You are on page 1of 6

HISTORIA DE LA ENERGA ELICA El uso ms antiguo de la energa elica del que se tiene documentacin es como medio de locomocin.

Existen dibujos egipcios, de 5000 aos de antigedad, que muestran naves con velas utilizadas para trasladarse por el Nilo. Hasta el siglo XIX, con el perfeccionamiento e introduccin de las mquinas de vapor, la navegacin dependi casi exclusivamente de este recurso energtico. Ya en el siglo XX, con la invencin de los motores de combustin interna, la navegacin a vela quedo relegada solo a las actividades deportivas y a algunas actividades comerciales en pueblos costeros. Recientemente, sobre todo motivadas por los aumentos de los precios del petrleo de los aos 1973 y 1979, se realizaron experiencias y construyeron barcos prototipo que utilizan la energa elica como medio para ahorrar combustible. En transporte transocenico, con los diseos actuales, podran alcanzarse ahorros del orden del 10%. Las primeras mquinas elicas de las que se tiene documentacin datan del siglo VI d.C. Eran de eje vertical y se las utilizaba para moler granos y bombear agua en la regin de Sijistn, entre Irn y Afganistn. Existen indicios, aunque no demostrados, de que el uso de estos molinos, denominados panmonas, se remonta segn distintos autores a entre 200 y 500 aos antes de nuestra era. Con posterioridad, y especialmente en las islas griegas del Mediterrneo, se desarrollaron molinos de viento de eje horizontal cuya principal caracterstica fue la utilizacin de velas triangulares a modo de palas. An hoy son utilizados en la isla griega de Mikonos para moler granos. Es de destacar que este tipo de diseo permite ajustar la superficie de captacin, segn la velocidad del viento, arrollando las velas en sus mstiles. En el siglo XI d.C. los molinos de viento eran extensivamente utilizados en el Medio Oriente. Recin en el siglo XIII y como consecuencia de las Cruzadas fueron introducidos en Europa. Durante la Edad Media se construyeron muchos molinos llegando al extremo de que los seores feudales se reservaban el derecho de autorizar su construccin, como modo de obligar a sus sbditos a moler los granos en los molinos de su propiedad. Plantar rboles cerca de ellos estaba prohibido pues deba asegurarse la libre incidencia del viento. En el siglo XIV los holandeses tomaron el liderazgo en el mejoramiento de los molinos y comenzaron a utilizarlos extensivamente para drenar las regiones pantanosas del delta del ro Rin. A fines del siglo XV se construyeron los primeros molinos de viento para la elaboracin de aceites, papel y procesar la madera en aserraderos. A comienzos del siglo XVI se empezaron a utilizar para el drenaje de polders, emplendose mquinas de hasta 37 kW (50 HP) cada una.

A mediados del siglo XIX cerca de 9000 molinos operaban en Holanda con diferentes propsitos, algunos de hasta 65 kW (90 HP). Con la introduccin de las mquinas de vapor durante la Revolucin Industrial comenzaron a declinar y menos de 1000 mquinas estaban en condiciones de operacin a mediados del siglo XX. En Dinamarca, al finalizar el siglo XIX, cerca de 3000 molinos eran utilizados con fines industriales y cerca de 30.000 en casa y granjas, proveyendo una potencia equivalente a 200 MW. Como en otras regiones del mundo la aparicin de alternativas ms baratas de abastecimiento energtico hizo que paulatinamente fueran reemplazndose por mquinas trmicas o motores elctricos alimentados desde las redes. Procesos similares tuvieron lugar en otras regiones del mundo, haciendo que el uso del recurso elico quedase relegado a satisfacer necesidades puntuales en medios rurales o comunidades aisladas, sin ninguna participacin en el mercado energtico. La toma de conciencia sobre la agotabilidad de los recursos energticos no renovables (o de los renovables no debidamente utilizados), la creciente preocupacin por el impacto sobre el medio ambiente de los combustibles fsiles y la energa nuclear, y las bruscas alzas de los precios del petrleo ocurridos en la dcada del 70, intensificaron la bsqueda de alternativas de abastecimiento energtico, renaciendo el inters por el recurso elico. Los pases industrializados focalizaron sus desarrollos en el abastecimiento de energa elctrica. Los logros alcanzados en el plano de la investigacin y desarrollo y, ms an, en las tecnologas de produccin de turbinas elicas, han hecho que, en el presente, el recurso elico haya dejado de ser una potencial alternativa de abastecimiento para convertirse en una realidad. Las turbinas elicas son hoy una opcin ms en el mercado de la generacin elctrica. Distinto es el caso de los pases no industrializados, o menos desarrollados, donde la falta de sistemas de distribucin y la carencia de recursos para afrontar las enormes inversiones necesarias, modifican el enfoque. En muchos de estos pases el inters se focaliza en la urgente necesidad de cubrir demandas insatisfechas y potenciar el desarrollo regional. Esto a motorizado el desarrollo de mquinas elicas de menor porte que, experiencias mediante, han demostraron ser competitivas. Ms adelante, luego de analizar las caractersticas particulares del recurso elico y de los equipos necesarios para su aprovechamiento, veremos con mayor detalle el estado actual de la tecnologa y su implementacin.

CRONOLOGA DE LOS PIONEROS DE LA ENERGA ELICA

Charles F. Brush (1849-1929), uno de los fundadores de la compaa elctrica americana. En el verano de 1887-88 construy una mquina considerada actualmente como el

primer aerogenerador para generador de electricidad. Las dimensiones eran para aquella poca enormes: Dimetro de rotor de 17m y 144 hojas de rotor de madera de cedro. Estuvo en funcionamiento durante 20 aos, durante los cuales alimento una batera colocada en su stano. A pesar de las dimensiones del rotor, la potencia del aerogenerador era solamente de 12kW.

Poul la Cour (1846-1908), meteorlogo dans. Se le considera el padre de la energa elica moderna. Sus primeros aerogeneradores comerciales se instalaron despus de la primera guerra mundial, como consecuencia de la escasez de combustibles. Fund la primera academia de energa elica, de donde salieron los primeros ingenieros especializados. Paralelamente fund el primer peridico exclusivo con esta temtica.

Albert Betz (1885-1968), Fsico alemn. En su etapa de director del instituto aerodinmico en Gttingen, formul la ley Betz, que estableca el mximo valor que se puede aprovechar de la energa cintica del viento, 59,3%. Su teora sobre la formacin de las alas todava sirve de fundamento para la construccin de aerogeneradores.

Palmer Cosslett Putnam (1910-1986), ingeniero americano, desarroll en 1941 el aerogeneradr Smith Putman, de 1,25MW. ste aerogenerador trabaj hasta 1945 sin interrupciones, hasta que un fallo en el material hizo que dejase de funcionar. En aquella poca no existan materiales en el mercado aptos para este objetivo.

Ulrich W Httner (1910-1990), ingeniero alemn. Su aerogenerador StGW-34 en el ao 1957 se considera la primera piedra de la tecnologa elica moderna.

Johannes Juul (1887-1969), ingeniero dans. Estudiante de Poul la Cour. Construy el primer aerogenerador para corriente alterna de 200 kW, en Dinamarca, en 1957. Es el predecesor de los aerogeneradores actuales.

Los 70 y los 80: La crisis del petrleo llev a un cambio en la manera de pensar de las poltica energtica. En inters en las energas alternativas creci y llev a la creacin de programas de investigacin y de subvenciones.

Pioneros alemanes y daneses desarrollaron los primeros aerogeneradores rentables econmicamente, que llevaron a una revolucin de la energa elica, tanto en el aspecto industrial como en el tecnolgico.

QUE ES LA ENERGA ELICA

La Energa Elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas.

El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, Dios de los Vientos en la mitologa griega. La Energa Elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

En la actualidad, la Energa Elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 94.1 gigavatios. Mientras la elica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial, representa alrededor del 19% de la produccin elctrica en Dinamarca, 9% en Espaa y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007). En el ao 2008 el porcentaje aportado por la Energa Elica en Espaa aument hasta el 11%.

La Energa Elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

Cmo se Produce y se Obtiene: La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin.

Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2% de la energa proveniente del sol se convierte en viento. De da, las masas de aire sobre los ocanos, los mares y los lagos se mantienen fras con relacin a las reas vecinas situadas sobre las masas continentales.

Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto ms liviana y se eleva. El aire ms fro y ms pesado que proviene de los mares, ocanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

Para poder aprovechar la Energa Elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variacin de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las rfagas en espacios de tiempo breves, y valores mximos ocurridos en series histricas de datos con una duracin mnima de 20 aos. Es tambin importante conocer la velocidad mxima del viento.

Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed".

La energa del viento es utilizada mediante el uso de mquinas elicas (o aeromotores) capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin utilizable, ya sea para accionar directamente las mquinas operatrices, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin, (que comprende un generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red) es conocido como aerogenerador.

En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos.

You might also like