You are on page 1of 22

Funciones ejecutivas y habilidades del pensamiento

[3.1] ¿Cómo estudiar este tema? [3.2] Funciones ejecutivas [3.3] Desarrollo de las funciones ejecutivas [3.4] Bases neuropsicológicas de las funciones ejecutivas [3.5] Habilidades del pensamiento y tecnología [3.6] Referencias bibliográficas

T E M A
T E M A

Esquema

Neurotecnología Educativa

Habilidades del pensamiento y tecnología • Observación • Comparación y análisis • Ordenación • Clasificación •
Habilidades del pensamiento y
tecnología
• Observación
• Comparación y análisis
• Ordenación
• Clasificación
• Representación de datos
• Retención
• Recuperación
• Interpretación deductiva e inductiva
• Transferencia
• Evaluación y autoevaluación
Bases neuropsicológicas de las funciones ejecutivas • Área dorsolateral • Área medial o cingulada anterior •
Bases neuropsicológicas de las
funciones ejecutivas
• Área dorsolateral
• Área medial o cingulada
anterior
• Área orbitaria
Funciones ejecutivas
Funciones
ejecutivas

Ideas clave

3.1. ¿Cómo estudiar este tema?

Neurotecnología Educativa

Para estudiar este tema deberás comprender las ideas clave expuestas en este documento, autores, contenido… Estas ideas se van a complementar con lecturas y otros documentos para que puedas ampliar los conocimientos sobre el mismo.

Además, deberás leer el siguiente artículo:

Rodrigo, L., García, F. y Rodrigo, I. (2014). Creatividad y nuevas tecnologías: Las claves de la cultura emprendedora. El papel de la universidad en la formación de intelectuales con espíritu emprendedor. adComunica Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 8, 23-38. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Protección Intelectual.

Y deberás visualizar la lección magistral del tema, que te dará una visión global de estas ideas clave.

Ideas clave 3.1. ¿Cómo estudiar este tema? Neurotecnología Educativa Para estudiar este tema deberás comprender las

La Neurotecnología Educativa es la materia que dará explicación del uso de la tecnología en el ámbito educativo. La incorporación de la tecnología en el proceso del aprendizaje debe responder a la mejora de la calidad de este.

El nombre responde a neuropsicología o neurociencia y tecnología aplicada a la educación, es decir, cómo

procesa el cerebro cuando aplicamos la tecnología en el aprendizaje y en qué medida ayuda la tecnología a la hora de aprender.

En este sentido, el tema se divide en tres apartados:

  • Pensamiento crítico.

  • Espíritu emprendedor.

  • Aprendizaje basado en el pensamiento (TBL).

3.2. Funciones ejecutivas

Neurotecnología Educativa

El primer investigador que utilizó este término fue Muriel Lezak quién utiliza el término por primera vez en 1982 definiéndolo como las capacidades mentales esenciales para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y aceptada socialmente, con cuatro componentes:

» Formulación de metas (capacidad de generar y seleccionar estados deseables en el futuro) Planificación (selección de acciones, elementos y secuencias necesarios para alcanzar un objetivo) » Desarrollo (habilidad para iniciar, detener, mantener y cambiar entre acciones planificadas) » Ejecución (capacidad para monitorizar y corregir actividades).

»

La alteración de estas capacidades puede comportar problemas de iniciación, modificación, control o interrupción de la acción, y derivar en una disminución de conducta espontánea y un aumento de impulsividad.

Las funciones ejecutivas se consideran un conjunto de habilidades implicadas en la generación, supervisión, regulación, ejecución y reajuste de conductas adecuadas para alcanzar objetivos complejos, especialmente los novedosos para el individuo y que precisan una solución creativa.

En este sentido, en nuestra vida cotidiana afrontamos situaciones para las que no tenemos un plan de acción predeterminado, por lo que no resulta exagerada la afirmación de Lezak cuando sostiene que las funciones ejecutivas son el eje central que guía las conductas adaptativas y socialmente aceptadas y aceptables.

Las funciones ejecutivas son, en cierta forma, responsables del control de la cognición y de la regulación de la conducta y del pensamiento. El concepto empírico de funciones ejecutivas se elaboró a partir de la investigación neuropsicológica realizada en pacientes con lesiones prefrontales, principalmente en la región dorsolateral y en animales de experimentación (Fuster, 1989; Goldman-Rakic, 1998).

Neurotecnología Educativa

Se trata, pues, de un término general que incluye los procesos cognitivos involucrados en la planificación, en el mantenimiento de una meta determinada, en el control de los impulsos, en la memoria de trabajo y en el control de la atención.

En la literatura veremos que a veces las funciones ejecutivas se solapan con el concepto de inteligencia fluida o la capacidad para adaptar de manera óptima nuestros recursos cognitivos en función de las demandas cambiantes del entorno.

Pero, en cambio, encontramos definiciones como que las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades implicadas en la generación, la supervisión, la regulación, la ejecución y el reajuste de conductas adecuadas para alcanzar objetivos complejos, especialmente aquellos que requieren un abordaje novedoso y creativo (Gilbert, Burgess y Dumontheil, 2007).

Las funciones ejecutivas se han definido como procesos que asocian ideas, movimientos y acciones, y los orientan a la resolución de problemas.

3.3. Desarrollo de las Funciones Ejecutivas

El desarrollo de las funciones ejecutivas durante la infancia y la adolescencia implica el desarrollo de una serie de capacidades cognitivas que han de permitir al niño:

»

Mantener información, manipularla y actuar en función de esta.

»

Autorregular su conducta, logrando actuar de forma reflexiva y no impulsiva.

»

Adaptar su comportamiento a los cambios que pueden producirse en el entorno.

Desde una perspectiva evolutiva, podemos afirmar que:

Las funciones ejecutivas comienzan a emerger el primer año de vida. Las funciones ejecutivas se desarrollan en un amplio rango de edades, con un importante pico entre los 2 y los 5 años y a partir de los 12 años. » Las alteraciones en el funcionamiento ejecutivo pueden ocurrir en distintas situaciones y etapas, y estas alteraciones parecen hallarse en consonancia con las exigencias de las tareas.

»

»

Neurotecnología Educativa

Como veremos a lo largo de este capítulo, las funciones ejecutivas pueden ser abordadas desde una perspectiva meramente cognitiva o fría relacionada con la corteza frontal dorsolateral, y desde otra perspectiva emocional o cálida dependiente de la corteza orbitofrontal. » Las dificultades en las funciones ejecutivas puede ser una alteración común a diferentes perturbaciones. » Diferentes alteraciones del desarrollo cognitivo pueden explicarse por la afectación de estas funciones.

»

Pero no todos los sujetos adquieren y desarrollan adecuadamente las funciones ejecutivas. El término «síndrome disejecutivo» sirve para definir las dificultades que exhiben algunos pacientes con una marcada dificultad para centrarse en la tarea y finalizarla. También presentan dificultades en el establecimiento de nuevos repertorios conductuales y una falta de habilidad para utilizar estrategias operativas.

Los sujetos que padecen el síndrome disejecutivo muestran limitaciones en la productividad y creatividad, con falta de flexibilidad cognitiva. De hecho, la conducta de los sujetos afectados por alteraciones en el funcionamiento ejecutivo pone de manifiesto una incapacidad para la abstracción de ideas que muestra dificultades para anticipar las consecuencias de su comportamiento, lo que provoca una mayor impulsividad o incapacidad para posponer una respuesta.

3.4. Bases neuropsicológicas de las funciones ejecutivas

Es destacado el papel que han tenido en la investigación neuropsicológica y son múltiples los modelos que intentan clarificar los procesos implicados en las funciones ejecutivas y su relación con diferentes regiones cerebrales, preferentemente de la corteza prefrontal.

En el contexto de la diversidad funcional de la corteza frontal se enmarca uno de los debates cruciales sobre la naturaleza de las funciones ejecutivas: si constituyen un constructo unitario o un sistema multimodal de procesamiento múltiple con distintos componentes independientes, aunque no existen, a priori, regiones especializadas en funciones particulares, sino que distintas áreas de la corteza prefrontal responden coordinadamente cuando el sistema debe resolver nuevos retos.

Neurotecnología Educativa

Como se ha mencionado anteriormente las funciones ejecutivas residen principalmente en el área prefrontal, que ocupa el 30 % de la superficie de la corteza cerebral. Como señalan Portellano y Arias (2014) forman un sistema cognitivo muy complejo que tiene conexiones con los demás lóbulos cerebrales, así como con estructuras subcorticales, como el hipocampo, ganglios basales y sistema límbico. Madoz y Ochoa (2012) relacionan las funiones ejecutivas con sistema de neurotransmisores dopaminérgicos. Se pueden distinguir tres áreas: dorsolateral, medial y orbitaria.

Neurotecnología Educativa Como se ha mencionado anteriormente las funciones ejecutivas residen principalmente en el área prefrontal,https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/08/12/el-lobulo- frontal-el-director-ejecutivo-del-cerebro/ Área dorsolateral Mantiene el sentido unitario de la actividad cognitiva. Asimismo permite manipular y codificar la información. Se relaciona con actividades cognitivas complejas, flexibilidad mental, la abstracción, secuenciación, solución de problemas, automonitorización, memoria operativa y atención selectiva (Mesulam, 2000). Según Verdejo y Bechara (2010), pruebas como la Torre de Hanoi, el Test Stroop, el test de los cinco dígitos (FDT) o el test de clasificación de tarjetas de wisconsin (WSCT), son válidos para medir el área dorsolateral. Cuando hay una lesión o deterioro en el área dorsolateral, se le llama síndrome disejecutivo. Este se caracteriza por una alteración grave de las funciones ejecutivas, generando en el paciente un grado elevado de desorganización. El síndrome se caracteriza principalmente por conductas perseverativas y gran variabilidad de respuestas. Además, los pacientes que padecen este síndrome abandonan la tarea sin alcanzar la meta y muestran poca iniciativa (Delgado-Mejía y Etchepareborda, 2013). TEMA 3 – Ideas clave 7 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-6-7" src="pdf-obj-6-7.jpg">

Área dorsolateral

Mantiene el sentido unitario de la actividad cognitiva. Asimismo permite manipular y codificar la información. Se relaciona con actividades cognitivas complejas, flexibilidad mental, la abstracción, secuenciación, solución de problemas, automonitorización, memoria operativa y atención selectiva (Mesulam, 2000). Según Verdejo y Bechara (2010), pruebas como la Torre de Hanoi, el Test Stroop, el test de los cinco dígitos (FDT) o el test de clasificación de tarjetas de wisconsin (WSCT), son válidos para medir el área dorsolateral.

Cuando hay una lesión o deterioro en el área dorsolateral, se le llama síndrome disejecutivo. Este se caracteriza por una alteración grave de las funciones ejecutivas, generando en el paciente un grado elevado de desorganización. El síndrome se caracteriza principalmente por conductas perseverativas y gran variabilidad de respuestas. Además, los pacientes que padecen este síndrome abandonan la tarea sin alcanzar la meta y muestran poca iniciativa (Delgado-Mejía y Etchepareborda, 2013).

Neurotecnología Educativa

Asimismo, dicho síndrome se relaciona con el deterioro de la atención selectiva como excluyente, escaso control de interferencia, problemas de memoria de trabajo, planificación e integración temporal del comportamiento.

Área medial o cingulada anterior

Se sitúa en la zona anterior del cíngulo y se relaciona con la activación de procesos complejos. Entre sus funciones se encuentra la motivación y la velocidad de procesamiento. Se encuentra relacionada con el impulso comportamental (drive), que es la capacidad para emitir una respuesta cognitiva fluida (Portellano y Arias, 2014). El síndrome prefrontal medial o del cíngulo anterior se caracteriza por la desmotivación, pasividad e inercia. Según Delgado-Mejía y Etchepareborda (2013), este se asocia a pacientes que tienen afectado el sistema atencional.

Área orbitaria

Se sitúa en la zona ventral de los lóbulos frontales, está relacionada con el control y la regulación emocional. Asimismo, también forma parte de la supervisión de tareas mentales superiores, toma de decisiones (incluyendo decisiones morales) y ajuste a las normas (Portellano y Arias, 2014). Su afectación, como señalan Delgado-Mejía y Etchepareborda (2013), provoca una conducta desinhibida, acompañada de impulsividad y comportamiento antisocial. Este síndrome se puede observar en pacientes clínicos con poco control inhibitorio y puede estar asociado o no al comportamiento antisocial. También se encuentran déficits de atención, poca preocupación por las consecuencias éticas y sociales, así como por las consecuencias que pueda acarrear la conducta.

3.5. Habilidades del pensamiento y tecnología

Las habilidades de pensamiento son todas aquellas habilidades relacionadas con las funciones superiores de pensamiento: lenguaje, memoria, pensamiento y aprendizaje. Los grupos de habilidades varían según los distintos autores. Si nos centramos en Monereo (2001) podemos distinguir diez grupos de habilidades.

Neurotecnología Educativa

  • Observación

  • Comparación y análisis

  • Ordenación

  • Clasificación

  • Representación de datos

  • Retención

  • Recuperación

  • Interpretación deductiva e inductiva

  • Transferencia

  • Evaluación y autoevaluación

Figura 2. Grupos de habilidades del pensamiento.

»

Observación. Se produce cuando observamos intencionalmente en una dirección. Esto engloba: atender, fijarse, identificar, concentrarse, buscar y encontrar, etc.

En el tercer aniversario del terremoto de Wenchuan y para recordar a las víctimas, se presentó en Beijing en 2011 un documental dirigido por dos huérfanos del desastre. La grabación presenta el punto de vista de los niños y muestra la feliz vida de su familia después de la reconstrucción de su nuevo hogar.

Neurotecnología Educativa Observación Comparación y análisis Ordenación Clasificación Representación de datos Retención Recuperación Interpretación deductiva ehttp://espanol.cntv.cn/20110513/101265.shtml TEMA 3 – Ideas clave 9 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-8-43" src="pdf-obj-8-43.jpg">

Figura 3. Imagen del documental. Fuente: http://espanol.cntv.cn/20110513/101265.shtml

Neurotecnología Educativa

»

Analizar. Es subrayar los elementos fundamentales de una unidad de información, implicando comparar, subrayar, resaltar, etc. Cada vez que entremos en Internet debemos analizar. Para ello, subrayamos, comparamos, resaltamos, etc.

Neurotecnología Educativa » Analizar . Es subrayar los elementos fundamentales de una unidad de información, implicandohttp://metahistoria.com/jacques-bossuet/ » Ordenar (reunir, agrupar, seriar…), es colocar de manera sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo concreto. Ordenar es la esencia del ordenador; ordenamos los ficheros, usamos bases de datos, organizamos contenidos, etc. Y son muchos los programas educativos que trabajan este concepto. Figura 5. Juego online de ordenar. Fuente: http://bit.ly/1jM0S9E TEMA 3 – Ideas clave 10 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-9-9" src="pdf-obj-9-9.jpg">

Figura 4. Jaques Bossuet. Fuente: http://metahistoria.com/jacques-bossuet/

» Ordenar (reunir, agrupar, seriar…), es colocar de manera sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo concreto. Ordenar es la esencia del ordenador; ordenamos los ficheros, usamos bases de datos, organizamos contenidos, etc. Y son muchos los programas educativos que trabajan este concepto.

Neurotecnología Educativa » Analizar . Es subrayar los elementos fundamentales de una unidad de información, implicandohttp://metahistoria.com/jacques-bossuet/ » Ordenar (reunir, agrupar, seriar…), es colocar de manera sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo concreto. Ordenar es la esencia del ordenador; ordenamos los ficheros, usamos bases de datos, organizamos contenidos, etc. Y son muchos los programas educativos que trabajan este concepto. Figura 5. Juego online de ordenar. Fuente: http://bit.ly/1jM0S9E TEMA 3 – Ideas clave 10 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-9-18" src="pdf-obj-9-18.jpg">

Figura 5. Juego online de ordenar. Fuente: http://bit.ly/1jM0S9E

Neurotecnología Educativa

» Clasificar (sintetizar, jerarquizar, esquematizar). Agrupar datos por categorías o clases. Los mapas mentales, como los mapas conceptuales, son instrumentos que nos ayudan a sintetizar, jerarquizar y esquematizar la información por categorías. Y además, se pueden hacer en equipo.

Neurotecnología Educativa » Clasificar (sintetizar, jerarquizar, esquematizar). Agrupar datos por categorías o clases. Los mapas mentales,http://eduardoarea.blogspot.com.es/2012/10/aplicaciones-gratuitas-para-crear-mapas.html » Representar (simular, modelar, reproducir, dibujar…). Recrear personalmente unos hechos, situaciones, fenómenos, etc. En Internet encontramos muchos programas de distintos niveles de dificultad para dibujar o representar todo lo que nos rodea. Además de otros muchos programas que dan movimiento a esas representaciones y crear animaciones o historias. Figura 7. Ejemplo de programa de dibujo. Fuente: http://blog.mistercomparador.com/hacer- animaciones-2d/ TEMA 3 – Ideas clave 11 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-10-8" src="pdf-obj-10-8.jpg">

Figura 6. Cómo crear un mapa conceptual. Fuente:

» Representar (simular, modelar, reproducir, dibujar…). Recrear personalmente unos hechos, situaciones, fenómenos, etc. En Internet encontramos muchos programas de distintos niveles de dificultad para dibujar o representar todo lo que nos rodea. Además de otros muchos programas que dan movimiento a esas representaciones y crear animaciones o historias.

Neurotecnología Educativa » Clasificar (sintetizar, jerarquizar, esquematizar). Agrupar datos por categorías o clases. Los mapas mentales,http://eduardoarea.blogspot.com.es/2012/10/aplicaciones-gratuitas-para-crear-mapas.html » Representar (simular, modelar, reproducir, dibujar…). Recrear personalmente unos hechos, situaciones, fenómenos, etc. En Internet encontramos muchos programas de distintos niveles de dificultad para dibujar o representar todo lo que nos rodea. Además de otros muchos programas que dan movimiento a esas representaciones y crear animaciones o historias. Figura 7. Ejemplo de programa de dibujo. Fuente: http://blog.mistercomparador.com/hacer- animaciones-2d/ TEMA 3 – Ideas clave 11 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-10-18" src="pdf-obj-10-18.jpg">

Figura 7. Ejemplo de programa de dibujo. Fuente: http://blog.mistercomparador.com/hacer-

Neurotecnología Educativa

»

Memorizar

(retener,

archivar,

evocar,

recordar…).

Proceso

de

codificación,

retención y recuperación de un conjunto de datos.

Neurotecnología Educativa » Memorizar (retener, archivar, evocar, recordar…). Proceso de codificación, retención y recuperación de unhttp://bit.ly/1MWa0lM TEMA 3 – Ideas clave 12 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-11-24" src="pdf-obj-11-24.jpg">

» Recuperar es traer de la memoria los datos retenidos. Recuperar comporta remitir de un dato a otro, repasar, actualizar, mantener. Cuando proponemos a los alumnos que desarrollen una presentación con el apoyo del PowerPoint les ayudamos a desarrollar esta habilidad, además de aprender a exponer sus ideas y conseguir que el que les escuche aprenda también.

Neurotecnología Educativa » Memorizar (retener, archivar, evocar, recordar…). Proceso de codificación, retención y recuperación de unhttp://bit.ly/1MWa0lM TEMA 3 – Ideas clave 12 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-11-30" src="pdf-obj-11-30.jpg">

Figura 8. Ejemplo de presentación. Fuente: http://bit.ly/1MWa0lM

Neurotecnología Educativa

» Interpretar (razonar, argumentar, deducir, explicar…) es atribuir, de un modo personal, un significado a los contenidos de la información recibida. Con programas como NoteBook de la PDI de Smart se trabaja simultáneamente el razonamiento deductivo y el inductivo. Dicho con otras palabras, nos permite trabajar al tiempo con los dos hemisferios cerebrales.

Neurotecnología Educativa » Interpretar (razonar, argumentar, deducir, explicar…) es atribuir, de un modo personal, un significadohttp://bit.ly/1Lfz5Zw TEMA 3 – Ideas clave 13 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-12-8" src="pdf-obj-12-8.jpg">

» Transferir es aplicar lo aprendido a otras situaciones o contextos. Esta habilidad implica relacionar, analizar, etc. Sería dar un paso más en el proceso de interpretación. En Internet encontramos muchos programas que nos ayudan a desarrollar esta habilidad. Este ejemplo, es un programa que trabajar el concepto de relacionar e incluso puede activar el cronómetro que le provoca acelerar las respuestas.

Neurotecnología Educativa » Interpretar (razonar, argumentar, deducir, explicar…) es atribuir, de un modo personal, un significadohttp://bit.ly/1Lfz5Zw TEMA 3 – Ideas clave 13 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-12-14" src="pdf-obj-12-14.jpg">

Figura 9. Dibujos para pintar. Fuente: http://bit.ly/1Lfz5Zw

Neurotecnología Educativa

Neurotecnología Educativa Evaluar (examinar, criticar, juzgar, estimar…) es determinar y valorar la comparación entre unos objetivos,http://bit.ly/1lpRnq3 A la conclusión que llegamos es que hoy en día se pueden observar cerebros en plena actividad cognitiva, cerebros de personas que se encuentran escribiendo, leyendo, cantando o pensando. Sin embargo, aunque se estudia la similitud del cerebro humano, es necesario considerar la individualización de cada cerebro, aspecto que hace a la diversidad individual, a la cual debe responder la educación, atendiendo a las experiencias que cada persona ha tenido durante su desarrollo y que determinan sus características únicas e individuales. 3.6. Referencias bibliográficas Burgess P. W., Gilbert S. J. y Dumontheil I. (2007). The gateway hypothesis of rostral PFC (area 10) function. Trends in Cogitive Sciences, 11 (7), 290-298. Delgado-Mejía, I. y Etchepareborda, C. (2013). Trastornos de las funciones ejecutivas: Diag-nóstico y tratamiento. Revista de Neurología , 57, 95-103. Fuster, J. M. (1989). The prefrontal cortex: anatomy, physiology and neuropsychology of the frontal lobe. New York: Raven Press. Goldman-Rakic, P. S. (1988) Topography of cognition: parallel distributed networks in primate association cortex. Annual Review of Neuroscience, 11, 137-156. TEMA 3 – Ideas clave 14 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-13-4" src="pdf-obj-13-4.jpg">

Evaluar (examinar, criticar, juzgar, estimar…) es determinar y valorar la comparación entre unos objetivos, un proceso y un producto. La propuesta es de 26 herramientas para evaluar. Las pueden aplicar tanto los profesores como los alumnos.

Neurotecnología Educativa Evaluar (examinar, criticar, juzgar, estimar…) es determinar y valorar la comparación entre unos objetivos,http://bit.ly/1lpRnq3 A la conclusión que llegamos es que hoy en día se pueden observar cerebros en plena actividad cognitiva, cerebros de personas que se encuentran escribiendo, leyendo, cantando o pensando. Sin embargo, aunque se estudia la similitud del cerebro humano, es necesario considerar la individualización de cada cerebro, aspecto que hace a la diversidad individual, a la cual debe responder la educación, atendiendo a las experiencias que cada persona ha tenido durante su desarrollo y que determinan sus características únicas e individuales. 3.6. Referencias bibliográficas Burgess P. W., Gilbert S. J. y Dumontheil I. (2007). The gateway hypothesis of rostral PFC (area 10) function. Trends in Cogitive Sciences, 11 (7), 290-298. Delgado-Mejía, I. y Etchepareborda, C. (2013). Trastornos de las funciones ejecutivas: Diag-nóstico y tratamiento. Revista de Neurología , 57, 95-103. Fuster, J. M. (1989). The prefrontal cortex: anatomy, physiology and neuropsychology of the frontal lobe. New York: Raven Press. Goldman-Rakic, P. S. (1988) Topography of cognition: parallel distributed networks in primate association cortex. Annual Review of Neuroscience, 11, 137-156. TEMA 3 – Ideas clave 14 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-13-9" src="pdf-obj-13-9.jpg">

Figura 10. Herramientas Tachthought. Fuente: http://bit.ly/1lpRnq3

A la conclusión que llegamos es que hoy en día se pueden observar cerebros en plena actividad cognitiva, cerebros de personas que se encuentran escribiendo, leyendo, cantando o pensando. Sin embargo, aunque se estudia la similitud del cerebro humano, es necesario considerar la individualización de cada cerebro, aspecto que hace a la diversidad individual, a la cual debe responder la educación, atendiendo a las experiencias que cada persona ha tenido durante su desarrollo y que determinan sus características únicas e individuales.

3.6. Referencias bibliográficas

Burgess P. W., Gilbert S. J. y Dumontheil I. (2007). The gateway hypothesis of rostral PFC (area 10) function. Trends in Cogitive Sciences, 11(7), 290-298.

Delgado-Mejía, I. y Etchepareborda, C. (2013). Trastornos de las funciones ejecutivas:

Diag-nóstico y tratamiento. Revista de Neurología, 57, 95-103.

Fuster, J. M. (1989). The prefrontal cortex: anatomy, physiology and neuropsychology of the frontal lobe. New York: Raven Press.

Goldman-Rakic, P. S. (1988) Topography of cognition: parallel distributed networks in primate association cortex. Annual Review of Neuroscience, 11, 137-156.

Neurotecnología Educativa

Madoz, A. y Ochoa, E. (2012). Alteración de las funciones cognitivas y ejecutivas en pacientes dependientes de cocaína: estudio de casos y controles. Revista de Neurología, 54, 199-208.

Mesulam, M. M. (2000). Behavioral neuroanatomy: large scale networks association cortex, frontal síndromes, the limbic system, and hemispherics specializations. En Autor (Ed.), Principles of behavioural and cognitive neurology (2ªed). New Cork: Oxford University Press.

Monereo, C., Pozo, J. I. y Castelló, M. (2001). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar. Desarrollo Psicológico y Educación, 2, 235-258.

Portellano, J. A y Arias, R. (2014). Test de los senderos para evaluar las funciones ejecutivas. Madrid: TEA ediciones.

Verdejo, A. y Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22(2), 227-235.

Lo + recomendado

No dejes de leer…

Neurotecnología Educativa

Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas mediante realidad virtual

Climent, G., Luna, P., Bombín, I., Cifuentes, A., Tirapu, J. y Díaz-Orueta, U. (2014). Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas mediante realidad virtual. Revista de Neurología, 5(10), 465-4 75.

Las funciones ejecutivas engloban un amplio conjunto de funciones de autorregulación que permiten el control, organización y coordinación de otras funciones cognitivas, respuestas emocionales y comportamientos. El acercamiento tradicional a la hora de evaluar estas funciones, normalmente a través de test neuropsicológicos de lápiz y papel, puede mostrar en algunos pacientes un rendimiento mayor de lo esperado o dentro de los límites normales, y, sin embargo, observar dificultades en la vida diaria. Estas discrepancias sugieren que las pruebas neuropsicológicas clásicas puede que no reproduzcan adecuadamente la complejidad y naturaleza dinámica de las situaciones de la vida real.

Accede al artículo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:

Neurotecnología Educativa

Un

análisis

de

las

relaciones

entre

funciones

habilidades matemáticas

ejecutivas,

lenguaje

y

Risso, A., García, M., Durán, M., Brenlla, J. C., Peralbo, M. y Barca, A. (2015). Un análisis de las relaciones entre funciones ejecutivas, lenguaje y habilidades matemáticas. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Vol. Extra 9, 73-78.

Los resultados muestran que tanto las medidas cognitivas, como las lingüísticas tienen una alta correlación con las funciones ejecutivas evaluadas, pero no en todas las tareas ni con el mismo peso. De igual modo, entre las medidas de los dominios lingüístico y matemático parecen existir relaciones claramente significativas, posiblemente mediadas por su dependencia básica de las funciones ejecutivas.

Accede al artículo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:

No dejes de ver…

Habilidades para la vida y el aprendizaje

La función ejecutiva es un sistema de control de muchos elementos, involucra la memoria de trabajo y otros elementos para mantener la atención. Y por supuesto, requiere flexibilidad mental. Observa el vídeo y piensa como lo trasladarías a tu aplicación de la tecnología en tu tarea docente.

Neurotecnología Educativa Un análisis de las relaciones entre funciones habilidades matemáticas ejecutivas, lenguaje y Risso, A.,http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/577/pdf_295 No dejes de ver… Habilidades para la vida y el aprendizaje La función ejecutiva es un sistema de control de muchos elementos, involucra la memoria de trabajo y otros elementos para mantener la atención. Y por supuesto, requiere flexibilidad mental. Observa el vídeo y piensa como lo trasladarías a tu aplicación de la tecnología en tu tarea docente. Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: https://www.youtube.com/watch?v=FxXjxpPrXgI TEMA 3 – Lo + recomendado 17 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-16-44" src="pdf-obj-16-44.jpg">

Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:

La escuela mata la creatividad

Neurotecnología Educativa

En esta TedTalk, Ken Robinson hace una apasionada y divertida argumentación sobre la importancia de la creatividad para los retos de nuestro siglo. Sir Ken Robinson, educador, escritor y conferencista británico. Este Doctor por la Universidad de Londres, habla de la necesidad de implantar una buena estrategia en la escuela para desarrollar la creatividad en todos los niveles educativos y para todos los alumnos.

La escuela mata la creatividad Neurotecnología Educativa En esta TedTalk, Ken Robinson hace una apasionada yhttps://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg TEMA 3 – Lo + recomendado 18 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) " id="pdf-obj-17-8" src="pdf-obj-17-8.jpg">

Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:

+ Información

A fondo

Modelos de funciones y control ejecutivo

Neurotecnología Educativa

Tirapu, J, García-Molina, A., Luna, P., Roig, T. y Pelegrín, C. (2008). Modelos de funciones y control ejecutivo. Revista de Neurología, 46(12), 742-750.

Un interesante artículo que propone una estrategia que apueste de forma decidida y sin complejos por la educación, la investigación y la creatividad como ejes vertebradores de las diferentes políticas de recuperación. Una nueva universidad que tenga como fin principal formar ciudadanos con competencias intra- e interpersonales, partícipes de una cultura emprendedora.

Accede al artículo a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Protección Intelectual

Bibliografía

González, J. H. (2006). Discernimiento. Evolución del pensamiento crítico en la educación superior, El proyecto de la Universidad Icesi. Universidad ICESI. Colombia:

Universidad Icesi.

Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.

Hallan, R. J. (1963). The necessary and sufficient conditions of creativity. Journal of Humanistic Psychology, 3(1), 14-27.

Hashimoto, M. (2006). Espirito emprendedor nas organizacoes: aumentando a competitividade a través do intra-emprendedorismo. Sâo Paulo: Saraiva.

Neurotecnología Educativa

Raichle M. E. et al. (1994). Practice-related changes in human brain functional anatomy during nonmotor learning. Cereb Cortex, 4.

Tirapu, J., Muñoz, J. M. y Pelegrín, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista de Neurología, 34(7), 673-685.

Vieira, M. R., Tenreiro-Vieira, C. y Martins, E. (2010). Pensamiento crítico y literacia científica. Alambique, 65, 96-104.

Test

Neurotecnología Educativa

  • 1. ¿Quién fue el primero que hablo de las funciones ejecutivas?

    • A. Howard Gardner.

    • B. Muriel Lezak.

    • C. Jesús Beltrán.

  • 2. Las funciones ejecutivas se inician a partir de:

    • A. Los diez años.

    • B. Pasada la adolescencia.

    • C. A lo largo del primer año de vida.

  • 3. Las funciones ejecutivas son:

    • A. Capacidad de concentración, planificación y secuenciación de acciones de forma

  • concreta.

    • B. Planificar y elaborar.

    • C. Atención descripción y elaboración.

    • 4. Diversos experimentos han demostrado que en el lóbulo frontal se activa más:

      • A. La creatividad.

      • B. Las funciones ejecutivas.

      • C. El desarrollo del lenguaje.

  • 5. ¿Qué mantiene el sentido unitario de la actividad cognitiva?

    • A. Área dorsolateral.

    • B. Área medial o cingulada anterior.

    • C. Escuela Área orbitaria.

  • 6. La clasificación de las habilidades superiores se debe a:

    • A. Portellano.

    • B. Martín-Lobo.

    • C. Monereo.

  • Neurotecnología Educativa

    • 7. El sintetizar, jerarquizar, esquematizar es propio de la habilidad de:

    A.

    Clasificar.

    B.

    Ordenar.

    C.

    Recuperar.

    • 8. El razonar, argumentar, deducir, explicar es propio de la habilidad de:

    A.

    Comparar y analizar.

    B.

    Recuperación.

    C.

    Interpretar.

    • 9. Analizar es:

    A.

    Es colocar de manera sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo

    concreto.

    B.

    Es determinar y valorar la comparación entre unos objetivos, un proceso y un

    producto.

    C.

    Subrayar los elementos fundamentales de una unidad de información,

    implicando comparar, subrayar, resaltar, etc.

    10. ¿Qué es recrear personalmente unos hechos, situaciones, fenómenos, etc.?

    A.

    Clasificar.

    B.

    Representar.

    C.

    Ordenar.