You are on page 1of 6

Economa y migracin interna en Chile

Para observar de forma ms ntegra el fenmeno migratorio en Chile, es preciso separar las zonas migratorias en regiones. Existen ciertas conexiones econmicas interregionales, que dan paso a distintos circuitos migratorios entre algunas regiones del pas, lo que permite generar un mapa general de la migracin en Chile, en relacin con el empleo y otras variables econmicas. Los datos utilizados a continuacin, corresponden a los aos 1996-2002, debido a la ausencia de datos confiables ms actualizados.

Regiones Mineras
En las zonas septentrionales del pas, la minera es el factor principal en cuanto a migraciones, especialmente en la II y III regin. Estas condiciones generan un circuito migratorio de trabajadores mineros, que influye de manera importante en las tasas de migracin de estos sectores. En el caso de la II regin se presenta una tasa de migracin positiva. Pese a que el PIB de la minera tuvo un ascenso en el perodo estudiado, la empleabilidad en este sector solo aument pasajeramente en 1998, por lo que sus ndices migratorios se deben al desarrollo de otras reas econmicas, principalmente el comercio y los servicios (Instituto Nacional de Estadsticas, 2005). Por su parte, la emigracin en la III regin solo puede explicarse a travs de la baja en la empleabilidad de los trabajadores mineros, quienes suelen migrar hacia otras regiones (principalmente la II) en donde puedan mantenerse en el mismo rubro laboral.

Regiones Minero-agrcolas y Agrcola-mineras


En esta categora se encuentran aquellas regiones que tienen a la minera y la agricultura como actividades importantes, pese a la preponderancia de una de las dos. La IV regin es la primera regin minero-agrcola, y debe su inclusin en este grupo a la participacin que tienen estas actividades en el PIB regional, aunque la mayor cantidad de trabajadores no se ubique en estos rubros (Instituto Nacional de Estadsticas, 2005). Su tasa de migracin positiva entre 1997 y 2002, se debe a los altos niveles de empleabilidad registrados en actividades mineras e industriales el ao 1998 principalmente.

La otra regin perteneciente a esta categora, es la VI. sta puede definirse como agrcola-minera, debido a que tanto el PIB como la cantidad de personas empleadas es mayor en la agricultura que en la minera (Banco Central de Chile, 2005). La migracin en esta regin es positiva, por lo que la masa de trabajadores agrcolas se mantiene en ella, pese a que la agricultura vara mucho en empleabilidad de una temporada a otra.

Regiones Agrcolas
El sector agrcola es la base econmica de regiones como la VII, en la que la mayora de los trabajadores se concentra en este rubro, pese a que el PIB es mayor en la industria manufacturera. La tasa de migracin es levemente menor a 0, en condiciones bastante similares a las de la VI regin. En el caso de las regiones IX, X y XI, presentan variaciones considerables en el PIB de las distintas actividades econmicas, pero mantienen una proporcin similar de trabajadores agrcolas en relacin a las otras reas. Las tasas de migracin en estas tres regiones son muy cercanas a 0 en el perodo 1997-2002 (Instituto Nacional de Estadsticas, 2007).

Regiones Diversificadas
En esta categora, cabe identificar a las regiones en las que no existe una actividad que incida de sobremanera en el PIB o en la empleabilidad de la regin, en relacin a otras. La V regin es una de ellas, con el comercio y servicios como principales fuentes de empleabilidad, y la industria manufacturera como mayor aporte al PIB regional. El dinamismo econmico se ve reflejado en una tasa de migracin de 3,1. La I regin, muestra una actividad minera creciente representada en el PIB regional, que aumenta progresivamente entre los aos 1996-2002 (Banco Central de Chile, 2005). Sin embargo, la cantidad de empleos en esta rea solo tuvo un ligero aumento en el ao 1998, para despus descender a sus niveles previos. Este auge y cada de las cifras de empleo en la minera, es uno de los causantes de la estabilidad de la tasa de migracin neta1, en la que tambin influye la posicin fronteriza de la regin y la gran cantidad de inmigrantes extranjeros que se radican en esta zona, equilibrndose con una tasa de

Diferencia en cantidad de inmigrantes y emigrantes, expresada en miles.

emigracin2 muy similar (Instituto Nacional de Estadsticas, 2007). Las actividades manufactureras y comerciales, tambin forman parte importante del PIB regional, y por esta razn no se clasifica como una regin minera, pese a estar presente de cierta forma en el circuito migratorio minero del norte. La XII regin tambin pertenece a este grupo, con la pesca y el comercio como principales contribuyentes al PIB y a la empleabilidad de la zona. El poco dinamismo de las actividades econmicas y el aislamiento geogrfico de esta regin, es una de las principales causas de la tasa de emigracin ms alta entre las regiones chilenas (Instituto Nacional de Estadsticas, 2007). Para cerrar el grupo, la VIII regin es una de las ms diversas, debido a que tiene 4 actividades con similares cifras en la empleabilidad de la zona. Estas son la agricultura, la industria, el comercio y los servicios. La migracin en la zona del Bo Bo muestra una tasa negativa, pero que ha disminuido en relacin a cifras de dcadas anteriores a la estudiada.

Regin Metropolitana
En la Regin Metropolitana se da una serie de situaciones que la distinguen del resto de las regiones, al menos en cuanto a la migracin de poblacin. Es de conocimiento general la gravitante incidencia en el PIB por parte de la capital, y ms an sus cifras de empleabilidad, teniendo en cuenta que es la regin ms poblada del pas. Se observan bajas tasas de inmigracin3 y emigracin, lo que deriva en una tasa de migracin neta cercana a 0, entre los aos 1997 y 2002. En perodos anteriores, la inmigracin haba sido mucho mayor que la emigracin, sin embargo, comienza a revertirse la situacin debido a diversos factores demogrficos y econmicos demasiado variados para encontrar lugar en este anlisis.

2 3

Total de emigrantes, expresado en miles. Total de inmigrantes, expresado en miles.

Bibliografa
Banco Central de Chile. (2005). Obtenido de sitio web del Banco Central de Chile: http://www.bcentral.cl/publicaciones/estadisticas/actividad-economicagasto/regionalizadas/xls/1996/2_PIB_region_sector_agno.xls Bastas, A., & Glvez, R. (1983). Chile 1973-1979 Estrategia Politicoeconmica, Empleo y Migraciones. Santiago de Chile: Vector. Instituto Nacional de Estadsticas. (2005). Obtenido de sitio web del Instituto Nacional de Estadsticas: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/rama/rama excel/ramr01.xls Instituto Nacional de Estadsticas. (2005). Obtenido de sitio web del Instituto Nacional de Estadsticas: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/rama/rama excel/ramr02.xls Instituto Nacional de Estadsticas. (2005). Obtenido de sitio web del Instituto Nacional de Estadsticas: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/rama/rama excel/ramr03.xls Instituto Nacional de Estadsticas. (2005). Obtenido de sitio web del Instituto Nacional de Estadsticas: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/rama/rama excel/ramr04.xls Instituto Nacional de Estadsticas. (2005). Obtenido de sitio web del Instituto Nacional de Estadsticas: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/rama/rama excel/ramr05.xls Instituto Nacional de Estadsticas. (2005). Obtenido de sitio web del Instituto Nacional de Estadsticas:

http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/rama/rama excel/ramr06.xls Instituto Nacional de Estadsticas. (2005). Obtenido de sitio web del Instituto Nacional de Estadsticas: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/rama/rama excel/ramr07.xls Instituto Nacional de Estadsticas. (2005). Obtenido de sitio web del Instituto Nacional de Estadsticas: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/rama/rama excel/ramr08.xls Instituto Nacional de Estadsticas. (2005). Obtenido de sitio web del Instituto Nacional de Estadsticas: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/rama/rama excel/ramr09.xls Instituto Nacional de Estadsticas. (2005). Obtenido de sitio web del Instituto Nacional de Estadsticas: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/rama/rama excel/ramr10.xls Instituto Nacional de Estadsticas. (2005). Obtenido de sitio web del Instituto Nacional de Estadsticas: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/rama/rama excel/ramr11.xls Instituto Nacional de Estadsticas. (2005). Obtenido de sitio web del Instituto Nacional de Estadsticas: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/rama/rama excel/ramr12.xls Instituto Nacional de Estadsticas. (2005). Obtenido de sitio web del Instituto Nacional de Estadsticas:

http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/rama/rama excel/ramr13.xls Instituto Nacional de Estadsticas. (2007). Migracin interna regional 1992-2002. Santiago de Chile: Instituto Nacional de Estadsticas. Martnez Pizarro, J. (2005). Globalizados, pero restringidos. Una visin latinoamericana del mercado global de recursos humanos calificados. Santiago de Chile: CEPAL. Naciones Unidas, CEPAL, & CELADE. (2007). Migracin internacional, derechos humanos y desarrollo en Amrica Latina y el Caribe: Sntesis y conclusiones. Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL, CELADE.

You might also like