You are on page 1of 36

EI nino con Trastorno

por Deficit de Atencion y/o Hiperactividad



A

GUiA PRACTICA PARA PADRES

• • •

lntroducclon 4
;.Que es el TDAH? 6
EI dia a dia con
un nillio con TDAH
E Consejos practices 10
Afrontando el diagn6stico 12
La acutud positiva 14
Comprenda a su hljo 16
Mejore su autoestrma 18
Tecncas de modifrcaci6n de conducta 20
Como lograr que su hijo obedezca 23
Ensenele a ser organizado 24
Motivando su aprendtzaje 26
Fomente sus habilrdades sociales 28
Lo que usted debe evitar 30
EI ocio compartido 3}
Vacaciones 32
Los hermanos no TDAH 33
EI futuro de un nino hrperactivo 34 Con la colaboraci6n de Lilly

,

I Trastorno par Deficit de Atencion can a sin Hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurobiologico mas frecuente en la infancia. Se estima que 10 padece el 5% de la oobtacion infantiliuveml, 10 que equivale a uno 0 dos nines par aula.

La convivencia con un nino 0 adolescente can TDAH no suele ser tacil. Este trastorno puede ocasionar serios problemas en el desarrollo de una persona, entre ellos, una d I sm muc Ion del rend: rmento acadernico, ditrcultades en 13 adantacion social y como resultado, serios desajustes e mocionales.

EI objetivo de esta guia es, por tanto, proporcionarle una serie de recomendaciones para que usted pueda controlar y canalizar de forma adecuada los sintomas de su hijo con TDAH.

Fulgencio Madrid Presidente de FEAAOAH

5

E I TDAH es un trastorno de origen neurobiclcgico, cuyos sintomas provocan en el nino las siguientes conductas:

Hiperactividad

Presenta un nivel superior e inaprcpiado de actividad dada su edad.

Impulsividad

Le cuesta controlar sus conductas, emociones y pensarruentos.

lnatencion

Tiene una gran dihcultad para prestar atenci6n y concentrarse.

stos sintomas no siempre estan presenles conjuntamente; de hecho, eXIS ten dl stmtos subtipos de TDAH, segun los sintomas predommantes:

HIp e rae tIVO-1 In P u I 51 vo. Inatento.

Cornbmaoo.

7

Trastornos asociados al TDAH

I origen del TDAH es desconocido; sin embargo, los cientiticos sugieren que este trastorno pod ria surgir como consecuencra de diversos factore s biol6gicos (en muchas ocasiones, de origen genetical Y psrcosociales.

Se han de scnto alteraciones en el funcionarruento de dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenal ina y la dopam Ina. Estos afectan drrectamente a las areas del cerebra responsables del autocontrol y de la mlubicron de I comportamiento inadec uado.

LOS sintomas del TDAH suelen provocar en los nines problemas tarruhares, sociales y acadernicos. Esto puede dar lugar a una serie de trastornos asociadas (trastarno negativista desatante, trastornos de conducta 0 sintomas deoresivos. entre otros).

Estos confhctos pueden aparecer de forma coruunta cuanda ha pasado mucho nernpo sin haber tratado el TDAH correctamenle. Sin embargo, muchas veces surgen por otras razones Y son confundidos can este trastorno. Par ella, a la hora de realizar un buen diagnostico es fundamental distinguir entre aquellos trastornos que se parecen al TDAH, pero que no 10 son, y que surgen como consecuencia 0 mdependienternente del rrusrno.

8

GQue es el TDAH?

Pruebas de Diagn6stico

LOS sintomas del TDAH se manifiestan antes de los 7 arias y en al menos dos arnbientes de la vida del nino (casa, cotegio. ete.) A 10 largo de su desarrollo, estes pueden carnbiar 0 oisrnmuir: no obstante, se estima que mas del 80% de los nines continuaran teniendo problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta.

Por todo ello, es fundamental que sean los profesionales medicos (neuropcdratr a, psiquiatra infantil, psiquiatra 0 neurologo) los que realicen un diagnostico preeoz y deflnltivo. Este debe formularse en base a la climca ya que en 13 actualidad no existen pruebas de laboratorio que puedan dlagnostlcar el TDAH. Los Criterios del Manual Estadisttco y de Diagn6stico DSM-IV-TR y las descnpciones clinicas y pautas para el diagnostico de 13 Clasificaci6n lnt ernacton al de las Enfermedades de la Organlzaclon Mundial de la Salud (CIE-lO) son los mas utihzados y reeonocidos internactorialmente. Para asegurar el diagnostrco, el e soecialista desarrollara entrevistas can los padres y el nino, un an ahsis de la mtorrnacro n de los profe sores, exarne n es lisle os y p rueba s cornplernentanas para descartar otros problemas.

Tratamiento Multimodal

na vez reconoclda la existencia del TDAH. el medico realiza un plan de tratarruento. Este debera adaptarse a las caracteristicas individuales del

nino, como el sexo 0 la edad, y a agentes externos como el entorno familiar Y social. En este sentido, el tratamiento rnultmcdel e 5 e I que ofreee mejores resultados. Esto supone coordinar sirnultane arne nte tratamientos de tipo larrnacologrco. psicol6gico y psicopedag6gico. Ninguna de estas intervenciones es exclusiva: no puede, n I debe, sustiturr a las dernas.

9

,

1 1

Afrontando el diagnostico

Para los padres nunca es facil enterarse de que su hijo sufre TDAH. Sus reacciones ante esta situacion suelen ser parecidas, siendo las mas comunes:

Desconcierto

Se da en aquellos padres call runos muy pequefios cuyos sfntomas son controlables en el a mb ito fam ill ar. Par e sta razo n, no pueden comprender que el nino tenga problemas en el colegio.

Negar los sintomas de TDAH no protege al oilio del rechazo social, s610 Ie impide recibir ayuda adecuada.

Negacion

"Esto no Ie puede estar pasando a mi hija, a mi fa milia". La negaci6n surge del miedo a que su hijo sea rechazado par amigas, familiares y profesores. En estos casas, negar los smtornas de TDAH no protege al nino del rechazo social, s610 le impide recibir ayuda adecuada.

Enfado

Ti ene qu ever can I a frustra Cion ante I a so spec h a erron ea de que el nino podria superar su problema 51 se esfarzara 10 suficiente. Par otra parte, los padres sienten rabia hacia sf mismos, por sentir que Ie han fallado a su huo.

Culpa

De entre todas la 5 pregunta s que podrian Ilegar a surgrr ante un diagnost.co de TDAH. la mas angustiante es: UtEs culpa mla que rru hlJo surra este tra s torno?". De aht, surgen dudas sobre cualouer hecho que haya podido generar un TDAH en su hlja (descuidos durante el embarazo. la educacron que Ie han proporcionado al I1Ino 0 oosibles traumatismas que este haya podrdo sulrir).

12

Consejos pralcticos

iMiedo

Esta sensaci6n se produce ante el desconocimiento del TDAH y suele parahzar a algunos padres. Surge el rmedo al rechazo social, temor ante la posibudad de que ellos mismos padezcan TDAH, preocupacrone s acerca de si el nino tendra armgos. 51 llegara a tener pareja, si podra Ir a la u ruversidad 0 sabra ganarse la vida.

Rechazo

Puede estar duigido haci a e I rune, hacia el personal medico 0 hacia otros miembros de la familia. La sacudida de sus expectativas hace que a muchos padres les cucste aceptar al nino como una persona can capacrdad plena de desarrollo.

Desilusi6n

Ante la posibilidad de que su huo no sea perfecto. Los padres deberari tene r mucho euidado a la hora de enfrentarse a este sennmiento. Su frustracion puede Ilevaries a no aceptar a I nino tal como es y a eXigi rle casas que el no puede hacer, 10 que Ie gener ara sentirnientos de bostuidad y resentimiento.

Alivio

Algunos padres sienten un verd adero ativio al enterarse del diagnosnco. AI ser el TDAH un trastomo de caracter geneuco, se sienten rnenos culpables e incompetentes en cuanto a la educacion de su huo. Adernas. la identific acron del trastorno los hace conscientes de la posibuidad de recibr ayuda.

E s nnportante que los padres que se enfrenten a un diagnosnco de TDAH conozcan 13 cadena de reacciones que este tras torno puede generar sobre elias; estas pueden dar lugar a conductas paternas ansiosas 0 agresivas que resultan muy perjudiciales para el nino.

Ademas, de esta forma se sentir an menos solos y pod-an reflexionar sabre las causas y consecuencias de su comportamiento. A su vez, Ie s sera mas faell aliviar su ansiedad y encauzar sus esfuerzos hacia la busoueda de la rnejor forma de educar y comportarse con su huo.

13

La actitud positiva

Una vez superadas las primeras reacciones ante el diagnostico, usted estara dispuesto a conocer en profundidad el problema de su hijo y tendra una actitud mas confiada y positiva. En este punto comienza una fase de formaci6n cuyo resultado le ayudara a sentirse mejor y a estrechar la relaci6n can el.

Para comenzar, debe tener en cuenta que 10 mas importante es prestar atencion, escuchar a su hijo; de esta forma, se sernira mas preparado para discutir y enfrentarse a los pormenores del TDAH.

A continuacion, usted y su pareja d eber an atender a aspectos de su nrop:o camportamiento e intentar rnejorar aquellos que puedan resultar nocivos para la relacion familiar.

Busque informacion

Esta debe estar actualizada, ser practica y re a I i sta. Podr a obte nerla a tr ave s de la Federacion, de otros padres y de profesionales de la psrcologla. pedagogia y medicina.

Busque una evaluaci6n y un tratamiento profesionales

Cuando consulte par primera vez a un orotesional, haga preguntas relacronadas con el diagnosuco y el tratarnento del TDAH: que metodos utllizara para evaluar al nino, que tipo de tratamentos existent cuales considera mas aproprados para su hIJo ... Una evaluacton completa de las fortalezas y debndades de su huo Ie ayudara a usted y a los rruernbros de su equipo de tratamiento - protesronal medico que este mtervruendo (pediatra, ne ur6logo, neuropedi atra, nsroura Ira), un psicologo 0 psiquratta y los docentes - a desarrollar un plan de tratamiento aproorado y eucaz.

14

Consejos practicos

Implique a su pareja

Ambos conyuges deben estar implicados a la hora de ayudar a su hlJo can los ejercicros especiales a las tareas escolares. Es importante que disenen juntos un programa de actividades y tengan un contacto drecto can el nino a la hora de ponerlo en oracnca.

Busque el apoyo de otros padres

En Espana exi sten varias asociaciones de padres de nines can TDAH. Estas insntuciones realizan actividades para mforrnar. formar y ayudar a todos los interesados en este trastorno. EI contacto can sus rruernbros Ie proporcionara otros puntos de vista sabre el TDAH y Ie ayudara a sentrse menos solo ante el problema de su hijo.

Aprenda a manejar el enfado y la amargura y mantenga una actitud positiva

El TDAH obliga a los padres de estes runes a revisar las expectativas que tenian puestas sobre elias y a menudo les genera sentirruentcs de amargura y frustraci6n. Sin embargo, usted debe intentar concentrarse en los aspectos positives de su hijo: esto disrmnuve los negativos y Ie hara mas faCil enfrentarse a este trasi:orno.

n e ste punta, es fundamental estar atento a su s togros y estimularle con c arifio a que mejore su cornportamiento; esto contribuira a que el nino desarrolle su autocontianza y su autoes tuna. A su vez, intente reconocer el lado bueno de las cosas, riase y ayude al nino a de scubnr el humor y a relrse de sf rrusmo.

15

Comprenda a su hijo

LOS nifio s can TDAH tienden a aburrirse mas facilmente que los . dernas: par ella necesitan realizer actividades muy estimulantes. De 10 contrario, su impulslvidad y altos niveles de energia pueden ocasionarles problemas. Esto puede ocurrir, especialmente, en aquellos nifio s que suspenden su rnedicacion por algun tiempo sin utilizar ningun otro tratamiento altern ati vo.

Por es ta s razones, es importante Que los padres promuevan acnvidades para que su hljo haga un buen uso de su nernpo. aprenda haoilidades esenciales en la vida, se dlvlerta y mejore su autoestima. Y para ello, es fundamental entender como piensa un nino can este trastorno,

Existen tres conceptos que concicronan las conductas de los rurios can TDAH:

Novedad

EI cerebro del nino con TDAH Ilene una necesidad con stante de 13 noved ad. Estos nines tienen drhcultad en aislar un evento de

los otros que ocurren a su aired edor; par ello, tienden a enfocarse en el ruido mas alto, en 10 mas excrtante, en 10 mas novedoso.

Presente continuo

EI nino can TDAH posee un escaso sentido del pasado y del futuro, y demuestra un excesivo interes por todo 10 que ocurre en el presente. Par ejemplo, si esta teniendo una buena semana, pero ha tenido un problema hace diez minutos, el enfoque perrnanecera en el problema y pensara que su semana ha side mala. Si, por el contrario, ha tenido una semana Ilena de fallos y termina can un exito, c reera que s u semana ha sido excelente. T odo esto hace que Ie sea muy dificil aprender de sus errores.

Necesidad de actividad fisica

Los nirios can TDAH sienten una necesidad constante de mover una parte de su cuerpo. Les cuesta mucho permanecer sentados y prestar atencion.

16

Consejos practicos

LOS nifi o s con TDAH tienen problemas para expresarse correctamente 0 controlar su comportamiento y dificultades para mantener [a concentraci6n en una actividad durante un tiempo prolongado. Por estas razones, a l a h or a de enfrenta rse a estos probl emas suelen tener las siguientes reacciones:

Aislamiento y enfado

Cuando se les pide que reahcen actividades que les resultan muy drffciles, 5e a/sian y se enojan para encubrir esas durcultades. Par ella, 3 121 hora de exigirles estas accione s, los adultos deben ser c arino s o s , proporcionandoles confianza y apoyo.

Frustracion

EI nino can TDAI-I suele necesitar mas tiempo que el resto par a realizar la tarea escolar. Esto puede hacerle sentir frustrado, ya que creera Que 10 unico que hace es trabajar, rmentr as los dernas juegan. Prograrnete actividades divertidas can trecuencra, como ir al cine. a tomar un helado 0 a comer hamburguesas una 0 dos veces par semana.

Baja autoestima

Los nines can TDAH suelen meterse en problemas y tienen pocos amigos, por 10 que ernmezan a creer que son incapaces de mantener arrrstades. lnvoucrele en actividades de grupo: estas juegan un rolunportante, ya que contribuyen a la mtegracion social.

17

Mejore su autoestima

E I nino con TDAH tiene muchas dificultades para realizar actividades que requieran un nivel elevado de co ncentr acio n 0 trabajo en equipo; por ello, es frecuente que padres, profesores y cornpafieros Ie tilden de "pesado" 0 "rnaleducado".

Todo esto puede generarle problemas de autoestima y sintomas deoresivos Adernas, no solo conunuara teniendo dificultades para atender y controlar sus impulsos, smo que Ilegara a rechazarse a si mismo, a la escuela, a los corncaneros 0 amigos yjo mcluso a 13 familia, rncstrandose desrnctrvado para superar sus dificultades.

Asegurese de que no s610 se sienta apreciado, sino que sepa que es especial para usted.

Usted puede ayudar a su hijo a reconocer y de sarroll ar s u potenc ial person a I, 10 que mejorar a su autoestima, srgurendo las sigtnentes pautas:

Descubra que tiene de especial y digaselo

Algunos comportamientos normales en algunos ni fios, como perma nece r QU leta durante mucho uernpo, pueden costarle a su hijo mucho trabajo. Es importante que usted tenga en cuenta este esfuerzo, 10 elogie y 10 premie. Asegurese de que no s610 se sienta a preciado, sin 0 que sepa que es especial para usted.

Tarnbien es importante que demuestre interes y asista a las activdades en las que participe (e scola re s, deportivas. artistica s, etc.), reconociendo ante los cernas su esfuerzo y sus aportaciones. Todo esto Ie ayudara a se ntirse valorado y quendo. a pesar de su in aten c io n 0 hi pe r acticrda d.

18

Consejos p'racticos

Utilice mensajes positives

Esto servira para rnejorar su cornunicacion con el. Intente sustituir el verba "ser" par el verba "estar", Por e]emplo, en lugar de decirle "eres un desordenado", digale "tu nabitacron esta desordenada". De esta lorma, usted Ie demuestra que su conducta e s rncorrecta, sin atacar su autoestuna.

Crea en el

Otrez cate la oportunidad de asumir responsabilidades en el hagar, mediante a ctivrda de s que 1 e h aga n s e ntir utli e importante. Puede empezar ofrecrendole tareas en las que usted sabe que puede ccnsegun eXltos, como darle com Ida a su mascota 0 poner ia mesa.

Ensefie a su hijo a' descubrir en que es bueno

Aliente a su hijo en aquellas areas en las que ha demostrado una habilidad especial, como el deporte, la rnusrca 0 contar tustonas, Estas aptitudes pueden convertirse en una fuente de orgullo y logros, e incluso pueden llegar a set" mas rnportantes en Ia vida del nino que sus propias diticultades. Asegurese de que sienta que es buena y que esto Ie haga sentir vaiioso.

AyiJdelo a aceptar sus propias limitaciones y aceptelo

Hagale saber que comprende sus sentimientos y que puede ayudarle a en tender Que todos uenen driicultades en algunas areas y capacidades en otras. Usted tarnbien debe sepa rar al n in 0 de la C onduc ta y de su discaoacidad: aprenda a valorar a Sll hiJo como persona, no s610 sus exitos y habllidades.

19

Tecnicas de

modificaci6n de conducta

Un nino can TDAH puede ser un torbellino de conductas desordenadas e inapropiadas y a menudo, los rnetodos que funcionan can otro s runos no tienen resultado en el. Ante esta situacion, la (mica manera de lograr que el nino se comporte es poner en practica una serie de tecnicas para modificar su conducta.

Antes de empezar, los padres deben proponerse apliearla s con constancia. Las tecnrcas de rnoorticacion de conoucta prod ucen un ef e eto re bote. C ua n dose comienza a apllcarlas se aprecia una mejoria que dismmuye rapidarnente; en ese momenta los padres suelen abandonar las tecrucas pensando que no han dado resultado. Par 10 tanto, hay que ser pac ientes y te ner muy claro que todos los !lIn os tiene n altibajos,

Incrementar las conductas deseables

1. Refuerzo positivo

Este tipo de tecnicas requieren que los padres presten atenci6n a las conductas adecuadas que normal mente pasan desapercibrdas. Por eJemplo, felicite al nino inmediatamente despues de que haya hecho alga bueno, como hablar sin gritar 0 pedirle el juguete a su hermana en lugar de quitarselo. Hagalo a menudo, no responda solamente ante sus rnalas conductas. De 10 contrario. el nino se segmra portando mal, ya que percbira que e~ la (mica forma de lIamar la atencion de sus padres.

La s tee m ca 5 de refuerzo positivo es tan basadas en 105 siguientes puntos:

• La alabanza y los premios, que deben incluu un lono de voz agradable y una alabanza smcera. A su vez, los halagos no debe n ser s iernnre i gua les. S i 10 son, perderan su efecto reforzador.

• Procure presta r una atenci6n positiva a su hijo Hagale sabe que usted esta interesado y comprometido en ayudarle

20

Consejos practicos

cuando sea necesario, prestele atencion, escuchele cuidadosa y atentarnente.

• Mantenga contacto fisico con el: Sierrtese cerca 0 pongale sabre sus rodrllas, dele abrazos y besos 0 una palmadita cannosa, hagale cosquillas ...

• ldentrhque cuales son las recompensas y privilegios apropiadas para el nino y no dude en otorgarlos mrnediatarnente despues de observar una conducta adecuada (nunca antes). Debe Intentar que estas recompenses no sean siempre las rrusrnas y pactar can el en que situaciones 5e Ie retrraran (en e ste s entido, 11 0 arnenace, ac tue). Finalmente, ree ue rd e que este sistema funcrona can lentitud, par 10 que debe ser perseverante.

2. La condici6n positiva

Consrste en exigir que el runo haga alga que no Ie gusta como condicion indispensable para consegur alga que Ie gusta. Par ejemplo, puede decirle: "51 cuieres salir de casa, pnrnero trenes que hacer los debe res", Esta frase siernore debe ser de caracter anrrnanvo; los padres no deben decme "no iras a la calle si no haces los deberes",

21

Dlsrnlnulr los comportami entos inadecuados

Con respecto a estas tecnicas, deben ponerse en practica inmediatamente despues de la conducta negativa que se quera corregu, Sin embargo, ninguna debe prolongarse en exceso, ya que gener ar a en el runo sentimientos de rencor y frustracion.

• No Ie preste atenci6n. Cuando el nino se porte malo tenga conductas agresivas sobre sl mismo 0 sobre los demas. retirele toda su atencion EI nino soporta mal que Ie ignoren y vera que su conducta no Iuncrona.

• Aislamiento 0 tecnie a del "tiernpo fuera". lnmedrata-nente de spue s de que su hijo haya manterudo un cornportanuento mcorrecto, haga que pase unos rrunutos en un nncon 0 en cualquier otro sitio aburrido donde no pueda encontrar runguna cosa divertida m estimulante. Pero no imponga esta situacion como alga negative, 5100 come un a ooortu nidad pa ra ca I rnarse.

Aplique esta tecnica despues de una advertenc ia y 5610 para detener conductas violentas. Si su hijo se niega a marcharse al lugar de aislamiento, aumente un minuto extra el castigo por cada minuto que se retrase en curnphr!o. Y advrertale que si sale del aislamento antes de que se Ie permita hacerlo, el nernpo ernpezara a contar de nuevo.

2;2

Consejos pr'a,cticos

C6mo lograr

que su hijo obedezca

U. na de las tareas mas dificiles para los padres de un nino can TDAH es lograr que e st e obedezca. Para ella, es importante que los padres intenten no forzar que sus hijos sigan sus instrucciones, sino lograr que para elias sea algo facil y que quieran hacerlo. Esto puede lograrse cumpliendo can las siguientes pautas:

S!imptifique las reglas de fa casa

Expliquele 10 que srgnitrca cada una y anotelas en una hsta, Anote tarnbien 10 que ccurnr a cuando las reglas se eumplan y cuando se rompan. Estos llrnrte s deb er an ser comprensibles y sobre todo. inflexibles.

Ayude al nino a hacer las cosas paso a paso

Para un nino con TDAH es muy diffeil recordar vanas indicaeiones Juntas 0 realiza r grandes ta reas, Par ello, pidale que haga la s casas paso a paso dandole las indlcaclones de una en una, a medida que vaya Imalizando cada actividad.

Asegurese de que sus instrucciones son comprendidas

Haga que su huo Ie preste atencion y hablele rrurandole a los oios. Oigale can voz clara y cal mada que es 10 que us ted de sea. en oraciones simples y cortas. Luego pidale que Ie I'e pita en voz alta 10 que uene que hacer; s610 as! se asegurara de que Ie ha escuchado mientras hablaba y que Ie ha entend.do bien.

Utilice el sistema de puntos

Es un sistema de prerruos mediante el eual el rurio gana puntos (0 fichas) cuando se porta bien y las pierde cuando se porta mal. Par ejernplo. el puede acumular puntos por ordenar su cuarto y perderlos por no hacer la tarea. AI final de la sernana, puede recihir un premio en relacion con la cantrdad de puntas que haya acumulado.

23

Ensefiele a ser organizado

LOS slntornas de los nines con TDAH hacen que les resulte

. extremadamente dificil realizar correctamente cualquier tipo de actividad. No suelen poner atenci on a los detalles, se les pierden las cosas y no saben organizar las tare as por prioridades.

Esta conducta inatenta e mconstanre puede mejorar can la ayuda de los padres. hacienda que el hagar este 10 mas estructurado posible. Para ello se puede n porter en p racti ca una serie de pauta s que ayu dar an a que su huo se orgarnce rnejor.

Uti,Jice listas y horarios

Siente se con su hijo y prepare una lista de actlvidades que su hijo debe reauzar ordenadas par horas. Pegue la lista en lugares visibles y asegurese de que el nino vaya marcando cada tarea.

Rutinas

Procure mantener un horario estable, ya que los nines con TDAH funcionan mejor si tienen un program a y un horano a seginr. Esto incluye los hnes de semana: planee las acnvidades con anncoacion para Que su hiJo se mantenga entreterudo.

24

Consejos practico's

Use alarmas

Los nifios con TDAH a menudo no saben admmistrar el tiernpo que tienen para nacer las casas. En este punto, las alarmas pueden ser de gran ayuda; coloque vanas radios a 10 largo de toda la casa, prograrnandolas para que se e nciendan a una hora determmada. Facilitele los cambios y las transiciones.

Los estudiantes can dincultades en sus habilidades sociales suelen tener prob~emas para carnbrar de una actividad a otra, como par ejemplo, pasar de mirar la teievisron a hacer la tarea de lengua. Usted puede ayudarle a que el cambio sea mas suave, dandole al nino una sefial algunos minutos antes de que la actividad terrrune. Esto Ie dar a la oportunidad de irse haciendo a la idea de que pronto llegara la hera de realizar otra tarea.

Intente que haya un sitio para cada cosa

De esta forma, su hljo tendr a menos problemas para encontrar sus cosas y mantenerlas ordenadas. Por ejernplo, tenga cajas grandes donde guarder [as luguetes. Puede ayudar al nino a decorarlas y ponerles rotulos ("puzzles", "muilecos", etc.). Asegurese de que vuelva a poner en su lugar todo 10 que saca: cinco minutos antes de terrrunar de jugar, una alarma indicara el hernpo para el "archrvo de juguetes".

Regalele una agenda

E sto estrrnulara a su hijo a c rear un horano, una runna y a darse cuenta de Que su tiempo es vaiioso.

25

Motivando su aprendizaje

I S habitual que un nino siempre tenga ganas de aprender casas nuevas. Sin embargo, en el caso de los nifio s con TDAH, esta motiva ci on suel e interru mpi rse par fa frustracion que sienten ante los errores que cometen en su tr abajo escolar, provocados par sus sintomas.

Por estas razones, es im portante que desde casa, los padres se ocu pen de que su h ijo no pierda su natural rnonvaoon, estimulandole a que siga quenendo aprender.

Asegurese de que su hijo sepa 10 que se espera de el yalabe sus esfuerzos y logros.

Concentrese en el esfuerzo, no en las ca,lificaciones

Premle a su hljo cuando terrmne la tarea y ccncedale premios adicronale s cuando obtenga buenas cahhcaciones Asegurese de que su h 110 sepa 10 que se espera de el y ala be sus esfuerzos y logros.

Cree en su hijo un hablto de estudio

Establezca un plan diario de estuoo. con un luga r y un hora rio determ made, EI horario debe ser siernpre el rnrsrno y ellugar, un sitio tranquilo, alejado de ruidos que Ie drstraigan. SI el rurio no tiene tareas, haga que permanezca en ese sino leyendo un libra 0 reahzando alguna otra acnvidad tranquila. No Ie mande a jugar fuera 0 aver 1a TV, ya Que esto podna desequlibrar la ruhna establecida.

E leo ntenrdo del plan de estud IDS deber a contener un listado de las activrdades que el nino reahza dianarnente. A la hera de lIevarlo a cabo, tenga en cuenta los siguientes puntos:

• Calcule el tiempo que su hlJo necesita para rea hzarlas, de mane ra que se establezca un horario personalizado y realista.

26

Consejos practicos

• Planee el hor ano al corruenzo de cada semana, dado que no todas son iguales.

• Anote tareas concretas, especificando que es 10 que el nino estudiara: "hacer oraciones sintacticas' en lugar de "estudiar lengua".

• Dedique el eomienzo del horario a las tareas diffciles

• Modifique el horano en funcion de las necesidades del nino. S, usted ve que a su huo no Ie lIeva demasiado nempo una actividad, reduzca el nernpo neeesario para hacer!a y cedalo a una actrvidad que Ie cueste mas.

• Procure que las horas de estudio sean siempre las mismas y en el mrsmo lugar. Hasta que el nino no termine sus deberes. no podra dedicarse a otra tarea.

Estimule SUS habilidades naturales

Si su hijo demuestra habilidades naturales y un interes especial par una actividad (el deporte, por ejernplo), apuntelo a un cursa para estmular su aprendizaje.

Sin embargo, tenga cuidado en no excederse en las ac trvrdades exlraescolares, ya que 51 no puede des arrollar todas con exito. se seritir a frustrado. Animelo a desarrollar actividades que no oeupen tiernpos largos y no Ie sugiera juegos que requieran dernasada concentracion, como el aJedrez 0 el domino.

Por otra parte I el contacto entre padres y profesores es fundamental para el desarrollo acadernico adecuado del nino con TDAH. Por ello, se recornienda 10 siguiente:

AI comenzar el curse, expUque alas profesores el problema de su hijo

Inf6rmeles detalladamente de las caracrertsncas de su hIJO, asegurandose de que entrendan en que consiste el TDAH y que esten dispuestos a adecuar su ensefianza a este trastorno. Sin embargo, no adrruta que te traten de manera diterente a los demas,

27

Muestrese comprensivo y colaboradorcon los profesores

Comuniquese regularmente con el profesor para que ambos sepan como se comporta y desarrolla el nino en I a escuela y en ca sa. Para ella, solicilele notas de progreso dianas o semanales.

Refuerce en casa el. trabajo escolar

Defma con el profesor un plan de motivacion, e stablecrendo un sistema de puntas que evatue de forma coruunta el rend imiento en la escuela y 13 tarea reahzada en casa.

Ambos pueden darle puntas tanto por hacer la tarea y aprobar un exarnen, como por habe rse porta d 0 b I en en cia se 0 ha b er realizado un ejerci CIO correctarnente. Dlez puntas se carijearan por algo conc reto (ir al parque, u nos crornos). Se pueden perder puntos par hacer mal las cosas, pero siernpre debe ganar mas de 10 que pierde.

Fomente SUS habilidades sociales

LOS nifios con TDAH suelen tener problemas para relacionarse con los dernas. Sus sintomas hacen . que en ocasiones sean rechazados por sus amigos y profesores, y que les resulte dificil integrarse socialmente. Usted puede ayudarlo siguiendo estas pautas:

Observe a SU hijo mientras juega con otros ninos

E sto Ie ayudara a entender que es 10 que nace bien y cuales son sus fallos a la hora de relacionarse socralrnente.

Diserie un sistema de sefiales para usar con su hijo en distintas situaciones sociales

SI el nino se pone a mover los pies nerviosamente durante una reunion familiar, acuerde con el una serial (tocarse la oreja) de rnanera que el nino entienda que debe dejar de hacerlo. As!, le ayudara a mejorar su desernpeno social sin causarle verguenza.

28

Conse;,os practicos

Trabaie en un comportarniento 0 habilidad social ala vez

Enfoque la atencion y el esfuerzo de su huo en una sola habilidad par un periodo de trempo. De e s ta form a J todo Ie re s ulta ra men 0 s confuso y obtendr a una mejor respue s ta a su mtervencion.

Involucre a su hijo en actividades de grupo, siempre considerando sus mtereses y habilidades

Si teme que pueda ser rechazado por su reputacion negativa, involucrelo en actrvldades en otro barrio. As! el podr a comen zar de cera.

lmpliquelo en una actividad deportiva

Elija un deporte individual (natac ion. salta lucha hbre, tenis), dado que le es mas faci'l concentrarse cuando nene un contacto drecto can sus entrenadores. Aunque estos deportes son individuales, reportan muchos beneficios socra Ie s, ya que se entre 113 en grupo con otros ru nos.

Enfoque la atenclon y el esfuerzo de su hijo en una sola habilidad por un periodo de tiempo.

Recuerde que usted es un ejernplo para su hiJo

En la medida en que usted se comporte correctamente, controlando su temperamento o escuchando con cortesia. Ie e star a proporcionando al nino un modelo posinvo de habilidades soc tales apropiadas.

29

La que usted debe evitar

No expongaal nino a situaciones demasiado competitivas

Estas pueden converbrse en una gran fuente de ansiedad y entorpecer su aprendizaje. En su lugar, desarrolle sus habilidades y estrategias.

No desanimeal nino a establecer relaciones con amigosque sean un ario 0 dos mas pequefios

Quiza el este buscando su nivel de desarrollo apropiado: edemas. de esta forma podra disfrutar de un grado de estatus y aceptaoon que a 10 mejor no experimenta con sus pares.

No regarie ni reprima al nino cuando exprese sus dificul.tades para relacionarse con los demas

Si usted esta abierto a sus confidencias, Ie podra proporcionar dversas estrategias para afrontar sus problemas.

No intente enseiiarle habilidades sociales en tiempos de mucho trabajo y estres

Hagalo cuando el nino se encuentre relajado y receptlvo.



30

C·' ·

onseJos practlcos

EI ocio compartido

LOS ntrios con TDAH tienen una necesidad especial de actividades educativas, 5i bien esto no significa que no puedan divertirse. Es tarea de los padres incorporar experiencias enriquecedoras y amenas que mantengan a su hijo entretenido.

La mayoria de estos nirios dan 10 mejor de SI cuando estan en una srtuacion controlada, donde conocen claramente las reglas. Necesitan un orden y una organizacion de su tiempo, prerrusas que no se presentan durante su tiernpo hbre.

Estos consejos pueden resultarles muy utiles para estructurar su OCIO:

Fines de semana

• Trate de mantener un horario. Hable con su hiJo sobre 10 que haran durante el dia y perrruta que participe can sugerencias: aSI, sera mas cooperative.

• Planifique visitas cutturales y educativas.

Averigue donde puede If (al campo, uri pueblo cercano, un museol y Ileve a loda la familia.

• Deje que su hijo Ie ayude a cocinar, Reaucen juntos una lista de los ingreorentes necesarios y preparen alguna receta tacit. Cocmar y nornear requiere organizarse, leer y segui r rnstruccione s. Suele g u starl es porqoe recben una rica recornoensa al final.

• T ornese un "tiernpo fuera". SI su hijo esta dernasrado inquieto y usted siente que no puede can el, Ilevelo a dar un paseo: asi agotara su energia y se tranqudrzara.

• Reserve un tiempo de calma. Despues de un dia de mucho ajetreo, reserve un espacio de tranquilidad para compartir con su hlJo; reate un cuento 0 simplemente sientese con el en su habitacion, ponga una luz ten ue y musica tranouila y charle con el.

31

Vacaciones

C uando se trata de periodos vacacionales largos (Navidad 0 verano) los padres deben enfrentarse a un nino que suele perder el control cuando tiene demasiado tiempo libre. La escuela esta cerrada, Y el equllibrio del hagar - regulado por los horarios de trabajo de los padres y del colegio - se rompe.

Procure continuar con las rutinas regulares hasta donde se pueda

Intente hacer un esfuerzo extra para que el nino coma a las rmsrnas horas y se acueste a la hora de siernpre. Evite los cambios de ultimo minuto.

Involucre a su hijo en los preparativos del viaje

Esto Ie rnantendra calmado y Ie hara sentirse uti!. Puede pedirle que Ie ayude a nreparar las maletas para el viaje.

Repase con su hijo las reglas y expectativas que usted tiene deel

Si se trasladan a una ca sa diferente a la habitual, acuerde con su hijo el mantenimiento de las mismas reglas del hogar y recuerdele los comportamientos adecuados. Aclarele a su vez que se mantendra el sistema de prerruos para el cornportarmento posmvo y de consecuencias para las mfraccrones inchndo el "tiempo fuera". '

Preparele para las visitas sociales 0 familiares

Estas v.srtas pueden ser estresantes; gente desconocda, nndo. Par tanto, lIeve peliculas a hbrcs con los que pueda mantenerle entretenido Sl este se siente sobre-eshrnulado.

Pia nee actividades educativas

Estimule su creanvidad y habilidades sociales. Apunte a su hijo a un taller hterario, un curso de dibujo 0 un campamento de verano.

Usted tambien es prioridad

SI usted esta tenso y agotado oroductra un arnoiente de ansiedad en toda la casa. Duerma bien, cuide su dieta, haga ejercicro e intente mantener un arnbrente armonioso en su hagar. Esto, a su vez, reducua el estres de su hiio.

Consejos practicos

Los hermanos no TDAH

La rivalidad entre hermanos es un hecho natural en c ualquier f am lila, pero se acentua en aquellas can un nino can TDAH. En estos casos, los padres tienden a sobreproteger a este ultimo, descuidando al resto de sus hijo s e irnponendoles unas obhgactones 0 cuidados especiales para can su hermano. Esto puede generar en elias un gran resentirruento.

Las srguientes pautas tienen como objetivo que Listed "equilibre la balanza" para que ninguno de sus hijos se sienta dejado de lado:

Todos los ninos necesitan afecto

Busque un tiempo para estar con sus hues no TDAH; trate de hacer alga que a elias les guste y que no harian Sl estuviera su hermano. Sin embargo, evite comentarios como "ya que Daniel no esta, hoy nos podemos divertir". Esto puede crear m as ten s ion entre los hermanos.

Reconozcalas habilidades de su hijo sin TDAH

EI nino sin TDAH tarnbien necesita de rnouvacion y apoyo. Si se porta bien 0 saca buenas calificacrones en el colegio, Listed puede estimularle con algunos elogros 0 prerruos.

Motive al nino con TDAH y a sus hermanos a resolver las diferencias entre ellos

SI se estan peleando por un juguete. usted debe enseriarles a ambos que pelear esia mal y que el motivo es secundano. Quiteles el juguete y adviertales que no se les devolvera hasta que se reconc nien.

Sea justo

EI nino con TDAH debe aprender que portarse mal tiene sus consecuencias y que 105 dernas tienen derecho a enfadarse. No justilique sus comportamientos negativos diclencole a sus hermanos que "el es asi". Esto generara en ellos celos y resenturuento: ademas hara que el nino con TDAH crea que todo el mundo esra obngado a aguantarle.

33

EI futuro de

un nino hiperactivo

T ados los padres se preguntan como sera su hijo cuando crezca y hacen todo 10 posible para que desarrolle su potencial. Esto no difiere en el caso de los nines con TDAH.

La mejor via para que su hijo tenga un buen crecimiento personal radica en que usted le acepte tal cual es. Y para ello d e b e r a trabajar una serie de necesidades, propias de todo nino con este trastorno:

"Estoy atascado, no puedo hacerlo"

Con afecto y carino ofrezcal« opciones pa ra solucionar sus problemas.

"Espera, todavia estoy pensando"

Deje que el nino vaya a su propio ritmo. Si u sted Ie apu ra, se pon d ra ne rvioso y se confundira.

U lEsta bien? iNecesito saberlo aboral"

Dele informacion abundante e inmediata sobre 10 que hace.

"Ayudame a concentrarme"

Hagalo a traves del sentido del tacto. Los nines con TDAH tienen una gran necesidad de contacto fisico.

"Necesito saber que viene despues"

Otrezca le un am biente estructurado donde haya una ruti na esta ble C Ida. Avi sele con a nticro ac i on siva a ha be r algun ca rnbio.

"iNo te Ol!"

En urne re la s instrucciones de una en una y pidale que repita 10 que ha dicho.

34

Consejos practicos

l'Ya 10 se, seguro que 10 he hecho mal"

Felicitele par sus pequenas rneioras, no s610 par la perfeccion de sus acciones.

",Que?"

No Ie diga "ya te 10 he dicho", Repitaselo de nuevo con otras palaoras: dele una sefia I 0 dibuje un simbolo.

",Termine ya?"

Asignele periodos de trabajo cortos, can metas a corto plazo.

U,Por que me gritas siempre?"

Pfllele hacienda algo bueno y tehcitele par su conducta positiva. Cua ndo su h IJO tenga un mal dia. recuerde!e (y acuerdese) de sus cualidades.

odas esta s pautas representan los primeros pasos en la aceptacion del trastorno del nino. En la medida en que listed las curnpla, este se sentira que ndo y apoyado, de s arrollando se normalmente. De esta forma se convertira en una persona con exito escolar y social, can un buen tra bajo y una pareja estable; lendra un razonable nurnero de arrugos y se senti-a segura de si mismo.

Cuando su hijo tenga un mal dia, recuerdele (y acuerdese) de sus cualidades.

Y 10 mas unportante, durante tada su vida reconoce ra el a mar y el esfuerzo que sus padres, prole sores y hermanos Ie dedicaron duran te los dific il es a nos de su infanc ia.

35

DAH

Federacion Espanola de Asociaciones para fa ayuda a/ Deficit de Atencion e Hiperactividad.

C/ Reina Victoria, 14. Edificio Alicante 30203 Cartagena-Murcia

Tels.: 968528208/650968834 e-mail: adahimurcia@hotmail.com

Si desea contactar con la asociacion de su comunidad, encontrara sus datos en nuestra pagma www.feaadah.org

You might also like