Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

UF1442 - Realización de las intervenciones necesarias para el montaje de las instalaciones eléctricas en el entorno de edificios
UF1442 - Realización de las intervenciones necesarias para el montaje de las instalaciones eléctricas en el entorno de edificios
UF1442 - Realización de las intervenciones necesarias para el montaje de las instalaciones eléctricas en el entorno de edificios
Ebook556 pages8 hours

UF1442 - Realización de las intervenciones necesarias para el montaje de las instalaciones eléctricas en el entorno de edificios

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a ejecutar y supervisar las intervenciones para el montaje de las instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios, con las condiciones de calidad y seguridad establecidas, de acuerdo a la documentación técnica y normativa vigente.

Para ello, se estudiará la representación y simbología de las instalaciones eléctricas, el montaje de instalaciones eléctricas en edificios de viviendas, así como el montaje de instalaciones de edificios comerciales e industrias.

Tema 1. Representación y simbología de las instalaciones eléctricas.
1.1 Emplazamiento y montaje de las instalaciones eléctricas.
1.2 Replanteo de una instalación eléctrica tipo.
1.3 Características y tipos de elementos utilizados en las instalaciones.
1.4 Simbología normalizada de las instalaciones eléctricas.
1.5 Normas UNE y CENELEC.
1.6 Interpretación de planos mecánicos y esquemas eléctricos.
1.7 Planos y esquemas eléctricos normalizados.
1.8 Normativa y reglamentación.

Tema 2. Montaje de instalaciones eléctricas en edificios de viviendas
2.1 Emplazamiento y montaje de instalaciones de enlace.
2.2 Cajas generales de protección.
2.3 Línea general de alimentación.
2.4 Derivación individual.
2.5 Centralización de contadores.
2.6 Dispositivos de mando y protección. ICP.
2.7 Instalaciones comunes del edificio.
2.8 Cálculo en las instalaciones eléctricas.
2.9 Distribución de la electrificación.
2.10 Cálculo de iluminación de interiores.
2.11 Distribución para el equilibrado de cargas.
2.12 Medidas en las instalaciones de edificios viviendas.
2.13 Operaciones básicas de montaje de instalaciones.
2.14 Elaboración de informes.

Tema 3. Montaje de instalaciones de edificios comerciales e industrias
3.1 Emplazamiento y montaje de instalaciones de enlace.
3.2 Cálculo de iluminación de interiores.
3.3 Procedimientos de montaje.
3.4 Distribución para el equilibrado de cargas.
3.5 Montaje de tubos, cajas, equipos de medida, cuadros de protección.
3.6 Operaciones de unión de conductores y mecanismos.
3.7 Montaje de luminarias, equipos de calefacción y refrigeración.
3.8 Medidas en las instalaciones de edificios comerciales, e industriales.
3.9 Elaboración de informes.
LanguageEspañol
Release dateJan 15, 2019
UF1442 - Realización de las intervenciones necesarias para el montaje de las instalaciones eléctricas en el entorno de edificios

Related to UF1442 - Realización de las intervenciones necesarias para el montaje de las instalaciones eléctricas en el entorno de edificios

Related ebooks

Business For You

View More

Related articles

Reviews for UF1442 - Realización de las intervenciones necesarias para el montaje de las instalaciones eléctricas en el entorno de edificios

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    UF1442 - Realización de las intervenciones necesarias para el montaje de las instalaciones eléctricas en el entorno de edificios - Ángel Custodio Liñán Romero

    1.1. Emplazamiento y montaje de las instalaciones eléctricas

    1.2. Replanteo de una instalación eléctrica tipo

    1.3. Características y tipos de elementos utilizados en las instalaciones

    1.4. Simbología normalizada de las instalaciones eléctricas

    1.5. Normas UNE y CENELEC

    1.6. Interpretación de planos mecánicos y esquemas eléctricos

    1.7. Planos y esquemas eléctricos normalizados

    1.8. Normativa y reglamentación

    1.1.Emplazamiento y montaje de las instalaciones eléctricas

    A la hora del montaje de una instalación eléctrica, uno de los primeros elementos que debemos resolver es el emplazamiento de los elementos y equipos de la instalación. El emplazamiento de cualquier elemento de la instalación está regulado por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión vigente actualmente, las normativas relacionadas con la edificación y los reglamentos de las compañías suministradoras que son los más específicos con respecto a éste tema.

    Para la determinación del emplazamiento de estos elementos en primer lugar consultaremos en la documentación de la instalación, que o bien será un proyecto o una memoria técnica de diseño y lógicamente compararlo con el edificio, vivienda o local donde se va a realizar la instalación, si este se encuentra perfectamente acabado o todavía está en construcción y en este último caso, en que fase se encuentra.

    Emplazamiento de los distintos elementos

    1.Acometida.

    Es una parte de la instalación de la red de distribución, que alimenta la caja o cajas generales de protección o unidad funcional equivalente (en adelante CGP). En el cuadro siguiente comprobamos cuales son las distintas posibilidades de las acometidas.

    Las acometidas aéreas es cuando la línea de electrificación va entre apoyos los cuales pueden ser postes o sobre las fachadas de las viviendas. A partir de esta línea eléctrica se conecta una derivación que discurrirá por la fachada del edificio donde a acometer hasta la caja general de protección. Esta derivación ira protegida bajo tubo de acero normalmente y totalmente exterior.

    En el caso de las acometidas subterráneas la línea de electrificación general, discurre a través de canalizaciones subterráneas o bien sean por el acerado o bien por la calzada. Para realizar la derivación al edificio a alimentar, en el recorrido de la instalación se ejecuta una arqueta de acometida, a través de la cual se realiza una derivación también subterránea hacia el edificio y su caja general de protección.

    Respecto a la acometida mixta, parte de esta se ejecuta como una acometida aérea y otra parte como subterránea.

    El emplazamiento de la acometida normalmente es en la entrada del edificio donde se va a realizar la instalación. En el caso de un edificio de viviendas tiene una acometida por portal.

    Cuando existe en el edificio por ejemplo un local comercial, es posible que existiera una segunda acometida por necesidad de la demanda de potencia, por lo que se requiere un suministro separado (locales con alto consumo, construcción de un levante, fuerte ampliación en la demanda de potencia de un abonado…). De todas formas, la mayoría de las veces una misma acometida puede alimentar varias cajas generales de protección.

    En las imágenes anteriores del plano de la instalación eléctrica de un edificio de viviendas en planta baja, se puede comprobar el emplazamiento de la acometida eléctrica de dicho edificio. En este caso se trataría de una acometida aérea. A efectos prácticos la comprobación de si la acometida es aérea o subterránea se realiza consultando a la compañía suministradora de electricidad.

    Independientemente de si la acometida es aérea o es subterránea, esta se intentará realizar lo más cercana a la entrada del edificio, con el fin de tener las menores caídas de tensión en el servicio eléctrico, con las siguientes matizaciones:

    –Acometida aérea. Normalmente el conexionado se podrá realizar cerca de la entrada o portal del edificio porque la conexión se podrá desplazar a lo largo del tendido.

    –Acometida subterránea. En este caso es necesario realizar la conexión en una arqueta sobre los tubos que contengan los conductores de los cuales se va a alimentar el edificio.

    Lo ideal es que estas arquetas de acometida se encuentren en el acerado, por lo que la posición de esta arqueta condicionará la situación de la acometida y por lo tanto de la caja general de protección que estará lo más cerca posible a dicha arqueta.

    En el caso de que el acerado no esté realizado, de acuerdo siempre con la compañía suministradora colocaremos la arqueta de acometida donde mejor nos convenga y lógicamente lo más cercana a la entrada del edificio.

    En las imágenes anteriores se puede apreciar lo indicado anteriormente respecto a los distintos tipos de acometidas, el recorrido por donde discurren, canalizaciones metálicas utilizadas para proteger a estas y acometidas que necesarias para interceptar el recorrido de las redes subterráneas.

    Recuerda

    Las acometidas siempre pertenecen a la compañía suministradora y junto a la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT- 11 y la normativa específica de la compañía suministradora, lo cual es de suma importancia tenerlo en cuenta antes de la ejecución de la citada línea.

    2.Instalaciones de enlace.

    El emplazamiento de la instalación de enlace es generalmente en el edificio donde se va a realizar la instalación. Se denominan instalaciones de enlace, aquellas que unen la caja general de protección o cajas generales de protección, incluidas éstas, con las instalaciones interiores o receptoras del usuario.

    Comenzarán, por tanto, en el final de la acometida y terminarán en los dispositivos generales de mando y protección.

    Estas instalaciones se situarán y discurrirán siempre por lugares de uso común y que darán de propiedad del usuario, que se responsabilizará de su conservación y mantenimiento.

    Los elementos que constituyen las instalaciones de enlace:

    –Caja General de Protección (CGP)

    –Línea General de Alimentación (LG.A).

    –Elementos para la Ubicación de Contadores (CC).

    –Derivación Individual (DI).

    –Caja para Interruptor de Control de Potencia (ICP).

    –Dispositivos Generales de Mando y Protección (DGMP).

    El esquema general de los componentes se pueden ver en la ITC-BT-12 del Reglamento Electécnico de Baja Tension.

    Si deseas ampliar información, puedes consultar en internet Reglamento Elctrotécnico de Baja Tensión.

    Existen excepciones en el cuando el edificio a alimentar sea de un solo usuario; en este caso la instalaciones de en la ce puede agrupar la caja general de protección con el equipo de medida en una misma arqueta de fachada denominándose equipo de protección y medida, ya que no existe la línea general de alimentación como tal. Por lo tanto solo existirán unos fusibles para el usuario.

    A la hora de ejecutar la arqueta en la fachada del edificio se vigilará que no mermen las resistencias estructurales de dicho elemento constructivo. Otro elemento importante a vigilar serán la seguridad ante los incendios, por lo que la elección del modo de ejecución y los materiales utilizados tendrá n muy en cuenta este aspecto.

    En esta imagen podemos ver la disposición en un plano de planta del edificio; en el se pueden distinguir cuales son los elementos que constituyen la instalación eléctrica del edificio y específicamente la instalación de enlace y cuál es su ubicación, la cual puede ser bastante aproximada a como se ejecutará en la realidad, siempre que las condiciones del edificio permitan realizar dicha instalación tal y como se ha previsto en el plano, ya que siempre pueden existir factores condicionantes como la existencia de elementos constructivos que nos obliguen a modificar la posición de la instalación inicialmente prevista.

    Entre los elementos que vamos a distinguir encontramos los siguientes:

    –La Caja General de Protección (CGP) irá en la fachada, en la zona más cercana a la conexión de la acometida eléctrica del edificio. La misma se aloja en un nicho con medidas variables en función de la intensidad nominal de la caja y según las prescripciones indicadas por la compañía suministradora. De la Caja General de Protección hasta la centralización de contadores se realiza bajo tubo rígido cuando se trate de una acometida aérea en el caso de que no, se realizará mediante tubo corrugado flexible.

    La mayoría de las veces la compañía suministradora obliga a la instalación de un tubo aparte en vacio, en previsión de una futura ampliación de la potencia de la instalación o de aumentar el número de usuarios del edificio donde se ha instalado.

    –Línea General de Alimentación (LGA).

    –Elementos para la Ubicación de Contadores (CC).De la centralización de contadores hasta los cuadros de cada una de las viviendas, se ejecuta por un hueco aislado, por las zonas comunes.

    –Derivación Individual (DI).

    –Caja para Interruptor de Control de Potencia (ICP).

    Proceso de montaje de los distintos elementos

    Para desarrollar el proceso de montaje de los distintos elementos, en primer lugar debemos de tener la documentación necesaria que nos indique todos los detalles necesarios para la correcta ejecución de la instalación eléctrica. Se habrán realizado las consultas pertinente s a la compañía suministradora respecto a la colocación de las acometidas y otros elementos.

    La instalación debe ser llevada a cabo por personal competente y con formación técnica y en prevención de riesgos suficiente como para poder abordar los trabajos con calidad y rapidez.

    En tercer lugar dispondremos del material, herramientas y equipo necesarios para el montaje de canalizaciones, tubos y soportes, en instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios, siguiendo las indicaciones dadas y cumpliendo las condiciones de calidad y seguridad establecidas. Para ello:

    –Selección de materiales y herramientas:

    ∙Seleccionar el material, las herramientas y los equipos, ajustándose a las órdenes recibidas.

    ∙Distribuir los materiales y equipos en obra, ajustándose en tiempo y forma a las indicaciones.

    ∙Preparar los tubos, canalizaciones, bandejas y soportes, en función del tipo (PVC, corrugado, metálico, bandejas, entre otros.) ajustándose a lo indicado en el trazado.

    ∙Marcar el trazado de la instalación siguiendo las indicaciones y utilizando los medios adecuados.

    En segundo lugar procederemos a colocar tubos, bandejas, soportes y cajas en instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios, siguiendo las indicaciones de montaje y en las condiciones de calidad y seguridad establecidas.

    –Procedimiento de colocación de tubos, bandejas y soportes:

    ∙Modificar los huecos de paso, rozas y cajeados entre otros, ajustándose, cuando sea necesario, a las dimensiones de tubos, y teniendo en cuenta que los elementos constructivos no sufran ninguna merma de resistencias y que no se produzcan interferencias con otros elementos de la instalación que puedan perjudicar su funcionamiento.

    ∙Adecuar los tubos, canalizaciones, bandejas y soportes, en función del trazado de la instalación, teniendo en cuenta las longitudes de los tramos, cambios de dirección, paso de muros y radios de curvatura entre otros a las dimensiones de todas las conducciones de la instalación según la documentación de la instalación.

    ∙Taladrar los orificios de fijación de los distintos elementos a lo largo del trazado utilizando el procedimiento y la herramienta adecuada a las dimensiones y al material a perforar y teniendo especial atención en no perforar ninguna conducción de agua o saneamiento existente.

    ∙Colocar las canalizaciones, tubos y cajas en los lugares indicados en el replanteo y a las medidas adecuadas según la normativa de aplicación.

    ∙Fijar las canalizaciones, tubos y cajas mediante los elementos de sujeción (bridas, grapas, abrazaderas, entre otros) siguiendo las indicaciones de montaje.

    Preparar cuadros y cajas para el montaje de los elementos de las instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios, siguiendo las indicaciones dadas y en las condiciones de calidad y seguridad establecidas de acuerdo con la ubicación indicada.

    –Preparación de cuadros y cajas:

    ∙Mecanizar la placa de montaje, perfiles y envolventes, entre otros, ajustándose a las órdenes recibidas.

    ∙Montar los elementos suministrados por piezas, siguiendo las instrucciones de montaje.

    ∙Fijar los equipos y elementos dentro de los cuadros, en el lugar indicado, con los medios que aseguren la sujeción mecánica.

    ∙Conformar el cableado de los conductores en los equipos y preparar los extremos de los conductores, de forma precisa y sin lastimar el conductor.

    ∙Colocar los terminales adecuados, según la sección del cable y con la compresión precisa para cada caso.

    ∙Conectar los equipos y elementos, mediante técnicas de conexión y empalme de acuerdo con los esquemas.

    ∙Etiquetar los conductores y los equipos.

    Cuarto paso, tendido de cables en instalaciones eléctricas de baja tensión y en edificios, en las condiciones de calidad y seguridad establecidas, siguiendo las indicaciones dadas.

    –Cableado de conducciones:

    ∙Introducir la guía pasacables por el tubo y prepararla, fijando los cables de forma escalonada.

    ∙Introducir los cables en el interior del tubo, tirando de la guía por el otro extremo, sin merma o modificación de sus características y cortarlo, dejando cable sobrante (coca) en cada extremo para operaciones de conexionado.

    ∙ Alojar los cables en las canalizaciones, utilizando los elementos auxiliares para la manipulación de las bobinas de cable (gatos, barras, entre otros), sin merma o modificación de sus características.

    ∙Fijar los cables en la canalización, utilizando los elementos de sujeción (bridas, abrazaderas, entre otros) más adecuados a las características de la canalización.

    ∙Etiquetar los cables, siguiendo el procedimiento establecido.

    Quinto paso montaje de mecanismos y elementos de las instalaciones eléctricas de baja tensión y en edificios, en las condiciones de calidad y seguridad establecidas y siguiendo indicaciones dadas.

    –Montaje de mecanismos y otros elementos:

    ∙Ensamblar los mecanismos eléctricos (interruptores, conmutadores, entre otros) y elementos de las instalaciones (luminarias, enchufes, entre otros) suministrados en varias piezas, siguiendo las instrucciones de montaje.

    ∙Alojar los mecanismos (interruptores, conmutadores, entre otros) y elementos (luminarias, enchufes, entre otros) de las instalaciones eléctricas de baja tensión, en los lugares indicados en el replanteo, asegurando su sujeción mecánica, buen contacto eléctrico y calidad estética.

    ∙Colocar los elementos (luminarias, enchufes, entre otros) de las instalaciones eléctricas de baja tensión, en los lugares indicados en el replanteo, asegurando su sujeción mecánica, buen contacto eléctrico y calidad estética.

    ∙Emplazar los sensores, actuadores, entre otros, de las instalaciones automatizadas, en los lugares indicados en el replanteo, consiguiendo su sujeción mecánica, buen contacto eléctrico y calidad estética.

    ∙Etiquetar los equipos, cuando se precise, siguiendo el procedimiento establecido.

    1.2.Replanteo de una instalación eléctrica tipo

    Definición

    El replanteo es el proceso mediante el cual volcamos los datos e informaciones del plano a la edificación donde se va a realizar la instalación eléctrica. Es decir tendremos que indicar la posición de todos los elementos que van a constituir la instalación eléctrica en paredes, techos y suelos para instalarlos posteriormente. Para ello marcaremos con los útiles adecuados como pueden ser sprays, polvo trazador, azulete etc. los elementos de la instalación eléctrica en las superficies de la edificación. Por ejemplo la caja de mando y protección se instalará normalmente en la parte posterior de la puerta de entrada del local o vivienda de la instalación.

    Se puede decir que toda obra tiene su comienzo propiamente dicho en el replanteo, por ello son de suma importancia los planos de replanteo.

    Documentación a utilizar para el replanteo

    Los documentos básicos a la hora de replanteo son los planos normalmente estos planos deben ser ejecutados en la escala mayor que se pueda. Es habitual realizarlo en escala 1:100, y es preferible, aunque no forzoso, presentar las plantas en planos separados. Las plantas constituyen a su vez el detalle de estructura y albañilería dentro de un plano horizontal, y dan la ubicación de los elementos de la instalación. Los detalles específicos o particulares se dibujan aparte y acompañan a la documentación general.

    Entre los planos necesarios, nos encontramos:

    –El plano del esquema unifilar de la instalación. En este plano va a ser útil para conocer todos los elementos de la instalación aunque En las instalaciones eléctricas ya tenga memoria técnica de instalación o proyecto de ejecución normalmente no existe plano de replanteo.

    –Los planos de instalación en planta. En estos aparece la situación aproximada de cada uno de los elementos.

    –Planos de las otras instalaciones que se incluyan en el edificio como pueden ser de saneamiento, fontanería, antincendios, telecomunicaciones y cualquier otro tipo de instalación a la que le pueda afectar.

    –Planos de detalles. En el que aparezcan detalles de dimensiones de los elementos como cajas de mando y altura a colocar.

    Los otros elementos de documentación a utilizar son lógicamente el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, sobre todo para el tema de dimensiones de elementos y posición, normas de la compañía suministradora de electricidad, las cuales va a dictaminar una serie de restricciones normalmente respecto a los elementos y dimensiones de las acometidas e instalaciones de enlace.

    El otro elemento sumamente importante es el edificio donde va la instalación ya que las características de éste, su nivel de ejecución, acabados etc.. van a condicionar la realización de la instalación a ejecutar.

    Estos tres elementos son fundamentales porque la necesidad de controlar cualquier error o problema no contemplado ya sea en la elaboración de la documentación, en la construcción del edificio o cualquier elemento que pueda surgir en el transcurrir de todo el proceso.

    El conocimiento de la normativa no solo debe ser importante para el técnico proyectista de la instalación sino para el instalador que va a ser quien va a realizar la instalación y por lo tanto algunas veces se va a encontrar contradicciones entre el proyecto y la normativa o entre el proyecto y el edificio a instalar, por lo que deberá de tener conocimiento suficiente para poder solventarlo y poder sacar el máximo rendimiento del tiempo invertido.

    El conocimiento de la normativa por parte del instalador es además importante porque debe conocer el procedimiento de montaje y el emplazamiento de todos los elementos, ya que sino la dirección técnica en la revisión obligará al desmontaje y correcto montaje de los elementos de la instalación incorrectos suponiendo un aumento del coste de instalación y por lo tanto una disminución de los beneficios e incluso pérdida económica para el instalador.

    Estudio de planos: esquema unifilar y planos de planta

    Como ya se ha dicho, habrá que estudiar los planos de que dispongamos. En el esquema unifilar comprobamos los elementos de la instalación de que disponemos.

    En el siguiente ejemplo de esquema unifilar y el plano en planta nos sirve para observar los elementos de la instalación:

    1.Acometida y CGP.

    Respecto a la acometida de la instalación, ya se ha mencionado que su replanteo va a depender de si es aérea o subterránea y de la empresa suministradora.

    En segundo lugar nos centraríamos en la caja general de protección, colocándola como ya se ha mencionado en el límite de la propiedad con el acerado, es decir en la fachada. Aquí sería importante para su replanteo las medidas de la caja general de protección y cuál es la altura respecto al suelo para realizar el nicho donde irá instalada dicha caja.

    Las dimensiones vienen dadas por las compañías suministradoras como podemos observar en la de Endesa NORMA GE NNL013 CAJAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDA, que puedes ver pulsando en el siguiente enlace

    Si deseas ampliar información, puedes consultar en internet la Normativa de Endesa para Cajas Generales de Protección.

    Recuerda

    Respecto a la altura de la caja general de protección el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión ITC-BT 13-aptdo.1.1 Cuando el montaje sea en nicho el grado de protección de la puerta del nicho de la CGP será IK 10, y la parte inferior de la puerta se encontrará a una distancia mínima del suelo de 30 cm.

    En el caso de que la acometida sea aérea la ITC-BT 13-aptdo.1.1 En montaje superficial la CGP se instalarán a una altura sobre el suelo entre 3 y 4 metros

    2.Linea general de alimentación.

    A la hora de replantear la línea general de alimentación, como es el circuito que conecta la caja general de protección con el contador o centralización de contadores, los problemas más importantes que nos vamos a encontrar son los referentes a las dimensiones del edificio donde se va a realizar la instalación y las dimensiones de las conducciones, por lo que será necesario comprobar los siguientes elementos:

    –Si se pueden conducir los tubos por el techo, quedando escondidos por el falso techo. Cuando el edificio tiene una potencia eléctrica de una cierta envergadura, muchas veces son necesarias conducciones de diámetro 160 mm por lo que el falso techo en su caso debe tener un descuelgue mayor a 20 cm que en algunos casos puede limitar la altura libre por lo que puede ser un condicionante.

    –También será necesario comprobar el diámetro de la conducción y las que nos obligue la compañía suministradora a dejar en vacío como reserva. Las conducciones de cierto diámetro van a necesitar curvas de gran diámetro para poder superar cambios de nivel.

    –A la hora de trazar las conducciones deben mantener una línea recta y comprobar si la centralización de contadores queda a la derecha o izquierda de las conducciones.

    –Es importante que el paso de tubos no discurran por algún elemento estructural que entorpezca el recorrido porque estos elementos no permiten modificarse realizando rozas en ellos.

    En el caso del plano de la imagen 13 la línea general de alimentación estará se conducirá por el suelo porque la caja general de protección se situara en la cerca de la parcela de la vivienda. De ahí que es importante tener en cuenta el replanteo de dicha conducción si existe en el trozo de parcela entre la cerca de la parcela y la fachada de la vivienda una solera de hormigón por lo que antes del hormigonado de la solera se preverá la instalación de los correspondientes tubos de la línea general de protección incluido una en vacio en previsión de otra línea.

    3.Contador o centralización de contadores.

    En el caso de la instalación anterior no sería necesario su replanteo porque al tratarse de una vivienda unifamiliar el contador iría en el módulo de la caja general de protección, es decir seria una caja general de protección y medida.

    En el caso de un edificio, cuando exista centralización de contadores para los distintos usuarios si es necesario su replanteo teniendo en cuenta principalmente la situación del cuarto de contadores. La dimensiones de estos elementos vendrán dictados por las compañías suministradoras, como se puede comprobar pinchando en el siguiente enlace.

    Si deseas ampliar información, puedes consultar en internet la Normativa Endesa para Cajas Generales de Protección y Medida

    Es importante la colocación de la entrada de las conducciones en la caja del contador. Dichas entradas como se pueden apreciar en las imágenes anteriores tienen unas cotas que deben ser respetadas en su instalación. Por eso será más fácil la colocación de la caja en primer lugar sobre su soporte y la posterior colocación de las conducciones.

    4.Derivación individual.

    El trazado de esta línea de alimentación ira desde el contador o centralización de contadores hasta el cuadro general de mando del suministro a realizar.

    Desde la centralización de contadores en el caso de que se trate de un edificio de viviendas con múltiples usuarios. En este caso desde la centralización de contadores y en concreto desde cada uno de los contadores de los usuarios saldrá una línea de derivación que llegará hasta la vivienda o local del usuario.

    En el caso de una vivienda unifamiliar con contador individualizado esta línea no existirá. En el caso de viviendas o locales en los que exista una centralización de contadores, esta derivación ira desde el contador hasta el cuadro general de mando del punto de suministro, por lo que tendrá que discurrir por las zonas comunes del edificio hasta llegar a dicho punto. En este caso lo más importante es que todo el trazado sea en zona común y a ser posible registrable en la mayoría de su recorrido, como se puede apreciar en las siguientes imágenes.

    Por lo tanto a la hora del replanteo de las líneas individuales, es importante la existencia de huecos o pasantes de instalaciones en los forjados de cada planta que permita que dichas instalaciones atraviesen dichos suelos, por lo que si se puede intervenir durante la ejecución de la obra es absolutamente necesaria la previsión de dichos huecos mientras se está ejecutando la edificación.

    En las imágenes se contempla desde la previsión de los huecos de paso en planos de estructura, encima de la zona de centralización de contadores si es posible, el paso de las instalaciones por la zona de núcleos de escalera o pasillos para posibilitar el registro y el trazado de las líneas individuales por los pasillos de planta hasta llegar a cada una de las viviendas, con registro en los falsos techos.

    5.Cuadro general de mando.

    El replanteo del cuadro general de mando del punto de suministro, se buscará siempre la situación más cercana a la puerta de entrada con el fin de controlar los circuitos desde dicha puerta y que la línea individual tenga el menor recorrido posible ya que como es lógico cuanto menor sea la distancia recorrida por la línea menor caída de tensión existirá durante el recorrido; de ahí que se busque que esta distancia sea mínima.

    Para el replanteo es importante tener en cuenta las dimensiones de la caja general de mando; dichas dimensiones vienen en función del número de circuitos de la instalación y por lo tanto de los interruptores magnetotérmicos y diferenciales de que conste dicha instalación.

    A la hora de replantear lo siempre tendremos en cuenta que no se produzcan mermas en la resistencia estructural de los elementos donde se coloque dicho cuadro de mando. Por eso es importante que los alojamiento de los cuadros de mando se prevean durante la ejecución de la albañilería si se trata de una obra de nueva construcción ya que muchas veces se pueden tener problemas de dimensiones entre por no existir suficiente distancia entre marcos de la puerta y pilares de la estructura para poder alojar dicho cuadro de mando.

    También es necesario tener en cuenta que cuando se trata de paredes con insonorización o que deben desarrollar unas necesarias prestaciones acústicas, que sean respetados las dimensiones de las tabiquerías o bien que

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1