You are on page 1of 18
CANADÁ: Población Población total: 35.540.419 Crecimiento natural : 1,1% Densidad: 4 habitantes/km² Población urbana: 81,7% Población

CANADÁ:

Población Población total: 35.540.419 Crecimiento natural : 1,1% Densidad: 4 habitantes/km² Población urbana: 81,7% Población de principales áreas metropolitanas: Toronto (6.671.162); Montreal (4.281.493); Vancouver (2.398.214); Ottawa (1.434.229); Calgary (1.342.733);Edmonton (1.226.762); Quebec (844.616); Winnipeg (821.105); Hamilton (609.671) Orígenes étnicos: Originalmente británica y francesa. Sin embargo, las olas sucesivas de inmigrantes venidos desde numerosos países han diversificado considerablemente la composición étnica de Canadá. El reparto de inmigrantes actualmente en Canadá es: Estados Unidos 2,6%, otros lugares de América 9,1%, Europa 16,4%, África 10,5%, Asia 60,5%. Lengua oficial: Las dos lenguas oficiales son el inglés y el francés.

Otras lenguas habladas: El chino es la tercera lengua por número de hablantes en Canadá. En el último censo se recogieron más de 100 lenguas diferentes declaradas como lengua materna. La lista contiene el alemán, el italiano, el ucraniano, el holandés, el polaco, lenguas asiáticas y de Medio Oriente.

Idioma(s) de negocios: El inglés es el idioma más utilizado. Todos los servicios gubernamentales deben ser bilingües (inglés y francés).

Religión: Católicos 43,2 %; Protestantes 29,2%; Cristianos Ortodoxos 3,2%; Ateos 16,2%; Musulmanes 2%; Judíos 11%; Budistas 1%; Hinduístas 1%; Sikhistas 0,9%

Tipo de cambio 24/02/2016:

Moneda local : Dólar canadiense (CAD)

  • 1 CAD = 2.5567 PEN, 1 PEN = 0.3911 CAD

  • 1 CAD = 0.7239 USD, 1 USD = 1.3815 CAD

  • 1 CAD = 0.6567 EUR, 1 EUR = 1.5227 CAD

EXIGENCIAS DEL PRODUCTO:

Comportamiento del consumidor

Hoy en día, el consumidor canadiense está cada vez más sensibilizado respecto a los problemas ambientales y derivados del excesivo consumismo. Se fija más en la calidad de un producto, su origen, composición y precio, especialmente en el contexto de la crisis financiera mundual de 2009. De todas maneras, se mantiene excesivamente exigente y tiende a comprar productos de moda. Los consumidores canadienses solicitan un servicio de venta y posventa de alta calidad. Es sumamente útil proponer una atención telefónica gratuita, para mantener el contacto con los consumidores.

Perfil del consumidor y su poder adquisitivo

El nivel de vida de los canadienses es uno de los más altos del mundo. Se observa un cambio de las tendencias de compra sobre todo entre los jóvenes canadienses. El objetivo para la mayoría es terminar sus estudios, comprar una vivienda y tener hijos. Los adultos de edad media y los de la generación del baby-boom (generación 1946-1966) dedican mucho tiempo al ocio. Los canadienses se preocupan por su alimentación y no dudan en comprar productos saludables, naturales y biológicos. Todo lo relacionado con el confort y el bienestar tiene mucha importancia.

Recurso al crédito por parte del consumidor

Frecuente. Para pagar a crédito bienes y servicios y/o para financiar compras. El crédito más corriente es el préstamo de liquidez para financiar compras a plazos, generalmente artículos grandes (muebles o automóviles), pero también para pagar la gasolina y otros bienes de consumo perecederos.

CANALES DE DISTRIBUCION:

Los sistemas de distribución de frutas y hortalizas se encuentran diferenciados entre

las distintas regiones canadienses en consideración a factores tales como: ubicación geográfica, densidad de población y mezclas étnicas existentes en cada una de ellas.

En lo que respecta a los mercados detallistas de alimentos, se presenta la siguiente participación por regiones: región oeste (Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan y Manitoba), 33,7%; Ontario, 32,4%; Québec 25,1% y la región Atlántica 8,8%.

Vancouver, importante puerto ubicado en la Columbia Británica, ha recibido una

fuerte inmigración asiática, la que ha generado una interesante demanda por frutas y verduras tropicales y exóticas. Las facilidades de su puerto, la han convertido en el centro de distribución de productos por vía terrestre o marítima hacia otras regiones, en especial a la de las praderas, en la que se encuentran las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba y ciudades como Calgary, Edmonton, Regina, Saskatosa y Winnipeg. Esta región se caracteriza por la gran dispersión de los centros de consumo.

Ontario es la provincia más densamente poblada de Canadá y en ella está situada su

capital Ottawa y Toronto, la ciudad más grande y principal centro de negocios del país. Desde Toronto, ubicada relativamente cerca de Nueva York y Filadelfia en Estados Unidos, se distribuyen frutas y verduras para toda la provincia de Ontario y para otras regiones del país. Toronto es una de las ciudades de mayor diversidad étnica del mundo y se estima que el 42% de los 3 millones de inmigrantes de Canadá viven en ella. Sin embargo, investigaciones adelantadas por la CCI - CORPORACIÓN COLOMBIA INTERNACIONAL, establecen que éste es un mercado con fuerte influencia de los patrones de consumo de Estados Unidos.

Montreal es la ciudad más importante de la región de Quebec y, a pesar de su ambiente marcadamente europeo, presenta también una fuerte mezcla étnica. Se estima que, respecto a Toronto, este es un mercado más inclinado hacia el consumo de productos tropicales y exóticos y algo menos exigente en la calidad.

La región atlántica continúa siendo un área rural con centros de consumo muy dispersos y muy baja concentración de población. Gran parte de las frutas y hortalizas importadas llegan a esta zona a través de compras realizadas por mayoristas e importadores de Montreal y Boston (Estados Unidos).

De acuerdo con estudios realizados por la CCI-CORPORACIÓN COLOMBIA

INTERNACIONAL, los importadores son el contacto clave con el canal de distribución en Canadá. La mayoría de estos importadores cuenta con una infraestructura adecuada para realizar las labores de distribución, que incluye: bodegas refrigeradas, cámaras de maduración, zonas de preparación y re-empaque y flota de camiones refrigerados.

Los importadores canadienses de frutas y hortalizas frescas atienden, básicamente, a

mayoristas y a cadenas de supermercados. En ocasiones, tanto mayoristas como cadenas de supermercados acuden a intermediarios (brokers) que mantienen contactos permanentes con productores de Estados Unidos. En general, estos intermediarios se encuentran vinculados a grandes cadenas de supermercados, aunque proveen también a tiendas especializadas.

Los principales mercados mayoristas canadienses son los de Toronto y Montreal y atienden tanto a pequeños comerciantes como a cadenas de supermercados que adquieren productos especializados o a aquellos que les permitan atender déficit coyunturales de algún producto.

Si bien en todos los países desarrollados se presenta una tendencia a la disminución en el número de cadenas de supermercados, en Canadá este proceso ha sido sumamente acelerado. Mientras en Estados Unidos las cinco principales cadenas detallistas de distribución de comestibles participan con el 45% de las ventas totales, en Canadá responden por el 70%.

Canadá sólo cuenta con 6 grandes cadenas de distribución detallista a escala nacional y unas 24 de carácter regional. Esta concentración ha afectado principalmente a las pequeñas tiendas independientes.

Principales cadenas de distribución minorista de alimentos en Canadá

Cadena

Oficina principal

Origen

Cantidad de

tiendas

Loblaw Companies Ltd. *

Toronto, ON

Canadiense

1859

Sobeys Inc.*

Stellarton, NB

Canadiense

1392

Metro Richelieu**

Montréal, PQ

Canadiense

1150

Great Atlantic and Pacific Co.*

Toronto, ON

Estados Unidos

233

Couche Tard*

Laval, PQ

Canadiense

1574

       

7-Eleven*

Burnaby, BC

Estados Unidos

476

Northern Sores*

Winnipeg, MB

Canadiense

185

Co-op Atlantic***

Moncton, NB

Canadiense

64

A. de la Chevotiere**

Rouyn-Noranda,

Canadiense

64

PQ

*

En todo Canadá

** Unicamente en Québec ***Solo en la región Atlántica

Fuente: Canadian Grocer Magazine, “Who´s who- Annual Directory,

Entre las principales cadenas regionales se encuentran: Co-op Atlantic, Fortino's

Supermarkets (es una división de Loblaw), Coleman´s Food Centres, Comisso's Food Market, Longo Bross Fruit Markets, Knob Hill Farms y L&M Food Markets, que en total cuentan con 186 puntos de venta concentrados en Ontario, Québec y la región Atlántica.

Canadá cuenta también con importantes cadenas de las denominadas “tiendas de

conveniencia”, entre las que se encuentran las ubicadas en las estaciones de servicio. Entre ellas, las principales son Couche-Tard con 1574 puntos de venta ubicados a lo largo y ancho del país y Silicorp Limited con 929 tiendas ubicadas en la región Oeste y Ontario. Estas dos cadenas se fusionaron en el año 1999.

En el año 2001, Couche-Tard se alió estratégicamente con Irving Oil de Canadá y

Jonson Oil de Estados Unidos, fortaleciendo aún más su posición dominante en el mercado. Las ubicadas en estaciones de servicio a su vez pertenecen a Imperial Oil, Shell Canada y Petro Canadá.

La altísima concentración de las ventas detallistas en el mercado canadiense se constituye en una paradoja para los exportadores potenciales porque, de un lado se

simplifica el proceso de ingreso al mercado canadiense en la medida en que un reducido número de contactos permite acceder a grandes cadenas con amplio cubrimiento territorial, pero, por el otro, es necesario que el exportador esté en capacidad de atender todos los puntos de venta. Adicionalmente, a no ser que se trate de un producto realmente innovador y único en el mercado canadiense, la cadena cobra un costo de codificación que puede oscilar entre USD 2.000 para las compras regionales y USD 70.000 para las nacionales. Los costos de codificación pueden negociarse siempre y cuando se pueda garantizar una gran demanda por el producto y el proveedor se comprometa a realizar campañas para promocionar el consumo.

Los exportadores que no estén en capacidad de atender el mercado nacional, deberán contactar distribuidores regionales o locales, tiendas independientes o tiendas especializadas.

Canadá se ha destacado por el desarrollo de marcas propias. La mayoría de las grandes cadenas de supermercados las han desarrollado y representan actualmente el 25% de las ventas totales de comestibles. Para el desarrollo de estas marcas propias las cadenas trabajan conjuntamente con los proveedores con el fin de

obtener productos novedosos, sabrosos y nutritivos.

Dentro de estas marcas vale la

pena mencionar President´s Choice, marca creada en Canadá y distribuida a través

de la cadena Loblaw. En Colombia esta marca es distribuida por Éxito-Cadenalco.

Como en muchos otros casos, la situación ideal para el exportador, sería contar con un intermediario o distribuidor establecido en Canadá, que conozca y maneje adecuadamente el sector de ventas de alimentos al detal con todas sus peculiaridades.

Debido a que tanto el inglés como el francés son idiomas oficiales de Canadá, los productos deben estar etiquetados en ambos idiomas.

MEDIOS DE TRANSPORTE

Canadá, el segundo país más grande del mundo

por detrás de Rusia.

Gracias a su eficiente sistema de transporte público, las ciudades canadienses

cuentan con una gran ventaja: son muy fáciles de recorrer y

explorar. Las principales

ciudades del país son las que cuentan con servicio de metro —Ottawa, Toronto,

Vancouver, Calgary, Edmonton y Montreal—, pero los autobuses son el medio más usado en las calles canadienses, aunque también cuentan con trolebuses,

autobuses marinos y trenes.

Transporte aéreo

Internacional

Canadá como destino, es atendido por las principales aerolíneas internacionales con vuelos directos y servicios regulares a las principales ciudades Canadienses desde muchos centros Europeos. La principal aerolínea nacional de Canadá es Air Canada (web site: http://www.aircanada.com/). A través de otras compañías europeas y americanas se puede llegar con una o dos escalas a las principales ciudades Canadienses.

Diariamente hay vuelos directos desde el Reino Unido a Montreal, Toronto y Vancouver por British Airways y Air Canada. Hay también vuelos hacia Gander, Halifax, Winnipeg, Calgary y Edmonton, directos o vía New York. Pueden hacerse conexiones desde estos lugares, cubriendo así la mayor parte del territorio. La aerolínea Canadiense y las otras proporcionan un nivel de servicio similar hacia y desde muchos centros Europeos. Muchos centros son conectados vía aérea con la red de aerolíneas domésticas de los Estados Unidos. El acuerdo de los cielos abiertos entre Canadá y Estados Unidos ha incrementado el tráfico entre los dos países.

Air Canada conjuntamente con Qantas vuela diariamente desde Sidney a Vancouver. United tiene servicios a Calgary y Edmonton desde Sidney. United también vuela regularmente entre Auckland y Vancouver, Toronto, Calgary, Edmonton y Montreal. Cathay Pacific opera diariamente un servicio directo entre Vancouver y Hong Kong SAR.

Canadá tiene 13 aeropuertos internacionales. Todos tienen bancos, bares, tiendas libres de impuestos y compañías de alquiler de coches. En todos hay servicios de autobuses y taxis que conectan el aeropuerto con la ciudad. En algunos casos también disponen de conexión ferroviaria.

Local

Quienes visitan Canadá deben tener en cuenta dos puntos importantes a la hora de hacer planes para desplazarse dentro del país: las grandes distancias que ello implica y la posibilidad de sufrir retrasos a causa del mal tiempo durante los meses de invierno. Para una información detallada en cuanto a viajes Con destino Canadá y dentro del país se puede consultar en las oficinas del Canadian Tourism Commission y Air Canada, que tienen representación en las principales ciudades del mundo.

Air Canada domina el mercado aéreo Canadiense, a la que se unen aerolíneas menores regionales

afiliadas

a

la

mayoría

de

las

ciudades

con

aeropuerto

principal. CanJet, AirTransat,

Air North, WestJet ofrecen servicios de conexión a diversos puntos del país. Se aplican descuentos a jóvenes entre 13 y 21 años, con substanciales reducciones a los menores de 12 años.

Horizon Air, aerolínea regional con sede en el estado de Washington, Estados Unidos, ofrece pases de 1, 2 y 3 semanas con viajes ilimitados entre Alberta y British Columbia, a un precio de CAD 342 y que sólo se pueden comprar fuera de Canadá.

Transporte marítimo

Los principales puertos canadienses en el Océano Atlántico (costa este) son: Halifax (Nueva Escocia), St John (New Brunswick) y St John’s (Terranova). Montréal y Québec tienen puertos en St Lawrence Seaway, que une el Océano Atlántico con los Grandes Lagos y el corazón industrial de Canadá y de Estados Unidos. El puerto de Toronto está en la orilla noroeste del Lago Ontario. El puerto de Vancouver está en la costa occidental. Todos tienen líneas marítimas internacionales, pero el puerto de Montreal es el único que se usa para los transatlánticos de pasajeros procedentes de Europa.

Los principales puertos canadienses en el Océano Atlántico (costa este) son: Halifax (Nueva Escocia), St JohnSt Lawrence Seaway , que une el Océano Atlántico con los Grandes Lagos y el corazón industrial de Canadá y de Estados Unidos. El puerto de Toronto está en la orilla noroeste del Lago Ontario. El puerto de Vancouver está en la costa occidental. Todos tienen líneas marítimas internacionales, pero el puerto de Montreal es el único que se usa para los transatlánticos de pasajeros procedentes de Europa. Arriba Puerto de Halifax Su web presenta información institucional, servicios, cruceros, noticias de interés, glosario de importación y exportación, Incoterms, enlaces con sitios relacionados, entre otros. Puerto de Montreal Contiene información institucional, horario de llegadas y salidas, nivel del agua, clima, noticias para los usuarios del puerto, mapas, entre otros. Port of Toronto Provee información sobre infraestructura, publicaciones, servicios, noticias, información de servicios y sistemas de pagos, entre otros. Puerto de St John En su web oficial se encuentra información de los servicios " id="pdf-obj-7-9" src="pdf-obj-7-9.jpg">

Su web presenta información institucional, servicios, cruceros, noticias de interés, glosario de importación y exportación, Incoterms, enlaces con sitios relacionados, entre otros.

Los principales puertos canadienses en el Océano Atlántico (costa este) son: Halifax (Nueva Escocia), St JohnSt Lawrence Seaway , que une el Océano Atlántico con los Grandes Lagos y el corazón industrial de Canadá y de Estados Unidos. El puerto de Toronto está en la orilla noroeste del Lago Ontario. El puerto de Vancouver está en la costa occidental. Todos tienen líneas marítimas internacionales, pero el puerto de Montreal es el único que se usa para los transatlánticos de pasajeros procedentes de Europa. Arriba Puerto de Halifax Su web presenta información institucional, servicios, cruceros, noticias de interés, glosario de importación y exportación, Incoterms, enlaces con sitios relacionados, entre otros. Puerto de Montreal Contiene información institucional, horario de llegadas y salidas, nivel del agua, clima, noticias para los usuarios del puerto, mapas, entre otros. Port of Toronto Provee información sobre infraestructura, publicaciones, servicios, noticias, información de servicios y sistemas de pagos, entre otros. Puerto de St John En su web oficial se encuentra información de los servicios " id="pdf-obj-7-16" src="pdf-obj-7-16.jpg">

Contiene información institucional, horario de llegadas y salidas, nivel del agua, clima, noticias para los usuarios del puerto, mapas, entre otros.

Los principales puertos canadienses en el Océano Atlántico (costa este) son: Halifax (Nueva Escocia), St JohnSt Lawrence Seaway , que une el Océano Atlántico con los Grandes Lagos y el corazón industrial de Canadá y de Estados Unidos. El puerto de Toronto está en la orilla noroeste del Lago Ontario. El puerto de Vancouver está en la costa occidental. Todos tienen líneas marítimas internacionales, pero el puerto de Montreal es el único que se usa para los transatlánticos de pasajeros procedentes de Europa. Arriba Puerto de Halifax Su web presenta información institucional, servicios, cruceros, noticias de interés, glosario de importación y exportación, Incoterms, enlaces con sitios relacionados, entre otros. Puerto de Montreal Contiene información institucional, horario de llegadas y salidas, nivel del agua, clima, noticias para los usuarios del puerto, mapas, entre otros. Port of Toronto Provee información sobre infraestructura, publicaciones, servicios, noticias, información de servicios y sistemas de pagos, entre otros. Puerto de St John En su web oficial se encuentra información de los servicios " id="pdf-obj-7-22" src="pdf-obj-7-22.jpg">

Provee información sobre infraestructura, publicaciones, servicios, noticias, información de servicios y sistemas de pagos, entre otros.

Los principales puertos canadienses en el Océano Atlántico (costa este) son: Halifax (Nueva Escocia), St JohnSt Lawrence Seaway , que une el Océano Atlántico con los Grandes Lagos y el corazón industrial de Canadá y de Estados Unidos. El puerto de Toronto está en la orilla noroeste del Lago Ontario. El puerto de Vancouver está en la costa occidental. Todos tienen líneas marítimas internacionales, pero el puerto de Montreal es el único que se usa para los transatlánticos de pasajeros procedentes de Europa. Arriba Puerto de Halifax Su web presenta información institucional, servicios, cruceros, noticias de interés, glosario de importación y exportación, Incoterms, enlaces con sitios relacionados, entre otros. Puerto de Montreal Contiene información institucional, horario de llegadas y salidas, nivel del agua, clima, noticias para los usuarios del puerto, mapas, entre otros. Port of Toronto Provee información sobre infraestructura, publicaciones, servicios, noticias, información de servicios y sistemas de pagos, entre otros. Puerto de St John En su web oficial se encuentra información de los servicios " id="pdf-obj-7-28" src="pdf-obj-7-28.jpg">

En

su

web oficial se encuentra información

de

los servicios

disponibles que presta el puerto en cuanto a carga y buques.

disponibles que presta el puerto en cuanto a carga y buques. <a href=Puerto de St John’s En su página se encuentra información acerca de la Autoridad Portuaria, servicios, horarios de cruceros, enlaces, publicaciones y noticias. Puerto de Vancouver Es el puerto más grade de Canadá y el primero del país en tráfico de contenedores de 20 pies. La página web proporciona estadísticas de los últimos cinco años de actividad del puerto medidas en toneladas métricas, contenedores, pasajeros, exportaciones e importaciones, etc. Transporte Fluvial Canadá tiene miles de kilómetros de ríos navegables, canales, gigantescos lagos y una extensa línea costera. Todo el país está provisto de una gran variedad de embarcaciones, especialmente en la costa este y oeste, donde los transbordadores son rápidos, frecuentes y baratos. St Lawrence Seaway realiza trayectos entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos. Transporte terrestre " id="pdf-obj-8-4" src="pdf-obj-8-4.jpg">

En su página se encuentra información acerca de la Autoridad Portuaria, servicios, horarios de cruceros, enlaces, publicaciones y noticias.

disponibles que presta el puerto en cuanto a carga y buques. <a href=Puerto de St John’s En su página se encuentra información acerca de la Autoridad Portuaria, servicios, horarios de cruceros, enlaces, publicaciones y noticias. Puerto de Vancouver Es el puerto más grade de Canadá y el primero del país en tráfico de contenedores de 20 pies. La página web proporciona estadísticas de los últimos cinco años de actividad del puerto medidas en toneladas métricas, contenedores, pasajeros, exportaciones e importaciones, etc. Transporte Fluvial Canadá tiene miles de kilómetros de ríos navegables, canales, gigantescos lagos y una extensa línea costera. Todo el país está provisto de una gran variedad de embarcaciones, especialmente en la costa este y oeste, donde los transbordadores son rápidos, frecuentes y baratos. St Lawrence Seaway realiza trayectos entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos. Transporte terrestre " id="pdf-obj-8-10" src="pdf-obj-8-10.jpg">

Es el puerto más grade de Canadá y el primero del país en tráfico de contenedores de 20 pies. La página web proporciona estadísticas de los últimos cinco años de actividad del puerto medidas en toneladas métricas, contenedores, pasajeros, exportaciones e importaciones, etc.

Transporte Fluvial

Canadá tiene miles de kilómetros de ríos navegables, canales, gigantescos lagos y una extensa línea costera. Todo el país está provisto de una gran variedad de embarcaciones, especialmente en la costa este y oeste, donde los transbordadores son rápidos, frecuentes y baratos. St Lawrence Seaway realiza trayectos entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos.

Transporte terrestre

Internacional

A Canadá se puede llega por carretera desde varios puntos de Estados Unidos, por el sur, y desde Alaska por el este. A parte de viajar en vehículo privado, la forma más popular de desplazarse por Canadá es en autobús. La mayor compañía de autocares del país es Greyhound . Hay muchos pasos fronterizos entre los dos países, pero los más frecuentados son: los que están en las carreteras de Nueva York a Montreal/Ottawa; de Detroit a Toronto/Hamilton; de Minneapolis a Winnipeg; y de Seattle a Vancouver/Edmonton/Calgary.

Local

La red de carreteras cubre vastas distancias ya que el país tiene una extensión de 7.600 km. de este a oeste y de 4.800 km. de norte a sur. La autopista Trans-Canadiense, la más larga de Canadá y del mundo, une las costas del país, comunicando todas las ciudades importantes, desde Victoria en la Columbia Británica hasta St. John´s en Terranova, con un recorrido total de unos 8.000 km.

Buses

Los servicios de autocares de larga distancia que operan entre las principales ciudades se presentan como una de las formas más baratas y cómodas para moverse por todo el país. Cada región tiene una buena oferta de autocares de línea. Greyhound Lines (web site: http:// www.greyhound.com) ofrece la red más extensa de servicio y opera regularmente desde Toronto hacia el Oeste. ElGreyhound’s Discovery Pass le permite a su poseedor viajar ilimitadamente por períodos de 7, 15, 30 y 60 días. Este pase debe ser comprado fuera de Canadá.

Tipo de Pase

 

Precio en CAD

(No. de días)

7

CAD 329.00

  • 15 CAD 483.00

  • 30 CAD 607.00

  • 60 CAD 750.00

 

El Greyhound’s Discovery Pass permite viajar en las siguientes provincias: British Columbia, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario, Quebec, New Brunswick, Nova Scotia, Prince Edward Island y Yukon. Servicio vía férrea; Toronto-Montreal o Ottawa-Montreal, sólo viaje sencillo.

En la página web de Motor Coach Canada (web site: http://www.motorcoachcanada.com/) se encuentra una lista de operadores de autocares privados para excursiones. Grayline Coaches (web site: http://www.grayline.ca) es una de las compañía que también ofrece excursiones y viajes a los principales destinos turísticos del país.

Servicio de transporte urbano

El sistema de transporte en Canadá cuenta con servicio de buses, subterráneo y tranvía en las ciudades, teniendo en cuenta que el tipo y la calidad del transporte varían considerablemente de ciudad a ciudad. Los sistemas de tránsito de mayor rapidez operan en Toronto y Montreal.

Montreal

El metro opera entre las 05.30 y 01.30 horas. Sus 65 estaciones integran cuatro líneas, que están identificadas por un color y que conectan con más de 150 rutas de buses. Los billetes para el metro son los más baratos en Norte América y ambos sistemas, bus y metro, operan con una tarifa plana. Para hacer conexión de bus a metro, o viceversa, es necesario comprar el transfer, disponible en las maquinas de los subterráneos o directamente de los conductores de bus.

Toronto

El Toronto Transit Commision opera un eficiente y moderno sistema a lo largo y ancho de toda la ciudad. Este organismo publica una guía muy útil llamada Ride Guide que le permite al usuario encontrar la mejor forma de movilizarse en buses, trolleys, tranvías y metro. Todos estos operan con una tarifa plana y los billetes pueden comprarse con anterioridad y para múltiples viajes.

Ottawa

El servicio de buses cubre la totalidad de la ciudad y es operado por OC Transpo.

Quebec

El servicio

de buses

regulares

opera

con el sistema

de tarifa

plana

en

el

área

metropolitana; es

necesario tener el valor exacto del pasaje ya que no hay cambio a bordo.

Winnipeg

Transporte ferroviario

A Canadá se puede llegar por tren desde varios puntos de Estados Unidos. Las principales rutas son:

Nueva York-Montreal, Nueva York-Búfalo-Cataratas del Niágara-Toronto, y Detroit-Windsor-Toronto. VIA Rail Canada, la mayor compañía ferroviaria del país, ofrece dos tipos de tarifas de descuentos para los viajes entre Estados Unidos y Canadá: el North American Rail Pass (disponible para todo el mundo) válido para viajar ilimitadamente durante 30 días en los trenes canadienses de VIA y casi todos los trenes Amtrak en Estados Unidos, con acceso directo a más de 900 pueblos y ciudades Canadienses y Estadounidenses; y Northeastern North America Rail Pass (únicamente para ciudadanos que vivan fuera de Canadá y Estados Unidos), válido para viajar ilimitadamente durante 15 días en los trenes VIA y Amtrak. Para más detalles sobre el precio de los billetes y las reservas, contactar con VIA Rail en Canadá (tel: (514) 871 600; web site: http://www.viarail.ca/).

Local

Los servicios operados por VIA Rail Canada conectan la mayoría de ciudades y pueblos en el sur y centro del país, cubriendo alrededor de 450 localidades a través de una red de 14 000 km de extensión. Algunos trayectos entre ciertas destinaciones pueden resultar lentos o presentar retrasos. Sin embargo, el ferrocarril sigue siendo una de las formas más elegantes de viajar por Canadá.

Hay cientos de estaciones en el país y VIA Rail realiza un servicio entre Vancouver y Halifax en cinco días de paisajes espectaculares. VIA Rail también realiza un servicio entre Toronto y Vancouver, tres veces por semana, pasando por Winnipeg. Estos trenes disponen de duchas y coches-cama. Hay un servicio rápido de trenes intercities conectando las ciudades de Quebec, Montreal, Halifax, Toronto, Windsor y Ottawa. En estos viajes, el precio del billete incluye una comida, aperitivos y bebidas. VIA Rail también tiene un servicio nocturno transcontinental entre Montreal y Halifax. Los trenes que realizan los trayectos de larga distancia son muy cómodos, y van equipados con restaurante, aire acondicionado, asientos reclinables, etc. VIA Rail también ofrece viajes especiales de aventura.

Los niños menores de 2 años que no ocupen asiento, pueden viajar gratis (uno por adulto) y los viajeros de 2 a 16 años sólo pagan la mitad del billete. Las personas mayores de 60 años y los estudiantes en posesión del Carnet de Estudiante Internacional (ISIC), se beneficiarán de descuentos del 10% al 15% (dependiendo del tipo de billete). El descuento de estudiante también se aplica a los jóvenes de 12 a 17 años.

También está disponible el Canrailpass, que permite viajes ilimitados por toda Canadá, usando los servicios de VIA Rail, por doce días dentro de un período de treinta días. Este pase debe ser comprado fuera de Canadá presentando un pasaporte válido.

PERFIL DEL CONSUMIDOR

Datos Demográficos

Canadá es el segundo país más grande del mundo en superficie neta después de Rusia, cubriendo aproximadamente el 41% de América del Norte. En superficie de tierra es el cuarto país más grande del mundo después de Rusia, China y los Estados Unidos.

Sin embargo posee una densidad de población extremadamente baja de 3,2 personas por kilómetro cuadrado. El 80% de los canadienses viven a 200 km. de los Estados Unidos a lo largo de la frontera internacional, donde se encuentran los climas más templados del país. Mientras que Canadá cubre una mayor área geográfica que su vecino, posee apenas un noveno de su población total.

Para año 2006, en Canadá de los 32.700.000 habitantes, 83% son blancos (europeos o descendientes), la esperanza de vida es de 80 años, el promedio de hijos por mujer es de tan solo 1,61 y el 99,9% de la población está alfabetizada.

Población

33.212.696 Habitantes

Tasa de crecimiento poblacional

0.83%

Tasa de nacimientos

10.29 nacimientos/1,000 habitantes

Tasa de mortalidad

7.61 muertes/1.000 habitantes

 

Total: 40.1 años

Edad Media

Hombres: 39 años

Mujeres: 41.2 años

 

0-14 años: 16.3% Hombres 2.780.491 - Mujeres 2.644.276

Distribución por edades

15-64 años: 68.8% Hombres 11.547.354 - Mujeres 11.300.639

65 años en adelante: 14,9% Hombres 2.150.991 - Mujeres 2.788.945

 

Total de la población: 81.16 años

Esperanza de vida

Hombres: 78.65 años

Mujeres: 83.81 años

Segmentación Geográfica Población total:

35.540.419

Población urbana:

81,7%

Población rural:

18,4%

Densidad de la población:

4 hab./km² Población masculina (en %):

49,5%

Población femenina (en %):

50,4%

Crecimiento natural:

1,08%

Edad media:

39,0

Orígenes étnicos:

Originalmente británica y francesa. Sin embargo, las olas sucesivas de inmigrantes venidos desde numerosos países han diversificado considerablemente la composición étnica de Canadá. El reparto de inmigrantes actualmente en Canadá es: Estados Unidos 2,6%, otros lugares de América 9,1%, Europa 16,4%, África 10,5%, Asia 60,5%.

Población de principales áreas metropolitanas

Nombre

Población

Toronto

6.671.162

Montreal

4.281.493

Vancouver

2.398.214

Ottawa

1.434.229

Calgary

1.342.733

Edmonton

1.226.762

Quebec

844.616

Winnipeg

821.105

Hamilton

609.671

Fuente: OCDE, - últimos datos disponibles.

Segmentación psicografica

Gastos de

2012

2013

2014

consumo de

los hogares

Gastos de

760.511

779.326

800.150

consumo de

los hogares

(Millones de

USD, precio

constante de

2000)

Gastos de

1,9

2,5

2,7

consumo de

los hogares

(crecimiento

anual, %)

Gastos de

21.882

22.166

22.514

consumo de

Gastos de

2012

2013

2014

consumo de

los hogares

los hogares

     

per capita

(USD, precio

constante de

2000)

Gastos de

55,4

55,5

55,8

consumo de

los hogares

(% of GDP)

Fuente: World Bank, 2015

Gastos de consumo por categoría de productos en % de los gastos totales

2010

Alimentos y bebidas no alcohólicas

9,5%

Alcohol, tabaco y narcóticos

3,5%

Ropa y calzado

4,4%

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles

23,5%

Muebles, electrodomésticos y mantenimiento del hogar

6,1%

Salud

4,7%

Transporte

13,7%

Comunicaciones

2,4%

Ocio y cultura

9,7%

Educación

1,4%

Hoteles, cafés y restaurantes

6,7%

Gastos de consumo por categoría de productos en % de los gastos totales

2010

Otros bienes y servicios

12,5%