You are on page 1of 41

Necesidades actuales de las

organizaciones en valoración y
clasificación de puestos
www.haygroup.com/es

¿Es necesario
valorar los
puestos de
nuestras
organizaciones?

Cronología de la valoración de puestos

Unas tablillas del pueblo sumerio de Lagasch relacionan
diferentes niveles de trabajo y los salarios que les
correspondían
2240 a.C.

En Babilonia se elabora una definición de un
esquema salarial basado en niveles de trabajo

1750 a.C.

© 2010 Hay Group. All Rights Reserved 3

Cronología de la valoración de puestos

En el siglo XIX, la industrialización promueve la
cuestión de la compensación basada en
requerimientos.

A principios del s. XX se comienza a utilizar
Siglo XIX métodos de organización científica del trabajo,
que conlleva la división del trabajo.
Siglo XX

© 2010 Hay Group. All Rights Reserved 4

Cronología de la valoración de puestos Se desarrolla el Método Benge de comparación por factores. Burk y Hay relativo al desarrollo de una metodología de valoración de puestos sin relación con niveles retributivos. La Conferencia Internacional de Ginebra. Se publica un artículo de Benge.The Guide Chart-Profile Method” (un nuevo método de valoración de puestos – el método de tablas-perfiles). © 2010 Hay Group. por Hay y Purves. All Rights Reserved 5 . da como resultado el 1926 “Método de Ginebra” para evaluar 1941 puestos de trabajo. 1950 1954 Se publica el artículo “A New Method of Job Evaluation .

All Rights Reserved 6 . ¿Está viva en la actualidad la valoración de puestos? © 2010 Hay Group.

© 2010 Hay Group. siendo el promedio de 3. All Rights Reserved 7 . $ de ingresos „ Se investigó la tipología de las empresas que usan valoración… „ … cuáles son los perfiles valorados… „ „ … qué sistemas de valoración son los más utilizados… … para qué se utilizan las valoraciones… ? „ … y quién esta implicado en los procesos de valoración. consumo y energía.400 mill. La vigencia de la valoración de puestos „ Hay Group finalizó en 2008 un estudio sobre la utilización de los sistemas de valoración de puestos en 248 empresas de 45 países „ Se incluyeron empresas de los sectores de producción. „ Se encuestaron empresas de todos los tamaños. tecnología/comunicaciones. banca/seguros.

All Rights Reserved 8 . “Global Job Evaluation Effectiveness” © 2010 Hay Group. La vigencia de la valoración de puestos (cont.) ¿Cuáles son los perfiles valorados? 80 „ Principalmente perfiles profesionales y 70 de gestión/dirección: 60 − Su impacto en los resultados 50 organizativos son más evidentes 40 78 73 54 45 − Suelen requerir sistemas de 30 compensación más complejos 20 − Son los más proclives a la movilidad 10 y promociones verticales y 0 horizontales Directivos Gerencia/ Técnicos Soporte Profesionales administrativo Fuente: Hay Group.

0 10.0 20.0 15.0 35. valoración? Market 32 Link rewards and 31 results „ Cuando se les solicita señalar las tres Increase equity 31 razones más importantes para implantar una valoración de puestos. Talent mobility 23 las principales respuestas tienen que Reinforce org.0 Percent Rated highest importance Fuente: Hay Group. All Rights Reserved 9 . culture 16 ver con análisis organizacional y Succesion planning 14 prácticas retributivas Increase corporate 11 oversight 0.0 30.0 5. La vigencia de la valoración de puestos (cont.) ¿Para qué se utilizan principalmente los Clarify job/org 32 sistemas de structure Accurate pay vs.0 25. “Global Job Evaluation Effectiveness” © 2010 Hay Group.

La vigencia de la valoración de puestos (cont.) ¿Quién está implicado en los procesos de implantación? None 100% Advisoy „ Recursos Humanos tiene la 5 10 15 Shared Primary 90% 11 responsabilidad principal en los procesos 80% de implantación de valoración de puestos 27 70% 31 36 60% „ Los responsables de las unidades de 50% negocio quienes deben contribuir con su 40% 57 conocimiento del negocio 30% 53 42 20% 10% „ El papel de la dirección (la “línea”) es velar 0% 6 7 Corp HR Reg'l/BU HR Line mgmt por la coherencia con los objetivos generales perseguidos Fuente: Hay Group. “Global Job Evaluation Effectiveness” © 2010 Hay Group. All Rights Reserved 10 .

© 2010 Hay Group.200 compañías de diferentes sectores y países. las metodologías mayoritarias son derivadas de la comparación de puestos (el 23%) y de puntuación por factores (un 27%) „ El 58% de las empresas opinan que el 60% de sus posiciones pueden ser comparadas contra mercados salariales. * Estudio realizado por Hay Group y WorldatWorld sobre 1. All Rights Reserved 11 . Sólo un 18% mantiene revisiones periódicas de sus sistemas de valoración „ Un 40% de compañías reconocen que un porcentaje sustancial de sus puestos (más del 20%) no están en su retribución adecuada. „ De ellas. ¿Merece la pena realizar una valoración de puestos? „ 96% de las empresas* utilizan un sistema de VPT. aunque mantienen un 40% de puestos de alto impacto y difícil comparación „ El 60% de las empresas revisan los sistemas de valoración como reacción a las demandas de las áreas de negocio.

Procesos de gestión APLICACIÓN DE METODOLOGÍA COMUNICACIÓN DEL PROCESO GESTIÓN DE LA PROCESO DE ANÁLISIS DE LA VALORACIÓN DE DESCRIPCION DE SITUACIÓN PUESTOS PUESTOS INTEGRACIÓN © 2010 Hay Group. All Rights Reserved 12 .

Hay Group Job Evaluation Manager .

es necesario garantizar que la estructura de puestos refleja la situación de la organización y que se mantiene actualizada. Al igual que cambian las Retribución estrategias y se reestructuran las La base para la toma de decisiones de: Carreras Estrategia organizaciones. All Rights Reserved 14 . Estructura organizativa Hay Group Job Evaluation Manager (JEM) proporciona la infraestructura necesaria para garantizar un diseño ajustado. La gestión de la estructura de puestos Algunas de las decisiones más Visión importantes relativas al compromiso y dedicación de los empleados se basan en la estructura de puestos de su Plan de organización. Para asegurar que las decisiones Modelo operativo Selección Formación y organizativas están alienadas con la Desarrollo estrategia. facilitando el mantenimiento y la administración Puestos de las estructuras de puestos. los puestos también sufren modificaciones en sus funciones y responsabilidades. © 2010 Hay Group.

El Hay Group Job Evaluation Manager JEM es una solución en web de Hay Group. el mantenimiento y la administración de los programas de análisis y valoración de puestos Ayuda a las organizaciones a: Archivar y Gestionar todos los Describir puestos Valorar puestos compartir procesos Producir informes información relacionados Hay Group Job Evaluation Manager © 2010 Hay Group. All Rights Reserved 15 . diseñada para apoyar en el diseño.

All Rights Reserved 16 . Los beneficios de implantar JEM mejora la aporta Eficiencia Flexibilidad asegura la Consistencia maximiza el Retorno de la Inversión © 2010 Hay Group.

Eficiencia ƒ Acceso on-line 24/7 ƒ Potente motor de búsqueda mejora la ƒ Genera. All Rights Reserved 17 . envía y archiva on-line información de los Eficiencia puestos ƒ Evita duplicidades y burocracia innecesaria ƒ Valoración de la posición en pantalla ƒ Reduce el tiempo de gestión de la validación Archivar y Gestionar todos los Describir puestos Valorar puestos compartir procesos Producir informes información relacionados Hay Group Job Evaluation Manager © 2010 Hay Group.

All Rights Reserved 18 . Consistencia ƒ Comprobaciones on-line asegura la ƒ Base de datos única con toda la información Consistencia ƒ Permite supervisar las actividades en toda la organización ƒ Incorpora informes estándar y personalizables ƒ Exportación de datos para otros sistemas ƒ Mantiene un histórico de trabajo ƒ Permite mantener un registro de comentarios Archivar y Gestionar todos los Describir puestos Valorar puestos compartir procesos Producir informes información relacionados Hay Group Job Evaluation Manager © 2010 Hay Group.

All Rights Reserved 19 . ƒ Gestiona la visión y las autorizaciones de diferentes usuarios Archivar y Gestionar todos los Describir puestos Valorar puestos compartir procesos Producir informes información relacionados Hay Group Job Evaluation Manager © 2010 Hay Group. De manera independiente o con el apoyo de Hay Group. Flexibilidad ƒ Diferentes aproximaciones a la valoración de puestos aporta Flexibilidad ƒ Facilita diferentes niveles de expertise ƒ Involucra a los titulares y a sus superiores ƒ Se configura de acuerdo a las necesidades ƒ Racionaliza la forma de trabajar.

Retorno de la inversión ƒ Hasta un 20% de mejora de productividad maximiza el Retorno de la inversión ƒ Asegura la coherencia y la precisión de los resultados del proceso de valoración en diferentes geografías ƒ Minimiza la pérdida de conocimiento en caso de rotación ƒ JEM simplifica el proceso de mantenimiento de las estructuras de puestos. All Rights Reserved 20 . asegurando la alineación con la estrategia de la organización mejora la aporta Eficiencia Flexibilidad asegura la Consistencia © 2010 Hay Group.

Otras ventajas de JEM Acceso web Sin instalación y sin problemas Cobertura global Posibilidad de utilización en todo el mundo JEM Comparación fácil con todos los puestos de la Posibilidad de benchmark organización. All Rights Reserved 21 . dondequiera que estén Nuevas versiones y compromiso de inversión en Actualización permanente el producto © 2010 Hay Group.

leer o editar información © 2010 Hay Group. All Rights Reserved 22 . Cómo funciona Base de datos del Conexión segura Hay Group JEM a Internet Usuarios Super Usuario Los super usuarios gestionan las autorizaciones del resto de los usuarios y son la fuente del expertise en JEM Usuario Regular Los usuarios regular tienen acceso a determinadas áreas de la base de datos para ver.

All Rights Reserved 23 . descripciones. listados de puestos. etc. Una barra de acceso rápido a Login desde https://jem. donde se incluyen “anuncios” para los usuarios. Cómo funciona Página de Inicio.) • Las columnas e información visibles son totalmente configurables para cada usuario • Toda la información relativa a los puestos está interconectada. © 2010 Hay Group. Su Logo Altamente configurable Posibilidad de gran número de informes Información de los puestos: configurables y exportables (mapas.com las funcionalidades.haygroup.

haygroup. All Rights Reserved 24 . Cómo funciona Claves de acceso personales Login desde https://jem.com © 2010 Hay Group.

Cómo funciona Acceso a las funcionalidades del sistema © 2010 Hay Group. All Rights Reserved 25 .

All Rights Reserved 26 . Cómo funciona Gestión de los puestos © 2010 Hay Group.

Cómo funciona © 2010 Hay Group. All Rights Reserved 27 .

All Rights Reserved 28 . Cómo funciona © 2010 Hay Group.

Cómo funciona © 2010 Hay Group. All Rights Reserved 29 .

All Rights Reserved 30 . © 2010 Hay Group. Tablas de la metodología Hay Group „ Todas valoración y criterios de Metodología Hay Group de valoración de escalas y perfiles clasificación del JEM están alineadas con los principios de la Metodología Calculadora de valoración Hay de Escalas y Perfiles Valoración por factores „ Cada organización tiene la flexibilidad de utilizar el tipo de valoración que mejor se ajuste a las necesidades Valoración adaptada específicas del negocio. JEM permite alternativas a la medición de puestos.

la valoración detallada. Tablas de la metodología Hay Group de valoración de escalas y perfiles JEM permite valorar puestos mediante el uso on-line de las tablas de la metodología Hay Group de valoración: Competencia. Solución de Problemas y Responsabilidad. JEM calcula. de manera automática. © 2010 Hay Group. All Rights Reserved 31 . la puntuación total y el nivel del puesto (estos datos se archivarán con el puesto).

Mediante el modo de ‘Comparación de puestos de referencia’. Se pueden crear comentarios de valoración. para así disponer de argumentos justificativos de las mismas. podrá clasificar nuevos puestos utilizando el desarrollo de valoración o el nivel de los distintos puestos de referencia. All Rights Reserved 32 . Calculadora de valoración La calculadora permite al usuario realizar una valoración de manera rápida. © 2010 Hay Group.

All Rights Reserved 33 . Valoración por factores La valoración de puestos por factores permite contrastar en cada momento las definiciones existentes e incluidas en cada uno de los elementos de la valoración. © 2010 Hay Group.

All Rights Reserved 34 .: la utilización de criterios específicos del negocio). Valoración adaptada º JEM permite integrar distintas aproximaciones a la valoración. que facilitan una participación activa de mandos y empleados en el proceso de valoración de puestos. La herramienta permite hacer comparaciones directas entre familias de puestos o realizar definiciones ad-hoc de niveles. Estas aproximaciones están adaptadas a los requerimientos de cada compañía (p. © 2010 Hay Group. específicas para cada empresa.e. para toda la organización.

All Rights Reserved 35 . Cómo funciona Gran cantidad de informes altamente configurables © 2010 Hay Group.

Cómo funciona © 2010 Hay Group. All Rights Reserved 36 .

All Rights Reserved 37 . Cómo funciona © 2010 Hay Group.

Cómo funciona © 2010 Hay Group. All Rights Reserved 38 .

Cómo funciona © 2010 Hay Group. All Rights Reserved 39 .

Idiomas. para ajustar especificaciones del cliente apoyo necesario • Clarificar la integración de la aplicación al entorno de JEM en los sistemas negocio del cliente Actividades Actividades Actividades Actividades Actividades • Identificar los requerimientos • Definir los Módulos. prestando todo el de la compañía. comentarios y los formatos existentes y así como • Los usuarios del cliente • Apoyar a lo súper usuarios a descripciones de puestos datos de contexto de los puestos los demás requerimientos probarán a pequeña escala través del ‘Servicedesck’ de • Adaptar los avisos y las textos (descripciones y otros pero en situación real los • Identificar las políticas y la de ayuda Hay Group documentos relevantes) ajustes realizados. logo del cliente) • Importar los datos de usuario utilización del sistema (8 Establecer las autorizaciones horas) • Acuerdo de los requerimientos (roles y permisos) con la dirección Semanas 1/2 Semanas 3/4 Semana 5 Semanas 6/7 Semana 8 © 2010 Hay Group. RR. Implantación del JEM – Fases del Proyecto Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Fase 5 Importación Formación Puesta en Requerimientos Configuración de y pruebas producción Información Objetivo Objetivo Objetivo Objetivo Objetivo • Analizar los requerimientos • Introducir los requerimientos • Cargar en la base de datos • Asegurar que la • Asegurar la puesta en relacionados con las en la aplicación. / IT fuentes. estructura de sistemas con el • Adaptar las pantallas para el responsable de información de • Importar la estructura de niveles • Formación on-line de la usuario (paleta de colores. procedimientos y iniciales y los formatos de las existentes.HH. • Definir y crear las plantillas de • Detectar y resolver los • Monitorizar y evaluar el uso de proceso variantes de las tablas y importación errores de configuración de inicial. y ajustar las monedas • Recopilar e importar las los requerimientos configuraciones si es • Traducir (o diseñar) los • Establecer los cuestionarios valoraciones de puesto establecidos necesario procesos. del JEM los datos configuración del JEM se producción del sistema en el opciones de configuración estableciendo los usuarios preexistentes ajusta a los requerimientos y cliente. All Rights Reserved 40 .

All Rights Reserved 41 . Algunos usuarios de JEM en el mundo © 2010 Hay Group.