You are on page 1of 12

hgjggjhhh

Escuela Profesional de Arquitectura

CURVAS DE NIVEL

- AVALOS ALTAMIRANO,Dany - CALDERON BARRIENTOS,Ingrid -BEINGOLEA MEDINA, Cynthia - QUISPE SANCHEZ, Miguel - PAUCAR BARRAZA Gianina
FOTOGRAMETRIA Y FOTOINTERPRETACION

30/04/14

CURVAS DE NIVEL Escuela Profesional de Arquitectura

INDICE

Introduccin Qu son Curvas de Nivel? caractersticas Para que sirven? Tipos de Curvas Cmo se hacen ?metodos (directo) Desde el punto de vista de la arquitectura, como se pueden usar en trabajos necesarios para el desarrollo de Ayacucho? Conclusiones Bibliografa

FOTOGRAMETRIA Y FOTOINTERPRETACION |

CURVAS DE NIVEL Escuela Profesional de Arquitectura

INTRODUCCIN

El siguiente trabajo trata sobre curvas de nivel, trazadas en el terreno, utilizando para ello distintos procedimientos y herramientas respectivamente . Pudindose encontrar diversas formas y maneras de realizar las mediciones ya sea por mtodos milenarios o modernos; con el objeto de realizar curvas de nivel, a fin de mejorar las condiciones fsicas y qumicas del terreno; para obtener de esta manera un mejor aprovechamiento y rendimiento del suelo. As podremos apuntar a una mejor produccin ya sea agrcolao forestal.

FOTOGRAMETRIA Y FOTOINTERPRETACION |

CURVAS DE NIVEL Escuela Profesional de Arquitectura

Qu SON CURVAS DE NIVEL?

Una curva de nivel es aquella lnea que une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altura. Podemos definir que una lnea de nivel representa la interseccin de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia. Esta diferencia de altura entre las curvas recibe la denominacin de Equidistancia. . Tambien se podra decir que las curvas de nivel son lneas que se utilizan para representar la relieve,une puntos de igual altura

CARACTERISTICAS: a.-Las curvas de nivel no se cruzan entre si. Deben ser lneas cerradas, aunque esto no suceda dentro de las lneas de dibujo. b. Cuando las lneas se acercan entre s, indican un declive ms pronunciado y viceversa. c. La direccin de mxima pendiente del terreno queda en el ngulo recto con la curva de nivel

FOTOGRAMETRIA Y FOTOINTERPRETACION |

CURVAS DE NIVEL Escuela Profesional de Arquitectura

PARA QUE SIRVEN?

Las curvas de nivel sirven para representar las irregularidades o

morfologa del terreno. . Con las curvas de nivel de un rea del terreno, objeto de una obra de control de escurrimientos, drenaje de excesos hdricos o planificacin de la sistematizacin para el riego superficial o a presin, se analiza y realiza confiadamente en el gabinete, para posteriormente ejecutar el proyecto en la realidad. La importancia de leer curvas de nivel en una carta topogrfica es que podemos reconocer y dirigirnos por el terreno de una forma prctica y sencilla.

El

mapa

topogrfico de la

es

una

representacin

superficie

terrestre mediante curvas de nivel que tiene como finalidad

mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Adems de las curvas de nivel, suelen

incluirse otras variables geogrficas como la vegetacin, los suelos, la red hidrogrfica, las localidades..., todas ellas con su correspondiente color y smbolo.

FOTOGRAMETRIA Y FOTOINTERPRETACION |

CURVAS DE NIVEL Escuela Profesional de Arquitectura

TIPOSDE CURVAS DE NIVEL

a. Curva de Nivel: Lnea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igual distancia vertical, altitud o cota. Sinnimo: isohipsa. b. Curva de Pendiente General: Diagrama de curvas que representa la inclinacin de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel. c. Curva de Depresin: Curva de nivel que mediante lneas discontinuas o pequeas normales es utilizada para sealar las reas de depresin topogrfica. d. Curva Hipsomtrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporcin de superficie con relacin a la altitud. Sinnimo complementario: curva hipsogrfica. Nota: El eje vertical representa las altitudes y el eje horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie.

e. Curva Intercalada: Curva de nivel que se aade entre dos curvas de niveles normales cuando la separacin entre stas es muy grande para una representacin cartogrfica clara. Nota: Se suele representar con una lnea ms fina o discontinua. f. Curva Maestra: Curva de nivel en la que las cotas de la misma son mltiples de la equidistancia. g. Curva de Configuracin: Cada una de las lneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicacin numrica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas. h. Curva Clinogrfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en funcin de las alturas correspondientes.

FOTOGRAMETRIA Y FOTOINTERPRETACION |

CURVAS DE NIVEL Escuela Profesional de Arquitectura

Cmo se hacen? mtodos


Mtodo directo: Tambin llamado mtodo de puntos de cota definida (cota redonda), se lo realiza utilizando un teodolito. Una vez centrado y nivelado el teodolito se lo orienta y se mide la altura del instrumento, luego se toma la lectura de la estadia hacia adelante.Para obtener la cota de la curva de nivel se resta la lectura tomada en la estadia de la AI (cota del punto donde se encuentra ubicado el teodolito ms la altura instrumental), el estadalero elige altanteo los puntos que cree que darn como resultado la cota redonda hasta conseguir la lectura adecuadaLuego de encontrar al punto que de la cota redonda se mide la distancia y el ngulo para definir su ubicacin, este proceso se realiza con todos los puntos.Para trazar las curvas de nivel se unen los puntos localizados que tengan igual elevacin. Esconveniente utilizar este mtodo en terrenos .

nivelacin diferencial, se determina la diferencia de nivel de puntos que estn a una cierta distancia unos de otros (ver Seccin 81). La nivelacin directa ms sencilla consiste en medir slo dos puntos, A y B, a partir de una estacin central, EN. Pero tambin puede ser necesario determinar la diferencia de nivel nivelacin de perfil, se determina el nivel o cota de puntos situados a intervalos regulares a lo

FOTOGRAMETRIA Y FOTOINTERPRETACION |

CURVAS DE NIVEL Escuela Profesional de Arquitectura

largo de una lnea conocida, tal como el eje de un canal de alimentacin de agua o el eje longitudinal de un valle. Este tipo de nivelacin permite determinar la altura de diferentes puntos de un perfil . Mtodo indirecto:

Este mtodo es ms rpido que el directo, por lo general es el ms utilizado. Consiste en colocar la estadia en puntos que definan el relieve del terreno, es decir, en puntos donde cambie la pendiente. La elevacin de estos puntos se la determina por medio de la nivelacin trigonomtrica utilizando un teodolito o estacin total, y para establecer su localizacin se leen sus ngulos y distancias. Para determinar las curvas de nivel se trazan los puntos en un plano con sus respectivas cotas y luego se interpola entre puntos cercanos. El dibujo de una curva de nivel se realiza uniendo los puntos de igual cota, las cotas que se deben unir son las denominadas cotas redondas. Las cotas redondas se pueden obtener en el terreno a partir del mtodo directo, el cual es muy costoso por lo que no es comn realizarlo, si no se han determinado estas cotas y solo se dispone de puntos en los cuales se ha establecido su cota (mtodo indirecto) se debe realizar una interpolacin para hallar las cotas redondas.

FOTOGRAMETRIA Y FOTOINTERPRETACION |

CURVAS DE NIVEL Escuela Profesional de Arquitectura

Desde el punto de vista de la arquitectura como se pueden usar en trabajos necesario para el desarrollo de Ayacucho.

Desde el punto de vista de la arquitectura el desarrollo de Ayacucho, fue bastante ya que creci en lo que es la expansin urbana donde abarca hasta los lmites o el cerco de Ayacucho en esto juega un rol importante las curvas de nivel es decir las curvas de nivel es importante y va en relacin con la expansin urbana y hace que Ayacucho se desarrolle ms en cuanto a una expansin urbana. Las curvas de nivel forman parte de una ciudad empleando conjuntos de niveles arquitectnicos y paisajsticos en lo cual Ayacucho es una Ciudad de las Iglesias, por sus numerosos templos coloniales, y como Ciudad Seorial por su arquitectura, tradicin y arte. La mayor parte de sus distritos de Ayacucho que incluye san juan bautista y el distrito de las nazarenas comprende entre quebradas en donde se debera hacer un tratamiento paisajstico como una zona arquitectnica paisajstico y recreativo en donde se dara beneficio al avance de Ayacucho en un punto de vista de la arquitectura. En la ciudad de Ayacucho las curvas de nivel es el avance o el desarrollo de la ciudad ya que posee ms de treinta templos coloniales de estilos renacentista, barroco, que guardan en su interior verdaderas obras de arte y arquitectura barroco.

FOTOGRAMETRIA Y FOTOINTERPRETACION |

CURVAS DE NIVEL Escuela Profesional de Arquitectura

CONCLUSION
Ayacucho tiene fama internacional por sus manifestaciones artsticas e arquitectnicas motivo por el cual fue declarado como Capital del Arte Popular y de la Artesana del Per. La ciudad de Ayacucho en trminos generales presenta origen geolgico y climtico en donde pueden desarrollar zonas de expansin urbana en lo cual las curvas de nivel es uno de lo esencial ya que representa el relieve de un lugar determinado es decir unen puntos de igual altura.

Otro rol que desempea las curvas de nivel en la arquitectura es una distancia vertical entre dos curvas de nivel es decir la topografa. El trazado de una curva de nivel en el terreno y pendientes, se puede realizar con un nivel ptico, un teodolito, con una manguera, etc.

Para emplear el nivel se necesita una mira parlante, sobre la cual se realiza la lectura. El nivel se afirmar sobre el terreno, sobre un trpode el cual tiene en la parte superior un tipo de rosca para que el nivel sea ajustado. El nivel tiene dos burbujas, una en la parte superior y otra en el costado, las cuales sirven para que el nivel est nivelado con respecto al suelo. Esto es empleado en la topografa como un fin al avance de Ayacucho y a nivel de la arquitectura, la cual nos permite medir ngulos, para encuadrar una plantacin. Los niveles pticos sirven para distintos fines como por ejemplo: La marcacin para una plantacin determinada, para encuadrarla y determinar as sus ngulos etc.

FOTOGRAMETRIA Y FOTOINTERPRETACION |

10

CURVAS DE NIVEL Escuela Profesional de Arquitectura

Las curvas de nivel son importantes para usos topogrficos pues para conocer la estrucrura topografica de un lugar destinado para la construccin tambien las curvas y superficies de nivel son una parte aplicada del calculo que nos mantiene al dia y nos brinda sus beneficios a todos como humanidad y leer curvas de nivel en una carta topogrfica podemos reconocer y dirigirnos por el terreno de una forma prctica y sencilla.

Las curvas de nivel son lneas que unen puntos de alturas iguales y sirven para representar el relieve de un terreno

FOTOGRAMETRIA Y FOTOINTERPRETACION |

11

CURVAS DE NIVEL Escuela Profesional de Arquitectura

BIBLIOGRAFA
1. http://www.fotosuy.com/index.php/productos-y-servicios/curvas-de-nivel

2. http://olmo.pntic.mec.es/esam0009/Actividades/mapa%20topografico.pdf

3. http://www.slideshare.net/guestcb9d9f/presentaciones-t-ii-segunda-y-tercerasemana

4. http://ocw.upm.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/dibujo-deconstruccion/contenidos/MetodosTopograficos/dc3_metodos_topograficos.pdf

5. http://www.slideshare.net/mariaer/resumen-de-curvas-de-nivel

6. http://usuarios.geofisica.unam.mx/cecilia/cursos/Relieve&Topog.pdf

7. http://www.serbi.ula.ve/serbiula/libroselectronicos/Libros/topografia_plana/pdf/CAP-9.pdf

8. http://books.google.com.pe/books?id=KxMmdTQmkEQC&printsec=frontcover&dq =libros+sobre+curvas+de+nivel&hl=es&sa=X&ei=QzNhU9_dC6TB2QWzk4DICg&ve d=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

FOTOGRAMETRIA Y FOTOINTERPRETACION |

12

You might also like