Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Finanzas 1.: Contabilidad, planeación y administración financiera
Finanzas 1.: Contabilidad, planeación y administración financiera
Finanzas 1.: Contabilidad, planeación y administración financiera
Ebook318 pages4 hours

Finanzas 1.: Contabilidad, planeación y administración financiera

Rating: 4.5 out of 5 stars

4.5/5

()

Read preview

About this ebook

Las finanzas en el mundo cada día son más importantes, de ahí que en México las instituciones educativas (universidades o tecnológicos) hayan actualizado los planes y programas de esta área, a fin de que los egresados de las licenciaturas de Contabilidad, Administración de Empresas, Economía y Sistemas Computacionales, tomen el tema financiero como
LanguageEspañol
PublisherIMCP
Release dateJul 9, 2019
Finanzas 1.: Contabilidad, planeación y administración financiera
Author

Luis Núñez Álvarez

Nació en la ciudad de Colima, Col. Realizó estudios en la Normal de Colima, obteniendo el título de Profesor Normalista, desempeñado esa profesión a nivel primaria, tanto en la ciudad de Colima, como en la Ciudad de México. Estudió en el Instituto Politécnico Nacional, en la Escuela Vocacional de Ciencias Sociales, ubicada en la Ciudadela y luego en la Escuela Superior de Comercio y Administración, donde obtuvo el Título de Contador Público. Diversos estudios de posgrado. Más de 53 años de experiencia como docente. Obras escritas: El Sistema Financiero de México, Educación Financiera I y II, Economía Global, Investigación sobre los Problemas Sociales de los Obreros de la ciudad de León, Gto.

Related to Finanzas 1.

Related ebooks

Finance & Money Management For You

View More

Related articles

Reviews for Finanzas 1.

Rating: 4.2727272727272725 out of 5 stars
4.5/5

11 ratings1 review

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 4 out of 5 stars
    4/5
    Muy claro y descriptivo en los procesos, calculos y modelos. Realizaré los ejercicios referidos en cada capitulo para reforzar mis conocimientos de finanzas. Muchas gracias al profesor Luis Núñez por compartirnos sus conocimientos en esta obra.

Book preview

Finanzas 1. - Luis Núñez Álvarez

Dedicatoria

A mi esposa.

A mis hijos: Luis (+), Antonio, Eduardo, Alejandro, Gabriel, Paola, Víctor.

A todos y cada uno de mis nietos.

A la memoria de mis padres:

Cipriano Núñez que siempre expresó: Lo que el Hombre se propone hacer, ni Dios lo detiene, lo premia o lo castiga, según su obra.

María Álvarez, que sin saber leer ni escribir, me inculcó llegar siempre a las metas más altas en la vida.

Prólogo

Las finanzas en México y en el mundo cada día son más importantes; de ahí que las instituciones educativas (universidades o tecnológicos) hayan actualizado los planes y programas de esta área, a fin de que los egresados de las licenciaturas de Contabilidad, Administración de Empresas, Economía y Sistemas Computacionales, tomen el tema financiero como algo de suma importancia; por ello, resulta indispensable generar herramientas bibliográficas que puedan apoyar a los educandos de estas licenciaturas, para que obtengan conocimientos de acuerdo con los objetivos de esta materia y les ayude a visualizar mejor el panorama de las finanzas en el mundo de los negocios.

Considerando que a la fecha se ha escrito una diversidad de textos acerca de las finanzas, nunca estará por demás ofrecer algo en relación con estos temas, desde la perspectiva de un docente que durante más de 15 años dedicó su tiempo a impartir cátedra en el campo del Análisis Financiero, así como en la Planeación Financiera, Finanzas Bursátiles a nivel de licenciatura y de posgrado.

Por ello, basado en la experiencia adquirida en el campo de la docencia, así como en haber asistido a talleres y cursos de actualización en finanzas, consideré pertinente tener el atrevimiento de redactar las notas y apuntes utilizados en la impartición de esa cátedra y hacerlas llegar a los estudiantes de licenciaturas y posgrados relacionados con las finanzas, con el fin de que le sirvan de consulta.

Deseo que mis aportaciones puedan ser luz para el entendimiento de la Contabilidad, las finanzas (en los diversos campos, incluida el área de los mercados financieros) y el Análisis Financiero, lo cual puede ser de utilidad para la toma de decisiones en el desarrollo de las empresas, en la evaluación de proyectos de inversión y en las decisiones de apoyo a las finanzas gubernamentales.

Introducción

Al ser la Contabilidad en General y las Finanzas dos materias de suma importancia en la administración y control de las empresas, se requiere que sean estudiadas por quienes cursan las licenciaturas de: Contaduría Pública, Administración de Empresas, Finanzas y Economía, entre otras, lo que dio pie a que haya tomado la decisión de escribir este libro Finanzas I, Contabilidad, Planeación y Administración Financiera, con el afán de apoyar a los estudiantes, profesionistas y personas en general, para que sirva de instrumento de estudio y consulta en el tema de las finanzas.

En el medio educativo y editorial nos encontramos con una diversidad de libros y material de apoyo al estudio de la Contabilidad y las Finanzas, sin embargo, son materias que no agotan el requerimiento diario de material bibliográfico, en la actualidad; por ello, me atrevo a entregar este libro, el cual deseo que resulte de utilidad a los estudiosos de estos temas.

En consecuencia, me permito presentar este trabajo, que he dividido en seis capítulos, los cuales buscan aportar conocimientos en el campo de:

Capítulo 1. Contabilidad Financiera. Se hace un análisis de los temas de trascendencia en este campo, por ejemplo: las Normas de Información Financiera (para la actuación profesional de los Contadores Públicos) y los Estados Financieros Básicos, su clasificación, la información que las empresas presentan mediante estos estados y sus fundamentos contables; asimismo se destaca por qué las entidades económicas deben elaborar estos documentos, ya que por medio de ellos se pueden tomar decisiones financieras y se tiene la información suficiente para cumplir con las obligaciones tributarias, pero que se puedan evaluar los resultados habidos en los ejercicios de operación de los negocios pequeños, medianos y grandes, a fin de proyectar su crecimiento, corregir errores y consolidar la actuación de los directivos y administradores empresariales.

Capítulo 2. Introducción a la Administración Financiera en la Organización. Se destaca la importancia de la organización y la administración de las empresas, subrayando el campo de las finanzas, la actuación de los directivos encargados de la Tesorería y Contraloría dentro de la administración empresarial, a fin de planear las finanzas, la administración de la estructura financiera de las entidades económicas, con la finalidad de que se conozca por qué y cómo manejar, de la mejor manera posible, todo lo que tenga que ver con la administración de las finanzas y los rendimientos de éstas en las empresas.

Capítulo 3. Análisis e interpretación de los Estados Financieros. Resulta de suma importancia realizar el análisis e interpretación de Estados Financieros, ya que con este procedimiento las empresas pueden valorar con mayor detalle los resultados obtenidos durante el ejercicio contable, fiscal y financiero; por lo que a este tema deberá dársele más atención en el proceso de enseñanza de las finanzas de las empresas.

En consecuencia, a este tema se le dedica una atención de tal modo que resulte de interés al estudiante, o a las personas que lleguen a consultar este libro, pues tendrán la oportunidad de estudiar y comprender conceptos como: pasos a considerar en el análisis, los métodos que se pueden emplear en el proceso de análisis y el uso de las razones financieras, que ayudarán a medir resultados financieros y tener las bases fundamentadas para la toma de decisiones.

Capítulo 4. Análisis y Evaluación integral de los Estados Financieros para fines de Crédito. La valuación y análisis para fines de otorgamiento de crédito son indispensables de realizar, ya que cada día, en el mundo de la globalización, las empresas que deseen crecer deberán aprender a otorgar créditos, pero será indispensable conocer a los clientes: su calidad, moral, la confianza que habrá que depositar en ellos, y esto requerirá llevar a cabo estudios de crédito, a fin de valorar los riesgos que se derivarán de la apertura de créditos.

Capítulo 5. Administración del Capital de Trabajo. En este capítulo se ha procurado tratar temas como: la determinación del capital del trabajo, lo que representa para la empresa, cómo se puede utilizar en la decisión del apalancamiento y la contracción de deuda. Las empresas deben aprender a administrar el efectivo y los inventarios; a definir las políticas de crédito, las políticas sobre cuentas por cobrar, sobre los inventarios y qué valores se pueden utilizar en las negociaciones financieras.

Capítulo 6. Planeación Financiera. Si algo es importante para las empresas es que no basta con tomar la decisión de establecer un negocio o generar el nacimiento de una empresa, sino que las personas o los accionistas deben tener lo que quieren con la entidad, la actividad a desarrollar o el tipo de servicios que esperan proporcionar al público en general.

Por tanto, antes de dar carta de naturalidad a cualquier negocio, se tendrá que precisar su objetivo básico, luego se fijarán los objetivos y las metas a las que se pretende llegar a corto, mediano o largo plazo. Para ello se deberá aprender a planear; por lo que en este capítulo se tratan temas como: qué es y en qué consiste la planeación financiera en las empresas; de qué manera se puede valorar y definir el porqué de la planeación; con ese fin se deberá conocer qué es un presupuesto, cómo elaborarlo y conocer los elementos a fin de enmarcarlos en el documento.

Se dan los conocimientos relativos a lo que es el presupuesto operacional, qué presupuestos deben conformarlo; se da a conocer lo relacionado con el presupuesto de las inversiones (permanentes o temporales), lo que se debe saber acerca de un presupuesto flexible y sobre un presupuesto a corto, mediano o largo plazo.

Capítulo 7. Sistema Financiero Mexicano e Internacional. Actualmente, el sistema financiero mexicano y el internacional han adquirido suma importancia, debido a que el manejo de las finanzas de las empresas cada día requiere ser mejor administrado y planeado, no se deben despilfarrar, y se deben conocer sus orígenes legítimos, a fin de que no se vean envueltas en conflictos de ilegalidad (tanto en su concepción como en su resguardo).

La globalización de la economía y del comercio en general, así como el empleo de la tecnología han hecho al Sistema Financiero Mundial, e incluso el Mexicano, cada día más complejo, y si se considera la apertura del mismo, así como la apertura como consecuencia de la liberalización de las normas internacionales en materia de control financiero por la banca internacional, requerirá que quien estudia Contabilidad, Administración y Finanzas, cuente con apoyos bibliográficos que hablen de la estructura de un Sistema Financiero Mexicano y uno Internacional.

De ahí que se presente en este libro una descripción de la normatividad y la regulación, así como de las instituciones regulatorias y vigilantes de todas aquellas organizaciones que ofrecen servicios financieros, a fin de que los usuarios de dichos servicios estén atentos a cómo obtenerlos, cómo acceder al resguardo de sus ahorros y cómo solicitar apoyos financieros tanto desde el punto de vista personal, como para las empresas que requieran recursos para seguir creciendo y puedan generar cada día más y más empleos.

Por último, buscando que los conocimientos que se ofrecen en el contenido de este libro no se queden solo en simple teoría, se ha agregado al término de cada capítulo un cuestionario de reforzamiento a dichos conocimientos y, además, ejemplos y ejercicios que ayudarán al estudiante a comprender lo tratado en el aspecto teórico.

Espero que este libro sea un instrumento de apoyo didáctico y de uso continuo para quienes hayan decidido estudiar las licenciaturas de Contabilidad, Administración y Finanzas.

El autor

Acerca del autor

Luis Núñez Álvarez

•Nació en la ciudad de Colima, Colima.

•Realizó estudios en la Normal de Colima, obteniendo el título de Profesor Normalista, desempeñó esa profesión a nivel primaria, tanto en la ciudad de Colima, como en la Ciudad de México.

•Estudió en el Instituto Politécnico Nacional, en la Escuela Vocacional de Ciencias Sociales, ubicada en la Ciudadela y luego en la Escuela Superior de Comercio y Administración, donde obtuvo el Título de Contador Público.

•Realizó estudios de posgrado en las siguientes instituciones: Universidad Tecnológica de México, Maestría en Organización y Métodos. En Nacional Financiera, la Especialidad en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.

Doctorado en Administración con especialidad en Finanzas, en la Pacific Western University.

Diplomado en Tecnología de la Educación, en el Instituto de Capacitación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Diplomado en Valuación de la Educación, en el grupo integrado por las universidades de Guanajuato, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.

Diplomado en Prospectiva Universitaria, impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México, Guanajuato e Instituto Politécnico Nacional.

•Experiencia docente más de 53 años: primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado, en la ciudad de Colima, el D.F. y Guanajuato. Ha impartido cátedra en: la Escuela Superior de Comercio y Administración, Plantel Casco de Santo Tomás; Vocacional de Ciencias Sociales y Administrativas, Taxqueña; Universidad Tecnológica de México; Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad Acatlán; Universidad del Tepeyac; Escuela Bancaria Comercial; Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Lasalle León y en la Universidad de Guanajuato, en León Guanajuato

•Expositor en las siguientes instituciones educativas: Tecnológico de León, Tecnológico de la Piedad, Mich., Universidad de Oaxaca, Universidad de Colima, planteles: Colima, Tecomán, Manzanillo; Universidad de Guadalajara, Plantel Valles y Autlán; Universidad Santa Fe de Guanajuato y Universidad de Guanajuato.

•Expositor en los Colegios de Contadores: Santa Fe de Guanajuato; de Los Mochis, Sin., de Ciudad Juárez, Chih.; de Colima, de Querétaro, de Oaxaca, de Reynosa, de Morelia, de Zamora, entre otros.

•Sinodal Doctoral invitado por la Universidad de Valencia, España.

•Estancia Universitaria de dos semanas en la Universidad de Valladolid, España, por intercambio universitario entre esta institución y la Universidad de Guanajuato.

•Estancia de cinco semanas en la Universidad de La Rochelle, Francia, a fin de superar el estudio del idioma francés.

Premios como docente

•Por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del

ipn

, como el mejor maestro en la materia de Costos de la Industria de la Construcción.

•Maestro distinguido en el Posgrado de la Universidad de Guanajuato, Facultad de Contabilidad y Administración.

•Maestro Distinguido por el Colegio de Contadores Públicos Santa Fe de Guanajuato.

•Maestro Distinguido por la Región Centro Occidente del

imcp

.

•Maestro Distinguido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México.

•Colaborador de la revista Contaduría Pública, desde hace más de cuatro años, con la columna Economía Global.

•Colaborador con el periódico regional de Colima, Ecos de la Costa, durante cuatro años, con la columna Educación Financiera.

•Colaborador con la Revista Contabilidad, de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Guanajuato.

•Colaborador con diversos artículos en el periódico El Heraldo de León.

Obras escritas

•El Sistema Financiero de México

•Educación Financiera I y II

•Economía Global

•Investigación sobre los Problemas Sociales de los Obreros de la ciudad de León, Guanajuato.

Investigación sobre Planes y Programas en las universidades de México, en la licenciatura de Contabilidad, ponencia presentada en la Conferencia Interamericana de Contabilidad, celebrada en Lima, Perú, en 1997.

•Socio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (

imcp

), desde 1970.

•Vicepresidente de Docencia en el

imcp

y presidente y miembro de la Comisión Editorial hasta el mes de septiembre de 2015.

•Participante en las Convenciones Nacionales del

imcp

en más de diez ocasiones.

•Socio del Colegio de Contadores Públicos de México (1970 a 1990).

•Socio del Colegio de Contadores Públicos de León (1991-1992).

•Socio del Colegio de Contadores Públicos Santa Fe de Guanajuato (1992 a la fecha), donde fue miembro y presidente de las siguientes comisiones: Técnica y de

agaff

; asimismo, es integrante de las comisiones de Ética y de Honor y Justicia.

•Vicepresidente, Secretario y Tesorero de la Región Centro-Occidente del

imcp

.

•Socio adherente de la Asociación Interamericana de Contabilidad (

aic

) desde 1995, donde fue integrante por un año de la Comisión de Educación; asimismo ha participado en las conferencias de la

aic

de los años 1995, 1997, 1999, 2001, 2005, 2009; también en el Congreso de Profesores de la Asociación Interamericana dedicado a la enseñanza de la Contabilidad en los años: 1997, 1999, 2001, 2005 y 2009.

•Desde 1970 hasta 2012, dictaminó para efectos fiscales.

1.1 Concepto de Contabilidad

Las empresas, independientemente de su tamaño, tienen obligaciones tanto desde el punto de vista financiero, como desde el punto de vista fiscal (en este sentido, actualmente para algunas de ellas y dependiendo del monto de sus ingresos deben llevar Contabilidad Electrónica); por consiguiente, la obligación importante para ellas será el llevar cuenta y razón de sus operaciones, y para ello deberán implantar un sistema de Contabilidad.

Por lo tanto, siendo la Contabilidad una actividad importante para las empresas, será necesario dejar establecidos diversos conceptos de la misma, a fin de que se conozca el cómo y el para qué se debe utilizar todo el proceso de contabilización de las operaciones realizadas por las empresas.

Enuncio algunos conceptos, tomando en cuenta aspectos, algunos de ellos que podrán ser considerados más históricos que lo que se sabe en la actualidad, y son los siguientes:

1.En mi trabajo de tesis (la cual denominé Comentarios a las convenciones contables generalmente aceptadas) que presenté para obtener el título de Contador Público y Auditor, enuncié el siguiente concepto: Contabilidad es una técnica de tipo avanzado, que se fundamenta en las ciencias de Matemáticas, de Economía (entre otras), cuyo objetivo será el establecer registros de todas y cada una de las operaciones de las empresas, a fin de generar Información Financiera, que servirá de base para la toma de decisiones.

2.En el libro Contabilidad General, de Maximino Anzures, aparece el siguiente concepto: La Contabilidad es un registro metódico de las operaciones de una empresa, y

Enjoying the preview?
Page 1 of 1