You are on page 1of 7

INACAP Prevención de riesgos Fundamentos de Higiene Industrial

AGENTES BIOLOGICOS

Contaminantes biológicos: son organismos con un determinado ciclo de vida que al penetrar en el hombre, determinan en él un efecto adverso para su salud, distinto en cada caso según su agente causal. También se consideran contaminantes biológicos a las sustancias y/o secreciones procedentes de estos seres vivos.

Características generales

Los contaminantes biológicos, en contraposición con los contaminantes físicos y químicos son seres vivos, capaces de reproducirse, que al penetrar en el hombre causan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. El hecho de que los contaminantes sean seres vivos y que en una misma especie bacteriana haya distintas cepas con diferente patogenicidad o factores tales como la temperatura y humedad ambiental puedan condicionar su presencia, no permite establecer valores máximos permitidos generalizados y válidos para cualquiera que sea la situación problema planteada.

Tipos de agentes biológicos

Bacterias

Virus

Hongos

Protozoos, levaduras

Parásitos

BACTERIAS

Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, procariontes (sin núcleo) y no poseen clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.

La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.

Reproducción de las bacterias

Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición, como se ve en el siguiente esquema:

INACAP Prevención de riesgos Fundamentos de Higiene Industrial

INACAP Prevención de riesgos Fundamentos de Higiene Industrial VIRUS Los virus, a diferencia de las <abacterias , no son células, están formados de la misma sustancia que el núcleo celular, el ADN. Los virus están formados por una región central de ácido nucleico , DNA o RNA, rodeado por una cubierta de proteína o cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica. Se reproducen solamente dentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores. Sin esta maquinaria, serían tan inertes como cualquier otra macromolécula, o sea, sin vida según la mayoría de los criterios. HONGOS Los hongos son un grupo de seres vivos eucariotas diferentes de las plantas y de los animales entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas , razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi Poseen gran capacidad ... de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua . PROTOZOOS Son organismos animales microscópicos formados por una sola célula (unicelulares), eucariontes (con núcleo celular definido) heterótrofos (se alimentan de materia orgánica) que viven en medios líquidos, son capaces de moverse y se reproducen por bipartición (la célula se divide en dos). Algunos de ellos pueden formar colonias. Los protozoos son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula y mediante esa única célula realizan todas las funciones vitales Vías de entrada " id="pdf-obj-1-5" src="pdf-obj-1-5.jpg">

VIRUS

Los virus, a diferencia de las bacterias, no son células, están formados de la misma sustancia que el núcleo celular, el ADN.

Los virus están formados por una región central de ácido nucleico, DNA o RNA, rodeado por una cubierta de proteína o cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica.

Se reproducen solamente dentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores. Sin esta maquinaria, serían tan inertes como cualquier otra macromolécula, o sea, sin vida según la mayoría de los criterios.

HONGOS

Los hongos son un grupo de seres vivos eucariotas diferentes de las plantas y de los animales entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas, razón

por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi

Poseen gran capacidad

... de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.

PROTOZOOS

Son organismos animales microscópicos formados por una sola célula (unicelulares), eucariontes (con núcleo celular definido) heterótrofos (se alimentan de materia orgánica) que viven en medios líquidos, son capaces de moverse y se reproducen por bipartición (la célula se divide en dos). Algunos de ellos pueden formar colonias. Los protozoos son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula y mediante esa única célula realizan todas las funciones vitales

Vías de entrada

INACAP Prevención de riesgos Fundamentos de Higiene Industrial

INACAP Prevención de riesgos Fundamentos de Higiene Industrial Sien do de todas ellas la vía respiratoria
INACAP Prevención de riesgos Fundamentos de Higiene Industrial Sien do de todas ellas la vía respiratoria

Sien

do de todas ellas la vía respiratoria la de mayor probabilidad.

Efectos

Pueden causar tres tipos de enfermedades:

Infecciones causadas por virus, bacterias o parásitos (helmintos, hongos,

artrópodos…) Alergias desencadenadas por la exposición a polvos orgánicos de mohos,

enzimas o ácaros. Debido a la reacción de los Antígenos Envenenamiento o efectos tóxicos (endotoxinas, micotoxinas) No se suele dar en prevención

Tipos de enfermedades laborales por agentes biológicos

Virus: gripe, rabia, hepatitis B y C, SIDA, etc.

Bacterias: carbunco, tétanos, tuberculosis, brucelosis, fiebres de malta, etc.

Protozoos: amebiasis, toxoplasmosis, etc.

Hongos: candidiasis, pie de atleta, histoplasmosis, etc.

Trabajos con riesgo de contaminación biológica

Trabajos con riesgo de contaminación biológica son por ejemplo los que se realizan en ciertos laboratorios e industrias microbiológicas; hospitales; curtidurías; recogidas de basuras; trabajos en escombreras, eliminación de residuos y tratamiento de aguas residuales; procesado de alimentos; trabajos agrarios o en los que existe contacto con animales y/o sus productos.

INACAP Prevención de riesgos Fundamentos de Higiene Industrial

INACAP Prevención de riesgos Fundamentos de Higiene Industrial Medidas para Reducción de los Riesgos Cuando hay

Medidas para Reducción de los Riesgos

Cuando hay un riesgo para la salud de los trabajadores por exposición a agentes biológicos, deberá evitarse dicha exposición. Cuando ello no resulte factible por motivos técnicos o por la actividad desarrollada, se reducirá el riesgo al nivel más bajo posible aplicando las siguientes medidas:

“Establecer procedimientos de trabajo y medidas técnicas para evitar o minimizar la liberación de agentes biológicos (Reducir la formación de bioaerosoles)”

Cabinas de seguridad biológica

Extracción localizada de bioaerosoles peligrosos

NOTA: Las operaciones consideradas como de especial riesgo por ser generadoras de bioaerosoles son: pipeteo, apertura de recipientes, flameado de asas, agitación, trituración, centrifugación de muestras biológicas, recolección de tejidos infectados…etc

“Reducción al mínimo posible el número de operarios expuestos”

“Utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera del lugar de trabajo”

INACAP Prevención de riesgos Fundamentos de Higiene Industrial Medidas para Reducción de los Riesgos Cuando hay

“Preferiblemente, debemos utilizar material de un solo uso. Si esto no es posible, los objetos deben esterilizarse entre diferentes usos”

INACAP Prevención de riesgos Fundamentos de Higiene Industrial

“Establecer planes de emergencia para hacer frente a accidentes de los que puedan derivarse exposiciones a agentes biológicos”

“Adopción de medidas de protección colectiva e individual cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios”

Los EPP (guantes, ropa de trabajo, gafas adaptables al rostro, mascarillas).

INACAP Prevención de riesgos Fundamentos de Higiene Industrial “Establecer planes de emergencia para hacer frente a

“Utilización de una señal de peligro biológico, así como otras señales de advertencia pertinentes”

Señalización de muestras biológicas

Eliminación adecuada de los residuos

“Prohibir que los trabajadores coman, beban o fumen en las zonas de trabajo donde exista el riesgo”

Trabajadoras embarazadas y en período de lactancia

Las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia, constituyen un grupo de riesgo especial frente a la acción de los agentes biológicos por el efecto directo que dichos agentes pueden ejercer sobre ellas o sobre el feto, por lo que esta circunstancia debe ser contemplada como un riesgo adicional por el empresario en su obligación de identificar y evaluar los mismos. La trabajadora embarazada no podrá verse obligada, en ningún caso, a realizar actividades que supongan un riesgo, salvo si existen pruebas de que dicha trabajadora está suficientemente protegida contra estos agentes por su estado de inmunización.

BIOSEGURIDAD CONTROL DE LA EXPOSICIÓN.

Control a través de la Contención

En el ámbito de la bioseguridad, el término “contención” se utiliza para describir los métodos seguros para manejar materiales infecciosos o tóxicos en el ambiente donde son manipulados o conservados. En lo general, el objetivo de la contención es reducir o eliminar la exposición de quienes trabajan en instituciones relacionadas con agentes potencialmente peligrosos. En lo particular en cuanto a los medios necesarios, el objetivo de la contención es reducir la exposición de quienes se encuentran ocupacional y no ocupacionalmente expuestos en instalaciones a agentes potencialmente peligrosos, análisis que incluye a la población y medio ambiente externo, sobre la base del establecimiento de los niveles y tipo de contención necesarios, diferenciando éstos en medios de contención de tipo primaria y secundaria

Equipos de Seguridad (Barreras Primarias)

INACAP Prevención de riesgos Fundamentos de Higiene Industrial

El concepto de barrera primaria incluye cabinas de seguridad biológica, recipientes cerrados y otros controles de ingeniería destinados a eliminar o minimizar las exposiciones a los materiales biológicos o químicos. Desde el punto de vista

conceptual, el diseño de las mismas, se asemeja al de una burbuja protectora que busca encerrar y/o contener al material foco de la contaminación, considerando

además un flujo unidireccional del personal y del producto.

Los equipos o prendas

de protección personal constituyen uno de los componentes de las llamadas

 

barreras primarias. Ejemplos de Equipos de protección individual que pueden ser

 

necesarios, en algún momento, en un Laboratorio de Microbiología Clínica: los

 

protectores de los ojos y de la cara (gafas de seguridad, pantallas faciales), los

protectores de las vías respiratorias (mascarillas, máscaras), los protectores de

manos y brazos (guantes, manguitos), los protectores de la totalidad del cuerpo

 

(batas) y los protectores del oído (tapones, cascos).

 

Diseño y Construcción de Instalaciones (Barreras Secundarias).

El diseño y la construcción de la instalación contribuyen a la protección de quienes trabajan en ella, proporcionando una barrera para proteger a todo organismo ubicado en el exterior de la misma, de los efectos asociados al riesgo sanitario de los agentes infecciosos o tóxicos que pueden ser liberados accidentalmente hacia el exterior. En este sentido, la dirección del laboratorio o instalación en la que se realice manipulación de agentes biológicos con riesgo sanitario, es responsable directa de la provisión de instalaciones que guarden relación con la función de ésta, en relación directa con el nivel de bioseguridad recomendado para los agentes que se manipulan, cumpliendo así con la obligación legal en la que respecta a proveer y mantener lugares de trabajo integralmente apropiados, en materia de seguridad, higiene industrial, ambiente y calidad, para sus trabajadores.

Nivel de seguridad agentes biológicos

INACAP Prevención de riesgos Fundamentos de Higiene Industrial El concepto de barrera primaria incluye cabinas de

En resumen….

INACAP Prevención de riesgos Fundamentos de Higiene Industrial

INACAP Prevención de riesgos Fundamentos de Higiene Industrial