You are on page 1of 31

Bases neuropsicológicas: ¿cómo entra la información en el cerebro?

[1.1] ¿Cómo estudiar este tema? [1.2] Neurotecnología educativa [1.3] Bases neuropsicológicas [1.4] La entrada de la información en el cerebro [1.5] La funcionalidad visual [1.6] La funcionalidad auditiva [1.7] Desarrollo táctil [1.8] El procesamiento de la información en el cerebro [1.9] La integración sensorial y el aprendizaje [1.10] Referencias bibliográficas

T E M A
T E M A

Esquema

Neurotecnología Educativa

Integración sensorial

Procesamiento de la información

Ideas clave

1.1. ¿Cómo estudiar este tema?

Neurotecnología Educativa

Para estudiar este tema lee y estudia las Ideas clave desarrolladas a continuación.

Ideas clave 1.1. ¿Cómo estudiar este tema? Neurotecnología Educativa Para estudiar este tema lee y estudia

A la hora de estudiar este tema, lo más importante es que tengas en cuenta que detrás de cada aprendizaje hay una estructura neurológica capaz de soportar ese aprendizaje. El cerebro tiene una participación activa en todo.

La neurotecnología educativa es la materia que dará explicación del uso de la tecnología en el ámbito educativo. La incorporación de la tecnología en el proceso del aprendizaje debe responder a la mejora de la calidad de este.

El nombre responde a neuropsicología o neurociencia y tecnología aplicada a la educación, es decir, cómo procesa el cerebro cuando aplicamos la tecnología en el aprendizaje y en qué medida ayuda la tecnología a la hora de aprender.

1.2. Neurotecnología educativa

El cerebro es uno de los sistemas más complejos del universo y, aunque estamos comenzando a saber bastante de él, todavía nos falta mucho para llegar a comprender cómo funciona exactamente en su totalidad.

Antes de nada hay que centrar los conceptos de los que partimos y en qué coordenadas queremos trabajar. Portellano (2005) dice que «las neurociencias de orientación conductual se preocupan por relacionar el sistema nervioso con determinados aspectos de la conducta y los procesos cognitivos. Se incluyen en este grupo: psicobiología, psicología fisiológica, psicofisiología, psicofarmacología, neuropsicología y más recientemente neurociencia cognitiva» (p. 23).

Neurotecnología Educativa

Sabemos, gracias al mismo autor, que lo específico de la neurociencia cognitiva es el estudio de la cognición humana mediante técnicas no invasivas, recurriendo especialmente a la neuroimagen funcional del cerebro mientras se realiza una determinada actividad cognitiva. Por este motivo, recurre a las aportaciones de diversos especialistas como informáticos, expertos en ingeniería del conocimiento o psicólogos cognitivos.

Coincidimos con él cuando comenta que los límites existentes entre neurociencia cognitiva y otras neurociencias conductuales, como neuropsicología o psicología fisiológica, resultan difusos y difíciles de establecer, por lo tanto, nosotros utilizaremos siempre la expresión neuropsicología.

La neuropsicología es una neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta, tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral (Kolb y Whishaw, 2002; Rains, 2003). Se centra de modo específico en el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos y las conductas estudiadas son pensamiento, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y formas más complejas de motricidad y percepción.

La denominación que utilizamos es neuropsicología educativa, entendida como la fusión de los saberes de la educación, psicología y neurociencia. El estudio y aplicación de la neuropsicología educativa en el ámbito escolar no puede desconocer el uso de la tecnología en ese ámbito.

Entendemos que la comprensión del cerebro y su estudio profundo resalta la necesidad de vincular las ciencias que estudian el aprendizaje y la investigación cerebral en un afán por lograr una visión interdisciplinaria que permita conjuntar los avances y la tecnología en la comprensión del aprendizaje humano.

La neurotecnología es el puente entre la neuropsicología y la tecnología, cuyos aportes nos ofrecen la oportunidad de promover un aprendizaje más exitoso. Si al término de neurotecnología le acompaña el término educativa, lo que se quiere transmitir es la idea de los nuevos enfoques que permitan abordar el aprendizaje desde una orientación científico multidisciplinar.

Neurotecnología Educativa

La neurotecnología educativa es el enfoque del uso de la tecnología en el ámbito educativo interpretando adecuadamente el procesamiento neuronal. En definitiva, una nueva ciencia del aprendizaje, con base en el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro humano y la metodología utilizada en el empleo de la tecnología en el aula. Una metodología centrada más en el «cómo» del aprendizaje que en el «qué».

En un mundo caracterizado por la diversidad de fuentes de acceso a los contenidos, a las noticias y los datos y la sobreabundancia de información, se requiere una concepción del aprendizaje enfocado hacia procesos de indagación, de coordinación y articulación dinámica del conocimiento para la resolución de problemas más que de adquisición de conocimientos fijos, cerrados y estancos.

1.3. Bases neuropsicológicas

El conocimiento del cerebro por parte de los psicólogos, psicopedagogos y educadores tiene gran importancia porque es fundamental que los educadores conozcan cómo evoluciona el sistema sobre el que intervienen cuando se educa.

Los cerebros son únicos como las huellas digitales

Los cerebros no son iguales ya que el contexto influye en los aprendizajes y

el cerebro cambia con la experiencia

El cerebro es altamente plástico

El cerebro conecta la nueva información con la ya existente y trabaja en red

Figura 1. Conceptos sobre el cerebro suficientemente comprobados. Fuente: Tokuhama-Espinoza (2010).

Blakemore (2007) explica que el cerebro se encuentra dividido en dos grandes estructuras o hemisferios con características funcionales singulares, pero complementarias. Estos dos hemisferios, izquierdo y derecho respectivamente, se encuentran interconectados por un grueso haz de fibras nerviosas, alrededor de doscientos millones, que le permite interactuar con el mundo de forma unificada, como un todo.

Neurotecnología Educativa

El hemisferio cerebral izquierdo trabaja con una modalidad secuencial, procesa predominantemente información simbólica no analógica, el lenguaje verbal y significados semánticos verbales; es analítico, cuantitativo y matemático; también trabaja los procesos cognitivos conscientes como la percepción, la atención y la memoria, la afectividad social aprendida y también es responsable de las construcciones sociales.

Mientras que el hemisferio cerebral derecho presenta características complementarias no menos importantes, como son trabajar con una modalidad simultánea o paralela, es holístico y global; sigue una lógica analógica, no verbal; permite la comprensión de los hechos a través de la vivencia; trabaja los procesos cognitivos no conscientes como la atención y memoria no consciente, la afectividad primaria y es responsable de los procesos creativos y el arte en general.

Luria (1974) explica el modelo funcional cerebral y se refiere a un grupo de estructuras cerebrales que participan de una función particular. Estas estructuras forman regiones cerebrales en las que puede haber una región que forme parte de varias funciones diferentes. Estas funciones cerebrales se van desarrollando a lo largo de los años y paralelamente hacen posible los aprendizajes en las diferentes etapas educativas.

1 2 3
1
2
3

Activación de la corteza cerebral y la atención

Input o entrada de la información por los sentidos, elaboración y

almacenamiento de la información en el cerebro

Programación y control de la actividad

Figura 2. Los tres bloques funcionales se desarrollan para llevar a cabo la cognición.

Cada uno de ellos participa de menor a mayor grado de complejidad en los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, para aprender y mejorar el proceso de la lectura tendremos en cuenta la atención, el sistema sensorial (visión y audición), la motricidad, la lateralidad, el lenguaje y la memoria y, finalmente, la autorregulación, programación y control de la actividad, además de las metodologías específicas del propio proceso lector.

Neurotecnología Educativa

1.4. La entrada de la información en el cerebro

Habitualmente, pensamos que tenemos cinco sistemas sensitivos o sentidos (tacto, gusto, olfato, vista y oído), pero sería más preciso que dijéramos que tenemos cinco modalidades o grupos de sentidos por medio de los cuales recibimos información. Los receptores sensitivos son partes especializadas de células que traducen o convierten la energía sensitiva en actividad nerviosa. Los receptores de cada modalidad sensitiva están diseñados para responder solo a una banda estrecha de energía.

La información entra en el cerebro a través de las vías sensoriales. La información sensorial, recibida a través del tacto, gusto, sonido, vista y olfato, estimula las neuronas y provoca la sinapsis. Esa información se transporta, se procesa, se integra y se almacena para la referencia presente y futura. Es la función de las redes neuronales. Y con las experiencias repetitivas se refuerzan las redes neuronales y es cuando el cerebro aprende y cambia por la experiencia.

Cada órgano y célula receptora tiene un campo receptivo, una parte específica del mundo a la que responde. Los campos receptivos no solo toman muestras de la información sensitiva, sino también localizan los fenómenos sensitivos en el espacio.

Los investigadores descubren los campos receptivos de distintas regiones del cerebro

controlando la actividad de una célula o de una parte del cerebro mientras se mueve un estímulo apropiado, hasta que la célula o la región celular responde. La localización del estímulo cuando produce la respuesta es la localización del campo receptivo. Con esta técnica los investigadores han elaborado un mapa de los distintos campos sensitivos de la corteza.

Nuestros sistemas sensitivos están organizados de tal forma que nos informan sobre lo que está sucediendo en el mundo circundante y sobre lo que nosotros mismos estamos haciendo. Los receptores que responden a los estímulos externos se llaman exteroceptivos y los receptores que responden a nuestra propia actividad se denominan interoceptivos. Por ejemplo, los objetos que vemos, que nos tocan o que tocamos y los objetos que olemos o saboreamos actúan sobre receptores exteroceptivos y sabemos que son producidos por un agente externo. Los receptores interoceptivos no solo desempeñan un papel importante en la distinción de lo que hacemos y de lo que nos hacen, sino que también nos ayudan a interpretar el significado de los estímulos externos.

Neurotecnología Educativa

Todos los mamíferos tienen, por lo menos, un área cortical primaria para cada sistema sensitivo. En general, las áreas adicionales se denominan áreas secundarias porque la mayor parte de la información que llega a estas hace relevo en el área primaria. Es probable que cada representación adicional esté dedicada a un aspecto específico de la modalidad sensitiva. Por ejemplo, para la visión diferentes áreas pueden tomar parte en la percepción del color, del movimiento y de la forma.

1.5. La funcionalidad visual

Inmediatamente antes de entrar en el cerebro, los dos nervios ópticos (uno proveniente de cada ojo) se unen y forman el quiasma óptico. En este punto, alrededor del 50 % de las fibras de cada ojo cruzan al lado opuesto, de modo que la mitad derecha del campo visual de cada ojo está representada en el hemisferio izquierdo del cerebro y la mitad izquierda está representada en el hemisferio derecho del encéfalo.

La parte central del campo visual se halla representada en la región posterior de la corteza visual que está en la zona anterior.

Neurotecnología Educativa Todos los mamíferos tienen, por lo menos, un área cortical primaria para cada sistemahttp://histoptica.com/apuntes-de- optica/conceptos-basicos/la- vision/campo-visual-acomodacion/ La imagen formada en la retina es proyectada al córtex visual primario o corteza estriada, área 17 de Broadman del lóbulo occipital. TEMA 1 – Ideas clave 8 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-7-16" src="pdf-obj-7-16.jpg">

La imagen formada en la retina es proyectada al córtex visual primario o corteza estriada, área 17 de Broadman del lóbulo occipital.

Neurotecnología Educativa

La corteza visual primaria del lóbulo occipital (área 17) posee células especializadas en la detección del color, de la orientación de líneas y bordes, de la orientación de líneas cuando estas están desplazadas lateral o verticalmente en el campo visual y de líneas longitudinales y ángulos específicos u otras formas. Las características más elementales de esa imagen son analizadas en el córtex visual de asociación, áreas 18 y 19 de Broadman del lóbulo occipital, que se localiza por delante, por arriba y por debajo de la corteza visual primaria.

Los rayos de luz reflejados por un objeto entran en el ojo y pasan a través del cristalino. El cristalino proyecta una imagen invertida del objeto sobre la retina, ubicada en la parte posterior del ojo.

Neurotecnología Educativa La corteza visual primaria del lóbulo occipital (área 17) posee células especializadas en lahttp://vallmedicvision.com/oftalmologia/el-ojo-y-la-vision/ El globo ocular y las vías visuales transmiten los impulsos nerviosos desde la retina a la corteza cerebral, a través del nervio óptico. Al leer utilizamos nuestro sistema visual y aplicamos habilidades visuales. Para poder explicar en qué consisten los problemas visuales más habituales se hace imprescindible tener al menos un conocimiento ligero de la anatomía, del funcionamiento del ojo humano y del sistema visual en general. La información es analizada a través de dos vías principales: » Una de las vías examina las posiciones tridimensionales de los objetos visuales en las coordenadas espaciales que rodean al cuerpo. A partir de esta información también se analiza la forma global de la escena visual y el movimiento en la escena. TEMA 1 – Ideas clave 9 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-8-8" src="pdf-obj-8-8.jpg">

Figura 4. El ojo y la visión. Fuente: http://vallmedicvision.com/oftalmologia/el-ojo-y-la-vision/

El globo ocular y las vías visuales transmiten los impulsos nerviosos desde la retina a la corteza cerebral, a través del nervio óptico. Al leer utilizamos nuestro sistema visual y aplicamos habilidades visuales.

Para poder explicar en qué consisten los problemas visuales más habituales se hace imprescindible tener al menos un conocimiento ligero de la anatomía, del funcionamiento del ojo humano y del sistema visual en general.

La información es analizada a través de dos vías principales:

» Una de las vías examina las posiciones tridimensionales de los objetos visuales en las coordenadas espaciales que rodean al cuerpo. A partir de esta información también se analiza la forma global de la escena visual y el movimiento en la escena.

Neurotecnología Educativa

Es decir, dónde se encuentra lo que estamos viendo y si se encuentra en movimiento. De ahí las señales se dirigen hacia el área mediotemporal posterior y desde allí hacia arriba a la corteza occipitoparietal amplia. Un dato importante, por lo que tiene de relación con los tratamientos multisensoriales, es saber que en el borde anterior de esta última área las señales se superponen con otras provenientes de las áreas de asociación somática posteriores, que analizan la forma y los aspectos tridimensionales de las señales sensitivas somáticas (tacto).

» Otra segunda vía, después de abandonar la región 18 de Brodmann, se dirige a las regiones ventral y medial inferiores de la corteza occipital y temporal. La función de esta vía es el análisis del detalle visual y el color.

Al conocer el funcionamiento de los ojos y la importancia del desarrollo de las habilidades visuales y perceptivas podremos aplicar actividades y juegos con tecnología que nos permitan favorecer los movimientos oculares durante la lectura:

»

Fijación para captar la información. Seguir un objeto con la mirada mientras pasa otro

»

estímulo al mismo tiempo. Movimientos sacádicos.

»

Movimientos de regresión.

»

Movimientos de seguimiento. Seguir un objeto con la mirada.

»

Movimientos de convergencia. Acercar un objeto y separarlo.

»

Acomodación del cristalino para enfocar bien de lejos y de cerca.

Todas las actividades y juegos tienen como objetivo ejercitar la musculatura de los ojos, desarrollar el sentido espacial y la direccionalidad, hasta la automatización de las habilidades visuales.

Con la tecnología, la estimulación llega desde la pantalla, se reconoce y hay una acción, en algunos casos, inmediata. Hay actividades tecnológicas que mandan una gran cantidad de estímulos.

Es muy importante entender que el proceso perceptivo se realiza en una secuencia de fases, que incluye la estimulación que llega del entorno, la percepción de un estímulo concreto, su reconocimiento y, finalmente, la acción tomada respecto al estímulo.

Neurotecnología Educativa

Una vez que la imagen se ha transformado en señales eléctricas en los receptores, estas pasan por unas redes neuronales por las que sufrirán una serie de transformaciones dando lugar a la siguiente etapa del proceso: la percepción. La percepción es la experiencia sensorial consciente.

Como indica Valdivieso (2015), la vía óptica constituye la transmisión de los impulsos nerviosos desde la retina hasta la corteza cerebral a través del nervio óptico. Las células receptoras son los conos y los bastones que transforman las imágenes recibidas en impulsos nerviosos que son trasladadas al cerebro a través del nervio óptico. Además de la corteza visual en el área occipital, parece haber al menos dos regiones del cerebro que participan en el proceso visual, las cuales se encuentran en los lóbulos parietal y temporal (Mishkin, Ungerleider y Macko, 1983).

» El área parietal de la corteza parece especializarse en responder a la pregunta ¿dónde está? » Los lóbulos temporales parecen especializarse en responder a la pregunta ¿qué es?, es decir, identificar objetos. La significación visual de la parte inferior del lóbulo temporal fue descubierta por casualidad por Kluver y Bucy en 1937.

Neurotecnología Educativa Una vez que la imagen se ha transformado en señales eléctricas en los receptores,http://pgmiucna.blogspot.com.es/2012/01/laminas-para-el-examen-final- 11.html TEMA 1 – Ideas clave 11 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-10-22" src="pdf-obj-10-22.jpg">

1.6. La funcionalidad auditiva

Neurotecnología Educativa

El sonido consiste en cambios en la presión del aire. La frecuencia, el tamaño y la complejidad de estos cambios determinan lo que oímos. La frecuencia de los cambios de

presión se percibe como cambios en el tono, el tamaño de los cambios de presión como intensidad y la complejidad de los cambios de presión como timbre, la cualidad del sonido. Estas diferencias en la presión son detectadas por receptores del oído interno y desde allí son transmitidas hasta el cerebro como potenciales de acción. Las áreas de la corteza en el lóbulo temporal interpretan los potenciales de acción como sonidos, lenguaje y música.

El oído tiene tres partes principales: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído externo está constituido por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. El pabellón auricular recoge las ondas de presión y las dirige hacia el conducto auditivo externo, el cual los amplifica y las orienta hacia el tímpano.

1.6. La funcionalidad auditiva Neurotecnología Educativa El sonido consiste en cambios en la presión del aire.http://www.sabelotodo.org/anatomia/oido.html El oído medio está formado por el tímpano y por tres huesecillos conectados a este: el martillo , el yunque y el estribo . Estos huesecillos se conectan, a su vez, con la ventana oval del oído interno. Cuando las ondas sonoras inciden sobre el tímpano, este vibra. Las vibraciones son transmitidas a los huesecillos, que ejercen una acción similar a la de un pistón. Las ondas de presión del aire son amplificadas y transformadas varias veces en el oído. TEMA 1 – Ideas clave 12 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-11-27" src="pdf-obj-11-27.jpg">

Figura 6. Partes del oído. Fuente: http://www.sabelotodo.org/anatomia/oido.html

El oído medio está formado por el tímpano y por tres huesecillos conectados a este: el martillo, el yunque y el estribo. Estos huesecillos se conectan, a su vez, con la ventana oval del oído interno. Cuando las ondas sonoras inciden sobre el tímpano, este vibra. Las vibraciones son transmitidas a los huesecillos, que ejercen una acción similar a la de un pistón. Las ondas de presión del aire son amplificadas y transformadas varias veces en el oído.

Neurotecnología Educativa

En el oído interno se encuentra la cóclea, estructura que contiene los receptores sensitivos. Contiene un líquido en el cual flota la membrana basilar. Los receptores sensitivos del oído son las células ciliadas que se asientan en una parte de la membrana basilar denominada órgano de Corti. Cuánto más grandes son los cambios en la presión del aire, más se desplaza la membrana basilar, lo cual hace que un número mayor de células ciliadas generen potenciales de acción.

Martín-Lobo (2010) apunta que el conocimiento de las funciones neurológicas de las vías auditivas centrales es clave para comprender los mecanismos del sistema nervioso de la comunicación. El sonido se transmite al oído interno y al nervio auditivo (nervio craneal VIII). La señal física del sonido debe sufrir una serie de transformaciones complejas para que pueda ser percibida por el oído. El nervio craneal VIII tiene dos partes:

»

La rama coclear, relacionada con la audición.

»

La rama vestibular, relacionada con el equilibrio.

El nivel de audición y el equilibrio influyen en el lenguaje y en el aprendizaje en general. Por eso, es importante comprobar cómo es el procesamiento de la información auditiva en las diferentes partes del oído externo, medio e interno. Esto se puede hacer mediante pruebas y audiometrías, que nos indicarán cómo es el nivel de audición.

Es muy probable que encontremos problemas auditivos asociados a dislexia, autismo, déficit de atención e hiperactividad y problemas y trastornos del lenguaje de mayor profundidad. Y la explicación es que el procesamiento auditivo es el reconocimiento e interpretación de los sonidos. Puede haber un desorden del procesamiento auditivo y, en consecuencia, se interpreta mal la información y se dan los problemas del lenguaje.

La vía auditiva, por tanto, es la encargada de seleccionar, analizar y descifrar lo que oímos y, finalmente, elaborar la respuesta. A lo largo de la vía auditiva intervienen unas habilidades que van conformando el procesamiento de la información auditiva hasta llegar a las áreas de interpretación del cerebro.

A diferencia del ojo, el oído es multidireccional. Al estar las orejas a ambos lados de la cabeza, nos da los 360º de campo auditivo y ayuda al ojo para que se dirija hacia la fuente del sonido. Además, la audición es continua y, por eso, mantiene al hombre en contacto con su entorno.

Neurotecnología Educativa

Tiene funciones de exploración y de alerta. Incluso cuando estamos dormidos, la audición no se interrumpe, de manera que si oímos un sonido extraño será suficiente para hacernos despertar.

La evaluación de la función auditiva se lleva a cabo mediante una serie de pasos, con el fin de obtener toda la información necesaria para valorar no solo el grado cuantitativo de audición, sino también la calidad de la misma y de qué manera llega a afectar al rendimiento académico.

Cuando se oye una palabra, la sensación procedente del oído es percibida en la corteza auditiva primaria, pero la palabra no puede comprenderse hasta que la señal es procesada en el área de Wernicke.

La agudeza auditiva se define como la capacidad de oír y diferenciar las diferentes frecuencias que forman el lenguaje hablado. Existen algunas pautas para detectar dificultades de agudeza auditiva:

  • 1. Incapacidad de responder a estímulos sonoros.

  • 2. Respuestas inconsistentes al sonido.

  • 3. No atender al estímulo sonoro, ya sea girando la cabeza, dirigiendo la mirada, etc.

  • 4. Ayudarse de la mano ara oír mejor. En algunos casos se tapan un oído para

escuchar mejor por el otro.

  • 5. Ensimismamiento o encerrase en sí mismo. Frecuentes dolores de oído.

  • 6. Dependencia excesiva de los estímulos visuales.

  • 7. Necesidad de repetir varias veces una misma cosa.

  • 8. Distorsiones frecuentes del habla y del tono de voz.

  • 9. Desarrollo deficiente del vocabulario.

Figura 7. Pautas para detectar dificultades de agudeza auditiva.

Neurotecnología Educativa

Los síntomas que caracterizan la falta de atención a los estímulos auditivos son los siguientes. Pautas para detectar dificultades de atención auditiva:

  • 1. Incapacidad de mover la cabeza hacia la fuente del sonido.

  • 2. Incapacidad de mantener contacto visual con la fuente del sonido.

  • 3. Incapacidad de cumplir órdenes que incluyen escuchar.

se dice.

  • 4. Actitudes en as que parece que se escucha, peo en las que no se comprende lo que

  • 5. Ensimismamiento o actitud de estar alejado de lo que se está diciendo.

  • 6. Incapacidad de seguir órdenes orales.

  • 7. Puede dar como resultado un desarrollo incompleto del lenguaje.

Figura 8. Pautas para detectar dificultades de atención auditiva.

Ante estas situaciones desarrollaremos actividades que podremos realizar a través de la tecnología para el tratamiento de este tipo de problemas:

  • 1. Amplificar los estímulos auditivos para aumentar la diferencia entre sonido y no

sonido.

como instrumentos musicales, objetos que produzcan sonidos, etc.

  • 2. Utilizar fuentes de sonido visibles y que puedan ser manipuladas por el niño, tales

sonora sea visible.

  • 3. Lograr que el niño mire al estímulo auditivo, a fin de que la fuente de información

  • 4. Reforzar selectivamente las respuestas, que son el resultado de la atención a

estímulos auditivos.

Figura 9. Tratamientos para las dificultades de agudeza y atención auditiva.

1.7. Desarrollo táctil

En los seres humanos, los sentidos del gusto y del olfato no tienen la representación cortical extensa que tienen la visión, el oído y el tacto. Por lo tanto, no parecen tan interesantes para el estudio de los neurocientíficos.

La densidad de receptores somatosensitivos varía mucho de un lugar a otro de la superficie corporal.

Neurotecnología Educativa

Dos vías somatosensitivas importantes se extienden desde la médula espinal hasta el cerebro: una para el tacto y la propiocepción y la otra para el dolor y la temperatura. Las fibras de las neuronas sensitivas que forman el primer sistema son relativamente grandes y muy mielínicas. La densidad de receptores somatosensitivos varía mucho de un lugar a otro de la superficie corporal.

Neurotecnología Educativa Dos vías somatosensitivas importantes se extienden desde la médula espinal hasta el cerebro: unahttps://es.slideshare.net/Gerardo_25/dolor-35663895 El sistema cinestésico registra el movimiento por medio de los receptores en los músculos, tendones y articulaciones, que facilitan información respecto al movimiento de los diferentes segmentos corporales. La tecnología también contempla soluciones para personas con problemas de motricidad fina. Un grupo de estudiantes y docentes de la materia Programación para Celulares de las carreras del área Informática de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) desarrollaron un teclado simple para personas con discapacidad motriz. Este teclado plantea un método de escritura simplificado para tabletas y otros dispositivos que tengan el sistema operativo Android. TEMA 1 – Ideas clave 16 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-15-6" src="pdf-obj-15-6.jpg">

Figura 10. El sentido del tacto. Fuente: https://es.slideshare.net/Gerardo_25/dolor-35663895

El sistema cinestésico registra el movimiento por medio de los receptores en los músculos, tendones y articulaciones, que facilitan información respecto al movimiento de los diferentes segmentos corporales.

La tecnología también contempla soluciones para personas con problemas de motricidad fina. Un grupo de estudiantes y docentes de la materia Programación para Celulares de las carreras del área Informática de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) desarrollaron un teclado simple para personas con discapacidad motriz. Este teclado plantea un método de escritura simplificado para tabletas y otros dispositivos que tengan el sistema operativo Android.

Neurotecnología Educativa

1.8. El procesamiento de la información en el cerebro

Información El sistema Receptores Antes de realizar perceptivo analiza sensoriales captan cualquier acción la información la
Información
El sistema
Receptores
Antes de realizar
perceptivo analiza
sensoriales captan
cualquier acción
la información
la información
Analizada
Preparación

Figura 11. Procesamiento de la información en el cerebro.

Procesamiento visual

Es muy importante entender que el proceso perceptivo se realiza en una secuencia de fases, que incluye la estimulación que llega del entorno, la percepción de un estímulo concreto, su reconocimiento y finalmente la acción tomada respecto al estímulo.

Marina (2012) añade que el procesamiento de la información está relacionado con la percepción, en la que confluyen dos tipos de fases: en la primera, se construye la información a partir de las sensaciones que captan nuestros receptores; la segunda se hace a partir de la memoria, que completa la información recibida y nos ayuda a interpretarla mejor.

Con la tecnología, la estimulación llega desde la pantalla, se reconoce y hay una acción, en algunos casos, inmediata. Hay actividades tecnológicas que mandan una gran cantidad de estímulos.

Neurotecnología Educativa

Procesamiento auditivo El procesamiento auditivo es el reconocimiento e interpretación de los sonidos 1 2 3
Procesamiento auditivo
El procesamiento auditivo es el reconocimiento e
interpretación de los sonidos
1
2
3
Se transforma en
Oímos y reconocemos
la energía como
sonidos.
Se desplaza a través
de las partes del oído
externo y medio de
forma mecánica.
energía eléctrica e
impulsos nerviosos que
van a los centros
sensoriales del cerebro.

Figura 12. Procesamiento auditivo.

Puede haber un desorden del procesamiento auditivo y, en consecuencia, se interpreta mal la información y se dan los problemas del lenguaje.

Dificultades en el procesamiento auditivo: es necesario comprobar cómo es el procesamiento de la información auditiva en las diferentes partes del oído externo, medio e interno, comprobando mediante pruebas y audiometrías cómo es el nivel de audición.

Neurotecnología Educativa Procesamiento auditivo El procesamiento auditivo es el reconocimiento e interpretación de los sonidos 1http://www.xtec.cat/~cllombar/espanol/tipuscauses/tipuscauses.htm TEMA 1 – Ideas clave 18 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-17-13" src="pdf-obj-17-13.jpg">

Figura 13. Oído externo, oído medio y oído completo con los huesecillos del oído medio. Fuente:

Neurotecnología Educativa

A través del oído activamos procesos tan importantes como la atención y el lenguaje. El sonido, como fenómeno fisiológico, es una sensación en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos transmitido por tres tipos de medios: un medio aéreo en el oído externo, otro mecánico (cadena de huesecillos: martillo, yunque y estribo) en el oído medio y un medio líquido en el oído interno.

Las cualidades del sonido son las siguientes:

»

La intensidad es una cualidad del sonido que depende de la amplitud de las vibraciones. La intensidad se mide en decibelios y puede ser física (objetiva) o psicológica (subjetiva). La noción de intensidad del sonido viene determinada por el número de fibras activadas del nervio coclear. A menor intensidad menor número de fibras activadas y viceversa.

»

El tono es la altura musical de un sonido, se mide en Hz y corresponde al número de veces por segundo que se repite la onda vibratoria. El tono viene dado por la frecuencia fundamental de la onda, resultando tonos más graves a medida que la frecuencia es más baja y tonos más agudos a medida que aumenta la frecuencia.

»

El timbre es la cualidad que nos permite distinguir dos sonidos de la misma frecuencia emitidos por dos fuentes sonoras diferentes. El timbre depende del número de armónicos, cuyas frecuencias son múltiplos del tono fundamental.

»

La duración es la sensación de permanencia temporal de un sonido. El oído humano es un potente analizador del sonido en su aspecto de duración llegando a discriminar diferencias de duración inferiores a los 5 msg.

Procesamiento del tacto

La capacidad de planificar el movimiento depende del grado de precisión que haya adquirido el sistema táctil del niño. Al nacer, el bebé sabe que le están tocando, influyendo el tacto en su estado emocional, pero no puede distinguir el lugar donde le están tocando. A los dos años, el niño ya es capaz de identificar más o menos dónde le están tocando y así dirigir sus acciones de una manera más o menos voluntaria. En los niños de cinco años ya funciona de una manera muy similar a la del adulto.

Neurotecnología Educativa

Las sensaciones táctiles aportan al cerebro información acerca de las cosas que la vista no puede aportar, activando el deseo de cogerlas. Además, las sensaciones de la piel definen dónde empieza y dónde termina el cuerpo. El sentido del tacto es fundamental para el funcionamiento del equilibrio, la orientación y el movimiento.

El funcionamiento neurológico lo planteamos en cinco fases:

1 Ideación o imagen mental Es la ideación interna del gesto que queremos realizar, mediante la
1
Ideación o imagen mental
Es la ideación interna del gesto que queremos realizar, mediante la imaginación de
cada parte de que se compone. Cuanto más clarividente sea tal interiorización,
mayores posibilidades de corrección ejecutiva obtendremos en el movimiento.
2
Praxias o conexiones ideomotrices
Esquemas de movimiento. Conexiones de movimientos aprendidos con
anterioridad semejantes a los que deseamos realizar.
3
3

Selección de la imagen

Adaptación a la «representación mental inicial» y a las condiciones requeridas

según los medios o características propias del momento.

4 Impulso motor voluntario El pensamiento hecho acto gracias a la transmisión del impulso, a través
4
Impulso motor voluntario
El pensamiento hecho acto gracias a la transmisión del impulso, a través de las
neuronas piramidales y extrapiramidales.
5
Ejecución motriz
Excitación conveniente por los nervios motores a los músculos encargados de
producir el movimiento.

Figura 14. Fases del funcionamiento neurológico del tacto.

Martín-Lobo (2003) describe cómo la experiencia indica que, en términos generales, las actividades sensoriales facilitan la comprensión. De esta manera, el tacto actúa como integrador de la experiencia sensible y favorece el aprendizaje. El trabajo en las aulas con plastilina u otros materiales de este tipo favorece el desarrollo táctil, así como todos los procesos que lleva consigo.

Neurotecnología Educativa

1.9. La integración sensorial y el aprendizaje

Los estudios llevados a cabo en Estados Unidos estiman que actualmente entre el 5 y el 15 % de los niños tienen problemas de integración sensorial que les dificultan el aprendizaje o les repercute en el comportamiento. Cuando el proceso de la integración sensorial se presenta desordenado, se hacen evidentes una serie de problemas de aprendizaje, desarrollo y comportamiento. Cuando el cerebro no procesa bien la información sensorial, tampoco dirige eficazmente el comportamiento.

La integración sensorial es el acto de organizar las sensaciones para su uso. Por medio de los sentidos obtenemos información sobre las condiciones físicas de nuestro cuerpo y del medio que nos rodea.

Las sensaciones fluyen hacia el cerebro, al que llegan constantemente un número infinito de datos sensoriales, a través no solo de los ojos y los oídos, sino de todos los órganos de nuestro cuerpo.

El cerebro debe organizar todas estas sensaciones. El cerebro localiza, separa y ordena las sensaciones. Cuando esas sensaciones fluyen de una manera organizada, el cerebro puede utilizar esas sensaciones para formar percepciones, conductas y aprender.

Casi toda la información sensorial pasa de un lado del cuerpo al lado contrario del cerebro. Así pues, un contacto en el brazo izquierdo es procesado por el lado derecho del cerebro y la visión del objeto en el lado derecho de un individuo es enviada a la corteza visual izquierda para ser procesada.

La metodología basada en actividades táctiles facilita el procesamiento de la información sensorial para que el aprendizaje se lleve a cabo de manera eficiente. Las sensaciones táctiles se integran con las visuales y auditivas para captar los significados de forma más global y completa.

Neurotecnología Educativa

Neurotecnología Educativa Figura 15. Integración de la información en los dos hemisferios cerebrales. Fuente: <a href=https://es.pinterest.com/pin/295830269246173976/ Las estructuras del sistema nervioso incluyen los hemisferios, el cerebelo, el tallo cerebral, la espina dorsal y unos nervios que se extienden hasta cada parte del cuerpo. Cada una de estas estructuras contiene muchas células nerviosas, que se llaman neuronas . Cada neurona tiene una fibra que conduce impulsos eléctricos. Las neuronas que llevan impulsos del cuerpo al cerebro se llaman neuronas sensoriales ; las que llevan impulsos del cerebro a los músculos y órganos internos se llaman neuronas motoras. Cada parte de nuestro cuerpo tiene órganos receptores sensoriales o receptores que recogen energía de cada parte del cuerpo. Los receptores de los ojos recogen ondas de luz, los receptores de la nariz reciben olores y los de los músculos son sensibles a la contracción o extensión de los mismos. Cada receptor cambia la energía en corriente de impulsos eléctricos que fluyen a través de fibras nerviosas sensoriales a la espina dorsal y cerebro. Estas corrientes de energía eléctrica se llaman input sensorial. La espina dorsal, el tallo cerebral, el cerebelo y los hemisferios utilizan el input sensorial de los receptores para producir conciencia, percepción, conocimiento, para producir control postural del cuerpo, movimientos, planeación y coordinación de los movimientos, emociones, pensamientos, memorias y aprendizaje. Más del 80 % del sistema nervioso está involucrado del input sensorial, de esta manera el cerebro es principalmente una máquina de procesamiento sensorial. Observación «Los niños imitan el 90 % de lo que ven», afirma la psicóloga y educadora colombiana Annie de Acevedo (2012, citada en Cevallos, 2012). TEMA 1 – Ideas clave 22 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-21-4" src="pdf-obj-21-4.jpg">

Figura 15. Integración de la información en los dos hemisferios cerebrales. Fuente:

Las estructuras del sistema nervioso incluyen los hemisferios, el cerebelo, el tallo cerebral, la espina dorsal y unos nervios que se extienden hasta cada parte del cuerpo. Cada una de estas estructuras contiene muchas células nerviosas, que se llaman neuronas. Cada neurona tiene una fibra que conduce impulsos eléctricos.

Las neuronas que llevan impulsos del cuerpo al cerebro se llaman neuronas sensoriales; las que llevan impulsos del cerebro a los músculos y órganos internos se llaman neuronas motoras.

Cada parte de nuestro cuerpo tiene órganos receptores sensoriales o receptores que recogen energía de cada parte del cuerpo. Los receptores de los ojos recogen ondas de luz, los receptores de la nariz reciben olores y los de los músculos son sensibles a la contracción o extensión de los mismos. Cada receptor cambia la energía en corriente de impulsos eléctricos que fluyen a través de fibras nerviosas sensoriales a la espina dorsal y cerebro. Estas corrientes de energía eléctrica se llaman input sensorial.

La espina dorsal, el tallo cerebral, el cerebelo y los hemisferios utilizan el input sensorial de los receptores para producir conciencia, percepción, conocimiento, para producir control postural del cuerpo, movimientos, planeación y coordinación de los movimientos, emociones, pensamientos, memorias y aprendizaje. Más del 80 % del sistema nervioso está involucrado del input sensorial, de esta manera el cerebro es principalmente una máquina de procesamiento sensorial.

Observación

«Los niños imitan el 90 % de lo que ven», afirma la psicóloga y educadora colombiana Annie de Acevedo (2012, citada en Cevallos, 2012).

Neurotecnología Educativa

La imitación, es decir, observar cómo los demás hacen cosas y luego intentar hacer lo mismo, es una estrategia de aprendizaje. De hecho, hay algunas destrezas y capacidades para las cuales la imitación es fundamental. Es casi imposible aprender a bailar, actuar, cantar, practicar un deporte o hablar una nueva lengua sin un modelo de rol a emular.

Neurotecnología Educativa La imitación, es decir, observar cómo los demás hacen cosas y luego intentar hacer

En cuanto a los mecanismos cerebrales que subyacen a la imitación, sabemos por estudios de neuroimágenes que simplemente observar a alguien moverse activa áreas cerebrales similares a las activadas al producir movimientos, aunque el observador permanezca totalmente quieto.

Los sistemas sensoriales nos capacitan para reconocer, apreciar y valorar aspectos del mundo necesarios para adaptarnos y aprender para la vida. El aprendizaje a través de los sentidos es una forma eficiente de aprender. Como todos experimentamos personalmente, cuánto más sentidos utilizamos para aprender un nuevo conocimiento, mejor comprendemos, interiorizamos y memorizamos.

La experiencia en las aulas refleja que la metodología y la didáctica multisensorial es de eficacia comprobada, especialmente en las primeras etapas de la vida, pero también en cursos avanzados de primaria y secundaria. Los alumnos que muestran dificultades en procesos de rendimiento, porque les cuesta comprender contenidos que requieren procesos de abstracción, aprenden mejor si utilizan varios sentidos para aprender.

Neurotecnología Educativa

El aprendizaje a través de los sentidos:

»

El proceso de la escritura. No se trata de una adquisición que se logre solamente a través de tareas de repetición y entrenamiento, sino más bien de todo un desarrollo en el que hay que incluir factores biológicos y psicológicos, siendo estos los que haya que identificar y desarrollar a través de la realización de distintas actividades.

» La escritura está asociada a la coordinación visomanual. La escritura requiere la organización de movimientos coordinados para reproducir los alógrafos propios de las letras que deseamos escribir.

» El lenguaje oral está mediatizado por la percepción auditiva y la reproducción de los sonidos. La lectura y escritura requieren otros aprendizajes específicos. La escritura precisa de una buena coordinación entre los aspectos verbales, visuales y motores. Esto requiere un buen funcionamiento de los sistemas auditivo, visual y motriz, al igual que las áreas de asociación encargadas de regular las transferencias de estas funciones.

»

El visionado de vídeos ayuda a los alumnos a aprender imitando aquello que están viendo: fotografías de Instagram o Pinterest que reflejan acciones, etc. Por lo general, aprender partiendo de la observación es más fácil que aprender a partir de descripciones verbales, por precisas y detalladas que sean. Recordemos que al observar una acción el cerebro ya está preparado para imitarla.

» La motricidad fina, micromotricidad o motricidad de la pinza digital, tiene relación con la habilidad motriz de las manos y los dedos. Es la movilidad de las manos centrada en tareas como el manejo de las cosas; orientada a la capacidad motora para la manipulación de los objetos para la creación de nuevas figuras y formas, y el perfeccionamiento de la habilidad manual. Utilizando las tabletas o las pizarras digitales para pintar trazos, dibujar, escribir. Una mejor coordinación óculomanual (la coordinación de la mano y el ojo) constituye uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidades de la motricidad fina.

1.10. Referencias bibliográficas

Neurotecnología Educativa

Blakemore, S. (2007). Cómo aprende el cerebro. Barcelona: Editorial Planeta.

Cevallos, I. (10 de octubre de 2012). Padres, seamos ejemplo positivo para nuestros hijos [artículo en línea]. Recuperado de https://italocevallos.wordpress.com/2012/10/10/la- responsabilidad-de-los-padres-en-ser-ejemplo-para-los-hijos/

Kolb, B. y Whishaw, I. (2002). Cerebro y conducta. Madrid: Mc Graw Hill.

Luria, A. R. (1974). El cerebro en acción. Barcelona: Fontanella.

Marina, J. A. (2012).Neurociencia y educación. Participación educativa, 1(1), 7-14.

Martín-Lobo, M. P. (2003). La lectura: procesos neuropsicológicos del aprendizaje, dificultades, programas de intervención y estudio de casos. Barcelona: Lebón.

Martín-Lobo, M. P. (2010). Dificultades del Lenguaje. Tema 1. El sistema auditivo y su relación con el lenguaje. Clase de documento inédito: Material docente. Universidad Internacional de La Rioja. Madrid.

Mishkin, M., Ungerleider, L. G. y Macko, K. A. (1983). Object vision and spatial vision:

two cortical pathways. Trends in neurosciences, 6, 414-417.

Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.

Rains, G. D. (2003) Principios de neuropsicología humana. México: McGraw Hill.

Tokuhama-Espinoza, T. (2010). Mind, brain and education science: A comprehensive guide to the new brain-based teaching. Nueva York: Norton.

Valdivieso, L. B. (2015). Psicología cognitiva y neurociencias de la educación en el aprendizaje del lenguaje escrito y de las matemáticas. Revista de Investigación en Psicología, 17(2), 25-37.

Lo + recomendado

No dejes de leer…

Informática y creación musical

Neurotecnología Educativa

Schinca, J. C. (2014). Informática y creación musical. Materia optativa de 6º año. [apuntes]. Colegio Nacional Rafael Hernández, UNLP. Buenos Aires

La presencia y el empleo de TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en nuestra cultura es uno de los factores que ha transformado esencialmente a la sociedad contemporánea y al arte en todas sus dimensiones. Las nuevas técnicas, dispositivos y soportes digitales posibilitan la realización y difusión de producciones artísticas antes inimaginables.

Accede al artículo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:

No dejes de ver…

El cerebro y los sentidos

Neurotecnología Educativa

En este vídeo podrás adentrarte en el conocimiento del cerebro. Las partes del cerebro, la división de los hemisferios y los distintos lóbulos, así como las funciones principales de cada uno. Además aprenderás como entra la información a través de los sentidos.

No dejes de ver… El cerebro y los sentidos Neurotecnología Educativa En este vídeo podrás adentrartehttps://www.youtube.com/watch?v=ml_GoyCv8WY La audición: el oído Como ya has aprendido, uno de los canales por los que entra la información al cerebro es el oído. Para que puedas profundizar en ello y conocer cómo funciona el oído, visualiza este vídeo. Aprenderás la funcionalidad auditiva. Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: https://www.youtube.com/watch?v=PuC1BDFUq2I TEMA 1 – Lo + recomendado 27 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-26-10" src="pdf-obj-26-10.jpg">

Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:

La audición: el oído

Como ya has aprendido, uno de los canales por los que entra la información al cerebro es el oído. Para que puedas profundizar en ello y conocer cómo funciona el oído, visualiza este vídeo. Aprenderás la funcionalidad auditiva.

No dejes de ver… El cerebro y los sentidos Neurotecnología Educativa En este vídeo podrás adentrartehttps://www.youtube.com/watch?v=ml_GoyCv8WY La audición: el oído Como ya has aprendido, uno de los canales por los que entra la información al cerebro es el oído. Para que puedas profundizar en ello y conocer cómo funciona el oído, visualiza este vídeo. Aprenderás la funcionalidad auditiva. Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: https://www.youtube.com/watch?v=PuC1BDFUq2I TEMA 1 – Lo + recomendado 27 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-26-21" src="pdf-obj-26-21.jpg">

Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:

El proceso de la visión

Neurotecnología Educativa

Otro de los canales de entrada de la información en el cerebro es la visión pero la clave está en su procesamiento visual. Con las imágenes de este vídeo puedes entender aquello que has estudiado.

El proceso de la visión Neurotecnología Educativa Otro de los canales de entrada de la informaciónhttps://www.youtube.com/watch?v=1WBMgZlU2Mg El sentido del tacto Y, por último, el tacto. Es uno de los sentidos que debemos tener muy en cuenta en la actualidad con los desarrollos del hardware táctil que tiene una gran presencia. Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: https://www.youtube.com/watch?v=e1ucXIKxk_4 TEMA 1 – Lo + recomendado 28 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-27-8" src="pdf-obj-27-8.jpg">

Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:

El sentido del tacto

Y, por último, el tacto. Es uno de los sentidos que debemos tener muy en cuenta en la actualidad con los desarrollos del hardware táctil que tiene una gran presencia.

El proceso de la visión Neurotecnología Educativa Otro de los canales de entrada de la informaciónhttps://www.youtube.com/watch?v=1WBMgZlU2Mg El sentido del tacto Y, por último, el tacto. Es uno de los sentidos que debemos tener muy en cuenta en la actualidad con los desarrollos del hardware táctil que tiene una gran presencia. Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: https://www.youtube.com/watch?v=e1ucXIKxk_4 TEMA 1 – Lo + recomendado 28 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-27-19" src="pdf-obj-27-19.jpg">

Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:

+ Información

A fondo

Una teoría balance de la sabiduría

Neurotecnología Educativa

Sternberg, R. J. (2012). Una teoría balance de la sabiduría. Persona, 15, 19-39.

A Robert J. Sternberg siempre hay que seguirle en sus artículos o nuevas investigaciones. El artículo que te proponemos da un paso más y llega a ese concepto tan difícil de definir: qué es la sabiduría. Mantiene la teoría del balance, que postula que, a la hora de tomar decisiones, los individuos sabios se basan en sus valores y conocimientos, que balancean los intereses conflictivos de naturaleza intrapersonal, interpersonal y extrapersonal, en plazos cortos y largos. Este modelo conceptual de la sabiduría está orientado a la acción y toma en cuenta los valores y conocimientos relevantes, sumados a la consideración de los múltiples intereses y a sus posibles consecuencias. Os animo a llevar a la práctica el modelo.

Accede al artículo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:

Bibliografía

Ayres, A. (2008). La integración sensorial en los niños. Madrid: TEA Ediciones.

Kolb, B. y Whishaw, I. Q. (2006). Neuropsicología humana. Argentina: Editorial Médica Panamericana.

Luria, A, R. (1984). Human brain and psychological processes. New York.: Harper & Row.

Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona: Inde.

Sugrañes, E. y Ángel, M. A. (2008). La educación psicomotriz (3-8 años). Barcelona:

Graó.

Test

Neurotecnología Educativa

  • 1. Los receptores sensitivos son partes especializadas de células que traducen o

convierten la energía sensitiva en:

  • A. Información valiosa.

  • B. Actividad nerviosa.

  • C. Nuevas conexiones.

  • D. A y B son correctas.

  • 2. Los receptores que responden a los estímulos externos se llaman:

    • A. Interoceptivos.

    • B. Actividad.

    • C. Exteroceptivos.

    • D. Sensitivos.

  • 3. La visión funciona:

    • A. La mitad derecha del campo visual de cada ojo está representada en el

  • hemisferio izquierdo del cerebro y la mitad izquierda está representada en el

    hemisferio derecho del encéfalo.

    • B. Cada ojo envía la información al hemisferio de su lado.

    • C. Se une la información antes de llegar al cerebro.

    • D. Cada ojo envía una información distinta y no se fusiona.

    • 4. El oído tiene tres partes principales:

      • A. Oído externo e interno.

      • B. Tímpano y oído medio.

      • C. Oído medio e interno.

      • D. El oído externo, el oído medio y el oído interno.

  • 5. Los bastones que transforman las imágenes recibidas en impulsos nerviosos que son

  • trasladadas al cerebro a través del:

    • A. Nervio óptico.

    • B. Par craneal.

    • C. Nervio vago.

    • D. Nervio facial.

    Neurotecnología Educativa

    • 6. ¿Qué es la capacidad de coordinar la visión con los movimientos del cuerpo?

      • A. Coordinación visomotora.

      • B. Lo que hace el tacto.

      • C. La sensibilidad de discriminar la textura.

      • D. A y C son correctas.

  • 7. ¿Y la discriminación figura-fondo?

    • A. La competencia de distinguir en los paisajes.

    • B. Se trata de distinguir una serie de figuras sobre fondos de complejidad creciente.

    • C. La capacidad de leer mapas.

    • D. Capacidad para saber dibujar.

  • 8. La intensidad es:

    • A. La capacidad para visualizar.

    • B. El timbre.

    • C. Una cualidad del sonido que depende de la amplitud de las vibraciones.

    • D. Es la altura musical de un sonido.

    • E. Es la sensación de permanencia temporal de un sonido.

  • 9. La experiencia en las aulas refleja que la metodología y didáctica multisensorial es de

  • eficacia comprobada en:

    • A. Las primeras etapas de la vida.

    • B. Primaria.

    • C. Primaria y secundaria.

    • D. Las primeras etapas de la vida, en primaria y secundaria.

    10. La sensación de permanencia temporal de un sonido es:

    • A. Intensidad.

    • B. Duración.

    • C. Intensidad y duración.

    • D. Tono.