You are on page 1of 4

LOGO INSTITUCIONAL UNIDAD EDUCATIVA NN PERIODO DE

VIGENCIA
PLANIFICACIN CURRICULAR INSTITUCIONAL
2016-2020

DATOS INFORMATIVOS:

NOMBRE DE LA IE: CDIGO AMIE:


NIVELES: SUBNIVELES:
JORNADA(S): RGIMEN:
SOSTENIMIENTO: DISTRITO:
CIRCUITO: NRO. DE DOCENTES: NRO. DE ESTUDIANTES:
MIEMBROS DE LA JUNTA ACADMICA:
FECHA DE ELABORACIN: FECHA DE PRESENTACIN:
DIRECCIN DE LA IE:
CORREO ELECTRNICO: TELFONO:

1. ENFOQUE PEDAGGICO: (Breve descripcin del enfoque pedaggico, tipo de estudiante, decisiones y especificaciones didcticas y pedaggicas-
principios psicopedaggicos. Mximo en una pgina).

2. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE: (La Junta Acadmica debe seleccionar, adaptar, incluir, organizar y secuenciar los aprendizajes bsicos
considerando la carga horaria, las horas de discrecin y el horario de lectura. Responder a las preguntas orientadoras en mximo una hoja, adems incluir las
destrezas con criterio de desempeo seleccionadas por subnivel/rea).

SUBNIVEL: Bsica Superior (p 33)


OBJETIVOS INTEGRADORES DEL SUBNIVEL
OI.4.1. Identificar y resolver problemas relacionados con la participacin ciudadana para contribuir a la construccin de la sociedad del Buen Vivir, comprendiendo la complejidad del sistema democrtico y
el marco legal y de derechos en el contexto regional y global.

OI.4.2. Emplear un pensamiento crtico, ordenado y estructurado, construido a travs del uso tico y tcnico de fuentes, tecnologa y medios de comunicacin, en procesos de creacin colectiva, en un
contexto intercultural de respeto.

OI.4.3. Analizar, comprender y valorar el origen, estructura y funcionamiento de los procesos sociales y del medio natural, en el contexto de la era digital, subrayando los derechos y deberes de las personas
frente a la transformacin social y la sostenibilidad del patrimonio natural y cultural.

OI.4.4. Analizar las consecuencias de la toma de decisiones relativas a derechos sociales, ambientales, econmicos, culturales, sexuales y reproductivos en la formulacin de su plan de vida, en el contexto de
la sociedad del Buen Vivir.

OI.4.5. Tomar decisiones orientadas a la resolucin de problemas, a partir del uso de diversas tcnicas de investigacin, nuevas tecnologas y
mtodos cientficos, valorando los aspectos ticos, sociales, ambientales, econmicos y culturales del contexto problemtico.

OI.4.6. Investigar colaborativamente los cambios en el medio natural y en las estructuras sociales de dominacin que inciden en la calidad de
vida, como medio para reflexionar sobre la construccin social del individuo y sus relaciones con el entorno en una perspectiva histrica, incluyendo enfoques de gnero, tnicos y de clase.

CONTENIDOS: DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO


REA: Lengua y Literatura SUBNIVEL: Bsica Superior
BLOQUE 1:
LL.4.1.1. Indagar y explicar los aportes de la cultura escrita al desarrollo histrico, social y cultural de la humanidad.
LL.4.1.2. Valorar la diversidad cultural del mundo expresada en textos escritos representativos de las diferentes culturas, en diversas pocas histricas.
LL.4.1.3. Indagar sobre las variaciones lingsticas socioculturales del Ecuador y explicar su influencia en las relaciones sociales.
LL.4.1.4. Indagar y explicar la influencia de la estructura de la lengua en las formas de pensar y actuar de las personas.
BLOQUE 2:
LL.4.2.1. Utilizar recursos de la comunicacin oral en contextos de intercambio social, construccin de acuerdos y resolucin de problemas.
LL.4.2.2. Organizar el discurso mediante el uso de las estructuras bsicas de la lengua oral, la seleccin y empleo de vocabulario especfico, acorde con la intencionalidad, en diversos contextos comunicativos
formales e informales.
LL.4.2.3. Producir discursos que integren una variedad de recursos, formatos y soportes.
LL.4.2.4. Reflexionar sobre los efectos del uso de estereotipos y prejuicios en la comunicacin.
LL.4.2.5. Utilizar, de manera selectiva y crtica, los recursos del discurso oral y evaluar su impacto en la audiencia.
LL.4.2.6. Valorar el contenido explcito de dos o ms textos orales e identificar contradicciones, ambigedades, falacias, distorsiones y desviaciones en el discurso.
BLOQUE 3:
LL.4.3.1. Comparar, bajo criterios preestablecidos, las relaciones explcitas entre los contenidos de dos o ms textos y contrastar sus fuentes.
LL.4.3.2. Construir significados implcitos al inferir el tema, el punto de vista del autor, las motivaciones y argumentos de un texto.
LL.4.3.3. Elaborar criterios crtico-valorativos al distinguir las diferentes perspectivas en conflicto sobre un mismo tema, en diferentes textos.
LL.4.3.4. Autorregular la comprensin de un texto mediante la aplicacin de estrategias cognitivas de comprensin autoseleccionadas, de acuerdo con el propsito de lectura y las dificultades identificadas.
LL.4.3.5. Valorar y comparar textos de consulta en funcin del propsito de lectura y la calidad de la informacin (claridad, organizacin, actualizacin, amplitud, profundidad y otros).
LL.4.3.6. Consultar bibliotecas y recursos digitales en la web, con capacidad para analizar la confiabilidad de la fuente.
LL.4.3.7. Recoger, comparar y organizar informacin consultada en esquemas de diverso tipo.
LL.4.3.8. Valorar el contenido implcito de un texto en contraste con fuentes adicionales.
LL.4.3.9. Valorar el contenido explcito de un texto al identificar contradicciones y ambigedades.
LL.4.3.10. Consultar bases de datos digitales y otros recursos de la web, con capacidad para seleccionar fuentes segn el propsito de lectura, y valorar la confiabilidad e inters o punto de vista de las fuentes
escogidas.
BLOQUE 4:
LL.4.4.1. Escribir textos periodsticos y acadmicos con manejo de su estructura bsica, y sustentar las ideas con razones y ejemplos organizados de manera jerrquica.
LL.4.4.2. Lograr cohesin y coherencia en la escritura de textos periodsticos y acadmicos mediante la construccin y organizacin de diferentes tipos de prrafo.
LL.4.4.3. Usar estrategias y procesos de pensamiento que apoyen la escritura de diferentes tipos de textos periodsticos y acadmicos.
LL.4.4.4. Autorregular la escritura de textos periodsticos y acadmicos con la seleccin y aplicacin de variadas tcnicas y recursos.
LL.4.4.5. Usar el procedimiento de planificacin, redaccin y revisin en la escritura de diferentes tipos de textos periodsticos y acadmicos.

COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 AUDITORA/ASESORA EDUCATIVA


PGINA 1 DE 4
LOGO INSTITUCIONAL UNIDAD EDUCATIVA NN PERIODO DE
VIGENCIA
PLANIFICACIN CURRICULAR INSTITUCIONAL
2016-2020

LL.4.4.6. Mejorar la claridad y precisin de diferentes tipos de textos periodsticos y acadmicos mediante la escritura de oraciones compuestas y la utilizacin de nexos, modificadores, objetos, complementos y
signos de puntuacin.
LL.4.4.7. Matizar y precisar las ideas y los significados de oraciones y prrafos mediante el uso selectivo de modos verbales, tiempos verbales complejos, verboides, voz activa y pasiva, conjunciones y frases
nominales, adjetivas, adverbiales, preposicionales y verbales.
LL.4.4.8. Comunicar ideas con eficiencia aplicando, de manera autnoma, las reglas de uso de las letras, de la puntuacin y de la tilde.
LL.4.4.9. Escribir dilogos directos e indirectos e integrarlos en diferentes tipos de texto, segn la intencin comunicativa.
LL.4.4.10. Manejar las normas de citacin e identificacin de fuentes ms utilizadas.
LL.4.4.11. Usar recursos de las TIC para apoyar el proceso de escritura colaborativa e individual.
BLOQUE 5:
LL.4.5.1. Interpretar un texto literario desde las caractersticas del gnero al que pertenece.
LL.4.5.2. Debatir crticamente la interpretacin de un texto literario basndose en indagaciones sobre el tema, gnero y contexto.
LL.4.5.3. Elegir lecturas basndose en preferencias personales de autor, gnero, estilo, temas y contextos socioculturales, con el manejo de diversos soportes.
LL.4.5.4. Componer textos creativos que adapten o combinen diversas estructuras y recursos literarios.
LL.4.5.5. Expresar intenciones determinadas (irona, sarcasmo, humor, etc.) con el uso creativo del significado de las palabras.
LL.4.5.6. Recrear textos literarios ledos o escuchados con el uso colaborativo de diversos medios y recursos de las TIC.
LL.4.5.7. Recrear textos literarios ledos o escuchados desde la experiencia personal, adaptando diversos recursos literarios.

CONTENIDOS: DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO


REA: Estudios Sociales SUBNIVEL: Bsica Superior
BLOQUE 1:

CONTENIDOS: DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO


REA: Ciencias Naturales SUBNIVEL: Bsica Superior
BLOQUE 1:

CONTENIDOS: DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO


REA: Matemtica SUBNIVEL: Bsica Superior
BLOQUE 1:

CONTENIDOS: DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO


REA: Lengua Extranjera SUBNIVEL: Bsica Superior
BLOQUE 1:

CONTENIDOS: DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO


REA: Educacin Fsica SUBNIVEL: Bsica Superior
BLOQUE 1:

CONTENIDOS: DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO


REA: Educacin Cultural y Artstica SUBNIVEL: Bsica Superior
BLOQUE 1:

3. METODOLOGA: (Responder a las preguntas orientadoras en mximo una pgina. Adems especificar la metodologa por cada rea del saber).

REA METODOLOGA
Lengua y Literatura Es importante recuperar el sentido y funcin social que tiene la lengua oral y escrita. Los conocimientos adquiridos se usarn de manera efectiva cuando las
situaciones comunicativas tengan un uso significativo, es decir, favorezcan la comunicacin entre las personas, para ello se disearn actividades dinmicas y
participativas, dentro de contextos reales de comunicacin, donde los estudiantes asuman roles, tomen decisiones, evalen resultados, en conclusin, usen el lenguaje
de forma consciente y retroalimenten permanentemente su aprendizaje. Las TIC constituirn un apoyo sustancial para mejorar las capacidades de expresin oral y
escrita e incentivar la curiosidad intelectual de los estudiantes, promoviendo de este modo, el trabajo autnomo y organizado de la IE, a travs de: debates,
encuentros literarios, aprendizaje basado en problemas y proyectos, resolucin de casos, escritura de ensayos, investigacin-accin, dramatizaciones, concursos de
oratoria, ferias acadmicas, casas abiertas, caf literario, concurso de microcuentos, procesos de lectura y escritura, campaas de lecto-escritura, la hora del cuento
Matemtica

Ciencias Naturales

Ciencias Sociales

Educacin Fsica

Educacin Cultural y Artstica

Lengua Extranjera

COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 AUDITORA/ASESORA EDUCATIVA


PGINA 2 DE 4
LOGO INSTITUCIONAL UNIDAD EDUCATIVA NN PERIODO DE
VIGENCIA
PLANIFICACIN CURRICULAR INSTITUCIONAL
2016-2020

4. EVALUACIN: (Explicacin de la evaluacin de los aprendizajes en la IE que ser de carcter diagnstica, bsicamente formativa y complementariamente
sumativa).

5. ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO: (La IE realizar el acompaamiento a la labor docente, fundamentalmente relacionado con la planificacin
microcurricular, estrategias metodolgicas y procedimientos de evaluacin de los aprendizajes, mediante: observaciones ulicas, clases demostrativas,
recuperacin de las buenas prcticas docentes, entrevistas, planes de mejora, crculos de estudio, evaluaciones al docente, para fortalecer el nivel disciplinar y
didctico de los docentes de la IE. En todo momento se aplicar la motivacin para el aprendizaje).

6. ACCIN TUTORIAL: (Cmo trabajar el REFUERZO ACADMICO, la IE debe determinar las polticas y estrategias de RA que se implementarn en la IE con
la finalidad de que los estudiantes alcancen los aprendizajes necesarios en funcin de los objetivos; Aplicacin de los Tipos de refuerzo acadmico (Art. 208 del
RGLOEI); mecanismos para la retroalimentacin por reas, niveles y subniveles; estrategias de motivacin para el aprendizaje y la Accin Tutorial referida a las
estrategias de orientacin educativa, inherente al currculo institucional, direccionadas al acompaamiento acadmico, pedaggico y socio-afectivo de la
diversidad de estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, que incluya planes de acogida del alumnado, atencin a la diversidad y no discriminacin).

7. PLANIFICACIN CURRICULAR: (Responder a las preguntas orientadoras en mximo una pgina e incluir el plan de estudios).

PLAN DE ESTUDIOS
NIVEL EDUCACIN GENERAL BSICA
SUBNIVELES DE BSICA ELEMENTAL MEDIA SUPERIOR
REAS ASIGNATURAS HORAS PEDAGGICAS HORAS PEDAGGICAS HORAS PEDAGGICAS
Lengua y Literatura Lengua y Literatura 10 8 6
Matemtica Matemtica 8 7 6
Ciencias Sociales Estudios Sociales 2 3 4
Ciencias Naturales Ciencias Naturales 3 5 4
Educacin Cultural y Artstica Educacin Cultural y Artstica 2 2 2
Educacin Fsica Educacin Fsica 5 5 5
Lengua Extranjera Ingls 3 3 5
Proyectos Escolares 2 2 3
Horas pedaggicas totales 35 35 35

NIVEL BACHILLERATO
ASIGNATURAS
REAS
1 2 3
Matemtica Matemtica 5 4 3
Fsica 3 3 2
Ciencias Naturales Qumica 2 3 2
Biologa 2 2 2
Historia 3 3 2
Educacin para la ciudadana 2 2 -
Ciencias Sociales
Filosofa 2 2 -
TRONCO COMN
Lengua y Literatura Lengua y Literatura 5 5 2
Lengua Extranjera Ingls 5 5 3

Educacin Cultural y Artstica Educacin Cultural y Artstica 2 2 -


Educacin Fsica Educacin Fsica 2 2 2
Mdulo interdisciplinar Emprendimiento y Gestin 2 2 2
Horas pedaggicas del Tronco Comn 35 35 20
Horas adicionales a discrecin para Bachillerato en Ciencias 5 5 5
BACHILLERATO EN
Asignaturas optativas - - 15
CIENCIAS
Horas pedaggicas totales del Bachillerato en Ciencias 40 40 40
BACHILLERATO Horas adicionales para Bachillerato Tcnico 10 10 15
TCNICO Horas pedaggicas totales del Bachillerato Tcnico 45 45 45

COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 AUDITORA/ASESORA EDUCATIVA


PGINA 3 DE 4
LOGO INSTITUCIONAL UNIDAD EDUCATIVA NN PERIODO DE
VIGENCIA
PLANIFICACIN CURRICULAR INSTITUCIONAL
2016-2020

8. PROYECTOS ESCOLARES: (Responder a las preguntas orientadoras en mximo una pgina. Considerar el instructivo vigente).

9. ADAPTACIONES CURRICULARES: (Responder a las preguntas orientadoras en mximo una pgina).

10. PLANES DE MEJORA: (Responder a las preguntas orientadoras en mximo una pgina. Los planes de mejora deben referirse a la gestin del
aprendizaje).

ELABORADO APROBADO
JUNTA ACADMICA: DIRECTOR/RECTOR/LDER:
FUNCIN NOMBRE Y APELLIDO FIRMA FIRMA:
Director/Rector
Vicerrector(es)/Subdirector(es):
Inspector General:
Representante del DECE:
Docente Tutor del Nivel Inicial: FECHA:
Docente Tutor del Nivel EGB:
suniveles
Docente Tutor del Nivel
Bachillerato:
Coordinador de cada comisin
Tcnico Pedaggica:
Representante del rea Tcnica
del BGU
Coordinador del Bachillerato
Internacional

COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 AUDITORA/ASESORA EDUCATIVA


PGINA 4 DE 4

You might also like