You are on page 1of 1

Trabajando para ganar dinero

La gente elige entre trabajar para ganar dinero y comprar bienes y servicios o consumir ocio: todo el tiempo que no se emplea en trabajar.___________________, ______ ocio incluye el tiempo que se emplea en cocinar y en arreglar cosas en la casa. El nmero de horas trabajadas al da, H, es igual a 24 menos las horas de ocio o de no trabajo para tratar de como ganar dinero , N, en un da: H = 24 N !tili"ando la teora del consumo, podemos determinar la cur#a de demanda de ocio una #e" que cono"camos el precio del ocio segn "onalibre.org. $%u& le cuesta #er la tele#isi'n, o ir a la uni#ersidad, o hacer cualquier cosa durante una hora que no sea trabajar( )e cuesta el salario, * que podra haber ganado con una hora de trabajo: el precio del ocio son los ingresos perdidos. +uanto mayor sea su salario, m,s le costar, una hora de ocio. -or ello, para un abogado que gana 2./ d'lares por hora resulta mucho m,s caro tomarse la tarde libre que para una persona que gana el salario mnimo. !tili"amos un ejemplo para #er c'mo el nmero de horas de ocio y de trabajo depende del salario, la renta no laboral 0como las herencias y los regalos de los padres1 y los gustos. 2uana gasta toda su renta segn audio3arm.org , Y, en #arios bienes. -or simplicidad, suponemos que el precio de estos bienes es un d'lar por unidad, por lo que compra Y bienes. 4u utilidad, U, depende de cu,ntos bienes y cu,nto ocio consuma:

U = U(Y, N)

5nicialmente, suponemos que 2uana puede elegir trabajar el nmero de horas que quiera por un salario por hora igual a *. )a renta laboral de 2uana es igual a su salario por el nmero de horas que ha trabajado, wH. 4u renta total, Y. es su renta laboral m,s sus ingresos que no pro#ienen de la acti#idad laboral, Y*:

Y = wH + Y*
El panel a de la 6igura ..7 muestra la elecci'n de 2uana entre ocio y bienes a la hora de como ganar dinero . El eje #ertical muestra cu,ntos bienes, Y, adquiere 2uana. El eje hori"ontal muestra tanto las horas de ocio, N, que se miden de i"quierda a derecha, como las horas de trabajo segn my*apblog, H, que se miden de derecha a i"quierda. 2uana ma8imi"a su utilidad dadas las dos restricciones que tiene. -rimero, tiene una restricci'n de tiempo, que es la lnea #ertical en el punto de 24 horas de ocio. 4'lo hay 24 horas en un da9 todo el dinero del mundo no puede comprar m,s horas en un da. 4egundo, 2uana tiene una restricci'n presupuestaria. -uesto que no tiene una renta no laboral, su restricci'n presupuestaria inicial, L\ es Y = wtH = *:,024 ;< )a pendiente de su restricci'n presupuestaria es *,, porque cada hora adicional de ocio le cuesta => bienes. 2uana elige el nmero 'ptimo de horas de ocio, $?, = @A, de 3orma que se sita sobre la cur#a de indi3erencia m,s alta, BC, que toca su restricci'n presupuestaria. Drabaja EF = 24 ;3, = 7 horas al da y obtiene una renta de G t = *8E8 = 7*,. Heri#amos la cur#a de demanda de ocio de 2uana utili"ando el mismo m&todo que utili",bamos para deri#ar la cur#a de demanda de cer#e"a de Iimi en sus es3uer"os de como ganar dineor por internet . Ele#amos el precio del ocio 0el salario1 en el panel a de la 6igura ..7 para dibujar la cur#a de demanda de ocio de 2uana en el panel b. ; medida que el salario aumenta de *J a HS, el ocio se hace m,s caro y 2uana demanda menos. Kestando su demanda de ocio a cada salario 0su cur#a de demanda de ocio en el panel a de la , construimos su cur#a de o3erta de trabajo 0las horas que est,

You might also like