You are on page 1of 15

Proyecto Final”.

Claudio Antonio Leal Figueroa

“ Proyecto Final ”. Claudio Antonio Leal Figueroa Taller I Prevención de Riesgos en Área Productiva

Taller I Prevención de Riesgos en Área Productiva

Lunes, 11 de Abril del 2016

Instrucciones: Desarrolle un trabajo de investigación con ideas originales, y redacte con sus propias palabras.

De las tres grandes áreas productivas trabajadas en los contenidos de la asignatura:

Operaciones Mineras.

Proceso de transformación y acabado de materiales.

Proyectos de construcción habitacional y vial.

1.- Seleccione solo un área.

2.-

Analice

la

actividad

procesos relacionados.

productiva

seleccionada,

describiendo

los

Instrucciones: Desarrolle un trabajo de investigación con ideas originales, y redacte con sus propias palabras .

3.- Desarrolle un levantamiento de 5 riesgos (Matriz), con indicadores de cuantificación bien definidos.

4.- Proponga y describa 2 medidas de control necesarias para cada riesgo identificado, asignando las responsabilidades de control por cargo jerárquico correspondiente.

CONSTRUCCION DE EDIFICIOS PARA USO COMERCIAL Y HABITACIONAL

Introducción

La construcción de edificios habitacionales y comerciales, es una actividad económica compleja perteneciente al rubro de la construcción; que depende directamente del recurso humano, para lograr buenos resultados, sin embargo si esta se realiza con una buena planificación y programación de todas sus actividades, podemos reducir considerablemente esta incertidumbre.

Además, con el hecho de disponer del recurso humano, a lo largo de todo el desarrollo de sus actividades, se van presentando una gran variedad de riesgos laborales e impactos ambientales, que van desde sus inicios, en la etapa de la instalación de faenas, pasando por la ejecución de las obras, en el retiro de escombros hasta la entrega fina del proyecto de obras civiles.

CONSTRUCCION DE EDIFICIOS PARA USO COMERCIAL Y HABITACIONAL Introducción La construcción de edificios habitacionales y comerciales,http://www.revistaenconcreto.cl/ " id="pdf-obj-2-10" src="pdf-obj-2-10.jpg">
CONSTRUCCION DE EDIFICIOS PARA USO COMERCIAL Y HABITACIONAL Introducción La construcción de edificios habitacionales y comerciales,http://www.revistaenconcreto.cl/ " id="pdf-obj-2-12" src="pdf-obj-2-12.jpg">

Imagen Fuente Internet: http://www.revistaenconcreto.cl/

Normativa Legal básica aplicable a la empresa constructora.

Ley N° 16.744/1968, “Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”. De la Dirección de Trabajo.

Ley N° 20.123/2006 “Regula el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios

transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”,

del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Decreto Supremo N° 594/1999,”Condiciones Sanitarias y Ambientales en los lugares de trabajo”, del Ministerio de Salud. Decreto Supremo N° 40/1969, “Sobre prevención de riesgos profesionales”. Decreto Supremo N° 54/1969, “Reglamento para la constitución y funcionamiento de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad”. Decreto Supremo N° 78/2010, sobre “Reglamento sobre Almacenamiento de Sustancias Peligrosas”, Norma Chilena N° 2190 Oficial 2003, “Transporte de Sustancias Peligrosas Distintivos para identificación de Riesgos”. Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

Normativa Legal básica aplicable a la empresa constructora.  Ley N° 16.744/1968, “Establece Normas sobre Accidentes

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCION DE EDIFICIOS

a) Instalación de faenas.

La empresa adjudicaría de la obra de construcción; deberá con el inicio de las obras instalar y habilitar todas las instalaciones necesarias para el personal encargado de la realización de los trabajos. Estas instalaciones son destinadas exclusivamente para las obras y debe cumplir con la normativa legal básica, vigente.

Para asegurar el cumplimiento de las condiciones sanitarias, higiénicas y ambientales mínimas en el lugar de trabajo DS N° 594/1999, para el resguardo de la seguridad y salud de sus trabajadores. La empresa constructora debe contemplar una serie de actividades, como:

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCION DE EDIFICIOS a) Instalación de faenas. La empresa adjudicaría

Instalación y habilitación de conteiner, para oficinas, y para bodegas. Deberá contemplar un conteiner para cambio de ropa.

Disponer de un sector para patio de acopio de materiales temporales, etc. Habilitación de los servicios básicos provisorios como:

electricidad, agua, servicio de baños químicos (separados por género), en caso de no disponer de un arranque para el sistema de alcantarillado.

La cantidad suficiente de guardarropas, tanto para los hombres como para mujeres (separados para ropa limpia y sucia). Estaciones de emergencia en terreno. Estaciones de agua potable.

Bodega habilitada para almacenamiento de sustancias peligrosas, que son los materiales y productos químicos utilizados en las obras.

EQUIPOS PARA INSTALACION DE FAENAS http://www.pymesdechile.cl/ http://lima.mianuncio.com.pe/venta-de-lockers-metalicos http://contenedoreselqui.cl/contenedores http://www.remainltda.cl/residuos/ http://spanish.alibaba.com/product-gs/water-pump-for-water-dispense
EQUIPOS PARA INSTALACION DE FAENAS
http://www.pymesdechile.cl/
http://lima.mianuncio.com.pe/venta-de-lockers-metalicos
http://contenedoreselqui.cl/contenedores
http://www.remainltda.cl/residuos/
http://spanish.alibaba.com/product-gs/water-pump-for-water-dispense

b) Trazado y niveles

Durante esta etapa se hace el planteamiento topográfico de la obra en terreno, marcando y trazando todos los ejes, que están detallados en los planos del proyecto de construcción. En caso de haber diferencias entre el terreno y los planos se deberá hacer un replanteamiento del proyecto, con las medidas existentes.

Los niveles se realizan tomando un punto como referencia en el terreno y desde ahí se
Los niveles se realizan tomando un punto como referencia en el terreno
y desde ahí se hacen todas las mediciones necesarias, para los
diferentes niveles a plantear en la obra.
EQUIPOS PARA TRAZADO Y NIVELES
http://civiltec.mx/catalogo/estaciones-totales
RIESGOS LABORALES EN TRAZADO Y NIVELES
Caídas al mismo y distinto nivel.
Exposición al calor.
Proyección de partículas.
Atropellamiento.

c) Excavaciones y Movimiento de Tierra.

Durante esta etapa se deben realizar todas las excavaciones necesarias en terreno para disponer de las fundaciones del edificio, como los

cimientos, sobrecimientos, lo que requiere a veces, poder remover grandes volúmenes de tierra. Dependiendo del tipo de suelo requiere de la utilización de maquinaria pesada, como son la retroexcavadora y excavadoras, para las labores de excavación, carguío y del uso del camión tolva para el transporte de material retirado.

EQUIPOS Y MAQUINARIAS PARA EXCAVACIONES Retroexcavadora http://www.finningsudamerica.com/chile Camion Tolva http://www.hino.cl/ RIESGOS LABORALES EN EXCAVACIONES Y MOVIMIENTOS
EQUIPOS Y MAQUINARIAS PARA EXCAVACIONES
Retroexcavadora
http://www.finningsudamerica.com/chile
Camion Tolva
http://www.hino.cl/
RIESGOS LABORALES EN EXCAVACIONES Y MOVIMIENTOS DE
TIERRA
Iluminación deficiente.
Fatiga, cansancio.
Vibración de cuerpo entero.
Ruido.
Volcamiento.
Colisión/Choque.
Golpeado por maquinarias.
d) Construcción de Cimientos y Sobrecimientos

Los cimientos y sobrecimientos son los primeros elementos estructurales de una obra de edificación, que son calculados y diseñados para transmitir las cargas estructurales del edificio sobre el suelo distribuyéndolas de una forma uniforme.

Los sobrecimientos, son los siguientes elementos estructurales de hormigón armado que van montados por encima de los cimientos, que para su construcción necesitan de la confección de un moldaje adecuado.

EQUIPOS Y MAQUINARIAS PARA CIMIENTOS Vibrador de Inmersión Camion Mixer RIESGOS LABORALES EN CONSTRUCCION DE CIMIENTOS
EQUIPOS Y MAQUINARIAS PARA CIMIENTOS
Vibrador de Inmersión
Camion Mixer
RIESGOS LABORALES EN CONSTRUCCION DE CIMIENTOS Y
SOBRECIMIENTOS
Exposición a vibración.
Exposición a ruido.
Exposición a agentes químicos contaminantes, polvos, gases, cemento.
Caídas a mismo y distinto nivel.
Atrapamiento.
Sobreesfuerzos por mala postura.
Contacto con objetos punzantes.
Golpeado por maquinaria.
e) Labores de Impermeabilización

Para que no se transmita la humedad producto de las napas subterráneas de agua, a las obras de edificación; se deben realizar labores de impermeabilización al piso, cimientos y sobrecimientos, utilizando productos químicos resistentes a la humedad, como son:

alquitrán, sika, membrana asfáltica.

d) Confección de la Obra Gruesa (losas, vigas y muros)

Dependiendo de la cantidad de pisos involucrados en la construcción se deben ir construyendo, los muros y las vigas, de forma progresiva y sistemática, considerando los tiempos de fraguado determinados para cada estructura de hormigón armado involucrada.

Las losas de hormigón armado, son los elementos estructurales más complejos de realizar debido a que sus dimensiones superficiales son de mayor tamaño que su espesor, lo cual implica realizar labores constructivas más cuidadosamente para evitar posibles accidentes o defectos en el hormigón.

Conjuntamente con la confección de la obra gruesa deben instalarse las canalizaciones sanitarias, eléctricas y gas,
Conjuntamente con la confección de la obra gruesa deben instalarse las
canalizaciones sanitarias, eléctricas y gas, las que deberán quedar
inmersas en el hormigón armado, por personal calificado para este tipo
de actividades.
EQUIPOS Y MAQUINARIAS PARA OBRA GRUESA
Alza Primas
Moldajes
http://www.peri.cl/
http://www.unispan.cl/
  • f) Techumbre o cubierta y escaleras

Corresponde la estructura que va por sobre la obra de edificación que cubre y la cierra protegiéndola contra las inclemencias del clima, dependiendo del diseño del proyecto de edificación, pueden ser lisas, o selladas mediante un sistema impermeabilizante con membrana asfáltica, con canalización de aguas lluvias.

  • g) Terminaciones

Contempla una serie de actividades de albañilería, pintura y obras de acabado, revestimiento y embellecimiento de la obra de edificación, como son el afinado de muros y vigas, pintura de terminación interior y exterior, instalación de las puertas y ventanas, quincallería, cerámica, equipos eléctricos, aire acondicionado, ascensores, tableros de fuerza y alumbrado por piso y sala eléctrica para el empalme.

EQUIPOS Y MAQUINARIAS PARA TERMINACIONES Alza Hombre http://www.equipos-mineros.cl/servicios/ Andamios http://www.andamiosyescaleras.com/ RIESGOS LABORALES EN TERMINACIONES  
EQUIPOS Y MAQUINARIAS PARA TERMINACIONES
Alza Hombre
http://www.equipos-mineros.cl/servicios/
Andamios
http://www.andamiosyescaleras.com/
RIESGOS LABORALES EN TERMINACIONES
Trabajo en Altura.
Caídas a distinto nivel.
Golpeado por/contra.
Riesgos Ergonómicos, trabajo repetitivo.

Exposición a radiación solar.

Exposición a ruido.

Proyección de partículas

3.- Desarrolle un levantamiento de 5 riesgos (Matriz), indicadores de cuantificación bien definidos.

con

Alcances

Para realizar la evaluación cuantitativa de todos los riesgos asociados a las actividades relacionadas a un Proyecto de Edificación, debemos determinar la matriz IPER; estimando el nivel de severidad de los riesgos, que es el producto de la probabilidad por la consecuencia; para así adoptar las medidas necesarias para su control o eliminación; considerando que esta evaluación cuantitativa de los riesgos debe darse a conocer a todos los puestos de trabajo de la organización.

 Exposición a radiación solar.  Exposición a ruido.  Proyección de partículas 3.- Desarrolle un

Para el proceso de la evaluación de los riesgos, debemos considerar los siguientes factores:

Deberá ser participativo, a través de consultas a los trabajadores u organismos que los representen, considerando su nivel de percepción del riesgo. La información puede ser recopilada a través de formularios, para garantizar un proceso sistemático y que no se perderá alguna información importante para la identificación de los riesgos.

Según Cesar Ramírez (1994); indica que se pueden evaluar los riesgos de acuerdo a su probabilidad de ocurrencia y a su nivel de impacto o severidad de este; dándole un nivel de ponderación de gravedad desde muy grave hasta muy leve, de acuerdo a la siguiente tabla o matriz de análisis de riesgos.

 

PROBABILDAD DE OCURRENCIA

FRECUENCIA

VALOR

DESCRIPCION DE LA OCURRENCIA

ALTA

4

Se han generado incidentes más de 5 veces por año.

MEDIA

2

Se han generado incidentes entre 3 y 5 veces al año

BAJA

1

Se han generado incidentes menos de 3 veces al año.

CONSECUENCIAS CONSECUENCIA VALOR SEGURIDAD SALUD Muerte de 1 o más Enfermedad profesional EXTREMADAMENTE 4 personas. Incapacidad
CONSECUENCIAS
CONSECUENCIA VALOR
SEGURIDAD
SALUD
Muerte
de
1
o
más
Enfermedad profesional
EXTREMADAMENTE
4
personas.
Incapacidad
DAÑINO
permanente
Lesiones con
incapacidad temporal.
Personal
expuesto
a
concentraciones
DAÑINO
2
mayores
al
50
%
permitido pero menores
al 100%.
Personal
expuesto
a
LIGERAMENTE
Lesiones no
incapacitantes o no
existe lesión
concentraciones
1
DAÑINO
menores
al
50%
permitido
Luego clasificando la severidad (magnitud del riesgo), como:
CLASIFICACION SEVERIDAD
PXC=S
ACCION INMEDIATA
MUY GRAVE
GRAVE
MODERADO
4 X 4 = 16
Son requeridas
acciones
correctivas
inmediatas, para que el riesgo sea reducido
2 X 4 = 8
El
riesgo
debe
ser
controlado
requiere
detener la actividad
1 X 4 = 4
El riesgo debe ser controlado pero no requiere
detener la actividad
LEVE
2 X 1 = 2
El riesgo podría causar inconvenientes
MUY LEVE
1 X 1 = 1

RIESGO

 

CONSECUENCIA

 
   

EXTREMADAMENTE

DAÑINO

LIGERAMENTE

DAÑINO

DAÑINO

PROBABILIDAD

ALTA

MUY GRAVE

GRAVE

MODERADO

MEDIA

GRAVE

MODERADO

LEVE

BAJA

MODERADO

LEVE

MUY LEVE

Este análisis del nivel de ponderación del riesgo, deberá realizarse, cada vez que ocurra un accidente de trabajo o un incidente, también cuando se cambien las condiciones de trabajo, y cuando haya transcurrido un tiempo de 3 años.

4.- Proponga y describa 2 medidas de control necesarias para cada riesgo identificado, asignando las responsabilidades de control por cargo jerárquico correspondiente.

RIESGO CONSECUENCIA EXTREMADAMENTE DAÑINO LIGERAMENTE DAÑINO DAÑINO PROBABILIDAD ALTA MUY GRAVE GRAVE MODERADO MEDIA GRAVE MODERADOwww.moptt.cl https://es.scribd.com/doc/277943752/Construccion-de-Edificios " id="pdf-obj-13-70" src="pdf-obj-13-70.jpg">

Ver Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos IPER Empresa Constructora.

Bibliografía

IACC (2016). Taller I Prevención de Riesgos en Área Productiva, Semana 1- 8. Instituto Profesional IACC, Consultado, Abril del 2016.-

Manual de Prevención de Riesgos, Dirección de Obras Públicas, MOP. Departamento de

Prevención de Riesgos y ACHS, Primera Edición (2005); Morandé N° 59 Piso N° 3, Santiago.

<a href=http://luisreinante.blogspot.cl/ " id="pdf-obj-14-4" src="pdf-obj-14-4.jpg">