Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Derecho penal, neurociencias y bien jurídico
Derecho penal, neurociencias y bien jurídico
Derecho penal, neurociencias y bien jurídico
Ebook279 pages6 hours

Derecho penal, neurociencias y bien jurídico

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

"Los siete trabajos recogidos en este libro, se pueden reconducir en realidad a tres cuestiones esenciales:
1. Si el fundamento del injusto penal tiene que ver con el aseguramiento de bienes o más bien con el aseguramiento de normas (expectativas normativas). En definitiva, si la función esencial del Derecho Penal es la protección de bienes o la estabilización normativa. Se defiende que la pena sólo puede conseguir lo primero mediante la estabilización de normas. Ello condiciona otras cuestiones como el concepto de imputación objetiva o el fundamento de las causas de justificación.
2. Los límites de la responsabilidad subjetiva. Por un lado, está la cuestión de cómo determinar el alcance de la modalidad más grave de injusto: el injusto doloso. En realidad, con la referencia a elementos volitivos se venían planteando con perspectiva inadecuada cuestiones estrictamente normativas vinculadas a deberes jurídicos de evitación. El debate se ha trasladado a ámbitos delictivos como los delitos económicos en los que una supuesta constatación del animus del autor (de defraudar, de perjudicar, etc.) como fundamento de la tipicidad venía ocultando las cuestiones normativas relevantes.
3. El fundamento de lo que denominamos culpabilidad, es decir de la responsabilidad por el hecho. El ordenamiento parte de una serie de decisiones fundamentales, que orientan el sistema penal bien hacia la libertad y la justicia o bien hacia la seguridad como valores fundamentales. Los avances en neurociencias no permiten justificar ya la culpabilidad en un albedrío absolutamente incondicionado (libre) ni en la posibilidad de actuar de otra manera en un momento concreto.
Asimismo, sin una relectura actualizada de los grandes clásicos no podremos entender la actual teoría del Derecho Penal ni ofrecer soluciones rigurosas a los retos que tiene planteados en la actualidad la dogmática jurídico-penal y que son distintos a los que ofreció respuestas en el Siglo XX".
LanguageEspañol
Release dateDec 5, 2023
ISBN9789563922073
Derecho penal, neurociencias y bien jurídico

Read more from Bernardo José Feijoo Sánchez

Related to Derecho penal, neurociencias y bien jurídico

Related ebooks

Criminal Law For You

View More

Related articles

Reviews for Derecho penal, neurociencias y bien jurídico

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Derecho penal, neurociencias y bien jurídico - Bernardo José Feijoo Sánchez

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1