You are on page 1of 251

I

I I I,

I I

..

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAI~

Oficio No. 090-CECCYT-2010 QUito,6 de mayo de 2010

H T,o,~I'" 31222

cornao "ol;(loci"" MZllUUZN23 TIro de dOr,1.JmolltLJI MEMORAi\lDO i \In:RN[~ 1: erhe rocepdnu 07 -maoy-"l. I) 10 15 ~ 12 NLII'llB~Clci(j1l documonta usn -cstr.yt-2[] to

FFlcil-c oHdo 06-millj-21l1[)

Sr. Arq.

Fernando Cordero Cueva

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Presente.-

R0'1 .. S8 e 3~~.,'I;:!::J de -:.~I tr~i"r;·.t8 err i'.ttP..1L!.~~~D.J..ej!_~f")~·'l.:.if ~~c:.IJIr.iliud

I ,

Dra. Adriana Mantill SECRETARlA RELA:

Considerado senor Presidente.-

I II II II

• • •

En atenclon a 10 previsto en e1 Art. 61 de 1a Ley Organica de 1a Funcion Legis1ativa me permito remitir a su ilustrado conocimiento e1 Informe para Segundo Debate de Ley Organic a de Educaci6n Superior, suscrito por ocho As ambleist as integrantes de 1a Comision de Educaci6n, Cultura , Ciencia y

Tecnologia.

Tambien eleva a su conocimiento e1 Informe Para Segundo Debate de 1a Ley Organica de Educaci6n Superior, presentado en esta Secretaria por la senora

Asambleista Gioconda Saltos Espinoza,

tamente,

»i.

aul Abad Velez

PRESIDENTE DE LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA. CIENCIA Y

TECNOLOGIA

• ~f&'oc1~



Adj. 10 indtcado

I I I I I I I I I I I I I I I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

COMISIGN ESPECIALIZADA PERMANENTE DE EDUCACIGN, CULTURA , CIENCIA Y TECNOLOGiA

INFORME PARA SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR.

INTRODUCCION:

La Universidad: una culpa colectiva

"Hay temas sobre los cuales la sociedad a veces hecha tierra a veces condena y anatemiza sin mas.

Y cuando alguien remueve el polvo y aventura una reflexion distinta, que ni condena ni ignora, que no se reduce a emitir juicios de valor, ese alguien corre un gran riesgo y nos ayuda a caminar.

Uno de esos temas, tal vez el que mas ha sufrido del silencio y del vilipendio, ha sido la universidad ecuatoriana. A tal punto, que la sociedad ha comenzado a prescindir peJigrosamente de ella, a desvincular sus procesos, de los procesos de la universidad . Con 10 cual, Ia sociedad ecuatoriana no ha hecho mas que acomodar su cotidiana sobrevivencia al mimetismo, a Ia repeticion -y toda repeticion es en cierta forma una triste parodia- de estiIos y tecnologias de vida importadas. Y en ese punto estamos, protagonizando uno de los period os mas incoloros de nuestra historia, convencidos de que 10 unico que nos va a salvar son los procesos tecnologicos que ni protagonizamos ni entendemos, ni tampoco podemos copiarlos bien.

Nuestra sociedad ya no produce una reflexion propia, ya no se piensa en si misma. Ya no se mira. Ya DO se critiea. Porque ya no se interesa por ese espacio que fue durante generaciones, el germen del pensamiento y de la critica: la universidad.

Pero tampoco es el momento de hacer una apologia de una universidad heeha girones. Desgarrada y confundida. Manipulada por trincas politicas, como si fuese una vieja proxeneta. Es hora, mas bien, de que alguien intente una confluencia feliz entre la critica y la proposicion".

"La Universidad Ecuatoriana ", Crisis Academica y Conflicto Politico. Autor: Lucas Pacheco Prado. Prologo: Javier Ponce Cevallos, paginas 9 y 10.

I I I I I I I I I I I

I I I I I I

REPOBUCADELECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

Los Asambleistas de La Comisi6n, hemos trabajado en la elaboraci6n de una nueva Ley Organica de Educaci6n Superior, coherente con los anhelos de la juventud estudiosa y el afan de todo un pueblo que busca cambios en el ser y el deber ser de la Universidad ecuatoriana, que sup ere la limitaci6n academica, la insuficiente investigaci6n, la postergaci6n tecnol6gica, la estructura caduca de sus estamentos. Esta motivacion nos lleva a entregar una Ley que impulsa la calidad, que contribuya en forma efectiva a la transformacion de la sociedad, que permita formar profesionales con conciencia nacional, reflejo de la excelencia academica de docentes que con solvencia formulen soluciones a las necesidades de desarrollo de todo un Pais . Recordemos la sentencia del preclaro Maestro Manuel Agustin Aguirre: La sociedad ini a donde vaya la Universidad.

El Proyecto de Ley responde esencialmente a los principios, derechos y garantias Constitucionales, que norman el Sistema Nacional de Educaci6n Superior, con la finalidad de formacion academica y profesional con vision cientifica y humanista, de incentivos e investigaci6n cientifica y tecnol6gica, la innovaci6n, promocion y difusi6n de los saberes ancestrales y las culturas; la construccion de soluciones para los problemas del pais, en relaci6n con los objetivos del regimen de desarrollo.

La educaci6n es un derecho de las personas a 10 largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado; constituye un area prioritaria de la politica publica y de la inversion estatal, garantia de la igualdad e inclusi6n social y condici6n indispensable para el buen vivir.

La educaci6n se centrara en el ser humano y garantizara su desarrollo holistico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al media ambiente sustentable y a la democracia; sera participativa, obligatoria, intercultural, democratica, inc1uyente y diversa, de cali dad y calidez; impulsara la equidad de genero, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulara el sentido critico, el arte y la cultura fisica, la iniciativa individual y comunitaria y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. La educaci6n es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construccion de un pais soberano, constituye un eje estrategico para el desarrollo nacional. La educaci6n respondera al interes publico y no estara al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizara el acceso universal, permanencia, movilidad y egresos sin discriminaci6n alguna. La educaci6n publica sent universal y laica en todos sus niveles y gratuita hasta el tercer nivel de educaci6n superior inclusive.

La Constituci6n en los articulos del 349 al 357 norma el sistema de Educaci6n Superior y su relaci6n con el Ejecutivo y el Estado, particularizando sus principios de

3

I I I I I I I I I I I I I I I I I

REPOBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONA.L

autonomia responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterrninacion para la produccion del pensamiento y conocimiento en el marco del dialogo de saberes, pensamiento universal, produccion cientifica y tecnol6gica global.

ANTECEDENTES

El Secretario del Consejo de Administraci6n Legislativa, mediante Memorando N° SAN-2009-107, de agosto 28 de 2009, remite al Presidente de la Comision Especializada de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia, la resolucion de calificacion de los Proyectos de Ley de Educacion Superior, para que se inicie el tramite en la Comision, a partir del 28 de agosto de 2009.

Acorde al numeral 1 del articulo 134 de la Constitucion de la Republica y al numeral 1 del articulo 54 de la Ley Organica de la Funci6n Legislativa, los Asambleistas Jorge Escala, con el apoyo de varios legisladores, mediante comunicaci6n del 24 de agosto de 2009, presentan el Proyecto de Ley Organica de Educacion Superior redactado por la Universidad y Escuelas Politecnicas del Ecuador y solicitan al senor Presidente de la Asamblea Nacional el tramite correspondiente.

El Asambleista Virgilio Hernandez, con el apoyo de varios asambleistas, a traves de comunicacion de 28 de agosto de 2009, se adhieren al Proyecto enviado por el senor Presidente de la Republica, remitido por medio electronico al senor Presidente de la Asamblea Nacional.

La Comision Especializada, a partir del 8 de octubre de 2009 se instalo en sesion permanente, discutieron cada uno de los articulos del Proyecto, para finalmente aprobarlo por Capitulos, y el 30 de octubre del afio en referencia, aprob6 el infonne del Proyecto de Ley Organica de Educacion Superior para Primer Debate. En este contexto, se observaron los Arts. 134, 136 de la Constitucion, que guardan relaci6n con los Arts. 26, 27, 52, 53, 55 al 58 de la Ley Organica de la Funcion Legislativa, (LOFL).

El Proyecto fue conocido y Debatido en Primera Instancia por el Pleno de la Asamblea Nacional los dias 12 y 17 de noviembre de 2009; luego de 10 que, nuevamente se 10 remite a la Comisi6n para que estudie e incorpore las observaciones e insumos emitidos por los asambleistas durante la sesi6n de Primer Debate 0 hasta tres dias despues de concluida la misma, segun 10 preve el inciso tercero del articulo 60 de la LOFL. La Cornision estudio y sistematizo las observaciones enviadas, que fueron incorporadas al nuevo articulado del Proyecto de Ley, considerando la pertinencia de las mismas.

I I I I I I I I I I I I I I I I I

:r

I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONA_L

FUNDAMENTO LEGAL

La Disposicion Transitoria Primera de la Constitucion de la Republica, en su inciso segundo, numeral 5, establece que Ia Asamblea Nacional, aprobara, entre otras, la Ley que regule la Educacion Superior.

El articulo 136 de la Carta Magna norma sobre la presentacion, la materia, la exposicion de motivos y el articulado que obligatoriamente deben contener los proyectos de Ley, de observancia obligatoria de la Asamblea Nacional.

La Ley Organica de la Funcion Legislativa, publicada en el Suplemento del Registro Oficial N° 642, del 27 de julio de 2009, que entro en vigencia el 31 de julio de 2009, constituye base juridica para las actuaciones legislativas.

El articulo 56 ibidem, dispone que el Consejo de Administracion Legislativa califique los Proyectos de Ley remitidos por la Presidenta 0 Presidente de la Asamblea Nacional, verifique que cumplan los requisitos sefialados en dicha norma, y designe la Cornision Especializada que 10 tramite; en cumplimiento, dispuso a la Comision de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia, la sustanciacion del Proyecto de Ley Organica de Educacion Superior.

SUSTANCIACION DEL PROYECTO DE LEY DENTRO DE LA COMISION ESPECIALIZADA PARA SEGUNDO DEBATE

El Presidente de la Comision Especializada de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia, mediante correo electronico hace conocer a los y las asambleistas integrantes de La Mesa, que ha recibido el Proyecto que fuera debatido en Primera Instancia por el Pleno de la Asamblea Nacional, y les remite las observaciones formuladas por las y los asambleistas, a fin de que las analicen y emitan pronunciamientos orientados a mantener el texto original, modificarlo 0 estructurar un nuevo texto.

Por convocatoria de su Presidente, la Comision se reline el 14 de abril de 2010, para iniciar el tratamiento del Proyecto de Ley para Segundo Debate, declarandose en sesion permanente, que se cumple los dias 15,19,20,21,22,23,26,27 de abril y e15 de mayo de 2010. La Comision resuelve que la votacion se hara por Capitulos, analizando cada uno de sus artfculos. El presente informe se aprueba por mayoria de los integrantes de La Cornision, ocho votos

I I I I I I I I I I I I I I I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONA.L

OBSERVACIONES AL PROYECTO PARA SEGUNDO DEBATE

Las y los asambleistas, en atencion al articulo 60 inciso tercero, de la Ley Organica de la Funci6n Legislativa, remitieron a la Secretaria de la Comisi6n varias observaciones que incluyen criterios, opiniones, que enriquecen su contenido del Proyecto de Ley. Con el mismo proposito se receptaron aportes externos a la Asamblea y varias Comisiones Generales. cuyo resumen cronologico se adjunta en el Anexo No I.

COMISION INTEGRADA ENTRE LOS REPRESENTANTES DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR Y DELEGADOS DE LA MESA

En procura de honrar el acercamiento propuesto por el senor Presidente de la Asamblea Nacional entre la Comisi6n de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia y el Sistema de Educaci6n Superior, para alcanzar consensos en el Proyecto de Ley Organica de Educaci6n Superior, que beneficie a la comunidad universitaria y a los anhelos de superacion y cambio que aspira la sociedad ecuatoriana a traves de una educacion de calidad, vinculada ala investigaci6n y desarrollo cientifico-tecno16gico, humanista, articulada al desarrollo nacional como mecanismo de superacion colectiva. La Comision a traves de su Presidente invito a Ia comunidad universitaria nacional, conformandose una Comision Bipartita encargada de analizar los textos aprobados y las propuestas del Sistema de Educacion Superior, a fin de que el Proyecto de Ley alcance el maximo nivel de consensos, con la participaci6n efectiva de los actores del Sistema de Educacion Superior.

La comisi6n bipartita estuvo integrada por las siguientes personas: por el Sistema de Educacion Superior: Dr. Gustavo Vega Delgado, enlace y coordinacion, Dr. Enrique Ayala Mora, Dr. Joaquin Hernandez, lng Alfonso Espinoza, Msc. Yolanda Alban, Msc. Ernesto Alvarez, Sr. Eduardo Betancourt y Dr. Carlos Larreategui.

Por la Comision de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia de la Asamblea Nacional: Dr. Edgar Palomeque Cantos; Dr. Jose Maria Egas, y Dr. Luis Fernando Latorre Tapia.

EI Doctor Enrique Ayala Mora, en nombre de la Comision del Sistema de Educacion Superior intervino en el Seno de La Mesa Legislativa, exponiendo un amplio y detallado informe sobre el trabajo de la Comision, los acuerdos y disensos. La intervencion duro aproximadamente ocho horas.

I I I I I I I I I I I I I I I I I

REPOBUCADELECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

RECONSIDERACION DE ARTICULOS APROBADOS POR LA COMISION

El trabajo de la Comision Bipartita evidencio un maximo esfuerzo y la suprema voluntad por generar una Ley de consenso, y en base a aquello, el asarnbleista Xavier Tornala Montenegro, en la Sesion numero 16 de mayo 5 de 2010, prop one la reconsideraci6n de alrededor de 100 articulos, el Regimen de Transici6n, y varias Disposiciones Transitorias del Proyecto que ya habia aprobado la Comisi6n. Estas reconsideraciones fueron aprobadas en su mayo ria, modificando en gran parte el Proyecto de Ley.

En este contexto, tambien hemos precisado los articulos en disenso.

ESTRUCTURA GENERAL DEL PROYECTO

ASPECTOS FUNDAMENTALES.

TITULO I

AMBITO Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR, CAPITULOS 1, 2 Y 3

El Ambito de la Ley, que tiene por objeto garantizar el derecho a la Educacion Superior de calidad que propenda a la excelencia, sin discriminacion, a definir sus principles, a regular el funcionamiento del sistema, de sus instituciones publicas y particulares, organismos que rigen el sistema. EI Capitulo 2 se refiere a los principios y fines de la Educacion Superior de caracter humanista, cultural y cientifica; un derecho de las personas a la educacion superior como un bien publico. El derecho ala Educacion Superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades en funcion de sus meritos. La ciudadania, comunidades, pueblos y nacionalidades tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo superior. El Derecho de los Estudiantes con acceso a movilizarse, permanecer, egresar y titularse sin discriminacion; a una Educacion Superior de calidad, elegir y ser elegidos, ala libertad de asociarse, y obtener titulos profesionales o academicos; legisla sobre los estudiantes, profesores e investigadores con discapacidad; de la articulacion al Sistema de Educacion Superior; de la responsabilidad del Estado en torno a la Educaci6n Superior. El Capitulo 3, aborda los principios del Sistema, sus fines, responsabilidad, integracion, orgarusmos publicos que 10 rig en, y los organismos de consulta del Sistema.

I I I I I I I I I I I I I I I I I I

~

I

REPOBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

TiTULO II

AUTONOMiA RESPONSABLE, CAPiTULOS 1 Y 2

Se refieren al Ejercicio de la Autonomia Responsable, a la inviolabilidad de los recintos universitarios; al Patrimonio y Financiamiento de las instituciones de Educaci6n Superior, las garantias de financiamiento de las instituciones publicas, la rendici6n y control de cuentas de fondos publicos; la asignacion de recursos para publicaciones, becas para profesores e investigaci6n, la exoneracion de tributos y derechos aduaneros en favor de las universidades y escuelas politecnicas,

TiTULO III

GOBIERNO Y COGOBIERNO, CAPiTULOS 1, 2, 3, 4 Y 5

EI Capitulo 1 se refiere al Gobierno de las universidades y escuelas politecnicas; del organa colegiado superior como autoridad maxima. El Capitulo 2 trata de los principios del Cogobiemo. El Capitulo 3 aborda el Cogobiermo de las universidades y escuelas politecnicas, de los organos colegiados; del rector, vicerrector/es y dernas autoridades acadernicas, los requisitos para ser rector y vicerrector, sus obligaciones; la paridad de genero, igualdad de oportunidades y equidad; la participaci6n de los estudiantes, servidores y trabajadores en las elecciones universitarias y politecnicas; el cogobiemo y el funcionamiento de sus organos y del referendo. El Capitulo 4 habla del Gobiemo de los Institutos Superiores Tecnicos, Tecnol6gicos, Pedagogicos, de Artes y Conservatorios Superiores y los requisitos para ser rector. El Capitulo 5, se refiere a las Disposiciones Comunes, regulando la responsabilidad de los miembros de los 6rganos de gobierno, el tratamiento a las garantias de organizaciones gremiales, el regimen laboral de los servidores publicos y trabajadores del Sistema de Educacion Superior.

TiTULO IV

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. CAPiTULOS 1 Y 2

El Capitulo 1 trata del Principio de Igualdad de Oportunidades, el cobro de aranceles, la politica de cuotas y de participaci6n. El Capitulo 2, se refiere a la Garantia de la Igualdad de Oportunidades, de las becas, creditos educativos y ayudas econ6micas, de las garantias para las mujeres embarazadas que tengan hijas a hijos menores de cinco afios de edad 0 sean jefas de hagar, de la implementacion del cuidado y atenci6n integral para los hijos e hijas menores de cinco afios de edad de docentes, estudiantes y trabajadores, y los servicios medicos que atenderan la salud sexual y r oductiva de las y los estudiantes como obligacion de las instituciones del

I I I I I I I I I I I I I I I I I I

t

I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

Estado; la gratuidad de la Educacion Superior Publica hasta el tercer nivel; el sistema de nivelacion y admisi6n y los requisitos para el ingreso a las instituciones de Educaci6n Superior; la unidad de bienestar estudiantil y articulacion con el nivel bachiller; el servicio a la comunidad, practicas 0 pasantias preprofesionales en el campo de su especialidad como requisito previo al registro de su titulo; sobre la selecci6n y ejercicio de docencia e investigacion sin limites; las garantias para los servidores y trabajadores, finalizando con la regulaci6n de instalaciones adecuadas para personas con discapacidad.

TITULO V

CALIDAD. CAPITULOS 1 Y 2

El Capitulo 1 define y regula el principio, la evaluacion, la acreditacion y el aseguramiento de la calidad. El Capitulo 2 establece las Normas para la Garantia de la Cali dad, realizando precisiones sobre la planificaci6n y ejecuci6n de la autoevaluaci6n, el reglamento y c6digo de etica de los evaluadores extemos de la Educacion Superior, del proceso de evaluaci6n extema y acreditaci6n a las universidades y escuelas politecnicas, carreras y programas.

TITULO VI

PERTINENCIA. CAPITULOS 1,2 Y 3

El Capitulo 1, Principio de Pertinencia, expresa que la Educaci6n Superior responde a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificaci6n nacional y al Regimen de Desarrollo, a la prospectiva de desarrollo cientifico, humanistico y tecnol6gico mundial, y ala diversidad cultural. El Capitulo 2, alude ala Creaci6n de universidades y escuelas politecnicas; sus requisitos, prohibiciones, financiamiento, la transferencia de bienes y recursos. El Capitulo 3 trata sobre la Creaci6n de Institutos Superiores y Conservatorios Superiores, y los requisitos respectivos.

TITULO VII

INTEGRALIDAD. CAPITULOS 1 Y 2

Capitulo 1, Principio de Integralidad, consiste en la articulaci6n entre el Sistema Nacional de Educaci6n y sus diferentes niveles y modalidades, as} como la articulaci6n al interior del propio sistema de educaci6n superior. El Capitulo 2, trata sobre La Tipologla de Instituciones y Regimen Academico; la formaci6n tecnica, tecno16gica, pedag6gica, de artes y musica; la formaci6n academica de grado y posgra de la formaci6n profesional avanzada. El regimen Academico se refiere al

I I I I I I I I I I I I I I I I I I

r

I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

otorgamiento de titulos profesionales y grados acadcmicos, Este capitulo tambien trata del funcionamiento de las instituciones de educaci6n superior, de los programas academicos de universidades extranjeras, del fomento de las relaciones interinstitucionales y de las que se encuentran bajo acuerdos 0 convenios internacionales, del sistema de seguimiento a graduados.

TITULO VIII

AUTODETERMINACION PARA LA PRODUCCION DEL PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO. CAPiTULOS 1 Y 2

El Capitulo 1, se refiere al Principio de Autodeterminaci6n para la Producci6n del Pensamiento y Conocimiento, en el que se incluye, la garantia de la libertad de catedra e investigativa. El Capitulo 2, habla del Personal Academico, su participaci6n en la investigaci6n; sobre los tipos de profesores y tiempo de dedicaci6n, los requisitos para ser profesor titular, su evaluaci6n peri6dica integral, del concurso publico de merecimientos y oposicion como mecanismo de ingreso a la Catedra, de los profesores no titulares, de la capacitacion y perfeccionamiento docente.

TITULO IX

INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR. CAPITULOS 1, 2, 3 Y 4

El Capitulo 1, trata sobre las Instituciones de Educacion Superior, de las universidades y escuelas politecnicas, sus fines; de los institutos superiores tecnicos y tecnologicos, de los institutos superiores pedagogicos, de los institutos de las artes, de los conservatorios superiores. El Capitulo 2 se refiere a los Organismos que rigen cl Sistema de Educaci6n Superior: el Consejo de Educacion Superior, su integracion, funciones del Presidente, la eleccion de los miembros por concurso y los designados por el Ejecutivo; las atribuciones y deberes. Este capitulo trata sobre el Consejo de Evaluaci6n, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior; atribuciones y deberes del Consejo; su integraci6n; el Comite Asesor, integracion y selecci6n. EI Capitulo 3 habla sobre la Coordinaci6n del Sistema de Educacion Superior con la Funcion Ejecutiva a traves de la Secretaria Nacional de Educacion Superior, Ciencia, Tecnologia e Innovacion, y las funciones de esta Secretaria. El Capitulo 4, se refiere a los Organos de Consulta del Sistema de Educacion Superior, en su respectivo ambito, que se concreta en los siguientes: a). La Asamblea del Sistema de Educacion Superior; y, b). Los Comites Regionales Consultivos de Planificacion de la Educaci6n Superior; la Ley contempla la organizacion y estructura

de estos or s. Legisla sobre el Directorio Ejecutivo y sus atribuciones,

I I I I I I I I I I I I I I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

TITULO X

DE LOS PROCESOS DE INTERVENCION, SUSPENSION Y EXTINCION. CAPITULOS 1, 2 Y 3

El Capitulo 1 contiene la Intervenci6n a las Universidades y Escuelas Politecnicas, y el procedimiento. El Capitulo 2, regula sobre la Suspensi6n de Universidades y Escuelas Politecnicas. El Capitulo 3 trata de la Extinci6n de Instituciones de Educaci6n Superior.

TITULO XI

DE LAS SANCIONES

Este Titulo se refiere a las Sanciones de las universidades y escuelas politecnicas, por incumplimiento de las disposiciones consagradas en la presente Ley, que las podra imponer el Consejo de Educaci6n Superior; tambien regula las sanciones para estudiantes, profesores, investigadores, servidores y trabajadores; el mal uso de las exenciones tributarias, de las infracciones por la expedicion fraudulenta de titulos, delitos contra la fe publica y la estafa y de la suspensi6n injustificada de cursos, carreras 0 programas academicos.

DISPOSICIONES GENERALES

EI Proyecto incluye trece Disposiciones Generales.

REGIMEN DE TRANSICION

Se incorporan cinco disposiciones de transici6n, que tienen por objeto normar el periodo de transici6n del actual sistema de Educaci6n Superior al nuevo sistema establecido en la Constituci6n yen la Presente Ley.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

EI presente Proyecto de Ley contiene veinte y seis disposiciones transitorias, que tendran vigencia temporal, hasta que se cumplan sus disposiciones.

I I I I I I I I I I I I I I I I I I

(

I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

DISPOSICION REFORMATORIA

El Proyecto incluye una Disposicion Reformatoria, sobre diferentes aspectos de la transicion del "Instituto de Altos Estudios Nacionales" (IAEN) ala "Escuela de Altos Estudios en Gobierno y Administracion Publica".

DEROGATORIAS

El Proyecto de Ley contiene cinco Disposiciones Derogatorias.

DISPOSICION FINAL

Establece que la presente Ley entrara en vigencia a partir de su publicacion en el Registro Oficial.

RECOMENDACION

La Comisi6n Especializada de Educacion, Cultura y Ciencia y Tccnologia, considera que el presente PROYECTO de LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, que a continuaci6n se 10 adjunta y se 10 pone a conocimiento y consideracion del Pleno de la Asamblea Nacional, se enmarca en la normativa Constitucional vigente, y resulta indispensable para una nueva vision y funcionamiento del Sistema de Educacion Superior, por 10 que, esta Comision RESUELVE APROBARLO, yemitir INFORME FAVORABLE PARA SEGUNDO DEBATE,

-------~-Stalyn S bia ASA1VffiLEisTA (Altemo de Asambleista Aminta Buenafio)

Gaston Gagli 0 Loor

ASA EisTA

I I I I I I I I I I I I I I I I I

REPOBUCADELECUADOR

A.SAMBLEA NACIONAL

CERTIFICACION.- La Infrascrita Secretaria Relatora CERTIFICA: QUE EL PRESENTE Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Organica de Educacion Superior, fue aprobado con fecha 5 de mayo de 2010, en sesion ordinaria permanente numero ° 16 de la Comision, con la presencia y firma de los siguientes Asambleistas: Raul Abad Velez, Stalyn Subia (Alterno de asambleista Aminta Buenafio), Xavier Tomala Montenegro, Gaston Gagliardo Loor, Mao Moreno Lara, Eduardo Encalada Zamora, Galo Vaca, Gerardo Moran, Jorge Escala, Gioconda

~ Saltos y Juan Fernandez- Quito, 5 de mayo de 2010

'/

~ ,dci-vOV\q ro

Dra. Adriana Arnparo M ntilla ---_)

SECRETARIA RELAT

COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGiA.

Gioconda Saltos ASAMBLEiSTA

Jorge Escala Zambrano ASAMBLEiSTA

"

I

~

\3

Juan Fernandez ASAMBLEiSTA

I I I I I I I I I I I I I I I

I ~

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONA_L

ANEXONo 1

REFERENCIA CRONOLOGICA DE LAS OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR PARA SEGUNDO DEBATE, EFECTUADA POR LOS Y LAS ASAMBLEisTAS, APORTES EXTERNOS Y COMISIONES GENERALES.

I No I NOMINA ·OOCUMJiNTO I FECHA I No, I OI"ERVACIONE&
REMITIDO
"- HOJAS.
1 FERNANDO VELEZ 6J
2 LEONARDO VITERI 00176-LOVV- 11/11109 13
09
3 ROLANDOPANCHANA 204-AN-VP- 11/11/09 5
RPF-09
4 MARCO MURILLLO 01/11/93 12/11109 5
051-DMM-AN- 22-03-10 10
2010
5 CELSO MALDONADO 078-A-CM-AN- 12/11109 6
09
6 CESAR RODRIGUEZ 107-CR-AN- 12111109 9
2009 15-01-10 4
050-CR-AN- ~
2010
7 LUIS MORALES SOLIS AN-PPC-LMS- 12/11/09 7
EL-168 l
8 ROCIO VALAREZO 051-RV-09 12/11109 3
02l-RVAN-OIO 09-02-10 1
9 MERCEDES VILLACRES 92-MVB-09 12/11109 2
10 GALa LARA AN-GL-2009- 12111/09 5 I
228
11 VANESA FAJARDO 065-VFM-AN- 12/11109 3
2009
12 SALOMON FADUL JCF-AN-060- 12/11109 5
11-09 ~
13 JUAN FERNANDEZ Y OTROS SIN 12/11109 2
14 ANDRES SEGOVIA SAN-2009-563 16/11/09 4 I I I I I I I I I I I I I I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

15 FERNANDO CACERES 130-FC-AC- 16/11/09 2 I
09 05-03-10 4
060-FC-AC-I0
16 BETTY AMORES 17-BAF-2009 17/11109 I 13 I I
i I
,
17 DORA. AGUIRRE DAAH-CTSS- 17/11109 6 I
!
051-09
.- ~
18 KLEVER GARCIA 054-CAJE-G- 17111109 10
! AN
i
119 - ._ ._.
EDUARDO ZAMBRANO 062-2009- EZC- 17111109 II
AN
.. -
20 NIVEAVELEZ AN-DNV-304- 17/11109 3
I
2009 I
I ._---,
21 I VETHOWEN CHICA AMS- 20/11109 15 I
i
VCHA093
22 MARIA MOLINA AN-MEMC- 17/11/09 23
2009-048
23 MARIA SOLEDAD VELA 47-MSV-AN- 17/11109 5
2009
24 JUAN LOPEZ 040-JCLV-AN- 17/11109 4
12009 I I
I
25 CARLOSPOVEDA AN-LTG-0166- 18/11109 7
09 I
26 EDWINVACA 167-CDCCI-P- 18/11109 9
I EVO
! 27 ALFREDO ORTIZ 177-AN-AO- 18/11109 3
2009 I
28 LIDICE LARREA 105-AN-LL- 18111109 I 5
2009
29 I KLEVER JIMENEZ 107-CJ-AN 19111/09 3
_ i _.-
30 MAGALY ORELLANA AN - MO-048-091 19111/09 2
31 ROXANA ALVARADO CI-021-09- 19/11109 11 I
RAC-AN I
32 MAGAL Y ORELLANA ANMO-048-09 19/11109 I 2 !
I
33 MAURO ANDINO 21-.NA-09 19/11/09 5
34 1 LINDA MACHUCA 083-LM-AN 19/11/09 4
35 FERNANDO BUSTAMANTE 185-MB-AN 19/11/09 2
36 FRANCISCO ULLOA AN-FU-090- 19/11109 5
2009 I I I I I I I I I I I I I I I I

I~

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONA.L

37 MARIAALEJANDRA VIcuNA AN-MAV-025- 19/11109 4
2009
38 FRANCISCO CISNEROS OFN-FC-228- 19/11109 2
i 2009
I 39 I LENIN CHICA 014-LACHA- 20/11119 4
I I AAP-2009
• I
~ATRlCIO QUEVEDO AN-FQ-023- i 20/11109 3
2009 I
I 41 PAOLA PAVON 023-PBC-AN- i 20/11190 6
2009 '
142 j VIRGILIOEZ AN-VHE-25-09 t -
20/11/09 22
I 43 I GERARD~ MORAN 075-AN-GM I 20/11109 2
144 I ZOBEIDA GUDINO 055-AN-ZG- 20/11109 5
I ZCH
!
45 XAVIER TOMALA 12964.XT 20/11/09 40
46 WLADIMIR VARGAS 28-LWVA-09 20/11109 6
CESAR MONTO-FAR I
47 076-CMAN- 20/11109 8
MLP
48 GUIDO VARGAS 82-DAGV~ 20/11109 4
AN-2009
49 EDUARDOENCALADA AN-EEZ-0027 19/11109 3
50 SILVIA SALGADO 074-SSA-AN- 20/11109 6
09
51 I ANDRES SEGOVIA SAN-2009-607 23/11109 3
52 GINA GODOY 046-AN-DGG- 24-11-0'9 29
2009
53 JOSE PICOITA AN-JPQ-064- 25111109 3
09
,-~----
54 CARLOS VELASCO ZIMBRA 17/11109 3 I
---- ~. I
55 ERNESTO VILLA CIS ZIMBRA 17/11109 2 I
56 JOSE JIMENEZ 107-CJ-AN 19/11109 3
57 MARIA PAULA ROMO MPR-2009-211 24/11/09 5
58 SILVIA SALGADO, MARISOL 074~SSA~AN- 20111/09 6
PENAFIEL, TOMAs CEVALLOS, 09
EDUARDOENCALADA
59 TITO MENDOZA, MARIA
KRONFLE, JOSE FADUL, I I I I I I I I I I I I I I I

REPOSUCA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

ENRIQUE HERRERlA, ............... (11
ASAMBLEISTAS)
60 PEDRO DE LA CRUZ 059-0APDLC- 12111109 3
AN-Q 23-03-10 (Anexo
I 137-0APDL- s)
I AN-Q 4
!
61 JERONIMO YANTALEMA, 0029-AGYC- 11/11/09 6
MAGALIORELLANA,CLEVER CH-AN I
I ' ,
tlIMENEZ ...... (6 ASAMBLEISTAS) ..
62 CONSUELO FLORES 046-ACFC--09 t 17/11109 3
i
1---+". ._
63 WASHINGTON CRUS PLATA 034-09- WCP- 16/11109 6
AN
.~~~
i 64 PRIM ERA VICEPRESIDENCIA 050-1a-VP-AN- 20101/10 30
I ICR
I
6S YANDRY BRUNNER ll-YB-AN- 09/03/10 8
2010
66 SCHEZNARDAFERNANDEZ 058-SFD-AN- 03-03-10 10
2010
67 GIOCONDA SALTOS 0132-GSE-AN 05103/10 14
68 GALOVACA 10-070-DGV- 24/03/10 5
AN
.. !
169 AMINTA BUENANO 045-VCCECT 05/04/10 9 APORTES EXTERNOS A LA ASAMBLEA

No. NOMINA DE APORTANTES OFICIO FECHA PAGINAS J
1 ASOCIACION DE INSTITUTOS 004-AISPEC- 11101110 10 I
I SUPERIORES PUBLICOS DEL 2010 I
ECUADOR I !
! I
; 2 UNIVERSIDAD TECNICA SIN 04/03110 10 !
PARTICULAR DE LOlA 041-JORC- 15-04-10 2
I
i UTPL
3 ASOCIACION DE EMPLEADOS DE SIN 26101110 3
LA ESPOCH
4 FEDERACION NACIONAL DE 051-DMM-AN- 22/03/10 10
PROFESORES UNIVERSITARIOS Y 2010
PROFESORES POLITECNICOS I I I I I I I I I I I I I I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

5 UNIVERSIDAD POLITECNICA 23457- 17/02/10 18
SALES lANA QRZNHZQSJ4
6 ESCUELA SUPERIOR 237-R-TNA- 22/03/10 3
POLITECNICA ECOLOGICA ESPEA-I0
r7 IAMAZONICA l
I UNIVERSIDAD DE 091-00-10 22/03/10 7
ESPECIALIDADES TURISTICAS l
-
8 CONSEP CONSEP-SE- 19/04/10 I:
I JDP-019 1
9 INSTITUTO SUPERIOR 183-RISPRMT 08/03/10
. PEDAGOGICO RICARDO I I
MARQUEZ TAPIA
10 I.A.E.N. SIN. 20/01/10 6
11 INSTITUTO SUPERIOR 131-ITE-R 1211 0/09 10
TECNOLOGICO INTERCULTURAL
BILINGUE DR. EUGENIO ESPEJO
12 COMISON ESPECIALIZADA 050-CDCCI-P- 13110109 12
PERMANENTE DE DERECHOS MM
COLECTIVOS COMUNITARIOS E
INTERCULTU RALI DAD
13 ASOCIACION DE DOCENTES DE 018-ADUTEM 16101/10 10
LA UNIVERSIDAD TECNICA DE
MANAB! I
114 UNIVERSIDAD ESTATAL DE SIN 05/11/09 13Y I
BOLIVAR- SEDE CUENCA ~NEX I
~5 J
ESPE 070-PMG-AP- 29/01110 4
2010 COMISIONES GENERALES

8 de febrero de 2010;

• MSc. Diego Garcia, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE FILOSOFiA DE

LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, Sede Santo Domingo de los Tsachilas.

• Ing. Alain Bustamante, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE

EMPLEADOS Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Dr. Rodolfo Ceprian, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SEK.



I I I I I I I I I I I I I I I I I

REPOBUCADELECUADOR

ASAMBLEA NACIONA.I..,

9 de febrero de 2010

• Dr. Franklin Castillo, PRESIDENTE DE AISPEC.

17 de marzo de 2010:

• Msc. Maria de Lourdes J arrin, RECTORA DE LA UCT.

• Dr, Luis Coloma, DIRECTOR DE LA UNIDEC.

• Msc, Diego Garcia, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE FILOSOFiA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, Sede Santo Domingo de los

Tsachilas,

• Dr. Jose Barboso Carbacho, RECTOR DE LA UTPL.

• Ing. Alain Bustamante, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL.

• Dr. Franklin Castillo, PRESIDENTE DE AISPEC.

7 de abril de 2010

• Representantes de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA.

28 de abril de 2010

• Dr. Luis Fernando Sarango, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD

INTERCULTURAL DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDiGENAS

AMAWTAYWASI.

• Marlon Santi, PRESIDENTE DE LA CONAIE

• Yuri Samanta, representante de la UNIVERSIDAD HURACAN DE

NICARAGUA.

• Delfin Tenesaca, PRESIDENTE DE LAECUARUNARI.

• Lourdes Tiban, ASAMBLEisTA.

• Jeronimo Yantalerna, ASAMBLEisTA.

I I I I I I I I I I I I I I I

.1

I I I I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I I I

I

I

I

I I

REPOBUCADELECUADOR

ASAMBLEA NA,CIONAL

LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR EXPOSICION DE MOTIVOS

La Constituci6n de la Republica establece un nuevo marco conceptual e institucional para el desarrollo de la educaci6n en general y la educaci6n superior en particular. Por 10 tanto, es fundamental impulsar un proceso de fortalecimiento del Sistema de Educaci6n Superior para construir instituciones de excelencia yalta calidad educativa, acordes con los desafios del sumak kawsay a del buen vivir.

La Constituci6n reconoce a la educaci6n como un derecho de las personas a 10 largo de toda su vida y un bien publico social del que obtlene beneficios la totalidad de la comunidad politica lIamada Ecuador. Se concibe una educaci6n superior que estimule el proceso de aprendizaje permanente; centrada en el ser humano para garantizar su desarrollo holistico, superando la mera formaci6n acadernica y profesional y reernplazandola por una educaci6n enmarcada en el respecto a los derechos humanos, al medio ambiente, la democracia y la formaci6n de ciudadania.

Se integra a todas las instituciones de educaci6n superior en un solo sistema. Se resuelve la hist6rica bicefalia administrativa-financiera y academics que desde 1998 existia respecto a los institutos superiores tecnicos y tecnol6gicos, institutos pedag6gicos, de artes y conservatorios superiores, y se integra definitivamente dos modalidades de educaci6n superior no universitaria como son los institutos pedag6gicos, de artes y los conservatorios superiores que nunca fueron incorporados al Sistema de Educaci6n Superior y se encontraban en una situaci6n de ausencia de direcci6n.

Se establece de manera clara y precisa la orientaci6n normativa del Sistema de Educaci6n Superior a traves de siete principios constitucionales: autonomia responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminaci6n para la producci6n del pensamiento y conocimiento, en el marco del dlalcqo de saberes, pensamiento universal y producci6n cientifica tecnol6gica global; los mismos que las instituciones de educaci6n superior deberan incorporar a sus objetivos y funciones.

Por primera vez, a nivel constitucional, se establece una estrecha relaci6n entre la educaci6n superior y el desarrollo nacional. Esta relaci6n se observa en la articulaci6n del Sistema de Educaci6n Superior con el Plan Nacional de Desarrollo y con el sistema nacional de ciencia, tecnologia, innovaci6n y saberes ancestrales.

Para la regulaci6n del Sistema de Educaci6n Superior la Constituci6n establece dos organismos de caracter publico, de planiticacion, regulaci6n y coordinaci6n interna, el primero, y de acredltaclon y aseguramiento de la calidad de instituciones, carreras y programas el segundo.Esta concepcion marca una notable diferencia con los anteriores "organismos autonornos" que regulaban el sistema, y coincide plenamente con la tendencia internacional de establecer organismos gubernamentales responsables de la direccion de las poHticas en el campo de la educaci6n superior.

1

I

I

I I

I

I

I I

I

I

I I

I I

I I

I I I

I

REPOBUCA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

Un gobierno del sistema que garantice tanto el interes general de la sociedad ecuatoriana en 10 atinente ala educaci6n superior como el maximo aseguramiento de la calidad a fin de alcanzar los mas altos estandares y, al mismo tiernpo, afrontar el peligro de las ofertas y titulaciones educativas fraudu lentas.

Finalmente, es necesario irnpulsar la investigaci6n y el desarrollo cientifico tecnol6gico, para que el Ecuador se convierta en un pais generador de valor, que se articule estrateqica y soberanamente en el actual sistema mundo, 10 cual constituye uno de los desafios primordiales de la sociedad ecuatoriana, del Sistema de Educaci6n Superior y del Gobierno Nacional.

2

I

I I

I I

I I

I I

I I

I I I I I I I I I

REP(JSLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

ASAMBLEA NACIONAL

CONSIDERANDO

Que, el Art.1 de la Constitucion de la Republica, determina que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, dernocratico, soberano, independiente, unitario, intercultural, pluricultural y laico. Se organiza en forma de republica y se gobierna de manera descentralizada.

Que, el Art. 3 numeral 1 de la Constitucion de la Republica del Ecuador establece como deber del Estado garantizar sin discriminacion alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitucion y en los instrumentos internacionales, en particular la educacion, la salud, la alirnentaclon, la seguridad social y el agua para sus habitantes.

Que, el Art. 26 de la Constitucion de la Republica del Ecuador establece que la ecucaclon es un derecho de las personas a 10 largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un area prioritaria de la politica publica y de la inversion estatal, garantfa de la igualdad e inclusion social y condicion indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.

Que, el Art. 27 de la Constltuclcn vigente establece que la educaci6n se centrara en el ser humano y garantizara su desarrollo holistico, en el marco del respecto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y ala democracia; sera participativa, obligatoria, intercultural, democratica, incluyente y diversa, de calidao y calidez; irnpulsara la equidad de genero, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulara el sentido critico, el arte y la cultura fisica, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

Que, el Art. 28 de la Constitucion de la Republica del Ecuador seriala entre otros principios que la educacion responders al interes publico, y no estara al servicio de intereses individuales y corporativos.

Que, el Art. 29 de la Carta Magna seriala que el Estado garantizara la libertad de enserianza, la libertad de catedra en la educacion superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y ambito cultural.

Que, el Art. 344 de la Secclon Primera, Educaclon, del Titulo VII del Regimen del Buen Vivir de la Constitucion de la Republica del Ecuador, determina que el sistema nacional de educaclon cornprendera las instituciones, programas, pollticas, recursos y actores del proceso educativo, asl como acciones en los niveles de educaci6n inicial, basica y bachillerato, y estara articulado con el Sistema de Educaclcn Superior.

Que, el Art. 350 de la Constitucion de la Republica del Ecuador seriala que el Sistema de Educaci6n Superior tiene como finalidad la formacion academics y profesional con vision cientifica y humanista; la tnvestlqacion cientifica y tecnoloqica: la innovaclon, promoci6n, desarrollo y difusion de los saberes y las culturas; la construcc.on de soluciones para los problemas del pais, en relaci6n con los objetivos del regimen de desarrollo.

3

I

&~\,£'A N4C

I/l~~~t~r-

\ DRA. A !}RIANA MANTILLA RUALES 1\ SECAETARIA AELATORA x C[lMISION DE mUCACION, \.\ CULTURA Y CIENCIA "',,- Y 1H:'NOLOGIA ~-::::~~

I I

I

I

I

I

I

I

I I

I

I I

I

I

I

I

I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

Que,

el Art. 351 de la Constituci6n de la Republica del Ecuador establece que el Sistema de Educacion Superior estara articulado al sistema nacional de educaci6n y al Plan Nacional de Desarrollo; la ley establecera los mecanismos de coordinacion del Sistema de Educaci6n Superior con la Funcion Ejecutiva. Este sistema se regira por los principios de autonomfa responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodetermlnacion para la produccion del pensamiento y conocimiento, en el marco del dialogo de saberes, pensamiento universal y produccion cientifica tecnoloqica global.

Que, el Art. 352 de la Carta Suprema del Estado determina que el Sistema de Educacion Superior estara integrado por universidades y escuelas polltecnlcas: institutos superiores tecnicos, tecnol6gicos y pedag6gicos; y conservatorios superiores de rnusica y artes, debidamente acreditados y evaluados. Estas instituciones, sean publicas 0 particulares, no tendran fines de lucro.

Que, el Art. 353 de la Constltucion de la Republica del Ecuador establece que el Sistema de Educaci6n Superior se regira por un organismo publico de planiftcacicn, requlacion y coordlnacion interna del sistema y de la relacion entre sus distintos acto res con la Funci6n Ejecutiva; y por un organismo publico tecnico de acreditacicn y aseguramiento de la calidad de instituciones, carreras y programas, que no podra conformarse por representantes de las institueiones objeto de regulacion.

Que, el Art. 232 de la Constituclcn de la Republica establece que no podran ser funcionarias ni funcionarios ni miembros de organismos directivos de entidades que ejerzan la potestad estatal de control y requlacion, quienes tengan intereses en las areas que vayan a ser controladas 0 reguladas 0 representen a terceros que los tengan.

Que, la Constituci6n de la Republica en su Art. 354 establece que las universidades yescuelas politecnicas, publicas y particulares se crearan por ley, previo informe favorable vinculante del organismo encargado de la planificaci6n, requlacicn y coordinacion del sistema, que tendra como base los informes previos favorables y obligatorios de la instituciones responsable del aseguramiento de la calidad y del organismo nacional de planificaci6n.

Los institutos superiores tecnoloqlcos, tscnicos y pedaqoqicos, y los conservatorios superiores, se crearan por resolucion del organismo encargado de la planificacion, requlacicn y coordinaci6n del sistema, previo informe favorable de la Institucion de aseguramiento de la calidad del sistema y del organismo nacional de planlficacion.

La creacion y financiamiento de nuevas casas de estudio y nuevas carreras universitarias publlcas se supeditaran a los requerimientos del desarrollo nacional.

EI organism a encargado de la planificacion, requlacion y coordinaci6n del sistema y el organismo encargado para la acreditaci6n y aseguramiento de la calidad podran suspender, de acuerdo can la ley, a las universidades, escuelas polltecrucas, institutos superiores tecnoloqicos, tecnicos y pedagogicos, y conservatorios asi como solicitar la derogatoria de aquelJas que se creen por ley.

Que, el Art. 355 de la Carta Suprema, entre otros principios, establece que el Estado reconocera

4

I

I

I

I I

I

I

I

I

I

I I

I I

I

I

I

I I

I

C ItJ<-o C: tJ

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAT .....

a las universidades y escuelas politecnicas autonomia academica, administrativa, financiera y orqanica, acorde con los objetivos del regimen de desarrollo y los principios establecidos en la Ccnstitucion.

Se reconoce a las universidades y escuelas politecnicas el derecho a la autonomia, ejercida y comprendida de manera solidaria y responsable. Dicha autonomia garantiza el ejercicio de la libertad academica y el derecho a la busqueda de la verdad, sin restricciones; el gobierno y gestion de 51 rnisrnas, en consonancia con los principios de alternancia, transparencia y los derechos politicos; y la producci6n de ciencia, tecnologia, cultura y arte.

La autonomia no exime a las instituciones del sistema de ser fiscalizadas, de la responsabilidad social, rendicion de cuentas y participacicn en la planltlcaclcn nacional.

Que, el Art. 356 de la Constitucicn de la Republica, entre otros principios establece que sera gratuita la educaci6n superior publica de tercer nivel, y que esta gratuidad esta vinculada con la responsabilidad academics de las estudiantes y los estudiantes.

Que, la Constituci6n de la Republica en su Art. 298 establece que habra una preasiqnacion destinada ala educaci6n superior, cuyas transferencias seran predecibles y automaticas.

Que, la Constituci6n de la Republica en su Art. 357 establece que el Estado garantizara el financiamiento de las instituciones publlcas de educacion superior, y que la distribuci6n de estos recursos debera basarse fundamentalmente en la calidad y otros criterios definidos en la ley.

Que, la Dlsposicion Transitoria constitucional vigesima establece que en el plazo de cinco alios a partir de la entrada en vigencia de esta Oonstitucion, todas las instituciones de educaclon superior, asl como sus carreras, programas y posgrados dsberan ser evaluados y acreditados conforme a la ley. En caso de no superar la evaluacion y acreditacion, qeedaran fuera del Sistema de Educaclon Superior.

Que, es necesario dictar una nueva Ley Orqanica de Educacion Superior coherente con los nuevos principios constitucionales establecidos en la Carta Suprema, vigente desde octubre de 2008; con los instrumentos internacionales de derechos humanos que regulan los principios sobre educaclon superior; con los nuevos desaffos del Estado ecuatoriano que busca formar profesionales y academicos con una visi6n humanista, solidaria, comprometida con los objetivos nacionales y con el buen vivir, en un marco de pluralidad y respeto.

Que, es necesario dictar una nueva Ley Orqanica de Educaci6n Superior que contribuya a la transformaci6n de la sociedad, a su estructura social, productiva y ambiental, formando profesionales y acadernicos con capacidades y conocimientos que respondan a las necesidades del desarrollo nacional y a la construcci6n de ciudadania.

Que, de conformidad a 10 dispuesto en la Disposlcion Transitoria Primera, Ie corresponde a la Asamblea Nacional, como organa legislativo, expedir la, Ley Orqanica de Educacion Superior.

5

I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

,5£/5 (-£-) ~

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

INDICE

TITULO I

AMBITO, PRINCIPIOS Y FINES DEL SISTEMA DE EDUCACI6N SUPERIOR

CAPiTULO 1

AMBITO DE LA LEY

CAPiTULO 2

PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACI6N SUPERIOR

CAPiTULO 3

SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR

TITULO II

AUTONOMiA RESPONSABlE DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLlTECNICAS

CAPiTULO 1

DEL EJERCICIO DE LA AUTONOMIA RESPONSABLE

CAPiTULO 2

PATRIMONIO Y FINANCIAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACI6N SUPERIOR

TITULO III

El GOBIERNO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACI6N SUPERIOR

CAPiTULO 1

DEL GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLlTECNICAS

CAPiTULO 2

El COGOBIERNO, PRINCIPIOS

CAPiTULO 3

DEL COGOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUElAS POLlTECNICAS

Secci6n Primera

De los 6rganos Colegiados

Secci6n Segunda

Del rector 0 rectora, vicerrector 0 vicerrectora y dernas autoridades acadernicas

Secci6n Tercera

De la participaci6n de las y los estudiantes, de las y los servidores y las y los trabajadores en el cogobierno

6

I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR DRA.~DR1ANAMANTlLL~~UA1J...)j! ASAMBLEA NACIONAL

SECRETARlt\ RELA'Uy' t. .

COMISION DE EDUCACION,

CUmJRA Y CIENCIA

Y ~~ cci6n Cuarta

Del funcionamiento de los 6rganos de cogobierno y del referenda

CAPiTULO 4

DEL GOBIERNO DE lOS INSTITUTOS SUPERIORES TECNICOS,

TECNOl6GICOS, PEDAG6GICOS, DE ARTES Y CONSERVATORIOS SUPERIORES

CAPiTULO 5

DISPOSICIONES COMUNES

TITULO IV

IGUAlDAD DE OPORTUNIDADES

CAPiTULO 1

PRINCIPIO DE IGUAlDAD DE OPORTUNIDADES

CAPiTULO 2

DE LA GARANTiA DE LA IGUAlDAD DE OPORTUNIDADES

TiTULO V

CAUDAD DE lA EDUCACI6N SUPERIOR

CAPiTULO 1

PRINCIPIOS DE CAUDAD

CAPiTULO 2

NORMAS PARA LA GARANTiA DE lA CAUDAD

TiTULO VI

PERTINENCIA

CAPiTULO 1

DEL PRINCIPIO DE PERTINENCIA

CAPiTULO 2

CREACI6N DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLlTECNICAS

CAPiTULO 3

CREACI6N DE INSTITUTOS SUPERIORES TECNICOS, TECNOl6GICOS,

PEDAG6GICOS, DE ARTES Y CONSERVATORIOS SUPERIORES

TITULO VII INTEGRAL I DAD

CAPiTULO 1

DEL PRINCIPIO DE INTEGRALIDAD

7

I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

~'9\.f.A·~

~T?: ~,~~ ~ \

"f ~'\~Ib~g. l!

~i.~ \,~",-,,-- ,

DRA. ADRIANA MANTILLA RUALES SECRETAR1A RELATORA COMISION DE EDUCACION

CUlTURA Y ciENCIA •

Y TECNOLOGIA

REPOBUCADELECUADOR

ASAMBLEA NACIONAI-oI

CAPITULO 2

DE LA TIPOLOGiA DE INSTITUCIONES, Y REGIMEN ACADEMICO

Secci6n Primera

De la formaci6n y tipos de instituciones Secci6n Segunda

Regimen Academico

Secci6n Tercera

Del Funcionamiento de las Instituciones de Educaci6n Superior

TiTULO VIII

AUTODETERMI NACION PARA LA PRODUCCION DEL PENSAMIENTO Y CONOCIMI ENTO

CAPITULO 1

DEL PRINCIPIO DE AUTODETERMINACION PARA LA PRODUCCION DEL

PENSAMI ENTO Y CONOCIMI ENTO

CAPiTULO 2 DELPERSONALACADEMICO

TiTULO IX

INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DEL SISTEMA DE EDUCACI6N SUPERIOR

CAPiTULO 1

DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

CAPiTULO 2

ORGANISMOS QUE RIGEN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR

Secci6n Primera

Del Consejo de Educaci6n Superior

Secci6n Segunda

Del Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la

Educaci6n Superior

CAPITULO 3

COORDINACI6N DEL SISTEMA DE EDUCAC10N SUPERIOR CON LA FUNCION

EJECUTIVA

CAP!TUL04

DE LOS ORGANISMOS DE CONSUL TA

Secci6n Primera

De la Asamblea del Sistema de Educaci6n Superior

8

I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

REPOBUCADELECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

Seccicn Segunda

De los Comites Regionales Consultivos de Planittcaclcn de la Educacion Superior

TiTULO X

DE lOS PROCESOS DE INTERVENCI6N, SUSPENSI6N Y EXTINCI6N

CAPiTULO 1

DE LA INTERVENCI6N A lAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLlTECNICAS

Seccicn Primera

Del Procedimiento de Intervenci6n a las universidades y escuelas polltecnlcas

CAPiTULO 2

DE LA SUSPENSI6N DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POUTECNICAS

CAPiTULO 3

DE LA EXTINCI6N DE INSTITUCIONES DE EDUCACI6N SUPERIOR

TITULO XI

DE LAS SANCIONES

DISPOSICIONES GENERALES REGIMEN DE TRANSICI6N

DISPOSICIONES TRANSITORIAS DISPOSICI6N REFORMATORIA DEROGATORIAS

DISPOSICI6N FINAL

9

I I I

I I

I

I I

I I I

I I

I I I I

I I I

PtEZC-10-)

~

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

lEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR

TiTULO I

AMBITO, PRINCIPIOS Y FINES DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR

CAPiTULO 1

AMBITO DE lA lEY

Art. 1.- Ambito.- La presente Ley garantiza el derecho a la educaci6n superior de calidad que propenda a la excelencia, al acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminaci6n alguna; a definir sus principios, a regular el funcionamiento de las instituciones que conforman el Sistema de Educaci6n Superior, los organismos que 10 rigen y a determinar las respectivas sanciones por el incumplimiento de las disposiciones, contenidas en la Constituci6n y la presente Ley.

CAPiTULO 2

PRINCIPIOS Y FINES DE lA EDUCACION SUPERIOR

Art. 2.- Principios y fines de la Educaci6n Superior.- La educaci6n superior de caracter humanista, cultural y cientifica constituye un derecho de las personas y un bien publico social que, de conformidad con la Constituci6n de la Republica, responders al interes publico y no esters al servicio de intereses individuales y corporativos.

Art. 3.- Derecho a la Educaci6n Superior.- EI derecho a la educaci6n superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades, sin discriminaci6n alguna, a fin de acceder a una formaci6n academica y profesional con producci6n de conocimiento pertinente y de excelencia.

La ciudadania, comunidades, pueblos y nacionalidades tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo superior, a traves de los mecanismos establecidos en la Constituci6n y esta Ley.

Art. 4.- Derechos de las y los estudiantes.- Son derechos de las y los estudiantes los siguientes:

a) Acceder, movilizarse, permanecer, egresar y titularse sin discriminaci6n conforme sus rneritos academicos;

b) Tener una educaci6n superior de calidad y pertinente, para obtener un titulo profesional acorde con el desarrollo de la ciencia y la tecnologia y las necesidades del pais;

c) Contar y acceder can los medios y recursos adecuados para su formaci6n superior, garantizados por la Constituci6n;

d)

Participar en el proceso de evaluaci6n y acreditaci6n de su carrera;

e)

Elegir y ser elegido para las representaciones estudiantiles, e integrar el cogobierno, en el

10

I

I

I

I

I

I

I

I

I I I I

I

I I I I I I

I

OjJC& t- J/- )

~

REPOBUCA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAI~

caso de las universidades y escuelas politecnicas:

f)

Ejercer la libertad de asociarse, expresarse y completar su formaci6n bajo la mas amplia libertad de catedra e investigativa;

g) Participar en el proceso de construcci6n, difusi6n y aplicacion del conocimiento;

h)

EI derecho a recibir una educacion superior laica, intercultural, democratica, incluyente y diversa, que impulse la equidad de genero, la justicia y la paz; e,

i) Obtener, de acuerdo con sus meritos acadernlcos, becas, creditos y otras formas de apoyo econ6mico que Ie garantice igualdad de oportunidades en el proceso de formaci6n de educaci6n superior.

Art. 5.- Derechos de los profesores 0 profesoras e investigadores 0 investigadoras.- Son derechos de los profesores 0 profesoras e investigadores 0 investigadoras de conformidad con la Constituclon y esta Ley los siguientes:

a) Ejercer la catedra y la investigaci6n bajo la mas amplia libertad sin nlnqun tipo de lmposlcion 0 restricci6n religiosa, polltica, partidista 0 de otra indole;

b) Contar con las condiciones necesarias para el ejercicio de su activldad:

c) Acceder a cargos directivos y gozar de estabilidad, movilidad, retiro y promoci6n, basado en el mente academlco, la calidad de la enserianza, impartida la produccion investigativa, el perfeccionamiento permanente y la no discriminaci6n;

d) Participar en el sistema de evaluacion institucional;

e)

Elegir y ser elegido para las representaciones de profesores/as, e integrar el cogobierno, en el caso de las universidades y escuelas politecnicas:

f) Ejercer la libertad de asociarse y expresarse;

g) Participar en el proceso de construccion, difusi6n yaplicaci6n del conocimiento; y,

h) Recibir una capacitaci6n peri6dica acorde a su formaci6n profesional y la catedra que imparta, que fomente e incentive la superacion personal academics y pedag6gica.

Art. 6.- De las Garantias para el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad.Para las y los estudiantes, profesores 0 profesoras, investigadores 0 investigadoras, empleados y las y los trabajadores con discapacidad, los derechos enunciados en los articulos precedentes incluyen el cumplimiento de la accesibilidad a los servicios de interpretacion y los apoyos tecnicos necesarios, que dsberan ser de calidad y suficientes dentro del Sistema de Educaci6n Superior.

Todas las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior garantizaran en sus instalaciones academlcas y administrativas, las condiciones fisicas y tecnoloqicas, necesarias para que las personas con discapacidad no sean privadas del derecho a desarrollar su actividad,

11

I

I

I

I I

I

I I

I

I

I I

I I I

I I I I I

iJc;ce (- 1.:2 - ) ~

REPOBUCADELECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

potencialidades y habllldades.

Art. 7.- Fines de la Educaci6n Superior.- La educaci6n superior tendra los siguientes fines:

a) Aportar al pensamiento universal ya [a producci6n cientifica y tecnoloqica global;

b)

Despertar en las y los estudiantes un espiritu reflexive orientado a[ logro de [a autonomia personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideoloqico;

c)

Contribuir a la pressrvacion y enriquecimiento de los conocimientos ancestrales y de la cultura nacional:

d)

Formar academicos y profesionales responsables, con coneiencia etica y solidaria, capaces de contribuir al desarrollo de las instituciones de [a republica, a [a vigencia del orden democratico, ya estimular la participacion social;

e)

Contribuir a[ eumplimiento de 105 objetivos del regimen de desarrollo establecidos en la Constitu cion;

f)

Fomentar y ejecutar programas de lnvestiqacion de caracter cientifico, tecnoloqlco y pedag6gico que coadyuven a[ mejoramiento y protecci6n del ambiente y promuevan e[ desarrollo sostenido y sustentable nacional;

g)

Constituir espacios para el fortalecimiento del Estado Constitucional, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico; y,

h)

Contribuir en el desarrollo local y nacional de manera permanente, a travss del trabajo comunitario 0 extension universitaria.

Art. 8.- La educaci6n superior y el buen vivir.- La educacion superior es condicion indispensable para [a construcci6n del derecho del buen vivir, en eJ marco de la mterculturalidad, del respeto a Ja diversidad y [a convivencia arm6nica eon [a naturaleza.

Art. 9.- Articulaci6n del Sistema.- La educaci6n superior integra e[ proceso permanente de educacion a 10 [argo de la vida. EI Sistema de Educacion Superior se articulata con la formaci6n inicia[, baslca, bachillerato y la educaci6n no formal.

Art. 10.- Responsabilidad del Estado.- EI Estado debera proveer los medios y recursos, asi como tam bien [as garantfas para que las instituciones que contorman el Sistema de Educaci6n Superior cumplan con:

a) Garantizar el derecho a [a educacion superior;

b) Generar condiciones de independencia para la produccion y transmisi6n del pensamiento y co noel m iento;

c) Facilitar una debida articulaclon con la sociedad;

12

I I

I

I I

I

I I

I

I

I I

I

I I I I I

I I

d)

Promover y propiciar pollticas que permitan, la integracion y promocion de la diversidad cultural del pais;

e)

Impulsar politicas publicas que promuevan una oferta acadernlca y profesional acorde a los requerimientos del desarrollo nacional;

f) g)

Articular la integralidad con los niveles del sistema educative nacional;

Garantizar la gratuidad de la educacicn superior publica hasta el tercer nivel; y,

h) Garantizar su financiamiento en las condiciones establecidas en esta Ley.

CAPiTULO 3

SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR

Art. 11.- Principios del Sistema.- EI Sistema de Educacion Superior forma parte del Sistema Nacional de Inclusion y Equidad Social, se regira por Jos principios de autonomia responsable; cogobierno; igualdad de oportunidades y equidad de genero; calidad; pertinencia; integralidad, y autodeterrnlnaclon para la produccicn del pensamiento y conocimiento en el marco del dialogo de saberes, pensamiento universal y producclon cientifica tecnoloqica global.

Estos principios rigen de manera integral a las instituciones, actores, procesos, normas, recursos, y demas componentes del sistema, en los terminos que establece esta Ley.

Art. 12.- Funciones del Sistema de Educaci6n Superior.- Son funciones del Sistema de Educaci6n Superior:

a) Garantizar el derecho a Ja educacion superior mediante la doeencia, la investiqacion y su vinculacion can la sociedad, y asegurar crecientes niveles de calidad, excelencia acadernlca y pertinencia;

b)

Promover la creacion, desarrollo, transmisi6n y difusi6n de la ciencia, la tecnica, la tecnologia y la cultura;

c)

Formar cientificos y profesionales integrales comprometidos con la sociedad, debidamente preparados para que sean capaces de generar y aplicar sus conocimientos y metodos cientificos, as! como la creacion y promoci6n cultural y artlstica;

d)

Fortalecer el ejerciclo y desarrollo de la docencia y la investigacion cientifica en todos los niveles y modaJidades del sistema;

e)

Evaluar y acreditar a las instituciones del Sistema de Educacion Superior, sus programas y carreras, y garantizar independencia y etica en el proceso.

f)

Garantizar el respeto a la autonomia universitaria responsable aeorde can la planificaci6n, el desarrollo naeional, la cieneia, la cultura, su responsabilidad social y rendicion de cuentas;

13

I

I I

I I

I

I

I

I

I

I

I I I I I I

I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

AMBLEA NACIONAL

g) h)

Garantizar el cogobierno en las instituciones universitarias y politecnicas;

Prom over el ingreso del personal en base a concursos publicos de merecimientos y oposicion:

i)

Incrementar y diversificar las oportunidades de actualizaci6n y perfeccionamiento profesional para los actores del sistema;

j)

Garantizar las facilidades y condiciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a desarrollar actividad, potencialidades y habilidades.

k)

Promover mecanismos asociativos con otras instituciones de educaclon superior, asi como con unidades acadernicas de otros paises, para el estudio y planteamiento de soluciones de problemas nacionales, regionales, continentales y mundiales;

I)

Prom over y fortalecer el desarrollo de las lenguas, culturas y sabidurias ancestrales de los pueblos y nacionalidades del Ecuador en el marco de la interculturalidad;

m)

Promover el respeto de los derechos de la naturaleza, la preservacion de un ambiente sano y una educaci6n y cultura ecoloqtca:

n)

Garantizar la producci6n de pensamiento y conocimiento articulado con el pensamiento universal; y,

Ii) Brindar niveles 6ptimos de calidad en la formaci6n yen la investigaci6n.

Art. 13.- Son instituciones del Sistema de Educaci6n Superior:

a) Las universidades, escuelas politecnicas publicas y particulares, debidamente evaluadas y acreditadas, conforme la presente Ley; y,

b) Los institutos superiores tecnicos. tecnolcqicos, pedaqogicos, de artes y los conservatorios superiores, tanto publicos como particulares, debidamente evaluados y acreditados, conforme la presente Ley.

Art. 14.- Organismos publicos que rigen el Sistema de Educaci6n Superior.- Los organismos publicos aut6nomos que rigen el Sistema de Educaci6n Superior son: a) EI Consejo de Educaci6n Superior (CES); y b) EI Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior (CEMCES).

TiTULO II

AUTONOMiA RESPONSABLE DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLlTECNICAS

CAPiTULO 1

DEL EJERCICIO DE LA AUTONOMiA RESPONSABLE

Art. 15.- Reconocimiento de la autonomia responsable.- EI Estado reconoce a las

14

I I I

I I

I I

I I

I I I I I I

I I I I I

universidades y escuelas politecnicas autonomia academica, administrativa, financiera y orqanlca, acorde con los principios establecidos en la Constltuclon de la Republica.

La autonomia de las universidades y escuelas polltecnicas se ejercera de manera solidaria, entendiendo por ello relaciones de reciprocidad y cooperacion entre elias y de estas con el Estado y la sociedad.

EI ejercicio de esta autonomia obliga a observar los principios de justicia, equidad, solidaridad, participacion ciudadana, responsabilidad social y rendlclon de cuentas.

Art. 16.- Ejercicio de la autonomia responsable.- La autonomia responsable que ejercen las universidades y escuelas pohtecrucas consiste en:

a)

La independencia para que sus profesores 0 profesoras e investigadores 0 investigadoras ejerzan la libertad de catedra e investigacion;

b)

La libertad de expedir sus estatutos en armonia con la presente Ley;

c) La libertad en la elaboracion de sus planes y programas de estudio en el marco de las disposiciones de la presente Ley;

d) La libertad para nombrar a sus autoridades, profesores 0 profesoras, investiqadores 0 investigadoras, las y los servidores y las y los tra bajad ores , atendiendo a la alternancia y equidad de genero, de conformidad con la Ley;

e) La libertad para gestionar sus procesos internos;

f) La libertad para elaborar, aprobar y ejecutar el presupuesto institucional;

g) La libertad para adquirir y administrar su patrimonio en la forma prevista por la Ley;

h) La libertad para administrar los recursos acorde con los objetivos del regimen de desarrollo, sin perjuicio de la flscalizacion a la lnstituclcn por un organa contralor interno 0 externo, sequn 10 establezca la Ley; e,

i) La capacidad para determinar sus formas y organos de gobierno, en consonancia con los prlncipios de alternancia, equidad de genero, transparencia y derechos politicos serialados por la Constitucion de la Republica, e integrar tales crqanos en representacion de la comunidad universitaria, de acuerdo a esta Ley y Jos estatutos de cada tnsutuclon de educacion superior.

Art. 17.- Inviolabilidad de los recintos universitarios.- Los recintos de las universidades y escuelas politecnicas son inviolables y no podran ser allan ados sino en los casos y termlnos en que puede serlo el domicilio de una persona, sequn 10 previsto en la Constitucion y la Ley. Deben servir excJusivamente, para el cumplimiento de sus fines y objetivos definidos en esta Ley.

La vigilancia y el mantenimiento del orden interno son de competencia y responsabilidad de sus autoridades. Cuando se necesite el resguardo de la fuerza publica, el representante legal de Ia

15

I

I

I

I

I

I

I

I I

I

I

I I

I

I

I

I

I I

I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

institucion solicltara la asistencia pertinente.

Quienes violaren estos recintos seran sancionados de conformidad con la Ley.

CAPiTULO 2

PATRIMONIO Y FINANCIAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

Art. 18.- Del Patrimonio y Financiamiento de las Universidades y Escuelas Politecnlcas Publicas.- En ejercicio de la autonomia responsable, el patrimonio y financiamiento de las universidades y escuelas polltecnicas estara constituido por:

a) Los bienes muebles e inmuebles que al promulgarse esta Ley sean de su propiedad, y los bienes que se adquieran en el futuro a cualquier titulo, asi como aquellos que fueron ofertados y cornprornetidos al momento de presentar su proyecto de creacion:

b)

Las rentas establecidas en la Ley del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politecnico (FOPEDEUPO), para las instituciones publicas;

c)

Las asignaciones que han constado y las que consten en el Presupuesto General del Estado, con los incrementos que manda la Constituci6n de la Republica del Ecuador, para las instituciones publicae:

d)

Las asignaciones que corresponden a las instituciones publicae del sistema de educaci6n superior para la gratuidad, con los correspondientes incrementos;

e)

Los ingresos por matriculas, derechos y aranceles, con las excepciones establecidas en la Ccnstitucion y en esta Ley en las universidades y escuelas politecnicas publicas.

f)

Los beneficios obtenidos por su partlcipacion en actividades productivas de bienes y servicios, siempre y cuando esa participacion no persiga fines de lucro y que sea en beneficio de la instituci6n;

g) Los recursos provenientes de herencias, legados y donaciones a su favor;

h)

Los fondos autogenerados por cursos y seminarios extracurriculares, consultorias, prestaclon de servicios y similares, en el marco de 10 establecido en esta Ley;

i)

Los ingresos provenientes de la propiedad intelectual como fruto de sus investigaciones y otras actividades academicas;

j)

Los ingresos provenientes del 50 % del producto de la venta forzada de los bienes confiscados como fruto de la acclon del Estado en su lucha contra el narcotratico que se destmaran exclusivamente a proyectos de lnvestiqacion e inversion. Las universidades y escuelas polltecrucas ptiblicas pcdran ser depositarias de los bienes confiscados mediante convenio con el CONSEP en el que se deberia establecer los limites de esta responsabilidad. Los bienes a los que se refiere este literal no causaran impuesto predial;

k)

Los saldos presupuestarios existentes a la finalizacion del ejercicio econornlco que deberan incorporarse al presupuesto del nuevo periodo y 5610 podran destinarse a

16

I

I

I

I

I

I

I

I I

I

I I

I

I I

I

I I

I

I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

infraestructura, equipamiento, fondos biblioqraficos y becas; y,

I)

Los recursos obtenidos por contribuciones de la cooperacion internacionai.

m)

Otros bienes y fondos econornicos que les correspondan 0 que adquieran de acuerdo con la Ley.

Art. 19.- Privaci6n de rentas.- La Funcion Ejecutiva no podra privar de sus rentas, asignaciones y preasignaciones presupuestarias 0 retardar las transferencias a ninguna institucion publica del sistema, salvo los casos previstos en esta Ley.

Art. 20.- Garantia del financiamiento de las instituciones publlcas de educaci6n superior.De conformidad con la Constitucion de la Republica, el Estado garantiza el financiamiento de las instituciones publicae de educacion superior, el que constara obligatoriamente en el Presupuesto General del Estado que se aprueba cada afio.

Esta garantia asegura el normal flujo de rentas y asignaeiones previstas a favor de las instituciones del Sistema de Educaclon Superior Publicas que en ninqun easo seran inferiores a las reeibidas en el ejercieio economico anterior.

La falta de transfereneia oportuna de los recursos estableeidos, sera saneionada con la destitucion de la autoridad y de las y los servidores publicos responsables.

Art. 21.- Distribuci6n de los recursos.- Los reeursos destinados anualmente por parte del Estado a favor de las universidades, escuelas politecnicas, se dlstribuira en base a principios de efieiencia, justicia y exeelencia acadernlca. Entre otros parametres prevaleceran los siguientes:

a) Numero de estudiantes y costo per carreras y niveles;

b)

Numero, dedlcaclon, titulo y experiencia de docentes en funci6n de las evaluaciones perti ne ntes;

c)

Evaluaclcn y Acreditacion de institueiones, carreras y programas;

d)

Eficiencia en docencia e investlqacion y relaei6n con el desarrollo nacional y regional;

e)

Proyectos y resultados de los programas de investigaci6n, producclon cientifiea y tecnoloqica: y,

f)

Servieios y programas de bienestar estudiantil y atencion a docentes, las y los empleados y las y los trabajadores.

Los porcentajes correspondientes a cada pararnetro de dlstribuclcn se estableceran en el respectivo reglamento que sera emitido por el Consejo de Educacion Superior, y tendran en cuenta: los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, un sistema de Incentives orientados a la excelencia acadernica, el mejoramiento de la tormacion de las plantas de profesores 0 profesoras e investigadores 0 investigadoras, el tipo de carrera, el fomento a la investiqacion, la innovacion y el desarrollo tecnoloqico.

17

I

I

I I

I

I

I

I

I I

I I

I

I I

I I

I

I

I

~f¢\.CA N'-<'lc:

:l~~~~O~

ORA. ADRIANA MANTIHA RUM.;)

SECflETARIA RELATOR9V _

COMISION DE EDUCACION, REPUBLICA DEL ECUADOR

GULTUflAYCIENCiA ASAMBLEA NACIONAL

Y TECNOLOGIA '

<z:»:

Se considerara como parametro adicional, la vinculacion de su oferta al desarrollo nacional 0 regional, ala creacion de sinergias, asociaciones y/o fusiones con otras instituciones de educacion superior de su region, ya la promocion de potencialidades territoriales.

Los porcentajes correspondientes a cada pararnetro de distribucion se estableceran en el respectivo reglamento, y tend ran en cuenta: los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, un sistema de incentivos orientados a la excelencia acadernlca, el mejoramiento de la formacion de las plantas de profesores 0 profesoras e investigadores 0 investigadoras, el tipo de carrera, el fomento a la investiqacion, la lnnovacion y el desarrollo tecnoloqtco.

En el caso de las universidades y escuelas polltecnicas, se considerara como pararnetro adicional, la vinculacion de su oferta al desarrollo nadonal 0 regional, a la creacion de sinergias, asociaciones y/o fusiones con otras instituciones de educacion superior de su region, y a la promocion de potencialidades territoriales.

Art.- 22.- Dlstrlbucjon de recursos para los institutos superiores tecnicos, tecnoloqlcos, pedagogicos, de artes y conservatorios superiores publicos.- El Estado asiqnara los recursos necesarios para los institutos superiores tecnieos, tecnoloqicos, pedaqoqicos, de artes y conservatorios superiores publlcos, y procedera a su distrlbucicn de conformidad con el Reglamento que expida en Consejo de Educacion Superior, sin perjuicio de las asignaciones y partidas presupuestarias destinadas a ellos para su funcionamiento y desarrollo.

Art. 23.~ Rendiclon de cuentas de fondos publicos.- Las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior deberan rendir cuentas de los fondos publicos recibidos, mediante el mecanisme que establezca la Contraloria General del Estado, en coordlnaclcn con el Consejo de Educaci6n Superior, y conforme las disposiciones de la Ley que regula el acceso a la informacion.

Art. 24.~ Control de fondos no provenientes del Estado.- Para el uso de los fondos que no sean provenientes del Estado, las universidades y escuelas polltscnicas estaran sujetas a la normatividad interna respectiva, y su control se sujetara a los mecanismos especiales de su auditorla interna.

Art. 25.- Rendicion social de cuentas.- Las instituciones del Sistema de Educacion Superior, en el ejercicio de su autonomia responsabte, tienen la obligaci6n de rendir cuentas a la sociedad, sobre el cumplimiento de su mision, fines y objetivos. La rendlclon de cuentas tam bien se 10 realizara ante el Consejo de Educaclon Superior.

Art. 26.- Fuentes complementarias de ingresos y exoneraciones tributarias.- Las instituciones del Sistema de Educaclon Superior publicae y particulares pod ran crear fuentes complementarias de ingresos para mejorar su capacidad acadernica, invertir en la invesnqacion, en el otorgamiento de becas y ayudas economicas, en programas de postgrado, PhD 0 su equivalente, en inversion, en equipamiento y tecnoloqla, en infraestructura, en los termlnos establecidos en esta Ley.

Las instituciones de educacion superior publlcas podran gozar de los beneficios y exoneraciones en materia tributaria y arancelaria, vigentes en la Ley para el resto de instituciones publicae, siempre y cuando esos ingresos sean destinados exclusivamente y de manera comprobada a los servicios antes referidos.

18

I

I I

I

I

I I

I

I I

I I

I

I

I

I

I

I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONA1:""

Los servicios de asesoria tecnica, consultoria y otros que constituyan fuentes de ingreso alternativo para las universidades y escuelas politecnicas, publicae a particulares, podran lIevarse a cabo en la medida en que no se opongan a su caracter institucional sin fines de lucro.

EI Consejo de Educacion Superior requlara el cumplimento de esta obliqacion mediante las reg u I aciones respectivas.

Art. 27.- Distribuci6n de los excedentes.- Los excedentes que por la recaudacicn efectiva se produzcan en las fuentes de financiamiento establecidas en la Ley del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politecnico (FOPEDEUPO), seran distribuidas a las universidades y escuelas politecnicas publicas par el Consejo de Educacion Superior de conformidad can esta Ley.

Art. 28.- De los legados 0 donaciones.- Los leg ados que realicen las personas naturales y las donaciones que efectuen las personas juridicas 0 naturales a las instituciones de educacion superior, al Consejo de Educacion Superior, 0 al Consejo de Evaluacion, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior, estaran exonerados de los impuestos co rres po ndientes.

Los bienes que hayan side transferidos por donaclon 0 legados no podran ser enajenados, y unicamente podran ser donados a otras instituciones de educacion superior publicae, para los fines establecidos en este articulo.

Cuando no se haya establecido por parte del donante 0 legatario el destine de la donacion, los recursos obtenidos por este concepto deberan destinarse unicarnente a inversiones en infraestructura, recursos blbliopraticos, equipos, laboratories, cursos de pregrado y posgrado, forrnacion y capacitacion de profesores 0 profesoras y para financiar proyectos de lnvestlqacicn.

EI Consejo de Educacion Superior velara por el cumplimiento de esta disposiclon.

Art. 29.- Programas informaticos.- Las empresas que distribuyan programas inforrnaticos tienen la obliqaclon de conceder tarifas preferenciales para el uso de las licencias obligatorias de los respectivos programas, a favor de las instituciones de educaclon superior, para fines acadernlcos,

Art. 30.- Acreditacion de rentas.- EI Ministerio de Finanzas dispondra la acreditacion automatics de las rentas establecidas a favor de las instituciones de regimen publico que reciben rentas 0 asignaciones del Estado, de conformidad con la Ley.

EI Consejo de Educaci6n Superior, velara por el oportuno cumplimiento de la asignaci6n presupuestaria del Estado al Sistema de Educacion Superior.

Los saldos presupuestarios comprometidos para inversion, desarrollo de ciencia y tecnologia y proyectos acadernicos y de investigaci6n que se encuentren en ejecucion no devengados a la ftnalizaclcn del ejercicio econornico, obligatoriamente se incorporaran al presupuesto de cada instituci6n del ejercicio fiscal siguiente.

Art. 31.- Endeudamiento publico de las instituciones de educaci6n superior publlcaa- Las instituciones de educaci6n superior publicas podran contraer endeudamiento publico cumpliendo

19

I

I

I I

I

I

I I

I

I

I I

I I

I

I

I

I I

I

REPOSUCADELECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

las disposiciones de la Constitucion y la Ley. EI endeudamiento unicamente podra ser usado para programas y proyectos de inversion, para infraestructura y equipamiento.

Art. 32.- Asignacion de recursos para investigaci6n, ciencia y tecnologia e innovaci6n.- Las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior podran acceder adicional y preferentemente a los recursos publlcos concursables de la pre asiqnacion para investiqacion, ciencia, tecnologia e innovacion establecida en la Ley correspondiente.

Art. 33.- Asignaci6n de recursos para publicaciones, becas para profesores 0 profesoras e investigaciones.- Las instituciones de educaci6n superior de caracter publico y particular asiqnaran obligatoriamente en sus presupuestos por 10 menos el 6% a publicaciones acadernicas, becas de posgrado para sus profesores 0 profesoras e investigaciones en el marco del regimen de desarrollo nacional. EI Consejo de Educaci6n Superior velara par la aplicaci6n de esta dis pos icion.

Art. 34.- Exoneraci6n de tributos.- Se establecen exoneraciones tributarias conforme las siguientes disposiciones:

a) Las instituciones de educaci6n superior estan exentas del pago de toda clase de impuestos y contribuciones fiscales, municipales, especiales 0 adicionales, incluyendo la contribuci6n a la Contralorfa General del Estado;

---------------

b)

En los aetas y contratos en que intervengan estas instituciones, la contra parte debera pagar el tributo, en la proporci6n que Ie corresponda;

c)

Las instituciones y empresas publtcas daran un tratamiento diferenciado a las instituciones de educacion superior pubticas, reduciendo un porcentaje de al menos el 25% de los costos generados par sus servicios; y,

d) Todo evento cultural y deportivo organizado par las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior en sus locales estara exento de todo impuesto. Los recursos que se obtuvieren iran en beneficia de la institucion.

Art. 35.- Exoneraci6n de derechos aduaneros.- Las instituciones de educaci6n superior gozaran de exoneracion de derechos aduaneras y adicionales en la importaci6n de articulos y materiales, siempre que justifiquen su utilidad directa para la investigaci6n a aetividades acadernicas. Para el efecto, se requeriran los informes favorables de los organismos competentes del Estado, conforme a la Ley. Si no los emitieren en el termino de noventa dlas desde que Ie son solicitados, se entendera que los informes son favorables. Los funcionarios responsables de la omisi6n seran sancionados par su autoridad nominadora de acuerdo can la Ley.

Art. 36.- Enajenaci6n 0 donaclon de bienes.- Las universidades y escuelas politecnicas podran enajenar sus bienes muebles observando en cada caso, las disposiciones legales correspondientes. Para la enajsnacion de los bienes inmuebles se requerira autorizaci6n expresa del Consejo de Educacicn Superior.

Las universidades y las escuelas potitecnlcas publicas y particulares solo podran hacer donaciones, a favor del sector publico de conformidad con la Ley yean la reglamentaci6n que

20

I

I I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I I

I

I I I I I

~~\..EA N-1C;

v,'?- ~~~~~/O;~ .

"'f ...".,_~~:,\!!l~ 17 \',

--" ~~~ ,':,

DRA, ADRIANA MMiTlU,A R c i;

SECRETARIA RElATOUiiL/, REPllBLICA DEL ECUADOR

CO~~~I~~~f/g~Z~I~ON, ~SAMBLEA NACIONAL

Y TECNOLOGJA ~

para el efecto establezca el Consejo de Educacion Superior. Las universidades particulares podran hacer donaciones, previa autorizacion del Consejo de Educacion Superior y de conformidad con el reglamento que para el efecto expida.

Art. 37.- Destino de los bienes de una lnstituclon de aducaclon superior extinguida.~ Cuando se declare la extincion de una institucion de educacion superior, su patrimonio sera destinado a fortalecer a las instituciones de educacion superior publica, bajo la responsabilidad y requlacion del Consejo de Educacion Superior.

Cuando por resolucicn del Consejo de Educacion Superior, se declare la extincion de un instituto superior publico, su patrimonio sera destinado a fortalecer a los institutos superiores publicos, bajo la responsabilidad y requlacion del Consejo de Educacion Superior, y cuando se trate de un institute superior privado su patrimonio sera destinado a sus patrocinadores.

Previo y durante este proceso, las instituciones bajo el control y supervision del Consejo de Educacion Superior deberan cumplir con todas sus obJigaciones laborales y los compromisos academicos con sus estudiantes. EI Reglamento a la Ley normara el procedimiento.

Art. 38.~ Informacion sobre las instituciones de educacton superior.- Las instituciones publicae que posean informacion financiera pertinente al estudio y control del financiamiento de las instituciones de educacion superior, estan obligadas a facilitar el acceso al Consejo de Educecion Superior.

Para fines informativos y estadisticos las instituciones de educacion superior enviaran de manera obligatoria anualmente al Consejo de Educaclon Superior sus presupuestos anuales debidamente elaborados y las liquidaciones presupuestarias de cada ejercicio eccnornico. Esta informacion se integrara de manera obligatoria al Sistema Nacional de Informacion de la Educacion Superior del Ecuador.

Art. 39.~ Publicaclon de informacion en portal etectronlco> Las universidades y escuelas polltecnicas publicae y particulares que reciban rentas del Estado, en cumplimiento de la Ley, obligatoriamente deberan publicar en su portal electronlco las remuneraciones de sus autoridades ejecutivas, academicas, administrativas, profesores 0 prafesoras, las y tos servidores y las y los trabaj adores.

Las universidades particulares que reciban recursos del Estado publicaran en dicho portal la utaizacion de los recursos recibidos.

Art. 40.- Jurisdlccjon coactiva.- Las instituciones de educaci6n superior publicas y los organismos publicos de gobierno del Sistema de Educacicn Superior, tienen derecho a ejercer jurisdicci6n coactiva para el cobra de los tltulos de credlto que se emitan por cualquier concepto de obligaciones.

21

I

I I I

I

I

I I

I I

I I

I I

I I

I I I

I

REPOBUCA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

TiTULO III

El GOBIERNO DE lAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

CAPiTULO 1

GOBIERNO DE lAS UNIVERSIDADES Y ESCUElAS POllTECNICAS

Art. 41.- EI gobierno de las universidades y escuelas politecnicas.- EI gobierno de las universidades y escuelas polltecnicas emana de sus docentes, estudiantes, empleados y las y los trabajadores, en las proporciones establecidas en esta Ley y con las caracteristicas definidas en sus propios estatutos.

CAPiTULO 2

EL COGOBIERNO, PRINCIPIOS

Art. 42.- Principio del Cogobierno.- EI cogobierno es parte consustancial de la autonomia universitaria responsable. Consiste en la direcci6n compartida del gobierno de las universidades y escuelas polltecnicas por parte de: profesores 0 profesoras, estudiantes, empleados y las y los trabajadores, acorde con los principios de calidad, igualdad de oportunidades, alternabilidad, paridad y equidad de genero.

Las universidades y escuelas politecnicas incluiran este principio en sus respectivos estatutos.

CAPiTULO 3

DEL COGOBIERNO DE lAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POllTECNICAS

Secci6n Primera

De los Organos Colegiados

Art. 43.- 6rganos de caracter colegiado.- Para el ejercicio del cogobierno las universidades y escuelas politecnlcas definiran y estableceran 6rganos colegiados de caracter acadernico y administrativo, as! como unidades de apoyo. Su organizaci6n, integraci6n, deberes y atribuciones constaran en sus respectivos estatutos y reglamentos, en concordancia con su mision y las disposiciones establecidas en esta Ley.

En la conformaci6n de los 6rganos colegiados se tomaran las medidas de accion afirmativa necesarias para asegurar la participacion paritaria de las mujeres.

Art. 44.- Consejo Universitario 0 Politecnico.- Las universidades y escuelas poutecnicas publicae y particulares obligatoriamente tend ran como autoridad maxima a un orqano colegiado superior, que estara integrado por autoridades, representantes de los profesores 0 profesoras, de las y los estudiantes, de las y los empleados y de las y los trabajadores.

Las universidades y escuelas politecnicas conformaran Comites Consultivos de graduados que serviran de apoyo para el tratamiento de los temas acadernlcos. La conformaci6n de estos comites se hara de acuerdo a 10 que dispongan sus respectlvos estatutos.

22

I I

I I

I I

I

I I I

I I

I I I

I

I I

I I

REPOBUCADELECUADOR

ASAMBLEA NACIONA.I...4

Secci6n Segunda

Del Rector 0 Rectora, Vicerrectores 0 vicerrectoras y demas autoridades acadernlcas

Art. 45.~ Del Rector 0 Rectora.- EI Rector 0 la Rectora es la primera autoridad ejecutiva de la universidad 0 escuela politecnlca publica 0 particular, y ejercera la representacion legal, judicial y extrajudicial. EI Rector 0 la Rectora presldira el orqano colegiado superior de manera obligatoria y aquellos orqanos que seria Ie el estatuto respective en ejerciclo de su autonomia responsable; desernperiara sus funciones a tiempo completo y durara en el ejercicio de su cargo cinco alios. Podra ser reelegido consecutivamente 0 no, por una sola vez. Tendra las atribuciones y debe res que Ie asigne el estatuto.

Art.- 46.- Requisitos para ser Rector 0 Rectora.- Para ser rector 0 rectora de una universidad a escuela polltecnica se requiere:

a) Estar en goce de los derechos de participaclon:

b) Tener titulo profesional y grado academlco de cuarto nivel correspandiente a doctorado, PhD 0 su equivalente.

c) Tener experiencia de al menos cinco alios en gestion educativa a adrninlsfraclon un Ivers itaria;

d)

Haber realizado publicaciones u obras de relevancia en su campo de especialidad;y,

e)

Tener experiencia docente de al menos cinco aftos, en calidad de profesor 0 profesora universitario 0 polltecnlco titular, principal.

Art. 47.- Obligaciones adicionales del Rector 0 Rectora.- Son obligaciones adicionales del Rector a Rectora:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitucion de la Republica, la presente Ley, sus reglamentos, las disposiciones generales, las resoluciones del maximo organa calegiado academlco superior y el estatuto de la mstitucion: y ,

2. Presentar un informe anual de rendiclon de cuentas a la sociedad, a la comunidad universitaria 0 politecnica, al Consejo de Educacion Superior, el que sera publicado en un media que garantice su difuslon masiva.

Art. 48.- Vicerrector 0 vicerrectora, vicerrectores 0 vicerrectoras.- Las universidades y escuelas polltecnlcas publicas y particulares, en ejercicio de su autonomfa responsable, contaran can un vicerrector 0 vicerrectora, vicerrectores 0 vicerrectoras que deberan cumplir los mismos requisitos que para ser rector 0 rectora.

EI vicerrector 0 vicerrectora, vicerrectores 0 vicerrectoras duraran en sus funciones cinco aftos y podran ser reelegidos, consecutivamente 0 no, par una sola vez.

Art. 49.- Subrogaci6n 0 reemplazo.- EI estatuta de cada lnstituclon contemplara la subroqacion a reemplaza del rector 0 rectera, vicerrectares a vicerrecteras y autoridades academicas en caso de

23

I

I

I

I I

I

I

I

I I

I

I

I I

I

I

I I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

ausencia temporal 0 definitiva, en ejercicio de su autonomia responsable.

Una vez concluidos sus periodas, el rector a rectora, vicerrector 0 vicerrectora, vicerrectores 0 vicerrectoras y autoridades academicas de las universidades y escuelas polltecnlcas tendran derecho a que sus instituciones los reintegren a la actividad acadernica que se encontraban desemperiando antes de asumir los mencionados cargos, con la remuneraci6n que carresponda a las funcianes a las que son reintegradas.

Art. 50.- Autoridades academicas.- Las comunidades de las universidades y escuelas politecnicas deberan elegir autoridades acadernicas cada cinco arias. Los procedimientas deberan constar en los estatutas correspondientes.

Para el caso de las universidades y escuelas politecnicas particulares, las autaridades acadernicas seran electas de una terna presentada par el rector 0 rectora de la instituci6n.

Otras autoridades que no sean Decanos, Subdecanos 0 similares seran designadas por las instancias establecidas en el estatuto de cada universidad a escuela poiitecruca.

Las autoridades acadernicas podran ser reelegidas consecutivamente 0 no, par una sola vez.

Art.- 51.- Requisitos para la autoridad academica.- Para ser autaridad academica se requiere:

a) b)

Estar en goce de los derechos de participacion,

Tener titulo profesional y grado academico de cuarta nivel, correspondiente a magister, doctor, PhD a su equivalente.

c) Haber realizado publicaciones u obras de relevancia en su campo de especialidad; y,

d) Acreditar experiencia docente de al menos cinco alios, en calidad de profesora a profesor universitario 0 pohtecnlco titular.

Art. 52.- Elecci6n de Rector 0 Rectora, Vicerrector 0 Vicerrectora, Vicerrectores 0 Vicerrectoras y autoridades academicas.- La eleccion de Rector 0 Rectora, Vicerrector 0 Vicerrectora, Vicerrectores 0 Vicerrectoras y autoridades academicas de las universidades y escuelas politecnicas publicae se hara por votaci6n universal, directa, secreta y obligatoria de los profesores 0 las profesoras e investigadores 0 investigadoras titulares, de los y las estudiantes regulares legalmente matriculados, y de las y los empleados y de las y los trabajadores titulares. La eleccion se reginfl par la presente Ley.

La eleccion de rector 0 rectora, vicerrector a vicerrectora, vicerrectores a vicerrectoras y autoridades acadernicas de las universidades y escuelas politecnlcas particulares respetaran los requisitos y el cogobierno establecido en la presente Ley, sin perjuicio de que el pracedimiento para la eleccion, designaci6n y alternancia se establezca en sus estatutos.

Las autoridades academicas de las universidades y escuelas politecnicas de las Fuerzas Armadas se eleqlran conforme a 10 que determinen sus estatutos. La desiqnacion de rector 0 rectora,

24

I

I I

I I

I

I

I

I

I

I

I

I I

I

I I

I I

I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA. NACIONAI~

vicerrector 0 vicerrectora, vicerrectores 0 vicerrectoras, y autoridades acadernicas militares se cumplira de acuerdo con sus normas constitutivas 0 estatutarias, observando obligatoriamente los requisitos y period os establecidos en la presente Ley.

Art. 53.- Paridad de genero, igualdad de oportunidades y equidad.- Cuando existan listas para la elecci6n de rector 0 rectora, vicerrector 0 vicerrectora, vicerrectores 0 vicerrectoras, y demas autoridades acadernicas deberan ser integradas respetando la alternancia, la paridad de genero, igualdad de oportunidades y equidad conforme con la Constltucion.

Art. 54.- Votaci6n de las y los estudiantes para la elecclon de rector 0 rectora, vicerrector 0 vicerrectora, vicerrectores 0 vicerrectoras y demas autoridades academicas.- La votaci6n de las y los estudiantes para la elecci6n de rector 0 rectora, vicerrector 0 vicerrectora, vicerrectores 0 vicerrectoras y dernas autoridades academicas de las universidades y escuelas pclitecnicas, en ejercicio de su autonomia responsable, equivalora al porcentaje del 50% del total del personal acadernico con derecho a voto.

Art. 55.- Votaci6n de las y los servidores y las y los trabajadores para la elecci6n de rector 0 rectora, vicerrector 0 vicerrectora, vicerrectores 0 vlcerrectoras y demas autoridades academicas.- La votaci6n de las y los servidores y las y los trabajadores para la elecci6n de rector 0 rectora, vicerrector 0 vicerrectora, vicerrectores 0 vicerrectoras y demas autoridades academicas de las universidades y escuelas politecnicas equivaldra a un porcentaje del 10% del total del personal acadernico con derecho a voto. Los estatutos respectivos fijaran el porcentaje que corresponda dentro de los limites serialados.

Art.- 56 Partlcipackin del personal academico.- En tos organismos colegiados de cogobierno, los docentes estaran representados por el presidente 0 presidenta de la asociaci6n 0 federaci6n de profesores de la universidad 0 escuela pohteonlca.

Secci6n Tercera

De la partlclpacicn de las y los estudiantes, las y los servidores y las y los trabajadores en el cogobierno

Art. 57.- Partlcipaclon de las y los estudiantes.- La participaci6n de las y los estudiantes en los organismos colegiados de cogobierno, en ejercicio de su autonomia responsable, sera del cincuenta por ciento del total del personal academico con derecho a voto, exceptuandose al rector o rectora, vicerrector 0 vicerrectora y vicerrectores 0 vicerrectoras de esta contabilizaci6n.

La elecci6n de representantes estudiantiles ante los 6rganos colegiados se realizara por votaci6n universal, directa y secreta. $u renovaci6n se realizara con la periodicidad establecida en los estatutos de cada instituci6n. Para estas representaciones, procedera la reelecci6n consecutivamente 0 no, por una sola vez.

Art. 58.- Requisitos para dignidades de representaclon estudiantil.- Para las dignidades de representaci6n estudiantit en et cogobierno, los candidatos deberan ser estudiantes regulares de la instituci6n.

Acreditar un promedio de calificaciones equivalente a muy buena conforme a la regulaci6n de cada instituci6n.

25

I

I

I

I I

I

I

I

I I

I

I

I I

I

I I I

I

I

\J 151 Lffb' (2_b)

REPOBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAI...(

Art. 59.- Participaci6n de las y los servidores y las y los trabajadores en el cogobierno.- La participaclon de las y los servidores y las y los trabajadores en los organismos colegiados de cogobierno sera equivalente a un porcentaje del 10% del total del personal acadernico con derecho a voto. Las y los servidores y las y los trabajadores 0 sus representantes no participaran en las decisiones de caracter acadernlco.

Seccion Cuarta

Del funcionamiento de los 6rganos de cogobierno y del referendo

Art. 60.- Instalaci6n y funcionamiento de los organos de cogobierno.- Para la lnstatacion y funcionamiento de los orqanos de cogobierno de las universidades y escuelas pclitecnicas sera necesario que exista un quorum de mas de la mitad de sus integrantes. Las resoluciones se tornaran por mayoria simple 0 absoluta, de conformidad con 10 dispuesto en el estatuto de cada instrtucion.

Las decisiones de los orqanos de cogobierno que no estsn integrados de conformidad con esta Ley seran nulas y no tendran efecto jurldico alguno. Sera responsabilidad de la primera autoridad ejecutiva de la universidad 0 escuela politecnica velar por la inteqracion legal de los orqanos de cogobierno.

Art. 61.- Referendo en universidades y escuelas politecnicas.- En ejercicio de la autonomia responsable se establece el mecanisme de referendo. en las universidades y escuelas politecnicas, para consultar asuntos trascendentales de la instituclon por convocatoria del rector 0 rectora 0 del maximo organa colegiado; su resultado sera de cumplimiento obligatorio e inmediato. Su estatuto normara esta facultad.

CAPiTULO 4

DEL GOBIERNO DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES TECNICOS, TECNOL6GICOS, PEDAG6GICOS, DE ARTES Y CONSERVATORIOS SUPERIORES

Art. 62.- Gobierno de los institutos superiores tecnicos y tecnol6gicos, pedag6gicos, de artes y conservatorios superiores.- EI gobierno de los institutos superiores tecnlcos y tecnol6gicos, psdaqoqicos, de artes y conservatorios superiores, se reqularan por esta Ley y la normativa que para el efecto expida el Consejo de Educaclon Superior.

Las autoridades del gobierno de los institutos superiores tecnicos, tecnoloqicos, pedaqoqicos, de artes y conservatorios superiores publicos, seran designadas por el Consejo de Educacicn Superior, previo concurso de meritos y oposicion, con criterios de equidad y paridad de genera, altern an cia e igualdad de oportunidades.

Art. 63.- Requisitos para ser rector 0 rectora y vicerrector 0 vicerrectora de un instituto superior tecnlcc 0 tecnol6gico, pedag6gicos, de artes y conservatorios superiores.- Para ser rector 0 rectora, vicerrector 0 vicerrectora, y vicerrectores ° vicerrectoras de un instituto superior tscnico, tecnoloqico, pedaqoglcos, de artes y conservatorios superiores, se requiere tener el titulo profesional y grado academico de cuarto nivel correspondiente a maestria en areas de su competencia, y una experiencia minima de tres aries en el ejercicio de la docencia 0 tnvestlqaclon, quienes duraran cuatra arios en sus funciones.

26

I

I I

I

I

I

I I

I

I I

I

I I I

I I I

I

I

\J8IUTB ~~t8T5~

(L~-) ~

REPOBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

Sera obligaci6n del rector 0 rectora presentar su informe anual de rendici6n de cuentas al Consejo de Educaci6n Superior, ala sociedad y a la comunidad educativa local.

CAPiTULO 5 DISPOSICIONES COMUNES

Art. 64.- Responsabilidad de los miembros de los 6rganos de gobierno.- Los miembros de todos los 6rganos de gobierno de las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior, seran personal y pecuniariamente responsables por sus decislones.

Art. 65.- Garantia de organizaciones gremiales.- Las instituciones de Educaci6n Superior garantizaran la existencia de organizaciones gremiales en su seno, las que tendran sus propios estatutos que guardaran concordancia con Ja normativa institucional y esta Ley.

Art. 66.- Regimen laboral de las y los servidores publlcos y de las y los trabajadores del Sistema de Educaci6n Superior.- Las personas que laboran en las instituciones y organismos publicos del Sistema de Educaci6n Superior son servidores publicos.

Los profesores 0 profesoras e investigadores 0 investigadoras de las universidades y escuelas politecnicas publicae son servidores publlcos sujetos a un regimen propio que estara contempJado en el Reglamento de Carrera Docente del Sistema de Educaci6n Superior, que fijara las normas que rija el ingreso, promoci6n, estabilidad, evaluaci6n, perfeccionamiento, escalas remunerativas, fortaJecimiento institucional, sanciones, jubilaci6n y cesaci6n. En las instituciones de educaci6n superior particulares se observara 10 que les corresponda en el reglamento referido y las leyes que rigen la materia.

Los profesores 0 profesoras e investigadores 0 investigadoras visitantes extranjeros pcdran tener un regimen especial de remuneraciones de acuerdo ala reglamentaci6n que para el efecto expida el Consejo de Educaci6n Superior.

Los profesores 0 profesoras e investigadores 0 investigadoras de los institutos superiores tecnicos, tecnol6gicos, pedaqoqtcos, de artes y de los conservatorios superiores, sstaran .sujetos al reglamento que para eJ efecto dicte eJ Consejo de Educaci6n Superior, que contendra fa normativa que rija el ingreso, promoci6n, estabilidad, evaluaci6n, perfeccionamiento, escalas remunerativas, fortalecimiento institucionaf, sanciones, jubilaci6n y cesaci6n. En las instituciones de educaci6n superior particulares se observara 10 que les corresponda en el reglamento referido.

Los empleados y empleadas de las universidades y escuelas pohtecnicas publicae seran nombrados por concurso publico de meritos y oposici6n 0 contratados observando el procedimiento de Ley. Estaran sujetos a un regimen propio que rija la estabilidad, promoci6n, evaluacion, perfeccionamiento, escalas remunerativas, jubilaci6n autoftnanciada, sanciones y cesaci6n que estara contemplado en el reglamento de Jas y los empleados de las universidades y escuelas politecnicas, que dicte el Consejo de Educaci6n Superior.

Los obreros se regulan por el C6digo de Trabajo y la presente Ley en 10 pertinente.

Art. 67.- Prohibici6n del Financiamiento.- Se prohibe que recursos provenientes del Estado financien fondos privados de jubilaci6n complementaria, de cesantia privados 0 cualquier fondo

27

I

I I

I I

I

I I

I I

I I

I I

I

I I

I

I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

privado sea cual fuere su denominaclon en las instituciones del Sistema de Educacion Superior publicas 0 particulares. Estos fondos podran continuar aplicandose y generando sus prestaciones para efecto de este tipo de coberturas, siempre y cuando consideren para su financiamiento unica y exclusivamente los aportes individuales de sus beneficiarios.

TiTULO IV

IGUAlDAD DE OPORTUNIDADES

CAPiTULO 1

PRINCIPIO DE IGUAlDAD DE OPORTUNIDADES

Art. 68.- Principio de igualdad de oportunidades.- EI principio de igualdad de oportunidades consiste en garantizar a todos los actores del Sistema de Educacion Superior las mismas posibilidades en el acceso, permanencia, movilidad y egreso del sistema, sin discrirninacicn de genero, credo, orientacion sexual, etnia, cultura, preferencia politica, condlclon socioeconornica, 0 discapacidad que no limite sus facultades de aprendizaje.

Las instituciones que conforman el Sistema de Educacion Superior propenderan por los medios a su alcance que, se cumpla en favor de los migrantes el principia de igualdad de oportunidades.

Se prornovera dentro de las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior el acceso para personas con discapacidad bajo las condiciones de calidad, pertinencia y regulaciones contempladas en la presente Ley y su Reglamento. EI Consejo de Educaci6n Superior, velara por el cumplimiento de esta disposici6n, que constituye uno de los requisitos del proceso de acreditaci6n y aseguramiento de la calidad.

Art. 69.- Cobro de aranceles.- EI cobro de aranceles por parte de las instituciones de educaci6n superior particular, respetara el principle de igualdad de oportunidades, y sera regulado por el Consejo de Educaci6n Superior, priorizando con estos ingresos el financiamiento de becas, ayudas econ6micas, pasantias y capacitaci6n docente.

CAPiTULO 2

DE lA GARANTiA DE lA IGUAlDAD DE OPORTUNIDADES

Art. 70.- Mecanismos de acclon afirmativa para la participaci6n de grupos hist6ricamente excluidos.- Las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior acoptaran poJiticas y mecanismos para promover el ingreso de mujeres a carreras a las cuales tienen bajo nivel de participaci6n relacionados con las ciencias exactas y otras carreras no tradicionales, y prornovera la participaci6n de los migrantes, indigenas, afroecuatorianos, montubios, de la poblaci6n urbanomarginal, los sectores con limitaciones econ6micas y en general de los grupos hist6ricamente excluidos.

Art. 71.- Becas y ayudas econ6micas.- Las instituciones de educaci6n superior particulares que no reciban rentas del Estado estableceran programas de becas y ayudas econ6micas que beneficien por 10 menos al 15% del nurnero de estudiantes regulares. las universidades y escuelas politecnicas particulates que reciban rentas del Estado destinaran los recursos asignados por el Estado a la concesi6n de becas a estudiantes de escasos recursos econ6micos desde el inicio de la carrera.

28

I

I I I

I

I

I I

I I

I

I

I I

I I

I I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

Seran beneficiarios quienes no cuenten con recursos economicos suficientes, especial mente las mujeres embarazadas, las mujeres que tengan hijos e hijas menores de cinco arios de edad 0 sean jefas de hogar, las personas con discapacidad, y los deportistas de alto rendimiento que representen al pais en eventos internacionales, a condiclcn de acreditar niveles de rendimiento acadernlco regulados por cada institucion, Los mecanismos para determinar el nivel socio economico de los estudiantes y sus familias seran establecidos por el Consejo de Educaclcn Superior.

Las instituciones de educaclon superior publicas establecsran programas de ayudas econ6micas que beneficien a estudiantes regulares can excelente rendimiento acadernico a de escasos recursos.

Adicionalmente, las universidades y escuelas politecnicas publicae y particulares deberan coordinar can las diferentes instancias del Estado la implementaci6n progresiva de servicios gratuitos de cuidado y atenci6n integral para los hijos e hijas menores de cinco alios de docentes, estudiantes y las y los trabajadores.

Los servicios medicos de las instituciones de educaci6n superior publicos y particulares coordinaran con las diferentes instancias del Estado la atenci6n gratuita de la salud sexual y reproductiva de las y los estudiantes, especialmente para la prevencion del embarazo no deseado, enfermedades de transmisi6n sexual, especialmente el VIH/SIDA.

Art. 72.- Definicion de becas, credltos educativos y ayudas econ6micas.- EI reglamento que emita el Consejo de Educacion Superior definira 10 que debe entenderse por becas, credito educativo, ayudas econornlcas, las condiciones en las que se podra devengar las becas y otres mecanismos de integraci6n y equidad social. En ningun caso se podra devengar la beca 0 ayudas econ6micas con trabajo, en el tercer nivel.

Art. 73.- Gratuidad de la educaci6n superior publica hasta tercer nivel.- Se garantiza la gratuidad de la educacion superior publica hasta el tercer nivel. La gratuidad observara el criterio de responsabilidad academlca de las y los estudiantes, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La gratuidad sera para los y las estudiantes regulares que se matriculen en por 10 menos el 50% por ciento de todas las materias a creditos que permite su malla curricular en cada periodo, ciclo 0 nivel.

b)

La gratuidad sera tamblen para las y los estudiantes que se inscriban en un nivel preuniversitario, prepolitecnlco 0 su equivalente, bajo los pararnetros del Sistema de Nivelaci6n y Admisi6n;

c)

La responsabilidad academics se curnplira por las y los estudiantes regulares que aprueben las materias 0 creditos del periodico, cicio 0 nivel, en el tiempo y en las condiciones ordinarias establecidas. No se cubriran las segundas ni terceras matriculas, tam poco las consideradas especiales a extraordinarias.

d)

Las y los estudiantes perdera la gratuidad en las materias 0 creditos que repruebe en el respectivo ciclo 0 nivel de estudios, a excepcion de las mujeres que se encuentran en condicion de embarazo 0 periodo de lactancia, asi como las y los estudiantes que han

29

I

I I I

I

I

I I

I I

I I I I

I I I I I

I

~\..f.A N~~

.,v-~~/~

<;( ..... =:i~,m;.¥g_ r· H DRA, ADRIANA MANTILLA RUA If' '

SECRETARIA R£lATORA ",

COMISION DE EOUCACION

CULTURA Y CIfNCIA '

Y TECNOLOGJA

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

sufrido accidentes 0 enfermedades graves 0 calamidades domesticas debidamente comprobados por el departamento de Bienestar Estudiantil 0 su equivalente.

e)

La gratuidad cubrira todos Jos cursos academicos obligatorios para la obtencion del grado.

f)

EI Estado, por concepto de gratuidad, flnanciara una sola carrera 0 programa academico de tercer niveJ por estudiante. Se excaptua los casos de las y los estudiantes que cambien de carrera 0 programa, cuyas materias puedan ser revalidadas;

g)

La gratuidad cubrira excJusivamente Jos rubros reJacionados con la primera matrfcula y la escolaridad, es decir, los vinculados al conjunto de materias 0 crsditos que un estudiante regular debe aprobar para acceder al titulo terminal de la respectiva carrera 0 programa academico, as! como Jos derechos y otros rubros requeridos para la elaboracion, cahficacion, y aprobacion de tesis de grado;

h) Se prohibe el cobro de rubros econornicos por utilizacion de laboratorios, bibliotecas acceso a servicios intorrnaucos e idiomas, utilizacion de bienes y otros, correspondiente a la escolaridad de Jas y los estudiantes universitarios politecnlcos; y,

i) Para garantizar un adecuado y permanente financiamiento del Sistema de Educacion Superior y la gratuidad, el Consejo de Educacion Superior desarrollara un estudio de costos por carrera/programa academico por estudiante, el cual sera actualizado periodl cam ente.

Art. 74.- Sistema de Nivelaci6n y Admisi6n.- EI ingreso a las instituciones de educaci6n superior estara regulado a traves del Sistema de Nivelaci6n y Admisi6n, al que se sorneteran todos las y los estudiantes aspirantes.

Para el diserio de este sistema el Consejo de Educaci6n Superior coordinara con el Ministerio de Educacion 10 relativo a la articulaci6n entre el nivel bachiller 0 su equivalente y la educaci6n superior, y consultara a los organismos establecidos por la Ley para este efecto.

EI componente nivelaclcn del sistema se sornetera a evaluaciones peri6dicas con el objeto de determinar su pertinencia y/o necesidad de continuidad, en funclcn de los logros obtenidos en el mejoramlento de la calidad de la educaci6n bachiller 0 su equivalente.

Art. 75.- Requisitos para el ingreso a las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior.Para el ingreso a las instituciones de educacion superior se requiere:

a) Poseer titulo de bachiller 0 su equivalente, de conformidad con la Ley;

b) Haber cumplido los requisitos norm ados por el Sistema de Nivelacion y Adrnislon, el mismo que ooservara los principios de igualdad de oportunidades.

Las instituciones del Sistema de Educacion Superior aceptaran los titulos de bachilleres conferidos por el Ministerio de Educaci6n.

Para el ingreso de las y los estudiantes a los conservatorios superiores e institutos de artes, se

30

I I

I

I

I

I

I

I

I

I

I I I I I I I I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAI-4

requiere adernas del titulo de bachiller, poseer un titulo de las instituciones de musica que no correspondan al nivel superior.

En el caso de bachilleres que no tengan titulo de alguna instituci6n de rnusica a artes, se estabteceran examenss llbres de suficiencia para el ingreso.

Art. 76.- Estudiantes regulares de las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior.- Son estudiantes regulares de las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior quienes previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley, se encuentren [egalmente matriculados.

Art. 77.- Requisitos para aprobaci6n de cursos y carreras.- Los requisitos de caracter academico necesarios para la aprobaci6n de cursos y carreras, constaran en el Reglamento de Regimen Acadernico, en los respectivos estatutos, reglamentos y demas normas que rigen al Sistema de Educacion Superior. Solamente en casos establecidos expresamente en el estatuto de cada institucion, un estudiante podra matricularse hasta par tercera ocasion en una misma materia o en el mismo cicio, curso 0 nivel acadernlco.

Art. 78.- Sistema de Evaluaci6n Estudiantil.- EI Consejo de Educacion Superior establecera pollticas generales y dictara disposiciones para garantizar transparencia, justicia y equidad en el Sistema de Evaluaci6n Estudiantil y para conceder incentivos a las y los estudiantes par el rnerito academlco, coordinando esta actividad con los organismos pertinentes.

Art. 79.- Unidad de bienestar estudiantil.- Las instituciones de educaclon superior mantendran una unidad administrativa de Bienestar Estudiantil destinada a promover la orientaclon vocacional y profesional, facilitar la obtenci6n de creditos, estimulos, ayudas econornicas y becas, y ofrecer los servicios asistenciales que se determinen en las normativas de cada instituci6n. Esta unidad, ademas, se encarqara de promover un ambiente de respeto a los derechos y a la integridad flslea, psicol6gica y sexual de las y los estudiantes, en un ambiente libre de violencia, y brlndara asistencia a quienes demanden por violaciones de estos derechos, en ejercicio de su autonomia respo nsable.

La Unidad de Bienestar Estudiantil formulara e implernentara polfticas, programas y proyectos para la prevencion y atencion emergente a las victimas de delitos sexuales en la educaci6n superior, adem as de formular can sus representantes legales la denuncia de dichos hechos a las instancias administrativas y judiciales sequn Ley.

Se imptementaran programas y proyecto de informaci6n y prevenci6n integral del uso de drogas, bebidas alcoholicas, cigarrillos y derivados del tabaco asi como se coordinara con los organismos competentes para el tratamiento y rehabilitaci6n de las adicciones en el marco del plan nacional sobre drogas.

Esta Unidad contara con un Defensor del Estudiantado, designado mediante concurso publico de merecimientos y oposicion, encargado de defender los derechos de las y los estudiantes, sin censura y respetando el anonimato, en los casas que 10 ameriten. Su destqnacicn, atribuciones y obligaciones seran establecidas en el estatuto de cada universidad 0 escuela politecnica.

Art. 80.- Los aranceles para las y los estudiantes en las instituciones de educaci6n superior particulares.- Las universidades, escuelas politecnicas, institutos superiores tecrucos,

31

I I I

I

I

I

I

I

I

I I I

I I I I I I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAI_.

tecnoloqiccs, pedaqoqicos, de artes y conservatorios superiores de regimen particular tienen facultad para determinar, a traves de su maximo 6rgano colegiado los aranceles por costos de carrera, de acuerdo con su normativa interna. Estos recursos seran destinados a financiar su actividad sin perseguir fines de lucro.

Las instituciones de educaci6n superior particulares estableceran los aranceles ajustandose al costo de los servicios educativos correspondientes; dicho calculo debera ser regulado ante el Consejo de Educacion Superior.

En caso de haber excedentes en sus estados financieros, estos seran destinados a incrementar su patrimonio institucional.

Art. 81.~ Cobros de aranceles diferenciados en las instituciones de educaci6n superior particulares.~ Para el cobro a las y los estudiantes de los aranceles por costos de carrera, las instituciones de educacion superior particulares debe ran obligatoriamente establecer un sistema diferenciado de aranceles, que observara de manera principal, la realidad socioecon6mica de cada estudiante y no de la instancia de nivel medio de donde provienen.

Art. 82.- Selecci6n y Ejercicio de docencia e investigaci6n sin limitaciones.- Para la seleccion del personal academico, asl como para el ejercicio de la docencia y la investigaci6n en las instituciones del Sistema de Educaclon Superior, no se estableceran limitaciones que impliquen discriminaciones derivadas de su religion, etnia, edad, genero, posicion economlca, polltlca, orlentacion sexual, discapacidad 0 de cualquier otra indole, ni estas podran ser causa de rernocion, sin perjuicio de que el profesor 0 la profesora e investigador 0 investigadora res pete los valores y principios que inspiran a la instituci6n, y 10 previsto en la Constituci6n y esta Ley. Se apjcara medidas de acci6n afirmativa de manera que las mujeres y otros sectores historicamente discriminados participen en igualdad de oportunidades en los concursos de merecimientos y oposlcion,

Art. 83.- Garantia para las y los servidores y las y los trabajadores.- Para las y los servidores publicos y las y los trabajadores de las instituciones del Sistema de Educacion Superior, se garantiza su desiqnaclon 0 contratacion y su ejercicio laboral sin discriminaciones de nlnqun tipo, conforme 10 establecido en la presente Ley.

TirULOV

CAUDAD DE lA EDUCACION SUPERIOR

CAPiTULO 1

PRINCIPIOS DE CAUDAD

Art. 84.- Principia de calidad.- EI principle de calidad consiste en la busqueda constante y sistematica de la excelencia, la pertinencia, producci6n optima, transrnlslon del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocritica, la crltica externa y el mejoramiento permanente.

Art. 85.- Evaluaci6n de la calidad.- La Evaluacion de la Calidad es el proceso para determinar [as condiciones de la tnstitucion, carrera 0 programa academioo, mediante la recopilacion sistematica de datos cuantltativos y cualltativos que permitan emitir un juicio 0 diaqnostico,

32

I

I

I

I

I

I

I I

I I

I I

I I I I

I I

I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAI-4

analizando SUS componentes, funciones, procesos, a fin de que sus resultados sirvan para reformar y mejorar el programa de estudios, carrera 0 lnstituclcn. La Evaluacion de la Calidad es un proceso permanente y supone un seguimiento continuo.

Art. 86.- Acreditaci6n.- La Acreditacion es una validacion de vigencia quinquenal realizada por el Consejo de Evaluacion, Acreditaclon y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior para reconocer 0 certificar la calldad. de las instituciones de educaclon superior, de una carrera 0 programa, sobre la base de una evaluacion previa de los mismos.

EI Sistema de Educacion Superior estara sujeto a un permanente proceso de evaluaci6n y comprende dos clases de acreditaci6n: a) Acreditaclcn Habilitante, y b) Acreditaci6n de Calidad.

a) La Acreditacion Habilitante constituye la evaluacion permanente de los requisitos basicos para que una lnstituclcn de sducaclon superior, una carrera 0 un programa pueda funcionar. Esta acreditaci6n habilitante se reatizara cada cinco arios, sera obligatoria e independiente para la sede principal, las extensiones y centros de apoyo y se hara previa convocatoria del Consejo de Evaluacicn, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educacicn Superior.

b) Acredltaclon de Calidad 0 de excelencia, que sera el producto de una evaluacion rigurosa sobre el cumplimiento de lineamientos, estandares y criterios de calidad que defina el Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior a las carreras, programas y postgrados de una lnstitucion de educaclcn superior. Esta Acreditaci6n tendra una validez de cinco arios.

EI Consejo de Evaluacion, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior es el organismo responsable del aseguramiento de la calidad de la Educaclon Superior, sus decisiones en esta materia obligan a todos los Organismos e instituciones que integran el Sistema de Educacion Superior del Ecuador.

Art. 87.- Aseguramiento de la calidad.- EI Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior, esta constituido por el conjunto de acciones que lIevan a cabo las instituciones vinculadas con este sector, con el fin de garantizar la eficiente y eficaz gestion, aplicables a las carreras, programas academicos, a las instituciones de educacion superior y tarnbien a los consejos u organismos evaluadores y acreditadores.

CAPiTULO 2

NORMAS PARA LA GARANTiA DE LA CAUDAD

Art. 88.- Planificaci6n y ejecuci6n de la autoevaluaci6n.- La planitlcacion y ejecuci6n de la autoevaluacion estera a cargo de cada una de las instituciones de educaci6n superior, en coordinaci6n con el Consejo de Evaluaci6n, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior.

En el presupuesto que las instituciones del Sistema de Educacion Superior realicen se hara constar una partida adecuada para la realizaci6n del proceso de autoevaluaci6n.

Art. 89.- La autoevaluaci6n.- La Autoevaluacion es el riguroso proceso de analisls que una institucion se realiza a sf misma 0 a una carrera, programa 0 postgrado, sobre la totalidad de las

33

I

I

I I

I I

I I

I I

I I I I I I

I I I

I

~ \.t: A N,!{ C'/.'~

c,,~~ ~~t~·<?z-\\-

er: ""'__-;"'_"'" fj~- 7

.... --_;,-;"" .• , • .'j~- r--

~__,. .... ~ '!.f'-~

DRA. ADRIANA M,1NTltlA RUA lE:,; SECRETAfllA RELATORA .-

COMISION DE EDUCA~IO/. '. ,r CUL TURA Y CIENCIA

Y TECNOLOGIA ~=~/

REPlJBLICA DEL ECUADOR

A,SAMBLEA NACIONAL

actividades institucionales a de una carrera 0 programa especffico, can amplia participacion de sus integrantes, a traves de un analisis critico y un dlaloqo reflexivo, a fin de superar los obstaculos existentes y considerar los log res alcanzados, para mejorar la eficiencia institucional y alcanzar [a excelencla acadernica,

Art. 90.- La Evaluaci6n Externa.- Es e[ proceso de verificacion que el Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de [a Calidad de la Educaci6n Superior realiza a traves de pares acadernicos de [a totalidad 0 de [as actividades instituclonales 0 de una carrera 0 programa para determinar que su desemperio cumple con [as caracteristicas y estandares de calidad de las instituciones de educaci6n superior y que sus actividades se realizan en concordancia con la mlsion, vision, propositos y objetivos tnstitucionales a de carrera, de tal manera que pueda certificar ante [a sociedad la calidad academics y la integridad institucional. EI informe de autoevaluaci6n es la base de la evaluacion externa.

Para la emision de informes de evaluaclon externa se debera observar absoluta rigurosidad tecnlca y acadernica, respetando la autonomia institucional.

Art. 91.- Reglamento y C6digo de Etica.- EI Consejo de Evaluacion, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior aprobara el Reglamento que requlara [as actividades de los evaluadores externos y de todos los especialistas, consultores y funcionarios y el C6digo de Etica en el que se hara constar los requisitos, las incompatibilidades, prohibiciones y su forma de selecci6n.

En cada proceso de evaluacion y acreditaclon, los miembros del equipo evaluador suscribiran el Codigo de Etica, en el que de manera expresa se hsra constar la responsabiJidad civil y laboral que acarrearia el incumplimiento del mismo, asi como, la obliqacicn de rendir una declaraci6n juramentada de los miembros del equipo de evaluaci6n de no tener conflicto de intereses con la lnstltucion, carrera 0 programa que va a ser evaluada 0 acreditada.

Art. 92.- Evaluadores Externos.- EI Consejo de Evaluacion, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior, creara un Banco de Datos de Evaluadores Externos de la Educaci6n Superior, que estara bajo su responsabilidad y admmistraclon.

Las personas cuyos datos se encuentren en el Banco de Datos de Evaluadores Externos de la Educacion Superior, deberan acreditar formaci6n acadernlca de postgrado, maestria, doctorado, PhD 0 su equivalente, experiencia en procesos de evaluaci6n y acreditaci6n de la educaclon superior y recibiran una calificacion individual acorde con su formaci6n, experiencia y evaluaciones realizadas. Los evaluadores podran ser nacionales 0 extranjeros.

Art. 93.- Evaluaci6n nacional de carreras y programas academicos.- De manera obligatoria se establece la evaluaci6n nacional de carreras y programas academicos de las instituciones que conforman el Sistema de Educaci6n Superior, para garantizar, junto can otros instrumentos, su calidad en beneficia del sistema.

Esta evaluaci6n sera diseriada y aplicada por el Consejo de Evaluacion, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaclon Superior, a traves del reglamento respective que para el efecto se expida.

34

I

I I I

I I

I I I I

I

I I I I I I I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

Art. 94.~ Examen de habilitaci6n.- EI Consejo de Evaluacion, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior, desarrollara un examen de habilitaclon para las carreras cuyo ejercicio pudiera comprometer el interes publico poniendo en riesgo de modo directo la vida, la salud, la seguridad, los derechos, los bienes ala formacion de la ciudadania.

Para este tipo de carreras, los planes de estudio deberan tener en cuenta los contenidos curriculares basicos y los criterios sobre intensidad de la formaclcn practica que establezca el Consejo de Educacion Superior.

Art. 95.- Inclusion de criterios de creacron de instituciones del Sistema de Educaci6n Superior en procesos de evaluaci6n y acreditaci6n.- Para garantizar la calidad de las universidades, escuelas politecnlcas. institutos superiores tecnicos, tecnoloqicos, pedaqoqicos de artes y conservatorios superiores, los procesos de evaluaci6n y acreditaci6n deberan incluir todos los criterios establecidos en esta ley y en el Reglamento para la creaci6n de este tipo de i nstitu ciones.

Art.- 96.- Costos de la evaluaci6n.- los costas de las evaluaciones y acreditaciones de las universidades y escuelas polltecnicas correra par parte del Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior.

TiTULO VI PERTINENCIA

CAPiTULO 1

DEL PRINCIPia DE PERTINENCIA

Art. 97.- Principio de pertinencia.- EI principio de pertinencia consiste en que la educaci6n superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planiticaclon nacional, yal regimen de desarrollo, ala prospectiva de desarrollo cientifico, humanlstico y tecnol6gico mundial, y a la diversidad cultural. Para ella, las instituciones de educaci6n superior articularan su oferta docente, de investigaci6n y actividades de vinculacion can la sociedad; a la demanda acadernlca; a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional; a la innovacion y diverslficacion de profesiones y grados acadernlcos: a las tendencias del mercado ocupacional local, regional y nacional; a las tendencias dernoqraflcas locales, provinciales y regionales; a la vinculacion can la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la region; y, a las politicas nacionales de ciencia y tecnologia.

CAPiTULO 2

CREACI6N DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLlTECNICAS

Art. 98.- Creaci6n de universidades y escuelas polltecnlcas> las universidades y escuelas polltecnicas publicae y particulares se crsaran par ley, previa informe favorable vinculante del Consejo de Educacion Superior a la Asamblea Nacional.

EI informe del Consejo de Educaci6n Superior tendra como base el informe previo favorable y obligatorio del organismo nacional de planificaci6n qulen 10 presentara en un plaza maximo de 120 dias.

35

I I

I

I

I

I

I

I

I

I

I I I I I I I I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAI_..

Una vez se cuente con el informe anterior el Consejo de Educaci6n Superior requerira el informe previo favorable y obligatorio del Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior que tendra un plazo maximo de 120 dlas para presentarlo.

No se dara el trarnite de Ley para la creaci6n si se hubiere prescindido de alguno de estos informes 0 si fuesen desfavorables. EI funcionario 0 autoridad publica que incumpla con estas disposiciones sera responsable civil, penal y administrativamente de acuerdo con la Ley.

Art. 99.- Requisitos para la creaci6n de una universidad 0 escuela politecnica.- Quien patrocine la creaci6n de una universidad 0 escuela politecnica debera presentar al Consejo de Educaci6n Superior una propuesta tecnlco-academica, que contenga los siguientes requisites:

1.-

Justificativo de los promotores del proyecto que demuestren su experiencia y vinculaci6n con el Sistema de Educaci6n Superior y la solvencia moral y etica, reconoclda pu b I icamente;

2.-

Propuesta de estructura orqaruco funcional que incluyan los instrumentos tecrucos administrativos, plan estrateqico de desarrollo institucional y proyecto de estatuto;

3.-

La estructura academica con la oferta de carreras en modalidad de estudio presencial, que debera ser diferente a las que imparten las universidades existentes en el entorno regional y que responda a las necesidades de desarrollo regional y nacional, sustentada en un estudio en el que se demuestre la necesidad de los sectores productivos, gubernamentales, educativos, ciencia, tecnologia, innovaci6n y la sociedad. Con el respective estudio de mercado ocupacional que justifique la puesta en marcha de la propuesta;

4.-

La propuesta tecnlca academica debe contener el modelo curricular y pedag6gico, las mallas y diserios macro y micro curriculares, perfiles profesionales, programas analiticos describiendo los objetivos, contenidos, recursos, forma de evaluacion, bibliografia, cronograma de actividades, nurnsro de credltos, la diversidad pluricultural y multietnica, la responsabilidad social y compromise ciudadano;

5.-

Informaci6n documentada de la planta docente basica con un 40% 0 mas con dedicaci6n a tiempo completo y con grado academlco de postgrado debidamente certificado per el Consejo de Educaci6n Superior, determinando la pertinencia de sus estudios con el area del conocimiento a impartir, la distribuci6n de la carga horaria de acuerdo a la malla curricular;

6.-

Establecer la normna de un equipo rmrumo administrative, financiero y de servrcros, para dar inicio a las actividades, estableciendo documentadamente la relaci6n laboral;

7.-

Estudio economico financiero, proyectado a cinco aries, que demuestre que la instituci6n contara con los recursos econ6micos-financieros suficientes para su normal funcionamiento;

36

I

I

I I

I

I

I

I

I I

I I

I

I I

I

I

I

I I

-

iR-G-( NT4 \j Sl6TE-,

(3::r) ~

~~~

c,,~~ ~'~~~O~ '_

"t ...... ;,::/"·1r~ "P

DRA. ADRIANA MANTILLA RUALE:

SECRETARIA RHATOI1A ;

COMISION DE EDUCACION, i CULTURA Y ~;~CIA / YTECNO~:Y

-~~--~ .... ,..,

REPOBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

8.- Acreditar conforme a derecho la propiedad de los bienes y valores que permitan funcionar en un espacio fisico adecuado a su naturaleza educativa, y que seran transferidos a la institucion de educacion superior una vez aprobada su ley de creaci6n;

9.- Para la creacion de universidades 0 escuelas politecnicas publicae se debera contar con la certificacion del Ministerio de Economia y Finanzas para la creaci6n de la partida presupuestaria correspondiente, que garantice su financiamiento, sin menoscabo de las rentas de las dernas universidades y escuelas politecnlcas:

10.- Infraestructura tecnol6gica pro pia y laboratorios especializados;

11.- Contar con bibliotecas, hemerotecas, videotecas y mas recursos tecnicos pedaqoqicos que garanticen un eficiente aprendizaje; y,

12.- Los dernas requisitos que consten en el reglamento que para el efecto expida el Consejo de Educaci6n Superior.

Art. 100.- Prohibici6n de creacton de Instituciones de Educacion Superior Particulares con financiamiento fiscal.- Se prohfbe la aprobaci6n de proyectos de creaci6n de universidades 0 escuelas politecnicas particulares que para su funcionamiento precisen de asiqnacicnes y rentas del Estado, sequn 10 dispuesto en la Constitucion.

Art. 101.- Creaci6n y financiamiento de universidades y escuelas potltecnlcas supeditadas a los requerimientos del desarrollo nacional.- En el caso de universidades y escuelas politecnicas publicas su creacion y financiamiento se supeditara a los requerimientos del Desarrollo Nacional.

Art. 102.- Analisis tecnlco de los requisitos.- Una vez que el Consejo de Educaci6n Superior haya recibido los informes del Consejo de Evaluacion, Acrsdltacicn y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior y del organismo nacional de planificaci6n, rsvisara el proyecto tecnicoacadernico y tendra un plazo maximo de 120 dlas para realizar un analisis tscnico de los requisitos establecidos en este capitulo y emitir el informe respective.

Si sus conclusiones son favorables, el Consejo de Educaci6n Superior 10 rernitira a la Asamblea Nacional para que proceda con el trarnite de Ley de creacion de la nueva universidad 0 escuela pol itecnica.

Art. 103.- Transferencia de dominio de bienes y recursos de los patrocinadores.- A partir de la fecha de creacion de la nueva institucion del Sistema de Educaci6n Superior, sus patrocinadores tendran un terrnino de noventa dias para transferir a ssta el dominio de todos los bienes y recursos que sirvieron de sustento para la solicitud de creaci6n.

En el caso de no dar cumplimento a esta obliqacion, inmediatamente, el Consejo de Educacion Superior debera solicitar a la Asamblea Nacional la derogatoria de la Ley de creaci6n de la universidad 0 escuela politecnica respectiva, la que quedara automatlcamente suspend ida, hasta que entre en vigencia la derogatoria de Ley, sin perjuicio de las responsabllidades legales para sus patrocinadores 0 promotores.

37

I

I

I I

I

I

I

I I

I

I

I I

I

I

I I I

I

I

'f.,\-tA N~~

c.,~~ ~~f&;/o~,

-r .... ;~},;".€~ "P 1\ ORA ADRIANA MANTILLA RUALESjl SECRETARIA RELAT0B'A _ COMISION DE EDUCACION,

CUL TURA Y CIENCIA

Y TECNOlOGIA

---,~

CAPiTULO 3

CREACION DE INSTITUTOS SUPERJORES, TECNICOS, TECNOLOGICOS. PEDAGOGICOS, DE ARTES Y CONSERVATORIOS SUPERIORES

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONA_L

Art. 104.- Creacion de los institutos superiores, tecnicos, tecnol6gicos, pedagogicos, de artes y conservatorios superiores.- Los institutos superiores tecnicos, tecnol6gicos, pedag6gicos, de artes y los conservatorios superiores, seran creados mediante resoluci6n expedida por el Consejo de Educaci6n Superior, previo informes favorables del Consejo de Evaluad6n, Acreditad6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior, y del organismo nacional de planificaci6n, supeditado a los requerimientos del desarrollo nacional.

Para el caso de los institutes pedag6gicos se requerira en forma obligatoria el informe del Ministerio de Educacion.

No se dara lugar al tramite de creacion si se hubieren prescindido de alguno de estos informes 0 si fueren desfavorables.

Para el caso de los institutes pedag6gicos se solicitara en forma obligatoria la solicltud del Ministerio de Educaci6n.

Art. 105.- Requisitos para la creacion de institutos superiores tecnicos, tecnoloqlcos, pedagogicos, de artes y conservatorios superiores.- Para la creaci6n de institutos superiores tecnicos, tecnol6gicos, pedaqoqicos, de artes y conservatorios superiores, deberan presentar al Consejo de Educaci6n Superior un proyecto tecnico-academico, que contendra los mismos requisitos para la creaci6n de universidades y escuelas polltecntcas, el reglamento respective requlara este tema.

TiTULO VII INTEGRAL! DAD

CAPiTULO 1

DEL PRINCIPIO DE INTEGRAL!DAD

Art. 106.- Principio de integralidad.- El principia de integralidad supone la articulaci6n entre el Sistema Nacional de Educaclon. sus diferentes niveles de enserianza, aprendizaje y madaJidades, esta es can la formacion inicial, basica, bachillerato, tecnico complementario y la educaci6n no formal con el Sistema de Educaci6n Superior; as! como la articulacicn al interior del propio Sistema de Educaci6n Superior.

Para garantizar este principia, las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior, artlcularan e integraran de manera efectiva a los actores y procesas, en especial del bachillerato.

38

I

I

I I

I

I

I

I I

I I

I I

I

I

I

I I

I

I

CAPITULO 2

DE LA TIPOLOGiA DE INSTITUCIONES, Y REGIMEN ACADEMICO

Seccion Primera

De la tormaclon y tipos de instituciones

Art.- 107.- Tipologia de instituciones de Educacion Superior.- Las Instituciones de Educaci6n Superior de caracter universitario 0 poiitecnico se clasificaran de acuerdo con la orientaci6n de las actividades acadernicas que desarrollen. Para establecer esta clasificaci6n se tomara en cuenta 10 siguiente:

Si se dedican a la formaci6n profesional y a actividades de investigaci6n. Si tiene como funci6n principalla investigaci6n.

Esta tipologia sera tomada en cuenta en los procesos de evaluaci6n y acreditaci6n. En funci6n de la tipoloqia se estableceran las carreras 0 programas que pocran ofertan cada una de estas instituciones. Onicamente las instituciones de investigaci6n pueden ofertar grados de PhD 0 su equivalente.

Art. 108.- Niveles de educacion superior.- Los niveles de formaci6n que imparten las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior son:

a) Nivel tecnico 0 tecnol6gico superior, orientado al desarrollo de la creatividad y de las capacidades, habilidades y destrezas tecnicas, humanistas y artistico culturales necesarias para la formaci6n de recursos humanos con titulos otorgados por los institutos superiores, tecnicos. tecnol6gicos, pedag6gicos, de artes y conservatorios superiores;

b) Tercer nivel, de grado 0 pregrado, destinado a la formaci6n baslca en una disci pi ina, 0 ala capacitaci6n para el ejercicio de una profesi6n. Corresponden a este nivel los grados de licenciado y los titulos profesionales universitarios 0 politecnicos, que son equivalentes. S610 podran expedir tltulos de tercer nivellas universidades y escuelas politecnicas:

c)

Cuarto nivel de postgrado, esta orientado al entrenamiento profesional avanzado 0 a la especializaci6n cientlfica y de investigaci6n. Corresponden al cuarto nivel los grados academicos de magister, doctor, PhD 0 su equivalente.

Para acceder a la formaci6n de cuarto nivel, se requiere tener titulo profesional otorgado por una universidad 0 escuela polltecnica, conforme a 10 establecido en esta Ley; y,

d)

Los especialistas en ciencias medicas que han obtenido sus titulos con estudios de postgrado de dos afios 0 mas, corresponden al cuarto nivel de postgrado.

Art. 109.- Maestria.- EI grado de maestria tendra un caracter diferenciado. Enfatizara, por un lado, la formaci6n profesional avanzada, y por otro, la actividad acadernica de investigaci6n cientifica.

Art. 110.- Doctorado, PhD 0 su equivalente.- Los grados de doctor, PhD 0 su equivalente seran los mas altos que puedan conferir las universidades y escuelas polltecnicas, Estan destinados a la

39

I I

I I I

I I

I

I I

I

I I

I

I I

I

I I

I

(_Un.~-UT~ -llfU)

e!tJi

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

formaci6n avanzada de recursos humanos para la investigaci6n cientffica y la docencia superior.

Deberan tener el nivel academico que internacionalmente se reconoce al doctorado de investiqacon, PhD 0 su equivalente.

Cuando esta Ley hace men cion al grado doctoral, doctorado, 0 PhD, se refiere al cuarto nivel establecido en el articulo precedente.

Se promovera la creaci6n de programas de doctorados, PhD 0 equivalentes en el Ecuador. Para ello, el Estado creara incentives econornicos para becas, programas de investiqacion 0 intercambio, fondos blblloqraflcos, pasantias de tesis, equipamiento e infraestructura.

Los estudios de doctorado tendran regulaciones e instancias de coordinaci6n y control especialmente establecidas por el Consejo de Educacion Superior, a traves del reglamento que dicte para el efecto.

Art. 111.- Reconocimiento.- Los tltulos profesionales correspondientes a Diplomado Superior y Especialistas otorgados legalmente por las universidades y escuelas polltecnicas y registrados por el Consejo de Educacion Superior y los ofertados en programas academicos que se encuentran legalmente en ejecuci6n antes de la vigencia de la presente Ley, seran reconocidos y registrados como titulos profesionales de cuarto nlvel.

Art. 112.-0torgamiento de titulos.- Las instituciones del Sistema de Educaclon Superior conteriran privativamente los tltulos y grados que les corresponden segun 10 establecen los artlculos precedentes de esta Ley. Los tltulos 0 grados academicos seran emitidos en un idioma oficial del pais.

Las instituciones de educacion superior no podran ofertar tltulos intermedios que sean de caracter acumulativo. Cada titulacion tendra su perfil y su documento justificativo propio.

No se podra otorgar los grados de maestria, doctorado, PhD 0 su equivalente en tercer nivel. EI Consejo de Educacion Superior no reqistrara ninqun grado academico de maestria, doctorado, PhD 0 su equivalente, conferidos al cabo de estudios profesionales de tercer nivel.

Secci6n Segunda Regimen Academlco

Art. 113.- Reglamento sobre el Regimen Academico.- EI Consejo de Educacion Superior elaborara y aprobara el Reglamento de Regimen Acadernico que regule los tltulos y grados academlcos, el tiempo de duraci6n, numero de creditos de cada operon y dernas aspectos relacionados con grados y tltulos, buscando la arrnonlzacicn y la prornoclon de la movilidad estudiantil, de profesores 0 profesoras e investigadores a investigadoras.

Art. 114.- Formaci6n en valores y derechos.- Es responsabilidad de las instituciones del Sistema de Educaclon Superior proporcionar a quienes egresen de cualesquiera de las carreras 0 programas, el conocimiento efectivo de sus deberes y derechos ciudadanos y de la realidad socloeconomica, cultural y ecoloqica del pais; el dominio de un idioma extranjero y et manejo efectivo de herramientas intorrnaticas.

40

I

I

I

I I

I

I I

I I

I I

I I I

I I I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

Art. 115.- Programas y cursos de vinculacion can la sociedad.- Las instituciones del Sistema de Educacion Superior realizaran programas y cursos de vinculacion con la sociedad guiados por el personal academico para complementar su formacion integral. Para ser estudiante de los mismos no hara falta cumplir los requisites del estudiante regular.

Art. 116. - Reg istro de titu laci ones. - Toda 5 las titulaciones que correspo ndan a titulos 0 g rados de educacion superior emitidos, reconocidos, equiparados 0 revalidados en el Ecuador seran registrados por el Consejo de Educacion Superior.

Los aranceles que se cobren per tales servrcios y los plazos para dichos tramites seran establecidos por el Consejo de Educacion Superior y de cumplimiento obligatorio por las lnstituciones de educacion superior.

Art. 117.- Reconocimiento e lnscnpclon de titulos obtenidos en el extranjero.- Los tftulos obtenidos en otros paises seran legalizados en el Ecuador con el procedimiento que establezca el Consejo de Educacicn Superior:

EI reconocimiento, hornoloqacion y revalidacion de los titulos de nivel tecnico y tecnoloqlco superior seran realizados por el Consejo de Educacion Superior.

Las Universidades y Escuelas Politecnicas del pais, pcdran realizar el reconocimiento, homoloqacion 0 revalidaclcn de los titulos de tercero y cuarto nivel, cuando tengan programas debidamente aprobados en la discipllna y el nivel correspondientes.

EI reconocimiento, hornoloqacion y revalldaclon de los grados doctor, PhD 0 su equivalente sequiran un procedimiento especial establecido por el Consejo de Educacion Superior.

EI Consejo de Educacion Superior, establecera los plazos rnaxirnos de duracion de los procedimientos, y los montos que las instituciones pueden cobrar per los tramltes establecidos en este articulo.

Cuando los convenios internacionales suscritos por el Ecuador en esta materia, dispongan otro procedimiento, se 10 sequlra, pero en ninqun caso se omitira la obliqacion de reconocimiento y registro en el Consejo de Educacion Superior. Se observara el criterio de reciprocidad en los convenios y tratados internacionales.

Art. 118.- Reconocimiento de estudios en el exterior.- Cuando se trate de estudios realizados en el exterior, los documentos probatorios deberan estar debidamente certificados 0 apostillados,

Art. 119.- Envio de la nomina y registro de titulos expedidos.- Todas las instituciones de educacion superior del pais enviaran al Consejo de Educaci6n Superior, la nomina de los graduados y las especificaciones de los titulos que expida, para ser registrados.

Art. 120.- Nomenclatura de los titulos.- EI Consejo de Educacicn Superior, unificara y armonlzara las nomenclaturas de los titulos que expidan las instituciones de educacion superior.

Art. 121.- Aceptaclon de titulos de bachillerato, muslca y artes expedidos en otros paises.Las instituciones del sistema de educacion superior aceptaran los titulos equivalentes al bachillerato expedidos en otros paises y reconocidos por el Ministerio de Educacion, En el caso de

41

I

I

I

I

I

I I

I

I

I

I I

I

I I

I I I I

I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAI~

titulos otorgados por las lnstltuciones de rnusica y artes extranjeras, que no correspondan al nlvel de educacicn superior, podran ser reeonoeidos par el Ministerio de Educacicn, en base a la normativa respectiva.

Art. 122.- Reconocimiento de credltos de estudiantes de nivel tecnico- superior.- Los estudiantes, egresados 0 titulados de los Institutos Superiores Tecnicos, Tecnoloqlcos, Pedag6gicos, de Artes y de los Conservatorios Superiores, podran solicitar la continuaci6n de los estudios en el tercer nivel en una Universidad 0 eseuela Politecnica, la que dsbera hacer la homologaci6n de los creditos,

Seccion Tercera

Del funcionamiento de las Instituciones de Educacion Superior

Art. 123.- Funcionamiento de programas academlcos de universidades extranjeras.- Las universidades 0 escuelas politecnlcas que realicen programas conjuntos con universidades extranjeras deberan suscribir un eonvenio especial, que debe ser sometido a la aprobacion previa del Consejo de Educacion Superior, que supervisara su ejecucion. Se asequrara su funcionamiento exclusivo en la sede matriz.

Art. 124.- celebracten de convenios por parte de institutos superiores y conservatorios superiores.- Los institutos superiores tecrucos, tecnol6gicos, pedag6gicos, de artes y conservatorios superlores podran celebrar convenios con otres centres de educaci6n superior nacionales 0 del exterior, de 10 cual informaran al Consejo de Educaci6n Superior para su aprobaci6n y supervisi6n.

Art. 125.- Trabajos realizados por investigadores y expertos extranjeros.- Los investigadores y expertos nacionales y extranjeros que realicen trabajos ligados al desarrollo de la educaci6n superior, deberan entregar al Consejo de Educaci6n Superior una copia de los informes 0 documentos que elaboren, los que seran utilizados respetandose los derechos de autor.

Art. 126.- Entrega de informacion al Consejo de Educacion Superior.- Las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior obligatoriamente surnlnlstraran al Consejo de Educaclcn Superior la informacion que le sea sollcitada, incluyendo los proyectos de investigaci6n que sean financiados con recursos propios 0 de otras entidades nacionales e internacionales.

Art. 127.- Fomento de las relaciones interinstitucionales entre las instituciones de educaclon superior.- EI Consejo de Educaci6n Superior auspiciara y fomenters las relaciones interinstitucionales entre universidades, escuelas politecnicas e institutos superiores tecnicos, tecnol6gicos, pedaqcqicos. de artes y conservatorios superiores tanto nacionales como internacionales, a fin de facilitar la movilidad docente, estudiantil y de investigadores, y la relaci6n en el desarrollo de sus actividades academicas, culturales, de investigaci6n y de vinculacion con la sociedad.

Coordmara con el organismo rector de la polltlca educativa nacional para definir las areas que deberan robustecerse en e1 bachillerato, como requisito para ingresar a un centro de educaci6n superior.

42

I I I

I I

I I

I I I I I

I I I I

I I I I

REPlrBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAT-4

Art. 128.~ Coordinaci6n de carreras y programas pedag6gicos.~ A fin de establecer integralidad entre el Sistema de Educaclon Superior y el sistema educative nacionallos lnstltutos supertores de pedaqoqla coordinaran acetones con la Universidad Nacional de Educacion.

Art. 129.~ Articulaci6n de los programas y actividades de investigaci6n del sector publico con el Sistema de Educaci6n Superior.~ Los centres e instituciones del Sector Publico que realicen investigaciones en cualquier area, prornoveran mecanismos de artlculacion de estas actividades investigativas con una universidad 0 eseuela politecnica publica.

Art. 130.~ Difusi6n y promoci6n de carreras 0 programas academicos.- La difusion y prornocion de carreras 0 programas academicos que realicen las institueiones de educacion superior seran claras y precisas, de manera tal que no generen falsas expectativas ni induzcan a confusion entre los diferentes niveles de tormacion; la inobservaneia sera sancionada por el Consejo de Educacion Superior de acuerdo con la Ley.

Art. 131.- Sistema de seguimiento a graduados.~ Todas las institueiones del Sistema de Educacion Superior, publicae y particulares, deberan instrumentar un sistema de seguimiento a sus graduados y sus resultados seran remitidos para conocimiento del Consejo de Evaluacion, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior.

Art. 132.~ Bibliotecas.- Las instituciones de educacion superior publicas y particulares desarrollaran e integraran sistemas interconectados de bibliotecas a fin de promover el acceso igualitario a los acervos existentes, y faeilitar prestarnos e intereambios bibliograficos. Participaran en bibliotecas digitales y sistemas de archivo en Hnea de publicaciones acadernicas a nivel mundial.

Art. 133.- Tesis Digitalizadas.- Todas las instituciones de educacion superior estaran obligadas a entregar las tesis que se elaboren para la obtencicn de tltulos academicos de grado y posgrado en formato digital para ser integradas al Sistema Nacional de Informacion de la Educaclcn Superior del Ecuador para su difusion publica respetando los derechos de autor.

TiTULO VIII

AUTODETERMINACION PARA lA PRODUCCION DEL PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO

CAPiTULO 1

DEL PRINCIPIO DE AUTODETERMINACION PARA lA PRODUCCION DEL PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO

Art. 134.~ Principio de autodeterminaci6n para la producci6n del pensamiento y conocimiento.- EI principio de autodeterminaclon consiste en la generaeion de condiciones de independeneia para la enserianza, generaeion y divulqacion de conocimientos en el marco del dialoqo de saberes, la universalidad del pensamiento, y los avances cientifico-tecnoloqicos locales y globales.

Art. 135.- Garantia de la libertad de catedra e investlqatlva- En las universidades y escuelas poutecnicas se garantiza la libertad de catedra, en pleno ejercieio de su autonomia responsable, entendida como la facultad de la lnstltuclon y sus profesores 0 profesoras para exponer, con la orientaclon y herramientas pedaqoqicas que estimaren mas adecuadas, los contenidos definidos

43

I

I I I

I

I

I I

I I

I I I

I

I I

I I

I I

Cu G. \UJ J.J'T t\ 'i LlJA. )QD

-(44) ~

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

en los programas de estudio.

De igual manera se garantiza la libertad investigativa, entendida como la facultad de la entidad y sus investigadores de buscar la verdad en los distintos ambitos, sin ningun tipo de impedimento u obstaculo, salvo 10 establecido en la Constitucion y en la presente ley.

CAPiTULO 2

PERSONAL ACADEMICO

Art. 136.- Personal academlco de las universidades y escuelas politecnicas.- EI personal acadernico de las universidades y escuelas politecnicas esta conformado por profesores 0 profesoras e investigadores 0 investigadoras. EI ejercicio de la catedra y la investiqacion pooran combinarse entre si, 10 mismo que con actividades de direcclcn, si su horario 10 permite, sin perjuicio de 10 establecido en la Consntucion en esta Ley, y el Reglamento de Carrera Docente del Sistema de Educaci6n Superior.

Art. 137.- Participaci6n de los profesores 0 profesoras e investigadores 0 investigadoras en beneficios de la investigaci6n.- los profesores 0 profesoras e investigadores 0 investigadoras que hayan intervenido en una invesfiqaclon tencran derecho a participar, individual 0 colectivamente, de los beneficios que obtenga la instituclcn del Sistema de Educacion Superior de la exptotaclcn 0 cesion de derechos sobre las invenciones realizadas en el marco de 10 establecido en esta ley y la de Propiedad Intelectual. 19ual derecho y obligaciones tendran si participan en consultorias u otros servicios externos remunerados.

Las modalidades y cuantia de la partlcipaclon seran establecidas por cada institucion del Sistema de Educacion Superior en ejercicio de su autonomia responsable.

Art. 138.- Tipos de profesores 0 profesoras y tiempo de dedicaci6n.- Los profesores 0 profesoras e investigadores 0 investigadoras seran: titulares, invitados, contratados, ocasionales u honorarios.

Los profesores 0 profesoras titulares pcdran ser principales, preprincipales e iniciales. EI Reglamento de Carrera Docente del Sistema de Educaci6n Superior, expedido por el Consejo de Educaci6n Superior regulara los requisitos y remuneraciones. las categorias de preprincipales e iniciales reemplazaran a las existentes de agregado y auxiliar respectivamente.

EI tiempo de dedicaci6n podra ser tiempo completo, es decir, con cuarenta horas seman ales; medio tiempo, es decir, con veinte horas semanales, a tiempo parcial las que sean inferiores al maximo de establecidas para el medio tiempo. Ningun profesor universitario 0 politecnico a tiempo completo podra desemperiar simultaneamente otro cargo con similar denominaci6n.

En el caso de los profesores 0 profesoras de los institutos superiores y conservatorios superiores publicos se establecera un capitulo especial en el Reglamento de Carrera Docente del Sistema de Educaci6n Superior.

Las universidades y escuelas politecnicas podran crear cargos academicos de acuerdo con sus necesidades y disponibilidades economlcas.

44

I

I I

I

I

I

I

I

I

I I

I I I

I I I I I

I

REPOBUCADELECUADOR

ASAMBLEA NACIONAI-4

Art. 139.- Requisitos para ser profesor 0 profesora titular principal.- Para ser profesor 0 profesora titular principal de una universidad 0 escuela politecnica publica 0 particular del Sistema de Educaci6n Superior se debera cumplir con los siguientes requisitos:

a)

Tener titulo profesional y grado acadernico de cuarto nivel correspondiente a doctor, PhD 0 su equivalente en el area de conocimiento de la catedra que irnpartira.

Ser declarado ganador del correspondiente concurso publico que se normara en los reglamentos que dicte para tal efecto cada institucion; y,

b)

c)

Reunir los requisitos adicionales, sef'lalados en los estatutos de cada universidad 0 escuela politecnica, en ejercicio de su autonomfa responsable, los que tendran plena concordancia con el Reglamento de Carrera Docente del Sistema de Educaci6n Superior.

Los requisitos para ser profesores 0 profesoras titulares preprincipal e inical se estableceran en el Reglamento de Carrera Docente del Sistema de Educacion Superior.

Art. 140.- Evaluaci6n peri6dica integral.- Todos los profesores 0 profesoras e investigadores 0 investigadoras seran sometidos a una evaluaci6n peri6dica integral, sequn 10 establecido en la presente Ley, el Reglamento de Carrera Docente del Sistema de Educaci6n Superior y la normativa interna de cada lnstltuclcn, en ejercicio de su autonornla responsable. Se observara entre los parametres de evaluacion la que realicen los estudiantes a sus docentes.

EI Reglamento de Carrera Docente del Sistema de Educacion Superior establecera los estimulos academlcos y econornlcos correspondientes.

Art. 141.- Concurso publico de merecimientos y oposici6n.- EI concurso para acceder a la titularidad debera ser convocado a traves de un medio de comunicaci6n masivo, en la red electronica de informacion del Consejo de Educacion Superior y en los medios oficiales de la universidad 0 escuela politecnlca convocante.

Los jurados de cada concurso designados por la universidad 0 escuela politecnica convocante garantizaran independencia y objetividad, y dsberan estar acreditados como los profesores 0 profesoras titulares en sus respectivas instituciones.

Art. 142.- Requisitos para los profesores 0 profesoras no titulares.- Los requisitos para ser profesor 0 profesora invitado, ocasional u honorario seran establecidos en el Reglamento de Carrera Docente del Sistema de Educaci6n Superior.

Art. 143.- Profesor 0 profesora titular en institutos superiores y conservatorios superiores.Para ser profesor 0 profesora titular de un instituto superior tecnico, tecnol6gico, de artes 0 conservatorio superior se requiere tener un titulo profesional y dernas requisitos que establezca el Reglamento Carrera Docente del Sistema de Educaclon Superior que expida el Consejo de Educacion Superior.

Art. 144.- Capacitacion y perfeccionamiento permanente de los profesores 0 profesoras e investigadores 0 investigadoras.- EI Reglamento de Carrera Docente del Sistema de Educaci6n Superior garantizara su capacitaci6n y perfeccionamiento permanentes. En los presupuestos de

45

I

I

I I

I I

I

I I

I

I

I I I

I I I I I

I

REPOBUCADELECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior constaran de manera obligatoria partidas especiales destinadas a financiar planes de becas 0 ayudas econ6micas para especializaci6n 0 capacitaci6n y ario sabanco.

Si los profesores 0 profesoras titulares cursaren programas de doctorado, tendran derecho a la respectiva licencia remunerada, sequn el caso, por el tiempo estricto de duraci6n formal de los estudios. En el caso de no graduarse en dichos programas el profesor 0 profesora reinteqrara los valores percibidos por este concepto. Las instituciones de educaci6n superior deberan destinar de su presupuesto un porcentaje para esta formaci6n.

Art. 145.- Periodo Sabatlco.» Luego de seis aries de labores ininterrumpidas, los profesores 0 profesoras titulares con dedicacion a tiempo completo pcdran solicitar hasta doce meses de permiso para realizar estudios 0 trabajos de investiqacion. La maxima instancia colegiada acadernica de la instituci6n analizara y aprobara el proyecto 0 plan academico que presente el profesor 0 la profesora e investigador 0 investigadora. En este caso, la instituci6n paqara las remuneraciones y los demas emolumentos que Ie corresponden percibir mientras haga uso de este derecho. Una vez cumplido el periodo, en caso de no reintegrarse a sus funciones sin que medie debida justificaci6n, debera restituir los valores recibidos por este concepto, con los respectivos intereses legales.

Una vez cumplido el periodo, en caso de no reintegrarse a sus funciones sin que medie debida justificaci6n, debera restituir los valores recibidos por este concepto, con los respectivos intereses legales.

Culminado el periodo de estudio 0 investigaci6n el profesor 0 profesora debera presentar ante la misma instancia colegiada el informe de sus actividades y los productos obtenidos. Los mismos deberan ser socializados en la comunidad academica,

TiTULO IX

I NSTITUCIONES Y ORGANISMOS DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR

CAPiTULO 1

DE lAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

Art. 146.- Universidades y Escuelas Politecnicas.- Las universidades y escuelas politecnicas publicas y particulares son comunidades academlcas con personeria juridica propla, autonomia academica, administrativa, financiera y orqantca, acorde con los objetivos del regimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constituci6n; esencialmente pluralistas y abiertas a todas las corrientes y formas del pensamiento universal expuestas de manera cientifica.

Art. 147.- Fines de las Universidades y Escuelas Politecnicas.- Corresponde a las universidades y escuelas politecnicas producir propuestas y planteamientos para buscar la solucion de los problemas del pais; propiciar el dialogo entre las culturas nacionales y de sstas con la cultura universal; la difusi6n y el fortalecimiento de sus valores en la sociedad ecuatoriana; la formaci6n profesional, tecnica y cientrfica de sus estudiantes, profesores 0 profesoras e investigadores 0 investigadoras, contribuyendo al logro de una sociedad mas justa, equitativa y solidaria, en colaboraci6n con los organismos del Estado y la sociedad.

46

I

I I

I

I

I

I

I

I

I I

I I I I I

I

I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

Art. 148.- Institutos Superiores Tecnlcos y TecnoI6gicos.- Los institutos superiores tecnicos y tecnoloqicos son instituciones dedicadas a la formacicn profesional en disciplinas tecnicas y tecn olog icas.

Los institutos superiores tecnicos y tecnoloqlcos de ceracter particular son establecimientos educativos con personerfa jurfdica propia. Tienen de capacidad de autoqestion administrativa y financiera sujetos a las competencias y atribuciones del Consejo de Educacion Superior, y aquellos que se establezcan en la presente Ley y su Reglamento.

Art. 149.- Institutos Superiores Pedag6gicos.- Los institutos pedaqoqicos son instituciones dedicadas ala formacion docente y ala mvestlqaclon aplicada.

Los institutes pedaqoqicos de caracter particular son establecimientos educativos con personeria juridica propia. Gozaran de capacidad de autoqestion administrativa - financiera, y se articularan acadernicarnente a la Universidad Nacional de Educacion, y se sorneteran a las competencias y atribuciones del Consejo de Educacton Superior.

Art. 150.- Institutos Superiores de Artes y Conservatorios Superiores- Los institutos superiores de artes y conservatorios superiores son instituciones dedicadas a la formacion e investiqacion aplicada en estas disciplinas.

Los institutos superiores de artes y conservatorios superiores particulares son establecimientos educativos con personerfa juridica propia. Gozaran de capacidad de autoqestion administrativa y financiera se sorneteran a las competencias del Consejo de Educaclon Superior y se artlcularan academicamente con la Universidad de las Artes.

Art. 151.- Artlculackin con los parametres del Plan Nacional de Desarrollo.- Constituye obliqacion de las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior, la articulaci6n con los parametres que seriale el Plan Nacional de Desarrollo en las areas establecidas en la Constituci6n de la Republica, en la presente Ley y sus reglamentos, asl como tambien con los objetivos del regimen de desarrollo.

Art. 152.- Garantia de acceso universitario para los ecuatorianos en el exterior.- Las universidades y escuelas polltecnlcas garantizarc'm el acceso a la educaci6n superior de las y los ecuatorianos residentes en el exterior mediante el fomento de programas acadernicos en modalidad de estudios a distancia. EI Consejo de Educacion Superior dictara las normas en las que se garantice calidad y excelencia. Con el mismo prop6sito se tmpulsara la suscrlpclcn de convenios con universidades del exterior los mismos que debsran ser aprobados por el Consejo de Educacion Superior.

CAPITULO 2

ORGANISMOS QUE RIGEN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR

Seccion Primera

DEL CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR

Art. 153.- Consejo de Educaci6n Superior.- EI Consejo de Educaci6n Superior es el organismo de derecho publico con personeria juridica, con patrimonio propio, independencia administrativa, financiera y operativa, que tiene por objetivo la planificaci6n, regulacion y coordinaci6n interna del

47

I

I I

I I

I

I

I I

I I

I I I I I I I I I

REPOBUCA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

Sistema de Educaclon Superior, y la relaclcn entre sus distintos actores con la Funcion Ejecutiva y la sociedad ecuatoriana. Contara can una Secreta ria General.

EI Consejo de Educacion Superior funcionara en coordinaclon can el Consejo de Evaluacion, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior y no podra conformarse par representantes legales a autoridades acadernicas a administrativas de las instituciones objeto de requlacicn,

Tendra su sede en la capital de la Republica.

Art. 154.M Integraci6n del Consejo de Educaci6n Superior.- EI Consejo de Educaci6n Superior estara integrado par los siguientes miembros:

a)

Cuatro representantes del Ejecutivo, que seran: el Secretario Nacional de Educaci6n Superior, Ciencia Tecnologia e Innovaci6n; el Secretario Tecnico del Sistema Nacional de Planificacion 0 su delegado; el Ministro que dirija el Sistema Educativo Nacional a su delegado; el Ministro que dirija la Polltica de Produccicn 0 su delegado. Los delegados deberan cumplir los mismos requisites exigidos para los seis acadernicos que integran este Consejo.

b)

Seis Academicos: tres del sector de las universidades publicas; uno par las escuelas politeonlcas: uno por las universidades particulares, y uno por los institutos superiores tecnicos, tecnol6gicos, pedag6gicos, de artes y conservatorios superiores; y,

c)

Un representante de las y los estudiantes que participara en las sesiones con voz.

EI Presidente del Consejo de Educaci6n Superior sera designado por el Presidente de la Republica, de una terna propuesta por el Consejo de Educaci6n Superior entre sus miembros, Y tendra voto de calidad.

La integraci6n del Consejo de Educaci6n Superior respetara la equidad, alternancia y paridad de

genero de acuerdo can la Constituci6n. .

Art. 155.- Elecci6n de los miembros del Consejo de Educaci6n Superior.- Los academicos de los diferentes sectores del Sistema de Educaci6n Superior seran seleccionados a traves de concurso publico de meritos y oposici6n, organizado por el Directorio Ejecutivo de la Asamblea del Sistema de Educaclon Superior. Contara con veeduria ciudadana.

Estos seis integrantes deberan cumplir los mismos requisitos que se exigen para ser rector 0 rectora universitario 0 politecnico. Para su selecci6n se respstaran los siguientes criterios: areas de conocimiento, equilibrio territorial y de genero; y no podran posesionarse las autoridades acadernicas y administrativas de los organismos 0 instituciones objeto del control y regulaci6n del sistema, salvo que hayan renunciado previamente a esos cargos.

Duraran cinco arios en sus funciones y no podran desemperiar otro cargo publico excepto la catedra 0 la investigaci6n universitaria 0 politecnica si su horario 10 permite.

Los miembros del Consejo cobraran dietas, de conformidad con el reglamento interno.

48

I

I

I

I

I

I

I I

I

I

I

I I

I

I

I

I I

I I

REPOBUCA DEL ECUADOR

ASAMBLE.A NACIONAL

tribuciones y deberes.- Son atribuciones y deberes del Consejo de Educacion Superior, en el ambito de esta Ley:

a)

Planificar el desarrollo y proyecciones del Sistema de Educacion Superior, 10 que debera incluir, entre otros, los siguientes aspectos: de formacion academics y profesional, de investiqacion cientifica y tecnoloqica, de vinculacion con la sociedad y de colaboracion academics nacional e internacional;

b)

Elaborar el informe favorable vinculante sobre la creaclon de universidades y escuelas pclitecnicas que tendra como base los informes favorables y obJigatorios del Consejo de Evatuacion, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior, y de la Secretarfa Tecnica del Consejo Nacional de Planiflcacion, seaun los requisitos establecidos en la presente Ley;

c)

Proponer a la Asamblea Nacional la derogatoria de la Ley, Decreto Ley de creacion de universidades y escuelas pohtecnlcas, que tenors como base los informes del Consejo de Evaluacion, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior;

d)

Proponer al Presidente de la Republica la derogatoria del decreto ejecutivo de creacion de universidades y escuelas potltecnlcas, que tendra como base el informe del Consejo de Evaluacion, Acreditaclon y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior. Proponer al Presidente de la Republica la den uncia del acuerdo 0 convenio de creacion de instituciones de educaclon superior creadas por estes instrumentos legales, sequn las disposiciones de la presente Ley;

e)

f)

Expedir, previo cumplimiento del tramite y requisitos previstos en la Constitucion de la Republica y en la presente Ley, las resoluciones de crsacion y extincion de institutos superiores tecnicos, tecnoloqicos, pedaqoqicos, de artes y conservatorios superiores.

g)

Aprobar la intervenci6n de las universidades y escuelas politecnicas por alguna de las causales establecidas en esta Ley.

h)

Aprobar la suspension de las universidades y escuelas polltecnicas, en base al informe emitido por el Consejo de Evaluacion, Acreditacion y Aseguramiento de Calidad de la Educaclcn Superior par alguna de las causales establecidas en esta Ley.

i)

Aprobar la creaci6n, suspension 0 clausura de extensiones, unidades acadernicas 0 similares, as! como de la creacion de programas y carreras de universidades y escuelas politecnicas. y los programas en modalidad de estudios previstos en la presente Ley.

j)

Aprobar la creaci6n de carreras y programas de grado y posgrado en las instituciones universitarias y politecnicas.

k) I)

Aprobar los estatutos de las instituciones de educacion superior y sus reformas.

Aprobar la normativa para la creacion y funcionamiento de los institutos superiores tscnlcos, tecnoloqlcos, pedaqoqicos, de artes y conservatorios superiores;

49

I

I

I

I

I

I

I

I I

I I

I I

I

I

I I I

I

I

REPOBUCA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

m)

Aprobar al menos los siguientes reglamentos:

1.-

De creacion, lntervencion, suspension y solicitud de derogatoria de Ley, decreto Ley, decreto ejecutivo, de universidades y escuelas politecnicas:

2.-

De creacion, intervencicn y extincion de los institutos superiores tecnicos, tecnolcqicos, pedaqoqicos, de artes y conservatorios superiores;

3.-

Del regimen acadernico y titulos, y del regimen de posgrado; y de las modalidades de estudios: presencial, semipresencial, a distancia, en linea y otros;

4.-

De Carrera Docente del Sistema de Educacion Superior;

5.- Del Sistema de nivelaci6n y adrnlsion estudiantil;

6.- Del Sistema Evaluaci6n Estudiantil;

n)

Aprobar la dlstribucion anual de las rentas 0 asignaciones del Estado a las instituciones de educaci6n superior y de los incrementos si es que los hubiere, las que constaran en el Presupuesto General del Estado, de acuerdo a los lineamientos de la presente Ley;

Ii)

Disponer, previo informe del Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior, la suspension de la entrega de fondos a las instituciones de educacicn superior, en la parte proporcional, cuando una 0 mas carreras 0 programas no cumplan los estandares establecidos;

0)

Designar a sus delegados ante los organismos del Estado donde tenga representacion, de conformidad can la Constituci6n y las Leyes de la Republica;

p)

lmponer sanciones a las rnaximas autoridades de las instituciones del Sistema de Educacion Superior, que transgredan la presente Ley y sus reglamentos, previa el trarnite correspond iente.

q)

Informar anualmente a la sociedad ecuatoriana, a la Asamblea Nacional, al Presidente de la Republica, al Consejo de Participaci6n Ciudadana y Control Social y al sabre el estado de la educacion superior en el pais;

r) s)

Elaborar y aprobar su presupuesto anual;

Para el ejercicio de las atribuciones conferidas en los literales c), d), e), f), g), h) e i), requerira del informe favorable del Consejo de Evaluacion, Acreditaci6n y Aseguramiento de la CaJidad de la Educaci6n Superior;

t)

Requerir a la Secretaria General del Consejo de Educacion Superior informes de caracter tecnico, acadernico, juridico y administrativa-financiera;

u)

Aprobar la normativa reglamentaria necesaria para el ejercicio de sus competencias; y,

50

I

I

I I

I I I

I I

I

I

I I

I

I

I

I I

I I

<o\.rr:.A N4C

v,~~ ~~~/0-t-

..:( ~'~~'''!1.2.. ~

~~,s- 't',,.Y_._...... 1

DRA. ADRIANA MANTILLA RUALES SECRETARIA REtATORA COMISION os EDUCACION, CUL TURA Y CIENCIA Y TI'CNOLOGIA ""'---

Las dernas atribuciones que requiera para el ejercicio de sus funciones en el marco de la Constituci6n y la Ley.

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACION,AL

v)

Art. 157.- Deberes y Atribuciones del Presidente del Consejo de Educaci6n Superior.- EI Presidente del Consejo de Educaclcn Superior tendra las siguientes funciones:

a) Representaclon legal, judicial y extrajudicial del Consejo;

b) Presidir las sesiones del Consejo;

c) Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo;

d)

Ejercer el voto de calidad en caso de empate en la votaci6n de resoluciones del Pleno;

e)

Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Consejo para la planiflcacion, regulaci6n y coordinaci6n interna del Sistema de Educaci6n Superior y de la relaci6n entre sus distintos actores con la Funci6n Ejecutiva;

f) Dirigir la gesti6n administrativa del Consejo para el cumplimiento de sus fines y objetivos;

g) Las demas que Ie sean asignadas por la presente ley, sus reglamentos y resoluciones del Consejo.

Art. 158.- Del Secretario General del Consejo de Educaci6n Superior.- EI Consejo de Educaci6n Superior desiqnara a una secretaria 0 secretario general y aslqnara sus funciones y atribucio nes.

Secci6n Segunda

CONSEJO DE EVALUACION, ACREDITACI6N Y ASEGURAMIENTO DE LA CAUDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR

Art. 159.- Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior.- EI Consejo de Evaluacion, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior es el organismo tecnico, con personeria jurfdica y patrimonio propios; con independencia administrativa, financiera y operativa. Funcionara en coordinaci6n con el Consejo de Educaci6n Superior. Tendra facultad regulatoria y de gesti6n. No podra conformarse con representantes de las instituciones objeto de evaluaci6n y regulaci6n. Los miembros del Consejo gozaran de independencia en su actuaci6n como tales.

Tendra su sede en la capital de la Republica.

EI Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior funeionara con estandares de evaluaci6n que respondan ala realidad de la educaci6n superior del Ecuador y concordantes con estandarss de evaluaci6n y acreditaci6n internacionales.

Art.- 160.- C6digo de Etica.~ Los miembros del Consejo, Cornite Asesor, las y los funcionarios y las y los servidores del Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la

51

I

I I

I

I I

I I I

I I

I I I

I

I

I I

I

I

.D

Q_,lt-..:\CJ.j 5-l..J~ If..Jjas:-

(S:-~J ~

REPOBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAI ....

Educaci6n Superior deben someterse al C6digo de Etica.

Art. 161.- Evaluaci6n Interna, Externa, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad.- El Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior norrnara la autoevaluaci6n institucional, y sjecutara los procesos de evaluaci6n externa, acreditaci6n y el aseguramiento de la calidad.

Las universidades, escuelas politecnicas, institutos superiores tecnicos, tecnol6gicos, pedag6gicos, de artes y conservatorios superiores del pais, tanto publlcos como particulares, sus carreras y programas, deberan someterse en forma obligatoria a la evaluaci6n interna y externa, a la acreditaci6n y al aseguramiento de la calidad.

Art. 162.- Funciones del Consejo de Evaluacion, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior.- Son funciones del Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior:

a) Planificar, eoordinar y ejecutar las actividades del proceso de evaluaei6n, acreditaei6n y aseguramiento de la calidad de la educaci6n superior;

b)

Aprobar la normativa para los procesos de evaluaci6n, aereditaci6n y aseguramiento de la calidad de las instituciones del Sistema de Edueaci6n Superior, programas y carreras, bajo sus distintas modalidades de estudio;

c)

Aprobar la normativa para los procesos de la autoevaluaci6n de las lnstltuciones, los programas y carreras del Sistema de Educaci6n Superior;

d)

Aprobar la normativa en la que se establecera las caracteristicas, criterios e indicadores de calidad y los instrumentos que han de aplicarse en la evaluaci6n extern a;

e)

Elaborar la documentaci6n tecnica necesaria para la ejecuci6n de los procesos de autoevaluaci6n, evaluaei6n externa y acreditaci6n;

f)

Aprobar el C6digo de Etica que regina para los miembros del Consejo, Comite Asesor, las y los Funcionarios y las y los Servidores del Consejo de Evaluaci6n, Acreditaei6n y Aseguramiento de la Calidad de la Edueaci6n Superior, y para los evaluadores externos.

g)

Aprobar el reglamento de selecei6n de los evaluadores externos especializados nacionales o internacionales;

h)

Califiear, a los evaluadores externos especializados, nacionales 0 internacionales, para la ejeeuei6n de procesos de evaluaci6n externa y acreditaci6n de las institueiones del Sistema de Educaei6n Superior, las carreras y programas;

i)

Vigilar que los proeesos de evaluaci6n interna y externa se realieen de conformidad con las normas y proeedimientos que para el efeeto se establezean y garantizar que sus resultados sean fruto de una absoluta independeneia, imparcialidad y etiea con la labor desemperiada;

52

I

I

I

I I

I

I I I

I

I I

I I

I

I

I

I

I

I

REP(JBLICA DEL ECUADOR

SAMBLEA NACIONAL

n

Resolver sobre los informes y recomendaciones derivados de los procesos de evaluaci6n yacreditaci6n;

k)

Otorgar certificados de acreditaci6n que corresponda a las instituciones de educaci6n superior y unidades acadernicas que hayan cumplido can los requisitos exigidos en esta Ley yen sus Reglamentos. Los certificados de acreditaci6n no podran ser condicionados. La acreditaci6n habilitante es obligatoria y la de calidad es opcional.

I)

Determinar la suspensi6n de la entrega de fondos a las instituciones de educaci6n superior en [a parte proporcional cuando una 0 mas carreras 0 programas no cumplan los estandares establecidos, e informar al Consejo de Educaci6n Superior para su ejecuci6n; Divulgar ampliamente los resultados de los procesos de evaluaci6n externa, acreditaci6n can el prop6sito de orientar a la sociedad ecuatoriana sabre la calidad y caracteristicas de las instituciones, programas y carreras del sistema de educaci6n superior;

m)

n)

Asesorar al Ministerio de Educaci6n en la implementaci6n y ejecuci6n de la evaluaci6n y acreditaci6n para la educaci6n basics y media can fines de la articulaci6n a la educaci6n superior;

ri)

Presentar anualmente informe de sus labores a la sociedad ecuatoriana, al Presidente de la Republica, a la Asamblea Nacional, y al Consejo de Participaci6n Ciudadana y Control Social;

0)

Firmar convenios con instituciones de educaci6n superior para la formaci6n y capacitaci6n de los evaluadores a fin de profesionalizar esta labor;

p)

Mantener relaciones con entidades internacionales de evaluaci6n y acreditaci6n de la educaci6n superior para armonizar procesos y participar de redes; propiciar la evaluaci6n y reconocimiento internacional de este organismo y de las instituciones de educaci6n superior ecuatorianas;

q)

Ejecutar prioritariamente los procesos de evaluaci6n, acreditaci6n de programas y carreras consideradas de interes publico;

r)

Diseriar y aplicar la Evaluaci6n Nacional de Carreras y Programas de ultimo aria, asi como procesar y publicar sus resultados;

s)

Elaborar los informes que Ie corresponden para la creaci6n y solicitud de derogartoria de la Ley, decreto Ley, convenio a acuerdo de creaci6n de universidades y escuelas pol itecnicas:

t) u)

Elaborar los informes que Ie corresponden para la creaci6n y extinci6n de institutos superiores tecnicos, tecnol6gicos, pedag6gicos, de artes y conservatorios superiores; Elaborar y aprobar la normativa que regule su estructura orqanica funcional, y elaborar su presupuesto anual:

53

I I I I

I I

I

I

I I

I I I I

I

I

I I I

I

v) Elaborar los informes de suspension de las instituciones de educacion superior que no cumplan los criterios de calidad establecidos, y someterlos a conocimiento y resolucicn del Consejo de Educacion Superior; y,

w) Los dernas que determine esta Ley y sus reglamentos.

Art. 163.M lntegracion del Consejo de Evaluacion, Acreditacion y Aseguramiento de la Cali dad de la Educacion Superior.- EI Consejo de Evaluacion, Acreditaclon y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior contara con la asesoria de un Comite Asesor.

EI Consejo estara integrado por los siguientes miembros:

a)

Tres miembros design ados por el Presidente de la Republica, entre ellos se desiqnara a quien presida el organismo, que tendra voto de calidad.

b) Tres Acadernicos seleccionadas par concurso publico de rneritos y oposlcion.

Los miembras del Cansejo duraran cinco afios en sus funciones y podran ser reelectos por una sola vez.

La lnteqracion del Consejo de Evaluacion, Acreditaclcn y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior, respetara la equidad, alternancia y paridad de genera de acuerdo con la Con stltuclo n.

Art. 164.M Deberes y Atribuciones de la 0 del Presidente del Consejo de Evaluacion, Acredltacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior.- La 0 eJ Presidente del Consejo tendril los siguientes deberes y atribuciones ejecutivas a tiempo completo, por un periodo fijo de cinco arios pudiendo ser reelecto por una sola vez, y tendra las siguientes funciones:

a) Presidir las sesiones del Consejo;

b) Ejercer su representaclon legal, judicial y extrajudicial del organismo;

c)

Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Consejo de Evaluacion, Acreditacion y Aseguramiento de la CaJidad de la Educacion Superior;

d) Dirigir el trabajo del Consejo y su Cornite Asesor;

e)

Disponer al ccmne Asescr la elaboracion de modelos de evaluacion, acreditacion: y,

f) Las demas que Ie confieran la presente Ley y sus reglamentos.

Art. 165.- Requisitos para ser miembro del Consejo de Evaluacion, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n superlor> Para ser miembro del Consejo se

54

I

I I I

I

I

I

I

I

I I I

I I I

I

I I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

requiere:

a) Poseer titulo profesional y grado academico de cuarto nivel correspondiente a doctorado 0 PhD 0 su equivalente;

b)

Acreditar documentadamente conocimientos en evaluacion, acredltaclcn y de instituciones de educacion superior; y,

Certificar el desempelio de la catedra universitaria a experiencia en procesos de evatuacion, acreditacion de instituciones de educaclon superior por cinco alios 0 mas.

c)

Los miembros del Consejo se sujstaran a las limitaciones e impedimentos establecidos en la Constitucion de la Republica y la Ley, y no podran ser representantes legales 0 autoridades academtcas 0 administrativas de las instituciones de educacion superior objeto de la requlacion. Para su desiqnaclon se respetara la equidad, alternancia y la paridad de genero de acuerdo con la Constituci on.

Art.- 166.- Designacion par concurso publico de mente y oposicion.- La deslqnacion de los tres miembros del Consejo de Evaluacion, Aereditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior, Ie corresponde al Consejo de Participacion Ciudadana, que orqanizara el concurso publico de meritos y oposici6n para la integraci6n, proclamaci6n de resultados, y poses ion a los ganadores y las ganadoras, de acuerdo con la normativa que elabore para el efecto.

Art. 167.- Comite Asesor.- EI Cornite Asesor estara integrado por siete especialistas en temas de evaluaci6n y acreditaci6n.

Los miembros del Comite Asesor se suietaran a las mismas limitaciones e impedimentos selialadas para los miembros del Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior, que dsberan contar con grado acadernico de cuarto nivel correspondiente a Doctor, PhD 0 su equivalente; acreditar conocimientos en evaluaci6n y acreditaci6n de la educaci6n superior; y, certificar el desempelio de la catedra universitaria 0 experiencia en procesos de evaluacicn y acreditaci6n de instituciones de educaci6n superior.

Seran design ados mediante concurso publico de merecimientos y oposicion organizado por el Consejo de Evaluaci6n, Acreditacion, Aseguramiento de la Calidad de la educacion Superior. En el orden de puntuaci6n seran seleccionados los 14 candidatos mejor puntuados, 7 principales y 7 alternos, propendiendo ala paridad de genera.

Los miembros del Comite Asesor duraran cinco alios en sus funciones y podran ejercer su cargo par un maximo de dos periodos consecutivos 0 no, previo el referido concurso.

Art. 168.- Organizacion del concurso publico para el comlte Asesor.- EI Consejo orqanizara el concurso publico de mentes y oposici6n para integrar el Cornlte Asesor del Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior, y posesionara a sus miembros.

Art. 169.- Atribuciones y Oeberes del Comire Asesor.- Son atribuciones y deberes det Cornlte Asesor del Consejo de Evaluacion, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior, las siguientes:

55

I

I I I I

I I

I I I

I I

I I

I

I

I I

I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

a)

Proponer ai, Consejo de Evaluaci6n, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior modelos de evaluacion, guias de autoevaluacion, manuales de evaluacion externa, referentes para la acreditacion, en base a la normativa sabre caracteristicas, indicadores y estandares de caudad:

Elaborar documentos tecnicos que se requieran en los procesos de autoevaluaci6n, evaluaclcn externa y acreditacion;

Proponer al Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior planes de formacion y capacitaci6n para la profesionalizaclon del evaluador;

b) c)

d)

Elaborar y someter a consideraci6n del Consejo el anteproyecto de reglamento del C6digo de Etica del Evaluador;

e)

Diseriar metodos de selecci6n de los evaluadores externos;

f)

Recomendar acciones para articular el trabajo del Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior can otras instituciones dedicadas a la evaluaci6n y acreditaci6n de la educacion superior a nivel internacional;

g)

Realizar informes sabre los procesos de evaluaci6n, acreditaci6n a fin de que sean considerados par el Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior; y,

h)

Las dernas actividades dispuestas por el Conseja de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior.

Art. 170.- Dedicaci6n y Remuneraci6n de los miembros del Comite Asesor.- Los miembros del Comite Asesor desempenaran sus funciones a tiempo completo. Solo pod ran ejercer la docencia en educaci6n superior si su horario 10 permite. Su actividad sera remunerada.

Si un miembro de este Cornite Asesor tiene conflicto de intereses en alqun praceso de evaluacion, acreditaci6n, debera obligatoriamente excusarse de participar en el mismo. EI incumplimiento de esta disposici6n generara responsabilidades legales correspondientes.

CAPITULO 3

COORDINACION DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR CON LA FUNCION EJECUTIVA

Art. 171.- De la Coordinaci6n del Sistema de Educaci6n Superior con la Funci6n Ejecutiva.La Secretaria Nacional de Educaci6n Superior, Ciencia, Tecnologia e Innovaci6n, es el ente coordinadar entre la Funci6n Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior. Ejerce la rectoria de las politicas publlcas en materia de educaclcn superior, en aplicaci6n de la norma constitucional. Estara dirigida por el Secretario Nacianal de Educaci6n Superior, designado por el Presidente de la Republica. Esta Secretaria Nacional contara con el personal necesaria para su funci 0 namiento.

Art. 172.- Funciones de la Secretaria Nacional de Educaci6n Superior, Ciencia, Tecnologia e Innovaci6n.- Seran funciones de la Secretaria Nacional de Educaci6n Superior, Ciencia,

56

I

I I I I I

I

I I I

I I

I I

I

I I I

I

I

REPOBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAI_.

Tecnologia e Innovaci6n, las siguientes:

a) Establecer los mecanismos de coordinaci6n entre la Funci6n Ejecutiva y el Sistema de Educaci6n Superior;

b) Ejercer la rectoria de las politicas pubuoas para el Sistema de Educaci6n Superior, que incluira entre otros aspectos: la formaci6n acadernica y profesional vinculada al desarrollo nacional, la investigaci6n cientifica y tecnol6gica, la vinculacion con la sociedad y la colaboraci6n acadernica nacional e internacional

c) Disefiar, coordinar e implementar la polltica publica en materia de lnvestiqacion, ciencia, tecnologia e innovaclon. entre las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior y los organismos publlcos y particulares orientados a estos fines;

d) Ejercer las dernas atribuciones que Ie atribuyan la Constitucion, la Ley, su Reglamento, y los requerimientos del Consejo de Educacion Superior.

CAPiTULO 4

DE LOS ORGANISMOS DE CONSULTA

Art. 173.- Organismos de Consulta.- Son orqanos de consulta del Sistema de Eoucacion Superior, en sus respectivos ambitos, los siguientes:

a) La Asamblea del Sistema de Educaci6n Superior; y,

b) Los Comites Regionales Consultivos de Planificaci6n de la Educaci6n Superior.

seccien Primera

De la Asamblea del Sistema de Edueaei6n Superior

Art. 174.- Asamblea del Sistema de Edueaeien Superior.- La Asamblea del Sistema de Educaci6n Superior es el orqano representativo y consultive que sugiere al Consejo de Educacion Superior, politicas y llnearnlentos para las instituciones que conform an el Sistema de Educaci6n Superior. Tendra potestad resolutiva en aquellos asuntos que el Consejo de Educaci6n Superior someta a su decision. Con fines informativos, conocera los resultados de la gesti6n anual del Consejo.

Art. 175.- Integraei6n de la Asamblea del Sistema de Edueaei6n Superior.- La Asamblea del Sistema de Educacion Superior estara integrada por los siguientes miembros:

a) Todos los rectores de las universidades y escuelas politecnlcas publicas y particulares que integran el Sistema de Educaci6n Superior;

b) Doce representantes de los profesores 0 profesoras, distribuidos de la siguiente manera: ocho por las universidades publicas, dos por las escuelas politecnicas publicae, uno por las universidades y escuelas politecnicas particulares que reciben asignaciones y rentas del Estado; y uno por las universidades y escuelas politecnicas particulares. No podra una misma instituci6n tener mas de un representante, y obligatoriamente sus representantes

57

I

I

I

I

I I

I I

I I

I I

I

I I I

I I

I I

deberan provenir de las diferentes regiones del pais;

c)

Seis representantes de las y los estudiantes, distribuidos de la siguiente forma: dos representantes de las y los estudiantes de las universidades publicas: dos representantes de las y los estudiantes de las escuelas politecnicas publicas, y dos representantes de las y los estudiantes de las universidades y escuelas polltecnicas particulares;

d)

Ocho rectores representantes de los institutos superiores distribuidos de la siguiente manera: dos por los institutos tecnlcos, dos por los institutos tecnoloqicos. dos por los institutos pedaqoqlcos. uno por los institutos de artes, y uno por los conservatorios superiores. En cada caso, estas representaciones dsberan integrarse por rectores de institutos publicos y particulares de manera paritaria; y,

e)

Dos representantes de las y los servidores y las y los trabajadores universitarios y politecnicos del Ecuador.

En la conformacion de la Asamblea se garantizara la equidad, alternancia y la paridad de la representacion entre hombres y mujeres.

Art. 176.- Incremento del numero de miembros en la Asamblea.- Cuando se creare una mstitucion del Sistema de Educacion Superior, se incrernentara el numero de miembros de la Asamblea de acuerdo con 10 que establezca el reglamento.

Art. 177.- Representantes de los profesores 0 las profesoras, de las y los estudiantes, de las y los servidores y de las y los trabajadores.- Los representantes de los profesores 0 profesoras, las y los estudiantes, las y los servidores y las y los trabajadores, seran elegidos por sus respectivos estamentos, mediante colegios electorales convocados por el Consejo Nacional Electoral. De la nomina de los elegidos certificara el Consejo Nacional Electoral.

Quienes hayan side elegidos representantes, duraran dos arios en sus funciones, y podran ser reelegidos para la misma representaci6n por una sola vez.

Las elecciones se regiran bajo los principios de transparencia, paridad, alternabilidad y equidad.

Art. 178.- Presidente y Vicepresidente de la Asamblea.- EI Presidente de la Asamblea sera un rector 0 rectora de una universidad 0 escuela politecnica publica y el Vicepresidente el rector 0 rectora de una universidad 0 escuela politecnica particular, elegidos por mas de la mitad de sus miembros; duraran dos aries en sus funciones, y podran ser reelegidos por una sola vez.

Art. 179.- Reuniones de la Asamblea.- La Asamblea se reunira de manera ordinaria semestralmente, yen forma extraordinaria, cuando 10 convoque su Presidente 0 10 decida mas de la mitad de sus miembros. Su sede sera la universidad 0 escuela politecnica de la cual es rector su Presidente, la cual quedara establecida despues de su elecci6n.

Art. 180.- Atribuciones y deberes.- Son atribuciones y deberes de la Asamblea:

a) Recomendar pollticas generales de forrnacion profesional, de mvesfiqacion, de cultura, de gestion y de vinculacion con la sociedad;

58

I I

I

I I

I I

I I

I I

I I I I I I I I I

b)

Elegir al Presidente y Vicepresidente de la Asamblea, a los miembros de su Directorio Ejecutivo y dictar sus normas de funcionamiento;

c)

Pronunciarse sobre las consultas que Ie fueren planteadas por el Consejo de Educaci6n Superior, el Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior y la Secretaria Nacional de Educaci6n Superior, Ciencia, Tecnologia e Innovaci6n; y,

d)

Conocer los informes acerca del estado de la educaci6n superior del pais que elaboren, el Consejo de Educaci6n Superior y el Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior.

Art. 181.- Oirectorio Ejecutivo.- La Asamblea elegira un Directorio Ejecutivo que funcionara como su organa permanente de representacicn cuando se halle en receso y cuya funcion principal sera la de establecer un dialoqo fluido y permanente con el Consejo de Educacion Superior y ser el portavoz de las resoluciones tomadas por la Asamblea ante el Consejo de Educaci6n Superior.

EI Directorio Ejecutivo estara integrado por once miembros:

a)

EI Presidente de la Asamblea, quien 10 presidira y tendra voto dirimente;

b)

Ocho rectores: seis per las universidades y escuelas politecnicas publicas, dos per las universidades y escuelas politecnicas particulares; y,

c) Dos representantes de los Institutos tecnicos, tecnol6gicos, pedaqoqicos, de artes y conservatorios superiores publicos y particulares.

El Directorio Ejecutivo, propsndera a una representacion paritaria entre hombres y mujeres.

Art. 182.- Oeberes y Atribuciones del Oirectorio Ejecutivo.- Seran deberes y atribuciones del Directorio Ejecutivo las siguientes:

a) Ser portavoz de la Asamblea Universitaria ante los organismos del sistema;

b) Asesorar a la Asamblea sobre los procesos acadernicos. de evaluacion y acred itacion;

c) Recomendar al Consejo de Educacion Superior actualizaciones a los contenidos y eiecucion del Sistema de Nivelacion y Admision Estudiantil, del Sistema de Evaluacion Estudiantil de la educacion superior; y,

d) Proponer al Consejo de Educacicn Superior temas de interes para el Sistema de Educacion Superior.

Secci6n Segunda

De los Comites Regionales Consultivos de Planificaci6n de la Educaci6n Superior

59

I I I I

I I

I I

I I

I

I

I I I I I I

I I

REPOBUCA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

Art. 183.- Comites Regionales Consultivos de Planltlcacicn de la Educacion Superior.- los Comites Regionales Consultivos de Planificaci6n de la Educaci6n Superior seran 6rganos de consulta regional y de coordinaci6n territorial con los actores de la educaci6n superior que trabajen a escala regional y de los gobiernos regionales aut6nomos, y de las distintas areas gubernamentales de interacci6n con las instituciones de nivel superior, tales como la planificaci6n nacional y regional, la ciencia, la tecnologia y la produccion.

Funcionara un Cornite Regional Consultivo de Planificaci6n de la Educaci6n Superior por cada regi6n administrativa de planificaci6n de la Funci6n Ejecutiva.

Art. 184.- Integraci6n de los Comites Regionales.- la integraci6n de cada uno de los Comites Regionales Consultivos de Planificaci6n de la Educaci6n Superior sera norm ada en el instructivo que expida el Consejo de Educaci6n Superior.

Art. 185.- Funciones de los Comites Regionales.- los Comites Regionales Consultivos de Planificaci6n del Sistema de Educaci6n Superior tendran las siguientes funciones:

a) Proponer politicas de planificaci6n de la educaci6n superior a escala regional;

b) Proponer mecanismos de articulaci6n regional entre la educaci6n superior y los restantes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional;

c) Proponer modalidades de articulaci6n entre las instituciones de educaci6n superior y el trabajo desconcentrado de la Funci6n Ejecutiva;

d)

Proponer mecanismos de articulaci6n entre la oferta de las instituciones de educaci6n superior y la demanda educativa y laboral regional y los planes de desarrollo regional; y,

e) Proponer modalidades de articulaci6n entre las instituciones de educaci6n superior y el sector social, productive y privado regional.

TiTULO X

DE lOS PROCESOS DE INTERVENCION, SUSPENSION Y EXTINCION

CAPiTULO 1

DE lA INTERVENCI6N A lAS UNIVERSIDADES Y ESCUElAS POLlTECNICAS

Seccion Primera

Del Procedimiento de Intervenci6n a las universidades y escuelas polltecnicas

Art. 186.- Proceso de intervenci6n.- EI proceso de intervenci6n es una medida academica y administrativa, de caracter cautelar y temporal, resuelta por el Consejo de Educaci6n Superior en base a los informes del Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de Educaci6n Superior, tendiente a solucionar problemas que atenten el normal funcionamiento de las universidades y escuelas politecnlcas: mantener la continuidad de los procesos; asegurar y preservar la calidad de gesti6n y, precautelar el patrimonio institucional, garantizando can ello el derecho irrenunciable de las personas a una educaci6n de calidad de acuerdo con 10 establecido

60

I

I

I I

I

I

I

I

I I

I

I I

I

I

I I I

I

I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAT~

en la Constitucion de la Republica y esta Ley.

La intervencion no suspende el funcionamiento de la universidad 0 escuela polltecnica intervenida, ni a sus autoridades, busca elevar la capacidad de gestion institucional a traves de la normallzacion, evitando los perjuicios a la comunidad universitaria a politecnica.

EI Reglamento que diete el Consejo de Educacion Superior, sstablecera dentro de este proceso 10 siguiente: el procedimiento de intervenclon: la desiqnacion de la cornision interventora y de fortalecimiento institucional, sus funciones, deberes y atribuciones; las atribuciones y deberes del interventor, sus prohibiciones y el seguimiento del proceso de intervenclon. La desiqnacion de la Cornision interventora la etectuara el Consejo de Educacion Superior.

Contemplara las disposiciones generales sabre la intervencion a las universidades a escuelas potitecnicas, el periodo de duracion, las autorizaciones del interventor en el campo academico. administrativo y economico financiero, los mecanismos de apelacion a las decisiones del interventor y la terminacion de su gestion.

Art. 187.- Tipos de intervencion.- La intervencicn sera integral 0 parcial. La integral cubre todos los aspectos de la gestion universitaria, y la parcial cubre las areas administrativa, econornicafinanciera 0 academica, en funcion de la problernatica identificada.

Art. 188.- Causales de intervencion.- Son causales de intervenclon:

a)

La violaoion 0 incumplimiento de las disposiciones de la Constitucion de la Republica, de la

presente Ley y su Reglamento General, los reglamentos, resoluciones y demas

normatividad que expida el Consejo de Educacion Superior, y el Estatuto de cada institucio n;

b)

La existencia de irregularidades academicas, administrativas a economico-financieras, establecidas en la normatividad vigente que atenten contra el normal funcionamiento i nstitucion al.

c)

La existencia de situaciones de violencia que atenten contra el normal funcionamiento institucional y los derechos de la comunidad universitaria 0 politecnica, que no puedan ser resueltas bajo los mecanismos y procedimientos establecidos por las instituciones de educacion superior.

CAPiTULO 2

DE lA SUSPENSION DE UNIVERSIDADES Y ESCUElAS POLlTECNICAS

Art. 189.- De la suspension.- la suspension resuelta por el Consejo de Educacion Superior, implica el cese total de actividades de la universidad 0 escuela pohtecnica y deriva del resultado del proceso de lntervencion cuando a partir de sste, no se han identificado condiciones favorables para su reqularizacion.

La suspension es una medida definitiva de caracter administrativo y conlleva automaticamente el . tramite de solicitud de la derogatoria de su Ley, decreto Ley, convenio 0 acuerdo de creacion de conformidad con 10 establecido en la presente Ley.

61

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I I

I I

I

I I

I

I I

REPOBLICA DEL ECUADOR

A,SAMBLEA NACIONAL

EI Reglamento a la Ley establecera el procedimiento de suspension.

Art. 190.- Suspension por el Consejo de Evaluacion, Acredltaclon y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior.- EI Consejo de Evaluacion, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior, podra suspender a instituciones del sistema de educacion superior, mediante una resoluci6n conjunta con el Consejo de Educaci6n Superior, en base a sus atribuciones y funciones de acreditaci6n y aseguramiento de la calidad. Para el efecto, se observara el procedimiento establecido en el reglamento respective.

CAPiTULO 3

DE LA EXTINCION DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

Art. 191.- De la extincion.- La extinci6n de una universidad 0 escuela politecnica implica su desaparicion, y requiere el previa cumplimiento de las instancias de intervenci6n y suspensi6n establecidas en la presente Ley.

No se requerira intervencion previa, cuando haya operado la suspensi6n dispuesta por el Consejo de Educaci6n Superior y par el Consejo de Evaluaci6n, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior, en coordinaci6n con el Consejo de Educaci6n Superior.

La extinci6n de los institutos superiores tecnicos, tecnol6gicos, pedag6gicos de artes y conservatorios superiores proceden de manera directa per decisi6n del Consejo de Educaci6n Superior.

Art. 192.- Derogatoria de creacion.- La extinci6n se efectlvizara legalmente una vez que la Asamblea Nacional expida la Ley derogatoria de la Ley de creaci6n del centro de educaci6n superior suspendido.

En caso de que la institucion haya side creada por convenie o acuerdo internacional, el Consejo de Educacion Superior solicitara la Presidente de la Republica la denuncia del tratado que permiti6 su creaci6n, conforme la Constituclon y la Ley.

TITULO XI

DE lAS SANCIONES

Art. 193.- Sanciones a Instituciones del Sistema de Educacion Superior.- EI incumplimiento de las disposiciones consagradas en la presente Ley por parte de las instituciones de educaci6n superior, y cuando no constituyan causales para la intervenci6n de la instituci6n, dara lugar, previo el proceso administrativo, a la imposici6n de sanciones que estaran contempladas en el reglamento que para el efecto expida el Consejo de Educacion Superior, que entre otras seran las siguientes:

a) Arnonestacicn, sancion econ6mica de hasta 30 dlas sin rernuneracion, a los rectores de las instituciones que violen 0 atenten contra los derechos y disposiciones establecidos en la Ley, su reglamento y mas normativa que rige al Sistema de Educaci6n Superior; y,

b) Sanci6n econ6mica a las Instituciones que violen 0 atenten contra los derechos, de la Ley, su reglamento y mas normativa que rige al Sistema de Educaci6n Superior.

62

I

I

I

I I

I I

I

I

I I

I

I I

I

I I

I I

I

REPlrBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

Art. 194.- Suspension de la entrega de fondos.- EI Consejo de Educaclon Superior, previo informe vinculante del Consejo de Evaluaclon, Acreditacton y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior, dispondra la suspension de la entrega de fondos a una institucion de educaclon superior, en la parte proporclonal, cuando una 0 mas carreras 0 programas no cumplan los estandares acadernlcos 0 cuando, a pesar de la recomendacion de supresi6n de la carrera 0 programa, la instituci6n de educacion superior decida mantenerla.

Los fondos retenidos seran remitidos al Presupuesto General del Estado. En caso de ser una lnstituclon superior particular, se aplicara la sancion econ6mica establecida en el reglamento respectivo.

Art. 195.- Falsificacion 0 expedtclon fraudulenta de titulos u otros documentos.- EI maximo orqano colegiado de cada centro de educaclon superior investiqara y sancionara, con la destituci6n de su cargo, a los responsables de falsificaci6n 0 expedlclon fraudulenta de tftulos u otros documentos que pretend an certificar dolosamente estudios superiores. EI Rector tenors la obligaci6n de presentar la den uncia Penal ante la Fiscalia para el lnicio del proceso correspondiente, e impulsarlo, sin perjuicio de informar pericdlcarnente al Consejo de Educaci6n Superior del avance procesal.

El Consejo de Educaci6n Superior esta obligado a velar por el cumplimiento de estos procedim ientos.

Art. 196.- Sanciones para las y los estudiantes, profesores 0 profesoras, investigadores 0 investigadoras, servidores 0 servidoras y las y los trabajadores.- Cada instltucion del Sistema de Educaci6n Superior, en sus respectivos reglamentos, establecera sanciones para las y los estudiantes, el personal docente, investigador investigadora y dernas servidores 0 servidoras y trabajadores 0 trabajadoras que culposa 0 deliberadamente atentaren contra el ejerclclo de los deberes y derechos de los miembros de los diversos estamentos de las instituciones del sistema de educacicn superior, 0 impidieren de cualquier modo el desarrollo normal de la educacion de los estudiantes, la culminacion de sus estudios, 0 el ejercicio normal de la docencia y la i nvestigaci 0 n.

Igualmente se sancionara a quienes plagiaren tesis, investigaciones 0 trabajos para obtener calificaciones y titulos, independientemente de las sanciones previstas en otras leyes sobre la materia.

Art. 197.- Uso de las exenciones tributarias.- Los Organismos de Control del Estado veriftcaran peri6dicamente el uso de las exenciones tributarias contempladas en esta Ley para las instituciones del Sistema de Educacion Superior, cuyos informes seran puestos en conocimiento del Consejo de Educacicn Superior, sin perjuicio de que inicien las acciones legales correspondientes en caso de encontrar irregularidades.

Art. 198.- Infracciones contra la fe publica y estafa.- Los promotores 0 representantes de entidades 0 empresas nacionales 0 extranjeras que promocionen 0 ejecuten programas acadernicos de educaci6n superior bajo la denornlnacion de universidad, escuela polltecnica 0 instituto superior tecnlco, tecnol6gico, pedagoqlco de artes 0 conservatorios superiores, sin sujetarse a los procedimientos de creacion 0 aprobacicn establecidos en esta Ley, saran sancionados civil y penalmente por infracciones contra la fe publica y estafa, sequn el caso,

63

I

I

I

I I

I

I

I

I I

I I

I

I

I

I I

I

I I

REPOBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

conforme 10 determinen los jueces competentes.

EI Consejo de Educacion Superior debera disponer la inmediata clausura del establecimiento e iniciar de oficio las acciones legales ante 105 jueces correspondientes. Los actos y contratos que celebren estas entidades no tendran valor legal alguno.

Art. 199.- Suspension injustificada de cursos en carreras 0 programas academicos.- La suspensi6n injustificada de cursos en carreras 0 programas academicos que privaren a los estudiantes del derecho a continuarlos de la manera ofertada por las instituciones de educacion superior, sera sancionado por el Consejo de Educaci6n Superior, sin perjuicio de la correspondiente indemnizaci6n econornica que debsran pagar estes centres a los estudiantes, por concepto de dartos y perjuicios, declarada judicialmente.

Adernas el Consejo de Educaci6n Superior debera implementar el Plan de Contingencia que garantice el derecho de 105 estudiantes,

Art. 200.- Derecho a la Defensa.- Para efectos de la aplicaci6n de las sanciones antes mencionadas, en todos 105 casos, se respetara el debido proceso y derecho a la defensa consagrados en la Constituci6n y Leyes de la Republica del Ecuador.

DISPOSICIONES GENERALES

Primera.- Los Consejos de Educaci6n Superior, y de Evaluacion, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior, dentro del ambito de sus competencias, realizaran un seguimiento permanente sobre el cumplimiento de los aspectos academicos y jurfdicos de las Instituciones de Educacion Superior el primero, y de evaluaci6n de desernpefio. el segundo

Segunda.- Para fines de apllcacion de la presente Ley todas las instituciones que conforman el Sistema de Educaci6n Superior adecuaran su estructura orqanlca funcional, acadernica, administrativa, financiera y estatutarias a las disposiciones del nuevo ordenamiento juridico contemplado en este cuerpo legal, a efectos que guarden plena concordancia y armonia con el alcance y contenido de esta Ley.

Tercera.- En sujeci6n a 10 normado en el inciso segundo de la Decimo Octava Transitoria Constitucional, y 10 previsto en el Art. 357 ibidem, solamente previa evaluaci6n, las universidades particulares que a la entrada en vigencia de la Constituci6n reciban asignaciones y rentas del Estado, de acuerdo con la Ley, podran continuar percibiendolas en el futuro, y no podran superar los ingresos que recibian hasta la vigencia de la presente Ley. Estas entidades deberan rendir cuentas de los fondos publicos recibidos y destinaran los recursos entregados por el Estado ala concesi6n de becas, la actividad de investigaci6n y servicio a la comunidad de las y 105 estudiantes de escasos recursos econcmicos desde el inicio de la carrera.

Cuarta.- Como requisito previo a la obtencion del titulo, las y los estudiantes deberan acreditar servicios a la comunidad mediante practicas 0 pasantias profesionales, debidamente monitoreadas, en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educaci6n Superior, en concordancia a la Ley de Pasantias

Dichas actividades se resllzaran en coordinaci6n con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones del Estado, relacionadas con la respectiva especialidad.

64

I

I

I

I I

I

I I

I

I I I

I I I

I

I

I

I

I

REPOBUCADELECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

Oulnta- Para cumplir con la obligatoriedad de los servrcios a la comunidad se propendera beneficiar a sectores rurales y marginados de la poblaci6n, a personas con discapacidad, a los analfabetos, y a los migrantes que han retornado al pais, de acuerdo con la pertinencia de la carrera. Con este objetivo se prestaran servicios en centres de atenci6n gratuita, y para el efecto se podran constituir equipos multidisciplinarios.

En el caso de las personas con discapacidad y de las mujeres embarazadas 0 que tienen hijas 0 hijos menores de cinco alios 0 sean jefas de hogar, seran favorecidas en cuanto a la localidad en la cual cumplan los servicios comunitarios, en base a los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educaci6n Superior.

Este sistema de pasantias constituye una politica publica del Sistema de Educaci6n Superior, sus lineamientos generales seran definidos por la Secretaria Nacional de Educaci6n Superior, Ciencia, Tecnologia e Innovaci6n.

Sexta.· La oferta y ejecucion de programas de educaci6n superior es atribuci6n exclusiva de las instituciones de educaci6n superior legalmente autorizadas.

Los programas podran ser en modalidad de estudios presencial, en semipresencial, a distancia, virtual, en linea y otros. Estas modalidades seran autorizadas y reguladas per el Consejo de Educaci6n Superior.

Se prohibe el funcionamiento de instituciones de educacion superior nacionales 0 extranjeras, que impartan formaci6n sin sujetarse a los procedimientos de creaci6n 0 aprobaci6n establecidos en esta Ley. EI incumplimiento de esta disposici6n motivara las acciones legales correspondientes.

EI Consejo de Educaci6n Superior, publicara la lists de las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior legalmente reconocidas, y mantendra actualizada esta informaci6n en un portal electron ico.

Septima.· Las universidades y escuelas polltecnicas son el centro de debate de tesis filosoficas, religiosas, politicas, sociales, economicas y de otra indole, expuestas de manera cientifica; por 10 que la educaci6n superior es incompatible con la imposici6n religiosa y con la propaganda proselitista politico-partidista dentro de los recintos educativos. Se prohibe a partidos y movimientos politicos financiar actividades universitarias 0 politecnicas, como a los integrantes de estas entidades recibir este tipo de ayudas.

Las autoridades de las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior seran responsables por el cumplimiento de esta disposiclcn.

Octava.- Las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior no tendran fines de lucre sequn 10 preys la Constituclon de la Republica del Ecuador; esta politics publica del Sistema de Educacion Superior sera garantizada y asegurada por el Consejo de Educacion Superior.

Novena.- Las universidades y escuelas politecnicas elaboraran planes operativos y planes estrateqtcos de desarrollo institucional concebidos a mediano y largo plazo, sequn sus propias orientaciones. Estos planes deberan contemplar las acciones en el campo de la investigaci6n

65

I I

I

I I

I

I

I

I

I I

I

I I

I I I I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

cienUfica y establecer la articulaclcn con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnologia, lnnovacicn y Saberes Ancestrales, y con el Plan Nacional de Desarrollo.

Cada lnstitucion debera realizar la evaluacion de estos planes y elaborar el correspondiente informe, que debera ser presentado al Consejo de Educacion Superior y al Consejo de Evaluacion, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior.

Decima.- Las instituciones de Educaclon Superior que son personas juridicas de derecho internacional, de cuyos convenios, tratados 0 acuerdos es parte el Ecuador, y que funcionan en el pais al momento de la expedicion de esta Ley; recibiendo recursos publicos, continuaran haciendolo y se les reconoce su caracter juridico.

Estas instituciones se reqiran por su ordenamiento juridico internacional, sin perjuicio de observar las disposiciones contenidas en esta Ley, los reglamentos y las resoluciones del Consejo de Educacion Superior, y del Consejo de Evaluacion, Acreditacion y Aseguramiento de la calidad de la Educacion Superior.

La Universidad Andina Simon Bollvar, sede Ecuador, es una Universidad publica internacional que funciona en el pais como lnstitucion del Sistema Andino de lnteqracion. se rige por el ordenamiento juridico de la Comunidad Andina, su estatuto, sus reglamentos y los convenios celebrados con la Republica del Ecuador. Su estatuto es aprobado y reformado por el Parlamento Andino, sus autoridades se eligen conforme a 10 dispuesto en ese instrumento internacional.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, es una lnstitucion publica de Posgrado que se rige de conformidad con su Acuerdo Constitutivo y los convenios y acuerdos suscrltos entre este organismo internacional y la Republica del Ecuador.

Las Universidades establecidas sequn el Modus Vivendi entre el Gobierno del Ecuador y la Santa Sede, se regiran por los terrnlnos de ese acuerdo y la presente Ley.

Decima Primera.- De acuerdo con el incise primero de la Disposicion Transitoria Vigesima de la Constitucion, la Universidad Nacional de Educacion "UNAE", es una institucion superior publica, de grado y posgrado, de capacitacion, formaclon y perfeccionamiento profesional, en los campos docente, directivo, administrativo y carreras afines.

La UNAE se reqira por la presente Ley y su Estatuto; en su calidad de universidad publica, sera participe del presupuesto que el Estado destina a las instituciones del Sistema de Educacion Superior.

Decima Segunda.- EI Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), es la Universidad de Postgrado del Estado con la miston de formar, capacitar y brindar educacion continua, principalmente a las y los servidores publicos; investigar y generar pensamiento estrateqico con vision prospectiva sobre et Estado y la administraci6n publica; y desarrollar e implementar conocimientos, rnetodos y tecnicas relacionadas con la planificaci6n, coordinaclon, direcci6n y ejecucion de las politicas y la gestion publica.

EIIAEN se regira por la presente Ley, yen su caudad de universidad publica, ellnstituto de Altos Estudios Nacionales sera participe del presupuesto que el Estado destina a las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior.

66

I I

I

I

I

I

I I

I I

I

I I I

I I I I

I I

REPOBUCADELECUADOR

ASAMBLEA NACIONAI_.

Decima Tercera- En cumplimiento a 10 que dispone el articulo 344 de la Constitucicn de la Republica, la Autoridad Educativa Nacional diseriara y ejecutara planes y programas informativos y de preparacion academics que permita la articulaci6n del Sistema de Educaci6n Superior, con el Sistema Nacional de Educaci6n a fin de que los bachilleres tengan una preparacion adecuada, que facilite su ingreso a las universidades y escuela potltecnlcas publicas y prlvadas.

REGIMEN DE TRANSICION

Primera.- Los actuales miembros del CONESUP y CONEA, contlnuaran en ejercicio de sus funciones, como miembros de los organismos de Ptanincacicn, Requlacion y Coordinacion y el de Evaluaci6n y Aseguramiento de la Calidad de Educaci6n Superior, dentro del ambito de sus competencias, hasta ser legalmente reemplazados con la poses ion de los miembros de dichos organismos.

Segunda.- EI Consejo de Educaci6n Superior es el organismo que subroga en todos sus derechos y obligaciones al CONESUP yen todas las referencias legales anteriores ala expedici6n de esta Ley. Las asignaciones que constan para este organismo seran acreditadas para el nuevo Consejo.

Tercera.- EI Consejo de Evaluaci6n, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior es el organismo que subroga en todos sus derechos y obligaciones al CONEAy en todas las referencias legales anteriores a la expedicion de esta Ley. Las asignaciones que constan para este organismo seran acreditadas para el nuevo Consejo.

Cuarta.- Las reglamentaciones y normativa expedidas por el CONESUP y el CONEA, en el ambito de sus competencias continuaran vigentes hasta que sean armonizadas por los nuevos organismos publicos, siempre que no se opongan a las disposiciones de esta Ley que prevaleceran sobre aquellas.

Quinta.- Con excepcicn de los funcionarios de libre nombramiento y rernocicn, se garantiza la estabilidad del personal que viene laborando en el CONESUP y el CONEA los que pasaran a depender de los nuevas organismos, Consejo de Educacion Superior y Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior respectivamente que se crean mediante esta Ley, previo evaluaci6n del desemperio y perfil profesional.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- En cumplimiento de la Disposici6n Transitoria Vigesima de la Constitucion de la Republica, en el plazo de cinco aries, a partir de su vigencia, todas las universidades yescuelas polltecnicas, institutos superiores tecnicos, tecnolcqicos, pedag6gicos, de artes y conservatorios superiores, tanto publicos como particulares, asi como sus carreras, programas y posgrados, deberan haber curnplido con la evaluacion y acreditacicn del Consejo de Evaluaci6n, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior.

EI proceso de Evaluaci6n se 10 realizara dentro de los dieciocho meses posteriores a la promulgaci6n de esta Ley y se aplicara un modelo debidamente socializado can los actores del Sistema de Educaci6n Superior.

67

I I I

I I I

I

I

I

I I I I I I I I I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

Las universidades y escuelas politecnicas de reciente creacion que tengan menos de cinco arios de existencia legal a la fecha de vigencia de la presente Ley, contlnuaran en sus procesos de in stitucio nalizaci 0 n

ya iniciados, hasta su conclusion, sin perjuicio de 10 previsto en la Transitoria Vigesima de la Constitucion de la Republica del Ecuador.

Segunda.- Las instituciones de educaci6n superior que no hayan aprobado la evaluaci6n y acreditaci6n correspondiente dentro del plazo serialado en la transitoria Vigesima Constitucional dejaran de formar parte del Sistema de Educaci6n Superior. En este caso, las universidades y escuelas politecnicas creadas por Ley, decreto, acuerdo 0 convenio dejaran de funcionar, para 10 cual el Consejo de Educaci6n Superior aplicara el procedimiento respective, previo informe del Consejo de Evaluaci6n, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior.

Tercera.- Todas las extensiones existentes seran reguladas y evaluadas por los organismos de Planificacion, Regulaci6n y Coordinaci6n de la Educacion Superior y de Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad, respectivamente, en el plazo de 18 meses, a fin de que se arbitren las medidas correspondientes.

Cuarta.- Todos los centres de apoyo en modalidad a distancia de las diferentes universidades y escuelas politecnlcas, seran regulados y evaluados por el organismo de planificaci6n, requlacion y coordinaci6n y par el arganisma de acreditaci6n y aseguramienta de la calidad respectivamente, en el plaza de 18 meses, a fin de que se arbitren las medidas carrespondientes.

Quinta.- En el plaza de un aria se concluira el praceso de depuraci6n de los Institutos Tscnlcos y Tecnoloqicos que no esten en funcionamiento y de ser el caso que previo el informe respective seran suspendidos definitivamente.

Sexta.- Los promotores 0 responsables de las organizaciones que auspiciaron el funcionamiento de universidades y escuelas politecnicas, creadas a partir de la vigen cia de la Ley anterior: 15 de mayo del 2000, deben transferir, en el plazo de 180 dlas a estas instituciones el dominio de los bienes y recursos con los que se sustento el proyecto de creaci6n.

En el caso de que una universidad 0 escuela politecnica no cumpla con esta obligaci6n el Conseja de Educacion Superior debera intervenirlas inmediatamente y solicitar la derogaci6n de la Ley de creaci6n de la instituci6n de educaci6n superior respectiva

EI SRI y la Controlaria General del Estado, por separado yen el plazo de 90 dias presentaran un informe especial sobre los beneficiarios, y el destino y uso par parte de las IES de los recursos entregados a estas en calidad de donaci6n del 25% dellmpuesto ala Renta.

Septima.- Las representantes a la Asamblea del Sistema de Educaci6n Superior seran elegidas por sus respectivos estamentos en el plazo de 90 dlas luego de promulgada esta Ley.

Oetava.- Si en el plazo de noventa dias, no se organizare el concurso publico de meritos y oposicion para la desiqnaclon de los miembros que integraran el Consejo de Educaci6n Superior, Ie correspondera al Consejo de Participacicn Ciudadana organizar el concurso respective para su

68

I

I

I

I I

I

I I

I

I

I

I

I I I I I I I

I

REPlJBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

inteqracion, proclarnara sus resultados y posesionara a los ganadores y las ganadoras, de acuerdo ala normativa que se elabore para el efecto.

Novena.- EI monto de los recursos con que contara el Consejo de Evaluacion, Acredltacicn y Aseguramiento de la Calidad de la Educaclon Superior, para el cumplimiento de la primera disposicion transitoria de esta Ley, sera establecido mediante estudios y proyecciones pertinentes elaboradas por dicha institucion, en coordinacicn con el Ministerio de Finanzas. Su planlticaclon presupuestaria sera de 5 aries, y estos recursos, asi como los que se requieran con posterioridad a los primeros cinco arios, seran obligatoriamente incluidos dentro del Presupuesto General del Estado.

Decima.- En el siguiente ario presupuestario a la prornulqacion de la Ley, el Ministerio de Finanzas transferira a favor del Consejo de Educacion Superior los recursos destinados a los institutos superiores tecnicos, tecnologicos, pedaqoqlcos, de artes y conservatorios superiores, de caracter publico, que hasta la vigencia de esta Ley dependian del Ministerio de Educacion.

Decima Primera.- EI Ministerio de Educacion en coordinaclon con el Consejo de Educacion Superior en un plazo de dos arios a partir de la prornulqaclon de esta Ley, transferira todos los bienes, informacion academics y administrativa de los institutos superiores tecnicos, tecnoloqicos, pedag6gicos, de artes y conservatorios superiores que, previo a la vigencia de esta Ley, dependian del Ministerio de Educacion. Se exceptuan los bienes que pertenezcan a unidades educativas del Sistema Nacional de Educacion.

Decima Segunda.- EI requisito de tener grado academico de cuarto nivel correspondiente a doctorado 0 PhD, para ser miembro del Cornite Asesor 0 del Consejo de Evaluacion, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior entrara en vigencia en un plazo de dos arios a partir de la promulqaclcn de esta Ley. Sin embargo, durante este plazo los miembros del Cornite Asesor del Consejo de Evaluacion, Acrecltacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior deberan contar con al menos un grado academico de maestria.

Decima Tercera.- EI requisito de tener grado acadernico de cuarto nlvel correspondiente a doctorado, PhD 0 su equivalente, para ser rector 0 rectora, vicerrector 0 vicerrectora, de una universidad 0 escuela politecnica entrara en vigencia en un plazo de diez arios, a partir de la prornulqaclon de esta Ley. No obstante, durante este plaza todos los candidatos para rector 0 rectora, vicerrector 0 vicerrectora deberan contar con al menos de un grado acadernico de Maestria.

Decima Cuarta.- Luego de cinco arios de aprobada esta Ley, los requisitos de las titulaciones exigidas para los evaluadores externos de las instituciones de educacion superior, deberan cumplir adernas con la calificacion de los programas academicos donde obtuvieron dichas titulaciones. Para el efecto, el Consejo de Evaluacion, Acreditaclon y Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior definlra dicha exigencia.

En el caso de titulaciones extranjeras, se evaluara la calitlcacion que obtenga el programa en el pais de origen y, de no existir dicha caliticaclon, se sornetsra la titulaci6n a una evaluaci6n y acreditaci6n por parte del Cornite Asesor del Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la CaJidad de la Educaci6n Superior.

69

I I

I

I

I

I

I

I I

I I

I I I

I I

I

I I

I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

Decima Quinta.- En el plazo maximo de un ario contado a partir de la vigencia de esta Ley, y solo en los concursos publicos de profesores 0 profesoras titulares que se realicen por primera vez, los jurados de dichos concursos podran ser de la misma lnstitucton y no haber ganado su cargo por concurso. Para el efecto, en cada instituclon seran los profesores con mayores antecedentes academicos en titulaclones, docencia, investiqacicn y publicaciones en revistas indexadas, los que conduzcan los concursos e integren el jurado.

Decima Sexta- EI requisite de cuarto nivel de Magister, doctorado, PhD 0 su equivalents, exigido para ser profesor 0 profesora titular principal de una universidad 0 escuela politecnica, sera obligatorio luego de dlez anos a partir de la vigencia de esta Ley. De no cumplirse esta condicion, los profesores titulares principales perderan autornatlcamente la titularidad de la catedra.

Durante este plazo, en caso de que en el concurso publico de merecimientos y oposicion para ser profesor 0 profesora titular principal participen simultaneamente candidatos con tftulo de cuarto nivel, se privileqiara al candidato 0 candidata con grado doctoral 0 PhD.

Las universidades y escuelas polltecnicas presentaran al Consejo de Educaclon Superior un plan por el cual deberan cumplir esta disposlcion transitoria y presentaran anualmente el nivel de avance hasta alcanzar que la totalidad de la planta de profesores 0 profesoras titulares principales cuente con titulo de cuarto nivel. En caso de incumplimiento, el Consejo de Educacion Superior establecara la sancion pertinente.

Decima Septima.- Las universidades y escuelas pclitecnicas tendran un plazo de diez alios a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, para cumplir la normativa de contar con 50% de profesores 0 profesoras titulares a tiempo completo respecto a la totalidad de su Planta Oocente sus profesores; y de ese porcentaje la mitad debe ser profesor 0 profesora titular principal.

Decima Octava.- Mientras se cumple el plazo de cinco alios determinado en la Vigesima Transitoria Constitucional, para evaluar y acreditar todas las instituciones de educaci6n superior, carreras, programas y posgrados, no se creara ninguna nueva instituci6n de educaci6n superior, salvo la Universidad Nacional de Educaci6n "UNAE", prevista en la Disposici6n Transitoria Vigesima de la Constituci6n, con sede en la ciudad de Azogues, Provincia del Cariar; la Universidad Regional Amaz6nica, con sede en Tena, provincia del Napo, y la Universidad de las Artes, en Guayaquil, que en el plazo no mayor a un ario contados a partir de la vigencia de esta Ley, la Funclcn Ejecutiva realizara los tramites legales correspondientes, y por 10 tanto sera participe de las rentas que asigna el Estado a las universidades y escuelas politecnicas publicas,

La Universidad Santa Maria de Chile y la Universidad Nueva Jerusalem, cuyos proyectos fueron presentados cumpliendo los requisitos establecidos en el Art. 17 de la Ley Orqanica de Educaci6n Superior, publicada en el RO. 077 de 15 de mayo de 2000, y, que cuentan con los informes favorables juridico. academico y de la comisi6n academica del CONESUP, continuaran su tramite de creacion en la Asamblea Nacional.

Decima Novena.- Las Universidades y Escuelas Politecnicas en un plazo de 180 dlas reformaran sus estatutos para adecuarlos ala presente Ley, reforma que debsra ser revisada y aprobada por el Consejo de Educaci6n Superior.

En caso de que dentro del plazo previsto en el incise anterior deba realizarse la eleccion de

70

I

I

I

I

I

I

I I

I

I I

I

I I

I I I I

I I

REPOBUCADELECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

autoridades por mandato estatutario, las mismas se curnpliran, y los candidatos obligatoriamente ceberan contar, por 10 menos, con el grado acadernico de Magister. En ningun caso se podran adelantar elecciones de autoridades.

Vigesima.~ Hasta que se aprueben los reglamentos previstos en la presente Ley, sequira en vigencia la normativa que regula el Sistema de Educaci6n Superior, en todo aquello que no se oponga a la Constituci6n y a la presente Ley.

Vigesima Primera.- En un plazo de tres arios el Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci6n Superior veriflcara que las Instituciones de Educaci6n Superior hayan implementado los requerimientos de accesibilidad fisica, las condiciones necesarias para el proceso de aprendizaje, en beneficio de los estudiantes con discapacidad. Estos requisites se incorporaran como parametres para el aseguramiento de la calidad de la educaci6n superior.

Vigesima Segunda.- Los profesores 0 profesoras e investigadores 0 investigadoras de las instituciones publicas del Sistema de Educaci6n Superior que se hayan acogido a la jubilaci6n patronal, a la vigencia de la presente Ley, contlnuaran recibiendo este beneficia, de acuerdo can las regulaciones dictadas para el efecto por el Ejecutivo.

Los fondos de jubilaci6n que hasta la fecha de expedici6n de esta Ley funcionaron en [as instituciones publicas del Sistema de Educaci6n Superior amparados en la Ley a decreto Legislativo, contlnuaran generando pensiones de jubilaci6n complementaria con aportes del Estado en un monto variable entre el importe del salario basico unificado del trabajador privado y el valor de dos canastas baslca familiar por cada jubilado, monto que se establecera en forma proporcional a los afios de servicio y promedio de horas laboradas en el plantel par el servidor que se jubila. Estos limites pcdran incrementarse unica y exclusivamente mediante aportes individuales de sus beneficiarios.

Vigesima Tercera- Con la finalidad de garantizar los derechos laborales de los profesores e investigadores que laboran en las instituciones privadas de Educaci6n Superior, en el plazo de 180 dias a partir de la promulgaci6n de la presente Ley en el Registro Oficial, el Consejo de Educaci6n Superior dictara el reqlamento respective que les conceda todos los beneficios establecidos en la legislaci6n laboral, en forma proporcional al tiempo trabajado y siendo sujetos de cobertura obligatoria del regimen de Seguridad Social.

Vigesima Cuarta.- EI Consejo de Educaci6n Superior en el plazo de ciento ochenta dias a partir de su constituci6n, debera expedir el Reglamento de Carrera Docente del Sistema de Educaci6n Superior, que regule el ingreso, promoci6n, estabilidad, escalaf6n, evaluaci6n, cesaci6n y jubilaci6n de dicho personal.

Hasta [a expedici6n del reglamento dispuesto por la presente transitoria, el personal docente e investigadores de las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior, se reqira por el reglamento que para el efecto expida cada universidad, Escuela Poiitecnlca y, por el Consejo de Educaci6n Superior, para el caso de los Institutos Superiores Tecnlcos, Tecnol6gicos, Pedag6gicos, de Artes y Conservatorios Superiores.

Este reglamento establecera que para exigir a los docentes cumplan la dedicaci6n semanal de

71

--- - ------------

I

I I

I

I

I

I I

I I I

I I I I I I I I I

s~ fEDiA- \{ DOS

C~2} ~

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAI_...

trabajo de 20 horas (medio tiempo) a 40 horas (tiempo completo) sequn el caso debera elevarse su rernuneraclon en la proporci6n respectiva.

Vigesima Quinta.- En et plazo de un ano a partir de la promulgaci6n de la presente Ley en el Registro Oficial, las autoridades de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indigenas "AMAWTAY WAS I", realizaran el correspondiente tramlte ante los Organismos del Estado pertinentes, que sera considerado prioritario, para reformar su Ley de creaci6n N° 40, publicada en el Registro Oficial 393 de agosto 05 del 2004, con personeria juridica particular autofinanciada, para convertirla en Universidad Publica, y por 10 tanto sera participe de las rentas que asigna el Estado a las universidades y escuelas politecnicas publicas.

Vigesima Sexta.- A partir de la vigencia de la presente Ley, en el plazo de un ario, los organismos, ciudadanos, ciudadanas y entidades publicas promotores para la creaci6n de la Universidad Regional de Santo Domingo' de los Tsachllas, con sede en la ciudad de Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsachilas. realizaran el correspondiente tramite ante los organismos del Estado pertinentes, para la creaclcn de este Centro de Estudios Superiores, can personeria juridica publica, y par 10 tanto sera participe de las rentas que asigna el Estado a las universidades y escuelas polltecnicas pubucas.

DISPOSICION REFORMATORIA

Disposicion Reformatoria Unica.- En la Ley Reformatoria al Decreto N° 375 A, de creaci6n del lnstituto de Altos Estudios Nacionales, publicada en el Registro Oficial N° 982 del 5 de julio de 1996, ref6rmese 10 siguiente:

1. En el articulo 1 sustltuyase los literales a), b) y c) por los siguientes:

a. Desemperiar la funci6n de Universidad de Posgrado del Estado y formar, capacitar y proporcionar educaci6n continua a las y los servidores publicos y otros profesionales a fin de que coadyuven al logro de los grandes objetivos nacionales de acuerdo a 10 establecido en la Constituci6n de la Republica;

b. lnvestigar con vision prospectiva sabre el Estado, la administraci6n publica y el desarrollo del pais, estudiar la realidad nacional en todos sus aspectos y en su mteraccion con el mundo y promover la reflexi6n y el dialogo;

c. Desarrollar conocimientos, metodos y tecnicas relacionadas con la planificaci6n, coordinacion, direcci6n y ejecuci6n de las politicas y la gestion publica.

El IAEN, de conformidad con la Ley, otorqara los titulos de postgrado correspondiente a los programas realizados.

2. Luego del articulo 2, incluyase los siguientes articulos:'

a. Articulo 3. EI IAEN· gozara de la autonomia acaderruca, administrativa, financiera y orqanica que se reconoce a las universidades y escuelas potiteonicas del pais. EI patrimonio del lAEN, sus edificios y campus academlco y las rentas que actualmente percibe, se destinaran al cumplimiento de su misi6n acadernlca, sus responsabilidades y objetivos estrateqicos.

72

I I

I

I I

I I

I I

I I

I I I I I I I I I

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONA.L

b. Articulo 4. EI maximo organa colegiado acadernlco superior estara integrado de acuerdo a 10 establecido en esta Ley, y por el Secretario Tecnico del Consejo Nacional de Planiflcacion y Desarrollo 0 su delegado en representacion del Presidente de la Republica que partlcipara con voz y voto. Sera presidido por el Rector. La eleccion de autoridades y sus actividades se reqlran por 10 establecido en la presente Ley.

c. Articulo 5. En el plazo de seis meses, luego de la entrada en vigencia de esta Ley, y de aprobados el estatuto del IAEN, se procedera a la elecclon de sus autoridades, mientras tanto el Rector lnterino perrnanecera en funciones.

d. Articulo 6. En su calidad de universidad publica, ellnstituto de Altos Estudios Nacionales sera participe del presupuesto que el Estado destina a las instituciones del sistema de educacion superior a traves del FOPEDEUPO.

3. Deroquense los artlculos 2, 3, 4, 5, 6, 7; el primer inciso del articulo 8 y los articulos 9 y 10 del Decreto Supremo N° 375-A publicado en el Registro Oficial N° 84 del 20 de junio de 1972 que crea el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

DEROGATORIAS

Primera.- Se deroga la Ley Orqanlca de Educacion Superior, publicada en el Registro Oficial 77 de 15 de mayo de 2000.

Segunda.- Se deroga el Reglamento General a la Ley Orqanica de Educaclon Superior, expedido mediante Decreto Ejecutivo 883, publicada en el Registro Oficial 195 de 31 de octubre de 2000.

Tercera.- Se derogan las normas contenidas en el Decreto Ejecutivo No. 1011, publicado en el Registro Oficial No. 320 del 21 de abril del 2008 que se opongan a la presente Ley.

Cuarta.- Se derogan todas las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley.

Quinta.- Se deroga toda la base reglamentaria y administrativa constante en reglamentos, acuerdos, resoluciones y dernas normas juridicas que se opongan a la presente Ley.

DISPOSICION FINAL

La presente Ley, entrara en vigencia a partir del dia de su publicacion en el Registro Oficial.

73

"~ '"

\

,'~~:~s~l~ ~

!\S',\!vlBU_A NA(:JOr~,\l.

~ill"_iilf'II"II)jljH~~"

~6~1I!1'2:00I_I

~ Tfomh 30805

CO{~"" ".lldodO" Z6AM IFZ ORB Tlpo cI a .di!Jct.I manto M~Mo R Al'ilJo INTEf:!: r-.J 0 f-edlo:l rotepcion OS-tru:IV-2nl0 lO:-f7 NLlmeraoon U[)CI.jnlF,ltl1.o 027.J-lIJsa-Cjtl

F8Q-~.:. .[]trti(J Oti~m~V"2u l{1 RO(llitellte SAL rus nl0COI\I[J:A

. '"

Quito, 05 de mayo de 2010 Oficio No. 0274~GSE-AN

r:="'";.I1~8 eol 8~'-:'I(j.j de su tl"';Wr;{o:- ~,_,

~~~~IQ';;[;YII'!."J.2~L~

Sefior Raul Abad PRESIDENTE DE LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA Y CIENCIA Y TECNOLOGiA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Presente.~

..'!MtJ.,- ..... ASAMBlEA NACIONAl .a~ (OMISION OE EOU(ACION, CUlTURA ____.'(~qE,N~A,X IE,(NOLOG IA

RE=_':~:, '~~';:,~ ;-::._l.}.J. .lC.:~: .... "1:' ",' _ f( :::"J~ .. j .••••• ......,.l .. ~, ... HORA: •.••• is: .. J.).q~

!S)'~i '

F t R tit A' 'C.::.'=--- .•••..• ,NIl. TIIAMITE: ..

Sefior Presidente:

En mi calidad de Asambleista Nacional e investida del Poder otorgado par el Soberano, y como Miembro de la Comision Especializada Permanente de Educacion, Cultura y Ciencia y Tecnologia; despues de que se ha agotado el debate en el seno de la Cornision, me permito presentar el Informe de quien suscribe para el Segundo Debate en el Pleno de la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley Organica de Educacion Superior, para que se le de el tramite correspondiente.

PorIa atencion que se de a la presente, anticipo mi agradecimiento.

Atentamente,

.~.I~:~ it judu J. /I~l~~

/-Dr~/ Gio~Qllda-s-attosEspinoza, MSC (-_:.ASAMlfLEisT A NACIONAL

INFORME DE MINORiA PARA SEGUNDO DEBATE DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR

TiTULO I

AMBITO Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR

CAPiTULO I

AMBITO DE LA LEY

Articulo 1.- Objeto y Arnbito.- La presente ley tiene par objeto garantizar eJ derecho ala educacion superior de calidad, que propenda a la excelencia; incluyendo el acceso universal. permanencia. movilidad y egreso sin discriminacion all:una. Regula el funcionarniento del Sistema Nacional de Educacion Superior, sus principios, las instituciones publicas y particulares que 10 integran, los organismos que 10 rigen, y sus respectivas polfticas generales.

CAPiTULO II

DE LA EDUCACION SUPERIOR

Articulo 2.- Educacion Superior.- La educaci6n superior constituye un derecho de las personas y un deber ineludible e inexcusable del Estado que, respondera al interes publico y no estara al servicio de intereses individuales y corporativos.

Articulo 3.- Derecho a 1a Educacion Superior.- E1 derecho a la educacion superior consiste en el ejercicio efectivo de la igua1dad de oportunidades, que permita el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminaci6n alguna, a fin de brindar a todas las personas una formacion academica y profesional hacia la produccion de conocimiento eficaz, eficiente y pertinente.

Articulo 4.- Derechos de los y las estudiantes.- Son derechos de los y las estudiantes del sistema de educaci6n superior de conformidad con esta ley y su reglamento:

a) Acceder, movilizarse, pennanecer, egresar sin discriminacion alguna;

b) Tener una educacion superior de calidad, calidez y pertinente que permita iniciar v ejercer eficientemente una carrera nrofesiona1j

c) Contar con las condiciones adecuadas para su formacion;

d) Participar activamente en los procesos de anroevaluacion. coevaIuacion, heteroevaluacion,

e) Elegir y ser elegido para las representaciones estudiantiles e integrar el cogobierno, en todas las instituciones del Sistema de Edllcaci6n Superi{lr. en los h';rminos de excelencia academica que mande el estatuto de cada institucion;

f) Ejercer la libertad de asociarse y expresarse y completar su formacion en ejercicio de la libertad de catedra y de investigaciim;

g) Participar en e1 proceso de construcci6n y difusion y aplicacion del conocimiento;

h) Obtener titulos con valor legal,

i) Gozar de la Educacion Superior publica en forma gratuita hasta el tercer nivel, ligada con la responsabilidad academica,

j) Cuestionar e impugnar al personal docente de conformidad con el codigo de etica de cada

-institucien.

k) Obtener de acuerdo a la ley becas, creditos y otras formas de apoyo economico, que Ie garantice la ieualdad de oportunidades.

1) Los demas establecidos en la Constitucion y convenios internacionales.

Articulo 5.w Derechos de los y las docentes e investigadoresias.w Son derechos de los y las docentes e investigadores/as del sistema de educacion superior de conformidad con esta ley:

a) Ejercer la libertad de catedra y de investigacion sin ningun tipo de imposicion religiosa, politica, partidista 0 de otra indole;

b) Contar con las condiciones adecuadas para el ejercicio de la actividad docente 0 de investigaci6n;

c) Ejercer una carrera que garantice acceso, permanencia, movilidad y retiro, basada en el merito academico, en Ia calidad de la enseiianza impartida, la produccion investigativa, el perfeccionarniento permanente, y la no discrirninacion;

d) Ser participe en los procesos de heteroevaluaci6n. autoevaluacion. coevaluacion y acreditacion.

e) Elegir y ser elegido para las representaciones de profesores/as e investigadores/as e integrar el cogobierno, en todas las instituciones del Sistema de Educaci6n Superior. en los terminos que establezca el estatnto de cada institucion;

f) Contribuir a la preservaci6n y desarrollo de los conocimientos ancestrales y las culturas nacionales;

g) Ejercer la libertad de asociarse y expresarse

h) Participar en los procesos de construccion, difusion y aplicacion del conocimiento w

i) Recibir una capacitacion periodica acorde a su formacion profesional y la catedra que imparta.

j) Los demas establecidos en la Constitucion y convenios internacionales.

Articulo 6.- Personas con discapacidad.w Las instituciones que integran del Sistema de Educacion Superior. deberan cumplir con la obligacion de incorporar dentro de sus instituciones a personas con discapacidades, tanto en las calidades de docentes como de estudiantes, funcionarios/as. trabajadorcs/as y directivos/as. La incorporacion de dichas personas se cumplira de acuerdo a los parametros establecidos por la Co"stitucion, para ello, se estableceni un sistema de evaluacion especial que earantiee el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones, ademas de la adaptacion de la infraestructura para facilitar el acceso.

Articulo 8.- Finalidades.- La educacion superior tendra las siguientes finalidades:

a) Aportar al pensamiento universal y la produccion cientifica y tecnologica globai as. como al desarrollo productivo nacionali

b) Despertar en los y las estudiantes un espiritu reflexivo, orientado al logro de la autonomia :y desarrollo personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideologico;

c) Contribuir a la preservacion y desarrollo de los conocimientos ancestrales y las culturas nacionales;

d) Formar profesionales responsables, con conciencia etica, solidaria, patriota y humanista,

e) Contribuir al cumplimiento de los objetivos del regimen de desarrollo establecido en la Constitucion y al desarrollo "adona} v local a traves del trabajo comu"itario, extension

/(: ~

Art 7.- Accesibilidad al Sistema de Educacion Superior.- Todas las ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos y ecuatorianas, asi como las extranjeras y extranjeros en la medida que 10 establece la Constitucion, gozaran del derecho a ingresar al Sistema de Educaci6n Superior, sin discrimiuacion alguna, sea esta fisica, economica, cultural, social, etaria, de genero, politica, ideologica, religiosa u otras que se pudiera presentar.

universitaria. vinculacion £on Ia colectividad.

f) Fomentar y ejecutarprogramas en todos los campos de Ia ciencia. artes y sociedad.

Articulo 9.- Condicion del buen vivir.- La educacion superior de calidad es condicion indispensable para el buen vivir, principalmente. para la expansion de capacidades. libertades y desarrollo de potencialidades. en el marco de una convivencia armonica con la sociedad y Ia naturaleza. Articulo 10.- Proceso permanente.- La educacion superior integra el proceso pennanente de educacion a 10 largo de la vida. Debera mantener una articulacion con la formacion basica, bachillerato y a la educacion no formal que garalltice la obtencion de conocimientos de prerrequisito para emprender una carrera profesionaI.

Articulo 10.- Responsabilidad del Estado.- EI Estado debera garantizar que las instituciones que conforman el Sistema de Educacion Superior cumplan con:

a) Garantizar el derecho ala educacion superior; -

b) Brindar niveles optimos de calidad en la formacion y en la investigacion que realicen;

c) Generar condiciones de independencia para la transrnision del pensamiento y producci6n

de conocimiento;

d) Establecer una debida articulacion con Ia sociedad;

e) Ase:;urar el respeto, integracion y promocion de la diversidad cultural del pais;

f) Garantizar la pertinencia de su oferta academica y profesional con los requerimientos del desarrollo nacional y local;

g) Asegurar la articulacion con los restantes niveles del sistema educativo nacional; y

h) Garantizar al personal docente estabilidad, capacitaci6n, actualizacion, formacion continua y rnejoramiento pedagogico y academico; una remuneracion justa, de acuerdo a la profesionalizacion, desempeno y meritos academicos;

i) Garantizar la gratuidad de la educacion superior hasta el tercer nivel.y,

j) Garantizar su financiarniento en las condiciones establecidas en la ley.

CAPITULO III

DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR

Articulo 11.- Principios del sistema.- El Sistema de Educacion Superior se regira por los principios de autonomia responsable; cogobierno; igualdad de oportunidades; calidad; pertinencia; integralidad; y autodeterminaci6n para la produccion del conocimiento en el marco del dialogo de saberes, pensamiento universal y produccion cientifica tecnologica global, vinculado con el desarrollo productivo.

Estos principios rigen de manera integral a las instituciones, actores, procesos, normas, recursos, organismos y demas componentes del sistema, en los terrninos que establece esta ley.

Articulo 12.- Fines del sistema.- EI Sistema de Educacion Superior. sin perjuicio de los fines especificos de cada campo del saber, tiene por finalidad: la formacion academica y profesional con vision cientifica y humanista; la investigacion cientifica y tecnoIogica en el mas alto nivel; Ia innovacion, promocion. desarrollo v difusion de los saberes y las culturas; para el desarrollo econ6mico productivo del pais.

Articulo 13.- Funciones del Sistema de Educacion Superior.-.- Son fundones del Sistema de Educacion Superior:

a) Garantizar el derecho a la educacion superior a traves de un proceso con caracter pedag6gico profesional, con la comunidad y asegurar crecientes niveles de calidad, excelencia academica y pertinencia en todas las opciones institucionales del Sistema de Educacion

~.

Superior;

b) Promover la creacion, desarrollo, transmision y critica de la ciencia, la tecnica, la tecnologia y la cultura

c) Formar cientificos y profesionales integrales comprometidos con la sociedad, debidamente preparados para el ejercicio de actividades academicas y profesionales que exijan la generaci6n y aplicaci6n de conocimientos y metodos cientificos, as. como para la creacion y promoci6n cultural y artistica;;

d) Preparar para el ejercicio y desarrollo de la docencia y la investigacion cientifica en todos los niveles y modalidades del sistema educativo;

e) Evaluar y acreditar a las instituciones del Sistema de Educacion Superior, sus prograrnas y carreras, y garantizar independencia y etica en el proceso;

f) Garantizar el respeto a la autonornia universitaria responsable acorde con los objetivos del regimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitucion, sin perjuicio de la fiscalizacion de las instituciones de edncacion superior, de su responsabilidad social y rendicion de cuentasj

g) Profnndizar los procesos de democratizacion en el cOl:obierno de las instituciones que conform an el Sistema de Educacion Superior;

h) Promover el ingreso del personal academico en base a concursos publicos de merecimientos y oposicion que garanticen excelencia academica de profesores/as e investigadores/as;

i) Incrementar y diversificar las oportunidades de actualizacion, perfeccionamiento y reconversion para los integrantes del sistema;

j) Promover rnecanismos asociativos entre las instituciones de educacion superior, el Estado y la sociedad, asi como con unidades academicas de otros paises, para el estudio y planteamiento de soluciones de problemas nacionales, regionales, continentales y rnundiales;

k) Prornover el desarrollo de las lenguas y culturas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador en el marco de la interculturalidad, asi como la preservacion de un medio ambiente sano, y una educacion y cultura ecol6gica; y

I) Garantizar condiciones de autonomia para 1a producci6n de pensamiento y conocimiento articulado can el pensamiento universal.

Articulo 14.- Integrantes del Sistema- Forman parte del Sistema de Educacion Superior las universidades y escuelas politecnicas; institutos superiores tecnicos, tecno16gicos y pedagogicos; y, los conservatorios superiores de musica y artes publicas y particulares, debidarnente evaluadas y acreditadas, conforme la presente ley.

Articulo 15.- Organismos que rigen el Sistema.- Los organismos publicos que rigen el Sistema son:

EI Consejo de Educacion Superior y, el Consejo Nacional de Acreditacion y Asegurarniento de la Calidad de la Educacion Superior. Estos org-anismos gozanin de autonomia tecnica administrativa y presupuestaria.

Articulo 16.- Organisrnos de Consulta.- EI sistema podra contar con el apoyo de orgamsmos consultivos tales como:

a) Asarnblea de la Universidad Ecuatoriana,

b) Comite Consultivo de Promocion de las Investigaciones Cientlficas, Tecnicas y Tecnologicas;

c) Los Comites Regionales ConsuItivos de Planificacion Superior;

d) Las federaciones y asociaciones nacionales de profesores/as. estudiantes y empleados y

trabajadores/as y,

e) Los colegios y gremios de profesionales graduados en el sistema de educacion superior.

f) Asamblea de Institutos tecnicos, pedagogicos y conservatorios superiores

g) Las Asociacion de Universidades y EscueIas Politecnicas P6blicas

h) Corporacion de Universidades Privadas

TiTULO II AUTONOMiA RESPONSABLE

CAPiTULO I

DEL EJERCICIO DE LA AUTONOMiA RESPONSABLE

Articulo 17.- Reconocirniento de la autonornia responsable.- EI Estado reconoce a las universidades y escuelas politecnicas autonomia academica, administrativa, financiera y organic a, acorde con los objetivos del regimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitucion de la Republica.

La autonomia de las universidades y escuelas politecnicas se ejerceni de rnanera solidaria, entendiendo por ella relaciones de reciprocidad y cooperacion entre tales instituciones, y de estas con el Estado y la sociedad,

E1 ejercicio de esta autonornia, no exime a las instituciones de ser fiscalizadas. de la responsabilidad social, rendicion de cuentas y a participar en la planificaci6n nacional.

Articulo 18.- Ejercicio de la autonornia responsable.- La autonomia responsable que ejercen las universidades, escuelas politecnicas, Institutos Superiores Tecnicos, Peda,,6gicos y Conservatorios Superiores consiste en:

a) La independencia para que las Instituciones del Sistema de Educaci6n Superior y sus profesoresl as e investigadores/as ejerzan la 1ibertad de catedra e investigacion;

b) La libertad en la elaboraci6n y aprobaci6n de sus estatutos en concordancia con las disposiciones de la presente ley;

c) La libertad en la elaboraci6n y aprobacion de sus planes y programas de estudio en el marco de las disposiciones de la presente ley;

d) La libertad para el nornbramiento de sus autoridades, docentes, investigadores/as trabajadores/as y servidores/as publicos, de conformidad con la ley;

e) La libertad para gestionar sus procesos internos;

f) La libertad para elaborar, aprobar y administrar el presupuesto institucional, Para el efecto, en el caso de instituciones publicas 0 que reciban fmanciamiento por parte del Estado, se observaran los parametres establecidos por la norrnativa del sector publico;

g) La libertad para adquirir y adrninistrar su patrimonio;

h) La libertad para administrar los recursos, sin perjuicio de la fiscalizacion a la instituci6n por W1 organa contralor, tanto interno como externo, asf como de los que establezca la ley; y

i) La capacidad para determinar sus formas y organos de gobierno que esten en consonancia con los principios de altemabilidad, transparencia y derechos politicos sefialados par la Constituci6n de 1a Republica e integrar tales organos con representacion de 1a comunidad universitaria, de acuerdo a esta ley y los estatutos de cada institucion de educacion superior.

j) La Iibertad y capacidad para gestionar la oferta academica. la investigacion, la vinculacion con la sociedad y eI conocimiento en sus diversas manifestaciones, sin mas restricciones que las establecidas en la Constituci6n y la Ley.

Articulo 19.- Inviolabilidad de los recintos universitarios.- Los recintos de las instituciones del sistema de educacion superior son inviolables y no podran ser allanados sino en los casos y

terminos en que puede serlo el dornicilio de una persona. Deben servir, exclusivarnente, para el cumplirniento de su mision, fines y objetivos definidos en esta ley. La vigilancia y el rnantenirniento del orden interno son de competencia y responsabilidad de sus autoridades, salvo 10 establecido en esta !n. Cuando se necesite el resguardo de la fuerza publica, el representante legal de la institucion solicitara la asistencia pertinente.

Quienes violaren dichos recintos seran sancionados de conforrnidad con la ley.

CAPITULO II

DEL PATRIMONIO Y FINANCIAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

Articulo 20.- Patrimonio de las instituciones de educacion superior.- En ejercicio de la autonomia responsable, las instituciones del Sistema de Educacion Superior podran constituir su patrimonio, el cual estara integrado por:

a) Los bienes muebles e inmuebles que al promulgarse esta ley sean de su propiedad, asi como

aquellos que fueron comprometidos u ofertados para su constituci6n;

b) Los bienes de distinta naturaleza que adquieran en el futuro a cualquier titulo;

c) Las rentas que consten en el Presupuesto General del Estado;

d) Los ingresos por matriculas, derechos, tasas y aranceles, en las instituciones privadas, con las excepciones establecidas en esta ley;

e) Los beneficios obtenidos por su participacion en actividades productivas de bienes y servicios,

siempre y cuando esa participacion no persiga fines de lucro;

f) Los recursos provenientes de herencias, legados y donaciones a su favor;

g) Los reditos obtenidos en sus operaciones financieras;

h) Los rondos provenientes de la cooperacion internacional;

i) Los fondos autogenerados por cursos y seminarios extracurricul are s, consultorias, prestacion de servicios y similares, en el marco de 10 establecido en esta ley;

j) Las rentas que son asignadas a las instituciones del sistema de educacion superior como participes en tributos y que se encoentren determinadas 0 se determinaren por leyes y deeretos;

k) Los ingresos provenientes de patentes y marcas registradas como fiuto de sus investigaciones en la parte proporcionaJ, .... gue Ie corresllonda a las instituciones de educacion superior.

1) Las utilidades netas que no sean reinvertidas generadas par las empresas publicas de universidades publicas, que seran destinadas a financiar sus proyectos de investigacion y desarrollo, infraestructura y equipamiento universitario;

m) Los ineresos provenientes del cincuenta por eiento (50%) del producto de la venta rOl""Zada de los bienes confiscados como fruto de la acci6n del Estado en so lueha contra el nareotnifieo, que se destinanin excIusivamente a proyectos de investigacion y mejoramiento de la inrraestruetura. Las instituciones de educacion superior podran ser depositarias de los bienes confiseados mediante convenio con el CONAES en el que se deberan estableeer los Iimites de responsabilidad. Los bienes a que se refiere este literal, no causan!n impuesto predial;

n) Las rentas establecidas en la Ley del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politecnico (FOPEDEUPO)

0) Los saldos presupuestarios existentes a la finalizacion del ejercicio economico, obligatoriamente deberan incorporarse en el presupuesto del nuevo periodo; y,

p) Otros bienes y fondos que les correspondan 0 que adquieran de acuerdo con la ley.

Articulo 21. .... Acreditacion de fondos.- Los fondos constantes en los Iiterales c), d), e),/), j), k), m), n) yo), del articulo anterior, que correspondan a las instituciones publicas; al igual que los recursos que correspondan a universidades particulares que reciben asignaciones y rentas del Estado, seran

acreditados en las correspondientes subcuentas de la Cuenta Unica del Tesoro Nacional. ~

/ .

You might also like