You are on page 1of 32

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO LECCION 11º: FORJADOS

LECCION 11º:

FORJADOS UNIDIRECCIONALES DE HORMIGÓN ARMADO

1. FORJADOS DE LOSA NERVADA

Ya hemos comentado en el Capítulo anterior, que las losas macizas presentan algunos inconvenientes de tipo económico, especialmente relacionados con su excesivo peso, por lo que, en la práctica, para los forjados de edificación, se plantean alternativas con el fin de aligerarlos. Para conseguir el aligeramiento de la losa pueden emplearse bloques aligerados o utilizar encofrados recuperables entre los nervios. Con este último sistema el forjado resulta con un intradós no plano, siendo conveniente que el nervio tenga una pequeña inclinación lateral (del orden de l/20), con el fin de facilitar las labores de desencofrado (fig. 14.1.a). Si se desea un intradós plano, se emplean bloques aligerantes a

modo de “bovedillas” (fig. 14.1.b).

Los forjados nervados, o de losa aligerada, son elementos superficiales planos con nervios armados que flectan en una sola dirección. En este sentido pueden ser empleados en obra, aunque no estén incluidos de una forma implícita en los tipos que la Instrucción EHE 08, define.

Recordemos que este tipo de forjados ha sido clasificado en el tipo de forjados “no resistentes” construidos totalmente en obra, en este sentido, el nervio debe ser hormigonado en obra, lo que obliga a una anchura mínima b o de al menos 7 cm. Además, la armadura debe estar constituida, como mínimo, por dos redondos, uno superior y otro inferior. También es importante controlar la distancia inter-ejes, lo recomendable es que oscile entre los 50 cm y los 75 cm.

a) b)
a)
b)

Figura 14.1. Forjados de losa nervada

183

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

Si seguimos el criterio de la Instrucción EHE 08, artículo 55.2, en las placas o losas aligeradas (como podríamos considerar este tipo de forjados), la separación entre ejes de nervios no pueden superar 100 cm y el espesor de la capa superior no será inferior a 5 cm, aunque hay que considerar las condiciones de recubrimiento de las armaduras, ya que, en este caso, los nervios están realizados en obra, por lo que, en la práctica, los espesores de la losa suelen superar los 6 cm.

Por otro lado,

cuando el forjado esté destinado a recibir cargas puntuales

importantes, el espesor de la losa debe ser objeto de un estudio específico.

Partiendo de este tipo de elemento estructural, pero pensando en conseguir una disminución del encofrado necesario y, en especial, de la mano de obra precisa para el

proceso de ejecución, surgen los forjados de “viguetas” y “losas”, los cuales vamos a estudiar

como modelos de los forjados unidireccionales.

2. TIPOLOGÍA DE FORJADOS UNIDIRECCIONALES (art. 59.2 EHE 08 y anejo 12)

Hay varios factores que pueden incluir en la elección de un forjado para edificación, pero podemos destacar: la rapidez de ejecución, los condicionantes de encofrado y la limitación del canto útil.

Por ello, y con el fin de reducir los inconvenientes, de encofrado y mano de obra, que presentan los forjados de losas, anteriormente descritos, las soluciones actualmente más usuales emplean nervios o losas resistentes "pre-fabricados" en taller, al igual que los bloques aligerantes, y el forjado es completado en obra con la colocación de las armaduras y el vertido del hormigón de la losa o "capa de compresión". Se trata por tanto, de una tipología de forjados semi-industrializados.

La Instrucción EHE 08, comprende los forjados realizados con elementos constituidos por viguetas armadas o pretensadas, losas alveolares pretensadas, prefabricados en instalación industrial fija exterior a la obra, que soportan cargas habituales en el campo de la edificación.

Para cumplir los requisitos de enlazabilidad, continuidad y monolitismo, por constituirse estos tipos de forjados con elementos industrializados y realizados in situ fabricados con hormigones de edades, e incluso características resistentes diferentes, en su ejecución debe asegurarse la solidaridad entre los elementos prefabricados y el hormigón empleado para el relleno de la losa.

2.1. Forjado de viguetas

Están constituidos esencialmente por (fig. 14.2):

a) Viguetas prefabricadas de hormigón o de hormigón y cerámica, armadas o pretensadas.

b) Piezas de entrevigado, con función de aligeramiento o resistente.

c) Armadura colocada en obra, longitudinales, transversales y de reparto, colocadas previamente al hormigonado.

184

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

d) Hormigón vertido en obra, rellenando los nervios y formando la losa superior (capa de compresión).

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO d) Hormigón vertido

Figura 14.2. Elementos de un forjado de viguetas

  • 2.2. Forjados de losas alveolares pretensadas.

Por regla general están constituidos por (fig. 14.3):

a) Losas alveolares prefabricadas de hormigón pretensado

b) Hormigón vertido en obra en relleno de juntas laterales y formando la losa superior. Puede prescindirse de losa superior si no existen acciones laterales importantes y se han estudiado las condiciones resistentes y de deformación.

c) Armadura colocada en obra.

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO d) Hormigón vertido

Figura 14.3. Elementos de un forjado de losas alveolares

3. EJECUCIÓN DE FORJADOS UNIDIRECCIONALES

Los forjados deben construirse según las especificaciones de la documentación técnica de proyecto, pero además, en la Instrucción EHE 08, se reseñan diversas especificaciones que deben ser consideradas en las distintas fases del proceso y que pueden resumirse en:

  • - Transporte, descarga y acopio de materiales

  • - Realización de encofrados y apeos necesarios

  • - Colocación de viguetas y bovedillas

  • - Colocación de armaduras

  • - Puesta en obra y curado del hormigón

  • - Desencofrado y descimbrado

    • 3.1. Transporte, descarga y acopio de materiales

Los fabricantes deben dar las instrucciones precisas para la manipulación, a mano ò con medios mecánicos (fig. 14.4), de los distintos tipos de viguetas o losas alveolares pretensadas. Si alguna resultase dañada afectando a su capacidad portante, es conveniente desecharla. En ningún caso podrá ser utilizada sin la supervisión de la Dirección Facultativa.

185

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Figura 14.4: Útiles

Figura 14.4: Útiles para la elevación con grúa de viguetas y losas

El acopio de viguetas y losas alveolares pretensadas, debe efectuarse en pilas, procurando no apilar conjuntamente elementos de distinto tipo. Conviene disponer, tanto las viguetas como las losas, en la misma posición que luego van a tener en obra. En todo caso la base de apoyo debe ser horizontal. Si se trata de viguetas semirresistentes debe tomarse la precaución de que cada una disponga de suficientes puntos de apoyo en las pilas, como para que los tramos libres no se deterioren por la flexión. Sin embargo las viguetas autorresistentes y las losas alveolares, por el contrario, deben apoyarse sólo en dos puntos.

Las pilas se realizarán sobre durmientes de madera, para evitar apoyos imprevistos por las deformaciones del terreno y de manera que coincidan en la misma vertical, procurando que no superen alturas de más de 1,50 m ni queden en voladizo longitudes mayores de 0,50 m (fig. 15.5). En todo caso se respetarán las indicaciones de los fabricantes.

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Figura 14.4: Útiles

Figura 14.5. Apilado de viguetas en obra

3.2. Apeo del forjado

En los planos del Proyecto se debe consignar si los elementos resistentes del forjado requieren, ó no, apuntalamiento y, en su caso, la separación máxima de las sopandas, que se calcularán de acuerdo al artº 59.2 de la EHE - 08. Recordemos que, en este sentido, habrá de tenerse en cuenta si la hipótesis de carga originada por las solicitaciones durante el hormigonado (fig. 14.6), resulta más desfavorable para el cálculo del forjado. En todo caso se respetarán las indicaciones de los fabricantes.

186

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Figura 14.6. Solicitación

Figura 14.6. Solicitación del forjado durante el hormigonado

Lo normal es que las losas alveolares y las viguetas autorresistentes, no precisen de apeos. Las losas, por ejemplo, suelen apoyarse directamente sobre el elemento sustentante, para lo cual tendrá que haber alcanzado la resistencia adecuada. El caso de las viguetas semi- resistentes, es distinto. Deben apearse convenientemente, antes de colocar las bovedillas, y mantener el apuntalamiento en tanto el hormigón, que conformará su cabeza de compresión, haya adquirido resistencia suficiente.

La Instrucción EHE 08, artº 68.2 establece que los puntales deben colocarse

arriostrados en las dos direcciones para conseguir resistir los esfuerzos horizontales que puedan producirse durante el montaje. Además, para forjados en los que el peso propio supere los 5 kN/m 2 o cuando la altura de los puntales sea superior a 3,5 m, se precisará un estudio detallado de apeos que debera figurar en el proyecto de la estructura. ES RECOMENDABLE QUE PARA ALTURAS SUPERIORES A 4 m. SE UTILICEN ANDAMIOS PARA LOS APEOS.

Si se trata de viguetas armadas los apeos se colocarán nivelados con los apoyos y sobre ellos se colocarán las viguetas (fig. 14.7.a). Si las viguetas son de armaduras pretensadas, primero se colocarán las viguetas y posteriormente se ajustarán puntales y apeos (fig. 14.7.b).

a) b)
a)
b)

Figura 14.7. Nivelación de apeos

Los puntales deberán transmitir la carga que reciben a la estructura, si esta ha conseguido la adecuada resistencia o a los elementos de las plantas inferiores y, además, permitir un fácil desapuntalado.

187

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

3.3. Colocación de viguetas y bovedillas

Las viguetas deberán colocarse, separadas a ejes, según la dimensión fijada en los planos del proyecto, para conseguir mantener esta separación en el tramo, se utiliza en cada extremo un "escantillón" adecuado o bien la propia bovedilla (fig. 14.8).

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO 3.3. Colocación de

Figura 14.8. Colocación de viguetas y bovedillas

Una vez ajustadas las sopandas y dispuestas las viguetas, se procede a la colocación de las bovedillas, que no requiere un cuidado especial, aunque es importante el observar si están fisuradas, ya que pueden presentar peligro al pisarlas.

Como medidas de proteccion para los trabajadores se dispondran redes horizontales bajo los forjados antes de que los operarios acceda a la altura del nivel de forjado.

El operario se apoyará en los nervios, siendo necesario, en el caso de viguetas con celosía, la colocación de un tablón de madera para no dañar los estribos salientes. Antes de verter el hormigón, debe comprobarse que estos, o cualquier otro elemento análogo que lleven las viguetas, se encuentran en posición correcta.

Las viguetas y bovedillas deben limpiarse para eliminar elementos extraños (barro, trozos de madera, etc.). e inmediatamente antes de proceder al hormigonado se regarán abundantemente para evitar que el bloque aligerante absorba agua del hormigón. Sin embargo, la superficie de las viguetas, especialmente si no tienen celosía, no es conveniente que tenga exceso de agua porque puede disminuirse la adherencia con el hormigón vertido.

El tipo de bovedilla a emplear en cada forjado estará indicado en los planos del proyecto debiendo ser compatible con el tipo de vigueta. En este sentido hay que tener presente que una bovedilla que apoye más de lo previsto en la vigueta, disminuye la sección resistente del forjado, sobre todo a esfuerzo cortante.

Una bovedilla de más altura que la considerada en proyecto, ocasionará una reducción de la capa de compresión prevista o un aumento del peso propio. Una bovedilla más baja ocasionará una disminución del canto del forjado o un aumento del peso propio al ampliar la capa de compresión.

También hay que considerar que los bloques extremos deben ser "ciegos" por una cara, o "cegarlos" en obra, para que no se introduzca en ellos el hormigón.

188

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

  • 3.4. Colocación de armaduras

Un aspecto importante en el proceso de ejecución de los forjados es la colocación de las armaduras, tanto la de reparto como la de momentos negativos. La armadura para absorber los momentos negativos debe ser colocada en obra. En este sentido la Instrucción EHE aconseja colocarla preferentemente bajo la armadura de reparto. El objetivo que pretende la Instrucción es que no pierda su posición teórica (fig. 14.9), pero hay que tener en cuenta que el recubrimiento debe ser siempre de 2 cm, que puede ser difícil de conseguir si el diámetro elegido es demasiado grueso; en este sentido, es más adecuado ir a diámetros más finos, aunque ello suponga el trabajo mayor de tener que colocar dos barras en vez de una sola.

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO 3.4. Colocación de

Figura 14.9. Colocación de la armadura para negativos

  • 3.5. Puesta en obra del hormigón y curado

Antes de verter el hormigón debe comprobarse la ubicación de las armaduras colocadas en obra. En los forjados de losas alveolares en los que se vaya a verter hormigón en obra para realizar la capa de compresión, deben emplearse separadores para conseguir el adecuado recubrimiento de las armaduras. La resistencia característica del hormigón, vertido en obra para la capa de compresión, debe estar indicada en los planos de proyecto, siendo conveniente que su calidad sea igual que la del hormigón empleado para los elementos sustentantes.

La puesta en obra del hormigón no suele presentar problemas, ya que se trata de vertidos desde pequeña altura. Se distribuirá uniformemente, sin acumular grandes cantidades de hormigón en una zona y para conseguir el espesor de la "capa de compresión", es conveniente la colocación de unas maestras, sobre las bovedillas, que permitan el enrase de la cantidad adecuada.

Aspecto importante a controlar es el del tamaño máximo del árido, que deberá ser menor que la mitad del espesor de la capa de compresión, lo que supone que por lo general será igual o inferior a 20 mm. Con este tamaño de árido y con las resistencias características exigidas, la cantidad de cemento por metro cúbico de hormigón, para obtener una buena calidad, ha de ser al menos de 300 Kg/m 3 .

En el caso de forjados de losas alveolares, el relleno de las juntas entre piezas y la capa de compresión (cuando exista), debe hacerse con hormigón de f ck ≥ 25 N/mm 2 , y un tamaño máximo del árido adecuado a la junta de la losa. Es conveniente que la relación agua/cemento no sea menor de 0,5, de manera que se garantice una junta totalmente rellena y bien compactada.

El curado del hormigón debe realizarse de acuerdo con lo establecido en el artículo

71.6 de la Instrucción EHE - 08.

189

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

3.6. Desapuntalado y descimbrado. Artº. 74. EHE 08.

La retirada de puntales, sopandas y encofrados debe efectuarse con la autorización previa del Director de la obra. En todo caso se realizará el desencofrado con precaución para evitar producir choques y sacudidas en la estructura. Por lo general se suelen retirar las sopandas a las dos semanas de haber hormigonado, pero si encima de un forjado se va a apear otro deben mantenerse las sopandas del forjado sustentante en función del proceso de endurecimiento del hormigón. Lo normal es tener siempre apuntaladas tres plantas por debajo de la que se está hormigonando (fig. 14.10).

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO 3.6. Desapuntalado y

Figura 14.10. Descimbrado de forjados

El orden de retirada de los puntales será desde el centro del vano hacia los extremos y en el caso de voladizos del vuelo hacia el arranque.

Con la tendencia actual de utilizar forjados cada vez menos rígidos, los procesos de ejecución deben prever la adecuada transmisión de cargas en función de las deformaciones previstas. Por ello es recomendable realizar la totalidad de la estructura y comenzar a tabicar desde las últimas plantas, de manera que vaya entrando en carga. Así cuando se realicen los tabiques y particiones, los forjados han tomado su primera flecha (relativa al peso propio y carga permanente), evitando así el riesgo de aparición de daños en los tabiques ante el apoyo del forjado y la transmisión de cargas de los pisos superiores a través de los tabiques. No obstante lo anterior, si el proceso debe realizarse a la inversa y se comienza a cargar las plantas inferiores sin que estas hayan tomado la primera flecha, entonces es recomendable no finalizar la última hilada de los tabiques bajo los forjados o dejar la última llaga para tomarla con pasta de yeso, a fin de evitar la fisuración del tabique si la flecha del forjado le obliga a entrar en carga.

190

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

4. DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS

Para conseguir que el forjado unidireccional constituido por viguetas o losas alveolares tenga las condiciones necesarias de: monolitismo, enlazabilidad y rigidez, es necesario cumplir unos mínimos requisitos, algunos de los cuales pasamos a comentar:

4.1. Monolitismo en los forjados unidireccionales

Ya en la Lección anterior hemos hecho referencia a las condiciones mínimas impuestas por la Instrucción EHE - 08, artº 59.2.1. donde fijan las: Condiciones geométricas del forjado, y la armadura de reparto, marcando las exigencias de espesor de la losa superior de hormigón no inferior a 4 cm sobre viguetas y de 4 ó 5cm sobre piezas de entrevigado (dependiendo de su tipología), y disposición de armadura o mallazo de reparto, según unas cuantías mínimas, y de al menos 4 mm de diámetro con separaciones no mayores que 35 cm,. Pero además, existen otras prescripciones que están muy relacionadas con los forjados de viguetas y de losas alveolares y que también se especifican en el apartado mencionado. Es el caso, por ejemplo del perfil de la pieza de entrevigado, perfil de las viguetas, etc.

Al respecto, la Instrucción indica: que será tal que, a cualquier distancia "c" de su eje vertical de simetría, el espesor "h" de hormigón será superior a "c/8" en el caso de pieza de entrevigado resistente y a "c/6" en el caso de aligerantes o cuando no existan piezas de entrevigado (fig. 14.11). Como puede apreciarse, la Instrucción permite el uso de piezas de entrevigado resistentes para colaborar a la consecución de la continuidad transversal.

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO 4. DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS

Figura 14.11: Perfiles de piezas resistentes

Además, en el caso de viguetas sin armaduras transversales de conexión con el hormigón vertido en obra, el perfil de la pieza de entrevigado dejará a ambos lados de la cara superior de la vigueta un paso de al menos 3 cm. Y en el caso de forjados constituidos por losas alveolares, el espesor mínimo de las almas superior e inferior de la losa debe ser el mayor de los siguientes valores:

  • - √(2h), en mm, siendo h el canto total de la pieza prefabricada en mm

  • - 20 mm

  • - Tamaño máximo del árido más 10 mm

Las losas deberán tener una junta que permita el paso del hormigón de relleno para crear un núcleo capaz de transmitir el esfuerzo cortante entre las losas y para, en su caso, situar en ella las armaduras y garantizar su adherencia. Recuérdese que el recubrimiento

mínimo de las armaduras debe ser en todos los casos superior a 15 mm, pero que además tienen que cumplirse las condiciones de ambiente (ver tabla . 8.2.2. de la Instrucción EHE -

08).

191

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

4.2. Enlace de los nervios en el apoyo. (Artº 59.2.3. y apartado 7 del anejo 12, de la EHE

08.)

Definíamos en el Capítulo anterior la enlazabilidad del forjado como su capacidad de unión con los elementos que lo sustentan. Esta capacidad va a depender, por tanto, del tipo de vigueta y del propio de elemento estructural sobre el que se sustenta el forjado.

A) Apoyos de forjados de viguetas

En este sentido, la Instrucción distingue entre “apoyo directo” y “apoyo indirecto”.

a) Apoyo directo

Se considera “apoyo directo”, cuando el nervio descansa directamente sobre el

elemento sustentante. Podrá realizarse cuando el canto de este sea netamente superior al del forjado (fig. 14.12).

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO 4.2. Enlace de

Figura 14.12. Apoyos directos

Este tipo de apoyo no suele presentar problemas, aunque, por ejemplo, cuando se trate de apoyos sobre muros de carga, no es conveniente apoyar la vigueta directamente sobre ellos, sino sobre un tablón, a modo de sopanda o durmiente, para que quede elevada, unos 5 cm del nivel inferior del encadenado de atado: De esta manera se consigue introducir la vigueta en el mismo, por encima de la armadura longitudinal, asegurando un buen reparto de las reacciones y facilitando posteriormente el hormigonado de la zona inferior de la vigueta (fig. 14.13.). Garantizando el recubrimiento de barras.

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO 4.2. Enlace de

Figura 14.13. Apoyo directo sobre zuncho en muro

192

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

b) Apoyo indirecto

Se considera apoyo indirecto, cuando la configuración del elemento sustentante no permite el apoyo directo, por lo que el nervio debe prolongarse en una viga plana, brochal, etc. que tiene el mismo canto que el forjado (fig. 14.14).

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO b) Apoyo indirecto

Figura 14.14. Apoyos indirectos

B) Enlaces

Aclarado el concepto de “apoyo”, la Instrucción especifica a través de representación gráfica el sistema para materializar los enlaces de las viguetas prefabricadas con los apoyos, que pueden ser: Por entrega, por prolongación y por solapo.

  • - El enlace por entrega se consigue mediante la penetración de la vigueta (armada o pretensada) en el hormigón del apoyo, tenga o no armadura saliente en su testa (fig. 14.12.a y 14.14.a). El problema que puede dar esta solución prescrita en la Instrucción, desde el punto de vista de su ejecución, es doble. En primer lugar, si no se controla previamente la distribución de cercos en el elemento sustentante, cuando estos coincidan con la posición de las viguetas, los operarios forzarán la entrega, desplazando el cerco, con la consiguiente pérdida de capacidad resistente de aquel ante los esfuerzos cortantes. En segundo lugar, una entrega de más de 10 cm, por cada lado del apoyo, (especialmente si se trata de vigas autorresistentes), no hace sino interrumpir la continuidad del hormigonado del elemento sustentante; en especial si este tiene poca anchura.

  • - El enlace por prolongación se realiza cuando la vigueta no puede penetrar en el hormigón del apoyo, la armadura inferior de esta debe prolongarse una longitud “l” en el apoyo (fig. 14.12. b y 14.14.b). Para los casos de apoyo directo, esta longitud “l” se mide desde la cara del apoyo, y desde el estribo de la viga en el caso de apoyo indirecto. Cuando la vigueta posea una armadura transversal (estribos, celosía

...

), esta

debe llegar, al menos hasta la cara del apoyo, en el caso de apoyo directo, o hasta el

estribo de la viga si el apoyo es indirecto (fig. 14.14.d), pues de no ser así, la excentricidad introducida en el elemento sustentante produce un momento flector que puede romper, o fisurar, la suela de hormigón de la vigueta.

  • - El enlace por solapo se produce cuando las viguetas no posean armadura que pueda penetrar en el apoyo , debe disponerse una armadura de enlace, capaz de absorber los esfuerzos definidos en el caso anterior. Esta armadura debe entrar en el apoyo la longitud “l”, definida anteriormente, y dentro del nervio una longitud “l s ”(igual o mayor que “l”) equivalente a la longitud de anclaje de la armadura correspondiente (fig. 14.12. c y 14.14.c).

Lo que si establece claramente la Instrucción son las dimensiones mínimas de las viguetas, o armaduras de las mismas que deben penetrar en el elemento sustentante para asegurar su enlace. De esta forma establece:

193

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

a)Viguetas armadas

Las longitudes de penetración de la vigueta si es armada, deben ser las siguientes:

  • - Para apoyo extremo:

V d . l b L 1 = -------------- ≥10 cm A s . f yd

  • - Para apoyo interior:

V d - (M d / 0.9d) . l b L 2 = -------------------------------- 5 cm A s . f yd

siendo:

h o = el espesor mínimo de la losa superior hormigonada en obra sobre las piezas de entrevigado, en mm V d = esfuerzo cortante de cálculo, en kN/m A s = el área de la armadura de tracción realmente dispuesta

  • M d = el momento flector negativo de cálculo en apoyos continuos

L b = la longitud básica de anclaje de las barras de la armadura de momentos negativos

  • d = el canto útil del forjado

f yd = la resistencia de cálculo del acero, en N/mm2

b) Viguetas pretensadas

Las longitudes de penetración de la vigueta pretensada, deben ser las siguientes:

  • - L 1 = 10 cm en el caso de apoyo extremo

  • - L 2 = 6 cm en el caso de apoyo interior

c) Armaduras de solapo (conectores)

También establece la instrucción, que en el caso de que se coloque armadura para realizar el enlace por solapo, las longitudes de enlace de las armaduras con el elemento sustentante ,L 1 y L 2 , son análogas a las que corresponden al caso de viguetas armadas, y que las longitudes de solape de esta armadura con la vigueta, será en los extremos L’ 1 y en los apoyos interiores L’ 2, iguales a las siguientes:

siendo:

  • V d

1 = -------------- p . T rd

≥ 10 cm

V d - (M d / 0.9d) L´ 2 = --------------------- p . T rd

≥ 6 cm

p = el perímetro de cortante entre vigueta y hormigón en obra T rd = la tensión rasante de cálculo

194

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

C) Zona macizada

Para materializar estos apoyos debe dejarse una zona macizada “c”, eliminando la bovedilla, en una anchura nunca menor de 10 cm. De nuevo la norma lo indica mediante representación gráfica. En el caso de apoyos indirectos por solapo la zona macizada será

mayor que la “l´” definida para este tipo de enlace.

En las figuras 14.15 y 14.16 se reproducen la representación de los diferentes tipos de enlace que contiene la EHE 08.

.
.
CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO C) Zona macizada

Figura 14.15. Enlaces representados en la EFHE

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO C) Zona macizada

Figura 14.16. Enlaces representados en la EHE-08, anejo 12.

4.3. Enlace de las losas alveolares pretensadas en el apoyo

Respecto a las losas alveolares, la Instrucción EHE 08, artº 59.2.3.3. y anejo 12, apartado 7.2. establece que el apoyo de las losas alveolares puede ser directo o indirecto.

195

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

En el caso de apoyo directo (Fig. 14.17), la instrucción indica que el apoyo se realice sobre una capa de mortero fresco de al menos 1,5 cm de espesor, o sobre bandas de material elastomérico o apoyos individuales. También indica que en el caso de apoyo directo la entrega real en obra no será inferior a 4 cm y debe comprobarse la tensión en la zona de contacto

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO En el caso

Figura 14.17: Esquemas de apoyo directo de losas alveolares en vigas

En el caso de apoyo indirecto, este puede ser con o sin apuntalado (Fig. 4.18). En estos casos el apoyo se realizará macizando los alveolos previamente abiertos eliminando parcialmente el hormigón de la parte superior y colocando en ellos la armadura necesaria. De esta forma los enlaces se realizan con unas armaduras que cuentan con longitudes de enlace similares a las indicadas para las viguetas.

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO En el caso

Figura 14.18. Esquemas de apoyo indirecto de losas alveolares en vigas. a) Sin apuntalado. b) con apuntalado

La realización de ambos tipos de apoyo puede plantear problemas. Por un lado, la realización del hormigonado del apoyo indirecto sin apuntalado; por otro, la complejidad de realizar entregas de reducidas dimensiones para elementos tan pesados como son las losas.

En el caso de ser apoyo indirecto sin apuntalado , para poder materializarse en

enlace por entrega requiere una sección de viga un tanto singular, en lo que a situación de

armaduras se refiere y, o bien la viga sustentante es parcialmente prefabricada (fig

..

14.19) o, si

se realiza en obra, debe realizarse en dos fases. La primera, hasta la cota de apoyo de la losa y

la segunda, hasta la cota superior del forjado con la losa incluida (fig. 14.20).

196

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Figura 14.19. Apoyos

Figura 14.19. Apoyos indirectos sin apuntalado de losas alveolares en distintos tipos de vigas prefabricadas

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Figura 14.19. Apoyos

Figura 14.20. Fases de realización del apoyo viga-losa alveolar en el caso de una viga realizada en obra. Ejemplos de viga interior o sobe muro de ladrillo. Se aprecia la singularidad de armado de la viga sustentante, que está condicionada por la materialización del apoyo de la losa

También la entrega mínima de 4cm es muy arriesgada, al ser las losas elementos muy pesados y es recomendable que esta entrega sea no inferior o 8cm. En casos de cargas importantes o cargas dinámicas, además de colocarse la capa de neopreno en el punto de apoyo, suele realizarse un achaflanado del vértice del elemento sustentante, para controlar y evitar su rotura por deformación de la placa (Fig.14.21).

197

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Figura 14.21. Colocación

Figura 14.21. Colocación de elemento de neopreno en el apoyo de la losa en el elemento sustentante. Achaflanado de la arista del elemento sustentante para evitar posibles roturas.

En el caso de apoyo indirecto,es necesario hormigonar en los extremos de las losas y disponer armadura pasiva, longitudinal respecto a las losas, que cruce el elemento de apoyo y se ancle a ambos lados.

Para asegurar el correcto hormigonado de las juntas y el macizado de alveolos, se deben disponer elementos de taponado de los alveolos, de plástico o similar, que garanticen que las dimensiones de juntas o macizados responden a las previstas en proyecto. Los alveolos se ciegan, para realizar el apoyo de la losa, aproximadamente unos 10 cm hacia delante, a fin de impedir que la lechada fluya por el alveolo, rellenándolo. Los mismos fabricantes de los losas suministran piezas especiales para realizar este cegado cegado (fig.

14.22).

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Figura 14.21. Colocación

Figura 14.22. Detalle de elementos para cegado de alveolos

Las armaduras pueden alojarse en la losa superior hormigonada en obra, o en las juntas longitudinales entre losas, si las dimensiones de junta y armadura permiten el correcto hormigonado de aquella; o en los alveolos macizados, tras romper en una cierta longitud el techo de los mismos. Si se escoge esta solución se macizará al menos un alveolo en cada losa alveolar pretensada de ancho igual o menor que 60 cm y dos en las de ancho superior.

El romper el hormigón de la losa en obra es una medida que resulta costosa y que puede conllevar fisuraciones y deterioros de la pieza. Al realizarse in situ, también pueden aducirse posibles vibraciones en la estructura y riesgos personales.

Respecto a la materialización del apoyo indirecto sin solapo, la instrucción no realiza

su descripción en profundidad,

aunque se detecta la dificultad de la materialización del

198

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

apoyo, a través de la armadura de conexión que establece. El apoyo sobre la viga sustentante se realiza a lo largo de toda la longitud de la misma, pudiendo existir zonas que no comparten hormigonado (al conectar sólo algunos alveolos) y donde aún resulta más complejo si se consideran las trasmisiones de los esfuerzos de cortantes.

En el caso de que se trate de una viga plana, la armadura de conexión en su encuentro con la viga, resulta aún más compleja y debe realizarse como se representa en la figura 14.23, donde se soluciona simultáneamente la materialización del apoyo (transmisión de cargas a la cabeza de compresión de la viga), la continuidad y solidaridad entre y el refuerzo a cortante.

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO apoyo, a través

Figura 14.23. Detalle de apoyo indirecto con apuntalado de una losa alveolar en una viga plana. Se aprecia cómo se ha doblado la armadura de solapo para asegurar el apoyo y reforzar a cortantes.

4.4. Disposición de armaduras en obra

El cálculo de forjados debe realizarse de acuerdo con la Instrucción EHE - 08. Lo más normal es que el análisis de las solicitaciones de los forjados de hormigón armado se realice con métodos de cálculo lineal en hipótesis de viga continua y de inercia constante.

En los apoyos sin continuidad (apoyos extremos) se considerará un momento flector

negativo no menor al 1/4 del momento flector máximo del vano, suponiendo momento nulo en dicho apoyo. En el caso de losas alveolares pretensadas que no tengan continuidad y estén

sustentadas por “apoyo directo” se tendrán en consideración la posible existencia de coacciones no deseadas, según se indica en el Anejo 12 de la Instrucción EHE - 08.

Del cálculo se deduce el diagrama de envolventes de momentos flectores similar al indicado en la figura 14.24, y a partir del mismo se elegirán las viguetas prefabricadas o se armarán los nervios a realizar "in situ". Cuando sean semi-viguetas habrá que adicionar, en obra, las armaduras necesarias para los momentos flectores negativos. En este sentido es importante tener en cuenta el tipo de acero que se haya empleado en la fabricación de la vigueta y el que se va a utilizar en obra.

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO apoyo, a través

Figura 14.24. Diagrama envolvente de los momentos flectores para el cálculo

199

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

Si las cargas derivadas del proceso de ejecución tienen influencia apreciable, deben ser también consideradas en el cálculo del forjado, en particular aquellas derivadas de los apuntalamientos y descimbrados de las plantas superiores, ya que, en ocasiones, pueden producir hipótesis de carga más desfavorable.

Según lo anterior, en los forjados con viguetas, al considerar la hipótesis de viga continua, deberá colocarse en obra la armadura superior de las viguetas, al menos una por cada nervio, teniendo en cuenta el recubrimiento necesario. En el supuesto de precisar más de una barra, deberán distribuirse sobre la línea de apoyo, para no impedir que el hormigón

rellene adecuadamente el nervio. En los apoyos exteriores (vano extremo) se dispondrá una armadura que sea capaz de resistir un momento flector, al menos, igual al de la 1/4 parte del vano (fig. 14.25). Esta armadura se extenderá desde la cara exterior del apoyo, una longitud l a no menor que el décimo de la luz más el ancho (b) del apoyo y se anclará en patilla con la longitud de anclaje necesaria.

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Si las cargas

Figura 14.25. Anclaje de la armadura superior en extremo

En los forjados de losas alveolares pretensadas, si no hubiere losa superior de hormigón vertido en obra, se dispondrá, sólo cuando sea necesaria, la armadura superior. Para ello, los alveolos de la losa deberán estar preparados adecuadamente (fig. 14.26), eliminando el alma superior de hormigón en una longitud igual o mayor a la de las barras.

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Si las cargas

Figura 14.26: Armadura superior para losas alveolares

200

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

Posteriormente debe rellenarse con hormigón vertido en obra, con una buena dosificación y tamaño máximo del árido adecuado. Es conveniente, en estos casos, que los laterales de las losas sean “dentados”, a fin de que el hormigón de relleno asegure una mínima capacidad de reparto transversal. El borde biselado de las losas por su parte inferior,

sirve para que, en los casos que dejen vista su cara inferior (sin “tendido”), no se aprecien las

eventuales flechas. Por último, tener presente que, cuando se vierta el hormigón de los

nervios de borde, la losa debe llevar “cegados” los alveolos a fin de que no discurra por ellos

el hormigón vertido.

4.5. Alineación de las viguetas. (Apartado 8, Anejo 12 EHE 08.)

Para considerar la continuidad de los forjados conviene que las viguetas estén enfrentadas a ambos lados del apoyo. Hay que tener presente que en estos casos, además de

las tracciones de la zona superior, se producen compresiones en la zona inferior "A" (fig. 14.27) que deben ser transmitidas de una vigueta a otra a través del hormigón de la viga de apoyo. En este sentido, es necesario garantizar la resistencia a compresión de la parte inferior del forjado. Esta es una de las razones que llevan a macizar la zona de apoyo de viguetas, eliminando las bovedillas.

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Posteriormente debe rellenarse

Figura 14.27. Transmisión de las compresiones inferiores

Sin embargo, la Instrucción admite una pequeña desviación “C”, medida “interejes”, que debe ser inferior a la distancia recta entre testas “S”. Si las viguetas están enfrentadas, la armadura de negativos se situará sobre ellas, pero en el caso de que exista una pequeña desviación y si esta separación no supera los 25 cm, la armadura de negativos deberá situarse entre ambas viguetas (fig. 14.28). Si la separación “C”, supera los 25 cm, la armadura superior debe distribuirse uniformemente, en pequeños diámetros, de forma proporcional y a lo largo del apoyo. En el caso de voladizos, la Instrucción EHE - 08, limita esta desviación a 5 cm como máximo.

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Posteriormente debe rellenarse

Figura 14.28. Alineación de viguetas

201

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

Este concepto de continuidad es importante considerarlo en los casos en que un forjado acometa a otro de forma perpendicular, para evitar introducir un momento torsor en la viga sustentante. En estos casos, la armadura superior de las viguetas debe anclarse, por prolongación recta, sobre la capa de compresión del forjado sobre el que acomete, por lo que, si la armadura es muy gruesa, puede faltar espesor en la losa para garantizar el recubrimiento (fig. 14.29).

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Este concepto de

Figura 14.29. Encuentro entre forjados perpendiculares

También en este caso, puede ser conveniente macizar una zona del forjado para garantizar la resistencia a los esfuerzos de compresión que se producen en la parte inferior del empotramiento. Esto suele solucionarse por medio de bovedillas rebajadas, aunque es más conveniente macizar toda la zona con hormigón colocando una armadura que evite las posibles fisuras.

Si las viguetas acometen oblicuamente al apoyo, la Instrucción recomienda, colocar la armadura calculada según la bisectriz de ambas direcciones, para ángulos pequeños

(aproximadamente 20º), y disponer de una de una cuadrícula, cuya sección en cualquiera de las dos direcciones sea igual a la teóricamente necesaria, en el caso de ángulos superiores

(fig. 14.30).

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Este concepto de

Figura 14.30. Continuidad de forjados con inclinaciones

5. VOLADIZOS

Los vuelos presentan aspectos importantes desde el punto de vista de la ejecución de forjados, ya que requieren soluciones en las que es frecuente el empleo de armaduras colocadas en obra. Para poder ejecutar un voladizo en un forjado de viguetas -armadas o pretensadas- es necesario que presente continuidad y enlazabilidad, ya que su única forma

202

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

de sustentación es el empotramiento, salvo que los elementos sustentantes tengan capacidad

para absorber los momentos torsores que se producirían. Desde el punto de vista de su ejecución nos interesa analizar los vuelos en función de cómo estén los nervios del voladizo en relación con los del forjado al que acomete. En este sentido podemos diferenciar:

Voladizos en continuidad con el forjado y voladizos sin continuidad.

5.1. Voladizo en continuidad con el forjado

Es el caso de los vuelos cuyos nervios van en la misma dirección que los del forjado. En los forjados de viguetas, la solución de prolongarlas sobre el apoyo para conseguir el vuelo, resulta incómoda. No solo por sus dificultades para colocar la vigueta atravesando la ferralla de la viga y compactar el hormigón de esta debajo de cada vigueta, sino que, además, el voladizo puede hacer trabajar la zona inferior de la misma a compresión, pudiendo ocasionar roturas, especialmente en las viguetas de armaduras pretensadas. Es preferible, por tanto organizar el vuelo (fig. 14.31) con una vigueta independiente de la del vano e, incluso, en algunos casos puede ser más razonable elegir la opción de realizar el vuelo con losas armadas.

A efectos de evitar esfuerzos de torsión en la viga sustentante se recomienda colocar bovedillas rebajadas en la zona interior del contravuelo, con longitud igual a la del vuelo. La armadura de negativos de vuelo tendra en la parte interior (longitud de anclaje) la misma longitud que en el vuelo.

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO de sustentación es

Figura14.31. Voladizo en continuidad.

En el caso que las viguetas de vuelo vayan enfrentadas con las del forjado contiguo y se pretenda aprovechar el negativo para este vano y tambien para el vuelo , la longitud en el vano interior sera la mayor de las dos. Es decir vuelo o ¼ de la luz de dicho vano.

El remate de la armadura en el extremo del voladizo se hace mediante una patilla que ancle sobre el nervio de borde. Este tiene la misión de solidarizar las posibles deformaciones diferenciales que pudiesen tener cada uno de los nervios del vuelo.

Su configuración depende de la importancia del voladizo, su altura será en principio la de aquél y su anchura no debe ser grande, porque sería un peso muerto en una zona nada favorable. La armadura debe estar constituida como mínimo por dos redondos, uno superior y otro inferior, unidos entre sí. Si se trata de tres armaduras, en la parte superior se colocará una y dos en la inferior con un estribo triangular. Y en el caso de remate con cuatro armaduras, dos serán superiores y dos inferiores, debiendo llevar estribo cerrado (fig. 14.32).

203

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Figura 14.32. Tipos

Figura 14.32. Tipos de nervios de borde en voladizo

5.2. Voladizo sin continuidad con el forjado

Son aquellos en que los nervios del vuelo acometen contra forjados cuyas viguetas están situadas transversalmente a los mismos. En tal caso no puede hablarse de continuidad, sino de un principio de torsión en la jácena sustentante. Por tanto, hay que resolverlos, al igual que estos (fig. 14.33), intentando crear una viga en "T" capaz de resistir este momento torsor, lo que precisa de anclajes suficientemente fuertes de las armaduras negativas e incluso del macizado de zonas del forjado para oponer un contrapeso posterior al torsor.

Bovedilla rebajada Figura 14.33. Voladizo sin continuidad con el forjado
Bovedilla
rebajada
Figura 14.33. Voladizo sin continuidad con el forjado

Lo anterior nos lleva a pensar que tales vuelos han de ser pequeños. La EHE - 08 debe de considerarlo así, puesto que lo único que indica es que la armadura superior debe anclarse por prolongación recta y que esta abarcará por lo menos la longitud del vuelo o dos veces el intereje. También exige la garantía de que la compresión en la zona inferior, derivada del momento negativo, sea resistida, por lo que deben realizarse macizados o disposiciones equivalentes.

En este sentido, hay varias soluciones, que cumpliendo los requisitos de la Instrucción, resuelven este tipo de vuelos. Entre ellas, por disponer soluciones variadas, destacamos las siguientes:

  • - Macizar con hormigón y una armadura inferior mínima o colocar bovedilla rebajada, en la zona del contravuelo, según sea el momento originado por el voladizo, en la zona próxima a la jácena que va a sufrir la torsión, creando una "viga en T" (ver la figura 14.31).

    • - Otra solución posible consiste en eliminar la hilada de bovedillas en la zona del forjado, opuesto al vuelo, (contravuelo), donde se ancla la armadura de negativos de la vigueta del mismo, macizando esta zona. De esta forma se materializa un nervio que se prolonga en el forjado. No obstante esta solución, aunque es más coherente desde el punto de vista estructural, obliga a "cegar" todas las bovedillas que limitan el nervio (fig. 14.34).

204

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Figura 14.34. Solución

Figura 14.34. Solución de voladizo materializando nervios transversales a las viguetas

  • - Una tercera solución (fig. 14.35), mas utilizada en los casos de vuelos de relativa importancia, consiste en la realización de un brochal, paralelo a la viga de sustentación del vuelo, a una distancia de ella similar a la longitud del vuelo, y entre la viga y el zuncho disponer una serie de viguetas cortas en prolongación de las del voladizo. La armadura de momentos negativos podrá anclarse en el brochal , para lo cual este se dimensionará como elemento resistente a esta reacción, por lo general ascendente, que provoca el vuelo y el tramo contiguo.

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Figura 14.34. Solución

Figura 14.35. Solución de voladizo por medio de zuncho paralelo a la viga de apoyo

Sea cual fuere la solución que se adopte en este tipo de vuelos, nunca debe disponerse una armadura de voladizo que no garantice la transmisión del momento, por lo

que las soluciones tendentes a anclar esta armadura, por patilla, en la jácena que sustenta el vuelo, no suelen ser eficaces al no disponer de suficiente longitud de anclaje para realizarlo.

Además, suele ser más conveniente repartir todo el esfuerzo de anclaje, a través de la prolongación recta sobre la zona de compresión del forjado, colocando la misma cuantía de armadura de negativos pero con barras de diámetros pequeños, más próximas entre sí, con lo que se consigue mayor monolitismo y mejorar el enlace.

205

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

6. EJECUCIÓN DE ELEMENTOS SINGULARES

  • 6.1. Ejecución de nervios en el vano

Los forjados realizados con viguetas, a partir de los 6 metros de luz suelen perder rigidez, aumentando considerablemente su flecha, especialmente en los casos en que van a estar sometidos a sobrecargas superiores a 5 kN/m 2. Cuando estas dos condiciones se cumplen, suele ser buena práctica constructiva la ejecución de nervios transversales de reparto y atado, que tienen por misión regularizar las flechas. Para la ejecución de estos nervios pueden emplearse diversos procedimientos (fig. 14.36):

  • a) Realizando el nervio "in situ", encofrando interiormente.

  • b) Colocando una bovedilla de menor canto a modo de encofrado perdido.

  • c) En los casos de viguetas con celosía, disponiendo de una pieza en "U" que impide, además, la entrada del hormigón en los huecos de las bovedillas.

Ahora bien, hay que tener presente que si se elimina una fila de bovedillas en el centro del vano solo pueden colocarse las armaduras en la zona superior de manera continua, ya que, en ningún caso, deben perforarse las viguetas para llevar las armaduras por la parte inferior.

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO 6. EJECUCIÓN DE

Figura 14.36. Nervio transversal de reparto y atado

  • 6.2. Empleo de dobles o triples nervaduras

Cuando se emplean viguetas prefabricadas y en algunas partes del forjado no se obtienen las características resistentes requeridas, una solución puede ser emplear otro tipo de nervios. Pero cuando no es posible esta solución, es práctica corriente yuxtaponer viguetas, aumentando así su capacidad portante. No obstante, ha de tenerse en cuenta que la mejora es relativa, porque si bien es cierto que la capacidad de las cabezas de tracción y compresión se duplican, no es menos cierto que cuentan con los mismos brazos en los pares de flexión. Recordemos que la deformación y la flecha dependen del canto y de la luz y con esta solución no se mejora este aspecto sino, al contrario, se aumenta significativamente el peso propio (fig. 14.37).

206

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Figura 14.37. Empleo

Figura 14.37. Empleo de nervaduras dobles

También hay que cuidar las posibles variaciones en las condiciones de continuidad del forjado, especialmente si estas variaciones se realizan en vanos asilados y no de manera general en el forjado. No obstante lo indicado anteriormente, hay un caso en que puede ser conveniente el empleo de dobles viguetas, y es cuando en un tramo deben colocarse viguetas de distinta longitud. Así cuando, en un mismo vano, haya nervios de longitudes variables, el cálculo de las viguetas se hará para el caso más desfavorable, igualando las demás viguetas a la obtenida para este supuesto.

Naturalmente, a igualdad de carga, es evidente que las deformaciones de las viguetas serán distintas, produciéndose fisuras longitudinales en la zona superior e inferior. En casos normales, es decir para luces de entre 4 y 5 m, esta diferencia de deformación en cada tramo y sus adyacentes no será apreciable, por lo que no hay que adoptar medidas adicionales.

Pero cuando exista un brusco cambio de dimensiones entre paños, que no sea posible evitarlo con un diseño de la estructura (lo lógico seria colocar un “zuncho” en esta zona), puede resultar más conveniente recurrir a la utilización de doble vigueta en el tramo más largo, pues, como se ha indicado, prácticamente se mantienen las mismas deformaciones en el forjado (fig. 14.38).

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Figura 14.37. Empleo

Figura 14.38. Empleo de doble vigueta en “M”-”N”

207

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

  • 6.3. Cargas puntuales o lineales

El Codigo Tecnico de la Edificacion, en su Documento Basico DB Acciones en la Edificacion AE, Apartado 2, Pesos propios, indica que cuando la tabiquería esté constituida por tabiques ordinarios, de peso no superior a 1,2 KN/m 2 , y la sobrecarga no supere los 3 KN/m 2 , el peso de estos puede asimilarse a una sobrecarga de un valor no inferior a 1 KN/m 2 . Pero cuando las particiones se realizan con fábricas más pesadas (tabicones de hueco doble, medios pies, etc.), con independencia de que deben considerarse en el cálculo como cargas puntuales o lineales, en su posición respecto al forjado, pueden requerir medidas constructivas especiales. Particularmente si estas cargas lineales toman la misma dirección que los nervios del forjado. En la figura 14.39 se presentan diversas soluciones sobre el particular. Si la carga lineal no es coincidente con el nervio, debe reforzarse la capa de compresión con una armadura transversal.

Armadura de refuerzo entre viguetas Doble vigueta Pequeño brochal
Armadura de
refuerzo entre
viguetas
Doble vigueta
Pequeño
brochal

Figura 14.39. Cargas lineales

Si la carga es coincidente con un nervio, una solución puede ser el empleo de dobles viguetas, teniendo presente lo reseñado en el punto anterior. En todo caso, y en especial si la carga es importante, la solución idónea siempre pasa por recurrir a la solución de la realización de un nervio "in situ" (o pequeño brochal)

  • 6.4. Apertura de huecos en forjados

Cuando se trate de realizar huecos en los forjados, interrumpiendo nervios y su consiguiente apoyo, deben preverse soluciones sencillas, generalmente basadas en el empleo de "brochales", con el fin de no complicar la estructura. Los bordes laterales pueden constituirse por doble vigueta, lo cual puede complicar la prolongación de la armadura

208

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

inferior del zuncho y obligar a doblarla colgándola de la capa de compresión (fig. 14.40).

Además siempre es conveniente disponer de un nervio en el borde, por lo que las soluciones menos complicadas son las que se resuelven con nervios ejecutados "in situ".

Mejor solucion colocar brochales en el perimetro
Mejor
solucion
colocar
brochales en
el perimetro
CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11 CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO inferior del zuncho

Figura 14.40. Formación de huecos en forjados unidireccionales

7. DOCUMENTACIÓN Y CONTROL

7.1. Documentación

Un aspecto importante según las prescripciones de la Instrucción EHE 08, capitulos XIV, XV, XVI y XVII y los anejos 20 y 21, son la documentación de proyecto y ejecución de los forjados, de este modo en la memoria de la estructura deberá figurar al menos:

  • - Las acciones consideradas en el cálculo, especificando al menos las sobrecargas previstas en el forjado y la carga total.

  • - Los coeficientes parciales de seguridad adoptados y los niveles de control establecidos

  • - Las características del hormigón vertido en obra y de las armaduras de acero

  • - Las solicitaciones más desfavorables para tipo de nervio del forjado

  • - La indicación expresa, en su caso, de aquellos elementos componentes de un sistema de forjado que estén en posesión de un dispositivo oficialmente reconocido y

  • - En su caso, la necesidad de exigencia de los certificados de garantía de la capacidad a cortante o a rasante del forjado, firmados por persona física. En el caso de

209

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

elementos resistentes prefabricados en posesión de un distintivo oficialmente reconocido, los certificados de garantía a los que hace referencia, podrán sustituirse por acreditación escrita en vigor de estar en posesión del citado distintivo.

Hay que tener presente que los planos de la estructura deben ir conformados por el Director de la obra, último responsable de que aparezcan las especificaciones anteriores, a las cuales deberán añadirse:

  • - Los planos de ejecución de forjados, firmados, o en su caso conformados, por la Dirección Facultativa. Si los planos del forjado son realizados por el Proyectista o por la Dirección Facultativa, como proyectista, llevarán la firma correspondiente. Si el autor del proyecto, no fuera ninguno de los anteriores, los planos llevarán la firma de la persona física que los haya realizado y ostentarán el conforme de la Dirección Facultativa.

  • - El canto total del forjado y el espesor de la losa superior hormigonada en obra

  • - Las dimensiones y situaciones de los huecos para el paso de instalaciones si tienen trascendencia estructural, indicando la forma de resolverlos,

  • - El tipo de

elemento que debe colocarse en cada zona, indicando, si procede, el

espesor de la losa superior hormigonada en obra. En el caso de forjados de viguetas se indicará, además, las separaciones entre elementos, la forma, las dimensiones y el material de las piezas de entrevigado,

  • - La longitud, la posición y los diámetros de las armaduras que deben colocarse en obra,

  • - Los apuntalados necesarios en cada crujía y, en su caso, la separación máxima entre sopandas,

  • - Los detalles de los enlaces del forjado con la estructura principal y de las zonas macizadas.

Al finalizar la obra deberá adjuntarse un apartado con la información siguiente:

  • - Copia de las fichas de características técnicas del forjado utilizado, en las que figure el sellado de la Autorización de Uso concedida.

  • - Planos actualizados de los forjados realmente ejecutados, en los que se reflejen las modificaciones introducidas durante la ejecución, si las hubiese,

  • - Si las piezas de entrevigado son cerámicas, resultados del ensayo de dilatación potencial emitido como máximo seis meses antes de la fecha de empleo, en un laboratorio acreditado,

  • - Si las piezas de entrevigado son de poliestireno, certificado de su comportamiento de reacción al fuego,

  • - Certificado acreditativo de estar en posesión de un distintivo oficialmente reconocido, en su defecto, justificación documental firmada por persona física del control interno de fabricación de los elementos resistentes del forjado, viguetas y/o losas, aportada

210

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

por el fabricante y que contendrá como mínimo los resultados del control interno del hormigón del último mes, y los resultados del control interno del producto acabado de los últimos seis meses.

  • - Resultado del control de recepción,

  • - Resultados del control de ejecución del forjado realizado

  • - Certificado, emitido por el fabricante y firmado por persona física, de los elementos constituyentes del forjado, indicando en su caso la conformidad de lo suministrado con la autorización de uso.

7.2. Control

Las actividades de control, en realidad no comienzan en la fase de ejecución sino que deben extenderse incluso al conjunto de materiales y actividades que se desarrollan durante el proceso de fabricación de los distintos elementos industrializados. Esto significa que debe existir un control de producción realizado por los propios fabricantes de los productos.

A) Control documental

Antes de la recepción de los elementos constitutivos de los forjados, se solicitarán del constructor las autorizaciones de uso de los forjados y se comprobará que éstas están vigentes en la fecha de comienzo de construcción de los forjados y que las características físico- mecánicas del tipo elegido son iguales o superiores a las prescritas en el proyecto de ejecución del edificio.

En cada suministro que llegue a obra, se harán las verificaciones siguientes:

  • a) Para elementos resistentes se comprobará que:

    • - Las viguetas o losas alveolares pretensadas llevan marcas que permitan la identificación del fabricante, tipo de elemento, fecha de fabricación y longitud del elemento, y dichas marcas coinciden con los datos que deban figurar en la hoja de suministro,

    • - Las características geométricas y de armado del elemento resistente cumplen las condiciones reflejadas en la Autorización de Uso y coinciden con las establecidas en los planos de los forjados del proyecto de ejecución del edificio;

    • - Los recubrimientos mínimos de los elementos resistentes cumplen las condiciones señaladas en la Instrucción EHE - 08, con respecto al que consta en las autorizaciones de uso

    • - Certificado acreditativo de estar en posesión de un distintivo oficialmente reconocido, en su defecto, justificación documental firmada por persona física del control interno de fabricación de los elementos resistentes del forjado, viguetas y/o losas, aportada por el fabricante y que contendrá como mínimo los resultados del control interno del hormigón del último mes, y los resultados del control interno del producto acabado de los últimos seis meses.

211

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

-

En su caso, conforme a lo establecido en la Instrucción EHE 08 y sus anejos, certificados de garantía

-

b)

Para piezas de entrevigado se comprobará que:

-

Las características geométricas de las piezas de entrevigado cumplen con las condiciones reflejadas en la Autorización de Uso y coinciden con las establecidas en los planos de los forjados del Proyecto de ejecución del edificio;

-

La certificación documental del fabricante basada en ensayos sobre el cumplimiento de carga de rotura a flexión, y así mismo, si la pieza de entrevigado es cerámica, de expansión por humedad;

-

La garantía documental del fabricante, basada en ensayos, de su comportamiento de reacción al fuego

Lo anterior se entenderá sin perjuicio de las facultades de la Dirección Facultativa para exigir las comprobaciones que estime convenientes.

Se realizará un control de los recubrimientos de los elementos resistentes prefabricados que se efectuará antes de la colocación de los elementos resistentes. En el caso de armaduras activas, la verificación del espesor del recubrimiento se efectuará visualmente, midiendo la posición de las armaduras en los correspondientes bordes del elemento. En el caso de armaduras pasivas, se procederá a repicar el recubrimiento de cada elemento que compone la muestra en al menos tres secciones de las que una deberá ser la sección central. Una vez repicada se desechará la correspondiente vigueta.

En el caso de que los elementos resistentes estén en posesión de un distintivo oficialmente reconocido, se les eximirá de la verificación de espesores de recubrimiento, salvo indicación contraria de la Dirección Facultativa. Para la realización del control, se dividirá la obra en lotes en función del tipo de forjado y la superficie construida.

B)

Control de la ejecución

El control de la ejecución se ajustará a lo especificado en la Instrucción EHE - 08. En particular, durante la ejecución del forjado se comprobarán los siguientes aspectos, los cuales quedarán reflejados en la inspección de control:

-

Que los acopios cumplen los requisitos especificados en la norma vigete

-

-

Que las viguetas o losas alveolares no presentan daños.

-

Que los enlaces o apoyos en las viguetas o losas alveolares pretensadas son correctos.

-

Que la colocación de viguetas coincide con la posición prevista en los planos.

-

Que la longitud y diámetro de las armaduras colocadas en obra son las indicadas en los planos.

-

Que las disposiciones constructivas son las especificadas en el proyecto

212

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

-

Que

las

superficies

donde

va

a

ser

vertido

convenientemente humedecidas.

el

hormigón

están

limpias

y

  • - Que el espesor de la losa superior es el correcto.

  • - Que el procedimiento de compactación y el curado son los adecuados.

  • - Que se cumplen las condiciones para proceder al desapuntalado.

  • - Que las tolerancias son las que figuran en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares de las obras.

    • - Que cuando en el proyecto se hayan utilizado coeficientes de seguridad diferentes de los de la Instrucción EHE - 08, se comprobará que cumplen las condiciones que se establecen en éste.

Además se deberá controlar que el control del hormigón y armaduras colocados en obra se realice de acuerdo al nivel previsto en el proyecto, considerando estos materiales incluidos en los correspondientes lotes de la estructura. Y se desaconseja el empleo de hormigones no fabricados en central debido a las dispersiones en la calidad del hormigón a que habitualmente conduce este sistema de fabricación.

213

CONSTRUCCION II. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES 11

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

214