You are on page 1of 12

Esprragos trigueros con jamn y huevo escalfado | El Comidista ... https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2011/06/14/articulo/13...

ESPRRAGOS TRIGUEROS CON


JAMN Y HUEVO ESCALFADO

MIKEL LPEZ ITURRIAGA 14/06/2011 - 07:00 CEST

Poco ms necesita este tro que juntarlo en el plato. Las variaciones pueden venir en
cuanto a las tcnicas de coccin, y aqu entran en juego las perversiones de cada uno. Yo

1 de 12 8/9/17 11:44
Esprragos trigueros con jamn y huevo escalfado | El Comidista ... https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2011/06/14/articulo/13...

voto por alternar: si cocemos en agua o al vapor el esprrago, frimos el huevo para
aadir grasilla; si salteamos u horneamos los esprragos, escalfemos el huevo para que
el plato no salga pesadote. Aunque tambin me encanta la opcin todo cocido, siempre
que el esprrago quede al dente y no flccido cual pene de impotente.

Para que el plato luzca, recomiendo usar esprrago de origen espaol, un jamn decente
(no hace falta que sea el ibrico ms caro) y huevos de gallina de corral. S, ya s que as
sale un poco ms caro... pero con que te tomes una copa menos este n de semana, ya
equilibras el presupuesto.

Dicultad

Se requiere cierto arte culinario.

Ingredientes

Para 4 personas

2 manojos de esprragos trigueros

8 lonchas de jamn

4 huevos

1 limn (opcional)

Organo

Aceite de oliva extra virgen

Sal

Preparacin

1. Precalentar el horno a 180 grados. Poner una cazuela con agua a hervir.

2. Cubrir una taza o bol pequeo con plstico transparente de forma que sobre bastante
por los bordes. Untar con un poco de aceite la parte de la taza. Cascar un huevo encima,
salarlo y ponerle una pizca de organo. Formar un paquetito con los extremos del
plstico, y retorcer la punta de ste como si fuera un caramelo. Repetir la operacin con
los huevos restantes.

2 de 12 8/9/17 11:44
Esprragos trigueros con jamn y huevo escalfado | El Comidista ... https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2011/06/14/articulo/13...

Otra opcin es escalfar el huevo a la manera clsica, vertindolo directamente en agua


hirviendo con un poco de vinagre y sacndolo con una espumadera.

2. Poner los esprragos en una bandeja o fuente con un chorrito mnimo de aceite y
asarlos unos 10 minutos (depende del grosor) hasta que estn tiernos.

3. Mientras, cocer los huevos envueltos en plstico en el agua hirviendo durante unos 3-4
minutos, hasta que la clara est cuajada pero la yema an lquida.

4. Sacar los esprragos del horno, salarlos levemente y echarles, si se quiere, unas gotas
de zumo de limn. Dividirlos en 8 partes y envolver cada una en una loncha de jamn.
Conviene poner sta en diagonal y cubrir todo el tallo de los esprragos salvo la punta.

5. Volver a meter en el horno lo justo para que el jamn se caliente un poco (1 o 2


minutos). Servir un par de paquetitos de jamn y esprragos por racin con uno de los
huevos sacados del plstico y un chorrito de aceite crudo.

Comentarios

Hace poco los hice yo en cazuelita de barro y al horno para cuajar el huevo y fueron una delicia, por las virutas de
jamn se tostaron y las puntas de los esprragos se churruscaron un peln y oh!! Maravilloso tro!http://bit.ly/mPUV6s

06/14/2011 08:33:37 AM

Con jamn los he probado y son una delicia. Ya con el huevo... fantsticos!! No puedo dejar de probarlos.

06/14/2011 08:39:07 AM

que maravilla de plato... y que sencillo!!!Mikel... debera ser delito poner estas cosas a estas horas de la
maanaaaaaaaaaaaaaaaaa!

06/14/2011 09:16:14 AM

Est claro que eres un artista incluso para las cosas ms sencillas. Un abrazo Manuel Bustabad

06/14/2011 09:35:30 AM

muy rico sencillo, justo estoy en esta fase de alimentacin, creo que la realidad circundante me da por cocinar as,

3 de 12 8/9/17 11:44
Esprragos trigueros con jamn y huevo escalfado | El Comidista ... https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2011/06/14/articulo/13...

tengo una tendencia a recuperar platos de mams y abuelas y un poco de rechazo a lo extico, eso que nos aleja de
lo que en realidad somos o estamos: huertos ecolgicos, gallinitas, cabras, bosques con todos sus frutos, y
acampadas mundiales a las que el Cuchifrua d'Obigmonde se la trae al fresco

06/14/2011 09:42:55 AM

Uahhh, qu rico, es la hora del desayuno, no s si me dar tiempo a llegar al almuerzo. Mikel ests haciendo de m
una autntica carpanta de olores, sabores y colores

06/14/2011 09:58:31 AM

Que casualidad, yo ayer hice tambin esta receta pero sobre una tostada. Es una receta perfecta, rpida y
deliciosa!!!!!Besitos

06/14/2011 09:58:39 AM

Hummm! Qu rico! Rico y fcil, no se puede pedir ms.http://losbonvivant.wordpress.com/

06/14/2011 10:03:33 AM

Estupenda cena. Slo un matiz: Son esprragos verdes. Trigueros, salvo contadas y caras excepciones, no hay en los
mercados. S2

06/14/2011 10:11:46 AM

Riqusimos. Os propongo una variante ms heavy, en lugar de jamn, liarlos en una loncha na de tocino ibrico. Ya
sabis, si tiene grasa est mejor.Y, adems, como la composicin de cidos grasos del cerdo ibrico es similar a la
del aceite de oliva (e se non e vero, e ben trovato), no hay peligro de isquemismos cerebrales. Se podra acompaar
de una romescu para mojar los esprragos, Mikel?

06/14/2011 10:28:28 AM

Estupendo plato, no ser yo quin diga que no a un clsico... pero si alguna vez quieres variar e innovar con l, prueba
a cambiar los trigueros por Bimi y te sorprender.Besos

06/14/2011 10:33:12 AM

Perdona, quizs estoy espeso, pero no comprendo la frase: "untar con un poco de aceite la parte de la taza". Tal y
como est expresado, se supone que hemos colocado antes plstico transparente sobre el borde de la taza...dnde
hay que untar el aceite, pues?Gracias

06/14/2011 10:35:54 AM

4 de 12 8/9/17 11:44
Esprragos trigueros con jamn y huevo escalfado | El Comidista ... https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2011/06/14/articulo/13...

Hmmm Mikel, qu rico! Me quedo, eso s, con el escalfado simple, pero el conjunto buensimo! Un saludo de Piti, de
http://hayunpatoenmicocina.blogspot.com/

06/14/2011 10:42:08 AM

Muy de acuerdo en que si el huevo es escalfado se pasen los esprragos por la sartn. El huevo con cscara est listo
en 3,5 minutos, en bolsita de plstico me imagino que algo menos. Por otro lado, IMPORTANTE: la bolsita aporta algo
de astringencia, algo desagradable, aparte de que los plsticos calentados sueltan sustancias cancergenas
peligrosas sobre todo para las mujeres (c. de mama). Saludos y buen apetito.

06/14/2011 10:53:07 AM

Muy bien. Para hacerlo un poquito mas especial, yo le aadira Salsa Holandesa --la cual no requiere ser muy
complicada (usar el mtodo de Julia Child para Licuadora ("blender").

06/14/2011 10:53:17 AM

Cambiara cualquier gilipollez de diseo carsima por este plato... pero solamente si lo acompaamos con un buen
vino y pan de horno!

06/14/2011 11:13:04 AM

Lo NICO malo que tiene este plato es lo asquerosillo que se vuelve hacer pis durante el resto del da...Pero, vamos,
que sera capaz de comer esto una y otra vez durante aos!

06/14/2011 11:27:37 AM

Una de mis cenas favoritas en primavera!!!

06/14/2011 11:32:32 AM

Totalmente de acuerdo con PL, ciudado con el plastico ya que puede producir problemas de salud, es mas si lo
piensas lo que estas hirviendo es un derivado del petroleo. En la pasada edicion de Masterchef Reino Unido alguien
utilizo el mismo metodo y no gusto pero nada pero nada a los jueces.

06/14/2011 11:41:19 AM

En Italia la combinacin esprragos verde + huevo escalfado tambin es muy clsica. Esprragos hervidos (al punto)
y huevo escalfado, la grasilla se aade luego, con mantequilla fundida y parmigiano rallado. La punta de los
esprragos apoyada en las yemas, y por encima mantequilla y parmigiano: vas mojando el esprrago en todo ese
manjar :)

5 de 12 8/9/17 11:44
Esprragos trigueros con jamn y huevo escalfado | El Comidista ... https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2011/06/14/articulo/13...

06/14/2011 12:00:17 PM

Mikel, eres un obseso simpre metiendo un poco de sexo como ingrtediente, y lo de condonizar los huevos no tiene
escusa, escalfa y ya esta, por lo demas una receta muy decentita para un restaurancito mono, echo de menos tus
apuestas heavy-viejunas, como diria Faemino por lo menos rebozalo Saludos

06/14/2011 12:28:01 PM

s, hartos de tonteras y de mrketing para mayores, y locos por reivindicar la calidad de los productos, el placer de la
sencillez, de cocinar, de la comida con amigos y del tiempo para la sobremesa, eso si que es innovacin culinaria.

06/14/2011 12:38:07 PM

Yo nicamente varo la receta incorporando un poco de trufa rallada sobre las llemas, acompaado todo ello de un
vino que maride bien con los esprragos y el jamn ibrico. A mi me gusta el toque con un Enate Merlot-merlot, pero
aqu si que se abre un abanico de posibilidades increble.

06/14/2011 12:57:00 PM

Genial !!! pintaza que tiene y es una de las clasicas que siempre gustan , esa manera de "cuajar" los huevos... no la
sabia, habra que probar !!

06/14/2011 01:10:41 PM

Muy rico, la cocina tradicional, gracias a Dios, siempre estar de moda y perdurara. Yo personalmente estoy cansado
de platos de diseo estrambticos, minsculos , hiper caros y ridculos, donde el chef se las da de artista como
pintando un lienzo. Demasiada manipulacin para mi gusto.Estoy de acuerdo con la opcin comentada de acompaar
con pan de horno o unas tostadas y guarnicin de salsa holandesa.Lo de envolver huevos con plstico lo obviaria.

06/14/2011 01:12:20 PM

Para SGG: Tienes mucha tonteria y pedanteria y poca cultura. Las llemas de los Uebos o de donde?

06/14/2011 01:15:31 PM

Porque los llaman esprragos trigueros cuando quieren decir esprragos verdes? El triguero es un producto
estacional de los meses de invierno....

06/14/2011 01:34:24 PM

Un plato como Dios manda, simple y con mucho condimento, ideal si se acompaa con una buena copa de Tinto de la

6 de 12 8/9/17 11:44
Esprragos trigueros con jamn y huevo escalfado | El Comidista ... https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2011/06/14/articulo/13...

Riberahttp://bit.ly/j666DQ

06/14/2011 01:49:52 PM

Que rico!. Con lo buenisimos que estan los esparragos trigueros!. Receta al bote!!. Como soy un poco impaciente los
esparragos los hago en una sartn grill muy caliente (de hierro y no antiadherente) con un poco de aceite, hasta que
estan tiernos. Para hacer los huevos tambin obviaria el plastico. Y con un buen vino, ya para morirse...

06/14/2011 02:15:33 PM

Espectacular!! Solo cambiaria el escalfado por el frito y matara por probarlo a la italiana como dice anna mayer..

06/14/2011 03:00:03 PM

En unos de mis restaurantes preferidos en Valencia, sirven una entrada de jamn, esprragos y vieiras. Se que no es
de lo que estamos hablando, pero la combinacin resulta tremenda.

06/14/2011 03:27:47 PM

Mikel, cunta razn tienes: el esprrago triguero debe crujir un poquito, no hay que hacerlo hasta asesinarlo :-). Soy
una (otra, uf :-D) gastrobloguera exiliada en Canad, una buena amiga de Ibn, el panadero ms dicharachero de
Barrio Ssamo :-), y conozco -de forma virtual- a monsieur Cocotte (de cuyo blog hablaste hace tiempo). De vez en
cuando me paso por aqu. Y me gusta lo que leo-veo. Un saludo desde el otro lado del charco, donde ahora mismo
abundan los esprragos trigueros (mh, ya s lo que voy a almorzar hoy).

06/14/2011 04:18:54 PM

Por cierto, por si te entra curiosidad por la cocina norteamericana (existe, existe), en particular los postres:
http://siropedealce.blogspot.com/

06/14/2011 04:22:03 PM

Je je, el huevo escalfado no es viejuno? Me da igual, me encanta esta combinacin. Y el alterne de los huevos, como
el esprrago al dente, est muy bien explicado ;-) Puestos a recomendar vinos, con un tinto de la Rioja Alavesa, seguro
que est que te mueres. Un ngeles de Amaren, un Araico, en n, lo que uno pille. Saludos desde El mundo del
chocolate, http://blogdelchocolate.blogspot.com/

06/14/2011 04:35:09 PM

Qu raro, casi ningn comentario se ha detenido en "esprragos flcidos como penes flcidos". Es horrible, espero
que mi imaginacin no conserve esta imagen. Al margen del detalle, volviendo a la receta: muy rica.

06/14/2011 05:10:40 PM

7 de 12 8/9/17 11:44
Esprragos trigueros con jamn y huevo escalfado | El Comidista ... https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2011/06/14/articulo/13...

Esta es la conrmacin de que la comida viejuna a veces es brutal. Puestos a ser tiquismiquis, usara esprragos
silvestres. Lo del "silvestres" es cosa ma, porque en mi familia siempre se han llamado simplemente esprragos. Los
otros eran los de Navidad. Y un saludo, un abrazo, dos besos (y paro por respeto a algn canadiense afortunado) a mi
Arantza de mis entretelas. Pobrecita, no sabes dnde te metes. O s.

06/14/2011 05:46:55 PM

Querido Mikel. Ya imagino que no eres un consejero gastronomico pero podrias decir a esta modesta pea donde
podemos proveernos en Madrid de huevos de gallina de verdad alimentada solo por grano? Es lo que parecen los
huevos de la foto y francamente, a pesar de todos mis esfuerzos no consigo encontrarlos. Muchas gracias. Jose

06/14/2011 06:50:07 PM

Dos cosas: a) En herboristeras-tiendas de diettica, venden huevos de verdad. La diferencia es como de la noche al
da. S, tambin en el precio. Asunto aparte del sabor es que si te comes huevos de gallinas enjauladas, con el pico
cortado, con las horas de luz falseadas para que pongan ms, y que no pisan el suelo en su vida, digo yo que algn
(horrible) efecto secundario tendr... b) Si te pasas con la coccin del esprrago se puede sustituir el organo por un
poquito de Viagra rallada. De nada ;-)

06/14/2011 07:45:50 PM

Muy bueno lo del Viagra para el esprrago flccido! (Viagra de herboristera, imagino...).Por lo dems, el plato no
puede ser ms sencillo, honesto, y aparentemente sabroso. Para preparar y zampar ya mismo. Lstima de colesterol
por las nubes...

06/14/2011 07:57:44 PM

Ya tengo cena.@Mikel: Off the record, dnde te has dejado a Ainhoa esta vez? No es que la foto no sea buena, ms
bien que las suyas me encantan...

06/14/2011 09:36:58 PM

Qu buena receta, pero me gustara repetir el aviso del uso del plstico para cocinar. El lm de plstico est fabricado
para preservar alimentos pero no para cocinar. Los fabricantes no testan los efectos para la salud humana a esas
temperaturas, pero se sabe que a altas temperaturas los plsticos liberan muuuchas sustancias que afearan y
contaminaran en muchos sentidos todo lo saludable de este plato tan tradicional y tan bueno.

06/14/2011 10:31:01 PM

Niloe, el cerdo ibrico si ha sido criado exclusivamente con bellota, es cuando tiene esa grasa ms saludable. Si no,
da igual.

06/15/2011 08:49:07 AM

8 de 12 8/9/17 11:44
Esprragos trigueros con jamn y huevo escalfado | El Comidista ... https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2011/06/14/articulo/13...

Para DIEGO: Puede que tenga mucha tontera, pedantera (ambos calicativos son difciles de evaluar si no me
conoces) y poca cultura (lamento el error ortogrco de escribir llema en lugar de yema. Son lapsus que cometo
cuando hago varias cosas a la vez). Lo que convendrs conmigo es que tengo ms educacin que t, entendiendo
educacin como respeto a los dems, porque a mi no me da por insultar a las personas que escriben su opinin en
este blog. Por cierto, si entendemos como tontera el placer de disfrutar de un jamn ibrico de calidad, unos
esprragos y huevos caseros (esto, por suerte, lo puedo hacer habitualmente) y una vez al ao, un lujo como la trufa
negra, entonces llmame tonto. Yo no juzgo lo que los dems hacen con su dinero, yo con el mo hago lo que quiero.
Un saludo.

06/15/2011 09:48:27 AM

yo he adoptado una huertita, y creo que antes hubo plantados esprragos, porque estn saliendo tallos nitos , son
unos rmes candidatos a esta receta No crees?http://www.recetariodesirena.com

06/15/2011 10:37:04 AM

sobre los ibricos.Estaremos de acuerdo en que el cerdo ibrico es simplemente la raza del animal, y ser su
alimentacin y sus condiciones de vida los que determinen en buena medida la calidad de su carne.En cuanto a la
bellota, no hay un solo animal que se haya criado exclusivamente con bellota, de hecho hay mucha fantasa al
respecto. El animal "de bellota" -todos- se crian con piensos durante gran parte de su vida. Es al nal de la misma,
cuando la ley obliga para la calicacin "bellota" que el animal paste libre en las dehesas, establecindose un ratio
animal/encina. Nada obliga al cerdo a comer bellota y no a hundirla en el barro, no se puede controlar la cantidad que
ingiere y las pruebas analticas no son concluyentes ni certican nada. De ah que mucho que dice ser bellota no lo es
en realidad, ya que aunque el cerdo ha cumplido con la ley, no ha ingerido la cantidad suenciente de bellota para que
sus niveles de oleico sean signicativos.

06/15/2011 11:53:11 AM

Ay, estas recetitas que siempre dan en el clavo. Lo unico que me enfada, es tener que recorrer varias fruterias para
encontrar esprrago espaol, porque no me d la gana de consumir el extranjero.

06/16/2011 01:17:18 PM

Qu rico y qu bien contado. Por cierto, qu te parecen las kokotxas rebozadas? Y a la plancha?. No s, no s yo...

06/16/2011 03:02:41 PM

Hombreeeee, es que esto es una maravilla!Me encanta leerte, este blog es esencial para las personas humanas :)un
saludo.

06/16/2011 03:07:04 PM

Hola Mikel, todas tus recetas son geniales la verdad que es una ayuda increible tener tus puplicaciones semanales.

9 de 12 8/9/17 11:44
Esprragos trigueros con jamn y huevo escalfado | El Comidista ... https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2011/06/14/articulo/13...

Vivo en USA y creas o no se hace cuesta arriba mantener la buena comida en casa. Tus recetas tienen el efecto
"refresh" en mi mente y sin duda me ponen de vuelta en Espana. Gracias. Por no perder nada queria saber si es
posible que pongas un video de como hacer los huevos escalfados... la verdad me salieron fatal.. Un abrazo

06/16/2011 04:20:27 PM

Aupa Mikel,vaya recetn. Simple y rica. En casa lo hicimos el otro da con paleta ibrica loncheada de Cuyar y sali
espectacular. Qu pena no haber sacado foto para colgrtela en el facebook.Segi horrela!

09/09/2011 04:53:28 PM

Llevo mucho tiempo alucinando en estreo. Como norma general se habla de esprragos trigueros sin tener ni idea de
lo que se est diciendo.El esprrago triguero es silvestre y no me voy a extender respecto al sobrenombre de triguero
y de donde viene.Lo que generalmente se llama indebidamente esprrago triguero, no es ni ms ni menos que un
simple esprrago verde cultivado, igual al blando enlatado, slo que le ha dado el sol porque no se ha dejado crecer
bajo tierra.Seores, no blasfemen, el esprrago triguero es algo muy distinto y no debe equipararse al esprrago verde
cultivado.Saludos.

09/07/2012 11:09:12 AM

Coincido contigo en que los esprragos, jamn y huevo combinados en un solo plato son un clsico muy apetitoso.
En especial le puse mucho cuidado a la seleccin del jamn y opt por un jamn ibrico de cebo de campo
http://www.jamonprive.com/es/iberico/jamon-iberico-de-cebo-de-campo-arturo-sanchez-loncheado-82 por su su
sabor suave y armonioso. Hice una porcin comn pero la verdad que me qued corto, estaba muy bueno !!!Saludos

01/31/2014 09:29:15 PM

COSAS QUE DEBERAS LEER

10 de 12 8/9/17 11:44
Esprragos trigueros con jamn y huevo escalfado | El Comidista ... https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2011/06/14/articulo/13...

ENSALADAS POSTRES CON FRUTA


NUEVE TRUCOS PARA DAR VIDILLA A TUS MACEDONIA DE MELN CON MORAS Y
ENSALADAS REQUESN
MIKEL LPEZ ITURRIAGA 07/09/2017 MNICA ESCUDERO 29/08/2017

Recibe nuestra newsletter


APNTATE AQU

NUTRICIN VERDURAS
CARBN ACTIVADO, EL LTIMO PELIGRO MATBUCHA: ENSALADA COCIDA DE
'DETOX' TOMATE
JUAN REVENGA FRAUCA 04/09/2017 ANA VEGA 'BISCAYENNE' 06/09/2017

MIKEL LPEZ
ITURRIAGA
Y SU EQUIPO
(CONTACTO)

11 de 12 8/9/17 11:44
Esprragos trigueros con jamn y huevo escalfado | El Comidista ... https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2011/06/14/articulo/13...

EDICIONES EL PAS S.L. Publicidad Aviso legal Poltica cookies RSS PRISA

12 de 12 8/9/17 11:44

You might also like