You are on page 1of 7

cido sulfrico

cido sulfrico
cido sulfrico

Nombre (IUPAC) sistemtico cido tetraoxosulfrico (VI) General Otros nombres Tetraoxosulfato (VI) de hidrgeno Aceite de vitriolo Licor de vitriolo Espritu de vitriolo H2SO4 Identificadores Nmero CAS 7664-93-9 [1]

Frmula molecular

Propiedades fsicas Estado de agregacin Lquido Apariencia Densidad Masa molar Punto de fusin Punto de ebullicin Lquido aceitoso incoloro 1800 kg/m3; 1.8 g/cm3 98,08 g/mol 283K (10C) 610K (337C)

Propiedades qumicas Acidez Solubilidad en agua 3; 1.99 pKa Miscible Termoqumica fH0lquido -814 kJ/mol Peligrosidad

cido sulfrico

2
NFPA 704

Valores en el SI y en condiciones estndar (25 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El cido sulfrico es un compuesto qumico extremadamente corrosivo cuya frmula es H2SO4. Es el compuesto qumico que ms se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pases. Una gran parte se emplea en la obtencin de fertilizantes. Tambin se usa para la sntesis de otros cidos y sulfatos y en la industria petroqumica. Generalmente se obtiene a partir de dixido de azufre, por oxidacin con xidos de nitrgeno en disolucin acuosa. Normalmente despus se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentracin del cido. Antiguamente se lo denominaba aceite o espritu de vitriolo, porque se produca a partir de este mineral. La molcula presenta una estructura piramidal, con el tomo de azufre en el centro y los cuatro tomos de oxgeno en los vrtices. Los dos tomos de hidrgeno estn unidos a los tomos de oxgeno no unidos por enlace doble al azufre. Dependiendo de la disolucin, estos hidrgenos se pueden disociar. En agua se comporta como un cido fuerte en su primera disociacin, dando el anin hidrogenosulfato, y como un cido dbil en la segunda, dando el anin sulfato. Adems reacciona violentamente con agua y compuestos orgnicos con desprendimiento de calor.

Historia
El descubrimiento del cido sulfrico se relaciona con el siglo VIII y el alquimista Jabir ibn Hayyan. Fue estudiado despus, en el siglo IX por el alquimista Ibn Zakariya al-Razi, quien obtuvo la sustancia de la destilacin seca de minerales incluyendo la mezcla de sulfato de hierro (II) (FeSO4) con agua y sulfato de cobre (II) (CuSO4). Calentados, estos compuestos se descomponen en xido de hierro (II) y xido de cobre (II), respectivamente, dando agua y xido de azufre (VI), que combinado produce una disolucin diluida de cido sulfrico. Este mtodo se hizo popular en Europa a travs de la traduccin de los tratados y libros de rabes y persas por alquimistas europeos del siglo XIII como el alemn Albertus Magnus. Los alquimistas de la Europa medieval conocan al cido sulfrico como aceite de vitriolo, licor de vitriolo, o simplemente vitriolo, entre otros nombres. La palabra vitriolo deriva del latn vitreus, que significa cristal y se refiere a la apariencia de las sales de sulfato, que tambin reciben el nombre de vitriolo. Las sales denominadas as incluyen el sulfato de cobre (II) (o vitriolo azul o vitriolo romano), sulfato de zinc (o vitriolo blanco), sulfato de hierro (II) (o vitriolo verde), sulfato de hierro (III) (o vitriolo de Marte), y sulfato de cobalto (II) (o vitriolo rojo). El vitriolo era considerado la sustancia qumica ms importante, y se intent utilizar como piedra filosofal. Altamente purificado, el vitriolo se utilizaba como medio para hacer reaccionar sustancias en l. En el siglo XVII, el qumico alemn-holands Johann Glauber consigui cido sulfrico quemando azufre con nitrato de potasio (KNO3), en presencia de vapor. A medida que el nitrato de potasio se descompona, el azufre se oxidaba en SO3, que combinado con agua produca el cido sulfrico. En 1736, Joshua Ward, un farmacutico londinense utiliz este mtodo para empezar a producir cido sulfrico en grandes cantidades. En 1746 en Birmingham, John Roebuck empez a producirlo de esta forma en cmaras de plomo, que eran ms fuertes y resistentes y ms baratas que las de cristal que se haban utilizado antes. Este proceso de cmara de plomo, permiti la efectiva industrializacin de la produccin de cido sulfrico, que con pequeas mejoras mantuvo este mtodo de produccin durante al menos dos siglos. El cido obtenido de esta forma, tena una concentracin de tan solo 35-40%. Mejoras posteriores, llevadas a cabo por el francs Joseph-Louis Gay-Lussac y el britnico John Glover consiguieron aumentar esta cifra hasta el 78%.

cido sulfrico Sin embargo, la manufactura de algunos tintes y otros productos qumicos que requeran en sus procesos una concentracin mayor lo consiguieron en el siglo XVIII con la destilacin en seco de minerales con una tcnica similar a la de los alquimistas precursores. Quemando pirita (disulfuro de hierro) con sulfato de hierro a 480C consegua cido sulfrico de cualquier concentracin, pero este proceso era tremendamente caro y no era rentable para la produccin industrial o a gran escala. En 1831, el vendedor de vinagre Peregrine Phillips patent un proceso de conseguir xido de azufre (VI) y cido sulfrico concentrado mucho ms econmico, ahora conocido como el proceso de contacto. Actualmente, la mayor parte del suministro de cido sulfrico se obtiene por este mtodo.

Formacin del cido


El cido sulfrico se encuentra disponible comercialmente en un gran nmero de concentraciones y grados de pureza. Existen dos procesos principales para la produccin de cido sulfrico, el mtodo de cmaras de plomo y el proceso de contacto. El proceso de cmaras de plomo es el ms antiguo de los dos procesos y es utilizado actualmente para producir gran parte del cido consumido en la fabricacin de fertilizantes. Este mtodo produce un cido relativamente diluido (62%-78% H2SO4). El proceso de contacto produce un cido ms puro y concentrado, pero requiere de materias primas ms puras y el uso de catalizadores costosos. En ambos procesos el dixido de azufre (SO2) es oxidado y disuelto en agua. El xido de azufre (IV) es obtenido mediante la incineracin de azufre, tostando piritas (Disulfuro de hierro), tostando otros sulfuros no ferrosos, o mediante la combustin de sulfuro de hidrgeno (H2S) gaseoso. Histricamente existi otro mtodo anterior a estos, pero hoy en desuso, el proceso del vitriolo.[2]

Proceso de cmaras de plomo


En el proceso de cmaras de plomo el dixido de azufre (SO2) gaseoso caliente entra por la parte inferior de un reactor llamado torre de Glover donde es lavado con vitriolo nitroso (cido sulfrico con xido ntrico (NO) y dixido de nitrgeno (NO2) disueltos en l), y mezclado con xido de nitrgeno (NO) y xido de nitrgeno (IV) (NO2) gaseosos. Parte de xido de azufre (IV) es oxidado a xido de azufre (VI) (SO3) y disuelto en el bao cido para formar el cido de torre o cido de Glover (aproximadamente 78% de H2SO4).

De la torre de Glover una mezcla de gases (que incluye xido de azufre (IV) y (VI), xidos de nitrgeno, nitrgeno, oxgeno y vapor) es transferida a una cmara recubierta de plomo donde es tratado con ms agua. La cmara puede ser un gran espacio en forma de caja o un recinto con forma de cono truncado. El cido sulfrico es formado por una serie compleja de reacciones; condensa en las paredes y es acumulado en el piso del la cmara. Pueden existir de tres a seis cmaras en serie, donde los gases pasan por cada una de las cmaras en sucesin. El cido producido en las cmaras, generalmente llamado cido de cmara o cido de fertilizante, contiene de 62% a 68% de H2SO4.

Luego de que los gases pasaron por las cmaras se los hace pasar a un reactor llamado torre de Gay-Lussac donde son lavados con cido concentrado enfriado (proveniente de la torre de Glover). Los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre que no haya reaccionado se disuelven en el cido formando el vitriolo nitroso utilizado en la torre de Glover. Los gases remanentes son usualmente liberados en la atmsfera

cido sulfrico

Proceso de contacto
El proceso se basa en el empleo de un catalizador para convertir el SO2 en SO3, del que se obtiene cido sulfrico por hidratacin.

En este proceso, una mezcla de gases secos que contiene del 7 al 10% de SO2, segn la fuente de produccin de SO2 (el valor inferior corresponde a plantas que tuestan piritas y el superior a las que queman azufre), y de un 11 a 14% de O2, se precalienta y una vez depurada al mximo, pasa a un convertidor de uno o ms lechos catalticos, por regla general de platino o pentxido de vanadio (V2O5), donde se forma el SO3. Se suelen emplear dos o ms convertidores. Los rendimientos de conversin del SO2 a SO3 en una planta en funcionamiento normal oscilan entre el 96 y 97%, pues la eficacia inicial del 98% se reduce con el paso del tiempo. Este efecto de reducciones se ve ms acusado en las plantas donde se utilizan piritas de partida con un alto contenido de arsnico, que no se elimina totalmente y acompaa a los gases que se someten a catlisis, provocando el envenenamiento del catalizador. Por consiguiente, en ocasiones, el rendimiento puede descender hasta alcanzar valores prximos al 95%. En el segundo convertidor, la temperatura vara entre 500 y 600C. Esta se selecciona para obtener una constante ptima de equilibrio con una conversin mxima a un coste mnimo. El tiempo de residencia de los gases en el convertidor es aproximadamente de 2-4 segundos. Los gases procedentes de la catlisis se enfran a unos 100C aproximadamente y atraviesan una torre de leum, para lograr la absorcin parcial de SO3. Los gases residuales atraviesan una segunda torre, donde el SO3 restante se lava con cido sulfrico de 98%. Por ltimo, los gases no absorbidos se descargan a la atmsfera a travs de una chimenea. Existe una marcada diferencia entre la fabricacin del SO2 por combustin del azufre y por tostacin de piritas, sobre todo si son arsenicales. El polvo producido en el proceso de tostacin nunca puede eliminarse en su totalidad y, junto con las impurezas, principalmente arsnico y antimonio, influyen sensiblemente sobre el rendimiento general de la planta. La produccin de cido sulfrico por combustin de azufre elemental presenta un mejor balance energtico pues no tiene que ajustarse a los sistemas de depuracin tan rgidos forzosamente necesarios en las plantas de tostacin de piritas.

Aplicaciones
La industria que ms utiliza el cido sulfrico es la de los fertilizantes. El nitrosulfato amnico es un abono nitrogenado simple obtenido qumicamente de la reaccin del cido ntrico y sulfrico con amoniaco.[3] Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinacin del petrleo, produccin de pigmentos, tratamiento del acero, extraccin de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plsticos y fibras. En muchos casos el cido sulfrico funge como una materia prima indirecta y pocas veces aparece en el producto final. En el caso de la industria de los fertilizantes, la mayor parte del cido sulfrico se utiliza en la produccin del cido fosfrico, que a su vez se utiliza para fabricar materiales fertilizantes como el superfosfato triple y los fosfatos de mono y diamonio. Cantidades ms pequeas se utilizan para producir superfosfatos y sulfato de amonio. Alrededor del 60% de la produccin total de cido sulfrico se utiliza en la manufactura de fertilizantes.

cido sulfrico Cantidades substanciales de cido sulfrico tambin se utilizan como medio de reaccin en procesos qumicos orgnicos y petroqumicos involucrando reacciones como nitraciones, condensaciones y deshidrataciones. En la industria petroqumica se utiliza para la refinacin, alquilacin y purificacin de destilados de crudo. En la industria qumica inorgnica, el cido sulfrico se utiliza en la produccin de pigmentos de xido de titanio (IV), cido clorhdrico y cido fluorhdrico. En el procesado de metales el cido sulfrico se utiliza para el tratamiento del acero, cobre, uranio y vanadio y en la preparacin de baos electrolticos para la purificacin y plateado de metales no ferrosos. Algunos procesos en la industria de la Madera y el papel requieren cido sulfrico, as como algunos procesos textiles, fibras qumicas y tratamiento de pieles y cuero. En cuanto a los usos directos, probablemente el uso ms importante es el sulfuro que se incorpora a travs de la sulfonacin orgnica, particularmente en la produccin de detergentes. Un producto comn que contiene cido sulfrico son las bateras, aunque la cantidad que contienen es muy pequea. En Colombia su uso y comercializacin estn bajo vigilancia del Ministerio de Justicia y del Derecho al ser utilizado como precursor qumico en la fabricacin de cocana.

ndice de estabilidad econmica nacional


Es de aceptacin universal que la salud econmica de una nacin puede ser determinada mediante su capacidad de produccin y consumo neto de cido sulfrico. No es de sorprendernos que una de las razones primordiales de los impactos econmicos de la globalizacin responde al aumento sin precedente de consumo per cpita de los pases de lejano y medio oriente. El crecimiento explosivo del consumismo por parte de la nueva China y sus pases colindantes ha demandado el consumo de la produccin mundial de cido sulfrico. Como consecuencia de la gran demanda sobre los recursos disponibles de cido, ha resultado un aumento sin precedentes en los precios. Al inicio del ao 2007, el precio promedio de cido sulfrico era de US$ 80 por tonelada mtrica. En junio de 2008, el ndice promedio haba experimentado un aumento histrico de US$400 en pases de Centroamrica y Sudamrica y $600 por tonelada en Norteamrica. Como consecuencia de la dramtica alza en el costo del cido, nuevos proyectos han dado origen a considerar su produccin mediante la extraccin de fuentes minerales, reciclaje y mejoras a la refinera de petrleo crudo con alto contenido de azufre. El alza en el costo del cido ha sido el responsable del alza en el costo de todo producto de consumo despus del aumento a consecuencia del alza en el precio de energa.

Precauciones
La preparacin de una disolucin de cido puede resultar peligrosa por el calor generado en el proceso. Es vital que el cido concentrado sea aadido al agua (y no al revs) para aprovechar la alta capacidad calorfica del agua y la mayor temperatura de ebullicin del cido. El cido se puede calentar a ms de 100C lo cual provocara la rpida ebullicin de la gota. En caso de aadir agua al cido concentrado, pueden producirse salpicaduras de cido.

Referencias
[1] Nmero CAS (http:/ / nlm. nih. gov/ cgi/ mesh/ 2006/ MB_cgi?rn=1& term=7664-93-9) [2] http:/ / www. indec. cl/ man_asp. html [3] http:/ / www. agronotas. es/ A55CA3/ Agronotas. nsf/ v_postid/ 7E0463D937111981C125755700394031

cido sulfrico

Enlaces externos
ATSDR en Espaol - ToxFAQs: Anhdrido sulfrico y cido sulfrico (http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/ es_tfacts117.html) ATSDR en Espaol - Resumen de Salud Pblica: Anhdrido sulfrico y cido sulfrico (http://www.atsdr.cdc. gov/es/phs/es_phs117.html) Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Espaa (http://www.insht.es/InshtWeb/ Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/301a400/nspn0362.pdf): Ficha internacional de seguridad qumica del cido sulfrico. Proyeccin del mercado de cido sulfrico en Chile hasta el 2015 (http://www.cochilco.cl/anm/articlefiles/ 614-INFORMEASULF2006_VersionFINAL.pdf) (pdf) Manufactura de cido Sulfurico (Artculo sobre el proceso a nivel industrial por Ing. Jos E. Calderon CS Group) (http://www.csgrouppr.com/images/Tecnomundo_20Sept_07_6.pdf) (pdf) Datos de Precio de cido Sulfurico en el mercado del Caribe y Centro America (http://www.csgrouppr.com/ Trade.cfm)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


cido sulfrico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=73943357 Contribuyentes: Abin, Acratta, Aeveraal, Af3, Airunp, Andreasmperu, Angeldefuego22, Antonorsi, Antur, Arona, Baiji, Bedwyr, BlackBeast, C-3POrao, Chewi, Christian Saona, Cobalttempest, Comae, CommonsDelinker, Cookie, Davidmh, Diamondland, Dianai, Diegusjaimes, Dreitmen, Ecelan, Eclypse-gt, Eloy, Emiduronte, Erbrumar, Erfil, Erik Mora, EvilHungarian, Fle3tw00d, Foundling, Freddimercuri, Futbolero, Gaijin, Gaius iulius caesar, Galandil, Gdqhadqsn, Grillitus, Gtz, HUB, Helmy oved, Humbefa, Humberto, Igna, Isha, JavierH2SO4, Jebba, Jecalderon, Jkbw, Joanjoc, Jomra, Jonatandb, Jonathan Savion de los Santos, JorgeGG, Julian leonardo paez, Julie, Jurgens, Kizar, Kojie, Kved, Leonpolanco, LlamaAl, Lmcasarsainz, Lourdes Cardenal, Lucien leGrey, LyingB, Marcosm21, Mariano mario06, Matdrodes, Mecamtico, Mercenario97, Moriel, Murphy era un optimista, Nicop, Obelix83, Petruss, Pitxulin1, Platonides, Poco a poco, Plux, Rjgalindo, Rondador, RoyFocker, Rubpe19, Savh, Segismunda, Sergioam1130, Shant, SpeedyGonzalez, SuperBraulio13, Taichi, Technopat, TeleMania, Template namespace initialisation script, Tirithel, Titiris, Tomatejc, Tomikpo22, Tostadora, UA31, Vitamine, Wilfredor, Xaverius, Xexito, Xuankar, 302 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Schwefelsure3.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Schwefelsure3.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NEUROtiker Archivo:Sulfuric-acid-3D-vdW.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sulfuric-acid-3D-vdW.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Benjah-bmm27

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like