You are on page 1of 3

Alejandro Rodríguez Pulido | Evidencia de aprendizaje | Desarrollo tecnológico

<<E-Commerce (Comercio Electrónico)>>

Para esta actividad el servicio que voy a analizar es el “E-Commerce”, en otras palabras consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.

Historia del e-commerce

La historia del Comercio electrónico es bastante similar a la de la Internet, el Internet surgió en los años 60’ como proyecto del DARPA (Agencia de Investigación de proyectos avanzados de defensa).Respecto al comercio electrónico se suelen considerar en 4 generaciones. Respecto a la Primera Generación: en el año de 1993 las grandes empresas perciben la importancia y comienzan a crear sus sitios web, primero de una manera en la que solo hablan de su negocio, posteriormente empezaron a realizar catálogos en la red, las páginas son estáticas y el modo de comunicación consistía en un formulario que contactaba a través del correo electrónico. Por otra parte, la segunda generación, Inmediatamente las empresas ya vieron la posibilidad de emplear páginas web para sus negocios surgen los centros comerciales virtuales, que consisten en una infraestructura de una tienda virtual e incluso rentaban espacios para otras tiendas que estuviesen interesadas en dar a conocer sus productos, en cuanto al medio de pago se realizaba a través de tarjetas electrónicas las cuales consisten en transferencias de dinero a través de una tarjeta bancaria en la red. 3

Tercera Generación: se pretende automatizar el proceso de selección y el envío de datos acerca de los productos comprados, surgen las primeras implementaciones de bases de datos junto con aplicaciones web dinámicas y de fácil interacción con el usuario, surge la publicidad “el marketing en la red” y aparecen los primeros protocolos de pago seguro a través de las tarjetas electrónicas. Cuarta Generación: el contenido ya es completamente dinámico generado a partir de una aplicación web a partir de datos suministrados por un sistema de base de datos, se cuida el diseño y aspecto del sitio empleando diseñadores gráficos especializados en su creación e informáticos para a programación del sitio web, se mejora la seguridad en el sitio y se implementan diversos nuevos mecanismos de seguridad. 4

Además de comprar y vender, las empresas realizan muchas otras actividades, que las mantienen en el negocio, por ejemplo, el vendedor de un producto debe identificar la demanda, promover su producto ante los compradores potenciales, aceptar pedidos, entregar su producto y apoyar el uso de su producto, facturar y recibir el pago de su producto. Y apoyar el uso de su producto por parte de sus clientes después de la venta. 5 De esta manera se han ido llevando a cabo distintas etapas en la historia del comercio electrónico y seguirá evolucionando al pasar de los años.

Oferta y demanda.

Comenzaré con las palabras del director de google México: "Las empresas pueden reducir sus costos, incrementar productividad y subir ingresos, y dejar atrás el mito de que el Internet es el hilo negro. No hay falta de demanda, hay falta de oferta y hay que crear más sitios"

El país cuenta actualmente con cerca de 40 millones de internautas, lo que se ha visto reflejado en la tasa de crecimiento del comercio electrónico. En 2011, la derrama económica obtenida por esta actividad fue de MXN$55 mil millones de pesos, y se espera que para finales de este año se alcancen los MXN$80 mil millones de pesos. Si la tendencia permanece, para el 2016 el e- commerce ostentará el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto mexicano.

Sin embargo, una de las cifras más notables dentro de este contexto se encuentra en la entrada a internet desde los dispositivos móviles, que de acuerdo a Arturo Galván, director de la empresa Naranya, en cuatro años generará más de la mitad de los accesos totales a la red.

Alejandro Rodríguez Pulido | Evidencia de aprendizaje | Desarrollo tecnológico

Este servicio pertenece al sector terciario, en el cuál no se producen bienes materiales, si no que se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta.

Funcionamiento del e-commerce

Alejandro Rodríguez Pulido | Evidencia de aprendizaje | Desarrollo tecnológico Este servicio pertenece al sector terciario,

Equilibrio económico.

El equilibrio entre la oferta y la demanda en una situación normal, el mercado se encuentra equilibrado. Se oferta tanto como se demanda. Es decir que todo lo que hay para vender se vende (nadie demanda más ni menos de ese determinado bien o servicio de lo que está ofertado en el mercado).

Según el último estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y Visa, llamado “Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2009”, las ventas totales de comercio electrónico en nuestro país alcanzaron mil 768 millones de dólares en el 2008, basados únicamente en la oferta de los comercios mexicanos.

El estudio, cuya ejecución corrió a cargo de la agencia de investigación de mercados Select, buscó dimensionar el mercado y los hábitos del comprador mexicano en línea.

Así, se desprende del documento que este sector ha mantenido un continuo crecimiento, registrando este año un incremento de 85% en sus modalidades de negocio a consumidor y entre consumidores.

Pero la cifra aún puede seguir extendiéndose pienso que “el comercio electrónico en México presenta un fuerte crecimiento, y todavía existe mucho a donde crecer”.

Alejandro Rodríguez Pulido | Evidencia de aprendizaje | Desarrollo tecnológico

En Europa, por ejemplo, la consultora de marketing y tecnología Forrester reporta que los consumidores en 17 países de Europa Occidental compraron 71 billones de euros en bienes en línea en 2008. Esta compañía estima que las ventas en línea en ese continente crecerán a 123.1 billones de euros para el 2014, un rango compuesto de crecimiento anual de 9.6%.

Respecto a qué productos son los más demandados por los mexicanos en la red, el estudio destaca que corresponden a los boletos de avión, representando 79% del total de las ventas. Artículos de consumo como entretenimiento, computación, electrónica y otros generaron el 21% restante.

En cuanto al medio de pago, Mauricio Braverman, director ejecutivo de Productos para Visa México señala que, según la investigación, 74% de las compras en Internet se realizan con tarjeta de crédito, seguido en menor proporción por los pagos en efectivo y los depósitos o transferencias en línea.

“Es claro que el dinero electrónico contribuye al desarrollo y facilita modelos de negocio”

En cuanto a las compras nacionales en comparación con las internacionales, 51% de los mexicanos compraron por Internet a proveedores en el área metropolitana, 44% lo hicieron a proveedores ubicados en el interior de la República y sólo 5% compró en el extranjero.

Sin embargo pienso que en el crecimiento del comercio electrónico: “El problema es la oferta, no la demanda”, debido a que los usuarios demandan cada vez mayor variedad de oferta.

Conclusión:

Estamos en la era de la informática, es un medio de comunicación indispensable

en

la

actualidad y nos permite la posibilidad de realizar comercio a través de internet y de una manera muy fácil, sencilla y dinámica entre la empresa al vendedor o del vendedor al usuario, sin embargo, hay que tomar medidas de seguridad para evitar ser extorsionados de alguna manera por piratas informáticos ( hackers ), para que dichas negociaciones se realicen de una manera positiva, hay que saber a quién le estamos comprando, debemos conocer a la empresa o vendedor, ya que no todo lo que está en Internet es real, hay que tener en cuenta eso, y no dejarse engañar.