You are on page 1of 16

%&'()

MAYO DE 2014

AL ESTRS

GNELE LA BATALLA

%&'()* EN ESTE NMERO

MS INFORMACIN EN LNEA www.jw.org/es

JVENES

TEMA DE PORTADA

r
En la Biblia encontrars la respuesta a muchas de tus preguntas. Por ejemplo: Soy una persona responsable? Estamos preparados para ser novios? Cmo puedo superar el divorcio de mis padres? Tambin puedes ver el video Lo que opinan otros jvenes sobre la apariencia.
(Haz clic en la seccin ENSEANZAS BBLICAS > JVENES)

GNELE LA BATALLA

AL ESTRS
PGINAS 4 A 7 3 OBSERVANDO EL MUNDO 8 AYUDA PARA LAS FAMILIAS Enseles a navegar seguros por Internet 10 ENTREVISTA Un cirujano explica por qu cree en Dios 12 La caza de brujas en Europa 14 EL PUNTO DE VISTA BBLICO La meditacin 16 La sabidura est clamando. Puede escucharla?

NIOS

r
Historias bblicas ilustradas para leer con sus hijos. Estas actividades ayudarn a sus hijos a conocer mejor algunos personajes bblicos y adquirir valiosos principios morales.
(Haga clic en la seccin ENSEANZAS BBLICAS > NIOS)

Vol. 95, No. 5 / Monthly / SPANISH Tirada media: 44.748.000 en 99 idiomas


Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias). Awake! (ISSN 0005-237X) is published monthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.; L. Weaver, Jr., President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Periodicals Postage Paid at Brooklyn, N.Y., and at additional mailing oces. POSTMASTER: Send address changes to Awake! 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299. 5 2014 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Printed in Canada.

Desea obtener mas informacion o recibir en su hogar clases bblicas gratuitas?


TESTIGOS DE JEHOVA: ESTADOS UNIDOS: 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483. CANADA: PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Encontrara la lista completa de direcciones en www.jw.org/es/datos-de-contacto.

Visite www.jw.org/es o escriba a una de las direcciones indicadas abajo.

OBSERVANDO EL MUNDO

ALASKA Casi todos los poblados indgenas del estado se encuentran en las costas o cerca de ros, y el 86% de ellos han sido afectados por las inundaciones y la erosin. Los informes indican que el aumento de las temperaturas retrasa la formacin de hielo en las costas, por lo que los poblados de esas zonas estn ms expuestos a las tormentas otoales.

INTERNACIONAL A pesar de todo el dinero que se ha invertido en tecnologas para generar energa limpia, como la solar y la elica, en promedio la energa producida en la actualidad es bsicamente tan contaminante como la que se generaba hace veinte aos, coment Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energa.

EUROPA El trfico de personas se ha convertido en un grave problema en toda la Unin Europea, comenta el peridico The Moscow Times. Los traficantes venden personas para explotacin sexual, trabajo forzado y hasta trfico de rganos. Se aprovechan de que son pobres, de que no tienen trabajo o de que sufren discriminacin por su gnero.

SURESTE ASITICO Segn el Fondo Mundial para la Naturaleza, entre 1997 y 2011 se descubrieron muchas especies de plantas y animales en el Gran Mekong, regin que se extiende por Camboya, Laos, Myanmar (antes Birmania), Tailandia, Vietnam y la provincia de Yunnan, en China. Tan solo en 2011 se descubrieron 82 especies de plantas, 21 de reptiles (como la serpiente Trimeresurus rubeus, de ojos rub), 13 de peces, 5 de anfibios y 5 de mamferos.

NUEVA ZELANDA Un grupo de investigadores lleg a la conclusin de que los nios y adolescentes que ven demasiada televisin se vuelven ms antisociales al entrar en la edad adulta. Sus estudios confirman la recomendacin de que los nios vean una o dos horas como mximo de programacin sana al da.

Poblado: Paul Lawrence/age fotostock; molinos de viento: Fco Javier Sobrino/age fotostock; serpiente: Eduard Galoyan/Joint Russian-Vietnamese Tropical Research and Technological Centre

TEMA DE PORTADA

GNELE LA BATALLA

AL ESTRS
Me senta como un ratn corriendo en su rueda sin llegar a ningn lado. Trabajaba diecisis horas al da y raras veces tena un fin de semana libre. Me enfureca no poder ver casi nunca a mi hijita despierta. El estrs estaba acabando conmigo. (Kari, de Finlandia)

ARI no es el nico que se siente as. Segn una organizacin benfica del Reino Unido para la salud mental, 1 de cada 5 britnicos ha enfermado por el estrs laboral, y 1 de cada 4 ha llorado en el trabajo por causa de la tensin. En el 2009, ao de crisis econmica, hubo un aumento sin precedentes en la venta de antidepresivos. Qu cosas le producen estrs? La inseguridad econmica y de otros tipos Una rutina agotadora Los problemas interpersonales Una experiencia traumtica Cmo le afecta el estrs? Problemas de salud Desgaste emocional Dificultades para dormir Depresin Deterioro de sus relaciones personales

El mejor comienzo para aliviar el estrs


Hacer ciertos cambios en el estilo de vida es el mejor comienzo para aliviar el estrs, aseguran los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Empiece por [tener] una alimentacin saludable y bien balanceada aconsejan, al igual que dormir bien y hacer ejercicio. Tambin reduzca la cafena y la ingesta de alcohol y no use nicotina, cocana ni otras drogas psicoactivas. Adems, recomiendan tomar das libres, pasar tiempo con familiares o amigos y aprender alguna manualidad o a tocar un instrumento.

El estrs activa el asombroso sistema de emergencia del cuerpo, el cual libera hormonas que elevan el ritmo respiratorio, la frecuencia cardaca y la presin arterial. Tambin aumenta la concentracin de glbulos y glucosa en la sangre. Este conjunto de reacciones prepara al cuerpo para enfrentarse a la fuente de estrs. Una vez que el estrs baja, el cuerpo vuelve a la normalidad, pero si no disminuye, puede provocar tensin crnica; es como si el cuerpo fuera un motor que est siempre acelerado. De modo que, para estar saludables fsica y mentalmente, tenemos que aprender a manejar el estrs. Cmo manejar el estrs El estrs en s no es malo. La Asociacin Americana de Psicologa lo compara a la tensin de la cuerda de un violn. Si hay muy poca tensin, el sonido ser apagado y desafinado; si hay demasiada, ser estridente o la cuerda se romper. Adems comenta: El estrs puede ser el beso de la

muerte o la sal de la vida. La cuestin reside realmente en cmo manejarlo. Por otro lado, las personas tienen temperamentos distintos y algunas son ms saludables que otras. Lo que le provoca tensin a una persona quizs no afecte a otra. Sin embargo, si su rutina lo tensa tanto que no le permite relajarse ni reaccionar bien ante situaciones difciles, lo ms seguro es que padezca estrs crnico. Hay quienes recurren a las drogas, el alcohol o el tabaco para manejar su estrs. Otros modifican sus conductas alimentarias o pasan mucho tiempo frente al televisor o la computadora. No obstante, nada de esto ataca la raz del problema; al contrario, podra empeorarlo. Entonces, cul es la manera correcta de manejar el estrs? A muchos les han servido los principios de la Biblia. Pueden estos consejos de probada eficacia ayudarle a usted? Para responder a esta pregunta, veamos cuatro fuentes de estrs.
Despertad! Mayo de 2014 5

LA INSEGURIDAD

UNA RUTINA AGOTADORA

La seguridad total no existe. La Biblia dice que el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos (Eclesiasts 9:11). Cmo puede mantener bajo control los sentimientos de inseguridad? Pruebe con estas sugerencias: Hable con algn familiar o amigo en el que confe. Diversos estudios demuestran que el apoyo de los seres queridos nos protege de enfermedades relacionadas con el estrs. S, un amigo verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia (Proverbios 17:17). No piense siempre en lo peor; lo nico que lograr es desgastarse emocionalmente. Adems, lo ms probable es que las situaciones terribles que imagina nunca sucedan. Por eso, la Biblia aconseja: Nunca se inquieten acerca del da siguiente, porque el da siguiente tendr sus propias inquietudes (Mateo 6:34). Aprovchese del poder de la oracin. [Echen] sobre [Dios] toda su inquie tud dice 1 Pedro 5:7, porque l se interesa por ustedes. Dios demuestra su inters dndonos paz y asegurndonos que nunca nos abandonar si acudi mos a l en busca de consuelo y apoyo (Hebreos 13:5; Filipenses 4:6, 7).

Trabajar, estudiar, viajar todos los das, cuidar a los hijos, a los padres... Estas son cosas que suelen disparar el nivel de estrs, y sin embargo tenemos que realizarlas (1 Timoteo 5:8). Qu hacer entonces? Trate de encontrar momentos para relajarse y descansar. La Biblia dice: Mejor es un puado de descanso que [dos] de duro trabajo y esforzarse tras el viento (Eclesiasts 4:6). Ponga sus prioridades en el orden debido y lleve una vida sencilla (Filipenses 1:10). Si es posible, reduzca sus gastos o pase menos tiempo trabajando (Lucas 21:34, 35). Kari, mencionado anteriormente, empez a estudiar la Biblia y eso lo llev a analizar su vida. Me di cuenta de que tena un estilo de vida egosta, escribi. Vendi su negocio y consigui un empleo que le permita estar ms tiempo en casa. l admite: Aunque ya no pudimos mantener el nivel de vida que tenamos, mi esposa y yo nos liberamos del estrs. Ahora pasamos ms tiempo con nuestros familiares y amigos. No cambiara la paz que siento por ninguna oportunidad de negocios.

Hallar ms respuestas a preguntas sobre la Biblia en www.jw.org/es

LOS PROBLEMAS INTERPERSONALES

EXPERIENCIAS TRAUMTICAS

Los problemas con otras personas, especialmente en el lugar de trabajo, pueden generar mucho estrs. Si esto le ocurre, piense en las siguientes sugerencias: Cuando alguien lo ofenda, trate de mantener la calma. No le aada lea al fuego. La respuesta, cuando es apacible, aparta la furia, dice Proverbios 15:1. Intente resolver las diferencias en privado. Trate con dignidad y respeto a la otra persona (Mateo 5:23-25). Trate de entender los sentimientos y puntos de vista de quien lo ofendi. Ponerse en los zapatos de la otra persona lo ayudar a calmarse (Proverbios 19:11). Tambin es til pensar en cmo lo ven los dems. Perdone. El perdn es algo hermoso... y una buena medicina. Segn un estudio realizado en el 2001, no perdonar aumenta significativamente el ritmo cardaco y la presin arterial, mientras que hacerlo reduce el estrs (Colosenses 3:13).

Mejor es un puado de descanso que [dos] de duro trabajo

Nieng, que vive en Camboya, ha sufrido varias tragedias en su vida. En 1974 fue herida por una bomba que estall en un aeropuerto. Un ao despus murieron sus dos hijos, su madre y su esposo. En el 2000 perdi su casa y otras posesiones en un incendio, y tres aos ms tarde perdi a su segundo esposo. Lleg hasta el punto de pensar en quitarse la vida. Afortunadamente, Nieng encontr una manera de hacerle frente a su situacin. Al igual que Kari, examin la Biblia, y lo que aprendi le ayud tanto que quiso compartirlo con otros. Su historia confirma los hallazgos de un estudio hecho por investigadores britnicos en el 2008: para resistir el estrs hay que hacer cosas por los dems. Y este es un consejo que se escribi hace mucho en la Biblia (Hechos 20:35). Nieng tambin se refugi en la esperanza de un futuro mejor, en el cual todos los problemas de la humanidad sern eliminados y la paz llenar la Tierra (Salmo 72: 7, 8). Para enfrentar los problemas de la vida, acuda a las pginas de la Biblia. All encontrar sabios consejos y la esperanza de un futuro mejor. Millones de personas ya se estn beneficiando de este libro tan maravilloso. Usted tambin puede hacerlo.

Despertad! Mayo de 2014 7

AYUDA PARA LAS FAMILIAS | LA CRIANZA DE LOS HIJOS

Enseles a navegar seguros por Internet

EL PROBLEMA Las noticias le dan la impresin de que Internet es un refugio de acosadores, depredadores sexuales y ladrones de identidad. Eso le preocupa, pues su hijo est a menudo en lnea y parece que no conoce los peligros a los que se expone.

LO QUE DEBE SABER Es posible acceder a Internet desde dispositivos mviles. Tener la computadora en un lugar visible de la casa sigue siendo buena idea. Pero si la tableta o el telfono inteligente de su hijo tienen conexin a Internet, l podr estar en lnea cuando quiera... y sin supervisin!

Usted puede ensearle a navegar con seguridad por Internet, pero primero debe conocer mejor cmo es la vida en el ciberespacio.

Algunos jvenes pasan demasiado tiempo en Internet. Enciendo la computadora con la intencin de pasar cinco minutos leyendo mi correo, pero acabo viendo videos durante horas admite una joven de 19 aos. Tengo que aprender a controlarme. Los adolescentes suelen revelar ms informacin de la que deberan. Hay personas malintencionadas que utilizan las fotos y los comentarios que los jvenes publican para tratar de descubrir dnde viven, a qu escuela van o cundo estn solos en casa. Algunos no comprenden las consecuencias de lo que ponen en lnea. Lo que se sube a Internet se queda para siempre en Internet. A veces se publican fotos o comentarios comprometedores, y puede que con los aos alguien los encuentre, tal vez un patrn que est evaluando las solicitudes de posibles empleados. Recuerde: el problema no es Internet, el problema es cmo se usa.

%
r

El que algunas personas tengan accidentes automovilsticos no significa que conducir sea malo. Algo parecido ocurre con Internet. Lo nico que su hijo necesita es aprender a ser cuidadoso

Hallar ms informacin til para las familias en www.jw.org/es

LO QUE PUEDE HACER Ensele a establecer prioridades y a usar bien el tiempo. Para convertirse en un adulto responsable hay que aprender a poner en primer lugar las cosas importantes. La comunicacin familiar, los deberes escolares y las tareas del hogar son ms importantes que Internet. Si su hijo pasa demasiado tiempo conectado, pngale un lmite y, si es necesario, use un cronmetro. (Principio bblico: Filipenses 1:10.)

TEXTOS CLAVE [Asegrense] de las cosas ms importantes. (Filipenses 1:10) Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse, pero los inexpertos han pasado adelante y tienen que sufrir la pena. (Proverbios 22:3) Salvaguarda la sabidura prctica y la capacidad de pensar. (Proverbios 3:21)

Ensele a pensar antes de publicar algo en lnea. Ayude a su hijo a hacerse preguntas como: Podra ofender a alguien con este comentario? Daar mi reputacin esta foto? Me avergonzara de que mis padres y otros adultos vieran esta foto o leyeran este comentario? Qu impresin tendran de m? Qu pensara yo de alguien que publicara esta foto o este comentario?. (Principio bblico: Proverbios 22:3.)

Los muchachos podrn saber ms de tecnologa, pero los padres saben ms de la vida
Ensele a guiarse por valores, no solo por reglas. Es cierto que no puede controlar cada movimiento de su hijo. Adems, su meta no es esa, sino ayudarle a desarrollar la capacidad de distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto (Hebreos 5:14). As que en vez de centrarse en reglas y castigos, ensele a preguntarse qu reputacin quiere tener, por qu cualidades quiere que lo conozcan, etc. La responsabilidad de usted es ayudarlo a tomar buenas decisiones, est con l o no. (Principio bblico: Proverbios 3:21.) Para conducir un automvil no basta con saber cmo hacerlo, tambin hace falta ser prudente. Lo mismo pasa con Internet. Su hijo necesita que usted lo gue. Despus de todo, como dijo Parry Aftab, una especialista en seguridad en Internet: Los muchachos podrn saber ms de tecnologa, pero los padres saben ms de la vida.

Antes de que su hijo empiece a usar Internet, asegrese de que ha demostrado tener las cualidades que usted ha tratado de ensearle: bondad, autocontrol, tolerancia... Porque cuando empiece a usar Internet, esas cualidades sern puestas a prueba.
(Letting Go With Love and Confidence [Djelos volar con amor y confianza], por Kenneth Ginsburg y Susan FitzGerald)

Despertad! Mayo de 2014 9

ENTREVISTA | GUILLERMO PEREZ

Un cirujano explica por qu cree en Dios


El doctor Guillermo Perez, recientemente retirado, fue jefe de ciruga en un hospital de Sudfrica con setecientas camas. Por aos crey en la evolucin, pero despus se convenci de que el cuerpo humano ha sido diseado por Dios. Despertad! habl con l de sus creencias.
ron impresionado por su lgica tan sencilla: Toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios.

Dganos por qu era evolucionista.


Aunque crec en un hogar catlico, tena muchas dudas. Por ejemplo, me costaba creer en un Dios que quema a la gente en el infierno. As que cuando llegu a la universidad y mis profesores me ensearon que los seres vivos no fueron creados por Dios, sino que evolucionaron, me pareci razonable. Adems, supuse que tenan pruebas. Dicho sea de paso, mi iglesia no descartaba la idea de que Dios nos hubiera creado por evolucin.

Qu despert su inters por la Biblia?


Mi esposa, Susana, empez a estudiar la Biblia con los testigos de Jehov. Ellos le mostraron con la Biblia que no existe un infierno donde Dios torture a las personas.1 Tambin le dijeron que l ha prometido convertir nuestro planeta en un paraso.2 Por fin escuchamos una explicacin lgica! En 1989, un Testigo llamado Nick comenz a visitarme. En una conversacin que tuvimos sobre el origen del cuerpo humano, le estas palabras de Hebreos 3:4 que me deja-

Lo ayudaron sus conocimientos del cuerpo humano a aceptar la creacin?


En efecto. Por ejemplo, los sistemas de reparacin del cuerpo humano han sido cuidadosamente diseados. Uno de ellos, el sistema de cicatrizacin, consiste en cuatro etapas. Este sistema me haca recordar que mi labor de cirujano era simplemente de apoyo.

Qu pasa cuando sufrimos una herida?


En cuestin de segundos se activa la primera etapa, destinada a detener el sangrado. Esta etapa consta de varios pa-

El sistema de cicatrizacin del cuerpo me deja boquiabierto


sos complejsimos y muy efectivos. Quisiera mencionar que el sistema circulatorio (que es una red de vasos sanguneos de 100.000 kilmetros [60.000 millas] de longitud) debe ser la envidia de los ingenieros, pues tiene la capacidad de sellar las fugas y repararse por s solo. dos semanas. A la zona lastimada llegan clulas que forman fibras alrededor de la herida y luego comienzan a multiplicarse. Mientras tanto, empiezan a crecer vasos sanguneos en direccin a la herida a fin de transportar nutrientes adicionales y retirar desechos durante la demolicin y la reconstruccin. En otra compleja serie de subetapas se producen clulas especiales que comienzan a cerrar la herida.

parar o extirpar el bazo, pero ahora los mdicos confan ms en la capacidad del cuerpo de repararse a s mismo. Solo me concentr en la infeccin, la prdida de fluidos, la anemia y el dolor. Unas semanas ms tarde, le hicimos una ecografa y el bazo estaba como nuevo. El sistema de cicatrizacin del cuerpo me deja boquiabierto y cada vez me convence ms de que fue diseado por Dios.

En qu consiste la segunda etapa?


En cuestin de horas se detiene el sangrado y comienza la segunda etapa, la inflamacin, durante la cual tiene lugar una extraordinaria cadena de sucesos. Primero, los vasos sanguneos, que inicialmente se haban contrado para reducir el sangrado, se expanden para aumentar el flujo de sangre en la zona de la herida. Luego, un fluido rico en protenas hace que la zona se hinche. Dicho fluido es vital para combatir infecciones, diluir toxinas y retirar tejidos daados. Cada suceso dentro de la etapa requiere la produccin de millones de molculas y clulas especializadas. Por cierto, algunos de estos sucesos estimulan el inicio de la siguiente etapa, tras lo cual se desactivan.

Qu le gust de los testigos de Jehov?


Que fueran tan amigables y que siempre respondieran mis preguntas con la Biblia. Tambin admiraba el valor con el que le hablan de sus creencias a la gente y la ayudan a conocer a Dios.

Qu sorprendente! Cunto tarda en terminar la reparacin?


La etapa final puede durar meses; es la etapa de remodelacin. En ella, los huesos rotos recuperan su fuerza original, y las fibras que se colocaron a lo largo de la herida en la etapa anterior son sustituidas por materiales ms resistentes. En resumen, el sistema de cicatrizacin es un ejemplo de coordinacin programada del ms alto nivel.

Le sirvi de algo en su trabajo ser testigo de Jehov?


Desde luego. Para empezar, me ayud a manejar el desgaste por empata, un fenmeno que se da cuando un doctor o una enfermera se quema emocionalmente por el trato constante de enfermos y heridos. Adems, cuando un paciente quera conversar, poda explicarle la promesa del Creador de terminar con las enfermedades y el sufrimiento3 y de convertir la Tierra en un lugar en el que nadie dir: Estoy enfermo.4
1. 2. 3. 4. Eclesiasts 9:5. Isaas 11:6-9. Revelacin (Apocalipsis) 21:3, 4. Isaas 33:24.

Recuerda algn caso que lo haya impresionado particularmente?


S. Una vez trat a una paciente de 16 aos que haba sufrido un terrible accidente automovilstico. La joven estaba en estado crtico: tena hemorragias internas y el bazo lacerado. Antes la hubiramos operado para re-

Y cmo contina el proceso?


A los dos das comienza la tercera etapa, durante la cual el cuerpo produce los materiales de reparacin. La produccin alcanza su nivel mximo en unas

Despertad! Mayo de 2014 11

La caza de brujas en Europa

IGLOS atrs, Europa vivi una poca en la que el miedo a la brujera condujo a cazas de brujas y ejecuciones, sobre todo en Alemania, Blgica, Francia, el norte de Italia, Holanda, Luxemburgo y Suiza. El libro Witch Hunts in the Western World (Cazas de brujas en el mundo occidental) asegura que murieron decenas de miles de personas en Europa y las colonias europeas, y millones sufrieron torturas, arrestos, interrogatorios, odios, vergenza y terror. Cmo surgi la histeria colectiva? Cmo se aliment?

Supuestamente, las brujas no pesaban nada o casi nada, por lo que siempre se pesaba a las sospechosas

La Inquisicin y El martillo de las brujas Una de las instituciones protagonistas de esta historia fue la Inquisicin, la cual fue concebida por la Iglesia Catlica en el siglo XIII a fin de convertir a los herejes y evitar que otros se extraviaran, explica el libro Der Hexenwahn (Obsesin por cazar brujas). La Inquisicin se convirti en la polica de la Iglesia. El 5 de diciembre de 1484, el papa Inocencio VIII emiti una bula, o documento papal, que condenaba la brujera. Adems, autoriz a dos inquisidores a combatir la amenaza: Jakob Sprenger y Heinrich Kramer (tambin conocido por su nombre latino, Henricus Institoris). Entre los dos produjeron una obra llamada Malleus Maleficarum, o El martillo de las brujas, que fue reconocido por catlicos y protestantes como la mxima autoridad en materia de brujas. Contena historias fantsticas tomadas de la tradicin popular, as como argumentos teolgicos y legales en su contra. Adems, ofreca pautas para la identificacin y eliminacin de brujas.
1 Aunque hubo hombres acusados de brujera, en su mayora fueron mujeres. Por eso en este artculo usaremos el gnero femenino. 2 Las colonias europeas incluan a las de Amrica.

El martillo de las brujas ha sido calificada la obra ms despiadada [...], la ms perjudicial de la literatura universal

El martillo de las brujas ha sido calificada la obra ms despiadada [...], la ms perjudicial de la literatura universal. No hacan falta pruebas para acusar a alguien de brujera. Segn el libro Hexen und Hexenprozesse (Brujas y juicios de brujas), los juicios tenan el nico propsito de hacer confesar al acusado, ya fuera mediante la persuasin, la intimidacin o la fuerza. La tortura era muy comn. La bula papal y El martillo de las brujas desataron caceras por toda Europa. Los inquisidores contaban con una tecnologa nueva, la imprenta, la cual ayud a que la histeria llegara incluso a Amrica. Quines eran acusados? Mucho ms del 70% de los acusados eran mujeres, sobre todo viudas, que rara vez tenan quien las defendiera. Tambin los pobres, los mayores y las vendedoras de remedios herbolarios, sobre todo si no funcionaban. Nadie estaba a salvo, fuera rico o pobre, hombre o mujer, desconocido o importante. A las brujas se las acusaba de toda suerte de males. Supuestamente causaban heladas y plagas de caracoles y orugas para acabar con los granos y la fruta del mundo, menciona la revista alemana Damals. Si el granizo destrua una cosecha, si una vaca no daba leche, si un hombre era impotente o una mujer era estril, la culpa deban de tenerla las brujas. Cmo se identificaba a una bruja? Algunas sospechosas eran amarradas y sumergidas en agua fra, supuestamente bendita. Si se hundan, se las consideraba inocentes y eran sacadas del agua. Pero si flotaban, eran ejecutadas en el acto o enjuiciadas por practicar brujera. A otras las pesaban, pues se crea que las brujas no pesaban nada o casi nada.

Otra prueba consista en buscar la marca del Diablo, una seal hecha por el Diablo en el cuerpo del brujo para sellar su pacto, comenta la obra Witch Hunts in the Western World. Los oficiales afeitaban el cabello de los acusados y les re visaban hasta el ltimo orificio... en pblico! Entonces pinchaban con una aguja los lunares, verrugas o cicatrices que encontraban. Si el pinchazo no dola o no sangraba, se consideraba la marca del Diablo. Muchos soberanos de Europa promovieron las cazas de brujas. En algunas regiones, los protestantes lo hicieron incluso con ms ferocidad que los catlicos. Sin embargo, con el tiempo comenz a prevalecer la razn. Por ejemplo, en 1631, Friedrich Spee, sacerdote jesuita que haba acompaado a muchas brujas a la hoguera, escribi que, en su opinin, todas eran inocentes. Advirti que si no se detenan las caceras, Alemania se quedara sin habitantes. Por su lado, los mdicos empezaron a reconocer que los ataques epilpticos y problemas similares se deban a enfermedades, no a posesiones demonacas. Los juicios disminuyeron drsticamente durante el siglo XVII, y para finales de dicho siglo casi haban desaparecido. Este episodio tan espantoso de la historia nos ensea lo que ocurre cuando las personas que se hacen llamar cristianas sustituyen las verdades que ense Jesucristo por mentiras y supersticiones: se abre la puerta a todo tipo de maldad. La Biblia ya haba predicho que habra hombres infieles que traeran deshonra al cristianismo y que por su culpa se hablara mal del camino de la verdad (2 Pedro 2: 1, 2).

Despertad! Mayo de 2014 13

EL PUNTO DE VISTA BBLICO | LA MEDITACIN

LA MEDITACIN
Qu es la meditacin?
LO QUE DICE LA GENTE: Hay diversas formas de meditacin. Algunas de ellas tienen sus races en las antiguas religiones orientales. La mente debe estar vaca para ver con claridad, dijo un escritor sobre el tema. Sus palabras reflejan la creencia de que dejar la mente en blanco y concentrarse en ciertas palabras o imgenes sirve para despejarse y fomenta la paz interior y la iluminacin espiritual. LO QUE DICE LA BIBLIA: La Biblia destaca el valor de la meditacin (1 Timoteo 4:15). No obstante, el tipo de meditacin que recomienda no es el que requiere dejar la mente en blanco o repetir una palabra o frase (comnmente llamada mantra). La meditacin bblica implica reflexionar en asuntos provechosos, como las cualidades de Dios, sus normas o sus creaciones. Un siervo de Dios dijo: He meditado en toda tu actividad; de buena gana me mantuve intensamente interesado en la obra de tus propias manos (Salmo 143:5). Dijo tambin: Me he acordado de ti sobre mi [cama], durante las vigilias de la noche medito en ti (Salmo 63:6).

Ciertamente meditar en toda tu actividad, y en tus tratos s me interesar intensamente.


(Salmo 77:12)

Hallar ms respuestas a preguntas sobre la Biblia en www.jw.org/es

De qu provecho es la meditacin?
LO QUE DICE LA BIBLIA: La meditacin que recomienda la Biblia nos hace mejores personas, y nos da fortaleza moral y control sobre las emociones, todo lo cual nos ayuda a hablar y actuar con perspicacia y sagacidad (Proverbios 16:23). Este tipo de me- El corazn del justo ditacin contribuye a una vida feliz y gratificante. Salmo 1:3 dice medita para responder. que la persona que medita con frecuencia en Dios llegar a ser (Proverbios 15:28) como un rbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estacin y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendr xito. La meditacin tambin mejora nuestra capacidad de anlisis y nuestra memoria. Ilustrmoslo: El estudio de la creacin o de la Biblia nos ayuda a descubrir detalles interesantes. La meditacin nos permite relacionar esos detalles entre s y conectarlos con el conocimiento que ya poseemos. Tal como un albail pega ladrillos para construir un hermoso edificio, nosotros podemos, por decirlo as, construir un edificio de conocimientos pegando entre s ladrillos de informacin.

Se puede meditar en cualquier cosa?


LO QUE DICE LA BIBLIA: De dentro, del corazn de los hombres, proceden razonamientos perjudiciales: fornicaciones, hurtos, asesinatos, adulterios, codicias, actos de iniquidad, engao, conducta relajada, ojo envidioso, [...] irracionalidad (Marcos 7:21, 22). Los pensamientos son como un fuego que debe controlarse. Lo mismo se puede decir de la meditacin. Si no se controla, pueden surgirnos ideas impropias que alimenten malos deseos, y estos, a su vez, podran llevarnos a cometer pecados (Santiago 1:14, 15). Por eso, la Biblia nos anima a meditar en cosas que sean verdaderas, justas, puras, amables, de buena reputacin, llenas de virtud y dignas de alabanza (Filipenses 4:8, 9; nota). Si sembramos esa clase de pensamientos en nuestra mente, cosecharemos hermosas cualidades, una manera de hablar bondadosa y buenas relaciones con los dems (Colosenses 4:6).

El corazn es ms traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. Quin puede conocerlo?
(Jeremas 17:9)

Despertad! Mayo de 2014 15

LA SABIDURA EST CLAMANDO


PUEDE ESCUCHARLA?

No sigue clamando la sabidura, y no sigue [levantando la] voz el discernimiento? En la cima de las alturas, junto al camino, en el cruce de las veredas [...], en el lugar de acceso de las entradas sigue clamando a gritos.
(PROVERBIOS 8:1-3)

A SABIDURA no tiene precio; sin ella cometeramos errores a cada paso. Ahora bien, el escritor del libro de Proverbios estaba hablando de la sabidura verdadera, la sabidura inigualable de nuestro Creador. Prcticamente toda la humanidad tiene acceso a ella. Y dnde puede encontrarla? En un libro muy especial, la Biblia. Piense en lo siguiente: En palabras de The World Book Encyclopedia, la Biblia es el libro de mayor difusin de la historia, el que ms veces se ha traducido y a ms idiomas. Est disponible completa o en parte en ms de 2.600 idiomas, lo cual la ha puesto al alcance de ms del 90% de la familia humana. La sabidura tambin est clamando en un sentido ms literal. En Mateo 24:14 leemos: Y estas buenas nuevas

del reino se predicarn en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendr el fin [del presente mundo]. Esas buenas nuevas, o buenas noticias, estn llenas de sabidura, pues apuntan a la sabia solucin que Dios ofrece a los problemas del hombre: su Reino, un gobierno divino que dominar sobre la Tierra entera. No habr ms gobierno que ese (Daniel 2:44; 7:13, 14). Por eso, Jess or: Venga tu reino. Efectese tu voluntad, como en el cielo, tambin sobre la tierra (Mateo 6:9, 10). Los testigos de Jehov consideran un honor anunciar el Reino de Dios en 239 pases y territorios. Como vemos, la sabidura divina est clamando incluso en las entradas de las ciudades y otros lugares. Puede escucharla?

g14 05-S 140124

n o

Descargue gratis esta revista y nmeros anteriores

Lea la Biblia en lnea; disponible en unos 50 idiomas

Visite www.jw.org/es o escanee el cdigo

You might also like