You are on page 1of 4

AGENTES AUXILIARES DE COMERCIO.

Son aquellas personas individuales que ejercer una actividad de colaboracioón al comerciante (individual o juríódico), y que desenvuelven su actividad dentro de la esfera especíóficamente mercantil, por cuenta del comerciante y en nombre de eól o en nombre propio, y por lo general, tienen como obligacioón permanecer en el establecimiento y la subordinacioón al comerciante, al cual puede unirlos una relacioón mercantil o laboral o ambas.

El Coódigo clasifica a las personas que actuóan en el comercio en dos grandes categoríóas:

el comerciante y los agentes auxiliares del comercio. Al comerciante dedica el primer tíótulo y a los agentes el tercero.

¿PARA QUE SIRVE?

Este especial destaque de los agentes auxiliares, se debe a la importancia que revisten los auxiliares para el comercio. La complejidad del comercio siempre ha obligado a los comerciantes a recurrir a personal especializado y especialmente capacitado, que lo auxilie en la tarea de dirigir un establecimiento comercial y lo complemente en el ejercicio del comercio.

OBJETIVOS.

El comerciante puede realizar la actividad comercial por síó mismo, soólo en tanto el volumen de sus negocios sea reducido, pero aun en ese caso, frecuentemente ha de necesitar de otras personas que le presten su colaboracioón. La asistencia que recibe de los auxiliares es de diversa naturaleza como, tambieón, son diversos los víónculos contractuales que unen al comerciante con sus colaboradores.

Como consecuencia de la complejidad creciente del comercio, se han diversificado las actividades accesorias, a las cuales se dedican profesionalmente determinadas personas. Tambieón, la intensidad del traófico comercial y la necesidad de buscar nuevos mercados para la negociacioón de productos, impone el uso de figuras auxiliares.

FINALIDADES.

“Son considerados agentes auxiliares del comercio, y como tales, sujetos a las leyes comerciales, con respecto a las operaciones que ejercen en esa calidad:

1º. Los corredores.

2º. Los rematadores o martilleros. 3º. Los barraqueros y administradores de casas de depoósito.

4º. Los factores o encargados, y los dependientes de comercio. 5º. Los acarreadores, porteadores o empresarios de transporte. CORREDORES.

El corredor es un sujeto que se especializa profesionalmente en la mediacioón entre la oferta y la demanda de bienes y servicios. El corredor es la figura personal que cumple con esa mediacioón. Fontanarrosa lo define como la persona que se interpone profesionalmente entre la oferta y la demanda de bienes para facilitar o promover la conclusioón de los contratos.

El corredor es un colaborador del comerciante, cuya actividad se dirige a buscar interesados en contratar:“No siempre el que desea vender, sabe o quiere o puede encontrar compradores y no siempre el que desea comprar se encuentra en condiciones de dirigirse a los que ofrecen lo que eól necesita. Hay personas que por su conocimiento de los mercados se encargan de efectuar las negociaciones preliminares, que necesariamente preceden a todo contrato de alguna importancia; y cuando han aproximado las voluntades de los contratantes, allanando dificultades y procurando el acuerdo, dejan que los interesados concluyan directa y personalmente el negocio. De este modo ahorran tiempo y esfuerzo con esa labor de intermediacioón por lo cual tienen derecho a cobrar retribucioón.”

Los rematadores o martilleros.

Los Rematadores o Martilleros son los uónicos facultados para efectuar ventas en remate puóblico de cualquier clase de bienes quedando asimismo facultados para:

  • a) Tasar, informar o dictaminar sobre el valor venal o real de cualquier clase de bienes.

  • b) Recabar directamente de las oficinas puóblicas los informes o certificados necesarios

para el cumplimiento de sus funciones.

  • c) Requerir el auxilio de la fuerza puóblica, para asegurar la no realidad del acto del

remate.

  • d) Suspender o diferir el remate, toda vez que las pujas no alcancen el precio que se le

haya establecido como líómite y en defecto de senñalamiento, el que se, considere competente. Se entiende precio competente, el que no cause grave perjuicio.

Barraqueros y administradores de casas de depósitos, con obligaciones propias de los depositarios, llevando un libro de la entrada y salida de los artíóculos depositados, debiendo conservarlos, cuidarlos y otorgar recibos, ya que son responsables de su custodia.

Los factores (personas encargadas de la administracioón de los negocios, o de uno en particular del comerciante, como mandatario suyo) o encargados (al frente del establecimiento pero sin mandato del comerciante, siendo solo un empleado de mayor jerarquíóa) y los dependientes de comercio (empleados de menor jerarquíóa)

Acarreadores, porteadores o empresarios de transportes: Actuóan en el aómbito del transporte de mercaderíóas.

El comerciante, o empresario, muchas veces no puede cumplir con su cometido en forma exclusivamente personal, por ello cuenta con una serie de colaboradores, que con distintos grados de dependencia (algunos subordinados, otros autoónomos), lo asisten en el manejo del establecimiento comercial. Esos colaboradores son los agentes auxiliares del comercio. Se trata de sujetos individuales (personas fíósicas) de las actividades comerciales. Persona fíósica que estaó al frente del establecimiento comercial y lo dirige como jefe, puede ser o no duenño del mismo. Agentes auxiliares del comercio trabajadores en relacioón de dependencia o empresarios particularmente dedicados a una rama concreta del quehacer mercantil. No practican actos de comercio en general.