You are on page 1of 9

El verbo

Los verbos son palabras que expresan las acciones que realiza el sujeto a que se refiere una expresin.

Asimismo, el verbo aporta a la oracin una referencia temporal, porque segn la modalidad en que se presente en lo que se denomina su conjugacin resultar la ubicacin en el tiempo de la accin que el verbo denota.

Clasificacin de los verbos.


Los verbos son susceptibles de ser clasificados segn diversos criterios, en los siguientes tipos:

A Por su funcin gramatical. o Verbos intransitivos son aquellos que expresan una accin que contiene en s misma un significado completo, sin necesidad de que se haga referencia a algn sustantivo sobre el cual recaiga: Juan reza.
o

Verbos transitivos, son aquellos que expresan una accin de tipo genrico, que puede y a menudo requiere ser precisada mediante el aditivo de un complemento sobre el cual ella recae: Juan mira una vaca. Pedro mira hacia el cielo. Sin embargo, debe notarse que por lo general, la funcin transitiva o intransitiva es resultado del uso idiomtico que del verbo se haga; y la mayor parte de los verbos pueden funcionar gramaticalmente de una forma o de la otra.

Verbos reflexivos son aquellos que expresan una accin que necesariamente tiene efecto sobre el mismo sujeto que la ejecuta: Miguel se rasca.

Verbos recprocos son aquellos que expresando una accin reflexiva, requieren para ejecutarse la participacin de ms de un sujeto, todos los cuales la realizan y al mismo tiempo la reciben: Mis padres se aman.

Verbos impersonales son aquellos que expresan acciones que no pueden ser ejecutadas por sujetos personales, sino que constituyen fenmenos de la naturaleza; y que por lo tanto solamente pueden emplearse en infinitivo o en tercera persona del singular: Primero truena, luego relampaguea, y finalmente comienza a llover.

B Por su funcin verbal. o Verbos principales o nucleares son los que por s mismos indican una accin atribuda al sujeto; como en la enorme mayora de los casos. o Verbos auxiliares son los verbos haber y ser, que adems de tener una significacin propia, se emplean conjuntamente con los principales, a los efectos de su conjugacin. C Por la permanencia de su raz al conjugarse. o Verbos regulares son los que al conjugarse no modifican su raz. o Verbos irregulares son los que tienen modificaciones en su raz en algunas formas de su conjugacin.

Variaciones de los verbos Conjugacin.


Dada su funcin gramatical de decisiva importancia, los verbos se ven afectados en su empleo por numerosas variantes en su conformacin como vocablos. Los verbos se individualizan primariamente por una conformacin general, que describe un tipo de accin en forma objetiva, y que se designa como su presentacin en modo infinitivo, que constituye una especie de individualizacin propia de cada verbo: Cantar Beber Sufrir. En funcin de las variaciones que los afectan en su empleo idiomtico, se distingue en el infinitivo de los verbos, la raz y la terminacin.

Esta ltima comprende las dos letras finales; donde se designa a la vocal como vocal temtica, que son a A, la E y la I, porque determinan formas propias de las variaciones que se operan al emplear los verbos regulares; dando lugar a la denominacin de primera, segunda y tercera conjugacin, correlativamente.

Nmero y gnero del verbo.

Por regla general, el verbo experimenta variaciones de gnero y de nmero, en concordancia con el sustantivo que constituye el sujeto que ejecuta la accin. Sin embargo, existen casos en que no se produce esa concordancia; especialmente cuando se trata de las formas invariables del verbo, (el infinitivo y el gerundio); de verbos impersonales; o de expresiones en que no cabe el singular porque el sujeto es necesariamente plural (p.ej. Eso que se ve, son nubarrones).
Conjugacin.

Las principales y ms importantes variaciones que experimenta el verbo en su empleo, son aquellas determinadas por la expresin del tiempo en que se ubica y la forma en que se realiza la accin que el verbo indica como cumplida por el sujeto.
Se denomina conjugacin al sistema ordenado de las variaciones que se operan en el
verbo, para determinar su adecuacin a los diversos tiempos; dentro de lo cual caben aquellas variaciones que son indicativas de la forma en que se realiza la accin del verbo, que se denominan modos del verbo.

En ese sentido, los tiempos verbales fundamentales son:


El pasado; es decir, lo ocurrido antes de ahora. El presente, es decir lo que est ocurriendo actualmente. El futuro, que tendr lugar despus de ahora.

Los modos verbales, introducen en la expresin de la accin del verbo diversos componentes que afectan la forma de su realizacin:

El modo Indicativo es aquel en que la expresin verbal se limita a indicar la realizacin de la accin del verbo como manifestacin de una realidad. El modo Subjuntivo es aquel en que la expresin verbal se efecta en alguna manera subjetivizada, referida a una situacin hipottica o de posibilidad mentalmente representada, pero no necesariamente ocurrente en la realidad. El modo Condicional es aquel en que la expresin verbal se encuentra referida a un futuro en que su realizacin est sujeta a que tenga lugar alguna otra accin o algn otro suceso cuya ocurrencia es incierta.

El modo Imperativo es aquel en que la expresin verbal de la accin es realizada bajo la forma de una orden o mandato. Se denomina modo Infinitivo algunas formas verbales que en realidad no se integran con un sistema conjugado de tiempos, pero que constituyen expresiones no personales del verbo; tales como el propio infinitivo que designa a cada verbo, como el gerundio que expresa un transcurso de la accin (voy caminando), y el participio que si bien puede adquirir variaciones de gnero y nmero, expresa la accin en un sentido de acto ya cumplido (esto es pan comido).

Los tiempos se clasifican, por una parte, en absolutos y relativos; segn que la accin que expresan tengan o no una ubicacin relativa con otra que puede haber tenido o podr tener lugar a su vez antes o despus de ella y es tomada como referencia. Tambin se distinguen los tiempos perfectos o imperfectos, indefinidos, simples o compuestos; lo cual vara en consonancia con los modos en que se aplican.
Tiempos del modo indicativo.

El modo indicativo es aquel en el cual la referencia de tiempo respecto del presente, del pasado o del futuro, est expresada en relacin al momento mismo en que esa expresin tiene lugar; por lo cual, el presente verbal coincide con el tiempo actual de la oracin. Los tiempos que integran la conjugacin verbal del modo indicativo son:

El presente como tiempo absoluto, expresa la idea de que la accin indicada por el verbo, ocurre en el mismo momento: Juan come un trozo de pan. Idiomticamente, el verbo expresado en presente puede tener, no obstante, diversas modalidades:
o

El presente actual que es la modalidad ms propia del empleo del tiempo presente del indicativo; aquella en que precisamente la accin que el verbo expresa se ejecuta en una forma absolutamente contempornea con el momento en que ello se enuncia: Yo estoy buscando unas anotaciones que hice ayer en la clase. El presente habitual es una modalidad en que el empleo del verbo conjugado en presente del indicativo hace referencia a una accin que tiene carcter frecuente, con una frecuencia ya

sea regular o no, pero que ha ocurrido antes y ocurrir despus, y que en el momento actual en que se habla puede estar ocurriendo, o no: Yo corro todas las maanas. o El presente histrico Se emplea en referencia a hechos indudablemente pasados, por lo cual no puede caber duda en cuanto a eso, cuando el empleo del presente confiere una especial fuerza a su expresin: Artigas presenta a la Asamblea sus Instrucciones en el Ao XIII. o El presente de mandato se emplea con un sentido de imperativo: En cuanto salgas de clase, vas a buscar a tu hermano. o El presente con sentido futuro Expresa una accin que, siendo futura, tiene una certeza total para el que la enuncia: La semana prxima compro la casa. o El presente intemporal se emplea para enunciar circunstancias que no tienen carcter temporal, y por tanto son permanentes: En el tringulo equiltero, todos los ngulos son iguales. El pretrito como se designa a los tiempos del pasado en indicativo, siendo un tiempo relativo, puede tener diversas modalidades de relatividad: o El pretrito imperfecto en el cual la accin es pasada, y no se tiene en cuenta cundo empez ni cundo termin; de modo que abarca un amplio perodo temporal; y si queda referida a otra accin tambin pasada, ambas ocurrieron conjuntamente: Fernando vena a visitarme frecuentemente. Cuando Pedro llegaba a su casa, las campanas de la torre de la Catedral estaban tocando las cinco de la tarde. o El pretrito perfecto es una forma de pasado absoluto, en que se expresa algo que habiendo sucedido en una referencia temporal todava en curso, de todos modos ya ha ocurrido definitivamente, aunque podra volver a repetirse: El Presidente ha hablado con los periodistas. Cuando no existe una referencia temporal explcita, de todos modos se hace referencia a una accin recientemente ocurrida: Ha habido un accidente en la Avenida central del parque.

Es muy frecuente en la televisin y en el cine, especialmente cuando se trata de obras producidas en pases del rea del Caribe o dobladas al espaol, una forma absolutamente incorrecta de conjugacin verbal en relacin al pretrito perfecto, especialmente en las oraciones negativas; consistente en emplear el presente en vez de este tiempo. Ello ocurre, por ejemplo, en expresiones tales como: La hora del almuerzo todava no LLEGA en lugar de: La hora del almuerzo todava no HA LLEGADO

El pretrito indefinido tiene un carcter de pasado absoluto e irrepetible; pero no se vincula con una referencia temporal determinada, o se emplea para hechos ocurridos en un pasado bastante lejano: Fernando lleg de Brasil esta maana. Cuando estuve en Brasil, conoc Ro de Janeiro. En el uso del idioma espaol en los pases rioplatenses, es muy corriente que este tiempo sustituya al pretrito perfecto, el cual es muy raramente empleado; no as en el habla corriente en Espaa: Hoy v a Joaqun; en vez de Hoy he visto a Joaqun.

El pretrito anterior expresa un hecho pasado anterior a otro tambin pasado, de modo que la accin resulta subordinada a otra: El tren parti en cuanto hube ascendido a l. El pretrito pluscuamperfecto enuncia un hecho pasado anterior a otro tambin pasado: Cuando llegu a la Estacin, el tren haba partido.

El futuro enuncia una accin que ocurrir posteriormente; teniendo una forma absoluta y otra relativa:

El futuro imperfecto es la versin absoluta, en la cual la accin ocurrir en el futuro con independencia de cualquier otra: Aprobar mis exmenes. El futuro perfecto indica una accin futura en forma relativa a otra que siendo futura, habr ocurrido antes: Cuando llegue mi padre habr lavado el auto.

Tiempos del modo subjuntivo.

El modo subjuntivo se caracteriza porque la accin del verbo que se conjuga, no se expresa como existente o a existir efectivamente en la realidad, por s misma; sino que se la expone como subordinada a otra pero en forma incierta, ya sea que la incertidumbre provenga de una circunstancia dudosa, de una circunstancia posible, o de una circunstancia deseada. En consecuencia, si bien la accin expresada en la conjugacin en modo subjuntivo participa de una referencia temporal pasada, presente o futura; tiene una existencia azarosa o aleatoria, contingente, dependiente de otras. Por ello, todos sus tiempos son relativos. Los tiempos que integran la conjugacin verbal del modo subjuntivo son:

El presente de subjuntivo siendo un tiempo relativo, expresa una accin que si bien puede ser que ocurra en el presente, tambin podra ocurrir en el futuro: Me preocupa que los invitados lleguen antes de lo previsto. El pretrito de subjuntivo siendo asimismo un tiempo relativo, puede tener diversas modalidades de relatividad: o El pretrito imperfecto de subjuntivo tiene un sentido similar al presente en cuanto a que la accin puede ser tanto pasada como presente; pero adems la accin dudosa podra ser futura: Me agradara que amaras la poesa. o El pretrito perfecto de subjuntivo si bien es relativo en cuanto la accin conjugada sigue dependiendo de otra, tiene un sentido perfectivo, tanto en referencia al pasado como al futuro: Confo en que haya terminado mi informe antes de esta noche. o El pretrito pluscuamperfecto del subjuntivo enuncia una accin totalmente realizada en un tiempo plenamente pasado: No pens que hubieras viajado al Brasil. El futuro de subjuntivo es una forma de conjugacin muy poco usual en el habla cotidiana, cuyo empleo ha quedado idiomticamente reservado a expresiones literarias o al lenguaje forense, utilizado en documentos de ndole jurdica o judicial. Tiene una forma imperfecta y otra perfecta, ambas expresivas de una accin que siendo futura es eventual. o En el futuro imperfecto de subjuntivo la accin futura eventual es totalmente incierta: Donde fueres, haz como vieres. o En el futuro perfecto de subjuntivo la accin futura tiene un menor grado de incertidumbre, no en cuanto a su realizacin

sino en cuanto a su momento: Cuando hubieres llegado, no dejes de darle mi psame.

Formas del modo condicional.

Tambin denominado modo potencial debido a que la accin est en potencia es un modo que expresa una posibilidad de que la accin se realize o se haya realizado, respecto de otra oracin subordinada respecto de la que contiene esta conjugacin. Comprende slo dos tiempos:

El condicional simple tambin denominado imperfecto, es un tiempo que expresa la accin como una probabilidad tanto del presente, como del pasado y como del futuro: Lo reparara ahora mismo, si tuviera aqu las herramientas necesarias. Cuando son el telfono, seran las catorce horas. No me asombrara que maana llueva. El condicional compuesto es un tiempo relativo, en el cual se expresa una accin posible o eventual, cuya realizacin qued condicionada a otra ya ocurrida: Lo habra reparado ah mismo, si hubiera tenido las herramientas necesarias.. No me habra asombrado si hubiera llovido.
Formas del modo imperativo.

Las formas de la conjugacin verbal del modo imperativo son:

El imperativo presente es el nico tiempo de este modo, y debido a que su contenido es mandatorio hacia otra persona, solamente puede emplearse en las personas segunda y tercera del singular y del plural, aunque cabe tambin la primera del plural porque involucra a otros adems del hablante; pero en realidad, como forma verbal propia, solamente tiene las segundas personas, emplendose como tercera una forma del presente del subjuntivo. Una caracterstica de este modo, es que el pronombre o sujeto se expresa luego de la forma verbal: Ama (t) a tu Patria - Pngase (l, Ud.) de pi - Subamos (nosotros) de una buena vez al autobs - Escuchad (vosotros) al orador - Viajen (ellos) al Brasil.

Voz activa y voz pasiva. La voz es una modalidad de la expresin de un verbo dentro de una oracin, que indica cual es la relacin del sujeto de esa oracin respecto de la accin expresada por ese verbo. En tal sentido, el verbo se expresa en voz activa cuando la accin enunciada por el verbo es ejecutada por el mismo sujeto: Juan ha ido a la playa En en caso de la voz pasiva el sujeto de la oracin no es el agente sino el recipiente de la accin enunciada por el verbo: Juan es perseguido por las mujeres. Formas verbales impersonales.

You might also like