You are on page 1of 2

Nastizol

Clorfeniramina
Pseudoefedrina
Jarabe.
Industria Argentina
EXPENDIO BAJO RECETA

Descongestivo nasal. Antihistamnico. Antialrgico.


Frmula:
Cada 100 ml de Nastizol Jarabe contiene: Sulfato de Pseudoefedrina 600 mg, Maleato de Clorfeniramina 40 mg. Excipientes: Metilparabeno, Propilparabeno, Sacarina Sdica, cido Ctrico, Citrato de Sodio, Glicerina, Esencia de Frutilla, Azcar, Agua Purificada
c.s.
Accin Teraputica:
Descongestivo nasal. Antihistamnico. Antialrgico.
Indicaciones:
Alivio temporario de los signos y sntomas de alergia de va area superior que se manifiestan como rinitis aguda, rinosinusitis aguda, obstruccin de la trompa de Eustaquio con o sin otitis media asociada. Fiebre del heno.
Caractersticas Farmacolgicas/Propiedades:
El efecto teraputico de Nastizol se ejerce a travs de dos principios activos que presentan, cada uno de ellos, accin farmacolgica definida.
No existe entre los mismos, interferencia medicamentosa; s existe complementacin o suma de efectos teraputicos en los cuadros
para los que est destinado el producto.
Accin Farmacolgica:
Pseudoefedrina o Isoefedrina:
Es una amina simpaticomimtica perteneciente al grupo de las fenilaminas, ismera de la efedrina, pero con una actividad farmacolgica menos potente.
Como es sabido, estas drogas poseen acciones adrenrgicas, con efectos alfa y beta y son adems estimulantes del sistema nervioso central.
Las acciones de la pseudoefedrina son superponibles a las de la efedrina, aunque de menor intensidad.
Sobre el corazn provoca estimulacin (efecto beta; accin inotrpica, cronotrpica y batmotrpica positivas).
Sobre los vasos produce vasoconstriccin arteriolar, que junto con el aumento de la frecuencia cardaca puede llevar a elevacin de
la presin arterial.
Sobre el sistema nervioso central produce una leve accin estimulante, especialmente en los pacientes sensibles a los efectos de los
frmacos simpaticomimticos.
Sobre el sistema respiratorio acta relajando la musculatura bronquial, y produciendo un grado de vasoconstriccin que lleva a la reduccin del edema de la mucosa.
Sobre el tracto gastrointestinal posee acciones inhibidoras de la musculatura lisa.
Las acciones aprovechadas en Nastizol son la vasoconstrictora (potente efecto descongestivo de la mucosa respiratoria) y la broncodilatadora.
Clorfeniramina:
Es un potente agente antihistamnico, del grupo de las propilaminas. Los antihistamnicos en general, adems de su accin especfica (antagonismo competitivo sobre la histamina) poseen acciones directas sobre el organismo que pueden considerarse efectos colaterales indeseables (aunque algunos sean tiles teraputicamente).
Tales efectos sobre el sistema nervioso central (accin depresora, somnolencia), sistema autnomo (sequedad de mucosa), tracto
gastrointestinal (emesis) son mnimos con la Clorfeniramina.
En Nastizol se aprovecha su accin para combatir la molesta sintomatologa que acompaa a la mayora de los procesos respiratorios alrgicos (estornudos, rinorrea, obstruccin nasal, escozor ocular y farngeo).
Farmacocintica
Pseudoefedrina:
El grupo de las fenilaminas -de la cual la pseudoefedrina forma parte como ya se ha mencionado- se absorbe bien en el tracto gastrointestinal, por lo que resulta activa por va bucal.
Luego de administracin oral, los efectos comienzan a manifestarse en 15-30 minutos, notndose su mxima intensidad entre los 30
y 60 minutos.
A diferencia de otras aminas simpaticomimticas, las fenilaminas no son atacadas por la catecol-O-metiltransferasa ni por la monoaminooxidasa.
En el organismo, la droga sufre una N-demetilacin parcial con posterior oxidacin.
La excrecin se produce por orina, en parte como droga inalterada (55-90%) y en parte bajo la forma de metabolitos provenientes de
las transformaciones citadas. Su vida media plasmtica es de 5-8 horas, pero su eliminacin urinaria (y por lo tanto su vida media)
dependen del pH urinario: con orinas cidas aumenta la eliminacin mientras que con orinas alcalinas disminuye.
Se excreta por leche materna (aproximadamente el 0,5% de una dosis nica). Puede pasar a la placenta.
Clorfeniramina:
Se absorbe fcilmente por todas las vas de administracin.
Por va bucal, sus efectos se observan a los 20-30 minutos de la ingesta, llega al mximo a la 1 2 horas y tiene una duracin de 3
a 6 horas.
Una vez absorbida, se distribuye por todos los rganos.
Se sabe que se metaboliza casi totalmente en el organismo -principalmente en hgado- y que sus metabolitos, no bien identificados,
as como una pequea porcin no transformada, se excretan en la orina.
Posologa/Dosificacin - Modo de Administracin:
La dosis se adaptar segn criterio mdico al cuadro clnico del paciente. Las dosis peditricas diarias establecidas para los principios activos son:
Pseudoefedrina: 5 mg/kg/da.
Clorfeniramina: 0,35 mg/kg/da.

Como posologa media simplificada de orientacin, se aconseja:


Nios de 2 a 6 aos: 2,5 ml, 2 3 veces por da.
Nios de 6 a 12 aos: 2,5 ml a 5 ml, 2 3 veces por da.
Mayores de 12 aos y adultos: 10 ml, 3 4 veces por da.
Modo de uso: En cada caso, llenar el vasito-medida hasta la marca correspondiente.
Contraindicaciones:
Antecedentes de alergia a alguno de los componentes de la formulacin.
Pacientes recibiendo medicamentos inhibidores de la MAO, o dentro de los 14 das de suspendido. Pacientes con glaucoma de ngulo cerrado. Hipertensin arterial severa. Enfermedad arterial coronaria severa. Retencin urinaria. lcera pptica estenosante. Obstruccin ploroduodenal. Obstruccin de cuello vesical. Asma en un episodio agudo.
Advertencias:
El producto debe ser prescripto bajo vigilancia en pacientes aosos o debilitados.
Al igual que todo medicamento conteniendo un simpaticomimtico, Nastizol debe administrarse con precaucin en pacientes afectados de hipertensin leve o moderada, diabetes mellitus, enfermedad cardioisqumica, glaucoma, hipertiroidismo, hipertrofia prosttica leve, insuficiencia renal.
Precauciones:
No se recomienda la administracin simultnea de agentes depresores del sistema nervioso central (como benzodiazepinas, barbitricos y/o bebidas alcohlicas), pues puede presentarse potenciacin de efectos.
El producto puede llegar a disminuir la capacidad de reaccin rpida, por lo que se aconseja precaucin en las tareas que requieran
especial cuidado como manejo de automotores, mquinas, atencin de procesos de control, etc.
Tests de Laboratorio durante el tratamiento:
Debe tenerse en cuenta que los antihistamnicos pueden suprimir la reaccin de ppula frente a un antgeno de testificacin cutnea. Cuando deba realizarse tal procedimiento, de ser posible, debe suspenderse la medicacin aproximadamente 4 das antes de
la prueba.
Uso en embarazo y lactancia:
Como con todo frmaco, no se recomienda la utilizacin de Nastizol durante el embarazo y la lactancia hasta tanto sea demostrada
la total inocuidad en tales estados.
Interacciones:
Clorfeniramina:
Barbitricos, alcohol, benzodiazepinas y otros depresores del SNC: Los antihistamnicos pueden ampliar los efectos de esos frmacos.
Inhibidores de MAO: Prolongan y aumentan los efectos de los antihistamnicos.
Pseudoefedrina:
Metildopa: Las aminas simpaticomimticas pueden reducir sus efectos antihipertensivos.
Inhibidores de MAO. Bloqueantes beta-adrenrgicos: Aumentan los efectos de los simpaticomimticos.
Digitlicos: Puede aumentar la actividad de un marcapaso ectpico.
Reacciones Adversas:
A las dosis teraputicas recomendadas, el medicamento es generalmente bien tolerado. En pacientes hipersusceptibles, pueden presentarse trastornos leves que desaparecen espontneamente, con la disminucin de la dosis o con la suspensin del tratamiento.
Ocasionalmente (1-10%), se han descripto, sequedad de boca, acidez, nuseas, vmitos, diarrea, anorexia, cefalea, somnolencia o
excitacin, nerviosismo, fatiga, mareos, diplopa. En pacientes hiperreactivos la Pseudoefedrina puede provocar taquicardia o palpitaciones.
En raros casos (< 1%), los frmacos simpaticomimticos pueden llegar a provocar, con dosis elevadas, temblores, inquietud, dificultades respiratorias, disuria, arritmias cardacas, colapso cardiovascular, convulsiones. Con la Pseudoefedrina estos eventos son excepcionales.
Sobredosificacin:
La sintomatologa por sobredosis de antihistamnicos puede variar entre una franca depresin del SNC (sedacin, apnea, colapso
cardiovascular) y la estimulacin (insomnio, alucinaciones, temblor, convulsiones). Otros sntomas pueden ser: vrtigo, tinnitus, ataxia, visin borrosa, hipotensin.
La estimulacin se observa especialmente en nios como un cuadro "smil atropina" (boca seca, pupilas dilatadas, eritema, hipertermia y sntomas gastrointestinales).
Tratamiento: En los primeros momentos induccin del vmito y/o lavado gstrico. Con posterioridad, tratamiento sintomtico y control de los signos vitales, preferentemente en medio hospitalario.
De ser necesario, concurrir al hospital ms cercano o comunicarse con un centro de toxicologa, por ejemplo:
Hospital de Nios Dr. Ricardo Gutirrez: Tel. (011) 4962-6666/2247;
Hospital Dr. Alejandro Posadas: Tel. (011) 4654-6648 / 4658-7777;
Hospital de Nios Dr. Pedro de Elizalde: Tel. (011) 4300-2115.
Presentacin: Envases conteniendo 1 frasco con 150 ml de jarabe.
Conservar al abrigo del calor (no mayor de 30 oC).
AL IGUAL QUE TODO MEDICAMENTO, NASTIZOL DEBE SER MANTENIDO FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIOS.
Especialidad Medicinal autorizada por el Ministerio de Salud y Ambiente. Certificado Nro. 31.544.

Prospecto aprobado por la A.N.M.A.T. Disp. Nro. 2314/03.

Laboratorios Bag S.A.

Investigacin y Tecnologa Argentina

Adm.: Bernardo de Irigoyen No 248 (C1072AAF). Tel.: (011) 4344-2000/19. Ciudad Autnoma de Buenos Aires.
Director Tcnico: Juan Manuel Apella. Farmacutico.
Calle 4 No 1429 (B1904CIA). Tel.: (0221) 425-9550/54. La Plata. Pcia. de Buenos Aires.

960 358

La consulta mdica regular es uno de los pilares de la Medicina Preventiva. Consulte peridicamente a su mdico.

You might also like