You are on page 1of 15

SEGURIDAD ELCTRICA

SEMANA 6

NDICE
APRENDIZAJES ESPERADOS ........................................................................................................... 3 INTRODUCCIN ............................................................................................................................. 3 1. MATERIALES CONDUCTORES Y NO CONDUCTORES ............................................................. 3 2. TIPOS DE ACCIDENTES QUE PUEDE PROVOCAR EL USO DE LA ELECTRICIDAD ..................... 4 3. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA EN EL SER HUMANO ............................................... 5 4. FACTORES QUE DETERMINAN EL DAO EN EL SER HUMANO.............................................. 7 5. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES MS COMUNES PRODUCIDOS POR LA ENERGIA ELCTRICA . 9 5.1. COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS COMUNES QUE ORIGINAN ACCIDENTES ELCTRICOS ............................................................................................................................... 9 5.2. COMPORTAMIENTOS NO PERMISIVOS ....................................................................... 10 6. CONTROL DE INCENDIOS ELCTRICOS ................................................................................ 11 7. MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIN .............................................................................. 12 8. PROTECCIN PERSONAL ..................................................................................................... 13 COMENTARIO FINAL.................................................................................................................... 15 REFERENCIAS ............................................................................................................................... 15

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL RIESGO ELCTRICO

APRENDIZAJES ESPERADOS
Se espera que al finalizar las actividades de esta semana el alumno reconozca los factores que intervienen en los riesgos elctricos en el lugar de trabajo. Del mismo modo se pretende que identifiquen los tipos y los efectos del contacto elctrico en el ser humano y conozcan las protecciones personales usadas para prevenir los riesgos que presentan las instalaciones elctricas.

INTRODUCCIN
La energa elctrica transmitida a travs de los conductores de circuitos elctricos es de gran utilidad para el quehacer diario, pues ayuda a iluminar las casas, a comunicarse, a entretenerse, etc. Si esta energa no es usada adecuadamente tiene potencial para producir mucho dao, tanto a las personas como a la propiedad. Es ms, puede lesionar o causar incendios, as como tambin accidentes fatales. Este gran potencial de dao que tiene la electricidad, exige desarrollar comportamientos correctos absolutamente no permisivos. La energa elctrica es de amplio uso, tanto domstico como industrial y est presente en casi toda la actividad humana. Este hecho se debe a que la electricidad puede transformarse en otras formas de energa tales como luz, calor, movimiento, etc. Este uso tan amplio de la electricidad implica riesgos y obliga a poner nfasis en la prevencin de accidentes.

1. MATERIALES CONDUCTORES Y NO CONDUCTORES


En la naturaleza existen materiales con caractersticas de conductores de la electricidad, como lo son los metales y el agua. No obstante, tambin existen materiales con caractersticas de no conductores o malos conductores como lo son la madera, la porcelana y el plstico.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

Conductores

No conductores

Fuente: http://goo.gl/V7gFV

Fuente: http://goo.gl/iE6Fe

2. TIPOS DE ACCIDENTES QUE PUEDE PROVOCAR EL USO DE LA ELECTRICIDAD


Accidentes por shock elctrico Accidentes provocados por la circulacin de Accidentes en los que no existe circulacin corriente a travs del cuerpo humano de la corriente en el cuerpo humano Se habla de choque elctrico o shock elctrico, cuando la persona entra en contacto con el circuito elctrico, siendo parte de l. El efecto por exposicin a un arco elctrico (arc flash o relmpago de arco) con lesiones de quemaduras externas) e incendios debido a causas elctricas.

Los accidentes elctricos ms comunes se deben al contacto directo e indirecto. A continuacin se detallar cada uno. Contacto directo Cuando la persona entra en contacto con el conductor energizado (fase), en un punto donde no existe aislacin. Cuando se entra en contacto con los conductores positivo (fase) y negativo (neutro). A esto comnmente se le puede denominar hacer puente. Contacto indirecto Cuando toma contacto con partes metlicas, carcasa o chasis de equipos, maquinarias o electrodomsticos que se encuentran energizados debido a fallas de aislacin.

Fuente: http://tallerdeelectrici dadelespinillo.blogspo t.com/2009/03/seguri dad-e-higiene-enelectricidad.html

Fuente: http://kta4252.blogspot.co m/2009/05/configuracionde-equipos-activos.html

Accidentes por arco elctrico El arco elctrico se manifiesta en un medio gaseoso, en general no conductor como lo es el
4

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

aire, por perforacin dielctrica entre dos electrodos o a partir de un valor de campo elctrico, que depende de la forma de los electrodos y de la naturaleza y densidad del gas del ambiente. El arc flash (relmpago de arco): es considerado como una condicin peligrosa que se vincula con la liberacin de energa causada por un arco elctrico.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/apuntes-ymonografias/14969490/Elemento-de-Sujecion.html

3. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA EN EL SER HUMANO


El sistema nervioso central es el conducto destinado para las seales entre el cerebro y los msculos, incluyendo los de rganos vitales como lo es el corazn y el diafragma. Estas seales estn constituidas por diminutos voltajes elctricos que originan las contracciones y distensiones musculares. Una descarga elctrica exterior enva por el cuerpo corriente muchas veces mayores a las diminutas corrientes naturales del sistema nervioso. Estas corrientes mayores acalambran o congelan los msculos en violentas contracciones que no permiten que la vctima suelte el objeto energizado pudiendo inclusive detener la respiracin o el corazn.

Efectos de la corriente elctrica en el ser humano Efectos directos Efectos indirectos Efectos fsicos no Inmediatos Asfixia por paro respiratorio. Fibrilacin ventricular. Tetanizacin muscular. Quemaduras internas y externas. Golpes contra objetos. Proyeccin de partculas. Cadas de altura. Trastornos cardiovasculares Trastornos sensoriales, oculares y auditivos. Manifestaciones renales. Trastornos nerviosos.

A continuacin se detalla algunos efectos del paso de la corriente elctrica en el cuerpo humano.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

Fuente: ACHS, (s.f.b): http://goo.gl/f2Kbh

FIBRILACIN VENTRICULAR El corazn es el msculo ms importante y esencial del cuerpo humano. La funcin que tiene es contraerse y relajarse de forma rtmica, controlada por pulsos elctricos naturales, por lo que resulta muy vulnerable a cualquier corriente elctrica pulsante. La alimentacin de energa elctrica comn, suministra una corriente alterna que cicla a una frecuencia de 60 hertz que, es una de las frecuencias ms peligrosas a las que se pueda exponer el corazn. Esta frecuencia tiende a provocar que el corazn palpite de manera dbil y en forma irregular, a un ritmo cardiaco rpido. Este fenmeno de arritmia cardiaca es conocido como fibrilacin Una vez que se inicia la fibrilacin, la muerte es casi segura, a pesar de que, a veces, es posible detenerla mediante descargas elctricas controladas que pueden restablecer el ritmo cardiaco natural. Lamentablemente, no siempre se dispone de un desfibrilador con rapidez suficiente para salvar la vida de una vctima electrocutada.

Fuente: http://goo.gl/EhnEg

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

La respiracin suspendida por choque elctrico se debe al acalambramiento de los msculos responsables como lo es el diafragma y los intercostales que controlan la expansin de la caja torcica. La solucin en primeros auxilios es brindar respiracin artificial, igual que en el caso de los ahogados y otras crisis de carcter respiratorio. Efecto de la corriente elctrica alterna en el cuerpo humano

Fuente: http://goo.gl/EhnEg

QUEMADURAS ELCTRICAS INTERNAS Las quemaduras internas profundas por el paso de la corriente en el cuerpo humano pueden llegar a ser mortales, ya que afecta a rganos vitales en el funcionamiento del organismo

4. FACTORES QUE DETERMINAN EL DAO EN EL SER HUMANO


A continuacin se describen los factores que determinan el dao en el ser humano segn SIAFA (s.f.):

RESISTENCIA DE LA PERSONA AL PASO DE LA CORRIENTE

La piel seca del ser humano ofrece resistencia al paso de la corriente elctrica, pero al estar hmeda, pierde esta capacidad casi por completo.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

TIEMPO DE CONTACTO

La cantidad de energa que afecta al cuerpo humano es proporcional al tiempo de flujo de corriente, en consecuencia, el grado de lesiones es tambin directamente proporcional a la duracin de la corriente en el cuerpo. A mayor tiempo de contacto pasa ms corriente por el organismo y ms severos sern los daos al cuerpo humano.

CONDICIN FSICA

El cuerpo humano puede soportar una pequea cantidad de corriente, si se sobrepasa este lmite, sobrevienen graves trastornos musculares, cardiacos y respiratorios. La condicin fsica de la persona incide directamente en los efectos del flujo de corriente al cual pueda ser sometido. Causar menos dao a una persona de buena condicin fsica, pero un corazn enfermo, tiene mayor posibilidad de sufrir fibrilacin ventricular en comparacin a un corazn sano.

INTENSIDAD O CANTIDAD DE CORRIENTE

La magnitud de la corriente que fluye a travs del cuerpo humano se debe a la relacin establecida en la Ley de Ohm.

TRAYECTO DE LA CORRIENTE POR EL ORGANISMO

La gravedad del accidente depende directamente Recorrido de la corriente elctrica a travs del recorrido de la corriente elctrica a travs del del cuerpo cuerpo. Las trayectorias de mayor longitud tendrn al principio una mayor resistencia y, por Fuente: ende, menor intensidad. No obstante, existe la http://goo. probabilidad de que la corriente pueda atravesar gl/XfWoc rganos vitales tales como el corazn, los pulmones, el hgado, por mencionar algunos, provocando lesiones mucho ms graves.
VOLTAJE O TENSIN DE CORRIENTE En su origen se daba poca atencin al efecto de la magnitud de voltaje sobre las lesiones de origen elctrico en las personas. Se presumi que una fuente 200 voltios podra generar la misma cantidad de lesiones que una fuente 2.000 voltios, asumiendo que la magnitud de corriente fuera la misma. No obstante, los voltajes ms altos pueden ser ms letales debido a dos razones las que se detallan a continuacin:
8

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

Voltios > 400 voltios, la presin elctrica puede ser lo suficientemente fuerte como para perforar la epidermis (capa externa de la piel). Los voltajes ms bajos tienen mayor probabilidad de crear los arcos elctricos, lo que puede ocasionar un flujo de corriente en el organismo, adems de las quemaduras externas, por efecto del arco elctrico. Es importante recordar que las tensiones de seguridad aceptadas por la norma chilena 4/2003 son 24 voltios para lugares hmedos y 50 voltios para lugares secos, siendo aplicables tanto para corriente continua como para corriente alterna de 50 hertz. A mayor voltaje, mayor fuerza y, por lo tanto, ms peligroso para las personas.

5. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES MS PRODUCIDOS POR LA ENERGIA ELCTRICA

COMUNES

Los accidentes ocurren por acciones subestandarizadas, es decir, bajo los parmetros establecidos como seguros, que son cometidas por las personas y tambin debido a condiciones subestandarizadas existentes en los ambientes de trabajo.

5.1. COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS COMUNES QUE ORIGINAN ACCIDENTES ELCTRICOS

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

La Asociacin chilena de seguridad (s.f.b), menciona entre los comportamientos permisivos que originan accidentes elctricos los siguientes: Permitir la permanencia de uniones defectuosas sin aislacin. Permitir equipos elctricos en mal estado, con deterioro de aislacin y/o con partes elctricas activas expuestas. Permitir utilizar dispositivos elctricos sin su respectiva conexin a tierra de proteccin. Permitir utilizar sobrecargados circuitos

Permitir utilizar tomas de corriente deteriorada. Permitir mantener tableros elctricos abiertos o sin sus respectivas cubiertas de proteccin. Permitir instalaciones reglamentarias. no

Permitir realizar intervenciones no autorizadas en circuitos energizados. Permitir fusibles reforzados. Permitir conectar a tomas de corriente con las manos mojadas.

Fuente: Asociacin chilena de seguridad ACHS, (s.f.b).

5.2. COMPORTAMIENTOS NO PERMISIVOS


Verificar que sus equipos elctricos, herramientas, mquinas y luminarias estn en ptimas condiciones de operacin. Operar equipos elctricos si Ud., ha sido entrenado y autorizado para trabajar con ellos.
ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 10

Verificar que los conductores de conexin y cables de extensin, estn en ptimas condiciones de operacin (sin deterioros de aislacin, con conexiones protegidas y con la respectiva toma de corriente. Todos dimensionados elctricamente, de acuerdo a su respectivo uso. Siempre usar tomas de corriente con sus respectivos terminales de conexin (fase, neutro, tierra de proteccin). Verificar que todos los circuitos protegidos con dispositivos magnetotrmicos (interruptores automticos), estn conectados a la tierra de proteccin. Verificar que los paneles de control y cajas de circuitos, estn convenientemente cubiertas y protegidas. Evitar trabajar con equipos elctricos en o cerca de lugares hmedos o mojados. Usar los equipos elctricos de la manera correcta. Dar cuenta de inmediato de cualquier equipo, maquinaria o herramienta elctrica con desperfectos o daos (en su funcionamiento, en su aislacin, en sus dispositivos de proteccin elctrica por ejemplo). Prestar atencin a las seales y advertencias que identifican los componentes elctricos y los peligros relacionados.

6. CONTROL DE INCENDIOS ELCTRICOS


Segn Mapfre (s.f.), la mejor manera de controlar un incendio por causas elctricas es evitar que se inicie. A continuacin se indican recomendaciones a seguir: Instalacin: todos los equipos elctricos deben estar correctamente dispuestos y de acuerdo a las normas oficiales. Revisin de equipos elctricos: se debe programar revisiones peridicas de los equipos, para comprobar que trabajan adecuadamente. Circuitos, conductores y equipos: se debe disponer de personal especializado, que verifique que los circuitos y conductores estn en ptimas condiciones de operacin; y que no estn sobrecargados o con prdidas de aislacin. Mantencin: las mquinas y los equipos deben ser mantenidas segn los requerimientos. Deben permanecer siempre limpias y libres de aceite, polvo y residuos, para evitar prdidas de aislacin.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

11

Aviso oportuno: se debe avisar inmediatamente de cualquier peligro, dao o desperfecto en herramientas, equipos o mquinas elctricas.

7. MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIN


La Asociacin chilena de Seguridad, ACHS (s.f.a) menciona una serie de acciones para la prevencin de riesgos elctricos, entre las que destacan: Verificar que el equipo est conectado a la tierra de proteccin, cuando corresponda. En trabajos de terreno utilizar herramientas protegidas (doble aislacin, con tierra de proteccin, con tableros de alimentacin y proteccin). Examinar el equipo de proteccin personal, las herramientas auxiliares y las herramientas elctricas antes de usarlas. Seguir estrictamente todos los procedimientos de intervencin en partes elctricas, de detencin de faenas, de avisos de detencin, de desenergizacin y energizacin, de verificacin de ausencia de tensin, entre otros. Usar la maquinaria, las herramientas y los artefactos elctricos en la funcin para la cual fueron diseados. Dar cuenta de inmediato de la maquinaria, las herramientas y los artefactos elctricos peligrosos. No usarlos hasta que hayan sido reparados o reemplazados. Tratar que sus compaeros sigan su ejemplo.

La ACHS (s.f.a) resume en el siguiente esquema, las principales medidas de prevencin:

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

12

Fuente: http://www.sigweb.cl/biblioteca/ManualPrevencionRiesgosElectricos.pdf

8. PROTECCIN PERSONAL
Centro de Recursos del Departamento de Seguros de Texas (s.f), menciona que existen una serie de elementos de seguridad que se utilizan en la actualidad, con el fin de proteger al trabajador de la exposicin y peligros provocados por la corriente elctrica, entre estas se destacan: Zapatos de seguridad dielctricos, con sistema de aislacin elctrica certificada:

Fuente: http://goo.gl/s4kQp

Guantes certificados de goma para trabajos elctricos:

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

13

Fuente: http://goo.gl/xEe1W

Prtigas aislantes

Fuente: http://goo.gl/sxkzz

Proteccin ocular o facial, frente a probable exposicin a arcos elctricos.

Fuente: http://goo.gl/7Ntrs

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

14

COMENTARIO FINAL
A lo largo de la semana se reconocieron los factores que intervienen en los riesgos elctricos en el lugar de trabajo. Tambin se identificaron los tipos y los efectos del contacto elctrico en el ser humano y se distinguieron las protecciones personales usadas para prevenir los riesgos que presentan las instalaciones elctricas.

REFERENCIAS
Asociacin chilena de Seguridad ACHS. (s. f.a) Prevencin de riesgos elctricos. Recuperado el 6 de septiembre de 2012 de: http://goo.gl/hRhQJ.

Asociacin chilena de Seguridad ACHS. (s.f.b). Taller de identificacin de Riesgo. Recuperado el 7 de septiembre de 2012 de http://goo.gl/GHjoC.

Asfahl, C. R. (2000). Seguridad industrial y salud. Mxico: Pearson Educacin.

Centro de Recursos del Departamento de Seguros de Texas. (s.f.). Seguridad al Trabajar con Electricidad. Recuperado el 5 de Septiembre de 2012 de: http://goo.gl/xc0Lf

Gonzlez, R. (2003). Manual bsico de prevencin de riesgos laborales. Espaa: Paraninfo.

Mapfre. (s.f). Los siniestros de incendio causados por instalaciones elctricas en viviendas. Recuperado el 5 de Septiembre de 2012 de: http://goo.gl/i38bi.

SIAFA. (s.f.). Qu hacer ante un accidente elctrico. Recuperado el 6 de Septiembre de 2012 de: http://goo.gl/zHTlz

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

15

You might also like