You are on page 1of 1
RELEVAMIENTO MICROBIOLÓGICO Y QUÍMICO DEL ESTADO DE LOS POZOS DE AGUA PARA CONSUMO EN EL BARRIO

RELEVAMIENTO MICROBIOLÓGICO Y QUÍMICO DEL ESTADO DE LOS POZOS DE AGUA PARA CONSUMO

EN EL BARRIO COLONIA BARRAGÁN

RELEVAMIENTO MICROBIOLÓGICO Y QUÍMICO DEL ESTADO DE LOS POZOS DE AGUA PARA CONSUMO EN EL BARRIO

Integrantes: MICHELI, LUCAS 1 ; Arias, Leonardo 1,5 ; Azzone, Daniela 1 ; Ceretta; María B. 1 ; Chierichetti, Melisa 1,4 ; Gonzalez, Mariana 1,3 ; Irigoitia, Manuel M. 1,2 ; Manazza, María E. 1 ; Martínez, Belén 1 ; Snitman, Martina 1 ; Lupi, Leonardo 1,3

1- Grupo de Extensión Aguas FCEyN UNMdP. 2- Laboratorio de Ictioparasitología FCEyN UNMdP-IIMyC CONICET. 3- Laboratorio de Ecotoxicología FCEyN UNMdP- IIMyC CONICET. 4- Laboratorio de Ictiología FCEyN UNMdP-IIMyC CONICET. 5- Laboratorio de Fisiología de Estrés en Plantas FCEyN UNMdP-IIB CONICET.

Introducción

Barrio Colonia Barragán

El acceso al agua potable es un derecho humano reconocido por ONU y la Constitución Argentina (Art. 41). Aún así, sólo el 77% de la población Argentina accede al agua de red (INDEC, 2010). La calidad del agua para abastecimiento en las zonas periurbanas del Partido de General Pueyrredón está fundamentalmente determinada por las características del pozo de extracción. Condiciones de poca profundidad o cercanía a focos de contaminación, o bien una construcción deficitaria (ausencia de encamisados y protección superficial), así como contaminación durante el transporte y almacenamiento, conllevan una baja calidad.

Ubicado en la zona periférica norte, en los límites del Partido de General Pueyrredón (37° 4637S 57° 4150O), dicho barrio carece de servicios de agua y saneamiento, y su acceso es por un camino de tierra que se torna inaccesible ante las prolongadas lluvias; posee una población estable de aproximadamente 600 habitantes (con alta proporción de adultos) que se duplica con la llegada de trabajadores en la época estival. Los empleos, que involucran agricultura, granja y otras actividades de uso del suelo, son precarios y de bajos ingresos, lo que hace que la mayor parte de la comunidad se encuentre bajo la línea de pobreza.

Determinación de potabilidad de muestras de agua mediante análisis microbiológicos y químicos, y toma de acciones en pos de solucionar de forma paliativa y definitiva el problema.

RELEVAMIENTO MICROBIOLÓGICO Y QUÍMICO DEL ESTADO DE LOS POZOS DE AGUA PARA CONSUMO EN EL BARRIO
Nuestra visión sobre lo que debe representar la Extensión Universitaria
Nuestra visión sobre lo que debe
representar la Extensión Universitaria

La Extensión es uno de los pilares de la Universidad, que debe estar integrada en la sociedad de la que forma parte, generando un aprendizaje recíproco en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria.

RELEVAMIENTO MICROBIOLÓGICO Y QUÍMICO DEL ESTADO DE LOS POZOS DE AGUA PARA CONSUMO EN EL BARRIO
Objetivo
Objetivo

Resultados Microbiológicos y Químicos

Parámetro

N° de muestras con parámetro excedido/muestras totales

Valor de Referencia de potabilidad según el CAA

Bacterias Aerobias Mesófilas (BAM)

 

1 /26

 

< 500 UFC / mL.

Coliformes totales (CT)

 

18 / 26

 

≤ 3 NMP / 100 mL.

Escherichia coli

 

2

/ 26

Ausencia en 100 mL.

Pseudomonas aeruginosa

 

2

/ 26

Ausencia en 100 mL.

Nitratos

 

6

/ 21

< 45 mg / L.

 
8 31% 18 69%
8
31%
18
69%
  • No Potables

  • Muestras No Potables por Microorganismos (únicamente)

  • Potables

6 33% 12 67%
6
33%
12
67%
  • Muestras No Potables por Microorganismos y Nitratos

Ingreso de las muestras al laboratorio, procesado según criterio y metodología del Código Alimentario Argentino y
Ingreso de las muestras al laboratorio,
procesado según criterio y metodología
del Código Alimentario Argentino y dato
de potabilidad.

Nuestro trabajo en Grupo Aguas

Somos un grupo interdisciplinario radicado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP, formado por docentes, graduados y estudiantes de ésta y otras facultades. Realizamos nuestra labor haciendo énfasis en el territorio (los barrios) y el laboratorio.

Toma de muestras en los barrios periféricos, con activa participación de los vecinos como fuente de información sobre el problema.

Promoción de acciones colectivas con activa participación de los vecinos que logren soluciones paliativas y definitivas al problema.

Devolución de resultados a los vecinos en reuniones barriales y discusión de acciones y medidas a tomar a corto y mediano plazo.

RELEVAMIENTO MICROBIOLÓGICO Y QUÍMICO DEL ESTADO DE LOS POZOS DE AGUA PARA CONSUMO EN EL BARRIO

Actividades con los alumnos de la EEP N° 39, nuestro lugar nexo con la comunidad. En ellos se encuentra el futuro consciente respecto a la problemática del agua.

grupoaguas.mdp.edu.ar