You are on page 1of 378

Obras completas de Platon

Platon

Obras Completas

Traducci6n, prologo, notas y Clave hermeneutica de Juan David Garda Bacca • Primera Parte • Socratica • Torno II • Teeteto, Sofista, Politico • Coedici6n de la Presidencia de la Republica de Venezuela, la Facultad de Humanidades y Educaci6n y la Direcci6n de Bibliotecas, Informacion, Documentaci6n y Publicaciones de la Universidad Central de Venezuela • Caracas, 1980.

Versi6n directa del texto griego de la Edici6n "Guillaume Bude", Societe d'Edition "Les Belles Lettres'', Paris.

ADVERTENCIA

Las siglas Cl. 1, 2, 3; II. 1, 2; III. 1, 2, etc., remiten a la Clave hermeneutica del primer volumen.

Deposito Legal Cf 80 - 1401

© Facultad de Humanidades y Educacion Universidad Central de Venezuela

J. D. Garda Ricca

Derechos Reservados

RECONOCIMIENTO

E1 Tracluctor y Autor agradece a los colegas nniversitarios doctor Juan Antonio Nuno Montes y doctor Federico Riu, su colaboracion filos6fica y tecnica en Ill. revision de los (linogos "Teetero" y "Sofista" de este tome.

Y reconoce una deuda especial al licenciaclo Benjamin Sanchez como revisor general de las obras cornpl etas en sus aspectos filos6fico y tecnico.

J. D. G. B.

TEETETO

(0 SOBRE CIENCIA. ENSAYO)

Lugar j tiempo: Atenas. 399 a, C. Dia del juicio contra Socrates.

POt la manana.

Personas: -

Del preludio

EUCLIDns. De Megara. Fil6sofo. T)'RPSI6N. Amigo de Euclides, Del dialogo

SOCRATES. Ateniense, Edad: setenta afios, Filosofante dialectico desde haec unos euarenta afios.

TEODORO. De Cirene. Geornetra. Profesor entonees de geomerria en Atenas,

TEETETO. Ateniense. Joven. Discipnlo de Teodoro en geornetria y de Socrates en filosofar. Retrato de Teeteto (143 d - 144 b).

Lugar )' tiempo de lei rednccion escrita definitiva y aprobadtt par S6- crates, Arenas: entre el dla del juicio y en entrevistas durante el mes de prisi6n de Socrates (399, a. C.). Redactor-escritor:

Eudides (143 b). Redaccion en forma directa del cli5.logo referido a el por Socrates. La leetura de 10 escriro -u peticion de Terpsi6n- pudo tener Iugar en fecha posterior a Ia rnuerte de Socrates.

ARGUMENTO

I

Plan General

Ensayo de tres definiciones de Ciencia.

I 1) Ciencia es "sentiencia mensurante". (151 e . 187 b). I. 2) Ciencia es "opinion verdadera", (187 b - 201 c).

1. 3) Ciencia es . 'opinion verdadera razonada": (201 C - 210 b).

II

Ejemcion del Pftm

11.1) Ponese a prueba dialectic a la primers definicion de CienCJa. "senriencia rnensurante".

(A)

Fonda aritm-etico-geometrico de esta definicion (147 d, e; 148 a, b), Y de las siguientes,

Comienza Teereto par responder a la pregunta de Socrates: "que te pareee ser Ciencia" (146 c), con Ja ya corriente respuesta de traer casas ejemplares de: actirudes y tratos de cosas que, corrientemenre, aun entre "enrerididos" y "periros' pasaban par rnerecer, y llevar, el titulo de Geuda (E7rUjTYII-,-r/): geometria, en primer J ugar, aritmetica (cilculo numerico y una incipiente teoria de los nurneros}, zapateria, y demas artes (.-.'xva,) de los artesanos,

Mas, a pesar de este "generoso" (l'EVvar.w~) reparto del nombre "cieucia", cuando Socrates apura a Teeteto can Ia pregllnta que, ya desde cuarenta afios al rnenos, Socrates venia hacienda a todos: dentificos, artesanos, politicos, poetas, Ia de "que es" (Tt Ea-nv) Ciencia

10

TEETETO

-designemosla can C mayiiscula=-, Teeteto acude a la geomettiaaritrnetica, cual a caso "ejemplar" (147 d, e; 148 a, b, c, d, e). Y aduce el caso, tambien "ejemplar", de lineas Y areas (planas) conmensurables (()'{,0-I-'£rpo~). Era ya tal tema }' problema asunro publico; asl que se podia resurnir en pocas palabras que dan, por e110, unas frases oscuras para nosotros, mas para ellos de convencional claridad. Constituyen, no obstante, Ia clave para gue, nosotros, entendamos, en su fondo y Ietra la primeta }' aun las siguientes definiciones de Ciericia; 110 el concepto entonces vulgarizado de "ciencia",

La clave se reduce a caer en cuenta de la vinculacion que bay entre Teodoro, ge6metra y Protagoras, sofista.

"Geometria" era, }' es, palabra compuesta de dos: Yl] (tierra, YfW) Y pIrpov (rnedida) ; traducido Iiteralmente "geometda" es "agrimensura", Y de agrimensura 0 mediciones de tierra surgio, por miJagro de transustanciacion en Ia mente griega, la geometria como Ciencia. to permanente ann bajo tal transustanciacion es 10 de "medi r"; 10 secundario a materia] es e1 que se midan tierras 0 Iineas, areas planas 0 no, campos 0 cuadrados 0 rectdngulos ...

Pot otra patte: Protagoras pasaba yf!. publicamente, por ser el autor de aquella senrencia "de todas las cosas, el hombre es medida" (lJ.irpw), Ievantarido as! la palabra vulgar y culta de "rnedida' a palabra-concepto-norma de antropologla y de ontologia. Palabra, tipicarnenre griega, y proclamada por tal por algunos de los Siete Sabios (C1. 1. 5). "Lo optimo (aptU7ov) es la medida (pi.rpov).".

La transicion, pues, que el diHogo haec de un problema geornetrico y de sn solucion (Teodoro-Teereto ) a una sentencia antropologica y onto16gica (rerminos actuales) de Protagoras, es tan natural qLle solamente hizo falta una intervencion del "partero" Socrates (148 e - 149 - 150 - 151 a, b, c, d) para rnostrarle a Teetero y a Teodoro que 10 que ell os sentian "entrafiablernente" como asunto geometrico-aritmetico, sacsdo a luz (0 una vez parido) resultaba sec, en realidad (rq; ovn) , toda una definicion de "Ciencia", fa definicion, precisamente, que dieron ge6metras profesionales, empreiiados de geometria y de filosoffa, y puestos a parir por un parrero filosofanre, que sabe jllzgar del hijo. Guiados par esta prirnera paiabra "clave", descifremos el texto (147 d, e; 148 a, b), cruz de los traducrores sin "clave".

Al menos desde Pitagoras, era del dominie publico, entre los culros, e1 case mons truoso, irracional, ';:'\'{lYov, de que Ia diagonal de

TEETETO

11

un cuadrado, de lados iguales a un pie ("pie", cual unidad concreta y ejemplar de medida ) no fuera con-mensurable can tal pie-UllJdad (suyo: del misrno cuadrado) .

Cornparada, con «T\)/t) mensurada C/t,hpQv) can tal pie-unidad, la longitud de la diagonal, siempre sobraba alga, por mils 0 por menos, aunque el pie se 10 subdividiera en subunidades mas finas,

"El pie-unidad habia de ser" -dicbo a tono con Ia senrcncia de Prctagoras->- "rnedida de tcdas las 'longitudes y f,reas construidas sobre aquella". Tal era el natural pre-juicio de todo griego milo en geometria,cnal Teodoro y Teeteto.

Pasos graduales del problema geometr.lco-cjentifico.

(a) Fijacion de una unidad concretn de medida: aqui el "pie", un pie. Unidad apropiada a geometria cieritifica ; mas no adecuada a geometrfa-agrirnensura, 0 a estadios (de juegos y carreras ).

(b) Tal longitud ad mite muitiplos: dos pies, trIOS pies, cuatro ... diecisiere . . infiniros (0 indefinidamente crecientes ). Las longitudes de 2, 3, 5, 7 ... "17 ... no son iguales a "1; mas son conmensnrables con "1 : 2 =::: 2. 1 (dos veces un pie), 3 = 3. 1, 17 ::::: = 17. I, etc. Igual 51;: diria de longitudes men ores que un pie, aceptadas e introd.ucidas cual "unidad" de medida,

(a) Es Ia fase arbitraria inicial: la de fi jar el concepto de unidad de 10ngjtl.ld en una cosa concreta: pie. Mas tal ocurrencia y deci- 51011 no es una arbitrariedad; es fecund a en secuelas cientificas y practicas a la vez.

(b) Es SLi secuela inmediata. La con-rnensurabilidad resulta ya concepto-proced im ien to cienrifico- real.

(c) Sabre tal longitud-unidad "puede" consrruirse uri cuadrado, es decir: una magnitud de dos dirnensiones, tal que resulte, el tambien, "cuadrado-unidad"; respecto del cual scpodra replantear Ia cuesrion -tcoria y pracrica->- de la cou-rneusurabilidad de "areas" (planas) . Y se podd. hablar (y calcular, J\6yo> (1. I. 1) de un area (plana) doble, tri ple, cuadruple .. q ue 1 a del cuadrado, que es de area 1 . 1 = 12: de un pie-cuadrado, 0 cuadrado de dos lades, cada uno de un pie. "Cuadrado" COffiO rnodelo de area plana unidad, Una Jongitlld de 1 pie "pucde" (IlvVltTa,) engendrar uu cuadrado de un piecuadrado. Una longitud (una recta) de dos pies, "pucde" una area

12

TEETETO

de 2· 2 = 22 = 4, cuatro pies cuadrados; una longitud ( recta) de 5 pies "puede", 0 es una "potencia" (8vl'u,u.!,» capaz de dar un area de 52 = 25 pies cuadrados, etc. Tal es el sentido de la terrninologia usada entonces: «una linea "puede" una area», y el de Ia palabra "potencia".

Pero as! como Ia diagonal del cuadrado de lado unidad un pie resultaba no-eon-mensurable can la unidad de su mismo Iado, hallase el ge6metra con que hay areas (planas) no con-mensurables con el area-modelo que es eI cuadrado (de un pie). Los dos casas de igual tipo de irracionalidad (a-'\oyo~).

( d) Mas ann en el caso en que los lados tuvieran una longitud i nconmensurable (irracional ), cual \I 2, \I 3, Y 5 .. _ \/17 ... -dieho en nuestro Jenguaje aritmetico- el area tlue estas longitudes "pueden" (SVI'UVT(U 148 b) engendrar resulta conmensurable con el area "podida" (encuadrada) por lados de longitud igual a 2. 2 . , 3.3., 4.4. __ que son los lados 0 las Iineas (ypaJloluiv) que "pueden" 0 "hacen un cuadrado" (T€Tp(Lywvi~Ol;(nv), es decir: un numero equilatero y plano (ibid.).

Los cuadrados de lados 2,2; 3,3; 4,4 .. _. son conmensurables

con el cuadrado de lados unidad: 1. 1.

2 no es conmensurable con y L

3 no es conmensurable con \I 3

Mas los cuadrados de lados y2, y2; \13, y3; y5, \15; ... resultan, y fue sorpresa para Teodoro y Teeteto, conmensurables con el cuadrado unidad, \12 . y2 = 2; \13 . \13 = 3 ... \117 . \In = \1 17 ... pies (en que se atasco, digase asi, Teodoro, par confesion de Teeteto, 147 d).

Y 10 rnismo pasa con los cuadrados resultantes de lados desiguaI es e inconrnensurables, cual y 2 . \/3, \I 3 . Y 5 ... pies, ya que son, respectivarnente, de y 6, \/15 _.. pies; y los cuadrados de lado, los dos iguales a v 6, 0 a y 15 ... son 6, 15 ... pies; es decir: areas conmensurables con la area unidad.

Siempre se Ilega, por tanto, a conrnensurabilidad, 0 al primer paso, y2. \12 = 2; y3 . \13 =: 3 ... , 0 al segundo: \12 . \13 := V6; (y6)2 = 6; y3 _ \15 = \1:15; \/15 . VIS = 1'5 ...

Dieho en lcnguaje nuestro: toda raiz, al porenciarla, Ileva a conmensurabilidad, sea cual fuere su valor inicial, Las rakes "pueden"

TEJi.TETO

13

dar un resultado mensurable; 10 (aritmetico-geornetrico) irracional es .. posible" (podible, 8,)j'Q,vTa<, 8-6va/.I.«;) racionalizarlo.

Dicho en. frase de Teeteto: "hay Iineas gue Jan un mimero equiH.tero y plano", a las que hernos definido (wp'Cap.t8a) "longitud"; mas a las lineas que dan un numero resultante de factores desiguales, las hemos definido "po tenci a", porque no son, ciertamente, C011- mensurables (On aquellos, mas son conmensurables can Ios planes que estas "puedan" (engendrar).

Han definido (wp(fJ6p.~e(t) Teodoro y Teereto des clases de figuras y de numeros:

(a') Definicion de figura 0 numero cuadrado:

"el que puede engendrarse de facto res ignales", 0 de "igual por igual numero de veces" (LO"oll[fJaK(~). "Asernej andolo a Ia figura. del cuadrado, Ia II am am os numero cuadrangular y equilarero" (147 e).

(b') Definicion de Figura 0 mimero oblongo (rrpo P.1/K1} , alargado): "el que no puede ser engendrado cual producto de tres por rres, 0 de cinco por cinco ... , sino que resulta de multiplicar U11 nurnero rnenor que estes por mas veces 0 uno mayor por menos veces"; - as! que abarca una figura de lados uno mayor y otro menor; a este tal, asemejandolo a Ia Figura rectangular, 10 hemos Ilarnado "munero rectangular" (148 a).

(c') Conmensurabilidad e inconmensurabilidad. En segunda instancia, todo resulta con-mensurable.

Lineas in-conmensurables en prirnera instancia, cual las de Iongitud \/2, V 3, \1 5 .. _, resultan conmensurables al potenciarlas, es decir: al hacer con ellas un cuadrado: \/2 y 2; Y 3 V 3 .. , Case de cuadrados con Iados iguales, mas irracionales e in-con-mensurables estos con Ia unidad.

Lineas inconmensurables de longitud desigual: y 2, Y 3, Y 5 .' .; Ill. figura resulrante de lados desiguales: y2, y3; y3, y5 _ .. , cia un numero inconmensurable (dicho geometricamente) 0 irracional (dicho aritmeticamente) ; mas al potenciar su resultado, y6, y5

(y 6) 2, (\/5) 2 ,., resulta con-mensurable con la unidad a el cuadrado-unidad,

lotal: las dos clases de numeros-figuras son, en segunda instancia, con-mensurables 0 racionables.

14

TEETETO

Las clos definiciones complernentarias llevan a una sola teorla: a UJ1a sola ciencia geometrico-arltmetica,

(Podra el partero Socrates, con Ia experiencia de sus cuarenta afios, hacer que Teodoro )' Teeteto den ellos, en favor de ellos -no en el de el, Socrates, que tiene queir necesariamenre al Portico del Rey (210 d) para enf rentarse a una acusacion, de probable resultado mortal-, den a Iuz una definicion de Ciencia, aprovechando ese concepto e instrumenro que es "medida", "rnedir"?

(En que aetas, facultades )' tareas humanas entra la medida, 10 con-mensurable e in-con-mensurable?

iEs posible que, cual en geometria-aritmetica -en que aun 10 in-can-mensurable result a, al final, con-rnensurable-c- haya en las diversas (Ilamadas vulgarrnen te) ciencias -plural variado e in -conexo, en primera impresion y forrnulacion cual geometria, zapateria, artesanias , __ -, haya en antropolcgia de estilo Protagoras procedimientos para hacer que 10 in-conrnensurable con e1 Hombre resulte con-mensurado can el, can algunas facultades suyas; y, naruralmente, que 10 que no se presente, de ordinario, can el aspecto de estar conmensurado (ufJp.-fLerpoJ!) con Hombre se haga caer en cuenta-y-razon (Aoyos) que, realrnente, esta conmensurado con el?

2Que dificultades oponer a tal interpretacion, a Ia doctrina de Pronigoras, tan afin y aceptable a Ia de ,ge6metras de una geometria en trance de constituirse como ciencia sobre el concepto y norma de "medida"? (Geometria fundida aun C011 una aritrnetica, incipience en cuanto Ciencia, fundada, a su vez, sabre la unidad, tomada cual meelida de todo numero, asi cllw girando todo: filosofia antropologica y ciencia geometrko-aritmetica al derredor de "medida", mensurado, con-rnensurado, con-mensurable, in-con-mensurable? (Cl. I_ 5).

Socrates no regatea aquI las rnuestrss de su respeto bacia el "sofista" Protagoras, ni ia complacencia, mas que tolerante, can su antcopclogla filos6fica, basta el punta de ponerse en su Iugar para salven tar dificultades, corrientes unas contra ella, otras puestas por el 1111S1110 Socrates, ayudando asi caballerosamente a Teodoro, gecmetra partidario decidido de Protagoras, geometra este, a su vez, par la preeminencia -y un i versalizacion-s- del conce pro-norma de "medida",

E1 dialogc da testimonio de esto:

Objeciones de Socrates, -152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162, l63, 164, 165.

TEETETO

15

Defensa de Protagoras, por Socrates, - 166, 167, 168.

Defensa de Protagoras por Teodoro, en dialogo directo can S6- crates, - 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 183 a, b, c.

Discusi6n de Ia doctrina de Protagoras, desde el punto de vista de la de Parmenides; diaIogo directo entre Socrates y Teeteto, 183 c, d, e; 184, 185, 186, 187 a, b.

(B)

Concepto geo-mhriw y antropo-metrico de a't(]·e'1(n~, 152 - 161; 162 - 166; 183 d, e; 184 - 187 a, b.

Principia general. "E1 Hombre es medida de todas las casas: en las que estan siendo reales mide 10 que tienen de ser ; en las que no estan sieado reales mide 10 que tienen de no ser".

Seceels primera: Luego los sentidos del Hombre son, en cuanto sentidos del Hombre, medlda de todo 10 sensible y sentible, rnidiendo en 10 sensible real 10 que hay de ser sensible, )" en 10 sensible no real, 10 que haya de no ser sensible.

Secuela segunda: Luego los sentidos de Hombre, en cuanto de Hombre, tienen triple funci6n: 1) antropo-rnetrica, 2) antropo-geornetrico-aritmetica, 3) antropo-ontoI6gica.

Y pot una tercern iecneln, perteneciente al orden conceptualverbal (A6yo~), el termino atufh,u!s no puede tener ni Ia significacion vulgar ni aplicarsc a una extension 0 conjunto de aspectos de las casas, tal cual Ias sienten los animales no racionales: de sentidos no rnensurantes; y por no ser ellos mismos "rnedida" de todo, tampoco puede aLu(jT]C]M tenet la significaci6n (comprensi6n) 0 alcance (extensi6n) que Ie den a los propios sentidos }' a 10 sentido par ellos los hombres vulgares, --que no SOI1, por tal estado suya, ni ge6-metras, ni antro-p6metras.

En el texto traducido hallara el lector como "traduccion" de aicrrhjllt~ 'la palabra (nueva) de "sentiencia", en vez de ia "co rriente ", vulgar y no definicla, de "sensacion", -- otros traductores vierten aicr(j11CT<~ por percepcion, Wah;:nehmung

A dvertencias, de intencion justificativa y aclarativa: 1) La paIabra "sensacion" no esta a la altura de las tees funciones, cxpresas,

16

TEETETO

por plan, en la secuela segunda; funciones que son, precisamente, las que ge6metras (Teeteto, Teodoro, y aun Socrates) y frlosofos (Protagoras, Socrates) intentan Ievantar a palabra-concepto definidora, nada menos que de Ciencia, - de "que es" Ciencia, Entendida aZ{T()'1<H. en su significado y alcance vulgar, la afirmaci6n (0 intento de definicion) "ciencia es sensacion" suena a absurda y denigrante, aUTI para el concepto vulgar de "ciencia"; tanto que pareceinconcebible el que geornetras-fundadores de Ia Ciencia geomHrico-atitmetica, cual TeO'doro y Teeteto, propusieran a S6crates, y pusieran mal definicion -eUos, geometras, que sabian "definir'<c- tamafia vulgaridad, esperpento Y dislate. En realidad: Teo doro , Teereto, Socrates, estan pensando y hablando en e1 misrno tono: el de "rnedida", Hombrernedida rnensurante, ciencia (b"{TT17P/ij) "rnedida mensurante", "sensacion rued ida-rnensuranre". (Cl. 1. 5). En Ingar de esta ultima f rase se introduce aqui -y aceptela, provisoriarnente al menos, el lector- la palabra "sentiencia", affn a sensacion, sentible, sensible, sentimiento, sentir, 2) Sentir (al{T(:MvW'()u,) es palabra de regimen complejo, "sentir" es: a) sentir-re uno a sl mismo de una cierta manera 0 en un cierto estado: triste, alegre, SaOO, animado, pensante, vidente; sentirse estar oyendo, viendo, pensando; b) sentirre es, en una, sentir algo de otro: sentirse estar oyendo hablar de geometria, sentirse estar pensando en geomettia-aritmetica, sentirse estar viendo Figuras cuadrangnlares, rectangulares,etc.; c) "sentir" es "sentirre-sintiendo slgo de otro", y sintiendose real, 0 sintiendo 10 que hay en S1 rnismo de ser; 10 que esta siendo el (ov Cl. IV. 3) de real: pensante, vidmte, oyente ., ., hacieudose &1 "medida" de Sl1 set, en cuanto real; y sintiendo 10 que de real (de ser; ov, ente) tenga 0 este teniendo el otro: 10 visto, oido, pens-ado ... ; 10 cual es estar siendo "realmente" medida de Ia realidad de 10 orro. Este tercer componente 0 integrante de "sentir" es el caracteristico de un sentir que 10 sea de Len Hombre actuando -auo. en sus sentidos y sensaciones->- de "medida". Los otros dos cornponentes son condici6n necesaria, mas no suficiente para que el Hombre acrue de "rnedida" de todo, y pam que uri ge6-metra haga 0 levante agrimensura a la altura de ciencia rnensurante humana.

La vista del gee-metra esc vista mensurante (169 a).

EI pensar del geometra es pensamienro rnensurante (ibid.).

La mane del gee-metra es mane rnensurante; y convertir 0 elevar "rnano" a "mano mensurante" es la ocurrencia, invention e invento del cornpas y regla.

TEETETO

17

En gelleml: "sensacion mcnsurante" y "pensamiento rnensurante" estan a la altura, a tono, de y can "ciencia rnensurante", -sea tal ciencia la geometrica, la aritmetica 0 Ia antropol6gica.

EI concepto vulgar de ciencia, designado por Ia palaba "ciencia" equivalia eotonces, por uso, a "pericia", "destreza"; y "rientlfico" cquivalia a perito, entendido, habil,

La exigencia de "rnedir" a con-rnensurar, nada menos y precisamente, el grado de realidad a de no realidad de las cosas, de todas: inclusive de Ill. del Hombre y sus porencias, "define" el concerto de Ciencia, -"que es" Ciencia, "que de If! suerte (-:rOT", 'l"uYXav(.) de sec Ciencia" (Cl. II. 1, 2; IV. 2). Las frases f7f!UtiUJ."l on 7rOTf. 'l""YXrfJlI;, 01/, ;; n 'lTOT' fUT[V 5e repiten y recalcan a 10 largo de todo el dialogo, Dan el tono a las palabras y frases.

Socrates, de setenta aDOS, con la Iarga experiencia de dialectico definidor, 10 que busca aqui con Teodoro y Teeteto es el eidos de Cicncia, III modo gue cste mismo dia -e1 de juicio ante el Juzgado de Portico del Rey- aprovechar.i orra oporrunidad, con Eutifron, para poner en daro y distrnto el cidos de Piedad (TO O(TWV) y el eidos de Justicia (T(l SiKUWV) (Cl. III. 1).

Pritnera definicion de Ciencia

La demostraci6n, 0 prueba, de que "Cienria" es "sentiencia", 0 sensacion mensurante, tiene tres fases, --redudendonos a 10 mas importan te para preparaci6n al estudio del dialo go:

Prlmera lase: hay que mostrar que sentiencia es una real-conrnensuraci6n. La es la sentiencia de ojos, de tacto (153 d, e; 154 b, c, d). "Acepta", Je dice Socrates a Teereto -y le da amablernente el calificativo de "6ptimo"- que "color" no es nada el de por si y a solas de ojos, por la razon general de que no hay nada que sea 10 que es "CQ cuanto Cl rnismo" (auTo mf)' avT6, Cl. II. 2). "Color" surge en una cosa, y "vista" surge en otra (ojos) del Hombre, por hacerse encontradizos ("ffpou(3oA,lj), en un medio (p.fTa~) cosa-y-ojos. "Color" es algo peculiar, original (iSwv) que no es propiedad ni de una cosa ni de los ojos. Algo especial sale disparado (7rp?w,BoA~/) de ojos, y algo especial sale disparado de cosa, y, al hacerse encontradizos a rnitad de ambos extremes, surge color; y, par reaccion, los ojos resultan "videntes" y Ia cosa resulta "visible" (asimilada ): Dos acclones -tli1 efecto comun-s- des reacciones, forrnando un "todo" de partes complernentarias.

18

TEETETO

Si las sentiencias 0 sensaciones hurnanizadas han de hacerse ser mensurantes es precise suponer (im-oAap'~), advierte Socrates a Teeteto y a Teodoro, ei que poseen una eficiencia peculiar, una especie de dis paro (bala, f3oA~) bien di tigido (7rpo,,); Y 'ille, a su vez, 8i las casas (xp~p,o:m) han de ser realmente "me didas " , 0 hacerse "rnedir", han de poseer, cornplementariarnente, una peculiar eficiencia, tambien de tipo "disparo". AI co-incidir tales aDS disparos (balas, aungue diferentes ) en el "media", surge ahf -por ejemplo- esa novcdad (Z/3wv) de "color"; y por reacciones a tales actiones "cosa" asciende a "cosa oiste"; ojos, a oidentes. En color, asi surgido y rnantenido, cosa Y ojos se con-rnensuran (7I"Opa-I-""povp.d)(L, 154 b), co-ajustan 0 coadaptan ---caso de real cumplimiento de 10 de Protagoras- vista, tacto .,. bumanos; Son medida de las cosas visibles, palpwbler, transforrrundose ellos en videntes, paJpantes CJue se sienten (set) tales. Y coinciden medida (sensacion mensurante ) r medida (cosa) en una realidad, la misrna [)aea [as dos: color, calor, presion ...

Tales medidas -cosas reales medidas- }' aparatos rnidientes se hallan en altura Y tono cientificos; son datos cientificos 0 cieritifactcs.

Y no resulta absurd a, 0 burda, la primera definicion de eiencia; sino natural y digna de geo"roetras.

Perc Socrates no olvida por un memento -y sabe que le quedan pocos de vida libre, }' aun de simplernente vida- que esta tratando con ge6metras y aritmeticos, prefiados de filosofia, aungue ellos pensaron estarlo de ciencia; no olvida .'ill oficio de "parrero espiritual" , y no olvida su aun acuciosa necesidad de saber, precisamente, "que es" Ciencia, -y saberlo presto.

Y aprieta a los ge6metras-filosafantes con una

Segfmdtl [ase: Medir es una relacion de con-rnensuracion de dos cosas que puede dar por resultado el a juste exacto de elias (su igualdad) 0 des-ajuste por exceso 0 defecto frente a "unidad" de medida, 0 a medida constituida en "unidad", POt tal posicion privilegiada de la medida, es ella, ante tcdo, 10 igual a S1 rnisrno y ., en cuanto tal" (1(T0!' a{'"ro '<11'70 155 a). La unidad de mea ida, 0 partes de medida, es inmutable; no se hace, ni puede hacerse, mayor 0 menor. Es "10 igual" (15) a). Si no se le quita 0 afiade alga, perrnanece igual; a + 0 = a, a - 0 = a, diriarnos ahora.

Pero sucede que esas unidades de medida que Son los sen ti dos, Y sus sentiencias, del hombre no SOD in-mutables, 0 siempre iguales,

TEETETO

19

por tanto no son "medida", Hacense sus datos; 10 medido: calor, color '" mayores 0 menores, segiln el estado mudable de tales "rnensurantes", -estado de salud, enferrnedad, cerca, Iejos '" Si "10 igual" por definicion y funci6n se hace, sin cambio interno propio, mayor 0 rnenor, variable, 10 de Hombre-rnedida, sentiencia (medida.), "ciencia-senriencia", pierden Sll fun ci6n , sentido y verdad

Socrates aporta ejemplos sensibles (154 b). Pero su objed6n mas fuerte, y ad hominem, es de caracter arirmetico; dale forma de "paradigma", de dechado de demostracion para otras rnaterias (154 c), Seis tabas, comparadas coo 4, son mas que 4; 6 > 4; es, efcctiva-

4

mente, 6 = 4 + 2 = 4 + --, Empero, comparando 6 con 12, e1 2

12

mismo 6 es menor que 12, ya que 12 == 6 + --; 6 < 12, EI que

2

6 sea mayor 0 mellor depende de los terrninos de comparacion. Sin carnbiarse el termino central, 6, rnanteniendo III igualdad consigo, resulra mayor 0 mcnor.

~No pasara eso respecto de los sentidos humanos, precisarnente por y en su fnnci6n "mensurante"?

Socrates plantea Ja pregunta, no s610 en terrene aritmetico, sino en otro mas concreto: Ill. corpulencia (OYKO'>, peso) de Socrates -a sus 70 afios-e- se mantiene la rnisma (iguaJ) durante un ana; mas [a del joven Teeteto aumentara, naturalrnente, durante LU1 afio, con ei resultado de que 1.1 de Socrates, sin haberse alterado realmente se hara menor; "10 igual" habra resultado "rnenor" sin haberle quitado nada (155 c).

Estiin en "tone" cientifico: aritmetico-geometrico, SOcrates, Teodoro y Teereto, Mas Teeteto, el joven -en rnarernaticas y filosoHasientese rnareado (ITKo,o8.w;)) al rnirar eso (155 c), mareado y admirada. E interviene a punto el partero Socrates (155 d', e-157 d).

Tercera jau, Sensacion -y aun sentiencia, 0 sensacion rnedida mensurante- son necesariarnente sensacion de 11.1gb diverse de SI rnisrna. Sentir no es solamente sentirre a SI rnismo (tal 0 cual), sino sentir alga diverse de si mismo, y sentirse realmente sentirlo cual real (tal o mal) (159 e; 160 b), Tal vinculacion 0 co-Iigadura «(fvJ!o~~ 160 b, e) de sentiencia con cosa senti cia es el el orden esencial (ol,uia, Cl.

20

TEETETO

1,2): entra en la esencia rnisrna de sentiencia, y coliga esencialmente pretendida rnedida ton medido.

Tal esencia de sentiencia no se queda en 10 propio de "esencia" que es ser p-opiedad privada; aI sentimos sintiendo alga nos descsencializarnos; nos coligamos can otras casas; tal coligacion ~antiesencial por parte de Ia sentiencia en manto sentirre a 51 mismoes mutua entre medida y medido, entre Hombre y cosas (ibid.).

Luego Hombre no es rnedida de todo. No 10 es de 10 que esta siendo real, del sec de las cosas, porque el ser de Ia medida misma no es de ella, sino de ambos; de ella y de las cosas; y el ser de las casas no es ser (esencia) de elias, pues 10 es, esencialrnente, de ellas F del sec de la rnedida,

POt tanto, coneIuye Socrates, elevando el nivel del terna, "wando se nornbra eso de ser (E(yar) alga alguien, !-lay que decir en que se es algo, 0 de quia!! es eso de set algo a respecio de qlle se lOS algo; y 10 mismo respecro de "hacerse" (ytyvw-8a,) ".

Luego es de esencia de sentiencia -10 es del IN mismo de senti encia->- ser sentiencia res pecto de otro (cosa), tanto que hable de su "ser" (Parrnenides) como de su "hacerse" (Heraclito ... ).

POl' tanto "rni Senrienda es verdadera para mi, porque pertenece siernpre a mi esencia; y resulto yo, a tono can Protdgoras, juez de 10 que las casas que estan siendo (OVTWV, tales 0 wales) tienen de sec; y juez de 10 que las que no estan siendo (OVK OVTWV) tienen (son) de no ser" (160 e).

Advirrarnos Ia definicion de "verdad", dada aqui incidentalrnente par Socrates, y admitida sin mas por Teeteto y Teodoro.

"Verclad" e~ (0 se hace real al) j uzgar (Kptr'1» sabre que tienen de ser las cosas que esren siendo tales a cuales: calientes, coloradas, ,Rcandes ... ; y juzgar que tienen ell;' no ser (de frio, osemo, peque" flo ... ) las que no estan siendo (calientes, grand es ... ).

"Verdad" lOS con-rnensuracion de "estar siendo" can "ser", de "no estar .sicndo" con "no set". Coajuste de "estado" (estar) con "ser". Todo 10110 notado (0 sido) en sentiencia, en sensaci6n qne esti sintiendore a sl misma al sentir algo distinto de ella, por conserse los dos,

"De todo en todo bellarnente", dice Socrates a Teeteto, dijistc que "ciencia no es otra cosa sino senticncia" (160 d). Demasiada-

TEETETO

21

mente bello resultado. ,:"Diremos, Teeteto, que tal es tu nifiito (1ra{8tov) recien nacido; mas mi obra, de partero"? Nacido ya, no pondremos a prueba si es "cosa de viento y rnentira"? (161 a).

Tal es el primer ataque a Ia primera definicion, tomada en serio por Socrates, Teetero y Teodo: o. "l ... Iuchas y raras cosas hemos removide".

Segundo ataque. No basta con que seamos jueces infalibles, segun ontologia, en la sentrencia, haee falta serlo en la memoria de 10 sentido, que es 10 que queda cuando uno cierra ojos, oidos ... (163 c, d; 164 a, b, c, d), ruanda retira Ia rnedida, 0 sensacion mensurante. Si hubiera ciencia, aim en tal caso, ciencia no seria "sentiencia" 0 sentiencia no dati a ciencia. "Y 10 de Protagoras se derrurnbo", (Dejaremos asi huerfano a Protagoras P, pregunta Socrates. Pero Teodoro sientese, mas que Teeteto, obligado a salir en defensa de su amigo y maestro (165 -183). Socrates, caballerosamente, ayuda.

Tercer dtaqlle. Es imposible que los ojos vean "con" y "mediante" los oidos .,.; y correlativa irnposibilidad rige respecto de oidos y dernas sentidos entre S1. Luego, aunque las sentiencias de rada uno Fueran verdaderas y reales, el Hombre no podra con-mensurarlas o reducirlas a una medida, a la altura de Sll unidad, La ciencia serla imposible,

Socrates ayuda, cual benevolo partero, a Teeteto, sugiriendole Ia distinci6n que, par 10 pronto, supere tal dificultad y salve Ill. posibilidacl de Ciencia y la de que el Hombre mantenga su unidad en su funci6n rnisrna de un mensurar sensible servido de senridos de sentiencias in-conrnunicables 0 in-coumensurables entre S1.

EI hombre conoce las cosas (J(P~p;aTa) de dos maneras: 1) con los sentidos; 2) mediante 'los sentidos (r)i, 8Ilt). Conocer una cosa sirviendose de otra que actue de puro medic -transparente, trans-misorconstituye e1 caso ejemplar de la vista. Los ojos -uno, dos ... cien ... - obran de medio perfecto, de intermediario puro que, sin hacerse ver, remiten al objeto que recibira la denominaci6n (real) de "visto"; no, la de "ojeado", pues los ojos en cuanto ojos no 10 vieron, 19ual respecto del oldo, dentro de limites mas restringidos.

EI Alma se ha abierto paso a tr,IVr?J de tales 6rganos; conoce mediante ellos; la dualidad (humana) de dos ojos, dos orejas no Ie afecta.

22

TEETETO

Ademss: ver no es ni verse ni ver sus oios; oir no es Vee

es, sencillamente ver algo.

El alma se 11a abieto 1',150, 0 ha nprovechado la estructura de "paso" -trans parente, transmitente- de tales instrurnenros.

Mas si el alma se ernpefiara en ver sus ojos, 0 estes en ser vistos, el alma veria con sus ojos; pero no objeto alguno distinto. E igual respecto de cido.

Sentir con: esto Ie pasa (yes) al tacto, casi enteramente, Cage" mas algo con las manos, y cuanto mas 10 tengamos con ellas (10 aga~ rremos) menos conocerernos 10 que realmcnte es.: Y sentimos el calor o frio COli partes del cuerpo; por eso tales sentiencias nos dan a conecer tan poco de 10 que es calor, frio . ,. de las cosas frias 0 calientes,

Por tanto: si pensara (1l'&V01<l, 185 a, b) el Hombre eon oido y ron ojos, no conoceria aspectos cornunes, independienres, de S~1 pluralidad organica,

Pero, aunque pensara mediante ellos -sin atascarse por tanto en su contexrura, sino pasando a los objetos, transmitido Sll pensamiento mediante ellos al obj eto- tampoco conoceria aspectos cornunes como: "es, no es, real, DO real, semejanre, desernejante, identico, diverse, unidad, nurnero, par, impar" (185 c, d, e). Evidenternenre, aspectos, estes ultimos, de dedsiva y capital imporrancia para geometras-atitmeticos,cual Teodoro y Teeteto.

Teeteto descub.e de repente la respuesta salvadora: el alma conoce ella misma mediante 51 rnisma (alJTTj 8,' aim)", 185 e) y mediante L1. lengua, en su funcion de "hablar" (185 e). El Ienguaje es transparente y trans-rnitente (medio perfecto) 'l el alma es, respecto de sf mi511'1a -sea ella 10 que fuere en cuanto realldad- rransparente y transmitente tambien, Ella- se es a SI rnisrna cual puro y perfecto media, abierta, por tanto, a todo (br~ 1rarH KotI'OV, 185 c).

"Y <,que, respecto de esencia (Ol)(J'{a), que es el maximo acornpan ante de todo?", pregnnta Socrates. Y responde Teetero:

"Digo yo que eso _es de 10 que el alma tieneen cuanto tal, POf S1 misma (K<l8" <lu-n)V) , extraordinario apetito" (h-oplyd'at, 186 a); algo que no ha de buscarse en sentiencia que por 10 dicho no puede dar ciencia, sino en otra cosa; Ilamese con el nombre que se Ilame; que el alma, ella "en manto ella misrna", apetece al tratarse intimamente ('1rP<l'lt.tat€V€ral, 187 a) con las casas que estan siendo (ra 6VTa).

TEETETO

23

Ese trato se llama "opioar" (,sDUS~'V)' explicita Teeteto, Claro que no toda opinion, pues la hay falsa. Mas estoy a pique (KtvotyoiH, 137 b) de decir qlle "ciencia lOS opinion verdadera", Sea esta mi respuesta, Si result are mala, ensayaremos orra.

Segttnda Definicion de Ciencla

Hay, dice Socrates, siguiendo las emprendederas de Teeteto, dos eidoses de opinion: la verdadera y Ill. falsa; defines como Ciencia Ill. opinion verdadera; mas ahora y orras veces me In desconcertado, prosigu~, hablando Socrates, eso de que pase a uno e! "opinar falsamente .

No hay duda de que el alma, ella de por 51, opina sobre todo con esos instrumentos u 6rganos que son esencia, identidad, unidad .. , suficientemente amplios para tratarse Con todo, cual debe hacerse en Ciencia,

Mas la posibilidad de opinar en falso forma "par" 0 VOl. de la rnano con opinar en verdadero C,svoiv OV,OCV d,swtV, IS7 e). Son un "dual"; se afectan,

Socrates hace notar a Teetero los puntos siguientes:

(a) "Opinar" es opinar que "se sabe algo" 0 que "no se sabe (,is.fva.d alga".

"Opinan" --creense, piensan: son verbos que ernplea, 0 empic'lra. Socrates este misrno dia en su Apologia- los politicos que saben de 10 suyo, y, par saber eso, creen que saben de todo 10 otro; e igual, poeras, artesanos.

(b) Quien opine, cree piensa que sabe algo no puede sabery-no-saber 10 mismo. Si cree saber algo, al creer que no sabe, sabe otra cosa, diferente de la que sabe al saber la primers. Creer 0 creerse que ... quedan en su rea.lidad: es un "opinar" el alma de por 51, mediante sl cual rnedio perfecto, y no entrornetido, cual los organ os de los sentidos,

(c) Lo impor'tante a investigar, prosigue Socrates,. es no eso de "saber-y-no-saber", sino 10 de "ser-y-no-ser" (TO dvat K«( TO p.~, 187 c, d).

Creer se sabe algo que "noes", que "no esta siendo real" (Ta p,i] 5vTa), tal es 10 imposible, sea cual fuere el estado, --creer 0 DO creer,

24

TEETETO

creerse 0 no creersc, saber 0 no saber de su pensarniento (OUtvow, 187 d).

C reer (0 pinar ) , creer J sber son siempre reales estados del alma; mas SLI realidad queda en cl aire al creerse sabe "10 que no es", a no sec que se diga "10 no ser es", al creer que uno no sabe "10 que es"_

Es posible ver, (mas ver nada P, -pregunta Socrates.

(Quitn ve un algo ve que ese un algo esra siendo real? (T( n~v Ol/TOW, 188 e) (el. IV 3).

Y 10 mismo respecto de oido, tacto

Luego qui en opine apina sabre algo determinado que esta siendo real.

Lttego quien cpina sabre algo que no esta siendo, absolutarnente ni siquiera opina.

Lsego no hay en nosotros falsa opinion (189 b).

Luego 10 que llarnarnos "opinion falsa", Ll opinar en falso, no consiste en opinar "sob,e 10 que no es real", sino en alga distinto.

"Opinion falsa es opinion trastocada" (aM,-,oo~[(t), pensar una cosa por otra, -las dos reales; "no dar en el objeto intentado", marrar la meta (ibid.) I cual mal arquero (194 a); mas dar en otra ccsa (no intentada) .

Pero esto hace que sea tan real Ia opinion falsa como la verdadera; las dos "sobre 10 que es real": una, sabre uno; otra, sabre otro, 10 otro (enpov), 10 reves de 10 uno, a uno al reves; y 10 uno, reves de 10 otro, 10 otro al reves,

No pongamos, pues, Ia cosa asi, dice Socrates (191 b, c), sino de estotra manera: "no saber alga" sea Ian solo Frase transitoria de couocer alga vagarnente 0 reconocer 10 que, propiarnente, csbi siendo; pasar de huelJ a 0 ei dolan a original p resen te (191 eI, e), -eidolon y original, los dos reales, alwque uno sea, de algun modo, al reves del otro: se sean diversos (IT£polJ).

Otro case de trastrueque: entre original y huella, original y recuerdo a huella en el alma, Total: opinion verdadera y ralsa no se distinguen en cuanto OIl termino : siernpre es "alga que esta siendo real". En rigor de realidad no hay ni puede haber opinion falsa u opinar en falso.

TEETETO

25

Un cnsayo mas de salvar 10 de "opinion verdadera". Distinguic entre adquirir (K"rq1at) y poscer (eX~l.v, 197 :I, b, c, d, e; 198, 199, 200 a, b, c, d). Explicado con la cornparacion, deliciosamente Jicha y sutilmente ernpleada, del palomar. No basta con haber cornprado un vestido; si uno se abstiene de Ilevarlo puesto, 10 posee, pero no 10 "tiene": no es "hsbiro" suyo (;ixHV, t;L';); no Jo habita.

"Poseer' algo, ciencia inclusive -por cjemplo, la del gramatieo- no basta para "tener" asegurada, en mano, la verdad. "Opinion verdadera", si hi! de definir il Cicncia, necesita de una garanti;J. guc transforrne 0 elcve el heche de "poseer" a dcrecho de "tenet" (199 a, b). No cabe "poses ion" de Ciencia; 10 que pretendernos, los dos:

Socrates y Teeteto, es "tener". No cl becbo .de poseer algo (per com" PIa, 0 POt opinion 0 POt convencimiento de ret6ricos: ;;E,uGa(, 20 I a, b, c,), sino el derecbo de teuer algo,

"Ciencia" exige "tenet" Ia verdad; no le basta ln simple "posesion", sin rn.is titulo que haberla "adquirido". Que uno se pueda cquivocar sobre algo simplemente poseidc no tiene, para la cuestion de Ciencia, irnportancia alguna: opinion verdadera y falsa resultan iguales ante "posesion". 2C6mo obtener que opinion vcrdadera "tenga" verdad, que "habite" en 1a vcrdad?

"Una vez mas", dice Socrates, "se nos pteguntad. 'que es' Cicn(200 J).

"Diria", aventu.ase Tceteto, "que Ciencia e5 opinion verdadera con ra zon ami ento' (P.'T'~ \oyov).

El fondo de la definicion a cnsayar, 0 ponet a prueba, es, de nuevo, como en Ia prirnera, rnatematico; aqui marernatico, f isico y grarnatical. Socrates, a sus 70 afios, puede habcrselas en el rnisrno terrene que' los dos ge6mettas-ajtmCticos, Teeteto y Teodoro.

La palabra '\01'0'> recobra, ahara, sa doble 0 clual sentido de cuenta-y-razori: dar "razon" de algo es, para un marematico, dar "cuenta"; el matematico da razon de algo po; media y con "cuentas" (Cl. 1.1). Y acepta, a su vez, algo como razonado si se Ie da en forma de "menta", ~geometrico-arjtmetjca?

"La menta" :lscgura la verdad de 10 conocido; la "menta" eleva opinion verdadera a Cieucia.

Para Socrates, y pam Teeteto -ambos a la una en la empresa de definir Ciencia en cuanto tal, sin restringirse a Ciencia geometrica-

26

TEETETO

la opinion verdadera asci en de a ser (a "tener") Ciencia al estar acornpafiada de cuenta-y-razcn.

Pero '\6yo~ es cuenta-razon-palabra (Cl. 1.1). Por 10 de "palabra" bene voz y voto el Gramatico, como por 10 de "menta", el Ge6- met H y Aritmetico; y por 10 de "razon", el Filosofo,

Mas "yo he oido", dice Socrates "que, segllO algunos, nosouos y las dcmas cosas nOS componemos de algo asl cual de elementos primarios" (201 d). Sabia el, Teeteto y Teodoro -y nosotros tarnbien->que se referia a los Flsicos, a los Naturales.

Gramaticos y Pisicos ccincidian en emplear las mismas palabras,

cada uno a su sentido, pot conexos, en plan, los dos:

(1rDlX€tOlt era "letras" plla Grarnatico; "elemcnto" para Fisico; (1u),,"AafJ~ era "si'Iaba" para Grarnatico; "compuesto" para FIsico. (1TOeX(tOV era, para ambos, algo "primero y primario" (1T"penov,

Cl. I 3), capaz de ser "nornbrado" -de set indicable por un nombre propio; mas no de ser explicado, definido, par nada mas; pues todo eso que va mas alla de nornbres propios- cual los de "Alfa", "Beta" ... ; Agua, Aire, Fuego. _ .; son palabras como "eso", "aquello", "cada uno", "unico", "esto", y otras muchas mas que van rondando (""~P~-TP.!XH) por todo (1T"Gm, 202 a) y a todo, 'por diverso que sea, se Ies atribuye 0 aporta (.".p;k1>.!p~Ta.); mas se quedan dif erenres de ellos; asi que nada pueden explicar de 10 que cada elemento, cada "primario", es el "en cuanto el rnismo" (a:"7"o KaY' alm), 201 e), en SLl originalidad y unicidad.

ASl que al decir Socrates y Teeteto las pa[abras de (y7"()!X(iov y (f1.'AAaf3~, cl Grarnatico y Fisico oia cada uno 10 suyo. Ambigliedad que no 10 es, sino "duo" arrnonioso.

For tanto, Ia ensayable definicion tercera de Ciencia ha de expresarse [<S1: "Ciencia es opinion verdadera acompaiiada intimamente (p.mf) de cuenta-y-razon, cuenta-y-razon organizadas segun elementos y compuestos". 5610 as! todo ello junto, a la una, eleva la opinion verdadera al nivel Y estado de Ciencia; recognoscible cual tal por filosofos y rnatematicos y fisicos y g.amaticos.

Socrates, en dialogo con Teeteto, estudiara el tipo de esa reorganizacion de opini6n verdadera y de cuenta-y-razon pof la correlacion de elernentos-compuesro,

TEETETO

27

Esta correlacion, explicirada, es la estructura orden ada de "TodosEl total-EI Todo" (204 a, b, c). EI castellano -que es ellenguaje a que traducimos-« permite "Todos" (TO. "7TdJ'Ta.) -"EI total" (TO 7J"iill) - "El Todo" (JAov) con tres variaciones gramaticaies de una sola palabra expresar 10 que el griego haee con dos parientes (Til ?Tal1ra" 10 "tcdos"; TO -,raJ', "EI Total") y una conexa, mas no emparentada etimo16gicamente (oAov ) .

(Veremos de que el parcntesco "castcilano" no afecte a su parcial falta en griego, salvaguardando el sentido fiI056fi(O y cientificamente valioso).

Socrates explica tal estructura con dos cases: 1) aritmetico; 2) gramatical.

19) Aritmetico. Tomernos eI seis; uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis; son "rodos" sus unidades, 0 elementos. "EI Total" es seis. "Todas" ha sido un recuento de uno por uno, -una progresiva surna de sus elementos, Al llegar, eontando asi paso a paso, a seis, "seis" es el Total. La suma "hecha", diriarnos ahora; antes, estaba haciendose, "Todos" hit Ilevado a un Total.

. Pero "todos" y "total": 25011 10 mismo ? "Seis es igual a. dos veces rres, tres veces dos, (autre mas dos, tres mas dos mas uno" (204 c). "Seis" es algo "10 misrno" (TO a'~'T<j) prcsente en todas esas variaciones, "En cuantas cos as estan hechas de numero, "todos" y "total" son 10 mismo" (204 d). Lo designado (por presente ) en ese plural de eombinaciones es uno y 10 mismo: seis,

E igual para Ios casos de casas numerables,

El nurnero de pletos y el Pletos son 10 misino.

El mimero del estadio y el Estadio son 10 m.srno. E1 numero del ejercito y el Ejercito soa 10 mismo.

"Todos" los elementos de pletos, estadio, ejercito -recuentense como se recuenten->- dan el rnismo "total": Pletos, Estadio, Ejercito. (Tet 1rdvra) es realmente 10 mismo (T<lUT6v) que TO 1rav. (Pasa igual respecto de elernen tos fisicos 0 gramltlcalcs, sus compuestos: cuerpos y palabras, sencillas 0 f rases?

No. "Teodoro" Y' "Teeteto", en cuanto nornbres no son ni un "todos" (todas sus letras) ni un "total" (una suma de ellas) , porque esos rnanejes de "todos": 2. 3 = 3. 2 = 4 + 2 == 2 -I- 4 = 1 + 2 + + 3 = 6 (El Total), destruyen su significado original. "Teodoro"

28

TEETETO

no es igllal a "etocdor", "rodoteo" ... , cual 4 + 2 = 2 + 4 == =2+1+3= ...

"Teodoro", "Teeteto", en cuanto nornbres -segun categoda gramatical y usa vcrbal- son un Todo (OAOV): alga unico, perfectamente orden ado interiorrnente, sin posibilidad de asociaciones, conrnutaciones intern as que respeten el numero, cual Jo rcspetan Pletos, Estadio y Ejercito, por ser tao solo Toiales, indiferentes a 10 que pase entre "todos" sus elementos; mas no respetan el orden interno y sus propias interuas conexiones. El Todo no es, pues, ni 10 rnismo gne el Total ni 10 rnisrno que "Todos",

"So" de "Socrates" es una silaba; mas no es silaba de tal nornbre "0:;"; "Te" es silaba de "Teodoro" y de "Teeteto"; mas no es silaba "et", aL1~que ~f ,l,llero nurnero de tales (sllabas): "te", "et" de d rrusrno 1 oral: 2 casas; gue ya no son dos letras.

No basta, pues, para "Tcdo' el que no falte ninguna de sus partes, aunque esto sea condicion necesaria; que de [altar alguna parte (1 i "todos" ni "total" pueden surgir, y surgen cuando Dada falte (205 a).

"Letra" no tiene partes: "silaba" 110 tiene partes; "nornbre" no tiene partes, - cual 1, 2, 3 son partes de G; Y Jo son 4, 2; 2, 4; 3.2, 2.3 ...

Asi que "silaba" es tan eidos como "letra", porque no tiene partes -QO es repartible; y tienen ambas "una" idea (205 d, Cl. III. 1). Sllaba (de una palabra}, letra de una silaba; vcrbo-s-nombre (de una Frase) (206 d) son cada uno lin Todo (5Aov); cada uno LIn Todo tipico, el suyo; cada uno tiene (0 es) un eidos (de Letra, de Silaba, de Nornbre, de Frase ... ); eidoses ordenables gradualmente. Plural de eidoses; m,LS todos ellos tienen una sola idea: Ia de Todo (oAov), inasequible partiendo de elementos, aun ascendiendo a "todos" y aun remontando it Total.

Aqui, Aoyo,;, cs p, y propiarnente, "razon"; no, "cuenta", Es "ruzonumiento"; no, recuento 0 suma,

;.Como conseguir, pues, que tal razon afecte a "opinion verdadera" de modo guc la reforme 0 transforrne en cpini6n verdadera, vueltas "razonables" opinion y verdad?

Tres modes sugiere Socrates a Teeteto:

I 9) De la boca pueden salir 0 fluir (pO?]) sop los, soni dos, sil-

TEETETO

29

bidos (203 b); mas tal corriente puede, mediante la voz (<pWII~)' hacerse 1 ugar de a paricion (ejJ.1wd" 206 d) de verbos y nornbres: de "palabras" fillyento (p~f'(t,.a) y de "palabras" remsnso Cdcnolan 10 que esra siendo [OIlJ objcto fijo de que se rrata", Crntilo, 421 a, b). "Palabras", es decir: "todos" originales, eidoses. Y en tal corriente de gotas-eidoses Ia mente, la inteligencia, ell cuanto dis-cursiva (Illu'vo<a, 206 d), aparecese (Meese pareciente, sacase a 51 misma a Iuz, (fJ-<p(tl'~ "-O,£LI'), -cual en espejos y aguas, dice Socrates a Teeteto, aparecense las irnagenes (K-TV7rO'>, ibid.) de otras cosas,

Tal aparecerse, hacerse pareciente Ia inteligencia discursiva en corriente irnpelida por palabras "fluyenres" (verbos ) y remansada por palabras "estantes" (ov, que estin siendo ) es el "logos". ('No te 10 parece"? Es el "razonamiento".

Mas ~es capaz de volver racional, raciocinanre, a "opinion vetdadera"? "No", adviertele Socrates. "Pronto 0 tarde, cualquiera de los dos que tengan opinion verdaclera daran la apariencia de terierla con razonarniento", pues tal tipo de razonamiento, cuaI "reflejo" en corriente vocal, no cia para que se engendre "ciencia" (206 e). EI simple, y aun perfecto, hablar y declararse mediante Ja cstructura de "nombre-verbo", 0 de "verbo-nornbre" -Ia correccion _gramatical sinbi.(tica-, no cia para reforrnar elevadorarnente opinion verdadera a Ciencia, ni da trunpoco para ello,

2'1) Hacer fIuir la corriente de nornbre-verbo (eidoses) refermada par arte: por una descripcion en que Ia estructura sintactica de verbo-nornbre pase, paso a paso (Il,a, ,~, 01l6,; Il,,£';o;) 0" 207 c, d) por los elementos integrantes cle 10 opinado ya segun verdad -opini6n verdadera sabre nurneros, figuras, virtud, couocirnienro .. _-, cual Io hace el artesano de carros que sabe de las partes de un "carro": ruedas, ejes, caja ... : de las "cien partes" de que habla Hesiodo (207 a), y de su orden para dar un carro realmente servible,

Tratar segun arte -cual artesano-y-artlfice eCL I), en uno->- Ia opini6n verdadera, 21a Ievanta a "Ciencia"?

"No", adviertele Socrates a Teeteto, po{clue descripcion, paso a paso, ordenada, de piezas de un artefacto, cia tan s610 un Total; no, un Tcdo. Es s610 un total que no impide el trastocar el orden de enurneracion de piezas, -ClIal succde en 6 = 1 + 2 + 3 = 4 + 2 = = 2 + 1 + 3 ... , y el trasladar una pieza a otro artefacto 0 ernplear alguna para diversos, cua! la "t' para Teeteto y Teodoro. .. En un

30

TEE'rETO

autentico "rodo", no puede haber partes 0 piezas desrnontables, reemplazables, de repuesto. "Ciencia" ha de ser un Todo,

3q) Nos queda aun WI tercer procedimiento (uri tercer ejdor) para levantar opinion verdadera a Ciencia, para obtener "opinion verdadera enrazonada", recuerdale Socrates a Teeteto, descorazonado. "A punto me 10 recuerdas", responde Teeteto. ,:"CwH es"?

"La diferencia" - S.acpopoT1)": ese signa (<T1),.u:LOV) qne indica 10 que una cosa tiene de "distinguida" (en sf) y de "distinta" de todas las demas: "EI distintivo" de la cosa; "distintivo" que es algo unico, original: "Todo", Ese algo que a alguien le conviene "enteramente" a el y "solamente a el"; nada de comun can todos los demas (209 a, b, c).

iSeria, pnes, Ciencia "opinion verdadera defittidd'?; mas a la definici6n, ('se Ia conocera con "opinion", "opinando" que tal es Ia verdadera definici6n de (alga)?, 0, ihabdase de exigir el conocer que tal es Iadefinici6n de una cosa can conocirniento cientijico i', porque no va a bas-tar para Ciencia un conocimiento ni vulgar ni artesanal,

"Par cierto que esto es, detodo en todo, estupido", adviertele Socrates, "Ciencia" result6 ser opinion verdadera "cientifacta·', --con conocimiento cientffico de 10 distintivo.

El tercer ensayo de definicion de Ciencia Ileva a un circulo . .. a dar vueltas, a 10 mismo.

EI otro dialogo que esta rnisrna mafiana sostendra Socrates, camino al Portico del Rey -e1 dialogo "Eutlfron'<-« termina tambien en drculo.

lTerminan asi, de suyo? ,:0 los hace terrninar Socrates por sec ya hora de presentarse a juicio?, -a un Julcio del que puede salir ab-suelto, iO encarcelado, para znorir en circel?

En cualquiera de estes casas, dice a Teetero: "Mariana por la manana", desde Ia aurora (lwlhv), "nos reuniremos", sea donde fuere, a continuar el dialogo (210 d). As], con tranquila, serena, humans dignidad.

(Tal dialogo sera el que Ileva par nornbre "Sofista"}.

TEETETO

31

TEETETO

(0 sobre Ctencia. Ensayo)

EUCLJDl~S, TERPS16N, S6CRATES, TEODORO, TEETETO

142 a EUCLlDES. Terpsi6n, ~hace tiernpo, 0 ahora precisamente, vienes del campo?

TERPsr6N. Seneillamente, hace ya tiempo. Y por. derto que te busque en el agora, y me sorprendi6 no poder encontrarte.

EUCLIDES. Es que no estaba en la Ciudad. TERPSI6N, i D6nde, pues?

EUCLIDES. Bajando al puerto, me encontre can Teeteto a quien del campamento en Corinto 10 llevaban a Arenas.

TERPsr6N. 2 Vivo 0 muerto?

b EUCLIDES. Vivo a duras penas, que padece de heridas graves; mas 10 que se 10 Ileva es la enfermedad declarada en el campamento.

TnRPsr6N. iTal vez Ia disenteria? EUCLIDES. 51.

TERPSI6N. iQue gran varon dices esta en peligro! EUCLlDES. Belle-y-bueno, Terpsi6n; que acabo de OIr a algunos encorniandolo grandemente por 10 de la bat alla,

TERPSI6N. Nada tiene de exrrafio: mas 10 hubiera sido de

c no ser eI asl, 2Mas por qne no se detuvo aqui en Megara?

EUCLIDES. Prisas de llegar a casa; porque yo se 10 suplique y aconseje: mas no quiso. Lo deje, pues, ir; mas viniendo me recorde una vez mas, y me admire de cuan profeticamente hablo Socrates de otras casas, y sobre Teeteto, Porque poco antes de Sll muerte, Socrates se encontr6 casualrnenre con

32

TEETETO

ElEAITHTOI

EYKI\EIAHl: TEP4'ION

EYKAEIAHI: ~Apn, G, TEpll(lc.lll, ~ T!6:A(Xl ~E, &:yp'oO ; 142 a

TEPlfIlnN. 'EmElK(;\,<; TIOtAcu. Kat (JE yE el;~'1;ou'J K<X't'

&yopcw !COlt ~80lU p.C(40V Bn oux oToe; 't' ~ E1SpEiv.

EY, 0& y&p ~ 1i.:<X't& nOAlv, TEP. noo 1;l1~V ;

EV, Etc; Al~EVCl KC("[C(Satv(.)v 0"'D.\l't'~'r'i> ~vk .. uxo" q>EpOP.{;v9 h Koptv8ou &no 'toO (J't'pc:'tOTI!1:00U ' A81Ival;.;,

TEP. Zc'vn ~ 'tE'l'EAEu'tl'jK6n ;

EY. Z&v'[l KOl t p6.AC( t":lAle;' X.'XA81WC; IfEV YO:P i'tX El KOll b onc '<plJtutl,hc.:.v 'HV&V, !l&AAO\! [lTJv afvco'J clllpE'C "Co YEYOVOC;

V 0 aT] P-C( ilv 't9 a'tp.x '!EU tt(X'tl,

TEP. M1:iv 1') 01JC.f,;v'rEpla;

EY. Nal.

TEP. Olo\> l:i.vopc< Hyw; f!.\> KlV8\Jv9 Et\>O<L.

EY. Ka~.6v 'TE Kat &ya86v, tl TEplj!luw, i:nEt 'rO~ KC!l'l'O."

~ KOIJ6v 'nvUlV ll&AC( ~yK(')~'Lc(h6v''',}V Clih:ol' TIE?l "Jiv ttc..XT] v , TEP. Ko:l oootv y' et"!'OTIOV, &!U« TICAl! 8C(,) [l CXO"'tO't'EP 0'1' d I-'TJ '<OLOO-rO<; ~v. 'A.,;ap TIQ,c; ODIC oi:?rwO MEye<.pot Kc:-rEAuEV; C EY. 'HTIElYE'!O o'(!(dc "TIEl lfYGlY' &ik6IJ-T]v K(Xl GUVESOU-

i42 a 3 .~: ,i ¥'Iy II Q ~ ,i : ry II h I ~.6)",o;: -r: ~\T II b 7 1:,: ~< (Bed T supralin.} \V 11 )b 8 7:I:P' "'~v fW./.";l" (.(",0', T' (sed corr. T) II b o ouoiv: 0·':0': W.

TEETETO

33

Teeteto, rnuchacho dun, y tratandose y dialogando con el admire grandemente su natural. Y cuando yo vine a Atenas

d me refirio los razcnamientos que pas6 con el, bien dignos de air, y me dijo que de toda necesidad llegaria Teeteto a ser inteligente, caso de llegar a mayor,

Tml.PSI0N. Y al pareeer d i jo verdad, Mas (cwiles fueron los razonamientos? (Poddas referirmelos?

EUCLIDES. No, iPor Jupiter 1, al men os no asi, de palabra.

143 a Mas, apenas llegado a casa los anote. Mas tarde, recordaridolos en tiempo Iibre, los transcribi y siempre que venia a Arenas preguntaba a Socrates sabre 10 no recordado, y al volver aqui corregia, de modo que ha quedado escrito entero el razonamiento.

TERPSION. Es verdad, que te 10 he oido anteriorrnente; y estando siernpre a punta de pedirte que me los mostraras se me paso hasta ahara. Pew (que irnpedimenro hay ahora para que los repascmos? Par rni parte necesito grandemente descansar, que vengo del campo.

b EUCLIDES. Pero yo mismo arornpafie a Teeteto hasta Erinos, de modo que con gusto descansaria. Sea, pues; y mientras des cans amos el mnchacho nos leera.

TERPSI6N. Perfectamenre.

EUCLIDES. El libra es este, Terpsion. Eseribi el razonarniento de esta manera: no cual me 10 desarrollo Socrates al hacerlo, sino en forma de dialogo con los que dijo dialog6; y dijo que fue con el geornerra Teodoro y con Teeteto. Para q~le, pues, en 'la redaccion no dieran molestias -durante

c los razonamientos, y cu.ando hablaba Socrates- frases como "yo dije", "yo adverti"; 0 bien, acerca de 10 respondido, las de "convino", 0 "no admiti6", elimimindolas, redacte 10 dialogaclo como entre 61 y ellos,

TERPSI6N. N ada ben e de anormal, Euclides. EUCLIDES. Muchacho, torna e1 libro y lee.

SOCRATES, TEODORO, TEETETO

S~CRATES. Si me preocupara, Teodoro, algo mas por 10 de Cirene, te preguntaria par 10 de alla y los de alia: si hay

d

34- TEETETO

jovenes que ponen 511 cuidado en gemnetria 0 cualquiera otra filosofia. Ahara prefiero estos a aquellos; por eso deseo mas bien enterarrne de si, entre nosotros, hay jovenes que prometan Ilegar a notables. Esto es 10 que investigo en Ill. rnedida de mis fuerzas, y pre!:,'1.mto a aquellos con quienes veo les gnsta a 10$ j6venes convivir, No pocos se te acerean,

e y con justicia;eres digno de ello por Ill. geometr.ia, entre otras casas. Si, pues, has teriido ia suerte de tropezar can alguno digno de mencion, con gusto te oiria,

TEODORO. Por cierto, Socrates, que bien vale Ill. pena de que yo diga y ttl escuches con que joven de vuestros COI1- ciudadanos rove Ia suerte de en con trarrne, Que si fuera bello, temeria grandemente hablar, para que no se pensara que 10 apetezco. Pero de hecho -no me 10 Ileves a mal- no es bello; se parece a ti en 10 de chato ysalton de ojos, aunque

144 a 10 es rnenos que tLl. Sabe, pues, que de entre los que he tenido la suerte de encontrar -y me he acercado a rnuchisimos- en ninguno percibi tan admirable natural, porque, adernas de presto en ap rend er, cud diHcilmente hay otros, es excepcionalrnenre manse, y, encima de ello, valiente cual niriguno, de modo que creo no hap otro como el, ni veo se vaya hacienda. Porque los Iistos como este, los agudos y memoriosos, son, las mas de las veces, proclives a Ia ira,

b y por prestos bandeanse cual barcos sin Iastre; son alocados, mas bien que valerosos, Mas los que son mas reposados enfrentanse, torpes, al apre-idizaje, y resultan desmernoriados, Mas este avanza en e1 aprender e investigar tan lisa, inflexible y exitosamente, con gran. tranquilidad, cual regueto de aceite silenciosamente fluyente, tanto que es de adrnirar el que, siendo de tal edad, Ileve a cabo todo esto ele tal mantra.

SOCRATES. j Buena nueva! ~ De quien de nuestros ciudadanos es hijo?

Tr:ODORO. He oido su nornbre, mas no 10 recuerdo; pew de los que se nos acercan es el que esta en el medio, El y

c algunos de esos cornpafieros suyos estaban ungiendose en la galeria exterior; mas ahara, ungidos ya, partee vienen aca. Mira, pmos, si 10 reconoces,

S6CRATES. Lo conozco, Es hijo de Eufronio de Sunio,quien, por cierto, es varon cual til describes a1 hijo, j', en especial,

TEETETO

35

145 a

de gran reputaci6n y ademas dej6 muy grande riqueza, Pero no se el nombre del muchacho,

d TEODORO. "Teeteto" es su nornbre, Socrates. Y par cierto que algunos de sus tutores me parece haber disipado tal riqueza, No obstante es de admirar, Socrates, su Iiberalidad para con el dinero.

S6CRATES. De noble varon hablas. Ruegamele que se siente aqu! can nosotros.

TEODORO. Asl 10 hare. Teeteto, veri junto a Socrates. S6CRATES. Hazlo asi, Teeteto, para que me yea a mi misrno que cam tengo, porque dice Teodoro que In. mia es se-

e mejante a Ia tuya, Ahora bien: si teniendo nosotros d05 una lira, dijera alguien que estan coarmonizadas, iie creed amos sin mas 0 nos enterariarnos de si 10 dice en cuanto musico?

TEETETO. Nos enterarlamos primero.

S6CRATES. iSi, pues, hallararnos que 10 es Ie creeriamos; pero, si no, desconfiadamos?

TEETETO. Es verdad.

S6CRATES. Ahora bien: creo, que si nos importa alga Ia sernejanza de rostros, habremos de considerar si lo dice a no como pintor.

TEETE1'O. Me parece.

SOCRATES. ~Es, pues, Teodoro pintor? TEETETO. No, por 10 que yo se. S6CRATES. iNi ge6metra?

TEETETO. Esto si, por cierto, Socrates,

S6CRATES. iY es tambien astronomo 0 aritmetico 0 rmisico o algo concerniente a educaci6n?

TEE1'ETO. Me pareee que S1.

S6CRATES. Si, pues, dice que somas sernejantes en cuanto at cuerpo, digalo en son de alabama 0 de censura, no valdra Ia pena de hacerle caso,

TEETETo. Tal vez no.

36

TEE1'ETO

b

S6CRATES. .: Y que si alabara el alma de uno de los dos en cuanto a virtud y sabiduria? 2No vale la pena de que quien tal aye se esfuerce en exarninar rrl que abba, y 1a de que el alabaclo se exhiba a 51 mismo valientemente?

'TEE1'ETO. Ciertamente que sf, Socrates.

S6CRATES. Es, pues, oporruno, querido Tecteto, el que til te exhibas y yo te examine. Porque sabete bien que Teodorc, habiendo alabado del ante de mi a muchos extranjeros y COI1- ciudadanos, a ninguoo alab6 como a ti ahara mismo.

'TEETETO. Bueno Iuera, Socrates. Pero, mira no 10 haya dicho en broma.

c S6CRATES. NO' es el talante de Teodoro, Mas no vuelvas atras de 10 admitido, con esa consideracion de que 10 clijo en brorna para que no tenga el que testificarlo, porque elltonces nadie se '10 discutira, 1\S1 que, valientemente, atente a Io admitido.

Tnrmvro. No hay mas remedio que hacerlo, si asf te pareee.

S6CR,\Tl'.S. 'TEETETO.

Dime, pues: ~aprendes geometda con Teodoro? SI, por cierto.

d S6CRATES. Y yo tarnbien, muchacho, aprendo de er, y de otros que crea yo conocen algo de todo eso. Con todo, en lo demas me haJlo bien, In era de una pequefiez que me desconcierta y que desearia considerar contigo y can los presentes, Dime: (es que el aprender consiste en hacerse mas sabio respecto de 10 aprendido?

TEETETO. Pues (como no?

S6CRATES. Mas por Sabiduria, pienso, los sabios son sabios. TRETETO. Si.

e S6CRATl1S. iSe diferenciaen algo de Ciencia?

Tm:lT.ETo. ~Que?

S6CRATES. 2Sabiduda? 2ND se es sabio en 10 rnisrno en que se es cientlfico?

TEETETO. Cierto,

TEETETO

37

S6CRATES. TEETETO.

~Es, pues, 10 mismo Ciencia y Sabidurfa? Sf.

SOCRATES. Pues esto rnismo es 10 que me desroncierta y no puedo cap tar, para mi, suficientemente: que tal vez resulte ser la ciencia, (Tenemos algo que decir en este punta?

146 a iQue deds? iQuien de vosotros sera el primero en hablar?

Pew «el que yerre. ycada vez que yerfe, que se siente y haga de burro», como dicen los nifios jugando al balon: mas «el que resulte sin falla nos hara cle rey y ordenara que quiere» se le conteste, (Par que callais? iQue tal vez, Teocloro, me vuelve rudo .Ia filosofia, al empefiarme en haceros dialogar, y en que me seais amigos e interlocutores?

b TEODORO. En modo alguno, Socrates; seria rudeza; seiiala a uno de los muchachos que te responda, porgue yo no estoy heche a tal clase de diilogo y no tengo edad para acestumbrarme, A estos 51 que les va bien, y saldran ganaudo rnucho mas. Que, en realidad, Ia juventud sale gananciosa en todo. Mas, como comenzaste, no sueltes a Teeteto, sino preglintale.

S6CRATES. (Oyes, Teetero, 10 que dice Teodoro?, -dcs-

c obedecer al mal, pienso, ni tu 10 querras ni es correcto que un joven desobedezca a varon sabin en 110 que ordena. As) que responde bien y generosamente. iQLIC te pareee ser "Ciencia" ?

TEETETO. Es necesario, Socrates, puesto que 10 mandais. En todo easo, si en algo fallo, 10 rectificareis,

S6CRATES. Ciertamente que S1, si somos capaces.

TEETETO. Me parece que son ciencias las que aprendernos de Teodoro: geometrla, y las rnencionadas hare un mornen-

d to; y a SL1 vez zaparerla, y I as artes de los dernas menesteres: todas y cada una de ellas no son otra cosa sino ciencia,

S6CRATES. Habiendote pedido una cosa, noble y generosamente, amigo, das rnuchas; y en vez de una sencilla, toda una variedad.

TEETETO. iEn que sentido 10 dices, Socrates?

S6CRATES. Tal vez en ninguno; mas te dire 10 que pienso. Cuando mencionas zapateria, 2no dices ser sino eieneia de la hechura de zapatos?

38

147 a

TEETloTO

e

TEETETO. Ninguna otra cosa.

S6CRATES. i_Y que, cuando de carpinteria? iNo dices set otra cosa sino ciencia de fabricar enseres de madera?

TEETETO. Nada mas que eso,

S6CRATES. Y en ambos cases, 2no defines, "ciencia" sino por aquello de 10 que cada una trata?

TEETETO. S1.

S6CRATES. Mas, Teeteto, no era 10 preguntado: de que cosas trata In ciencia, ni cuantas son; porque no preguntamos por cuantas son, sino preguntamos para conocer "que es" Ciencia en S1 misma. ,pigo algo?

TEETETO. Todo correctamente,

SOCRATES. Considers estotro case: si alguien nos preguntara acerca de las cosas corrientes y mannales, cual barro, "que es", y le respondierarnos que 10 es el barto de los alfareros a el barro de los ceramistas 0 el barro de 'los ladriHeros, tno hariamos el ridicule?

TEETETO. Tal vez.

SOCRATES. ,:Har.iamos, ante todo, el ridiculo pens an do que quien pregunta entiende nuestra respuesta, cuando decirnos "barre", par afiadir eso de el de los estatuilleros 0, el de cualesquiera otros artesanos? 0 itS que piensas que alguien eotiende el nombre de aIgo S1 no sabe "que es"?

TEETETO. De ningun modo.

SOCRATES. (.Ni, pues, eso de "ciencia zapateril", 00 sabiendo "que es" Ciencia?

TEETETO. No, por cierto.

SOCRATES. Ni sabe Jo que es curtimbre u otra arte quien ignora 10 que es Ciencia,

TEETETO. Asi es.

SOCRATES. Ridicula es, pues, nuestra respuesta a quien pregunta "que es" Ciencia, cuando se responde con el nombre de una particular arte, pues responde con "ciencia de algo", no pregnntado acerca de eso.

TEET"ETO

39

c TEETETO. Tal pareee.

S6CRA."I"ES. Ademas: siendole factible responder sendlla y brevemente, da infinita vuelta, ASl en La pregul1ta ace rca de Ia arcilla es factible responder simple y Ilanamente que "tierra rnezclada con agua" seria "barre", dejando correr eso de "de quien".

TEETETO. ASl es ahara, Socrates, mas daro y facil, porgue parec.e preguntas alga asi como 10 que nos pas6, a mi y a

d este tu hornonimo Socrates, justarnente mientras dialogabamos,

S6CRATES. (Que fue?, Teeteto,

TEETETO. Alga que sabre potencias nos dihujaba aqu! Teodoro: sobre Ia de tres pies y 1a cle cinco pies, declarandonos que no son conrnensurables can Ia cle un pie; y asi, ternando a cada una en particular, hasta la de diecisiete pies. Y en esta, como que se detuvo. Mas a nosotros nos acucl 16, puesto que habia, al parecer, multitud infinita de potencias, inren-

e tar resumirlas en un nombre con el que designariarnos todas estas potencias.

SOCRATES. i. Y 10 enconrrasteis?

TEnTETO. A mi me 10 pareee; mira si tambien a ti. SOCRATES. Di.

THETETO. Dividimos todo numero en dos clases; al nurnero que puedeengendrarse de igual por igual mimero de veces, asemejandolo en manto a Figura con el cuadrado, 10 denominaroos "cuadrangular y equilatero".

S6CRATES. Y par cierto, muy bien.

l48 a TEETETo. A los intermedios, eual el tres, el cinco, y a todo numero que es imposible engendrarse de igual por igual numero de veces, sino de mayor por menor 0 de menor por mayor mimero de veees, por circ.undarlo un lado mayor y otro m:?o;, asemej6.ndol~ a una Figura oblonga 10 denominamos nnmero oblongo .

saCRA TES. Perf ectamente, Y ~que a continuaci6n? TEETETO. A todas las Iineas que encuadran un rnimero equilatero y plano las definimos "longitud"; mas a las de

b ruimero desigual, Ilarnamoslas "potencies", ya que no son conmensurables ciertamente en longitud (on aquellas, pero 10 son con los numeros planes correspondientes a tales potencias. Y respecto de ·105 solidos, otro tanto.

S6CRATES. Optimamente, muchachos. Me patece, pues, que Teodoro no estara e."'<pnesto a que alguien testifique de su fa1sedad.

TEETETO. Por cierto, Socrates, que no podria responder a 10 que me preguntas ace rca de Ciencia, como he podido hacerlo respecto de longitud y de potencias, aunque me parece que buscas alga parecido; de modo que, una vez mas, Teodoro aparecera mentiroso.

c S6CRATES. iPues que?; si alabandote par corredor, dijera alguien qu.e a ninguno de entre los jovenes habia eneontrado tan buen corredor; mas, puesto a eorrer, fueras vencido par el optima en edad y velocidad, icreerias que te alabo en verdad menos por ella?

TEETETO. Yo no, por cierto,

SOCRATES. Mas, en cuanto a la ciencia, como te estaba diciendo, icrees ser cosa de pom monta encontrarlo, y no mas bien culminaci6n de todo?

TEETETO. iPor Jupiter!, yo, si, ciertarnente; que 10 es, y de 10 mas encumbrado,

S6CRATES. Esfuerzate, pues; cree en 10 gue dice Tecdoro; animate en todo caso a captar racicnalmente, respecto de 10 demas, y de Ia ciencia, "que se da el caso de ser",

TEETETO. Si es cuestion de animos, Socrates, se echard de ver.

SOCRATES. Ahora, pues, ya que acabas de cornenzar bellamente, imitando la respuesta acerca de las potencias -qne las resumiste en "un eidos", aun siendo muchas- trata parecidamente de hablar con una "razon" de las muchas ciencias.

40 TEETETO

d

e

TEETETO. Sibete bien, Socrates, que muchas veces ya emprendi tal consideracion al oir las preguntas propuestas par ti; mas 01 yo rnisrno pu.de convencerme suficientemente de 10 que decia ni olr a otro que hablase tal como tu loexiges; y, con todo, no puedo desprenderme de tal preocupacion.

TEF.TrITO

41

SOCRATES. De parto estas, querido Teeteto, por 110 estar vacio sino prefiado,

TEETF.TO. No 10 se, Socrates; mas digo 10 que siento.

149 a SOCRATES. Adernas, digno de risa, (no has oido que soy hijo de una distinguida y obesa partera: Fenaretes?

TEEiE1'O. Sf que 10 he aida.

SOCRATES. Y bien, ino has oido que practico esa rnisma arte?

TEETETO. No, jamds.

S6CBATES. Pues sabe que es asi; mas no 10 digas a los otros, porque, cornpafiero, oculto el poseer tal arte, Pero los dernas, par no saberl 0, no dicen esto de mi, sino que soy rarisimo y hago desconcertar a los hombres. iHas oido esto?

TEETETO. SI, lo he oido.

b SOCRATES. iTe digo la causa?

TEETETO. Si, dimela,

S6CRATES. Considera c6mo se portan en 10 suya las parteras, y te resultara faciI entender 10 que pretendo. Sabes que ninguna de ellas, en estado de concebir y parir hace de partera de otras, sino tan s610 las que son impotentes ya para park

TEETETO. As! es, enteramente,

S6CRATES. Y dicen que la causa de esto Ia tiene Diana, a quien, siendo no paridera, Ie cayo en suerte el parto; y no

c dio a las infecundas 10 de parteras, porque Ia naturaleza humana es demasiado debil para ejercer una arte sin tenet experiencia; mas a las que, por edad, ya no pueden tener hijos, haciendoles honor Ies otorgo sernejanza con ella.

TEETETO. Es verosimil.

S6CRATES. ~Y no sera tan solo veroslmil, sino aun necesario, el que las parteras, mejor qu.e las otras, conozcan a las pren adas ?

TEETETO. Sin duda.

42 TEETETO

SOCRATES. i_Y que adernas puedan las patteras dar medicinas y, con encantarnientos, provoear 'los, dolores y hacerlos,

d si quieten, mas llevaderos; hacer parir a las dificiles y, si les parece mas conven iente el aborto, causarlo?

TEETETO. Asi es esto,

SOCRATES. Ademas, 2no has notado que son elias las mas eficaces casarnenteras, ya que son las mas sabias en conocer 11: quien aparejar con quien, de modo que resulten 6ptimos hijos?

TEETETO. No sabia gran cosa de eso.

SOCRATES. Pues sabete que de esto se precian mas que de saber cortar ei cordon umbilical. Piensalo: ipertenece a Ia

e misma arte 0 a otra el cuidado y recoleccion de los frutos y el conocer a que tierra ha de echarse la sernilla y cuUl planta plan tarse ?

TEETETO. A la rnisma, no a otra.

S6CRATES. Mas, querido, ,:respecto de la rnujer, piensas que es un arte distinta Ia de esto ultimo y otra la de Ia recolecci6n?

TEETETO. Pues no es verosirnil,

150 a SOCRATES. Pues no; mas por causa de esc injusto y sin arte ayuntamiento de varon y mujer, que recibio por nornbre el de "alcahuetear", las parteras, reverences hacia 10 de casamen teras, ternen caer, par causa de esto, en aquello; que tan s610 a las verdaderarnente parreras Ies esta bien eso de ser correctas casamenteras.

TEETETO. Asi parece.

SOCRATES. Tal y tanta es La funcion de las parteras, pero inferior a la rnia; porque no les sueede a las mujeres dar a

b Iuz unas veces eidolos y otras hijos de verdad, de modo que no sea ficil distinguir 10 uno de 10 otro, porgue si tal aeonteciera, superlativamente grande-y-beHo quehacer de las parteras seria discernir entre 10 verdadero y 10 que no 10 es. 2No 10 crees asi?

TEETETO. Yo, SI, por cierto,

151 a

TEETETO

43

c

S6CRATES. A mi arte de parterisrno ie son comunes otras cosas con el de las parteras; mas se diferencia en hacer de parteto de hombres y no de mujeres, y en exarninar las almas en trance de parir, y no los cuerpos. Empero, 10 maximo en mi. arte consiste en poder poner a prueba de todas las rnaneras, si la mente del joven da a Iuz algo Iantasmagorico y false, 0 bien, genuine y verdadero. Porque esto de comun tengo con las parteras: el que soy infecundo en sabiduria; y 10 que muchos me echan en cara: que pregunto a otros, mas yo no responde a nada por no tenet sahidnria, me 10 echan en cara con verd ad. Mas 1 a causa es esta: el d ios me ha condenado a ser partero; pew me impide parir, Asi, pues, no soy en modo alguno sabio, ni tengo hallazgo alguno, nacido cual hijo de mi alma. Empero, los que corunigo se tratan, comienzan algunos de ellos por dar la apariencia de grandemente ignorantes; sin embargo, progresando en convivencia, todos aquellos a quienes dios haga gmcia perfecci6nanse, Y ide que admirable manera l, -tal Its partee a ellos y a los dermis.

d

b

Mas resulta evidenre eJ que no es par haber aprendido algo de mi, sino porque ellos misrnos han hallado y parido rnuchas y bellas cosas, aunque de tal parto el dios y yo somas causa. Y es claro par esto: porclue muchos desconoei.endo esto, atribuyendoselo a S1 mismos y despreciandome ami, a por haberselo persuadido otros a ellos a sf mismos, se apartaron antes de 10 debido )" apartados, abortaron el res to a causa de perversas cornpafiias, 0 echaron a perder, por mal cui dado, ]0 que ya habian dado a Iuz bajo rnl, y teniendo a falsificaciones y eidolos en mas que a 10 verdadero, terrninaron pareciendo Jgnorantes a si mismos y a los otros. Uno de ellos es Arlstides, hijo de Lislmaco, y otros rnuchisimos, con algunos de los cuales, al volver solicitando 111i cornpafiia con grandes muestras, rot daimonio interior me prohlbe adrnitirlos a ella; a otros 10 permite; y los tales de nuevo progresan. A los que continuen conmigo les pasa 10 mismo que a las parturientas: quejanse y atormentanse desconcertados dlas y naches enteras, mucho mas que elias.

Despertar y apacignar tales dolores de parto 10 puede mi arte, Tal pasa con ellos, Mas con algunos, Teeteto, que me parezcan no estar prefiados ---conozca, pues, que no necesitan

44

TEETETO

de mi- me porto benevoiamente y, para decirlo segun dios, adivino mas que sufieiente de quienes aprovecharian la campania. De ellos entregue muchos a Prodico Y muchos a otros sabios e inspirados varones,

Me dilate, optimo, en todo esto porgue sospecho que ttl, cual tu mismo 10 crees, estas con dolores de parro, interiormente emprefiado. Ofreceteme, pues, mal a hijo ele partera,

c partero yo misrno, y esfuerzare en responder de Ia manera que seas capaz de hacerlo, Mas si, considerando 10 que me digas, creyera que es eidolillo y no verelad, y te 10 extraigo y arrojo, no 10 lleves a mal, como las primerizas con los hijos, Porque, admirable, muehos son 10s que se me ponen simplemente cual a punta de morder cuando Ies extraigo alguna ilusi6n, y no creen gue 10 hago par benevolencia, -estando asi bien Iejos de saber que no hay dios malevolo para

d con los hombres; que yo no hago tales casas por malevolencia, sino porqne 110 aguanto la falsedad y porque no es Iicito, en modo alguno, disirnular la verdad. As! que tomando una vez mas las casas desde su comienzo, trata, Teeteto, de deeir "que es" cieneia; mas nunca digas que eres ineapaz de ella, que, si dios qui ere y te empefias, seras capaz.

TEETETO. Puesto que, Socrates, tu me animas, vergi.ienza seria no esforzarse de todas las maneras en decir 10 que uno

e puede. Me pareee, pues, que quien sabe alga siente eso mismo que sabe; de modo que, como me parcce ahara, ciencia no es otra cosa que "sentiencia",

SOCRATES. Bien y genuinamente, rnuchacho. Es necesario hablar as! de claramente, Pero, vamos, consideremoslo ell cornun a vee si es cosa de vida 0 de aire. iDices que ciencia es sentiencia?

152 a

TIl ETETO. SI.

SOCRATES. Te aventuras a decir sabre la cieneia palabra, y no despreciable, sino la que dijo el mismo Protagoras, quien, de otra mall era, vino a expresar '10 mismo, pues dice: "de t~das las casas, medida es e1 hombre; de las que son, es medida de su ser; de las que no son, es medida de suo no ser" ,Lo has tal vez leido?

TIlEl'E'I'O. La he lei do, y muchas veces,

THETETO

45

S6CRATES. ~Noes esto alga as! como decir que 10 que te parece a ti es "set" para ti; 10 que ami, 10 "es" para mi, ya que til y yo somas hombres?

TEETUO. ASl 10 dice.

b S6CRATES. Verosimil es que varon sabio no delire; sigamosle, pues. ~No sucede a veces que soplando el mism~ viento uno sienta frio; y otro, no?; ique uno 10 sienta cast nada; mas otro, muchisimo?

TEET£TO. Ciertamente.

S6CRATRS. iDiremos en tal caso que el viento, el "de por sf", es frio ono fdo?, iO asentiremos con Protagoras diciendo que nes" frio para el friolero y que "no 10 es" para el otro?

TE£1"£TO. As! pareee.
S6CRATES. iEs as! como e e parece' serlo a cada uno?
TEETETO. Si.
S6CRATES. Mas "parece" es "sentirlo" .
TEliTETO. Pues S1. C S6CRATES. Asi que es 10 mismo, respecto de calor y cosas semejanres, aparieneia y sentiencia, porque 10 ql1e cada uno siente, sucede que "es" tal para 6.

TE£TE1'O. Tal parece.

S6CRATES. As! que sentiencia es siempre sentiencia de alga que esta siendo; y no es falsa pm estar siendo "ciencia",

TEETETO. Parece.

SOCRATES. iPor las Gracias l; ique gran. sabio fue Protagoras!; que a nosotros, los del vulgo, nos hablo en enigmas; perc a sus discipulos dijo en secreta la verdad.

d TllETETO. iEn que sentido 10 dices?, Socrates,

S6CRATES. Te 10 dire; y no es, por cierto, vana palabra; qne no hay ni una sola cosa que "sea" ella "en cuanto ella misrna" 10 que "es"; ni de ninguna correetamente didas "ser"

46

153 a

TEETETO

e

alga; que, si de una predicas eso de "ser" grande, "aparece[a" tambien pequefia; y si 10 de pesada, ligera; y asl de todo 10 demss: que ninguna cosa es ni una, ni alguien, ni tal 0 cual; mas par traslacion, rnovimiento y mezcla de unas cosas con otras se engendran todas las que decimos "s er " , -hablando incorrectarnente, Que "es", no 10 es en modo alguno nadie ni Dada, sino que siempre esta engendrandose. Y acerca de resto, todos los sabios, excepto Parmenides, convienen en uno: Proragoras y Heraclito y Empedocles, y los cumbres de los poetas en cada clase de poesia; Epicarrno en la comedia, Hornero en la tragedia, quien diciendo glle

Oceano es origen de dioses; )' Tetys, sz: madre, VlUO a decir que todo es engendro de flujo y movimiento. ,:No crees gue diga esto?

TEETETO. Yo, sf, ciertamente.

S6CRATES. ,:Quien, pues, no haria soberanamente el ridlcu- 10 poniendose a dudar contra tal ejercito y tal general como Homero?

TEETETO. No es fadI, Socrates.

SOCRIITES. No 10 es, Teeteto, ya que en favor de esta doetrina hay suficientes testimonies: que el movimiento aporta el pareeer ser Y e1 hacerse: mas el reposo, el no ser y el perecer; porgue tanto 10 caliente como Fuego, engendrador y tutor de las dernas casas, se engendra el mismo de traslacion y friccion: ambos, de rnovimiento. ~Que no SOn tales las rnaneras de engendrarse Fuego?

b T.EETETO. Sl, ell as 10 son.

SOCRATES. Y ann el genera animal, c_ no nace de esas mismas? TEETETO. Perc, (como no?

S6CRATES. Y «pe del estado del cuerpo P: c:que no se estropea por el reposo y la inactividad, mas se salva casi siernpre por la gimnasrica y el movimiento?

TEETETO. Sf.

SOCRATES. Y c:que del estado del alma? Por el aprendizaje y cuidado, que son movimientos, (no se adquiere 10 aprendido, se salva y hacese mejor; mas par el reposo, que es

'JEETETO

47

falta de cuidado y de aprendizaje, ill se aprende nada y

c se olvida 10 aprendido?

TEETETo. Ciertamente,

SOCRATES. 2AS1 que buena es el movunrenro para el alma y para el cuerpo; y 10 otro, 10 contrario?

TEETETo. Tal pareee.

SOCRATES. iTe record are, ademas, calma chieha y rnarasrnos, y estados tales; que tales tranquilidades corrompen y destruyen, mientras que sus contrarias salvan? Ademas: ihe de traerte por colofon a punto 10 de la cadena dorada, de la

d que Homero habla refiriendose precisamente al sol; con 10 que explicaria que, mientras la rotacion y el Sol se rnuevan, todas las casas, en dioses y en hombres, son y se salvan; pero si se deruvieran, cual encadenados, todas las casas Sf corromperian y, como se dice, se trastornarian ?

TEETETO. Me pareee, Socrates, que Homero aclara 10 que dices.

S6CRATES. Aplicalo, optimo, asi: primero, respecto de los ojos; 10 que llamas "color blanco" no existe el cual algo diferente y externo a tus ojos ni en los ojos; ni Ie asignes Ingar alguno, porque en tal caso ya estarla "siendo" y perrnaneciendo de alguna rnanera y eo orden, mas no engen-

e drandose cum engendro,

TEETETO. 2GSmo asi?

S6CRATES. Sigarnos con Ia razon de hace poco rato, poniendoque ninguna cosa es "en cuanto ella. misrna" su ser. De esta manera, negro, blanco y cualquier otro color nos pareceran engendrarse de Ia impulsion procedente de los ojos contra un movirniento adecuado; de modo que 10 que Ila-

154 11 mamas un color especial no es ni 10 i rnpelente ni 10 impelido, sino algo intermedio, engendrado originalmente en cada caso, ~O te haras fuerre en que tal cual se te aparcce cada color, tal cual se aparece rarnbien a perro y a cualquier otro animal?

TEETETO. No, ipar Jupiter!

S6CRA.TES. Mas (hay alga que se aparezca semejanrernente a otro hombre y a ti? 2 Man tendras esto?; iO mas aun, que n l

48

TE.ETETO

aun it ti rnismo nada aparece asi, porque jamas te has tll de Ia rnisma manera resperto de ti mismo?

TEETETO. Mas bien me paten~ esto llitimo gue aquello.

b S6CRATES. SegUn esto, pues; si aquello con que nos medimos 0 aquello que tocamos "Iuera' grande 0 blanco 0 caliente, no resultaria, referido aotro, diferente, a no set que el mismo se cambiara. Mas si 10 rnidiente 0 palpanre "fuera" alga de eso, por el hecho de advenirle algo ° de pasarle algo a otro, el misrno, a no ser que Ie pasara algo, no se alteraria en nada. Par cierto, querido, que nos vernos [orzados, demasiado Hrilmente, ahara, a decir cosas raras y ridiculas, como 10 diria tal vez Protiigoras, y aW1 cualquiera que tratara de hablar como el.

TJ;ETETO. ~C6mo y que dices?

c S6CRATES. Acepta un sencillo ejemplo, y sabras todo 10 que qniero decir. Dadas seis tabas, si las comparas con cuatro dirernos que las seis SOil entonces mas que cuatro: son cuatro mas una mitad de cuatro, Massi ,l las seis 'las cornparas can dace, Ias seis resultan menores que doce, y son la mitad de doce. Ninguna aha afirmacion es admisible. 20 admitirias tu otra?

TEETETO. Yo, no, ciertamente,

S6Cl'lATES. Ahora bien: si Protagoras U otro te P.'reguntara: "iTeeteto, hay manera de que algo se haga mayor 0 mas sino por aumento?". (Que respondedas?

TIlETETO. Si respondiera, Socrates, 10 que me pareee respecto de lit presente pregullta, dirfa que no la hay; mas, si

respondiera a Ia anterior, dida que si, cuidandorne de no decir cosas contraries.

d

S6CRATES. Bien, ipO! Hera}, qnerido; y aun divinarnente, Mas, al parecer, si respondieres que hay manera, te pasara 10 de EmS pi des: que «nuestro lenguaje sen! irrefutable; mas no asi, la mente».

TBETETO. Es verdad,

S6CRA"tES. Pues bien: si tu y yo fueramos Iistos y sabios, versados en todo 10 de Ia mente, nos restaria -poniendo-

TTIETETO

49

nos, por tal superabundancia mutuamente a prueba, y deseendiendo sofisticarnente a tal dase de com bates- el enfren-

e tar palabras de uno a palabras de otro. Mas, como S01110S personas ordinarias, tratarernos ante todo de considerar, respecto de eada cosa sobre la que discurrirnos "que es ella respecto de Sl rnisrna"; mas bien que si, res pecto de noso tros, consueria 0 no.

TllETETO. Es justamente 10 que yo querda.

SOCRATES. Lo rnismo, yo; y, puesto que es asi, COI1 tranquilidad, como quien tiene gran vagar, (110 reconsideraremos una vez mas, sin impaciencia, pcniendonos "realrnente" a

155 a prueba, que sean tales apariencias en nosotros?

Y respecto de 10 anteriormente considerado diremos, tal pienso, que nada "se haee" ni mayor ni rnenor -ni en corpulencia ni en mimero-«, basta que "sea" igual a si rnismo, (No es asi?

TEETETO. sr.

SOCR.ATES. En segundo Lugar; aquello a que nada se afiade 11i se quita, tampoco se aurnenta 0 disminuye, sino se esta siendo siernpre igual.

TI\ ETETO. Correctamente.

b SOCRATES. Que, en tercer lugar, 10 que comenz6 par "no ser", mas despues fue, es irnposible que "sea" sill haberse engendrado y sin engendrarse.

TEETETO. ASI parece.

SOCRATES. Estas tres aserciones, creo, que se pelean elias entre S1 en nuestra alma, cuando hablamos acerca de las tabas 0 cuando deciarnos que yo, "siendo" de ia edad que soy, y no sufriendo en rni corpulencia ni aurnento ni su contrario, dentro del afio estoy siendo mayor que tLl, Clue eres ahora joven; Y sere menor despues, sin perder yo nada de

cella, 111<1S aumentando tu Ia tuya, porque sere mas adclante 10 que antes no fui, pero sin hacermelo, Mas porgue es irnposible haberse heche uno algo sin hacerse, no me hiciera menor en el caso de no haber perdido alga de rni corpulencia. Y asi pasa con miles de miles de cases, si aceptamos estos. (Lo sigues, Teeteto?, porque me pareo; que no careces de experiencia en estas cosas.

so TEETDTO

TEETHO. iPor Ios dioses l, Socrates, que extraordinariamente me admire de "que es" todo esto; y, a veces, a1 mirarlo segun verdad, Ia oscuridad me marea,

d S6CRATES. Pareee, pues, querido, que Teodoro 00 adivin6 mal tu natural, porgue el adrnirarse es pasion muy propia de fi1050£0, que no otro es el principio de la filosoHa; y pareeiera que quien hizo a Iris hija de "Adrnirador", no le clio mala genealogla. Pero, (comienzas ya a cornprender por que estas cosas son aSI, segun 10 que afirrnamos dijo Protagoras, 0 aun no?

TJ,ETETO. Alin no, me pareee.

S6CRATES. (Me agradeced.s, pues, el que investigue eontigo la verdad oculta del pensamiento de un var6n, mejor: de otros Iamosos varones?

e TEETETO. (Como no agradecertelo P, y muy mucho, S6CRATES. Mira a tu alrededor, que no nos escuche alguien no iniciado, Que sou no iniciados quienes piensan que no existe sino 10 que puedan coger con ambas manes: y no adrniten, cual parte de la realidad, aeeiones, generaciones y todo 10 invisible.

TEETETo. Y, par cierto, Socrates, que hablas de hombres duros y repelentes.

156 a S6CRATES. Pues son, much ach 0, bien obrusos, Otros hay mas finos, de curos rnisterios te voy a hablar. El principio de que depende todo 10 que estamos tratando es el de ellos este: que Todo es movimiento, que fuera de el nada hay. Hay, DO obstante, dos eidoses de movimiento, cada uno de los dos infinito en multitud. En cuanto a potencia, uno lOS activo; el otro, pasivo. Mas de su concordia y friccion mutuas engendranse engendros infinitos en multirud, pero gemelos: uno, 10 sen-

b sible; otro, la sentiencia, coincidente siernpre y engendrada con 10 sensible. Las sentiencias reciben de nosotros nombres como los de vision, audici60., 01 fatearniento, enfriamie:ntos y quemaduras, placeres y pen as, apetencias y miedos, y otras denominaciones. Hay infinitas senticncias an6nimas, pero son mny numerosas 'las onomasticas. Par otra parte, el genero de 10 sensible es homcgeneo con el de las correspondientes sentiencias; Ia variedad de visiones, can la variedad de colores;

157 a

TEETETO

Sl

c

parecidamente las audiciones, can los sonidos y las demas sentiencias resultan congeneres con los dernas sensibles, (Que, pues, Teeteto, pretende decirnos este mito res-pecto de 10 anterior? ,: Lo entiendes?

TEETETO. No rnucho, Socrates.

S6CRATES. Pues mira si 10 terminamos de alguna manera, porgue pretende decir que todas las casas, como. decimos, se rnueven, y que en su movimiento hay aceleracion y lentitud. En la rnedida en que se hace lenroel movimiento, la Ientitud lo retiene en el misrno lugar y respedo de las cosas proximas a el, y asi, por cierto, 10 engendra, esto par una parte; mas, par otra, engendra as! en ellas aceleracion, porque se trasladan, y en tal traslaci6n ha nacido su movirniento.

Cuando, pues, el ojo y 10 que sea conrnensurado can el se aproxirnan, engendraa Ia blancura y la sentiencia connatural a ella, ....... -10 gue no sucederla si cualquiera de los dos se dirigiera a otra cosa. Mas entonces haciendose encontradizos a mitad de camino -la vision partiendo de los ojos y Ia blancura, de 10 que produce el color-· rellenaseel ojo de vision; ve entonces y resulta no vista sino ojo vidente; mas 10 coproduetor del color se rellena de blancura, y hacese no blancura sino blanco, -sea iefio, piedra u otra cosa cualquiera a la que Ie pase el colorearse de tal color. Y as! respecto de lodemas: duro, caliente, etcetera, hay que admitir de da misma manera que nada "es" &1 "en cuanto el mismc", La que decimos ser tal en tal caso se engendra en el trato de unas casas can otras; y todas, POt diversas que sean,engendranse de movirniento, ya que, como dicen, no hay que concebir que 10 activo y 10 pasivo de elias no esren, como dicen, apegados en uno, porgne ni 10 activo "es" algo antes de que incida sabre 10 pasivo; ni 10 pasivo, sabre 10 activo; y 10 incidence sobre otro y 10 activo, al caer a su vez sabre otro, rnuestrase pasivo, De todo 10 cual, como deciamos des'de el principia, resulta que nada "es" uno el "en cuanto si rnismo", sino gue siernpre engendrase en algun otro. Mas eso de "ser" hay que elirninarlo de todas maneras; y no par" que la costumbre a la insciencia nos hayan hasta ahora forzado a usarlo rnuchas veces, Pero, adernas, es preciso, tal es sentencia de los sabios, no aceptar 10 de "algc" ni 10 de "alguien", ni 10 de "de rni" ni "esro" ni "aquello" ni otro

d

e

b

52 1'EE1'E1'O

nornbre aIguno de algo estable; sino que se debe hablar, segUn naturaleza, de "engendrado", "heche", "destruido", "alterado", pues si se estabiliza algo en la palabra, faci1mente se refuta a qui eo tal hace. Pero hay, adernas, que hablar asi respeeto de particulates Y de rnuchos ell conjunto, y en tales

c ronjuntos entran hombre, piedra, cada animal y cada eiclos. ~Te pareeen, Teeteto, agradables estas doctrinas y las saborearias cual tales?

TEETETO. No 10 se yo mismo, Socrates, aparte de que no 11ego a en tender si dices 10 que te parece, 0 me pone~ a prueba,

S6CRATES. No recuerdas, querido, que ni se ni hago mio nada de esto; soy, al contrario, esteril en esto; mas a ti te pongo a parir, y para ella te encanto y Ie dol' a gustar de eada uno de los sabios, hasta que yo conrigo saque a luz tu

d opinion formada. Y, sacada, pondre entonces a consideracion si parece cosa de viento ° viable. As.i que valiente, bien firme y virilmente responde que te parece acerca de 10 que pregunto.

THErETO. Pregunta, pues.

S6CRATES. Dime una vez mas, si te place 101 que nada sea "ser" sino que todo sea constante "hacerse" -bueno', bello y 10 dernas que enumeramos,

TEETETO. Me place, y cuando te 10 oigo describir me parece admirable cuan racional es y que ha de admitirse tal cual 10 explicas.

e S6CRATES. Pero no dejemos pasar una f alla suya: no dej emos pasar 10 de suefios, enfermedades y entre otras casas Ia locura; todo 10 emu se dice darnos, entre otras sentiencias anormales, las anormales de aida y vista, pues sabes q,le todos estos cases parecen concordernente refutar el razonarniento recien hecho, pues en todos ellos las sentiencias producidas nos resultan bien falsas, y falta mucho para que 10

158 a que se "aparece a" uno, eso mismo "sea". Todo 10 eontrario: nada de 10 que "se aparece" "es",

TEETETO. Verdaderisirno es 10 que dices, Socrates. S6CRATES. (Que razon le queda aun, muchacho, a quien pone que la Ciencia es senti en cia y qtle "10 aparecido" a uno eso mismo "es" para aguel a quien se aparece?

TEETETO

53

TEE1'£TO. Me resisto a decir, Socrates, gue no tengo que responder, porque me desconcertaste ahora al dedrtelo. Que verdaderamente no pudiera dudar de que los locos y los so-

b nantes no opinen en false, cuando algunos de ellos se creen serdioses; otros, se tienen por alados y ensuefian que vuelan.

SOCRATES. ~y no piensas que hay Ia misma dificultad respeeto de estes casos, pero sobre todo respecto de suefio y vigilia?

lEETE'rO. i Cu:il?

S6CRATES. La que creo has oido de los que preguntas: ique testimonio podriase aportar R quien de repente nos preguntara si dorrnimos y 51 todo 10 que pensamos es ensuefio 0 si es-

c tamos despiertos, y, despiertos, dia>}ogamos unos con otros?

TEETETO. Por cierto, Socrates, desconcertante es de que testimonio haya que echar mane, porque, cual estrofa y antistrofa, as! se corresponden esas casas. No hay obstaculo alguno en que 10 que estamos dialogando nos parezca estarnoslo dialogando en suefios; mas cuando creernos que mi ensuefio relata ensuefios, Ia semejanza entre unos y otros es desconcertan te.

S6CRATES. Yes, pues, qlle no es dificil disputar acerca de estes PlUltos, puesto que se puede disputar sobre si estarnos

d. despiertos 0 dorrnidos. Mas aun : ya que el tiernpo que dotmimoses igual al riempo de despierros, en cualquiera de los dos pretende nuestra ainu que 10 entonces tenido por preserite no es menos verdadero, de modo gue igual tiernpo afirmarnos una Vel gue esto es "set", e igua], que 10 "es" 10 otro, y nos hacemos firmes poe iguaJ en ambos casas.

lEETETO. As! es de todo en todo.

SOCRATES. 2Y acerca de enfermedades y IOCUIa no vale igual razon, fuera de que el tiempo no es igual?

TEETETO_ Correctamente.

SOCRATES. iQue? 2Se delimirani 10 verdadero por la magnitud 0 pequefiez del tiempo?

e lEETETO. Ridicule seria de mil rnaneras,

54

TE£T£TO

SOCRATES. ~Tienes c6mo dernostrar claramente cual de tales opiniones es verdad era ?

TEETETO. Creo que no.

SOCRATES. Escuchame, pues, que dirian acerca de ellas Jos que afirman que para el que apina "es" verdadero '10 opinado. Dicen, tal creo, ell forma de cuestiori: «Teeteto, 10 que "sea" comp1etamente diverse (padni tenet de alguna manera la misrna potencia que 10 sel diverse? Mas no supongamosque 10 pregunrado "sea" de alguna manera nada mas 10 rnismo, y de otra diverse, que sea sino "enteramente diverso?»,

159 a

Tl1ETETO. Es imposible el que algo sea '10 mismo 0 en po. tencia 0 en otra cosa cualquiera, caso de "ser" completamente diverse,

SOCRATES. ~Na habrernos, pues, de admitir que 10 tal es necesariamente desemej ante?

TEETETO. Me pareee.

SOCRATES. 5i, pues, acontece que alga results semejante 0 descrnejante con algo, eonsigo mismo 0 can otro, (diremos que, por semejanre se ha hecho 10 rnismo, y, por desemej ante, diverso?

TEETETO. Necesariarnente.

SOCRATES. 2 Y no di jimos anteriormente que hay muchas y aun infinitas casas agentes, y parecidamente otras tantas parientes?

TEETETO. 51.

SOCRJI.TES. ~y adem is que una cosa, mezclada una vez can una, otra can otra, no engendrani. 10 rnismo, sino slgo diverse?

TE£TETO. Ciertamente, pues.

b SOCRATES. Hablemos, pues, de lID, de ti, de cualquier otra cosa segun Ill. rnisma razon, -sea de Socrates sana y de 56· crates enfermo, 2Diremos qLle el uno es semejante 0 desemejante con el otro ?

TEETETO

ss

TEETETO. (Cuan.do hablas de Socrates enfermo, hablas de todo eJ., respecto de todo ague! otto: S6crates sano?

S6CRATES. Perfectamente 10 tomas; eso mismo digo. TnETETo. Desernejante, poI cierto.

S6CRATES. (ASI que diverse, en la medida en que desemejante?

TEETETO. N ecesari amente,

SOCRATE.5. iY hablaras parecidarnente respecto de Socrates

c dormido y de todo 10 enumerado?

TEETETO. Yo, si, ciertamente.

SOCRATES. (ASI que cada una de esas cosas nacidas para hacer algo, cuando obren sobre Socrates sano me hallaran "siendo" diverse de cuando obren sobre rni enfermo?

TEETETO. ~C6mo no va a sec as)?

SOCRATES. iY tambieo algo diverse de cada uno produciremos yo, el paciente, y elias las agentes?

TEETfTO. Naturalmente.

S6CRATES. (Asi, cuando estando sano, bebo vino, me parece agradable y duke?

TEETETO. 51.

SOCRATES. Segun, pues, 10 adrnitido 10 agente y 10 paciente

d prcdujirnos por co-incidencia de ambos dulzor }' sentiencia.

La sentiencia, por sec del paciente, hizo sensitiva a Ia lengua; mas el dulzor, por ser del vino }' difundirse de er, hizo "ser" y "parecer" para la lengua sana dulce el vino,

TEETETO. Tal rue, en efecto, 10 prirneramente admitido. SOCRATES. Mas wando estoy enfermo, el vino se apoder6 ante todo de quien es en verdad otro, y no el rnismo, porque sobrevino a desemejante,

TEETETO. SL

S6CRATES. Socrates en tal estado y el trago de vino produ-

e jeron cosas diversas: en la lengua 1a sentiencia de amargor,

56

1'EETETO

en el vino eogendraron y difundieron el arnargor, haciendolo a el, no "arnargor" sino "amargo"; y a mi, no "sentiencia", sino "sentiente",

TllETETO. Exactarnente, pues.

S6CRATJ'S. SegUn esto, pues, no puedo dejar de sentirme de esta manera, porgue de cosa diversa, Ia sentiencia es diversa, y hace al sentiente diferente y otro; ni aquel, el agecte

160 a sobre rni, incidiendo sobre otro produciendo 10' mismo, se had. tal, porque produeiendo algo distinto en otro se hara e1 diferente.

TEETETO. Asi es,

SOCRATES. Ni yo mismo me hare "tal" a mi misrno ni aquel. se hara "tal" a S1 mismo,

TEETIlTO. No, segun esto,

SOCRATES. Mas es necesario que, cuando me hago sentiente, 10 sea "de" algo, porgue es imposible ser senriente y serlo "de" nada; mas cuando algo se haee dulce 0 arnargo 0 algo tal, tiene que hacerse tal "para" aIguien, ya que es irnposi-

b ble que dulce se haga dulce para nadie.

TEETETO. As! es, de todo en toclo.

SOCRATES. Resulta, pues, ereo, que, si somas, "el set", si nos hacemos, "el hacerse", 10 son "de" unos "para con" otros, ya que, por neeesidad, nuestra "esencia" nos coliga; mas no nos coliga con ninguna otra cosa, ni siguiera con nosorros misrnos, Queda, pues, el que estamos ya eoligados unos con otros, De modo que si uno dice de algo eso de "ser" ha de derir en que 10 "es"; 0 si 10 es "de" alguno a "respecto de" alguno; y si 10 de "hacerse", 10 mismo, No ha de decir 111 =r= que otro diga que alga "es de por S1 mis-

e mo ente 0 engendro". Tal nos 10 indica el razonamiento seguido.

TEETETO. ASl es, de to do en todo. Socrates.

SOCRATES. Asf, pues, cuando un agenre 10 es sobre mi, y no sobre otro, (soy yo quien 10 siente, y no otro?

TEliTETO. (Como no?

TEIOTETO

57

SOCRATES. Es, pues, verdadera para mi mi sentiencia, ya que 10 es siempre de mi esencia, Y, segun Pro tagoras, yo soy, para mi, juez de la medida en qu.e los seres son y de la en que los no seres no son.

TEETETO. Parece.

d SOCRATES. (Como, pues, siendo infalible, y no tropezando rni mente ni acerca de los entes 111 de 10 engendrado, no seria sabio acerea de 10 que sea yo sentiente?

TEETETO. No hay como.

SOCRATES. De todo en todo bellamente dijiste qne Ciencia no es otra cosa que sentiencia; y en 10 mismo coincides con Homero y Heraclito eOI1 tcdo ese Iinaje para los que «cual rios, todo se mueve»: 0 segun el sapientisimo Protagoras que «de todas las casas el hombre es la medida»; y segun Teeteto,

e que, si las cosas son asi, «la sentiencia Meese Ciencia», (No es asi, Teereto? (Diremos qne esto es, por una parte, cual hi j 0 tuyo recien naci do; mas, por otra, mi obra de partero? (0 como diras?

TEETETO. Necesariamente aS1, Socrates,

SOCRATES. Puesesto es, al pareee!, 10 que hernos dado a luz, -sea de ella 10 que fuere. Pero una vez nacido hemos, con el razonamiento, de girar al derredor de 61, verdaderamente 'en circulo, no sea que se nos oculte que 10 nacido no es digno de cria; sino cosa de viento, y falsa. (0 es que

J 61 a crees que se debe en todo caso criar 10 tuyo y no abandonarlo, 0 aceptacis cl Clue 10 veamos para asi exarninarlo, y no Ilevaras muy a mal si se te 10 quita, it pesar de ser mal primogenito tuyo?

TEODORO. Lo aceprara Teeteto, Socrates, porque no es clificil de caracter, Mas, ipor los dioses l, dime: (que no son as! 'las cosas?

S6CRATES. Eres, Teodoro, sencillamente, amigo-de-razonar, y, aprovechado, si piensas que soy saco de razones y que es Hcil sacarme el que diga por que estas cosas no son asi.

b Mas no entiendes d.e 10 que esta pasando : que de /TIr no sale razon alguna, sino siempre del que dialoga conmigo, que yo no se sino esto poquito: sacar razon de otro que es

58

TFETETO

sabio y aceptarla adecuadamente, Y por cierto que ahora tratare de hacerlo con Teeteto, y no decir yo nada,

TEODORO. Asi e;; mas bello, SOcrates; hazio asi, SOCRATES. ~Sabes, Teodoro, que es 10 gue admiro en tu compafiero Protagoras?

c TEODORO. 2Que?

S6CRATES. Entre otras casas clijo agradablemente eso de que "10 que parece a cada uno" eso "es" tambien; mas ponerne admiration el cornienzo del razonarniento por que no dijo, en "La Verdad", que «es medida de todas las cosas un cerdo» o el cinocefalo 0 cualquiera otro bicho raro de los que tienen sensacion; asi hubiera comenzado a hablarnos magnificente y despectivamente, haciendonos notar que nosotros 10 adrniramos cual si fuera dios par Ia sabiduria, cuando sucede que no es, en manto a sapiencia, mejor en nada que uri renacuajo,

d -no digamos que till hombre cualquiera, iO como 10 diriamos, Teodoro? Porque si 10 verdadero para cada uno sera 10 que por Ia sentiencia le parezea, -y nadie juzgaria rnejor de 10 que a otro 'Ie pasa que este, 111 nadie estara mas capacitado para discernir respecto de Ia opinion de otro si es corrects o falsa- pasa, mils bien, 10 ya dicho: qlle sobre 10 de uno mismo solo cada uno bene opinion, y seg6n esta todo es correcto y verdadero, ~par que, compafiero.es Protagoras sahio, de modo que se 10 tenga justamente por maestro de otros?; y con grande salado; mas nosotros, ademas de ignorantes, ~por

e que tendrernos que acudir a el, siendo cada uno medida de su propia sabiduria? (No diremos que Protagoras habla en populachero? Callare acerca de mi y de mi arte, Ia parterif, cuan en ridicule quedamos, y creo que igual Ie sucede ' a Ia practica entera del dialogar. Porgue considerar y tratar de refutar las fantasias y opiniones, unos las de otios, siendo correctas las de cada U110, ino resulta grande y patente insen-

162 a satez, si es verdad "La Verdad" de Pro tagoras , y no habI6, en broma, desde el sagrario del Jibro?

TEODORO, Amigo mio es este varon, Socrates, como acabas de decir; asi que no adrnitiria, eoncordando contigo, refutar a Prooigoras ni oponerme con mi opinion a Ia tuya. Toma, pues, una vez mas a Teeteto, sobre todo porgue pareee ahora seguirte bien cuidadosarnente.

TEE1TIO

59

b S6CrtJ~TES. Si Ilegandote, Teodoro, a Esparta y a las palestras vieses a otros desnudos, algunos de ellos esmirriados, ite pareccria digno, no desnudarre, ostentando aSI ttl eidos?

TEODORO. (C6mo no, si, convenddos, me 10 perrnitieran? ASI pienso que ahora os convencere de que me acepreis de observador y no me arrastreis al gimnasio, queestoy ya dgido; mas que pelee quien esta mas joven y mas flexible.

S6CRATES. «Si ash>, Teodoro, «te place, a mi no me desplace», como dieen los refraneros, Volvamos, pues, al sabio

Teeteto. Dime, Teeteto, ante todo, =r=« de 10 que tratabarnos, si te admiras conmigo de que, asi, de repente, paTezcas no inferior a cualquiera de los hombres 0 de los dioses

en sabidurla. cO es que no crees que Ia medida protagorea se aplique menos a los dioses que a los hombres?

e

d

TEETETO. .Por Jupiter!, no. Mas me admira grandemente 10 que me preguntas, porque, cuando discutiarnos de que modo 10 que "parece a" cada uno 10 "es" para el, parecia estar muy bien dicho; mas ahara, de repents, se nos ha invertido en lo xontrario.

e

S6CRATES. Joven eres, querido muchacho; veloz eres en escuchar y convencerte de las populacherias, En contra de 10 dicho, responded. Protdgoras u otro en su Iugar: "nobles muehachos y viejos, sentados juntos populacheais vosotros, y traeis a rolacion a los dioses, de hablar a escribir acerca de los cuales, sabre si existen a no, me abstengo; pero 10 que los mils de los oyentes admitirian, eso deck que es cosa horrible el que, en punto a sabiduria, en nada se diferencie eualquier hombre de cua:1quier besria. Mas no aportais demostraei6n 0 necesidad alguna; as servis nada mas de verosimiIitud, de Ill. war si Teodoro u otro cualquiera de los ge6metras Sf quisiera servir al geometrizar, no seria digno de nada. Meditad, pues, ill y Teodoro, si adrnitis plausibilidad y verosimilitud acerca de los razonarnientos hechos sohre tales materias",

TEETETO. No Fuera justo, SOcrates; y no 10 dirlamos D1 ttl ni nos ot [as.

SOCRATES. Al parecer, pues, hay que considerar de otra rnanera tu razonamiento, y el de Teodoro.

163 a

TEETETO. Segurarnente, que de otra,

SOCRATES. Consideremoslo, PUlOS, de esta: si Ciencia y sentiencia son 10 mismo 0 alga diverse, porgue a esto tcndla todo nuestro razonarniento, y por causa de es to Ievantamos tantas y tan desroncertantes cuesriones. 2No es asi?

TE)"\TR1'O. PUlOS, de todo en todo 10 es.

b SOCRATES. ,:Convendremos, pues, ell que 10 que sentimos POt Ia vista a por el oido, todo eso rambien "j a la vez 10 sabemos? Como, antes de aprender la Iengua de los b.irbaros, idiremos que no olrnos, cuaudo ellos hablan P, 20 gUt oimos y comprendemos 10 que dicen ? Y de nuevo: si no conocemos las letras, mirandolas, 2mantendremos que 110 las vemos?; ° mas bien qUt, si las vernos, (las entcndernos?

TEETETO. Diremos, Socrates, de elias esto : que sabernos 10 gue veJTIOS y oimos, porgue de nnas vernos la figma y

c el color, y 10 sabemos; de otras, oirnos si son agudas 0 graves, y a la vez 10 sabemos, Mas 10 gLlt los gramati~tas I) interpretes nos ensefian acerca de ella~, ni 10 sentimos por solo -vcr 0 par oir, ni 10 enteudemos

S6CRATES Muy bien, Teeteto; y no vale la pena de gLle dudes acerca cle esto, si has .de ptogtesar. Pero mira 10 que se nos viene encirna, y c6mo 10 evitaremos.

60 TEETETO

TEETETO. (Que?

d S6CRAT.lJS. Esto : si alguno preguntare: 2CS posible '1(1e SI alguien tUYO alguna vez ciencia de ~.lgo, bien conscrvada Ia memoria cic cllo, que, cuando 10 recuerda no sepa aquello rnisrno qlle recuerda I". Me dilate, al patecer, queriendo prcguntar que, sj alguien ha apreudido algo, no 10 sCp:J. cuaudo 10 recuerda

TEETETO. (Como asi :', Socrates; seria monstruoso 10 Ql1l" dices.

S6CRAT £5. .No deJ iro ?, pi ensalo. r' No afirmas que eJ ve r cs sen rir y que 1 a visi on es sentien (iii?

TFETETO. Yo, 051 ciertarnente.

e S6CRAT]'S. As! que, segiin 10 "jue acabamos de decir, Cjllien ve algo, ,iSt ha heche sabio en eso que vio?

TEETETO

61

THTETO, SL

SOCRATES, Pues bien: 2afirmas que hay ciertamente algo as] como memoria?

TIlETETO. S1.

SOCRATES. La memoria (10 es "de" nada 0 "de" algo? TEETETO. "De" alga, segurarnenre.

SOCRATES. (,'De" alga que se aprendio y sintio P: (de tales casas?

Tn:n:To, Sin duda,

S6CR,\T.F.S. De 10 que uno supo, ~sc acuerda a veces? TEETETO. Se acuerda,

S6CRA YES. (Aun cerrados los ojos P; 20 al cerrarlos se 01- vida?

TEETETO. Absurdo es, Socrates, decirio

164 a SOCRATES. Mas es inevitable si hemos de salvar el razonamiento anterior. Si no, dejernoslo correr.

TEETETO. Yo tarnbien, ipur Jupiter!, abrigo rnis sosperhas; que 110 10 entiendo suficienremenre. Dime como es.

SOCRATES. Asi, 001 vidente, decimos, se hare sabio en eso '"1ue esta viendo, pof<lue v1si611, sentiencia y ciencia canvi- 11 irnos set 10 mismo.

TEETETO, Enterarnente.

SOCRATES. Mas el vidente, hecho sabio par 10 gue via, si cierra Ios ojos se recuerda sin c\uda, mas no 10 ve: ,:no , :>

es aSI.

TEETETO. Sf.

b SOCRATES. Mas "no ve" es "no sahe", S1 ver es saber.

TEETETO. Es verdad.

SOCRATES. Resulta, pues, que aquello en clue uno se hizo sabio, ,lw1que 10 recuerde, 110 10 sabe, ya que n 10 ve; que es 10 que, de suceder, dijimos era monstruoso,

TEETETO. Verdaderisimamente dicho.

62

TI'.ETETO

S6CRATES. Algo imposible pareee resultar de decir que Ciencia y senriencia son 10 misrno,

TEETTITO. Parece.

SOCRATES. Hay que decir, pues, que son diversos, TEE"fETO. Tal parece.

c S6CRATES. (Que, pues, seria Cieneia? Hemos de tomarlo, al parecer, otra vez desde el comienzo, Aunque, Teeteto, ,;que estamos a punta. cle hacer?

TEETETO. 2Acerca de que?

SOCRATES. Parecemos, a manera de galla no de rna, salir caeareanclo antes de veneer en el razonarniento.

TEETETO. e'En que sentido?

S6CRATES. Nos hernos parecido a los antil6gicos, al eoncordarnos tambien respecto de las concordancias verbales, y amar, satisfechos, tal procedimiento y Ilarnandonos, no Iuchadores, sino fil6sofos, se nos pasa por alto esrar haciendo lo

d mismo que tan terribles varones.

TIZETETO. Aun DO entiendo 10 que dices.

SOCRATES. Pues intentare rnostrarte que .os 10 que pienso acerca de este punta. Pregul1tabamos si quien ba aprendido y recordado alga, no sabe; }' rnostrabamos que .01 vidente -que ojos, cerrados, recuerda algo, mas ne vc- no conoce, al recordar; 10 cual, rnostrabarnos, era imposible, De esta manera se desvanecia cl miro de Proragoras y el ruyo tarnbieu: el de que Ciencia }' sentiencia 50n 10 misrno.

e TIlETETO. Evidente.

SOCRATES. No seria asi, creo, querido, si el padre de uno de los dos mitos viviera, pues 10 defendiera de mil maneras, Mas ahora nosotros rna'ltratamos al huerfano; pues aun los tutores, dejados POf Protagoras -de los que uno es aqui Teodoro- no quieren socorrerlo. Por amor, pnC's, a la justicia nos aventurarernos nosotros a socorrerlo.

TEonORO. No soy yo, Socrates, sino Callas el de Hiponico, el tutor del huerfano; que nosotros, bien presto, nos pasa-

TEETETO

63

165 a rnos de tal pum palabreria a la geometda. Mas sabremos, agradecerte, si tu 10 sccorres,

S6CRATES. Bellamente hablas, Teodoro; atiende, pues, a mi socorro. Porque uno podda adrnitir cosas mas Fuertes que las actuales si no pone atencion a los terrninos can que, de ordinario, acostumbramos afinnar y negar. iTe dire como, o a Teeteto?

TEODORO. En cornun a los dos; pem que respond a el mas

b joven; que, si resbala, 00 hard t,H1 mala Facha.

S6CRATES. Digo, pues, Ia 111,;'S fuerte pregunta. Es, creo, alga asl como: "ies posible que quien conozca alga no conazca el mismo eso misrno que conoce?",

TEODORO. A esto, (que responderernos, Teeteto?

TEETETO. Es imposible, creeria.

S6CRATES. No 10 es, SI pones que vet es saber; porque, iqUt vas a hacer con una pregunla inescapable, cual esa del metido en un pozo, cuando varon intrepido, tapandote con su mano uno de tus ojos te pregunta si ves (can el oJo

c tapado) su manto?

TEETETO. otro.

S6CRATES. TEFTETO.

Dire, pienso, que, no con ese ojo S1I10 can el

En tal caso, (ves y it Ia una no Yes 10 rnismo ? S1, de alguns manera,

S6CllATES. Yo, did. el, no exijo ni pregonto por el como; sino si 10 que sabes, eso precisamente no 10 sabes. Mas ahara parece que ves 10 que no estas viendo, habiendo convenido en que ver es saber }' en que no ver es no saber. Calcula, pues, de esto que te ha resultado.

d TEETETO. Calculo, que 10 contrario a 10 que supuse.

SOCRATES. Tal vez te pasen, admirable, mayores casas que estas, caso de repreguntarsete si hay un saber agudo y otro confuso; un saber de cerca, mas no de lejos; un saber 10 rnismo, uno ruda y otro suavemente; y otros miles y miles de casas con que varon de infanteria ligera: ese ganasalario por preguntar en razonarnienros acechandote cuando afirmas gue son 10 mismo Ciencia y sentiencia, y acorralandote can

64

166 a

'l'EETETO

c

el oido, el gusto y sensaciones parecidas, te reclarguyera pesadamente y no te soltara hasta gue, admirado ttl de su rnultienvidiable sabiduria, re sacara, tu en sus maries y ya bien atado de pies, el rescate conveuido entre lu y el. (Que cazouarniento, dirias tal vez, va a traer Protagoras en favor del suyo? (Intentaremos derir alga mas i

b

TEETETO. Pues SI, y murho.

S6CRATES. Dint toclo 10 que nosotros, defendiendolo, he· rnos dicho; y a la vez, creo, se meted. can nosorros despectivarnente, diciendo: "Este bueno de Socrates, despues de haber aremorizado a preguntas a un muchachito, cual la de si es posible que el mismo se recuerde de algo y a Ia vez no 10 sepa y, atemorizado, haberlo negado pOl' no pocler prever las secuelas, me expnso en sus ruzonamientos al ridicule. Mas la cosa, descuidadisimo Socrates, se ha de esta manera : cuando cxarninas algo de 10 rnio pOl' rnedio de lnterrogaciones, si el interrogado resbala :11 responder 10 que yo respondenia, yo quedo refutado; mas si algo diferente, 10 queda el interrogado. AI case: (piensa~ que alguien te va a conceder que tiene memoria de 10 que sintio, siendo la memoria de tal sentimiento tal cual como le pas6, -aunque no Ie este ya pasando? Lejos de tal. (0 que va a negarse a admitir que es capaz el mismo de saber y no saber 10 mismo? 1.0, si se espantare de admitirlo, que va tal vez a conceder que el mismo es desemejante con cl que era cl antes de desemejarse? Pcro, mas bien que conceder que H sea uno, conceded. que el sea muchos, -y que estes se vayan haciendo infinitos en numero, COI1- forme se vara engendrando en el la desernejanza, si es preciso tamar rnutuas precauciones en esas cacerlas de nombres". "Mas, dichoso de tin, did. Protagoras: "Trata, si puedes, de enFrentarte de mas gallarda rnanera a 10 que cligo; refuta el que las sentiencias l1ue nos advienen no son privadas de cada 11110 0 que, si se hacen privadas, no ~;e hace rnenos privado 10 ~,ue .~e le ap;rece a el sO,~o, 0 si hay ~,ue dar el flOlD?te de ser se dana a 10 gue se lenparece . Mas cuando nabias de cerdo 0 de cinorefalo, no solamenre tu cerdeas, sino que adernas persuades a. los oyentes de que hagan eso mismo con mis escritos; en 10 cual no obras bcllamente. Porque yo digo que "la Verdad" es como Jo escribl: que cada uno de nosotros es medida de 10 que "es' y de 10 que "no es"; mas

c

d

167 a

TIlETETO

65

e

difieren infinit~~en~~ m;,o de otro pr~isamente en eso: en que unas cosas son }' se aparecen a UDO; y otras, a otro. Empero, disto mucho de afirmar que no haya sabiduria y varon sabio; no obstante precisamente es y Ilamo "sabio" a quien de entre nosotros es capa'z de invertir 10 que "se le aparece" y "es" malo, y hacerlo "aparecer" y "ser" bueno. Y no persigas en su forma verbal rni razonamiento, sino aprende mas daramente 10 que digo, porque recuerda 10 anteriormente dicho: que al enfermo le parece-y-es-amargo 10 que come; mas a,1 sana le parece-y-es 10 contrario. No hay, por cierto, que dedarar al uno mas sabio que al otro -pues no es posibie-, ni hay que acusar de ignorante al enferrno par parecerle as! las cosas; Y al otro, de sabio, porque Ie parecen diversas. Hay que invertir los estados, par-que uno de ellos es mejor. Asi, ya en la educarion hay que transformar un estado en orro mejor; pero e1 medico hace tal trans formaci6n mediante medicamentos; mas el sofista, can razonamientos. Nunca, empero, hizo nadie el que alguien pasara de opinar falsarnente a opinar verdaderarnente, porque no es posible opinar sobre 10 que no esra siendo ni sobre algo diverse de 10 que se este sintiendo, y esto es siernpre verdadero, Pienso, con todo, que quien en estado de mala salud de alma piensa 10 congenere can ella, el buen estado de ella hara que piense las correspondientes, que algunos, por inexperiencia, Ilarnan apariencias "verdaderas"; mas yo Ilamo, a unas rnejcres que otras; pero a ninguna, mas verdadera, Y estoy muy lejos, querido Socrates, de llamar "batracios" a los sabios; llamo "medicos" a los sabios en cuanto a cuerpo; "agricultores", a 'los en plantas, porgue afirmo que inoculan en las plantas en vez de rnalas sentiencias, cuando estan enfermas, otras buenas, sanas y verdaderas; y qlle los retoricos sabios y buenos hacen en las Ciudades que, en Iugar de las casas malas, las buenas parezcan justas, porque 10 que a cada Ciudad parezca justo y bello, eso 10 es para ella, mientras por tal 10 juzgue; mas el sabio hace que, en vez de 10 malo, 10 bueno para cada una 10 sea-y-Io-parezca. Segun la misma razon, el sofista poderoso en educar as! a los educandos es sabio, y aun digno de gran paga de parte de los educados, Y en este sentido unos son mas sabios que otros y ninguno opina falsamente; y respecto de ti, quieralo 0 no, haz de aceptarlo como medida. Esto salva mi razonarniento. Mas si

b

c

d

66 TEETETO

tuvieres, desde el principio, alga que discutir, discutelo opo· niendo otto razonamiento. Si prefieres hacerlo par pregun· ras, pregunta, que quien bene entcndirniento no ha de huir de tal procedimiento, sino seguirlo mas que a los otros, Can todo haz esto: no seas injusto enel preguntar, _que es gran

e inconsecuencia en qui en dice no preocuparse sino de Ia virtud no hacer otra cosa que ser injusto en los razonamientos; }' se es en esto injusto cuando no se ponen aparte luchas de

. disputa y luchas de dialogo, que, en las primeras se juega a hacer resbalar cuanto mas rnejor, mas en las de dialogar se esfuerza uno en rectificar al interlocutor, poniendole de manifiesto tan solo aquellos resbalones que el rnisrno Se ocasiono par 81 mismo y por sus _ previas cone:xiones. Y si asi

168 a 10 hicieres, tus oponentes se acusaran a SI mismos de la confusion y desconcierto propios, y no a ti; te seguiran mas bien y te apreciadn; se odiaran a S1 mismos y huiran de 51 hacia la filosofia, para que asl, trocados en diferentes, se evadan de 10 que fueron. Empero, si hicieres 10 contrario, cua1 Ia mayoria, tc pasara 10 contrario: en vez de fil6sofos, haras a tus compafieros odiar tal quehacer, cuandoJlegaren a mayo-

b. res de edad. Si, pues, me escuchas, en ID gueacabo de decirte, no consideranis con animo hostil y polemico, sino benevolo, de pensamiento y compafiia, 10 que verdaderarnente decimos al declarer que "todo se mueve" y que "10 que a cada uno" -sea particular, sea Ciudad- "parece, eso e~" _ De todo ella sacaras por secuela S1 son 10 rnismo 0 diverse Ciencia y sentiencia; y no, como hace rato, 10 sacaras de ese usa corriente de frases y nombres con que la mayoria, tomando-

c los al tunnin, se enreda en toda clase de confusiones".

Esto es, Teodoro, 10 que, a medida de mi poder, hice para ayudar a tu compaiiero, -poco segUn mispocos recursos; que si 61 viviera, habria ayudado a losuyo 'de mas magnificente rnanera,

TEODORO. Bromeas, Socrates, porque has ayudado a tal varon de manera bien juvenil.

S6CRATES. Bien dices, cornpafiero. Mas respondeme: ino has caido en cuenta de que, hace un momento, hablando Protagoras nos reprochaba haber enderezado a un rnuchachito el razonamiento, y qne disputamos, sirviendomedel mucha'cho contra su doctrina; )' nos reprochaba el haber tornado

d

TEETETO

67

todo elloen broma, e insistiendo eI, par el contrario, en 10 de "rnedida de todo"nos urgia a tamar en serio su propia doctrina?

TEODaRo. ~C6mo no iba a caer en cuenta, Socrates? S6CRATES. Pues bien, (hemos de haeerle case? TrooDORO. Y mucho.

S6CRATES. Fijate en que, a excepcion xle ti, los presentes SOI1 muehaehos, de manera que, si hacemos case a tal varon,

e serernos nosotros dos los que habrernos de tamar en serio el pregtU1tarnos y respondernos acerea de su razcnarniento, a fin de que no tenga que acusarnos de que, jugando con muchachitos, examinamos ese razonarniento.

TEODORD. (Pues que?: (que Teereto, mejor que muchos barbudos, no seguiria al razonamiento planteado?

S6CRATES. Pero no mejor que t{i, Teodoro. No pienses que vay yo a defender de todas rnaneras a tu difuntocornpafiero; mas tu, de ninguna. Pero jvamos!, oprimo, continua un po-

169 a quito hasta Cjue, acerea de este punta, sepamos si tienes t6 que ser. medida de Iiguras geometricas a S1, parecidamente a ti, todos son seipsisufidentes en astronornia ydemas casas acerca de las cuaJes te distingues, y con causa.

TEODORO. No es facil, Socrates, estar sentado junto a tI y no tener qLle dar razon de sf ; mas hace un rato delire al decir que me concedieras no desnudarme y no forzarme a ello cual los espartanas. Pero me pa.tece que te refieres mas bien

b a Esciron, porque los espartamos mandan 0 irse 0 desnudarse: mas me pareceque tU haces el papel de Anteon, ya que no sueltas al que se te aeerca hasta que 10 fuerzas it desnudarse y boxear a razoues,

S6CRATES. Optimamente, Teodoro, has comparado rni punto debil, s610 que soy mas fuerte que ellos, porque a miles de Hercules y Teseos, potentes en razones, me he enfrentado y me han apaleado en grande; mas no par ese yo desisto, jtan fuerte arnor le he tornado a esta clase de girnnasia l No

e te retraigas de darte conmigo una buena tunda, que a los dos nos sentaei bien.

68

TJlETETQ

d

TEODORO. No me niegc, precede como gustes.. En todo caso tengo que soportar la suerte que me tienes urdida: Ia de interrogaciones. Empero, mas alIa del termino que prefijares no estoy dispuesto a entrcgarme.

S6CRATES. Basta, y Sea Justa esc punto. Guirdate bien de dar, sin ad vertirlo, eidos infantil a los razonarnientos que hagamos, de modo que nadie pueda una vez mas reprocharnoslo,

TEODORO. La intentare en IS. medida de loposible. S6CRATES. Tomemos, pues, de nuevo In cuestion anterior y vearnos si eorreeta, 0 no correctarnente, tomamos a mal y reprendirnos ese razonamiento que hacia fJ. cada uno seipsisuficiente en sapiencia. Mas nos concedi6 Protagoras que algunos superahan a otros en cuanto a mejor y peor, y esos eran sabios. ~No es asi?

TEOOORO. SL

S6CRATES. Si preseote el, 10 adrnitiera y no tuvieramos nosorros, ayudandole, que concederselo par &1, no haria falta

e reforzarla, reponiendc una vez mas la cuesti6n. Pero tal vez alguien nos tenga por inhabilitados para acordar algo en su nornbre: por 10 cual es mas bello convenirnos mas claramente acerca de este pun to, gue hay gran diferencia entre hacerlo asi ° de otra man era.

Tr-:ODORO. Es verdad 10 que dices.

S6CRATES. No, pues, a base de otras, sino de sus propias

L 70.a palabras, hagamos, de la Forma mils breve, dconvenio.

TEODORO. (C6mo?

S6CRATES. De esta manera: (dice qne "10 que pareee a eada uno, eso mismo es" para quien 10 parece ?

Tr-:ODORO. Pues asi 10 dice.

S6CRATES. Pues bien, Protigoras; nosotros expresamos las opiniones de Hombre, mejor auri: de todos los hombres, al decir que no hay ninguno que no se erea, en ciertas cosas, a·51 rnismo mas sabioque los dernas hombres, y en otras no los crea asi a ellos; que en los maximos peligros, cuando

TEETETO

69

b

llegan esos riempos de guerras, enferrriedades 0 rempestades marinas, tienen a los correspondientes jefes por dioses, y consideranlos cual salvadores, aungue no se diferencien de enos sino por una sola cosa: pot el conocirniento. Y todos los negocios human os estan llenos de buscadores para ellos, para los dernas anirnales y obras, de maestros y senores, convencidos, a su. vez, de su suficiencia pata ensefiar y para mandar, En todos los cuales casas, (que otra cosa dirernos sino que los mismos hombres esbin convencidos de que hay, entre ell os , sabiduria e ign orancia?

TEODORO. Ninguna otra.

SOCRATES. iSeg(m 10 cual estan convencidos de gue sabiduria es pens ami ento cor recto ; 0' ignoraucia, opini6n falsa?

TEODORO. <,Como no?

S6CRATES. <,Que usa, Pro tagoras , harernos de este razonamiento? iDiremos que los hombres opinan unas veces en verdadero y orras en falso? De los dos casas se sigue que no opinan siempre en verdadero, sino de las dos rnaneras, Piensa, Teodoro, S1 aIguno de los que rodean a Protagoras, ·0 ill misrno, querdas defender a toda costa el que ninguno tiene a otro POt ignoraote y falso en opiniones.

TEODORO. Es increible, Socrates.

S6CRATES. Y, coo todo, a esto lleva de necesidad Ia senrencia que afirma que "de todas las cosas es rnedida Hombre". TEODORO. ~C6mo aSI?

S6CRATES, Cuando ttl juzgas para ti mismo de algo y me declaras tu opinion respecto de algo, sea esto, a tenor de Ia doctrina dicha, verdadero para ti; mas, respecto de nosotros, (no serernos jueces de tu decision 0 habremos siempre de juzgar que opinas en verdadero? {O no son par rniies los que se oponen a ill opinion, creyendo que juzgas y crees en falso?

TEODORO. SI, iPor Jupiter!, Socrates; y miles de miles, por cierto, dice Homero, SOl1 'los que con sus cosas humanas me perturb an.

S6CRATES .. Y ~que entonces P: ~qUleres que digarnos que tu, para ti, opinaras en verdadero, mas pata eS05 miles y miles en falso?

c

d

e

TEonORO. Parece que esto por necesidad se sigue del razonamiento.

S6CRATES. (_Y que, para Protagoras mismo? iSi ni el mismo creyeta ni los mas en que "Hombre es medida", como no 10 creen, para nadie existiria "La Verdad" que escribi6? Mas si el 10 creyo, mas la plebe no piensa asi con &1, sabes,

171 a primero que cuanto aquellos a quienes no pareee verdad sean mas que aquellos otros a los que 10 parece, otro tanto mas 00 10 es que 10 es.

TEODORO. Necesariamente, si ha de serlo 0 no serlo seg(m la opinion de cada uno.

S6CRATES. En segundo Jugar; 10 fino del asunto esta en que quien acerca de SLl opinion acepta la de los contraopinantes segun la que creen que es falsa la de el, atepta que sea verdadera al admitir que todos opinan 10 que es.

TEODORO. Ciertamente.

b S6CRATES. En tal caso, ino esta concediendo que Ia de el es falsa, si concede que es verdadera la de los que creen que Ia de el es falsa?

TEODORO. Necesariarnente.

S6cRATES. ~Mas los otros 110 conceden eI que ellos esten en false dad ?

TEODORO. Pues no.

S6CRATES. Y, no obstante, el concede que es verdadera tal opinion: la de sus escritos.

TEODORO. As! parece.

S6CRATES. De todo esto, pues, comenzando por Protagoras, se dudada; d mejor, al adrnitir que es verdadera la opinion que sustenta 10 opuesto concedera el mismo Protagoras que

c ni perro ni un hombre cualquiera es medida, menos aiin acerca de algo en 10 que no este insrruido. iNa es asi ?

TEODORO. As! es.

S6CRATES. Asi, pues, puesta en duda par todos la "Verdad" de Protagoras no seria verdad para nadie; ni para otro ni para el mismo.

70 TEETETO

TEETETO

71

TEODORO. . Acosamos demasiado, Socrates, a ma compafiero. SOCRATES. Pero, querido, no esta dare el que pasemos de . largo ante Jo correcto. Veroslrnil es que, siendo .et mtis viejo, . sea mas sabio que nosotros: que, si de repente emergiera eI

d aqui hasta el cuello, eft demostrandorne abundanternente gue probablernenre deliro y [u por convenir conmigo, hundien.dose desapareceria huido. Mas nosotros, pienso, hemos de echar necesariamente mana de nosotros mlsmos, tal cual seamas, y decir siernpreIo gue nos patezca. Y, POt cierto, (que ahora hemos de decir que concord amos todos en que hay quito es mas sabio que' otro, y que hay quien es mas ignorante?

b

TEODORO. Tal me parece~.

SOCRATES. Y este razonarniento 200 se mantendra mas en firme en Ia forma esbozada por n050tt05 al socorrer a Protagoras: que la mayo ria de las casas ~calientes, secas, dulces y dermis casas de este tipo-s- de Ia rnaneraen que aparecen a cada uno, de esa se 10 son? Mas si en algunos concediere que algo difiere de alga -en sano, en -enfermo-s- 2querra afirrnar que cualquier rnujerzuela 0 muchachito,· yaun besriezuela, es capaz de curarse, conociendo 10 que le es salutlfero; y que en estccaso, 0 en niob'un otro, uno difiere de otro?

TEODORO. Asi me parece correcto,

S6CRATES. Y parecidamenre eLl cos as de polltica: bello y feo, justo e injusto, pio e impio, 10 que cada Ciudad "cree'' y"establece': cual legal "para" ella, 10 "es" con verdad "para" ella; y eneste punto no hay ni un ciudadano ni una Ciudad mas sabioque otro ciudadano y otra Ciudad, Mas en cuanto a disponer 10 que Ie es 0- no-convenient e a S1' rnisma, en este caso, si en alguno, conceders Protagoras una vez mas que consejero difiere de consejero, y que la opinion de una Crudad difiere en manto a verdad de Ia de otra, y no se atrevefla a afirmar que 10 que una Ciudad cree serle conveniente, Ie sea en todo caso beneficioso. Solamente en 10 que digo respecto de 10 justo e injusto, piadoso e irnpio, se ponen fuertes en que no hay, por natnraleza, nada de tales cosas gue tenga de par sf esencia; sino q'lle la opinion cormin resulta verdadera mientras seIs tiene por tal y por el tiempo

e

L72 a

72

173 a

TEETETO

c

en que asf se 'fa tenga. Y cuantos no sostienen de todo en todo Ia doctrina de Protdgoras, de esta manera se conducen tal vez sabiamenre. Mas, Teodoro, de razorramiento en razonamiento, por sabre el menor el mayor nos da alcance.

TEODORO. ~Tenemos ann tiempo?, Socrates,

S6CRATES. Parece que sf. Muchas veces, daimoniaco, y en otras ocasiones, he reflexionado, y 10 hago ahara, sobre cuan HciJmente los que han versado largo tiempo en filosofla, al it a juzgados ponense en ridicule cual ret6ricos.

TEODORO. ~Con que intenci6n 10 dices?

S6CRlI.TES. Los que desde j6venes han rondado _por [uzgados y lugares semejantes me parecen, respecto de 105 cultes en filosoHa y asuntos tales, haber sido criados, comparados can las libres, cual servicio domestico,

TEODORO. iEn quesentido?

S6CRATES. En que los Iibres tienen siempre eso de que hablabas: ocio, y -par el ocio razonan en paz. Como nosotros ahara vamos ya por el tercer razonamiento, asl 'los Iibres, en caso de que el siguiente les guste mas que d propuesro, como nos' esta pasando a nosotros, no se preocupan de 100· gilud 0 brevedad, con tal de que tengan la suerte de atinar en 10 que es. Mas los dados a negocios no parao de hablar -gue el agua corriente se arres-uta a descender- y no rienen vagar para razonar sobre 10 que desean, sino que Ia parte adverse, apremiada, esmsobre ellos con Ia acusad6n escrita a considerar, sin salirse de ella, a Ill. que Ilarnan "juramento reciproco", As! - que sus razonarnientos 10 son siempre cual 105 de esclavo a sefior sentado que tiene en sus manes Ia sentencia; las discusiones no van jarnds sino hacia la sentencia del mismo asunto, siendo freruentemente as unto de vida; de modo que, por todo esto, tornanse tenses y pillos, sabiendo c6mo adular con palabras al sefior y granjearse con obras su gracia; mas sus almas vuelvense pequefias y retorcidas, porque, a crecirnieato, rectitud y libertad los destruye esdavitud desde [oven, ya que fuerza a obrar torcidamente, por sobrecargar sus tiernas almas de peligros y miedos que no pudiendolos Ilevar con justicia y verdad hace que, entregados presto a rnentiras y rnutuas venganz as , se vuelvan torcidos y retor-

d

e

b

TEETETO

73

cidos en mil cosas, tanto que pasan de j6venes a varoues sin salud de mente, pareciendoles haber llegado a ser Iistos y sabios. Tales resultan, Teodoro. En manto a los de nuestro coro, iquieres que 'los describamos 0 que, dejandnlos de Iado, volvarnos a nuestro terna para no abusar de 10 que dedamos: de una extrernada libertad y soltura en los razonarnientos P

TEODORO. De ninguna rnanera, Socrates, sino describelos; que muy acertadamente has dicho que nosotros, los de este

c cora, no somas esclavos de los razonamientos, sino que nuestros razonamientos son cual dornesticos nuestros y cada uno de elias tiene que aguardar el final que quisieremos, potque no nos rnanda juez ni, como 'los poetas, tenemos espectadores criticones y mandones,

SOCRATES. Hablemos, pues, ya que, al parecer, asi conviene, aoerca de los corifeos, porque, iquien va a hablar de los flojamente versados en filosofia? Los corifeos, ya desde j6- venes, ignoran el camino del agora, y d6nde estan juzgado,

d consejo 0 sala publica de la Ciudad. En manto a leyes y decisiones, verbales 0 escritas, ni las ven ni las oyen. En cuanto a intrigas de camarilla para cargos, reuniones, banquetes y j uergas con flautistas, ni en suefios Ies acude entregarse a tales casas.

Si uno es bien 0 rod nacido en Ia dudad, 0 si una tara Ie viene de sus antepasados, varones 0 mujeres, es cosa que se les pasa por alto mas que cuantos litros Ilene el mar. Res-

e pecto de todo 10 mal el fil6sofo no sabe ni siquiera que no sabe. Mas no se aparta de ello para ganar reputacion, que, en realidad, solarnente por el cuerpo vive y mora en la Ciudad, mientras que el pensamiento, teniendo a todo esto por pequefieces y naderias, despreciandolas, pasease, seg(in Pindaro, «por las profundidades de Ia tierra» y par sus superficies can Ia geometria y «por sobre los cielos» can Ia

174 a astronomia, escrutando de todas rnaneras la naturaleza integra de los entes, 'lade cada uno. sin rebajar el pensamiento a nada de 10 inmediato.

TEODORO. iEn que sentido 10 dices?, S6crates.

SOCRATES. En el de Tales, Teodoro, de quien POt hacer astronomia y rnirar a 10 alto cay6 al poze, se dice que una sencilla y graciosa sirvienta Tracia se burl6 de su empeiio

74

TEETETO

:lof.i

GEAITHTOZ

i74 d

YEA&V ~V8fjA~C; Y,YV0I;IEVOC; ATjpG:.8fjC; a~KE'l: dvcn. T.vpavvov

1:£ yap ~ !3otO"v..tO£ ~YKlNl;I,0t46I;1EvoV, £vex -1:&v vop.e:c"v, otov . 0lJ6G:.'Tfj V ~ 11all;ltv ex ~ 'n,rex !3ou-K6AOV, ~ y£l,[Otl lu:oUELV ,tiHlOll': . tl0vll;6I;1EVOV 110AU f386.Hov'tOr: OUC7KoAG:.n:pov U: sKdvColV

l;ljlov Kal £Tu60UA6'fEpOV 1101.p.alv£,v ,[E Ked ~a&~AElV vOl;ltl;Et

OIth:oQ c, ltypo LKOV Bt Kal &1101[8-EU'TOV Onb &ax oAlae; oOSEv

l1'T"tov "tc:;,v VOP.£C.lV 'fOV 1:0l00'rOV &.vexYKalov yiYVEOBcXl, OTJKOV e

tv lSPEl '[I" 't~'1X0C;TIEPlBE6).:rWe:vov. r~C; Ilt: ~'rOlV p.uplot TIAt ...

Bp~ ~ 1t'Tl TIAdCol &'ICOUcrn tsc; "tlc;"~Pex KEK'tlWE~OC; aCll1p.aC'~1k

1'1A ~ BEl Kh'tl'j"tCll, 71 rXVOI;IllCpOt ~oKEl &'KOUElV Etc; &l1OCO"OCV _ d'f'-

Blbc; 't"~v y~v BAETIELV; TO: O£ o~ ytvTjop.vouV'ttAlV, &c:;: yEV-

v~L6c; ~lC; hl't"Ot TIa:T1TIo_us TIAoualouc; EX_c.:,V. &.nocpflVatl, Ttexv'trXnlXo"LV &(16M IClXt tnt UI;IlKPO-V - IipG:.\I"[QV _ ~YEhdl'tllv . blat'llOV, OTto &'nOll,sEuolae; 0-0 OU\lCC['EvlNV ~tc; 'l:o'[1:&v ~El i15 a BAEnElv oMIl: Aoyll;<:d9exl ~il nrXTITItAlV Kat npoyo.vc.w pUPlrX-

OEe; tKrXa"t9 yEy6vO!!:nv &.vctplBp.TJ"tOl, tv attc; nAovolol_Kotl . " Tl'[QXol Kat f)aalXflc; Kotl-1)ol))'ol B&p6apol 'tEKai-"EAAT)VEC; TlOHOCKlC; P.UplOl yq6vaO"'" 0"t900v· &'AA' t11t 11.!v"[E Kal

E'IKool KOI:taMY9 -TIpoy6vwv aEp.vuv0I;IEVCoJV Kott uva~Ep6.v_'tColV

.de; 'HpClKAEIX "tov 'A-P.<!>1."tpVColVO_C; &"t01"l1X ao'!;q. K;~OI'tattvE."t_lXl

.. f1c; op.lKpoAoylot<;, ~'n 1lE Il UTI' 'AP<!>l'tPVC.)VO~ ~tc;_ 'tb ~V(,) b 'TIEV"tEKOllElKoa'toC; "[OLOO"tOC; ~v otex auVe:6otLVEV Olllot€?> "tuXTJ,

K .. d 0 TIEV"tTj Koa'tbc; &71' ~1I'1:00, yEA~ oll OUV otl;lE\I (oJ v Aoyll;E~Bor.t ';tE 1$,«1 .. X ixu v 6"tT)"OX&NO~'tOU ~uX ~ e; &TIan&''I"t£lV _ 'E v_ ilTIOXaL 1)~ '(o,ho Le; i) '[o,o-O"(OC; l'inb '[/;Jv TIoAAl:iv KOX'1:OXYEA&'fOll., -:rclt ~EV I'im"PTJ<!>&VCole; i"'xwv, t:.C; /SOICE'L, 'Co, :S' EV TIoalv &yvo£)v - 'tE Kott tv hrXoiote; - unopCilv.

!SEO: notV'rrX11lXol 'Cdr. y\'YV6['EVOX HYElC;, m LG:.KPOX'fEC;. Ln, "O"totV ISE YE_ '[wa. atlh6C;, m <pUE, Ehuan &\lCo), Kat

d 3 yEAwv : A'!ywv Y !l d I) Ix.ivw'l : ha'iov Y II d 7 X(l, post ~0ov .m. W-II e 4 7t1i~af'pp(l: 1I:GtVU (J-()(PIt.. Y II Ei~; £t WII e 7 ap.'y.pov: ·wv Y II 175 a 0 Ctv(l'l'Ep6v.wv : :-orev",v ("ed vtwv supra lin.) W II b" Ol(l, _. 1:~1.'1 : ok .. ,uYc1] B II b,3 DUVct(J-Ev,,,y : -l[l TY II b 0- 1'-''1: VUV WI lib 8 to: '(''(V6tHVct : ,0 -OV W II b 9 '(' om. W II .:lvw om. B.

TEETETO

75

por saber 10 del cielo, y de su ignoral1ciad€: 10 que ante el y a sus pies tenia. Esta rnisms burls se aplica atodos los que

b pasan su tiempo en filosofia,. porque, en realidad, al tal Ie pasa desapercibido quien es su projirno y su vecino, no 5610 que es 10 que hace, sino, por poco, si es hombre u otra criatura. Mas "que es" Hombre y que a tal naturaleza le conviene, a diferencia de las demas, hacer 0 padecer, esto es 10 que investiga y se da el trabajo de escudrifiar. 2Comprendes, Teodoro, 0 no?

TEODORO. S!, 10 comprendo; y dices verdad,

SOCRATES. As! que, amigo, el tal, conviviendo con partioa-

c lares y en pUblico, como deda al comienzo, cuando en el juzgado uotros lugares se vea forzado a hablar de 10 que ante los pies y ojos tiene, had. el ridiculo no s610 ante tracias sino ante cu:a1quiera muchedumbre, cayendo, por inexperiencia, en .pozos 'y despistes, y por su torpez·a dad. Ia irnpresion de tonto. En pun to a insulros nada preparado tiene para insultar a nadie, pues nada malo sabe de nadie, que de eso no se ha preocupado. As! desconcertado, parecera ridicule. En manto 'a elogios y otras vanaglorias, liacese pa-

d rente que no simulada, sino realmente, se esta burl an do, y parece loco. Cuando oye el panegiricode un despota 0 rey cree que se esta alabando a un pastor ---cual porquero, cabrew 0 vaquero- por 10 mucho que ordefia; aunque piense que despots a rey apacientan }' ordefian animal mas dlscolo y traidor que aquellos;: y que tiene que hacerse, aun mas que ellos, 'salvaje e in cui to; porgue 10 exige el negocio, -rodea-

e do de mums, cual ellos de cercas en monte. Mas ruanda oye que alguien es admirablemente rico por poseer diez mil y misarpendes de tierra, parecele oir algo ridiculamenre pequeiio, acostumbrado como esti a mirar Ia tierra entera, En cuanto a los .que ponen en him nos genealogias: que noble es quien declara rener siete aseendientes rices, Ie pitrece tal

175 a elogio ser de todo en todo obtuse y de gente de corta vision que, par falta de educacion, no pueden dar una mirada al Todo, 111 calcular que, de abuelo y progenitores, tiene cada uno innumerables miriadas en las cuales han nacido, muchas veces, ricos }' pobres, reyes y esclavos, barbaros, y ~un griegas. Pero cuando se trata de un catlHogo de veinricinro pro-

b genitores venerables y ascendienres hasta Hercules, el hijo de Anfitrion, le parece absurda la pequefiez de tal Iista, por-

76

176 a

TEETETO

c

que de Anfitrion bacia arriba el antepasado verntirmco fue 10 q-ue Ie cay6 en Suerte, -y lomismo al cincuenta a partir de el; riese el filosofo de los que no ealculan asl, ni expulsan de su insensata alma tal jactancia, En todos estes cas os la mayoria se de de el, en parte teniendolo por soberbio, tal pareee, y en parte por ignorante de 10 que trae entre pies y por despistado en 10 concreto.

TEODORO. De todo en todo dices lo que pasa, SOcrates. SOCRATI'S Pew, amigo, cuando el filosofo arrastra hacia 10 alto a alguien y este qui ere ascender de "en 'que te perjudico yo a ti 0 tu a rni" a la consideraci6n de la Justicia rnisma y de Ia Injusticia, "que es" cada una y en que se diferencian de todo y entre 51; a bien, de si "el rey es feliz, posee mucho oro", a la investigaci6n sabre realeza, felicidad o maldad hurnana en genera:1, "que son" yen que rnanera canviene a la naturaleza hurnana poseer las unas y huir de las otras, nunda sobre todas estas cosas sea menester que de razon un pequefio de alma, tosco y pleitista, las torn as se invierten. Mareado, por suspendido a tal altura, por no acostumbrado a mirar desde arriba, desconcertado, desorientado y baibucienre da que reir no a tracias ni a ineducados, porque estes no sienten eso, sino a todos aquellos que han sido educados de contraria rnanera, y no a 10 esclavo. Otra rnanera, Teodoro, es la de quien, en realidad, ha side educado en libertad y ocio, al que llamas "filosofo", al que no trae inconvenientes tenerJo par imbecil y buena para nada cuando se mete en quehaceres serviles, - .. cual tender el lecho, sin saberlo, 0 alifiar un man jar 0 adular con palabras, Mas quito puede servir en todos estes quehaceres, exacta y prestarnente, no sabe Ilevar su manto can soltura de libre ni, adquiriendo Ia armenia de palabras, canrar hirnnos a los dioses y a la verdadera vida de los varones felices.

TEODORO. Si (on esto que dices, Socrates, convencieras a todos como a mi, mayor paz hubiera, y menores sedan los males entre los hombres.

SOCRATES. Perc no es posible, Teodoro, terrninar can los males, porque es necesario que haya siempre algo opuesto al bien; no pndiendo, pues, pOlYer su asienro entre los dioses, necesariamente rnerodea por la naturaleza mortal y en este

d

e

TEETETO

77

nuestro lugar; par 10 cual hay que inrentar fugarse de aqui

b 10 mas velozmente posible: fuga que eonsiste en asemejarse a dies en 10 posible; y semejanza que consiste en hacerse justo y piadoso can sapiencia. Pero, optimo, no es fkil canveneer a nadie de que no hay ni que huir de Ia maldad ni perseguir la virtud por. la causa que la mayoria dice: no pareee malo; y sl, bueno. Todo esto, me parece, y se dice, son «cuentos de viejas», La verdadero es, digamos, esto: dios no es en. ninguna manera D i modo in justo, sino abso-

c lutamente justo, y nadie hay mas semejanre a el que quicn de nosotros se haga 10 mas justa posible. En esto precisamente consisten verdaderarnente destreza 0 naderia e indijmidad de un var6n, porque el conocimiento de esto es sabidurla y verdadera virtud; mas - su ignorancia es rnaleducacion }' maldad patentes. Empero, las destrezas y sabidurfas, patentes en 10s poderes politicos, resultan burdas; y en las arres, viles,

d Es mucho mejor no conceder que el injusto 0 impio en palahras y acciones seadiestro en virtud de tales mal as artes, porque los tales hacen ' de esc insultomotivo de gloria J' creen que par eso se los Hama "no Ielos", especialmente no «peso inutil para la tierra», sino varones gue Ia Ciudad ha de rsalvaguardar. Hay que decir, pues, la verdad; que son tanto menos eso que piensan ser porque no 10 piensan, pues ignoran eJ castigo de la injusticia, que es 10 que rnenos se ha de ignorar, porque tal castigo 00 es el gue creen tal -golpes y muerte, que a veees los padecen los que en nacla

e han faltado-- sino un castigo del que no hay escape.

TEODORQ. i_ A cual te refieres?

S6CRATES. Dos paradigmas, arnigos, hay enhiesros en la realidad; uno, el . divino, bienaven turadi sima; aha, el ateo, miserabilisirno. Mas ni ven que pasa asf: por su estupidez y extremada insensatez se les oculta el que por las acciones

177 a injustas se vuelven semejantes a tU10 de ellos; }' desemejanres, al otro. justamente, pues, se les paga, viviendo segun el genero de vida al qne se asernejan. Mas si les decimos que, en easo de no apartarse de sus mafias, no los aceptaran, al marie, en Aquel Ingar Iibre de todo mal, y que aqui tendran siempre que set semejantes a 51 misrnos en su genera de vida: malos entre los males, escucharan todo esto, por extrernadamente habilidosos y espabilados, cual si 10 oyeran de insensatos.

78 TEETETO

TEODORO. De seguro, Socrates,

S6CRATES. 10 se, compafiero, Pero una cosa Ies sucede: man do, en privado, tienen que dar y recibir razones acerca de 10, que despreciac, aguantar varonilrnente su posici6n y no huir cobardemente, entonces, daimoniaco, terminan par no quedar complacidos ellos misrnos de 10 (lue dicen; corrompeseles de alguna manera su retorica, tanto que en nada se diferencian ya de nifios. Dejemos todo esto, que no pasa de

ser digresi6n; en caso contrario, toda una torrentera sumergira nuestro razonarniento inicial; volvamos a 10 anterior, si te pareee.

TEODORO. Pero tales digresiones, Socrates, no son desagradables de air, que, a rni edad, Son mas faciles de seguir. Mas, si te parece, volvamos.

S6CRATES. Respecto del razonamienro estabamos en este punto: hablabamos de aquellos que afirman que Ia realidad se es en movimiento, y que 10 que pareee a uno, eso es a quien 10 parece; y entre otras cosas quieren sostener, no rnenos

respecto de 10 Justo, queaun en esre caso 10 que la Ciudad afirma "parecerle" justo, eso "es" justo para la que 10 establezca rnientras 10, mantenga en vigencia. Mas respecto de

10 Bueno nadie hay tan valienre que se atreva .a sostener que atin 10 que, creyendolo beneficioso para 51, disponga una Ciudad, seale "beneficioso" durante el tiempo que 10 manrenga, a no Set por pura denorninacion, --con 10 cual nuestro razonamiento resultaria pura brorna. iNo es asi?

TEODORO. Ciertarnente.

e S6CRATES. Dejemos 10 de nombre; y considerese 10 denorninado.

TEODORO. Pues sea asi,

b

c

d

SOCRATES. Masponga la Ciudad el nornbre que pusiere, 10 que pretende, al legislar, es que todas las leyes, en Ia medida de sa saber y poder, resulten 10 mas beneficiosas posible. ~O es que iegisla con la mira puesta en otra cosa?

178 a TEODORO. En modo alguno,

S6CRATES. 2Acierta siernpre, 0 cada Ciudad no yerra muchas veces?

-TEET.ETO

79

TEdDORO. Yo ereo que yerra,

S6CRATES. Partiendo de esto, tal vez se convendrla mejor en 10 dicho si Sf preguntara, respecto del eidos entero de leyes en que tiernpo la ley resulta beneficiosa; que tal vez 10 sea sobre todopara. el futuro; porque, al ,legislar, suponemosqueIas leyes seran beneficiosas para el tiempo posterior, que mejor Ilamariamos "futuro".

b TEOboRO. Ciertarnente.

S6CRATES. Sea, pues; y preguntemos asi a. Proragoras ° a cualquiera otto' de los 'que _ dicen 10 que el, (Como decls, ProbIgoras, «es el hombre rnedida de todas las casas»: en cuanto blancas, pesadas,.ligems?; if. de co ales noP, porque de ellas tiene en sl rnismo el criterio: 10 que "cree" que le pasa, cree que "es" real pilta &1 mismo. iNa es asi?

TEODORO. As! es.

S6CRA TES. .:: Y aun de las futuras, d iremos, Pronigoras, tiene

en sf mismo el criteria: que ta1 'es cua:lsecreaseritn, eso

c rnismo tambien Ie resultaran algue tal cree? Por ejemplo, respecto del calor: cuando un cualquiera cree qLle va a teller. fiebre, esto es: que tendra tal grado de calor, mas otro, un medico,crea 10 conrrario, (seglin cual opi ni6n . d i rernos que advendra '10 futuro? (0 segfin Ia de los dos, de modo que segC111 el medico no tendril ni calor ni fiebre, mas segun el rnisrno las dos casas)

TEODORO. Seria ridicule,

S6CRAT;ES. Pero, pongo por case, respecto de la dulzura ° sequedad .futura .del vine, ha de predorninar laopini6n del

d labrador yno la del cirarista.

TEODORO. - Claro esta,

S6CRATES. Otro caso: respecto de futuras desarmoni as y armonias no opinara mejor un maestro de gimnasio que un rmisico, . sobre 10 qbe, poco despues, Ie parecera -bien armonioso a-un al maestro rle gimnasio.

TEODORO. ~n modo alguno.

-S6CIi.ATES. Asimismo: .el 'criterlo del, futuro comensal, no siendo -H rnisrno coeinero, sera, mienrras se prepara el festin,

80

TEETETO

menos valioso que eidel maestresala acerca del futuro placer; porque no discutimos sobre 10 que esta siendo 0 fue ya delicioso para uno, sino sobre 10 futuro, ya que uno mismo es el rnejor juez de 10 que Ie parecera y sera. (0, respecto

de los razonamientos que nos hayan de convencer en el juzgada, tU, Protagoras, no opinarias, de antemano, mejor que cualquier particular?

TEODORO. Y rnucho, Socrates, que en este punta se gloria·

ba de exceder a todos. '

179 a S6CRATES. As! es, iPO! Jupiter!, amigo; en otro caso nadie hubiera, par hablar con el, pagado tanta plata, si no hubiese persuadido a sus oyentes de que, respecto de 10 futuro -de 10 que sera y pareceni->- ni adivino ni nadie juzgara mejor que eL

e

lEODORO. Verdaderisiroo.

S6CRATES. Si, pues, tanto legislaciones como 10 beneficioso versan sabre 10 futuro, 2quien no va a conceder que una Ciudad, al legislar, ha de fallar, y rnuchas veces, respecto de Jo mas beneficioso?

TEonORO. Y muchas.

S6CRATES. Sensatamente, pues, diremos a ttl maestro que es

b necesario adrnita que hay qui en es mas sabio que otto y que el tal es Ia medida; mas que yo, ignorante, no tengo par que hacerme medida, cual me forzaba a serlo el razonamiento anterior, -quisieralo 0 no.

TEODORO. De aquella rnanera, Socrates,' me parece que al razonamiento se 10 coge mejor en false, y tarnbien de esta, en cuanto que da valor a las opiniones de los demas; mas ellas misrnas, como quedo en clare, no eonsideraban verdaderos en modo alguno aquellos razonamienros.

c S6CRA'1'ES. De muchas y varras maneras, Teodoro, se (ogeria en falsedad eso de que toda opinion es verdadera; mas respecto de las impresiones a (ada uno presentes, de las que provienen las sentiencias y las opiniones sabre ellas, rnuchisima mas dificultoso seria cogerlas en falsedad. Tal vez no sepa que digo, porque, si son reales, no son cogibles ell false, en cuyo caso los que afirman que son evidentes y ciencias,

180 a

81

tal vez dijeran 10 que SOD; de modo que Teeteto, aqui presente, no marro al sostener que senti en cia y Ciencia son 10 mismo. Acerquernonos mas, como nos 10 mandaba el razo-

d namiento de Pronigoras, poniendo eso de que "la realidad se es ell. movimiento" en consideracion, y a golpes, aver si suena a sana a a maleado. Que la pelea sobre ella no es rosa futil, ni entre pocos.

TEODORO. Mucho disra de set fuJiI, y extiendese grandemente por [onia, porgue los discipulos de Heraclito forman nutrido )' vigoroso coro al derredor de esta doctrina.

S6CRATES. Tanto mas,pues, Teodoro, hemos de cons iderarla desde el principia tal cual e110s la desarrollan,

e

b

TEODORO. Sea asi de todo en todo, porque, Socrates, acerca de estas doctririas heraclitianas -0, como t6. dices, hornericas y ann mas antigllas- no resulta hacedero dialcgar con los de Efeso -que se las echan de conocedores- mas que con picados de tabano. Sencillamente, haciendo honor a sus escritos, son «de ad para alia llcvados»; gue manrencr un rnisrno razonarniento y responder a una pregunta tranquilamente, y a su turno preguntar, esta rnenos que nada en SU poder. Predornina eso de "nada", tanto Clue ni un minima de tranquilidad es de hallar en cllos. Mas si se les pregunta algo, sacando como si fuera de un carcaj enigrn iticas sentencias disparanlas cual flechas; y si intentas buscar la razon de una dicha, te replicaran con otra nueva, trastocadas las palabras. Nada jamas llega en elias a terrnino, ni entre ellos mismos, que se gnardan mu)' bien de perrnitir que alga tome consistencia ill en razonarnienro ni en sus alrnas, rreyendo, como me pareee, que tal seria reposo, contra el cual pelcan en firme; y, en la rnedida de su poder, 10 expulsan de todas partes.

SOCRATES. Tal vez, Teodoro, hayas vista a estos varones peleindose, mas no hayas convivido COil ellos de padficos, porque no son compaiieros hlYOS. Sin embargo, explican tranquilarnente tales doctrinas a los disdpulos que pretenden ellos hacer semejantes a si misrnos.

TEODORO. ;_A que disdpulos?, daimoniaco. Que ningnno de ellos hace de otro su discipulo, sino que riacen de par S1, COil casual y privado entusiasrno; y piensa cada uno que eI

c

82

TEETETO

otro no sabe nada. De estos, pues, como iba diciendo, jamas sacarias razonarniento alguno, ni It las buenas 11i a las malas, Es precise que nosotros, tornandolo cual problema, 10 consideremos.

S6CRATES. y convenientemente 10 dices. En cuanto al problema, ique otra cosa recibirnos de los antiguos, ocultindolo

d de la rnayoria bajo poesia, sino gue Oceano y Tethys, par ser "corrientes", son la genesis de todo 10 dennis, y que nada reposa?; pero los posreriores, par mas sabios, declaranse mas patentemente, a fin de que aun IO:l zapateros rnismos puedan, oyendolos, aprender su sabiduria y cesen de pensar estupidamente que unas casas reposan, otras se rnueven, y, aprendiendo gue todo se mueve, los honren.

Pero, por poco olvidamos, Teodoro, que otrcs, a su vez declaran 10 contrario a estos:

e Lo que tiene por nombre "Todo" llegt! d JIJ perteccion

CIIal inmoble, y otras casas que los MeJisos y Parrnenldeos, oponiendose 'a todos estes, rnantienen, a saber: que "Todo es uno", y "que reposa el en S1 rnisrno", no habiendo Iugar en que se rnueva. (Que haremos, compafiero, can todos estos? Porque, avanzando poco a poco, 5e nos paso par alto que caimos en el media, y que si, defendiendonos de alguna rnanera, no nos evadiamos, tendriamos que, cual los que en

181 a las palestras juegan a traves de la linea, pagar can ser cogidos por ambas partes, arrastrados en encontradas direcciones. Me pareee, pues, que consideremos ante todo a aquellos otros con tra los que la emprendirnos: los Fluyentes; y si nos pareciere que dicen algo de bueno nos dejaremos 'llevar por ellos, rratando asi de huir de los otros. Mas, si nos pareciere que dicen mas verdad los partidarios de Tcdo, huiremos con ellos de los que rnueven 10 inmoble, Empero, si nos. pare-

b ciere que ambos no dicen cosa conveniente, hariamos el ridiculo creyendo que nosotros, unos cualesquiera, decimos algo de bueno, desconsiderando a varones grandisimos en antigiiedad y sabiduria. Mira, pues, Teodoro, si vale la pen a de que nos metamos en tal peligro.

TEOOORO. Seria inaceptable, Socrates, no poner en consideracion que dieen, cada uno por su parte, estes varones.

S6CRATES. Sea, pues, de considerar, puesto que tanto te empefias, Me pareee que el cornienzo de las consideraciones

T£ETETO

83

c acerca del movirniento es que quieren decir los q-ue afirman que Todo se rnueve. Quiero decir 10 siguiente: si afirman que nada mas hay un eidos de movimiento 0, como a rni me 10 pareo!, dos. Mas que no sea yo solo a quien 10 parezca, sino seais mis coparticipes, a fin de que todos paguernos, si fuere preciso, las con secuenci as. Dime, tllamas "moverse" al trasladarse de una parte a otra 0 tarnbien a dar vueltas en el mismo lugar?

TEODORO. Yo, si ciertamente.

S6CRATES. Sea, pues, este un eidos de movimiento. Mas

d cuando una cosa este en el rnismo lugar, pero envejezca 0 se haga negra de blanca, 0 dura de suave, 0 se altere de otra manera, (no seria convenience Hamada otro eidos de roovimienro?

TEODORO. S6CRATES. eidoses de

Me 10 pareee.

As! tiene que set. Digo, pues, que son dos los movirniento: alteracion, uno; traslacion, otro.

Correctamente dicho,

TEODORO.

SOCRATES. Habiendo hecho tal distincion, dialoguemos can los que afirman que to do se mueve y preguntemosles: iafirmais que todo se rnueve de ambas maneras: alterado y trasIadado, 0 que algunas cosas se mueven de las dos, y orras

e eon una de las dos?

TEODORO. i Por Jupiter!, no tengo que decir, Creo que dirian que COil ambas.

S6CRATES. En caso contrario, cornpafiero, 10 que para elIos se rnueve parecera tambien reposar; y afirmar que "todo se mueve" no resultara mas correcro que decir que todo reposa.

TEODORO. Verdaderisirnamente dicho.

182 a

SOCRATES. Si, pues, todo tiene que rnoverse, y no moverse no puede convenir a nada, todo se moved. siernpre con toda dase de movimiento.

TEODORO. Necesariamente.

S6CRATES. Examina conmigo este punto: la genesis del calor, de 1a blancura y casas parecidas, ino diremos que la

84 TEETETO

describen asi: trasladarse (ada una de estas cosas, junto con Ill, senriencia, al intermedio entre agenre y paciente; de modo que 10 paciente sea sensitive, ITh1S no sentiencia; y 10 activo, sea algo cualificado, mas no cualidad? Tal vez eso de "cuaJidad" parezea palabra insolita, y no Ia entieudas dicha as! en global; mas escucha unos casas: 10 agente no se hace ni

b calor ni blancura, sino caliente 0 blanco, y as! de Jo dernas.

Tal vez recordaras que anteriormente hablamos asi: que riada es uno ei "en cuanto el rnismo" , ni 10 activo ni 10 pasivo, sino que de Ill, coincidencia mutua de ambos surgian las sentieneias y los sensibles, haciendose los unos cosas rualificadas; las otras, sensitivas.

TEODORO. Me recuerdo, (Como no?

c S6CRATES. Dejernos de lado 10 dernas, expliquenlo as! 0 de otra manera, Guardemos tan s610 10 que in teresa al terna, y preguntemos: "(se mueve y fluye redo, como deds, 0 no?".

TEODORO. 51.

S6CRATES. (As.! que se-trasladan-y-se-alteran seg(m los. dos rnovimientos que distinguimos?

TtODORO. ~Como no?, si han de moverse completamente, SOCRATES. Si tan solo se trasladaran, mas no se alteraran, (podrfamos decir que atin asi 10 trasladado fluye cualitativamente? (0 como diriarnos?

Tl10DOR.O. De esta rnanera.

d S6CRATES. Mas, puesto que ni esto queda firme: "que 10 fluyente fluya blanco", sino que se cambia, de modo que de esto misrno: de "Ill, blancura" hay flujo y cambia a otro color, para que asi no se In sorprenda perrnaneciendo, ised posible dar el nombre de "color" a alga, y atribuirselo asi correctamente?

TEODORO. iCon que artificio, Socrates, darle nornbre 0 alga asi, si, ya at decirlo se evade, par estar fluyendo?

S6CRATES. 2Y que dirernos de una sentiencia cualquiera, eual

e la de ver II oir? (Que permanccc en el misrno ver u cir?

TEODORO. Imposibie, si todo se mueve,

T£E1'E1'O

85

SOCRATES. Seglin esto, pues, no hay quehablar de ver mas que de no ver, 0 de cualquiera otra sentiencia mas que de no ella, puesto que todo se muevede tad-as las maneras,

TEODORO. Pues no.

S6CRATES. Y, con todo, "sentiencia es Ciencia", como di. jimos yo y Teeteto.

TEODORO. ASI se dijo.

SOCRATES. Al preguntarsenos, pues, "que es" Geneia, 00 respondirnos sabre Ciencia mas que sobre no Ciencia,

TEODORO. Tal parece.

183 a S6CR.!\.TES. jBella rectificaei6n de la pregunra la que nos ha resultado a los que nos esforzarnos eo demostrar que todo se mueve, precisarnente para que tal respuesta pareciera correcta ! Al pareeer queda eo clare que, si todo se rnueve, toda respues-ta, seale sabre 10 que fuere, es corrects 10 misrno si afirma "ser" as! como si "no ser" asi, ---0, si prefieres, "hacerse", para que 00 nos atasquemos en la palabra.

TEODORO. Correctamentehablas.

SOCRATES. Exeepto, Teodoro, que dije "asl" y "no asi . Ni esto de "asl" hay que dear, porque entonees "aSl" ya no se moveria; ni, a su vez, el "no asi". Ni tampoco "esto"

b esta en movimiento. Han de ernplear los que tal razonarniento sostienen otto vocable, ya que de presente para su propia hiporesis no tienen palabras, a no ser tal vez esa de "ni asi", -que es Ia que rnejor les convendria, par decirse en indefinido.

TEODORO. Esta es la manera de hablacrmas adecuada para ellos,

SOCRATES. Asl, Teodoro, nos Iibrarnos de tu cornpafiero l' 00 Ie concedemos can ella el que cualquier varon "es" me-

c dida de todas las casas, -a no set gue sea sensate. Mas no concederemos que Ciencia sea sentiencia, segUn el rnetodo de "rnoverse todo", -a no set que Tecdoro, presente, diga alga diferente,

TEoDoRo. Optimamente dicho, Socrates, porque, terrninado 1'a todo esto, 1"5 preciso que me libere, segtin Io convenido,

86

TEETETO

de responder: apenas el razonarniento sobre Proragoras lIegam. a su fin.

TEETETO. No, Teodoro, hasta que Socrates y ttl hayais discutido can los que afirman queel Todo esta en reposa, como

d 10 prometiste hace poco.

TEODORO. Joven eres, Teeteto; Y iya ensefias a los mas vie[os a falrar transgrediendo 10 convenido? No, sino preparate en 10 que resta a dar razones a Socrates.

TEETETO. Si es que 10 quiere, Pero con muchisimo mas gusto hubiera 01 do acerca de 10 que digo.

TEODORO. Es «invitar a Ia caballerla a una plan ide» invirar a Socrates. a razonamientos,

e 56cRATES. No me parece, Teodoro, que voy a seceder a 10 que indica Teeteto,

TJJODORO. ~Por que no accedes?

S6CRATES. Contra Meliso y los otros que dicen que «el Todo es uno e inrnovil» tendria reparo en proceder rudamente, no menor que el reparo que siento ante ese uno que es Parrnenides. Que me parece Parrnenides, 10 de Hornero, "venerable para mi';, a Ia vez que "terrible". Trateme Call ese var6n siendo yo muy joven, y el muy viejo; y me parecie poseer algo asi como una de todo en todo genuina profun-

184 a didad. Terrio, pues, que no enrerrdarnos 10 dicho por el; y que, aun mas, se nos escape 10 que pensaba al decirlo; pem terno, sabre redo, respecto de Ia finalidad de nuestro razonamiento: "que es Ciencia", se nos pase inconsiderado bajo la irrupcion de razonamientos, si es que nos dejamos llevar de ellos, '(parte de que el que ahara des vel amos es descomunal en magnitud; si 10 consideramos incidentalmente, padeceria en su dignidad; si suficienternente, se alargaria tanto que oculraria el de Ia Ciencia, Nada de esto ha de suceder;

b mas habriamos, can el arte parteril, de tratar de gue Teeteto acerca de Ia ciencia diem a luz 10 que esta prefiado,

TEODORo. Si parece.ihagase asi.

S6CRATES. Acerca de 10 dicho, Teeteto, ronsidera adernas es-te punta: respondiste que "sentiencia es Ciencia", (.no es aSI?

TEE1'ETO

87

TEETETO. S1.

S6CRATES. Si, pues, se te preguntara: ("con que veel hombre 10 blanco y 10 negro, y con que oye 10 agudo y 10 grave"?, respond crl as, picnso, que "con ojos y oidos".

TEETETO. Por mi, que sl,

C SOCRATES. La facilidad en el usa de palabras y expresiones, y el no propasarse en preeisiones, no suele ser eosa de baja ralea, sino 10 contrario 10 es de alma esclava, aunque a veces sea necesario, como 10 es ahara, meterse con la respuesta que diste en 10 que tiene de incorrecta, Porque considera que respuesta es mas conecta: ~Ios ojos son "con 10 que" vemos

o "mediante" 10 que vernos; y los oidos, "con" 10 que olrnos

o "mediante" 10 que oimos?

TEETETO. "Mediante" 10 que sentimos, mas bien que "can" 10 que, me p-arece, S6crates.

d S6CRAl'ES. Extrafio fuera, muchaeho, que las sentiencias estuviesen en nosotros as entad as, cual en caballos de madera, y no reunidas tensamente todas ellas por una cierta idea, 11amesela "alma" 0 10 que sea, que, mediante ellas, cual instrumentos, haga que sintamos cuanto sea sensible.

TEETETO. As! me parece mejor que de la orra manera, S6CRATES. Par esto te pregunto tan precisamente: (hay, algo de nosotros mismos, siempre 10 rnisrno, can 10 que, mediante los ojos, percibimos 10 blanco y 10 negro, y mediante otros

c senti dos, otras casas; y si, preguntado, atribuiras todo esto al cuerpo? Tal vez sea rnejor el que tli 10 digas respondiendo, mejor que el que yo me meta en todo por ti, Dime, pues: eso mediante 10 quesientes 10 caliente, 10 duro, 10 ligero, 10 dulce, ~lo pondras a la cuenta del cuerpo, 0 de otra cosa?

TEETETO. No, de otra,

S6CRATES. iY querras admitir que 10 que mediante una poteneia sientes es imposible sentirlo por otra, cual 10 que

185 a mediante el aida, par la vista; 0 10 que mediante la vista, par el oido?

TEEl'ETO. iC6mo no voy a quererlo?

88

TEE-TETO

S6CRA TES. Si, pues, hay alga que piensa acerca de dos de ellas, no sentirias 10 referente a las dos mediante uno de tales organ os 0 mediante el otro.

TEETETO. Pues no.

S6CRATES. Acerca de sonidcy color, (no es 10 primero que, referente a los dos, piensas eso de que ambos son "reales"

TEET.ETO . Yo 51, ciertamente.

S6CRATES. .::Y que cada uno es "diverse" del otro, mas identico consigo rnisrnc?

b TEETETO.· (Como no?

S6CRATES. ~Y,qLle ambos son dos, mas cada uno uno? TEETETO. Tarnbien esto,

SOCMTES. sernejanres

TEET:ETO.

(Y, que eres capaz de considerar si son entre si o desemejantes?

Tal vez.

S6CRATES. M~s tcdas estas casas acerca de ellos ('mediante" que las piensas?; que ni mediante oido a mediante vista es posible percibir 10 cornun en . ellos. Un testimonio mas a favor de 10 que decimos: si fuera posible investigsr respecto de los dossi son salados 0 00, ssbes que tend t i as ·que decir "can" que 10 investigasy esto, evidenternente, no parece Io

c sean ni vista ni oi do, sino orra cosa.

TEETETO. Pero (como no va a serlo otra? Seria la facultad que obra "mediante" la lengua.

S6CRATES. Bellamenre dicho, ('Mediante" que organo, que potencia tc descubriria eso cornun a todos, y cormin a e50S, COI1 10 que les das el nornbre.de "es" y el de "00 es", y 10 demas que ahara estamos preguotando acerca de elias? Respecto de todo esto, (que 6rganos sefialarias mediante los cuales nuestra sensibilidad sienta cada cosa de esas?

TEETETO. Hablas de esencia y de no-ser, de semejanza y de desemejanza, de identidad y diversidad, y ann de unidad .y otras cosas de numero, aplicables a esos. Es evidente que preguntas: "mediante" mil de los organos del cuerpo sentimos "can" el alma eso de irnpar y par y 10 a esto consecuente,

d

TEETETO

89

SOCRATES. jRebien J, Teereto, sigues; y es precisamenre esto 10 que pregunto.

lEETETO. Pero, i por Jupiter!, Socrates, yo por rni no sabrla decir sino que me pareee, en principio, que no hay ningUn organo propio para todo esto como no 10 habia para aquellos, sino que me pareee claro que es el alma misma, Ia que,

e "mediante" S1 misma, considers 10 comun a todos.

S6CRATES. Bello eres, Teetero; y no, como dijo Teodoro, feo; que quien habla bellarnente es bello-y-bueno, Pero aparte de ser bello, me Iibraste de grandemente largo discurso, si te pareee daro que el alma ve ella "mediante" sf misrna algt.lhas 'cosas, y otras "mediante" las potencies del euerpo, porque esto me 10 parecia ya a mi, mas queda que te 10 pareciera tarnbien a ti,

186 a TEETETO. Pues me 10 pareee.

S6CRATES. ~En que clase pond rias a "Ia esencia"?, porgue esto es el maximo acompafiante de todo.

TEETETO. Lo pondria en la de esas cosas de las que el alma tiene "ella, en cuanto ella rnisma" extrernado apetito,

SOCRATES. (Y tarnbien, de semejante y desemejante, identico y diver so?

TEETETO. S1.

S6CRATES. Y ,:que, de bello }' feo, bueno y malo?

TEETETO. De estas contraposieiones sobre to do me pareee haber de considerarse Ia esencia, haciendo el alma en SI misma

b oilculo de 10 pas ado y de 10 'preseote respeeto de 10 futuro.

S6CRATES. iTeute'; (no se sentira la dureza de 10 duro mediante e1 tacto, y parecidamente Ia suavidad de 10 suave?

TEETETO. Si.

SOCRATES. Mas respecto de la esencia: de 10 que "son" los dos contra-opuestos y. de su ,mntu_a contrsposicion y. en su turno, de la esencia de La contraposicion, el alma rnisrna, volviendo sobre ellos y cornparandolos mutuarnente, trata de que sobre ell os juzg\lemos.

TEETETO. Ciertamente.

90

TE£TE1'O

c

S6CRATES. As! que, recieri nacidos hombres y animales, sier; ten naturalrnente todas aquellas afecciones que, mediante el cuerpo, se extienden basta el alma, mientras que las analogias que de estas Ilevan a esencia y a utilidad cngendranse, dificilmente y con e1 tiernpo, "mediante" muchos rrabajos y educaci6n; y esc, en los que se engendren.

TEETE1'O. De todo en to do, as! es.

S6CRATES. Sera, pues, posible de en Verdad quien node en esenda?

T£ETETO. Imposible.

S6CRATES. Y si uno no Ilegare a dar en Verdad, lUegarn en esto a cientifico?

d TEETETO. Y (como podria?, Socrates.

S6CRATES. As! que en las afecciones no se hall a Ciencia; mas 51, en el razonamiento acerca de ellas, que par el, parece, se pueden captar Esencia y Verdad; mas en ellas, no.

TEETETO. Tal pareee.

S6CRATES. (Did.s que son 10 Il1ISmO el y elias, teniendo tarnafias diferencias?

TEETETO. No fuera, pues, correcto,

S6CRATES. ~Que nombre darias, pues, aver, oir, oIfatear, enfriarre, calentarse?

e TEETETO. Yo Ie darla el de "sentir-re", si no, (que otro?

S6CRATES. ~y en con junto Ie das el de "sentiencia"? TEETETO. Necesariamente.

S6CRATES. Con ella, afirmsbamos, no hay rnanera de captar Verdad; por tanto, tampoco Esencia,

THETETO. Pues no.

S6CRATES. Ni tarnpoco, Ciencia. TEETETO. Pues no.

S6CRATES. As! que no sedan 10 mrsmo, Teeteto, sentiencia y Ciencia,

TEETETO

91

187 a

TEETETO. Parece que no, Socrates, Y sobrernanera evidente resulto ahora que Ciencia es algo 'diverse de sentiencia,

S6CRATllS. Mas no emprendimos el dialogar para tal final: para encontrar "que no es" Ciencia; sino, "que es". Sin embargo, hem as adelantado tanto gue no Ia buscarernos, de

modo alguno, en la sentlencia, sino en aquel otro nombre que tal vez tenga e1alma cuando ella "en cuanto ella misrna" se trate can los entes,

TEETETo. Pienso que a esto se llama, Socrates, "opinar".

S6CRATES. Y 10 piensas correctamente, querido. Ve, pues,

b si comenzando de nuevo desde el principia, y borrando todo 10 anterior, ves mejor ahora que has He-gada hasta aqui, y dime, una vez mas, "que es'' Ciencia.

TEETETO. Imposible es, Socrates, decir '-Iue 10 sea toda opinion, ya que hay tarnbien opini6n falsa, Tal vez, pues, la opini6n verdadera Sea ciencia, Sea esta mi respuesta, Si mas adelante no 10 pareciere, como sucedi6 can la de ahora,ensayaremos atm.

S6CRATES. ASI ha de ser, Teeteto; es mejor hablar valientemente :1, como hiciste antes, dudar de responder, porgue

c si 10 hacemos de esta manera una de dos: 6 encontrarernos 10 que buscibamos 0 nos creerernos menos -saber 10 que en modo algnno sabemos; 10 que no seria recompensa a despreciar . .!Qlle es, pues, 10 que dices ahora?; sicndo dos las ideas de opini6n, la una verdadera, la otra, falsa, (defines como Ciencia a la opinion verdadera?

TEETETO. 51; esto es 10 que ahora me pareee.

S6CRATES. ~Respecto, pues,de Ia opinion hay que volver a ... ?

TEETETO. (_A que te refieres?

S6CRATES. A que me perturba ahora y otras veces de muchas rnaneras hasta ponerme en gran desconcierto ami mismo

d y respect0 de otro no tener que decir aeerea "que es" tal afecci6n y de que manera se engendra en nosotros.

TEETETO. ~Cu,u?

92

TEE'rETO

SOCRATES. La de opinar en false. Considero, y nun ahora estoy perplejo, si fuera mejor dejarlo 0 exarninarlo de otra manera que Ia inmediata anterior.

TEETETO. (Como no, Socrates, si pareee de alguna manera necesario? Porque hace poco, ttl y Teodoro dij isteis y no mal que no estamos apurados en nada de esto.

S6CRATES. A punta 10 record as te, que tal vez no sea inoportuno volver, por decirlo asi, sabre. nuestros pasos, pues es mejor terrninar bien alga pequefio que no suficientemente algo grande.

Tm.lTETo. iC6mo no?

S6CRATES. (C6mo pues? (Que esJo que decimos? (Afi [mamas que siempre que hay opinion falsa y que alguno de nosotros opina en false, y otro, en verdadero, es natural que esto pase asi?

TEETETO. Pues 10 afirmamos,

188 aS6CRATES. iY que estsen nuestro poder, respecto de todas y de cada cosa en particular, saber 0 no saber P, porgue eso de aprender y olvidar, cual algo intermedio entre esos dos extremes, 10 dejo, por el momenta, pasar, ya que nada riene

que ver con el razonamiento presente. '

TEETETO. En efecto, Socrates, respecto de cada caso no queda sino cl saber 0, el no saber..

S6CRATES. r:Seg{m esto, pues, es necesario que el opinante opine ace rca de 10 que sabe a de 10 que no sabe?

e

TEETETO. Es necesaric,

SOCRATES. Y es imposible que quien sepa algo no sepa eso

b rnisrno 0 que el no ~abedor sepa eso rnismo,

TEETETO. (Como no?

SOCRATES. Asi, pues, el opinante en falso (cree que eso rnismo que sabe no es eso, sino algo diferenre de 10 que sabe, de modo que sabiendo am bas casas ignora las dos?

Tl;ETETO. Pero eso es imposible, Socrates.

S6CRATES. Mas' enronces piensa que 10 que no sabe, es, eso mrsmo, diferente de 10 que nosabe, 10 cual ,:110 es como

rsurnro

93

a qui en no con ace ni a Teereto ni a Socrates hacerle pensar que Socrates es Teeteto; y Teeteto, Socrates?

c TEETETO. zComo asi?

S6CRATES. Mas, seguramente, nadie piensa que 10 que UllO sabe sea 10 mismo que 10 que uno no sabe; ni- que, a su vez,

10 que no sabe 10 sepa. .

TEETETO. Seria rnonstruosc.

SaCRAT]]S. Pues, (como entonces opinaria aun en falso P, ya que, si respecto de todo a 10 sabemos 0 no 10 sabernos, y fuera de estos terminos es imposibJe opinar, pero dcntro de ellos no parece sea posible opinar en falso.

TEETETO. Verdadertsimo,

S6CRATES. (No habriamos, pues, de considerar 10 que bils· camas de esta rnanera: Procediendo no segtin el saber 0 el

d no saber, sino segun ser y no ser?

TEUETO. 2En que sentido 10 dices?

S6CRATES. Simplemente: que quien opine sobre 10 que no esta siendo real en cualquiera materia, no puede menos de opinar en false, -sea, por 10 demas, cual fuere, el estado de su mente.

TEHETO. Es verosirnil, Socrates.

S6CRATES. PUtS bien: ~que diremos, Teereto, si se nos objeta? "~Es posible que alguien diga eso, y que haya un hom, bre _ que opine sabre 10 que no esbi siendo real, sea trarando sobre los entes a er respecto de si mismo?". A 10 cual, parece, responderiarnos: "51; cuando piense que esta pensando en 10 no verdadero".

e ~O c6mo diriamos?

TEETETO. As!'

S6CRATES. Pues bien, ies 10 mismo en otro caso?

TEETETO. (En cual?

S6CRATES. En el de uno qtle ve alga, mas ve nada.

TEETETO. y ~c6mo?

94

1'£ETETO

$6CRATES. Pues sl: si ve un cierto alga, ve alga que esta siendo real. iO es q,ue piensas que "10 de uno" esci entre 10 que no esta sien do?

TEETETO. Yo, no.

$6cRATES. As! que quien ve en cierto algo ve algo que estd siendo real.

189 a

1EETETO. Ta1 pareee.

$6CRA1'ES. Y quien aye lin algo, aye algo y aye algo que esta siendo real,

1E£1'E1'O. Sf,

SOCRATES. Y quien toea algo, toea alga gue es tina y estd stendo, ya que es uno,

TEETETO. Tarnbien esto.

S6CRATES. Mas quien esta opinando, ~no opina sabre 1m cierto algo?

TEE1'£TO, Necesariamente,

SOCRATES. Mas quien esta opinando sabre lin algo (no ]0 esta sabre alga q ue eJt{J siendo real?

1EETll1'O. La concede.

S6CRATES. As! que quien esta opinando sobre 10 g,ue no esta siendo real opina sabre nada,

T£1'TE1'o. Parece evidenre que sabre nada.

S6CRATES. .As! qne quien este opinando sabre nada, absolutamente m opma.

1EETE1'O. Evidente, al parecer.

b S6CRATES. Ast, pues, no es posible opinar sobre 10 que no esta. siendo real, ni refiriendose a los entes ni a el, misrno .. en cuanto tal".

TEETETO. No 10 parece.

S6CRATES. bre 10 que

TEETETO.

Es, pues, diferente opinar en falso de opinar so" no esta siendo.

Parece diferente,

TEETETO

95

SOCRATES. Ni de esta man era, pues, ni de la anteriorrnente considerada, hay en nosotros opinion falsa.

TEETETO. Pues no.

SOCRATES. Pero, entonces, (como dirernos que ha surgido eso?

TEETHO. (Como?

SOCRATES. Afirmaremos que opinion falsa es algo asi como

c equivocaci 611 , como ruanda uno, por trastocarlas en su mente, dice W1a cosa por atm. De esta manera siempre opinard sobre 10 que esbi siendo; s610 que sabre uno en vez de sabre otro; }', no dando en el blanco, justarnente se did. "que opina en falso" .

TEETETO. Me parece que has hablado ahora de correctisirna manera, porgue ruanda alguno opina en vez de sabre bello sabre feo, 0 sobre feo en vez de sabre bello, en tal caso opinara verdaderamente eo falso.

S6CRATES. Patenternente, Teeteto, me desprecias y 110 me temes.

TEETETO. (Como as! precisamente?

SOCRATES. ,;:Piensas, ereo, que no voy a atacar eso de "verdaderamente false", pregu.l1tandote si es posible qu.e alga

d se haga lentarnente veloz 0 pesadamente ligero 0 se haga alga contrario no segun su pro pia naturaleza, sino- segun Ia de su contrario? Para que no pierdas los anirnos deja pasar esto. (Te gusta, como dices, que opinar en false sea equivocacion ?

TEETETO. Ami, S1.

S6CRATES. Asi que, segun tu opll1lOn, hay como poner en da mente una cosa como otra, y no como ella es,

TEETETO. Hay como, ciertamente,

SOCRATES. Cuando, pues, Ia mente hace esto, ina es nece-

e sario el que piense a bienambas cosas a Ia vez 0 una de ellas ?

TEETETO. Es, pot cierto, necesario: a a la vez 0 a partes.

96

TEETETO

SOCRATES. Bellisirnarnente; (mas llamas "pensar' a 10 rnismo que yo llamo?

TEETETO. ~ A que llamas?

S6CRATES. A esa palabra que el alma va diciendose para SI misma acerca de 10 que considera, Te 10 declare como ignorante, porque me figura- que, al pensru:, no haee sino

190 a conversar, pregunt8.lldose y respondiendose a 51 misma.

Mas si habiendo, por fin, definido algo mas 0 me-nos despacio 0 deprisa se pronullcia ya sin dudas sabre ella, pondremos que tal es su opinion. De manera que yo a opinar llamo "ernpalabrar"; y a la opinion, "palabra dicha", -no por cierto a otro a COIl VOZ, sino silenciosamenre a sf mismo. 2Mas tti, c6mo?

TEETETO. Yo tambien asi mismo.

S6CRATES. Cuando, pues, uno opma una cos a por otra, dice, al pateeef, que, para el, una cosa es otra.

b TEETETO. C Ciertarnente?

S6CRATES. Recuerda 'si te di jisre alguna vez que 10 Bello es, mas que nada, fee; que 10 injusto, justa; 0 recapitulando considera si alguna vez emprendiste convencerte a ti misrno de que una eosa es, mas qlle nada, otra, 0 todo 10 contrario; y si alguna vez no te habras atrevido en suefios a deeirte a ti mismo que 10 irnpar es, de todo en todo, par 0 algo de tal estilo.

TEETETO. Dices verdad,

c

S6CRxrES. 2Crees que alg{m orro, sano 0 insane, se aventura de intento a decirse a S1 rnismo 'para convencerse a sf misrno de que es necesario que el buey sea caballo, 0' dos uno?

TEETETO. Yo, no, ipor ]{Ipiter!

S6CRATES. SegLl11 esro: si habIar para SI rnismo es opinar, nadie que hable u opine sabre uno y otro, palpandolos a a.mbos con el alma, diria y opinarla qued uno es el otto. Hay que licenciar tarnbien esa .expresion de "uno y otro". Digo con esto que nadie opina que 10 feo -es bello 0 cosas por e1 estilo.

TEETETO. Lo Iicencio, y me partee esto tal cual 10 dices.

d

'19) a

TEETETO

97

S6CRATES. As! que opinando sabre ambos es imposible que opine que uno es otro.

TEETETO. Parece,

S6CRATES. Mas quien opine tan s610 sobre uno, y en rnanera algllna sabre el otro, en modo alguao opinani que U:l0 cs otro.

TEETET'O. Verdad dices, porquc $C veria Iorzado a tamar contacto (on aquello sobre 10 que no opina.

S6CRATES. As! que ni a quieo opina sabre ambos 0 sobre uno de los dos bay que concederle que se equivoca; de

e manera, que nada dice quien define el opinar en false por "to mar una cosa par orra", Ni de esra manera, pues, ni segun 10 anterior pareee que haya en nosotros opinion falsa.

TEETETO. Parece que no.

S6CRATES. Mas, Teeteto; si parece que no Ia hay, nos veremos forzados a conceder 111uch05 absurd os.

TEETETO. ~Cuiles?

S6C!v\TES. No te los dire antes de que trate de considerar esto de todas las maneras, porque me avergonzaria de n05- otros, si, ell nuestro desconcierto, nos sintieramos forzados a conceder 10 que digo. Mas si 10 encontramos, y .quedamos libres de desconcierto, entonces hahlarernos de los dernas que 10 padecen, -fuera ya nosotros del ridiculo. Empejo, si continuaramos desconcertados, deprimidos, pienso, que dejaremos que el razonamiento, cual a mareados, !lOS patee y haga 10 que quiera. Escucha, pu.es, de que. rnanera encuentro una salida a nuesrra investigacion.

TEETETO. DBa sill mas.

b

S6CRATES. Dire g,ue no concedimos correctarnente cuando concedimos que es imposible el que uno opine que las cosas que no conoce son las rnismas que C011oce; y asi se engaii.a. Mas de algnna manera es posible,

TEETETO. Dices, pues, 10 que yo sosperhaba cuando afirrnabamos que esto era a1go asi como cuando yo, que co- 110ZCO a Socrates, mas viendo de Iojos a otro que no conozco,

98

TEETETO

crei ser el Socrates que conozco. En tal caso pasa algo asi como 10 que dices.

S6CRATES. (Mas no 10 dejamos de Iado porque nos bacia aun siendo co noced ores , no conocer 10 que conocemos?

TEETETO. 5£, absolutamente.

S6CRATES. No supongamos, pues, esto, sino estotro: tal vez nos convenga, tal vez nos contrarie. Mas estarnos en

c un caso tal que es necesario, tanteando todo, poner a prueba el razonamiento, Mira si digo algo: (hay c6mo el inicialmente ignorante aprenda mas tarde?

TEETETO. Hay como, de seguro,

S6CRATES. (Pues y que, en otras veces, aprerrda otra y otra cosa?

TEETETO. (Pero pnr que no?

S6CRATES. Sup6n, pues, en favor del razonamiento que hay en nuestras almas una rnasa cerea; en uno, mayor; en otro, menor; en uno, de cera mas pum, en otro, de mas

d sucia y dura; en algunos, mas suave; en otros, en propor· ci6n justa.

TEETETO. Lo supongo.

S6CRATES. Digamos que tal don proviene de Mnemosina, madre de las Musas y que, cuando queremos recordar algo de 10 que vemos U oirnos 0 pensamos 'en nuestra mente, 50- rnetemoslo a que sentiencias y pensamientos 10 graben, al modo que: imprimirnos marcas de anillos; 10 que quede en tal rnasa 10 recordamos y sabernos, rnientras reste en ella un eidolillo; mas 10 que se borre 0 no Ilegue a quedar grabado en ella, 10 olvidamos y no sabernos.

e TEETETO. Sea asi,

S6CRATES. Quien sabiendo, pues, de tales huellas considera algo de 10 que vio U oyo, mira si opinad. en falso de esta manera.

TEETETO. ,;:De mil?

S6CItATES. Creyendo, respecto de las cosas que conoce, que son ·a veces las que conoce, y a veces las que no, porque en

192 a

TE12TETO

99

b

10 anterior 110 nos convinimos bellamente al convenir en que esto era irnposible, .

TEETETO. Y ique es 10 que dices ahora?

SOCRATES. Hernos de tratar de esto, disringuienclo ya desde el cornienzo: que es irnposible que quien sabe algo -teniendo un memorialin de ello en el alma, mas no 10 este sintiendo- crea que es algo diferente de 10 que sabe, aun teniendo su impronta, mas no sintiendolo, Y, a SLl vez, que respecto de 10 que uno sabe es rirnposible creer que no 10 sabe ni tiene su sello; 0 que, respecto de 10 que no sabe, creer que no 10 sabe; y,. respecto de '10 que no sabe, creer que 10 sabe: }', respecto de 10 que siente, que no 10 siente; }" respecro de 10 que no siente, que Io siente. Y 10 que es aun mas imposible que esotras casas, si cupiera, es que, respecto de 10 que sabe, siente y posee su impronta sensible 10 crea diverse de 10 que sabe y siente, poseyendo correctamente su memorialin; y que -respecto de 10 que sabe, y siente, teniendo la irnpronta correspondiente-c-To crea diverse de 10 q,ue siente; y que -respecto de 10 que ni sabe ni siente- 10 crea diverse de 10 Clue no sabe; y que -respecto de 10 que ni sabe ni siente- 10 crea diverse de 10 que no siente. TOGaS estes casos superan en imposibilidad :11 de que opine en falso alguien en ellos. Resta, pues, el que esto aeontezca, si en algitn case, en los s;'guientes:

TEETETO. (E11 cuales?, tal vel de ellos aprenda algo, que ahora no te sigo.

SOCRATES. En los que uno conoce algo, mas cree que es algo diverse de 10 que conoce-y-siente; 0 en los que no conoce alga, mas 10 siente; a en los que 10 conoce y siente, a la vez qLle 10 conoce y siente como diverse,

TEETETO. Ahora me quedo fuera mucho mis que antes. SOCRATES. Escuchalo una vez mas: con02CO a Teodoro y en 1111 me rccuerdo que tal es, y Io mismo respecto de Teeteto; mas a veces 105 yeo, a veces no; a veces los taco, a veces no; y los oigo 0 los siento por otra sensacion; a veces, no tengo de ellos sensaci6n a1guna; 2mas no pot ello me acuerdo menos de vosotros y se de vosotros en mi rnismo?

TEETETO. Ciertamente,

c

d

e

ioo

1'E£1'£1'O

S6CRATES. Este es, pues, el primer punto a aprender de los que quiero dedarar: que, respecto de las cosas que uno sabe, hay como no sentirlas a veces; y otras, sentirlas,

TEETETO. Es verdad.

SOCRATES. Y respecto de las que no se conoce, muchas veces 11i se las siente, y mnchas tan s610 se las siente,

TEETETO. Es posible tambien,

193 a S6CRATES. Ve si me sigues mejor ahora: si Socrates conece a Teodoro y a Teeteto, mas no ve a ninguno de los dos, ni tiene de ell os sensad6naIguna, jamas opinaria €l para 51 que Teeteto es Teodoro, ~Digo algo 0 nada?

TEETETO. 5£, Y es verdad.

S6CRATES. Pues bien: esre era el primer caso de los que hable,

TEETETO. La era.

S6CRATES. El segundo fue esre: que conociendo a uno de vosotros y no canociendo al otro, mas no percibiendo a ninguno de los dos, jamas creeria que el conocido es el no conocido,

TEETETO. Correcro,

b S6CRATES. Tercero: no conociendo a ninguno de los dos ni percibiendolos, no creeria que ei no conocido fuera diverso del no conocido. Y piensa que has aida una vez mas todos los anteriorescasos en los que yo, de rnanera algnna, opinare en false sabre ti y T eodoro, tanto que conozca como que desconozca a ambos, ni a uno si y ill otro no. Y parecidamente acerca de 'las sensaciones, si es que me sigues.

TEETETO. Te sigo.

S6CRATES. Resta, seg6n esto, opinar en falso en el siguiente caso : wando conociendote yo a ti y a Teodoro, y teniendo en cera las marcas de ambos, cual si fueran las de vuestros

c anillos, par 'la distancia, e insuficientemente viendoos a los dos, me esfuerzo por atribuir la peculiar marca de cada uno a su peculiar aspecto visual, de modo que este entre en y se ajuste con su propia huella, para que asl surja el recono-

TEETETO

101

cimiento; mas no consiguiendolo, cual les pasa a los que por trastrueque se calzan al reves, rernito el aspecto de uno a la marca del otro; a bien mal 10 que le pasa a Ia vista en los espejos, que Ia imagen visual se corre de derecha a iz-

d quierda; pasandome a mi 10 mismo me equivoco, En tal caso sobreviene el opinar una cosa par orra y el opinar en falso.

TEETETO. Tal pareee, Socrates. Explicas admirablemente tal afeccion de Ia opini6n.

S6CRATES. Otro caso aun: cuando, conociendoos a ambos, tengo sentiencia de uno, ademas de conocerlo, mas no del otro; pero no tengo conocimiento del otro seglin mi sentiencia, caso de Clue hable anteriormente, y entonccs no me comp [en dis te.

TEETETo. Pues no.

e S6CRATES. Deda que quien conoce y percibe a uno de los dos, y adem is tiene conocimiento de el, ajustado a la sentiencia, jarnas creera que es diverse del conoddo y percibido, estando el conocimiento de el tarnbien conf.orme a Ia sentiencia, ~T al era el caso?

TEETETo. SL

S6CRATES. Perc nos qued6 ei caso de que estamos hablando, precisamente aquel en que, afirrnabamos, surge la opinion falsa: que se conozea a ambos, se ven 0 renga otra sentiencia de ambos; mas a las dos marcas no las tenga respec-

194 a tivamente conformes a la sentiencia de cada una; cu:al mal arquero se desvia de Ia meta y yerra, a 10 cual se llama propiamente "error".

TEEl""ETO. Y verosimilmente.

S6CRATES. Y cuando a una de las marcus se ajusta la sentiencia, mas no a otra, y se pretende armonizar Ia rnarca de la sentiencia ausente can la presente, La mente errata de todo e.n todo. En una palabra: acerca de 10 no conoddo ni sentido, no hay man era, al parecer, ni de errar ni de opinion

b falsa, si es que hernos hablado sensararnente, Mas es en 10 que COllOCemO$ y sentimos, donde dan vueltas y se arrollan, engendrandose, la opinion falsa y Ia verdadera; la verda": dera, si se aplican complementaria y derechamente improntas propias y derivadas; Ia falsa, si de sesgo, y torcidas,

102 TEHE1'O

TEETETO. iNa esta as! bellamente dicho?, S6crates.

c S6CRATES. En oyendo que oigas 10 siguientelo diras mas, porque opinar en verdadero es bello; mas errar, es feo.

TllETETO. Pero (c6mo no?

S6CRATES. Todo esto precede de que cuando la cera es, en el alma, profunda, abundante, suave y convenienremente trabajada; 10 que adviene par interrnedio de las sensaciones, imprirniendose en tal "corazon del alma" -que asi 10 llama Hornero, par su sernejanza con Ia cera- da entonces, y en

d las almas, marcas Iimpidas; y poseyendo suficiente profundidad hacense duraderas; y son los tales, ante todo, buenos aprendices, despues rnernoriosos; ademas no pasan de lade sensaciones y marcas; asl que opinaran en verdadero, porque siendo tales marcas claras, Y estancia bien espaciadas, prestamente se reparte cada una a las rnasas propias de cada marca que son los llamados "entes"; los tales, Ilarnanse "sabios". iNo te parece?

TEETETO. Superlativamente bien.

e S6CRATES. Cuando, empero, el corazon es velloso -cosa alabada par el poeta mas grande en sabidurfa- 0 cuando esde cera sucia o no pura, 0 demasiado suave a dernasiado dura, los de suave resultan buenos para aprender, mas olvidadizos; los de dura, 10 contrario; mas aquellos en quienes sea velludo y aspero, cual petreo, relleno y mezclado con tierra e inrnundicias, adquieren confusas improntas; confusas tarnbien, los de dura, por no Ilegar a profundus. Confusas igualmente, Ios de suave, porque, mezchindose, presto resul-

195 a tan borrosas, Pero si, adem as de todo esto, superponense unas a otras par estrechez de espacio, cuando el alrnario es pequeno, resultan aun mas confusas, Todos estos son capaces de opinar en false, porgue wando veri, oyen 0 piensan sabre alga, no pudiendo atribuir ptestamente cada impronta a su cosa, son dentos y, trastocando todo, Yen, oyen y piensan casi siempre de rraspies, y dicese de eIlos que yerran acerca de los entes, y que son ignorantes.

b TEETETO. Hablas, Socrates, 10 mas corrccto del rnundo.

S6CRATE~. (Afirmaremos, pues, que hay 'en nosotros opiniories falsas?

You might also like