You are on page 1of 15

“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

“Año de la Consolidación del Mar de Grau” UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

RESOLUCION DE CASO D

“Año de la Consolidación del Mar de Grau” UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

“Tratamiento de Ectoparasitosis”

CURSO

: TERAPÉUTICA

TEMA

: Resolución de caso D

DOCENTES

: Dr. Littner Franco Palacios

INTEGRANTES

:

Santamaria Flores Smith Solano Zapata, Fiorela Taboada Villarreyes, Víctor Villegas Poicón Emanuel Villena Balladares, Royers

Piura, 26 de Octubre de 2016

INTRODUCCIÓN

La acarosis es una de las infestaciones más importantes del ser humano, se estima que existen cerca de 300 millones de casos a nivel mundial, y causa molestias como: prurito nocturno, excoriaciones, entre otras lesiones. La característica clínica típica es la presencia de lesiones tipo vesículas, pápulas, excoriaciones y costras las que se observan preferentemente en áreas interdigital, inguinal, genitocrural, axilar anterior, área periumbilical, piel de muslos, glúteos, flancos, antebrazos y región mamaria. La acarosis o escabiosis es una infestación cutánea debida al ectoparásito Sarcoptes scabiei, de la variedad hominis; se trasmite por contacto directo con individuos afectados, siendo la infestación también probable, aunque menos factible, a través del contacto con fomites o ropas contaminadas, donde el parásito se mantiene viable de 2 a 5 días. El nombre de esta afección proviene del parásito que la origina, Sarcoptes scabiei, que deriva del griego sarx, relámpago, y kopetín, cortante; y del latín scabere, surco. Ha sido reconocida como una enfermedad por más de 2 500 años. La escabiosis fue definida por los Romanos como una enfermedad pruriginosa de la piel; posteriormente, en el siglo XVII, Giovanni Cosimo Bonomo identificó al ácaro como el causante de esta patología. Es posible la transmisión del S. scabiei no hominis entre animal y hombre; este hecho ha sido documentado en caballos, camellos, llamas, ovejas, zorros y más comúnmente en perros; no obstante, esta infección es autolimitada. La lesión patognomónica de la escabiosis es el surco acarino, aunque no es fácil de identificar en muchos casos debido a las excoriaciones producidas por el rascado del paciente.

La pediculosis es una enfermedad causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados piojos, que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza. Es muy común entre los niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad. Los piojos son parásitos que pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en 3 semanas. Suelen vivir alrededor de 30 días, y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner cerca de 200 huevos o liendres. Cuando el piojo pica para alimentarse de sangre a través del cuero cabelludo, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante. Las personas de cualquier estrato social y económico pueden infestarse con piojos de la cabeza que pueden alcanzar proporciones epidémicas, especialmente entre niños de edad escolar. La incidencia de infestación varía poco con el nivel socioeconómico, es más común en los blancos que en los negros, en las mujeres que, en los varones, y en los niños que, en los adultos, las razones no son claramente conocidas. Los piojos se transfieren por contacto personal cercano, y probablemente por compartir gorros, peines y cepillos. El pelo largo no es considerado como factor de contagiosidad.(1)

CASO D

Paciente varón 74 años, sin antecedentes conocidos, que vive solo a las afueras de la ciudad, se dedica a la recolección de algarroba y crianza de aves de corral. Acude a consultorio por presentar urticaria persistente en todo el cuerpo a predominio nocturno y referir incremento de caspa en cuero cabelludo. Ha estado tomando Clorfeniramina 01 tab c/8hrs por indicación de boticario, pero le suelen aparecer lesiones eritematosas en torax y muslos. Se procede a realizar raspado de epidermis para lectura en microscopio, identificándose huevos de Sarcoptes Scabiei. Se evalúa cuero cabelludo comprobándose pediculosis. Dx. Ectoparasitosis.

CASO D Paciente varón 74 años, sin antecedentes conocidos, que vive solo a las afueras de
CASO D Paciente varón 74 años, sin antecedentes conocidos, que vive solo a las afueras de
 

DATOS DE PACIENTE

 

EXAMEN FISICO

 

Edad: 74 años

 

Lesiones eritematosas en tórax y muslos

 

Sexo: Varón

Pediculosis

 

Antecedentes de importancia:

 

ANALITICA

 

- No refiere

Lectura

de

raspado

de

epidermis:

huevos

de

Sarcoptes Scabiei Evaluación de cuero cabelludo:

Pediculosis

Ocupación: Recolector de Algarroba y crianza de aves de corral.

 
 

REFIERE

 

Urticaria

persistente

en

todo

el

cuerpo

a

 

predominio nocturno

 

Incremento de caspa en cuero cabelludo

 

TRATAMIENTOS RECIBIDOS

 

Clorfeniramina 01 tab c/8hrs

 
  • 1 DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

Dermatitis atópica

Dermatitis por contacto

Dermatitis herpetiforme

Dermatitis seborreica

Pitiriasis rosada

Impétigo

Psoriasis

Sífilis

  • 2 PROBLEMAS DE SALUD

Prurito intenso, especialmente nocturno, y exacerbación de este síntoma como las lesiones

eritematosas en tórax y muslos. Pediculosis en cuero cabelludo

Incremento de caspa en cuero cabelludo.

Adulto mayor que vive solo y lejos de la ciudad.

Recolector de algarroba y crianza de aves de corral.

Hábitos higiénicos deficientes.

  • 3 OBJETIVOS

3.1

Objetivos generales

 

Determinar

el

tratamiento

adecuado

para

eliminar

los

parásito

y

disminuir

la

sintomatología.

 

3.2

Objetivos específicos

 

Controlar la exacerbación de la caspa con un tratamiento adecuado.

 

Controlar la pediculosis.

Prevenir nuevas contagios o progresión de la enfermedad.

Disminuir los factores de riesgo.

Prevenir complicaciones.

Determinar el tratamiento no farmacológico adecuado.

Mejorar hábitos higiénicos del paciente.

Educar al paciente sobre su enfermedad y el tratamiento.

FISIOPATOLOGIA

El ácaro de la sarna (S. scabiei) es la causa de una enfermedad infecciosa de la piel que recibe el nombre de sarna. El ácaro adulto presenta una longitud de 300-400 mm y tiene un cuerpo de forma sacular ovoide en el que el primer y el segundo par de patas están muy separados del tercero y el cuarto. El cuerpo tiene pelos, espinas y crestas paralelas en sentido transversal. Los huevos miden entre 100 y 150 mm.

El ácaro adulto penetra en la piel y crea surcos serpiginosos en las capas más superficiales de la epidermis. El ácaro hembra deposita sus huevos en los surcos y los estadios de larva y ninfa en que se transforman también crean surcos en la piel.

El ácaro hembra se desarrolla en los surcos epidérmicos, en los que deposita huevos y heces durante un período de hasta 2 meses. Es característico que las zonas de infestación preferidas sean los pliegues interdigitales y poplíteos, la muñeca, la región inguinal y los pliegues inframamarios.

La presencia del ácaro y de sus secreciones produce un picor intenso en las áreas afectadas. El ácaro es un parásito obligado y puede perpetuarse por sí solo de forma indefinida en el hospedador. (2)

Epidemiología

La sarna es una enfermedad cosmopolita con una prevalencia global estimada en 300 millones de casos. El ácaro es un parásito obligado del ser humano y de los animales domésticos; sin embargo, puede sobrevivir entre horas y días fuera del hospedador, lo que facilita su diseminación. La transmisión se produce por contacto directo o por contacto con objetos contaminados, como la ropa. La transmisión sexual está bien documentada. El rascado y la transferencia del ácaro a través de las manos del individuo afectado comportan la diseminación de la infección a otras partes del cuerpo. La sarna puede adquirir proporciones epidémicas en situaciones de hacinamiento, como en centros de día, residencias de ancianos, campos militares y cárceles.

Enfermedades clínicas

El síntoma diagnóstico más destacado es el intenso picor, normalmente en los pliegues interdigitales y los costados de las manos, las nalgas, los genitales externos, las muñecas y los codos. Las lesiones no complicadas adoptan el aspecto de un túnel cutáneo corto y algo sobre elevado. Al final del túnel se suele encontrar una vesícula que contiene el ácaro hembra. El prurito intenso suele llegar a generar excoriaciones de la piel por rascado, lo que a su vez produce costras y una infección bacteriana secundaria. Los pacientes sufren sus primeros síntomas al cabo de semanas o meses tras la exposición; sin embargo, el período de incubación puede ser sólo de 1-4 días en individuos sensibilizados por una exposición anterior. La hipersensibilidad del hospedador (retardada o de tipo IV) desempeña probablemente un destacado papel en la determinación de las variables manifestaciones clínicas de la sarna.

Algunos individuos inmunodeprimidos pueden desarrollar una variedad de sarna conocida como sarna noruega, que se caracteriza por una dermatitis generalizada con descamación y formación de costras extensas y por la presencia de miles de ácaros en la epidermis. Esta enfermedad es muy contagiosa y sugiere que la inmunidad del hospedador también desempeña una función en el control de S. scabiei.(3)

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

Erradicación de ácaros: Hay relativamente

pocos

 

ensayos

bien

diseñados

que

comparan

tratamientos para

la

sarna

. Teniendo en cuenta

la

toxicidad y la eficacia de varias terapias,

tópica permetrina 5% crema y oral de ivermectina son tratamientos de primera línea

razonables.Otros tratamientos tópicos para la sarna incluyen benzoato de bencilo (no disponible en los Estados Unidos), crotamitón , lindano , malatión y azufre en vaselina.

Buena sincronización y comunicación adecuados son esenciales para el éxito del tratamiento de la sarna. Casa y contactos cercanos personales deben ser tratados al mismo tiempo para prevenir la infestación recurrente.

Permetrina - Una revisión sistemática encontró heterogeneidad de los resultados entre los cinco ensayos que compararon tópica permetrina con tópica lindano , dejando cierta incertidumbre acerca de la efectividad relativa de los dos agentes.

El más grande de estos ensayos en 467 pacientes encontró que las tasas de curación clínica similares 28 días después de una sola aplicación de todo el cuerpo del 5% permetrina crema o 1%lindano loción (91 frente al 86 por ciento). La permetrina tiene menos neurotoxicidad de lindano, sobre todo en los niños, y por lo tanto se prefiere. La permetrina se clasifica en la categoría B para uso durante el embarazo.

Los pacientes deben dar masajes a la permetrina crema a fondo en la piel desde el cuello hasta las plantas de los pies, incluyendo las áreas bajo las uñas. Treinta gramos es generalmente suficiente para un adulto promedio. El nacimiento del pelo, el cuello, las sienes y la frente pueden estar infestados en lactantes y pacientes geriátricos. En estas poblaciones, permetrina también se debe aplicar sobre el cuero cabelludo y la cara, evitando los ojos y la boca.

La crema debe ser removido por lavado (ducha o bañera), después de 8 a 14 horas. Aunque la eficacia relativa de uno frente a dos aplicaciones de la permetrina no se ha estudiado formalmente, se ha recomendado una segunda aplicación de una a dos semanas más tarde.

La permetrina 5% en crema parece ser seguro y eficaz incluso cuando se aplica a niños menores de un mes de edad infectados con sarna neonatales. Guantes de algodón o calcetines en las manos de los bebés y los niños pequeños a la hora de acostarse les impedirán frotando la crema en sus ojos.El tratamiento de los lactantes se discute en detalle por separado.

Ivermectina oral - oral de ivermectina , un antihelmíntico con una vida media de 36 horas, también se puede tratar con éxito la sarna. El régimen de tratamiento para la ivermectina es un 200 mcg / kg dosis única seguida de una dosis repetida después de una a dos semanas .

Varios estudios apoyan la eficacia de la vía oral de ivermectina . Un estudio encontró una tasa de curación mucho más alto en siete días con ivermectina en dosis única de 200 mcg / kg que el placebo (79 frente a 16 por ciento). Los ensayos aleatorizados han sugerido que una dosis única de ivermectina 200 mcg / kg es tan o más efectiva que una única aplicación de 1% lindano, pero menos eficaz que una sola aplicación de permetrina . Dos dosis de ivermectina lograron tasas de curación equivalentes a una sola aplicación de permetrina . Ivermectina oral también parece ser un método eficaz para el control de la sarna en las zonas hiperendémicas.

Ventajas de un medicamento oral son su facilidad de uso, la falta de dermatitis tratamiento asociado, y un mayor cumplimiento. Oral ivermectina es generalmente bien tolerado en pacientes tratados para la sarna; la mayoría de los informes de efectos adversos graves han ocurrido en pacientes con infecciones por helminto. La validez de un informe aislado del aumento de las muertes entre los residentes de un hogar de ancianos tratados con ivermectina oral para la sarna ha sido cuestionado.

El CDC recomienda no usar por vía oral de ivermectina en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y afirma que la seguridad no se ha determinado en los niños que pesan menos de 15 kg.Aunque un estudio retrospectivo de la eficacia y la tolerabilidad de la ivermectina oral para la sarna en los lactantes de menos de 15 kg encontró que 12 de 14 resolución alcanzada de las características clínicas de la sarna plazo de un mes y documentado pocos eventos adversos, se necesitan datos adicionales antes de su uso de este fármaco en niños con sarna puede ser recomendado.

Oral ivermectina se considera tratamiento de primera línea para grandes brotes de sarna en los hogares de ancianos y en otras instalaciones en las que la terapia tópica puede ser poco práctico.La forma nodular de la sarna, que no responde bien al tratamiento tópico, puede ser otra indicación para la ivermectina oral. Sarna costrosa también se tratan mejor con ivermectina oral, pero en un régimen que emplea más dosis que la utilizada para la sarna de rutina en un huésped normal.

Otros agentes - Otras opciones de tratamiento para la sarna incluyen lindano , benzoato de bencilo (no disponible en los Estados Unidos), crotamitón, malatión y azufre en vaselina.Como se discutió anteriormente, el lindano parece tener una eficacia similar a la permetrina, pero es más tóxico. El CDC recomienda el uso de lindano al 1% (1 oz de loción o 30 g de crema que se aplica en una capa fina sobre todas las áreas del cuerpo desde el cuello hacia abajo y se lava a fondo después de ocho horas) sólo como una alternativa terapéutica en pacientes que no pueden toleran otras terapias o cuando otros tratamientos han fracasado. El lindano no debe utilizarse en lactantes y niños pequeños, debido al riesgo de toxicidad sistémica (convulsiones relacionadas con la dosis e incluso muertes), y es la categoría C para uso durante el embarazo . Debido a las preocupaciones ambientales, el lindano no está disponible en el estado de California

Los ensayos pequeños han comparado el lindano, crotamitón, benzoato de bencilo, y azufre, pero han tenido el poder suficiente para mostrar diferencias estadísticamente significativas en la eficacia. Tópica de ivermectina es un agente adicional que parece tener eficacia para la sarna

El tratamiento de la sarna costrosa - El tratamiento tópico con permetrina crema solo requiere aplicaciones repetidas y la tasa de fracaso es significativo. En informes de casos y series de casos, oral ivermectina 200 mcg / kg ha sido eficaz . El uso del lindano está contraindicado en pacientes con sarna costrosa.

Estamos de acuerdo con el régimen de combinación de los CDC para el tratamiento de la sarna costrosa

●tópica 5% de permetrina o tópica 5% de benzoato de benzoilo aplicados al día durante siete días, a continuación, dos veces por semana hasta la curación

●oral de ivermectina (200 mcg / kg / dosis) dada en los días 1, 2, 8, 9 y 15

Los pacientes con infecciones severas pueden requerir tratamientos prolongados con oral deivermectina , con dos dosis adicionales (dadas en los días 22 y 29)

Picor - antihistamínicos pueden ayudar a controlar la comezón, que a menudo persiste durante una a dos semanas, incluso después de un tratamiento exitoso debido a la reacción de hipersensibilidad a los ácaros, heces de ácaros, y huevos de ácaros . Por lo menos algunas etiologías de prurito, antihistamínicos no sedantes parecen ser tan eficaces como los antihistamínicos sedantes. Por lo general se sugiere el uso de un antihistamínico no sedante durante el día, y un antihistamínico sedante por la noche.

Después de la erradicación de los ácaros, medio o corticosteroides tópicos de alta potencia también se puede utilizar para controlar el picor, y en los casos graves, los pacientes pueden ser tratados con un cono de corticosteroides orales durante una a dos semanas, a partir de 40 a 60 mg de prednisona al día.

Los síntomas deben mejorar progresivamente con la terapia adecuada. Si los síntomas empeoran a pesar del tratamiento adecuado, los pacientes se les debe preguntar acerca de la posible re- exposición.

Infección - Cualquier complicación pioderma debe ser tratada con antibióticos sistémicos apropiados, especialmente en las zonas tropicales y subtropicales, donde las infecciones estreptocócicas asociados con la sarna a veces han producido glomerulonefritis.

Nódulos - nódulos de la sarna pueden persistir después de la erradicación de los ácaros. Los nódulos pueden ser tratados con un esteroide tópico potente de dos a tres semanas o inyección intralesional de un corticosteroide tal como triamcinolona (5 a 10 mg / ml) en pacientes con un número limitado de lesiones Aplicación de esteroides intralesionales también puede ser útil para los nódulos que no responden adecuadamente al tratamiento con corticosteroides tópicos. El volumen de inyección simplemente debe hacer lo Blanch lesión; típicamente 0,1 ml es adecuada.Atrofia cutánea es un efecto secundario potencial de los corticosteroides tópicos y tratamiento con corticosteroides intralesionales.

Los datos limitados sugieren que los inhibidores de la calcineurina tópicos también pueden ser de beneficio para la resolución de los nódulos de la piel en pacientes con sarna nodular. Se necesitan estudios adicionales para confirmar la eficacia de estos tratamientos.

El tratamiento masivo - administración masiva de medicamentos, lo que implica la administración repetida de dosis únicas de agentes terapéuticos a toda la comunidad, se ha demostrado ser una

estrategia eficaz de control de la sarna en las zonas hiperendémicas.La intervención de salud de la piel Fiji Trial (SHIFT), que involucra a tres comunidades de la isla con una prevalencia de sarna> 20 por ciento, se comparó la eficacia de tres enfoques: la administración masiva de una sola dosis de oral de ivermectina 200 mcg / kg de peso corporal, la administración masa de una tópica sola dosis de permetrina , y el tratamiento estándar (tratamiento permetrina tópica sólo para las personas con sarna y sus contactos) . El resultado primario fue el cambio en la prevalencia de la sarna y el impétigo desde el inicio hasta 12 meses. A los 12 meses, la prevalencia de la sarna se había reducido en un 94 por ciento (IC 95% 83-100 por ciento) en el grupo de ivermectina, un 62 por ciento en el grupo de permetrina (IC 95% 49-75 por ciento), y el 49 por ciento (95% CI 37-60 por ciento) en el grupo de atención estándar. La prevalencia del impétigo se redujo en un 67, 54, y 32 por ciento en los tres grupos, respectivamente. Los efectos adversos fueron leves, pero más común en el grupo de ivermectina que en el grupo de permetrina (16 por ciento frente al 7 por ciento). (4)

Dr. Fiorella Solano Zapata MÉDICO NEUROLOGO CMP: 25676 – REG. ESPEC. 02661 INDICACIONES Av. Loreto 657
Dr. Fiorella Solano Zapata
MÉDICO NEUROLOGO
CMP: 25676 – REG. ESPEC. 02661
INDICACIONES
Av. Loreto 657 Piura-Peru-Telef: 073-
645467
Cel.: 978563421 E-mail:
fiosoza@hotmail.com
AAJ
d
Rp.
Jorge Luis Sánchez Morante
Indicaciones:
1
Permetrina al 5% Vía tópica.
Indicación:
1
Permetrina Crema 6 g. al
5%. 5 (cinco) cremas.
Aplicar por diez minutos sobre el cuero
cabelludo, repetir en una semana,
2
Levocetirizina 5mg Tableta.
Aplicar por 8 horas de en todo el
cuerpo. Diariamente durante 5 días
consecutivos.
2
Levocetirizina 1 Tableta 5mg VO cada
24 horas.
Indicación: Tomar a las 8:00 pm.
Piura 25/10/2016
NOTA:
-
Repetir dosis de ivermectina a los 7
días.
-
Aplicar Permetrina nuevamente a los 7
días, para eliminar formas juveniles de
piojos.
-
Lavar con champú que contenga ácido
salicílico al 10% luego pasar un peine
de dientes finos.
-
Lavado
de
ropa
de
cama
y
ropa
personal, con agua caliente y/o
planchar con plancha caliente de ser
posible
-
Cumplir las indicaciones
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1

Maguiña-Vargas C, Osores F, Farías H, Torrejón D, Alcorta T. SEGUNDA PARTE. Dermatol Peru. 2005;15(1):38–50.