You are on page 1of 8

UTA- PARMETROS DE DISEO PARA MODELO DE FUNDICIN

PARMETROS DE DISEO PARA MODELO DE FUNDICIN


Andrs Fiallos Eduardo Aleaga Alex Almache Leonel Salazar
23 de Junio del 2015
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
CARRERA DE INGENIERIA MECANICA
Ambato Ecuador
andy12.fercho@gmail.com

Adems, a menudos los defectos son


PALABRAS

CLAVE:

Fundicin,

aleatorios y difciles de reproducir, lo que

maquinado, espesor, molde.

complica an ms la implantacin de
medidas correctivas.

1 INTRODUCCION.
Como

en

todas

las

manufactura,

con

desarrollado

ciertos

principios

de

los

diseo

2 OBJETIVOS.
operaciones
aos

se

2.1 GENERAL.

han

lineamientos
respecto

de

y
la

fundicin; de esta manera se han mejorado

Conocer cules son los


parmetros de diseo para
modelo de fundicin.

3. CONTENIDO

la productividad y la calidad de las


fundiciones con ahorros significativos en

3.1 CONTRACCIN METLICA

los costos.

Para evitar el agrietamiento de la fundicin


durante

Todas las operaciones de fundicin

ciclo

de

fundicin.

debe

haber

solidificacin. Las dimensiones del modelo

cambio de fase y la contraccin trmica


el

enfriamiento,

tolerancias a la contraccin durante la

comparten ciertas caractersticas, como el


durante

el

tambin deben permitir la contraccin del

En

metal durante la solidificacin y el

consecuencia se toman criterios de diseo

enfriamiento.

similares tanto para fundicin de arena


como fundicin a presin. Sin embargo

Las tolerancias a la contraccin, conocidas

cada proceso tienes sus propios criterios de

como tolerancias a la contraccin de los

diseo.

fabricantes de modelos, por lo general van


desde 10 a 20 mm/m (1/8 a 1/4

Con mucha frecuencia la correccin de las

pulgada/pie). En la siguiente tabla se

causas de los defectos es complicada.


1

presentan los porcentajes de tolerancias

En la siguiente tabla se dan algunos

para cada material.[1]

valores de contraccin metlica, para


aplicarlos a las dimensiones del modelo, en
funcin del metal en el que ser vaciada la
pieza.

Tabla 1. Tolerancia normal a la contraccin para


algunos metales Fundidos en moldes de arena.
Extrado de: S. Kalpakjian,
S.R. Schmid. Manufactura, ingeniera y Tecnologa.
Quinta Edicin
Tabla 2. Valores de ngulos de contraccin.
Extrado de: file:///C:/Users/pc
%20user/Downloads/avendanogarrido.pdf

Al solidificar los metales o aleaciones


disminuyen su volumen, este fenmeno
origina una reduccin en las medidas de la

3.2 SOBRE ESPESORES DE MAQUINADO.

pieza, por lo cual los modelos a ser


proyectados,

deben

contener

en

Al proyectar las dimensiones para un

sus

modelo tambin se debe tomar en cuenta

dimensiones el por ciento de contraccin

aquellas superficies que se maquinan, a fin

del metal o aleacin como se muestra a

de dar un sobre espesor de material para el

continuacin.

maquinado. Existen diferentes criterios y


normas al respecto, aqu un ejemplo de
ello. Norma Francesa NFA 32011 para
hierro gris.[1]
Para

Sobre espesor clase L.


dimensiones

que

nos

son

fundamentales por la funcin misma de la


pieza. (Cotas no afectadas de tolerancia en
el dibujo de definicin). Tabla No. 3[1]
Figura 1. Modelo con y sin contraccin metlica.
Extrado de: file:///C:/Users/pc
%20user/Downloads/avendanogarrido.pdf

UTA- PARMETROS DE DISEO PARA MODELO DE FUNDICIN

Sobre espesor B

Para dimensiones o cotas afectadas de


tolerancia de precisin sobre los dibujos de
definicin. Para piezas que sern obtenidas
utilizando modelos metlicos o modelos
placa. Ver tabla No. 6[1]

Tabla 3. Sobre espesor de maquinado clase L.


Extrado de: S. Kalpakjian, S.R. Schmid.
Manufactura, ingeniera y Tecnologa. Quinta
Edicin

Sobre espesor clase A.

Para dimensiones o cotas afectadas de


tolerancia de precisin sobre los dibujos de
definicin. Para piezas que sern obtenidas
Tabla 5. Sobre espesor de maquinado clase B.
Extrado de: S. Kalpakjian, S.R. Schmid.
Manufactura, ingeniera y Tecnologa. Quinta
Edicin

utilizando modelos de madera fijos a una


placa o modelos sueltos. Ver tabla No. 5[1]

Localizacin de la lnea de particin.

Las partes deben orientarse en los moldes


de manera que la parte grande de la
fundicin est relativamente abajo y se
minimice su altura. La orientacin de la
parte tambin determina la distribucin de
la porosidad
La lnea de particin debe colocarse lo ms
abajo posible (respecto de la fundicin)

Tabla 4. Sobre espesor de maquinado clase A.


Extrado de: S. Kalpakjian, S.R. Schmid.
Manufactura, ingeniera y Tecnologa. Quinta
Edicin

para los metales menos densos (como las


aleaciones de aluminio) y localizarse a casi
la mitad de la altura para metales ms

densos (como los aceros). Sin embargo, no


se debe permitir que el metal fluya
verticalmente, en especial cuando no est
restringido por un bebedero. La colocacin de la
lnea tiene un gran efecto en el resto del diseo del
molde. [1]

Diseo del canal de alimentacin.

El canal de alimentacin es una va de


distribucin horizontal que acepta metal
Figura 2. Partes de molde de fundicin.

fundido del bebedero y lo conduce a las

Extrado de: http://goo.gl/DWd3nb

compuertas. En las partes simples se utiliza


un canal, pero las fundiciones ms
complejas requieren sistemas de dos

3.3 NGULOS DE SALIDA

canales. [1]
-

El

Los ngulos de salida nos ayudan a

Diseo de otras caractersticas

facilitar la extraccin del molde. Las

del molde.

superficies del modelo

objetivo

bebedero

principal

al

disear

unos ngulos mnimos con la direccin de

un

desmoldeo (la direccin en la que se

es alcanzar las velocidades

extraer el modelo), con el objetivo de no

requeridas de flujo del metal al tiempo que

daar el molde de arena durante su

se evita la aspiracin o formacin excesiva


de

escoria.

Estas

velocidades

debern respetar

extraccin.

se

Este

denomina ngulo

determinan de manera que se evite la

ngulo
de

salida.

se
Se

recomiendan ngulos entre 0,5 y 2. Los

turbulencia, pero el molde se llena

ngulos

rpidamente en comparacin con el tiempo

en

las

superficies

interiores

tpicamente son de dos veces este valor.

requerido de solidificacin. Se puede

Tienen que ser mayores que los de las

utilizar una copa de vaciado para asegurar

superficies exteriores porque la fundicin

que no se interrumpa el flujo del metal

se contrae hacia a dentro en direccin del

dentro del bebedero; adems, si se

corazn. [3]

mantiene el metal fundido en la copa


durante el vaciado, entonces la escoria
flota y no entra en la cavidad del molde.[1]

UTA- PARMETROS DE DISEO PARA MODELO DE FUNDICIN

Figura 3. Angulo de salida de una


fundicin. Extrado de:
https://www.google.com.ec/?
gfe_rd=cr&ei=BXeJVd3XFsjLgASKYDgBA#q=angulos+de+salida+fundicion

Figura 4. Corazn o macho. Extrado de: S.


Kalpakjian,S.R. Schmid. Manufactura, ingeniera y
Tecnologa. Quinta Edicin

Un problema comn con los machos es


que (para algunos requerimientos de
fundicin, como en el caso de que se
requiera un receso) pueden carecer de
soporte estructural suficiente en la cavidad.

3.4 MACHOS O CORAZONES

Es posible evitar que se muevan utilizando

Los machos o corazones se utilizan en las


fundiciones con cavidades o pasajes
internos, como los que se encuentran en un
monobloque de motor automovilstico o en
el cuerpo de una vlvula. Se colocan en la
cavidad del molde para formar superficies
interiores de la fundicin, y se retiran de la
parte terminada durante el sacudido y
procesamiento posteriores. Al igual que los
moldes, los machos o corazones deben
poseer
resistencia,
permeabilidad,
capacidad para soportar el calor y
colapsabilidad; de ah que se produzcan
con agregados de arena. El macho se ancla
en plantillas de corazones, que son recesos
agregados al modelo para soportar el
macho y proporcionar un respiradero para
el escape de los gases.[2]

soportes metlicos (soportes de corazones)


para fijarlos en su lugar.
Por lo general, los corazones se fabrican
como los moldes; la mayora se elabora
mediante procesos de cscara (Figura 2),
sin coccin, o de caja fra. A los corazones
se les da forma en las cajas de corazones,
que se utilizan de manera muy similar a
como se usan los modelos para formar
moldes de arena. [2]

al tiempo de solidificacin de la
masa metlica que lo envuelve,
puede originar grietas o fracturas
en l originando defectos internos
en la pieza.
Permeabilidad:

Facilidad

para

dejar evacuar los gases.


Resistencia durante la colada: va
ligada

con

la

facilidad

de

manipulacin durante la extraccin


del macho. En muchos casos, se
pueden presentar deformaciones

Figura 5. Macho o corazn en distintos modelos.


Extrado de: S. Kalpakjian, S.R. Schmid.
Manufactura, ingeniera y Tecnologa. Quinta
Edicin

que se contrarrestan utilizando


apoyos, o soportes durante el
curado.

Propiedades Que Deben Cumplir Los


Machos.

Poca oposicin a la contraccin

Resistencia una vez fabricado el

del metal: Los machos deben

macho: facilidad de manipulacin

poseer algo de elasticidad debido

durante la extraccin del macho.

a la contraccin del metal al

Conservacin

durante

solidificarse,

el

permeabilidad impidiendo que se

fabricacin de los machos es


ms

rpida

que

excesiva

compactacin hace disminuir la

almacenamiento: Por lo general la


mucho

una

deslicen entre si los granos y

la

ocupen los espacios entre ellos.

fabricacin de los moldes lo que

Buen

obliga al almacenamiento; esto

acabado superficial: se

hace que deban guardarse en

recurre a un ndice de finura mayor

lugares secos y libres de polvo para

y a un mayor apisonado hasta

que la humedad no los afecte.

donde sea posible sin que ello vaya


afectar otras propiedades como la

Poca deformacin por dilatacin:

permeabilidad,

Un macho sometido al calor, un

la

dilatacin y friabilidad.

tiempo demasiado alto pero menor


6

elasticidad,

UTA- PARMETROS DE DISEO PARA MODELO DE FUNDICIN

Friabilidad: Una vez solidificadas

El proceso al silicato de sodio CO2 consiste

las piezas los machos deben ser

en preparar una mezcla de arena con

extrados desmoronndolos.

silicato de sodio como aglomerante luego

Bajo costo:

Para

se

un proceso

el

macho

de madera o metlica y luego se hace pasar

cuenta el nmero de machos y el

una corriente de bixido de carbono (CO2)

tamao de los mismos, teniendo en

directamente sin desmoldear. [2]

cuenta aglomerantes, resinas, mano

Machos Al Silicato De Sodio.

de obra, desarrollo de nuevos


procesos y acabado que se requiera

El endurecimiento del macho depende de

en las piezas.
Fabricacin

fabricar

propiedades de permeabilidad, en una caja

estudio de rentabilidad teniendo en

De

compactando la arena sin que se pierda las

productivo se tiene que hacer un

Procesos

procede

la relacin existente entre el porcentaje de


De

SiO2 y el porcentaje Na2O llamado mdulo

Los

Machos.

M.[2]

Se fabrican segn su ejecucin sea:

4. CONCLUSIONES

Manual o mecnica;
La temperatura sea en caliente o

Estudiamos cules son los


machos o corazones mas
utilizados en fundicin.

Conocimos que tabla hay que


aplicar de acuerdo a la pieza
que se realizara.

Estudiamos las diferentes tablas


que existen para el proceso de
fundicin.

igual a la del medio;


La arena base utilizada para la
preparacin.
Los procesos ms utilizados son:
Machos al aceite
Machos al silicato de sodio CO2
Machos en cscara o Shell molding
Machos Al Aceite.
Aglutinantes

aglomerantes

en

la

5. REFERENCIAS

preparacin de mezclas. Se utilizan aceites


vegetales animales y minerales.
Machos Al Silicato De Sodio.
7

1. S.
Kalpakjian,
S.R.
Schmid.
Manufactura, ingeniera y Tecnologa.
Quinta Edicin

2.

http://goo.gl/DWd3nb

3. file:///C:/Users/pc
%20user/Downloads/avendanogarrido.pdf