You are on page 1of 7

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras

Lic. Procesos Educativos

Sexto Cuatrimestre

Pedagogía de la Memoria

Integrantes del equipo:

Aura A. Arellano Cervantes Zyania Galaviz reyes

Rosa Luna Moreno Yolisbeth Santamaría Mena Laura Tepoz Pérez

Migrantes, su paso por México: Masacre de San Fernando de 2010 y 2011

Resumen

Esta propuesta pedagógica intenta dar una respuesta a lo que demandan los migrantes centroamericanos en su paso por México, a partir de la revisión de la condición social de los migrantes y la recopilación de documentos bibliográficos en donde se exponen las violaciones hacia sus derechos. México es visto actualmente como un país emisor de migrantes que buscan mejores condiciones económicas y sociales en Estados Unidos. Sin embargo, bajo esa sombra, se erige como un país de tránsito de migrantes, con una de las políticas migratorias más restrictivas a nivel internacional. Por lo tanto, ante la dinámica del fenómeno y principalmente ante las masacres de San Fernando ocurridas en el año 2010 y 2011, por un grupo de narcotraficantes. Se propone mirar este fenómeno con una visión que permita crear una cultura de respeto e incluir el tema dentro de las instituciones educativas, como primer paso para garantizar jurídicamente el bienestar social de los individuos.

Introducción

-

-

Objetivos

General

La siguiente propuesta pedagógica pretende concientizar a estudiantes de nivel medio superior, sobre la demanda de respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en su tránsito por México a través de campañas, jornadas de cine y taller de derechos humanos.

Específicos

Informar a los jóvenes estudiantes de nivel medio superior sobre los acontecimientos

históricos que giran alrededor de este tema y llevarlos a la reflexión sobre la importancia de conocer sus derechos y obligaciones como ciudadanos, a través de la constitución política mexicana y material visual. Realizar actividades culturales que permitan concientizar a los jóvenes estudiantes a través de documentos bibliográficos y material audio visual.

Justificación

Propuesta

En un primer momento la propuesta está pensada para implementarse en el Bachiller COBAEP Plantel 15 ubicado en la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya Amalucan Puebla, esto es así porque a un lado de éste se ubican vías de trenes que si bien no son del recorrido de la Bestia, también hay migrantes que pasan por ahí. Hay temporadas no se sabe con certeza cuando es más, cuando es menos- en que la zona del bachiller se vuelve lugar de encuentro de varios migrantes que suben a los camiones a pedir comida, unas monedas, agua o algo que les pueda servir para su viaje.

El objetivo de la propuesta es concientizar, no sentir lastima por los migrantes, y los jóvenes de nivel medio superior tienen las capacidades para lograr esto y más, por eso el fomentar el interés por ayudar a los migrantes requerirá de ciertas estrategias y actividades que sean de su agrado y que tengan un efecto positivo en ellos.

El plazo de las actividades son para las primeras 4 semanas de regreso a clases del año 2017, las materias en las que se podría apoyar con actividades curriculares -con algún punto o crédito extra- de este tema por el enfoque social que se tienen, serian para:

Segundo semestre: Historia de México I y Ética y Valores II. Las campañas de donación de alimentos, ropa, medicina y artículos de primeros auxilios, higiene y salud. Cuarto semestre: Literatura II. Un periódico mural o un periódico por equipos sobre el tema de la migración y derechos humanos, también la exposición del mismo. Sexto semestre: Psicología y Metodología de la investigación. Elaboración de una investigación del fenómeno cómo un ejemplo para orientar sus trabajos de investigación finales, también el seguimiento de un caso que llame la atención personal de cada chavo incluida una reflexión.

De hecho las campañas son para todos los semestres, y más que nada consisten en las donaciones de buena voluntad de artículos y alimentos -sin que nadie se sienta ni esté obligado a participar- donde un semestre en especial se va a encargar de recolectar lo más que se pueda durante un mes y en otro mes otro semestre, para que lo recolectado se les done a los migrantes que piden apoyo, pasar el liderazgo de las campañas de un semestre a otro en un tiempo determinado es una forma en la que pensamos que los chavos se pueden hacer responsables y hacer conciencia de lo que pueden hacer para apoyar a quienes lo necesitan y que se continúe con la propuesta en ese Bachiller. En este primer mes donde estamos presentes el 2° semestre será el encargado.

Una jornada de cine más quedará a cargo de un comité conformado por voluntarios de todos los semestres y otra feria de derechos humanos más por un comité conformado por los jefes de grupo de cada salón.

En la primera jornada de cine se podrá realizar en el aula de medios a cargo nuestro, habrá durante las 4 semanas 2 documentales y 2 películas, empezando en la primera semana con el día jueves con 1 documental, la segunda semana día miércoles una película, la tercera semana día jueves un documental y la cuarta semana día viernes una película, los títulos tentativos son:

  • 1. documental

  • 2. Al otro lado

Director: Gustavo Loza Año: 2005

Sinopsis: Aborda la problemática de la migración pero desde la óptica de los que se quedan. Tres países, tres culturas, tres realidades distintas que nos sirven de escenario para adentrarnos en la vida de tres niños (uno mexicano, uno cubano y una niña marroquí) que comparten el mismo sentimiento, la ausencia de un ser querido y la necesidad de traerlo de vuelta a casa.

  • 3. documental

  • 4. La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas

Director: Luis Mandoki Año: 2012

Sinopsis: Película mexicana que trata de una manera realista el complicado tema de la migración de centroamericanos a México para lograr llegar a Estados Unidos y cumplir el famoso sueño americano. El caso específico que se nos presenta en esta cinta, es el de Sabina Rivas, una guapa jovencita hondureña de 16 años de edad que quiere ir a Estados Unidos para convertirse en una cantante famosa y sacar de la pobreza a los suyos. Pero eso no es más que un sueño imposible que posteriormente se convierte en una pesadilla. La protagonista se las verá difícil, descubrirá cómo es la vida realmente y también vivirá su propia historia de amor.

Para los días sábado (están dedicados a paraescolares actividades extracurriculares recreativas) de las 4 semanas se podrá llevar a cabo el taller de migración y derechos humanos dando un enfoque central a la Masacre de San Fernando de 2010 y 2011-, con los grupos interesados, la duración seria de dos horas cada taller en diferentes horarios (de 10 a.m. a 12 p.m./ de 12 p.m. a 2 p.m./ de 2 p.m a 4 p.m.) con ayuda de colaboradores voluntarios de la licenciatura o universidad y otros recursos (Anexo 1).

Cronograma de actividades

ACTIVIDADES Dar a conocer 1° SEMANA 2° SEMANA 3° SEMANA 4° SEMANA 1 2 3 4
ACTIVIDADES
Dar a conocer
1° SEMANA
2° SEMANA
3° SEMANA
4° SEMANA
1
2
3
4 5
6
7 8
9 10
11
12 13
14 15
16
17 18
19
20 21
22
23
24
la
propuesta e invitar a
los
directivos
del
bachiller
Reunión con los
chavos en el aula de
medios para dar a
conocer la propuesta
Junta con los papás
Actividades
curriculares
Campañas
de
F
donación a cargo del
2° semestre
Periódico
mural
o
elaboración
por
equipos y exposición
a
cargo
del
semestre
Investigación
o
E
seguimiento
de
un
caso
para
semestre
Jornada de cine
Primera película
Primer documental
Segunda película
Cuarto documental
Taller de migración
y derechos humanos

Anexos

Anexo 1. Material extra para uso del taller. Hechos históricos

Durante años la travesía de los niños migrantes en México se ha visto envuelta por sucesos que han marcado la historia, a continuación narramos algunos de los que han acaparado la mirada de la sociedad:

1-A Edwin L. lo secuestraron en Coatzacoalcos, Veracruz, en mayo de 2015. Tenía 16 años y viajaba hacia Estados Unidos desde Honduras. Estuvo detenido por ocho días hasta que su familia pagó los 2 mil dólares que le pidieron de rescate. No lo reportó a las autoridades mexicanas: es sabido por quienes cruzan México que si denuncian un abuso o acto violento en su contra serán detenidos y deportados por los agentes de inmigración.

2.-Seguridad mexicana rescataron a 19 migrantes, 15 centroamericanos y cuatro mexicanos, que habían sido secuestrados en el municipio fronterizo de Reynosa, Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, formado por fuerzas de seguridad federales y estatales, indicó en un comunicado que los migrantes fueron localizados el viernes en un domicilio gracias a una denuncia ciudadana que señaló que allí había un grupo de personas privadas de su libertad. "Los migrantes dijeron haber sido encerrados en condiciones precarias en espera de poder cruzar el Río Bravo hacia territorio de Estados Unidos", indica la nota. Doce de ellos dijeron ser de El Salvador, dos de Honduras y uno de Guatemala, mientras que los mexicanos indicaron que provenían del estado de Jalisco. Los migrantes fueron puestos en manos del Instituto Nacional de Migración (INM), que les ofrecerá atención consular y los devolverá a su lugar de origen.

3.-OAXACA, 10 de julio.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que este miércoles se volvió a descarrilar el ferrocarril de la compañía Istmo de Tehuantepec S.A, en el tramo de los municipios de Reforma de Pineda y Unión Hidalgo, en el paraje Las Palmas, con mil 300 migrantes abordo aunque todos ilesos El delegado de la institución en la región del Istmo, Tore Knape Macías detalló que el incidente ocurrió a las 6:30 de la mañana cuando

el tren, popularmente conocido como La Bestia, se dirigía de Arriaga, Chiapas a Ciudad Ixtepec, en Oaxaca. Dijo que el Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que ninguno de los extranjeros resultó lesionado a pesar del número de viajeros que iban entre y arriba de los vagones. El personal de la dependencia federal les entregó agua y una colación, conforme a los protocolos, sostuvo. Entre los migrantes indocumentados iban cientos de hombres, mujeres y niños, incluida una embarazada que fue canalizada al Hospital

General “Macedonio Benítez Fuentes”, en Juchitán de Zaragoza, para su valoración clínica. El

funcionario consideró que el alto número de migrantes a bordo de La Bestia se debió a que estuvo varada casi una semana, por un evento similar. El pasado 4 de julio, el descarrilamiento del tren ocurrió en el tramo del municipio de Santo Pedro Tapanatepec donde un migrante resultó herido. La volcadura de dos vagones del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec fue cuando se dirigiría de Ciudad Ixtepec a Arriaga, municipio chiapaneco. Los vagones cargados de trigo descarrilaron en el tramo de las agencias Las Anonas-Santa Inés donde se han registrado el hundimiento de las vías (durmientes) a causa de la temporada de lluvias, lo que probablemente causó la volcadura de los vagones, explicó. El ayuntamiento de Tapanatepec dispuso de 12 personas para realizar las tareas de búsqueda de dos migrantes que presuntamente viajaban arriba de los vagones, sin embargo, la versión se descartó al paso de los días y retirada la carga. Las autoridades estatales y municipales de Protección Civil indicaron que los 15 migrantes que viajaban en La Bestia “se arrepintieron” en el trayecto de su viaje a los Estados Unidos, y como ocurre en otros casos, decidieron regresar a su lugar de origen y desistirse de su travesía.

4.-VILLA HERMOSA, Tabasco, jun. 26, 2015.- Nueve migrantes murieron y cinco más resultaron lesionados al caer la camioneta en que viajaban a un arroyo en el Poblado de Astapa, municipio de Jalapa, Tabasco. "Iniciamos un operativo de búsqueda y pudimos ubicar en el lugar seis personas del sexo masculino y tres del sexo femenino que se encontraban en el fondo de un arroyo", dijo Jorge Adalberto Méndez Landeros, director operativo de Protección Civil de Tabasco. El accidente ocurrió después de que el conductor de la camioneta perdió el control del vehículo y cayó sobre el arroyo San Marcos. Según datos de las autoridades de

Protección Civil, además de las nueve víctimas y los cinco lesionados otras personas viajaban en el vehículo con placas del Distrito Federal. "Habían caído a un arroyo y aparentemente iban cerca de 20 personas", comentó Jorge Adalberto Méndez Landeros, director operativo de Protección Civil de Tabasco. Los migrantes provenían en su mayoría de Guatemala y El Salvador, entre ellos varios menores de edad. Los 5 lesionados, entre ellos 3 menores de edad, fueron llevados a distintos hospitales de Villahermosa y Jalapa. Personal del Instituto Nacional de Migración se presentó en el lugar para hacerse cargo del operativo de rescate y de los migrantes hospitalizados.

Referencias

 

Nueve

migrantes

murieron

buscado11

de

abril

de

2016

y

encontrado

en:

http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1506/mueren-8-personas-accidente-

automovilistico-jalapa-tabasco

 

Niño

migrante

secuestrado

buscado11

de

abril

de

2016

y

encontrado

en:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-investigacion/2016/03/31/por-

presion-de-eu-mexico-cerro-puertas-ninos

 

Descarrilamiento

de

la

bestia

buscado11

de

abril

de

2016

y

encontrado

en:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-investigacion/2016/03/31/por-

presion-de-eu-mexico-cerro-puertas-ninos

Rescatan 19 migrantes de secuestro buscado11 de abril de 2016 y encontrado en:

http://www.informador.com.mx/mexico/2016/653835/6/rescatan-a-19-migrantes-y-

mexicanos-secuestrados-en-reynosa.htm

Mueren 9 migrantes en accidente vehicular buscado11 de abril de 2016 y encontrado en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/10/970096