You are on page 1of 7

1. Creacin.

ANTIGUO TESTAMENTO.
La fe bblica en el Dios creador constituye una respuesta a la pregunta sobre el origen, el sentido y el fin del hombre, de las criaturas y de la historia. Al profundizar en la teologa de la creacin, el AT concede una gran importancia a la experiencia de la sal acin !ue Dios ha lle ado a cabo a fa or de "srael. #l !ue liber a sus elegidos es el $nico poseedor de a!uella ri!ueza de ida !ue es causa y origen de todas las cosas. %ara manifestar esta erdad, el libro del &'nesis recurre a dos narraciones( la )yah ista* y la )sacerdotal*, con el !ue se presenta la identidad esencial del hombre, del cosmos, de las mutuas relaciones y de los respecti os nculos con Dios. A. La lnea narrativa de la narracin sacerdotal 1 es clara y coherente. +e trata de un relato de creacin por la accin( del caos preexistente an surgiendo, por sucesi as di isiones o separaciones, los tres grandes espacios !ue luego ser,n rellenados por sus respecti os habitantes -astros, egetales.animales, peces.p,/aros0. La creacin se comprende a!u como simple ordenacin del caos, sobre el !ue Dios )traba/a* siguiendo el es!uema cosmolgico de la 'poca, !ue concibe el uni erso como la superposicin de tres estratos( tinieblas, aguas, tierra. La accin de Dios se realiza, pues, de arriba aba/o, seg$n el orden lgico !ue ofrecen los estratos con los !ue dicha accin a top,ndose. La accin creadora de Dios llega a su clmax con la creacin del hombre, )imagen de Dios*. A nuestro ob/eto cabe se1alar !ue( a0 el encargo !ue se le confiere al hombre -representar al creador en cuanto imagen suya2 e/ercer en su nombre un dominio se1orial y unas tareas de gobierno sobre el resto de la realidad creada0 otorga a la doctrina creacionista bblica un car,cter de no edad re olucionaria2 la creacin se corona con el surgimiento de un concreador2 el mundo salido de las manos de Dios no es una magnitud cerrada y conclusa2 m,s bien pasa ahora a manos del hombre para !ue 'ste lo perfeccione y diri/a hacia su fin. b0 Dios crea con la %alabra, expresin de su trascendencia e intimidad. Dios crea sin lucha, sin esfuerzo, con absoluta libertad
La tradicin sacerdotal naci durante el destierro de 3abilonia, en los a1os 456.475 y siguientes. #n el exilio los sacerdotes releen sus tradiciones para mantener la fe y la esperanza del pueblo. #l estilo es seco. #l +acerdotal no es un narrador. Le gustan las cifras, las enumeraciones. 8epite a menudo dos eces la misma cosa( Dios dijo... Dios hizo. #l ocabulario suele ser t'cnico, cultual.
1

c0

d0

e0 f0

e independencia de cual!uier condicionamiento. #ntre Dios y el mundo est, la palabra, separando a ambos -ni el mundo es di ino ni Dios es mundano0, pero tambi'n relacion,ndolos2 el mundo iene a ser )expresin* de Dios, lo !ue resulta de su )diccin*. #l erbo )bara* -)crear*, cuando aparece, significa una accin !ue tiene por su/eto exclusi o a Dios0 !ue hasta el momento ha sido empleado con par!uedad extrema 9slo : eces. se usa masi amente en el .:62 este triple )bara* responde bien a la preocupacin casi obsesi a, de % por la ortodoxia. #s cierto !ue el hombre es )imagen de Dios*, )casi como un dios* -+al 5,;02 con todo, la soberana trascendencia di ina ha de !uedar fuera de toda duda. #ntre Dios y su imagen contin$a interponi'ndose una distancia inconmensurable. %or muy seme/ante !ue Dios haya hecho al hombre, 'ste no es, en $ltima instancia, sino criatura suya. <uega en el relato un papel importante la temporalidad. #l es!uema de la semana creadora le sir e al autor para poner de manifiesto la aloracin positi a !ue le merece el tiempo. La perfeccin no se localiza en el alfa del proceso, sino en su omega. La fe bblica en la creacin se opone al mito del eterno retorno2 slo as tiene sentido hablar de historia, esto es, de un proceso con comienzo, crecimiento y fin. #l Amor bondadoso de Dios es el origen, sentido y fin de la =reacin. Todo tiene su origen y depende absolutamente de Dios( )Todo era bueno*. %or otra parte, &n 1 no conoce m,s !ue una $nica historia2 no hay a!u una historia profana y otra sagrada, como dos lneas paralelas !ue /am,s llegan a encontrarse. Lo profano y lo sagrado, la naturaleza y la gracia, discurren por este cauce unitario, como lo humano y lo di ino confluir,n en la $nica persona del >erbo encarnado2 sin confundirse y sin separarse. #l mundo !ueda asumido en esta historia una, !ue tiene por protagonistas, adem,s de 'l, al hombre y a Dios, y !ue es por consiguiente historia de sal acin.

B. EL RELATO A!"ISTA#$ Gn #%&'(#)


La fecha en !ue se sit$a tradicionalmente la redaccin yah ista es entre el siglo ? y "? a.=., es decir, la 'poca da dico.salomnica. Ras*os del +a,vista( es un narrador mara illoso. +us relatos son muy i os, siempre concretos y llenos de im,genes. Dios es representado como un hombre. Un -ios ./+ ,/.ano, !ue se pasea con Ad,n como un amigo. Un -ios diverso. #ste Dios es el due1o( manda o prohbe, llama. #l hombre debe responder a esta llamada de Dios, debe obedecerle. #l pecado del hombre consistir, en !uerer suplantar a Dios. #ste pecado atraer, sobre el hombre la maldicin( =an, el dilu io, la torre de 3abel... Un -ios sie.0re dis0/esto al 0erdn,
:

A diferencia de la fuente sacerdotal, a la !ue debemos el primer captulo del &'nesis -la $nica cosmogona con !ue cuenta la 3iblia0, la fuente yah ista -<0, bastante m, antigua, no contiene, propiamente hablando, un relato de creacin del mundo, sino del hombre. =omo es sabido, en las m,s ie/as culturas los relatos de creacin del hombre preceden a los de creacin del mundo2 antes de indagar en los enigmas del uni erso, el ser humano se ha sentido fascinado por los interrogantes !ue asedian a su propia condicin. #n nuestro caso, el inter's del yah ista no ersa tanto sobre el origen del mundo cuanto sobre el origen del mal( @cmo explicar la existencia del mal en una realidad procedente y dependiente de un Dios buenoA %ara responder a esta cuestin, el autor a a articular su relato en dos partes bien diferenciadas2 la primera -c.:0 nos presenta a los protagonistas del drama !ue se desarrollar, en la segunda -c.70, y los sit$a en un mundo conscientemente idealizado, en el !ue todo est, en orden y las relaciones recprocas de sus habitantes discurren en un clima de pacfica familiaridad. #l hombre es hombre cabal en cuanto ser dotado de ida propia, enraizado en la tierra !ue debe traba/ar y cuidar y de la !ue obtendr, sus medios subsistencia, abierto obedientemente a la relacin de dependencia de Dios, situado ante el resto de los seres i os como superior y, por $ltimo, completado por la relacin de igualdad y amor con esa mitad de su yo !ue es la mu/er. #n este horizonte de comprensin de lo humano, el paraso /uega un papel esencial( a a ser el !uicio sobre el !ue gire toda la gama de las relaciones interpersonales Dios.hombre, hombre.mu/er. La contribucin de < estriba en conducir el relato de la creacin del hombre hacia el relato del drama de la cada con naturalidad y fluidez. #s en esta subordinacin del c.: al c.7 donde el yah ista ha de/ado su m,s personal impronta2 la respuesta al problema !ue le preocupa est, ya disponible( el origen del mal tiene !ue er con la responsabilidad personal del ser humano creado por Dios, !ue, a la ez !ue procede y depende de su creador, tiene capacidad para afirmarse autnomamente frente a 'l. La narracin yah ista presenta por tanto la experiencia humana de "srael( la del hombre perecedero, pecador, de barro, !ue abusa de su propia preeminencia en la creacin y se acarrea as el castigo. A esa experiencia humana, tan repetida en todo el Antiguo Testamento, contrapone el +acerdotal la experiencia creyente( la dignidad del hombre, deri ada de esa ocacin !ue se ha manifestado en la Alianza.

EL NUE"O TESTAMENTO. #l lengua/e sobre la imagen de


Dios se con ierte de antropolgico en cristolgico( =risto es, a la ez, la erdadera imagen de Dios y la cumbre del ser humano.
fundamentalmente ante la oracin de intercesores como Abrah,n o Bois's. 7

La creacin a imagen y semejanza pasa a ser ahora la creacin en Cristo.#l hombre fue creado para !ue apareciera =risto, y por eso lle a esa huella o atisbo de lo Di ino. Ad,n era una )promesa prof'tica* de =risto. - Los escritos paulinos( una teologa del re estimiento. Los escritos paulinos dan por supuesto !ue el hombre es imagen de Dios por!ue fue creado como )anuncio del Cuturo* Dombre -de =risto( 8om 4,1E0. Ad,n fue hecho para !ue apareciera el Fue o Ad,n. Toda la creacin es releda ahora desde a!u( su fin era =risto. Los escritos paulinos insisten m,s explcitamente en la frustracin de ese )anuncio del futuro*( no har, falta recordar !ue la experiencia humana de %ablo es en muchos aspectos seme/ante a la del Gah ista. =onsiguientemente, el hombre necesita desnudarse primero de toda una manera de parecer y presentarse como hombre, para luego ir revistindose de una forma totalmente nue a de ser hombre -y huelga decir !ue lo de )primero* y )luego* no tiene por !u' ser interpretado en un sentido estrictamente cronolgico0. Los t'rminos ) ie/o* y )nue o* ser,n as muy caractersticos de u la antropologa paulina( se trata de despo/arse de una imagen nue a y estirse de otra nue a.

Concl/sin.
#n resumen, digamos !ue la doctrina sobre el estado original no aporta informaciones histricas, pero cumple una doble funcin teolgica !ue es irrenunciable( a0 #xplica la imagen y seme/anza de Dios en el hombre como una ocacin, como una tarea. b0 "nterpela a la responsabilidad respecto del estado actual de la historia( el hombre no puede ni desentenderse de ella ni tratar de lle arla adonde a 'l le parezca. La historia tiene una meta marcada por el don de Dios, !ue es llamamiento. Trastocar esa meta, o renunciar a ella, con ertira la historia en un infierno. A tra 's de esta doble funcin, la doctrina del estado original nos habla, efecti amente, de un camino, m,s !ue de unos orgenes. G nbos ense1a una erdad de sal acin, m,s !ue una erdad histrica. %ero, a tra 's de esta explicacin, es posible captar tambi'n un elemento innegable del ser humano( la imagen de Dios no es slo pura y f,cil continuidad con la creaturidad humana. A la ez !ue continuidad, la imagen resulta ruptura, 'rtigo y salto para la creaturidad. Day una ruptura entre armona y dificultad, entre sensacin de positi idad y sentimiento )tr,gico*. #sta escisin ha marcado tambi'n toda
E

la historia de la teologa, seg$n se acentuase en ella uno u otro de los dos aspectos !ue hemos se1alado en la imagen di ina del hombre( el de su continuidad con lo creatural o el de su ruptura. =on cierta aproximacin, puede decirse !ue el primer aspecto est, m,s acentuado por la lnea de pensamiento aristot'lico.tomista2 y su talante puede ser condensado en a!uel famoso axioma !ue hemos de ol er a encontrar( )la gracia no destruye la naturaleza, sino !ue la perfecciona* -incluso cuando la naturaleza se autodestruya por el pecado, 'ste no llegar, a ani!uilar su base armnica para empalmar con la gracia0. La acentuacin del segundo aspecto est, presentada por toda la corriente paulino.agustiniana, y cabra tambi'n condensarlo en una frase de Agustn, cuando iene a decir !ue el amor da la paz, pero tras arrasarlo todo( )Amar es morir un poco, por!ue el amor de Dios -HcaritasI0 mata lo !ue hemos sido, para !ue seamos lo !ue no somos* -y si encima el hombre se autolesiona por el pecado, entonces el amor de Dios tendr, mucho m,s !ue matar en 'l0. Ambas lneas de pensamiento se entremezclan en cada ser humano. G, combinadas con otros mil factores ariables, pro ocan en 'l una doble y perenne tentacin, la cual arranca, en su origen, de esta escisin fundamental entre la creaturidad humana y la imagen di ina del hombre.

#. EL 1ROBLEMA -EL SOBRENATURAL. ( Introd/ccin.


4

#l hombre como imagen de Dios -ser creatural0 est, llamado a participar del ser mismo de Dios -di inizacin0, pero esta participacin es inalcanzable para el hombre. +lo Dios puede plenificar este d'ficit haciendo saltar las barreras de su limitacin. +urge as la dial'ctica naturalezaJgracia( @ser, la di inizacin algo sobrea1adido desde fuera a la estructura de la naturaleza humanaA @=mo se inserta la gracia en la naturalezaA #l problema se mue e entre : dilemas( - K bien hacemos a la gracia un a1adido extrnseco a la naturaleza. - K hacemos a la gracia tan connatural al hombre !ue eliminamos el don y la gratuidad. Districamente este t'rmino se lle a cabo en tres eta0as 2/nda.entales$ a0 Aparece por primera ez en el siglo ?""", cuando la entrada del aristotelismo pro oca una reflexin m,s profunda sobre el concepto de naturaleza.natural, !ue hasta entonces indicaba $nicamente el estado concreto en !ue la humanidad haba comenzado a existir. %ero a partir de entonces, sobre todo con santo Tom,s, natural indicar, !ue pertenece a la esencia del hombre, lo !ue es )debido* a su ser como criatura2 por contraste, sobrenatural designar, a!uellos dones no debido a la naturaleza, dones como la inmortalidad, la gracia santificante, la isin beatfica. b0 La segunda etapa se tiene en los siglos ?>".?>"", cuando la palabra )sobrenatural* entra en los mismos documentos de la "glesia, como consecuencia de la pol'mica con 3ayo, !ue negaba pr,cticamente la gratuidad de la ele acin al orden sobrenatural, afirmando !ue el hombre estaba llamado a la isin de Dios en el estado de integridad original, sin la no edad de =risto. %ara defender esta gratuidad, la teologa recurrir, a la hiptesis de la )naturaleza pura*, es decir, a la posibilidad !ue tena Dios de crear a un hombre dotado de a!uellos bienes !ue le correspondan en irtud de su naturaleza, excluyendo la llamada a la isin beatfica y a la comunin con 'l. c0 Tercera etapa( hasta la actualidad. #n la antropologa teolgica actual se prefiere partir precisamente del hombre realmente existente, del hombre en cuanto criatura de dios y llamado a la filiacin di ina en =risto. #n este sentido, estos dos momentos -natural.sobrenatural0 del $nico proyecto sal fico de Dios deben ciertamente distinguirse, pero no separarse. #s erdad !ue el segundo momento no depende del primero, ya !ue entonces Dios dependera del hombre y =risto no sera ya el don supremo2 pero
;

al mismo tiempo este segundo momento exige el primero, o sea, la creacin, !ue no tiene m,s fin !ue el de hacer posible la comunicacin de Dios. #n la actualidad se abre un camino nue o con la 3eno.enolo*a del a.or, !ue supera las dificultades( la persona amada es para el amante lo m,s necesario y lo m,s gratuito -similar a la relacin Dios.hombre0.

You might also like