You are on page 1of 111

DIGITAL OBSERVATORY FOR HIGHER EDUCATION IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN

IESALC Reports available at www.iesalc.unesco.org.ve

IES/2004/ED/PI/23 Date of Publication: April 2004

Diagnstico Sobre

EDUCACIN SUPERIOR INDGENA EN COLOMBIA

ONIC, CRIC, IESALC - UNESCO

Bogot, Abril de 2004

CONTENIDO Presentacin I. Metodologa II


2.1

Antecedentes y marco de referencia de la situacin de los pueblos indgenas


Poblacin y territorio Pueblos Indgenas de Colombia Mapa de distribucin de los pueblos indgenas Mapa de distribucin territorial de los grupos tnicos de Colombia

III. 3.1

Anlisis de contexto, problemas e implicaciones Socioculturales

Contexto territorial, social, poltico y cultural de la Educacin superior desde los pueblos indgenas 3.1.1. Situacin de guerra una constante en nuestros territorios 3.1.2 Las culturas testimonio de resistencia 3.1.3 Nuestras lenguas originarias en permanente situacin de muerte y renacimiento IV. Anlisis de las polticas de educacin superior para la Poblacin indgena

4.1.1 Periodo Colonial 4.1.2. Periodo republicano 4.1.3 Periodo contemporneo 4.1.4 Polticas de educacin superior indgena en el pas 4.2 4.3 Principales modalidades de acceso de los indgenas a la educacin superior Perspectivas de la educacin superior indgena a nivel de las polticas o marcos legales 4.3.1. Un acercamiento a nuestra concepcin de educacin 4.3.2. Multiculturalidad y relaciones de Interculturalidad
2

4.3.3. Autonoma, participacin, comunitariedad 4.3.5. La construccin colectiva del conocimiento 4.3.6. La investigacin 4.3.7. Nuestras lenguas indgenas y el bilingismo 4.3.8. La administracin y participacin en la evaluacin V. 5.1 Anlisis de los principales Indicadores Indicadores del nivel de cobertura de la poblacin indgena

Recomendaciones Anexos

Presentacin
La Organizacin Nacional Indgena de Colombia y el Consejo Regional Indgena del Cauca, filial de la misma, como organizaciones representativas de los Pueblos Indgenas de Colombia y el Cauca, vemos la necesidad de responder a las expectativas de las comunidades relacionadas con la construccin de un proceso de Educacin Superior Indgena, en el marco del principio de diversidad tnica y cultural, establecido en la Constitucin Nacional; tarea en la cual se vincularon adems, de las organizaciones, instituciones interesadas por la Educacin Indgena, tal como la UNESCO y algunas universidades.

Una de las primeras tareas realizadas conjuntamente fue el Encuentro de Polticas Educativas realizado en Abril de 2004. Evento que dej planteada una serie de recomendaciones que de una u otra manera se vienen cumpliendo. En esa dinmica, se vio la importancia de conocer la realidad de la educacin superior en los territorios indgenas a nivel nacional, para con base en ello establecer estrategias y acciones alternativas en beneficio de los pueblos indgenas.

La elaboracin y presentacin de alternativas realistas es pues tarea difcil ante el problema orgnico y esencial de la cultura y la educacin colombiana. Este proceso apenas comienza y de l depende construir un modelo de universidad que supere el esquema recurrente de una agencia estatal o privada rentable y manipulable ideolgica, poltica y econmicamente.

Este documento pretende entonces presentar un primer estudio diagnstico como un aporte al debate en torno a la Educacin Superior Indgena.

AGRADECIMIENTOS

IESALC-UNESCO, UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA ORGANIZACIONES INDGENAS: ORIVAC, CRIDEC, OIA, WAYA WAYUU, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, MUNICIPIOS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA FORMA COLABORARON PARA HACER POSIBLE ESTE ESTUDIO

I. Metodologa

Primera etapa

Para la elaboracin de este estudio sobre educacin superior indgena en Colombia inicialmente se revis y ajust la propuesta temtica presentada por la UNESCO, incluyendo los ajustes que las organizaciones consideramos pertinentes. Luego en conjunto con la Universidad San Buenaventura se realizaron reuniones de concertacin con diferentes delegados de las organizaciones regionales y la ONIC, acerca de cmo se iba a recoger y sistematizar la informacin.

Como resultados de las reuniones regionales y nacionales llevadas a cabo en Cali, Popayn y Medelln se definieron los siguientes mecanismos de trabajo, teniendo en cuenta los trminos de referencia convenidos con la IESALC UNESCO y las comunidades indgenas. Dentro de esta etapa de definicin de lineamientos y metodologa del estudio se realiz un encuentro nacional de estudiantes indgenas donde se trataron temticas como: polticas de acceso, relacin de los estudiantes y egresados con las comunidades, pertinencia curricular, problemticas y la percepcin frente al proceso de universidad indgena en contraste con las alternativas de educacin superior tradicionales. Inicialmente se ubicaron fuentes de informacin gubernamentales1, bibliogrficas, de las universidades2 y de las organizaciones indgenas3, a travs de las cuales se poda hacer un balance histrico, social, lingstico, cultural y general de la situacin de educacin superior en los pueblos indgenas de Colombia.

DANE, INCORA, DNP, MEN, ICFES, ICETEX, MINISTERIO DEL INTERIOR, SECRETARIA DE EDUCACIN DEL CAUCA, SECRETARIAS DE EDUCACIN MUNICIPALES. Universidad Nacional de Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia

Organizaciones: CRIC, ORIVAC. CRIDEC, OIA, WAYA WAYU, COMUNIDADES PASTOS, CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES
6

Debido a que el estudio requera la indagacin directa a: las comunidades, autoridades indgenas, estudiantes y funcionarios de los establecimientos educativos, se elaboraron fichas estadsticas y guas de entrevistas. La aplicacin de estos instrumentos y el desarrollo de los dems componentes de este estudio, debera ser llevado a cabo por cada una de las organizaciones regionales bajo la responsabilidad de los delegados participantes de estas reuniones. As las cosas, se comprometieron a participar de este estudio: la OIA, el CRIC, la GONAWINDUA TAIRONA, la ORIVAC, los Pastos, el CRIDEC y la ONIC.

Por medio de las fichas presentadas en el anexo, se pretenda establecer los indicadores de poblacin indgena en relacin a ingreso, egreso y desercin en educacin bsica, media y superior; principales modalidades de acceso y estudio, incluyendo las propuestas en curso de las comunidades indgenas.

Los delegados de las reuniones definieron que adems de la informacin cuantitativa proporcionada por las fichas, era necesario hacer un anlisis cualitativo que permitiera mostrar el balance y evaluacin de la educacin superior indgena por parte de los cabildos, los estudiantes y las organizaciones, a travs de sus proyectos o programas educativos. Con este fin se defini la aplicacin de las guas de entrevistas dirigidas a tres sectores bsicamente: a) Universidades, b) Autoridades, Cabildos y Organizaciones y c) Estudiantes de bachillerato y universitarios.

Teniendo en cuenta que el convenio ONIC UNESCO planteaba un plazo de cuatro meses, se acord prorrogar el estudio por un tiempo de 3 meses para terminar de recoger dicha informacin; y posteriormente sistematizarla para la presentacin del informe final.

Es importante anotar las dificultades y los problemas que se presentaron en el desarrollo de la compilacin y anlisis de la informacin, y que en el transcurso del tiempo se tuvieron que ir resolviendo y adecuando, de acuerdo a las condiciones reales en las regiones.

Como principal dificultad podemos enunciar la limitacin de tiempo. El perodo definido para este estudio fue demasiado corto para realizar un balance detallado de la educacin superior en los 90 grupos tnicos de Colombia. Ms an, si se tiene en cuenta que gran parte de la
7

informacin, deba ser recogida directamente en los establecimientos educativos y en los resguardos y stos se hallan diseminados en toda la geografa nacional.

La recoleccin de la informacin en los establecimientos educativos se dificult, porque en todos los colegios y universidades a excepcin de la universidad Nacional, no existe una categorizacin sobre el estudiantado indgena. Por otra parte, por razones polticas, algunas instituciones no quisieron suministrar ninguna informacin. En cuanto a los cabildos no cuentan con la informacin sistematizada al respecto.

Directamente enlazada a esta dificultad encontramos otra limitacin, que es la falta de recursos humanos que pudieran ser destinados a este estudio. Dentro de las organizaciones no se poda contar de inmediato con personal dedicado especficamente a esta tarea, sobretodo en las regiones donde por las consecuencias del conflicto armado se hacia ms dificultoso el acceso a los sitios, y adems porque los recursos disponibles en las organizaciones deban de concentrarse en la atencin de acciones humanitarias frente a casos urgentes.

Cabe notar tambin que debido a la escasez de recursos de financiacin, no se logr acceder a todas la regiones del pas, ni la eficiencia necesaria para terminar el estudio en el plazo convenido.

Segunda Etapa

Se hizo un encuentro nacional de presentacin de informes regionales, en donde debido a la limitacin de datos, se definieron nuevos puntos de reflexin y se estableci hacer un nuevo esfuerzo para obtener una mayor informacin y mejor anlisis de la misma. Se elaboraron cinco indicadores: a) estudiantes indgenas en educacin superior (universitarios, tcnicos, tecnolgicos, licenciados, normalistas y programas propios), b) tasa de desercin en educacin superior indgena, c) Contraste entre educacin superior nacional y educacin indgena, d) mecanismos de financiacin, e) Retorno y no retorno de los egresados de programas de educacin superior a las comunidades.

Luego de tres semanas de complementacin y anlisis ante la insuficiente informacin, se determin trabajar a travs de muestras representativas de las etnias Yanacona, Way, Nasa (paeces Valle y Cauca), Embera-Cham, Embera Cato, Guambianos, Embera, Tule, Zen (Antioquia) Coconucos, Totoroes, Eperaras y Ambalueos; considerndolas como las ms

relevantes para exponer un panorama de la situacin de la educacin superior de los pueblos indgenas del pas. En este marco se elabor un muestreo de tasas porcentuales por mil y anlisis de casos que permitieran fundamentar el diagnstico cualitativo y cuantitativo por parte de los expertos indgenas de este equipo de trabajo.

II.

ANTECEDENTES Y MARCO DE REFERENCIA DE LA SITUACIN DE LOS PUEBLOS INDGENAS

2.1 Poblacin y territorio

A lo largo y ancho de nuestro territorio colombiano, vivimos 83 pueblos indgenas, los cuales an conservamos 65 lenguas autctonas (ver anexo No. 1) y entidades territoriales conocidas generalmente como resguardos4 y/o reservas que ocupan cerca del 30% de la extensin territorial de Colombia. Igualmente poseemos sistemas de organizacin social y poltica que se manifiestan en la vivencia de formas de autoridad y jurisdiccin propias, sistemas cosmognicos y formas especficas de comprensin e interpretacin de nuestras realidades, sistemas econmicos tecnolgicos que se fundamentan en principios de comunitariedad, equidad y autogestin. todos ellos existe estrecha relacin con la naturaleza y una alta valoracin de la misma. y En

Nos reconocemos diversos y las costumbres y factores que nos diferencian, los entendemos como un valioso aporte al patrimonio cultural del universo.

Somos, segn el Censo Nacional del Dane de 1993, con proyeccin a 2001 (Arango Ral, Snchez Enrique), 785.356 personas que tienen presencia en 32 departamentos del pas,

distribuidos en cinco grandes macro regiones: Amazona, Orinoqua, Centro Oriente, Occidente y Costa Atlntica.

Resguardo, es una institucin legal y sociopoltica de origen colonial y de carcter pblico especial, conformado por una comunidad indgena que con un ttulo de propiedad comunitaria posee su territorio y se rige para el manejo de ste. En su mbito interno el resguardo se rige por una organizacin ajustada al fuero indgena, es decir con pautas y tradiciones culturales propias.
4

10

Cuadro No. 1 PUEBLOS INDGENAS DE COLOMBIA


Cd. AC AM AD AR AW BA BS BI BT BO C CA CH CI CO CC KR CN DE DJ EM EC EK EP GU GA GY HI RB IG KA KJ KY KF KO KU KB KP LE MK MA MG Nombre del Grupo tnico ACHAGUA (ajagua, axagua) AMORA (wipiwe) ANDOKE (andoque, chaoje, businka) ARHUACO (ijka, bntukua, ika, arauco) AWA (cuaiker, cuaiquer) BARA (wai maja, posanga-mira) BARASANA (barasano, banera yae, hanera oka) BAR (motiln, barira, dobocubi, cunausaya) BETOYE (jirarre) NHLABORA (meamuyna) CAAMOMO (Incluye San Lorenzo) * -NHLACARAPANA (karapana, moxdoa, muxtea, mi tea) CHIMILA (Ette Eneka) CHIRICOA COCAMA (kokama) COCONUCO NHLACOREGUAJE (korebahu, coreguaje, coreguaxe) COYAIMA-NATAGAIMA (pijao) NHLADESANO (wira, kotedia, win) DUJOS * -NHLAEMBERA EMBERA CHAM EMBERA KATIO EPERARA SIAPIDARA GUAMBIANO (misag, huamimehab, silviano) GUANACA NHLAGUAYABERO (mitua, guayavero, cunimia) HITNU (macaguane, jitnu, macagun, hutnun) INDGENAS RESIDENTES EN BOGOT ** INGA (ingano) KAMNTSA (kamns, camas, sibundoy-gache) KARIJONA (carijona, carifuna, hianacoto-umaua, kaliohona) KAWIYAR (cabiyar, kawiar, kabiyar) COFAN (cofn) KOGUI (kggaba, cogui, kogi, koghi) KUBEO (paniwa, cubeo, cobewa, hipnwa, kaniwa) KUIBA (cuiba, wamone, chiricoa, maiben) KURRIPAKO incluye baniva- (curripaco, kurripaco) LETUAMA (lituama, detuama) MAKAGUAJE (macaguaje, macaguaxe) MAKUNA (sara, ide masa, buhagana, siroa, tsoloa) MASIGUARE
11

Poblacin 283 178 597 14.799 15.364 109 2.008 3.617 800 701 26.083 464 900 173 792 6.767 2.212 24.663 2.457 98 49.686 5.511 32.899 651 23.462 723 1.118 441 1.300 19.079 4.773 307 311 877 9.911 6.647 2.445 7.827 705 50 1.009 416

% Pob. Total 0,036 0,0227 0,076 1,8844 1,9563 0,0139 0,2557 0,4606 0,1019 0,0893 3,3212 0,0591 0,1146 0,022 0,1008 0,8616 0,2817 3,1404 0,3129 0,0125 6,3266 0,7017 4,1891 0,0829 2,9874 0,0921 0,1424 0,0562 0,1655 2,4293 0,6077 0,0391 0,0396 0,1117 1,262 0,8464 0,3113 0,9966 0,0898 0,0064 0,1285 0,053

rea -Has.3.318 94.670 57.900 196.028 252.318 0 0 122.200 702 0 4.450 0 379 0 87.481 27.934 21.915 22.753 265.179 954 944058 33.261 643.004 6.170 23.694 1.000 68.200 5.029 0 109.913 5.231 1.619.180 0 26.056 383.877 3.432.897 1.599 3.616.357 1.020.320 0 0 0

% rea Total 0,0108 0,3069 0,1877 1,88 0,818 0 0 0,3962 0,0023 0 0,0144 0 0,0012 0 0,2836 0,0906 0,071 0,0738 0,8597 0,0031 3,0606 0,1078 2,0846 0,02 0,0768 0,0032 0,2211 0,0163 0 0,3563 0,017 5,2494 0 0,0845 0 11,1294 0,0052 11,7242 3,3079 0 0 0

Cd. Nombre del Grupo tnico MT MI MS NA NO NU OC PT PI PR PY PS PV SA SE SK SI SR TW TN TA TT TI TO TS TU TL TY UI UW WN WU WA WW YG YN YA YK YU YR YT MATAP (jupichiya) MIRAA (mirnha, miraya) MUISCA (chibcha) NHLANASA (pez, paez, nasa yuwe) NONUYA (nunuya) NUKAK (mak, mac wacar) OCAINA (okaina, orebe, diokaya) PASTO (quillacinga, quillasinga) NHLAPIAPOCO (dzase, tzase, cuipaco, piapoko, wenwika) PIAROA (dearuwa, wotiheh, maco) PIRATAPUYO (parata-puyo, wai kana, uaikama, waikhna) PISAMIRA (papiwa, pisatapuyo, wasona, wasina) PUINAVE (puinabe, uaipi, guaipunare, wantyinht) SLIBA (sliva) SEN -NHLASICUANI (JIVE) (guahibo, guajibo) SIONA (ganteyabain, ganteya, ceona, zeona, koka kan) SIRIANO (sura masa, cirnga, chiranga, si-ra) TAIWANO (tajuano, eduria, taiunano) TANIMUKA (ufaina, tanimuca, tanimboka, ohaara, opaima) TARIANO (tariana) TATUYO (juna maja, pamoa, tatutapuyo, sina, sura) TIKUNA (ticuna, tukuna) TOTOR -NHLATSIRIPU (mariposo, siripu) TUCANO (desea, dasea, tukano, yepa masa) TULE (kuna, tulemala, bayano, yule, caribe-kuna) TUYUKA (dojkapuara) UITOTO (witoto, huitoto, murui, muinane, mi-ka, mi-pode) UWA (tunebo, uwua, lache) WANANO (guanano, kotoria, uanano) WAUNAN (waunana, wounaan, noanam, waumeu) WAYUU (guajiro, wayu, uira, waiu) WIWA (arzario, guamaca, malayo, zanja, dumuna) YAGUA (ihamwo, mishara) YANACONA -NHLA- (mitimae) YAUNA (kamejeya) YUKO (yukpa, yuco) YUKUNA (yucuna, yukuna-mapap) YURI (carabayo, orojes) YURUTI (wai jiara masa, wadyana, wadzana, totsoca, waikana) TOTAL

Poblacin 220 715 1.859 138.501 228 1.483 137 69.789 4.926 773 697 61 6.604 1.929 34.566 23.006 734 749 22 1.247 445 331 7.102 4.130 163 6.996 1.231 642 7.343 7.231 1.395 8.177 149.827 1.922 297 21.457 103 3.651 550 217 687 785.356

% Pob. Total 0,028 0,091 0,2367 17,6354 0,029 0,1888 0,0174 8,8863 0,6272 0,0984 0,0887 0,0078 0,8409 0,2456 4,4013 2,9294 0,0935 0,0954 0,0028 0,1588 0,0567 0,0421 0,9043 0,5259 0,0208 0,8908 0,1567 0,0817 0,935 0,9207 0,1776 1,0412 19,0776 0,2447 0,0378 2,7321 0,0131 0,4649 0,07 0,0276 0,0875

rea -Has.0 0 0 401.065 59.840 954.480 0 39.880 424.970 181.188 303 0 4.012.183 42.682 11.963 2.400.329 13.127 0 0 0 0 0 276.645 3.406 0 576.655 10.298 0 6.380.965 352.422 38.750 189.452 1.082.547 209 4.209 43.098 0 34.218 212.320 0 0 30.845.231

% rea Total 0 0 0 1,3002 0,194 3,0944 0 0,1293 1,3777 0,5874 0,001 0 13,0075 0,1384 0,0388 7,7818 0,0426 0 0 0 0 0 0,8969 0,011 0 1,8695 0,0334 0 20,687 1,1425 0,1256 0,6142 3,5096 0,0007 0,0136 0,1397 0 0,1109 0,6883 0 0

FUENTE: Anexo 1, Gua Etnogrfica de Colombia. Arango y Snchez, Los Pueblos Indgenas de Colombia 1997. Dane, Estudio postcenso, actualizado a diciembre de 2001 con resguardos constituidos por el Incora.
12

La Direccin General de Asuntos tnicos del Ministerio del Interior registra un total de 567 resguardos en el territorio nacional, con una extensin aproximada de 30.845.231 hectreas, que albergan a una poblacin de 67.503 familias.

En el mbito regional, el panorama es el siguiente:

Regin Amaznica: existen 88 resguardos, discriminados en tres departamentos: Putumayo (30), Caquet (38 ) y Amazonas (28 ). Ocupan un rea aproximada de 9.922.146 hectreas.

Regin Centro Oriente : existen 104 resguardos, discriminados en los departamentos de Arauca (26), Boyac (1), Casanare (8), Huila (5 ), Norte de Santander (2) y Tolima (62). Su extensin se calcula en 643.735 hectreas.

Regin Norte: existen 31 resguardos, as; en los departamentos de Atlntico (1), Cesar (7) Crdoba (3) , Guajira (17) y Magdalena (3). Ocupan un rea de 1.828.515 hectreas.

Regin Orinoqua: se hallan 106 resguardos, distribuidos en los departamentos de Guaina (26), Guaviare (19 ), Meta (17), Vaups (2) y Vichada (41).

Macroregin Occidente: existen 238 resguardos, ubicados en los departamentos de Antioquia (37), Caldas (3), Cauca (104), Choc (36 ), Nario (34), Quindo (5), Risaralda (4) y Valle del Cauca (17). Ocupan un rea de 8.311.884 hectreas.

13

Mapa de distribucin de los pueblos indgenas

14

Mapa de distribucin territorial de los grupos tnicos de Colombia

15

III. Anlisis de contexto, problemas e implicaciones Socioculturales


3.1 Contexto territorial, social, poltico y cultural de la Educacin superior desde los pueblos indgenas

Los pueblos indgenas de Colombia, si bien poseemos una amplia extensin territorial representada en 30.845.231 hectreas, segn datos del DANE a Diciembre de 2001, estamos enfrentados a graves situaciones territoriales, que nos colocan en condicin de poblaciones con alto grado de vulnerabilidad.

De los 83 grupos Indgenas que existen, 39 de ellos no alcanzan a ms de 1000 miembros cada uno y otros 37 no sobrepasan las 30.000 personas. Esta realidad demuestra que muchos de ellos pueden desaparecer en poco tiempo, ms cuando su baja densidad demogrfica no les permite mantener y defender sus territorios, ante la arremetida de la colonizacin, como es el caso de las tierras bajas del Pacfico, o los territorios del Amazonas, por efectos del narcotrfico, transnacionales u otros actores interesados en invertir y/ o posesionarse en las tierras. De otro lado, la escasez de tierras productivas para los pueblos con mayor densidad poblacional, agudiza los problemas relacionados con la disponibilidad alimentaria, como es el caso de los pueblos andinos.

Persiste el problema de salud que sigue diezmando a las comunidades. Enfermedades que se crean superadas como la tuberculosis, varicela, gripe entre otras, cobran vidas anualmente en las poblaciones indgenas. La aparicin de la fiebre amarilla en 4 pueblos (Arhuacos, Wiwas, KanKuamos y Koguis) que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, pone en alerta a las autoridades sanitarias, evidenciando la predisposicin de estos grupos para contraer la epidemia en esta zona de alto riesgo.

Las autoridades y organizaciones indgenas sienten que afrontan esta problemtica con desventaja ya que la desnutricin no permite brindar a las personas de las comunidades un buen sistema defensivo, lo que ha dejado al descubierto el psimo cubrimiento de los servicios mdicos. De igual forma, agrava este problema el temor que genera la presencia de los actores armados al impedir la entrada de vacunas, medicamentos y brigadas mdicas a los territorios indgenas.
16

De otro lado, la salud de las comunidades y el ecosistema de los pueblos se han visto afectados por la fumigacin de los cultivos de uso ilcito sin ningn control. Los productos qumicos que se utilizan generan cambios genticos, enfermedades epidemiolgicas, muerte de la fauna y la flora. Adems, agravan la seguridad alimentaria de los pueblos por el envenenamiento de sus productos.

La medicina tradicional ha sido reemplazada paulatinamente por las tcnicas de la medicina occidental que no les permite enfrentar de una manera adecuada los problemas sanitarios, as como la mala o casi nula atencin por parte del sistema de salud nacional. As lo deja entrever el informe de Derechos Humanos, presentado por la ONIC, ante el relator especial de Pueblos Indgenas de la ONU, en Abril de 2004. .

De una u otra manera las comunidades indgenas nos vemos presionadas a asumir una forzada modernizacin, mediada por la incorporacin violenta a la economa de mercado. Tenemos territorios ocupados por represas, oleoductos, corredores viales, cultivos de uso ilcito, exploraciones petroleras y mineras, grandes haciendas ganaderas, extensos cultivos de palma africana, Parques Nacionales Naturales, empresas madereras y de explotacin de los recursos, estn afectando el entorno natural, lo que significa la prdida de biodiversidad, reduciendo las fuentes bsicas de la alimentacin de las poblaciones, tal como sucede con la pesca y la caza entre los embera, o las comunidades de selva.

3.1.1. Situacin de guerra una constante en nuestros territorios

En los territorios de los Pueblos Indgenas se libra una dura guerra entre el gran capital (nacional y extranjero), el narcotrfico, la fuerza pblica, los paramilitares y la guerrilla. Cada uno de estos actores de poder y armados en su propio nombre o en representacin de otros, se disputan el control de los territorios indgenas, afectando de manera grave la autonoma de los pueblos. Los diversos sectores de poder, intentan captar a su favor la fortaleza organizativa de los pueblos indgenas, situacin que agudiza an ms los conflictos colocando a las comunidades bajo el

17

influjo de los fuegos e influencias cruzadas. Muchos son los casos en que forzadamente se recluta a la poblacin, para comprometerlos en guerras con las cuales no se est de acuerdo.

Esta situacin afecta la seguridad de nios, ancianos, jvenes y poblacin general, trayendo como consecuencia el desplazamiento de sus territorios de origen.

La falta de oportunidades de trabajo, estudio, e incentivos para el mejoramiento de la calidad de vida se convierten en estmulo para que los nios y jvenes sean cooptados por estos grupos al margen de la ley. Cabe anotar que muchos de ellos son obligados bajo presin de los mismos grupos armados a formar parte en este conflicto. Las nias y jvenes, soportan las peores consecuencias, por que adems, son prostituidas, maltratadas y muchas de ellas obligadas a practicarse abortos o a asumir solas la responsabilidad de la crianza de los hijos. Esta situacin la sufren muchas jvenes y mujeres en distintos espacios geogrficos y laborales de los territorios indgenas.

Las estadsticas del 2003, muestran que 3.500 indgenas han vivido en carne propia el desplazamiento generado por la violencia. Ms de 130 indgenas han sido asesinados y son muchas las denuncias por la violacin de las mujeres, el maltrato fsico y verbal por parte de los actores armados. Adems, se prohbe el libre trnsito por nuestros territorios y la entrada de alimentos a las comunidades.

3.1.2 Las culturas testimonio de resistencia

Es bastante difcil que la sociedad transforme su pensamiento respecto al reconocimiento y respeto de la diversidad cultural. Se olvida permanentemente que los pueblos indgenas poseemos unas formas especficas de pensamiento y accin a partir de las cuales se plantean formas alternativas de vida, que ha obligado a transformar visiones estticas de los problemas, sobre todo en lo que tiene que ver con el desarrollo, medio ambiente y paz.

Los pueblos indgenas organizados en estos ltimos 30 aos, nos hemos constituido en activos actores sociales y polticos, reclamando nuestros derechos desde una posicin de dignidad y
18

resistencia y no nicamente como grupos dominados o victimarios. La presencia indgena se ha vuelto indiscutible, toda vez que desde las diversas expresiones organizativas se han desarrollado acciones que fundamentan posicionamientos y propuestas alternativas. En este sentido se hace presencia en las negociaciones y discusiones de aspectos relacionados con la propiedad de la tierra, ordenamiento territorial, recursos naturales, conocimientos tradicionales, educacin, salud, derechos humanos, polticas culturales econmicas. Es desde la concepcin colectiva que comportan las diversas culturas que se exige el replanteamiento de las polticas estatales y el reconocimiento de la sociedad tanto local como global. Esta injerencia se hace efectiva actualmente frente al Estado en las diversas mesas sectoriales de concertacin y en relacin a otros espacios nacionales e internacionales a travs de la participacin directa en eventos donde se definen polticas que afectan a las comunidades indgenas. An en espacios tan conflictivos como el electoral, se busca posicionar nuevas propuestas de comportamiento y accin poltica. Incluso ha implicado asumir cargos directos en algunas corporaciones pblicas como consejos, alcaldas, gobernaciones, asambleas departamentales, cmara y congreso de la repblica.

Esto no significa que el Estado y la sociedad hayan reconocido plenamente nuestros derechos y que los planteamientos y polticas acogidas se cumplan. Es claro que persisten como venimos anotando graves problemas y conflictos.

Cabe mencionar en este campo la preocupante situacin de debilitamiento y muerte cultural, toda vez que la tendencia a la homogenizacin es mucho ms agresiva, dado el desarrollo tecnolgico, el acelerado urbanismo, la vinculacin al mercado, la falta de voluntad poltica y oportunidades para desarrollar procesos de proteccin y crecimiento de las culturas.

Muchos pueblos que se debaten ante situaciones de aniquilamiento fsico, no alcanzan a ocuparse de l ejercicio y trascendencia de los valores espirituales siendo obligados a relegar sus prcticas culturales ante la inminencia de proteger su integridad fsica. Esto se manifiesta en la

imposibilidad de identificacin y vivencia de rituales, fiestas, mingas, trabajos artesanales, arquitectura y esttica en general. En algunos casos ante el afn de prologar y proyectar su cultura en espacios a donde han sido desplazados, mecnicamente se han ido introduciendo prcticas que ms que fortalecer las culturas, las deterioran.
19

Son significativos los esfuerzos que las comunidades hemos realizado para lograr el fortalecimiento de nuestras identidades culturales y promover condiciones de persistencia. Sin embargo, la escasa pertinencia de la educacin a pesar de las insistentes exigencias comunitarias, el bajo nivel de cobertura de la educacin formal en los territorios indgenas muy por debajo del promedio nacional, las condiciones precarias para asumir la investigacin cultural y pedaggica que los procesos innovadores requieren, al igual que la carencia de recurso humano y financiamiento para la formacin y capacitacin docente, entre otros aspectos problemticos, ponen en evidencia.

La realidad que aqueja no slo a los indgenas, sino a la mayora de la poblacin colombiana.

En este marco, las organizaciones indgenas vienen proponiendo la consolidacin de procesos educativos formales y cotidianos que potencien la formacin de recurso humano, con visiones abiertas, creativas y dinmicas, encaminadas a la comprensin y transformacin de nuestras conflictivas realidades socioculturales. En este contexto la educacin superior juega un papel determinante.

Hemos recuperado parte de nuestro territorio, sin embargo nos han expropiado el manejo del tiempo y con l la posibilidad de definir nuestros propios modelos de desarrollo, con los cuales esperamos aportarle a la humanidad nuevas formas de entender el mundo y conservar la vida. Para nosotros el territorio es la base, pero an nos falta recuperar y consolidar los elementos culturales contenidos en el idioma que nos permite entendernos y comunicarnos con la madre tierra. La vigencia social del idioma asegura para nosotros la mayor calidad de vida en el territorio. Por eso pensamos la educacin formal como un complemento de la educacin que hemos brindado y seguimos brindando a nuestra semilla de gente, a nuestros nios, para que puedan crecer, florecer, reproducirse, aportar y morir en los territorios que nuestros ancestros cuidaron para nosotros( Informe Relatora por el Derecho a la Educacin. Diciembre 2003) .

20

3.1. 3 Nuestras lenguas originarias en permanente situacin de muerte y renacimiento La diversidad cultural y lingstica fue una de las primeras novedades encontradas por los espaoles en nuestro pas. Esta situacin dificult la comunicacin y los oblig a formar

intrpretes para poder mnimamente entenderse con los habitantes de este territorio.

Esta riqueza de lenguas se fue constituyendo progresivamente en un obstculo para los conquistadores espaoles quienes an con cantidad de interpretes no lograban resolver el problema de la falta de entendimiento y comunicacin. Es entonces Jimnez de Quesada quien empieza a pensar en la necesidad de unificar lingsticamente el pas. En 1550, fray Jernimo de San Miguel escribi al rey comunicndole que el problema lingstico retardaba la evangelizacin de los indios, pues en cincuenta leguas hay seis o siete lenguas.

Ms adelante, el mismo Fray Pedro Simn insina la necesidad de unificar el pas mediante la imposicin de la lengua castellana como medio para superar la problemtica de la comunicacin entre lenguas diversas. Incluso se elaboraron clasificaciones de muchas de ellas, tendientes a eliminar de cierta manera la compleja diversidad.

La visin etnocentrista de los espaoles, no permiti el reconocimiento de las lenguas como una riqueza, valores y componente esencial de la vida de nuestros pueblos. Su preocupacin se da frente al obstculo que ellas representan para la conquista. Esta posicin estaba orientada al logro de uno de los propsitos de la Corona Espaola como era la expansin la doctrina cristiana, la cual era imposible hacerla sin el concurso de la lengua espaola. Fernando el catlico sancion la primera norma jurdica encaminada a la castellanizacin refrendada por el cardenal Cisneros, regente de Espaa. de los indgenas . En 1516, es En 1550 Maximiliano y la reina

gobernadora, por Cdula del 7 de junio, ordenaron a las autoridades en Amrica que dispusieran los medios necesarios para que los naturales aprendieran la lengua castellana, encargando de esta enseanza a las Ordenes religiosas de Santo Domingo, San Francisco y San Agustn Que se les ensease nuestra lengua castellana (a los indgenas) porque sabida sta con ms facilidad podran ser adoctrinados en las cosas del Santo Evangelio y conseguir todo lo que conviene para su manera de vivir.
21

Ante la negativa inicial de los pueblos de aprender el castellano y la resistencia a la penetracin extranjera, hubo cierta sensibilizacin al desarrollo de grados de bilingismo. En 1.616 el Rey Felipe ordena: Que los curas misioneros sepan la lengua de los indios que han de adoctrinar y administrar (Dane Pag. 51).

Una vez allanada la dificultad inicial de penetracin territorial, la presin social y poltica fue cada vez mayor en torno a lograr la unidad lingstica en diversas regiones del pas a partir del uso del castellano.

Un argumento a favor de la unificacin lingstica era considerar que los idiomas indgenas carecan de las palabras necesarias y adecuadas para traducir los misterios de la fe, situacin que podra conducir fcilmente a grandes y graves errores doctrinales. Fue Carlos III, quien quiso de manera radical resolver el problema y sancion el 10 de mayo de 1770 la Real Cdula por la que prohibi totalmente el empleo de los idiomas nativos e hizo imperativo el uso del castellano. Entre otros argumentos utilizados estaba la supuesta dificultad poltica y administrativa generada por la utilizacin de las lenguas indgenas y la necesidad de la enseanza del idioma imperial en los territorios americanos. As, entonces, el grado de hispanizacin de los indgenas era cada vez mayor, muchas de ellas terminaron desapareciendo y el castellano se impuso como lengua comn, salvo en algunas comunidades marginadas social y econmicamente.

De todos modos, los intentos por lograr un acercamiento a las lenguas indgenas estaban claramente orientados a lograr la asimilacin y el trnsito a la cultura nacional. En general el empleo de las lenguas indgenas por los agentes de aculturacin durante casi ms de la mitad del presente siglo, con excepciones honrosas, fue empleado para propiciar desde el Estado una cultura nacional con base en el castellano como medio esencial de comunicacin e imposicin de valores de la sociedad mayor. Esta situacin afect el prestigio, uso y valoracin de nuestras lenguas. Factor que ms tarde fuera agudizado con el desarrollo de la escuela formal integracionista. An hoy da, se consideran las lenguas propias como obstculos para el proceso de aculturacin hegemnica y se juzga a la reivindicacin de derechos indgenas como contrarios al desarrollo y a la modernizacin del pas.
22

Desde otro ngulo de la realidad de las lenguas en nuestro pas, es necesario destacar que en el mbito internacional, las Naciones Unidas, en la declaratoria sobre los derechos sociales, econmicos y culturales, se reconoce a las minoras tnicas, religiosas o lingsticas el derecho de mantener y proyectar su vida cultural y de emplear su propio idioma.

La convencin de Ginebra de la OIT, en referencia a la lengua materna en la educacin, seala: 1- Se deber ensear a los nios de dichas poblaciones a leer y escribir en su lengua materna, o, cuando ello no sea posible, en la lengua que ms comnmente se hable en el grupo a que pertenezcan. 2- Debern adoptarse, en la medida de lo posible, disposiciones adecuadas para preservar el idioma materno o la lengua verncula . 3- Se deber asegurar la transicin progresiva de la lengua materna o verncula a la lengua nacional o a una de las lenguas oficiales del pas. Aunque en cierta medida esta disposicin ha contribuido a generar un cambio en las actitudes del Estado y sus instituciones en materia de educacin y las lenguas indgenas, an se presentan situaciones prcticas de rechazo, discriminacin o intencional desconocimiento de la realidad lingstica de la nacin colombiana, argumentando que el estado no pude promover situaciones de desigualdad entre sus ciudadanos. En muchos casos el sentido de las acciones acadmicas a favor del uso de las lenguas en la educacin, estn enfocadas a servir de puentes hacia la transicin de la lengua nacional, en este caso el castellano. En efecto son escasas las acciones del Estado para proteger y dinamizar el uso y valoracin de las lenguas autctonas. Veamos esta realidad desde las 65 lenguas indgenas que hacen parte del patrimonio cultural de nuestro pas.

23

Cuadro No. 2 Situacin de uso de las lenguas indgenas


NMERO DE HABLANTES Ms de 50.000 hablantes NO. DE PUEBLOS 3 PUEBLOS Wayu Nasa o Paez Embera Entre 10.000 y 50.000 8 Guahibo o Sicuani, Guambiano, Arhuaco o ica, inga, Tikuna contando los hablantes de Per y Brasil, Tukano contando los hablantes de Brasil, Tule o Cuna contando los hablantes de Panam, Piaroa contando los hablantes de Venezuela. Entre 5000 y 10000 9 Cuaiquer o Awa, Kogui, Wanana, Puinabe, Uitoto, Curripaco contando los hablantes de Venezuela, Piapoco contando los hablantes de Venezuela, Yaruro ms que todo presente en Venezuela, Yuko contando los hablantes de Venezuela l Entre 1000 y 5000 11 Tunebo o uwa, Kubeo, Kamnts, Wiwa, Bar, Cofn, Kuiba, Coreguaje, Sliba, Guayabero, Yagua contando los hablantes de Per.

24

NMERO DE HABLANTES Menos de 1000 hablantes

NO. DE PUEBLOS 34

PUEBLOS Totor, Barasana, Desano, Wanano, Piratapuyo, Achagua, Andoque, Bara, Bora, Kawiyar, Carapana, Karijona, Chimila, Cocama, Hitn, Makuna, Cacua, Nukak, Jupda, Yuhup, Miraa, Muinane, Nonuya, Ocaina, Pisamira, Siona, Siriano, Tanimuka, Tariano, Tatuyo, Tinigua, Tuyuca, yucuna, Yurut.

Fuente: Jon Landaburo, CCELA

Cuadro No.3 Lenguas indgenas de Colombia en riesgo


CATEGORA En peligro potencial LENGUAS Barasano, Carapana, Desano, Wanano, Piratapuyo, Bara, Macuna, Cacua, Siriano, Tanimuka, Tatuyo, Tuyuca, Yucuna, Yurut. En peligro En serio peligro Moribunda Coreguaje, Sliba, Guayabero, Achagua, Andoque, Bora, Cabiyar, Hitn, Miraa, Muinane. Ocaina. Chimila, Cocama, Nukak, Siona, Tinigua 2 hablantes Nonuya 3 halbantes Carijona Ms o menos 30 hablantes pasivos Totor- 4 halantes activos y 50 hablantes pasivos, Pisamira ms o menos 25 hablantes.

Fuente: Jon Landaburu, CCELA.

25

En algunos casos las lenguas se mantienen vivas, pero estn sometidas a mltiple factores de debilitamiento, situacin que los pueblos organizadamente vienen controlando en funcin de garantizar su existencia. En el amazonas el multilinguismo es corriente por los lazos y alianzas

matrimoniales establecidos entre los diferentes pueblos indgenas.

En otros casos si bien las lenguas estn vivas, su uso es marginal.

Se viven serios problemas de valoracin y uso de la lengua entre los jvenes, segn ponencia presentada por Colombia en el Primer Congreso de Educacin Intercultural Bilinge, en Guatemala, en Septiembre de 1996, el 60% de la poblacin joven uitoto no habla la lengua, entre los bora y los ocaima llegan hasta el 60 y 90%. poblaciones jvenes de muchos otros pueblos. Esta misma situacin se vive en

Existe un franco debilitamiento de la comunicacin entre jvenes y mayores, consecuencia de los acentuados procesos de desestructuracin cultural. El establecimiento de misiones religiosas, escuelas e internados implantados para la civilizacin de los pueblos, han jugado un papel nefasto para la vida de nuestras lenguas originarias. Experiencias como las del Instituto

Lingstica de verano, y otras misiones religiosas, actuaron ms en detrimento que en su conservacin. Al centrar su accin en la traduccin de la biblia y propender por el reemplazo de los valores autctonos, por los cristianos, la autoestima y el prestigio cultural cobran un fuerte impacto manifestado en la actitud de vergenza y rechazo a los elementos que se consideran son la causa de la discriminacin. Aunque esta situacin ha cambiado de cierta manera debido a la accin poltica del movimiento indgena y al reconocimiento del plurilinguismo y

multiculturalidad de nuestro pas, no existen las condiciones para garantizar la pervivencia de nuestras lenguas. A pesar de que en Colombia las lenguas indgenas son oficiales en sus

respectivos territorios, esta prerrogativa no se cumple. No existen mecanismos adecuados que viabilicen la educacin bilinge o multilingue, en los niveles de bsica y menos en los de Educacin Superior. Las experiencias ms significativas en este campo son lideradas por las organizaciones tnicas con autogestin.

26

Existen adems, grupos con fuertes procesos de asimilacin y por ende han perdido sus respectivas lenguas autctonas. Son los pastos, los pijao, yanaconas, kokonucos, Zenes. Pero conservan otros elementos que los caracterizan culturalmente como sus cabildos, su tradicin oral, ritualidad, cosmogona. Ellos mismos en la actualidad asumen procesos de revitalizacin cultural, incluyendo la recuperacin de sus lenguas originarias, tal es el caso de los yanaconas del sur del Cauca, que se interesan y han delegado personas de su comunidad para reaprender la lengua quechua.

Sin duda la perdida de la lengua, o el uso marginal de la misma es un factor que dificulta la consolidacin de los procesos educativos indgenas. Las organizaciones indgenas al asumir la proteccin y defensa de las lenguas originarias, estn pensando en la gran potencialidad que stas comportan para el desarrollo del pensamiento, para proveer a las nuevas generaciones de recursos y formas apropiadas de aprendizaje, para la comunicacin ms ntima y profunda entre su gente. Partimos del hecho de que ninguna lengua es arbitraria, ellas constituyen formas de ser, pensar y sentir la vida. Nuestros mayores han puesto un gran empeo en aconsejarnos y promover la educacin propia, porque saben que un principio central de nuestra vida cultural, es el uso oral y escrito de nuestras lenguas originarias.

Para ilustrar mejor esta situacin recurrimos a este planteamiento de Mara Trillos en su reciente libro Pasin y Vida de las Lenguas Indgenas Colombianas. Las relaciones lingsticas que se dan en Colombia, producen casos tan interesantes como los siguientes: En la Sierra Nevada de Santa Martha, los koguis siguen sus ritos religiosos en teyuan, pactan alianzas con los wiwas en demana; en espaol establecen estrategias de convivencia con los campesinos y en familia se comunican en koguian. En el Vaups, un individuo escoge pareja en un grupo de habla digferente a la suya, en la maloca interacta en diferentes lenguas, reserva el tukano para las transacciones comerciales, utiliza el espaol y el portugus en las interacciones con colombianos y brasileros. En el archipilago de San Andrs los raizales expresan el amor y los afectos en creol, en el templo bautista oran en ingls, en estas dos lenguas suelen relacionarse con sus parientes culturales desde Portobelo a Bluefild, en espaol hablan con los representantes del Estado Colombiano.

27

Investigaciones desarrolladas por equipos de Lingistas durante 20 aos, demuestran que las lenguas amerindias y criollas son sistemas complejos, sofisticadas creaciones colectivas del espritu colombiano; que siendo lo ms vivo de la cultura colombiana, pueden morir en cantidades impresionantes si no se trabaja pronto y efectivamente por su conservacin, que estamos adportas de una nueva extincin masiva de parecidas proporciones a la que se origin con el contacto de lenguas ocurrido a la llegada de los europeos.

Entidades como el Comit Colombiano de Estudios de Lenguas Aborgenes de la Universidad de los Andes, y con el auspicio del Centro Nacional de Investigaciones Cientficas de Francia en cabeza de Jon Landaburu, ha sido un aporte fundamental en los procesos de proteccin rescate, descripcin sistemtica de las lenguas aborgenes colombianas. Mas de 30 de las lenguas del pas han sido estudiadas, la maestra en etnolingstica en sus tres promociones form a un nutrido grupo de profesionales, entre ellos lingistas indgenas articulados a sus Programas de Educacin Bilinge.

Los espacios de educacin superior, aun no contemplan la educacin bilinge, como poltica de enseanza aprendizaje. Es desde los programas diseados por las propias organizaciones que se vienen impulsando la investigacin y el desarrollo de las lenguas a travs de la prctica pedaggica. Licenciaturas como la de Pedagoga Comunitaria, programa impulsado por el Consejo Regional Indgena del Cauca, tiene entre uno de sus ejes fundamentales el eje de Comunicacin y Lenguaje en las dos lenguas (indgena y castellano). 3.1.4 La educacin una estrategia para la revitalizacin cultural Aun cuando en el ideario inicial de las organizaciones indgenas existe una evidente preocupacin por una educacin que defienda la cultura y la lengua, slo es hasta finales de la dcada del setenta y mitad de los ochenta que se inician programas de educacin bilinge, algunos controlados por estas organizaciones, y otros bajo la tutela de grupos religiosos. Con la creacin de programas de educacin bilinge, el inters del movimiento indgena es el de tener una educacin que se fundamente desde las races culturales de cada pueblo, que enfatice en las costumbres, la historia propia, la enseanza de la lengua, en el conocimiento y comprensin de los problemas y necesidades entre ellas la interaccin armnica con otras culturas por parte de
28

los mismos actores involucrados; acciones que se pueden resumir en la idea de una educacin propia. Se hace referencia a una enseanza en la cual la lengua deba reflejar la realidad cultural de la comunidad: sus mitos ancestrales, sus valores artsticos, su conocimiento tcnico, su saber sobre el medio ambiente en que habita, sus costumbres e historia, ello implicaba la vinculacin de las lenguas indgenas a las escuelas. De esta forma inicialmente para el CRIC en el Cauca, se trata de una educacin bilinge, as como para la OREWA en el Choc, el UNUMA en los Llanos, el CRIVA en el Meta, la OIA, en Antioquia, regionales que empiezan tambin a crear programas de Educacin como uno de sus ejes programticos. Uno de los referentes principales fue la lucha de la comunidad arhuaca que de tiempo atrs tambin haba iniciado su proceso de replanteamiento educativo. Las nacientes organizaciones y sus respectivos programas de educacin fueron configurando un proceso de replanteamiento de la educacin escolarizada, denotndose un creciente inters por que la educacin sea orientada desde los mismos pueblos. Para apoyar estos procesos y en el marco de la cualificacin de la educacin, el MEN por Resolucin 3454 de 1984, crea el Programa de Etnoeducacin, dando paso al desarrollo de nuevas normas interpretando las

necesidades y exigencias de las comunidades soportadas desde sus experiencias. El Decreto 85 de 1980, exime de requisitos acadmicos a los docentes que laboren en comunidades indgenas, la Resolucin 4589 de 1986 faculta a los Centros Experimentales Pilotos para otorgar el ttulo de docentes a maestros indgenas en ejercicio, adems de otras normas que dan tratamiento especial al tratamiento educativo, como el de eximir los requisitos formales para directivos. Esta normatividad fue acogida por las diversas organizaciones, iniciando procesos concertados entre el Ministerio de Educacin los CEPs, y los programas de Educacin Bilinge de las organizaciones para la profesionalizacin de los docentes. Proceso que aunque desarrollado con diversos niveles de articulacin cultural y organizativa, gener una dinmica que poco a poco fue consolidando la poltica etnoeducativa. Este espacio ocup el quehacer ms significativo respecto a educacin indgena, durante los aos de 1986 y 1999, al dedicarlos a la formacin docente, implementando la educacin comunitaria, intercultural, bilinge, y a partir de una metodologa que tiene como eje central la investigacin. Para las organizaciones que asumieron la tarea de ser formadoras de docentes, este
29

periodo permiti la cualificacin de su recurso humano, tanto como diseador y orientador de la dinmica pedaggica, como responsable de los procesos organizativos y administrativos que demandaban las diversas promociones de profesionalizacin en curso. Aunque no se poseen estadsticas precisas de los docentes profesionalizados y titulados como bachiller con nfasis en Etnoeducacin, se estima que cerca de 1000 indgenas fueron formados por esta modalidad. Para el caso del Cauca por ejemplo, fueron ms de 300 los docentes profesionalizados, cuyo proceso fue coordinado por el CRIC en convenio con la Normal Nacional de Varones de Popayn, y la Normal Nacional de la Vega. Estos procesos formativos dieron base a nivel nacional, para el diseo de las licenciaturas en Etnoeducacin, y la continuidad de programas para profundizar en la formacin pedaggica de los docentes, toda vez que la profesionalizacin a nivel de formacin media dejara muchas carencias debido a que la educacin bilinge e intercultural, en nuestro pas es muy incipiente y exige procesos ms amplios y profundos de investigacin lingstica, pedaggica y cultural. De otro lado se fue avanzando en la configuracin de la propuesta educativa, cada vez proyectndose a niveles ms amplios y participativos. Se realizan conjuntamente con el MEN, seminarios, encuentros, mesas y espacios de concertacin que dieron dinamismo a los procesos etnoeducativos. Las muchas reestructuraciones del MEN, en los ltimos tiempos debilitaron ostensiblemente la etnoeducacin, hasta tal punto que en la actualidad la direccin que se contaba desde 1991, qued a reducida en la direccin de poblaciones. Sin embargo, es necesario reconocer que desde las organizaciones se fueron dando diversos desarrollos. Es as como la preocupacin e intencin de asumir la educacin superior, cobra importancia desde tiempos atrs, sobre todo en relacin al diseo e implementacin de los Planes y proyectos de vida. Es desde 1987, donde se va perfilando la necesidad de abordar la formacin indgena en el marco de lo universitario. Hacia 1999, se retoma la idea de fundamentar una universidad indgena.

30

IV.

Anlisis de las polticas de educacin superior para la Poblacin indgena


Desarrollo histrico de la educacin superior en Colombia

4.1

Hacemos un recorrido muy general de la historia de la universidad en nuestro pas, considerando tres periodos diferenciados por sus caractersticas sociales, que nos proporcionan elementos bsicos para comprender el funcionamiento de la universidad en la poca actual, factor que consideramos fundamental para entender y orientar el proceso de la educacin superior indgena.

4.1.1 Periodo Colonial

La poca colonial caracterizada de una parte, por la iglesia dispersa en distintas rdenes religiosas, que reciben en su seno a hombres y mujeres, pero los mantienen en condiciones de dominio y de otra parte, por los expedicionarios que se adentran en los territorios colombianos, estableciendo ordenamientos sociales diferentes a los existentes.

Para los pueblos indgenas, la Colonia es una poca de persecucin, de sojuzgamiento y de muerte. En este contexto es importada la idea y la forma de la universidad espaola, por algunas de las rdenes religiosas que buscaban formar a sus miembros. Se inicia una pugna por esta iniciativa entre los jesuitas y los dominicos, adems porque si la abran como un establecimiento pblico, les permitira contar con recursos del estado, es as como inicialmente obtienen un permiso del Papa para iniciar esta actividad,

Se le entrega a dominicos y a jesuitas la facultad de dar grados, ambos establecimientos quedan reducidos a la categora de Universidades particulares y menores cuyos grados solo son vlidos en las indias Occidentales, son universidades privadas no pblicas ni oficiales aunque con el privilegio de otorgar grados oficiales: es una especie de delegacin de la corona... (Gonzlez, 1979) Hagamos una breve resea de las instituciones educativas fundadas en esta poca, realidad antecedentes de las que ms adelante seran universidades: que son en

31

En 1605 Fray Bartolom Lobo Guerrero funda el colegio de seminario de San Bartolom, en 1612 la compaa de Jess funda la pontificia Universidad Javeriana, para la cual Felipe IV emite una Cdula Real. En 1615 obtiene licencia el Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario que es inaugurado el 18 de diciembre de 1653 bajo el auspicio de Fray Cristbal de Torres. En la universidad colonial se enseaban la teologa, las instituciones cannicas, la jurisprudencia, la medicina y las artes... la aspiracin de sus fundadores era lograr en sus educandos un pleno acercamiento ideolgico a Dios y al Imperio. (Suescm, 1994) En contraste a esta situacin surge la empresa iniciada por Jos Celestino Mutis, que en 1783, con el apoyo del Arzobispo Virrey Meca de La Zerda inician la Expedicin Botnica, con la que a juicio de muchos Lo que suceda en verdad era la fundacin de la primera universidad Americana... Las verdades de la nueva universidad ya no venan disecadas en los textos infalibles sino que andaban vivas en la naturaleza y haba que descubrirlas. Aqu naci el desarrollo de nuestra investigacin cientfica, el nacimiento de la conciencia nacionalista el descubrimiento de nuestro extraordinario pas... lo que hizo Mutis fue la nueva universidad: sus objetivos fueron el conocimiento sistemtico del universo en que vivimos a travs de la libre investigacin... los estudiantes no eran repetidores de verdades importadas del imperio, sino descubridores de su verdad Americana. Los pintores no retrataban nobles, dibujaban la quina y el guaco. Los escritores dejaron de fabricar alabanzas y se encargaron de la difusin y extensin cultural de la nueva universidad.... (Suescm,1994)

4.1.2. Periodo republicano

El naciente Estado al que da lugar la lucha de independencia de la Corona, no contaba con alternativas verdaderamente estructuradas, solo dispona de recursos legales para enfrentarse a la estructura colonial, la que a su vez encontr mecanismos para seguir viva a pesar de los textos legales, dejndolos de lado y mostrando su solidez en las costumbres y cotidianidad de las gentes. Sin embargo Santander durante su gobierno puso en marcha otros mecanismos, como la expropiacin de conventos para abrir all las nuevas facultades y colegios; destin recursos del naciente estado para alimentar las nuevas universidades que deban servir para su construccin ideolgica y poltica. En 1825 reemplaza la vieja universidad espaola latinista y teolgica por la

32

entonces moderna universidad liberal y racionalista de Inglaterra o Francia, orientada por las ideas de: Bentham, Constant- Lepage y Watel.

Luego viene la reforma conservadora de Ospina Rodrguez (1842-1844), que se fundamenta en tres ideas esenciales: Sujetar a los alumnos a una severa disciplina en costumbres, moralidad, estudio y grados acadmicos. Introducir el elemento religioso en la direccin de la poltica educativa. Introducir elementos conservadores como el derecho romano y proscribir materias consideradas peligrosas como la ciencia de la legislacin constitucional y la tctica de las asambleas. (Gonzlez, 1979)

En la Colombia federalista y radical, el congreso, el 22 de septiembre de 1867, cre por la ley 66 la Universidad de los Estados Unidos de Colombia, con incidencia total en la orientacin de los programas. La intencionalidad era progresivamente proporcionarle a la universidad el espritu libertario y progresista radical; dndole el carcter de una escuela republicana.

De esta manera el estado radical entr no slo a nombrar las directivas y los profesores, sino tambin a decidir sobre las orientaciones que se dieran en las ctedras. Pero sta no pudo concretarse en los aos siguientes.

En medio de la hegemona conservadora y como respuesta a la desintegracin de la Universidad estatal, en 1886, el radical Nicols Pinzn funda el Externado de Colombia. El objetivo de esta universidad privada es servir de escuela republicana, como un acto de oposicin ideolgica al movimiento de la Regeneracin.

La constitucin de 1886 y el concordato de 1887 imprimen carcter catlico a la educacin pblica, a travs de reconocimientos tales como: la libertad e independencia para actuar, la facultad de poseer bienes (que haban perdido durante el gobierno radical), los efectos civiles otorgados al matrimonio catlico, la existencia (nuevamente) de rdenes religiosas, con lo que la universidad Nacional pierde autonoma, por ejemplo cada facultad se convierte en una

33

dependencia del Ministerio de Educacin, lo cual tiene efectos en su relacin con el sector oficial y con las polticas de partido que ellas representan.

Con la ley 39 de 1903 sobre instruccin pblica la universidad vuelve a ser absolutamente profesionalista, se enclaustra otra vez, sin preocuparse por la suerte del pas en que vive. Tampoco hace investigacin cientfica...la universidad no tiene ninguna mstica no esta alentada ni impulsada por ninguna misin, solo cumple rutinariamente la tarea de adiestrar profesionales...a las facultades se las organiza separadamente, sin estar siquiera unidas a travs de una burocracia comn... sus directivas y sus ctedras estn a disposicin del gobierno. (Suescm, 1994) Esta y la lucha entre las ideologas laica y religiosa, liberal y conservadora marcarn el camino de la universidad colombiana en los siguientes aos.

4.1.3 Periodo contemporneo

El cambio de gobierno de 1930, originado en movimientos reivindicativos populares, cuenta entre ellos la reforma universitaria. La ley 68 de 1935, organiza y reestructura la Universidad Nacional de Colombia. Sus planteamientos fundamentales se concretan en el carcter laico de la educacin, la libertad de conciencia y la libertad de cultos. Establece un campus universitario en el que se concentran facultades dispersas y sus dependencias administrativas y le da personera jurdica nica y un patrimonio propio. Se consolida como un cuerpo; establece una estructura administrativa y acadmica y la eleccin democrtica de sus directivas.

Entre los aos 1946 a 1957 se da un proceso de rpida creacin de universidades privadas y con ello de un nuevo tipo de escenario universitario. De hecho la educacin superior estaba poco desarrollada en Colombia; el sistema de educacin superior solo vino a organizarse con la ley 80 de 1980.

En 1948 es fundada la universidad de los Andes, caracterizada por la seleccin rigurosa de los estudiantes y los altos costos de sus matrculas, que la ubican como una de las universidades de lite y pionera en la formacin de tecncratas en el pas.

34

En 1950 se funda la universidad de Medelln, en 1951 la Gran Colombia, en 1952 la universidad de Amrica, en 1954 la universidad de Jorge Tadeo Lozano, en 1955 la universidad Incca, en 1958 la universidad Santiago de Cali, y el Instituto de Economa Social y Cooperativa INDESCO.

Para entonces el nmero de estudiantes universitarios no representaba el 1% de la matrcula de la educacin primaria.

El Gobierno de Laureano Gmez, inicia un desmonte de la reforma educativa liberal, representado en la separacin de la educacin en el campo y en la ciudad y la primaca de esta ltima sobre la primera; adems modifica la Ley 68 de 1935 a travs del Decreto 3708 de 1950, con el cual desnaturaliza los procedimientos democrticos de eleccin de los distintos estamentos universitarios, ubicndolos como privilegios suprime los consejos y asambleas estudiantiles.

Posteriormente el Decreto 0136 de 1958, retorna el carcter confesional a la universidad y da asiento en las directivas a un representante de la Iglesia.

Ricardo Lucio Y Mariana Serrano nos dejan ver el siguiente panorama:

A) Universidades estatales: 1. Nacionales Nacional de Bogot, Medelln, Manizales y Palmira. Caldas Cauca Pedaggica de Bogot Pedaggica y Tecnolgica Tunja

2. Departamentales Antioquia Atlntico Cartagena Distrital de Bogot


35

Industrial de Santander Nario Tolima Valle

B) Universidades Privadas: 1. Confesionales - Rosario, Bogot - Javeriana, Bogot - San Buenaventura, Bogot - Bolivariana, Medelln 2. No confesionales - Amrica, Bogot - Jorge Tadeo Lozano, Bogot - Los Andes, Bogot - Externado, Bogot Gran Colombia, Bogot Libre en Bogot y Barranquilla Medelln Santiago de Cali

En este panorama se posicionan tres actores fundamentales, el Estado, los estudiantes (en un primer momento organizados como movimiento) y los gremios universitarios y de profesores, cada uno con miradas e intereses especficos acerca de la universidad de la que hacen parte, pero indudablemente inmersos en un contexto sociopoltico que imprimi un sentido a la universidad en Colombia.

Durante los aos que dura el Frente Nacional (1958-1974), cambia el sentido de las diferencias entre la Universidad Pblica que se caracteriza como liberal, autnoma y no confesional, frente a la privada que se caracteriza por ser confesional, catlica de lite y de absorcin de demanda. A partir de all, en la defensa de la universidad Pblica intervienen diversos actores con intereses muy definidos.
36

De otra parte, la exclusin de sectores diferentes a los partidos tradicionales en la vida publica del estado, convierte a la universidad en espacio de expresin de stos, en particular los provenientes de la clase media.

Asimismo, se considera como causa fundamental del subdesarrollo la falta de educacin, decidiendo invertir en el sector de la educacin superior, pero el sistema de la educacin superior limita los beneficios a la universidad pblica, dndole primaca a la universidad privada.

Para este perodo la tendencia modernizante se expresa en la conjuncin de la universidad catlica tradicional con el modelo de universidad norteamericana, esto debido a la ausencia de polticas trazadas desde el Estado. En la elaboracin de polticas se proponen la convergencia de los factores de presin a la universidad como son: la iglesia, los gremios industriales y las fundaciones extranjeras.

Se expide por el gobierno el estatuto orgnico de la Universidad Nacional, Decreto 0136 de 1958, as como el Estatuto orgnico de las universidades departamentales, Decreto 0277 de 1958 (que da personera jurdica y autonoma para favorecer la cultura, la investigacin y la formacin profesional en las distintas regiones).

El movimiento estudiantil cada vez ms participante y politizado se abandera de los temas de la libertad de enseanza e investigacin, autonoma universitaria, oposicin a la dictadura y al militarismo, diferenciacin de las actividades estudiantiles de las sealadas por la iglesia y por los partidos polticos.

El estatuto orgnico de la Universidad Nacional, es reformado por la Ley 65 de 1963, la cual tiene la particularidad de ser producto del movimiento estudiantil; adems, consagra por vez primera la autonoma universitaria en trminos administrativos, acadmicos y de desarrollo de los distintos programas, as como para la consolidacin de seccionales regionales.

37

En 1964 es reconocido por la ley un sistema de educacin superior (Decreto 1297), en la medida en que considera las universidades pblicas, las privadas y las instituciones que no llegan a ser universidades. As, son reconocidas un total de 25 universidades: 14 pblicas y 11 privadas.

El Plan Bsico de la educacin superior en Colombia producido por los rectores de universidades en el ao de 1968, marca los procesos de modernizacin de la universidad, que se concretan en la abierta intervencin del capital extranjero, el planteamiento de procesos formativos apolticos y no confesionales, as como en los cambios en la infraestructura universitaria para que se ajustara a la formacin ms tcnica que el mismo Plan Bsico identific como la que requera la sociedad colombiana.

El tiempo comprendido entre 1970 y 1974, muestra luego de un auge del movimiento estudiantil, su decadencia por distintas razones en particular por la actitud represiva desplegada por el estado, en la medida en que la universidad pblica estara estrechamente ligada a la consolidacin de grupos insurgentes como el ELN. Es as como en 1971 la reforma universitaria que

consideraba un gobierno democrtico para la universidad integrado por profesores y estudiantes, no pas en el Congreso de la Repblica cuando su idelogo el ministro Galn renuncia. Luego se dieron fuertes embates desde las directivas universitarias, manifestadas principalmente en despidos masivos de profesores y estudiantes.

Los aos comprendidos entre 1974 y la actualidad caracterizan a la universidad colombiana: Urbana, concentrndose en las grandes ciudades, debido principalmente a los fenmenos migratorios de las poblaciones, pero tambin debido a que no est pensada para sectores rurales. Creciente en nmero y en la diversidad de sus programas, proliferan las universidades, con distintos niveles en su calidad, aparecen nuevos programas como ofertas educativas, a la vez que se implementan horarios no convencionales como los nocturnos y para algunos programas las modalidades semipresenciales y a distancia. Es as como por ejemplo de un total de 104 universidades en 1975, aumentan a 188 en 1980, a 225 en 1985 y a 235 en 19885 y 275 a 2003.
5

Estadsticas Icfes.
38

Responsable de la cualificacin profesional de la mano de obra requerida por los sectores econmicos. Pero esta caracterstica no es funcional en la medida en que cada vez crece ms el nmero de profesionales desempleados. De otro lado, se identifican distintos niveles de calidad de la formacin universitaria, que tienen que ver con la universidad, el respectivo programa y el grupo social al que pertenece el profesional. Cada vez ms costosa y por tanto inaccesible a los sectores pobres de la poblacin. Circunstancia que est ligada al origen de sus recursos, que en las universidades pblicas proviene en un 80% del estado y en las universidades privadas en un 85% de las matrculas. La tendencia actual ms fuerte es a privatizar este servicio educativo incrementando los costos de manera que solamente podrn acceder a

este nivel de formacin quienes cuenten con los recursos necesarios para sufragarlos, circunstancia que est directamente relacionada con la calidad de los procesos formativos, pues hay un nmero no despreciable de universidades privadas que a pesar de los altos costos de sus matrculas no ofrecen formacin de calidad a sus estudiantes.

Este periodo nos muestra una irrupcin creciente de la mujer en el sistema de la educacin superior, aunque en las carreras que se consideran adecuadas para sta, que corresponden a los campos de la educacin, las ciencias sociales y la salud. En 1996, se estima que el 52.2% de las matrculas universitarias estn en cabeza de mujeres (Educacin superior y acreditacin en los pases miembros del Convenio Andrs Bello. Pg.42).

En la dcada de los noventa se plantea la poltica de ciencia y tecnologa que acerc mucho ms a la universidad con los gremios econmicos; asimismo, se concreta la reforma al sistema de la educacin superior con la Ley 30 de 1992, que plasma en sus disposiciones los planteamientos y expectativas de los sectores econmicos y ajusta este nivel a las leyes del mercado, como consecuencia de lo cual flexibiliza los procedimientos de creacin de instituciones del nivel universitario de carcter privado fortalecindolas frente a las de carcter pblico. Esta situacin

39

da paso a una amplia gama de instituciones privadas en las que cada vez es mayor la poblacin estudiantil, mientras disminuye en las universidades pblicas.

En torno a una de las funciones de la universidad, como es la de investigacin, es significativo el hecho de que las investigaciones estn concentradas nicamente en cuatro universidades en el pas, tres de ellas pblicas (Nacional de Bogot, Antioquia y Valle) y una privada (Los Andes), entre las cuales adelantan el 77% de la investigacin, mientras el restante 33% se distribuye en el resto de universidades pblicas y privadas.6 4.1.4 Polticas de educacin superior indgena en el pas

En 1.991 el

Estado colombiano reconoce la diversidad tnica y cultural del pas en la

Constitucin Nacional, este reconocimiento se traduce a su vez en unos derechos ms especficos como son: el derecho a la autodeterminacin de los pueblos, el derecho a la proteccin de las culturas, el uso y oficialidad de las lenguas, la enseanza bilinge, la educacin en el respeto a la identidad, el acceso en igualdad de oportunidades a la investigacin, la ciencia y la cultura (arts.:7,10,68,70).

La Constitucin al consagrar el derecho a la educacin dice: La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura.

La educacin formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del ambiente (art. 67)

Los integrantes de los grupos tnicos tendrn derecho a una formacin que respete y desarrolle su identidad cultural (art. 68)

Confrontar datos en: Orozco, Lus Enrique y otros. La Universidad a la Deriva? Bogot. Tercer Mundo Editores. 1988. Pg.: 110.
40

El Estado facilitar mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educacin superior (art. 69)

El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educacin permanente y la enseanza cientfica, tcnica, artstica y profesional en todas las etapas del proceso de creacin de la identidad nacional.

La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el pas. El Estado promover la investigacin, la ciencia, el desarrollo y la difusin de los valores culturales de la nacin. (art. 70)

Existe un marco normativo especial para la educacin superior que se desprende de la Constitucin Poltica de 1991 y que se desarrolla a travs de la Ley 30 de 1992, conocida como la Ley de la Educacin Superior ( ver anexo No. 2). Para las particularidades de las comunidades indgenas, esta ley an no ha sido reglamentada.

Igualmente tiene injerencia en la poltica de Educacin Superior, la Ley 115 de 1994, llamada Ley General de Educacin; los decretos presidenciales que reglamentan dichas leyes y los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), organismo creado por la Ley 30.

Dada la importancia de toda la normatividad que regula la educacin para los pueblos indgenas, en funcin de su coherencia y continuidad hacemos una sntesis de las principales normas que inciden de manera significativa en los desarrollos educativos y son base de las exigencias planteadas por las respectivas organizaciones indgenas.

Una de las falencias de la poltica de Educacin Superior respecto a la educacin indgena en Colombia tiene que ver con la separacin de los niveles en dos sistemas, el de Educacin bsica y Media y el de Educacin Superior, dejando un vaco que no permite la continuidad y su adecuada articulacin. Mientras que para la bsica y media existen decretos reglamentarios que
41

permiten la realizacin de procesos desde criterios y enfoques coherentes con las realidades culturales, el sistema de educacin superior, aun no ha contemplado en su desarrollo normativo la Etnoeducacin, limitando su insercin en los contextos sociales y culturales, lo cual se manifiesta en la mnima pertinencia y en la escasa capacidad para dar respuestas efectivas a las diversas problemticas que afrontamos. Si bien, algunas universidades vienen implementando programas de Etnoeducacin, destinados principalmente a la formacin docente, muchos de ellos, an no han logrado proyectarse como una poltica de desarrollo integral de los pueblos indgenas y por lo tanto son insuficientes para satisfacer las necesidades y exigencias de los mismos.

Dadas las condiciones y caractersticas de los procesos organizativos de los pueblos indgenas en Colombia, respecto a educacin superior no existe aun un desarrollo correspondiente a las condiciones de autonoma. La participacin de los mismos involucrados en la identificacin de necesidades y construccin de propuestas y programas que permitan potenciar los saberes, valores y conocimientos tradicionales en un marco de intercambio universal, es un imperativo que toda poltica debe considerar.

Esta perspectiva ha acompaado a las comunidades indgenas en todo su proyecto educativo, de tal manera que desde hace ms de 10 aos viene fundamentado procesos de educacin superior, como continuidad de las investigaciones que se adelantan para los niveles de bsica y media. Las experiencias educativas promovidas por las organizaciones indgenas vienen generando experiencias desde las cuales se tienen referentes para los procesos de concertacin y desarrollo pertinente de sus programas. La contribucin a la clarificacin de polticas de educacin superior y a su implementacin constituye una de las finalidades de la actual etapa de los procesos educativos.

En esta dinmica y en el marco de los derechos constitucionales vigentes (Artculo 246 y 330 de la Constitucin Nacional), existen mandatos y resoluciones desde las autoridades tradicionales, tales como: Resolucin del Congreso Nacional de Pueblos Indgenas, realizado en Diciembre del ao 2000, en el resguardo Indgena de Cota Cundinamarca apoyando el proceso de constitucin de una Universidad Indgena . Resolucin de La Junta Directiva del CRIC, realizada en La Mara
42

Piendam en Diciembre del 2003, legitimando desde su jurisdiccin interna el proceso de construccin de la universidad Indgena. As mismo, se dan otro tipo de Resoluciones

promulgadas por entes territoriales y organizativos de carcter regional y local, en la mira de mantener y desarrollar sus procesos, dndoles un carcter cada vez ms amplio y en relacin con las polticas estatales. Esta actitud corrobora la decisin y compromiso de las autoridades indgenas, para asumir, orientar y ejecutar sus propuestas y proyectos.

Por otro lado, en la perspectiva de ser propositivos en el marco institucional, las organizaciones indgenas de nivel nacional con algunas de sus regionales, han participado en la convocatoria del ICFES, en su proceso de reformulacin de las polticas de educacin superior. Fruto de la participacin en varias mesas, los planteamientos se concretaron en un documento relacionado con el tratamiento de la cuestin tnica, refrendando la urgencia de que la educacin superior se fundamentara desde las particularidades regionales y culturales y solicitando que los exmenes de Estado fuesen redefinidos desde las concepciones de evaluacin y pertinencia cultural.

4.2

Principales modalidades de acceso de los indgenas a la educacin superior

No existen universidades que brinden la posibilidad de adelantar estudios conforme a los requerimientos y expectativas de los Pueblos Indgenas de tal manera que apoyen el desarrollo y consolidacin de sus Proyectos y Planes de Vida. Lo que existe hasta ahorra son meras polticas de acceso a la Universidad bajo Acuerdos o resoluciones encaminadas a facilitar el ingreso a travs de cupos especiales para indgenas o disminucin o flexibilizacin de algunos requisitos y costos de matrcula.

Entre estas Universidades encontramos a algunas que cumplen con estos acuerdos o resoluciones y otras que solamente existen enunciadas pero que no funcionan en la prctica. Entre las primeras tenemos las siguientes:

43

Cuadro No. 4 Universidades y polticas de acceso


NATURALEZA DEL PROGRAMA PROPSITOS DEL PROGRAMA PROGRAMAS ACADEMICOS OFRECIDOS POR LA ENTIDAD Ofrece en la actualidad 46 carreras en las distintas sedes del territorio nacional. Los estudiantes indgenas pueden ser admitidos en cualquiera de los programas ofrecidos siempre y cuando obtengan un puntaje mnimo igual al ltimo requerido por cada carrera. La universidad ha permitido el seguimiento y apoyo a los estudiantes indgenas, posibilitndoles su organizacin estudiantil a partir de las particularidades tnicas. Es as como ellos han adelantado varios encuentros y actividades orientadas a evaluar, debatir y proponer ajustes a los programas ofrecidos. Se trata de apropiar a los pueblos indgenas las carreras ofrecidas para todos. POBLACIN ESTUDIANTIL INDGENA ESTIMADA

INSTITUCIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Programa de admisin especial paes para miembros de comunidades indgenas adscritos a la vicerrectora

El programa promueve mecanismos que permitan mejores oportunidades de acceso a la educacin superior .

Hasta el ao 2002 segn datos de la vicerrectora acadmica de la universidad nacional la poblacin indgena es de 921 Estudiantes para todo el pas.

44

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS BOGOT D.C

Mediante Resolucin 008 de 1993 se reglamenta el programa de admisin especial para estudiantes pobres de Bogot, estudiantes de regiones con menor grado de desarrollo, miembros de comunidades indgenas, e hijos de empleados docentes del distrito capital. En el artculo 1 y 2 literal c, para acceso a aspirantes miembros de las comunidades indgenas. A cada grupo le asigna 10 cupos por semestre.

Se promueve el acceso con el requisito de que los trabajos de grado estn relacionados con problemas de las comunidades a los cuales pertenecen los estudiantes. Al igual que el programa anterior la prueba de ICFES slo es una poltica de ingreso.

Todas las carreras ofrecidas por la Universidad Distrital siempre y cuando se cumpla con el puntaje ICFES mnimo. La Facultad de Educacin ofrece un nfasis en Etnoeducacin.

Hasta el presente ao 60 estudiantes admitidos por este mecanismo.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

Mediante acuerdo 088 de 1998 se exige el puntaje ICFES mnimo para ingresar a sus programas cuando se trata de miembros de comunidades indgenas. Mediante acuerdo 005 de 2001, Pargrafo del artculo 1. aceptar bachilleres procedentes de comunidades indgenas.

Es slo una Poltica de ingreso que permite un menor costo de la matricula, no existe ninguna orientacin curricular que permita vislumbrar un desarrollo autntico de la educacin superior indgena. No obstante, la universidad en su programa de educacin ofrece un nfasis en el campo de problemas de aprendizaje, en la Etnoeducacin, pero no est totalmente institucionalizado.

Todas las carreras ofrecidas por la Universidad siempre y cuando se cumpla con el puntaje ICFES mnimo.

Aproximadamente 40 estudiantes hasta el ao de 1998. No existen cifras exactas por parte de la universidad

45

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Programa de Licenciatura en Etnoeducacin dirigida a comunidades indgenas y poblacin en general

Principalmente poltica de acceso y prestacin del servicio educativo con pertinencia Era slo una poltica de acceso con ciertas prerrogativas econmicas que ofrecan ventajas al estudiante. Una de ellas consista en la asignacin de un tutor a cada estudiante indgena admitido. Fue descontinuado definitivamente hacia 1996. Hoy en da la universidad ofrece la maestra en etnolingstica.

Todas las carreras que ofrece la UNAD, incluida la Licenciatura en Etnoeducacin.

No se tienen registros.

Todas las carreras ofrecidas por la universidad siempre y cuando se cumplieran con los requisitos establecidos por la misma. De especial importancia fue la Maestra en Etnolingstica, que ofreci tres promociones, dando la oportunidad a estudiantes indgenas vinculados a los programas educativos vigentes de las organizaciones indgenas.

Debido a la discontinuidad del programa no existen cifras exactas sobre el mismo.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Hasta 1995 creo un programa denominado de oportunidades y apoyo para el talento nacional en el cual se inclua a miembros de las comunidades indgenas.

En cuanto a los egresados de la maestra en Etnolinguistica slo se sabe que hay 9 egresados miembros miembros de los pueblos indgenas kamntsa, sikuani, yuruti, cubeo, nasa, arhuacos A travs de este programa y en extensin se ha realizado la investigacin y tule. de ms de 30 lenguas indgenas del pas.

46

Licenciatura en etnoeducacin, con nfasis en educacin, salud comunitaria o economa. UNIVERSIDAD DEL CAUCA Existe un programa de acceso de poblaciones marginales y deportistas destacados que consiste en matrculas ms bajas que para el promedio de estudiantes. Un estudiante por carrera.

Programas con pertinencia y mejoramiento del acceso con programas de extensin en las regiones. La licenciatura en Etnoeducacin, retoma elementos de la propuesta de formacin docente que viene construyendo el CRIC, relacionados con aportes conceptuales y de orientacin general del programa. Es de anotar que parcialmente la universidad ha participado tambin en la profesionalizacin docente.

nfasis en la Licenciatura en Etnoeducacin para indgenas y no indgenas. Modalidad semipresencial . Todas las carreras que ofrece la universidad. No existen cifras exactas sobre esta poblacin indgena universitaria. La universidad no hace esta disgregacin.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

Ofrece para los miembros de la comunidad indgena wayu, facilidades de acceso en los programas acadmicos, pero su perspectiva a consolidar es la licenciatura en etnoeducacin, y en el futuro mediato la carrera de derecho con nfasis en derecho consuetudinario wayu.

Aunque es tambin solo una poltica de ingreso se espera convertir a la Universidad de la Guajira en pionera en Programas de Derecho Consuetudinario indgena y en general en los aspectos centrales de la Etnoeducacin con nfasis en el proyecto social y/o gestin cultural.

Licenciatura en Etnoeducacin, Modalidad Presencial y Semipresencial 11 Ingeniera Ambiental, Ingeniera Industrial, Administracin de Empresas, Licenciatura en Lenguas modernas y prximamente Derecho.

En promedio el 30% de la poblacin estudiantil de la Universidad de la Guajira es Wayu. Igual que en otras universidades no posee estadsticas discriminadas por sectores de poblacin.

47

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONA

Acuerdo 022 de 1992. Ofrece un programa de Licenciatura en Lingstica con nfasis en Educacin Indgena Ofrece facilidades de ingreso a travs de becas para sostenimiento alimentario y rebaja de matrculas.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PEREIRA

La universidad ofrece dentro de sus carreras la Licenciatura en Etnoeducacin y Desarrollo Comunitario.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TUNJA

Programa de licenciatura con el nfasis en Etnoeducacin. Se desarrolla en convenio con la Fundacin Etnollano, est dirigida principalmente a estudiantes curripacos del Guaina.

La Licenciatura en Lingstica ofrecida por esta universidad busca fortalecer los procesos educativos propios, mejorar el cuidado de la Cuenca Amaznica y acompaar los procesos organizativos propios de las comunidades indgenas. El propsito es integrar a los sectores marginados dentro de los procesos educativos nacionales. Est dirigido a campesinos, indgenas y colonos, mediante la modalidad de una carrera semi-presencial. El propsito es integrar el componente terico con el prctico mediante un acompaamiento dos veces por semestre a cada estudiante bajo modalidad semipresencial.

Licenciatura en Lingstica con nfasis en Educacin Indgena. Modalidad semipresencial.

No hay registro

Licenciatura en Etnoeducacin y desarrollo comunitario.

No existen cifras sobre la poblacin indgena en esta universidad.

Licenciatura con nfasis en Etnoeducacin

No existen registros

48

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO

Programa de admisiones para miembros de comunidades indgenas de la regin caribe colombiana.

El propsito es brindar oportunidades a los miembros de estas comunidades para la formacin profesional, aunque en principio slo se trata de una poltica de ingreso, varios estudiantes han logrado que la universidad implemente pequeas prerrogativas en cuanto a las prcticas profesionales, pero son el grado de poltica institucional.

Derecho, medicina, ingeniera industrial, ingeniera qumica, trabajo social, nutricin y diettica, entre otras, siempre y cuando se cumpla con el requisito del puntaje ICFES mnimo para ingresar a cada carrera

Hasta el ao 2000 existan 42 estudiantes wayu, y 23 zenes. No existen datos actualizados.

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA EN BOGOT D.C

Programa de admisin especial para estudiantes indgenas wayu que ofrece matricula gratuita bajo el cumplimiento del puntaje ICFES mnimo por cada carrera de la facultad y el compromiso personal del estudiante para obtener semestralmente un promedio sobresaliente.

Se trata slo una poltica de ingreso, su propsito es brindar la oportunidad de formacin universitaria

Economa, Derecho y Medicina, entre otras carreras.

Hasta el ao 2003, slo nueve estudiantes wayu han logrado permanecer en la universidad, debido a las exigencias acadmicas.

49

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA BOGOTA D.C.

Programa de admisin para miembros de comunidades indgenas con la ventaja de pagar slo el 20 por ciento del valor real de la matrcula, con el compromiso de obtener un promedio semestral excelente. Pionera en el desarrollo de la Educacin Superior en los Pueblos indgenas de Colombia, a travs del IMA. Antes conocida como Instituto de Antropologa Aplicada a las Misiones. Ofrece el programa de formacin en Antropologa para Indgenas. Posibilitando facilidades para el acceso y permanencia de los estudiantes en Medelln y sus extensiones en algunas regiones del pas. A partir de las exigencias de los estudiantes indgenas de sus carreras regulares organizados en el cabildo urbano Chibkariwak se ha concertado un proceso de seguimiento y apoyo para el tratamiento de las problemticas de los estudiantes entre ellas la alta desercin. Igualmente se han

Es ms una poltica de ingreso que ofrece una beca del 80% de los costos por programa, para el estudiante que logre mantener un excelente rendimiento acadmico. La Licenciatura para la formacin de antroplogos enfatiza en las ciencias sociales y el fortalecimiento de los procesos de evangelizacin, partiendo de la inculturacin como tesis fundamental. La UPB ofrece adems programas de comunicacin social y economa concertados con las comunidades indgenas del Norte del Cauca. Adems de facilitar el acceso a los programas la Universidad vine haciendo un esfuerzo para la comprensin de las condiciones y problemticas que afectan los pueblos indgenas respecto a la educacin superior.

Derecho, Humanidades, Periodismo, Administracin de Empresas entre otras carreras.

En la actualidad muchos de los estudiantes que ingresaron han abandonado los estudios por no cumplir los requerimientos de la universidad, slo 10 estudiantes en promedio, aun cursan sus estudios en esta universidad.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA E INSTITUTO MISIONERO DE ANTROPOLOGA

Licenciatura en Antropologa con nfasis en ciencias sociales. Modalidad semipresencial desarrollada por el IMA. Etnoeducacin, comunicacin social y economa y todas las carrera que ofrece la Universidad.

Con ms de 20 aos de funcionamiento, se estima sus egresados en ms de 4.000 Personas.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Todas las carreras de pregrado que ofrece la Universidad. Maestra en educacin con nfasis en pedagoga. Doctorado en educacin con nfasis en estudios interculturales.

A diciembre de 2003 se reporta 250 Estudiantes indgenas.

50

pactado condiciones favorables en los puntajes para el ingreso (Acuerdo del Consejo Acadmico 236 de 2002). A partir del ao 2002 la Universidad ofrece un programa de maestra en Educacin con nfasis en pedagoga, sistemas simblicos y diversidad cultural. En la actualidad se ha aprobado por parte de la Universidad un Doctorado en educacin con nfasis en estudios interculturales, diseado con participacin de las organizaciones indgenas. UNIVERSIDAD DE CRDOBA Programa de admisin especial para miembros de comunidades indgenas Programa de admisin especial para miembros de comunidades indgenas. Convenio de cooperacin mutua entre la Universidad de Caldas y Cabildos Indgenas de Caldas, mediante acuerdo 33 de noviembre 14 de 1991 del Consejo Acadmico, se reglamenta sistema de cupos especiales por concurso y seleccionados por los gobernadores indgenas Se trata ms de una poltica de admisin para facilitar el acceso, ms que concepcin pluricultural de sus programas educativos. Todas las carreras ofrecidas por la universidad. No existen estadsticas que dejen informacin sobre la cobertura de este programa

UNIVERSIDAD DE CALDAS

Poltica de admisin que compromete ciertos aspectos de bienestar como residencias y costo mnimo de la matrcula.

Las carreras ofrecidas por la universidad.

No existen registros que den cuenta de la cobertura del programa.

51

UNIVERSIDAD DE NARIO

Programa de admisin especial para miembros de comunidades indgenas por solicitud de los cabildos e la regin. Se ha signado un cupo por programa.

Poltica de admisin. Voluntad poltica de las directivas universitarias por lograr un acercamiento de programas mas contextualizados en las respectivas culturas. Poltica de admisin. La asignacin se realiza bajo criterios de calidad e inters del estudiante ( artculo 3, del acuerdo no. 006 de marzo 1 de 1996 del consejo superior) Implica considerar los puntajes ms altos, entre todos los aspirantes debidamente inscritos. El admitido deber presentar acta firmada por todos los miembros directivos de la respectiva organizacin indgena o de las comunidades afrocolombianas , en la que conste el compromiso adquirido del estudiante con la comunidad para retribuirle su apoyo y sus servicios. Se considera este

Todas las carreras ofrecidas por la universidad

Sin registro de datos de cobertura.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

acuerdo nmero 0051 de 2001 (junio 13) por el cual se modifica el acuerdo del consejo acadmico no. 0025 del 7 de junio de 1996, que reglament las admisiones para minoras tnicas, para los programas acadmicos de modalidad presencial Consiste en la admisin de 5 cupos para las poblaciones tnicas en cada programa que ofrece la universidad .

Todos los miembros de las minoras tnicas (comunidades indgenas y afrocolombianas), pueden ingresar a Los diversos programas de pregrado de modalidad presencial, en las condiciones de los dems estudiantes.

No existen estadsticas de la cobertura desagregada en sectores sociales para este caso indgenas.

52

compromiso requisito para oficializar la matrcula.

UNIVERSIDAD DEL VALLE

Resolucin 006 de enero 27 de 1992. Se exonera del pago de matrcula financiera y del50% del valor que por derechos especiales corresponda a la matrcula. Existe una poltica de acceso a travs de la exoneracin del 100% del valor de matrcula. En principio se han fijado 2 cupos por carrera. Mediante concertacin con el cabildo de los estudiantes indgenas conformado desde 1993, se han logrado subsidio de vivienda, cafetera y fijacin de puntajes favorables para los estudiantes indgenas. Igualmente se cuenta con el compromiso de desarrollar la ctedra de Nasa Yuwe. Programa para la formacin docente ofrecido como Licenciatura en Etnoeducacin.

Principalmente poltica de acceso. Mejoramiento de la pertinencia de los programas a travs de investigaciones y procesos de concertacin con los estudiantes beneficiarios.

Todos los programas que ofrece la universidad.

240 estudiantes indgenas de las etnias yanacona, nasa o paeces, guambianos, ingas, pastos principalmente.

INSTITUTO DE EDUCACIN INDGENA DE ANTIOQUIA-INDEIA

Desarrollo de polticas culturales, territoriales y etnogrficas que permitan potenciar los procesos educativos en funcin de un desarrollo integral y fortalecimiento institucional.

Formacin docente con nfasis en lenguaje, ciencias sociales y naturales.

No se tiene registro

53

En cuanto a las segundas, o sean las que tienen acuerdos o proyectos que no operan tenemos:

1. Escuela de Administracin Pblica ESAP 2. Universidad Educativa de Colombia 3. Universidad del Atlntico 4. Universidad del Pacfico

Con relacin a las Universidades privadas, no se encuentra acuerdos o convenios. Hay estudiantes indgenas en estas universidades pero estn subvencionados por el Fondo Alvaro Ulcu o por decisin del Rector o la Directiva en la rebaja de algn porcentaje de matrcula a cambio de un esfuerzo acadmico, en este grupo estn entre otras: Pontificia universidad Javeriana, Externado de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Rosario, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Libre, Universidad la Gran Colombia, la CUN EL Minuto de Dios.

4.3 Perspectivas de la educacin superior indgena a nivel de las polticas o marcos legales

Si bien aun no existe una reglamentacin especfica sobre la educacin superior para los pueblos indgenas el conjunto de la legislacin indgena, en especial la etnoeducativa ha permitido avanzar en la consolidacin de alternativas innovadoras a partir de experiencias concretas surgidas de las necesidades y problemticas existentes. El movimiento indgena al plantear sus reivindicaciones para lograr mejores niveles de bienestar, asume como estrategia su injerencia directa con dos intencionalidades claramente definidas: la primera tiene que ver con la solucin de las necesidades en si mismas y la segunda con el establecimiento de polticas y formas de accin derivadas de las experiencias vividas, hacia el mantenimiento y desarrollo de las culturas. Esta es una de las caractersticas ms significativas para asegurar que la educacin se convierta en una estrategia de aprendizaje contextualizado.

Los pueblos indgenas se distinguen por su capacidad para aprovechar los distintos mecanismos, espacios y recursos para alcanzar sus objetivos. En este sentido las leyes estratgicamente han
54

sido objeto de estudio, aplicacin y desarrollo. Los mismos pueblos han presionado entonces a legislar sobre los distintos mbitos de la vida dndole trascendencia a las condiciones de territorialidad, recursos naturales, organizacin social, reconocimiento y ejercicio de sus derechos, potenciacin de sus competencias y fortalecimiento de la autonoma como fuerza social. En este proceso de comprensin cada vez mas profunda y amplia de la identidad indgena y del papel que como pueblos tenemos en la sociedad se han ido creando espacios de conocimiento e investigacin que los entendemos como jurisdiccin propia. Se trata del acumulado de normas ancestrales que marcan los procesos de resistencia para la persistencia cultural y fsica de nuestros pueblos. Hoy los consideramos como principios que sostienen nuestro pensamiento y accionar. Es por ello que las comunidades hemos convertido la

educacin en un derecho para resignificar su papel insertndolas en las problemticas que vivimos. La educacin superior est llamada a contribuir para que las generaciones cuenten

con condiciones de vida armoniosa, creativa y recreativa en el marco de su propia cultura. Si miramos los distintos planteamientos de los pueblos acerca de la educacin es cierto que an no hay una amplia motivacin por la educacin superior en tanto este nivel no est al alcance de la mayora de la poblacin y su impacto en la vida comunitaria no es el esperado. Sin embargo, en los ltimos 30 aos hemos construido los derroteros centrales del proyecto educativo que queremos y necesitamos. Estos derroteros son la base de la formacin superior que aspiramos. En sntesis veamos algunos aspectos de ella:

4.3.1. Un acercamiento a nuestra concepcin de educacin Cuando en nuestras comunidades nos reunimos para encontrar soluciones a nuestros problemas, discutir los acuerdos y normas para relacionarnos mejor unos con otros, organizar nuestro trabajo, escuchar a nuestros abuelos sobre las historias que han vivido y viven nuestros pueblos, aprender a cultivas, tejer, construir viviendas, llegar a ser mdicos tradicionales, parteras, msicos, sentimos que esto es educacin. Indgena Pijao del Tolima en encuentro Preparatorio de Primer Congreso de Pueblos Indgenas

La educacin tiene que ver entonces con tres objetivos fundamentales que son:

55

1) Construir normas, valores, actitudes y en general pensamiento que asegure una convivencia armnica con la naturaleza, con nosotros mismos, con otras culturas y poblaciones. 2) Entender nuestro proceso histrico en el propsito de vivenciar nuestras culturas,

fortalecer la identidad y asegurar nuestra persistencia como pueblos 3) Lograr formacin y capacitacin en acuerdo con los requerimientos y las necesidades en el tiempo y en el espacio donde nos desenvolvemos.

En todo este quehacer educativo, la accin de la familia, de los mayores, de nuestras autoridades tradicionales (mdicos, parteras, cabildos, ancianos) es bsica para la formacin y orientacin de los hombres y mujeres que integran nuestro pueblo. Segn nuestras costumbres desde que el nio y la nia nace y aun antes, se les va orientando para que vayan asumiendo comportamientos, valores, normas que les van a permitir integrarse a la vida de la comunidad. Es preciso que sean trabajadores, que se reconozcan como indgenas y se sientan orgullosos de serlo, que sean crticos, que participen en los trabajos y acciones de la comunidad.

As la educacin compromete, no slo la adquisicin de conocimientos y saberes, sino que tiene que ver con la expresin integral del ser como parte de un colectivo, con sus sentimientos, con el sentido y significado que le a la vida, con la capacidad de integrarse y proyectarse

comunitariamente, fundamentndola en sus derechos y en el respeto a los derechos de los dems.

En las comunidades indgenas histricamente la escuela estatal ha jugado un papel desintegrador de nuestra cultura en tanto que ella fue y aun lo es, para muchos casos, un mecanismo de aculturacin centrada en la homogenizacin, negando los valores y potencialidades de cada pueblo en particular y en general la diversidad cultural.

Igual, nuestra educacin siempre tiene que ver con una estrecha relacin entre el pensamiento y la accin, por eso tiene fuerza la prctica, el ejemplo, el hacer y el vivir. No concebimos que una persona sea muy brillante en su discurso, pero incapaz de resolver los problemas de su entorno. El conocimiento implica una relacin coherente entre el ser, el pensar y el actuar.

56

Es por ello que consideramos que la educacin es una de las mejores estrategias para lograr construir el tejido de una sociedad con dignidad y libertad. 4.3.2. Multiculturalidad y relaciones de Interculturalidad

Somos un pas multilinge y pluricultural, reconocido constitucionalmente slo en los ltimos aos, a pesar de una larga historia de procesos de resistencia, conflictos y encuentros que constituyen la dinmica en que nos hemos movido los pueblos indgenas. Existe un desarrollo muy incipiente tanto de parte del Estado como de la sociedad en general acerca de la diversidad cultural de nuestra nacin y las diversas exigencias que esta concepcin y vivencia demandan.

El abordar este desarrollo implica la construccin de condiciones de interculturalidad, entendida sta, como la vivencia de relaciones de respeto y enriquecimiento mutuo, expresadas en actitudes que posibiliten el reconocimiento y valoracin del otro y de los otros en sus saberes, sus opiniones, sus sentimientos, su historia, su pensamiento y accin. Supone igualmente el reconocimiento de la problemtica social en la que nos desenvolvemos como personas y como colectivos, el respeto por los derechos, el compromiso por vivenciar condiciones de equidad, el reconocernos diversos, pero en contextos de enriquecimiento mutuo donde podamos sentirnos diferentes ms no inferiores. Desde nuestras prcticas, la interculturalidad hace parte de las reivindiciaciones sociales que venimos impulsando y ella lgicamente parte del reconocimiento de un contexto multicultural.

Sin embargo, abordar

el reto de fundamentar y consolidar procesos vivenciales de una

interculturalidad, creadora y dignificante, conlleva una actitud y voluntad poltica que permita identificar, develar y redimensionar los componentes impositivos de estas relaciones. Es claro que el conflicto se evidencia en las condiciones y sentimientos de dependencia, presentes en muchos casos de forma explcita y en otros velados por condiciones de ordenamientos jerrquicos y excluyentes.

Adems, es claro que la formacin universitaria que se da en Colombia, conlleva un alto grado de etnocentrismo, herencia de la hegemona de la cultura dominante, que se manifiesta en el desconocimiento, menosprecio y negacin de nuestras culturas.
57

Ubicarnos de cara a esta problemtica desde la educacin superior, implica develar las condiciones y espacios en que se dan y perpetan estas dependencias.

Es alrededor del conocimiento donde se establecen diferencias fundamentales que caracterizan posiciones en algunos casos hegemnicas e impositivas, en otros casos, posiciones que se fundamentan en el dilogo de saberes y la convivencia armnica.

Para el pensamiento occidental el conocimiento parte primordialmente de una abstraccin, de una enseanza, de un concepto o teora, jerarquizando el conocimiento sobre los saberes y colocando a la cabeza el conocimiento cientfico.

Para los pueblos indgenas, los saberes y conocimientos estn estrechamente ligados a las prcticas culturales desde que nace hasta que muere en un proceso de permanente intercambio. Esto se manifiesta en la realizacin social de cada persona frente al territorio, la comunidad, la escuela, la familia, el trabajo, la sociedad en general. En esta perspectiva la relacin que se establece con la naturaleza y el entorno social genera lenguajes, smbolos, significados, establece directrices de convivencia y comportamiento. Esta visin nos remite a la valoracin de distintos tipos de conocimiento en la mayora de los casos fundamentados en la vivencia y prctica social. Por eso, espacios como los congresos, las asambleas, los encuentros y otras instancias de deliberacin y participacin elaboran explicaciones y lineamientos de accin que generalmente son solucin para el desarrollo de dinmicas transformadoras en el marco de los movimientos sociales, constituyndose en claros espacios de saber y aprender para la vida.

El reconocimiento de esta potencialidad de aprendizaje a veces aparece en clara contradiccin con posiciones cientifistas que realizan su accin individualmente y aislando el objeto de su estudio. La disciplina del conocimiento cientfico y las invenciones mecnicas a las que conduce, no ejercen meramente una gentil induccin sobre el curso de la naturaleza; tienen el poder de conquistarla y subyugarla, de conmoverla hasta los cimientos (Shiva, V 1996:323). Posicin que se contrapone a la relacin que las comunidades establecemos con la naturaleza,

58

identificndonos como parte constitutiva de ella y por lo tanto nuestras formas de relacin se mueven en un permanente dilogo y humanizacin del entorno.

En las comunidades existe una amplia circulacin de conocimientos en una dinmica permanente de construccin y reconstruccin cultural.

Desde esta perspectiva la educacin superior debe proyectar su accin mas all del conocimiento occidental para posibilitar la afluencia y generacin de distintos tipos de conocimiento que muchas de nuestras culturas comportan. El reto de la educacin superior estara en potenciar innovadoras corrientes de pensamiento, cuestionando la validez de la verdad absoluta, para ser enriquecidas con la elaboracin de los respectivos actores en coherencia a sus intereses, necesidades y condiciones especficas de cada contexto.

La educacin superior requiere ser transversalizada con polticas y estrategias de interculturalidad que posibiliten el fortalecimiento de nuestras identidades culturales como condicin indispensable para el establecimiento de dilogo entre diferentes, la generacin de conciencia y actitud intercultural, la construccin e identificacin de la unidad en la diversidad, la bsqueda de mecanismos para hacer ejercicio de la equidad social de manera que sean fortalecidos los espacios de convivencia entre los diversos pueblos y grupos sociales.

La Universidad indgena es la instancia ms adecuada para apoyar un acercamiento a los mundos diversos, con condiciones de interaccin, si cada una de las culturas se potencia en su identidad y ofrece aportes significativos a otros pueblos y a su vez se complementa con el aporte de los otros.

4.3.3. Autonoma, participacin, comunitariedad

Como pueblos originarios, enfrentados y sometidos permanentemente al peligro de extincin y debilitamiento de nuestras culturas, hemos recurrido a la resistencia que mantenemos con diferentes estrategias y que an hoy en da nos esforzamos por cualificar.

59

En esta perspectiva el proyecto de vida, supone el ejercicio real del derecho a decidir, orientar, evaluar y definir nuestros destinos, factores que en esencia conforman la autonoma, principio que se nutre de la fuerza que da el sentido de identidad y compromiso de todos y cada uno de los integrantes de un pueblo para participar y cumplir un papel de responsabilidad social y cultural.

Nuestra movilizacin social bajo los principios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonoma, ha potenciado el proyecto sociopoltico, econmico y cultural, contribuyendo a la generacin de un estilo de trabajo y de organizacin alternativa, que tiene como eje orientador la construccin de identidad, la dignificacin y reconocimiento social, como resultado de nuestras prcticas reivindicativas y de la comprensin de las necesidades y problemas vivenciados por nuestras mismas comunidades o sectores sociales involucrados. Es la dinmica del construir colectivamente y concertando con las diferentes fuerzas involucradas, una de las estrategias de accin social.

Son rganos centrales del ejercicio de autonoma, autoridad y decisin colectiva nuestras autoridades tradicionales, cabildos y organizaciones del nivel zonal, regional y nacional.

En este marco, los procesos de formacin superior deben posibilitar la construccin de democracia, proponiendo la generacin de mecanismos y relaciones horizontales que articulen los procesos a manera de red y posibiliten la profundizacin y ampliacin de las condiciones de decisin y operatividad en coherencia con sus finalidades.

Esta concepcin de autonoma obliga a establecer espacios y mecanismos para asegurar la participacin de los diversos actores como autoridades tradicionales, comunidad acadmica, estudiantes, directivos, administrativos entre otros.

La elaboracin, revisin, evaluacin del Proyecto Educativo Universitario es insumo central de la accin concertada de las distintas instancias comprometidas.

Dadas las caractersticas histricas de nuestros pueblos y el modelo pedaggico que venimos construyendo, la autonoma no la entendemos circunscrita nicamente a la operatividad
60

inmediata de la Universidad, si no que compromete las particulares condiciones de territorialidad, jurisdiccin propia, cosmovisiones, lenguas, usos y costumbres especificas y determinantes de condiciones de fortalecimiento y reproduccin cultural.

En la medida en que se fortalezcan nuestras visiones desde dentro, estamos en condiciones de optar con libertad y conciencia la apropiacin de elementos que cualifiquen nuestras condiciones de vida antes que ser obligados a aceptar las imposiciones, que en muchos casos son obstculos serios para nuestras culturas.

Esta situacin nos convoca a concertar, evaluar y controlar la organizacin acadmica, administrativa, poltica y cultural como un ejercicio permanente y formativo de las mismas comunidades y dems entes involucrados.

La Universidad actual ha dejado de lado la atencin a la formacin integral de sus educandos, ocupndose ms de programas instruccionistas en muchos casos descontextualizados del medio y problemtica donde se desenvuelve cada participante. En ese sentido son escasos y casi nulos los procesos y espacios de evaluacin y revisin de la pertinencia de los programas, de la coherencia entre discurso y prctica, de la articulacin y aplicacin a problemticas y realidades concretas. Un problema mucho ms complicado en este sentido lo constituye la escasa

disposicin y voluntad de las directivas para comprometer acciones de concertacin evaluativa, que vayan ms all de los espacios puramente acadmicos.

No existe aun una cultura y menos mecanismos administrativos para posibilitar la participacin y el aporte de diversas instancias sociales e institucionales para el mejoramiento de la calidad educativa.

El proceso del conocer que para nosotros es una accin eminentemente comunitaria, muchas veces se ve obstaculizada por posiciones cerradas que en funcin de una compartimentacin y especializacin mal entendida, mantienen crculos aislados unos de otros, desaprovechando oportunidades de aprendizajes centrados en la formacin de la persona para aprender a

61

desenvolverse en la vida, superando el enfoque profesional ms comn que es el de formarse para ser empleado.

Aspiramos que todo programa de educacin superior contribuya a la formacin integral de los jven@s, generando actitudes de responsabilidad, capacidad de integracin y participacin colectiva, formndose en competencias que fundamenten alta valoracin del trabajo en equipo, de la gestin comunitaria, de una visin amplia que potencie la adecuada y flexible identificacin y disponibilidad de recursos de todo gnero, para hacer viable una educacin recursiva, creadora, crtica y propositiva.

Desde esta mirada, es necesario anotar que el papel del Estado se redefine en funcin del ejercicio de la autonoma, y precisa ser reelaborado para que su aporte incentive realmente condiciones para garantizar la calidad de la formacin a la vez que el acceso de los indgenas en condiciones de equidad y amplia participacin social.

4.3.4. La construccin colectiva del conocimiento

Desde nuestras prcticas pedaggicas, le damos gran importancia a la construccin colectiva del conocimiento, que tiene como punto de partida las experiencias, vivencias, smbolos, interpretaciones, postulados y diversas formas de conceptualizacin que se dan alrededor de la realizacin social de cada persona y colectivo articuladas al territorio, naturaleza, comunidad, familia, trabajo, otros espacios de socializacin y contextos de elaboracin simblica y de espiritualidad. Igualmente conlleva la relacin con otras culturas estableciendo directrices de convivencia y comportamiento.

Partir de estas experiencias supone la necesidad de comprender el cmo las culturas de nuestros pueblos elaboran sus propios sistemas de conocimiento, as como las maneras de acceder a nuevos conocimientos, valoraciones, interpretaciones, al igual que las metodologas para su transmisin y difusin a las nuevas generaciones.

62

Estos procesos de adquisicin y transmisin de conocimiento estn profundamente ligados a la construccin, significacin, recreacin y fortalecimiento de la identidad cultural.

Involucra no solamente el desarrollo de conocimientos y saberes, sino la generacin de valores, actitudes y normas para garantizar la construccin progresiva e integral del proyecto de vida. Implica igualmente la creacin de condiciones donde se pueda expresar cada persona desde su individualidad, en relacin coherente con el colectivo, ligada a los procesos de participacin y decisin en todos los aspectos.

En este sentido los procesos de educacin involucran aspectos centrales de cada cultura como es la potenciacin de los sistemas de medicina tradicional, los sistemas tecnolgicos, los espacios de construccin y desarrollo de expresiones artsticas y de sobrevivencia cultural y fsica, tratando de generar estrategias que logren mejores niveles de articulacin entre la cotidianidad permanente y los espacios de escolarizacin.

La dimensin pedaggica se dirige entonces a la generacin de actitudes y disposicin permanente hacia la indagacin y visin crtica y propositiva de la realidad, desde una accin transformadora de la misma.

Asumir esta dinmica de construccin colectiva del conocimiento, supone priorizar prcticas que van ms all de un acumulado de saberes y conocimientos, para revertirlos en una adecuada distribucin de los mismos de manera que ellos circulen ampliamente y nutran los procesos de anlisis de nuestras realidades, se implementen, se sistematicen y enriquezcan progresivamente las posibilidades de resolucin de problemas, de tratamiento de conflictos de elaboraciones conceptuales.

Asumir la construccin colectiva del conocimiento, significa crear condiciones para descubrir y redescubrir nuestras lgicas de pensamiento particular a cada cultura. Este descubrimiento de las propias lgicas de pensamiento, de aprendizaje, de transmisin de los propios saberes, es condicin necesaria al desarrollo del pensamiento indgena y en esencia indispensable para el

63

enriquecimiento de la pedagoga propia, que asuma la interculturalidad como condicin para el ejercicio de la democracia y de los derechos de los pueblos.

4.3.5. La investigacin

La Investigacin es considerada eje fundamental de la construccin y desarrollo del proceso de formacin universitaria propia, para que este pensamiento responda a las necesidades individuales y colectivas de las comunidades.

Este tipo de investigacin supone asumirla desde un carcter formativo y por lo tanto tambin como metodologa de aprendizaje desde la accin, promoviendo la participacin activa de los diversos actores y que tengan en cuenta los contextos y las condiciones de produccin de conocimientos. La investigacin permite el reencuentro con nuestras cosmovisiones, con nuestra historia, con explicaciones para entender las complejas situaciones de nuestra vida.

Ello supone convertir el contexto social en el aula permanente de aprendizajes, de observacin y apropiacin de actitudes, valores y conocimientos, que permitan asumir nuestra condicin de miembros de una colectividad con identidad y compromiso social.

Reconocer las particulares maneras de aprender y transmitir los conocimientos de cada cultura, e identificar las estrategias que hacen eficaz este aprendizaje, se hace imprescindible para contribuir al desarrollo de pedagogas ms pertinentes a las diversas cosmovisiones y a la eficacia de los mismos aprendizajes. En esta dimensin cobra importancia por ejemplo la pedagoga del silencio, tan comn en nuestras culturas.

Todo proceso curricular a la vez que fundamentarse en procesos investigativos, debe estar transversalizado por la investigacin como recurso principal de una accin integral del pensar, actuar y comprender y de la seleccin, decantacin y retroalimentacin de los contenidos formativos.

64

4.3.6. Nuestras lenguas indgenas y el bilingismo

Diversos planteamientos y experiencias demuestran que los mejores aprendizajes se hacen desde las lenguas propias de cada cultura, por lo tanto se constituyen en los medios ms adecuados para la construccin y el desarrollo del conocimiento, al igual que para la transmisin de saberes.

Esta condicin, supone propiciar el uso y valoracin de nuestras lenguas originarias, como los medios ms adecuado para la construccin y desarrollo del pensamiento, la transmisin de la tradicin y la expresin de identidad cultural.

El desarrollo de una poltica clara frente al bilingismo y la conservacin del patrimonio lingstico de nuestro pas, supone que el uso de las lenguas se proyecte ms all de los currculos formalizados, para incidir tambin en la salud, en la economa, en la tecnologa, en los diversos espacios de la vida actual de manera que el desarrollo de reas como las Matemticas, la Fsica, la jurisdiccin propia, dispongan de insumos para el desarrollo de una educacin bilinge que permita la revitalizacin cultural en condiciones de integralidad y relacin intercultural. En este sentido, se precisa estimular el empleo de las lenguas en las actividades acadmicas, lo cual supone diversas estrategias: el uso de las lenguas en la mediacin pedaggica, la elaboracin de trabajos acadmicos en las lenguas indgenas, la elaboracin de estudios de las lenguas amenazadas, la generacin de espacios que potencien su uso oral y escrito.

4.3.7. La administracin y participacin en la evaluacin.

Desde la perspectiva de administracin, abogamos por la potenciacin, generacin y desarrollo de procesos formativos articulados ms por dinmicas de coordinacin interinstitucional que por estructuras piramidales y jerarquizadas. Implica la construccin de un tejido de experiencias formativas con una clara insercin en los contextos socioculturales donde se desenvuelven, con autonoma y capacidad de accin. Ello posibilitar una amplia gama de relaciones con otros

espacios acadmicos, con la intencionalidad de enriquecimiento mutuo y potenciacin de sus acciones.


65

En este sentido creemos que estos procesos exigen:

a) Una orientacin y direccin compartida: Lineamientos y proyecciones, finalidades y objetivos,

Compromete a sus:

Orientaciones pedaggicas y estrategias educativas, Organizacin administrativa.

b) Unos espacios de formacin universitaria que estaran lideradas por los respectivos entes territoriales y/o pueblos los cuales establecern prioridades en acuerdo a los niveles de coordinacin e identificacin de necesidades, intereses, disponibilidad de recursos, entre otros.

Todo ello en una clara relacin de convergencia entre lo particular con lo general, lo interno y externo, a fin de establecer dinmicas que se retroalimenten en forma permanente.

c) Un Sistema de relaciones de intercambio: Sobre conocimientos, saberes, informacin experiencias, apoyo y contacto entre experiencias afines y coordinaciones interinstitucionales.

d) Un sistema de soporte y funcionamiento que:

Facilita, apoya y fortalece los procesos en cada ente territorial, Establece conjuntos de convenios hacia dentro y hacia fuera, Conforma e integra un banco de asesores, consultores, indgenas y no indgenas, autoridades culturales de los pueblos, centros de investigacin, Construye redes de comunicacin, informacin y de fortalecimiento institucional.

e) Un sistema de seguimiento y evaluacin que viabiliza la corresponsabilidad de las comunidades asociadas articulando la dinmica organizativa para implementar las fases del desarrollo pedaggico e investigativo. Se acta a manera de programas y proyectos cadena que se

66

apoyan mutuamente y se nutren para la generacin de pensamiento y la creacin de mecanismos evaluativos, que permitan la cualificacin constante de los procesos formativos.

Consideramos que los procesos y programas de formacin superior de indgenas, se orienten en cualquier espacio, tiempo y modalidad, al fortalecimiento del ejercicio de la autonoma y administracin comunitaria, al desarrollo cultural, al fomento de unas relaciones de interculturalidad, a la valoracin de la vida en todas las dimensiones, enfrentando la tendencia creciente a la desvalorizacin de la vida y destruccin de la vida en forma conciente o inconsciente.

CAPITULO V

ESTADSTICAS E INDICADORES.

Indicadores del nivel de cobertura de la poblacin indgena en las instituciones de educacin superior.

Para la muestra estudiada se calcul las tasas por mil en razn de la poblacin en edad escolar universitaria en cada una de las etnias. El ndice de cobertura en la educacin superior es de 54,3 indgenas por cada mil personas7. Esta se desagrega en 27.5 universitarios, 11,8 normalistas y licenciados (sumado ambos 39,24 universitarios), 1,7 tecnlogos y 13,4 tcnicos (Tabla 1).

El peso mayor de participacin en educacin superior se encuentra en los programas universitarios (39,24), con una tendencia marcada hacia las licenciaturas y particularmente en educacin. El estudio permite observar y deducir: primero, que los (as) jvenes ven a estos programas como una posibilidad y alternativa de empleo, a travs del ejercicio de la docencia aunque las condiciones siguen siendo poco favorables para el educador, y segundo, porque desde hace tiempo y ms hoy, proliferan polticas y programas conducentes hacia la formacin educativa; promocionadas por el Estado y por organismos privados, y mediante modalidades de acceso ventajosas.
7

Pueblos: Cauca: Yanacona, Pez (nasa), Guambiano (Misag), Kokonuco, Eperara Siapidara, Inga, Totor, Ambalueo. Caldas: Embera Chami y Catio. Valle: Pez (nasa). Antioquia: Embera, Tule y Sen. Guajira: Wayuu. que representa el 52.3% de la poblacin indgena nacional.
67

Tasa de estudiantes indgenas en educacin superior por modalidad de estudio (estudio de caso) Tabla 1 DIAGNSTICO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR INDGENA
Estud. Pob. en Estud. Indg. Tasa est. edad Est. Indg. Program Tasa est. Normalista Tasa est. Tasa est. escolar (16 Est.Universitarios Est.Normalista Est.Tencnlogos. Tcnico. Educ.Sup Propios a Univers. y Lic. Por Tecnol. Tcnicos - 25 aos) a 2003 y Licenc. a 2003 a 2003 a 2003 2004 Por Mil. Mil Por Mil Por Mil Tasa Tasa total total est. est. Tasa total Est. Tasa total est. Est. en educ. Programas Prog. Programas superior propios Est. Programa Programa Presenciales Semipres Presenciales Semipres. por Mil por Mil

Poblacin

Cd. 1 2 3 4 5 6 7 8

Etnia

total*

Yanacona Pez (nasa) Guambiano Kokonuko Eperara Siapidara Inga Totor Ambalueo Embera Chami y Catio de Caldas Pez del Valle Wayuu de la Guajira Embera, Tule y Zenu de Antioquia Otros

21.055 129.534 23.462 6.767 3.076 1.691 4.130 2.696

4.314 26.542 4.807 1.387 630 346 846 552

124 170 58 21 4

254 275 34 6 87

21 14 4

3 2 2

402 461 98 27 91

21 222 4 9 0 3

28,7 6,4 12,1 15,1 6,3

58,9 10,4 7,1 4,3 138,1

4,9 0,5 0,8 0,0

0,7 0,1 0,4

93,2 17,4 20,4 19,5 144,4

4,9 8,4 0,8 6,5 0,0 8,7

326 118 63 17

97 565 39 19 91 3

76 4 13 12

22 21 8 14 144 9

4 9

9 10

3 2

16 21

2 0

4,7 16,3

10,6 18,1

3,5 3,6

18,9 38,0

2 0

6 7

12 14

7 13

14 25

9 10 11

48.885 4.108 149.273

10.017 842 30.586

138 25 1.760

216 18 35

93 3 1.119

447 46 2.914

105 182 0

14 30 58

22 21 1

9 4 0 37

45 55 95

10 216 0

303 46 1.865

249 182 1.049

30 55 61

25 216 34

12 13

16.291

3.338

48

48 1.429

0 0 548 27,5

14

14

0 0

48 0 2368 32,7

14

TOTAL

410.968

84.207

2.313

992

140

1.126

6.000
68

11,8

1,7

13,4

71,3

2751

28

* DNP, 2004 DIAGNSTICO SOBRE EDUCACIN SUPERIOR INDGENA EN COLOMBIA. IESALC UNESCO / ONIC

Cabe sealar que, en Colombia a raz de la promulgacin de la Constitucin de 1991 y en aras de hacer efectiva los derechos especficos de los pueblos indgenas, muchas instituciones estatales y privadas crearon y promocionaron polticas y programas de formacin dirigida hacia estas comunidades. Surgen entonces los programas de etnoeducacin en varias universidades colombianas y a travs de las normales superiores, posibilitando ms este acceso. Otro aspecto que promueve el acceso es el hecho de que desde las mismas comunidades a travs de las autoridades y organizaciones locales y regionales, han incidido de manera importante en su interior y hacia fuera, en las reflexiones, orientaciones y capacitaciones como tal en torno a la educacin poltica, cultural, derechos y especialmente en la formacin docente. En este mbito y contexto, experiencias como la del CRIC y de otras organizaciones, siguen aportando significativamente a la construccin de un sistema educativo ms pertinente y adecuado a los requerimientos de las comunidades. En relacin a la tasa nacional indgena con el estudio encontramos la siguiente informacin: La tasa de cobertura en educacin superior en Colombia en relacin al total de poblacin indgena en edad escolar es de 37,3 (6.000 personas) ; discriminado as: Para los programas universitarios el 29,3, en tecnologa 1,0 y tcnicas 7.8 Equivale a decir, que sigue existiendo un peso fuerte hacia la formacin en programas universitarios, en este caso predomina las carreras enfatizadas a educacin con el 16,6%, seguido de las ingenieras con 6,9%, ciencias de la salud con 5,2%, Humanidades el 5,0%.

El estudio arroja que hay un nmero importante de estudiantes de educacin superior de quien se desconoce del tipo de programas en el que se encuentran matriculados y/o han egresado, que equivale al 31,6 %. (1.897 personas). Este dato se deduce de un total de 6.000 estudiantes procedentes de las distintas regiones del pas.

Tomando como base datos del Ministerio de Educacin Nacional para el ao 2000, la tasa de cobertura por mil de poblacin colombiana en edad escolar para educacin tecnolgica y profesional es de 98,8 que comparada con la tasa de 24,5 por cada mil indgenas que acceden a
En estos datos se incluye y se adiciona la informacin estadstica nacional suministrada por instituciones: universidades, el Icetex y la Direccin de Asuntos tnicos del Ministerio del Interior y de Justicia.
69
8

ella, presenta una relacin de uno a cuatro. En el caso de ampliar la cobertura de la educacin superior en Colombia, al no existir polticas y condiciones para la educacin superior indgena, la brecha es cada vez mayor por existir un crecimiento geomtrico en esta relacin, incrementando los niveles de inequidad.

En este anlisis se excluyen los estudiantes de programas propios, ya que no existe punto de referencia para estos programas en la formacin no indgena.

Participacin indgena en programas oficiales educacin superior (grfico 1) Del total de 6000 estudiantes indgenas en educacin superior, la participacin en los programas tcnicos es de 1.126 estudiantes, en los tecnolgicos es de 157 y en los universitarios de 4.717.

Modalidades de estudio (grfico 2) El comportamiento de estos mismos estudiantes frente a las modalidades presencial y semipresencial es la siguiente: Hacemos la discriminacin por pueblos para una mayor comprensin y para su aplicacin diversificada. En esta informacin se tiene en cuenta los estudiantes que participan en programas desarrollados por las organizaciones. La modalidad presencial es ms relevante en trminos generales. Llama la atencin que dentro de la informacin se desconoce en un alto nmero de estudiantes su modalidad de estudio.

reas de conocimiento programas propios (grfico 3) Hace referencia a los estudiantes que participan en programas de formacin orientados desde las organizaciones y comunidades indgenas. Para el momento actual se han referenciado

principalmente programas que se desarrollan actualmente en los departamentos del Valle, Caldas y Cauca. Estos programas tienen modalidad semipresencial. Son experiencias que retoman las caractersticas y orientaciones comunitarias a diversas dimensiones, constituyndose en referentes de propuestas pertinentes.

70

INDIGENAS EN EDUCACIN SUPERIOR Programas oficiales Grfico 1

4717

Programas

157
1

1126

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

4000

4500

5000

No. estudiantes

Tcnica

Tecnolgica

Universitaria

71

PROGRAMAS PRESENCIALES Y SEMIPRESENCIALES Grfico 2 Otros 0 48 1.049 182 2. Semipresencial 14 12 3 91 19 39 565 97 0 1. Presencial 1.865 46 303 7 6 Kokonuko Guam biano 17 63 118 326 Yanacona Pez (nasa) Totor Inga Eperara Siapidara 249 Pez del Valle Em bera Cham i y Catio de Caldas Am balueo Em bera, Tule y Zenu de Antioquia Wayuu de la Guajira

72

AREAS DE CONOCIMIENTO PROGRAMAS PROPIOS / NACIONAL Grfico 3 5% (27) 33% (182) 24% (130)

3% (16)

19% (105)
Educacin y Pedagoga Comunitaria Administracin y Gestin propia Escuela de jaibana (Caldas)

16% (88)

Derecho propio Diplomado proyectos Educativos Comunitarios (PEC). Otros

73

Formas de financiacin (grfico No. 4)

Del total de estudiantes las formas ms frecuentes de financiacin tienen que ver becas, en primer lugar las que se otorgan a travs del Fondo Alvaro Ulcu, seguido por las que se logran con los acuerdos universitarios. El apoyo familiar es el menos significativo a nivel nacional, lo cual explica las condiciones precarias que presentan los pueblos indgenas. El fondo Alvaro Ulcu tiene cobertura nacional y estara abierto para estudiantes en diversos establecimientos. Una dificultad en relacin a este fondo es que existe un registro de 1.454, pero slo se reportaron hasta Diciembre del 2003, 300 estudiantes activos. Participacin indgena por reas de conocimiento (grfico No. 5) De acuerdo a la informacin suministrada, existe un 31% de estudiantes que siendo reconocidos, los cabildos y sus comunidades desconocen el tipo de programa en el que estudian . En su orden las tcnicas ocupan el mayor porcentaje de cobertura, seguidos por las ciencias de la educacin. El resto se distribuyen en otros programas. Desercin en educacin superior (grfico No. 6) En este estudio registramos slo una muestra con tres pueblos indgenas, dado que ni las comunidades, ni las instituciones manejan informacin que de cuenta precisa de este fenmeno. Cada uno de estos pueblos manifiestan un comportamiento diferenciado significativamente. Paradjicamente los grupos embera cham y cato, que manejan una mayor cobertura, tambin presenta el ms alto grado de desercin.

74

FORMAS DE FINANCIACIN ESTUDIOS EN EDUCACIN SUPERIOR (Del total de 6.000 estudiantes) Grfico 4

1.454

No. estudiantes

437

544

16 Becas* Fondo Alvaro Ulcu Cabildo y/o comunidad

2 Crdito Icetex Familiar Acuerdo universidades

75

AREAS DE CONOCIMIENTO Participacin indgena en instituciones oficiales Grfico 5


1% (64) 17% (993)

Agronoma, Veterinaria, zootecna y afines Bellas Artes, Msica Ciencias de la educacin Ciencias de la salud

3% (157)

19% (1126)

4% (220)

5% (314)
Derecho, Ciencias Polticas y Sociales

3% (152)
Economa, Administracin, contadura y afines Ciencias Humanas y Sociales

31% (1897) 0% (20) 1% (77) 7% (413)

4% (269) 5% (298)
Ingenieras Ciencias Naurales, Exactas y afines Arquitectura y urbanismo Se desconoce Tencnolgicas Tcnicas

76

INDICE DE DESERCIN EN EDUCACIN SUPERIOR Grfico 6

845 Matriculados 697 Desercin

61 13 25 22

Paz (Nasa) de Caldono - Cauca

Embera Chami y Katio de Caldas

Paz (Nasa) del Valle

77

Caractersticas de las principales modalidades de ingreso a la educacin superior: el caso Embera Cham y Embera Cato de Caldas y Nasa del valle del Cauca. Para las etnias Embera Cham y Cato de Caldas y Nasa del Valle del Cauca se pudo recoger la informacin sobre las modalidades de ingreso y apoyo para la permanencia, siendo estos los casos que se analizarn. En el caso Embera cham se tiene una tasa de ingreso a la educacin superior de 129.1 por mil, por cada mil jvenes en edad escolar para la educacin superior, de los cuales 47.5 reciben algn tipo de apoyo. La distribucin del apoyo econmico es como sigue: Becas 30.3; apoyo del cabildo o comunidad 3.8; apoyo de la familia 13.4. En esta tnia no se encuentra ningn estudiante con crdito del ICETEX.

Para el caso Embera Cham , la participacin de la becas es definitiva en el acceso a la educacin superior. Estas becas son ofrecidas principalmente por las universidades pblicas y por los acuerdos emanados por el Consejo Superior de la Universidad. La segunda fuente de financiacin es el apoyo familiar, lo que implica un esfuerzo especialmente para cubrir costos de matrcula y sostenimiento en el contexto urbano. De igual manera el esfuerzo de los cabildos y comunidades que brindan un apoyo econmico a 3.8 es considerable, teniendo en cuenta que slo se dispone de recursos de transferencia o los generados por las propias comunidades.

En caso nasa del Valle, la tasa de estudiantes en educacin superior por cada mil habitantes en edad escolar es de 36.7. y reciben apoyo 34.00. Para el caso de esta comunidad, el apoyo familiar se constituye en el ms fuerte, llegando hasta el 23,1 de los 34.00 que reciben apoyo; mientras que 5.4 reciben apoyo del cabildo o la comunidad, 2.7 tienen beca y 2.7 crditos del ICETEX. Para este caso es notable el esfuerzo econmico de las familias en el acceso a la educacin superior.

En el caso de otros pueblos sujetos de este estudio no existe informacin exacta y fiable, sin embargo muchos de estudiantes han tenido algn tipo de apoyo econmico, especialmente a travs del fondo de becas Alvaro Ulcu Chocu ICETEX; en otros casos los estudiantes indgenas y de municipios de zonas marginadas y pobres (campesinos, negritudes) reciben algn tipo de beneficio y bienestar socioeconmico, que traducido al valor del dinero en pesos, son
78

significativos. Este tipo de situaciones (beneficios) se presenta al interior de las propias universidades, expresada en reformas y emanadas por el Consejo Superior.

Todo lo anterior es resultado, por un lado, de la proposicin y presin ejercida en aos anteriores por las mismas comunidades a travs de las organizaciones y los mismos estudiantes al interior de las universidades, y por otro lado, las universidades se han visto obligadas a incluir reformas administrativas y estatutarias, flexibilizando la participacin de estos grupos. Sin embargo no ha sido suficiente la voluntad poltica en cuanto a cupos y exoneraciones; los cambios que se requieren son ms de fondo.

Aunque la informacin de estos casos no permite generalizar para todas las comunidades indgenas del pas es innegable que el apoyo econmico de las familias es un factor decisivo an en los casos que se cuente con becas o crditos del Icetex. Si observamos, aunque no se cuenta con datos exactos, uno de los indicadores de desercin es el factor econmico.

Poblacin estudiantil egresada de educacin media que no ha continuado La informacin oficial (Ministerio de Educacin, 1999) sobre los niveles de cobertura de la educacin bsica y media para Colombia es de 88% para primaria, 52% para bsica secundaria y 26% para media. Pero estos niveles de cobertura presentan comportamientos dismiles en los diferentes departamentos. En el caso de la primaria, departamentos con alta incidencia de poblacin indgena como Huila y Valle aparecen con la menor cobertura, 78,8% y 79,9% respectivamente. En el caso de la educacin secundaria, las menores tasas las tienen los departamentos de Cauca (41,8%), Choc (44,7%) y Nario (49,8%), siendo estos 3 departamentos en los cuales, de igual manera, la poblacin indgena es considerable.

En la poltica de cobertura de la educacin para el pas, se refleja una orientacin de carcter discriminatorio. Mientras que la ley obliga a las instituciones a ofrecer educacin entre grado cero y noveno, lo que se considera como la educacin bsica, la instruccin emanada por el

79

Ministerio de Educacin Nacional en la Directiva N08 de 20039 exonera del cumplimiento de este requisito a las instituciones que se funcionan en los territorios indgenas, poniendo de por medio un plan de trabajo que permita determinar el plazo en que las circunstancias de hecho lo permitan.

De igual manera, es clara la diferencia en las tasas de cobertura en la educacin en el pas, segn los niveles de ingresos. Mientras que la tasa de cobertura en la poblacin con altos ingresos en preescolar y bsica primaria es del 100%, para las poblaciones marginales, este porcentaje alcanza el 90% y para la poblacin indgena slo alcanza el 11,3%. De igual manera, segn el informe de Corpoeducacin, las minoras tnicas como los pueblos indgenas y las comunidades afro americanas presentan los niveles ms bajos de calidad educativa. La consecuencia lgica de este anlisis est en que mientras el promedio nacional de analfabetismo alcanza el 13%, en los pueblos indgenas se encuentra en el 44%10. En las cifras oficiales ofrecidas por el estado no se encuentran indicadores con respecto a la poblacin indgena en cuanto a la terminacin de educacin media. Los datos que se encuentran son fragmentarios, dada la amplia dispersin de los territorios indgenas y las bajas incidencias que presentan en las estadsticas de las secretaras de educacin departamental. Para el presente anlisis se toman los datos de 26 localidades del departamento del Cauca.

La tasa de escolaridad discriminada por sexos para las 26 localidades presenta que la tasa por mil de escolaridad en educacin bsica secundaria y media es 116, 6 hombres y 94,5 mujeres, para un total de 211,1. Al mismo tiempo, los niveles de desercin en estos mismos grupos alcanzan a 6 hombres y 6,6 mujeres por cada mil, para un total de 12,6.

Este comportamiento refleja que el acceso a la educacin secundaria bsica y media es superior para los hombres que representan el 55% de los actuales estudiantes en la poblacin estudiada, mientras que las mujeres presentan un mayor nivel de desercin, llegando al 53% de los que desertan. As, se presentan unas tasas de escolarizacin bajas, y las mujeres no slo presentan una
9

Ministerio de Educacin Nacional, Directiva Ministerial N 08, Asunto: proceso de reorganizacin de entidades territoriales que atienden poblacin indgena. Cecilia Mara Vlez, Ministra de Educacin Nacional, 25 de abril de 2003. 10 Plataforma Colombia, Informe sobre el derecho a la educacin en Colombia, Octubre de 2003.
80

menor participacin de su asistencia a la educacin formal, sino que se retiran ms fcilmente que los hombres. Este comportamiento podra ser explicado, entre otras por razones culturales, dificultades de acceso a las instituciones educativas y la situacin de inseguridad y violencia que se presenta en las zonas geogrficas de presencia indgena en Colombia.

Poblacin universitaria egresada por sexo, origen tnico, reas de estudio De igual manera, la informacin sobre la poblacin egresada de las Universidades no se encuentra consolidada. Es ms, ni siquiera se encuentra consolidada la participacin en la matrcula de los indgenas en Colombia. Muchos de ellos acceden a instituciones educativas de carcter pblico o privado, pero no hacen una manifestacin explcita de su origen, amen de no existir inters en muchas universidades e instituciones universitarias por llevar un control explcito sobre el tema, lo que en s mismo ya es una manifestacin de la falta de claridad en las polticas sobre la educacin superior indgena en el pas.

De acuerdo con datos oficiales de algunas universidades, la participacin en la matrcula acumulada para los aos 1998-2003 es como sigue: 250 estudiantes indgenas en la Universidad de Antioquia, 240 en la Universidad del Valle, 220 en la Universidad del Cauca y 361 en la Universidad Nacional de Colombia11. En universidades con presencia amplia de estudiantes universitarios indgenas como la Universidad de Nario, La Guajira o la Amazona, los datos que se presentan no permiten definir con precisin su participacin en la matrcula.

En el caso de la comunidad Wayu, por ejemplo, se tiene informacin oficial de 173 estudiantes en educacin superior, la Universidad de las Guajira no los reporta pero de manera extraoficial las directivas afirman que el porcentaje de indgenas que estudian en dicha universidad es muy superior, pero no se reportan como tales.

Las profesiones en las que prefieren adelantar estudios los indgenas son muy variadas y dependen de la regin en la que se encuentran. En el caso Embera Cham y Kato del Departamento de Caldas, las profesiones preferidas estn relacionadas con el rea de salud,
11

Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios Indgenas. Caldono; Cauca, diciembre 19 21 de 2003.


81

especficamente enfermera, medicina, biologa y bacteriologa. En el caso de las comunidades residentes en el Departamento del Cauca son las licenciaturas y las ingenieras las de mayor aceptacin.

En cuanto a las tasas de desercin, algunos casos estudiados (Ver tabla desercin) son el de los Nasa de Florida-Valle, que presentan el 82%; los Embera Cham y Kato de Caldas, que presenta una tasa del 64%; mientras que el caso con un comportamiento diferente es el de los Nasa de Caldono, que tienen un 21% de desercin.

No se tiene una evidencia real de las causas para que se presenten estos niveles de desercin, ya que en la mayora de los casos se manifiesta como razn fundamental las dificultades econmicas. Para algunos estudiosos la razn principal es de mayor profundidad: Para muchos miembros de las minoras tnicas el sistema educativo es una educacin pensada, estructurada y ejecutada desde afuera, que ha generado serias dificultades en la estructura y formacin psicosocial de los pueblos afrocolombianos, indgenas y raizales, creando fenmenos de alienacin, prdida de autoestima, invisibilidad de las formas culturales de cada grupo tnico, prdida de identidad, entre otros.12 En cuanto ingreso y desercin, es notable la diferencia existente entre los programas ofrecidos por las universidades y los programas generados desde la cultura indgena, tanto en etnoeducacin como en los casos de programas de Jaiban entre los Embera Cham o direccin de proyectos comunitarios entre los paeces.

Tasa de cobertura de la educacin superior indgena. Algunas de las variables a tener en cuenta en el tema de pertinencia, est relacionado con la tasa de retorno de los egresados a sus comunidades y las labores desempeadas dentro de sus comunidades. Asumiremos la tasa de retorno desde la cosmovisin indgena que implica reconocer la manera como las personas formadas utilizan los conocimientos adquiridos para el provecho colectivo de los pueblos indgenas, mientras que los egresados que no retornan los aprovechan para uso personal.

12

Plataforma Colombia, Op. Cit, pg 69.


82

Los casos que se estudiaron son los Yanacona, Paez, Guambiano y Coconuco de los municipios de Bolivar, San Sebastin, Almaguer, La Vega, Sotar, Inza, Morales, Caldono, Silvia, Purac, Popayn, el Tambo en el Departamento del Cauca; Embera Cham y Katio del Departamento de Caldas; y la comunidad Nasa de Florida, en el Departamento del Valle. En estos casos, la tasa de retorno es del 100% para los programas propios, mientras que la tasa de retorno de los programas no indgenas es del 93%. Aunque la tasa de retorno es alta, el 7% de estudiantes indgenas formados representa un esfuerzo notable de la comunidad que se pierde, ya que no se cuenta con esos indgenas trabajando en las causas comunes y perdindose totalmente al asumir la mentalidad occidental y abandonar su propia cosmovisin.

De igual manera, esta variable se debe conjugar con los niveles de desercin, altos para estas mismas comunidades, y que hacen reflexionar sobre los niveles de pertinencia alcanzados por los programas que se quedan en esfuerzos insatisfactorios para los que desertan y esfuerzos comunitarios perdidos en aquellos que pierden su identidad.

Relacin estudiantes universitarios y comunidad (grficos 7, 8) Para las comunidades un punto que mide la calidad de la educacin tiene que ver con la disposicin a retornar a sus lugares de origen. La informacin evidencia que los programas oficiales presentan una mayor frecuencia no retorno, en cambio quienes participan en los programas proios reportan un 100% de retorno y/o permanencia en su comunidad, factor que explica la pertinencia de los mismos desde su apoyo y servicio a la comunidad . Participacin indgena en programas propios y oficiales por modalidad y sexo (grfico No. 9) Los datos proporcionados por las comunidades no posibilitan identificar el sexo, siendo sta la frecuencia ms alta en los programas universitarios. De todas se percibe 597 mujeres, en relacin a 872 hombres y 5.079 sin datos.

83

Educacin bsica y media (grfico 10) La informacin que se tiene bsicamente corresponde a dos casos que son La Guajira y el Cauca. La causa principal de esta falta de informacin es la carencia de un sistema desagregado de informacin de las instituciones educativas donde hay presencia indgena. Adems, tambin influyeron el tiempo y las condiciones poco favorables en relacin a recursos humanos y financieros en que se hizo el estudio.

84

EGRESADOS QUE RETORNAN Y NO RETORNAN Programas oficiales, distribuido por grupos tnicos Grfico 7
0 0 0

Wayuu Em bera Cham i y Katio, Tule y Sen / Antioquia

No Retorn

184

Paeces del Valle Em bera Cham i - Katio

1 2 10 3 1 8 14 35 0 18 14 2 21 35 40 100 270 150 200 250 300 32

Am balueo Totor Inga Eperara Siapidara Kokonuko Guam biano Paz Yanacona

Retorno

50

100

No. Estudiantes

85

EGRESADOS QUE RETORNAN EN PROGRAMAS PROPIOS DISTRIBUIDO POR GRUPO ETNICO Grfico 8

11% 51%
Yanacona Paz Guambiano Kokonuko Inga Totor Embera Chami - Katio

1% 2%

1% 3%

31%

86

PARTICIPACIN INDGENA EN PROGRAMAS PROPIOS Y OFICIALES POR MODALIDAD Y SEXO Grfico 9

417

Programas Propios

51 80

Universitaria
129 11 17

533 770

3.414

Tecnolgicas

1.119

Tcnicas
0

2 5
500 1000 1500 2000 2500 3000 3500

Masculino

Femenino

Se desconoce

87

EDUCACIN BASICA Y MEDIA / 1998 a 2003 Grfico 10

17%

(3,984)

6%

(1,444)

77%

(17,750)

MATRICULADOS.

DECERSIN

GRADUADOS

88

En esta informacin el potencial de estudiantes de bsica y media es de 17.750 personas, que significa el 77% de poblacin estimada.

Pertinencia desde el enfoque de modelo de desarrollo de las comunidades indgenas de los estudios que actualmente realizan

Item 1. Dificultades de acceso de las poblaciones indgenas a la educacin superior. 1. Cuales son las dificultades principales para que un estudiante ingrese a la universidad?. Respuesta de las autoridades y organizaciones indgenas.

Existen cuatro aspectos centrales que las autoridades sealan: 1.1 Dificultades de orden econmico y de logstica que puedan asegurar el ingreso y

permanencia de un estudiante en una Universidad colombiana. Un joven indgena que quiera seguir estudios superiores, tiene que necesariamente salir de su comunidad hacia una ciudad intermedia o principal (capitales). En trminos de costos (gastos) le implica a l y su familia, recursos para movilizacin, alimentacin, arriendo y servicios (telfono, agua. energa...), pago de matricula, fotocopias y/o adquisicin de libros, traducciones de textos (cuando es en idioma distinto al suyo), papelera y otros servicios que eventualmente son requeridos en la universidad (certificados, trabajos mecanografiados, etc.). Estos gastos son distintos y varan dependiendo del lugar donde estudie.

Por esta razn muchos bachilleres indgenas deciden y prefieren como opcin de vida, seguir trabajando en la casa, involucrar en las organizaciones juveniles, en los cabildos u organizaciones regionales, otros salen de su comunidad a buscar trabajo en regiones distintas del pas, inclusive hay jvenes que se integran voluntariamente o presionados a los grupos armados ilegales y a la fuerza pblica. La ilusin de nios y jvenes indgenas es estudiar y salir adelante, pero la situacin y las condiciones existes en Colombia no son las mejores.

El testimonio de una autoridadEn nuestro resguardo existen muchos bachilleres graduados, pero por falta de dinero no pueden seguir estudiando en una universidad. Algunos se dedican a
89

trabajar en la agricultura, algunos conforman familias (matrimonio) y otros salen a trabajar a las ciudades como Cali, Popayn, Armenia, Putumayo.

1.2

Se presentan casos de desconocimiento de polticas y convenios que existen sobre el manejo particular del ingreso y bienestar de las comunidades indgenas en las universidades colombianas. No se sabe con precisin sobre becas, cupos, ayudas y condiciones que puedan existir a nivel de las instituciones educativas y/o que administran recursos destinados para tal fin.

Entrevista Los cabildos desconocemos sobre las polticas, los Acuerdos, Convenios, que existen al interior de las universidades, tampoco conocemos bien sobre el funcionamiento del programa de Becas lvaro Ulcu, de all que nuestros estudiantes no tengan esa posibilidad y se pierden los cupos.

Como lo expresa el entrevistado, el desconocimiento y el irregular manejo de los recursos destinados para hacia el Fondo lvaro Ulcu (Min-interior), particularmente cuando muchas de las becas son utilizadas por personas no indgenas en beneficio propio; ha hecho que muchas comunidades y especialmente estudiantes de las zonas ms marginadas del pas, no logren acceder ni a los cupos y a las becas.

Claro est que al interior de las mismas autoridades (cabildos) y comunidades no existe un mecanismo adecuado de informacin, comunicacin y criterios claros para seleccionar a los beneficiarios. Las comunidades que logran acceder a la informacin oficial y mantener una comunicacin con sus estudiantes, instituciones y con su pueblo, son quienes mayormente se han beneficiado.

1.3 Comunidades marginadas y sin mayor acceso al sistema educativo bsico y media. Cabe sealar que hay comunidades que siguen al margen del sistema educativo oficial, pues existen pueblos que ni siquiera la cobertura llega a la primaria y menos a la bsica total y la media. Lo que indica que los nios y jvenes indgenas no logran ingresar y/o terminar el bachillerato, para

90

lograrlo tienen que salir a colegios ubicados lejos de sus territorios, lo que implica costos econmicos adicionales, como sucede en el nivel superior.

1.4 Distancia y distanciamiento de los centros de formacin del nivel superior (urbano). Como se indic con anterioridad, los territorios indgenas se encuentran dispersos en todo el pas y aislados de las zonas urbanas, en donde se encuentran ubicadas la mayora de los centros de formacin superior. Esta situacin tambin ha hecho que las comunidades no logren ingresar al sistema educativo, en razn de los costos y de nivel de cobertura.

Sumado a lo anterior, el distanciamiento de un indgena, de su familia, la comunidad y el entorno sociocultural, ocasiona un efecto fuerte de adaptacin psicosocial y cultural. Lo anterior conlleva a que los padres e hijos tomen la decisin de no continuar con los estudios.

Entrevistado. el problema es que las universidades estn muy lejos y no tenemos plata para los transportes, para la alimentacin, para el arriendo y mucho menos para la matrcula y el sostenimiento del muchacho.

Papel de los egresados


Los egresados indgenas universitarios que estn haciendo, dnde estn y cmo estn trabajando?.

Sobre el papel de los egresados indgenas, segn algunas autoridades indgenas consultadas manifiestan:

Para los entrevistados es fundamental el rol que actualmente cumplen quienes han podido culminar estudios de secundaria y educacin superior, pues su vinculacin en distintos frentes de trabajo ha sido efectiva y fundamental para la comunidad. Lo que se espera es que ms estudiantes culminen sus estudios.

91

Si bien existe una gran demanda por parte de las autoridades indgenas para que cada vez ms estudiantes ingresen a la educacin superior, indistintamente del programa a que cada sujeto aspire, hay una marcada necesidad por la formacin de profesionales en programas ms pertinentes a las necesidades y problemticas particulares de cada pueblo. Por ejemplo, se insiste en programas como derecho propio, en sistemas de salud indgena, en economa y administracin propia, en educacin y pedagoga intercultural, entre otras. No se desconoce el aporte de otros conocimientos y culturas.

Entrevistados.Aqu necesitamos gente preparada en todos los campos del conocimiento. Los indgenas debemos prepararnos para los cambios y los nuevos retos, a los que estamos enfrentando...Aqu en nuestro territorio necesitamos que estudien sobre Derecho, para que apoyen a las autoridades en el desarrollo del Plan de Vida y apoyen en todas estas dificultades jurdicas a nivel interno y externo.

En la mayora de los entrevistados se deja entrever, que los egresados en su mayora estn laborando en los resguardos. Muchos de ellos laboran vinculados al magisterio, otros en los programas y proyectos de los cabildos y organizaciones indgenas como coordinadores y asesores; tambin hay egresados que laboran en instituciones de carcter oficial estatal y ONGs, por fuera de sus territorios. Poblacin egresada de educacin media y superior

Entrevistado. Aqu hay bastantes indgenas estudiando y que han terminado estudios universitarios, pero a pesar de eso creemos que hace falta capacitar ms personas en otras reas (tcnicas, tecnolgicas y carreras). Los que se han graduado estn aportando a la comunidad a travs del colegio, al cabildo (coordinando programas) y algunos (as) estn vinculados en el Cric y en la AIC (Asociacin Indgena del Cauca ARS)tenemos muchos profesional

Yanacona que vive y trabaja en las ciudades como Popayn, Cali y en los municipios, con instituciones gubernamentales.

92

Lo que indica que de 36.174 en edad escolar correspondiente a seis pueblos indgenas ms representativos del Pas, 488 egresados de educacin superior retorna o tienen alguna vinculacin directa o indirecta con la comunidad de origen, esto significa el 13.5. No retornan el 5.6 que equivale a 203 personas. No se sabe que estn haciendo y lugar de trabajo.

El caso particular del pueblo Embera Chami y Katio de Caldas, de 216 egresados universitarios se conoce de 32 (10) que estn en la comunidad y 184 (57.5) se desconoce su paradero. En cambio en los dems pueblos en su gran mayora regresan o su comunidad y la autoridad sabe por lo menos de lo que estn haciendo y su lugar de trabajo.

Como se puede observar existen comportamientos distintos, esto indica que hay comunidades y organizaciones locales donde logran instituir con mayor fuerza la autoridad y en consecuencia el control, en cambio hay otras comunidades como en el caso de Caldas que parece ser mas dbil este ejercicio, en tanto los egresados y los actuales estudiantes al no tener un control, deciden no volver ni reportar a su comunidad de origen.

Expectativas frente a la educacin superior


Aqu se resume la respuesta dada por autoridades, estudiantes de colegios y universitarios. Pese a que los estudiantes sealan que el cambio de la educacin media a la superior les demanda esfuerzos para los cuales poco se estaba acostumbrado, existe entre los estudiantes entrevistados existe una representacin clara de que la continuacin en la educacin superior es una estrategia clave no solo para el desempeo individual sino para el fortalecimiento de la accin colectiva que en los cabildos se adelantan. Al respecto dice el entrevistadoMi deseo es seguir estudiando, ya sea con el apoyo del cabildo o de la familia. No es suficiente con un bachillerato. Una vez terminado estudios volver a la comunidad a aportar lo aprendido.

No obstante, tambin entre ellos se seala el gran problema de la carencia de medios econmicos y de recursos en general que puedan asegurar tanto el ingreso como el bienestar en las universidades colombianas. De igual forma se sealan que los actuales polticas de admisin a las universidades pblicas (mtodo de concurso por puntaje de ICFES) pueden representar formas

93

que excluyan la participacin del estudiante indgena en las aulas de la educacin superior pblica.

As hay una preocupacin econmica y tambin acadmica en los estudiantes, tal como nos relata el entrevistado.Mi preocupacin es el puntaje del ICFES y lo econmico. La verdad es que estudiar en otro lado sale costoso, mi familia no esta en esas condiciones de decir s vyase a estudiar. Primero voy a salir a trabajar.

Otro aspecto interesante y bien importante a resaltar en las expectativas, por parte de las autoridades indgenas locales, regionales y estudiantes, tiene que ver con el rol que pueden jugar los profesionales, tcnicos, tecnlogos y especialmente quienes participan en programas de formacin dirigidas o coordinadas por las organizaciones indgenas; en futuros estudios, diagnsticos, investigaciones y en la formulacin de proyectos y consolidacin de los planes de vida.

As que la visin y la expectativa actual de los pueblos indgenas, no esta en la mera reivindicacin, manifestacin de necesidades, problemas y reclamos menores; los sueos y las acciones van ms all tal como ha sido demostrada en los ltimos aos. Las comunidades se mueven al menor de los cambios globales y locales. Entrevistado.Los pueblos indgenas estamos pensando, hablando y trabajando fuertemente en los planes o proyectos de vida; es una visin distinta y por supuesto ms compleja y de ms largo plazo, que la que est pensando y desarrollando el gobierno nacional, regional y local. A veces pareciera que nuestros sueos y realizaciones, se antepusiera con el sueo del estado y sus gobernantes .

94

V. Anlisis de los principales Indicadores 5.1 Indicadores del nivel de cobertura de la poblacin indgena Indicadores del nivel de cobertura de la poblacin indgena en las instituciones de educacin superior de la regin

Para la muestra estudiada se calcul las tasas por mil en razn de la poblacin en edad escolar universitaria en cada una de las etnias. El ndice de cobertura en la educacin superior es de 59.3 indgenas por cada mil personas. Esta se desagrega en 21 universitarios, 32.6 normalistas y licenciados y 3.7 tecnlogos (Ver Tabla 2).

El peso mayor de participacin en educacin superior se encuentra en los normalistas y licenciados, lo cual se explica en el desarrollo de una poltica reivindicativa de la identidad, cultura y educacin de los pueblos indgenas de Colombia, fundamentada en la normatividad existente en relacin a etnoeducacin. Esto refleja que en el momento que se generan polticas y condiciones para acceder a la educacin superior Hay una participacin considerable que para este caso es mayor que los indgenas que estudian en programas universitarios o tecnolgicos.

Tomando como base datos del ICFES, la tasa por mil de poblacin colombiana en edad escolar para educacin universitaria es de 117.4 que comparada con la tasa de 21 por cada mil indgenas que acceden a ella, representa que por cada indgena que accede al nivel universitario ingresan cinco no indgenas. En el caso de ampliar la cobertura de la educacin superior en Colombia, al no existir polticas y condiciones para la educacin superior indgena, la brecha es cada vez mayor por existir un crecimiento geomtrico en esta relacin, incrementando los niveles de inequidad. Para hacer un acercamiento a esta problemtica es necesario tener en cuenta la diferencia entre los egresados de programas presenciales y programas semipresenciales o a distancia. Los primeros han vivido un largo proceso de desarraigo y desarticulacin de la vida de sus

comunidades, se han acostumbrado a una forma de vida urbana pues para acceder a su formacin acadmica han tenido que salir del seno de sus familias y comunidades y ubicarse en las ciudades, con toda la carga de racismo, discriminacin y subvaloracin que todava persiste en
95

las sociedades e instituciones; y adems cuando salen de las universidades con su respectivo ttulo, lo hacen con la expectativa de que alguien les va a proporcionar un empleo. En un bajo nivel se desempean como funcionarios del Estado, ONGs, organizaciones indgenas, o se articulan a proyectos y programas en sus pueblos, en la medida en que sus estudios o trabajos de investigacin les han permitido estar relativamente en contacto con sus comunidades. Mientras que los segundos, a pesar de que los programas a los que ingresan, en muchos casos no llenan sus expectativas de formacin, ya estn articulados a procesos comunitarios y tiene mayor posibilidad de desempearse como promotores o activistas de sus propias organizaciones, teniendo en cuenta que estos esperan con sus estudios mejorar su desempeo en las actividades y funciones que ya vienen desarrollando, como por ejemplo en los programas de educacin, proyectos econmicos, entre otros.

Sin embargo desde las expectativas de los pueblos indgenas no se trata de formar personas de la comunidad para ser empleados o para que se vayan de sus territorios, aunque en algunos casos es inevitable que lo hagan; si no como estas personas aportan desde las propias estructuras organizativas, polticas, sociales, econmicas y culturales a generar el desarrollo propio de los pueblos indgenas y en este sentido se espera que sean actores y gestores comprometidos con las dinmicas propias.

Lo anterior no excluye que en un momento determinado se presenten conflictos, como lo comenta el siguiente texto Trabajar por y para las comunidades les exige postergar otras formas de realizacin personal, que incluso, parecen legtimas, es la contradiccin entre intereses y perspectivas personales y colectivas, entre su deseo individual y su deber como miembro de una comunidad. El otro conflicto se relaciona con su identidad como indgenas: como conservarla despus de los aos pasados en medio de la lgica y el modo de la sociedad occidental? La identidad termina por convertirse en un temor, el de haberla perdido y en una presin; demostrar a la comunidad, los lderes y a las autoridades que no se ha blanqueado?....Pgina 90, memoria II encuentro de egresados indgenas.

.Las comunidades quieren que sus profesionales trabajen gratuitamente, que resuelvan los problemas, que estn en la comunidad de tiempo completo.
96

ANEXO No. 2 LEGISLACIN SOBRE EDUCACIN INDGENA EN COLOMBIA

Educacin bsica y media:

El Decreto 1142 de 1978, es la primera disposicin que reconoce oficialmente la educacin indgena. Este decreto se fundamenta en las experiencias y los procesos que se venan dando en distintas regiones indgenas del pas, cuyas organizaciones con recursos propios decidieron crear programas innovadores y alternativos a la educacin oficial existente. Aunque la intencionalidad del estado sea ingresarlas a su institucionalidad e integrarlas a la oficialidad de su estructura.

Este decreto reconoce el derecho de los grupos tnicos a elaborar y desarrollar una educacin a partir de sus condiciones culturales, polticas y organizativas. Lo cual permite la elaboracin de propuestas curriculares bilinges, fundamentadas en las caractersticas culturales de cada pueblo. Igualmente reconoce el derecho que cada comunidad tiene para orientar sus escuelas y a contar con maestros de las mismas comunidades. El Ministerio sin embargo se reserva la funcin de control y evaluacin de estos procesos educativos.

Mediante el Decreto 3454 de 1984 es creado el programa de Etnoeducacin en el MEN, la cual hacia parte de la subdireccin de Currculo y Medios Educativos. Posteriormente la Resolucin 9549 de este mismo ao, establece un sistema especial para la profesionalizacin de maestros que laboraran en zonas de difcil acceso, como era el caso de los vinculados a los procesos indgenas, este programa estaba dirigido por los Centros Experimentales Piloto de cada departamento.

El Decreto 2230 de 1986, crea el Comit Nacional de Lingstica Aborigen, como organismo consultor de las polticas lingsticas para los Pueblos indgenas del pas.

El decreto 1227 de 1987, exime a los directivos docentes que trabajan en zonas indgenas del requisito del ttulo profesional formal. As como el Decreto 1490 de 1990 exime de la aplicacin

97

del programa de escuela nueva a los centros educativos en comunidades indgenas, dando paso a la construccin de la poltica etnoeducativa.

La Constitucin de 1991, al reconocer la diversidad tnica y cultural, da paso a una serie de decretos y reglamentaciones, para viabilizar la proteccin a los derechos y sistemas culturales, entre ellos, el territorio, las lenguas, la educacin, la salud, la jurisdiccin, la participacin poltica, la economa, entre otros.

La Ley 21 de 1991, aprobatoria del Convenio 169 de la OIT establece que: Debern adoptarse medidas para garantizar a los miembros de los pueblos interesados la posibilidad de adquirir una educacin a todos los niveles, por lo menos en pie de igualdad con el resto de la comunidad nacional. (Art.: 26). Los programas y servicios educativos se desarrollarn y aplicarn en cooperacin; se asegurar la formacin de miembros y su participacin en la formulacin y ejecucin de programas de educacin con miras a transferir progresivamente a dichos pueblos la responsabilidad de la realizacin de esos programas; adems, los gobiernos debern reconocer el derecho de esos pueblos a crear sus propias instituciones y medios de educacin, para lo que se les facilitarn recursos apropiados. (Art.: 27).

De otra parte, tambin aportan a este anlisis jurdico las normas de orden internacional que reconocen derechos a minoras o a grupos especficos de poblacin como son las relacionadas con la no discriminacin contra la mujer y la Convencin Internacional que recoge los derechos de los nios y las nias.

La Ley 115 de 1994, regula el servicio pblico de la educacin para el pas y en su Ttulo III de Modalidades de Atencin Educativa a Poblaciones define la educacin para grupos tnicos como la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autctonos.

Esta educacin debe estar ligada al ambiente, al proceso de produccin, al proceso social y cultural, con el debido respeto a sus creencias y tradiciones. (Art. 55). Luego dice: La educacin en los grupos tnicos estar orientada por los principios y fines generales de la educacin
98

establecidos en la presente ley y tendr en cuenta adems los criterios de integralidad, interculturalidad, diversidad lingstica, participacin comunitaria, flexibilidad y progresividad. Tendr como finalidad afianzar los procesos de identidad, conocimiento, socializacin, proteccin y uso adecuado de la naturaleza, sistemas y prcticas comunitarias de organizacin, uso de las lenguas vernculas, formacin docente e investigacin en todos los mbitos de la cultura. (art. 56) . De igual manera, establece la continuidad de los programas educativos que vienen adelantando las organizaciones indgenas. Circunscribe la celebracin de contratos a la concepcin y criterios fijados en el artculo 56, cuya ejecucin ser concertada con las

autoridades de estos grupos tnicos. (Arts.: 57 a 63).

Por su parte el Decreto 804 de 1995, se encarga de precisar el carcter colectivo y comunitario de la educacin para grupos tnicos.

Respecto a la Educacin Superior:

En cuanto a la Educacin superior, la Ley 30 de 1992 dispone que se trata de: un servicio pblico cultural, inherente a la finalidad social del Estado y como proceso permanente posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral... (arts.: 1, 2)

La Educacin Superior, sin perjuicio de los fines especficos de cada campo del saber, despertar en los educandos un espritu reflexivo, orientado al logro de la autonoma personal, en el marco de la libertad de pensamiento y de pluralismo ideolgico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el pas. Por ello, la Educacin Superior se desarrollar en un marco de libertades de enseanza, de aprendizaje y de ctedra. (art.: 4).

Entre los objetivos de la Educacin Superior el artculo 6 de la ley 30

dice: e) Actuar

armnicamente entre s y con las dems estructuras educativas y formativas. f) Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que la preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines. g) Promover la unidad nacional, la descentralizacin, la integracin regional y la

cooperacin interinstitucional con miras a que las diversas zonas del pas dispongan de los
99

recursos humanos y de las tecnologas apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades. ... i) Promover la preservacin de un medio ambiente sano y fomentar la educacin y cultura ecolgica. j) Conservar y fomentar el patrimonio cultural del pas.

Artculo 16. Son instituciones de Educacin Superior: a) Instituciones Tcnicas Profesionales b) Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnolgicas c) Universidades.

Artculo 17. Son instituciones tcnicas profesionales aquellas facultadas legalmente para ofrecer programas de formacin en ocupaciones de carcter operativo e instrumental y de especializacin en su respectivo campo de accin, sin perjuicio de los aspectos humansticos propios de este nivel.

Artculo 18. Son instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas, aquellas facultadas para adelantar programas de formacin en ocupaciones, programas de formacin acadmica en profesiones o disciplinas y programas especializados.

Artculo 19. Son universidades las reconocidas actualmente como tales y las instituciones que acrediten su desempeo con criterio de universidad en las siguientes actividades: La investigacin cientfica o tecnolgica; la formacin acadmica en profesiones o disciplinas y la produccin, desarrollo y transmisin del conocimiento y de la cultura universal y nacional. Estas instituciones estn igualmente facultadas para adelantar programas de formacin en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especializacin, maestras, doctorados y post-doctorados de conformidad con la presente Ley.

Artculo 20. El Ministerio de Educacin Nacional previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), podr reconocer como universidad, a partir de la vigencia de la presente Ley, a las instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas que dentro de un proceso de acreditacin demuestren tener:

100

a) Experiencia en investigacin cientfica de alto nivel b) Programas acadmicos y adems programas en Ciencias Bsicas que apoyen los primeros.

Estos requisitos harn referencia, especialmente, al nmero de programas, nmero de docentes, dedicacin y formacin acadmica de los mismos e infraestructura.

Los decretos que posteriormente establecen tales requisitos son el 1403 de 1993, para la creacin y funcionamiento de programas; el Decreto 1478 de 1994, que se refiere a los requisitos y procedimientos para el reconocimiento de personera jurdica de instituciones privadas de educacin superior.

En general estos requisitos tienen que ver con el acto de creacin de la misma, recursos econmicos que le dan sustento, el cuerpo de profesores, los procesos de vinculacin de los estudiantes, el tipo de programas acadmicos que ofrece, el proyecto educativo, las infraestructuras, la biblioteca, los servicios de bienestar universitario, la estructura de la universidad.

Artculo 22. El Ministerio de Educacin Nacional, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), podr aprobar el funcionamiento de nuevas instituciones de Educacin Superior y determinar el campo o campos de accin en que se puedan desempear, su carcter acadmico y de conformidad con la presente Ley.

Artculo 23. Por razn de su origen, las instituciones de Educacin Superior se clasifican en: Estatales u Oficiales, Privadas y de Economa Solidaria.

Como derecho est consagrado en los artculos 67 a 69 de la constitucin Poltica de 1991, son las disposiciones encargadas de orientar el planteamiento de polticas para la educacin superior, en el pas, especificando puntos tales como:

Asumir la educacin en una dimensin ms compleja e integral, o sea en sus aspectos: cognitivo, cultural, tico, productivo y recreativo.
101

Categorizan la educacin como un derecho y un servicio pblico, lo cual se refiere a ubicar un derecho fundamental bajo el respaldo de una funcin inherente al estado. La nocin de servicio pblico significa que el Estado asume directamente la actividad educativa o garantiza que se realice con criterios de funcin social, cuando los particulares se encargan de la prestacin. Si bien la educacin es una responsabilidad estatal y social, al estado corresponde ejercer la suprema inspeccin y vigilancia de la educacin para garantizar su calidad, su debido cubrimiento y evitar su desnaturalizacin.

La educacin empresarial se constitucionaliza bajo la frmula de que los particulares podrn fundar establecimientos educativos y luego se les asegura el mercado al establecer que los padres de familia podrn escoger la educacin para sus hijos menores. Sin embargo, se pone un lmite a esa educacin mercanca, cuando se establece la profesionalizacin de la actividad docente y la participacin de la comunidad educativa en la direccin de las instituciones de educacin en general. Se habla, entonces, de una educacin a cargo de personas de reconocida idoneidad tica y pedaggica y el que se dignifique su trabajo.

El artculo 69 sobre educacin superior o universitaria: Garantiza la autonoma universitaria, de modo que estas entidades puedan darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos. Un concepto jurdico emitido por el Dr. Freddyur Tovar, concluye que Es totalmente factible, desde la perspectiva legislativa, constituir o crear una universidad Indgena o Universidad Propia, previo el cumplimiento de las exigencias legales, pues en este aspecto la comunidad y su autonoma no tienen la suficiente fortaleza para despegarse de la institucionalidad colombiana.

Sin embargo, la institucin que se cree SI puede gozar de prerrogativas o particularidades que ustedes quieran imprimirle, pues esta circunstancia obedece, tanto al principio de autonoma institucional (de la universidad que se cree), como tambin al de la comunidad indgena.

102

Los programas acadmicos que se quieran desarrollar, considero deben estar ajustados a sus necesidades y realidades.

La mejor modalidad para su creacin, es la entidad de economa comunitaria territorial (resguardal), para no desligar el concepto constitucional de resguardo o cabildo, lo cual les puede generar muchos beneficios ms adelante.

Por lo anterior, la creacin debera ser totalmente comunitaria, es decir, en Asamblea General y, en dicho acto levantar el Acta de Constitucin.

Esta institucin universitaria o de educacin superior puede ser privada o pblica. Sin embargo y conforme al conocimiento que tengo al respecto, en el presente caso ella deber ser PUBLICA, del orden territorial resguardal, como se dijo, lo cual permitir, en el futuro, obtener aportes de entidades pblicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Ahora bien: respecto de la vinculacin laboral de los docentes, esta situacin debe estar acorde con lo establecido internamente por las autoridades tradicionales, sin que tales decisiones presenten graves deficiencias con el rgimen laboral docente nacional. En este punto deben ser muy cuidadosos por cuanto es una exigencia legal e institucional continuar con docentes de tiempo completo, de medio tiempo y, finalmente y es lo ms usual, docentes hora ctedra. En este sentido es muy importante valorar justamente la remuneracin de los docentes, por cuanto esta actividad profesional es muy bien valorada por parte de quien la ejerce.

Finalmente, quiero expresar mi concepto sobre lo atinente a lo fiscal en este tipo de actividades.

Lo fiscal, al tenor del Estatuto tributario, es muy benigno; es decir, la actividad educativa es exenta de impuestos, tanto nacionales como regionales, aunque conservan algunas obligaciones formales de riguroso cumplimiento. No obstante, como el Resguardo y el Cabildo propiamente dichos gozan de exencin de impuestos en su territorio, la institucin universitaria creada correr

103

con la misma fortuna, aunque ella s tenga que hacer cumplir la ley tributaria respecto de sus empleados, en lo que hay que ser cuidadoso.

Polticamente es el momento indicado para asumir este reto, porque con la constitucin de la Institucin Universitaria propia se fortalecer el movimiento comunitario que se est llevando a cabo; permitir formar verdaderos lderes comunitarios con el aliciente de estar formndose en una Institucin educativa de carcter superior; se lograra ocupar un espacio muy importante en la comarca, y de otra parte, hara que algunos de los mejores hijos de la comunidad que estan fuera de su territorio volvieran a l o, al menos, los mirarn con ojos de solidaridad y fortaleza y, ella se convertir en el espacio por excelencia para el dilogo intercultural y del reconocimiento de las diferencias y de la diversidad.

Ya para finalizar, no sobra advertir que la creacin de una institucin de esta magnitud implica tener y desarrollar un gran sentido de orden y organizacin, para lo cual se requiere contar con un mnimo de personas que se la jueguen por la entidad.13

En esta perspectiva tambin la Secretara de Educacin del Departamento en la administracin del taita Floro Alberto Tunubal, certific el carcter del CRIC, como institucin educativa .

13

Santiago de Cali, febrero 20 del 2002.

104

Anexo No. 1

Denominacin
1. ACHAGUA 2. AMORA 3. ANDOQUE 4. ARHUACO 5. AWA (CUAIKER) 6. BARA 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. BARASANA BARI (MOTILON) BETOYE BORA CABIYAR INDGENAS DE CALDAS

Familia Lingstica

Localizacin
Ro Meta. Ros Orinoco y Meta. Ro Aduche, afluente del ro Caquet. Occidente y sur de la Sierra Nevada de Santa Marta. Vertiente occidental del volcn nevado de Cumbal, ros Nulpe, Giza, frontera con el Ecuador. Caos Colorado, Yap, Papuyur, Macuc, Inamb, ro Tiqui. Cao Colorado, ro Pir-Paran Serrana de los Motilones, ro Oro Municipio de TAME Ro Caquet, arriba de la Pedrera Medio ro Apaporis, ro Cananar Margen izquierda del ro Cauca, municipios de Riosucio y Supa. Caos Paca y Ti, ros Pir-Paran, Papur y Vaups Comefay en el ro Caquet y en el Mirit Paran San ngel, Bajo ro Magdalena Alto ro Ele. Actualmente se encuentra en Arauquita Cerca de Leticia en San Jos del ro e Isla de Ronda. Tambin en Puerto Nario en el resguardo del mismo nombre. Centro del Cauca. Una parte de su territorio coincide con el Parque Natural de Purac. Ro San Miguel, cao La Hormiga, ro Guamuez. Departamento del Putumayo. Municipio de Cota occidente de la Sabana de Bogot Ros Vaups, Querar, Cuduyar Ro Meta, ro Casanare, ro Tomo Ros Guaina, Inrida, Guaviare e Isana Ros Tiqui, Abiy, caos Via, Mac Departamento del Huila Embera: Baud, Atrato, Jurad, departamento del Choc. Cham: alto ro San Juan en Risaralda; ros Garrapatas y Sanquinin en el Valle del Cauca, La Sucia, Cristiana, Tagual-La Po en Antioquia. Cato: Noroccidente de Antioquia, Ituango en el mismo departamento, alto ro Sin y Verde en Crdoba. Eperara-Siapidara: Ro Saija, en Lpez de Micay, Cauca; El Charco y Olaya Herrera en Nario, ro Naya en Buenaventura, Valle del Cauca.

Arawak
Guahibo Andoque
independiente

Chibcha Barbacoa

Tucano oriental Tucano oriental Chibcha Bora Arawak

CARAPANA Tucano oriental CARIJONA Caribe CHIMILA ETTE ENEKA Chibcha CHIRICOA Guahibo COCAMA Tup Guarani

18. COCONUCO 19. COFN 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. MUISCA CUBEO CUIBA CURRIPACO DESANO DUJOS EMBERA

Cofn Tucano oriental Guahibo Arawak Tucano oriental

105

Denominacin
27. GUAMBIANO 28. GUANACA 29. GUAYABERO

Familia Lingstica Guambiano


Guahibo

Localizacin
Centro oriente del departamento del Cauca. Hay un asentamiento en la Plata, Huila Tierradentro al oriente del departamento del Cauca Alto y medio ro Guaviare, en el municipio de San Jos (resguardo de Barranco Colorado, Barranco Ceiba y Laguna Araguato) en el departamento del Guaviare; Puerto Concordia (resguardo de La Sal) y Mapiripan (resguardo de Macuare) en el Meta. Ros Cuiloto y Colorado. Valle del Sibundoy, Yunguillo, Condagua, en el departamento del Putumayo; Aponte en Nario y grandes centros urbanos como Bogot, Cali y Bolvar. Valle del Sibundoy y Putumayo. Vertientes norte y sur de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ro Orteguaza. Comparten territorio con los Carijona, Cubeo, Macuna, Matap, Miraa, Tanimuca y Yucuna en el resguardo de Mirit Paran. Comprende los siguientes grupos: Jupda: Viven entre el ro Papur y el Tiqui Nukak: Viven entre los ros Guaviare e Inirida Kakua: Viven entre el Vaups y el ro Papur

30. HITNU

Guahibo Quechua Kams Chibcha Tucano occidental Tucano oriental Mac Puinave

31. INGA

32. KAMS 33. KOGUI 34. KOREGUAJE 35. LETUAMA

36. MAC

37. MACUNA

Tucano oriental Tucano occidental Guahibo Tucano oriental Bora

38. MAKAGUAJE 39. MASIGUARE 40. MATAP

41. MIRAA

Su localizacin est en la frontera con el Brasil. Comparten territorio con los Carijona, Cubeo, Macuna, Matap, Miraa, Tanimuca y Yucuna en el resguardo de Mirit Paran. Peas Blancas, Florencia, Caquet Comparten su territorio con otras comunidades en el resguardo de cao Mochuelo, Casanare. Comparten territorio con los Carijona, Cubeo, Macuna, Matap, Miraa, Tanimuca y Yucuna en el resguardo de Mirit Paran. Comparten su territorio con los Tanimuca, Tariano y Tuyuca. Comparten territorio con los Cubeo y Yucuna. Estn en el bajo ro Caquet, cerca de las bocas del Cahuinar. Ro Caquet, cerca de Araracuara. Resguardo de Villa Azul, Puerto Santander, Amazonas. Alto ro Igar Paran, en el departamento del Amazonas.

42. MUINANE 43. NONUYA 44. OCAINA

Bora Witoto Witoto

106

Denominacin
45. PEZ

Familia Lingstica Pez Nasa

Localizacin
Tierradentro y norte del Cauca en ms de 34 resguardos en su mayora de origen colonial. Hay grupos pez en: Huila, en los resguardos de La Gaitana, La Gabriela y la comunidad de Bache. En el Tolima: en el resguardo de Gaitania, Planadas. En el Putumayo: en el resguardo de Cristalina y varios asentamientos como Agua Blanca, Simn Bolvar, La Italia, La Venada, Palmeras y Argelia). En el Caquet: en el resguardo de La Siberia, Altamira, La Serinda y los asentamientos de La Palestina y Veracruz. En el Meta: estn en Villalucila. Altiplano de Tquerres e Ipiales. Medio ro Vichada, ro Guaviare, Brazo Amanavn. Ro Guaviare, cao Matavn. Ro Papur, bajo Vaups, frontera con el Brasil. Margen derecha del ro Vaups. Ro Inrida, bajo ro Guaviare, en el departamento de Guaina principalmente en los resguardos de Almidn La Ceiba; Bachaco Buena Vista; Caranacoa Yuri Morocoto; Coayare El Coco; Paujil y Chorro Bocn. Margen izquierda ro Meta en el municipio de Orocu. Departamentos del Vichada y Meta. Medio ro Putumayo, ro Piua Blanco y Cuehemb. Los principales resguardos son Buena Vista y Santa Cruz. Caos Paca y Via. Resguardo de cao Mochuelo en Casanare. Ro Pir-Paran, cao Piedra. Ro Apaporis, Guacay, Oiyak Mirit. Parte oriental del Vaups. Alto Pir-Paran, cao Utuya. Ro Amazonas. Margen izquierda del ro Magdalena, ro Tetun. Departamento del Cauca Parte oriental del Vaups. Comprende los ros Vaups, Papur, Paca, frontera con el Brasil. En Colombia: Urab antioqueo (Caimn Nuevo) y Urab chocoano (Unga) En Panam: en la Comarca de San Blas Ros Tiqui, cao Inamb y alto Papur, frontera con el Brasil.

46. 47. 48. 49. 50. 51.

PASTO PIAPOCO PIAROA PIRATAPUYO PISAMIRA PUINAVE

Arawak Sliba Piaroa Tucano oriental Tucano oriental Mac Puinave

52. SLIBA 53. SICUANI (GUAHIBO) 54. SIONA

Sliba Piaroa Guahibo Tucano occidental Tucano oriental Guahibo Tucano oriental Tucano oriental Arawak Tucano oriental Ticuna Guambiano Tucano oriental Chibcha Tucano oriental

55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64.

SIRIANO SIRIPU TAIWANO TANIMUCA TARIANO TATUYO TICUNA COYAIMA - NATAGAIMA TOTOR TUCANO

65. TULE (CUNA)

66. TUYUCA

107

Denominacin
67. UWA (TUNEBO) 68. WANANO 69. WAYUU (GUAJIRO) 70. WITOTO

Familia Lingstica Chibcha


Tucano oriental Arawak Witoto Chibcha Choc Yagua Tucano oriental Arawak Caribe Tucano oriental

Localizacin
Contrafuerte oriental al norte de la cordillera Oriental, contra el nevado del Cocuy. Medio ro Caiar-Vaups, frontera con el Brasil. Pennsula de la Guajira. Localizados en su mayora en el resguardo Predio Putumayo y tambin en el sureste del departamento del Putumayo. Norte oriente de la Sierra Nevada de Santa Marta, ros Barcino, Guamaca. Tambin se localiza en el municipio de Becerril. Bajo ro San Juan, ro Docampad, y en Orpa y San Rosa de Iju en el ro Bajo Baud. Ro Amazonas. Resguardo de Santa Sofa y El Progreso. Sureste del Cauca en resguardos de origen colonial. Comparten territorio con varios grupos que viven en el resguardo de Yaigoj Ro Apaporis. Ro Mirit Paran. Serrana del Perij. Afluentes margen derecha ro Caquet, ro San Bernardo. Ro Vaups, caos Ti y Paca Estn distribuidos en los resguardos de San Andrs de Sotavento en Crdoba y el Urab antioqueo en El Volao. Hay numerosos asentamientos, parcialidades, comunidades, poseedores y propietarios individuales en Crdoba, Sucre, Antioquia y Choc.

71. WIWA (ARZARIO)

72. WOUNAAN 73. YAGUA 74. YANACONA 75. YAUNA 76. YUCUNA 77. YUKO 78. YURI 79. YURUTI 80. ZEN

Fuente: Los Pueblos Indgenas de Colombia 1997. Ral Arango Enrique Snchez.

108

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES. 1. El desarrollo del diagnstico de educacin superior si bien permiti una mirada general de la Educacin superior, a partir de un muestreo significativo, es indispensable la continuidad del proceso para la consolidacin de una propuesta de educacin superior indgena desde la ptica de los pueblos indgenas. 2. Establecer polticas para un sistema de informacin en los establecimientos educativos de bachillerato y educacin superior. 3. Establecer una mesa de trabajo entre las organizaciones indgenas, el MEN y las dems entidades comprometidas, que permita un proceso de reflexin y concertacin alrededor de la educacin superior indgena en torno a los desarrollos conceptuales como a la visualizacin y consolidacin de las experiencias en funcionamiento. 4. Desarrollo de estrategias que permitan identificar las principales problemticas y tomar medidas para superar las condiciones de inequidad de lo indgena frente a los nacional, la desercin, el desarraigo cultural, el financiamiento de la educacin superior, la

capacitacin para asumir los procesos administrativos y acadmicos que requieren los programas para su operativizacin.

5.

Apoyar el Fortalecimiento de las experiencias e iniciativas de las organizaciones indgenas.

109

Bibliografa :

AGUIRRE, D. Culturas, lenguas, Educacin, Memorias II simposio de etnoeducacin y VIII Congreso de Antropologa, 1999. ARANGO, R. Y ENRIQUE SNCHEZ GUTIERREZ, Los pueblos indgenas de Colombia. Departamento de Planeacin Nacional, 2004. CAMPO, C. ALVARO Y BERNAL YESID, Educacin Superior y Acreditacin en los pases miembros del Convenio Andrs Bello. Colombia 1999. Consejo Regional Indgena del cauca CRIC, Polticas de Educacin Superior para loa Pueblos Indgenas, Ponencia presentada en el I encuentro de Educacin Superior Indgena, Universidad San Buenaventura-Cali, 2002 ONIC, PRODEIB ANDES, CRIC, Memorias, Taller Seminario Internacional, Educacin y Comunidad en los pueblos indgenas de los Pases Andinos, 1999. SIMBAQUEBA, A. Y SISCO, M. Estudio de Viabilidad de una Universidad Indgena, Consejo Regional Indgena CRIC, 2000. TRIANA Y ANTORVEZA, H. Las lenguas indgenas en la historia de Colombia. TRILLOS, M. Pasin y vida de las lenguas Colombianas, 2003. TRILLOS, M. Educacin Endgena frente a Educacin Formal, memorias, 19998. TOVAR, F. Viabilidad Jurdica de Una universidad Indgena, 2002. TOVAR, F. Viabilidad Jurdica de Una universidad Indgena, 2002. Universidad Nacional de Colombia, Revista de la Oficina Nacional de Planeacin No 7 y 8, Estadsticas e indicadores de la universidad nacional de Colombia 2002. Universidad Nacional de Colombia, Memorias, II Encuentro de Egresados Indgenas de la Universidad Nacional, 2002. Universidad del Cauca, memorias del 2 Congrego Nacional Universitario de Etnoeducacin, 2000. Icetex, Regional Bogot. Divisin de Programas en Administracin. Fondo lvaro Ulcu Chocu Cuadro relacin de solicitudes renovacin I/02. 2002.

110

You might also like