You are on page 1of 88

1

CAPiTULO I

INTRODUCCION

La inseguridad que se vive hoy en dia es un fen6meno social de caracteristicas muy complejas. Desde tiempos remotos el hombre se vi6 seducido par la idea de arrojar proyectiles que Ie facilitaran la caza de ani males, 0 bien para herir a matar a otros hombres en caso de guerra; por 10 que se ha empeiiado en construir artefactos cada vez mas eficientes para lograr esos objetivos.

Las armas de fuego son una consecuencia aplicada del invento de Ja p6lvora; su desarrollo esta intima mente ligado a su invenci6n. (1)

La presencia de armas en el mundo ha cambiado la naturaleza de la violencia. Sin embargo, el impacto de esta varia dependiendo del nivel cultural y del progreso social de cada entidad, y puede tomar diferentes formas en distintas sociedades. Asi entonces, tensiones entre los pueblos se transforman en guerras; conflictos comunes (como discusiones 0 problemas de transite) culminan en tragedias. (21

2

Factores sociales como el desempleo, la pobreza en Mexico, la falta de educacion, entre otros, aunados a la intolerancia, el uso y trefico de drogas, el alcohol y la creciente ala de violencia en el mundo, lIevan a muchas personas camunes y carrientes a cameter delitos. Par tanto, no es extraflo que un sector de la poblacion posea y porte armas de fuego legal mente motivados por la inseguridad; y otro sector mas numeroso las posea de forma ilegal, con razones muy lejanas a unicamente su proteccion personal 0 deporte. Las armas constituyen entonces una opcion a utilizar frente a la violencia en el pais; sin embargo, su acquisicion de modo legal no es sencilla 10 que incrementa el trance ilegal de las mismas.

En Mexico, las estadisticas de la PGR muestran que en el ano 2002, los delitos relacionados a violaciones a la ley Federal contra las Armas de Fuego y Explosivos, ocuparon el segundo lugar a nivel nacional en incidencias delictivas, superado unicarnente por los delitos contra la salud, Figura 1.

Figura 1. Incidencia delictiva nacional 2002, PGR.

3

En el 2003, en el estado de Nuevo Le6n se registraron en la direcci6n de Servicios Periciales de la PGJ 158 homicidios, 65 de los cuales estuvieron relacionados a armas de fuego; 214 suicidios, 25 provoeados con arma de fuego. 13J

En los Estados Unidos, en 1993, ocurrieron 39,595 muertes relacionadas can armas de fuego. De estas:

o 18,940 fueron suicidios

o 18,571 fueron homieidios

o 1,521 fueron vlctimas ajenas a tiroteos

o 563 fueron vietimas sin raz6n aparente.

Las armas de fuego son un media frecuentemente usado en enfrentamientos policiacos con delincuentes. En 1995 en Estados Unidos el 82 % de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego.14.51

1.1. Armas de Fuego

Las armas de fuego son instrumentos de dimensiones y formas diversas, destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles, mediante el aprovechamiento de la fuerza expansiva de los gases que son desprendidos de forma lnstantanea, en el momento de la ignieion de sustaneias explosivas en un espacio eanfinado. Conservan el nambre generica de armas de fuego debido a que en los rnodelos primitivas, los disparos iban acompaiiados de la salida de una lIamarada en la boca del arma. 16.7]

4

1.1.1 Clasificaci6n sequn la longitud del canon

1.1.1.1. Armas de fuego cortas

Comprenden las variedades de: rev6lveres. pistolas automaticas y pistol as ametralladoras.

1.1.1.2. Armas de fuego largas

Comprenden las siguientes variedades: escopetas de caza, fusiles. carabinas. fusiles ametralladoras y subfusil 0 metralleta.

Desde el punto de vista de la investigaci6n crlminalfstica, las armas de fuego mas usadas par los delincuentes son las de canon corto, fundamentalmente rev61veres y pistolas. [6.7)

1.2. Descripcion

1.2.1. Rev61ver

EI rev61ver es un arma corta, de proyectil unlco, compuesta de: un canon, un cilindro con alveolos para ubicar la carga que giran juntamente con la acci6n del disparador, un mecanisme de percusi6n y una armadura que sirve de sosten a todas las piezas, Figura 2.

5

Percutor

MartiU'o

Emp"fiad"!'a {

Figura 2. Partes principales del revolver.

1.2.2. Pistola

La pistola es un arma carta compuesta de las siguientes piezas: armadura, corredera,

canon, extractor, botador, cargador y empuriadura, Figura 3.

Se pueden dividir a su vez en: no automaticas. serniautornaticas y autornaticas. La

diferencia consiste en que las ultimas pueden disparar rataqas de proyectiles mientras

se comprime el disparador.

Empufiadura{

Recamara

~

iI~~~=~==li~}An'ma del caliOn

,........w.'""

Canon

Percutor flotante

Martillo --

Cargador·

Figura 3. Partes principales de la pistola.

6

1.3. Cartuchos

5e entiende par cartucho la pieza completa con que se carga toda arrna de fuego. La Real Academia de la Lengua 10 define como: "Carga de p61vora y municiones, 0 de p61vora sola, correspondiente a cada tiro de algun arma de fuego, envuelta en papel 0 lienzo, 0 encerrada en un tubo rnetalico, para cargar de una vez".

Usualmente se reserva el nombre de cartucho para proyectiles multiples. En cambio, se usa el nombre de casquillo para designar al proyectil unico 0 bala.16,7)

1.3.1. Componentes de los eartuehos

En terminos generales, el cartucho esta compuesto de: vaina 0 casquete, capsula fulminante y proyectil 0 bala, Figura 4.

o Vaina 0 easquete: estan generalmente confeceionadas de cobre (70 %) Y zinc (30 %) Y algunas veces de aeero 0 aluminio; aloja y contiene a los de mas elementos del cartucho. Existen tres formas generales de vainas: cilindrica, abotellada y c6nica. La mayor parte de los cartuchos para pistola son cilindricos.

o Capsula fulminante 0 estopin: contiene en su interior el explosivo destinado a dar fuego a la carga de proyeccion. Explota por percusi6n.

o Proyectil: es generalmente rnetalico, varia de forma, dimensiones y peso, sequn el arma que 10 dispara y la taonca que 10 produce.

7

Proyec1il .... -....:...

Vaina

Fulminante ..... ---

Figura 4. Diagrama de partes del cartucho.

La variedad de cartuchos depende de los multiples tipos de arma y de las modalidades propias de fabricaci6n que tiene cada industria. La forma y las dimensiones nos indican el tipo de cartucho, de d6nde proviene y el calibre del arma de la cual sali6 disparado.

EI calibre del proyectil se mide en fracciones de pulgada 0 en milimetros sequn su procedencia. Este nurnero corresponde al diametro del canon medido entre dos campos opuestos; adernas a cada tipo de proyectil Ie corresponde un peso determinado. [8J

Ejemplos:

Calibre 0.22" LR

Es el calibre mas popular de tiro deportivo, mortal en puntas vitales; sin embargo, su casi inexistente poder de parada 10 hacen poco recomendable para

defensa.

8

Calibre 9 mm

Posiblemente el mas extendido en el mundo debido a su usa por parte de fuerzas policiales.

Calibre 0.45"

Es uno de los calibres mas potentes de arma corta, capaz de detener a un individuo de un solo disparo.

La mezcla detonante de los cartuchos esta formada por cuatro componentes basicos: el explosivo iniciador, un agente oxidante, el combustible y el estabilizador, par 10 que cada componente contribuye a la fonnaci6n de Residuos lnorqanicos de Disparos de Arma de Fuego (RIDAF).

Explosion: se define como una reacci6n quimica muy rapida, acompaiiada de una repentina liberaci6n de gran cantidad de energia termica y la sirnultanea formaci6n de un gran volumen de productos gaseosos. [91

9

1.4. Caracteristicas de los explosivos

1.4.1. Segun la velocidad de la reacci6n explosiva, se distinguen los siguientes tipos de explosivos:

o Iniciadores 0 detonadores: son muy sensibles a las acciones extern as; el mas caracteristico es el fulminato de mercurio. Detonan, que es la forma mas rapida de explosion.

o Multiplicadores: como la tetralita y la pentrita. Explotan.

o Rompedores: como el trinitrotolueno (TNT), el acido picrico, la nitroglicerina (NG), entre otros. Explotan.

o Propulsores (explosivas balistioos 0 p6lvoras) empleadas para lanzar proyeetiles. Los mas tipicos son la cia sica polvora negra y la p61vora sin humo (nitroeelulosa). Deflagran: deflagrar es la forma mas lenta de explotar. La velacidad de defJagraci6n de las p61voras se modifiea convenientemente al variar el tamario del grano, la forma y la proporclon de los aditivos.

Los explosivos utilizados en la propulsion de proyectiles para las armas de fuego son los conocidos como "p6lvora sin human. EI termino "polvora sin humo" no es un termino literal, ya que ninqun explosivo esta libre de generar humo en el momenta de la explosion; sin embargo, tamaran ese nombre debido a que la nube que ell os generan produce menos humo que la p61vora legitima. [1]

La fuerza explosiva de la p61vora debe a que al entrar en combustion un mol de esta, produce seis moles de gas; si esta reacci6n ocurre dentro de un pequerio espacio cerrado, la brusca expansi6n de los gases puede servir como medio para arrojar un proyectil con gran fuerza y velocidad en una direcci6n especifica.

10

Las p61voras madernas son versiones refinadas de la formula primitiva, en la que la composicion quimica ha sido alterada para provocar una mayor expansion, mediante el usa de la menor cantidad de p61vara y dejando el menor residuo pasible. [1°1

1.4.2. Explosivos balisticos de nuestro interes: 1.4.2.1 P61vora

La polvora negra fue inventada por los chinos; esta compuesta por un 8-15 % de azufre el cual facilita la propaqacion de la combusti6n, 10-15 % de carb6n que es el combustible base y 73-77 % de salitre (nitrato de potasio) oxidante fuerte que tiene como funci6n aportar el oxigeno para la combustion: los tres camponentes estan reducidas a polva, de ahi su nombre (polvo-ra), 11J

1.4.2.2. P61voras sin humo

Las polvoras gelatinizadas con "poco humo" (p6lvoras coloidales) han sustituido a la antigua polvora negra, a causa de su mayor paten cia balfstica y su combustion casi sin residua. La primera polvora sin humo fue algod6n polvora pura, cuya tendencia a la explosion pudo ser disminuida a tal grado, que se convirtio en una sustancia de combustion lenta, sin alteracion en la cornposlcion quimica. Esta transformacion se cansigui6 mediante gelatinizacion. En los primeros afios de la fabricaci6n de p61vara sin humo hubo problemas par descomposici6n y desestabilizaci6n de la misma, debidas a la formaci6n de vapores nitrasos durante su almacenamiento, que par calor conduclan a la ignici6n y finalmente a la explosion espontanea. En 1889, Nobel

11

desarrollo un agente estabilizador que hoy en dia se sigue empleando: la difenilamina (C6Hs-NH-C6Hs).

Actualmente las p61voras sin humo son las mas cornunrnente utilizadas, ya que ofrecen mayores ventajas tanto para la efectividad en el tiro, como para la conservaci6n de las armas. De elias las mas comunes son la M y la T, cuyas formulas son:

Polvora M Nitrocelulosa 71 % Nitrato de bario 20 % Nitrato de potasio 5 % Alcanfar 3 %

Gelosa 1 %

P61vora T Nitroeelulosa 98 % Difenilamina 2 %

1.4.2.3. P61voras de nitrocelulosa (algad6n polvora)

Estas derivan de la esterificaci6n de los grupas hidroxilo de la celulosa. Se producen tres tipos principales de esteres: (1) piroxilina celuloide, que cantiene de 10.5 a 11 % de N; (2) piroxilina soluble (alqodon colodion 0 algod6n dinamita), que contiene de 11.5 a 12.3 % de N; y (3) algad6n polvora, que contiene de 12.5 a 13.5 % de N. Estas potvoras son utilizadas especialmente en armas portatiles, se abtienen par nitraci6n de la eelulasa en presencia de acido sulfurico.

12

Estas, a diferencia de las de base de nitrocelulosa que son suaves, son violentas con temperaturas de combustion elevadas. La nitroglicerina es un ester nltrico trivalente que se obtiene por nitrad6n directa de la glicerina a glieerol, en presencia de acldo sulturico. A temperatura ambiente es un liquido 01e050, solidifiea a 8 °C, 10 que impliea un serio inconveniente, debido a la modificaci6n de sus propiedades explosivas, siendo peligrosa su fusi6n. Es cornunmente utilizada en armas que requieren elevada veloeidad de combustion, tales como canones y morteros.

La p61vora es introducida a los cartuchos en forma de granos; de acuerdo a esto se dividen en ordinarias, fuertes y extrafuertes. La palencia explosiva radica en su dosificaci6n y granulado. [6,7]

1.5. Fulminantes

EI fulminante es el encargado de encender la p6lvora. luego de ser golpeado par la aguja percutora del arma. Existen dos tipos de fulminantes: el Berdan y el B6xer, la diferencia prima ria entre los dos es la colocaei6n del yunque. [7)

Los fulminantes contienen una sustancia quimica iniciadora, que al ser percutada contra el yunque, se enciende en forma instantanea. Esta energia cal6rica pasa a traves del 0 los oldos, encendiendo la polvora, AI defiagrar la p61vora, la expansion de los gases produce diversos fenornenos:

1. La vaina se hincha hasta obturar la recarnara, para que los gases no se fuguen hacia la parte interior del arma.

13

2. Par la parte mas deoll del conjunto cartucho-bala se desprende la punta 0 bala, que al entrar en movimiento se denomina proyectil. (11)

1.5.1. Cornposicion metaiica de algunos de los fulminantes mas comunes.

o Sinoxid: Pb. Sa. se. AI. Ca, Si, Sn. Cu, Zn, Fe, Ni, Cr, n Mg.

o Sintox: Zn, Ti, Sa, Sb, Mn, AI

o Fulminato de mercuric: Hg, K, Sb, Sa, Pb

o Clorato trizinato de plomo: Pb, K, Sb.

14

1.6. Proceso de Generaci6n de Residuos Inorganicos de Disparo con Arma de Fuego (RIDAF)

Los explosivos son compuestos quimicos 0 mezclas, los cuales en una reacclon inicial, forman grandes volurnenes de gases a alta temperatura y presion. Esta reaceion es normalmente iniciada por un arreglo rnecanico externo 0 un efecto creador de calor, usualmente detonadores. (10)

Las armas de fuego funcionan en general mediante un proceso qulmico-rnecanico, en el cual, la aguja percutora golpea contra un iniciador; este ultimo contiene un producto quimico explosivo que inicia la combustion de la polvora, 10 que genera gases que empujan al proyectil hacia el exterior del canon. Durante el desplazamiento de la punta hacia el exterior, el propelente sigue generando gases que continuan empujando a la bala; este proceso dura untcarnente unas centesirnas de segundo. [7]

Es un error de concepto que la polvora "explota"; si esto ocurriera no empujaria la bala al exterior. sino que romperia la vaina, la recamara, etc. EI ruido que se escucha al efectuarse un disparo y nos hace pensar en una explosion, es debido al rompimiento de la barrera del sonido por el proyectil que sale de la boca del arma. Cuanto mayor sea el diametro de proyectil, mayor es su masa y mayor es la cantidad de propelente que contiene, 10 que produce un mayor volumen de gases y tarnbien un estallido mas fuerte. [6.71

15

Figura 5. Dispersion de los RIDAF al momenta del disparo.

1.7. Ciencia Forense

La ciencia forense comprende todas las ciencias que son usadas con el prop6sito de resolver disputas legales. No obstante, en general el concepto de forense se encasilla a la descripcion de la ciencia empleada en una investlqacion policfaca y a los resultados obtenidos de las mismas al emplearse como evidencia para resoluci6n de un crimen.

Las areas de cobertura de la Qufmica Forense son amplias y muy diversas, incluyen analisis de drogas, anahsis de rastros de incendio, analisis de ADN, serologla; asi como, analisis de residuos de disparo por arma de fuego, por mencionar aJgunas. (12)

16

1.S. Residuos Inorganicos de Disparo con Arma de Fuego (RIDAF)

AI accionarse un arma de fuego, las manos de quien dispara resultan maculadas con derivados nitrados y elementos rnetalicos generados en el disparo. La nube de gases que se forma contiene cantidades variables de elementos rnetallcos provenientes del proyectil, la polvora y el fulminante; estes son identificables y cuantificables. A estos elementos se les conoce como residuos inorqanicos de disparo de arma de fuego (RIDAF).

Despues del disparo, estos elementos inorqanicos presentes en la nube formada a partir de la detonaclon del arma, se depositan sabre el medio ambiente y el cuerpo de la persona que acciono el arma de fuego (principalmente en las manos), Figura 6. 113J

Dorso

Palma

Dorso

Palma

Figura 6. Areas de mayor deposito de los RIDAF.

Asi entonees, la presencia de estes elementos (RIDAF) forman la evideneia de haber aecionade un arma de fuego; de ahi que la tecnica de analisls seleccionada forme parte fundamental en el resultado del dictamen emitido, ya que de la sensibilidad de la misma dependera el resultado. 16.7}

17

CAPiTULO II

ANTECEDENTES

Las tecnicas de laboratorio empleadas para la investiqacion- de hechos delictuosos relacionados con armas de fuego, persiguen la contirmacion de la presencia de residuos nitrados, carbonosos y mstalicos provenientes del disparo. Los estudios en busca de estes se realizan en ropas, elementos interpuestos y en el cuerpo de la victima y/o autor del 0 los disparos. 114) Para investigar hechos relacionados can disparos de armas de fuego, se requiere hacer un levantamiento de los residuos (RIDAF) de las manos del individuo que presuntamente accion6 un arma de fuego, asl como de todas las personas involucradas en estos hechos.

Las tecnlcas empleadas en la ciencia forense para la determinacion de residues lnorqanicos de arma de fuego, se describen a continuaci6n.

18

2.1 Tecnicas para el analisis de RIDAF.

2.1.1. Parafina [13.15]

La prueba de la parafina fue introducida en 1933 por Teodoro Gonzalez; es una tecnica colorimetrlca que se basa en la identificaci6n de los productos nitrados derivados de la deflagraci6n de la p61vora, y fue utilizada en los inicios de los estudios para determinar si un individuo habia accionado un arma de fuego.

Se lIevaba a cabo de la siguiente manera: se embebia la mana del sospechosa en parafina caliente y una vez que esta solidifica se removfa el molde; este se rociaba con una soluci6n al 0.25 % de N, N'·difenilamina en acido sulfurico concentrada, produciendo una coloracion azul oscuro en presencia de nitrocompuestos derivadas de particulas del propelente.

La prueba de la parafina sirve unicarnente para detectar nitratas y nitritas derivadas de la deflaqracion de la polvora; presenta falsos positives con oxidantes fuertes presentes en algunos cosrnetlcos, orina, fertilizantes, pinturas y solventes; par 10 que es inespecifica.

Esta prueba se deja de emplear en EEUU a finales de los anos sesenta y en Nuevo Leon a mediados de los arios ochenta.

2.1.2. Rodizonato de Sodio [15.161

La lntroducclon de la prueba del rodizonato de sodio fue posterior a la parafina, es una prueba colorimetrica cualitativa basada en la reacci6n del plomo (proveniente del proyectiJ) y del bario (proveniente del detonante) con el rodizonato de sodio (RdNa).

19

La toma de muestra consistia en remover de la palma y dorso de la mana del sospechoso los residues dejados despues del disparo, con una tela de algod6n humedecida con acido clorhidrico diluido; las telas eran secadas y posteriormente se agregaba RdNa.

La positividad de la prueba se observa por la presencia de una coloraci6n rosa rnarron, que indica la presencia de bario; una coloracion rojo escarlata, que indica la presencia de plomo; 0 la mezcla de estos calores, que se traduce en la presencia de ambos elementos. La prueba negativa se observa cuando la coloracion de la soluci6n del rodizonato de sodio desaparece al cabo de unos minutos.

Las reacciones quimicas que ocurren son las siguientes:

Plomo

Pb + 2HCI --____,..... PbCI2 + H2

PbCI2 + RdNa ... RdPb (color rojo escarlata)

Bario

Ba + 2HCI III- BaGI2 + H2

BaGb + RdNa ... RdBa (color rosa rnarron)

2.1.2.1. Modificaciones a la tecnica original, realizacion e interpretacion de

resultados [13.17)

En 1959, Harrison y Gillroy modificaron la prueba de RdNa, para que adernas de detectar plomo y bario, detectara antimonio. La prueba consistla en remover de la palma y dorsa de la mana del sospechoso los residuos dejados despues del disparo,

20

con una tela de algod6n humedecida con acido clorhidrico diluido; las telas eran secadas y posteriormente tratadas con yoduro de trifenilmetilarsonio. Previo a la adici6n del RdNa, se dejaba secar nuevamente las telas. La interpretacion de esta tecnica es como sigue: el primer reactivo produce manchas naranjas, si hay antimonio en la muestra; el segundo, da un color rajo en presencia de plomo 0 bario. Para la identificaci6n de plomo es necesario ariadir acido clorhldrico diJuida, si las manchas cambian su coloracion a morado se confirma la presencia de plomo. [18.25]

Los resultados obtenidos utilizando la prueba de RdNa modificada son medianamente confiables, ya que se presentan talsos positives en personas que mantienen contacto con sustancias que contienen plomo como: gasolineros, plameros, tarneros, rnecanicos, etc.

Esta prueba se dejo de usar en Nuevo Leon desde 1996, can la introducci6n de la espectroscopia de absorcion atornlca,

2.1.3. Anallsls por Activaci6n de Neutrones (NAA) 113.14.18]

Introducida en 1962 por Ruch et aI., es una prueba altamente especifica, util en la detecci6n de bario y antimonio.

La muestra se abtiene a partir de un malde de parafina tornado de la persona que accion6 el arma de fuego. EI molde es sometido al bombardeo de neutrones, en un reactor nuclear donde el Sb y el Ba, al transformarse en radiois6topos, emiten rayos gamma de longitudes de onda perfectamente definidas, 10 que permite su ldentificaclon y cuantificaci6n con base en las caracteristicas del espectro.

21

La desventaja de NAA es que no detecta plomo, par 10 que es necesario que se emplee en conjunto con absorcion atornica para la detecci6n de este ultimo.

Aunque esta tecnlca ofrece mayor sensibilidad, resulta impracnca debido a su elevado costa de operacion y dificil acceso, acemas es un analisis que requiere varios dias para su realizaci6n.

2.1.4. Espectroscopia de Absorcion Atomica con Horno de Grafito (EM)

La espectroscopia de absorcion atomica, ha sido el rnetodo mas ampliamente utilizado para el anal isis de elementos rnetascos en muestras analiticas en casi medio siglo. [19[

La EAA es una tecnica instrumental senciIJa y relativamente barata, que permite identificar y cuantificar elementos metalicos. Previa a este trabaio, el anal isis de RIDAF que se lIevaba a cabo en el Laboratorio de Quimica Forense se realizaba por EAA. Los elementos analizados eran Pb, Cu, Ba y Sb. [13-15,20.21J

2.1.4.1. Fundamento

Cada elementa absorbe energia a longitudes de onda caracteristicas. AI exponer una muestra a la radiaci6n emitida por una lampara de catodo hueco (LCH). los electrones de valencia del elemento de interes absorben esa energia provocando una disminuci6n en la intensidad de la luz emitida par la larnpara.

La Ley de Beer permite relacionar la intensidad de la luz con la concentracion; en una muestra la cantidad de energia absorbida sera directamente proporcional a la concentraci6n del elemento.

22

La EAA es una tecnica analitica capaz de analizar metales, desde niveles de trazas hasta concentraciones porcentuales; es posible analizar con ella hasta 67 elementos de la tabla peri6dica.

Para que la muestra pueda absorber la energia proveniente de la LCH debe estar atomizada; existen diferentes atomizadores en EM que son: de llama, homo de grafito, por descarga luminiscente, generaci6n de hidruros y vapor frio. 119)

2.1.4.2. EAA en Qufmica Forense

La modalidad que se utiliza en Qufmica forense para el analisis de RIDAF es el tipo de homo de grafito. EI sistema de homo de grafito se cornpone de un cilindro hueco de grafito, abierto por ambos extremos y can un orificio central para la introducci6n de la muestra; el sistema esta rodeado de un gas inerte. EI volumen de muestra necesario para el analisis es entre 0.5 y 10 J.lL.

En general los rnetodos de homo son lentos, requieren varios minutos para el analisis de cada elemento y su intervalo analitico es pequefio, de alrededor de 2 ordenes de magnitud.

Las fuentes utilizadas en estos equipos son larnparas de catodo de hueco que consisten en un anode de Wolframio y un catodo cilindrico, cerrados hermetlcarnente en un tubo de vidrio lIeno con neon 0 argon a una presion de 1 a 5 torr. EI catodo esta construido del metal cuyo espectro se desea obtener.

Posee una elevada sensibilidad. hasta partes por trillon. y baja incidencia de talsos positlvos en el analisis de RIDAF.

La limitante que presenta es que requiere una LCH para cada elemento. 10 que se traduce en un mayor tiempo requerido para el analisis. 119.22]

23

2.1.4.3. Toma de la muestra 120,21,23-27]

Los residuos metallcos son removidos de la mano del sospechoso con una tela de

alqodon humedecida con acido nitrico 0 acido sulfurico diluido. Se toman 4 muestras

por presunto y S8 colocan en tubas de ensaya. Una vez colectada la muestra se tapan

los tubas, se etiquetan y se guardan para su anal isis posterior.

2.1.4.4. Interpretaci6n de resultados

Los valores a partir de los cuales las muestras sujetas al analisis de RIDAF sa consideran positivas, se muestran en la Tabla I, [6,7]

Tabla I. Valores de referencia positivos con EM.

Plomo 450 ppb
Bario 200 ppb
Cobre 400 ppb
Antimonio 200 ppb 2.1.5. Emisi6n Atornlca acoplada a plasma inductivamente (Iep-OES) [19,28,29)

La EEA ha sido aceptada ampliamente desde 1970 como tscnica de analisis

inorqanico, EI lep-OES es una tecnica de analisis muy versatil, ya que puede

determinar hasta 72 elementos rnetalicos sirnultanearnente en un tiempo de aproximadamente de 2 min, con un buen range dinamico de 104 a 106• No presenta

interferencias de matriz debido a las altas temperaturas alcanzadas por el plasma (6

000 - 10000 K),

24

2.1.5.1. Fundamento

Los elementos poseen electrones de valencia. los cuales, al ser excitados por una fuente de energia, como 10 es el plasma, la absorben; este estado de mayor energia es alta mente inestable por 10 que los electrones tienden a regresar a su estado basal, emitiendo la energia que antes habian absorbido; cada elemento emite radiaelon a longitudes de onda caracteristicas. La cantidad de energia emitida par la muestra es directamente proporcional ala concentracion del elemento en la misma (Ley de Beer). Una forma de analizar la energia que emiten estos electrones es la EEA acoplada a plasma de forma inductiva.

EI plasma es una rnszcla gaseosa, altarnente ionizada conductora de la electricidad, que se forma de la lnteraccion de un gas y la radiofrecuencia. EI plasma empleado en los anallsls de emisi6n es el de argon.

Existen 3 tipos de plasma: de acoplamiento inductivo (ICP), de corriente continua (DCP) y el inducido por microondas (MCP).

2.1.5.2. EEA en Quimica Forense [30-32)

Desde la mitad de los aries ochenta, la Agencia Federal de Investigaci6n de los Estados Unidos (FBI) ha utilizado ampliamente la Espectroscopia de Emision Atornica acoplada a Plasma Inductivamente (ICP-OES); esta tecnica ofrece bajos IImites de detecci6n. alta sensibilidad analitica y no presenta interferencias espectrales ni quimicas, 10 que la hace muy util para los analisis cuantitativos forenses.

EI tipo de ICP que se emplea en Quimica Forense para el analisis de RIDAF es el de acoplamiento inductivo.

25

2.1.5.3. lnstrumentacion y Analisis [28]

En la Figura 7. se presentan los componentes deIICP-OES y arreglo de los mismos.

EI sistema se compone de: una fuente denominada antorcha que consiste en 3 tubos

de cuarzo concentricos a traves de los cuales fluyen corrientes de argon. la fuente de

radiofrecuencia (bobina inductora). un nebulizador neurnatico de flujo cruzado. sistema

optico y un detector que transforma la radiacicn en serial electronica.

I

i

i

-,J

I~

~

8cmlb& ~u.:..

Fi:gura 7. Diagrama de loscornponentes deIICP-OES

La muestra al introducirse al sistema debe pasar por varias procesos, Figura 8: 119)

_ ....

Ion M+- M+* IONI2ACI6N n:O;;_tad0500 At.nDM - M*

ATOMIZAaON U :0;;-

s..MX YAPOIU2ACI6N 11

"Ido • (MX).

DESOLYATACl6N II

SoIudDn. M (HaO)+ m, x-

Figura 8. Procesos par los que atraviesa la muestra.

26

La muestra se introduce al sistema mediante aspirado, posteriormente pasa al nebulizador donde elliquido se convierte en aerosol para entrar en la zona del plasma; de ahi que el proceso de nebulizaci6n sea un paso sumamente importante. Para poder lograr la nebulizaci6n de la muestra pueden usarse diversas fuerzas, s610 dos de elias han tenido exito en ICP: la ultrasonica y la neurnatica; esta ultima es la mas utilizada. Una vez que la muestra se nebuliza pasa a la carnara de rocio (situada entre el nebulizador y la antorcha) para ser inyectada al plasma; la funci6n de este aditamento es remover las gotas de diarnetro superior a 10 11m. En general del total de muestra aspirada para el anal isis solo se emplea entre el 1-5 %; el 99-95 % restante se desecha.

La antorcha consiste en un plasma caracterlsticc que liene un nucleo no transparente, blanco brillante y muy intenso, coronado can una cola en forma de llama. EI nucleo es una emisi6n continua a la que se superpone el espectro at6mico del arg6n. EI origen de la emisi6n continua proviene de la recombinaci6n de los electrones can el argon y otros iones. En la zona situada entre 10 y 30 mm par encima del nucleo, la emisi6n continua se desvanece y el plasma es opficarnente transparente. Las observaciones espectrales se hacen a una altura de 15 a 20 mm por encima de la bobina de inducci6n. Las temperaturas varian en las diversas zonas del plasma. En el momenta que los atornos de la muestra alcanzan el punta de abservaci6n nabran perrnanecido 2 ms a temperaturas comprendidas entre los 4 000 Y 10 000 K; en consecuencia la atomizaci6n es mas completa y hay menos problemas de interferencias quimicas y las interferencias par ionizaci6n son pequenas 0 inexistentes, Figura 9.

27

Cola del plasma 6000K

Zona analitica 6200 - 6 SOOK Zona de radiaci6n inicial 6 BOOK Zona de precalentamiento 8 OOOK ~---...- Region de lnducclen 10 OOOK

Figura 9. Anatomia del plasma

La radiaci6n emitida desde la zona analitica se colecta para su anallsls mediante el sistema 6ptico del equipo. Los equipos con 6ptica tipo schelle constan de una rejilla

refractora y un prisma, que estan situados perpendicularmente uno de otro, 10 cual nos da una imagen bidimensional con una resoluci6n de 10-3 nm.

Los detectores en el ICP can 6ptica tipo echelle son de estado solido tipo disposltivo de cargas acopladas (CGO) que lee las energias de emisi6n rapidarnente y de forma sirnultanea.

2.1.5.4. Toma de muestra 120.21,23-27.31)

La metodalogfa que se sigue para la toma de muestra es la misma que para EAA descrita en el punta 2.1.4.3.

2.1.5.5. Inieio dellCP en estudios de RIDAF en N.L.

En el 2002, dentro del Laboratorio de Quimica Forense de la Direcelon de Servicios Periciales de la PGJ, se realize un estudio para conocer el contenido de la cornposlcion rnetalica de los fulminantes en los proyectiles comunmente asociadas con hechos

28

delictuosos que involucran disparos con armas de fuego, en el estado de Nuevo Le6n. Los resultados de este estudio se presentan en la Tabla II. [39)

Las concentraciones encontradas para los elementos rnetalicos rastreados, son muy

variables y dependen del calibre del que proviene el fulminante.

Tabla II. Composici6n Elemental de Fulminantes en los Proyectiles mas Comunes Asociadas a Hechos Delictuosos en N.lo

I:';;:"": r"" . .;: :~2~ .22 .22f1f; :".mm I@'LC-
l~';:'~;'ltr;1lt- !~alVa Ic'il·38 ~maimum
.22~ , Berd~n S&W" LR .t Boxer
j=7;' i·1t~SPI LVQef 97
f1t" ' SX . tlk ...I:'
118 1290 492 1.91 14.30' 5MO' 259 212 9.40' 68.50 188
14 .. 30 0.05 15.50 51.00 ! 7.57 0,43 0.11 0.2.3 2.91 46.10 1.42
I~eu 4.00 24.90 7.85 .72.10 42.3 t.36 142 1567 15.10 74.00 0.86
I'.:~::~ 1301 1430 1298 0.22 1756 1678 1557 0.54 1675 1554 1749'
~ 6850 5361) 2900 6560 1350 1600 3180 3780' 1170 1840 1B60
0.29 4.40 OJJ3 2.57 1.40 1.95 2.17 2.94 2.44 0.88 1.89'
2 .. 69 945 685 1349 31:5 1200 11.10 9.91 16BO 433 , 581
B 5.23 30.60 16.90 22.10 5.56 6.04 56.00 1310' 6.90 0,03 0.03
Zr1 10.20 8660 5240 1780 2110 1890 4190 .2,43 8310 3340 . . 2900
~a.rl~ 0.32 7.15 7.83 5.97 4.70' 0.33 7.27 0.26 0.13 4.53 1.19
.. ~- ')'> .
Co 0.19 0.1'5 0.46 0'.27 0'.27 0.40' 0.36 698 0.09 0.06 4.26
Fe 568 2.450 713 1420 328 368 9M 7 .. 72 200 338 67 .. 40
.. J.:~""'&i!: 2.26 11.60 22.40 27.90 6.79 14 .. 00 8.68 247 4.93 17.40 4.18
f:"'""'OJ'''f','
Mg ~ 1.71 303 140 490 73..20 69.50 128 53.50 145 72 ... 50 I 257
. J~i~.,~ 0.16 4.93 23.00 2.65 26 .. 80 7680 83.90 24 .. 30 2210 88.00 7130
~~~. 0.11 50.700 46.700 00.20 29.70 27.70 0.15 15.80 31.00 13.BO 42.20
Ag 0.09 0.38 0.38 0.28 0.35 0.36 0.26 0.01 0.03 a.OJ 0002
~. 0.09 58.90 0.68 5.96 4.24 49.50 39.80 10.00 3.74 5.35 0.96 ·ConcentraciOfl85 en rng/L

29

2.1.6. Microscopia electr6nica de barrido acoplado con rayos X (MEB) [14,15,18,191

La microscopia electronica de barrido es una tecnica no destructiva, qUe identifica sin lugar a dudas si se trata de RIDAF a elementos rnetancos provenientes de otra fuente; esto debido a que la cornposicion morfol6gica y quimica de las particulas las hace (micas.

2.1.6.1. Toma de muestra (15.33-37]

Los residuos rnetallcos se remueven de la mana del sospechoso con una cinta de doble pegamento, un extrema se adhiere a un porta muestra y con el otro se hacen contactos repetidos en la mana del presunto (alrededor de 50 a 100 contactos), haciendo entasis en las areas de mayor deposito de RIDAF, Figura 6. EI encargado de la toma de muestra debe utilizar guantes de latex entre cada individuo y evitar la rnanipulacion excesiva, con la finalidad de evilar el desprendimiento de los residuos antes de ser colectados. Se toman 4 muestras por presunto; una vez colectadas, se etiquetan y se guardan para su anallsis posterior.

2.1.6.2. Interpretaci6n de resultados ,151

Los elementos y las combinaciones de los mismos que se buscan en las particulas presentes en la muestras analizadas par MEB son esferlcas y no se encuentran en el ambiente, ni tampoco se producen por procesos industriales; esto es 10 que hace a los RIDAF particulas unicas.

Las particulas estan compuestas por:

1. Pb-Sb-8a

2. Ba-Ca-Si con trazas de S

3. Ba-Ca-Si con trazas de Pb sin que se encuentren Cu y Zn

4. Sb-Ba

30

Existen adernas composiciones consistentes, pera no (micas:

1) Pb-Sb

2) Pb-8a

3) Pb

4) 8a si el S esta ausente

5) Sb (raro)

Sin embargo, no son los unicos elementos presentes; tarnblen se pueden encontrar: Si, Ca, AI, Cu, Fe, S, P (raro), Zn (unicarnente si el Cu esta presente), Ni (raramente y s610 con Cu y Zn), K y CI.

La desventaja de la microscopia electr6nica de barrido con difracci6n de rayos X es su alto costa y el tiempo requerido para lIevar a cabo el anahsls.

31

2.2. Planteamiento del Problema.

En el Labaratario de Quimica Forense de la Direcci6n de Servicios Periciales de la PGJ del estado de N.L. se empleaba, hasta antes del desarrollo de este trabajo, la tecnica de Espectroscopia de Absorci6n At6mica para el anansls de RIDAF; los elementos que se analizaban eran Pb, Sb, Cu y Ba. EI analisis de cada elemento se hacia de forma individual, par 10 que el consumo de tiempo era elevado.

Los estudios en la determinacion de los residuos de arma de fuego son uno de los t6picos mas controversiales de las ciencias forenses; el principal problema que se presenta es la interpretacion de los resultados, debido entre otras cosas a la produccion de balas "ecoloqicas" carentes de algunos elementos metalicos caracteristicos del analtsis de RIDAF, como 10 son el plorno y antimonio, que limitan el nurnero de elementos rastreables, y par otra parte la utilizacion de nuevas elementos para la fabricaci6n de proyectiles.

En todo hecho deJictuoso uno de los problemas que sa presentan, cuando se involucran disparos con arrnas de fuego, es el poder identificar la mana de quien los etectuo. Por tal motivo, es importante el desarrollar y validar un metoda para la determinaci6n de RIDAF mediante una tecnica versatll, sin interferencias de matriz; que adernas, permita en un tiempo corto de analisls aumentar el numero de elementos rastreables.

Debida a que el ICP-OES cum pie con las condiciones mencionadas, fue elegido como instrumento de analisls para lIevar a cabo el siguiente trabajo, dande nos planteamos el siguiente objetivo general:

32

2.3. Objetivo general

Desarrollar y Validar un Metoda Analitico para la Determinacion de Residuos lnorqanicos de Disparo can Arma de Fuego mediante Espectroscopia de Ernision Atornlca Acoplado a Plasma de forma inductiva.

33

2.3.1. Objetivos especificos

I. Desarrollar un Metodo de Analisis para Residuos lnorqarucos de Disparo con Arma de Fuego.

a) Aumentar el numero de elementos rastreables.

b) Establecer condiciones 6ptimas para la identificaci6n y cuantificaci6n de RIDAF por ICP-OES.

II. Validar el Metodo.

a) Determinar parametres: linealidad, limite de deteccion, limite de cuantificaci6n y precisi6n.Determinar porcentaje de recuperaci6n.

III. Analizar muestras de disparo controlado para construir curvas de decaimiento de residuos de arrna de fuego.

IV. Establecer valores de metales a analizar en la poblacion abierta.

V. Establecer valores de referencia positivos.

VI. Aplicar el metoda desarrollado en muestras reales y evaluar resultados.

34

CAPiTULO III

MATERIAL Y M ETODOS

3.1. Equipo, material y reactivos

3.1.1. Equipos

Armas: Pistola Colt 0.45" Auto, Pistola Star 9 mm, Pistola Star 0.22" RL. Automuestreador AS 90.

Espectrofot6metro de Emisi6n At6mica con Plasma Aeoplado de Forma Inductiva (ICPOES) Perkin Elmer Optima 4300 DV equipado con Software WinLab32.

Refrigerador Tor Rey.

Vortex Genie 2 Fisher Scientific.

3.1.2. Materiales

Caja de disparos 150 x 34.5 x 30 em.

Cartuchos de calibres: 0.22" RL Marea "Aguila"; 9 mm y 0.45" Marca "cel Blazer".

35

Dispensador "eppendorf Varispenser plus" con variaci6n de 2 a 10 mL, con incrementos de 0.2 mL.

Cron6metro.

Frascos de 125 mL de polipropileno con tapa de rosca. Gradillas.

Guantes de latex.

Matraees de afaraci6n de 10, 50, 100 mL y 1 L. Pipetas automaticas y puntillas.

Probeta de 100 mL.

Tela de alqodon tipo cabeza de indio libre de apresta. Tubas de polietileno de 15 y 50 mL con tapa de rosea. Vasas de preeipitada.

3.1.3. Reactivos

Acido Nitrico 15N Fisher Scientific grado trazas de metal. Agua bidestilada Laboratorios Monterrey, S.A.

Aire comprimido

Estandares de aluminio, antimonio, bario, cobre, plomo, titanic, mercurio marca Perkin Elmer de 1000 ppm.

Estandares de boro, magnesia, manganesa, nlqusl, selenio, zinc marca Ricca Chemical Company 1000 ppm.

Gas Arg6n marca Praxair grada 5.0 de alta pureza.

36

EI anahsis de RIDAF se realiz6 en un espectrorotometro de Emisi6n Atornica acoplado Plasma de forma Inductiva marca Perkin Elmer modelo Optima 4300 DV, equipado con automuestreador As-gO, una antorcha dual axial/radial, una camara de roclo tipo Scott, un nebulizador de flujo cruzado con Gem Tips, 6ptica tipo echelle y dos detectores de estado solido. EI Optima 4300 DV es un instrumento ICP-OES simultaneo. Las lecturas se realizaron en ambas modalidades para mejor evaluaci6n de los resultados. La resoluci6n del equipo es de 0.001 nm. Para la recoleccion y manipulacion de los datos se utilize el software WinLab 32.

37

3.2. Protocolo seguido en la realizaci6n de los disparos

Para la construcci6n de curvas de decaimiento RIDAF se realizaron 1 y 3 disparos a 5 tiempos: 0, 1, 3, 5 y 7 h.

Las siguientes indicaciones fueron dadas a los voluntarios antes de realizar los disparos:

1. Retirar de ambas manos anillos. pulseras y relojes.

2. Lavar las manos antes de realizar el disparo; y a partir de ese momento, hasta la realizacion del disparo, evitar contacto con cualquier tipo de superficies.

Manejo de armas

1. Personal capacitado del area de ballstica, de la Direcci6n de Servicios Periciales de la PGJ del estado de N.L.. se encarqo de instruir brevemente a los voluntarios en el manejo y uso de armas tipo pistola.

2. Personal capacitado del area de balistica, de la Direcci6n de Servicios Periciales de la PGJ del estado de N.L., prepar6 el arma con 1 6 3 cartuchos sequn fuera el caso.

3. Personal capacitado del area de balistica, de la Direcci6n de Servicios Periciales de la PGJ del estado de N.L., Iimpi6 el arma, con telas de algod6n libre de metales, entre cada disparo efectuado.

38

Ejecucion de los disparos

Una vez que el arma se encontraba limpia y cargada con el 0 los cartuchos, personal del area de ballstica, de la Direccion de Servicios Periciales de la PGJ del estado de N.L., se la entregaba al voluntario, quien la tomaba con la mano, se acercaba al cajon de disparos, introducia el arma en el recsptaculo del cajon y procedia a realizar el disparo; posteriormente entregaba el arma y salia del cuarto de disparos.

Consideraciones adicionales

1. La entrada al cuarto de disparos se permiti6 unlcarnente cuando fuera su turno de disparar.

2. En los disparos a tiempo cero, la toma de muestra se recolecto inmediatamente despues del disparo.

3. En los disparos donde la toma de la muestra fue 1h despues, se Ie pidi6 a los voluntarios que permanecieran en las instalaciones para proceder al muestreo una vez transcurrido el tiempo.

4. Para los disparos a 3, 5 y 7 h se pidi6 a los voluntarios dejar el lugar y lIevar su rutina normal; para la toma de la muestra se les pidi6 que regresaran al Laboratorio.

S. Los disparos que se efectuaron el mismo dia, se espaciaron al menos 5 min.

39

3.3. Protocolo de toma de muestra [21-25.29)

Se utilizaron telas de alqodon libre de apresto de tamafio aproximado 3 x 3 cm humedecidas con HN03 1 N; estas sa destinaron a hacer una limpieza profunda aplicando una presi6n moderadamente fuerte sabre la parte del cuerpo correspondiente (se tomaran 4 muestras por individuo: 2 correspondientes a las palmas y 2 a los dorsos de cada mana); la toma de la muestra se hizo unidireccionalmente hacia el extrema distal de la palma 0 dorsa de la mana, inicianda en el area menos cantaminada para terminar en la de mayor acumulaci6n de residuos, Figura 6; tornando an cuenta que sa tiene que cubrir toda la superficie y manipular 10 rnenos posible las manos del individuo para evitar contaminaciones 0 desprendimientos de los RIDAF. Una vez colectada la muestra se caloc6 en un tubo de polipropileno de 15 mL con tapa de rosca, el cual se etiquet6 individualmente. Tabla III, guardandose para su analisis posterior.

Para la toma de muestra se emplearon guantes de latex nuevos para realizar el mueslreo entre cada individuo.

40

Tabla III. Etiquetado de muestras.

Numero de
Calibre Tiempo Replica Region
disparos
00 h
0.22" RL 1 pd: palma derecha
01 h
A =1 9mm 2 dd: dorso derecho
03 h
8=3 0.45" 3 pi: palma izquierda
05 h
07 h di: dorso Izquierdo Ejemplo:

Numero de replica

~ Numerodedisparos {AO.22 RL 00 1 pd} Region

~y

Calibre Tiempo

3.3.1. Conservacion de las muestras

Estabilidad de la muestra 138)

Para conservar la integridad ffsico-quimica de las muestras, en caso de que estas no

se analizaran inmediatamente despues del muestreo, se guardaron en el refrigerador a

4 °C, hasta el momenta de su procesamiento.

41

3.4. Optlmlzaclon de las condiciones de amilisis

Tomando en cuenta los resultados del estudio previo realizado en el Laboratorio de Quimica Forense de la Direccion de Servicios Periciales que se muestran en la Tabla II, asi como la bibliografia consultada, se eligieron 13 elementos para su rastreo como residuos de disparo de arma de fuego.

Adernas de Cu, Sa, Pb y Sb que ya se analizaban, se incluyeron nueve elementos mas: aluminio, boro, magnesio, manganeso, mercurio, niquel, selenio titanio y zinc.

Para establecer las condiciones 6ptimas de anahsis multielemental en el ICP-OES Optima 4300 DV, se ajust6 la longitud de onda de maxima emisi6n para cada eJemento, el volumen de extraccion, el tiempo de aqitacion, as! como la modalidad del plasma en base a la sensibilidad (axial 0 radial).

3.4.1. Preparacion de soluciones

A partir de estandares certificados de 1000 ppm de cada uno de los elementos, se prepararon soluciones de multielementos (aluminio, antimonio, bario, boro, cobre, magnesia, manganeso, mercurio, niquel, plomo, selenio, titanio y zinc) de concentraciones iniciales 20; 50; 100; 200; 500 y 1000 ppb en acido nitrico 1 N. Estas concentraciones fueron posteriormente modificadas de acuerdo a los resultados obtenidos en las muestras experimentales de disparo de los calibres 0.22" RL, 9 mm y 0.45". Los estandares madificadas se analizaron par triplicado en el ICP-OES Optima 4300 DV Y se construy6 una curva de calibraci6n para cada elemento.

42

Los volernenes adicionados a la muestra para realizar la extracci6n se establecieron

partiendo del volumen de muestra empleado por el equipo, que es de 2 mL; a este se di6 2, 3 y 4 veces el margen de volumen necesitado, Tabla IV.

Tabla IV. Variables de volurnenes a evaluar

Volumende Tiempo de
extracclon extraccion
(ml) (min)
4 15
6 15
8 15 Para eJ tiempo de agitacion, se partie de las condiciones que se utilizaban en la metodologla anterior de EAA, donde la aqltacion es de 15 min, a 10 que tam bien se.dio un margen de ± 5 min; el volumen de extracci6n se fijo en 6 mL, Tabla V.

Tabla V. Variables de tiempo de aqltaelon a evaluar

Tiempode Volumende
aqitacion extracci6n
(min) (mL)
10 6
15 6
20 6 Los experimentos fueran hechos con muestras tamadas inmediatamente despues de realizar el disparo; el calibre del cartucho empleado tue el de 9 mm y los analisis sa hicieron en las madalidades axial y radial.

43

Con los resultados de los experimentos anteriores, se trazaron graficas de tendencia para cada uno de los elementos analizados.

La selecci6n del tiempo de aqltaclon y de volumen de extraccion, se hizo en base a los resultados obtenidos de las graficas de tendencia.

3.5. Validaci6n

EI validar un rnetodo provee veracidad durante el uso deJ mismo. [40,41) Una vez establecidas las mejores condiciones de trabajo, se analizaron por triplicado cada uno de 105 estandares de multielementos y se procedio a evaluar 105 siguientes parametros:

o Linealidad

o LImite de detecci6n

o LImite de cuantificacion

o Precision

o Exactitud

Los primeros cuatro para metros se obtienen a partir de las graficas de calibraci6n realizadas de acuerdo a 10 men cion ado en el punta 3.4.1.

3.5.1. Linealidad [42-47]

Primeramente se modificaron las concentraciones inicialmente planteadas, de acuerdo a los resultados en pruebas experimentales de disparo para los calibres 0.22" RL, 9 mm y 0.45", tornando en cuenta las variaciones en la concsntracion de los elementos analizados en cada uno de los calibres. Las modificaciones en las concentraciones se especifican en la Tabla IX.

Se tomaran lecturas en cada concentraci6n de cada uno de los estandarss de multielementos; con los datos obtenidos se trazaron los puntas en un grafico de calibracion, de la cual se calcul6 el coeficiente de regresi6n lineal. Estos calculos fueron realizados usanda el software WinLab 32.

45

3.5.2. Limite de detecci6n [42-47)

EI limite de detecci6n del metodo, se determine a partir de los grafices de calibraci6n. EI calculo se realize sustituyendo los valores en la siguiente formula:

LD = 3.3s/m

Donde:

s = desviaci6n estandar del blanco

m = pendiente de la curva de calibracion

3.5.3. Limite de cuantiftcacion [42-47]

Ellimite de cuantlticacion del metoda desarrollado, se determine a partir de los graficos de calibracion, estes valores corresponden a la misma grafica de la cual se obtuvo el limite de deteccion, EI calculo se realize utilizando la siguiente f6rmula:

LC = 10 slm

Dande:

s = desviaci6n estandar del blanco

m = pendiente de la curva de calibraci6n

3.5.4. Precision [42-47)

Se determinaron los coeficientes de variaclon, a partir de las desviaciones estandar y de los promedios de las lecturas ebtenidas en las curvas de calibracion para cada analito; can la finalidad de evaluar la precision del instrumento, se hicieron lecturas de las soluciones de estandares de multielementos (n=7) y para la evaluacion del metoda

46

se realizaron lecturas de una soluci6n problema (n=Z), EI calculo se realiz6 utilizando la siguiente f6rmula:

CV:: (s) (100) I X

Donde:

CV :: coeficiente devariacion s :: desviacion estandar

X:: promedio

3.5.5. Exactitud 142·47)

Es una medida de la veracidad de los resultados en el rnetodo analitico, para evaluarla se determlno el porcentaje de recuperaeion.

EI procedimiento seguido fue el siguiente: se agrego en la mane de un voluntario 0.3 mL del estandar de multielementos preparado con concentraciones iguales a los del estandar 3 de la curva de calibracion, Tabla IX (11 metales en total, no se incluyeron el plomo y el mercurio debido a su toxicidad), el volumen fue aiiadido con pipeta automatica. Posteriormente se hizo la extracci6n de la manera descrita en el puntc 3.3. y se analizaron en el ICP-OES. Los porcentajes de recuperaci6n se evaJuaron de palmas y dorsos de forma independiente.

EI calculo se hizo a partir de la siguiente f6rmula:

% de recuperacion= Concentracion medida x 100 Concentraci6n aiiadida

47

3.6. Construcci6n de curvas de decaimiento

La construccion de curvas de decaimiento de cada uno de los elementos analizados en

el anallsls de RIDAF se hizo con calibres 0.22" RL marca "Aguila"; 9 mm; y 0.45" marca

"CCI Blazer"; la realizacion de estas curvas tuvo como finalidad evaluar la permanencia de los residuos metalicos generados en el disparo de un arma de fuego, para cada

metal de forma individual, el esquema de disparos realizados se muestra a continuaci6n en la Tabla VI; este esquema se lIeva a cabo para 1 y 3 disparos en cada

uno de los calibres empleados.

Tabla VI. Esquema de disparos realizados.

Tiempo transcurrido del
Calibre disparo a la tom a de la Nurnero total de muestras
muestra
Oh 12
1 h 12
0.22- RL 3h 12
5h 12
7h 12
Oh 12
1 h 12 .
9mm 3h 12
5h 12
7h 12
Oh 12
1 h 12
0.45" 3h 12
Sh 12
7h 12 48

Los disparos fueron realizados seoun 10 descrito anteriormente en el punto 3.2. y las muestras colectadas fueron analizadas posteriormente utilizando la metodologia desarrollada en este trabajo.

Total de disparos realizados: 180

Total de muestras de disparo analizadas: 720

3.7. Rastreo en la poblaclen abierta

En el muestreo a la poblaci6n, nos dimos a la tarea de recolectar informaci6n estadistica del numero de personas empleadas en los oficios que ocupacionalmente tienen contacto con metales en el area de Monterrey. Para ello, recurrimos al censo econ6mico de 1999 del INEGI, se seleccionaron los siguientes oficios: jardineros. herreros, soldadores, pintores, despachadores de gasolina, operadores de transporte urbane, mecanicos, plomeros, policias, electricistas y quimicos. En la Tabla VII, se encuentran enlistados la totalidad de individuos seleccionados en el censo, dividida en grupos de acuerdo a su area de ocupacional.

49

Tabla VII. Censo econ6mico del 1999. Cd. de Monterrey, N.L. INEGI.

Clave Ocupaci6n
CMAP94" Personal ocupado
351222 IPlaguicidas e insecticidas 12
381204 fabricaci6n de puertas metalicas cortinas y otros trabajos de herrerla 2195
501101 Edificaci6n residencial 0 vivienda 8590
501412 Montaje de estructuras metalicas 934
502022 Instalaciones electricas en bienes inmuebles 2340
626000 ~omercio al por menor de gasolina y diesel 1 615
711312 [Iransporte urbano y suburbano de pasajeros en vehiculos de tipo 3446
lautobus
961202 !servicios de reparaci6n especializada de autorn6viles y carniones 2770
961308 Hoialeterla y pintura 1949
961308 !Servicios de plomeria y otras reparaciones domesticas 1 413
Total 25264 • ConfederaciOO Mexlcana de AcUvidades y Produclos

EI tipo de muestreo elegido tue estratificado- aleatorio. [43J

EI total de grupos a muestrear tue de 11 y utilizando la Tabla VIII se determin6 que

estadisticamente el tamafio de la poblacion muestreada debia ser mayor a 125, Tabla

VIII. EI numero de individuos a analizar par grupo S8 redondeo a 12, posteriormente se

agreg6 un grupo extra representado por individuos sin contaminaci6n ocupacional con

el mismo nurnero de muestras; dando un total de 576 muestras. A cada individuo se Ie

tomaran 4 muestras correspondientes a las regiones de palma y dorso ambas manos.

Todo el manejo estadistico de los datos tue hecho en el programa computacional

Excel.

Tabla VIII. Tarnarios de muestra del MIL- STD- 105D [49)

Tamaiio de late Niveles generales de inspecci6n
I II II
2a8 A A B
9 a 15 A B C
16 a 25 B C D
26 a 50 C D E
51 a 90 C E F
91 a 150 0 F G
151 a 280 E G H
281 a 500 F H J
501 a 1 200 G J K
1 201 a 3200 H K L
3201 a 10000 J L M
10001 a 35 000 K M N
35 001 a 150 000 L N P
150 001 a 500 000 M P a
500001 Y mayores N a R A 2 F 20 L 200
B 2 G 32 M 315
C 5 H 50 N 500
D 8 J 80 P 800
E 13 K 125 Q 1 250
R 2 000 50

51

3.8. Valores de referencia a partir del estudio para el patron de disparos de arma de fuego

Para establecer los valores positives del patron de residuos de disparo de arma de fuego se tomaron en cuenta los siguientes factores:

1. Resultados de las curvas de decaimiento para cada metal a las 3 h de un disparo.

2. EI valor medio de las concentraciones de metales en la poblaci6n abierta sin contaminaci6n ocupacional de los elementos a analizados.Referencias biblioqraficas.

Para el analisis estadistico de los valores establecidos como posltlvos, se realiz6 una prueba t de student.

3.9. Aplicacion del metodo a muestras reales

La aplicaci6n del anal isis de RIDAF en muestras reales, se lIev6 a cabo en muestras recibidas en el Laboratorio de Quimica Forense de la Direcci6n de Servicios Periciales de la PGJ del estado de N.L.. como parte de la lrnplementacion del metodo desarrollado en este trabajo. EI muestreo se hizo durante 1 meso

52

CAPiTULO IV

RESULTADOS

4.1. Optimizacion del metodo

4.1.1. Optimizaci6n de las longitudes de onda

La resolucion del lep-OES Optima 4300 DV es de 0.001 nm por 10 que el ajuste de las longitudes de onda rnaximas de emlslon de los metales analizados fue el primer paso para lIevar a cabo el desarrollo del metoda adecuadamente, los ajustes fueron hechos en centesimas y rnilesirnas de nanomefros.Tabla IX.

Tabla IX. Ajuste de las longitudes de onda de los metales analizados.

Elemento A. (nm) originales A. (nm) ajustada
AI 396.153 396.153
B 249.772 249.766
Ba 455.403 455.396
Cu 324.752 324.756 53

Elemento A. (nm) originales A. (nm) ajustada
">! Mg 279.553 279.543
Mn 294.920 294.927
Ni 232.003 232.003
Pb 220.353 220.349
Sb 206.836 206.827
Sa 196.026 196.022
Ti 334.940 334.936
Hg 253.652 253.632
Zn 213.857 213.849 4.1.2. Pruebas de volumen de extracci6n

Los resultados obtenidos de estas pruebas se muestran en la Tabla X.

Tabla X. Resultados obtenidos de la extracclon" con 4, 6 Y 8 mL de HN03 1 N en muestras de un disparo, calibre 9 mm .. Reportados en ~g.

'( ~. « ,. .. "
mL Muestra AI B Sa Cu Mg Mn Nt Pb Sb Sa n Zn
4 pd 3.728 0.199 0.572 1.311 14.74 0.270 0.346 2.212 0.149 0.356 0.043 ~2.930
4 dd 2.945 0.149 0.487 0.419 12.18 0.211 0.275 1.173 0.100 0.227 0.033 ~.390
4 pi 2.508 0.126 0.188 0.414 9.573 0.161 0.296 0.361 0.054 0.239 0.035 ~6.130
4 di 2.973 0.160 0.304 0.553 11.48 0.189 0.286 1.177 0.073 0.109 0.043 ~3.240
6 pel 2.100 0.162 0.680 0.604 12.92 0.270 0.293 2.068 0.173 0.447 0.063 f45.340
6 dd 2.092 0.169 0.609 0.313 11.42 0.192 0.316 0.964 0.105 0.520 0.055 ~5.1Q()
6 pi 2.356 0.281 0.363 0.762 15.64 0.364 0.346 0.533 0.098 0.202 0.077 ~6.500
6 di 1.464 0.226 0.161 0.169 9.640 0.156 1.434 0.234 0.091 0.351 0.045 34.220
8 pel 1.824 2.480 1.180 0.757 13.06 0.196 0.000 1.939 0.484 0.000 0.037 ~1.470
8 dd 2.115 1.896 3.475 1.012 12.98 0.176 0.000 1.816 0.472 0.000 0.060 ~7.090
8 pi 2.096 1.747 0.659 0.645 11.46 0.182 0.037 0.856 0.404 0.000 0.036 ~2.610
8 di 1.899 1.525 0.444 0.556 11.04 0.106 0.004 0.839 0.375 0.000 0.026 ~9.010
.. *15 min de aqitacion, n=3.

Del analisis de las graficas de tendencia (Apendice A) no se observ6 uniformidad en el

comportamiento de los elementos frente a los diversos volurnenes probados, asl como

54

tampoco una tendencia de mayor extraccion, indicado por la cantidad de masa

detectada de los metales analizados probados. por 10 que se decidi6 elegir el volumen

de 6 mL como volumen de extraccion.

4.1.3. Pruebas de tiempos de aqitacion

Los resultados obtenidos de estas pruebas se muestran en la Tabla XI.

Tabla XI. Resultados obtenidos empleando 10. 15 Y 20 min de tiempo de agitaci6n* en muestras de un disparo, calibre 9 mm. Reportados en ~g.

min Muestra AI B Ba Cu Mg Mn Ni Pb Sb Sa n Zn
10 pd 23.86 0.201 1.001 3.240 17.60 0.248 0.505 1.938 0.138 0.000 0.124 136.680
10 dd 18.62 0.097 1.248 1.252 15.28 0.215 0.421 1.472 0.125 0.060 0.090 31.680
10 pi 17.42 0.106 0.771 2.352 13.56 0.207 0.401 1.356 0.096 0.030 0.102 23.480
10 di 12.52 0.043 0.588 1.108 12.06 0.181 0.269 0.782 0.082 0.057 0.091 17.560
15 pd 13.66 0.028 0.882 1.020 12.80 0.146 0.239 1.918 0.149 0.124 0.107 ~4.220
15 dd 16.32 0.038 0.878 0.931 14.26 0.117 0.240 1.826 0.114 0.030 0.112 ~8.580
15 pi 15.40 0.053 1.224 1.224 12.14 0.095 0.280 0.972 0.141 0.006 0.104 21.900
15 di 15.14 0.032 0.977 0.488 12.90 0.099 0.224 1.544 0.119 0.035 0.120 20.440
20 pd 29.04 0.555 1.475 4.773 19.12 0.187 0.666 1.958 0.177 0.014 0.167 64.240
20 dd 20.02 0.121 1.392 1.579 15.37 0.140 0.353 1.060 0.116 0.051 0.124 132.160
20 pi 25.30 0.421 1.263 2.378 15.84 0.161 0.490 1.406 0.091 0.011 0.150 ~.620
20 di 17.54 0.122 0.179 0.722 14.06 0.131 0.249 0.870 0.085 0.092 0.124 121.000
. "Extraidos can 6 mL de HN03 1N. n=3.

En el analisis de las graficas de tendencia (Apendlce 8). no mostr6 uniformidad en el

comportamiento de los elementos que se encuentran en mayor concentracion a los

diferentes tiempos de agitaci6n. Para los elementos que se encontraron en menor

concentraclon se observe una mayor deteccion de masa a los 20 min. Par tal motivo se

decidi6 elegir el tiempo de agitaci6n de 20 min como tiempo de extracci6n de las

muestras. para las pruebas posteriormente realizadas.

55

4.1.4. Condiciones optirnas de anaasls

Las condiciones optimas de analisis de los RIDAF se presentan en las Tablas XII y XIII.

Tabla XII. Condiciones del ICP-OES Optima 4300DV Perkin Elmer.

Flujo de Argon
15 Umin
(plasma)
Flujo del
0.8 U min
nebulizador
Flujo del gas
0.8 U min
auxiliar
Radiofrecuencia 1300 KW
Tiempo de
60 s
integra cion 56

Tabla XIII. Condiciones del Analisls de RIDAF en eIICP-OES Optima 4300DV Perkin Elmer.

Volumende
6 mL
extraceien
Tiempode
20 min
agitacion
Modalidad del
Axial
plasma 57

4.1.6. Concentraciones de los estimdares

las concentraciones inicialmente propuestas fueron modificadas, en base a los

resultados de las primeras pruebas experimentales hechas con los 3 calibres utilizados

en el trabajo (0.22 RL, 9 mm y 0.45") Y quedaron como sigue, Tabla XIV:

Tabla XIV. Concentraciones en ppb de los sstandares de multielementos.

Elemento Est 1 Est 2 Est 3 Est 4 Est 5 Est 6
AI 500 1000 2000 3000 4000 5000
B 20 50 100 150 200 300
Sa 20 50 100 200 300 500
Cu 100 200 300 500 750 1000
i Mg 800 1000 1500 2000 3000 4000
Mn 20 30 40 50 80 1000
Ni 20 .30 50 100 150 200
p
Pb 50 200 300 500 750 1000
I< Sb 20 30 50 100 150 200
Hg 50 100 150 200 300 SOD
Se 20 30 40 50 80 100
Ti 20 30 40 50 60 70
Zn 2000 3500 5000 7500 10000 12000
w. 58

4.2. Validaci6n

Las graficas de calibraci6n de cada uno de los elementos estudiados se presentan en

el Apendlce C.

Se probaron los para metros de validaci6n para ambas modalidades del plasma y se

eligio la axial. Los valores de cada parametro en la modalidad axial obtenidos se

reportan en la Tabla XV.

Tabla XV. Parametres de validaci6n, modalidad del plasma axial.

Coeficiente de to LC CV(%) CV(%)
Elernento correlaci6n ppb ppb Instrumenta Metodo
n=3 n=3 n=3 n=7 n=7
AI 0.999833 1.451 4.838 0.630 3.820
B 0.998907 0.089 0.296 1.070 3.310
Ba 0.999872 0.002 0.008 0.620 7.040
Cu 0.999977 1.566 5.219 0.820 8.470
Mg 0.999998 0.014 0.046 0.520 2.560
Mn 0.999300 1.012 3.373 0.410 5.400
Ni 0.999571 0.854 2.846 2.350 10.210
Pb 0.999927 6.542 21.808 1.290 9.030
Sb 0.999789 13.089 43.631 6.030 12.620
Se 0.996549 673.745 2245.818 27.910 44.180
Ti 0.999718 0.056 0.185 0.780 5.460
Zn 0.997512 2.469 8.230 0.500 6.140
Hg 0.998023 1.459 4.930 59

4.3. Porcentajes de recuperaci6n

Los porcentajes de recuperaci6n obtenidos para muestras tomadas de palmas y dorsos se muestran en la Tabla XVI.

Tabla XVI. Porcentajes de recuperacion. Concentraciones en ppb.

Cu Sb Ba B Zn Mn Mg Ni Se AI Ti
Agregado 1500 500 150 7500 80 2000 50 3000 70
150 150
en ppb
% recup
83.2 19.4 19.4 28.3 102.8 46 116.7 33.7 9.2 15.4 44.4
palma
CV 16.5 14.4 15.3 15.7 23.9 14.2 19.7 7.5 138.7 12.5 20.3
% recup
109.1 23.9 27.3 31.6 98.8 54.3 234.0 39.7 NO 16.8 48.5
dorso
CV 17.8 23.3 19.1 15.6 25.0 14.3 13.0 14.9 - 7.3 19.9 n=5

4.4. Concentraciones de metales en muestras de disparo

En las Tablas XVII a la XXII sa presentan los resultados de las concentraciones de metales en ppb obtenidas para cada uno de los calibres estudiados. En las tablas se especifica la region de la mana a la que pertenece la muestra, asi como, el numero de

disparos realizadas.

60

4.5. Muestreo en la poblaclon ocupacionalmente expuesta en la Cd. de Monterrey, N.L.

En las Tablas XXIII a la XXVI S9 presentan los resultados de las concentraciones de metales en ppb obtenidas del rastreo realizado a la poblaci6n con contammaclcn ocupacional. En las tablas se especifica la region de la mano a la que pertenece la muestra, asi como la ocupaci6n a la cual pertenece.

69

4.6. Valores de referencia positivo para el patron de RIDAF.

Se establecio el patron posinvo de RIDAF a partir de los datos obtenidos, Tabla XXVII.

Tabla XXVII. Valores de referencia positives ICP-OES, concentraciones en ppb.

(+) 130 150 100 60 30 50 4000
~ EEA
Elementos Cu Pb Sb Sa Ti Hg AI Se realize una prueba t de student, para demostrar estadisticamente que la poblaci6n

no contaminada, tiene valores de concentraci6n diterentes a los vaJores de referencia establecidos en este trabajo. [48)

Tabla XXVIII. Resultados de la prueba t.

Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo
vs vs vs vs vs vs vs
Referencia Referencia Referencia Referencia Referencia Referencia Referencia
leu tPb tsb faa W tn tHg
-27.43 -52.12 -2.76 -28.04 -0.73 -75.57 -5.33 n=12

t de tablas95% ± 2.22

70

4.7. Aplicacion del metodo desarrollado a muestras reales.

En el Laboratorio de Quimica Forense de la Direcci6n de Servicios Periciales de la PGJ

del estado de N.l.. en el mes de febrero se recibieron 47 solicitudes para determinar

RIDAF.

A continuaci6n se muestran ejemplos de los resultados del analisis con el mstodo

establecido.

Ejemplos:

(+) 130 150 100 60 30 50 4000
EEA
Muestra -
Cu Pb Sb Ba Ti Hg AI
FE B020204
pd 2700 807 48.8 330 107 56.3 6420
dd 1000 490 13.3 293 85.5 52.6 5480
pi 310 164 15.3 104 57.1 58.2 1240
di 760 346 22.9 177 75.5 56.2 2870 Concentraciones en ppb

Resultado EEA: Positivo

La mues1ra FEB020204 presenta residuos rnetallcos de arma de fuego.

71

(+) 130 150 100 60 30 50 4000
EEA
Muestra
Cu Pb Sb Ba Ti Hg AI
FEB030204
pd 236 40.5 5.22 70.4 30.9 67.3 1710
dd 210 65.8 0 130 31.8 65.9 3400
pi 243 61.9 17.5 126 32.4 63.5 4150
di 694 150 16.3 262 43.1 67.5 5890 Resultado EEA: Negativo

La muestra FEB030204 no presenta residuos de disparo de arma de fuego.

: 0 ('II a) eX) ... _ I() .... 0> <'1 CC!.- eX) I() 0 ('II CIl_ 0 COl COl "': ....

. ~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

-?

mMo~qo~~oooOOOOOOO~~OOOO WNcioociW ... cicicici~cicicicio0~cicicici

~

CO

E _J 0::::

N N

o (])

'-

.0

ro U o

"-

CO a. .~ "0

,.-

Q) "0 C/) W o

I

n,

U

61

Lo o,

I/J

.ti) ~ c:: co

(]) -0 .n a. a.

c::

Q)

I/J Q)

c:: o '0

~

-

c::

Q) o c:: o U

~ .... .... COl a) ~ ~ q ~ eX) ~ CC! ~ .... ~ ('II I() ~ ~ .... CC! ('II "': eX)

m~~~~~m~;~~~m~~~~~m~N~;~

. -

s >< ~

.0

~

62

~ 0) M If) ..... i~ C\I "1 If) 0 g£ 0) 0 M N t"! c: ~ 0 If) 0 (l)
Tfi $ ro .....: r--: M cO 0:) Tfi ~ cO r--: ~l: cO ;i cO cO ~
..... It) If) N CD It) l() N It) If) N ID It)
.- ID 0- N I'- ..-- ~ M I'- III al_ CO 0) CO "1 C?_ N ~ ID C\I It)
~ r--: r--: .....: Ll:i ...:j: .... Tfi It) ~ M~ ..0 N co) CO ~t- N ci .0 ,..: 0:)
..-- M .... N N N M ..-- .... ..... .... C? N C\I N C? ..... ..... .....
~
I'- ": [") 0 ,._ .., C! 0 C? ,._ M ": 0 "': "': "1 M C? "': (")
< .0 to a:i ci ~a: cO .- M al ...:C( -i 0 CO (0 ~< N g M .... ci
0) ,._ .... ~ CO .., M It) (0 (D 0 ..... (0 It) M
00 N CO ~ e- CO It) .... ~ 0) C\I CO ~ 00 .... ~ .... 0
.... N -e-- T'" ,.... N ,.... ,.... ..--
CZ) 0) 0 0 0 0 GIl C\I 0 0 0 0 CD It) 0 0 0 0 GIl '<t_ 0 0 0 0
t/) c.,j 0 ci ci cit/) cD ci ci ci cit/) 0 0 ci 0 0'" CO 0 ci ci ci
. - I'- It) N Ii'! ~ .. - ~ CI:! l"') ": It) _ 01 ... "1 ..... 0) _ C"! CD 0 CO
u:i 0
Z as .0 m ..... ~Z l"') ,.... N ,.... ~Z ai «i a gZ N 0) u:i M ai
0 CO
N ..... l"') C\I .,.... ,.... N (0 .... .... M ..... .... .... It) M
~ 0 .... l"') .... ~~ a r-; 0 M §~ "1 I"- M I"- ~~ 0 .... = l"') 0
c:i cO M rD ci cci 0 M M cci ..; cO 0 cO a M 0
(0 l"') N ~ ..,. ..,. co (0 <0 ~ It) ~ ..,. .... ,._ ,._ It)
co .... 0 .... III ..... III 0) (£) ,._ N co ~ <0
..... .... .., .., M .... ,.... M C\I C\I .... ,.... N l"') ('oj ..... ,.... N N C\I
C ,._ ..... "! 0 l"- e 10 = 0) It) .... C M ..... 0 ..... C 0 cJ) .... cJ)
It) rD <0
== a:i r--: e- 10 <"i :!i5 ai N M d M :e ai cO ai Tfi :i c<i cO c<i N M
~ .... M N (0 N ,.... C\I III M M N .... ~ N N 10 It)
.... .....
,.._ "1 a I"- 0 "1 ,.._ ,._ 0 ,.._ a ,._ C! "1 q (0 I"- ,.._ a 0
C rD M d rD 0 ~ l"') <ci rD ci cO C ci cO 0 l"') 0 C to ~ ~ ci ci
N m 0) (0 It) ~ CD N l"') 0) co N III ~ M 0) N N .... co CO
0) N .., N CD C\I .... <0 M <0 s C? N co It) .... ~ It)
<0 <0 I'- 10 III <0 It) It) N ~ 'It 'It ~ 'It '¢ l"') It) ('II '¢
CD C\I ~ 0) C\I ~ (') ..-- '¢ 0 I"- It) III .... q '¢ 0 0 ~ CD
CO to -i 0 (J) co m It) oj ai -i N [Q cci al .0 ~ N CO M cci cci cO ....::
C\I ..,. <0 .., .... N M C\I .... M l"') .... C\I C? N
IV co ,.._ .... (J) III m C"! It) ..... If) If) tG ~ ,._ CD ~ ,.._ ca .... .., 0 It) ~
ai cxi oj N ai It) a:i ....:: cD .0 cD ....: c::i N cD c<i ci
CO (!) 0 0 CD .., ,... ED I"- Dl ....
N N M ..... .., ..... (J) C\I .., ... N It) M cJ) (") C\I 0- N 'It C")
.a OJ <0 ~ 0 0 .a CI:! C\I ,... ..,. ..,. .a 10 0 .... co .... .D cJ) ... OJ 0) C\I
'" Tfi u; co cO ~ V> '¢ Tfi oj ,..: ~ '" ci ci N cO .0 UJ cD ,..: ci ci c:i
.... .... N ..... N N ..,. N N '¢
": .... ": "1 0 C? 0 ~ "": ": N M CI:! co
.a ai .a M .a C'! eo .a (» ~ ..,.
..... 10 .... ..... N ,..: It) N M ;g a:i r--: cxi .... or) M
0.. M ,.... M co ~ D.. M .... N ..... D. ,.... ,.... It) IX) D.. ..- 0 ....
co .., C\I N ..... (0 It) ..... .- to (» N N C\I 0) ~ <0 .... .... co
.....
:::J CD 0 l"- e I"- :::J (» 0 .... ,._ ,._ :::J co 0 It) q "1 :::J 0 0) ..,. ,._ '<t_
to a:i ...; ..,. a cci ,..: cxi ....:: r-.: to ,... N N ..,. o::i ai N ....:: 0
U e N ,.._ M Il) U ..,. LO .., ,... (J ~ M 0 .... 0) 0 '¢ 0 ..... N II)
0 ..,.
(OJ M C\I .... N .... .... .... N N N N C\I ..... .... .... .... C\I .....
:a 'C ~ :0
'C
~ s: s: .c. s: s: ~ s: .c. s: s: s: ('It s: s: s: s: s: ('It s: .c. s: s: s:
. 0 ,.... ("') LO ...... 0 ,.... ("') LO ...... C'l! 0 ,.... ("') LO ...... "! 0 ~ ("') 10 ......
0 0 0 0
m CD a:J m
_ ~i ~

ro

E

...J a:::

N N

o

~

.0

ro o Cf.)

e

to o,

.~ "0 C"") Q) "0 C/) W o

cL

o

....

a c..

.~ .~

-m c:: to

<D "U

.c a. a.

c CD if) <D C o '0 to

....

-

c::

<D o C o o

s )(

.!! .D

~

63

~

L-

eu

E

E E 0)

~

.0

ro o

e

ro Q.

.~ U

mooooo~ooooo~~OOOO~OOOOO 0dddci6Wddcidd0~ciciciciWciciocici

Q) U

CfJ W o

I

a,

o

c ~ 0...,. N"""":C"'" C') C') N C"!C co ~ OO~C .... co t1) ~ N

:E 0; ~ re ~~:E ~"t. ~ g~:E ~:: ~ $~:E ~ g ~ ~ ~

L-

o Q.

(I) (/) ,co c m

Q) "0 .0 Q.

a.

c Q)

(I) Q) c o ·U

~

-

C

Q) o C o o

>< X

~~~~~~~~~~~~i~~~~~~~~~~~ ~O~M~~~O~M~~<O~M~~<O~M~~

,'"

64

- ....

Q) N ca

III

() o

e

ca

E

E E en

~

.0

ca o (I') o

....

ca o,

. ~ ""0 C"") (]) "0 (/) W o

d..

o

i~ .... ~ C\I .... @~ ... M ID a ~~ CD If) N cc ~~ If) ... ..,. (") ~
N N g oi .n N ci a c.) c-i ci ai ttl c-i :ii g .-
.... ID If) .... eo ID If) .... ID ID 10 .... ID co
i= ~ 0 M cc "':- ..,. .... C\I 0 lO_ t'! a:J co M 0)_ ~ = CD "<J: ..,.
C\I N N 0 ~~ oi N N N :!~ r- 0 -.i r..: ~t- .... ,... -.i N .,;.
M ..- .... If) N .... .... M N .... .... ..,. N ,... ..- I") ..-
ttl a I") .... I") 0 M M 0 .... r- 0 I") <"? 0 a M a ~ ~
:« to N .... cO ~:( ai ai 0) r..: ~C( g ;i ai M SlC( to to N N M
co r- a If) ('II ....
ei ..,. on r- ..,. M 0 ., N ..,. r- ~ N 8 N
M C\I ... to co M .... CD v CJ) C\I .... .... If) r- ('II ,... ..,.
CD OJ 0 0 0 0 & ~ 0 a a a CD 0 0 a a 0 CD ~ 0 0 0 a
CI) to ci a 0 oel) M 0 c:i a oct) ci 0 c:i ci oW .... 0 u:i c:i c:i
,... ...
- CD If) ..,. ~ .... _ 0 '='! 10 '='! .... _ 0 ~ .... = C"l_ ID .... eo M M
Z r..: u:i 0 ... ~z ci .... ci N ~z r..: ... r..: N ~z cD cci N C"i u"i
eo ... 0) ('II .... M ., ., ,... .... e .... M ., ...
,... ....
~ 0 .... M M C"l ~ M .... .... e e f'o: M 0 .... .... C"l M M C"l
0 cD M M ~~ 0 M cD cD ~~ ci .... M c:i ~~ to M M M M
0 e CD co OJ If) .... C"l co ID m ..- ..- Ul ... 10 co
.... If) ..,. CD <0 If) M 0 m N M "¢ I,() ... ('II (0 ..,.
N .... N C"l -e ,... .... N C"l ..., .... .... N M M .... .... ('II N ..,
C ~ '"": N 0 ~c co M C\I "' ... C r- m 0) e ~c "<J: ~ cc «! «!
:iii .... .... C\I cD ~:iiE cx:i a:i 00 tci ~:!E a:i If) 0 ai ~:::i (") 10 0 ,.... ....
t- .... ..,. .... M N (") co ..,. I,() M M M C\I
.... 0 0 ~ 0 0 .... M 0 .... I() M ~ 0 .... eo .... 0 M M
r& tci ci ci M ci C c:i cO M c:i ~.G cx:i cO M ci to C to aj ci M c-i
v 0 co N :;:IN m 0 co 0 ID N ... ~ ~N s 0 .... N ....
m ,.._ M m cc 10 M m If) 0 CJ) 0 N M ,.._
It) ... v .... .... 10 ..... M "' It) N .... ('oj If) I,() ..,. ,.... N ..,. ..,.
M 0 CJ) M 6im «! C! (0 I,() 10 co q M N eo W 0 M cc ('oj
m ~ c:i ..j- aj 10 0 N cD cDal "& 0 N ai aiID u:i e M ..j- r..:
M ..,. .... N N M .... <') (") .... m N N .,....
rG q C! M N C"!" f'o: 0 N "' ~ CG ~ 0 m ID ~CG O! "": «! C"! ~
II) .... cO cO N .n .., N N u:i ;i 0
CO N 0 ~m N ID 0 ~al .... Mal N III .... ... ,...
C\I M M cc co .... N M C\I M M .... .... N M N
.D ~ M If) .... If)~ ,.... I,() 10 «! 0;0 M 0 III CD r-.Q .... 0 .... cc N
U) .... ai Iri ai o:iCl) M to • N .nU) -.i ci M M ojU) 0 ci C"i u"i N
M .... .... .... m .... .... .... N .... .,.... .... - ....
.D M 0 ..- ,.._ C"!Jl M "' ~ .... «!.Q M ~ ..,. ,.._ .... .c IX! CD If) 'It 0
oj oi ai C"i 0 cD oi cO C\i cD .... M ci cO ci
D.. ,.._ N N ,.._ ~D.. (Jl .... N ~a. 0 M N 'It ;11. cc
M .,.... .... e- 10 Ol .... .... M N .... ..- .... .... .... ,._ M
0 ,.._ ,._ 0 «! :::J M .... ,.._ co M If) M ": q~ ,.._ M ~
~ M oi oj oj en c:i ~ a:i tt! ~ r..: cO M .,;. f'o: 'd, 0
U N ~o ~(.) N l80 .... .,.... a)
..,. CD N 0 .... m m N M .... .... V ,.._ .... (I)
t- .... .... ,.... M ., N N N ..,. .... 10 co N .... ,.... ('oj
~ 'tJ 9 -
.t: ~ ~ ..c ..c '1J ..c .t: s: ~ s: ~ s: .c s: ..c "D ..c s: s: s: ~
(J) a ~ ("I") It) ,.._ CD a ..- C"") It) r-. CD a ~ ("I") II) I'-- 0) a ..- ("I") to ,.._
£0 m m m
1>.>. r- ~

o a. V) ·00

'aJ c: ca

Q) "0 .0 o, o,

c:

Q)

V) Q) c o ·u

~

-

c

~

c o o

~

~ _O_~mO_N~~~~_~_Nm~_q~~~~

~ ~;m~g~~~~~3~~~~m~~~~~~~~ ttl

m

o o

~

m

E

~ q 0 0 0 0 $ ~ q 0 q 0 0 q ~ q q 0 0 ~ 0 0 0 0 0oocioci0~ocioo0o~ooci0ociocici



LO

'o::t

o Q)

.__

..0

(3 e

ttl c..

.!!? "C

.....

Q) "C

CIJ W o

I

n,

U

65

L.

o c..

"Ci)

-('I] c ctI

Q) "C

.0

c.. c..

c Q)

(,I)

Q)

C o '0 co

._

-

C

~

C o U

"C .r=.~.r=.I()..c:::.c..c:::..c:::..c:::

MLOf'-..-.tO..-MLOf'-..

c(

66

EI..

Q) N m

co

o o

3

e

CO

E

Lo ~

o CD

....

.0

CO U (/)

e a

en

:0 C") (I) "'0 CI) W o

I

n,

U

~ a q 0 0 0 moo 0 ~ 0 moo 0 0 000 0 000 ~oodd6~ociooo~6ocioci~oocioci

N 'V (") ~ ..--

~ ex) ~ :; ~

C N q ~ ~ ~ c ~ ~ q ~ ~ C m ..--

:i ~g~12;'l;:S ~~~~~:S ~~

,_

o 0..

en

"to

·co c m

a; "'0 .0 Q.

0..

C Q)

II) Q) E. o "0 m

,_

-

e

Q) o c o o

'tJ ~.r:~~;g~~.c T"""(1)LOI"-~OT"""M

m

-

.c~.c;g.c~~..c:.r:

MLO""'''IOT"""MLOI''-

Dl

..c a. a.

c Q)

U) Q) c o '0

~

c Q) o c o o

(U s: c Q)

.....

Q)

"0

m E en a..

(U c o '0 en .a o a.

o

~

-

I/)

Q) ::J

E Q) "0 (/J o "C «I ±:: ::J (/J Q)

0:::

.
£ .., ~ LO .... ..... ,... lO II:! .... ~
N .., (D ..r ci !Xi !Xi ,... M N
co LO LO LO LO ~ II) .., N It)
It:? m to C"! 0 to ~ M r.o
r-.: ci M
1= .... (D N N .... O';l 0 N
N M N ttl N 0 N .... ....
.... .... ....
'" CD ~ II) 0 M N C! Q) N ~
fa ,...; .... ,....: ori ai i. .... ,....: ~ 0
CD .., U) ~ It) It) .... aJ M
0 .... .., 0 .... ,._ M .....
t~ v N .... N .... (0 .... ,... M ....
M It:? M 0:0 M .... .... ~ .,....
z c:ci u:i c:ci '<i ai ori c» .,....
.... .... ..r
l"- v 0 M N U) 0 It) co
(0 .., to .....
~ ~ 0 0 0 0 ~ 0
s ci to 0 It) aJ 0 to
c;; (C 10 10 0 0) ,...;
.., N I'-- to 0) 10 0 Ii")
I'-- -e- .... N N on 1.0 I'-- N ..,.
.., N M .., M N N ....
C ~ M (C "": N Q) 0 N 0) C\!
:::E .... ..r to (') cxi en en ,....: ci 0
N to .., .., N N N .., ...
Q) II) 0 0 C! 0 .... co 0
~ c-.i to It) d III .....: ci cD .....: ~
.... M s
.., 0 (0 Q) I"- (") M 0:0 N
..,. .... 0 N .... N 0 .... ~ N
.., on .... l"- I'-- ~ (") .... N
"": ..,. 10 ..,. 0:0 .... co co 0 0
ID .., M cD .., rD ci c:::i on to ,....:
N N co N co M It) (") (0
.... .... 0 .... "'": ..,. <'! I'--
,._ ori ,....: cr) C'!
ftI .0 ori on .,.... I'-- ..r
til .., .., (") (0
.... .., (0 It) N .., 0 l"- I"- ....
.... CD .... .... 0) .... .., .....
c2 CD "'": ~ 10 II) CD C'!
(') N (0 oj
cD cO cO .n .... 0) (C II) .., ...
N .... .., ..,. .... .... I"-
b
..... ,._ co It) Cl U) N to 0:0
.Q c-..i c:ci ci 0) 0) M eli <Xi M «!
co (") ..,
a.. N 0 C) N (l) .., II) N .,.... ....
(") N ... .., .,... .... co 10 N
M IX) 10 = 0 ,... ,... M
:J on .n ..j M c:ci ci c:ci C!
N (0
0 M IX) 10 10 Ol N .... ,... N C)
.., co N co
10 .... .... N .... N N ....
., II) • III 2
" III III .. II) II
0 10 0 - 0 0 0 .. 0
.... III II) U •
II) .. u .. .. 0 >
c 0 § 'u 'E II) ~ "C .5 -;;
E - ';: ~ E III "0 ~
I: ti u 0 • "C
a:: :J III '0 ::
«I " ell a:: ::t: III
.., W ~ U) C» z . -

.a a. a.

c CD (/J Q) c o '0 ttl

.... ...

c II)

o c o o

o .c o

~

(J) "0

o

e

o o

~ C'! 10 .... I'-- N on to ~ 10 "":
.... ori .....: '" ,...; g g N .n ....
.., 10 on 10 It) 1.0 .., 10
,._ 0) 0) M <'! It) co ": It)
c:ci II)
1= ..0 ...; CD cD N ..r .... ..r
.... III N ..,. N .., 0 N .... 0
l")
0 0 10 co ~ .., It) co
,._ ci ori ,..; cD N r-.: .0 N 0)
~ to M to on 10 ;t .., .... ~ :2
to N .... 0 CD N ..,
N .... N ... ... .,.... .., ..,
"'": 0 ~ <'! N CD (") ~ co
Z N .... N ci ori ~ ...: 0
.... N N 10 It) m ~ m ,....:
l"- N N .... .... .... N ....
0 10 0 It) 0 .... 10 ....
~ ci ,..; It) ,..; on N <'! cD N to
10 0 l") ~
0 ID 00 .., on l") CD N 10
N III ,... 0 co M -or ID I"- "it
M N N M N N .... N
C 0 "': ~ ID ..,. 10 N 0 ~ 0
:Ii! cD .... .... cO N N (") (") .... ci
,... II) N M N N N III N
0 Ii") q "1 on ..... l"- N ....
c) N
s ci ,..; 0 N N c) ..r eli 0 M
co M 0 .., 0 al .... .... CD ....
0) co 0 0:0 0 N N ,._ N
.... .., .., .., .., .., .... .... ....
0 M C\! 10 ID co 10 .., CJ! 0
III ..r c:ci .., cD ~ M ...: .....: N a:i
N M ('II II) M .... III
0 It'! III II:! Cl C'! M <'! "! "':
III cD ori N
II) N g .... N .,... M ... ...
on co CD " ,._ It) N ,._ N
(") CD ,._ .... 00 ....
N C! U) <'! C! co <0 "!
.D t") <'! ori
en ,..; N It) (") ~ II) (") ci .., .,....
N .... .... ..., M .... .... ,...
.... 0 .... .., .... CD ..,
.a N cD ~ M a) oj cD ci oj M
a.. Ol 0 .... ~ N <0
N CD co ID 0) N III ..,
.... .... .... -or (J) ..- ....
(Q .., 0 .... 10 ....
::::I co M ..r ttl (0 N M CD N 0
U N ~ ..., M 0 c::i
M '"'- co CD 0 ..... 01 .... N
.... N .... ... t") ....
III r>< 2
.. II III III .., II) ..
2 III 0 OW 0 0 " I! 0
II) u ... 2 0 ! >
III ... U 'u c
c 0 :§ III ~ 'tI ..
=a ~ 'i: 'IV E III 1 ;
::::II U 1.1 0 :! 't:I
... III '0 CD
lIS 1:1. a QI ::& ii: z
.., W en C) co c o '0 (U

.n o a.

o

~

.....

U) Q) ~

E Q) u (/J o '0 en

...

~ U) Q)

0::

.

~

ra ~ ca ~

67

..c a. a.

c Q)

(/) Q) c o ·0

~

-

c

(J) o c o u

m

"E

(J)

:J C'" .t::!

m

E

m Il...

0 10 (0 I'--; I'-- I'-- ~ "': "': ~
~ ai
0 CO CO ~ ...; ori It) I'-- 10 .-
("') ~ 10 ~ 10 ~ .- ~ ("') 10
CO ("') 0 ("') ..... ~ 01 tt! 10
i= ....: a:i «> a:i N I'-- ai CO r-: ~
CO C\i CO C\i CIO 0 N .- .....
.... .- .-
0 M ~ <") 01 ,._ ~ 01 (C
~ ci m ,._ ex) -.r ,._ -.r ~ r-:
C .... 0 N ("') -.r 00 10 ~ 0
.... CO .... ("') 0 ~ ("') 01 ~ .-
-.r M .... M .- M .... M ....
M 00 10 "': (C ... 00 ~ ....
M cO -.i ori 10
Z to M ~ ori r-: c-.i
10 N 0 00 I'-- C") 10 ~ ("')
e- ~ N ("') .-
Ol 10 0 10 0 (0 0
~ «> ~ c-.i N Ci .- C":i ci 01
N 0 r-: ~ .- ....:
<') (0 <') I'-- 0 .- 00 01 CO
<'} M CO ~ CJ) (0 10 N ... N
C\i ("') N M N .- ... ...
C It"l C? C! (0 CO 0 It"l <D 0 10
:::E Ci ~ 0 ..n ori N ..n ..r C":i 0
N M W N ("') 10 CO N
...
<D 0 0 0 10 ... 01 ~ .-
c:i ci .0 0 c-.i ....: ....: ,... ....: C':!
~ 01 N
... ,... .... <') 0 en ,._ N ("') ,._
("') CO ,._ (0 I'-- ("') ("') (0 N ...
("') CD -.r (0 ,.,. N ... (0 ...
"l" 0 C'! (0 N en ~ LO I'--; N
r:o «> ci en M ec ori CJ) rj 0 ..r
v ... (0 ..... 10 ,._ N "l" <")
0 It! CO 0 CO N
.... ,._ N 0 0
10 -.r Ci Ol cO Ci ..r Ol cO 10
CD 10 10 M ~ CO ,._
0 M (0 CO CO 00 10 M 00 ...
N ... ... ...
,._ ,._ C! 10 CO ,... ~ ....
.Q (0 ,._ ci ori 0 -.i
rn m r-: ori .0 (\j M 10
... .- .- 10 ("') .... ,._
10 It! It! ("') = 01 01 ~
.Q N ..n N M g ori ,._ M
-.r .- ,._ ....: <D N .0
~ 10 -.r -.r 10 <Xl 10 .- 10
N M .... N ..... ,._ «) ...
-II CO C'!
~ 0 0 O! 0 '": 0
:::J .... ori ori ,._ 0 ;i .- ... ;i .-
(J N (0 0 10 (0 ~ "'" a::i
"4 N M M M ..... ... 10 01
.- ....
• III ., III WJ
CD CO III II ~ e ..
e III 0 ti 0 0 0
e (,) .. 0 0 • >
at U U C GI .. " e ~
e 0 :§ !
- -.:: '«I E III 0
~ c: - u .. "
:::s u 0 • •
ii: G) 0:: "0 G)
CO a GI ~ ~ 10 Z
, iii en CJ ctI C o ·0 ctI ..c o a.

o (J)

,,_

-

(/)

Q) :J

E Q) ""C UJ o "'C m ~ ::J (/) Q)

0::

:> ~

68

..c a. a.

c Q)

II) Q) c o ·u co

,,_

-

c:

Q) o c o u

c5 ""C

,,_

.~

::J 0- .t::! o II) ,,_

o o

~ co I'--; co <=! ,._ ..., N M ~ (0
cO M cD N cD M ,...: (OJ N 0)
..., 10 10 10 10 It) (J) N N V
("') "': ,._ co C'! (0 N C! .-
(I)
j: oj 10 -<i cO ,... oi ,.,. M ai cO
,.,.
.... 01 N V N V N ... ...
10 0 It) ~ 10 "': co 10 0
N ....: <Xi a:i
r-: ,._ I'-- N ~ .0
< 01 (0 .., ,... CI) CIO ....
0 CI) 0
~ .., 0 N (J) N .- ,._ en ....
N ... N N ... ...
,._ -.r C'! CIO "': 10 10 "":
Z 10 .j ,...: c:i N cD ci N ....
co 0 .... ,.,. (0 ,._ v ....:
,._ N 10 T"" T"" .... M T""
0 0 It! 10 ~ ~ (J)
N 10 ....: "':
~ .0 0 0 N r..: ..... 06 N ,.,.
N 0 10 ,.._ 10 ,.,. V N ,._ <D
.., ..... ("') ,._ ("') ,.._ M .... ... ,.,.
N N N N '" '" co N
C CJ) 10 ..... co ~ CIO 10 co CIO ~
:=E o;:i a) oj ....: ... cO ....: ~ a::i 0
... 10 ... M N N N ....
It? 10 10 0 10 C'! I'--; ~ ~ C"!
.0 N N
e ,._ N ,._ N C) ,... N M
N ... 0 0 0) m N co N co co
M ,.,. .., .., N CIO co "l" .- N
N ~ ..., V M ..., T"" .-
M II:! v <D co 0 co ~ Q) ,._
CD iii ,... -.i c:i .n tri N .... ....: ci
N M .., «) .., 10 N ... M ....
N <=! C':! N 0 ,.,. CJ) 0
~ 0) ,...: cO 18 10
10 a) co 0 M
CD .., N ... N M .... N -.i
.., v co M M M CIO ,._
... ...
N co "': M q «:! C) N ("') co
.ll a:i cD ,.._ M M • M N
If) ... -.i ,.,. ... .... 10 ,.,. Cl) ,._
~ co 10 10 ~ M ,.._ ~
It! ~ C)
.ll 10 a.i ..r ,._ T"" M ... N
a. <Xl ,._ ,.,. Ol .... 0 0 0
C\i .... r- N (') It) (]) It) It) ,...
N ,...
co 10 0 ,.._ r- (I) 10 .., V ~
~d ci ,.._ ~ cD ....: .., (0 0 0
CIO N ,._ 0 (]) M N ...
M ,._ N
M N (\') .- .... ... .... ....
.. III S It It •
.. III III • at 2
e " 0 iii 0 .. 0
e u o ... 2 0 • ~
at U C III c:
C 0 E ! "D ~
- E "til E III '0
~ c '5 u 0 .. "D
u III • "0 .. at
l1li IL a <II ::& ii: ::c 10 z
, iii en C) co c o ·u co :0 o a.

o (J)

..... .....

en Q)

::J E Q) "'C U) o "'C

S

::J en (I)

0::

s ~

72

CAPiTULO V

DISCUSION

Este trabajo se desarroll6 en respuesta a la problernatica analitica que se tenia en la determinacion de RIDAF dentro del Laboratorio de Quimica Forense de la Direcci6n de Servicios Periciales de la PGJ del Estado de N.L.. por 10 que el objeto de esta inves1igaci6n tue el desarrollar y validar un metodo por ICP-OES para la determinacion de residuos rnstallcos de disparo can Arma de Fuego.

5.1. Desarrollo y optimizaci6n de las condiciones de analisis

Como primer paso se plante6 el aumentar el nurnero de elementos rastreables en el anausrs. Se partie de un estudio previa y de revisiones biblioqratlcas: una vez seleccionados los elementos a analizar, se eligieron y ajustaron las longitudes de onda de maxima ernision para cada uno. Las graficas de calibraci6n inicialmente propuestas

73

se modificaron en base a resultados experimentales de las concentraciones oblenidas en pruebas de disparo hechas para los tres calibres contemplados en el estudio (0.22" RL, 9 mm y 0.45"), esto debido a que no todos los elementos se encuentran presentes en concentraciones similares.

La modaHdad elegida en el ICP-OES para lIevar a cabo el anansls de RIDAF en nuestro estudio fue la axial, ya que esta presenta una mayor respuesta en cuentas por segundo que la modalidad radial en todos los casos; la elecclon de esta modalidad nos perrnitio el alcance de llrnites de deteccion y cuantiflcacion mas bajos en todos los elementos incluidos; sin embargo, en aquellas muestras con altas concentraciones de metales se presentan problemas de saturacion, por 10 que el modo radial nos permite tener una alternativa de analisis de forma sirnultanea.

5.2. Aumento de los elementos rastreables

De los elementos propuestos para el aumento de metales rastrables en pruebas de RIDAF, se elimina el selenic debido a que los limites de detsccion y cuantificaci6n encontrados, estan par arriba de las cantidades encontradas en el estudio del contenido rnetahco de casquillos del cual se parti6; en consecuencia, no se encontr6 serial para este elemento en el anal isis de los disparos realizados, adernas de encontrar valores de porcentajes de reeuperacion bajo y altos coeficientes de variaci6n.

EI zinc, boro, niquel, manganeso y magnesio, debido a su ubicuidad hacen que los valores encontrados en el muestreo poblacional en todos los grupos, arrojen valores de concentracion similares 0 superiores a los encontrados en los voluntarios que

74

accionaron armas de fuego en los calibres analizados; esto suqiere, que aun y que estes elementos estan presentes en los fulminantes, su concentracion en las manos, en el caso de haber realizado disparo, no proporcionan informacion util para el rastreo de REDAF. Por tanto. los elementos que quedaron incluidos en el anallsis de RIDAF fueron: plorno, cobre, baric, antimonio, mercurio, titanio y aluminio.

5.3. Validaci6n

La evetuaclon del desempeiio del metoda desarrollado se hizo a partir de las graficas de calibracion.

5.3.1. Umites de detecci6n y cuantitlcacicn, Tabla XVI

Los valores obtenidos en la evaluaci6n de estos parametres de valldaclon, fueron adecuadamente aceptables para todos los elementos a excepclon del selenic, que presenta tanto limites de deteccion como de cuantificaci6n muy superiores a las concentraciones esperadas en las muestras de residua de disparo; esto se pod ria explicar ya que el metoda de anallsls de primera elecci6n para este elemento es la generacion de hidruros.

5.3.2. Precisi6n

Los coeficientes de variaci6n se determinaron, para evaluar el desernperio del metoda y del instrumento; se establecieron para el aluminio, plomo, cobre, bora, bario, magnesio, manganeso, titanio y zinc; estos valores estan por debajo de 10 marcado en la AOAC (471, considerado para el rango de trabajo seleccionado, Tabla XVI.

75

EI antimonio presenta valores ligeramente altos para el coeficiente de variaci6n del metodo, Tabla XV; sequn 10 aceptado por la AOAC[47J se debe de encontrar par debajo del 11 % y el valor obtenido fue de 12.62 %.

Los coefrcientes de variaci6n del analisls de selenio tanto instrumental como del metoda fueron altos, par 10 que no es posible determinar si esta presente 0 no en las muestras analizadas con un buen grado de confianza.

5.3.3. Porcentajes de recuperaci6n

En cuanto al porcentaje de recuperaci6n obtenido para cada analito, se evalu6 la tecnica de la toma de muestra, Tabla XVI. De los valores obtenidos en las palmas fueron aceptables unicamsnte los de magnesio, zinc y cobre; los ocho restantes presentan valores bajos; mientras que en los dorsos, el cobre y el zinc presentaron valores que caen dentro de 10 marcado en los lineamientos de la AOAC (47), que marca como porcentaje de recuperaci6n entre 80 y 110 % para la cantidad de muestra analizada; los restantes nueve presentaron valores inferiores al 80%; sin embargo las precisiones fueron aceptables.

La evaluaci6n del porcentaje de recuperaci6n para plomo y mercuric no se lIev6 a cabo debido a Ja alta toxicidad que muestran estos dos metales en seres humanos.

5.4. Anillisis de RIDAF

EI selenio se encuenlra presente en el fulminante de los proyectiles; sin embargo, no se detecta en los residuos de disparo usando la metodologia desarrollada, por tanto,

76

no se incluy6 en los resultados de las curvas de decaimiento hechas para cada uno de los elementos en cada calibre analizado.

5.4.1. Graficas de decaimiento

De manera general, el comportamiento de todos los metales analizados tuvieron una disminuci6n en su concentraci6n conforme mayor tiempo transcurriese entre el disparo y la toma de la muestra.

EI objetivo de hacer la toma de muestras a diferentes tiempos, fue tratar de establecer el tiempo maximo de detecci6n de RIDAF en las manos del presunto, entre la ejecucion del disparo y la toma de muestra. Se comprob6 que a las siete horas (tiempo maximo al que se hizo la toma de las muestras) los RIDAF aun son detectables para algunas de las muestras analizadas; par 10 que no fue posible precisar el tiempo que transcurre hasta que las muestras se vuelven negativas a consecuencia del desprendimiento y/o absorci6n de los residuos.

5.4.2. Muestreo poblacional

En el muestreo poblacional, se observ6 que las concentraciones obtenidas para los 13 elementos analizados en las muestras de la poblaci6n ocupacionalmente expuesta presentan valores altos.

A su vez, la inclusi6n de un grupo sin contaminaci6n ocupacional, nos permiti6 observar que dentro de este grupo unicarnente el antimonio y el mercurio presentan valores altos; mientras que el resto de los metales estudiados tienen niveles muy par debajo a los observados en las muestras de residuos de disparo.

77

Para el establecimiento del patron de disparo positivo, se eliminaron en total seis

elementos (zinc, manganeso, magnesia, selenio, bora y nlquel) de los 13 inicialmenta

propuestos, debido a que los valores obtenidos del estudio no arrojaron datos que nos

~

permitieran discernir entre valores altos debidos a eontaminaci6n 0 a residuos de

disparo.

La pistola es uno de los dos tipos de arma carta mas empleada; slendo la que menos

residuos genera, nos brinda la seguridad de que los lirnites establecidos son menores

a los que se en contrarian de haberse realizado los disparos can rev6lver.

Estadisticamente se dernostro que los valores t obtenidos de los datos experimentales,

comparados can la t de tablas muestran diferencias significativas entre ambos grupos a

excepci6n del aluminio.

5.4.3. Aplicaci6n del metoda

Los valores de referencia positives de personas que cumpJen can el patron de metales

generado al accionar un arma de fuego, se estableci6 para siete elementos (plomo 150

ppb, cobre 130 ppb, antimonio 100 ppb, bario 60 ppb, titanio 30 ppb, mercurio 50 ppb Y

alumlnio 4000 ppb).

La tecnlca para determinar RIDAF se ha simplificado notablemente; la principal ventaja

es el uso de estandares de multielementos que se leen sirnultaneamente, 10 que nos

da como resultado el ahorro de tiempo en la realizacion del analisis.

78

Can la finalidad de eliminar cualquier tipo de residua, antes de iniciar el analisis es recomendable hacer un lavado a la tuberia con HN03 , que a la par nos sirve para verificar el estado de las tuberias y evitar errores en las lecturas debido a taponamientos.

79

CAPiTULO VI

CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS

6.1. Conclusiones

EI objetivo general del trabajo tue Desarrollar y Validar un Metoda Analftico para la Determinaci6n de Residuos lnorqanicos de Disparo con Arma de Fuego mediante Espectroscopia de Emisi6n At6mica Acoplado a Plasma de forma Inductiva; se cumpli6 satisfactoriamente para disparos provenientes de pistola.

Se establecieron los valores de referencia positivo de disparo con pistola para 7 elementos, Tabla XXVII.

La realizaci6n de las curvas de decaimiento para los 3 calibres empleados en esta investioacion; 0.22" RL marca "Aguila", 9 mrn y 0.45" marca uCCI Blazer"; mostraron

80

que aun al tiempo maximo de toms de muestrs empleado, la mayoris de las muestras analizadas mantienen un patr6n positivo de disparo can arma de fuego tipo pistola.

EI muestreo poblacional mostr6 la ubicuidad de algunos elementos (zinc, magnesio, manganeso, niquel y boro) inicialmente elegidos para ser considerados en el patr6n de disparo de armas de fuego, por 10 que S9 eliminaron del patron de referencia establecido en esta investigaci6n.

EI metoda anaHtico desarrollado queda establecido como oficial en el Laboratorio de Quimica Forense de la Direcci6n de Servicios Periciales de la PGJ del Estado de N. L. para la determinacion de RIDAF.

La apllcacion del metoda desarrollado en este trabajo, ha simplificado la metodologfa de analisis, ahorrando tiempo en la emisi6n de los resultados de muestras analizadas relacionadas con averiguaciones delictuosas que involucraban armas de fuego.

81

6.2. Perspectivas

Se sugiere:

Ampliar el estudio de rastreo de metales en residuos de disparo de arma de fuego a municiones de otros calibres asociados a hechos delictuosos en el estado de Nuevo Leon.

Hacer una digestion de la muestra para elucidar cual es la razon de un porcentaje de recuperaci6n bajo.

Realizar curvas de decaimiento con toma de muestra a tiempos superiores a las siete horas, con la finalidad de establecer el tiempo maximo de deteccion de los RIDAF por ICP-OES.

Incorporar un mayor numero de elementos a ser analizados en la prueba de RIDAF, tratando de encontrar aquellos elementos de tierras raras presentes, tanto en los fulminantes como en los residuos despues de haberse realizado un disparo y que no se encuentren en muestreos realizados en individuos oeupacionalmente expuestos a metales.

EI patron positivo de RIDAF se estableoo para disparos provenientes de pistolas; sin embargo, la dispersion de los gases en arma corta tipo rev61ver es mayor, y par ende hay una mayor cantidad de residuos metallcos que S8 depositan en las manos de quien acetone un arma, par 10 que se recomienda determinar un patr6n de RIDAF para este tipo de arma.

82

Emplear la metodologia establecida par lep-OES en conjunto con la rnicroscopia electronlca de barrido: el rep como prueba de escrutinio y la mlcroscopla electronica de barrido como prueba confirmatoria para interpretacion de resultados en averiguaciones delictuosas relacionadas a armas de fuego.

En caso de disparos con armas largas, hacer un muestreo en otras zonas expuestas (cara, espalda, brazo, etc.) a RIDAF y determinar las concentraciones en estas muestras.

83

BIBLIOGRAFiA

1 Garretta Jorge. Sustancias explosivas Experto en Armamento de la UTNFRA. Santiago, Chile. 2001.

2 Tapia-Yanez M., Rascon Pacheco RA. Mortalidad por homicidio en ninos.

Salud publica de Mexico. Vol. 36, No 5 Mexico. Septiembre-Octubre 1994.

3 Laboratorio de Quimica Forense. Servicios Periciales PGJ del Estado de N.L. 2003.

4

US. Department of Justice. Federal Bureau of Investigation, Washington D.C. FBI National Press Office. Uniform Crime Report at FBI.GOV. Press Release. October 27, 2003.

5

National Center for Health Statistics. Division- of Vital Statistics. 2003.

6

Moreno Gonzalez 1.R., Balfstica forense 12ava edici6n. Editorial Porrua 2001.

7

OJ Maio V.J.M .• Heridas par Arma de Fuego. Aspectos practicos sobre las arm as de fuego, baHstica y tecnicas forenses. Ediciones La Rocca 1999.

8 Gunshot residue. An introduction to forensic firearm identification http://www.firearmsid.com

9 Maehly A.and Scram berg l.. Chemical Criminalistics. Chapter VII Firearm Discharge Residues. 1981.

10 Reisz C. Ciencia de los Explosives http://www.scurtynet.cem. 2001.

84

11 lattieStone Ballistics, http://www.aeroballisticsonline.com1999-2003.

12 Cobb P., Forensic Science. Chapter 1.Metropolitan Police Forensic Science laboratory. 1996.

13 Maio. V. J .. M. A summary of Gunshot Wounds. FBI Academy. Quantico, Va.199B.

14 Maio. V. J .. M. Gunshot wounds. Practical Aspects of firearms ballistics and forensic techniques. Chapter 12 Detection of Gunshot residues. Elsevier 1992.

15 Saveiro F., Romola P. M. Identification of qunshot residue: a critical review Forensic Science International 2001.

16 Bureau of investigation Gunshot residues and shot pattern tests, US.

Department of Justice. May 1987.

17 Bartsch M. R.; Kobus H. J. and Wainwright K. P. An update on the use of the sodium rhodizonate test for the detection of lead originating from firearm discharges. Journal of Forensic Science 1996.

18 Brandone A., De Ferrari F .• Pelizza P. and Signore M. The labeling of gunpowder: an approach to improve gunshot residues determination. Forensic 'Science International, Elsevier Scientific Publishers Ireland ltd. 1990.

19 Skoog D., Holler James, Principios de Analisis Instrumental 5a Edici6n Ed.

Mc Graw Hill. 2001.

20 Renshaw G.D., Pounds C.A. Pearson and E.F. The quantitative estimation of lead, antimony and barium in gunshot residues by non-flame atomic absortion spectrophotometry Atomic Absorption Newsletter. Vol. 12, No.2,

85

March- April 1973.

21 Newton J. T. Rapid determination of antimony, barium, and lead in gunshot residue via automated atomic absorption spectrophotometry. Journal of Forensic Science. April 1981.

22 Bings N. H., Bogaerts A. and Broekaert J. A. C. Atomic spectroscopy Analytical Chemistry 2002.

23 Green A.L. and. Sauve J.P The analysis of gunshot residue by atomic absorption spectrophotometry Atomic Absorption Newsletter Vol. 11, No.5, September- October 1972.

24 Wallace J.S. and McKeown W.J. Sampling procedures for firearms andlor explosives resiudes Journal of Forensic Science SOCiety 1993.

25 Beijer R. Experiences with zincon. a useful reagent for the determination of tiring range with respect to leadfree ammunition Journal of Forensic Sciences July 1994.

26 Denio D. J. Forms to document procedure in case notes- chemical tests tor gunshot residues. Federal Bureau of Investigation Laboratory, AFTE Journal Vol. 29, Number 1, 1997.

27 Koons R. D., Havekost D. G. and Peters C. A. Analysis of gunshot primer

residue collection swabs using f1ameless atomic

absorption

spectrophotometry: a reexamination of extraction and

instrument

procedures. Journal of Forensic Sciences Vol. 32 No.4 1987.

28 Boss C.B. and Fredeen K.J. Concepts. instrumentation, and techniques in Inductively Coupled Plasma Optical Emission Spectrometry. 2nd Edition Perkin Elmer 1999.

86

29 Condrate R. Inductively Coupled Plasma-Optical Emission Spectrometry & Flame Emission Spectroscopy New York State College of Ceramics February 2000.

30 Peters C. A. The basis for compositional bullet leads comparisons Forensic Science communications.Vol.4, No.3, July 2002.

31 Koons R.D., Havekost D.G. and Peters C.A. Determination of barium in gunshot residue collection swabs using inductively coupled plasma- atomic emission spectrometry. Journal of Forensic Sciences Vol.33 No.1 1988.

32 Coumbaros J., K. Kirkbride P.; Kobus H" Ph.D.; and Sarvas I. Distribution of lead and barium in gunshot residue particles derived from 0.22 caliber rimfire ammunition. Journal of Forensic Sciences 2001.

33 Menachem T., Nachum A..; Zeldes N. and Leist Y. A field kit for sampling

.

gunshot resiude particles Journal of Forensic Sciences Vol. 27 NO.3 July

1982.

34 Andrasko J. and Pettersson S. A simple method for collection of gunshot residues form clothing Journal of Forensic Science Society 1992.

35 Zeichner A.and Levin N. Collection efficiency of gunshot residue particles from hair and hands using double side adhesive tape. Journal of forensic Sciences. Vol.38 No.3, May 1993.

36 Goleb J.A. and Midkiff C.R. Firearms Discharge Residue. Simple Collection Techniques. Journal of Forensic Sciences 1999.

37 California Department of Justice. Bureau of Forensic Services. Gunshot Residue Collection. Physical Evidence Bulletin. 1999.

87

38 Mitra S. and Brukh R. Sample Preparation: An Analytical Perspective.

Department of Chemistry and Enviromental Science New Jersey Institute of Technology. Newark, NJ. 2002.

39 Caballero A. ICP en la Quimica Forense. Analisis de Residuos de Disparo can Arma de Fuego. Contenido Metalicos de Casquillos. Congreso Latinoamericano de Quimica. Septiembre 2002.

40 Swartz M. and Krull 1.5. Analytical Method and validation. Waters - Marcel Dekker Inc. 1997.

41 International Cooperation on Harmonization of Technical Requirements for Registration of Veterinary Medicinal Products. Validation of Analytical Procedures Methodology. VICH GL2 (Validation Methodology) October 1998.

42 ICH- Q2A Guideline for Industry. Text on Validation of Analytical Procedures. March 1995.

43 ICH Guidance for Industry. Q2B Validation of Analytical Procedures:

Methodology. November 1996.

44 Center for Drug Evaluation and Research (CDER). Guidance for Industry Bioanalvtical methods Validation for Human Studies. U.S. Department of _ Health and Human Services. Food and Drug Administration. December 1998.

45 Miller J.C. and Miller J. N. Basic Statistical Methods for Analytical Chemistry Part I Statistics of Repeated Measurements Analyst. September 1988

46 Miller J. N. Basic Statistical Methods for Analytical Chemistry Part II Calibration and Regression Methods. Analyst January 1991.

47

48

49

88

http://www.labcomplilance.eom/methods/methval.htm

Dawson- Saunders B. and Trapa RG. Bioestadfstica Medica 2a Edici6n. Manual Modema 1997.

Marques de Cantu M. Probabilidad y Estadfstica para Ciencias Quimico Biol6gieas. Editorial Me Graw Hill 1999.

You might also like