You are on page 1of 7
Mis primeros pasos hacia el Inglés
Mis primeros pasos
hacia el Inglés
y E d u c a c i ó n D i p l o m
y
E d u c a c i ó n
D i p l o m a d o
T I C
e n
Docentes de C.E.R. La Minita, Quebrada Negra y Chuscalito. Ensayo de Proyecto de Aula: Utilización de
Docentes de C.E.R. La Minita,
Quebrada Negra y Chuscalito.
Ensayo de Proyecto de Aula: Utilización de las TIC en los
procesos educativos, estrategia ABP y aplicación en el
aprendizaje del inglés.

Contenido

1
1

MIS PRIMEROS PASOS HACIA EL INGLES

2

  • 1. INTRODUCCION

2

  • 2. JUSTIFICACION

3

  • 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4

  • 4. OBJETIVOS

4

  • 4.1. Objetivo General

4

  • 4.2. Objetivos Específicos

4

  • 5. MARCO TEORICO

5

  • 6. EJECUCION

6

 

ACTIVIDADES DE PRACTICA

6

ACTIVIDADES

EVALUATIVAS

6

Mis primeros pasos hacia el inglés

2
2

MIS PRIMEROS PASOS HACIA EL INGLES

1. INTRODUCCION

Dado que en el momento actual que vivimos y con todos los avances tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, el mundo se ha globalizado totalmente, se hace estrictamente necesario el aprendizaje de un segundo idioma, para nosotros como latinoamericanos casi obligatoriamente y por mayor conveniencia el inglés. En la gran mayoría de manuales, productos importados, ofertas de diversos productos y servicios, etc., se evidencia la utilización del inglés, razón por la que el aprendizaje de un segundo idioma se inclinaría precisamente por este. Ante esta circunstancia y teniendo en cuenta que las TIC se han convertido en herramientas de suma importancia en todos los campos, no solo de la educación sino a nivel general, podemos decir que es de sabios el aprovechar todo este universo de posibilidades que nos ofrecen y que tenemos al alcance con tan solo un clic.

Aunque exista dentro de la programación de estudios de los alumnos esta materia, lo que proponemos es el aprovechamiento de las herramientas que nos brindan las TIC, inicialmente podemos utilizar la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para inculcarle a los estudiantes la idea de investigar acerca de la necesidad que tiene la comunidad en general de saber inglés, que es el tema que nos ocupa en este caso, y que a través de esta estrategia se desarrolle todo un trabajo de campo que nos conduzca luego a la implementación e introducción de todo ese universo que nos ofrece las TIC en el desarrollo de todas las actividades cotidianas, especialmente en el campo de la educación y de la comunicación de nuestra comunidad entre sí y como dijimos el mundo se ha globalizado, la comunicación con todos los habitantes del globo terrestre.

Mis primeros pasos hacia el inglés

2. JUSTIFICACION

3
3

El presente proyecto de aula está direccionado con base en la problemática que presentan los estudiantes de los grados primero y segundo en los Centros Educativos Rurales específicamente en los C.E.R. la Minita, C.E.R. Quebrada Negra y C.E.R. Chuscalito, del municipio de La Unión: “mis primeros pasos hacia el inglés” enfocado a las TIC como herramienta pedagógica al conocimiento.

Las nuevas tecnologías permiten que el aprendizaje del inglés sea más didáctico y significativo, donde los estudiantes se familiaricen con el vocabulario, pronunciación y escritura en los grados de primero y segundo de la básica primaria.

El propósito de este proyecto es contribuir a la adquisición de las habilidades básicas en el inglés, donde el estudiante pueda desarrollar sus competencias comunicativas e interpretativas.

Se planteará una serie de actividades con las cuales el estudiante puede adquirir los conocimientos de una forma creativa y lúdica, donde el estudiante se sentirá motivado hacia el aprendizaje del inglés lo cual lo prepara para enfrentar nuevos retos.

Mis primeros pasos hacia el inglés

4
4
  • 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de implementación de actividades didácticas en el inglés conlleva a la desmotivación en el aprendizaje de esta área en los estudiantes.

Este proyecto está enfocado hacia el inicio del aprendizaje del idioma extranjero, familiarizando a los niños de primaria con el lenguaje del inglés, empezando con vocabulario básico, su pronunciación y la asociación de su fonética con la imagen del objeto o representación gráfica ya sea de un animal, fruta, color, objeto, profesión, etc.

  • 4. OBJETIVOS

    • 4.1. Objetivo General

Motivar el interés por el aprendizaje del idioma inglés por medio de actividades didácticas con la implementación de las TIC, que le permita afianzar conocimientos en cuanto a vocabulario, pronunciación y escritura de la lengua extranjera en los niños y niñas de primero y segundo de la básica primaria en el: C.E.R. La Minita, C.E.R. Quebrada Negra y C.E.R. Chuscalito, del municipio de La Unión.

  • 4.2. Objetivos Específicos

Contribuir al conocimiento de las diferentes áreas a través del aprendizaje del inglés.

Despertar el interés en los estudiantes acerca de la importancia del conocimiento de otro idioma.

Facilitar herramientas didácticas para el aprendizaje del inglés.

Emplear las herramientas tecnológicas de manera correcta con el fin de lograr cambios positivos en el aprendizaje de los estudiantes.

Mis primeros pasos hacia el inglés

5. MARCO TEORICO

5
5

El uso de los juegos en el aula de lengua extranjera.

El juego y la cultura van estrechamente ligados y su papel se ha señalado en multitud de ocasiones. De hecho, muchos psicólogos y psicopedagogos han dedicado estudios e investigaciones al uso del juego en clase. Por ejemplo, el filósofo y poeta germano Friedrich Schiller pronunció su famosa frase al respecto:

“el hombre no está completo sino cuando juega” (1928: 12).

Posteriormente, el también filósofo neerlandés Johan Huizinga profundizó en el

estudio del juego con la siguiente afirmación: “el juego existió antes de toda cultura y la cultura surge en forma de juego” (1968: 37).

Según el profesor de psicología de la universidad de McGill, Fred Genesee: “usar juegos en el aula de lengua extranjera es un elemento imprescindible en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua, especialmente en sus primeras etapas puesto que nos introduce en ciertas habilidades necesarias para la

sociedad actual desde un prisma didáctico” (1994: 264).

El valor social del juego para el niño, en general, es asumido por casi todos los psicopedagogos, como el filósofo y psicólogo argentino Gregorio Fingermann, quien puntualizó lo siguiente: “el juego es un factor de desenvolvimiento social en el individuo. Mediante el juego no sólo se ejecutan las tendencias sociales sino que se mantiene la cohesión y la solidaridad del grupo” (1970: 38).

Los psicopedagogos llaman la atención sobre el juego en la edad escolar destacando sus valores afectivos, sociales, cognitivos y lingüísticos. El juego establece en el aula un clima afectivo y emocional basado en la confianza, la seguridad y la aceptación. La profesora Marina Yagüello destaca la importancia del juego al afirmar lo siguiente: “Todo hablante posee una actividad”.

Mis primeros pasos hacia el inglés

6. EJECUCION

ACTIVIDADES DE PRACTICA ACTIVIDADES EVALUATIVAS

6
6

Mis primeros pasos hacia el inglés