You are on page 1of 5

Comunicacin PLC-HMI Crearemos el control de encendido y apagado de un motor desde la pantalla HMI.

Para los botones de parada "S0Q" y de encendido "S1Q" vamos a utilizar los switchs con contactos elctricos NA, el F2F es fsicamente un contacto cerrado del trmico. Entonces dibujamos el diagrama KUP.

, Introducimos las direcciones y sus relacionadas variables o tags, adems adicionamos marcas que nos servirn luego para enlazar con el HMI.

Las variables se almacenan en una tabla (se puede modificar los nombres):

Ya se puede cargar el programa a la CPU (PLC): Haga clic en "Cargar" y antes de hacer clic en "Finalizar", seleccione "Arrancar todos" para asegurar que la CPU pase a estado operativo RUN.

Memorias: Marcas La memorias son utilizadas para guardar los valores de salida; estas conocen como "marca" estas son tiles para capturar datos de pantallas de operador y de salidas intermedias. Ejemplo de escritura: M0.0, M0.1, M0.2.... M1.0, M0.1, M0.2.... HMI - Panel de Operador Vamos a controlar esta aplicacin desde un Panel de Operador (HMI).

Primero aadimos el HMI: 1. Despus en el rbol del proyecto actualizamos los dispositivos 2. Luego en Agregar dispositivo aadimos nuestro HMI, seleccionamos algunas opciones, (si crea la pantalla de bienvenida, la pantalla de alarmas, la cantidad de pantallas los botones por defecto) estas despus se pueden aadir o modificar, y finalizar. 3. En el rbol de Proyectos, sobre el HMI clic derecho y seleccionar Vista de redes y enlazar el HMI con el PLC. 4. Seleccionar propiedades del HMI e indicar la direccin IP. (La misma que se introdujo antes en el HMI) Creamos en la tabla de variables del PLC las Marcas que utilizaremos para controlar desde nuestro HMI: M0.0 y M0.1, tenemos:

Modificamos el programa:

Vamos a crear nuestra propia pantalla. 1. Nos situamos en el rbol del Proyecto, en la pestaa del Panel HMI_1 2. Si no se eligi crear ninguna pantalla oprimir "Agregar Imagen". O bien borramos todas las imgenes. 3. Clic en "Agregar imagen" y dejamos solo la imagen_1 4. vamos a la pestaa "Configuracin runtime" y declaramos "Imagen inicial:" Imagen_1 5. Abrimos Imagen_1 6. Seleccionamos la pantalla y vemos que en sus "Propiedades/General" el "Nmero:" tenga valor 1. 7. Luego dibujamos 3 botones y le ponemos de texto: S0, ON y OFF

Vamos a nuestro botn ON y le ponemos en sus "Propiedades/General" la rotulacin para Pulsado: en blanco, verificamos tambin el texto en pulsado para el botn "OFF" Luego aadimos los eventos de los botones: Clic en el botn que dibujamos para "ON" y vamos a "Eventos" y seleccionamos "Pulsar" y "Agregamos funcin" elegimos "Activa Bit" en la "Variable (Entrada/salida)" elegimos variable PLC MARCA_ON:

Va a quedar as:

Y luego seleccionamos el evento "Soltar" y "Agregar funcin" Desactivar Bit" a la misma variable "MARCA_ON"

Procedemos similar con el Boton Off pero trabajando con la variable "MARCA_OFF" y de la misma manera con el Boton S0 trabajando con la variable MARCA_S0 Podemos ver en la pestaa "Variables HMI" que se han creado 2 variables:

Ahora, ya estamos listos para transferir la pantalla. Seleccionar el HMI y oprimir el botn compilar Seleccionar "Sobreescribir todo", luego "Cargar" y "Finalizar". y luego transferir

NOTA: Si es primera vez que utilizamos la pantalla, hay que ponerla en modo Transfer (en la serie KPT aparecer un panel con tres opciones (Transfer, Start, Panel Control), y posiblemente solicite actualizar el sistema operativo del HMI, y normalmente debe aceptarse. Podemos probar el funcionamiento del programa, utilizando el HMI o los simuladores de entrada.

You might also like