You are on page 1of 14

INICIO

CHILE

LATINOAMRICA

CIENCIA & TECNOLOGA

EDUCACIN

MUNDO
SALUD

MEDIO AMBIENTE
COLUMNAS

SOCIEDAD
ENTREVISTAS

ECONOMA
EDITORIAL

POLTICA
MS

ARTES
BUSCAR

Los pueblos indgenas no hablamos dialectos, ni


lenguas. Hablamos idiomas
19 DECEMBER 17:12
LATINOAMERICA, ORGANIZACIN SOCIAL, PUEBLOS

COMPARTE EN FACEBOOK

Like

28k

COMPARTE EN TWITTER

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

La pasada semana, el diario El Comercio del Per, public una nota informativa bajo el ttulo: El quechua muere
de vergenza en el Per[1], en la que, citando a la Agencia EFE, indica que las y los quechuas del pas estaramos
abandonando nuestra lengua por vergenza. Adems, dicho matutino seala que la lengua quechua,
histricamente promovida por la Iglesia Catlica para la evangelizacin, comenz a ser prohibida en el Per a
raz de la rebelin de Tpac Amaru (siglo XVIII).
La colonialidad interna en los estados latinoamericanos se sustenta en la colonialidad cultural que las lites
culturales oficiales imponen sobre el resto de las culturas subalternas. La cultura oficial, para justificar su
violencia institucionalizada, y garantizar la permanencia de su superioridad, afianza el sentimiento de
open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

culpabilidad en sus vctimas, fustigando todo acto de rebelda por parte de los subalternos. Por eso, el Per
criollo dice: la lengua quechua se pierde porque los campesinos se avergenzan de hablarlo, y a raz de la
rebelin de Tpac Amaru. Es decir, por culpa de la rebelin indgena y la vergenza de los quechuas se pierde el
patrimonio cultural peruano!
Las lites oficiales generalmente utilizan terminologas despectivas, no pocas veces prejuiciosas, para referirse y
deslegitimar a las culturas no oficiales. Por eso, para aludir a los idiomas nativos utilizan el trmino de lengua
y/o dialecto, pero lo que ellos hablan y ensean lo categorizan como idioma. Nos llaman campesinos a los
indgenas con la finalidad de anular discursivamente nuestra condicin de sujetos de derechos especiales a nivel
internacional. Saben que a los campesinos no les asisten mayores derechos.
El lingista lituano Max Weinreich (siglo XX), defini que la lengua es un dialecto con un ejrcito y un navo
detrs. Del mismo modo, en la actualidad, el idioma es una lengua con un ejrcito y una marina detrs. Es decir,
la progresiva jerarquizacin conceptual de dialecto, lengua, idioma, que supuestamente corresponda a los
diferentes niveles de desarrollo civilizatario de los pueblos no tiene ningn sustento cientfico. Fue y es slo
producto de las circunstancias poltico militares del momento. Segn la lingstica, la semitica o la
antropologa, todos los pueblos hablamos idiomas, y ninguno es superior o inferior a otro.
Fueron los vencedores quienes, sobre los escombros de los pueblos, establecieron que su medio de
comunicacin se denomine idioma, y el medio de los derrotados, lengua o dialecto. Aquellos se imponen como
la cultura, modelo oficial, a seguir. Los derrotados, idealizan, suean con ser parte de los vencedores. Por
eso, el vencedor (ni quienes quieren sentirse parte de ellos) no aprende, ni promueve la lengua de los
derrotados. Pero, regularmente los aymaras hablan quechua y castellano, los quechuas hablamos castellano y
otros idiomas. Pero, generalmente los mestizos y/o criollos no hablan idiomas nativos, pero s se esfuerzan por
el ingls, francs, alemn, etc., idiomas de supuestas civilizaciones desarrolladas.
Si deseamos realizar una sociometra de la estratificacin sociopoltica de la realidad de un pas colonizado, o de
su condicin de colonialidad, suficiente observar la estratificacin idiomtica en la cotidianidad. Unos pocos
esforzndose en los idiomas de los ejrcitos dominantes (despreciando los idiomas nativos), y otros muchos,
producto del racismo institucionalizado, intentado esconder su milenaria riqueza idiomtica. Es ms, como bien
sostiene el semilogo suizo Ferdinand de Saussure (siglo XIX), las estructuras idiomticas son la expresin de las
open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

estructuras culturales de los pueblos.


En el mundo coexisten cerca de 5 mil idiomas nativos hablados por otro tanto de pueblos. En el Per, cerca de
50 idiomas. En Guatemala, 22 idiomas mayas. En Bolivia, ms de 30 idiomas nativos. Todos son idiomas. Tan
vlidos como los de origen europeo, asitico o de cualquier otra procedencia. Si alguien, en el siglo XXI, se
quiere atribuir la categora de superioridad idiomtica-cultural padece una gangrena terminal de la enfermedad
del racismo, y un crnico complejo de inferioridad. A los pueblos indgenas nos vencieron, pero jams nos
derrotaron. Muestra de ello es la actualidad de nuestra riqueza idiomtica milenaria.
via Alainet

COMPARTE EN FACEBOOK

COMPARTE EN TWITTER

SUSCRBETE A EL CIUDADANO

ANTERIOR

SIGUIENTE

Fotos de mujeres tatuadas de hace un


siglo
open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

HUMOR: 20 personas a las que les


deberan PROHIBIR realizar proyectos
pdfcrowd.com

siglo

deberan PROHIBIR realizar proyectos


Hgalo usted mismo

COMENTARIOS

Te invitamos a comentar y participar de esta discusin. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y
se centre en la grosera para descalificar, no ser admitido en el presente espacio de debate ciudadano.
49 comments

Add a comment...

Comment using...

Ber Miranda Pacco


Lo que me sorprende que usen la palabra verguenza y hablen por cada habitante de Per..sin
consultar y si preguntan no tengo fe de sus encuestas....yo no creo que todos tengan
verguenza ests palabras estn creadas por la masa consumista para que ms bien nos
avergonzemos..y nos dividan.
Reply Like about an hour ago
Federico Enrique Aguilar Alvarez

Top Commenter Universidad de Concepcin

SINCERAMENTE HABLANDO ??? NO SEAMOS HIPCRITAS Y RECONOZCAMOS QUE , POR LO


MENOS EN CHILE, EL IDIOMA MAPUCHE NOS IMPORTA UN BLEDO , Y TAMPOCO LES INTERESA
MUCHO A LOS DESCENDIENTES DE MAPUCHES . ESO ES TODO .
SE HICIERON ALGUNOS INTENTOS POR COMENZAR A ENSEARLO EN LAS ESCUELAS , PERO A
LA IDEA LE FALT COMBUSTIBLE Y NO PRENDI Y , PENSNDOLO BIEN , CREO QUE TAMPOCO
TENA UNA MAYOR TRASCENDENCIA PRCTICA EL APRENDERLO . SI NO LO HABLAN NI LOS
MAPUCHES , DE QU SIRVE QUE LO HUBIESEN APRENDIDO LOS DEMS ??? COMO
CURIOSIDAD , PASE.
CULTURALMENTE
, EL
ES DIGNO DE TODO EL RESPETO DE LOS "
a developer? Try out
the MAPUDUNGN
HTML to PDF API
open in browser PRO
version Are you HABLANDO

pdfcrowd.com

CULTURALMENTE HABLANDO , EL MAPUDUNGN ES DIGNO DE TODO EL RESPETO DE LOS "


CHILENSIS " , PERO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE TRASCENDENCIA , TENEMOS QUE
RECONOCER QUE EL AVANCE DE LOS PUEBLOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGAS , SE HACE MS
NECESARIO HABLAR UNA LENGUA MS UNIVERSAL , QUE REVIVIR O RESUCITAR OTRAS YA A
PUNTO DE PERECER .
COMO PARECE QUE A LOS CHILENOS LES GUSTAN TANTO LAS ENCUESTAS , AUNQUE YO DUDE
OLMPICAMENTE DE ELLAS , ESTOY CASI SEGURO QUE ANTE LA PREGUNTA DE " SI A LAS
PERSONAS LES GUSTARA HABLAR EL IDIOMA MAPUCHE " , ESTOY CASI SEGURO QUE UN GRAN
PORCENTAJE DIRA QUE NO !!!
POR FAVOR , PIENSEN CON LA CABEZA FRA , Y NO ME TRATEN DE ANTIPATRIOTA !!!
Reply Like 10 hours ago
Manuel LaRosa

Top Commenter College of the Desert

Federico Enrique Aguilar Alvarez, Creo que no eres antipatriota mas bien pienso que
eres un acomplejado sin darte cuenta que lo eres porque no llegaste a entender lo
que el que escribe dice acerca de los que tienen verguenza de su historia y quizas
de sus ancestros, lo que a mi por el contrario me enorgullece el descender de Incas,
Mapuches, Mayas, Aztecas o cualquier otra cultura llamada despectivamente
indigenas por los llamados conquistadores o vencedores quienes al final de cuentas
no conquistaron nada ni vencieron a nadie, sino solo a gente como tu quienes son
acomplejados de su descendencia y avergonzados de ella.
Reply Like 5 hours ago
Federico Enrique Aguilar Alvarez

Top Commenter Universidad de Concepcin

Manuel LaRosa PUEDE QUE TENGAS RAZN , ESTIMADO , PERO ESO NO CAMBIA EN
NADA LA CANTIDAD TOTAL DE LA SUMA .
Reply Like 2 hours ago
Jairo Daniel Serrano Torres La Inmaculada
que mal pienso que deberian tener orgullo mas no verguenza
Reply Like Yesterday at 4:10pm
Guillermo Arias Barreto

Top Commenter Conservatorio Nacional de Msica del Per

? lengua e idioma es LO MISMO y dialcto se refiere a una forma particular de hablar un


idioma o lengua. Por ejemplo, el quechua del Cuzco es DIFERENTE al de Ancash, (aunque, en
open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

idioma o lengua. Por ejemplo, el quechua del Cuzco es DIFERENTE al de Ancash, (aunque, en
este caso particular, no tanto para ser diferentes dialectos).
Yo creo que detrs de este artculo hay resentimiento, desinformacin y falta de autoestima.
Yo soy bsicamente occidental, costeo limeo y entre mi familia y amigos, no conozco a NADIE
que desprecie el quechua, como se repiten a si mismos los indigenistas... clarro,
probablemente no hablamos este idioma, que es propio de la regin cuzquea, como no
hablamos el puquina y otros (el quechua fue impuesto a la fuerza en el resto del Per, aunque
en la costa NUNCA prendi del todo... para un costeo, hablar quechua era HABLAR EL IDIOMA
DEL INVASOR GENOCIDA CUZQUEO... un idioma OBLIGATORIO) los quechuas, no se dan
cuenta que ese resentimiento que sienten es parte de una estrategia para impedir que todos
nos reconozcamos como peruanos multitnicos, multi lingusticos... en fin americanos...
humanos. Los apstoles de la religin del odio, el comunismo, SIEMPRE se montan sobre las
inseguridades de las etnias para sembrar la divisin... y ellos cosechan.
Reply Like

1 Edited Yesterday at 3:26pm

Manuel LaRosa

Top Commenter College of the Desert

Guillermo Arias Barreto, entendi algo de lo que escribistes pero al final escribiste una
controversia balga la redundancia, cuando dices humanos los apostoles de la religion
del odio, el comunismo, siempre se apoyan sobre las inseguridades de las etnias
para sembrar la division. Como asi el comunismo siembra division porque la sola
palabra implica unidad o tambien vivir en comunidad, ya sea de ideas, costumbres,
idiomas y muchas otras cosas que le pertenecen a la comunidad en general y no a
ninguna division cualquiera que sea.
Reply Like 5 hours ago
Edmundo Camacho Orellana Colegio Nacional Eduardo Abaroa
CUANDO LOS ESPAOLES SE ADUEARON DE ESTAS TIERRAS, TAMBIEN SE ADUEARON DE
TODO EL ORO Y PLATA, DONDE LOS QUECHUAS, TENIAN SU ESCRITURA, SU FILOSOFIA, SUS
DESCUBRIEMIENTOS ASTRONOMICOS Y CIENTIFICOS, EN LAMINAS DE ORO Y EN LAMINAS DE
PLATA, PERO ELLOS NO MIRARON EL VALOR DEL CONTENIDO, SOLO VIERON ORO Y PLATA, QUE
FUNDIERON Y SE LLEVAROIN COMO METAL, PERO EN UNO DE ESOS ESCRITOS QUE SE
SASLVARON, ..CUENTA QUE HUBO UN GRAN CATACLISMO EN ESTE HEMISFERIO, DONDE SE
MOVIO EL SOL UNA CUARTA PARTE, Y QUE EL SOL NO RETORNO DURANTE DOS DIAS, SIENDO
ESTE EL MOTIVO DEL ESPARCIMIENTO DE SUS HABITANTES, QUE SUFRIERON UNA LOCURA EN
MASA, Y SE DISPERSARON POR TODO LOS LUGARES Y QUE PERDIERON LA RAZON, PERDIERON
SU ORIENTACION, PERDIERON SU UNICA LENGUA, PORQUE DESPUES DE ESTE CATACLISMO,
NADIE PODIA ENTENDERSE, MOTIVO POR EL CUAL SE DISPERSARON, ABANDONANDO GRANDES
CIUDADES Y CENTROS RELIGIOSOS, NO POR GUERAS, SINO POR EL PANICO DE PERDER EL SOL
PARA SIEMPRE.
open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

PARA SIEMPRE.
Reply Like Yesterday at 2:10pm
Hugo Campbell Sills

Top Commenter Works at Fondazione Edmund Mach

Por favor, antes de hacer este tipo de columnas, averigen que LENGUA E IDIOMA SON
EXACTAMENTE LO MISMO.
Reply Like

5 January 12 at 11:23am

Mauricio Oyarzo Gutierrez Universidad Bernardo O'Higgins


vena a decir lo mismo! jajaja
Reply Like

2 Yesterday at 9:14am

Katary Caizapanta Barcelona, Spain


bendiciones mashikus
Reply Like January 6 at 5:52am
Amaru Kusku
#orgulloquechua
Reply Like January 3 at 7:09am
Sergio Ignacio Noa Ramos Nicolas copernico
YACTAMASICUNA AMA PINJAKUYCHY IMATAPAS NIHUANGA RUNAKUNA RIMPAKOY RUNASIMITA
CARAJO
Reply Like January 2 at 10:51am
Manuel LaRosa

Top Commenter College of the Desert

Sergio por favor podrias traducirlo? ya que deso aprender Quechua y estoy haciendo
mis pininos en ese idioma muy nuestro por supuesto. Si no me equivoco el Quechua
es el idioma oficial en el Peru, pero la mayoria no lo sabe o no quieren saberlo.
Reply Like 5 hours ago
Are you
a developer?
out the
HTML to PDF API
open in browser PRO
version
Mario
Galindo
Queralt
Try
Top
Commenter
Presidente a.i. at Sociedad de Ingenieros de Bolivia

pdfcrowd.com

Mario Galindo Queralt


Dptal La Paz

Top Commenter Presidente a.i. at Sociedad de Ingenieros de Bolivia

En resumen, dejmonos de estupideces y aprendamos Ingls !!


Reply Like January 1 at 1:49pm
Sergio Ignacio Noa Ramos Nicolas copernico
MAESTRO CON TODO RESPETO LA HABLA UN PERUANO ORGULLO DE HABLAR MI
QUECHUA NO ME AVERGUENZO DE MI RAICES
Reply Like

1 January 2 at 10:59am

Mario Galindo Queralt


de Bolivia Dptal La Paz

Top Commenter Presidente a.i. at Sociedad de Ingenieros

Estimado Sergio: mi padre, mis tos y mis abuelos hablaban Quechua. Yo quisiera
hablarlo; sin embargo, a la hora de aprender un nuevo idioma creo que debemos
estudiar el Ingls.
Reply Like January 3 at 9:31am
Manuel LaRosa

Top Commenter College of the Desert

Mario Galindo Queralt mejor quedese de ingeniero y con su castellano, porque el


idioma de sus ancestros le averguenza y ojala aprenda Ingles cosa que asi lo voy a
poder putear y humillar en Ingles ya que yo lo hablo, escribo y leo por el hecho de
haber estudiado en U.S.A..
Reply Like 5 hours ago
View 2 more
Pepe Willka Colegio Nacional Mixto Independencia
Hablando del Runasimy, los PUEBLOS INDIGENAS ANDINOS DE FUERABAMBA, donde se
encuentra hacentada el Proyecto Minero LAS BAMBAS, ahora se encuentra en manos de la
EMPRESA CHINA MMG, quienes aprovechando la IGNORANCIA DE LOS COMUNEROS
CAMPESINOS, bajo engao, amenazas y chantajes, EN ESTOS MOMENTOS VIENEN
DESPOJNDOLOS DE SUS TIERRAS ANCESTRALES, TIERRAS DE LOS YANAWARAS; EN LA
PRXIMA LES ENVIARE LAS FOTOGRAFAS, FILMACIONES DEL EJERCICIO ABUSIVO DE LA
MINERA TRANSNACIONAL MMG; QUIENES HAN CORROMPIDO A TODAS LAS AUTORIDADES
LOCALES,
JUDICIALES,
DONDE
LOS RUNAS YANAWARAS NO ENCUENTRAN
Are you a developer?
Try out the HTML
to PDF API
open in browser PRO
versionPOLICIALES,

pdfcrowd.com

LOCALES, POLICIALES, JUDICIALES, DONDE LOS RUNAS YANAWARAS NO ENCUENTRAN


JUSTICIA,; EN PRO DE LA DEFENSA LEGAL Y PARA RECIBIR SUS SUGERENCIA LES ENVIARE
DICHAS PUBLICACIONES, HAGAMOS CAUSA COMUN, NO PUEDEN APROVECHAR Y MATAR A LOS
PUEBLOS ORIGINARIOS COMO SON LOS RUNAS YANAWARAS.
Reply Like

2 December 30, 2014 at 7:27pm

Manuel LaRosa

Top Commenter College of the Desert

Pepe Willka, estoy completamente de acuerdo contigo y estoy muy interezado en


esas publicaciones.
Reply Like 5 hours ago
Pepe Willka Colegio Nacional Mixto Independencia
kausachun RUNASIMY,
Reply Like December 30, 2014 at 7:22pm
Abel Huaman Yupanqui Universidad Nacional Amaznica de Madre de Dios
lamentablemente vivimos esta realidad por la falta de educacion en nuestros nios, los
colegios NO EDUCAN, SINO SON CENTROS DE INSTRUCCION. Quien define cuando se considera
dialecto o idioma, simplemente por la magnitud y cantidad d personas que la hablan....pero
mas halla de esto, la lamentable realidad es que cada vez la sociedad valora menos nuestros
origenes y los idiomas de nuestros raices, ya sean quechuas, aymaras u otros. debemos
cambiar primero nosotros, no cambiaras el mundo pero si a la persona q estra a tu costado,
educa a tu hijo, a tu hermano, a tu familia, a tu vecino...nuestra gran riqueza esta escondido
en nuestros origenes, en lo que realmente somos, no en la imitacion de la moda, olovidando lo
que somos en realidad. kausachun llajtanchiks, kausachun runasimis, kausachun Peru.
Reply Like

2 December 26, 2014 at 2:39pm

Manuel LaRosa

Top Commenter College of the Desert

Abel, necesito aprender Quechua el idioma de mis ancestros por la ptm.


Reply Like 5 hours ago
Heyne Zumba Pia San Pedro High School
kausachun runakuna, rikchak laya rimakunawan..
you a developer?
out theat
HTML
to PDF API
open in browser PRO
version
Reply
Like Are
December
25,Try
2014
10:06am

pdfcrowd.com

Reply Like December 25, 2014 at 10:06am


Heyne Zumba Pia San Pedro High School
Los indgenas debemos unirnos cada da mas, para la resistencia,estamos en pie de lucha
contra la discriminacion, debemos demostrar que somos buenos soldados .......ABAJO LA
DISCRIMINACION, ... QUE VIVA NUESTROS IDIOMAS!!!!!!!!
Reply Like

2 December 25, 2014 at 10:04am

Kvinnherad San Lucas Tolimn


La distincin hecha por muchos hispanohablantes para sealar una presunta superioridad de
su propio dialecto.
Reply Like

1 December 25, 2014 at 1:30am

Julin Chica Cardona Freelancer at Self-Employed


Excelente disquisicin
Reply Like December 24, 2014 at 7:31am
Samuel Ruben Pea Llayque University of Guayaquil
yachayninchikunata qhawarispa , iiyninchispi atiparispa hujlapi llaqtanchista puririchisunchis ,
ama mancharikuspalla ---- llaqtanchis mana awinchispa qhawaynin aypanan kamaraqmi
kanyari hinantin teqsimuyuntinpaqpuni , riki riki .--------- .
Reply Like December 23, 2014 at 2:31pm
Samuel Ruben Pea Llayque University of Guayaquil
manan noqanchisqa indiginachu kanchis , pikunach , maykunach noqanchisqa KNA ,
QOLLA , WANKA , WAYLLA , LUKNA , KAAR , CHACHA , hinaman hina hoq llaqtayuq
laqtamasinchiskunapuwanyari.
Reply Like

1 December 23, 2014 at 2:23pm

Norbert Rivero
Me parece que el hecho mas eficaz para valorizar una lengua indigena, es su desarrollo.
Cuando se haya escrito en quechua obras quivalentes a "los misrables" de Victor Hugo,
Are you
developer? Try
out the HTML
to PDF API de Shakespeare, o "En busca del tiempo perdido"
"Guerra
y paz"
dea Toslsto,
"Romeo
y Julieta"
open in browser PRO
version

pdfcrowd.com

"Guerra y paz" de Toslsto, "Romeo y Julieta" de Shakespeare, o "En busca del tiempo perdido"
de Proust, entre infinidad de otras grandes creaciones de la literatura universal, el quechua
sera tan valorizado como cualquiera de los idiomas que han servido a comunicar tanta
excelencia intelectual.
Reply Like

1 December 22, 2014 at 11:55pm

Mauricio AV
la unica y real forma de valorizar el quechua es hacer que las nuevas generaciones
de peruanos la aprendan en los colegios y universidades, asi de esa manera podria
desarrollarse una literatura quechua de alto nivel, mientras no sea asi, no pasara
nada. De la nada no viene nada.
Reply Like

1 December 23, 2014 at 3:28am

Norbert Rivero
Completamente de acuerdo.
Reply Like

1 December 23, 2014 at 11:24am

Hugg Ferre

Top Commenter

Mauricio AV Pero para eso, hay exigir a los gobiernos a que faciliten las condiciones
para que el pueblo tenga acceso al estudio.
Reply Like December 27, 2014 at 1:26am
View 1 more
View 10 more
Fac ebook s oc ial plugin

ANTERIOR

SIGUIENTE

Fotos de mujeres tatuadas de hace un


siglo
open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

HUMOR: 20 personas a las que les


deberan PROHIBIR realizar proyectos
pdfcrowd.com

siglo

deberan PROHIBIR realizar proyectos


Hgalo usted mismo
Like

Share

ORGANIZACIN SOCIAL

Este domingo juntmonos a celebrar el Da de la Libertad de Prensa en Barrio


Concha y Toro

Ayer 19:05
0

Video

En su cara: Manifestante increpa a Gustavo Hasbn por aparecer en una marcha


(VIDEO)
3 das atrs 21:04
0

Ataque a oficina del SII

El Servicio de Impuestos Internos interpone denuncia contra sus atacantes del


da mircoles
3 das atrs 16:04
0

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

La Tasa de Desocupacin total se mantiene en 6,1% y la femenina alcanza el 7,3%

3 das atrs 10:04


0

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

You might also like