You are on page 1of 11

AO DE LA PROMOCIN DE LA INDUSTRIA

RESPONSABLE

Y DEL COMPROMISO CLIMTICO

UNIVESIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD
INGENIERA MECNICA ELCTRICA TEMA BOMBAS
ESTUDIANTES: VALLEJOS SILVA, Blake RIVERO ZANABRIA, jhunior LAURA DE LA CRUZ, linder YARASCA SARMIENTO, daniel TATAJE ALDAVE, jor CURSO: LABORATORIO DE ENERGIA II

DOCENTE: CICLO: GRUPO: TURNO: VIME-2 A MAANA

2014

BOMBAS
Son equipos que permiten aumentar la presin de un fluido en fase lquida .El funcionamiento en s., de la bomba ser el de un convertidor de energa, o sea, transformara la energa mecnica en Existen muchos energa tipos cintica, de generando presin y velocidad en bombas para diferentes el fluido.

aplicaciones.

Los factores ms importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado son: presin ltima, presin de proceso, velocidad de bombeo, tipo de gases a bombear (la eficiencia de cada bomba vara segn el tipo de gas).

Una bomba convierte la energa que proviene de una primera mquina que puede ser un motor elctrico, una turbina a gas o a vapor, a otra energa que permite que un lquido sea bombeado por el aumento de presin y la velocidad.

Se suelen encontrar bombas en muchos proyectos de ingeniera tales como abastecimiento de agua, trabajos de disposicin de aguas residuales, sistemas de enfriamiento y juegan adems un papel muy importante en la extraccin de agua de lugares de construccin. El tipo de unidad impulsora ms comn para una bomba es el motor elctrico. Si la bomba y el motor estn unidos, la velocidad de rotacin de la bomba est determinada por la energa sincrnica del motor elctrico. Parmetros para la seleccin de Bombas Naturaleza del fluido a manejar (T, , , corrosin-erosin) Capacidad requerida (caudal). Condiciones de la succin (entrada) y de la descarga (salida) (P, T). Cabezal total de la bomba (la ecuacin de energa). Tipo de sistema al que la bomba est entregando el fluido. Tipo de fuente de alimentacin de potencia (motor elctrico, motor diesel, turbina de vapor, etc). Limitaciones de espacio, peso y posicin. Condiciones ambientales. Costo de la bomba y su instalacin Costo de operacin. Cdigos y estndares que rigen a las bombas

En general, el efecto de una bomba en un sistema es incrementar la energa total en una cantidad H, como se muestra en la figura.

LA CAVITACIN
La cavitacin puede ser el principal problema en lo que se refiere al bombeo de fluidos. En muchas ocasiones, se cree que la cavitacin es un problema de la bomba en s misma. Y ms bien es un problema de la instalacin que aparece slo en la bomba porque las condiciones han cambiado o porque, en primer lugar, la bomba no se instal correctamente. No importa cul sea eltipo de bomba: centrfugas, de desplazamiento positivo, autocebantes o sumergibles, todas ellas pueden sufrir los efectos de la cavitacin.

DAOS PRODUCIDOS
Debe tenerse en cuenta que vlvulas y otros accesorios pueden cavitar sufriendo los mismos efectos perjudiciales que una bomba. Si una vlvula tiene su admisin parcialmente cerrada, probablemente cavitar y se deteriorar de la misma forma que lo hara un impulsor y la placa de desgaste de una bomba cuya aspiracin estuviera obstruida. CMO DETECTAR LA CAVITACIN? Cuando una bomba cavita, se oye un ruido caracterstico que recuerda un martillo golpeandouna pieza de metal o como si la bomba tuviera piedras en su interior e impactaran constantemente. La forma ms precisa para detectar la cavitacin es tomar lecturas de presin en la aspiracin e impulsin de la bomba y medir con exactitud la velocidad de trabajo de la bomba. Con esta informacin, se consulta la curva caracterstica de la bomba y se determina dnde est trabajando la bomba.Si se sospecha que la bomba padece una cavitacin de aspiracin la lectura de presin en la brida de succin indicar un nivel de vaco importante o, posiblemente, debe revisarse el clculo del NPSH. Evidentemente, si se abre la bomba y en el rodete se observa algn ataque similar a los descritos, entonces la cavitacin ya no es una sospecha sino que es una realidad.

RESISTENCIA DEL SISTEMA


Antes de escoger una bomba para una tarea determinada, es de gran utilidad representar la cabeza del sistema en una curva de resistencia del sistema. Dicha curva se obtiene sumando la cabeza esttica total (HTS) y la cabeza total de friccin (hfS + hfD) para cierto rango de descargas (Q). Los resultados se presentan de forma grfica en la figura 3.

Figura 3. Curva de resistencia del sistema. Si se utiliza una ecuacin de friccin en tuberas de la forma hf = kQ2, la curva de resistencia es parablica. Esta curva puede ser usada conjuntamente con las caractersticas de funcionamiento de la bomba para determinar las condiciones de operacin.

CLASIFICACIN DE LAS BOMBAS HIDRULICAS


La clasificacin de las bombas hidrulicas est basada en el principio por el cual se agrega energa al fluido, asimismo identifica al medio por el cual se aplica este principio y la disposicin de los elementos impulsores. BOMBAS DINMICAS Son aquellas que se aade energa continuamente para incrementar las velocidades de los fluidos dentro de la mquina, las cuales por el diseo de la carcasa y otras se transforman en presin. BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Son aquellas que muestran una relacin directa entre los movimientos de los elemento bombeados y la cantidad de lquido movilizado.

1. BOMBAS DINMICAS
Constan de un elemento rotor o rodete el cual imparte velocidad al fluido generando presin. Pueden ser centrfugas, de flujo axial, de flujo mixto y multietapas.

BOMBAS CENTRFUGAS
Las bombas centrfugas son el tipo de bombas que se utilizan con mayor frecuencia en la industria qumica para el transporte de lquidos, como son materias primas, subproductos, productos intermedios, servicios auxiliares, productos terminados etc. Se pueden utilizar para un intervalo muy amplio de gastos desde 5 a 8 l/min hasta 500,000 l/min; con cabezas o presiones de descarga de unos cuantos milmetros de mercurio hasta de cientos de atmsferas. Adems de lo anterior, se tienen las ventajas de tener bajo costo de operacin y de mantenimiento, ocupan poco espacio y generan bajos niveles de ruido.

PARTES DE UNA BOMBA CENTRIFUGA

Las bombas centrfugas consisten en un impulsor y una carcasa, el impulsor consta de una serie de aletas en forma radial, de diversas formas y curvaturas, el cual gira dentro de la carcasa. Cuando el impulsor empieza a rotar, provee energa al fluido por medio de las aletas, provocando que la presin como la velocidad se incremente a medida que el fluido avanza del centro hacia la periferia. El fluido sale del impulsor hacia el permetro de la carcasa, la cual est diseada para que la velocidad del mismo vaya disminuyendo (aumentando el rea de flujo) a medida que se aproxima a la descarga de la bomba. De esta manera, al reducirse la velocidad, aumenta la presin de descarga

La carcasa
BOMBAS CENTRIFUGAS MULTIETAPAS
Son el resultado de colocar varias bombas centrfugas idnticas en serie. Cada rodete imparte la misma cabeza al lquido y la cabeza total generada es proporcional al nmero de rodetes. Se utiliza un montaje vertical para bombear agua de pozos profundos.

BOMBAS CENTRIFUGAS DE FLUJO AXIAL


El lquido entra en direccin axial y la fuerza centrfuga no juega ningn papel en la generacin de la cabeza. El movimiento helicoidal impartido por el rodete al fluido es contrarrestado por los labes fijos y la descarga se encuentra nuevamente en la direccin axial. El ngulo de inclinacin de las aspas tiene gran influencia sobre la cantidad descargada: a menor ngulo, menor cantidad para una velocidad dada. Las bombas de flujo axial generalmente se ubican suspendidas sobre el pozo de succin con la campana de succin y el rodete sumergidos. El rotor tiene la forma de un propulsor de barco.

Bomba de flujo axial.

BOMBAS CENTRIFUGAS DE FLUJO MEZCLADO


Este tipo de bombas ha sido desarrollado para realizar actividades que se encuentran entre el alcance de las bombas centrfugas y el de las de flujo axial; por consiguiente, el flujo es en parte radial y en parte axial. Para evitar problemas de cavitacin con las bombas de flujo axial y de flujo mezclado se deben tomar muchas precauciones en el diseo del pozo de succin y en la localizacin del rodete con respecto al nivel del agua. La apariencia de una bomba de flujo mezclado es muy similar a la de una bomba axial.

2.- BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO


La principal caracterstica de estas bombas es que exhiben una relacin entre el movimiento de los elementos de bombeo y la cantidad de lquido movilizado. Estas bombas tienen un sello dinmico que separa la descarga del fluido con el lado de succin o entrada.

BOMBAS RECIPROCANTES DE VAPOR


Adiciona energa al fluido, por medio de un pistn que acta contra un lquido confinado. La cantidad de fluido depender del volumen del cilindro y del nmero de veces que se mueve el pistn a travs del cilindro. Tipos: pistn, inmersin, diafragma. Un slido que se desplaza, llamado mbolo o pistn. Un recipiente que contiene el lquido, llamado el cilindro lquido. Una vlvula de succin de retencin que admite el fluido de la tubera de succin hacia el cilindro lquido. Una vlvula de descarga de retencin que admite el flujo del cilindro lquido hacia la tubera de descarga. Empaque para sellar perfectamente la junta entre el mbolo y el cilindro lquido y evitar que el lquido se fugue del cilindro y el aire.

BOMBAS RECIPROCANTES DE POTENCIA


Es una mquina alternativa de velocidad constante, para motor constante y capacidad casi constante, cuyos mbolos o pistones se mueven por medio de un cigeal, a travs de una fuente motriz externa. La capacidad de la bomba vara con el nmero de mbolos o pistones. En general, mientras mayor es el nmero, menor es la variacin en capacidad, a un nmero dado de rpm. Pueden ser verticales u horizontales.

ROTATORIAS
Se basan en el mtodo toma y descarga del fluido, dependen de vlvulas de retencin para controlar la carga y descarga, atrapa una cantidad de fluido y lo mueve hasta el punto de descarga. Tipos: engranes, paleta, tornillo, cavidad progresiva, lbulo.

RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACIN DE BOMBAS CENTRFUGAS HORIZONTALES.

Las bombas centrfugas o dinmicas son equipos rotativos que transforman la energa mecnica de un impulsor en energa hidrulica por efecto de la fuerza centrfuga. Los equipos ms comunes son los de orientacin horizontal. Conocidas tambin por ser multi propsitos para diferentes aplicaciones, son reconocidas por su confiabilidad y el ahorro por su relacin costo/eficiencia. Son muy eficaces en el manejo de agua limpia, agua de presurizacin en sistemas booster, transferencia de lquidos en industrias e irrigacin. An cuando son bastante comunes existen pasos importantes a seguir en su instalacin para alargar su vida til y mantener una operacin confiable y libre de problemas.

CURVA CARACTERSTICA
Debido a que las bombas centrfugas muestran una gran dependencia entre la capacidad y el cabezal de presin que estas desarrollan, se utilizan curvas tpicas de funcionamiento que indican el cabezal dinmico total de la bomba versus la capacidad volumtrica. Adicionalmente se suelen representar otros parmetros operacionales como: eficiencia, potencia y NPSH requerido.

APLICACIONES DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS


En la industria en general se utilizan diversos tipos de bombas hidrulicas, como por ejemplo en la extraccin de agua de los pozos, para la utilizacin como insumo en la industria de bebidas gaseosas; en la industria de petrleo para bombear fluidos dispersos cuya finalidad es remover los productos slidos en la perforacin de pozos petroleros; en la movilizacin de minerales bajo la forma de pulpa, para la flotacin selectiva de minerales; en la industria cervecera para transferir el mosto del filtro-prensa al caldero desacarificacin; en las refineras de petrleo para mover los diversos fluidos de las columnas de fraccionamiento, craqueo, etc.; en las plantas de produccin de vapor para mover el agua debidamente ablandada a la alimentacin del caldero; podramos mencionar muchos ms pues las aplicaciones de las bombas hidrulicas son mltiples. De la amplia gama de bombas hidrulicas utilizadas para transferir fluidos y en especial lquidos, las ms utilizadas son las bombas centrfugas, por su facilidad de adecuarse a la naturaleza de los fluidos a manipular, es decir, su composicin, corrosividad, viscosidad; adecuando las partes expuestas para contrarrestar estos inconvenientes, a travs de utilizacin de materiales como: vidrio, acero inoxidable, hule, grafito, cloruro de polivinilo(PVC), porcelana, fibra de vidrio y otros.

You might also like