You are on page 1of 8

Descripción del Sistema Interconectado Nacional (SIN)

Panamá atraviesa en estos momentos por una crisis energética. El consumo energético se ha ido incrementando a la par que el crecimiento económico del país, y las perspectivas son que este consumo eléctrico siga incrementándose.

El crecimiento pronosticado para el sector eléctrico es de entre 3.5% y 4.5%/año. Los expertos indican que se podrían requerir 500 MW de capacidad adicional para los próximos 10 años. La inversión total para el período 2005-2015 se estima entre 400 y 1,000 millones de US dólares.

Algo que puede mejorar la situación energética en el país son los procesos de interconexión eléctrica con otros países y la futura interconexión con Colombia que se están desarrollando en estos momentos; lo cual daría un incentivo de inversión. En la siguiente figura 1, se detallan las líneas de distribución, la futura interconexión con Colombia, las Generadoras (hidráulicas y térmicas), y los distribuidores.

Figura 1 Fuente:
Figura 1 Fuente:
Descripción del Sistema Interconectado Nacional (SIN) Panamá atraviesa en estos momentos por una crisis energética. El

A. Generación

Generación es la producción de la energía, que tiene lugar en las plantas generadoras. Según datos obtenidos de la Contraloría General de la República la producción total de electricidad para el año 2007 ascendió a 5517 millones de KW, incluyendo el Sistema de Interconexión Nacional, la producción de los autogeneradores y la de los sistemas aislados, experimentando un crecimiento del 9,79% respecto a la producción del año 2006, tras venir de un descenso de un 1,25% entre los años 2005 y 2006. Los cambios acaecidos en la generación durante los años 2006 y 2007 se explican por la aportación de energía hidroeléctrica, que debido al bajo nivel de los pantanos en 2006 fue inferior a 2007, año dónde tuvo un mayor peso.

Para el año 2005 Panamá ha tenido un aumento significativo en el consumo total de la energía producto de grandes obras y proyectos realizados en la capital y otros puntos del país, entre ellos cabe mencionar “La Línea 1 del Metro”, “Cinta Costera 2 y 3”, ”Cadenas de Frío”, crecimiento de la nueva capital de “Chorrera-Arraiján” , entre otros.

El sector eléctrico está constituido por tres principales actividades, mediante las cuales la energía es producida, transportada y entregada al usuario final. Dichas actividades son: Generación, Transmisión y Distribución.

  • I. Clasificación de tecnologías de generación y capacidades instaladas

En Panamá observamos 3 tipos de generaciones descritas a continuación:

hidráulica, térmica y eólica (en desarrollo).

ENERGÍA HIDRÁULICA

Una central hidroeléctrica es aquella que se utiliza para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central.

Esta forma de energía posee problemas medioambientales al necesitar la construcción de grandes embalses en los que acumular el agua, que es sustraída de otros usos, incluso urbanos en algunas ocasiones.

ENERGÍA TERMOELÉCTRICA

En su forma más clásica, las centrales termoeléctricas consisten en una caldera en la que se quema el combustible para generar calor que se transfiere a unos tubos por donde circula agua, la cual se evapora. El vapor obtenido, a alta presión y temperatura, se expande a continuación en una turbina de vapor, cuyo movimiento impulsa un alternador que genera la electricidad. En las centrales termoeléctricas denominadas de ciclo combinado se usan los gases de la combustión del gas natural para mover una turbina de gas.

GENERACIÓN EÓLICA

La

energía eólica

es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza

del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son

los

aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que

transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica.

Los dos tipos de plantas de generación que operaban en Panamá hasta el 2007 y que abastecían al servicio público de electricidad, eran Hidráulicas y Termoeléctricas, al no existir centrales nucleares en Panamá. En 2007, el 60,2% de la electricidad provino de centrales hidroeléctricas, mientras que el 39,8% lo hizo de termoeléctricas. La producción de electricidad térmica se

incrementó en un 20,02 %, mientras que la producción de hidráulica lo hizo en un 3,97%, obtenida de datos de Autoridad Nacional de Asuntos Públicos.

En los últimos años se han estado desarrollado proyectos para generación eólica en Panamá, el proyecto contará con un total de 106 aerogeneradores de goldwind y una capacidad de generación de 270 MW. Es el primer Parque Eólico de América Central, con más de 100 turbinas.

Las 3 primeras fases del proyecto contarán con capacidad de generación de 215 MW. El problema en Panamá seria si este tipo de generación eólica seria constante puesto que la cantidad de viento no es constante, lo cual puede producir una inestabilidad en el sistema.

Según la Autoridad Nacional de Servicios Públicos la capacidad instalada total en la República de en primer semestre del año 2007 fue de 1,540.84 MW, de los cuales el 86.26 % (1,328.16 MW) corresponden a plantas que prestan el servicio público, el 12.81 % (197.17 MW) a plantas de autogeneradores conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el restante 0.94 % (14.43 MW) pertenece a los sistema aislados como muestra la Gráfica A4.

Ciertamente observamos dentro de los datos obtenidos por la Contraloría General de la República anexado en Tabla A-1, la cual nos muestra un aumento porcentual en generación en 2014 generamos 719,421 en Miles de kwh, en enero 2015 llevamos generado en cifras preliminares 755,945 en Miles de kwh según tabla A-1 de contraloría general.

En tabla A-1 observamos que la generación hidráulica en 2014 generó 303,114 en Miles de kwh , hasta enero 2015 generó 593,031 en Miles de kwh, habiendo un gran incremento, en la generación térmica para el 2014 hubo 330,821 en Miles de kwh generados, en 2015 generó 180,051 en

Miles de kwh. Determinando que la mayor fuente de generación en Panamá es la Hidráulica.

En la Tabla A-2 obtenido de la Contraloría de Panamá, nos muestra el aumento del consumo hasta marzo 2015 en clientes residenciales, comerciales, industriales, gobierno y grandes clientes y observamos que en el año 2014 hubo un gran aumento en las pérdidas en la distribución de 89,500 en Miles de kwh y habiendo actualmente hasta enero del año 2015 una pérdida de 68,430 en Miles de kwh.

Panamá durante los últimos años se ha vuelto un país más que de exportación somos importadores por la gran demanda que tenemos en la tabla A-3 obtenida por la Contraloría de Panamá, observamos como en el 2014 no hubo exportación de energía, pero en enero de 2015 hemos exportado en cifras preliminares 7,731 en Miles de kwh.

Miles de kwh . Determinando que la mayor fuente de generación en Panamá es la Hidráulica.
Grafica A4 Fuente: Asep En 2007 según Contraloría General en gráfica A5 , el 60,2% de

Grafica A4 Fuente:

Asep

En 2007 según Contraloría General en

gráfica A5,

el

60,2%

de

la

electricidad provino de centrales hidroeléctricas, mientras que el 39,8% lo hizo de termoeléctricas. La producción de electricidad térmica se incrementó en un 20,02 %, mientras que la producción de hidráulica lo hizo en un

3,97%.

Grafica A4 Fuente: Asep En 2007 según Contraloría General en gráfica A5 , el 60,2% de

Grafica A5. Fuente: Contraloría General de la

II. Empresas Participantes

Participantes productores

Son aquellos que producen energía para su venta a nivel mayorista. Los Participantes Productores los podemos clasificar en:

Empresas Generadoras

Empresa de Generación Eléctrica Fortuna, S.A. (Fortuna) AES PANAMA, S.A. (La Estrella, Los Valles, Canjilones, Bayano) Bahía Las Minas Corp. (Bahía las Minas) Corporación Panameña de Energía (COPESA) Pan Am Generating Limited (PANAM) Hidro Panamá, S.A. (Antón I, II y III) Pedregal Power Company (Pacora) Energía y Servicios de Panamá S.A. (ESEPSA) (Chitré, Capira,

Dolega, Macho de Monte, La Yeguada) Petroterminal de Panamá S.A. (Isla Colón) Istmus Hydro Power, S.A. (Concepción) Café de Eleta, S.A. (Candela I) Térmica del Caribe, S.A. (EL Giral) Inversiones y Desarrollos Balboa, S.A. (Cativá).