You are on page 1of 40

L ibertad

y O rd en

PROYECTOS DE
Infraestructura Deportiva y Recreativa
Direccin Tcnica de Recursos y Herramientas del Sistema Abril 15 - Mayo 30

FORMULACION DE

INVERSION
Requisitos Bsicos

L ibertad

y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

CONVOCATORIA CONVOCATORIA
Con el fin de lograr el objetivo general del plan decenal del deporte, la recreacin y la actividad fsica para el desarrollo humano, la convivencia y la paz. Crear las condiciones para hacer de colombia una potencia deportiva continental () buscando una mayor articulacin y coordinacin entre los diferentes actores que contribuyen en los resultados deportivos y poder alcanzar esta meta

Coldeportes invita a todos los Municipios y Departamentos a participar

El departamento administrativo del deporte, la recreacin, la actividad fsica y el aprovechamiento del tiempo libre coldeportes establece los siguientes parmetros para la formulacin, presentacin y evaluacin de proyectos de infrestructura deportiva, ldica y recreativa.

Del 15 de Abril al 30 de Mayo

coldeportes.gov.co
2

L ibertad

y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

Parmetros GENERALES

COLDEPORTES cofinanciar los proyectos presentados por las entidades territoriales para la adecuacin, ampliacin, mejoramiento, recuperacin, remodelacin, reparacin y terminacin de obras inconclusas. Los Proyectos que se presenten ante COLDEPORTES, debern ser de uso Publico, estarn enmarcados dentro de la infraestructura deportiva y recreativa, de acuerdo con el Plan de O r d e n a m i e n t o Te r r i t o r i a l e n concordancia con los principios generales en materia de planeacin que plantea la Ley 152 de 1994. El monto mximo a cofinanciar por parte de COLDEPORTES ser del 80% exceptuando los departamentos cuyo acceso se da por va area como Amazonas, Guaina, Putumayo, Vichada y Vaups cuya cofinanciacin ser hasta del 90%. Si el costo adicional del valor total del proyecto es mayor al costo adicional debe soportarse con los respectivos Certificados de Disponibilidad Presupuestal.

El escenario objeto del proyecto presentado debe quedar terminado y cumpliendo el objetivo social para el cual fue construido, para lo cual se deber realizar un acta de compromiso con la comunidad confirmando que el escenario se encuentra en optimas condiciones para su utilizacin una vez acabadas las obras. Los costos correspondientes a la interventora de la obra sern asumidos por COLDEPORTES, no formaran parte de los recursos de inversin del proyecto ni de los recursos de cofinanciacin Municipal, la cual deber proceder para su contratacin de acuerdo con los trminos contemplados dentro de la ley 80 de 1993, ley 1150 de 2007, Ley 174 de 2011 Decreto 734 de 2012.

Las entidades que presentan proyectos de infraestructura para esta convocatoria, debern estar en paz y salvo con los documentos de obras realizadas con aportes COLDEPORTES en las vigencias anteriores.
4

L ibertad

y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

Parmetros GENERALES
El plazo de presentacin ser de 45 das as: desde las 08:00 horas del da 15 de Abril , hasta las 17:00 horas del da 30 de Mayo. Una vez recibido por parte de la entidad los proyectos, estos sern sometidos a un proceso de evaluacin de acuerdo con los criterios establecidos.

La radicacin de los proyectos se realizar en la oficina principal de COLDEPORTES.

COLDEPORTES
Avenida 68 # 55-65 Bogot D.C. Oficina Correspondencia

PASOS A SEGUIR PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION


Determine cul es el rea de trabajo que ms necesita su comunidad. Identifique dependiendo del rea de trabajo, qu tipo de infraestructura deportiva y recreativa desea realizar.

Identifique cules son los requisitos para formulacin de proyectos de infraestructura deportiva y recreativa.

coldeportes.gov.co/coldeportes

AREAS DE TRABAJO PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION


TIPO 1 ADECUACION (REPARACION) Se entiende por adecuacin el arreglo de un inmueble deteriorado u obsoleto, sin aumentar su rea construida. TIPO 2 AMPLIACION (DEFINICION S.C.A) Se entiende por ampliacin el aumento del rea de construccin cuando esta se desarrolla sobre la misma estructura (edificacin) existente. TIPO 3 CONSTRUCCION Se entiende por construccin el levantamiento o elevacin de un inmueble sobre el cual se desarrollan actividades propias de una edificacin o infraestructura civil. TIPO 4 MEJORAMIENTO (REFORMA) Se entiende por mejoramiento el cambio o mejora de la distribucin o el uso de una edificacin o infraestructura civil, sin aumentar su rea construida. TIPO 5 RECUPERACION (REPARACION) Se entiende por recuperacin el cambio o mejoramiento de la distribucin o el uso de una edificacin, sin aumentar su rea construida. TIPO 6 REMODELACION (REPARACION) Se entiende por remodelacin el arreglo de un inmueble deteriorado u obsoleto, sin aumentar su rea construida. TIPO 7 REPARACION (DEFINICION S.C.A) Se entiende por reparacin el arreglo de un inmueble deteriorado u obsoleto, sin aumentar su rea construida. TIPO 8 REFORMA (DEFINICION S.C.A) se entiende por ampliacin el aumento del rea de construccin cuando esta se desarrolla sobre la misma estructura (edificacin) existente. TIPO 9 CONSTRUCCION NUEVA

Se debe llenar la ficha de escenarios deportivos y recreativos por cada municipio.

coldeportes.gov.co/coldeportes

L ibertad

y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!! En sus marcas, listos ... fuera !!!

L ibertad

y O rd en

Tipos de Infraestructura Tipos de Infraestructura para la formulacin

de para la formulacin de PROYECTOS DE PROYECTOS DE INVERSION INVERSION

Campo de juego Centro complejo de alta maestra deportiva Centro de educacin fsica Centro especializado de alto rendimiento Coliseo cubierto Escenario deportivo Espacio pblico Estadio Gimnasio Instalaciones recreativas Parque barrial Parque longitudinal Parque metropolitano Parque natural Parque temtico Parque zonal Piscinas Pistas Placa polideportiva Salones o salas Unidad deportiva
8

L ibertad

y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

para la formulacin de PROYECTOS DE INVERSION


TIPO 1

Tipos de Infraestructura

CAMPO DE JUEGO
Denominacin aplicada nicamente al lugar especifico donde se realiza una practica deportiva, puede ser cubierto o descubierto de acuerdo con la disciplina deportiva, no contempla servicios anexos tales como baos, vistieres etc. Ejemplo: el campo de futbol de un estadio o el vaso de una piscina etc.

TIPO 2

CENTRO COMPLEJO DE ALTA MAESTRIA DEPORTIVA


Instalacin con destinacin especifica para el desarrollo del deporte de alto rendimiento. Cuenta con escenarios cubiertos y descubiertos especializados para el desarrollo, capacitacin, entrenamiento, concentracin y alojamiento de deportistas de alto rendimiento, adems de contar con el apoyo cientfico y medico

TIPO 3

CENTRO DE EDUCACION FISICA


Centros de capacitacin terico practico en el rea de la educacin fsica que cuenten con espacios administrativos, didcticos y de practica.

TIPO 4

CENTRO ESPECIALIZADO DE ALTO RENDIMIENTO


Instalaciones con nivel de cobertura poblacional mas amplia que las de un centro complejo de alta maestra deportiva. Cuenta con escenarios cubiertos y al aire libre que brindan al deportista la formacin y el perfeccionamiento basados en capacitacin y desarrollo deportivo en un area especifica del deporte. En Colombia de Lucha, de Natacin, Pesas y Boxeo.

10

L ibertad

y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

para la formulacin de PROYECTOS DE INVERSION


TIPO 5

Tipos de Infraestructura

COLISEO CUBIERTO

Se denomina as al sistema que tiene como objetivo ofrecer la mas amplia gama de opciones de recreacin activa, pasiva, con carcter ecolgico o de preservacin ambiental, que atienda a grandes volmenes poblacionales y sirve de vinculo cultural y o deportivo entre las diferentes colectividades que habitan en la ciudad.

TIPO 6

ESCENARIO DEPORTIVO
Espacio fsico donde se desarrollan una o mas disciplinas deportivas o recreativas. Puede o no disponer de graderas, cerramientos o zonas de parqueo y servicios complementarios. Tiene un nombre y caractersticas especificas de acuerdo con la disciplina o en disciplinas deportivas para las que fue diseado. Ejemplo: Estadio, Coliseo, veldromo, parque etc. Tambin es utilizado habitualmente para la presentacin de espectculos de carcter artstico, cultural o cvico.

11

TIPO 7

ESPACIO PUBLICO
Es aquel que pertenece a todos los ciudadanos y permite la comunicacin, el encuentro, la participacin . En el se realiza la vida colectiva, esencia del ser cotidiano. Pertenecen a los espacios pblicos los andenes, vas, plazas y plazoletas i en fin a todo sitio de dominio publico donde se puedan reunir mas de dos personas, en forma casual y concertada.

TIPO 8

ESTADIO
Todo recinto con graderas para espectadores, destinado a la realizacin de competencias o espectculos de carcter deportivo cultural, artstico o actos cvicos al aire libre o bajo techo, cualquiera que sea la denominacin que se les de, con cerramiento, zona de parqueo y capacidad superior a 3.000 espectadores.

12

L ibertad

y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

para la formulacin de PROYECTOS DE INVERSION


TIPO 9

Tipos de Infraestructura

GIMNASIO
Espacio cubierto equipado con maquinas especiales para el desarrollo fsico atltico del usuario para practica individual o colectiva. Como preparacin para competencia, condicionamiento fsico o simplemente por recreacin. Existen gimnasios para gimnasia olmpica, rtmica y los de cultura fsica Body Gym.

INSTALACIONES RECREATIVAS
Escenarios donde se realizan actividades de tipo recreativo o deportivo informal, pueden ser cubiertas o descubiertas y a su uso y disfrute tiene derecho toda la comunidad sin distingo de sexo ni edad. Entre las principales instalaciones recreativas se encuentran los parques, senderos ecolgicos, ciclo rutas, mdulos de juegos infantiles, gimnasios etc. En general no existen unas reglas deportivas para su uso.

TIPO 10

13

TIPO 11

PARQUE BARRIAL
Es el que da respuesta a las expectativas de tiempo libre de una comunidad especifica, donde se vivencian los beneficios de la vida urbana, la actividad comunitaria, la recreacin compartida, la posibilidad de reunin y de expresin, la educacin, el deporte o el descanso. Posee el mayor potencial como espacio urbano para elevar la calidad de vida de los habitantes, ya que debe dar respuesta directa a las necesidades y expectativas de aprovechamiento de tiempo libre de una comunidad.

TIPO 12

PARQUE LONGITUDINAL
Sistema que se desarrolla como un cordn de proteccin a lo largo de una va, cuerpo de agua, o cadena montaosa, primando los criterios ambientales; generalmente destinados a recreacin pasiva, contemplativa o actividades de tipo ecolgico como caminatas, educacin ambiental o recreo vas, generalmente marcan bordes de la ciudad o son bulevares urbanos, ciclo rutas o similares.

14

L ibertad

y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

para la formulacin de PROYECTOS DE INVERSION


TIPO 13

Tipos de Infraestructura

PARQUE METROPOLITANO
Se denomina as al sistema que tiene como objetivo ofrecer la mas amplia gama de opciones de recreacin activa, pasiva, con carcter ecolgico o de preservacin ambiental, que atienda a grandes volmenes poblacionales y sirve de vinculo cultural y o deportivo entre las diferentes colectividades que habitan en la ciudad.

TIPO 14

PARQUE NATURAL
Sistema de importancia ecolgica, ambiental y paisajstica, que se constituye en reserva, potencial de recursos hdricos, fauna, flora, generalmente destinados a la recreacin pasiva, contemplativa o deporte de aventura.

15

TIPO 15

PARQUE TEMATICO
Es un sistema que se desarrolla combinando elementos naturales y artificiales en torno a un tema y con una destinacin especifica, haciendo nfasis en una determinada utilizacin para recreacin activa, pasiva o contemplativa en un rea natural o del conocimiento humano.

TIPO 16

PARQUE ZONAL
Atiende la demanda recreativa de un determinado numero de habitantes por lo que debe contar con una infraestructura bsica que atienda las expectativas especificas de un facil acceso y reconocimiento por el sector de la poblacin que demande su servicio , ya que puede constituirse en el lugar de encuentro e identidad de las distintas comunidades sectoriales de una Ciudad, esta clasificacin solo se presenta en Municipios de Categoria especial y Primera.

16

L ibertad

y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

para la formulacin de PROYECTOS DE INVERSION


TIPO 17

Tipos de Infraestructura

PISTAS
Escenarios para practica o competicin que involucran un circuito abierto o cerrado para la practica de una disciplina deportiva especifica Ejemplo: pistas de patinaje, Ciclismo, Atletismo, de Bicicross etc. De acuerdo con la disciplina que en ellas se practica tienen diferentes caractersticas tcnicas tanto de construccin como de acabados.

TIPO 18

PLACA DEPORTIVA
Se refiere al escenario destinado para la practica alternativa de tres deportes especficos (baloncesto, voleibol y microftbol). Sus medidas son 32X19 mts. Se conoce tambin con los nombres de cancha mltiple o Multifuncional. Es el escenario mas popular del pas y se encuentra en casi todos los barrios como escenario bsico de juego y recreacin. Puede ser construido en concreto, asfalto y terminado en estos materiales o en sinttico

17

TIPO 19

SALAS O SALONES
Escenarios cubiertos donde se realizan actividades de tipo recreativo o deportivo para practica formal o informal generalmente sin asistencia de publico. Los salones o salas tienen caractersticas tcnicas constructivas particulares de acuerdo con la practica que en ellos se realiza Ejemplo: Ajedrez, Boxeo, Lucha, Deportes de Contacto, Billar, etc.

TIPO 20

UNIDAD DEPORTIVA
Conjunto de escenarios de diferentes disciplinas deportivas cubiertas y/o al aire libre donde se practican varios deportes, agrupados dentro de un rea urbana determinada y articulados entre si por una estructura de vas tanto peatonales como vehiculares, que comparten servicios comunes como administracin, vistieres, parqueaderos etc, tambin se denomina villa deportiva o complejo deportivo.

18

L ibertad

y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

Normatividad VIGENTE

DECRETO 2743 DE 1968 Por el cual se Crea el Instituto Colombiano del Deporte.

LEY 361 DE 1997 Por la cual se establecen mecanismos de integracin social de las personas con limitaciones y se dictan otras disposiciones.

RESOLUCION 1330 DE 1986 Fija las normas de diseo de escenarios deportivos y comportamiento del pblico en los estadios. RESOLUCION 000943 DEL 2004 Por la cual se fijan los parmetros para la presentacin de proyectos de inversin en COLDEPORTES.

LEY 181 DE 1995 (LEY DEL DEPORTE) Y SUS MODIFICATORIOS - LEY 1445 DE 2011 (Enero 18) Diario Oficial No. 41.679, de 18 de enero de 1995. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica y se crea el sistema Nacional del deporte.

DECRETO 1538 DE 2005 Reglamenta parcialmente la Ley 361 de 1997.

LEY 400 DE 1997 Por la cual se adoptan normas sobre construcciones sismo resistentes.

LEY 388 DE 1997 Modifica la Ley 9 de 1989 y la Ley 3 de 1991 y fija los parmetros para el desarrollo de los municipios desde el punto de vista del ordenamiento territorial, (usos de la tierra).

20

L ibertad

y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

Requisitos para PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA


DOCUMENTACION GENERAL OBLIGATORIA RESOLUCION No 000943 07 Julio 2004

DOCUMENTACION GENERAL OBLIGATORIA


RESOLUCION No 000943 07 Julio 2004

Carta de presentacin del proyecto y solicitud de recursos. Ficha de presentacin del proyecto en la Metodologa General Ajustada MGA Constancia de radicacin en el banco de proyectos del municipio y/o departamento de ubicacin del proyecto.

Planos estructurales metlicas y cubierta con detalles constructivos firmados por el Ingeniero calculista con nmero de tarjeta profesional, responsable de los diseos y clculo estructural. Planos hidrulicos, firmados por el profesional responsable de los diseos y clculo.

Certificado del jefe de planeacin municipal y/o departamental sobre la viabilidad y conveniencia del proyecto, donde indique que el proyecto est incluido en el plan de desarrollo respectivo y se ajusta al plan de ordenamiento territorial, con su nombre e tem de identificacin del proyecto. Certificado de disponibilidad presupuestal.

Planos hidrulicos con detalles constructivos, firmados por el profesional responsable de los diseos y clculo. Planos sanitarios y/o de desages aguas lluvias, firmados por el profesional responsable de los diseos y clculo.

Certificado de compromiso de sostenibilidad del proyecto expedido por parte de la autoridad competente. Certificado de licencia ambiental (si se requiere). Acta de concertacin con la comunidad. Levantamiento topogrfico.

Planos sanitarios y/o de desages aguas lluvias con detalles constructivos, firmados por el profesional responsable de los diseos y clculo. Planos elctricos, firmados por el profesional responsable de los diseos y clculo.

Planos elctricos con detalles constructivos, firmados por el profesional responsable de los diseos y clculo. Memorias de diseos y calculo, firmados por el ingeniero calculista con nmero de tarjeta profesional, responsable de los diseos y clculo estructural.

Estudios de suelos firmados por el profesional con nmero de tarjeta profesional responsable de los resultados. Plano de localizacin general. Planos arquitectnicos firmados por el arquitecto con nmero de tarjeta profesional, responsable de los diseos.

Presupuesto detallado y anlisis de precios unitarios. Incluir memoria de clculo de las cantidades de obras. Cronograma de actividades y flujo de fondos. Registro fotogrfico a color del estado actual. Escritura pblica de propiedad del predio.

Planos arquitectnicos con detalles constructivos, firmados por el arquitecto con nmero de tarjeta Profesional, responsable de los diseos. Planos estructurales de concreto firmados por el ingeniero calculista con nmero de tarjeta profesional, responsable de los diseos y clculo estructural.

Certificado de tradicin y libertad del predio, expedido por la respectiva oficina de instrumentos pblicos, con fecha no mayor a un mes al perodo de inscripcin del proyecto en COLDEPORTES. Licencia de construccin y ocupacin del Espacio pblico.

Planos estructurales de concreto con detalles constructivos, firmados por el ingeniero calculista con nmero de tarjeta profesional, responsable de los diseos y clculo estructural. Planos estructurales metlicas y cubierta firmados por el ingeniero calculista con nmero de tarjeta profesional, responsable de los diseos y clculo estructural.

Certificacin juramentada de que el proyecto no ha sido presentado a otra entidad del estado. Norma de sismo resistencia. Copia en medio magntico.

** El listado de documentos puede variar dependiendo del tipo y alcance de los proyectos.

22

L ibertad

y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

DE LA DOCUMENTACION OBLIGATORIA PARA TODO TIPO DE PROYECTOS


RESOLUCION No 000943 07 Julio 2004

Notas aclaratorias

LOS PLANOS TECNICOS DEBEN CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:


Estar vigentes Inclusin de escalas y convenciones que permitan su entendimiento. Perfil del terreno, presentar su original.

Los planos tcnicos deben elaborarse de acuerdo con las normas tcnicas en cuanto a dimensiones y especificaciones aprobados para instalaciones deportivas.

SI EL PROYECTO INCLUYE CUBIERTA:

Planos de estructuras metlicas y cubierta Planos de estructuras metlicas y cubierta con detalles constructivos Planta de cimientos y despiece

PRESUPUESTO Y ANALISIS DE PRECIOS UNITARIO De acuerdo a lo consagrado en la ley 589/2000. CERTIFICACION DE TRADICION Y LIBERTAD Este debe ser expedido por la respectiva Registraduria de Instrumentos Pblicos, con fecha no mayor a un mes al periodo de inscripcin del proyecto en COLDEPORTES SI EL PROYECTO INCLUYE ILUMINACION:

Despiece de columnas Planta de distribucin de vigas cortes Despiece de vigas cortes Planta de cubiertas- Detalles.

SI EL PROYECTO INCLUYE BAOS U OBRAS HIDRAULICAS:


Planos elctricos. Planos elctricos con detalles constructivos Deben incluir en el plano: Planta general salida de luces, tableros multibreakers.

Planos hidrulicos con detalles constructivos Planos sanitarios con detalles constructivos Detalles esquema isomtrico Detalles pozo sptico

Detalles caja de inspeccin Detalle corte cuarto de maquinas Detalle campo de infiltracin Planta de suministro de agua Escala 1:75

Plano diagrama unifamiliar, cuadro de cargas, calculo de acometida y carga demandada.

Plano de acometida de MT, subestaciones, salida de tomacorrientes, salida de telfono, convenciones, notas, cortes de ductos.

Planta de suministro de agua Escala 1:100 o 1: 125 Planta desages de aguas negras 1:75 Planta desages de aguas negras1:100 o 1:125

SI EL PROYECTO ES UNA PISCINA: Debe incluir los equipos que requiere la misma.

24

L ibertad

y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

TOPOGRAFIA Ciencia geomtrica aplicada a la descripcin de la realidad fsica inmvil (planimetra y altimetra).
Llevar un terreno a planos: levantamiento, captura de informacin, etc. Llevar los planos al terreno: replanteo, materializacin, etc.

ESTUDIO DE SUELOS
ESTUDIO DE SUELOS Geotecnia: rama de la ingeniera que se ocupa del estudio del suelo. Siendo el suelo un material muy complejo: particulado multifase. Caracterizacin geotcnica y/o geolgica Caracterizacin ssmica Recomendaciones para cimentacin Recomendaciones para estructuras de contencin. Diseo de pisos y pavimentos Recomendaciones constructivas: reemplazos, excavaciones, etc.

25

PLANOS ARQUITECTONICOS
PLANOS ARQUITECTONICOS Representacin en dos dimensiones de la volumetra del escenario deben ser de dos clases: Generales y de detalle Entre los generales tenemos: PLANO DE LOCALIZACION GENERAL Contiene la informacin planimtrica referente al proyecto y su entorno urbano tanto publico como privado, vas, predios vecinos, accidentes geogrficos, otros escenarios etc.

PLANOS GENERALES
PLANOS GENERALES Plantas Cortes Fachadas Generalmente se hacen en escala 1:100, 1:200

26

L ibertad

y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

PLANOS DE DETALLE
PLANOS DE DETALLE Planos de elementos que necesitan un mayor grado de especificidad para su correcta ejecucin. Pueden ser segn el proyecto, de: Muebles Puertas y ventanas Baos Elementos especiales Muros, graderas, diseo de la placa de piso, de las cunetas, cerramientos, etc.

DISEO Y PLANOS ESTRUCTURALES


DISEO ESTRUCTURAL Ingeniera estructural: rama de la ingeniera que se ocupa del diseo y clculo de la parte estructural de las edificaciones. Diseo y clculo de elementos estructurales Patologa estructural Anlisis y diseo de la vulnerabilidad ssmica, de acuerdo al norma existente Instrumentacin estructural PLANOS ESTRUCTURALES Planta de ejes cimientos y despiece Despiece de columnas Planta de distribucin de vigas cortes Despiece de vigas - cortes Planta de cubiertas - detalles

27

DISEO Y PLANOS HIDROSANITARIOS


DISEO HIDROSANITARIO Diseo de las instalaciones hidrulicas y sanitarias de la edificacin, de acuerdo alas normas existentes . Suministro de agua: almacenamiento, consumo y riego. Recoleccin y disposicin de aguas negras y lluvias . Drenajes. Plantas de tratamiento. Aparatos hidrulicos: tanques, bombas, filtros, canales, etc. Trmites. PLANOS HIDROSANITARIOS Detalles Esquema Isomtrico Detalles pozo sptico Detalles caja de inspeccin Detalle corte cuarto de mquinas Detalle campo de infiltracin Planta de suministro de agua. Escala 1:75, 1:100. Planta desage de aguas negras. Escala 1:75, 1 :100, 1:125.

28

L ibertad

y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

DISEO ELECTRICO DE ILUMINACION Y SONIDO

SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA Planta general, salidas de luces, tableros multibreakers. Plano diagrama unifilar, cuadro de cargas, clculo de acometida y carga demandada. Plano de acometida de MT, subestaciones, salida de tomacorrientes, salidas de telfonos, convenciones, notas, cortes de ductos. ILUMINACION Planta general de distribucin de lmparas. SONIDO Planta general de sonido. TRAMITES Los necesarios para aprobacin y conexin.

OTROS ESTUDIOS
OTROS ESTUDIOS Dependiendo de la complejidad del proyecto ser necesario ejecutar otros estudios como los mecnicos ( en el caso de ascensores, plantas elctricas de emergencia, de patologa estructural ( en el caso de que se tengan dudas del estado de una estructura existente etc.)

29

REGISTRO FOTOGRAFICO
Fotografas del terreno en el caso de escenarios nuevos. Fotografas de las instalaciones existentes en caso de escenarios para adecuar y mejorar.

30

L ibertad

y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

CANCHA MULTIFUNCIONAL
PISOS EN ASFALTO
ACTIVIDAD 1 1.01 1.02 2 2.01 2.02 2.03 2.04 3 3.01 4 4.01 4.02 4.03 4.04 4.05 5 5.01 5.02 5.03 5.04 5.05 5.06 5.07 5.08 5.09 5.10 5.11 REPLANTEO Y DESCAPOTE REPLANTEO CANCHAS DESCAPOTE h : 0.10 PISOS EXCAVACION MANUAL BASE RECEBO CAUELA CONCRETO (0.20 X 0.12) BASE ASFALTO 13.90 PINTURA LINEAS TRAFICO M2 M2 640.00 640.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ UNIDAD CANTIDAD Vr. UNITARIO Vr. TOTAL

CANCHA MULTIFUNCIONAL
PISOS EN CONCRETO
ACTIVIDAD 1 1.01 1.02 2 2.01 2.02 2.03 2.04 3 3.01 4 4.01 4.02 4.03 4.04 4.05 5 5.01 5.02 5.03 5.04 5.05 5.06 5.07 5.08 5.09 5.10 5.11 5.12 REPLANTEO Y DESCAPOTE REPLANTEO CANCHAS DESCAPOTE h : 0.10 PISOS EXCAVACION MANUAL BASE RECEBO CAUELA CONCRETO (0.20 X 0.12) PLACA BASE CONCRETO 0.08 PINTURA LINEAS TRAFICO M2 M2 640.00 640.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ UNIDAD CANTIDAD Vr. UNITARIO Vr. TOTAL

M3 M3 ML M2

192.00 168.70 64.00 640.00

$ $ $ $

M3 M3 ML M2

192.00 168.70 64.00 640.00

$ $ $ $

0.10

ML

345.20

0.10

ML

345.20

DOTACIONES SOPORTE (Malla Voleibol) MALLA GRUESA PORTICO MULTIFUNCIONAL EXCAVACION MANUAL CICLOPEOS ILUMINACION EXCAVACION MANUAL CODO GALVANIZADO 3/4" CAJA 30 X 30 CAPACETE 3/4" DUCTO ELECTRICO PVC 3" TABLERO PARCIALES 12 CIRCUITOS PROYECTOR PHLC - 720 MERCURIO O SIMILAR CABLE Cu No. 10 AWG SOPORTE PROYECTORES POSTE CONCRETO 12 m. 510 kg BEAKERS 2 X 30 AMPERIOS TUBO GALVANIZADO 3/4"

UN UN UN M3 M3

2.00 1.00 2.00 0.51 0.51

$ $ $ $ $

DOTACIONES SOPORTE (Malla Voleibol) MALLA GRUESA PORTICO MULTIFUNCIONAL EXCAVACION MANUAL CICLOPEOS ILUMINACION EXCAVACION MANUAL CODO GALVANIZADO 3/4" CAJA 30 X 30 CAPACETE 3/4" DUCTO ELECTRICO PVC 3" TABLERO PARCIALES 12 CIRCUITOS PROYECTOR PHLC - 720 MERCURIO O SIMILAR CABLE Cu No. 10 AWG SOPORTE PROYECTORES POSTE CONCRETO 12 m. 510 kg BEAKERS 2 X 30 AMPERIOS TUBO GALVANIZADO 3/4"

UN UN UN M3 M3

2.00 1.00 2.00 0.51 0.51

$ $ $ $ $

M3 UN UN UN ML UN UN ML UN UN UN ML

7.94 4.00 5.00 4.00 69.00 1.00 8.00 256.00 4.00 4.00 4.00 62.00

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

M3 UN UN UN ML UN UN ML UN UN UN ML

7.94 4.00 5.00 4.00 69.00 1.00 8.00 256.00 4.00 4.00 4.00 62.00

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

COSTO DIRECTO DE OBRA A. I. U. 25% COSTO TOTAL DE OBRA

$ $ $

COSTO DIRECTO DE OBRA A. I. U. 25% COSTO TOTAL DE OBRA

$ $ $

31

Cantidades de obra

de la cancha mltiple para presupuesto

GRUPO INTERNO DE INFRAESTRUCTURA

CANCHA MULTIFUNCIONAL
PISOS EN MADERA
ACTIVIDAD 1 1.01 1.02 2 2.01 2.02 2.03 2.04 2.05 2.06 3 3.01 3.02 4 REPLANTEO Y DESCAPOTE REPLANTEO CANCHAS DESCAPOTE h : 0.10 PISOS EXCAVACION MANUAL BASE RECEBO POLISEC PLACA BASE CONCRETO 0.08 ALISTADO LISTON LISTON MACHIHEMBRADO GUAYACAN PINTURA PULIDA/LACADA LINEAS TRAFICO M2 M2 640.00 640.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ UNIDAD CANTIDAD Vr. UNITARIO Vr. TOTAL

M3 M3 M2 ML M2 M2

243.20 140.80 640.00 640.00 640.00 640.00

$ $ $ $ $

0.10

M2 ML

640.00 345.20

$ $

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

DOTACIONES SOPORTE (Malla Voleibol) MALLA GRUESA PORTICO MULTIFUNCIONAL EXCAVACION MANUAL CICLOPEOS ILUMINACION TABLEROS PARCIALES 12 CIRCUITOS PROYECTOR PHLC - 720 MERCURIO O SIMILAR CABLE Cu No. 10 AWG SOPORTE PROYECTORES BREAKERS 2 X30 AMPERIOS TUBO GALVANIZADO 1" CODO GALVANIZADO 1" CAJAS 10 X 10

UN UN UN M3 M3

2.00 1.00 2.00 0.51 0.51

$ $ $ $ $

5 5.01 5.02 5.03 5.04 5.05 5.06 5.07 5.08

UN UN ML UN UN ML UN UN

1.00 8.00 138.00 4.00 4.00 69.00 8.00 5.00

$ $ $ $ $ $ $ $

COSTO DIRECTO DE OBRA A. I. U. 25% COSTO TOTAL DE OBRA

$ $ $

32

Clculo de Cantidades de Obra


L ibertad
y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

para una cancha mltiple


GRUPO INTERNO DE INFRAESTRUCTURA

CALCULO DE CANTIDADES DE OBRA


CANCHA MULTIPLE/ CANTIDADES DE OBRA
CANTIDADES UNITARIAS DE EXCAVACION ACTIVIDAD REPLANTEO Y DESCAPOTE Descapote a mano Replanteo PISOS - ACABADO EN ASFALTO Excavacin Manual Retiro sobrantes tierra Sub Base Recebo Cauela Concreto Base Asfalto 13.50 e= 0.04 PINTURA Lineas de Demarcacin DOTACION Excavacin Manual Ciclpeos Soporte tubo malla Malla Voleibol Prtico multifuncional (fijo) ILUMINACION Excavacin (ductos, cajas, postes) Ducto elctico PVC 3" Cable elctrico No. 10 Cajas 30 x30 Tubo Galvanizado 3/4" Codo Galvanizado 3/4" Postes Capacete 3/4" Caja Automticos 12 circuitos Breakers 2 x 30 AMP Proyectores Soporte Proyectores m3 m3 un un UN Para ciclpeos Anclaje prticos (4 x cada uno) Dos unidades Una unidad Dos unidades 0.4 x 0.4 x 0.4 x 8 0.4 x 0.4 x 0.4 x 8 0.51 0.51 2.00 1.00 2.00 UN m2 m2 DETALLES Toda la cancha Toda la cancha CALCULO 32 x 20 32 x 20 CANTIDAD 640.00 640.00 ACTIVIDAD Ducto elctrico PVC 3" (ml) Cajas 30 x 30 (un) Postes (un) EXCAVACION (M3 X UN) 0.30 x 0.30 0.50 x 0.50 x 0.50 0.30 x 0.30 x 3.00 CANTIDAD 0.09 0.13 0.27

m3 m3 m3 ml m2

Toda la cancha X 0.30 Igual a excavacin Toda la cancha X 0.26 + cauelas Dos por L = 32.00 Toda la cancha

32 x 20 x 0.30 32 x 20 x 0.30 (32 x 20 x 0.26) + ((2 x 32) x 0.20 x 0.18) 32 x 2 32 x 20

192.00 192.00 168.70 64.00 640.00 LOCALIZACION CIRCUNFERENCIAS Central Central Exterior microftbol Interior microftbol Basket Circulo Microftbol RECTAS Perimetro exterior canchas Voleibol + central canchas Laterales basket Centro basket TOTAL LINEAS

LINEAS DE DEMARCACION CALCULO 2 x 3.1416 x 3.00 2 x 3.1416 x 1.60 ( (2 x 3.1416 x 6.25 / 2) x 2) + (1.575 x 4) ( (2 x 3.1416 x 4.00 / 2) x 2) + (4.00 x 2) 2 x 3.1416 x 1.50 x 2 2 x 3.1416 x 0.225 x 2 (32 x 2) + (19 x 2) (18 x 2) + (9 x 4) +15.12 5.20 x 4 3.00 x 2 LONGITUD 18.85 10.05 45.57 33.13 18.85 2.83 102.00 87.12 20.80 6.00 345.20

ml

Ver cuadro de clculo

345.20

m3 ml ml un un un un un un un un un

Ver cuadro de cantidades unitarias Igual a (Ductos x 2) + (Tubo 3/4" x 2) Una por poste + 1 Terminal Uno por poste Uno por poste Uno por poste Uno por poste Dos por poste Uno por poste

(69.00 x 0.09)+ (5 x 0.13) + (4 x 0.27) (18.00 x 2) + 23.00 + 10 (66.00 x 2) +(62 x 2) (15.00 + 0.50) x 4

7.94 69.00 256.00 5.00 62.00 4.00 4.00 4.00 1.00 4.00 8.00 4.00

PARA CANCHAS EN PISO SINTETICO USE ESPECIFICACIONES IGUALES A LAS DE NOTA : La placa de piso en concreto debe tener un refuerzo en malla electrosoldada de 15 X15 de 4 5 mm y varillas de acero No. 6 a modo de Junta (tipo pavimento), distanciada segn chequeo del diseador y dilataciones en su longitudinal cada 2.00 mts y en su sentido transversal cada 1.90 mts.

ALTERNATIVA 1 - PISO EN CONCRETO PISOS Excavacin Manual Retiro sobrantes tierra Sub Base Recebo Cauela Concreto Placa de concreto 2500 P.S.I. (e= 0.08) m3 m3 m3 ml m2 Toda la cancha X 0.30 Igual a excavacin Toda la cancha X 0.22 + cauelas Dos por L = 32.00 Toda la cancha 32 x 20 x 0.30 32 x 20 x 0.30 (32 x 20 x 0.22) + ((2 x 32) x 0.20 x 0.20) 32 x 2 32 x 20 192.00 192.00 143.36 64.00 640.00

ALTERNATIVA 2 - PISO EN LISTON PISOS Excavacin Manual Retiro sobrantes tierra Sub Base Recebo Polisec Placa de concreto 2500 P.S.I. (e= 0.08) Alistado para listn Liston Guayacan Pintura /Lacada Madera m3 m3 m3 m2 m2 m2 m2 m2 Toda la cancha X 0.38 Igual a excavacin Toda la cancha X 0.22 Toda la cancha Toda la cancha Toda la cancha Toda la cancha Toda la cancha 32 x 20 x 0.38 32 x 20 x 0.38 32 x 20 x 0.22 32 x 20 32 x 20 32 x 20 32 x 20 32 x 20 243.20 243.20 140.80 640.00 640.00 640.00 640.00 640.00

33

Cantidades de Obra
de cancha de ftbol para presupuesto
GRUPO INTERNO DE INFRAESTRUCTURA

CANCHA DE FUTBOL
PISOS EN GRAMA O ARENA
ACTIVIDAD 1 1.01 1.02 2 2.01 2.02 2.03 2.04 2.05 2.06 2.07 2.08 3 3.01 3.02 4 4.01 5 5.01 5.02 5.03 6 6.01 6.02 6.03 6.04 6.05 6.06 6.07 6.08 6.09 6.10 6.11 6.12 REPLANTEO Y DESCAPOTE DESCAPOTE A MAQUINA REPLANTEO CANCHA DESAGUES E INSTALACIONES SUBTERRANEAS EXCAVACION MANUAL RELLENOS DE EXCAVACION TUBERIA DE GRES 6" TUBERIA DRENAJE PVC 100 mm CAJAS DE INSPECCION 0.60 x 0.60 CAJAS DE INSPECCION 1.00 x 1.00 RELLENOS GRAVILLA FINA RELLENO GRAVILLA DE RIO PISOS RELLENOS TIERRA NEGRA O ARENA PISO EN GRAMA PINTURA DEMARCACION MARMOLINA DOTACIONES PORTERIA EXCAVACION MANUAL CICLOPEOS ILUMINACION EXCAVACION MANUAL CODO GALVANIZADO 1" CAJA 30 X 30 CAPACETE 1" DUCTO ELECTRICO PVC 3" TABLERO PARCIALES 12 CIRCUITOS PROYECTOR SNF - 011T/T1000 O SIMILAR CABLE Cu No. 8 AWG SOPORTE PROYECTORES POSTE CONCRETO 18 m. 1350 kg BEAKERS 2 X 30 AMPERIOS TUBO GALVANIZADO 1" M2 M2 1071.00 7140.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ UNIDAD CANTIDAD Vr. UNITARIO Vr. TOTAL

M3 M3 ML ML UN UN M3 M3

139.30 16.43 254.52 778.00 18.00 2.00 41.31 35.72

$ $ $ $ $ $ $ $

M3 M3

856.80 7.140.00

$ $

ML

727.52

UN M3 M3

2.00 1.72 1.72

$ $ $

M3 UN UN UN ML UN UN ML UN UN UN ML

30.44 10.00 13.00 10.00 279.00 1.00 20.00 713.00 10.00 10.00 10.00 155.00

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

COSTO DIRECTO DE OBRA A. I. U. 25% COSTO TOTAL DE OBRA

$ $ $

34

Clculo de Cantidades de Obra


L ibertad
y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

para una cancha de ftbol


GRUPO INTERNO DE INFRAESTRUCTURA

CALCULO DE CANTIDADES DE OBRA


CANCHA DE FUTBOL/ CANTIDADES DE OBRA
CANTIDADES UNITARIAS DE EXCAVACION ACTIVIDAD REPLANTEO Y DESCAPOTE Descapote a mano Replanteo DESAGUES Excavacin Manual Tubera drenaje PVC 100 mm Tubera de gres 6" Cajas de inspeccin 0.60 x 60 Cajas de inspeccin 1.00 x 1.00 Gravilla fina Gravilla gruesa Rellenos en tierra o arena PISOS Tierra negra o arena Grama PINTURA Lineas Marmolina DOTACION Portera y Malla Excavacin Manual Ciclpeos ILUMINACION Excavacin manual (ductos, cajas, postes) Ducto elctico PVC 3" Cable elctrico No. 8 Cajas 30 x30 Tubo Galvanizado 1" Codo Galvanizado 1" Postes Capacetes 1" Caja Automticos 12 circuitos Breakers 2 x 40 Amp Proyectores Soporte Proyectores UN m3 m2 DETALLES Toda la cancha X 0.15 Toda la cancha CALCULO 105 X 68 X 0.15 105 X 68 CANTIDAD 1071.00 7140.00 ACTIVIDAD Tubera de drenaje PVC 100 mm (ml) Tubera de grs 6" (ml) Cajas de inspeccin 0.60 x 0.60 (un) Cajas de inspeccin 1.00 x 1.00 (un) Ducto elctrico PVC 3" (ML) Cajas 30 x 30 (un) Postes (un) EXCAVACION (M3 X UN) (0.30 + 0.65) x 0.30 / 2 0.30 x 0.30 0.90 x 0.90 x 0.90 1.30 x 1.30 x 1.30 0.30 x 0.30 0.50 x 0.50 x 0.50 0.30 x 0.30 x0.30 CANTIDAD 0.14 0.09 0.73 2.20 0.09 0.13 0.27

m3 ml ml un un m3 m3 m3

Tubera y cajas ( ver cuadro cantidades unitarias) Tubera interna Tubera perimetral Empalmes 100 mm y 6" Recolectores finales Tubera interna Tubera interna Tubera perimetral

(706.10 x 0.14) + (254.52 x 0.09) + (18 x 0.73) + (2 x 2.20) (50 x 12) + (33 x 4) + (10 x 2) + (13 x 2) 18 x 14.14 18 2 ((0.65 + 0.52) x 0.10 /2) x 706.10 ((0.52 + 0.30) x 0.20 / 2 x 706.10) - (706.10 x 3.1416 x 0.10 x 0.10) ((0.30 x 0.30) - (3.1416 x 0.09 x 0.090) x 254.52

139.30 778.00 254.52 18.00 2.00 41.31 35.72 16.43

m3 m2 ml

Toda la cancha x 0,12 Toda la cancha Ver cuadro de clculo

1050 x 68 x 0,12 105 x 68

856.80 7140.00 727.52

LOCALIZACION Perimetro Centrales Area de Penal Aea de Meta TOTAL LINEAS

LINEAS DE DEMARCACION CALCULO (105 x 2) + (68 x 2) 68 + (2 x 3.1416 x 9.15) (40.32 + (2 x 22) + (2 x 3.1416 x 9.15 / 4) x 2 (18.32 + (5.50 x 2)) x 2

LONGITUD 346.00 125.49 197.39 58.64 727.52

un m3 m3

Para ciclpeos Anclaje prticos (4 x cada uno)

0.60 x 0.60 x 0.60 x 8 0.60 x 0.60 x 0.60 x 8

2.00 1.728 1.728

m3 ml ml un un un un un un un un un

(Ductos, cajas, postes (ver cuadro de cantidades unitarias) Ductos x 2 + Tubo Galvanizado Una por poste + 3 Terminal Uno por poste Uno por poste Uno por poste Uno por poste Dos por poste Uno por poste

(275 x 0.90) + (23 x 0.13) + (10 x 0.27) 98 + 98 + 73 + 10 ((98 + 98 + 73 +10) x 2 ) + 155 10 + 3 (15.00 + 0.50) x 10 10 1 10 20

30.44 279.00 713.00 13.00 155.00 10.00 10.00 10.00 1.00 10.00 20.00 10.00

35

Lista de Chequeo Documental


Resolucin N 000943 - 07 Julio 2004

Carta de presentacin del proyecto y solicitud de recursos Ficha de presentacin del proyecto en la Metodologa General Ajustada MGA Constancia de radicacin en el banco de proyectos del municipio y/o departamento de ubicacin del proyecto. Certificado del jefe de planeacin municipal y/o departamental sobre la viabilidad y conveniencia del proyecto, donde indique que el proyecto est incluido en el plan de desarrollo respectivo y se ajusta al plan de ordenamiento territorial, con su nombre e tem de identificacin del proyecto. Certificado de disponibilidad presupuestal. Certificado de compromiso de sostenibilidad del proyecto, expedido por parte de la autoridad competente. Certificado de licencia ambiental (si se requiere). Acta de concertacin con la comunidad. Documentacin tcnica: - Levantamiento topogrfico. - Planos de localizacin general. - Memoria descriptiva del proyecto. - Estudio de suelos. - Memorias del diseo. - Memoria de diseo de redes hidrulicas. - Memoria de diseo de sistema contra incendios. - Memoria de diseo de redes elctricas, atendiendo lo establecido en el RETIE. - Circuito cerrado de TV. Presupuesto detallado y anlisis de precios unitarios de acuerdo 598/2000. Cronograma de actividades y flujo de fondos. Registro fotogrfico a color del estado actual. Escritura pblica de propiedad del predio. Certificado de tradicin y libertad del predio, expedido por la respectiva oficina de instrumentos pblicos, con fecha no mayor a un mes al periodo de inscripcin del proyecto en Coldeportes. Copia en medio magntico. Certificacin juramentada de que el proyecto no ha sido presentado a otra entidad del estado. Norma de sismo resistencia. a lo consagrado en la Ley

36

L ibertad

y O rd en

En sus marcas, listos ... fuera !!!

Links de Inters

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION: Ficha MGA: sgr.dnp.gov.co/Proyectos/MGA.aspx

COLDEPORTES Planos de escenarios deportivos: coldeportes.gov.co/coldeportes/index.php?idcategoria=2742 Cantidades de Obra: coldeportes.gov.co/coldeportes/index.php?idcategoria=2742

SUPER INTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Norma RETIE: sic.gov.co/archivo_descarga.php?idcategoria=18164

EL PRESUPUESTO DEBE ESTAR FORMULADO CON BASE EN LOS PRECIOS AUTORIZADOS POR EL MUNICIPIO

38

You might also like