You are on page 1of 54

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO

Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38017

I. DISPOSICIONES GENERALES

COMUNIDAD AUTNOMA DE EXTREMADURA


6651
Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de gnero en Extremadura.
EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Sea notorio a todos los ciudadanos que la Asamblea de Extremadura ha aprobado y yo, en nombre del Rey, de conformidad con lo establecido en el artculo 49.1 del Estatuto de Autonoma, vengo a promulgar la siguiente ley. NDICE Ttulo preliminar. Disposiciones generales. Artculo 1. Artculo 2. Artculo 3. Artculo 4. Objeto de la ley. mbitos de aplicacin. Principios generales. Definiciones.

Ttulo I. Competencias, funciones, organizacin institucional, coordinacin y financiacin. Captulo I. Competencias y funciones. Artculo 5. Artculo 6. Artculo 7. Artculo 8. Disposiciones generales. De la Administracin de la Comunidad Autnoma. De las Entidades locales. Planes territoriales de mbito local.

Captulo II. Organizacin institucional. Cooperacin, coordinacin y consulta entre las administraciones pblicas de Extremadura. Seccin 1. Organismos y unidades de igualdad de la Administracin de la Comunidad Autnoma. Artculo 9. Superior competencia. Artculo 10. El Instituto de la Mujer de la Extremadura. Artculo 11. El Centro de Estudios de Gnero. Artculo 12. Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Gnero. Artculo 13. Unidades para la igualdad de mujeres y hombres. Seccin 2. rganos de cooperacin y coordinacin. Artculo 14. Artculo 15. Artculo 16. Artculo 17. Artculo 18. Artculo 19. Gnero. Comisin Interinstitucional para la Igualdad. Comisin Interdepartamental para la Igualdad. Observatorio de la Igualdad en Extremadura. Consejo Extremeo de Participacin de las Mujeres. Comisin de Impacto de Gnero de los Presupuestos. Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de Violencia de
cve: BOE-A-2011-6651

Captulo III. Financiacin. Artculo 20. Disposicin general.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Ttulo II. Integracin de la perspectiva de gnero en las polticas pblicas. Captulo I. Medidas para la integracin de la perspectiva de gnero en las polticas pblicas y en la normativa. Artculo 21. Artculo 22. Artculo 23. Artculo 24. Artculo 25. Artculo 26. Artculo 27. Artculo 28. Transversalidad de gnero. Desarrollo del principio de interseccionalidad. Evaluacin del impacto de gnero. Memoria explicativa de igualdad. Plan Estratgico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Enfoque de gnero en el presupuesto. Lenguaje e imagen no sexista. Estadsticas e investigaciones con perspectiva de gnero. Sec. I. Pg. 38018

Captulo II. Medidas para la promocin de la igualdad de gnero por la junta de Extremadura. Artculo 29. Artculo 30. Artculo 31. Artculo 32. Representacin equilibrada de los rganos directivos y colegiados. Contratacin pblica. Ayudas y subvenciones. Medidas para eliminar desigualdades y promover la igualdad.

Ttulo III. Medidas para promover la igualdad de gnero. Captulo I. Igualdad en la educacin. Artculo 33. Principios de igualdad en educacin. Seccin 1. Enseanzas no universitarias. Articulo 34. Artculo 35. Artculo 36. Artculo 37. Promocin de la Igualdad de gnero en los centros educativos. Materiales curriculares y libros de texto. Formacin del Profesorado. Consejos Escolares.

Seccin 2. Enseanza universitaria. Artculo 38. Igualdad de oportunidades en la Enseanza Superior. Artculo 39. Igualdad en el mbito de la Investigacin. Captulo II. De la igualdad en el empleo. Artculo 40. Igualdad en el empleo. Artculo 41. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. Seccin 1. De la igualdad laboral en el sector privado y en la Funcin Pblica de Extremadura. Subseccin 1. Igualdad en el mbito laboral en el sector privado. Artculo 42. Artculo 43. Artculo 44. Artculo 45. Artculo 46. Artculo 47. Artculo 48. Artculo 49. Artculo 50. Igualdad en el trabajo. Incentivos a la contratacin de mujeres. Promocin empresarial. Calidad en el trabajo. Planes de igualdad. Presencia equilibrada en el sector empresarial. Negociacin colectiva. Seguridad y salud laboral. Acoso sexual y acoso por razn de sexo.

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Subseccin 2. Igualdad en el Sector Pblico. Artculo 51. Empleo en el Sector Pblico Extremeo. Artculo 52. Planes de igualdad en la Administracin Pblica. Artculo 53. Proteccin frente al acoso sexual y al acoso por razn de sexo. Seccin 2. Responsabilidad social y marca de excelencia. Artculo 54. Actuaciones de responsabilidad social de las empresas en materia de igualdad. Artculo 55. Marca de Excelencia en Igualdad. Captulo III. Conciliacin de la vida laboral, familiar y personal. Artculo 56. Derecho y deber de la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el mbito pblico y privado. Artculo 57. Organizacin de espacios, horarios y creacin de servicios. Seccin 1. De la conciliacin en las empresas privadas. Artculo 58. Conciliacin en las empresas. Seccin 2. De la conciliacin en la Funcin Pblica Extremea. Artculo 59. Conciliacin en el empleo pblico. Artculo 60. Embarazo, maternidad y paternidad. Captulo IV. Polticas de promocin y proteccin de la salud. Artculo 61. Polticas de salud. Artculo 62. Investigacin biomdica. Captulo V. Otras polticas sectoriales. Artculo 63. Artculo 64. Artculo 65. Artculo 66. Artculo 67. Artculo 68. Artculo 69. Artculo 70. Artculo 71. Igualdad en las polticas de inclusin social. Actividad fsica y deportes. Cultura. Cooperacin Internacional para el Desarrollo. Planeamiento urbanstico y vivienda. Transporte. Medio ambiente. Sociedad de la informacin y del conocimiento. Desarrollo rural. Sec. I. Pg. 38019

Captulo VI. Participacin social y poltica. Artculo 72. Participacin social y poltica. Artculo 73. Fomento del asociacionismo. Captulo VII. Imagen y medios de comunicacin social. Artculo 74. Imagen de las mujeres y hombres. Artculo 75. Medios de comunicacin social.
cve: BOE-A-2011-6651

Titulo IV. Violencia de gnero. Captulo I. Disposiciones generales. Artculo 76. Disposiciones Generales. Artculo 77. Competencias de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38020 Captulo II. Derechos de las mujeres en situaciones de violencia .De gnero a la atencin integral y efectiva. Artculo 78. Artculo 79. Artculo 80. Artculo 81. Artculo 82. Artculo 83. Derecho a la atencin efectiva. Identificacin de las situaciones de violencia de gnero. Contenido del derecho a la proteccin efectiva. Derecho a la atencin y la asistencia sanitarias especficas. Derecho a la informacin, atencin y asistencia jurdica. Derecho a la atencin social.

Captulo III. Organizacin institucional. Artculo 84. Instituto de la Mujer de Extremadura. Artculo 85. Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero en Extremadura. Artculo 86. Coordinacin institucional en materia de violencia de gnero. Captulo IV. Red extremea de atencin a las vctimas de violencia de gnero. Artculo 87. Red Extremea de Atencin a las Vctimas de Violencia de Gnero. Definicin y estructura de la Red. Artculo 88. Servicios de la Red. Captulo V. Intervencin integral contra la violencia de gnero. Artculo 89. El Plan para la Sensibilizacin, Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero. Artculo 90. Protocolo Interdepartamental para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero. Artculo 91. Sobre otros protocolos para una intervencin coordinada contra la violencia de gnero. Artculo 92. Actuaciones de sensibilizacin,, prevencin e informacin. Artculo 93. Sobre la atencin de emergencia y especializada. Artculo 94. Sobre la atencin complementaria. Artculo 95. Formacin de profesionales e investigacin. Ttulo V. Garantas para la igualdad de gnero. Artculo 96. Evaluacin de la aplicacin de la ley. Artculo 97. Igualdad de trato en el acceso al uso de bienes y servicios y su suministro. Artculo 98. Acciones frente a la publicidad ilcita. Ttulo VI. Infracciones y sanciones. Artculo 99. Responsabilidad. Artculo 100. Infracciones. Artculo 101. Reincidencia. Artculo 102. Sanciones. Artculo 103. Graduacin de las sanciones. Artculo 104. Rgimen de prescripcin. Artculo 105. Competencia. Artculo 106. Procedimiento sancionador.
cve: BOE-A-2011-6651

Disposicin adicional primera. Unidades de Igualdad. Disposicin adicional segunda. Adscripcin del Instituto de la Mujer de Extremadura. Disposicin transitoria. Financiacin. Disposicin derogatoria nica. Clusula general. Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario. Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 EXPOSICIN DE MOTIVOS I La desigualdad de gnero supone una de las principales barreras en el desarrollo social, poltico y econmico de todas las sociedades. Las especiales circunstancias histricas y las caractersticas estructurales de Extremadura han condicionado el ejercicio de los derechos de ciudadana de las mujeres extremeas, y la superacin de un modelo androcntrico y sexista de relacin entre los sexos. La superacin de esta desigualdad por razn de gnero ha sido impulsada de manera extraordinaria y ha producido profundos cambios sociales, gracias a la aportacin fundamental de los movimientos feministas y de las mujeres y el esfuerzo de todas las personas que desde el anonimato han trabajado en favor de los derechos de las mujeres. Sin embargo, la plena efectividad de la igualdad material necesita an del esfuerzo de los poderes pblicos. Esta Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Gnero en Extremadura aspira a conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, as como erradicar la violencia de gnero. El principio de igualdad entre mujeres y hombres, as como la expresa prohibicin de cualquier tipo de discriminacin por razn de sexo y el derecho a la atencin integral de las vctimas de violencia de gnero estn recogidos en diferentes normas jurdicas. II En el plano internacional, la Organizacin de las Naciones Unidas realiz en 1967 la Declaracin sobre la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer. A ella siguieron diversos instrumentos. En concreto, la Convencin para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer de 1979, en la que se declara que vulnera los principios de igualdad de derechos y de respeto a la dignidad humana, dificultando la plena participacin de las mujeres en la vida poltica, social, econmica y cultural. Junto a la citada Convencin, destaca la instauracin del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer que tiene como funcin vigilar su aplicacin por los Estados que la han suscrito, entre ellos, Espaa. Las dos estrategias fundamentales para el desarrollo eficaz de las polticas de igualdad entre mujeres y hombres, la transversalidad de gnero y la representacin equilibrada, se han establecido en las cuatro Conferencias Mundiales sobre las Mujeres celebradas en el marco de la Organizacin de las Naciones Unidas, que han contribuido a reconocer la causa de la igualdad de gnero como una de las preocupaciones esenciales de la accin de gobierno y uno de los asuntos ms acuciantes del debate social. III La bsqueda de la igualdad formal y material entre mujeres y hombres constituye una piedra angular del Derecho internacional de los derechos humanos. Conclusin que resulta avalada tambin en el mbito del Derecho comunitario, en el que la modificacin reciente del Tratado de la Unin Europea por el Tratado de Lisboa, de 13 de diciembre de 2007, ha dotado de mayor relieve a la promocin de la igualdad entre hombres y mujeres, en especial a travs de la regulacin de la igualdad en la Carta de derechos fundamentales de la Unin Europea, jurdicamente vinculante desde la entrada en vigor del Tratado. A la definicin de un objetivo transversal para todas las actividades comunitarias, consistente en eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres y promover su igualdad, que ya figuraba en el artculo 3.2 del Tratado, se aade un nuevo artculo 1 bis. De acuerdo con este nuevo precepto, la Unin Europea se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minoras. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminacin, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre Sec. I. Pg. 38021

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38022 mujeres y hombres. La inclusin de la igualdad en este cuadro de valores fundamentales tiene como correlato la asuncin de un compromiso de fomento de la misma en el segundo prrafo del nuevo artculo 2.3 del Tratado de la Unin Europea. Numerosas directivas, recomendaciones, resoluciones y decisiones contienen disposiciones relativas a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y configuran un apreciable conjunto normativo. En l destacan las normas comunitarias especficas: la Directiva 2002/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de septiembre de 2002, relativa a la aplicacin del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formacin y a la promocin profesionales y a las condiciones de trabajo, la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el acceso a bienes y servicios y su suministro y la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativa a la aplicacin del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres. Igualmente se han desarrollado diferentes programas de accin comunitaria para la igualdad de oportunidades en asuntos de empleo y ocupacin. El acervo comunitario se completa con la valiosa jurisprudencia del Tribunal de Justicia. IV La igualdad que el artculo 1.1 de la Constitucin Espaola proclama como uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurdico se traduce no slo en la de carcter formal contemplada en el artculo 14 y que, en principio, parece implicar nicamente un deber de abstencin en la generacin de diferenciaciones arbitrarias, sino tambin en la igualdad de ndole sustancial. sta se recoge expresamente en el artculo 9.2, que obliga a los poderes pblicos a promover las condiciones para que la igualdad de las personas y de los grupos sea real y efectiva. La igualdad como uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurdico es inherente, junto con el valor justicia, a la forma de Estado Social que ese ordenamiento reviste y tambin a la de Estado de Derecho. Dicho de otro modo, el artculo 9.2 de la Constitucin Espaola expresa la voluntad de alcanzar no slo la igualdad formal sino tambin la igualdad sustantiva. En la Constitucin se reconoce que nicamente desde esa igualdad sustantiva es posible la realizacin efectiva del libre desarrollo de la personalidad. Por ello, completa la vertiente negativa de proscripcin de acciones discriminatorias, con la positiva de favorecimiento de esa igualdad material. La incorporacin de esa perspectiva es propia de la caracterizacin del Estado como social y democrtico de Derecho con la que se abre el articulado de nuestra Constitucin. Caracterizacin que trasciende a todo el orden jurdico y a la que se debe reconocer pleno sentido y virtualidad. La Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, constituye el marco de desarrollo del principio de igualdad de trato, incorpora sustanciales modificaciones legislativas para avanzar en la igualdad real de mujeres y hombres y en el ejercicio pleno de los derechos e implementa medidas transversales que inciden en todos los rdenes de la vida poltica, jurdica y social, a fin de erradicar las discriminaciones contra las mujeres. Esta ley, cuya constitucionalidad ha confirmado el Tribunal Constitucional, contiene un importante elenco de disposiciones de carcter bsico. Ello faculta a las Comunidades Autnomas para regular y desarrollar, en el marco de sus competencias, los derechos reconocidos en la Ley Orgnica para la Igualdad. V La configuracin constitucional del Estado autonmico supone que son diversos los poderes pblicos que tienen que proyectar y desarrollar polticas de promocin de la igualdad de oportunidades. La Comunidad Autnoma de Extremadura asume en el Estatuto de Autonoma un fuerte compromiso en esa direccin, cuando en su artculo 7 recoge la plena y efectiva igualdad de las mujeres en todos los mbitos de la vida pblica, familiar, social, laboral, econmica y
cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38023 cultural entre los principios rectores de los poderes pblicos extremeos. Objetivo considerado irrenunciable, que informar todas las polticas regionales y la prctica de las instituciones, para cuyo logro, los poderes pblicos de Extremadura se comprometen a establecer las medidas de accin positiva que resulten necesarias a fin de remover los obstculos que impidan o dificulten la igualdad real y sustantiva de mujeres y hombres. VI En Extremadura, la incorporacin a todas las polticas pblicas de la perspectiva de igualdad de gnero cuenta con un largo recorrido. As, la Ley 5/1987, de 23 abril, de Servicios Sociales de Extremadura instaura los Servicios Sociales Especializados que, entre otras reas atienden a las distintas problemticas de las mujeres. La Ley 2/1995, de 6 abril, del Deporte de Extremadura acoge entre sus principios bsicos la promocin de la actividad fsica y deportiva de las mujeres, en todos sus niveles, a fin de conseguir la efectiva e igual integracin de la misma en la prctica deportiva. La Ley 6/2001, de 24 mayo, del Estatuto de Consumidores de Extremadura, entre los Colectivos de especial proteccin objeto de actuaciones especficas, reconoce a las mujeres gestantes. Cabe destacar asimismo la Ley 11/2001, de 10 octubre, de Creacin del Instituto de la Mujer de Extremadura. Por su parte, la Ley 1/2002, de 28 febrero, del Gobierno y la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, en la regulacin del procedimiento de elaboracin de disposiciones de carcter general, introduce la necesidad de incluir un informe de impacto de gnero del contenido de estas disposiciones. La Ley 1/2003, de 27 febrero, de Cooperacin para el Desarrollo de Extremadura contempla entre las reas preferentes de actuacin de la Comunidad Autnoma de Extremadura en los pases receptores de la cooperacin para el desarrollo, la promocin de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la participacin e integracin social de las mujeres y la atencin a la familia y a la infancia. La Ley 3/2005, de 8 julio, de Informacin Sanitaria y Autonoma del Paciente de Extremadura, establece que se vigilar especialmente que, durante el proceso de parto, sea efectivo el derecho de todas las mujeres a que se facilite el acceso al padre o de otra persona designada por ella, salvo cuando las circunstancias clnicas no lo aconsejen. La Ley 3/2008, de 16 junio, reguladora de la Empresa Pblica Corporacin Extremea de Medios Audiovisuales determina que la actividad de los medios de comunicacin social gestionados por la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura se inspirar en los principios de promocin de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, as como en el fomento de la proteccin y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres. Y sienta que, en el ejercicio de su funcin de servicio pblico, la Empresa Pblica Corporacin Extremea de Medios Audiovisuales deber promover el respeto a la dignidad humana y, especialmente, la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminacin por motivos de nacimiento, raza, ideologa, religin, sexo u orientacin sexual o cualquier otra circunstancia personal o social. Por su parte, el Consejo de Administracin se conforma teniendo en cuenta criterios de pluralismo y representatividad poltica, as como la composicin equilibrada entre hombres y mujeres. La Ley 2/2009, de 2 marzo, para la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local, fija la condicin de mujer como criterio de preferencia a los efectos de establecer las personas destinatarias del Plan. Adems, el Gobierno extremeo ha aprobado y desarrollado tres planes para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres en Extremadura que extienden el objetivo de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres a todos los mbitos de la vida pblica. VII Con fecha 22 de abril de 2010 la Asamblea de Extremadura aprob el Pacto Social y Poltico de Reformas de Extremadura, firmado por la Junta de Extremadura y los agentes sociales y econmicos de nuestra regin, que propone la incorporacin al sistema normativo de una Ley de Igualdad que permita plantear nuevas polticas, disear nuevas estrategias y habilitar nuevos servicios, desarrollando as un trabajo ms ajustado a las demandas y necesidades reales de la ciudadana de Extremadura.
cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38024 Los pasos ya dados justifican que la Comunidad Autnoma de Extremadura quiera dotarse, a travs de esta ley, con instrumentos de variada naturaleza y desarrollos eficaces que sirvan al propsito comn de una sociedad igualitaria, justa, solidaria y democrtica en la que las mujeres y los hombres tengan, realmente, los mismos derechos y oportunidades. En este sentido, el objetivo principal de la presente Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Gnero en Extremadura es garantizar la vinculacin de los poderes pblicos y el cumplimiento de la transversalidad, como instrumento imprescindible para el ejercicio de las competencias autonmicas en clave de gnero, reconociendo y combatiendo los diferentes tipos de discriminacin y desventajas fruto de la combinacin de desigualdades. Asimismo la presente ley tiene una triple orientacin: la prevencin de las conductas discriminatorias, la tutela de la igualdad mediante la sancin de las conductas discriminatorias y la promocin de la igualdad mediante la previsin de polticas activas que la hagan real y efectiva en cualquier mbito. Pretende abordar las formas en las que el sexo, la raza, la condicin sexual, la educacin, la posicin econmica, etc. crean inequidades que estructuran las posiciones relativas de las mujeres, estableciendo acciones, desarrollando programas y mejorando los servicios que deben conducir a la igualdad sustantiva de las mujeres con independencia de su edad, recursos econmicos y entorno en el que viven. Acorde con el consenso que debe presidir cualquier actuacin de los poderes pblicos en el mbito de la promocin de la igualdad sustantiva, la interlocucin con los agentes sociales y la colaboracin con las asociaciones comprometidas con la defensa de la igualdad, presidir todas las actuaciones de Extremadura, singularmente en aquellas materias en que la Comunidad Autnoma no ostenta la competencia exclusiva. VIII La violencia contra las mujeres es la mxima expresin de la desigualdad entre hombres y mujeres. La misma ha sido objeto de inters de la agenda poltica y la normativa internacional y europea. As son destacables en esta materia la Convencin sobre la Eliminacin de todas formas de Violencia que se ejerce sobre las Mujeres de 1979, la Declaracin de Naciones Unidas sobre Eliminacin de la Violencia sobre la Mujer de la Asamblea General de 1993, las Resoluciones de la Cumbres Internacionales sobre las Mujeres, y especialmente de la celebrada en Pekn en 1995, la Resolucin WHA49.25 de la de la Asamblea Mundial de la Salud declarando la violencia como un problema prioritario de salud pblica proclamada en 1996 por la Organizacin Mundial de la Salud, el Informe del Parlamento Europeo de 1997, la Resolucin de la Comisin de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1997 y la Declaracin de 1999 como Ao Europeo contra la Violencia de Gnero. Por otra parte, a travs de las Decisiones n 293/2000/CE, n. 803/2004/CE yn. 779/2007/CE, por las que se establece el programa DAPHNE especfico para prevenir y combatir la violencia ejercida sobre menores, jvenes y mujeres y proteger a las vctimas y grupos de riesgo, la Unin Europea ha fijado su posicin y estrategia respecto a la violencia de gnero. Si bien es cierto que las manifestaciones de la violencia contra las mujeres son diversas, la violencia de gnero que se produce en el contexto de las relaciones de pareja constituye un motivo de especial preocupacin para la Junta de Extremadura, por diversos motivos: en primer lugar, por la especial incidencia que la misma tiene sobre el bienestar y salud de las mujeres, llegando en los casos ms extremos al resultado de muerte; en segundo lugar, por la creciente sensibilizacin ciudadana respecto a la gravedad de la misma; y en tercer lugar, por producirse en el contexto que a priori debe caracterizarse por el mximo respeto, una afectividad saludable y el apoyo entre las partes. En este sentido, la normativa estatal tambin ha prestado una especial atencin a este tipo de violencia contra las mujeres. As, en el mbito estatal, es necesario sealar los avances producidos a travs de la Ley Orgnica 11/2003, de 29 de Septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia domstica e integracin social de los extranjeros, la Ley Orgnica 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modific la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal o la Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38025 orden de proteccin de vctimas de la violencia domstica. Pero, sin duda, el impulso definitivo para que los poderes pblicos den una respuesta global a la violencia de gnero ha venido dado por la aprobacin de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero. Esta ley abarca tanto los aspectos preventivos, educativos, sociales y asistenciales, como la normativa civil que incide en el mbito familiar o la convivencia donde principalmente se producen las agresiones, el principio de subsidiariedad en las Administraciones Pblicas, as como la respuesta punitiva que deben recibir todas las manifestaciones de violencia de gnero. Erradicar la violencia de gnero requiere, no slo la atencin y proteccin cuando se ha producido, sino tambin prevenirla con soluciones cuando los ndices prximos a esa grave situacin se comienzan a vislumbrar. Una Administracin eficaz debe evitar, en la medida de lo posible, la produccin de situaciones de violencia y ello slo puede producirse actuando cuando ciertas conductas hagan prever la posible realizacin de esas futuras conductas violentas, o ms violentas que las ya producidas. Ello implica una deteccin precoz del problema que requiere de la implicacin social; en especial, de determinados colectivos profesionales que, por sus funciones, conocen de primera mano esas situaciones en los mbitos sanitario, educativo y policial. Y, especialmente, se requiere un ntido compromiso para la atencin a las vctimas de violencia de gnero. Una atencin que debe ser integral, garantizando asistencia y asesoramiento jurdico, asistencia sanitaria, incluyendo la atencin psicolgica especializada, y medidas sociales, econmicas y laborales. La erradicacin de la violencia de gnero y la remocin de las estructuras sociales y los estereotipos culturales que la perpetan, con la finalidad de reconocer y garantizar plenamente el derecho inalienable de todas las mujeres a desarrollar su propia vida, sin ser sometidas a ninguna de las formas en que esta violencia pueda manifestarse, constituye uno de los objetivos fundamentales de esta ley. El carcter integral y multidisciplinar de las medidas contra la violencia de gnero, as como el enfoque multicausal de esta violencia, toma en consideracin el dao inferido a las mujeres y a los y las menores, partiendo de la consideracin de los mismos como vctimas de la violencia de gnero. De este modo, se ampla el espectro de atencin a otros aspectos, como son los daos econmicos, sociales y el efecto en el mbito de la comunidad. Entre otras medidas, en la presente ley se contiene un catlogo de derechos de las mujeres vctimas de violencia de gnero y de sus hijos e hijas, complementario de los derechos constitucionalmente reconocidos. La ley aspira a evitar la victimizacin secundaria de las mujeres, estableciendo medidas que impidan la reproduccin o la perpetuacin de los estereotipos sobre las mujeres y la violencia de gnero. Asume el compromiso activo de los poderes pblicos para garantizar la privacidad de los datos personales de las mujeres en situacin de violencia, as como de las dems personas implicadas o de los testigos, de acuerdo con la legislacin aplicable. En esta ley se contemplan los instrumentos necesarios para prevenir y erradicar la violencia de gnero, dotados de eficacia y exigibilidad, asegurando la gratuidad en el acceso a los servicios pblicos que al efecto se establezcan. Igualmente, se crea la red de atencin y recuperacin integral para las mujeres y menores que sufren violencia de gnero, formada por un conjunto de recursos y servicios pblicos para la atencin, asistencia, proteccin y recuperacin. Al tiempo, se asegura la especializacin de todos los colectivos profesionales que intervienen en la atencin, asistencia, proteccin, recuperacin y reparacin destinadas a las mujeres y dems vctimas de violencia de gnero. IX
cve: BOE-A-2011-6651

La ley contiene 106 artculos y se estructura en un ttulo preliminar, seis ttulos, dos disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales. El Ttulo Preliminar establece los conceptos esenciales en materia de igualdad de gnero y los principios generales que han de presidir la actuacin de los poderes pblicos en relacin con la igualdad entre mujeres y hombres. La igualdad que esta ley promueve es una igualdad en sentido amplio, referida no slo a las condiciones de partida en el

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38026 acceso a los derechos, al poder y a los recursos y beneficios econmicos y sociales, sino tambin a las condiciones para el ejercicio y control efectivo de aqullos. Asimismo, es una igualdad respetuosa con la diversidad e integradora de las especificidades de mujeres y hombres, que corrija la tendencia actual a la imposicin y generalizacin del modelo masculino. Se trata, en suma, de que mujeres y hombres sean iguales en la diferencia. Se pretende as evitar la comparacin sin ms entre la situacin de las mujeres y de los hombres, que muchas veces plantea implcitamente una jerarqua en la que la situacin de los hombres es la deseable y a la que las mujeres han de amoldarse renunciando a sus valores, deseos y aspiraciones. Los poderes pblicos de Extremadura, para lograr las finalidades establecidas en esta ley asumen el compromiso con la efectividad del derecho de no discriminacin de las mujeres. Consideran el carcter estructural y la naturaleza multidimensional de la violencia de gnero, en especial en cuanto a la implicacin de todos los sistemas de atencin y recuperacin. Adoptan medidas de carcter integral, que tienen en cuenta todos los daos que las mujeres, los menores y las menores sufren como consecuencia de la violencia de gnero, tambin los daos sociales y econmicos y los efectos de esta violencia en la comunidad. El Ttulo I regula las competencias, funciones, la organizacin institucional, la coordinacin entre las Administraciones Pblicas de Extremadura y la financiacin. Las competencias y funciones se establecen en el Captulo I. El Captulo II regula la organizacin institucional, la cooperacin, coordinacin y consulta entre las administraciones pblicas de Extremadura e instaura los rganos para asegurar los objetivos de la ley. Se trata de la Comisin Interinstitucional para la Igualdad, la Comisin Interdepartamental para la Igualdad, el Observatorio de la Igualdad, el Consejo Extremeo de Participacin de las Mujeres, la Comisin de Impacto de Gnero en los presupuestos y la Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero. Por su parte, el Captulo III regula el compromiso anual de financiacin para el ejercicio de las funciones y la ejecucin de las medidas previstas en la ley. La integracin de la perspectiva de gnero en las polticas pblicas se contempla en el Ttulo II, que consta de dos captulos. El primero regula las medidas para la integracin de la perspectiva de gnero en las polticas pblicas, partiendo de la nocin de transversalidad, mediante acciones concretas como la evaluacin del impacto de gnero, los planes estratgicos y las estadsticas e investigaciones con perspectiva de gnero. Por su parte, el Captulo II compromete la promocin de la igualdad de gnero por la Junta de Extremadura en la representacin equilibrada de los rganos directivos y colegiados, la contratacin pblica, las ayudas y subvenciones y otras medidas para eliminar desigualdades y promover la igualdad de gnero. El Ttulo III est dedicado a la accin positiva en diferentes mbitos, que se estructura en siete captulos. As el Captulo I incorpora los desarrollos necesarios para la igualdad efectiva en la educacin, subrayando que la Administracin Educativa debe ser motor de cambio y sensibilizacin en la promocin de la igualdad de gnero y en la prevencin y erradicacin de la violencia de gnero. El Captulo II se dedica a las polticas de igualdad en el empleo, enuncia compromisos en el sector pblico y en el sector privado. El Captulo III contempla la promocin de la conciliacin de la vida personal, laboral y familiar. Por su parte, los Captulos IV, V, VI y VII establecen diferentes medidas para la proteccin de la salud y el bienestar social, la atencin de las mujeres, la participacin social y poltica y la imagen y medios de comunicacin. El Ttulo IV se centra en las medidas de prevencin de la violencia de gnero y en la atencin y proteccin a las vctimas de la misma. Dividido en cinco Captulos, el primero contiene las disposiciones generales y las competencias propias de la Comunidad Autnoma. En el Captulo II se regulan los derechos de las mujeres en situaciones de violencia de gnero respecto a la atencin integral y efectiva. El Captulo III regula la organizacin institucional, poniendo en valor las estructuras existentes con su actualizacin

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38027 y refuerzo para combatir la violencia de gnero en Extremadura. Por su parte, el Captulo IV regula la red de atencin a las vctimas de violencia de gnero. Por ltimo el Captulo V se ocupa de las herramientas y criterios de actuacin que son necesarias para la adecuada intervencin integral contra la violencia de gnero El Ttulo V contempla las garantas especficas para la igualdad de gnero. El Ttulo VI regula el rgimen de infracciones y sanciones. TTULO PRELIMINAR Disposiciones generales Artculo 1. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la Comunidad Autnoma de Extremadura, y combatir de modo integral la violencia de gnero, para avanzar hacia una sociedad extremea ms libre, justa, democrtica y solidaria. A tal efecto: a) Establece los principios generales a los que se somete la actuacin de los poderes pblicos de Extremadura en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en la erradicacin de la violencia de gnero. b) Regula las medidas y recursos dirigidos a promover y garantizar la efectiva igualdad de oportunidades y de trato en todos los mbitos de la vida. En particular, establece las acciones orientadas a favorecer la autonoma personal y a fortalecer la posicin social, laboral, econmica y poltica de las mujeres. c) Establece medidas integrales para la sensibilizacin, prevencin y deteccin de la violencia de gnero, con la finalidad de erradicarla de la sociedad. Tambin se reconocen a las mujeres que la sufren y a su ncleo familiar los derechos de atencin, asistencia, proteccin y recuperacin integral. Artculo 2. mbitos de aplicacin. 1. La presente ley ser de aplicacin en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Extremadura. 2. En particular, ser de aplicacin a las personas fsicas y jurdicas, en los trminos establecidos en la presente ley. 3. Igualmente, en los trminos establecidos en la propia ley, ser de aplicacin: a) A la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura y sus organismos autnomos, a las empresas de la Junta de Extremadura, a los consorcios, fundaciones y dems entidades con personalidad jurdica propia en los que sea mayoritaria la representacin directa de la Junta de Extremadura. b) A las entidades que integran la Administracin Local, sus organismos autnomos, consorcios, fundaciones y dems entidades con personalidad jurdica propia en los que sea mayoritaria la representacin directa de dichas entidades. c) A la Universidad de Extremadura. d) A todas las entidades que realicen actividades educativas y de formacin cualquiera que sea su tipo, nivel y grado. e) A las entidades privadas que suscriban contratos o convenios de colaboracin con las Administraciones Pblicas de Extremadura o sean beneficiarias de ayudas o subvenciones concedidas por ellas.

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Artculo 3. Principios generales. Para lograr los objetivos de esta ley, los principios generales de actuacin de los poderes pblicos de Extremadura, en el marco de sus competencias, sern: 1. La igualdad de trato entre mujeres y hombres. Que proscribe cualquier discriminacin, directa o indirecta, por razn de sexo, en todos los mbitos de la vida, y singularmente en las esferas econmica, social, laboral, cultural y educativa. 2. La igualdad de oportunidades. Que impone a los Poderes Pblicos de Extremadura la obligacin de adoptar las medidas oportunas para garantizar el acceso y el ejercicio efectivo de los derechos polticos, civiles, econmicos, sociales, laborales y culturales y para eliminar la discriminacin. 3. La ruptura de la brecha de gnero en la Sociedad de la Informacin, el Conocimiento y la Imaginacin. Que supone que los Poderes Pblicos de Extremadura prioricen la consideracin de las implicaciones que el gnero tiene respecto al avance en la construccin y consolidacin de la Sociedad de la Informacin, el Conocimiento y la Imaginacin como paradigma de desarrollo estratgico, para la supresin de cualquier tipo de discriminacin y el fomento de la igualdad entre las mujeres y los hombres. 4. El respeto a la diversidad y a la diferencia. Que implica para los poderes pblicos facilitar los medios necesarios para que la igualdad entre mujeres y hombres se materialice, con respeto tanto a la diversidad y a las diferencias existentes entre mujeres y hombres en cuanto a su biologa, condiciones de vida, aspiraciones y necesidades, como a la diversidad y diferencias existentes dentro de los colectivos de mujeres y de hombres. 5. La eliminacin de roles y estereotipos en funcin del sexo. Los poderes pblicos de Extremadura promovern la eliminacin de los roles sociales y estereotipos en funcin del sexo sobre los que se asienta la desigualdad entre mujeres y hombres. 6. El reconocimiento de la maternidad como un valor social, evitando los efectos negativos en los derechos de las mujeres, y la consideracin de la paternidad en un contexto familiar y social de corresponsabilidad, de acuerdo con los nuevos modelos de familia. 7. El fomento de la corresponsabilidad, entendida como reparto equilibrado entre mujeres y hombres de las responsabilidades familiares, las tareas domsticas y el cuidado de las personas en situacin de dependencia. Los poderes pblicos de Extremadura adoptarn las medidas necesarias para permitir la compatibilidad efectiva entre responsabilidades laborales, familiares y personales de las mujeres y los hombres en Extremadura. 8. Accin positiva. Con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional a la igualdad, los poderes pblicos adoptarn medidas especficas a favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres. Tales medidas, que sern aplicables en tanto subsistan dichas situaciones, habrn de ser razonables y proporcionadas en relacin con el objetivo perseguido en cada caso. 9. La adopcin de medidas necesarias para la supresin del uso sexista del lenguaje y la promocin y garanta de la utilizacin de una imagen de las mujeres y los hombres, fundamentada en la igualdad de sexos, en todos los mbito de la vida pblica y privada. 10. La integracin de la perspectiva de gnero. Que supone la consideracin sistemtica de las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorporando objetivos y actuaciones especficos dirigidos a eliminar las desigualdades y promover la igualdad en todas las polticas y acciones, a todos los niveles y en todas sus fases de diagnstico, planificacin, ejecucin y evaluacin. 11. La interseccionalidad. Que comprende las tcnicas de anlisis y planificacin que tienen en cuenta la interaccin que se produce entre el gnero y otros factores de discriminacin, con el objetivo de atender a la diversidad de las mujeres, mediante la puesta en marcha de mecanismos antidiscriminacin de accin integral. Sec. I. Pg. 38028

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38029 12. La representacin equilibrada. Los poderes pblicos extremeos adoptarn las medidas necesarias para lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos mbitos de toma de decisiones y para el fomento de la participacin o composicin equilibrada de mujeres y hombres en los distintos rganos de representacin y de toma de decisiones, as como en las candidaturas a las elecciones a la Asamblea de Extremadura. 13. La especial atencin y garanta de los derechos de las mujeres que viven en el medio rural, a fin de favorecer y promover, en particular, su incorporacin a la vida laboral, garantizar su acceso a la formacin y su participacin en el desarrollo sostenible de su entorno. 14. La coordinacin y colaboracin. Los poderes pblicos extremeos tienen la obligacin de colaborar y coordinar sus actuaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de gnero, para que sus intervenciones sean ms eficaces y acordes con una utilizacin racional de los recursos. 15. El impulso de la efectividad del principio de igualdad en las relaciones entre particulares. 16. La adopcin de medidas que aseguren la igualdad entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formacin, promocin profesional, igualdad salarial y a las condiciones de trabajo. 17. La previsin de dotar a los poderes pblicos de Extremadura de los instrumentos necesarios para erradicar la violencia de gnero en los mbitos preventivo, educativo, formativo, de los medios de comunicacin, laboral, social y atencin como servicio pblico, todo ello bajo el principio de transversalidad. 18. La garanta de la proximidad y el equilibrio de las intervenciones en casos de violencia de gnero en el territorio y la necesaria celeridad de esa intervencin para posibilitar una adecuada atencin y evitar el incremento de la victimizacin. Artculo 4. Definiciones. 1. Se entiende por discriminacin directa la situacin en que se encuentra una persona que, en atencin a su sexo, sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situacin homloga. 2. Se entiende por discriminacin indirecta la situacin en que la aplicacin de una disposicin, criterio o prctica aparentemente neutros pone a las personas de un sexo en desventaja particular con respecto a las personas del otro, salvo que la aplicacin de dicha disposicin, criterio o prctica pueda justificarse objetivamente en atencin a una finalidad legtima, y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados. 3. Se entiende que cualquier tipo de trato desfavorable relacionado con el embarazo, la maternidad o la paternidad constituye discriminacin directa por razn de sexo. 4. Se entiende por representacin equilibrada aquella situacin que garantice la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto de personas a que se refiera, cada sexo ni supere el sesenta por ciento ni sea menos del cuarenta por ciento. 5. De conformidad con la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de gnero, se entiende por violencia de gnero la que como manifestacin de la discriminacin, la situacin de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre stas por parte de quienes sean o hayan sido sus cnyuges o de quienes estn o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, an sin convivencia. 6. Se entiende por acoso sexual la situacin en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o fsico de ndole sexual, con el propsito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo. 7. Se entiende por acoso por razn de sexo la situacin en que se produce un comportamiento relacionado con el sexo de una persona, con el propsito o el efecto de atentar contra la dignidad de la persona y crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38030 8. El condicionamiento de un derecho o de una expectativa de derecho a la aceptacin de una situacin constitutiva de acoso sexual o de acoso por razn de sexo se considerar acto de discriminacin por razn de sexo. Tendr la misma consideracin cualquier tipo de acoso. 9. El uso no sexista del lenguaje consiste en la utilizacin de expresiones lingsticamente correctas sustitutivas de otras, correctas o no, que invisibilizan el femenino o lo sitan en un plano secundario respecto al masculino. TTULO I Competencias, funciones, organizacin institucional, coordinacin y financiacin CAPTULO I Competencias y funciones Artculo 5. Disposiciones generales. 1. Las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma de Extremadura garantizarn, en el mbito de sus respectivas competencias, el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en los trminos previstos en esta ley. 2. Corresponde a la Comunidad Autnoma de Extremadura, en los trminos previstos en el Estatuto de Autonoma, la competencia normativa y de ejecucin en materia de igualdad entre mujeres y hombres y la coordinacin con la Administracin General del Estado y las Entidades locales en el ejercicio de las competencias que le sean propias. Artculo 6. De la Administracin de la Comunidad Autnoma. 1. La Junta de Extremadura ejercer su competencia en materia de igualdad, en orden a garantizar la plena y efectiva igualdad de los hombres y las mujeres en todos los mbitos de la vida pblica, familiar, social, laboral, econmica y cultural. Asimismo, remover los obstculos que impidan o dificulten la igualdad real y efectiva mediante las medidas de accin positiva que resulten necesarias. 2. A tal efecto, la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura desarrollar sus competencias fundamentalmente a travs de las siguientes funciones: a) Planificacin general y elaboracin de normas y directrices generales en materia de igualdad entre mujeres y hombres. b) Desarrollo de programas y procedimientos para integrar la perspectiva de gnero en su actividad administrativa. c) Promocin del uso no sexista del lenguaje en los documentos administrativos. d) Impulso de la colaboracin y coordinacin entre las diferentes administraciones pblicas en materia de igualdad entre mujeres y hombres. e) Establecimiento de las condiciones bsicas comunes referidas a la formacin del personal de las diferentes entidades, rganos y unidades competentes en materia de igualdad entre mujeres y hombres. f) Adecuacin y mantenimiento de estadsticas actualizadas que permitan un conocimiento de la situacin diferencial entre mujeres y hombres en los distintos mbitos de intervencin autonmica. g) Desarrollo de actividades de sensibilizacin sobre la situacin de desigualdad entre mujeres y hombres y sobre las medidas necesarias para su erradicacin. h) Asistencia tcnica especializada en materia de igualdad entre mujeres y hombres a las Entidades locales, a otros poderes pblicos y a la iniciativa privada. i) Impulso de medidas que fomenten el desarrollo de planes, programas y actividades dirigidas a la consecucin de la igualdad entre mujeres y hombres, por empresas y organizaciones.

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38031 j) Establecimiento y fomento de polticas, recursos y servicios para evitar toda discriminacin entre mujeres y hombres en la conciliacin de la vida personal, laboral y familiar. k) Establecimiento de relaciones y cauces de participacin y colaboracin con asociaciones, con la iniciativa privada y con organismos e instituciones de la Comunidad Autnoma, as como de otras comunidades autnomas del Estado y del mbito internacional. l) Investigacin y deteccin de situaciones de discriminacin por razn de sexo y adopcin de medidas para su erradicacin. m) Ejercicio de la potestad sancionadora. n) La adopcin de medidas de sensibilizacin, prevencin, asistencia integral y proteccin a las vctimas de violencia de gnero. ) Evaluacin de las polticas de igualdad desarrolladas en el mbito de la Comunidad Autnoma de Extremadura. o) Promocin en los mbitos educativos, formativo, cultural y deportivo de la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres. p) Promocin de la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en materia de juventud, cooperacin y consumo. q) Promocin del adecuado tratamiento de la igualdad en el mbito de la comunicacin social en Extremadura. r) Impulso a la incorporacin, promocin y estabilidad de las mujeres en la actividad laboral, profesional y empresarial. s) Fomento de la participacin equilibrada de mujeres y hombres en las estructuras de poder y toma de decisiones. t) El desarrollo de programas, medidas y acciones que favorezcan la participacin y mayor calidad de vida de las mujeres extremeas en el mbito rural. u) La promocin y proteccin de la salud de las mujeres, desde la perspectiva de gnero. v) La proscripcin y persecucin por los poderes pblicos de la Comunidad Autnoma de Extremadura de cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres en funcin de su gnero o de su sexo. w) Cualquier otra funcin que le sea encomendada en el mbito de su competencia. 3. Asimismo, la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura ejercer las competencias que en materia de violencia de gnero aparecen desarrolladas en el Ttulo IV de esta ley. Artculo 7. De las Entidades Locales. 1. Sin perjuicio de su autonoma constitucionalmente garantizada, las Entidades Locales, en colaboracin con la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, desarrollarn sus competencias en orden a garantizar en su territorio la plena y efectiva igualdad de las mujeres en todos los mbitos, y removern los obstculos que lo impidan o dificulten mediante las medidas de accin positiva que resulten necesarias. 2. En materia de igualdad, corresponde a las Entidades Locales, tanto de carcter territorial como asociativo, el ejercicio de las siguientes funciones: a) Incorporacin de la perspectiva de gnero en todas las polticas, programas y acciones de su respectiva administracin. b) Promover el uso no sexista del lenguaje en los documentos administrativos. c) Acciones de sensibilizacin dirigidas a la poblacin residente en su mbito territorial sobre la situacin de desigualdad entre mujeres y hombres y sobre las medidas necesarias para su erradicacin. d) Creacin y adecuacin de recursos y servicios tendentes a favorecer la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres.

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38032 e) Establecimiento de relaciones y cauces de participacin y colaboracin con entidades pblicas y privadas que en razn de sus fines o funciones contribuyan a la consecucin de la igualdad entre mujeres y hombres, mediante la creacin de consejos locales, comarcales o de otro mbito territorial. f) Diagnstico de las necesidades de formacin en materia de igualdad entre mujeres y hombres del personal de su Administracin y propuesta del tipo de formacin requerido en cada caso, as como los criterios y prioridades de acceso a aqulla. g) La creacin de rganos de Igualdad en su mbito competencial. h) Cualesquiera otras que les sean encomendadas en el mbito de su competencia. 3. Asimismo, las Entidades Locales ejercern las competencias que en materia de violencia de gnero aparecen desarrolladas en el Ttulo IV de esta ley. Artculo 8. Planes territoriales de mbito local. 1. Las Entidades Locales podrn establecer Planes territoriales de carcter integral, que tengan por objeto hacer efectiva la igualdad de gnero en su territorio. 2. Asimismo, los Ayuntamientos podrn establecer Planes Municipales de organizacin del tiempo de la ciudad, con la finalidad de contribuir a un reparto equitativo de los tiempos de ocio y trabajo entre mujeres y hombres. 3. A tal efecto, la Comunidad Autnoma de Extremadura podr prestar asistencia tcnica para la elaboracin de estos Planes, sin perjuicio de la competencia de la Administracin General del Estado. CAPTULO II Organizacin institucional. Cooperacin, coordinacin y consulta entre las administraciones pblicas de Extremadura Seccin 1. Organismos y unidades de igualdad de la Administracin de la Comunidad Autnoma Artculo 9. Superior competencia. Corresponde a la Consejera competente en materia de igualdad la superior planificacin, el asesoramiento al resto de las Consejeras y a sus entidades y Organismos pblicos dependientes, y la coordinacin del conjunto de las polticas pblicas de igualdad de la Comunidad Autnoma Extremea. Artculo 10. El Instituto de la Mujer de Extremadura. 1. Conforme a la Ley 11/2001, de 10 de octubre, el Instituto de la Mujer de Extremadura tiene como fin esencial promover las condiciones para que la igualdad entre los sexos sea real y efectiva dentro del mbito de competencias de la Junta de Extremadura, impulsando la participacin y presencia de las mujeres en la vida poltica, econmica, cultural, laboral y social de Extremadura, y tiene fijado como objetivo ltimo la eliminacin de cualquier forma de discriminacin de las mujeres extremeas y la remocin de obstculos que impidan su plenitud de hecho y de derecho. 2. Para el logro de los fines que tiene encomendado, realizar las funciones que tiene atribuidas en su ley de creacin y en sus Estatutos. El desarrollo de estas funciones se podr llevar a cabo bien directamente o bien coordinadamente, a travs del Centro de Estudios de Gnero, la Red Extremea de Atencin a Vctimas de Violencia de Gnero y la Red de Oficinas de Igualdad y de Violencia de Gnero.

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Artculo 11. El Centro de Estudios de Gnero. 1. Por la presente ley se crea el Centro de Estudios de Gnero. Corresponde a la Administracin de la Junta de Extremadura, a travs del Instituto de la Mujer de Extremadura, la titularidad, competencia, programacin, prestacin y gestin del Centro de Estudios de Gnero, que desarrollar su labor en tres reas: investigacin, formacin y documentacin. 2. El Centro de Estudios de Gnero impulsar la investigacin bsica y aplicada, sobre igualdad entre mujeres y hombres y violencia de gnero en los mbitos universitario y especializado. Asimismo, en coordinacin con el Observatorio de la Igualdad en Extremadura, llevar a cabo estudios vinculados con la situacin de las mujeres en la Comunidad Autnoma y disear estrategias innovadoras de actuacin en el mbito de las polticas pblicas de igualdad y prevencin y erradicacin de la violencia de gnero. 3. El Centro de Estudios de Gnero del Instituto de la Mujer de Extremadura promover y realizar acciones formativas especializadas en materia de igualdad entre mujeres y hombres y violencia de gnero, dirigidas a diversos sectores profesionales, as como al conjunto de la ciudadana. El Centro de Estudios de Gnero fomentar la colaboracin con los diferentes servicios de las Administraciones Pblicas con competencia en materia de formacin de profesionales y velar por su inclusin transversal en los currculos formativos de acceso a la Administracin. Las labores de formacin se realizarn bien directamente por el Centro de Estudios de Gnero, o bien mediante convenios, acuerdos, o cualquier otra forma de colaboracin con organismos pblicos o privados dedicados a tal fin. 4. El Centro de Estudios de Gnero ser un Centro de Documentacin de referencia en materia de igualdad entre mujeres y hombres y violencia de gnero. Asimismo, ser el encargado de coordinar las publicaciones en materia de igualdad y violencia de gnero realizadas por la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura. 5. Reglamentariamente se determinarn sus funciones, composicin y rgimen de funcionamiento. Artculo 12. Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Gnero. 1. Por la presente ley se crea la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Gnero, que no tendr personalidad jurdica propia. Corresponde a la Administracin de la Junta de Extremadura, a travs del Instituto de la Mujer de Extremadura, la titularidad, competencia, programacin, prestacin y gestin de la Red de Oficinas de Igualdad y de Violencia de Gnero. El Instituto de la Mujer de Extremadura podr suscribir convenios de colaboracin con las Entidades locales para el desarrollo y mantenimiento de esta Red. Las Oficinas de Igualdad y Violencia de Gnero tendrn como objetivo fundamental informar, sensibilizar, formar y asesorar en la implantacin de acciones positivas y de medidas de aplicacin y desarrollo de las polticas efectivas de igualdad en el territorio, que pretenden corregir las diferentes situaciones de desigualdad y discriminacin que viven las mujeres. 2. Son funciones de la Red de Oficinas de Igualdad y de Violencia de Gnero las siguientes: a) Ejecucin, animacin y promocin de campaas de sensibilizacin que tengan como objetivo la modificacin de actitudes discriminatorias y estereotipos sexistas, as como la prevencin de la violencia de gnero dirigidas al conjunto de la ciudadana. b) Informacin, asesoramiento y sensibilizacin en materia de igualdad entre mujeres y hombres y violencia de gnero dirigidos a diversos colectivos profesionales del mbito comunitario. c) Promocin y ejecucin de actuaciones orientadas al fomento de la participacin y empoderamiento de las mujeres en los mbitos social, poltico, econmico y cultural. d) Prestar apoyo tcnico en el diseo, elaboracin, implementacin y evaluacin de planes de igualdad de oportunidades y para la integracin de la transversalidad de gnero en el mbito local. 3. Reglamentariamente se determinarn sus funciones, composicin y rgimen de funcionamiento. Sec. I. Pg. 38033

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Artculo 13. Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura adecuar sus estructuras, de modo que en cada una de sus Consejeras u organismos autnomos se le encomiende a una unidad administrativa la propuesta, ejecucin e informe de las actividades de la Consejera en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Seccin 2. rganos de cooperacin y coordinacin Artculo 14. Comisin Interinstitucional para la Igualdad. 1. Se crear la Comisin Interinstitucional para la Igualdad, como rgano de cooperacin multilateral y de coordinacin de las polticas autonmicas y locales para la igualdad. Tendr como objetivos la puesta en comn de las polticas y programas que, en materia de igualdad de gnero, desarrollen la Administracin autonmica y local, as como coordinar e impulsar la integracin del enfoque de gnero en las polticas y programas, en materia de igualdad entre mujeres y hombres. 2. La composicin, organizacin, funciones y rgimen de funcionamiento de la Comisin Interinstitucional para la Igualdad se determinar reglamentariamente, y en ella estarn representadas a partes iguales la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura y las Administraciones locales. Artculo 15. Comisin Interdepartamental para la Igualdad. 1. Se crear la Comisin Interdepartamental para la Igualdad, en la que estarn representadas todas las Consejeras de la Junta de Extremadura, como rgano colegiado de coordinacin y seguimiento de las acciones de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura en materia de igualdad de gnero, que ser presidida por la persona titular de la Consejera competente en materia de igualdad. 2. Esta Comisin impulsar y fomentar la perspectiva de gnero en los proyectos normativos de las distintas Consejeras, as como la realizacin de auditorias de gnero en las Consejeras, en los organismos pblicos y en las empresas pblicas de la Junta de Extremadura. 3. Reglamentariamente se determinarn sus funciones, composicin y rgimen de funcionamiento. Artculo 16. Observatorio de la Igualdad en Extremadura. 1. La Junta de Extremadura crear el Observatorio de la Igualdad en Extremadura, adscrito a la Consejera competente en materia de igualdad y participado, al menos, por los agentes sociales y econmicos y el Consejo Extremeo de Participacin de las Mujeres, como rgano destinado a detectar, analizar y proponer estrategias para reparar y evitar situaciones de desigualdad de las mujeres en Extremadura. En todo caso, se priorizarn las reas de violencia de gnero, situacin laboral e imagen pblica de las mujeres. 2. Reglamentariamente se determinarn sus funciones, composicin y rgimen de funcionamiento. Artculo 17. Consejo Extremeo de Participacin de las Mujeres. 1. La Junta de Extremadura crear el Consejo Extremeo de Participacin de las Mujeres, adscrito a la Consejera competente en materia de igualdad, como rgano consultivo y de participacin de las asociaciones y organizaciones de mujeres y los agentes sociales y econmicos en las polticas de igualdad de gnero de la Junta de Extremadura. 2. Reglamentariamente se determinarn sus funciones, composicin y rgimen de funcionamiento. Sec. I. Pg. 38034

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Artculo 18. Comisin de Impacto de Gnero de los Presupuestos. 1. La Junta de Extremadura crear la Comisin de Impacto de Gnero en los Presupuestos como rgano interdepartamental, que, sin perjuicio de las funciones contempladas en el artculo 26, tendr como objetivo la elaboracin de un informe en el que se evale el impacto de gnero en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autnoma de Extremadura. 2. Esta Comisin se integrar en la Consejera competente en materia de Presupuestos, con la participacin del Instituto de la Mujer de Extremadura. Reglamentariamente se determinarn sus funciones, composicin y rgimen de funcionamiento. Artculo 19. Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de Violencia de Gnero. La Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero es el organismo de coordinacin institucional para impulsar, supervisar y evaluar las actuaciones en el abordaje de la violencia de gnero, en los trminos establecidos en el artculo 85 de esta ley. CAPTULO III Financiacin Artculo 20. Disposicin general. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura y las Administraciones Locales consignarn anualmente en sus respectivos presupuestos, los recursos econmicos necesarios para el ejercicio de las funciones y la ejecucin de medidas previstas en la presente ley. TTULO II Integracin de la perspectiva de gnero en las polticas pblicas CAPTULO I Medidas para la integracin de la perspectiva de gnero en las polticas pblicas y en la normativa Artculo 21. Transversalidad de gnero. Los Poderes Pblicos extremeos incorporarn la perspectiva de la igualdad de gnero en la elaboracin, ejecucin y seguimiento de las disposiciones normativas, as como de las polticas y actividades en todos los mbitos de actuacin, considerando sistemticamente las prioridades y necesidades propias de las mujeres y de los hombres, teniendo en cuenta su incidencia en la situacin especfica de unas y otros, al objeto de adaptarlas para eliminar los efectos discriminatorios y fomentar la igualdad de gnero. Artculo 22. Desarrollo del principio de interseccionalidad. 1. Los Poderes Pblicos de Extremadura, en el mbito de sus competencias, integrarn el principio de interseccionalidad en el diseo, implementacin, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas, especialmente de inclusin social, atendiendo y visibilizando la pluralidad de los desarrollos identitarios de las mujeres.
cve: BOE-A-2011-6651

Sec. I. Pg. 38035

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38036 2. La Junta de Extremadura promover la investigacin y el desarrollo de conocimiento y herramientas que permitan una mejor integracin de dicho principio al conjunto de las polticas pblicas. 3. Con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos de ciudadana de todas las mujeres, promover su participacin poltica, econmica, social, laboral y cultural, as como el acceso a los recursos y servicios en igualdad de oportunidades, los Poderes Pblicos de Extremadura podrn poner en marcha de forma prioritaria acciones positivas para aquellos colectivos en los que confluyan diversos factores de discriminacin. Fundamentalmente se atender a los factores de hbitat de residencia, orientacin sexual, discapacidad, etapa del ciclo vital, etnia y raza, condicin migratoria, problemas de salud mental, privacin de libertad y drogodependencia. Artculo 23. Evaluacin del impacto de gnero. 1. Los Poderes Pblicos de Extremadura incorporarn la evaluacin del impacto de gnero en el desarrollo de sus competencias, para garantizar la integracin del principio de igualdad entre hombres y mujeres. 2. Todos los Proyectos de Ley que apruebe el Consejo de Gobierno deben incorporar un informe sobre su impacto por razn de gnero, por parte de quien reglamentariamente se determine. Si no se adjuntara o si se tratara de una Propuesta de Ley presentada en la Asamblea de Extremadura, sta requerir, antes de la discusin parlamentaria, su remisin a la Junta de Extremadura, quien dictaminar en el plazo de un mes. 3. Los reglamentos y los planes que elabore el Consejo de Gobierno requieren tambin, antes de su aprobacin, la emisin de un informe de evaluacin del impacto de gnero por parte de quien reglamentariamente se determine. 4. Antes de acometer la elaboracin de una norma, el rgano administrativo que la promueva ha de evaluar el impacto potencial de la propuesta en la situacin de las mujeres y en los hombres como colectivo, en los trminos previstos en los apartados 5 y 6 del presente artculo. 5. La Junta de Extremadura, a propuesta del Instituto de la Mujer de Extremadura, elaborar normas o directrices en las que se indiquen las pautas a seguir para la realizacin de la evaluacin previa del impacto en funcin del gnero. 6. El informe de evaluacin de impacto de gnero debe ir acompaado en todos los casos de indicadores pertinentes en gnero, mecanismos y medidas dirigidas a paliar y neutralizar los posibles impactos negativos que se detecten sobre las mujeres y los hombres, as como a reducir o eliminar las diferencias encontradas promoviendo de esta forma la igualdad entre los sexos. Artculo 24. Memoria explicativa de igualdad. 1. El proyecto de norma o disposicin habr de ir acompaado de una memoria que explique detalladamente los trmites realizados en relacin con el artculo anterior y los resultados de la misma. 2. La aprobacin o suscripcin de la norma o del acto administrativo de que se trate dejar constancia, al menos sucintamente, de la realizacin de los trmites referidos en el prrafo anterior. Artculo 25. Plan Estratgico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. 1. La Junta de Extremadura, a propuesta de la Consejera competente en materia de igualdad y con el dictamen del Consejo Extremeo de Participacin de las Mujeres, aprobar cada cuatro aos el Plan Estratgico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. El Plan contendr las lneas prioritarias y las medidas destinadas a alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres y para eliminar la discriminacin por razn de sexo. 2. Las actuaciones recogidas en este Plan atendern a la diversidad de los colectivos de mujeres de Extremadura, integrando para ello el principio de interseccionalidad recogido en el artculo 22 de la presente ley.

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Artculo 26. Enfoque de gnero en el presupuesto. 1. El Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Extremadura ser un elemento activo en la consecucin de forma efectiva del objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres; a tal fin, la Comisin de Impacto de Gnero de los Presupuestos, emitir el informe de evaluacin de impacto de gnero sobre el anteproyecto de Ley del Presupuesto. 2. La Comisin de Impacto de Gnero en los Presupuestos impulsar y fomentar la preparacin de anteproyectos con perspectiva de gnero en las diversas Consejeras, de forma que se cuantifiquen las partidas presupuestarias globales que persigan dicha finalidad. La Comisin de Impacto de Gnero en los Presupuestos tambin impulsar y fomentar la realizacin de auditoras de gnero en las Consejeras, empresas y organismos de la Junta de Extremadura. Artculo 27. Lenguaje e imagen no sexista. 1. Los poderes pblicos extremeos y, en particular, la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura deben hacer un uso no sexista de todo tipo de lenguaje en el mbito administrativo, en los documentos y soportes que produzcan directamente o a travs de terceras personas o entidades, y fomentarn la implantacin de un lenguaje no sexista en la totalidad de los mbitos sociales, culturales y artsticos. 2. En particular, los medios de comunicacin pblicos extremeos o que reciban subvenciones pblicas estn obligados a hacer un uso no sexista del lenguaje. 3. Los Poderes Pblicos extremeos garantizan un tratamiento igualitario en los contenidos e imgenes que utilicen en el desarrollo de sus polticas, debiendo promover de forma activa una imagen de autonoma de las mujeres tal y como se explicita en los artculos 74 y 75 de esta ley. 4. La Consejera competente en asuntos de Presidencia ser la encargada del control del cumplimiento de lo previsto en el presente artculo. Al efecto, se seguir el procedimiento establecido en el artculo 106 de esta ley, que podr incoarse tanto de oficio como a instancia de parte. Artculo 28. Estadsticas e investigaciones con perspectiva de gnero. 1. Los Poderes Pblicos de Extremadura, para hacer efectivas las disposiciones de esta ley y garantizar de modo efectivo la integracin de la perspectiva de gnero en su mbito de actuacin, debern: a) Incluir sistemticamente la variable sexo en las estadsticas, encuestas y recogida de datos que realicen. b) Incorporar indicadores de gnero en las operaciones estadsticas que posibiliten un mejor conocimiento de las diferencias en los valores, roles, situaciones, condiciones, expectativas y necesidades de mujeres y hombres, su manifestacin e interaccin en la realidad que se vaya a analizar. c) Analizar los resultados desde la dimensin de gnero. 2. Asimismo, realizarn peridicamente anlisis e investigaciones sobre la situacin de desigualdad por razn de sexo y difundirn sus resultados. Especialmente, contemplarn la situacin y necesidades de aquellos colectivos de mujeres sobre los que influyen diversos factores de discriminacin. Sec. I. Pg. 38037

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 CAPTULO II Medidas para la promocin de la igualdad de gnero por la Junta de Extremadura Artculo 29. Representacin equilibrada de los rganos directivos y colegiados. 1. Se garantizar la representacin equilibrada de hombres y mujeres en el nombramiento de titulares de rganos directivos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura cuya designacin corresponda al Consejo de Gobierno. 2. Se garantizar la representacin equilibrada de hombres y mujeres en la composicin de los rganos colegiados de la Comunidad Autnoma de Extremadura. Este mismo criterio de representacin se observar en la modificacin o renovacin de dichos rganos. Del cmputo se excluirn aquellas personas que formen parte en funcin del cargo especfico que desempeen. 3. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura y los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella designarn a sus representantes en rganos colegiados, comits de personas expertas o comits consultivos, de acuerdo con el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres. 4. Asimismo, la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura y los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella observarn el principio de presencia equilibrada en los nombramientos que le corresponda efectuar en los consejos de administracin de las empresas en cuyo capital participe. 5. Se garantizar la representacin equilibrada de mujeres y hombres en la designacin de los cargos directivos de la Administracin cuya designacin no corresponda al Consejo de Gobierno, en las distintas Consejeras. Artculo 30. Contratacin pblica. 1. A la vista de la evolucin e impacto de las polticas de igualdad en el mercado laboral, la Junta de Extremadura determinar los contratos de la Administracin de la Comunidad Autnoma y de sus organismos pblicos que obligatoriamente debern incluir entre sus condiciones de ejecucin medidas tendentes a promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, dentro del marco proporcionado por la normativa vigente. A tal efecto, podr establecer las caractersticas de las condiciones especiales en relacin con la ejecucin que deban incluirse en los pliegos atendiendo a la naturaleza de los contratos y al sector de actividad donde se generen las prestaciones. 2. Los rganos de contratacin de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura sealarn, en los pliegos de clusulas administrativas particulares, la preferencia en la adjudicacin de los contratos para las proposiciones presentadas por aquellas empresas que, en el momento de acreditar su solvencia tcnica, tengan la marca de excelencia o desarrollen medidas destinadas a lograr la igualdad de oportunidades y las medidas de igualdad aplicadas permanezcan en el tiempo y mantengan la efectividad, de acuerdo con las condiciones que reglamentariamente se establezcan, siempre que dichas proposiciones igualen en sus trminos a las ms ventajosas desde el punto de vista de los criterios objetivos que sirvan de base para la adjudicacin. Todo ello, sin perjuicio de lo establecido en el apartado primero de la disposicin adicional sexta de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico. Artculo 31. Ayudas y subvenciones.
cve: BOE-A-2011-6651

Sec. I. Pg. 38038

1. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura incorporar a las bases reguladoras de las subvenciones pblicas la valoracin de actuaciones de efectiva consecucin de la igualdad de gnero por parte de las entidades solicitantes, salvo en aquellos casos en que, por la naturaleza de la subvencin o de las entidades solicitantes, est debidamente justificada su no incorporacin.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38039 2. En los trminos establecidos en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, la Administracin de la Comunidad Autnoma acordar la prdida automtica de las ayudas, bonificaciones y, en general, de los beneficios derivados de la aplicacin de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometi la infraccin, y la exclusin automtica del acceso a tales beneficios durante seis meses, a aquellas empresas sancionadas por resolucin administrativa firme por acciones u omisiones de discriminacin tipificadas en la indicada ley. Artculo 32. Medidas para eliminar desigualdades y promover la igualdad. 1. Al objeto de acceder al empleo pblico en la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, los temarios para la celebracin de pruebas selectivas incluirn materias relativas a la normativa sobre igualdad y violencia de gnero. 2. Para que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea integrada en el desarrollo de la actividad pblica, la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura garantizar la formacin de su personal en esta materia. 3. Sin perjuicio de otras medidas que se consideren oportunas, las normas que vayan a regular los jurados creados para la concesin de cualquier tipo de premio promovido o subvencionado por la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, as como las que regulen rganos afines habilitados para la adquisicin de fondos culturales y/o artsticos, deben incluir una clusula por la que se garantice en los tribunales de seleccin una representacin equilibrada de mujeres y hombres con capacitacin, competencia y preparacin adecuada. TTULO III Medidas para promover la igualdad de gnero CAPTULO I Igualdad en la educacin Artculo 33. Principios de igualdad en educacin. 1. El Sistema educativo extremeo incorporar el principio de la coeducacin y el enfoque de gnero de forma transversal, sustentndose en el desarrollo integral de las personas y de una sociedad justa, capaz de eliminar las desigualdades en todos los mbitos. 2. Integrar el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar obstculos que dificulten la igualdad efectiva para que el alumnado crezca en un entorno de tolerancia, convivencia y respeto a los derechos y libertades fundamentales. 3. Velar por la consecucin de niveles mximos de equidad educativa y de calidad para todo el alumnado, hombres y mujeres, de forma que el acceso, la permanencia en el sistema educativo y los resultados obtenidos sean independientes de sus condiciones personales de gnero, de origen, sociales, culturales o econmicas. 4. Los centros educativos extremeos observarn el principio de integracin de la perspectiva de gnero en el conjunto de sus actuaciones. Especialmente, se fomentar el uso inclusivo del lenguaje.
cve: BOE-A-2011-6651

Seccin 1. Enseanzas no universitarias Artculo 34. Promocin de la Igualdad de gnero en los centros educativos. 1. La Administracin Educativa propiciar el acceso equilibrado de mujeres y hombres a los puestos de direccin de los centros y a los rganos de participacin educativa.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38040 2. La Administracin Educativa potenciar la incorporacin del enfoque de gnero en las polticas de gestin de recursos y personas. 3. La Administracin Educativa propiciar la implicacin de la comunidad escolar en el compromiso de la educacin en igualdad. 4. La Administracin Educativa Extremea aplicar la transversalidad en las actuaciones de su competencia, consolidando la coeducacin en los distintos niveles y etapas del sistema educativo. 5. La Administracin educativa fomentar el diseo y realizacin de programas de orientacin no sexista que promueva la eleccin de estudios libre de estereotipos o prejuicios de gnero. 6. La Administracin educativa propiciar la implantacin de programas de competencia social y emocional que contribuyan al desarrollo de habilidades metacognitivas y de educacin emocional y afectivo sexual en el alumnado y abordar en todos los niveles del sistema educativo los siguientes aspectos formativos: a) El fomento de la autonoma personal del alumnado para compartir responsabilidades familiares y de cuidado, que eliminen comportamientos sexistas. b) La eliminacin y prevencin de la violencia de gnero. c) El respeto a la libre orientacin sexual. d) La contribucin de las mujeres a la ciencia, historia, arte, cultura y desarrollo de la humanidad. e) La promocin de la autonoma de las mujeres y la visin crtica de los estereotipos de gnero en la publicidad y los medios de comunicacin. f) La educacin sexual para la prevencin de embarazos no deseados y la proteccin frente a enfermedades de transmisin sexual y para el libre desarrollo de la sexualidad. 7. La Administracin Educativa asegurar la incorporacin de nias, jvenes y mujeres a la sociedad en condiciones de equilibrio desarrollando todos sus intereses y potencialidades en igualdad de condiciones frente a sus posibles salidas y estudios profesionales. 8. La Administracin Educativa incorporar la perspectiva de gnero en los procesos de evaluacin y de calidad del sistema educativo. Artculo 35. Materiales curriculares y libros de texto. 1. La Administracin Educativa velar para que en los libros de texto y en los materiales curriculares que se utilicen en los centros educativos de la Comunidad Autnoma de Extremadura se eliminen los prejuicios y estereotipos sexistas y culturales, erradicando los modelos en los que aparezca la desigualdad y la violencia de gnero. 2. La Administracin educativa adoptar las medidas para que los criterios de seleccin de los libros y materiales curriculares se adapten a lo expresado en esta ley. Artculo 36. Formacin del profesorado. 1. Las Administraciones Educativas incluirn en sus Planes de formacin inicial y continua del profesorado, actividades relativas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, coeducacin, educacin afectivo-sexual y violencia de gnero. 2. La Administracin Educativa promover la apertura de canales de comunicacin y redes de intercambio de docencia e investigacin en materia de gnero en Extremadura, con el Estado y Europa. Artculo 37. Consejos Escolares. 1. Las normas que regulen los procesos de eleccin tendrn en cuenta el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres. 2. La Administracin educativa promover la formacin de la persona que, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica de Educacin, sea designada por el Consejo Escolar de entre sus miembros para el fomento de medidas educativas que hagan efectiva la igualdad entre mujeres y hombres.
cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Seccin 2. Enseanza universitaria Artculo 38. Igualdad de oportunidades en la enseanza superior. 1. El sistema universitario extremeo sostenido con fondos pblicos impulsar la igualdad en el acceso y desarrollo de la carrera profesional docente poniendo en marcha medidas de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral. 2. En el mbito de la educacin superior, las Administraciones educativas fomentarn la enseanza y la investigacin sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres, y promovern la inclusin, en los planes de estudio en que proceda, de enseanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres. 3. El sistema universitario extremeo, dentro del respeto a la autonoma universitaria promover la representacin equilibrada entre mujeres y hombres en los rganos colegiados de la Universidad de Extremadura y en las comisiones de seleccin y evaluacin. Artculo 39. Igualdad en el mbito de la investigacin. 1. La Universidad de Extremadura impulsar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la investigacin, ciencia y tecnologa. 2. La Universidad de Extremadura promover que se reconozcan los estudios de gnero como mrito al evaluar la actividad docente, investigadora y de gestin de su profesorado. 3. La Universidad de Extremadura abrir canales de comunicacin y redes de intercambio de docencia e investigacin en materia de gnero en Extremadura, el Estado y con Europa. 4. La Universidad y el resto de Administracin Pblicas, en el mbito de sus competencias, velar porque en los proyectos de investigacin que afecten a las personas se incluya la perspectiva de gnero. CAPTULO II De la igualdad en el empleo Artculo 40. Igualdad en el empleo. 1. Ser objetivo prioritario de la actuacin de la Junta de Extremadura la igualdad de trato y de oportunidades en el empleo. A tal efecto, se llevarn a cabo polticas de fomento del empleo, que tendrn como uno de sus objetivos prioritarios aumentar la participacin de las mujeres en el mercado de trabajo y avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, as como aquellas medidas de accin positiva destinadas a la superacin de las situaciones de discriminacin por razn de sexo en el mbito laboral. 2. La Junta de Extremadura reconoce la funcin social y econmica del trabajo domstico y de cuidados de personas en situacin de dependencia, as como las actividades feminizadas sin remuneracin ni reconocimiento profesional. A tal efecto elaborar estudios que pongan en valor la contribucin de estas ocupaciones a la actividad econmica general de Extremadura. Artculo 41. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. 1. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, en el mbito de sus competencias, establece como objetivo irrenunciable promover las condiciones para una real y efectiva igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, en el acceso al trabajo tanto por cuenta propia como ajena, as como eliminar las barreras que impidan o dificulten el cumplimiento de este objetivo. Sec. I. Pg. 38041

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38042 2. Las polticas para fomentar la participacin de las mujeres en el mercado laboral, que desde la Junta de Extremadura se desarrollen tendrn un enfoque integrador e incluirn estrategias para eliminar los estereotipos sexistas y medidas para mejorar el equilibrio entre la vida personal, laboral y familiar, tanto de las mujeres como de los hombres. 3. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura promover la formacin profesional y tcnica de las mujeres para la diversificacin de sus opciones profesionales, con la finalidad de que amplen sus posibilidades de insercin laboral. 4. La Junta de Extremadura impulsar medidas y acciones dirigidas a potenciar la igualdad de gnero en el acceso al empleo y desarrollar acciones positivas para la insercin en el mercado laboral de las mujeres extremeas, especialmente para aqullas que presenten mayor vulnerabilidad y riesgo de discriminacin. A tal efecto: a) Formar al personal de sus servicios de empleo y al de las entidades concertadas sobre el modo de incorporar la perspectiva de gnero en cada fase del proceso integral de acompaamiento a la insercin laboral: informacin-orientacin, formacin, intermediacin, apoyo y seguimiento a la insercin y promocin empresarial y autoempleo. b) Promover que los servicios de empleo adopten medidas dirigidas a conseguir un aumento del nmero de mujeres contratadas en profesiones en las que estn subrepresentadas. c) Garantizar en los distintos programas y actuaciones que desarrollen acciones formativas para el empleo, la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los trminos generales establecidos en esta ley. 5. El organismo competente en materia de empleo, en cumplimiento del principio informador de la transversalidad de gnero, en ningn caso podr tramitar ofertas de empleo que sean discriminatorias por razn de sexo en sus actividades de intermediacin. Seccin 1. De la igualdad laboral en el sector privado y en la Funcin Pblica de Extremadura Subseccin 1. Igualdad en el mbito laboral en el sector privado Artculo 42. Igualdad en el trabajo. 1. En el mbito de sus competencias, la Junta de Extremadura fomentar en el sector privado el respeto a la igualdad de trato y de oportunidades en el mbito laboral, a fin de excluir cualquier forma de segregacin profesional. A tal efecto se fomentar la igualdad en los procesos de formacin, intermediacin, cualificacin, perfeccionamiento y promocin profesional. 2. De conformidad con la legislacin estatal, y en el mbito de sus competencias, la Junta de Extremadura promover que los protocolos de actuacin, los pactos individuales y las decisiones individuales del empresariado que se dicten en el mbito de cualquier relacin laboral, no contengan discriminacin alguna de carcter directo o indirecto, bien sean aparentes, ocultas o encubiertas, por razn de sexo. 3. La Junta de Extremadura, en el seno de la Comisin Territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, propondr anualmente la planificacin de campaas de inspeccin dirigidas a combatir la discriminacin por razn de gnero, y especialmente la discriminacin salarial, el acoso sexual y el acoso por razn de sexo.
cve: BOE-A-2011-6651

Artculo 43. Incentivos a la contratacin de mujeres. La Junta de Extremadura fomentar la contratacin estable de las mujeres, bien incentivando contratos fijos o mediante la transformacin en indefinidos de los contratos temporales, pudiendo cualificar estas ayudas en funcin de los sectores o categoras profesionales en los que las mujeres se encuentren subrepresentadas. Asimismo, establecer medidas de fomento de la contratacin de aquellas mujeres que presenten

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38043 mayor vulnerabilidad y riesgo de discriminacin por su temprana o tarda edad, su discapacidad, su condicin de inmigrante, su vecindad en el mbito rural, el haber sido vctima de violencia de gnero o cualquier otra condicin de especial vulnerabilidad, conforme se determine reglamentariamente. Artculo 44. Promocin empresarial. 1. Los Poderes Pblicos de la Junta de Extremadura fomentarn el espritu emprendedor de las mujeres y establecern ayudas para la constitucin y consolidacin de sus empresas, as como para el autoempleo. 2. Estas ayudas se articularn mediante acciones de orientacin, formacin, asesoramiento, acompaamiento y a travs de ayudas de carcter econmico. 3. La Junta de Extremadura podr suscribir convenios con las entidades financieras, al objeto de promover la constitucin y consolidacin de iniciativas empresariales promovidas mayoritariamente por mujeres. 4. Se prestar especial atencin a aquellos proyectos que generen yacimientos de empleo innovadores, as como los relacionados con el mbito de la economa social. Artculo 45. Calidad en el trabajo. La Junta de Extremadura, en colaboracin con los agentes econmicos y sociales, potenciarn el trabajo estable y de calidad de las mujeres de Extremadura, incluida la prevencin de riesgos laborales, la participacin en la empresa, la formacin continua, la productividad, la competitividad, la responsabilidad social empresarial y el valor del trabajo. Igualmente impulsar medidas para facilitar a hombres y mujeres la conciliacin de la vida laboral, familiar y personal. Artculo 46. Planes de igualdad. 1. En el marco de la negociacin colectiva, y en los procesos de negociacin de convenio, la Junta de Extremadura, fomentar y prestar apoyo y asesoramiento para la elaboracin de planes de igualdad por las empresas en Extremadura, como conjunto ordenado de medidas tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminacin por razn de sexo. Dichos planes, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa bsica sobre la materia, debern contemplar medidas para el acceso al empleo, la promocin, la formacin, la igualdad retributiva; medidas para fomentar la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, la proteccin frente el acoso sexual y el acoso por razn de sexo, as como incluir criterios y mecanismos de implantacin, seguimiento, evaluacin y actuacin. 2. Especialmente fomentar su elaboracin e implantacin en la pequea y mediana empresa en el marco de la negociacin colectiva. En el caso de las empresas que no tengan convenio colectivo propio, la Junta de Extremadura promover la elaboracin e implantacin de dicho planes en el contexto de la responsabilidad social empresarial, previa consulta con la representacin legal de las trabajadoras y trabajadores. 3. Con independencia de las previsiones normativas sobre inscripcin y publicacin de los planes de igualdad acordados en el mbito de la negociacin colectiva, la Junta de Extremadura crear el Registro de planes de igualdad en las empresas. Artculo 47. Presencia equilibrada en el sector empresarial. La Junta de Extremadura impulsar y promover actuaciones y acciones a fin de que las empresas extremeas se comprometan a alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus rganos de direccin.

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Artculo 48. Negociacin colectiva. 1. Partiendo del pleno respeto al principio constitucional de la autonoma en la negociacin colectiva, la Administracin de la Junta de Extremadura fomentar, a travs de las asociaciones empresariales y las organizaciones sindicales, la inclusin de clusulas destinadas a promover y garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminacin por razn de gnero en la negociacin colectiva en Extremadura. 2. La Junta de Extremadura promover en el marco del Consejo de Relaciones Laborales la inclusin de clusulas en los convenios colectivos de mbito autonmico o inferior, en materia de igualdad, no discriminacin, promocin y salud laboral de las mujeres en el trabajo, as como la realizacin de actividades de sensibilizacin y la incorporacin de la perspectiva de gnero en sus actuaciones. 3. Se realizarn actividades de sensibilizacin destinadas a fomentar la participacin de las mujeres en la negociacin colectiva para lograr una representacin equilibrada de ambos sexos. 4. Las entidades y organismos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura realizarn estudios y anlisis sobre la situacin de las mujeres en los diferentes convenios colectivos autonmicos. 5. En el mbito de la solucin extrajudicial de conflictos laborales de Extremadura, la mediacin intervendr con la finalidad de que las partes lleguen a acuerdos que eviten situaciones eventualmente discriminatorias por razn de gnero. 6. De conformidad con la legislacin del Estado, la Autoridad laboral de la Junta de Extremadura, cuando en el anlisis de los convenios colectivos suscritos aprecie la existencia de clusulas contrarias al principio de igualdad entre mujeres y hombres, proceder a requerir a la mesa negociadora su subsanacin. 7 Asimismo, de oficio o a instancia de los agentes econmicos y sociales, la Autoridad laboral proceder a la impugnacin de todos aquellos convenios colectivos ya publicados en los que se aprecie la existencia de clusulas discriminatorias, directas o indirectas, por razn de gnero. 8. En uso de la habilitacin de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, la Autoridad laboral de la Junta de Extremadura primar la sustitucin de las sanciones accesorias propuestas en las infracciones muy graves de discriminacin por razn de sexo por la elaboracin y aplicacin de un plan de igualdad en la empresa, de conformidad con el procedimiento previsto legalmente. 9. De acuerdo con la normativa vigente, la Administracin pblica competente en materia de registro y depsito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, velar para que se cumplimenten los datos de las hojas estadsticas relativos al nmero de mujeres y hombres que forman parte de las comisiones negociadoras, y nmero de trabajadoras y trabajadores afectados por el mbito de aplicacin del convenio. 10. Los sindicatos con presencia en las instituciones pblicas y privadas, a travs de los correspondientes rganos de representacin sindical, podrn designar un delegado o delegada sindical que vele especficamente por la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en el marco de la negociacin colectiva. 11. La Junta de Extremadura promover que los convenios colectivos incluyan el correspondiente anlisis de impacto de gnero. Artculo 49. Seguridad y salud laboral. 1. En los planes de actuacin de prevencin de riesgos laborales de la Comunidad Autnoma de Extremadura se consagrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, de tal forma que sus diferencias fsicas y los estereotipos sociales asociados, no conduzcan a desigualdades entre ambos sexos en materia de seguridad y salud laboral. 2. Singularmente, se prestar especial atencin a la salud laboral de las trabajadoras durante el embarazo, en el periodo inmediato a su reincorporacin tras el parto, y durante la lactancia. Sec. I. Pg. 38044

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38045 3. No obstante, los poderes pblicos prestarn tambin atencin a la salud laboral de las mujeres ms all de su capacidad reproductora. A tal efecto, la Junta de Extremadura analizar riesgos especficos en profesiones y categoras profesionales feminizadas y la incidencia de su condicin anatmica y fisiolgica en el origen de determinados accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 4. De igual manera, la Junta de Extremadura promover actuaciones frente a riesgos de carcter ergonmico y psicosocial, atendiendo a las diferencias entre mujeres y hombres. 5. Estas medidas se harn extensibles a las trabajadoras por cuenta propia o autnomas. Artculo 50. Acoso sexual y acoso por razn de sexo. 1. Los poderes pblicos de Extremadura combatirn el acoso sexual o por razn de sexo en el mbito laboral, bien como manifestacin atentatoria contra la dignidad de la persona, bien en su dimensin discriminatoria, o como riesgo profesional de carcter psicosocial. 2. La Junta de Extremadura adoptar los protocolos necesarios y efectuar la promocin y difusin necesaria de los mismos para evitar la produccin de acosos sexuales por razn de sexo o erradicar los existentes, tanto en el mbito de la Administracin pblica como en las empresas privadas y dems centros y mbitos de trabajo. 3. En el marco de la legislacin estatal y comunitaria, las empresas arbitrarn los procedimientos, las medidas, las buenas prcticas y las acciones de informacin y formacin preceptivas. 4. Reglamentariamente se desarrollar un procedimiento de solucin dentro del propio mbito en el que se hubiera producido el acoso sexual o por razn de sexo, con independencia de las posibles acciones judiciales que correspondieran ya sean penales, civiles o administrativas. 5. La Junta de Extremadura promover la inclusin de estos procedimientos y medidas complementarias en los convenios colectivos que se negocien en el mbito autonmico. 6. La Consejera competente en materia de igualdad, con la colaboracin de los agentes sociales y econmicos impulsar la elaboracin de protocolos especficos dirigidos a prevenir y no tolerar tales comportamientos y a gestionar los procedimientos de denuncia interno en el mbito empresarial. Asimismo prestar el apoyo jurdico y psicolgico especializado que requieran las vctimas de estas conductas. Subseccin 2. Igualdad en el Sector Pblico Artculo 51. Empleo en el Sector Pblico Extremeo. 1. La Administracin Pblica Extremea, en cumplimiento de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, adoptar en su mbito competencial las siguientes medidas: a) Remover los obstculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminacin con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo pblico y en el desarrollo de la carrera profesional. b) Facilitar a las empleadas y empleados pblicos la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promocin profesional. c) Fomentar la formacin en igualdad, tanto en el acceso al empleo pblico como a lo largo de la carrera profesional. d) Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los rganos de seleccin y valoracin. e) Establecer protocolos de proteccin frente al acoso sexual y al acoso por razn de sexo. f) Instaurar medidas efectivas para eliminar cualquier discriminacin retributiva, directa o indirecta, por razn de sexo. g) Evaluar peridicamente la efectividad del principio de igualdad en su mbito de actuacin.

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38046 2. Las ofertas pblicas de empleo de la Administracin pblica debern ir acompaadas de un informe de impacto de gnero. Artculo 52. Planes de igualdad en la Administracin Pblica. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura y sus Organismos pblicos, elaborarn y aplicarn un Plan de Igualdad de Trato y Oportunidades en el Empleo Pblico a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable en los trminos previstos en el mismo. Este Plan deber contemplar el acceso al empleo, la promocin, la formacin, la igualdad retributiva, la conciliacin de las responsabilidades profesionales y familiares, la formacin especfica en materia de igualdad entre mujeres y hombres, la prevencin del acoso sexual y por razn de sexo, as como criterios y mecanismos de seguimiento y evaluacin del impacto de gnero que tengan las actuaciones desarrolladas. Artculo 53. Proteccin frente al acoso sexual y al acoso por razn de sexo. 1. La Junta de Extremadura adoptar las medidas necesarias para una proteccin eficaz frente al acoso sexual y el acoso por razn de sexo, en el mbito de las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma. 2. Los poderes pblicos de la Comunidad Autnoma Extremea crearn condiciones de trabajo y de acceso y promocin en el empleo pblico que eviten el acoso sexual y el acoso por razn de sexo y arbitrarn procedimientos especficos para su prevencin y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo. 3. Estas condiciones y procedimientos en ningn caso sern inferiores a los que la legislacin laboral del Estado establezca para el sector privado y la Junta de Extremadura impulse y promueva para aqul mbito. 4. Los Poderes Pblicos de Extremadura seguirn una conducta proactiva contra el acoso sexual y el acoso por razn de sexo, mediante la implementacin de medidas internas que prevengan, desalienten, eviten, investiguen, identifiquen y sancionen las conductas de acoso descritas. 5. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura y sus Organismos pblicos negociarn con las organizaciones sindicales un protocolo de actuacin que comprender al menos las siguientes cuestiones: a) El compromiso de prevenir y no tolerar el acoso sexual y el acoso por razn de sexo. b) La instruccin a todo el personal, de su deber de respetar la dignidad de las personas y su derecho a la intimidad, as como la igualdad de trato entre mujeres y hombres. c) El tratamiento reservado de las denuncias de hechos que pudieran ser constitutivos de acoso sexual o por razn de sexo. d) La identificacin de las personas responsables de atender a quienes formulen una denuncia o queja. Seccin 2. Responsabilidad social y marca de excelencia Artculo 54. Actuaciones de responsabilidad social de las empresas en materia de igualdad.
cve: BOE-A-2011-6651

1. Las empresas podrn realizar acciones de responsabilidad social en materia de igualdad. 2. El convenio colectivo constituye el ncleo fundamental para la incardinacin de acciones de responsabilidad social en materia de igualdad de las trabajadoras y trabajadores de la empresa.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38047 3. No obstante, las empresas podrn desarrollar en otros instrumentos medidas econmicas, comerciales, laborales, asistenciales o de otra naturaleza, destinadas a promover las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la empresa o en su entorno. 4. La voluntariedad de estas medidas no excluye la bilateralidad o multilateralidad de las mismas. A tal efecto, la Junta de Extremadura promover la negociacin, consulta o audiencia con la representacin legal de los trabajadores y las trabajadoras, y, en su caso, con otras asociaciones y entidades especficas de las mujeres o de otros mbitos. 5. En todo caso, la representacin de los trabajadores y trabajadoras deber ser informada con carcter previo a su adopcin. 6. Las empresas podrn hacer uso publicitario de estas acciones, de conformidad con la legislacin general sobre publicidad y la especfica de igualdad contenida en esta ley y sus normas de desarrollo. Artculo 55. Marca de Excelencia en Igualdad. 1. La Junta de Extremadura promover la adopcin por las empresas de medidas especficas dirigidas a la equiparacin laboral entre mujeres y hombres, y, en su caso, la elaboracin, concertacin y aplicacin de un plan de igualdad en su mbito de aplicacin. A tal efecto, como frmula de promocin y reconocimiento a las empresas por la adopcin de esas medidas se crear el distintivo de Marca de Excelencia en Igualdad. 2. Entre los aspectos ms relevantes a tener en cuenta para su otorgamiento figurarn: a) La equilibrada representacin de mujeres y hombres en los grupos y categoras profesionales, y la adopcin de medidas de accin positiva en el acceso al empleo y en la promocin profesional en los niveles en los que las mujeres estn subrepresentadas. b) La participacin equilibrada entre mujeres y hombres en los mbitos de toma de decisin y el acceso a los puestos de mayor responsabilidad. c) Las garantas de igualdad de retribucin por trabajos de igual valor. d) Las medidas concretas de conciliacin de la vida laboral, familiar y personal. e) La implantacin de medidas adecuadas de prevencin y sancin contra la violencia de gnero, acoso sexual y por razn de sexo, as como de acoso moral. f) La no utilizacin de lenguajes sexistas o androcntricos en la comunicacin interna, y en la publicidad los productos, los servicios y el marketing de la empresa. g) La implantacin de un Plan de Igualdad en la Empresa. h) La realizacin de actuaciones relativas a la responsabilidad social corporativa destinadas a promover condiciones de igualdad de las mujeres y los hombres en el seno de la empresa. 3. El distintivo Marca de Excelencia en Igualdad consistir en un sello identificativo. Su diseo, condiciones de solicitud, concesin, utilizacin y revocacin se determinarn reglamentariamente. 4. La concesin de la Marca de Excelencia en Igualdad afectar exclusivamente a los centros de trabajo que la empresa tenga en nuestra Comunidad Autnoma, sin perjuicio de los distintivos anlogos que puedan ser concedidas por otras Administraciones pblicas. CAPTULO III Conciliacin de la vida laboral, familiar y personal
cve: BOE-A-2011-6651

Artculo 56. Derecho y deber de la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el mbito pblico y privado. 1. La Junta de Extremadura desarrollar actuaciones que contribuyan a fomentar un reparto ms equilibrado entre las mujeres y los hombres de Extremadura de las responsabilidades familiares, las tareas domsticas y el cuidado y atencin de las personas

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38048 en situacin de dependencia, as como al respeto de los derechos derivados del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres que garantiza esta ley, propiciando la conciliacin de la vida laboral, personal y familiar. 2. Los Poderes Pblicos de Extremadura impulsarn la corresponsabilidad en la distribucin del tiempo de trabajo y ocio y contemplarn, en cualquiera de las acciones y medidas, el impacto transversal que afecte a las familias extremeas, especialmente a las monoparentales, con personas dependientes o con vecindad en el mbito rural, favoreciendo la conciliacin. 3. Los Poderes Pblicos de Extremadura llevarn a cabo polticas activas de sensibilizacin que pongan en valor las tareas del hogar y de cuidado y atencin de las personas, que pongan de manifiesto el valor social y econmico del trabajo familiar y domstico realizado por las mujeres y que afirmen la necesidad de una redistribucin del trabajo no remunerado entre mujeres y hombres para conseguir un reparto equitativo entre ambos sexos de las tareas domsticas y de cuidado de las personas. Artculo 57. Organizacin de espacios, horarios y creacin de servicios. 1. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura promover la armonizacin de los horarios laborales, escolares, comerciales y de los servicios, orientar el modelo de desarrollo hacia la integracin de funciones, potenciar la descentralizacin de los servicios y equipamientos y fomentar la introduccin de actividades de trabajo productivo en las zonas de residencia. 2. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, en colaboracin con el resto de Administraciones competentes, promovern espacios y servicios que aminoren los tiempos de desplazamiento. 3. La Administracin educativa y la Administracin asistencial, tanto de menores en edad no escolarizados, de mayores, personas con discapacidad o con algn grado de dependencia, promovern la existencia de centros de educacin infantil y centros de cuidados de personas mayores, con algn tipo de discapacidad o dependencia, con horarios compatibles con las jornadas, de descansos y permisos que favorezcan la conciliacin de la vida personal, laboral y familiar de mujeres y hombres. 4. La Junta de Extremadura adoptar medidas para garantizar la conciliacin de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres, teniendo en cuenta los nuevos modelos de familia y la situacin de las mujeres que viven en el medio rural. Seccin 1. De la conciliacin en las empresas privadas Artculo 58. Conciliacin en las empresas. 1. Las empresas y entidades privadas respetarn los derechos derivados del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres que garantiza esta ley. Igualmente, debern desarrollar actuaciones tendentes a facilitar la conciliacin de las responsabilidades profesionales de sus trabajadores y trabajadoras con su vida personal y familiar. 2. Los Poderes Pblicos de Extremadura, en el mbito de sus competencias, impulsarn medidas que favorezcan que las empresas flexibilicen y reordenen el tiempo de trabajo o adopten otras medidas de conciliacin. Seccin 2. De la conciliacin en la Funcin Pblica Extremea
cve: BOE-A-2011-6651

Artculo 59. Conciliacin en el empleo pblico. 1. Para facilitar la conciliacin de la vida personal, laboral y familiar de las empleadas y empleados pblicos y hacer posible un reparto equilibrado de las tareas y responsabilidades

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38049 familiares domsticas, la Junta de Extremadura impulsar medidas de flexibilizacin horaria, reduccin de jornadas y jornadas parciales, siempre que lo permitan la naturaleza de los puestos de trabajo y previo acuerdo con las organizaciones sindicales. 2. Asimismo, previa negociacin con las organizaciones sindicales ms representativas en la Comunidad Autnoma de Extremadura, en las Consejeras y Organismos pblicos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura se establecern medidas de conciliacin, en el marco de los planes de igualdad que podrn incluir aspectos relacionados con la organizacin de los tiempos de trabajo, espacios, horarios y disfrute de vacaciones. 3. En la adjudicacin de plazas para participar en los cursos de formacin, se otorgar preferencia, durante un ao, a quienes se hayan reincorporado al servicio activo o actividad laboral procedentes de un permiso, excedencia o suspensin de contrato por maternidad, paternidad o guarda legal, incluidos los supuestos de adopcin y acogimiento y el cuidado de personas con algn tipo de enfermedad, discapacidad o dependencia, conforme se determine reglamentariamente. Artculo 60. Embarazo, maternidad y paternidad. 1. Siendo la maternidad un valor humano y una funcin social que debe ser protegida, la Junta de Extremadura promover las condiciones que eviten los efectos negativos que el embarazo y la maternidad pueda tener en los derechos de las empleadas pblicas. 2. En el marco de la legislacin del Estado, y con el fin de garantizar la proteccin de su salud laboral, las empleadas pblicas embarazadas o en periodo de lactancia tendrn derecho, de existir riesgo especfico en su puesto de trabajo para la madre, el feto o el lactante, al cambio temporal del puesto de trabajo o funciones dentro del mismo servicio o centro de trabajo, siempre y cuando no sea posible la adaptacin de las condiciones o del tiempo de trabajo, o cuando el riesgo persista tras haberlas llevado a cabo. De no existir puestos o funciones alternativas compatibles con su estado psicofsico, el cambio podr realizarse a centro de trabajo o servicios distintos. A tal efecto, la Junta de Extremadura, por medio de los servicios de prevencin propios y previa consulta con la representacin legal de los trabajadores y trabajadoras, elaborar protocolos de actuacin en los que, adems, se determinen con precisin puestos de trabajo alternativos y exentos de estos riesgos especficos. 3. Las empleadas pblicas que se encuentren embarazadas tendrn prioridad en la eleccin del periodo de vacaciones. 4. Cuando el perodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o la lactancia natural, con las situaciones de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia natural, o con los permisos de maternidad, paternidad, adopcin o acogimiento, o con su ampliacin por lactancia, las empleadas y empleados pblicos tendrn derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta, aunque haya terminado el ao natural al que correspondan. No obstante, el ejercicio de este derecho no podr extenderse ms all del primer semestre siguiente al citado ao natural. 5. La Junta de Extremadura establecer un permiso de paternidad de cuatro semanas de duracin a favor de su personal, individual y no transferible, para los casos de nacimiento, adopcin o acogimiento de menores, tanto preadoptivo como permanente. Cuando los progenitores tengan el mismo sexo lo disfrutar la persona a la que no le corresponda el permiso por parto, adopcin o acogimiento establecido con carcter general. Las condiciones de disfrute de este permiso se establecern reglamentariamente. 6. La ausencia de los empleados y las empleadas pblicos por disfrute del permiso de paternidad o maternidad ser cubierta por los mecanismos de suplencia legalmente establecidos. A tal efecto, la sustitucin temporal por esta causa no se tendr en cuenta en los criterios de rotacin de las listas de espera del personal interino. 7. Las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma de Extremadura no podrn establecer requisitos o condiciones en las pruebas selectivas de acceso o promocin, que supongan excluir a las mujeres embarazadas o a las que estn en el periodo de suspensin de contrato por maternidad.

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38050 Si como consecuencia de esa situacin no pudieran completar las pruebas de los procesos, se conservarn las pruebas superadas, permitiendo su continuacin posterior en el proceso selectivo en curso, cuando fuere posible, o en todo caso en el inmediato siguiente que se convoque, en los trminos que establezcan las bases de la convocatoria. CAPTULO IV Polticas de promocin y proteccin de la salud Artculo 61. Polticas de salud. 1. Las polticas, estrategias y programas de salud de la Comunidad Autnoma de Extremadura integrarn en su formulacin, desarrollo y evaluacin, las distintas necesidades de mujeres y hombres y las medidas necesarias para abordarlas adecuadamente. 2. Igualmente, se establecern las medidas que garanticen, en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma, la integridad fsica y psquica de las mujeres y nias, impidiendo la realizacin de prcticas mdicas o quirrgicas que atenten contra dicha integridad. 3. Asimismo, la Administracin Autonmica integrar los principios de igualdad en la prctica profesional del personal al servicio de las organizaciones sanitarias. 4. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, en las acciones de educacin sanitaria y, en concreto, en la formacin del personal al servicio de las organizaciones sanitarias, garantizar la integracin sistemtica de iniciativas que favorezcan la promocin especfica de la salud de las mujeres y prevengan su discriminacin, garantizando en especial su capacidad para detectar y atender las situaciones de violencia de gnero. 5. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura impulsar la aplicacin de medidas que permitan la atencin especfica a las necesidades en materia de salud que, por razn de sexo, presenten las mujeres, y con especial atencin a la prevencin y tratamiento a los colectivos menos favorecidos. 6. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura implantar polticas de atencin a la salud sexual y reproductiva, garantizando en todo caso: a) La calidad de los servicios de atencin a la salud sexual integral y la promocin de estndares de atencin basados en el mejor conocimiento cientfico disponible. b) El acceso universal a prcticas clnicas efectivas de planificacin de la reproduccin, proporcionando mtodos anticonceptivos adecuados a cada necesidad. c) La provisin de servicios de calidad para atender a las mujeres y a las parejas durante el embarazo, el parto y el puerperio. 7. La Administracin Autonmica, en el marco de la Educacin para la Salud, pondr en marcha actuaciones para la promocin de la salud sexual que se dirigirn a: a) Proporcionar educacin sociosanitaria integral y con perspectiva de gnero sobre salud sexual. b) Promover la corresponsabilidad en las conductas sexuales, cualquiera que sea la orientacin sexual de las personas. c) Proporcionar informacin sociosanitaria sobre anticoncepcin y sexo seguro que prevenga tanto las enfermedades e infecciones de transmisin sexual como los embarazos no deseados.
cve: BOE-A-2011-6651

8. La Administracin Autonmica garantizar la evaluacin, el tratamiento y las intervenciones necesarias para el cambio de sexo, respetando los procesos de identidad individual.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Artculo 62. Investigacin biomdica. 1. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura impulsar el enfoque de gnero en las diferentes lneas y proyectos de investigacin biomdica que atiendan las diferencias entre mujeres y hombres, en relacin con los modos de enfermar y la respuesta teraputica, tanto en sus aspectos de ensayos clnicos como asistenciales. 2. La Administracin sanitaria incorporar a los estudios de investigacin y de opinin sobre los servicios sanitarios, encuestas de salud as como registros o cualquier sistema de informacin mdica y sanitaria, indicadores que permitan conocer los datos relativos a mujeres y hombres tanto de forma desagregada por sexos como de forma global. CAPTULO V Otras polticas sectoriales Artculo 63. Igualdad en las polticas de inclusin social. 1. Las Administraciones Pblicas de Extremadura, en el mbito de sus competencias, integrarn la perspectiva de gnero en los diferentes programas sectoriales de las polticas de inclusin social dirigidos a garantizar a todas las personas el ejercicio de los derechos de ciudadana. 2. Las Administraciones Pblicas Extremeas adoptarn las medidas necesarias para contrarrestar la mayor incidencia de la pobreza y la exclusin social en las mujeres. 3. Asimismo, los poderes pblicos extremeos promovern y llevarn a cabo programas especficos de inclusin social orientados a colectivos especficos de mujeres, en aquellos casos en los que los indicadores de exclusin sealen la especial vulnerabilidad de los mismos. 4. Las Administraciones Pblicas Extremeas, en el mbito de sus competencias, promovern las medidas de ndole jurdica y econmica necesarias para mejorar las condiciones de las personas que se encuentren en una situacin de precariedad econmica derivada de la viudedad, as como del impago de pensiones compensatorias y alimenticias fijadas en convenio judicialmente aprobado o resolucin judicial en los casos de nulidad matrimonial, separacin legal, divorcio, extincin de la pareja de hecho por ruptura o proceso de filiacin o de alimentos. 5. La Junta de Extremadura en todas las campaas de informacin sobre las medidas y normas contempladas en la ley, en especial las de sensibilizacin contra la violencia de gnero, utilizar los medios adecuados para hacer llegar sus mensajes a todas las mujeres, especialmente a las mujeres con discapacidad y a las mujeres inmigrantes. Artculo 64. Actividad fsica y deportes. 1. Todos los programas pblicos de desarrollo y apoyo a la actividad fsica y deportiva incorporarn la efectiva consideracin del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su diseo y ejecucin. 2. Las Administraciones Pblicas de Extremadura, en su mbito de competencias, promovern y llevarn a cabo las acciones positivas necesarias para conseguir la plena igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el mbito del fomento de la actividad fsica y deportiva. 3. La Junta de Extremadura promover la actividad fsica y el deporte femenino y favorecer la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres, mediante el desarrollo de programas especficos en todas las etapas de la vida y en todos los niveles, incluidos los de responsabilidad y decisin. 4. La Junta de Extremadura, as como las federaciones, asociaciones y entidades deportivas de la Comunidad Autnoma de Extremadura velarn por el respeto al principio de igualdad de oportunidades en la celebracin de pruebas deportivas y convocatorias de premios deportivos. Sec. I. Pg. 38051

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Artculo 65. Cultura. 1. Las Administraciones Pblicas de Extremadura, en su mbito de competencias, velarn por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creacin y produccin artstica y cultural y a la difusin de la misma. 2. Las Administraciones Pblicas de Extremadura no podrn conceder ningn tipo de ayuda o subvencin ni participarn en ninguna actividad cultural que sea sexista o discriminatoria por razn de sexo. 3. Los distintos organismos de las Administraciones Pblicas Extremeas, que de modo directo o indirecto configuren el sistema de gestin cultural, desarrollarn las siguientes actuaciones: a) Adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promocin especfica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminacin estructural y/o difusa. b) Impulsar polticas activas de ayuda a la creacin y produccin artstica y cultural de autora femenina, traducidas en incentivos de naturaleza econmica, con el objeto de crear las condiciones para que se produzca una efectiva igualdad de oportunidades. c) Promover la presencia equilibrada de mujeres y de hombres en la oferta artstica y cultural pblica. d) Garantizar la representacin equilibrada en los distintos rganos consultivos y de decisin existentes en el organigrama artstico y cultural, as como en los jurados de premios promovidos o subvencionados por la Junta de Extremadura. e) Adoptar medidas de accin positiva para favorecer la creacin y produccin artstica de las mujeres, propiciando el intercambio cultural, intelectual y artstico, a nivel regional, nacional e internacional y la suscripcin de convenios con los organismos competentes. f) Impulsar la recuperacin de la memoria histrica de las mujeres y promover polticas culturales que hagan visibles las aportaciones de las mujeres al patrimonio cultural de Extremadura. g) Velar porque las manifestaciones artsticas y culturales, ya sean sostenidas por fondos pblicos como privados, no reproduzcan estereotipos y valores sexistas. h) Favorecer la creacin artstica y cultural innovadora que apoyen la superacin del androcentrismo y el sexismo, el conocimiento de la diversidad tnica y cultural de los diferentes colectivos de mujeres y la visualizacin de las diferentes orientaciones sexuales e identitarias de las mujeres. Artculo 66. Cooperacin Internacional para el Desarrollo. 1. Todas las polticas, planes, documentos de planificacin estratgica, tanto sectorial como geogrfica y herramientas de programacin operativa de la Cooperacin Extremea para el Desarrollo, incluirn el principio de igualdad entre mujeres y hombres en su agenda de prioridades. 2. La igualdad entre mujeres y hombres ser una prioridad transversal y especfica en los contenidos de las polticas extremeas de cooperacin internacional para el desarrollo, contemplando medidas concretas para su seguimiento y evaluacin. 3. Los poderes pblicos de Extremadura, garantizarn la formacin de los y las agentes de cooperacin, tanto del mbito pblico como privado, para incorporar la perspectiva de gnero. Artculo 67. Planeamiento urbanstico y vivienda. 1. Las Administraciones Pblicas de Extremadura integrarn la perspectiva de gnero en el diseo de las polticas y los planes en materia de vivienda, desarrollando programas y actuaciones que tengan en cuenta las caractersticas y necesidades de los distintos colectivos de mujeres, la diversidad de los modelos de familia y las distintas etapas del ciclo vital.
cve: BOE-A-2011-6651

Mircoles 13 de abril de 2011

Sec. I. Pg. 38052

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38053 2. En las condiciones que se determinen reglamentariamente, las Administraciones Pblicas de Extremadura competentes darn un trato preferente en la adjudicacin de viviendas a las mujeres que se encuentren en situacin de exclusin o ante un estado de necesidad previsto legalmente, especialmente para mujeres vctimas de violencia de gnero. 3. Asimismo, las Administraciones Pblicas de Extremadura, en coordinacin y colaboracin con las entidades locales en el territorio extremeo, tendrn en cuenta la perspectiva de gnero en el diseo de las ciudades, en las polticas urbanas y en la definicin y ejecucin de los planeamientos urbansticos. 4. Las polticas urbansticas debern garantizar la descentralizacin de servicios, de manera que la construccin de infraestructuras y la ordenacin del suelo d respuesta a las necesidades de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, disminuyendo los tiempos de desplazamiento y garantizando la accesibilidad a los servicios en igualdad de oportunidades. 5. Las Administraciones Pblicas de Extremadura garantizarn la participacin de las mujeres en la planificacin, el seguimiento y la evaluacin de las polticas de planificacin territorial y urbanstica. Reglamentariamente se establecer la forma de hacer efectiva esta garanta de participacin. Artculo 68. Transporte. 1. Los Poderes Pblicos de Extremadura integrarn la perspectiva de gnero en la planificacin de los transportes y la movilidad. 2. La Junta de Extremadura promover la integracin de la perspectiva de gnero en los anlisis de las pautas de movilidad de la poblacin extremea. 3. Las polticas pblicas de movilidad y transporte darn prioridad a la reduccin de los tiempos de los desplazamientos, debern facilitar la proximidad y los itinerarios cotidianos relacionados con la organizacin de la vida familiar y domstica y darn respuesta a las necesidades del mundo rural o de zonas de menor densidad de poblacin. Artculo 69. Medio ambiente. 1. Los poderes pblicos de Extremadura, en su mbito de competencias, integrarn la perspectiva de gnero en las acciones de educacin ambiental, as como en la promocin de la recogida selectiva de residuos y reciclado. 2. Asimismo, se fomentar la participacin de las mujeres en las polticas de proteccin medioambiental y en los nuevos yacimientos de empleo relacionados con la preservacin del medio ambiente. Artculo 70. Sociedad de la Informacin y del conocimiento. 1. Los poderes pblicos de Extremadura promovern las acciones que favorezcan la implantacin de las nuevas tecnologas, en base a criterios de igualdad, y promovern la participacin de las mujeres en la construccin de la sociedad de la informacin y del conocimiento. 2. De manera especfica se facilitar el acceso de las mujeres al manejo de las tecnologas de la comunicacin y de la informacin, con medidas y programas de formacin que erradiquen las barreras que dificultan la utilizacin en igualdad de condiciones de los recursos tecnolgicos. 3. En los proyectos desarrollados en el mbito de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, financiados total o parcialmente por los Poderes Pblicos de Extremadura, se garantizar que su lenguaje y contenido no sean sexistas.

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Artculo 71. Desarrollo rural. 1. Los Poderes Pblicos de Extremadura integrarn la perspectiva de gnero en las actuaciones de desarrollo rural, garantizando que estas intervenciones contemplen las necesidades de las mujeres, permitan su plena participacin con equidad en los procesos de desarrollo rural y contribuyan a una igualdad de oportunidades real entre mujeres y hombres. 2. De manera especfica, los Poderes Pblicos de Extremadura desarrollarn acciones dirigidas a: a) Conocer la situacin real de las mujeres en el mbito rural. b) Valorar y visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias. c) Formar y prestar asistencia tcnica a las mujeres del mbito rural para facilitar su acceso a las nuevas tecnologas y a la gestin de empresas en sectores con futuro. d) Promover el acceso al autoempleo y al empleo de las mujeres del mbito rural. e) Alentar y promover el asociacionismo de las mujeres del mbito rural. f) Promover el acceso al ocio, cultura y deporte de las mujeres en el mundo rural. g) Promover el acceso de las mujeres del mbito rural a puestos de decisin poltica, profesional y sindical. h) Impulsar la participacin de las mujeres en la elaboracin, en la decisin y en la ejecucin de los planes y polticas de desarrollo rural, a travs de los cauces legales establecidos. 3. Asimismo, impulsar el ejercicio del derecho a la titularidad compartida en explotaciones agrarias reconocido en las normas, adoptando las medidas necesarias para facilitar a las mujeres el acceso y mantenimiento de la titularidad o cotitularidad de las explotaciones. CAPTULO VI Participacin social y poltica Artculo 72. Participacin social y poltica. 1. Las Administraciones Pblicas extremeas impulsarn la participacin social y poltica de las mujeres en todos los mbitos materiales de actuacin en que sean competentes. 2. El Instituto de la Mujer de Extremadura promover en el mbito territorial local la creacin de los Consejos de la Mujer, de distinta naturaleza municipal, mancomunal y/o comarcal, configurndose como rganos de representacin y participacin de las mujeres, para garantizar una presencia permanente de la voz y la opinin de las mujeres en la sociedad extremea. 3. Se impulsar el funcionamiento del Consejo Extremeo de Participacin de las Mujeres. 4. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura ha de promover que en los rganos de direccin de las asociaciones y organizaciones profesionales, empresariales, de economa social, sindicales, polticas, culturales o de otra ndole exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres. A tal fin, entre otras actuaciones, podrn adecuar las subvenciones que les correspondan en funcin de la adopcin de medidas que posibiliten un incremento de la presencia de mujeres en aquellos rganos de direccin en los que estn infrarrepresentadas.
cve: BOE-A-2011-6651

Sec. I. Pg. 38054

Artculo 73. Fomento del asociacionismo. 1. La Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Extremadura impulsar las asociaciones que lleven a cabo actividades dirigidas a la consecucin de los fines que persigue la ley. Las entidades sin nimo de lucro que trabajen en el mbito de la promocin de la igualdad entre mujeres y hombres podrn ser declaradas de utilidad pblica, en los trminos previstos en la legislacin especfica de sus correspondientes formas jurdicas.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38055 2. La Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Extremadura potenciar las iniciativas que persigan la creacin de redes de asociaciones de mujeres con el objetivo de incorporar a las mujeres en la actividad pblica, privada y empresarial. 3. La Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Extremadura velar para impulsar el movimiento asociativo de mujeres en el mundo rural. 4. La Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Extremadura potenciar el desarrollo de asociaciones de carcter local y su implicacin en otros rganos supra locales. CAPTULO VII Imagen y medios de comunicacin social Artculo 74. Imagen de las mujeres y hombres. 1. La Junta de Extremadura y el resto de Administraciones pblicas extremeas velarn por el cumplimiento estricto de la legislacin en lo relativo a la proteccin y salvaguarda de los derechos fundamentales, con especial atencin a la erradicacin de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres, en todos los medios de comunicacin social sujetos a sus propios mbitos competenciales. 2. La Junta de Extremadura y el resto de Administraciones pblicas promovern la transmisin de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de los hombres y de las mujeres en todos los medios de informacin y comunicacin. En todo caso, velarn para que la imagen de las mujeres que se transmita a travs de estos medios y de la publicidad sea igualitaria, plural, libre de los anacronismos y estereotipos sexistas tradicionales de su subordinacin a los hombres y pongan de manifiesto, por el contrario, la pluralidad de funciones y papeles que las mujeres ejercen en los diversos mbitos de la sociedad actual. 3. A estos efectos, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 3.a) de la Ley 34/1988, de 11 noviembre, General de Publicidad, se considerar publicidad ilcita aquella que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitucin, especialmente, los previstos en los artculos 14, 18 y 20.4. En los medios de comunicacin social no podrn emitirse anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero. Artculo 75. Medios de comunicacin social. 1. Los medios de comunicacin social, cuya actividad se encuentre sujeta al mbito competencial de la Comunidad Autnoma de Extremadura, transmitirn una imagen igualitaria de mujeres y hombres, debiendo utilizar un lenguaje no sexista e imgenes no estereotipadas que potencien la igualdad y una visin positiva de los dos sexos. 2. La Junta de Extremadura, con la finalidad de evitar la discriminacin de las mujeres en el sector de la informacin y la comunicacin de titularidad pblica y, en especial, en relacin con la organizacin y actividad propia de la entidad audiovisual autonmica: a) Fomentar que, en sus rganos de administracin, representacin y consulta y en los puestos tcnicos, se respete el principio de composicin y/o participacin equilibrada entre mujeres y hombres. b) Promover la adopcin, mediante la autorregulacin, de cdigos de buenas prcticas tendentes a que los medios de comunicacin trasmitan, en sus programaciones el contenido de los valores constitucionales sobre la posicin social de las mujeres y los hombres y, en especial, los valores de: igualdad, tolerancia, respeto, rechazo a la violencia

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38056 y dignidad de las personas, al margen de cnones de belleza y de estereotipos sexistas sobre las funciones que ambos sexos desempean en los diferentes mbitos de la vida y con especial incidencia en los contenidos dirigidos a la poblacin infantil y juvenil. c) Garantizar que, en los medios de titularidad pblica se pongan en marcha, de forma peridica, campaas institucionales de informacin y difusin dirigidas a poner en valor la necesaria presencia y participacin social y poltica de las mujeres y la eliminacin de la desigualdad entre los dos sexos y, en especial, de sensibilizacin contra la violencia de gnero, el acoso sexual y la explotacin sexual de las mujeres. A estos efectos, velar por la utilizacin de los mecanismos adecuados para hacer llegar estos mensajes, tambin, a las mujeres con alguna discapacidad sensorial, estableciendo, para ello, los servicios de traduccin necesarios. d) Garantizar el aumento, cuantitativo y cualitativo, de la visibilidad y audibilidad de las mujeres. Aumentos que debern ser observados, evaluados y, en su caso, corregidos, por el Consejo de Administracin de la Corporacin Extremea de Medios Audiovisuales, previo dictamen del Consejo Asesor de la misma. e) Fomentar la existencia de contactos entre las asociaciones y grupos de mujeres y los representantes de los medios de comunicacin social, para identificar las necesidades e intereses reales de aqullas y animar a los medios de comunicacin a que retraten, sin estereotipos, a mujeres y hombres. f) Velar, de manera especfica, por el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminacin en la publicidad, contando para ello con el asesoramiento del Observatorio de la Igualdad en Extremadura. 3. El Observatorio de la Igualdad en Extremadura podr realizar estudios y anlisis sobre contenidos especialmente perjudiciales, como videojuegos, programas sobre la vida privada de las personas y revistas y publicaciones destinadas al pblico adolescente, en los que se refuerzan, sustancialmente, los papeles y estereotipos sexistas e, incluso, la violencia contra las mujeres. 4. Se promover la elaboracin de un Plan Especfico de Igualdad, por parte de la Corporacin Extremea de Medios Audiovisuales, que incluya la formacin y promocin de mujeres a puestos de responsabilidad directiva y profesional. 5. Se incluir la perspectiva de gnero en los criterios de contratacin de campaas de publicidad, por parte de los organismos pblicos extremeos. 6. Se vigilar que los medios de titularidad privada persigan en sus contenidos lo previsto en el presente artculo para los medios pblicos. Para ello, se promover la adopcin de acuerdos de autorregulacin que contribuyan al cumplimiento de la legislacin en materia de igualdad entre hombres y mujeres, incluyendo las actividades de venta y publicidad que en aqullos se desarrollen. TTULO IV Violencia de gnero CAPTULO I Disposiciones generales Artculo 76. Disposiciones generales. 1. La Junta de Extremadura, sin perjuicio de las competencias que de acuerdo con la ley correspondan a la Administracin General del Estado o a las administraciones locales, es la Administracin Pblica competente para regular y asegurar las prestaciones y derechos establecidos por esta ley, garantizando los servicios de la Red Extremea de Atencin a Vctimas de la Violencia de Gnero. Igualmente establecer las pautas, objetivos y lneas de intervencin en materia de prevencin, sensibilizacin y deteccin de la violencia de gnero.
cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38057 2. La Junta de Extremadura deber garantizar la accesibilidad de los servicios y recursos, para el ejercicio de los derechos reconocidos en esta ley, a todas las mujeres que habiten en el territorio de la Comunidad Autnoma de Extremadura. 3. Sin perjuicio de las competencias que de acuerdo con la ley les corresponda, los municipios podrn ejercer competencias propias de la Comunidad Autnoma de Extremadura por va de delegacin o frmulas de gestin conjunta. Artculo 77. Competencias de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura. 1. Corresponde a la Junta de Extremadura: a) Definir la poltica general para luchar contra la violencia de gnero, a travs de los Planes de Sensibilizacin, Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero. b) Regular la finalidad, funcionamiento y composicin de la Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero. c) Garantizar la adecuada coordinacin de la Red, los recursos, instituciones y medios, tanto materiales, como humanos con la Administracin General del Estado e impulsar las frmulas de colaboracin, cooperacin e informacin mutua que resulten necesarias para garantizar los derechos que establece esta ley. d) Fijar la forma y el procedimiento para adecuar y compatibilizar los recursos regulados por esta ley con los recursos de las Administraciones Pblicas de Extremadura competentes, para prestar servicios de educacin, trabajo, salud, servicios sociales y otros implicados en la lucha contra la violencia de gnero y en la atencin a mujeres vctimas de esta violencia. e) Impulsar la colaboracin y la cooperacin con las dems comunidades autnomas para garantizar los derechos establecidos por esta ley. f) Cumplir todas las dems funciones que le atribuyen expresamente esta ley y otras leyes de la misma materia. 2. Corresponde a la administracin local: a) Programar, prestar y gestionar los servicios de informacin y asesoramiento y prevencin de la violencia de gnero y efectuar la derivacin a los diferentes servicios especializados de la Red de Atencin a Vctimas de la Violencia de Gnero, en los trminos especificados por esta ley. b) Colaborar con la gestin, en su caso, de los servicios de la Red de Atencin a Vctimas de violencia de gnero, de acuerdo con lo que se establezca mediante convenio con la Administracin autonmica. c) Colaborar, a travs de los Servicios Sociales de Base, en la gestin de las prestaciones econmicas y las subvenciones que esta ley establece, as como en el desarrollo de las acciones de sensibilizacin y prevencin de la violencia de gnero. d) Cumplir las dems competencias atribuidas por disposicin legal. CAPTULO II Derechos de las mujeres en situaciones de violencia de gnero a la atencin integral y efectiva Artculo 78. Derecho a la atencin efectiva.
cve: BOE-A-2011-6651

1. La Junta de Extremadura, en el mbito de sus competencias, prestar una atencin real y efectiva a las mujeres vctimas de violencia de gnero o en riesgo de padecerla. 2. Esta atencin ser integral en los trminos de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de violencia de gnero, correspondiendo a la Junta de Extremadura la asistencia y asesoramiento jurdico, la asistencia sanitaria, incluyendo la atencin psicolgica

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38058 especializada, medidas sociales y econmicas, as como las derivadas de ejecucin de la legislacin laboral, tendentes a facilitar, si as fuese preciso, su recuperacin funcional. Artculo 79. Identificacin de las situaciones de violencia de gnero. A efectos de acceder a los derechos de atencin establecidos en este captulo, constituyen medios de prueba calificados para la identificacin de las situaciones de violencia de gnero: a) El informe del Instituto de la Mujer de Extremadura, en funcin de la informacin recibida de los diferentes dispositivos que constituyen la Red de Atencin a las Vctimas de la Violencia de Gnero. b) La sentencia de cualquier orden jurisdiccional, aunque no haya ganado firmeza, que declare que la mujer ha sufrido alguna de las formas de esta violencia. c) La orden de proteccin vigente. Artculo 80. Contenido del derecho a la proteccin efectiva. Las Administraciones Pblicas de Extremadura, en colaboracin con la Administracin General del Estado, dentro de los mbitos competenciales correspondientes en esta materia, impulsarn la proteccin de las vctimas de la violencia de gnero promoviendo: a) Que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Polica Local presten la atencin especfica de proteccin, incluyendo en las situaciones de emergencia a las mujeres que sufren alguna de las formas de violencia que esta ley recoge. b) Que puedan acceder a residencias o centros de acogida que ofrezcan un recurso especializado para atender situaciones de riesgo vital de urgencia u otras razones a las mujeres y a sus hijas/os vctimas de violencia de gnero que han de abandonar su domicilio. c) Que las administraciones competentes vigilen y controlen el cumplimiento exacto de las medidas acordadas por los rganos judiciales. Artculo 81. Derecho a la atencin y la asistencia sanitarias especficas. Las mujeres que sufren cualquier forma de violencia de gnero tienen derecho a una atencin y una asistencia sanitarias especializadas. Dicha atencin contempla: a) La atencin por parte del Servicio Extremeo de Salud mediante la aplicacin de un protocolo de atencin y asistencia en todas las manifestaciones de la violencia de gnero, en los diferentes niveles y servicios. b) La atencin por parte de los dispositivos teraputicos de la Red de Atencin a Vctimas de la Violencia de Gnero. Dichos dispositivos prestarn atencin psicolgica especializada a las mujeres vctimas, a los hijos e hijas de sta, as como a menores vctimas de la violencia de gnero. Artculo 82. Derecho a la informacin, atencin y asistencia jurdica. 1. Los poderes pblicos de Extremadura velarn para que en todos sus servicios de atencin e informacin a vctimas de violencia de gnero, as como en los de las empresas o asociaciones financiadas por dichos poderes y que estas ofrezcan a la ciudadana, se d suficiente informacin sobre los derechos de atencin y asistencia jurdica de las vctimas, y en especial al derecho de asistencia y defensa gratuita que prestan los Colegios de Abogados. 2. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura garantizar a todas las mujeres vctimas de violencia de gnero, el derecho a la orientacin jurdica en la forma prevista en la legislacin vigente. Asimismo, deber garantizar que los servicios de orientacin jurdica prestados por Colegios de Abogados, empresas, o asociaciones financiadas con fondos pblicos, relativas a cualquier situacin de violencia de gnero, sea ofrecida por abogados debidamente formados en violencia de gnero.

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38059 3. Las mujeres que sufren o han sufrido cualquiera de las formas de violencia que recoge esta ley tienen derecho a la asistencia jurdica gratuita en la forma establecida por la legislacin vigente. 4. El Instituto de la Mujer de Extremadura, a travs de la Red Extremea de Atencin a Vctimas de Violencia de Gnero, garantizar la prestacin de los servicios de asistencia jurdica a las mujeres que han sufrido violencia de gnero, asegurando esta asistencia en todo el territorio de Extremadura a travs de los Servicios especializados de los Colegios de Abogados, u otros organismos o instituciones. 5. Los/as menores perjudicados/as por la muerte de la madre como consecuencia de un acto de violencia de gnero, o por otras circunstancias que impidan a la madre ejercer las potestades que le son propias respecto a los propios menores, estos tendrn los mismos derechos que aquella con relacin a la asistencia jurdica especializada. 6. En los supuestos de delitos ms graves cometidos en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Extremadura, que causen alarma social, que se dirijan contra alguna vctima extremea, o en aquellos supuestos en que el inters pblico as lo requiera, con independencia de la personacin de la propia vctima o sus herederos y herederas, la Junta de Extremadura podr personarse para ejercer la accin popular, a travs de sus servicios jurdicos, o por abogados contratados, y especialmente, mediante convenios con los Colegios de Abogados. Artculo 83. Derecho a la atencin social. 1. Las Administraciones Pblicas de Extremadura promovern medidas para facilitar el normal desenvolvimiento de la vida de las mujeres que sufren cualquier forma de violencia de gnero y se encuentren en situacin de vulnerabilidad econmica, laboral, o de cualquier otra dificultad social, como consecuencia de padecer dicha situacin de violencia. 2. En particular, debern: a) Promover medidas para facilitar el acceso a una vivienda a las mujeres cuando se encuentren en situacin de precariedad econmica debido a la violencia de gnero, o cuando el acceso a una vivienda sea necesario para recuperarse. b) Establecer mecanismos de proteccin en el mbito laboral, de las mujeres vctimas de violencia de gnero, que faciliten y favorezcan la normalizacin de su situacin. c) Facilitar el acceso a las ayudas y prestaciones econmicas generales y a aquellas otras que se prevean para las mujeres vctimas de violencia de gnero y las personas de ellas dependientes. d) Facilitar ayudas escolares a los hijos e hijas de las mujeres vctimas de violencia de gnero. 3. Tendr asegurada su escolarizacin inmediata el alumnado que se vea afectado por cambios de centros derivados de actos de violencia de gnero o acoso escolar. 4. Para la concesin de ayudas destinadas a paliar los gastos escolares, de comedor, transporte escolar, actividades extraescolares y otros de carcter similar, se valorar la situacin de violencia en la que la madre o los y las menores se encuentren o se hayan encontrado, junto con los otros factores. 5. Para determinar los requisitos de necesidad econmica, slo se tendrn en cuenta las rentas o ingresos personales de que disponga la mujer solicitante.

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 CAPTULO III Organizacin institucional Artculo 84. Instituto de la Mujer de Extremadura. 1. El Instituto de la Mujer de Extremadura, adems de las funciones que tiene atribuidas por su ley de creacin y por la presente ley, es el organismo vertebrador para luchar contra la violencia de gnero en la Comunidad Autnoma de Extremadura. 2. Adems de las funciones que el Instituto de la Mujer de Extremadura tiene atribuidas por la Ley 11/2001, de 10 de octubre, son funciones del mismo las siguientes: a) Impulsar y coordinar las polticas contra la violencia de gnero que debe aprobar el Gobierno de la Junta de Extremadura. b) Velar por el eficaz funcionamiento de la Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero de Extremadura. c) Nombrar a la persona encargada de la coordinacin tcnica de la Red Extremea de Atencin a Vctimas de la Violencia de Gnero, que formar parte de la Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero. d) Velar por la adecuacin, eficacia y calidad de los dispositivos y programas llevados a cabo por las diferentes Administraciones Pblicas de Extremadura respecto al Plan de Sensibilizacin, Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero. e) Impulsar la elaboracin y la firma de convenios de colaboracin y acuerdos entre las Administraciones Pblicas y las entidades implicadas en la lucha contra la violencia de gnero. f) Ejercer las funciones de Punto de Coordinacin de rdenes de Proteccin, coordinando las rdenes de proteccin de las vctimas de violencia domstica, en cumplimiento de la normativa vigente y los Protocolos de aplicacin de la misma. Artculo 85. Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero en Extremadura. 1. La Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero, adscrito a la Consejera competente en materia de Igualdad, es el organismo de coordinacin institucional para impulsar, supervisar y evaluar las actuaciones en el abordaje de la violencia de gnero, sin perjuicio de las competencias de impulso, seguimiento y control de la Junta de Extremadura. 2. Dicha Comisin asume las funciones y objetivos hasta la fecha atribuidos a la Comisin Permanente para la Erradicacin y Prevencin de la Violencia contra la Mujer, creada por Decreto 148/1999, de 6 de septiembre. 3. La Comisin estar presidida por la persona titular de la Consejera competente en materia de Igualdad, y su composicin, atribuciones y rgimen de funcionamiento se establecer reglamentariamente. En tanto no se lleve a efectos el desarrollo normativo se regir por lo establecido en el Decreto 148/1999, de 6 de septiembre en cuanto no se oponga a lo establecido en este artculo. Artculo 86. Coordinacin institucional en materia de violencia de gnero. La coordinacin institucional en materia de violencia de gnero se realizar en el seno de la Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero.
cve: BOE-A-2011-6651

Sec. I. Pg. 38060

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 CAPTULO IV Red extremea de atencin a las vctimas de violencia de gnero Artculo 87. Red Extremea de Atencin a las Vctimas de Violencia de Gnero. Definicin y estructura de la Red. 1. Por la presente ley se crea la Red Extremea de Atencin a Vctimas de Violencia de Gnero, cuyos dispositivos y la relacin entre los mismos sern regulados mediante Reglamentos de Rgimen Interno, elaborados por el Instituto de la Mujer de Extremadura, aprobados por la Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero y, debidamente autorizados mediante Decreto, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. 2. Corresponde a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, a travs del Instituto de la Mujer de Extremadura, la puesta en funcionamiento, titularidad, competencia, programacin, prestacin y gestin de la Red Extremea de Atencin a Vctimas de Violencia de Gnero. 3. La funcin fundamental de la Red Extremea de Atencin a Vctimas de Violencia de Gnero ser garantizar la prestacin de los servicios detallados en este Captulo, en colaboracin con el resto de las Administraciones Pblicas implicadas. 4. La Red Extremea de Atencin a Vctimas de Violencia de Gnero guiar sus procedimientos de actuacin a tenor del Protocolo Interdepartamental para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero, que ser aprobado por la Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero. 5. La Red Extremea de Atencin a Vctimas de Violencia de Gnero estar compuesta por los dispositivos pblicos de emergencia y atencin especializada de las diferentes Administraciones Pblicas existentes en el mbito de actuacin de la Red y siempre que lo soliciten de forma expresa, aceptando los principios establecidos por la Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero. 6. En el caso de que existan programas de atencin relacionados con la violencia de gnero, que no estn integrados en la Red Extremea, y que se lleven a cabo por otras Administraciones Pblicas o por entidades privadas que desarrollen su accin con fondos pblicos, la Administracin la Comunidad Autnoma de Extremadura, a travs del Instituto de la Mujer de Extremadura, ser la entidad responsable de asegurar que dichos programas se ajusten a los criterios generales establecidos por la Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero y velar para que su accin no interfiera o duplique servicios prestados por la Red Extremea. 7. La coordinacin tcnica de la Red Extremea de Atencin a Vctimas de la Violencia de Gnero ser responsabilidad del Instituto de la Mujer de Extremadura. 8. La accin de la Red se concibe como el producto de las sinergias que se establecen entre los diferentes dispositivos de proteccin y atencin especializada destinada a las mujeres vctimas de violencia de gnero, junto con aquellos destinados a la atencin de los y las menores vctimas y a la reeducacin de los maltratadores. Estos dispositivos, existirn todos ellos bajo la cobertura de distintas Administraciones Pblicas o entidades privadas habilitadas para tal fin, estableciendo no slo una accin coordinada, sino tambin complementando sus recursos humanos profesionales y, trabajando de forma estratgica de tal forma que compartirn metodologa, materiales, instrumentos y objetivos finales de la accin. Artculo 88. Servicios de la Red.
cve: BOE-A-2011-6651

Sec. I. Pg. 38061

1. La Red Extremea de Atencin a Vctimas de Violencia de Gnero garantizar los siguientes servicios: a) De Emergencia: que deben asegurar la prestacin de los Servicios de Atencin de Emergencia a nivel psicolgico, jurdico y policial de acuerdo con los convenios de colaboracin que se formalicen con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y adems del servicio de Acogida de Urgencia.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38062 b) De Atencin Especializada a las Vctimas, que deben asegurar la prestacin de los servicios de proteccin policial conforme los convenios de colaboracin citados en el apartado anterior y, de acogida en centros especializados, el asesoramiento jurdico permanente, la atencin psicolgica especializada y los programas de recuperacin integral. c) De atencin a los hijos e hijas de las mujeres vctimas de violencia de gnero y a las menores vctimas de dicha violencia. d) La reeducacin de agresores, como servicio complementario. 2. Con el fin de asegurar la prestacin de estos servicios, la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, a travs del Instituto de la Mujer de Extremadura, implantar los siguientes dispositivos de atencin especializada que se integrarn en la Red Extremea de Atencin a Vctimas de la Violencia de Gnero: a) b) c) d) Los Dispositivos de Acogida de Urgencia y de Larga Estancia. La Oficina de Asistencia Integral. Los Puntos de Atencin Psicolgica. Los Centros Integrales de Recuperacin.

Para la puesta en funcionamiento de estos dispositivos, la Administracin Autonmica podr firmar acuerdos de colaboracin con otras Administraciones Pblicas. 3. La Red Extremea de Atencin a Vctimas de Violencia de Gnero, asimismo, garantizar que se desarrollen en el seno de la Red, los programas destinados a la atencin a hijos e hijas de mujeres vctimas de violencia de gnero o menores afectados por este tipo de violencia, los programas de reeducacin de maltratadores y los diferentes dispositivos de emergencia. A tal fin, si fuese necesario habilitar protocolos de colaboracin con otras Administraciones Pblicas implicadas o habilitar los recursos necesarios para su desarrollo bajo la tutela administrativa del Instituto de la Mujer de Extremadura. 4. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura regular la formacin especfica de los recursos humanos profesionales que desarrollan su labor en los diferentes dispositivos de atencin a las vctimas de la violencia de gnero, asegurando, en su caso, el desarrollo de cursos de especializacin. Igualmente deber establecer medidas de apoyo y cuidado para los y las profesionales en ejercicio que desarrollen su labor en estos dispositivos de atencin, para prevenir y evitar los procesos de agotamiento, confusin y desgaste profesional. CAPTULO V Intervencin integral contra la violencia de gnero Artculo 89. El Plan para la Sensibilizacin, Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero. El Plan para la Sensibilizacin, Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero es el instrumento de planificacin aprobado por el Gobierno de la Junta de Extremadura con una vigencia mxima de cuatro aos, a propuesta de la Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero. Este Plan especificar el conjunto de objetivos y medidas para erradicar la violencia de gnero y establecer, de forma coordinada, global y participativa, las lneas de intervencin y las directrices que deben orientar la actividad de los poderes pblicos en la Comunidad Autnoma de Extremadura.
cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38063 Artculo 90. Protocolo Interdepartamental para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero. 1. El Protocolo Interdepartamental para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero contemplar los itinerarios y procedimientos de intervencin en materia de violencia de gnero que guiarn la actuacin de las Administraciones Pblicas en la Comunidad Autnoma de Extremadura. 2. Sus reas fundamentales sern las siguientes: a) b) c) d) Sensibilizacin, prevencin e informacin. Atencin de emergencia y especializada. Programas complementarios. Formacin e investigacin.

Artculo 91. Sobre otros protocolos para una intervencin coordinada contra la violencia de gnero 1. La Junta de Extremadura, a travs del Instituto de la Mujer de Extremadura, impulsar la elaboracin, por las diferentes Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma, de los protocolos referentes a sus respectivas reas de competencia, que establezcan la concrecin y el procedimiento de las actuaciones y garanticen la perspectiva de gnero y las adecuacin de dichas actuaciones a las pautas generales establecidas por la presente ley. 2. La Junta de Extremadura, a travs del Instituto de la Mujer de Extremadura, deber compartir protocolos de colaboracin con los servicios competentes de la Administracin General del Estado que pueden intervenir en las diferentes situaciones de violencia de gnero, para garantizar medidas y mecanismos de apoyo, coordinacin y cooperacin necesarios para desarrollar una intervencin adecuada contra la violencia de gnero y la atencin eficaz a las vctimas de dicha violencia. 3. La Junta de Extremadura, a travs del Instituto de la Mujer de Extremadura, deber firmar un protocolo de colaboracin con el resto de las Administraciones Pblicas competentes, para compartir los datos de carcter personal que se consideren necesarios para la eficacia en la atencin a las vctimas y el funcionamiento de todos los dispositivos, asegurando la confidencialidad y los requisitos legalmente establecidos. A tal efecto se crear un fichero especfico que ser regulado reglamentariamente. Artculo 92. Actuaciones de sensibilizacin, prevencin e informacin. 1. En el Plan para la Sensibilizacin, Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero se incluirn los criterios y programas de sensibilizacin y prevencin contra la violencia de gnero que se llevaran a cabo en la Comunidad Autnoma de Extremadura. Dichos programas sern coordinados por el Instituto de la Mujer de Extremadura y contaran con la participacin de las Consejeras de la Junta de Extremadura que resulten implicadas, las asociaciones y organizaciones de mujeres y los agentes sociales y econmicos. 2. Las Administraciones Pblicas de Extremadura desarrollarn peridicamente actuaciones destinadas a informar y sensibilizar a mujeres y hombres, modificar los modelos y actitudes, mitos y prejuicios sexistas y concienciar a la sociedad sobre la violencia de gnero como una problemtica social que atenta contra nuestro sistema de valores. Dichas acciones, asimismo, debern dirigirse a la poblacin en general. En su caso, se adaptarn a las especiales circunstancias de nios y nias, personas en edad adolescente y juvenil, personas inmigrantes, personas que viven en el medio rural y personas con discapacidad. 3. Las actuaciones de informacin tendrn por objeto dar a conocer los deberes de la ciudadana acordes con el principio de igualdad de gnero, los deberes de los y las profesionales, los derechos de las mujeres que sufren situaciones de violencia de gnero y los recursos y servicios disponibles de atencin destinados a vctimas de violencia de gnero.

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38064 4. Las actuaciones de sensibilizacin tendrn como objetivo potenciar los valores de igualdad y asertividad en las relaciones entre hombres y mujeres, y en su caso a modificar los mitos, estereotipos, y prejuicios relacionados con la violencia de gnero. 5. Las actuaciones de prevencin tendrn como objetivo eliminar las actitudes y comportamientos machistas, incidiendo en la toma de conciencia de los mismos y en la identificacin de las distintas formas de abuso y sumisin, buscando alternativas de resolucin no violenta de los conflictos y profundizando en el aprendizaje de la convivencia basada en el respeto a todas las personas y la igualdad de gnero. 6. Debern contar con protocolos especficos de sensibilizacin, prevencin e informacin: a) La Red de Oficinas de Igualdad y de Violencia de Gnero, para la sensibilizacin, prevencin e informacin de la poblacin en general, los grupos asociativos y las y los profesionales del mbito comunitario. b) Los servicios sanitarios, especialmente los Centros de Atencin Primaria y de Salud Mental, para prevenir, detectar e identificar situaciones de riesgo o existencia de violencia de gnero y de colaboracin con los Puntos de Atencin Psicolgica implantados en sus reas de salud, para la adecuada atencin de las mujeres afectadas. c) Los centros educativos y formativos, tanto los referidos a la enseanza reglada, incluida la universitaria, como a aquellos otros servicios de formacin profesional, que debern orientarse a la sensibilizacin y promocin de actitudes y comportamientos de igualdad y no violencia. d) Los servicios sociales implantados en las diferentes localidades de la Comunidad Autnoma de Extremadura, que se dirigirn a la poblacin en general y especialmente a los grupos ms vulnerables, e incidirn fundamentalmente, en estrategias destinadas a sensibilizar, informar, prevenir, detectar e identificar situaciones de riesgo o existencia de violencia de gnero y de colaboracin con los Puntos de Atencin Psicolgica. e) Los medios de comunicacin de titularidad pblica, para el adecuado tratamiento informativo de las noticias sobre los casos de violencia de gnero. Artculo 93. Sobre la atencin de emergencia y especializada. 1. La Junta de Extremadura, a travs de la Red Extremea de Atencin a las Vctimas de Violencia de Gnero, garantizar la atencin jurdica, social y psicolgica a las mujeres vctimas de la violencia de gnero a travs de los dispositivos de atencin de emergencia, los dispositivos de atencin teraputica y los dispositivos de atencin jurdica y social. 2. Los dispositivos de atencin de emergencia comprendern: a) El acogimiento de urgencia, que ser responsabilidad del Instituto de la Mujer de Extremadura, a travs de los Dispositivos de Acogida de Urgencia. Son servicios especializados que prestan servicio las veinticuatro horas todos los das del ao, destinados a facilitar acogimiento temporal de corta duracin a las mujeres que estn sometidas o han sido sometidas a situaciones de violencia de gnero y, en su caso, a sus hijas e hijos, para garantizar su seguridad personal. Asimismo, deben facilitar recursos personales y sociales que permitan una resolucin de la situacin de crisis. b) La atencin jurdica de urgencia. Es la asistencia jurdica a la mujer maltratada ante Cuerpos y Fuerzas de seguridad, juzgados y tribunales y administraciones pblicas con la finalidad de garantizar su defensa en todos los procesos judiciales y administrativos derivados de un acto de violencia de gnero, en los trminos de la legislacin vigente, y se prestar por medio de los abogados adscritos a los turnos especiales de asistencia a las vctimas de violencia de gnero de los Colegios de Abogados de Badajoz y Cceres. A tal efecto, se promover la firma de convenios con los Colegios de Abogados de Cceres y Badajoz, a fin de garantizar la asistencia inmediata y de calidad a las vctimas. c) La atencin psicolgica de urgencia, que tendr como misin referente realizar una primera valoracin del estado psicolgico de la vctima, poner en marcha un plan de actuacin con la misma para minimizar el impacto de la experiencia vivida y derivar a los Puntos de Atencin Psicolgica de la zona para que desde all se realice la intervencin

cve: BOE-A-2011-6651

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38065 apropiada o se derive al dispositivo de atencin pertinente. Para la prestacin de este servicio, el Instituto de la Mujer de Extremadura formalizar los convenios de colaboracin pertinentes con el Colegio Oficial de Psiclogos de Extremadura. 3. Los dispositivos de atencin teraputica comprendern: a) Los Puntos de Atencin Psicolgica. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, a travs del Instituto de la Mujer de Extremadura, en coordinacin con el Servicio Extremeo de Salud y, en su caso, con otras Administraciones Pblicas implicadas, garantizarn la implantacin de estos centros en las diferentes reas de Salud de la Comunidad Autnoma de Extremadura. Los Puntos de Atencin Psicolgica sern el mecanismo de entrada a la Red de Atencin Teraputica y prestarn atencin psicolgica a las mujeres vctimas de violencia de gnero de su zona de influencia, mediante programas de atencin individualizada y grupal y a travs de los grupos de auto-ayuda. b) Los Centros de Recuperacin Integral de la Mujer. Estos centros de atencin especializada estn orientados a mujeres vctimas de violencia de gnero que presentan un grado de deterioro personal muy significativo como consecuencia de la relacin de maltrato. c) Los Dispositivos de Acogida de Larga Estancia. Estos dispositivos de acogida estn destinados a mujeres vctimas de violencia de gnero que requieren proteccin durante un periodo de larga duracin y a aquellas otras mujeres que son derivadas desde cualquiera de los Puntos de Atencin Psicolgica con el objetivo de participar en el Programa de Recuperacin Integral y, que por ello, deben residir en los Dispositivos de Acogida, garantizando as mismo el acogimiento de sus hijos e hijas y prestando la atencin especializada, si fuese el caso. 4. El Dispositivo de Atencin Jurdica y Social, constituido por la Oficina de Asistencia Integral del Instituto de la Mujer de Extremadura tiene como funcin fundamental ofrecer a las mujeres la informacin y el asesoramiento necesarios para su correcto desenvolvimiento social y el seguimiento informativo de los procedimientos jurdicos que se deriven de la situacin de maltrato. Igualmente ser su responsabilidad, el seguimiento del cumplimiento efectivo de las rdenes de Proteccin. 5. La Junta de Extremadura, a travs del Instituto de la Mujer de Extremadura y en el seno de la Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero, deber impulsar la existencia de un protocolo de colaboracin entre las diferentes administraciones con competencia en materia policial, incluida la Polica Local, para garantizar el derecho de proteccin de las mujeres vctimas de la violencia de gnero. 6. A los efectos de la presente ley, tendrn la consideracin de vctimas de violencia de gnero los hijos e hijas de mujeres vctimas de violencia de gnero; no slo porque en algunos casos han sufrido agresiones directas, sino tambin porque presencian la violencia entre sus padres y/o simplemente porque han convivido en un entorno de relaciones violentas y de abuso de poder que ha generado en ellos consecuencias diversas. Tambin tendrn esa consideracin las mujeres que, siendo menores de edad, son vctimas de las agresiones provocadas por figuras masculinas vinculadas a ellas y que ejercen un control y dominio sobre ellas por el mero hecho de ser mujer. La Administracin autonmica, a travs de la Red Extremea de Atencin a Vctimas de la Violencia de Gnero y en colaboracin con los dispositivos pertinentes de otras Administraciones Pblicas, garantizar los recursos especializados para la atencin de estos menores. Artculo 94. Sobre la atencin complementaria.
cve: BOE-A-2011-6651

Se considerar que una accin necesaria para la erradicacin de la violencia de gnero y la proteccin de las mujeres vctimas de ella, es la intervencin reeducativa con los hombres que la ejercen. Por ello la administracin de la Junta de Extremadura, a travs de la Red Extremea de Atencin a Vctimas de la Violencia de Gnero, garantizar la realizacin de este tipo de programas, asegurndose que cumplan los criterios establecidos por la Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38066 Tendrn derecho a participar en este tipo de programas todos los hombres que voluntariamente as lo deciden por ser consciente de su comportamiento machista y agresivo contra su pareja, y aquellos otros que hayan sido condenados penalmente a someterse a un tratamiento o curso de reeducacin por la comisin de un delito de violencia de gnero. A tal fin se debern acordar protocolos de colaboracin con las diferentes Administraciones Pblicas con competencia en esta materia, tendentes a unificar todas las intervenciones que se lleven a cabo con los penados. Artculo 95. Formacin de profesionales e investigacin. 1. La Junta de Extremadura, a travs del Centro de Estudios de Gnero del Instituto de la Mujer de Extremadura, promover la formacin especializada en materia de violencia de gnero, destinada a los y las profesionales de las diferentes Administraciones Pblicas, de los colegios profesionales y en las entidades privadas colaboradoras, cuyos fines estn relacionados con el objeto de la presente ley, siguiendo los criterios marcados por la Comisin Permanente para la Prevencin y Erradicacin de la Violencia de Gnero. 2. A tal fin, colaborar en la realizacin de las acciones formativas relativas a la intervencin en situaciones de violencia de gnero, con los organismos y entidades implicada en la lucha contra la misma. 3. Asimismo, el Centro de Estudios de Gnero del Instituto de la Mujer de Extremadura promover la inclusin de la materia de violencia de gnero en los planes de estudio de las titulaciones de la Universidad de Extremadura que se correspondan con las profesiones implicadas en la prevencin y erradicacin de la misma. 4. La Junta de Extremadura, a travs del Centro de Estudios de Gnero del Instituto de la Mujer de Extremadura, facilitar la formacin especializada de profesionales que desarrollen su labor en los diferentes dispositivos de prevencin y atencin especializada en violencia de gnero, de las diferentes Administraciones de la Comunidad Autnoma de Extremadura. 5. Con el objetivo de mejorar la prevencin, la atencin y la efectividad de la recuperacin en situaciones de violencia de gnero y conseguir su erradicacin, la Junta de Extremadura promocionar la investigacin, en los mbitos universitario y especializado, sobre los temas relacionados con la violencia de gnero. 6. Asimismo, el Centro de Estudios de Gnero, en coordinacin con el Observatorio de la Igualdad en Extremadura, impulsar y realizar estudios dirigidos a incrementar el conocimiento sobre el fenmeno de la violencia de gnero y el desarrollo de estrategias eficaces para su prevencin y erradicacin. 7. La investigacin debe incluir todas las manifestaciones de la violencia de gnero, as como el diferente impacto que tiene esta violencia en colectivos especficos de mujeres y en las menores y los menores que indirecta o directamente la sufren. Asimismo, la investigacin debe desarrollar programas innovadores que tengan como objetivo definir, ensayar y evaluar estrategias proactivas y preventivas con relacin a los perpetradores de violencia de gnero. 8. La promocin de la investigacin en materia de violencia de gnero ser liderada transversalmente por el Instituto de la Mujer de Extremadura, que establecer los necesarios acuerdos de colaboracin en los mbitos universitario y especializado, para llevarla a cabo. TTULO V Garantas para la igualdad de gnero
cve: BOE-A-2011-6651

Artculo 96. Evaluacin de la aplicacin de la ley. 1. En los trminos en que reglamentariamente se determine, se elaborar un informe peridico sobre el conjunto de actuaciones en relacin con la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres que estar coordinado por la Consejera competente en materia de igualdad. Adems de evaluar el impacto de estas actuaciones, propondr,

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38067 ensu caso, aquellos aspectos o criterios que deban ser corregidos, para la consecucin de los objetivos perseguidos con esta ley. En todo caso, a travs de este Informe se llevar a cabo el seguimiento de las actuaciones contempladas en el Plan Estratgico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. 2. A estos efectos, se establecer un sistema peridico de suministro de informacin de aquellas actuaciones que, dentro del mbito competencial de la Comunidad Autnoma de Extremadura y, concretamente, desde las distintas Consejeras de la Administracin Autonmica, impulsen la consecucin de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. 3. Con carcter previo a su aprobacin, se presentar su contenido a la Comisin Interdepartamental para la Igualdad, para su toma en consideracin. Artculo 97. Igualdad de trato en el acceso al uso de bienes y servicios y su suministro. Los Poderes Pblicos de la Comunidad Autnoma de Extremadura adoptarn las medidas necesarias para garantizar el respeto al principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, mediante la ausencia de discriminacin directa e indirecta por razn de sexo, en lo relativo al acceso a bienes y servicios y su suministro. Artculo 98. Acciones frente a la publicidad ilcita. 1. La publicidad que comporte una conducta discriminatoria, de acuerdo con esta ley, se considerar publicidad ilcita, en los trminos establecidos en la legislacin vigente sobre la materia. 2. Conforme a la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, frente a la publicidad ilcita por utilizar de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de la mujer, estn legitimados para el ejercicio de las acciones previstas en el artculo 32.1, 1. a 4. de la Ley de Competencia Desleal, adems de las personas titulares de derechos e intereses legtimos y del Ministerio Fiscal: a) El Instituto de la Mujer de Extremadura u rgano autonmico extremeo que tenga atribuidas sus competencias. b) Las asociaciones legalmente constituidas que tengan como objetivo nico la defensa de los intereses de la mujer y no incluyan como asociados a personas jurdicas con nimo de lucro. TTULO VI Infracciones y sanciones Artculo 99. Responsabilidad. 1. Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden y de las atribuciones inspectoras y sancionadoras que en el mbito laboral pueda ejercer la Inspeccin de Trabajo, la responsabilidad administrativa por infracciones en materia de igualdad entre hombres y mujeres podr ser exigida a las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, por la realizacin de las acciones u omisiones tipificadas en esta ley, aun a ttulo de simple inobservancia. 2. Cuando el cumplimiento de la obligacin prevista en esta ley corresponda a varias personas conjuntamente, stas respondern de manera solidaria de las infracciones que cometan y de las sanciones que se impongan.
cve: BOE-A-2011-6651

Artculo 100. Infracciones. 1. Las infracciones administrativas se clasifican en leves, graves y muy graves. 2. Son infracciones administrativas leves: a) No facilitar la labor o negarse parcialmente a colaborar con la accin investigadora de los servicios de inspeccin de la Junta de Extremadura.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38068 b) No realizar los Planes de Igualdad o de Conciliacin en aquellos Centros o empresas que estn obligados a hacerlo por disposicin legal, una vez que hayan sido requeridos para ello por la Autoridad Laboral. 3. Son infracciones graves: a) La obstruccin o negativa absoluta a la actuacin de los servicios de inspeccin de la Junta de Extremadura. b) La realizacin de actos o la imposicin de clusulas en los negocios jurdicos que constituyen o causen discriminacin por razn del sexo. c) La implantacin, el impulso o la tolerancia de prcticas laborales discriminatorias en empresas que reciban subvenciones, bonificaciones o ayudas pblicas de la Comunidad Autnoma de Extremadura. d) La elaboracin, utilizacin o difusin en Centros educativos de la Comunidad Autnoma de Extremadura de libros de texto y materiales didcticos que presenten a las personas como superiores o inferiores en dignidad humana en funcin de su sexo, o que utilicen la imagen de las mujeres asociada a comportamientos que justifiquen o inciten a la prostitucin o a la violencia contra ellas. e) El empleo de un lenguaje sexista en documentos y soportes administrativos. f) La realizacin de campaas de publicidad o anuncios que utilicen el cuerpo de las mujeres o partes del mismo como reclamo publicitario, desvinculado del producto anunciado, o que utilicen la imagen de las mujeres asociada a comportamientos que justifiquen o inciten a la prostitucin o a la violencia contra ellas. g) Reincidir en la comisin de, al menos, dos infracciones leves. 4. Son infracciones muy graves: a) Cualquier comportamiento, de naturaleza sexual o no, realizado en funcin del sexo de una persona, que tenga el propsito o produzca el efecto de atentar contra su dignidad, creando un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo para la misma. b) Cualquier trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o maternidad de las mismas. c) Cualquier represalia o trato adverso que reciba una persona como consecuencia de haber presentado la misma una queja, reclamacin, denuncia, demanda o recurso de cualquier tipo, destinado a impedir su discriminacin y a exigir el cumplimiento efectivo del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres. d) Reincidir en la comisin de, al menos, dos infracciones graves. e) El empleo de un lenguaje sexista o la transmisin de mensajes o imgenes estereotipadas de subordinacin de las mujeres a los hombres o de desigualdad entre ambos sexos, en los medios de comunicacin pblicos extremeos, en aquellos otros medios de comunicacin que reciban subvenciones pblicas, o en los medios de comunicacin sujetos al mbito competencial de la Comunidad Autnoma de Extremadura. Artculo 101. Reincidencia. A los efectos de lo previsto en esta ley, existir reincidencia cuando el responsable o responsables de la infraccin prevista en ella hayan sido sancionados anteriormente mediante resolucin firme por la realizacin de una infraccin de la misma naturaleza en el plazo de dos aos, contados desde la notificacin de aquella. Artculo 102. Sanciones.
cve: BOE-A-2011-6651

1. Las infracciones leves sern sancionadas con apercibimiento o con multa de hasta 3.000 euros.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38069 2. Las infracciones graves sern sancionadas con multa de 3.001 hasta 20.000 euros. Adems, podrn imponerse como sanciones accesorias alguna o algunas de las siguientes: a) Prohibicin de acceder a cualquier tipo de ayuda pblica de la Comunidad Autnoma de Extremadura por un periodo de hasta 3 aos. b) Inhabilitacin temporal, por un periodo de hasta 3 aos, para ser titular, la persona fsica o jurdica, de centros o servicios dedicados a la prestacin de servicios pblicos. c) Cierre o suspensin temporal del servicio, actividad o instalacin hasta 3 aos. 3. Las infracciones muy graves sern sancionadas con multa de 20.001 hasta 45.000 euros, y adems podr imponerse alguna o algunas de las sanciones accesorias siguientes: a) Prohibicin de acceder a cualquier tipo de ayuda pblica de la Comunidad Autnoma de Extremadura por un periodo de 3 a 5 aos. b) Inhabilitacin temporal, por un periodo de 3 a 5 aos, para ser titular, la persona fsica o jurdica, de centros o servicios dedicados a la prestacin de servicios pblicos. c) Cierre o suspensin temporal del servicio, actividad o instalacin hasta 5 aos. Artculo 103. Graduacin de las sanciones. 1. Para la graduacin de las sanciones se tendr en cuenta: a) La naturaleza y gravedad de los riesgos o perjuicios causados. b) La intencionalidad del autor. c) La trascendencia social de los hechos o su relevancia. d) El beneficio que haya obtenido el infractor. e) El incumplimiento de las advertencias o requerimientos que previamente haya realizado la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura. f) La reparacin voluntaria de los daos causados o la subsanacin de los defectos que dieron lugar a la infraccin procedimental, siempre que ello tenga lugar antes de que recaiga resolucin definitiva en el procedimiento sancionador. 2. Para la imposicin de las sanciones pecuniarias y para la determinacin de su cuanta deber tenerse en cuenta que la comisin de las infracciones no resulte ms beneficiosa para el infractor o los infractores que el cumplimiento de las normas infringidas. Artculo 104. Rgimen de prescripcin. 1. Las infracciones muy graves prescribirn a los 3 aos, las graves a los dos aos y las leves a los 6 meses. 2. El plazo de prescripcin de las infracciones comenzar a computarse desde el da siguiente a aquel en que la infraccin se hubiera cometido o, de prolongarse la accin u omisin en el tiempo, desde el da en que hubiese cesado. 3. Las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescribirn al ao, las graves a los seis meses y las leves a los tres meses. 4. El cmputo de la prescripcin de las sanciones comenzar a correr desde que adquiera firmeza la resolucin que imponga la sancin. Este plazo de prescripcin quedar interrumpido desde el comienzo del procedimiento de ejecucin, con conocimiento del interesado, y volver a reanudarse desde que quede paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al infractor.
cve: BOE-A-2011-6651

Artculo 105. Competencia. 1. La imposicin de las sanciones previstas en este ttulo exigir la previa incoacin del correspondiente expediente sancionador cuya instruccin corresponder al personal funcionario al servicio de la Comunidad Autnoma de Extremadura. No obstante, la incoacin de expedientes sancionadores por las infracciones previstas en el artculo 100, prrafo 2 b) y prrafo 3 e) y f) exigirn la existencia de queja formal o denuncia previa para proceder.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 88 Mircoles 13 de abril de 2011 Sec. I. Pg. 38070 2. Las autoridades competentes para la imposicin de las sanciones por la comisin de infracciones previstas en esta ley sern: a) La Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura para la imposicin de sanciones por infracciones leves. b) La Consejera de Igualdad para la imposicin de sanciones por infracciones graves. c) El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para la imposicin de sanciones por infracciones muy graves. Artculo 106. Procedimiento sancionador. La potestad sancionadora se ejercer de conformidad con lo que disponen la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, y de acuerdo con el procedimiento sancionador previsto en el Decreto 9/1994, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre procedimientos sancionadores seguidos por la Comunidad Autnoma de Extremadura. Disposicin adicional primera. Unidades de Igualdad. Las Unidades de Igualdad previstas en el artculo 13 debern estar en funcionamiento en el plazo mximo de un ao desde la entrada en vigor de la ley. Disposicin adicional segunda. Adscripcin del Instituto de la Mujer de Extremadura. El Instituto de la Mujer de Extremadura quedar adscrito a la Consejera competente en materia de igualdad. Disposicin transitoria. Financiacin. La implementacin y puesta en prctica de las polticas, medidas y acciones contenidas en esta norma se supeditar a la evolucin general de la economa y a su concrecin en disponibilidades presupuestarias futuras. Disposicin derogatoria nica. Clusula general. Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que contradigan o se opongan a lo previsto en la presente ley. Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario. Se autoriza al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo normativo y para la ejecucin de esta ley. Disposicin final segunda. Entrada en vigor. La ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de Extremadura. Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos, que sea de aplicacin esta ley, que cooperen a su cumplimiento y a los Tribunales y Autoridades que corresponda la hagan cumplir. Mrida, 23 de marzo de 2011.El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernndez Vara.
(Publicada en el Diario Oficial de Extremadura nmero 59, de 25 de marzo de 2011)

http://www.boe.es

BOLETNOFICIALDELESTADO

D.L.:M-1/1958-ISSN:0212-033X

cve: BOE-A-2011-6651

You might also like