You are on page 1of 11

VILLAS SOSTENIBLES EN ZONAS VEREDALES DEL CATATUMBO COLOMBIANO

OSCAR URIBE PARRA

317711

FACULTAD DE ARTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA BOGOTA

2016

Contenido

INTRODUCCIÓN

 

3

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué?

4

DELIMITACIÓN

CONTEXTO

¿Hasta Dónde? .........................................................................

4

JUSTIFICACIÓN

¿Por qué? novedad viabilidad pertinencia

4

OBJETIVOS ¿Para Qué?

 

5

 

6

HIPÓTESIS PROPUESTA EN EL LUGAR

8

METODOLOGIA ¿Cómo? ..........................................................................................................

9

RECURSOS ¿Con Qué?

 

10

PROGRAMACION ¿Cuándo?

10

BIBLIOGRAFÍA

11

Villas Sostenibles En Zonas Veredales Del Catatumbo Colombiano

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo busca constituir una propuesta alternativa para solucionar los problemas de vivienda que sufren los pobladores de las zonas rurales del Norte de Santander en Colombia, problemática que aumentará si se llegase a firmar un acuerdo de paz.

Las alternativas o modelos resultados de esta investigación pretenden ser herramienta de solución de los problemas de ocupación y vivienda no solo para las zonas veredales del Catatumbo, sino que buscan además una mejora continua y posible aplicación en distintas partes del país donde las condiciones físico-espaciales sean similares.

Villas Sostenibles En Zonas Veredales Del Catatumbo Colombiano

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué?

“La paz es algo más que el fruto de un proceso social político o económico, es abrir el corazón a la reconciliación”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos cuando ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), confirmó la firma en marzo del 2016 de un tratado que pondría fin al conflicto armado entre las FARC-EP y el estado colombiano.

Es necesario recalcar, que esta no es la primera vez que en territorio nacional se firma un acuerdo de paz; en el año 2004, 31.671 combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), salieron de sus filas y entregaron 18.051 armas en 38 actos de desmovilización (Memoria, 2014). Sin embargo, del total de la población desmovilizada, solo el 2% se acogió a la ley de justicia transicional y el restante 98% se encuentra en reincidencia delictiva, asesinados, exiliados en países vecinos o en planes no exitosos de reubicación social del gobierno nacional. (PNUD, 2003) afirma que el revés de este proceso fue el incumplimiento de las promesas del gobierno nacional precisamente por la inviabilidad de las mismas y la falta de una noción adecuada de reconciliación donde por ejemplo no se tuvieron en cuenta los temas como la vivienda, educación, sustento económico, es decir no existió una reconciliación integral.

Uno de los lugares en donde es evidente el fracaso del pacto de 2004 es la zona del Catatumbo, allí se pretende desmovilizar alrededor de 2000 hombres de las FARC-EP en caso de concretarse un acuerdo.

DELIMITACIÓN CONTEXTO

¿Hasta Dónde?

El Catatumbo, región fronteriza ubicada entre los departamentos de Santander, Bolívar, Magdalena y Cesar, es una zona fuertemente golpeada por disputas de territorio, recursos naturales y grupos armados, su topografía selvática y de grandes pendientes dificulta la presencia del estado de manera tradicional, lo cual ha contribuido a que sea una región castigada por el conflicto y olvidada por la nación. Los campesinos, quienes en su mayoría se dedican a la siembra de café, maíz, coca, papa y yuca se quejan por las casi inexistentes vías de acceso y la precaria cobertura en salud, educación y servicios públicos. Así, por ejemplo, sólo el 27% de la población del Catatumbo cuenta con cobertura de agua potable, superando en poblaciones como El Tarra, Hacarí y San Calixto un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del 53% (Defensoría del Pueblo, 2006).

JUSTIFICACIÓN

¿Por qué? novedad viabilidad pertinencia

Por tanto, se requieren alternativas de ocupación estratégicas que se adecuen a la complejidad de la zona, contribuyan a la cobertura del estado y promuevan el desarrollo endógeno de la región. Estas estrategias deben fundamentar sus objetivos de desarrollo económico y social en el cuidado y respeto de los ecosistemas naturales, la población y el medio ambiente.

Villas Sostenibles En Zonas Veredales Del Catatumbo Colombiano

OBJETIVOS

General:

¿Para Qué?

Diseñar alternativas de agrupación de vivienda y ocupación del territorio que contribuyan a evitar la reincidencia delictiva de los desmovilizados de la guerrilla de las FARC EP en las zonas rurales del Catatumbo colombiano mejorando su calidad de vida y buscando alternativas productivas que sean sostenibles con el medio ambiente.

Específicos:

  • Implementar diseños que incluyan tecnologías amigables con el medioambiente y que utilicen materiales de la zona.

  • Implementar diseños flexibles con el usuario (vivienda de desarrollo progresivo).

  • Establecer alternativas de ocupación de acuerdo a la topografía de la zona (ladera).

  • Fomentar espacios públicos donde se fomente la participación y cohesión social.

  • Establecer alternativas de transporte y comunicación de los asentamientos de acuerdo a las necesidades de la zona (cables aéreos).

Villas Sostenibles En Zonas Veredales Del Catatumbo Colombiano

MARCO TEÓRICO

Desde el siglo XIX, el hombre ha buscado alternativas sostenibles para vivir en comunidad. Charles Fourier, socialista utópico francés, desarrolló una doctrina en la que proponía la creación de falansterios: pequeñas comunidades agro-industriales formadas por aproximadamente 1600 trabajadores que vivirían de manera comunal en una serie de unidades de producción y consumo basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente (Barrios, 2013). Sin embargo, En la práctica encontramos varios ejemplos de experiencias basadas en los falansterios, no exitosas. Según Marx y Engels esto debido a que sus objetivos y causas no estaban claras, por ello nunca se logró el apoyo público y privado, sumado a las bajas condiciones de salubridad que marcaron el fin de aquellas iniciativas.

Posteriormente surgen propuestas como las de los des-urbanistas soviéticos de la década de 1920 (Bertolini & Carneiro, 2007) quienes, influidos, en parte, por los planificadores urbanos de finales del siglo XIX como Ebenezer Howard con sus Ciudades Jardín en Inglaterra, proponen comunidades de hasta 2000 personas que vivían en granjas colectivas agroindustriales, en donde cada miembro desempeñaba tareas en beneficio de la comunidad, integrando la vivienda y el trabajo (Cornell, 1998). Más tarde, en los Estados Unidos, influido por los soviéticos, Frank Lloyd Wright presentó en 1932, Broadacre City, una iniciativa que abogaba por la disolución gradual de las distinciones entre el campo y la ciudad a través de la dispersión homogénea de la población sobre el espacio urbano, el cual, tendría una carretera continúa circundada por residencias (Bertolini & Carneiro, 2007)

Caso Latinoamericano

Brasil es un caso interesante para tomar como referencia para la vida en sostenibilidad. Posee un enorme potencial para la explotación agrícola ya que su localización geográfica le proporciona diversos climas, precipitaciones regulares, energía solar abundante, disponibilidad de cerca del 13% del agua dulce del planeta y extensas áreas de tierra arable, situación que ha sido aprovechada en los últimos años mediante la modernización y consecuente crecimiento del agro negocio.

En Brasil, surge oficialmente el concepto de agrovilla por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) entre 1970 y 1984, las agrovillas hacen parte de la estrategia geopolítica de la ocupación y explotación de la Amazonía durante el período militar. La estrategia proponía tres escalas de ocupación del territorio: agrovillas, agrópolis y rurópolis, siendo las agrovillas las de menor escala. De esta forma, para el INCRA, las agrovillas eran pequeños centros urbanos con una estructura planificada que,

Villas Sostenibles En Zonas Veredales Del Catatumbo Colombiano

además de viviendas vinculadas a actividades agrícolas o pastoriles, disponían de una escuela, una iglesia, un puesto de salud y un almacén. (Guerra, et al; 2015).

Examinaremos brevemente ahora, el caso colombiano en donde el investigador Paolo Lugari, desde los años setentas en los llanos orientales, ha desarrollado “Las Gaviotas” un pueblo sostenible, en donde, el valor social y cultural les ha permitido trascender el conflicto y la violencia. Apoyado en ingeniosas tecnologías renovables como: turbinas para producción de energía, molinos de viento de doble acción, bombas de agua, estufas solares, y técnicas de cultivo hidropónico, incursionando en el cultivo de una especie pino centroamericano inoculado con un hongo que en simbiosis crecen en zonas áridas de la Orinoquia Colombiana, reforestando el sector y ofreciendo a la comunidad una fuente económica alternativa, ya que, de este pino se extrae una resina llamada Colofonia con la cual se fabrican distintas materias primas. (White & Mariño, 2007)

El éxito de las Gaviotas yace los beneficios que brinda a la comunidad y sus alrededores; el pueblo cuenta con cincuenta familias residentes, pero su alcance es mayor, quinientos niños de su alrededor asisten a su escuela y más de tres mil personas reciben beneficios indirectos de la población. Así, por ejemplo, la planta de embotellamiento de agua potable tropical, distribuye gratuitamente el mineral a los residentes locales, colaborando directamente a la salud pública, ayudando a reducir enfermedades gastrointestinales frecuentes en el pasado.

Finalmente, en Las Gaviotas se contempla la posibilidad como mecanismos de financiación a futuro, la venta de agua a las mineras extractoras de carbón y promoción del ecoturismo en la región.

En conclusión, si cambiamos los métodos tradicionales en los que pensamos la arquitectura por una visión sistémica, es posible encontrar nuevas formas de habitabilidad, flexibles y tecnologías adaptadas a lo local, que sin duda pueden promover el desarrollo social y económico de una región, partir de un modelo sustentable por ejemplo puede ayudar a poblaciones rurales como el Catatumbo Colombiano en la búsqueda de su reorganización e reintegración social.

Carlos Eduardo Rincón (2006), profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales y Experto en Hábitat y vivienda, esboza en su texto: “La vivienda: un sistema técnico sustentable” siete estrategias básicas de diseño para tener en cuenta a la hora de proyectar una vivienda sostenible:

  • 1. Enfoque sistémico: Valora tanto los artefactos físicos como los aspectos sociales y las relaciones que operan entre ellos. Por ello, constituye una articulación consciente entre el determinismo tecnológico y el constructivismo social. Visión: contemporánea Técnica: Sistemas de materiales + artefactos artesanales + agentes portadores de técnicas empíricas

Villas Sostenibles En Zonas Veredales Del Catatumbo Colombiano

Tecnología: Sistemas de materiales + artefactos industriales + agentes portadores de conocimiento científico aplicado

  • 2. Domótica: Adopción, integración y aplicación de las nuevas tecnologías informáticas y comunicativas al hogar. características: interacción, interrelación, facilidad de uso, tele operación o manejo a distancia, fiabilidad, y capacidad de programación y actualización.”

  • 3. Agentes de la vivienda por fases: Formulación y Diseño, Transformación o Construcción, Operación o Habitación

  • 4. Tecnología apropiada realizar investigaciones empíricas que permitan contrastar los resultados, e impactos en términos de calidad habitacional para refinar los modelos interpretativos de la vivienda como sistema técnico, en el que convergen e interactúan múltiples variables.

  • 5. Sustentabilidad eficiencia accesibilidad factibilidad económica flexible adaptabilidad (Ambiente, usuario, espacio público, diseño participativo)

  • 6. Bioclimática Interacción entre la arquitectura y el medio ambiente

  • 7. Proto-arquitectura Reconocer la diversidad de futuros usuarios “implica un proceso indefinido que no concluye cuando lo construido se pone en servicio; por ello es fundamental considerar la vida útil de los materiales y elementos utilizados”.

HIPÓTESIS PROPUESTA EN EL LUGAR

Localización

La zona a investigar y en la cual se desarrollará la propuesta es el Catatumbo colombiano, específicamente la vereda HACARI, una zona golpeada por la violencia con problemas sociales profundos, pero con una gran riqueza étnica y biofísica. la localización del proyecto es ideal geográficamente ya que es un punto de comunicación estratégica hoy en día usado por los grupos al margen de la ley para trasportar los cultivos de coca. Además, la localización cuenta con un valor histórico ya que desde tiempos precolombinos era un asentamiento indígena de la comunidad Bari.

Tibu- Pailitas- Venezuela Guajira Ocaña
Tibu-
Pailitas-
Venezuela
Guajira
Ocaña
Tecnología : Sistemas de materiales + artefactos industriales + agentes portadores de conocimiento científico aplicado 2.

Villas Sostenibles En Zonas Veredales Del Catatumbo Colombiano

Propuesta esquema basico

Propuesta esquema basico METODOLOGIA ¿Cómo?  Recopilar y clasificar libros, artículos, páginas web, documentales, informes y
Propuesta esquema basico METODOLOGIA ¿Cómo?  Recopilar y clasificar libros, artículos, páginas web, documentales, informes y

METODOLOGIA

¿Cómo?

  • Recopilar y clasificar libros, artículos, páginas web, documentales, informes y demás recursos académicos y políticos para hacer reconocimiento e identificación del estado del arte en la zona del Catatumbo.

  • Establecer contacto con las comunidades que conviven en la zona a través del enlace con fundaciones y asociaciones locales.

  • Viajar y hacer un reconocimiento espacio-cultural de la zona a través de entrevistas, experiencias cotidianas dibujos etc.

  • Hacer análisis técnicos de materiales y suelos con los que cuenta la zona de estudio.

  • Clasificar a la población y escuchar sus distintas problemáticas y alternativas de solución que proponen.

  • Realizar talleres de arquitectura participativa con la comunidad.

  • Analizar resultados de talleres para compilar y diseñar propuesta final para el proyecto.

  • Realizar prototipo a escala evaluar y retroalimentar el diseño.

Villas Sostenibles En Zonas Veredales Del Catatumbo Colombiano

RECURSOS

¿Con Qué?

El proyecto cuenta con los recursos intelectuales propios y del docente director del proyecto, además de contar con el apoyo institucional, financiero y de recursos humanos de la asociación de campesinos del Catatumbo ASOCAMCAT. La idea del proyecto es que a medida que evolucione, los avances permitan el auto-gestionamiento de recursos del mismo, para elaborar prototipos y demás experimentos.

PROGRAMACION ¿Cuándo?

semanas Viaje y reconocimiento (localización) Lectura e investigación de bibliografía Esquema básico Plano base Propuesta general
semanas
Viaje y reconocimiento (localización)
Lectura e investigación de bibliografía
Esquema básico
Plano base
Propuesta general de agrupación
1 2
3
4 5
6 7
8
9
10
11 12
13
14 15
Análisis y desarrollo tipológico de la
vivienda
Talleres con la comunidad
Propuesta técnico- constructivas de la
vivienda
Desarrollo de
componentes
de
sostenibilidad (energías alternativas)
Modelado del proyecto.
Digramacion y representación

Villas Sostenibles En Zonas Veredales Del Catatumbo Colombiano

BIBLIOGRAFÍA

  • Defensoría del Pueblo. (11 de 12 de 2006). ACNUR. (D. d. Pueblo, Productor) Recuperado el 25 de 10 de 2015, de ACNUR: http://www.acnur.org/t3/uploads/media/COI_2467.pdf?view=1

  • Memoria, C. (11 de 2014). Centro memoria. Recuperado el 03 de 10 de 2015, de http://centromemoria.gov.co/wpcontent/uploads/2014/11/Proceso_de_paz_con_l as_Autodefensas.pdf

  • PNUD. (2003). El conflicto callejón con salida: Informe nacional de desarrollo para Colombia. Bogotá: PNUD.

  • González, C. E. (2006). La vivienda un sistema técnico sustentable. Revista de arquitectura El Cable

  • González, M. d. (2010). Introducción a la sostenibilidad y la RSC. Madrid: Netbiblo.s.l.

  • Barrios, D. (2013). Acercamiento a los falansterios. Exarchia , 1.

  • Bertolini, & Carneiro. (2007). Consideraciones sobre el planteamiento espacial y organización de

  • vivienda, dos asentamientos de reforma agraria. En Plano de Recuperaçao du Asentamento Padre

  • Josimo (págs. 202-226). Eldorado du Sul: COPTEC.

  • Cornell. (1998). Arquitetura da relaçao cidade campo. Ciudad: Alva.

  • Lina Maria Guerra, e. a. (2015). Síntesis proyectual de las agrovillas, Propuesta de características urbanas

  • básicas. Bitácora 25, 45-139.

  • White, R. E., & Mariño, G. E. (2007). Las Gaviotas: La sostenibilidad en el trópico. World watch

Villas Sostenibles En Zonas Veredales Del Catatumbo Colombiano