You are on page 1of 50
“CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL” LIC. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Biología 301 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS De: *
“CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL” LIC. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Biología 301 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS De: *

“CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL”

LIC. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Biología 301

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS De:

*OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I* Por: Reza Bahena Marisol. Profesora: Román Barrios Verónica Liset.

Técnicas para el análisis del desempeño

Portafolio

Es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos. Asimismo, muestra una historia documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de una secuencia, un bloque o un ciclo escolar. También es una herramienta muy útil para la evaluación formativa; además de que facilita la evaluación realizada por el docente, y al contener evidencias relevantes del proceso de aprendizaje de los alumnos, promueve la auto y la coevaluación. El portafolio debe integrarse por un conjunto de trabajos y producciones (escritas, gráficas, cartográficas o digitales) realizados

de manera individual o colectiva, que constituyen evidencias relevantes del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos, de sus avances y de la aplicación de los conceptos, las habilidades y las actitudes. Para utilizar de manera adecuada el portafolio, es recomendable que el docente seleccione los productos que permitan reflejar significativamente el progreso de los alumnos y valorar

sus aprendizajes, por lo que no todos los trabajos realizados en la clase necesariamente forman parte del portafolio del alumno.

La observación, la revisión y el análisis de las producciones

permiten al docente contar con evidencias objetivas, no sólo del producto final, sino del proceso que los alumnos siguieron para su realización. De manera gradual, los alumnos pueden valorar

el trabajo realizado, reflexionar sobre lo aprendido, identificar en qué requieren mejorar, revisarlo cuando sea necesario y recuperar algunas producciones para ampliar sus aprendizajes. La evaluación de los aprendizajes esperados por medio del portafolio requiere de criterios que permitan al docente identificar en qué nivel de desempeño (destacado, satisfactorio, suficiente o insuficiente) se encuentra cada alumno.

La integración del portafolio debe considerar las siguientes fases:

Fase 1 Recolección de evidencias Fase 2 Selección de las mismas Fase 3 Su análisis

Fase 4 Integración del portafolio

El uso del portafolio como instrumento de evaluación debe:

º Ser un reflejo del proceso de aprendizaje. º Identificar cuestiones clave para ayudar a los alumnos a reflexionar acerca del punto de partida, los avances que se obtuvieron y las interferencias persistentes a lo largo del proceso. º Favorecer la reflexión en torno al propio aprendizaje. º P romover la auto y la coevaluación.

Procedimiento

La elaboración del portafolio debe ser una tarea que se comparta con los alumnos; para realizarlo es necesario:

º Establecer el propósito del portafolio: para qué asignaturas y periodos se utilizará; cuál es la tarea de los alumnos; qué trabajos se incluirán y por qué; y cómo se organizará. º Definir los criterios para valorar los trabajos cuidando la congruencia con los aprendizajes esperados. º Establecer momentos de trabajo y reflexión sobre las evidencias del portafolio. º Establecer periodos de análisis de las evidencias del portafolio por parte del docente. º P romover la presentación del portafolio en la escuela.

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE 1

Hora/semana 6

créditos 10.5

INTRODUCCIÓN.

Índice:

Los estudiantes normalistas se han iniciado en el conocimiento y desarrollo de las habilidades y actitudes indispensables para trabajar con los adolescentes, así como para establecer relaciones de colaboración con otros profesores y con los padres de familia. Estas competencias se

desarrollan a través de la observación y la práctica, del estudio del conjunto de asignaturas que componen el plan de estudios de la licenciatura y del análisis de las experiencias en las escuelas secundarias.

En este curso se prestara mayor atención a las actividades que realizan los adolescentes durante la estancia en los planteles de educación secundaria, a las relaciones que sostienen entre sí, a sus temas de conversación y a sus preocupaciones, con el fin de conocer mejor sus formas de ser y de pensar, y cómo influyen esas características en la labor educativa. Esta información aportara elementos para analizar y comprender mejor el trabajo docente: las acciones que realiza, los

elementos que toma en cuenta al preparar las actividades, las metas que se propone, las estrategias, las actitudes, las formas mediante las que hace participar a los alumnos y se relaciona con ellos, así como las maneras en que usa el lenguaje en el aula.

Esta asignatura se relaciona estrechamente con las demás que se estudian en este semestre, en 2 sentidos:

  • A. Por un lado, la información y las experiencias obtenidas mediante las actividades de observación y práctica aportan elementos para reflexionar acerca de los temas de estudio de los demás cursos, tomando como referente los hechos de la vida escolar cotidiana, lo cual permitirá no sólo analizar críticamente los artículos o ensayos de los programas de estudio, sino también formarse juicios propios acerca de las características de su futuro desempeño docente.

  • B. Por otro lado, las reflexiones, conclusiones y preguntas producto del trabajo en otros cursos permitirán identificar cuestiones que requieran atención específica durante las jornadas de observación y la práctica.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

El curso se organiza en 2 bloque temáticos. El primer bloque está dedicado a la sistematización detallada de los conocimientos y experiencias que los estudiantes han obtenido durante los 2 primeros semestres. En este bloque se incluye la realización de la primera jornada de observación y práctica, así como el análisis de los conocimientos y experiencias obtenidas. En el segundo bloque se pretende que los futuros docentes obtengan elementos iniciales respecto de las condiciones que deben reunir las prácticas de enseñanza, las características de las actividades didácticas y, de manera especial, las formas de trabajo y de relación con el grupo. En este bloque se incluye la preparación y la realización de la segunda jornada de observación y práctica, así como la sistematización y el análisis de los resultados, con el propósito de que mediante estas actividades los estudiantes experimenten los desafíos del trabajo docente.

PROPÓSITOS GENERALES Se espera que los alumnos normalistas:

  • 1. Mejoren sus habilidades para observar, dialogar con los alumnos y utilizar otras fuentes de información –los cuadernos y trabajos de los alumnos- como medios para conocer la práctica educativa (en especial la enseñanza) y establecer la relación entre esta y los aprendizajes de los estudiantes.

  • 2. Adquieran y desarrollen conocimientos y habilidades para diseñar y poner en marcha actividades didácticas congruentes con los propósitos de la educación secundaria, con el enfoque para la enseñanza de la asignatura de la especialidad y con las condiciones y características de los grupos escolares.

3. Desarrollen la capacidad para aprender de las experiencias obtenidas al tratar contenidos de enseñanza con grupos escolares de educación secundaria y para proponerse nuevos retos a través del análisis de la observación y práctica.

Bloque I

El desarrollo de las

actividades de enseñanza en

la escuela secundaria

Temas

  • 1. Conocimientos y experiencias que aportan las actividades realizadas en la escuela secundaria en los semestres anteriores. Características de las prácticas de enseñanza: el trabajo del maestro, sus nociones implícitas sobre la enseñanza y la participación de los adolescentes en clase. Los efectos de las de enseñanza en las actitudes y preferencias de los estudiantes hacia ciertas asignaturas.

  • 2. El trabajo de los alumnos de secundaria. Principales Características

Bloque II

Las competencias didácticas y la

práctica educativa.

BLOQUE 1: EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA. Tarea 1: ACTIVIDAD 2.

¿Qué conozco sobre el

 

¿Qué me propongo atender en

¿Cómo voy a lograrlo?

 

trabajo del maestro?

mi práctica docente?

 

Primeramente, de acuerdo a

Desarrollar

en

mí,

la

Desarrollando conocimientos

 

mis

observaciones

en

las

seguridad en la aplicación

y habilidades para diseñar

esc. Secundarias y a

los

2

de las actividades.

actividades didácticas

cursos anteriores, el maestro

Mejorar

mis

habilidades

congruentes con los

durante

el desarrollo de

su

para observar y dialogar

propósitos de la educación

trabajo, adquiere y práctica

con los alumnos.

secundaria, y de gran interés

un cierto

tipo

de estilo

de

En

caso

de

los

a los adolescentes, teniendo

enseñanza,

ósea

un

modo

adolescentes tratar

de

como antecedente mis

de habitual

de

acercarse a

atender sus necesidades e

conocimientos y la

los alumnos, refiriéndonos a

intereses, de acuerdo a lo

observación.

la forma

de

enseñar a

sus

que me corresponde

Desarrollando la capacidad

alumnos:

los métodos

y

impartirles. Y si

se

da

la

estrategias que utilizan. Lo cual tiene un impacto en los alumnos (como se nos

oportunidad

de

ayudarlos

en otras cosas, que estén a

mi alcance, lo haré.

para aprender de las experiencias obtenidas.

mencionó

en

la

lectura

Analizar los resultados de

 

Annette santos), ya

sea

en

cada

práctica,

y

buscar

sus actitudes (tanto ante

el

maestro como ante la

asignatura), o en aprendizaje.

su

nuevas

lograr

estrategias

lo

no

mejorar lo necesario.

para

logrado,

Pero también

me

 

di

cuenta

 

que hay bastantes factores

que

influyen

para

que

el

maestro

tome

un estilo

de

enseñanza, ya

que como

vimos en los cursos anteriores, lo que es la forma

de

organización

 

de

las

instituciones, las normas que rigen la vida escolar, influyen en su trabajo.

 

“LA PREPARACIÓN DE LAS LECCIONES”

 

Antonio Ballesteros y Usano** Ideas principales

 

VALOR Y NECESIDAD DE LA PREPARACIÓN DE LAS LECCIONES.

La educación, en cuanto a acción intencionada y sistemática exige como condición imperativa la previsión de sus objetivos y de los medios para alcanzarlos. En cuanto a la preparación de las lecciones, su valor y su necesidad vienen impuestos por:

Las propias condiciones de la actividad infantil.

Por las exigencias didácticas de la labor del maestro.

Por la índole de las funciones y fines del aprendizaje, especialmente en cuanto se refiere a su contenido.

Propias condiciones de la actividad infantil.

La diferencia esencial entre la escuela tradicional verbalista y la actual escuela funcional estriba en que aquella obliga al niño a subordinarse, mediante la coacción (imposición), a los imperativos de la enseñanza, viendo en él sólo al adulto futuro, mientras que la escuela funcional aspira a subordinar las técnicas, métodos y formas de enseñanza a las necesidades y capacidades infantiles. Para satisfacer esta aspiración no basta con una adecuada preparación de lecciones, es indispensable que en la relación directa e inmediata del maestro con sus alumnos se cumpla esa función educativa, teniendo siempre a la vista las verdaderas capacidades de los alumnos para satisfacerlas y desarrollarlas. Es decir que la única manera de respetar la libertad y el normal desarrollo de las actividades infantiles será acomodar a ellas nuestra acción y sólo podremos lograrlo si prevemos, si medimos, si preparamos cada día, las tareas que en la escuela han de ser realizadas.

Exigencias didácticas de la labor del maestro.

Cada aspecto del aprendizaje requiere un tipo de actividad del maestro, una técnica adecuada, una serie de tareas y de ejercicios peculiares adaptados a la índole de la finalidad educativa que se aspira alcanzar. Aún para el maestro mejor preparado, con más experiencia, cada lección debe tener un carácter de novedad y de creación. No sólo porque cada vez, en la sucesión de los años, sus alumnos formaran una comunidad con capacidades e intereses propios, sino porque la sucesión, el proceso de su trabajo será distinto, y ya hemos dicho que cada tarea ha de estar enlazada con la anterior, como debe ser fundamentalmente preparada y antecedente de la tarea futura. La preparación cuando es bien orientada, en vez de mecanizar la vida de la escuela y la actividad de los alumnos, se convierte o deberá convertirse en el instrumento que le dé variedad, que le imprima originalidad y fuerza, que la presente como nueva aunque sea para tratar el mismo tema, asegurando así el interés de los alumnos y renovando y perfeccionando la experiencia y la técnica del maestro.

Índole de las funciones y fines del aprendizaje, especialmente en cuanto se refiere a su contenido.

La escuela actual se plantea como obligación primaria la necesidad de la adquisición de un mínimo de saber por los alumnos. Para que esta adquisición se realice, el maestro ha de dominar ese contenido, pero además ha de dosificarlos, asociarlos, adaptándolo a la índole de sus alumnos. Esa necesidad de dominar el objeto del conocimiento se hace esencial para satisfacer las ansias de saber de los alumnos, para no producir lagunas, vacíos en el conocimiento, para no perderse en el detalle o en lo menos esencial abandonando lo sustancial del tema. Pero, además, nuestro trabajo carecería de interés y de verdadera eficacia si no disponemos de los materiales que objetivicen la enseñanza, los ejercicios, problemas y prácticas que permiten a los niños aprender mediante su propio esfuerzo y actividad.

En resumen un concepto nuevo de la preparación que en realidad consiste en que el maestro, antes de iniciar la tarea de cada día, medite acerca de los temas y actividades que van a ocupar su tiempo y el de sus alumnos; domine y disponga su contenido para favorecer el aprendizaje; prepare los medios materiales y las formas de actividad que han de asegurar el interés y el trabajo de la clase y piense, sobre todas las cosas, en la preferencias, capacidades y necesidades de sus discípulos para adaptar a ellas todo su trabajo. Sin esta labor previa perderá no sólo gran parte de su tiempo y el de sus alumnos, sino además mucha y buena parte de sus energías y su esfuerzo en tanteos, ensayos y pruebas que sembraran la confusión entre los niños y acaso hagan perder al maestro lo más valioso para un educador: la autoridad, el prestigio y la confianza.

LA PREPARACION DE LAS LECCIONES Y EL DIARIO DE CLASE.

La preparación de lecciones, el estudio que el maestro hace antes de ponerse en contacto con sus alumnos para prever, lo que ha de ser su jornada de trabajo. El diario de clase por lo contrario, es la narración de lo realizado en cada jornada de trabajo, después de que esta se ha cubierto. El diario puede tener dos finalidades estimables: como medio de comprobación y control de lo que en la escuela se hace, y como acopio de experiencias y de valiosas observaciones para el maestro. En el primer aspecto confesamos que su eficacia es mínima, en cuanto al diario como impresión del maestro tiene a nuestro juicio el más alto valor, pero no puede ser convertido en tarea obligatoria, sino dejarse a su propia iniciativa y a su gusto o afición por este tipo de actividad.

Cuadernos de los alumnos

Al ser instrumentos de evaluación permiten hacer un seguimiento del desempeño de los alumnos y de los docentes. También son un medio de comunicación entre la familia y la escuela. Los cuadernos de los alumnos pueden usarse para elaborar diferentes producciones con fines evaluativos, pero es necesario identificar el aprendizaje esperado que se pretende evaluar y los criterios para hacerlo. En ese sentido, es recomendable incluir ejercicios que permitan evaluar el aprendizaje de los alumnos, como el procedimiento que usan para resolver problemas, escribir textos, organizar información, o seleccionarla y analizarla.

estrategias instrumentos evaluación desde Las los de 4. y
estrategias
instrumentos
evaluación
desde
Las
los
de
4.
y

el

enfoque

form

Exposición de “Los cuadernos de los alumnos”, Souto González.

Diario de clase El diario de clase es un registro individual donde cada alumno plasma su

Diario de clase

El diario de clase es un registro individual donde cada alumno plasma su experiencia personal en las diferentes actividades que ha realizado, ya sea durante una secuencia de aprendizaje, un bloque o un ciclo escolar. Se utiliza para expresar comentarios, opiniones, dudas y sugerencias relacionados con las actividades realizadas. El diario de clase permite:

º Promover la autoevaluación. º Privilegiar el registro libre y contextualizado de las observaciones. º Servir de insumo para verificar el nivel de logro de los aprendizajes. Para elaborar un diario de clase se deben considerar los siguientes elementos:

º Definir la periodicidad del diario; es decir, por cuánto tiempo va a realizarse y con qué propósito. º Seleccionar qué se incluirá en el diario, cómo y para qué. º Realizar un seguimiento de los diarios de los alumnos. º Propiciar la reflexión entre pares y docente-alumno acerca del contenido del diario. Por otra parte, el diario de clase es un instrumento recomendable para la autoevaluación y la reflexión en torno al propio proceso de aprendizaje, porque permite identificar los logros y las dificultades. La revisión periódica del diario de clase aporta información de cada alumno. Algunas preguntas que pueden orientar a los alumnos para la elaboración del diario de clase son: ¿Qué aprendí hoy? ¿Qué me gustó más y por qué? ¿Qué fue lo más difícil? Si lo hubiera hecho de otra manera, ¿cómo sería? ¿Qué dudas tengo sobre lo que aprendí? ¿Qué me falta

por aprender acerca del tema y cómo lo puedo hacer?

por aprender acerca del tema y cómo lo puedo hacer?
por aprender acerca del tema y cómo lo puedo hacer?
Los cuadernos de los alumnos, Souto González, Los cuadernos del alumnado son herramientas de gran importancia
Los cuadernos de los alumnos, Souto González, Los cuadernos del alumnado son herramientas de gran importancia

Los cuadernos de los alumnos, Souto González,

Los cuadernos del alumnado son herramientas de gran importancia y utilidad, dado a que nos proporcionan a nosotros como docentes, elementos únicos, los cuales nos ayudaran a realizar un verdadero trabajo como docente, alcanzando nuestros objetivos.

Los elementos que nos proporcionan son la evolución del aprendizaje, las tentativas (intentos) del alumnado en su construcción de conocimientos. Estos elementos están dados gracias a que propician para los alumnos, espacios de expresión rica y espontánea, de reflexión y síntesis. Por ello menciono en el principio que son: Objeto de investigación en torno al aprendizaje, Medio para mejorar el aprendizaje e Instrumento de evaluación.

Por ello creo que es muy importante el saber cómo bien

nos lo menciona la lectura el cómo

intervenir o más bien como hacer de ellos ese instrumento de gran utilidad. Por ello esta actividad de la revisión de cuadernos.

Bueno al analizar los cuadernos de 2 alumnos de secundaria (de los cuales uno es mío), pude rectificar y comprender mejor la lectura, ya que ahora sé que existen distintas actividades las cuales tienen diferentes finalidades, aunque al finalidad es la misma: lograr que el alumno comprenda realmente el contenido (conjunto de conocimientos a impartir), que el contenido se convierta en aprendizajes que le sean de gran utilidad en su vida, que satisfagan sus necesidades e intereses.

Algo que pude observar fue que en los dos cuadernos no se encontraron apuntes o anotaciones por los alumnos, lo cual es una parte esencial para poder realizar las demás actividades, en mi punto de vista es muy importante que el docente haga hincapié en ello, que pida a los alumnos que las realicen y les mencione su importancia de hacerlo, al igual que el recoger informaciones de obras o materiales de consulta, para que enriquezcan su aprendizaje.

Las actividades que note con más frecuencia fueron aquellas que manejaba el libro tal cual al pie de la letra, que pertenecen a la categoría de ejercicios.

También una actividad que me pareció muy interesante e importante es el realizar el diario, el cual durante los 3 años que curse la secundaria lo hice sólo por 3 meses, después se dejó de realizar. El diario de clase es una actividad que ayuda bastante a que el alumno logre retener y comprender el contenido, y creo que está muy claro que es una actividad tediosa para los alumnos, por ello la importancia de la intervención del docente el hacer de él, una actividad, con una finalidad adecuada a las necesidades del grupo, a su contexto a sus intereses. He aquí donde debemos aplicar nuestra creatividad.

 

METODOL

ESTRATEGIAS

 

CRÍTERIOS DE

 

RECURSOS

 

OGÍA

DIDÁCTICAS

EVALUACIÓN

   

ACTIVIDAD

   

ANÁLISIS.

ACETATOS

EXPERIMENTAL.

(

EXPOSICIÓN

__________

__________

BIBLIOTECA

ANALÍTICO.

ANALOGÍAS

.

BINAS, TRÍOS,

(

 

EJERCICIOS.

DORA.

COMPUTA

 

___________

__________

 

_ANALÓGI

CÓMIC

 

(

EXÁMENES.

CO-

__________

CUAD.

DE

COMPARA

CORRELACIONES

(

INTERROGA

__________

 

__________

TRABAJO

 

TIVO

CUADRO

TORIO.

DIAPOSITIV

 

COMPARATIVO.

(

 

PART.

__________

AS.

 

CIENTÍF

CUADRO

INDIV.

ESPECÍMEN

ICO.

SINÓPTICO.

(

 

PRÁCTICAS

__________

ES.

CORRILLOS

DE

ESQUEMAS.

 

CRÍTICO.

DEBATE

 

CAMPO.

EQUIPO

DE

DEDUC

(

PRESENTACI

_________

 

__________

TIVO.

DIAGRAMAS

ÓN

LABORATORIO.

G

__________

ESTUDIO

DE CASO.

 

DE

FOTOGRAFÍ

GLOBA

LIZADOR.

HISTORIETA.

ESQUEMAS.

AS.

HIPERTEXTO

(

__________

REPORTE

FUNGIBLES.

H

 

MNEMOTÉCNICA

 

DE

 

_________

GRABADOR

A.

CO.

HEURÍSTI

__________

LÍNEA

DEL TIEMPO

LECTURA

PRÁCTICA.

( REFLEXIÓN __________

GRÁFICAS.

INDUCTI

COMENTADA.

(

__________

INTERNET.

VO.

LLUVIA

__________

DE IDEAS

(

 

__________

LIBROS DE

I

MAPA

(

CIENCIAS

INTUITIV

CONCEPTUAL

__________

O.

MAPA

SEMÁNTICO

(

TRAB.

__________

NATURALES DE

P

__________

EXTRA-C

3º,

PSICOLÓ

MAPAS

(

EN

   

GICO.

__________

4º, 5º Y

MATRÍZ

DE

EQUIPO.

   

__________

6º DE

CLASIFICACIÓN.

OTROS:

_________OTROS:

MATRÍZ

DE

__________

PRIMARIA.

INNOVACIÓN.

MESA

__________

REDONDA.

_RÚBRICA CO

LIBROS DE

_________________

INDICADORES _______

TEXTO

_____

PREGUNTAS

 
 

________

EXPLORATIVAS.

_________________

_________

_______________________

MAQUETAS.

_____

POSITIVO,NEGATIV

_____

O,INTERESANTE

_________________

_________

_______________________

MARCADORES.

_____

PREGUNTAS

GUÍA

__________

______

PELÍCULAS.

_________________

PREGUNTAS

 
 

_______________________

_____

LITERALES

______

_________

PERIÓDICOS.

PROYECTOS

 

_________

QUÉ

__________

SE, QUÉ

PINTARRÓN.

 

QUIERO

_________

SABER, QUÉ

PROGRAMAS DE

APRENDI (SQA)

QUÉ

VEO, QUÉ NO

__________

CIENCIAS.

VEO, QUÉ INFIERO

(QQQ).

_________

PROYECTOR.

RESPUESTA

 

REVISTAS.

ANTERIOR –

PREGUNTA

__________

_________

RESPUESTA

 

ROTAFOLIO.

POSTERIOR

(RA-P-

__________

_________

RP)

 

SUSTANCIAS

RESUMEN

 

_________

 

REACTIVOS.

RELATO.

_________

SEMINARIO.

 

VIDEOTECAS.

 

SIMPOSIO.

 

OTROS

 
 
(T.V.). SOCIODRAMA SÍNTESIS. _____________________ TALLER _______ __________ TRÍPTICO Y OTRAS _____________________ ______ _____________________________ ________ _____________________________ ________
(T.V.).
SOCIODRAMA
SÍNTESIS.
_____________________
TALLER
_______
__________
TRÍPTICO
Y OTRAS
_____________________
______
_____________________________
________
_____________________________
________
_____________________________
________
_____________________________
________
 

Metodología científica

La metodología científica se basa en los postulados del positivista crítico Karl Popper, pionero de la filosofía de la ciencia. En su libro “Búsqueda sin Término” afirma: “…la actitud científica corresponde a una actitud crítica que no busca justificaciones satisfactorias, sino contrastaciones cruciales que puedan refutar la teoría contrastada”. Con ello, estableció el concepto de falsabilidad como una de las premisas básicas que sostienen el rigor científico. La ciencia avanza de acuerdo con la formulación clásica "por ensayo y eliminación progresiva de errores" y las teorías sólo deberían refutarse negativamente, siendo imposible alcanzar verdades definitivas. “Lo que hace al hombre de ciencia no es su posesión del conocimiento de la verdad irrefutable, sino su indagación de la verdad persistente y temerariamente crítica".

El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en lo empírico y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. El método científico es: «un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis».

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artículo científico). El segundo pilar es la refutabilidad, es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.

Es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la

     

extensión

de

 

INTEGRANTES DE EQUIPO:

 

nuestros

DIANA LAURA CERVANTES ORTIZ ARELY FLORES HERNÁNDEZ CARLA ELIZABETH GONZÁLEZ TAVIRA

conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.

El método científico es quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y

completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad. Este es quizás el método más útil o adecuado, ya que es el único que posee las características y la capacidad para auto corregirse y superarse, pero no el único. Aunque se puede decir también que es la conquista máxima obtenida por el intelecto para descifrar y ordenar los conocimientos. Donde se debe seguir los pasos fundamentales que han sido desarrollados a través de muchas generaciones y con el concurso de muchos sabios.

Método critico

El método crítico puede definirse como la disciplina de la razón y en general se refiere a los diferentes ámbitos intelectuales y diferentes conceptos en los que se hace uso de la crítica como el ámbito científico, historiográfico y documental, filológico, escriturístico y lógico.

METODO CRITICO- RACIONAL: Este método propone discutir y apreciar la racionalidad de los fines que mueven los fenómenos o hechos que estudian las disciplinas sociales. Cuestión de la cual la ciencia positivista nada quiere saber, por tratarse de una cuestión de valores, es decir, de las interpretaciones.

Pensamiento crítico:

El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias. En este sentido tenemos que dejar patente que las falacias son el conjunto de mentiras o engaños que alguien realiza, de manera frecuente o no, con el claro objetivo de conseguir hacer daño a otro individuo en concreto. Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema.

Ejercicios

Los ejercicios son instrumentos de evaluación que se presentan de forma escrita y tienen como principal función la de cuantificar y valorar qué tanto el educando ha comprendido y ahora domina de cierto tema. Son un instrumento similar al examen, con la diferencia de que en los primeros el resultado no tiene una gran relevancia y generalmente se abarcan menos contenidos, lo que también se traduce en una menor extensión a la que presentan los exámenes.

Es la forma tradicional de reforzar y valorar los aprendizajes de los estudiantes. Requieren planeamiento e instrucciones muy claras para que la ambigüedad no constituya motivo de desconcierto y desesperanza de parte de los estudiantes al tratar de resolver algo que se les asigna con un alto grado de generalidad.

Elementos necesarios para la elaboración de una prueba objetiva:

• Hacer cuidadoso análisis de los objetivos del curso.

• Preparar un esquema que sirva de base a la prueba.

• Ajustar la prueba al programa de estudios.

Abarcar la mayor extensión de la materia vista, asignado mayor importancia a los aspectos más significativos.

• Seleccionar los objetivos que serán medidos.

• Elaborar un número suficiente de reactivos.

• Revisar la redacción de los reactivos.

• Dar instrucciones claras y precisas.

Existen varias formas en las que se presentan las cuestiones a resolver en los ejercicios, como pueden ser:

Respuesta corta

Los ejercicios de esta prueba se presentan, por lo general, en forma de pregunta directa. El estudiante sólo debe dar una respuesta simple, una palabra, un número, un nombre, etc.

Sugerencias:

• Redactar preguntas cortas y concisas y con lenguaje sencillo.

• Pedir una respuesta por cada pregunta.

• Espacio uniforme para cada respuesta para no dar indicio de la misma.

• El número de preguntas de este tipo no debe ser excesivo.

Ejemplo:

• ¿Cuál es el nombre del autor de Don Quijote de la Mancha?

• ¿Cuál es la fórmula química del ácido clorhídrico?

Ventajas:

• El alumno ve reducido al mínimo la oportunidad de adivinar.

• El alumno evidencia conocimientos claros y precisos.Desventaja:

La prueba no permite poner en juego otros procesos mentales que no sean el de retención y memorización.

Pruebas de complementación

Consiste en una serie de oraciones o frases donde faltan ciertas palabras que expresan conceptos. La omisión puede ser al principio, al medio o al final. Para completar la frase u oración el alumno debe incorporar la palabra que falta. Es una prueba que mide, fundamentalmente, la memorización.

Sugerencias:

Los espacios deben tener aproximadamente la misma extensión.

 

Evitar frases ambiguas.

La respuesta no debe ser doble para cada espacio en blanco.

El número recomendable es de diez frases incompletas.

Redactar frases no muy largas.

Evitar poner artículos antes del espacio en blanco.

Ejemplo:

a)

Un nucleósido consta de

y

;

un nucleótido de

________________

más ___________________.

b)

se caracteriza por la presencia de una bolsa o marsupio.

__________________

La subclase

c)

La membrana que cubre el pulmón se llama ________________.

 

Ventajas:

Reduce al mínimo la posibilidad que el alumno adivine la respuesta.

 

Desventajas:

 

Su uso exagerado puede conducir al alumno a una memorización excesiva.

 

Verdadero y falso

Consiste en una serie de alternativas, en las que el alumno debe contestar si una oración, palabra, número, etc. es verdadero o falso, de acuerdo con las indicaciones dadas.

Sugerencias:

Redactar oraciones cortas, concretas y con claridad.

Colocar los reactivos al azar.

No expresar en forma negativa los reactivos.

No excederse en el número de reactivos.

Ejemplos:

  • 1. A Cristóbal Colón se le reconoce como el Benemérito de las Américas.

(

)

  • 2. Las amibas son organismos unicelulares.

(

)

Ventajas:

Se califican fácil y rápidamente.

Son rápidos de contestar.

Desventaja:

Permite que las respuestas de los alumnos se den al azar.

Selección múltiple

Consiste en una pregunta básica, seguida de tres, cuatro o cinco opciones.

Sugerencias:

El significado de la opción debe presentar un problema definido.

Los reactivos deben ser lo más explícitos posibles.

No usar oraciones negativas.

Todas las opciones válidas deber ser gramaticalmente consistentes en relación con el significado

del reactivo. Cada reactivo debe tener una sola respuesta válida y debe ser tan clara que no permita dudar al

estudiante. Una respuesta se presenta como distractor.

Ejemplo:

La sociología es la ciencia que estudia:

( ) los hechos sociales;

( ) los hechos psíquicos;

( ) los hechos naturales.

( ) las conductas individuales en sociedad.

Ventajas:

Busca que el alumno ejercite funciones de reconocimiento y raciocinio.

Sirve para indagar acerca de la memoria de reconocimiento y se usa para medir la capacidad de

relacionar. Se califican fácil y rápidamente.

Desventaja:

Su elaboración es difícil si se desea logra un prueba válida y confiable.

Presentación de esquemas

Un esquema es la presentación de las ideas principales y secundarias de una lección estructurada de un modo lógico. Esta estructuración lógica de la materia que se estudia permite captar de un solo golpe de vista todo el contenido. Las características de un buen esquema son: recoger todas las ideas principales, secundarias y los datos que han sido previamente subrayados; están presentados de una forma estructurada y lógica que facilita la comprensión y la memorización; utilizar las palabras del estudiante y con toda la brevedad posible, escribiendo frases cortas que recojan con precisión y claridad las ideas

del tema. El hacer esquemas tiene varias ventajas: al ser una técnica de estudio activa aumenta el interés

y la concentración sobre el tema mejorando al mismo tiempo la memorización; facilita la comprensión, al tener que estructurar las ideas; favorece la memorización, al utilizar la memoria visual; y sobre todo, se ahorra tiempo a la hora de memorizar el esquema y de hacer posteriores repasos ya que se va directamente a lo importante y no se necesita leer toda la lección.

Pueden

seguirse

estos pasos para

hacer

el

esquema: primero leer la

lección entera y

subrayar siguiendo las normas conocidas; después buscar un título que sea una síntesis del contenido de la lección; dividir el tema en tres o cuatro apartados generales que recojan a su vez varias ideas principales y éstas a otras secundarias y datos significativos; poner cada idea en un apartado distinto y formularla con brevedad y precisión; es conveniente dejar márgenes a la izquierda y derecha para posibles anotaciones posteriores; y por último, tener en cuenta que se correspondan verticalmente los apartados de la misma categoría dejando los sangrados correspondientes. Aunque cada uno puede hacer los esquemas de forma personal, aquí utilizaremos tres clases

de esquemas: el numérico, el mixto (con letras y números) y el gráfico o de llaves, también llamado cuadro sinóptico. El esquema numérico utiliza el 1., 2., etc. para los apartados generales, el 1.1. para las ideas

principales y el 1.1.1. para las secundarias, aumentando los números mientras sea necesario. El esquema mixto usa los números romanos (I, II, III) para los apartados generales, las letras

mayúsculas (A, B, C) para las ideas principales, los números (1, 2, 3) para las secundarias y pueden añadirse letras minúsculas y números con paréntesis. Después de conocer bien estos modelos, se pueden utilizar otros.

Tipos de esquemas:  Esquema de llaves.- este tipo de esquemas, tal y como lo dice

Tipos de esquemas:

Esquema de llaves.- este tipo de esquemas, tal y como lo dice su nombre, se caracterizan por el uso de llaves que ayudan principalmente a definir conceptos o ideas y relacionarlos entre sí. De esta forma, las llaves pretenden agrupar las ideas y los significados asociados a estas.

Esquema de flechas.- al igual que el tipo de esquemas anterior, los de flechas presentan una consecuencia lógica de la información o, en término más sencillos, una relación de un hecho con otro. Por lo tanto, su función es la de sintetizar ideas y conceptos.

Diagrama.- un diagrama es una presentación gráfica que resume una información o un conjunto de ideas, relacionándolas o determinándolas entre sí. En el diagrama se trata de usar la menor cantidad de palabras posibles.

Esquema de desarrollo.- como su nombre lo indica, en este tipo de esquemas se parte de un concepto, el cual se desarrolla a profundidad a lo largo de todo el esquema.

Presentación de tareas

La tarea escolar, que es aquella que los maestros le asignan a los alumnos en el colegio para que la lleven a cabo allí de forma individual o grupal con el objetivo de reforzar los conocimientos aprendidos en clase o de iniciar otros nuevos. En el mencionado encargo, los docentes procuran que los estudiantes

pongan en práctica su intelecto resolviendo problemas, averiguando datos, realizando argumentaciones, practicando lecturas, analizando oraciones, entre otras actividades.

Todos los trabajos deben presentarse con: la portada, una hoja blanca de cortesía, el índice, el cuerpo de trabajo, la bibliografía y una hoja blanca como contraportada. Todo ello en una carpeta.

PORTADA

Parte superior izquierda:

Nombre de la escuela:

Profesor: Nombre y apellido

Asignatura:

Maestro/a:

TITULO DEL TRABAJO.

Debes centrarlo y puedes acompañarlo con una imagen (bien recortada)

Parte inferior derecha:

Tu nombre, nº de clase y curso.

ÍNDICE

En todo trabajo debes colocar, después de la portada, el índice.

El índice será la página nº 1

Índice…………………………….pág.1

Introducción……………………

..

pág.

2

Cuerpo del trabajo………………pág. 3

Conclusión……………………….pág.9

Bibliografía………………………pág.10

CUERPO DEL TRABAJO

Dejar los márgenes adecuados.

Los títulos de los apartados deben destacarse utilizando mayúsculas y negritas si se hace a ordenador, y subrayados.

Comienza tu trabajo con una introducción.

Conclusiones es la parte más personal.

Introducción (es un resumen de todo lo que contiene el trabajo).

Capítulos (tema o apartados trabajados). En esta parte se incluyen todas las páginas que sean necesarias. Y puedes incluir fotos, imágenes, gráficos…

Conclusiones o comentarios finales (Opinión personal crítica acerca del tema investigado, explicando clara y ampliamente por qué se opina eso)

BIBLIOGRAFÍA

(Lista de libros consultados en orden alfabético)

Fórmula general para citar libros consultados:

APELLIDO, Nombre (año) Título. País, Editorial, página (de dónde se copió el dato o párrafo).

(Lista de páginas web en orden cronológico)

Fórmula general para citar Páginas www, Páginas web o Páginas de internet

Dirección, título de la página, autor, fecha de consulta

La última hoja totalmente en blanco: es la contraportada.

Se presenta sin tachaduras, escritas por una sola cara, los mismos márgenes en todas las hojas y numeradas conforme al Índice. (El índice es la última hoja que se hace ya que así no tienes que re hacer la paginación)

Dinámicas de integración:
Dinámicas de integración:

Dinámicas de integración:

Índice:

Que es una dinámica de integración y cuál es su objetivo.

  • 1. Las frutas están en la canasta

  • 2. El mensaje malogrado

  • 3. Cambia de madriguera

  • 4. “me pica”:

 
  • 5. Laberinto humano:

 
  • 6. La papa caliente:

  • 7. Números:

  • 8. Fulano se comió un pan en las calles de san juan:

  • 9. Haciendo gestos

 

10.Busca tu número

  • 11. Canasta revuelta

12.Álbum de recuerdos 13.1.- El círculo 14.2.- canasta revuelta 15.La telaraña

16. El correo
16. El correo

17.Terminar la historia

.. 18

El cien pies

Son la herramienta a emplear por todo coordinador de grupo cuando persigue el objetivo de la unión del mismo. Igualmente se emplean en caso de conflictos, para que los miembros superen el problema y vuelvan a trabajar juntos.

Pero principalmente deben emplearse en las fases de nacimiento-crecimiento del grupo. Sirven para tomar confianza, para relajar tensiones propias de miembros que apenas se conocen, para integrar a nuevos compañeros, o simplemente, para crear el ambiente adecuado de trabajo.

Persigue el objetivo principal de la cohesión del grupo, pero sin dejar de lado otros, como podrían ser:

  • - Fomentar relaciones de amistad entre los miembros del grupo en sus primeros momentos.

  • - Sacar a relucir los intereses del grupo y de cada uno de sus miembros en particular, información con la que el animador guiará al grupo en su quehacer diario.

  • - Crear buen ambiente en el grupo, en base a valores como la cooperación, confianza y participación de sus miembros.

  • - Generar auto confianza (tanto individual como de grupo) en todos los componentes del grupo.

  • 1. LAS FRUTAS ESTÁN EN LA CANASTA:

Los participantes deben colocarse en círculo con sus respectivas sillas. El asesor del grupo se dirige a algunos de los participantes y les dice: “limón, piña, lechosa”, el aludido debe decir el nombre de la persona que está a su derecha. Luego se dirige a otro participante: “Me lo cotón, manzana, pera” y este deberá decir el nombre del compañero que está a la izquierda. La orden deberá decirse varias veces y a diferentes participantes. Cuando se observe que están distraídos y se han nombrado a todos se dice en voz alta: “Las frutas están en la canasta”; luego, todos los participantes deberán cambiar de lugar mezclándose en todas las direcciones pues no está permitido que nadie se quede en su puesto original. La orden: “las frutas están en la canasta” luego de repetirse 2 o 3 veces aquel que está dirigiendo el juego ocupa una silla y continúa el juego reemplazando a la persona que quedo sin silla. A cada jugador se le da el nombre de tres frutas o tres veces el nombre de una misma fruta.

  • 2. EL MENSAJE MALOGRADO:

Se trata de descubrir barreras en la comunicación. Se divide el grupo en dos equipo (también puede hacerse un solo grupo en círculo). Al primero de la fila (o del círculo) se le da un mensaje al oído a fin de que lo vaya transmitiendo en secreto correctamente. Luego se pregunta en voz alta al último de cada fila (o del círculo) cual fue el mensaje que se le comunico. Se afronta entonces con el mensaje real transmitido.

  • 3. CAMBIA DE MADRIGUERA

OBJETIVO: Vivenciar las características de la pertenencia grupal TIEMPO: Duración: 35 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado LUGAR: Amplio Espacio. Un espacio abierto amplio. MATERIAL: Ninguno DESARROLLO

I. El Facilitador presenta a los participantes una pequeña platica sobre los conejos y la forman en que viven. Les pide a los participantes que imaginen que son conejos y que viven en madrigueras.

II. El Facilitador indica a los participantes que cuando de la señal, deberán reunirse en sus madrigueras con quien ellos quieran. Ya reunidos, el Facilitador deja pasar tres minutos y les dice que tienen que cambiar de madriguera porque la que actualmente ocupan se inundo. Da la señal para que cambien de madriguera.

III. Nuevamente reunidos el Facilitador deja pasar cinco minutos y les dice que viene una tempestad y que nuevamente tienen que cambiar de madriguera. Al volver a formar las madrigueras se les dice que vienen unos cazadores y que tienen que cambiarse lo más rápido que puedan.

IV. Al terminar la actividad anterior, el Facilitador reúne a los participantes en sesión plenaria y guía un proceso para que los participantes identifiquen sus comportamientos y comenten la vivencia. ( Con está dinámica podemos darnos cuenta del sentido de pertenencia grupal, de la flexibilidad que tienen los participantes al cambio de relaciones con sus compañeros. El que no se cambian de equipo, es decir, que se queden siempre con sus mismos compañeros indica el sentido de pertenencia grupal que provoca la formación de subgrupos que no están dispuestos a convivir con los demás).

V. El Facilitador guía una proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

  • 4. “ME PICA”:

OBJETIVOS: Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego. Con esta técnica buscamos:

  • - Facilitar una comunicación participativa.

  • - Estimular un ambiente distendido.

  • - Conocerse los nombres entre los participantes del juego.

PARTICIPANTES: Todo tipo de grupos desde los infantiles hasta grupos de adultos pero deben hacerse grupos de aproximadamente 10 personas.

TIEMPO: Normalmente esta técnica depende del número de personas que formen el grupo, la duración aproximada es de 10 -15 minutos.

MATERIAL: No se precisa ningún tipo de material. LUGAR: No necesitamos un espacio demasiado grande para realizar la técnica.

PROCESO: En círculo el primero dice su nombre y señala una parte del cuerpo donde “le pica”, el que está a su lado dirá su nombre y donde “le picaba” al primero y a él /ella, la tercera dice su nombre, “el picor” del primero, la segunda y el suyo, así sucesivamente con todos los participantes.

  • 5. EL MENSAJE MALOGRADO:

Se trata de descubrir barreras en

la comunicación. Se

divide

el grupo

en

dos equipo

(también

puede hacerse

un

grupo en círculo).

solo

Al primero

de

la

fila

(o

delcirculo).

Se le da un mensaje al oído a fin de que lo vaya transmitiendo en secreto correctamente. Luego se pregunta en voz alta al último de cada fila (o del círculo) cual fue el mensaje que se le comunico. Se afronta entonces con el mensaje real transmitido.

  • 6. LABERINTO HUMANO:

Todos en círculo agarrados de las manos, quien dirige van a ser la punta y empieza a pasar por arriba, por abajo, por donde quiera. Sin soltarse de las manos todos lo siguen. Cuando todos estén enredados, se pide que se vuelva a la posición inicial, sin soltarse.

7. LA PAPA CALIENTE:

Se hace

un

circulo con los participantes

ya

sean sentados o parados, se elige a un

participante y se le entrega una pelota o cualquier otro objeto, el animador se coloca de

espalda al grupo y va diciendo: “papa caliente” la pelota u objeto va rotando entre todos;

de repente dice: “se quemó” y la persona que en ese

momento tenga la pelota

pierde

y

si

se queda dos

veces con la misma tiene penitencia.

8. NUMEROS:

 

forma

una

todos

con

par ticipantes,

los

los

j u g a d

d e b e n

Se o r e s

s i e m p r e

ronda e s t a r

e n

o v i m

m

i

e n t o ,

e

s

d e c i

r ,

caminando. Quien dirige el juego da la orden: “Una pareja”, “Dos

parejas”, tres

...

Cuatro

...

etc.

Al

escuchar la orden, los jugadores deben

tomarse de la mano. La persona que quede sin pareja o si se equivoca de número sale del juego.

9. FULANO SE COMIO UN PAN EN LAS CALLES DE SAN JUAN:

Los jugadores

se

ubican

en

sillas

sus

formando

círculo.

un

Quien

dirige

el

juego

dice: “Fulano se comió un pan en las calles de San Juan”. El aludido (a) contesta: ¿Quién

yo? Y responden Si, Tú al

que contesta: Pero

tiempo

yo

no

fui,

acto seguido se

pregunta: ¿Entonces quién? A la cual él o ella responde de nuevo dando el

nombre deotro participante: ¡Fue fulanito! Así pues, se repite el dialogoanterior, hasta q ue todos sean nombrados. Implementos: sillas colocadas en círculo.

  • 10. HACIENDO GESTOS

PROPOSITO: Formar equipos.

MATERIAL: Papelitos para cada miembro del grupo con alguna indicación de las que se enuncian en el desarrollo.

DESARROLLO: Dependiendo de la cantidad de miembros del grupo y de los equipos que se quieran formar se recortan papelitos que tendrán las siguientes indicaciones:

(Vamos a considerar que el grupo es de 30 personas y que se van a formar seis equipos de cinco miembros cada uno, por lo que cada una de las seis indicaciones se repetirá cinco veces):

Guiñar un ojo

Mostrar la lengua

Arrugar la nariz Saludo militar

Hacer con la boca un pico de pato

Sonreír en forma fingida

Los treinta papelitos (son seis indicaciones repetidas cinco veces cada una) se reparten en cualquier orden entre los miembros del grupo y éstos esperan la indicación del coordinador para iniciar con el desplazamiento libre en el área disponible, a cada persona que se encuentren le deberán hacer el gesto que les tocó y quienes vayan coincidiendo en el mismo gesto marcharán juntos en busca del resto de los integrantes de su equipo; una vez que se encuentren los cinco juntos, pasarán a un determinado lugar del aula para iniciar el trabajo que previamente se ha asignado.

El maestro, de antemano puede asignar las actividades utilizando como base los gestos que se utilizaron.

VARIANTE: En lugar de gestos, se pueden dar indicaciones de hacer alguna actividad como:

Botar la pelota, cortar leña, peinarse, morderse las uñas etc.

  • 11. BUSCA TU NÚMERO

PROPOSITO: Formar equipos.

MATERIAL: Tarjetitas con números.

DESARROLLO: Se reparten entre los miembros del grupo tarjetitas que tienen escrito un número, luego se les pide que busquen entre el resto de los integrantes a las personas que tienen un número similar al suyo para que formen los equipos.

VARIANTES: Al buscar a las personas que tienen el mismo número se les puede dar la indicación de que no pueden hablar, ni utilizar los dedos de la mano, ni mostrar la tarjeta con el número, sino que tienen que hacer sonidos según el número que les tocó, los sonidos pueden ser diversos en el grupo o bien se puede elegir el mismo para todo el grupo. Si se eligen palmadas cada quien dará el número de palmadas que le marque la tarjeta y a la vez escuchará los sonidos de los otros hasta que encuentre a sus compañeros. Otra variante interesante es anotar en los papelitos en lugar de los números simples, una operación o problema que cada quien tiene que resolver y al final buscar a las persona que logró el mismo resultado. Se sugiere que los problemas y las operaciones sean diferentes pero que los resultados sean similares.

12.CANASTA REVUELTA

FINES:

Activación, Integración.

DESCRIPCIÓN:

Todos los participantes se forman en círculos con sus respectivas sillas. El coordinador queda al centro, de pie. En el momento que el coordinador señale a cualquiera diciéndole ¡Banana!, éste debe responder el nombre del compañero que esté a su derecha. Si le dice: ¡Naranja!, debe decir el nombre del que tiene a su izquierda. Si se equivoca o tarda más de 3 segundo en responder, pasa al centro y el coordinador ocupa su puesto. En el momento que se diga ¡Canasta revuelta!, todos cambiarán de asiento. (El que está al centro, deberá aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compañero al centro).

13.ÁLBUM DE RECUERDOS

FINES:

Se trata de acertar las cualidades de cada uno y conocer a los demás.

MATERIALES:

Fotografía de pequeño de cada participante, cartulinas, bolígrafos.

DINÁMICA:

Se reparten cartulinas entre los participantes, las cuales deberán doblarlas por la mitad, en una parte pegarán la fotografía, y en la otra escribirán datos de la infancia, tales como:

Mi mayor travesura. Mi primer amor. Mi mejor regalo. Mis primeros amigos, etc.

Una vez hecho todos los álbumes, se barajarán y se repartirán a los participantes, se irán leyendo uno a uno y se mostrará la fotografía, entre todos se tratará de adivinar a quién pertenece el álbum.

  • 14. El círculo

Desarrollo

Según sea el número de componentes de nuestro grupo formaremos subgrupos de en torno a 5 personas. Los miembros de cada subgrupo formaran un círculo a excepción de uno, que quedara en el interior de ese círculo. Las personas que formen el círculo deberán de estar muy pegadas entre sí de manera que no quede ningún espacio entre ellas. De esta manera la persona que está dentro del círculo se balanceará hacia los lados, adelante o detrás siendo sus compañeros los que deban evitar que se caiga y además impulsen de nuevo. Después de un par de minutos de suaves zarandeos cambiara el turno a otro compañero y así hasta que todos los miembros del grupo hayan sido zarandeados.

Al finalizar la dinámica compartir en grupo verbalmente las sensaciones vividas.

Tiempo

15 minutos.

15.La telaraña

Objetivo: Presentación, integración

Materiales: Una bola de cordel, ovillo de lana, etc.

Desarrollo: Los participantes se colocan de pie formando un círculo y se le entrega a uno de ellos la bola de cordel el cual tiene que decir su nombre, procedencia, tipo de trabajo que desempeña, interés de su participación, etc. Luego, éste toma la punta del cordel y lanza la bola a otro compañero, quien a su vez debe presentarse de la misma forma. La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de telaraña.

Una vez que todos se han presentado, quien se quedó con la bola debe regresarla al que se la envió, repitiendo los datos dados por su compañero. Esta a su vez, hace lo mismo de tal forma que la bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta que regresa al compañero que inicialmente la lanzó. Hay que advertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentación de cada uno, pues no se sabe a quién va a lanzarse la bola y posteriormente deberá repetir los datos del lanzador.

16.EL CORREO

Objetivo: Animación

Materiales: Sillas.

Desarrollo: Se forman círculos con todas las sillas, una para cada participante se saca una silla y el compañero que se quede de pie inicia el juego, parado en medio del círculo.

Este dice, por ejemplo: “traigo una carta para todos los compañeros que tienen bigotes" todos los compañeros que tengan bigote deben cambiar de sitio. El que se queda sin sitio pasa al centro y hace lo mismo, inventando una característica nueva, por ejemplo: traigo una carta para todos los que usan zapatos negros", etc.

  • 17. Terminar la historia

  • 1. OBJETIVOS.- Fomentar trabajo en equipo, la creatividad y la participación.

  • 2. MATERIALES NECESARIOS.- Sillas.

  • 3. EDAD.- Cualquiera.

  • 4. DESARROLLO.- El animador divide el grupo en equipos con el mismo número de personas, que habrán de reunirse en lugares distintos dentro del espacio (interior o exterior) en el que se desarrolla la dinámica. Luego empezará a contar una historia a los equipos, que tienen la misión de terminarla, en función del sentido final que quiera otorgarle el animador a la historia. El equipo que antes lo haga tendrá que exponerlo en común al resto del grupo.

  • 5. La historia podría empezar: “Una tarde unos amigos se reunieron para merendar, y uno de ellos propuso que se fueran juntos a disfrutar de unas vacaciones. Comenzaron a discutir sobre el destino y el precio del viaje. ” Entonces

...

En este momento el animador informa a los equipos que

la historia debe tener un final feliz. Los equipos se reúnen y el que primero termine, expone.

Finalmente, el animador irá preguntando a los componentes de los equipos que tal se han sentido con sus compañeros, si lo han conocido más, si coinciden en sus pensamientos, si podría extrapolarse el comportamiento del equipo al grupo, ...

  • 6. VARIANTES.- La historia puede ser cualquiera que se invente el animador, así como los finales que proponga: feliz, triste, sorprendente, sin sentido, ...

  • 7. CONSIDERACIONES.- La dinámica puede repetirse en varias ocasiones, y el monitor debe hacer que expongan todos los equipos formados ante sus compañeros.

  • 18. El Cien pies