You are on page 1of 9

PROCEDIMIENTO EMERGENCIA RESCATE EN ALTURAS

Pgina 1 de 9

tNo. 6

Actualizacin No. 0

Fecha de emisin: 2011-10

1.

Objetivo: Describir los pasos que debe seguir el grupo de mantenimiento de polietileno y la brigada de emergencia para rescatar un trabajador que haya quedado colgado de la lnea de vida, al romperse algn elemento de la estructura del invernaderos donde camina o se apoya para realizar su labor. Alcance: Aplica para todos los integrantes del grupo de mantenimiento de polietileno de las empresas del sistema, que trabajen sobre invernaderos, que cuenten con el sistema de lnea soporte y lneas de vida establecidos en el Manual de TSA y a los que se le presente una emergencia de rescate en alturas. El procedimiento inicia con el anuncio de la emergencia al supervisor de mantenimiento de polietileno y a salud ocupacional y finaliza con la investigacin del evento.

2.

3.

Glosario: Anclaje: Elemento certificado que fija o tracciona al cual se conecta un dispositivo anticadas, lnea de anclaje o de vida o un Equipo de Proteccin Personal Desanclaje: soltar de del elemento que fija o tracciona. Equipo de Proteccin Personal (EPP): Cualquier elemento dispuesto o sujetado por el trabajador para que le proteja contra uno o varios riesgos que afecten a su seguridad o su salud. Mosquetn: tipo particular de gancho o conector. Sujecin: Tcnica que permite a una persona trabajar sujeta por un por un equipo de proteccin personal en tensin, de forma que se evita la cada. Lnea de vida: Sistema de seguridad para prevenir una cada para un subsistema con conector y/o anclaje mvil en horizontal.

4.

Condiciones generales: a. b. c. d. e. f. g. El Operario debe utilizar este procedimiento cada vez que se presente una ruptura de alguno de los elementos del invernadero, donde se encuentre soportado y quede colgado de la lnea de vida. El Operario debe seguir los pasos aqu enunciados segn las condiciones del sitio de la cada y del estado de conciencia del trabajador accidentado. El Supervisor es responsable de asegurar que el grupo de mantenimiento de polietileno se capacite en el procedimiento. El Coordinador de Salud Ocupacional es responsable de coordinar la capacitacin a la brigada de emergencias en este procedimiento. Todo operario de mantenimiento de polietileno debe tener CERTIFICACION DEL CURSO AVANZADO DE TRABAJO EN ALTURAS del SENA. Todo operario de mantenimiento de polietileno debe tener capacitacin en el Manual de Trabajo Seguro en Alturas de GR CHIA S.A. Debe asignarse dentro del equipo una persona que se llamara INSPECTOR DE SEGURIDAD que tendr como funcin evaluar la seguridad de TODO el personal que intervenga de forma directa o indirecta en las labores descritas en este procedimiento. El oficial de seguridad deber ser la persona en el rea que cuente con ms experiencia en estas labores, estar capacitado en ste procedimiento y lo posible pertenecer a la brigada. Recursos:
REVIS: NOMBRE: Leonardo Montao CARGO: Asesor de Emergencias ARP SURA

h.

Escalera de extensin (telescpica) Botiqun. Equipo de inmovilizacin. Camilla rgida.


FECHA DE REVISIN: 2011-10 APROB: NOMBRE: Luisa Fernanda Hurtado Rincn. CARGO: Coordinador Salud Ocupacional GR Cha S.A. FECHA DE APROBACION: 2011-10

PROCEDIMIENTO EMERGENCIA RESCATE EN ALTURAS


Pgina 2 de 9

EPP alturas: Casco con barbuquejo en reata. Arns de cuerpo completo de cuatro argollas. Proteccin facial o visual. Eslinga de posicionamiento graduable. Ver elementos del Manual de TSA Inmovilizador Thomas o Inmovilizador Filadelfia. Cinco (5) Mosquetones de seguridad (carabinero). Una (1) cuerda de rescate mnimo 22m. material: Nylon-algodn, de 11mm. Una (1) manila de 10m esttica.

REVIS: NOMBRE: Leonardo Montao CARGO: Asesor de Emergencias ARP SURA

FECHA DE REVISIN: 2011-10

APROB: NOMBRE: Luisa Fernanda Hurtado Rincn. CARGO: Coordinador Salud Ocupacional GR Cha S.A.

FECHA DE APROBACION: 2011-10

PROCEDIMIENTO EMERGENCIA RESCATE EN ALTURAS


Pgina 3 de 9

5. PROCEDIMIENTOS.

5.1 PROCEDIMIENTO ANTES DE LA EMERGENCIA


Alistamiento del Grupo de trabajo: Verifique las condiciones de cada uno de sus compaeros y de los equipos a utilizar antes de salir a cumplir con las actividades propias de su jornada de trabajo as como de los equipos a utilizar en caso de emergencia. Si en la inspeccin detecta en algn equipo condiciones defectuosas, devulvalo y reporte esta situacin. Verifique que sus compaeros estn en condiciones ptimas de salud. Activacin de sistema de alerta: Informe de la situacin, al supervisor y encargado de Salud Ocupacional, establezca que paso, condicin de los afectados, equipos y apoyo requeridos, informe el lugar exacto donde suceden los hechos. Recuerde que este sistema de comunicacin es de una sola va, deber hablar y esperar respuesta, nunca hable sobre una respuesta dada; Ver Manual de TSA. Acceso a la zona del accidente y evaluacin de maniobra de rescate: En el sitio del accidente determine si se dan las condiciones para realizar la maniobra de rescate en condiciones seguras para el afectado y los rescatistas, o se debe esperar a los organismos de socorro. Evalu las condiciones de seguridad en los seis (6) planos, tenga en cuenta lneas de tensin cercanas, cambios de nivel, cableados internos y todo riesgo que pueda afectar a quien participe en esta accin; asle el rea y coordine el rescate con la Brigada o con los organismos de socorro, segn sea el caso. Solicitud de ayuda externa: Solo en el caso de que al verificar las condiciones del evento no se cuente con los equipos necesarios y/o los conocimientos, active a los cuerpos de socorro como bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja de la localidad. La Informacin que deber suministrar es: Lugar exacto del evento, el tipo de ayuda que requiere, el nmero de afectados, las indicaciones de cmo llegar de manera fcil. Establezca los riesgos que puedan lesionar a quienes participan en esta actividad. Evalu las condiciones de seguridad en los seis (6) planos, tenga en cuenta lneas de tensin cercanas, entre otros riesgos. DURANTE TODA LA OPERACION. Verifique la sealizacin y demarcacin del rea de trabajo.

RESPONSABLE

RECURSOS
Lista de verificacin de equipos.

Supervisor de mantenimiento.

Grupo de trabajo en alturas.

Equipos de radio comunicacin.

Supervisor de mantenimiento. /Inspector de seguridad.

Jefe de brigada

Listado de entidades de socorro de la localidad.

Supervisor de mantenimiento. /Inspector de seguridad. Cinta de de sealizacin bicolor amarilla y negra. de

Establezca un permetro alrededor de la zona del rescate amplio de manera que Brigada permita el acceso de los grupos y vehculos de apoyo (ambulancia) y as disponer Emergencias. de una adecuada zona de seguridad. /Inspector No permita que al rea de trabajo ingresen personas ajenas a las labores de seguridad salvamento y rescate o sin elementos de proteccin personal. Verifique estado de conciencia del accidentado: Si el afectado esta consiente inicie labores de Auto Rescate; si no lo est inicie labores de salvamento con escalera o cuerdas segn sea necesario.

Brigadista del Recuerde que el tiempo juega un papel importante en esta operacin evite lesiones Grupo de Alturas al afectado. Si el paciente responde a preguntas y sus respuestas son coherentes verifique que no tenga lesiones osteomusculares que le impidan movilizarse por si mismo.
REVIS: NOMBRE: Leonardo Montao CARGO: Asesor de Emergencias ARP SURA FECHA DE REVISIN: 2011-10 APROB: NOMBRE: Luisa Fernanda Hurtado Rincn. CARGO: Coordinador Salud Ocupacional GR Cha S.A. FECHA DE APROBACION: 2011-10

PROCEDIMIENTO EMERGENCIA RESCATE EN ALTURAS


Pgina 4 de 9

5.2 PROCEDIMIENTO RESCATE SOLTANDO LINEA DE VIDA Verifique la necesidad de realizar una maniobra de rescate del afectado y la viabilidad de hacerlo. Pregntele al afectado si necesita ayuda. Establezca que el afectado no puede realizar maniobras de autorescate. Desanclaje de la lnea de vida: Solicite a sus compaeros de trabajo que inicien el proceso de desanclaje de la lnea de vida por un solo lado de la cuerda. Debern estar por lo menos dos (2) personas sosteniendo el extremo de la

RESPONSABLE

RECURSOS

Rescatista 1 o primero de cuerda.

EPPs para alturas de quienes participen en esta actividad.

lnea de vida al momento de soltarla. Descenso del afectado: De manera coordinada con los segundos y terceros de cuerda inicie de manera lenta el descenso del afectado. Deber bajarlo lo ms despacio posible y como protocolo debemos inmovilizar en primera fase el cuello para esto utilizaremos inmovilizador de cuello.

Rescatista 2 y 3 o segundos y terceros de cuerda.

Guantes de vaqueta o carnaza

Verificacin del estado de salud del afectado: Al llegar a tierra verifique el estado de salud del afectado. Pregntele si siente dolor alguno; si presenta hormigueo en los miembros superiores o inferiores; dolor de cabeza, entre otros. De ser necesario pase al siguiente paso, de lo contrario pase a la fase del despus. Como protocolo debemos inmovilizar en primera fase el cuello para esto utilizaremos inmovilizador de Brigada de cuello.
emergencia.

Realice valoracin secundaria: Para descartar daos fsicos del afectado solicite una valoracin secundaria de primeros auxilios. Si se requiere proceda con el paso 10.5 Haga seguimiento a este trabajador este atento a seales como hormigueo en brazos y/o piernas, dolor de cabeza constante, dolores de cuello entre otros. Culminado este paso y si amerita el desplazamiento del afectado al consultorio mdico realcelo segn este procedimiento.

Botiqun y equipos de inmovilizacin

REVIS: NOMBRE: Leonardo Montao CARGO: Asesor de Emergencias ARP SURA

FECHA DE REVISIN: 2011-10

APROB: NOMBRE: Luisa Fernanda Hurtado Rincn. CARGO: Coordinador Salud Ocupacional GR Cha S.A.

FECHA DE APROBACION: 2011-10

PROCEDIMIENTO EMERGENCIA RESCATE EN ALTURAS


Pgina 5 de 9

5.3 PROCEDIMIENTO DE AUTORESCATE CON ESCALERA

RESPONSABLE

RECURSOS
Escalera de extensin (telescpica) con cuerda instalada para lnea de vida y cuerdas para asegurar la escalera. Casco con barbuquejo. Proteccin facial o visual. Arns de cuerpo completo de cuatro argollas. Eslinga de posicionamiento graduable.

Instalacin de la escalera: Instale la escalera lo ms cerca del trabajador. Coloque la escalera formando un ngulo aproximado de 75 grados con la horizontal. Sus largueros debern prolongarse al menos 0,5 m por encima de su apoyo y verifique que el seguro de Lder de la escalera ya este accionado. Instale los mantenimiento. vientos de seguridad a cada lado de la Grupo de trabajo escalera. Establezca dos personas que en alturas y apoyen la estabilidad de la escalera, Brigada de mientras el afectado sube o baja por ella. Emergencias. de Verifique los vientos de la escalera, que la misma este asegurada, verificar el Lder descenso del afectado siempre apoyando sus manos en los parales de la mantenimiento y escalera. Establezca como regla para ascender o descender por la escalera los jefe de brigada. tres puntos de apoyo. Prohibido el uso de escaleras de mano de construccin improvisada. Si la estructura de invernadero presenta daos estructurales o corre riesgo de caer, suspenda INMEDIATAMENTE este procedimiento. Apoyo del afectado en la escalera: Pida al afectado que se apoye en la escalera, ascienda por la misma dos peldaos y se libere de la lnea que lo tiene asegurado para poder descender. Rescatista primero cuerda. 1

5 Mosquetones de seguridad o (carabinero),.

de

1 cuerda de rescate mnimo 22m. material: Nylon-algodn, de 11mm. 1 manila de 10m esttica.

Brigada de Realice valoracin secundaria para descartar daos fsicos del afectado solicite una valoracin secundaria de emergencias. primeros auxilios. Haga seguimiento a este trabajador este atento a seales como hormigueo en brazos y/o piernas, dolor de cabeza constante, dolores de cuello entre otros.

Ver Manual de TSA.

Culminado este paso y si amerita el desplazamiento del afectado a un centro mdico.

REVIS: NOMBRE: Leonardo Montao CARGO: Asesor de Emergencias ARP SURA

FECHA DE REVISIN: 2011-10

APROB: NOMBRE: Luisa Fernanda Hurtado Rincn. CARGO: Coordinador Salud Ocupacional GR Cha S.A.

FECHA DE APROBACION: 2011-10

PROCEDIMIENTO EMERGENCIA RESCATE EN ALTURAS


Pgina 6 de 9

5.4 PROCEDIMIENTO CON AYUDA DE CUERDAS. (Paciente Inconsciente) Estas acciones se dan luego de analizar la imposibilidad de utilizar las maniobras descritas en los puntos 7 y 8. Siempre y cuando tenga donde apoyarse el rescatista. Acceso al Afectado: Ascienda por la escalera teniendo en cuenta su estabilidad, no lleve elementos en sus manos que puedan imposibilitar su seguro ascenso. Lleve el siguiente material con usted:
a. b. La punta de la cuerda de rescate a utilizar anclada a un mosquetn de seguridad. La punta del viento a utilizar anclada a un mosquetn de seguridad.

RESPONSABLE

RECURSOS

Evite que la cuerda al pasar doble vez por el mosquetn se entorche, si esto Rescatista 1 o primero de ocurre el descenso no se dar. cuerda. Amarre para el descenso: Al afectado, nclele la cuerda que pasa por el mosquetn a la argolla de la espalda.

Mosquetones de seguridad (carabineros). Cuerda nylon algodn. EPPs para alturas.

Verifique estado de conciencia del accidentado: Establezca si el afectado responde coherente mente a preguntas, de no hacerlo verifique MES o VOS. Las preguntas que usted debe hacer deber conocerse su respuesta antes de hacerla. Desde este momento mantenga al afectado despierto hasta donde sea posible. Recuerde en este paso su prioridad es bajar al afectado para poder dar una atencin rpida y oportuna.
Viento de 22 mts. En nylon algodon. Mosquetones de seguridad cuerda y Grupo de (carabineros). Indique a los rescatistas en tierra o segundo de trabajo en alturas Cuerda nylon cuerda que el aparejo est listo y el paciente est y Brigada de Emergencias. algodn. anclado a la nueva lnea de descenso. Evite que el afectado se golpee con cualquier elemento EPPs para alturas. durante el descenso.

Izaje del afectado: Ice (levante) al afectado hasta aproximarlo al rescatista a un lugar donde el pueda estabilizarse y maniobrar. Rescatista 2 o Segundo de Aviso para el descenso.

REVIS: NOMBRE: Leonardo Montao CARGO: Asesor de Emergencias ARP SURA

FECHA DE REVISIN: 2011-10

APROB: NOMBRE: Luisa Fernanda Hurtado Rincn. CARGO: Coordinador Salud Ocupacional GR Cha S.A.

FECHA DE APROBACION: 2011-10

PROCEDIMIENTO EMERGENCIA RESCATE EN ALTURAS


Pgina 7 de 9

Desanclaje de la lnea de vida del afectado. Levante al afectado de forma que distensione la lnea de vida de afectado para poder desanclarlo y facilitar su descenso. Rescatista 1 o PRECAUCION NO desconectar la cuerda hasta que el primero de cuerda. rescatista 2 o segundo de cuerda este frenando al paciente

Aparejo de seguridad para el descenso del afectado. Rescatista 2: Conecte un mosquetn de seguridad a su arns a la argolla frontal; conecte el mosquetn; asegure el mosquetn y pase la cuerda a travs del mismo doble vez y luego hale hasta que quede lo ms tensa posible.
Rescatista 2 o Segundo de cuerda (en tierra) y Grupo de trabajo en alturas Solamente cuando el afectado este asegurado por los y Brigada de Emergencias. rescatistas de tierra se proceder a esta accin.

Tenga en cuenta las normas de seguridad para hacer fuerza EVITE LESIONES.
Rescatista 2 o Equipos de

Primeros auxilios Descenso del afectado: Descienda al afectado de manera pausada y coordinada Segundo de e inmovilizacin cuerda y Grupo de con quien est a cargo del viento del afectado y evitando que este se golpee. trabajo en alturas y Brigada de Emergencias. de pacientes. Protocolo de primeros auxilios.

Comunicacin entre rescatistas: Este atento a las indicaciones del Rescatista 1 en relacin al descenso del afectado y hale del viento cuando sea requerido por el rescatista 1 y en la direccin que se indique. Cada vez que se separe la mano de su cuerpo el paciente descender, al volver al cuerpo el paciente frenara su descenso. Este atento a las indicaciones del primero y segundo de cuerda para poder direccionar al afectado en su descenso. Mantenga la comunicacin entre quienes intervienen el esta operacin. Mantenga la comunicacin entre quienes intervienen el esta operacin. Inmovilizacin del paciente.
Inmovilizador Thomas o Inmovilizador Filadelfia, camilla rgida.

Rescatista 3 o tercero de cuerda (en tierra).

REVIS: NOMBRE: Leonardo Montao CARGO: Asesor de Emergencias ARP SURA

FECHA DE REVISIN: 2011-10

APROB: NOMBRE: Luisa Fernanda Hurtado Rincn. CARGO: Coordinador Salud Ocupacional GR Cha S.A.

FECHA DE APROBACION: 2011-10

PROCEDIMIENTO EMERGENCIA RESCATE EN ALTURAS


Pgina 8 de 9

Antes de llegar a tierra se deber colocar el inmovilizador de cuello. Brigadista 1: Haga traccin sobre las vertebras cervicales, no lo suelte hasta que el inmovilizador quede colocado correctamente. Brigadista 2: Coloque la parte delantera inmovilizador Thomas y baje al paciente. del
Brigada de emergencias. Inmovilizador Thomas o Inmovilizador Filadelfia. Camilla rgida, cintas de seguridad. Conocimientos en primeros auxilios.

Brigadista 3: Retire el arns, casco y todo aquello que pueda imposibilitar la colocacin del inmovilizador. Brigadista 2: Coloque la parte trasera del inmovilizador. Acueste al afectado sobre la camilla rgida. Proceda al paso 11. Estabilizacin y remisin del paciente.

Una vez en el suelo, la brigada de emergencias estabilizar al paciente segn los protocolos de Primeros Auxilios.

Brigadista 3 y 4

Ambulancia.

Estabilizacin y remisin del paciente. Traslade de ser necesario al paciente a un centro asistencial. Mantenga siempre los implementos de Bioseguridad Brigada de durante el tiempo en que este en contacto con el emergencias. paciente ms aun si tenemos presencia de fluidos corporales. Solo si se sospecha lesin de columna proceda a
Cmara digital, libreta de apuntes, cuestionario con preguntas relacionadas con el accidente y/o Incidente. Lista de verificacin de equipos.

romper el arns.

Traslade de ser necesario al paciente a un centro asistencial.


Brigada de emergencias.

En caso de no contar con ambulancia recuerde que debe tener en cuenta


las dimensiones de la camilla rgida.

REVIS: NOMBRE: Leonardo Montao CARGO: Asesor de Emergencias ARP SURA

FECHA DE REVISIN: 2011-10

APROB: NOMBRE: Luisa Fernanda Hurtado Rincn. CARGO: Coordinador Salud Ocupacional GR Cha S.A.

FECHA DE APROBACION: 2011-10

PROCEDIMIENTO EMERGENCIA RESCATE EN ALTURAS


Pgina 9 de 9

5.5 PROCEDIMIENTO DESPUES DE LA EMERGENCIA Recogida, cierre y chequeo de equipos Verifique que los equipos estn completos; en caso de un dao reprtelo y pase a revisin especializada cada uno de los equipos involucrados en la operacin NO LOS REUSE.

RESPONSABLE

RECURSOS

Verifique el estado de limpieza de los equipos y en caso de ser necesario Grupo de trabajo envelos a mantenimiento para el siguiente uso. en alturas. Lder Supervisor de Recoja todas las cintas y aseguramientos del rea; mantenimiento. Verifique las condiciones de orden y aseo del rea. Recuerde cerrar los permisos de trabajo y dar las rdenes de arranque de las labores detenidas. Si la labor requiere ms de un da de trabajo recuerde diligenciar un nuevo formato de permiso de trabajo. Investigacin del Accidente Jefe de rea, representante COPASO, encargado de Hgala lo ms pronto posible luego de sucedido el accidente, entre viste salud ocupacional a los testigos por separado, infrmeles que no se buscaran culpables. Realice una investigacin utilizando una de las metodologas aprendidas para identificacin de peligros.

6 . RIESGOS ASOCIADOS: cada de alturas, choques o golpes con estructuras. 7. ANEXOS: Manual de Trabajo Seguro en Alturas Sobre Invernaderos. Video Procedimiento de Rescate en Alturas sobre Invernaderos.

REVIS: NOMBRE: Leonardo Montao CARGO: Asesor de Emergencias ARP SURA

FECHA DE REVISIN: 2011-10

APROB: NOMBRE: Luisa Fernanda Hurtado Rincn. CARGO: Coordinador Salud Ocupacional GR Cha S.A.

FECHA DE APROBACION: 2011-10

You might also like