You are on page 1of 28

4 de mayo de 2014 No.

324

En interiores:
Organizan campaa de esterilizacin Pg. 5 UABC por la preservacin del Ro Colorado Pg. 6 Extienden uso de agua tratada Pg. 8 Llevan Feria de la Salud a los Santorales Pg. 13 Estudiantes de Cisalud destacan en Encuentro Estatal de Jvenes Investigadores Pg. 16 Aprende sobre Gastronoma en Ecuador Pg. 17 Inauguran Bienal Universitaria de Arte Contemporneo Pg. 23

Nombran Profesor Emrito al doctor


Jorge LedesmaVzquez

http://gaceta.uabc.edu.mx gaceta@uabc.edu.mx Integrante de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (Anuies) y del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex)

Sguenos en

gacetauabc

Rector Dr. Felipe Cuamea Velzquez Secretario General Mtro. Ricardo Dagnino Moreno Vicerrector Campus Ensenada Dr. scar Roberto Lpez Bonilla Vicerrector Campus Mexicali Dr. Miguel ngel Martnez Romero Vicerrector Campus Tijuana Dr. Jos David Ledezma Torres Secretario de Rectora e Imagen Institucional Dr. Hugo Mndez Fierros

xicali e M s u Camp

Gaceta Universitaria
Jefa del Departamento de Informacin y Comunicacin Interna Lic. Mara Magnolia Gutirrez Boneo Editora Mtra. Karla Lattuada Navarro Encargada de Prensa Lic. Norma Anglica Gmez Bravo Encargada de Imagen Institucional y Comunicacin Interna Mtra. Abril Corpus Parra Informacin Campus Ensenada Lic. Paulina Moreno Rangel Informacin Campus Mexicali Lic. Olivia Yaritza Lpez Segoviano Informacin Campus Tijuana Lic. Jorge Magdaleno Arenas Formacin y Diseo Lic. Evangelina Garca Leyva Lic. Olivia Marbella De Len Machuca Administracin y Distribucin Lic. scar Armando Navarro Arellano Colaboradores Irlanda Snchez, Aurora Vega, Bethel Ceballos, Sandra Flores, Emma Ramos, Madai Mondaca, Nicolle De Len, Antonio Ramrez, Mnica Casas, Gissel Marn, Victoria Villezcas, Gabriela Valenzuela, Karla Torres, Mara del Refugio Palacios, Griselda Franco, Rosario Jimnez, Alejandrina Mendoza, Vasthy Meja, Marissa Ibarra 4 de mayo de 2014. Nmero 324 Gaceta Universitaria es el rgano informativo oficial de la UABC. 15,000 ejemplares catorcenales. Av. Reforma #1375. Col. Nueva Mexicali, Baja California, C.P. 21100 Tel. (686) 553-41-67

Valeria Valdez, alumna del quinto semestre de Odontologa.


Laura Vall es y Crist de Ciencia bal Gonz s de la Ed z estudian ucacin dle tes es una hora libre. cansado en

serrat n y Mond e la rca Gaitd a s G te n n t ia n le Erick Va ano Zazueta, estu n esperan entrar i ll Caste en Comunicac ra a clases. Licenciatu

, nierae de Inge ar li Y te y n z ia le estudslie Gonz mas. o Ruiz e Idio nes, Le a Leopold y a ultad d B c a a F n li la o Car or tez, de C la Facu te de s n ia d . u t a a, es s Human a Mez ia r c d n n ie ja C Ale de ltad

Jersahim Oliv ares, de Odontologa .

FOTOS: Irlanda Snchez.

http://gaceta.uabc.edu.mx gaceta@uabc.edu.mx

Csar lvarez, La a Verber, Joselin Ay Gissel Edgar, deur on y la Facultad de Id iomas.

nda Hernndez, Israel Len y Ferna ga. Pe alumnos de dago

2 gaceta universitaria

4 DE MAYO-NM. 324

FELICITACIN
Queremos felicitar a toda la gente que estuvo involucrada en el equipo que permiti que se llevara a cabo Empata Musical 2014 y la FIL 2014 porque realmente fue una fiesta excelente para la UABC y para Mexicali. A la mejor fiesta de Quinceaera no pudimos haber sido invitados. En lo personal estamos muy agradecidos con todos ustedes y reconocemos que como mucha gente que trabajamos en la UABC tienen la camiseta muy bien puesta y que entregan hasta el corazn para que todo salga a pedir de boca. Les agradecemos la oportunidad tan valiosa que nos dieron de disfrutar cada concierto y cada espectculo que prepararon y nos brindaron en esta ocasin. Y con mucho respeto, nuestro agradecimiento al doctor Cuamea, Rector de la Universidad, por haber elegido de forma tan adecuada a todo el equipo que le dio vida a este importante evento y que realiz tan excelente trabajo. De nuevo muchsimas gracias y muchas felicidades.

PREGUNTA

Buenas tardes, quera preguntarles acerca de la carrera de Biologa Marina de su Universidad. Le que tienes que tener razonamiento en matemticas influye para el ingreso en esa carrera, es muy caro, debes tener un promedio mnimo para ingresar, cmo se puede obtener una beca?, muchas gracias. Espero su respuesta. Csar Manuel Treto Baez
RESPUESTA

Estimado Csar: En referencia con su inquietud, le sugiero que se acerque al Departamento de Formacin Bsica de la Vicerrectora del Campus donde desea ingresar, ah pueden orientarle sobre lo relacionado al plan de estudio, o bien al rea psicopedaggica o de orientacin educativa de la Facultad de Ciencias Marinas. Asimismo, en el Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestin Escolar pueden brindarle informacin sobre requisitos de ingreso, costos y becas disponibles. Tambin puede explorar las pginas electrnicas http://oceanologia.ens.uabc.mx/ y http://csege.uabc.mx/ Le deseo tenga xito en sus estudios. Saludos cordiales, FCV.

Patricia Luz A. Rosas Mendez


RESPUESTA Agradezco su comentario y felicitacin, la cual har extensiva a las diversas comisiones que intervinieron en la organizacin de la FIL UABC. Nuestra Universidad tiene el compromiso de extender la cultura no solo a la comunidad universitaria tambin a la comunidad en general, por lo que cada uno de los esfuerzos que se hacen en este rubro van encaminados a ofrecer programas de calidad como la Feria Internacional del Libro. Existen otras actividades culturales, como el Jardn Cultural en el Campus Mexicali, que se realizan tanto en los campus universitarios como en otros lugares estratgicos en todo el Estado, que se llevan a cabo en el marco del Programa de Extensin Presencia Cultural UABC y que incluyen conciertos musicales, de danza, teatro entre otros. Espero que tambin puedan disfrutar de ellos y apoyarnos en la difusin de los mismos. Saludos cordiales, FCV.

4 DE MAYO-NM. 324

gaceta universitaria 3

Sala Interactiva Broan Nutone


Aurora Vega Parra Campus Tijuana

a Sala Interactiva Broan Nutone de la Facultad de Ingeniera y Negocios, Unidad Tecate, es un espacio interactivo diseado con el objetivo de que los estudiantes puedan y logren crear productos, estrategias, diseos de negocios y la mejora de procesos que brinden soluciones a las necesidades de su entorno.

La instalacin permite que se cumplan las necesidades de enseanza y capacitacin, para que la experiencia que tienen los estudiantes durante la carrera de Ingeniera y Negocios, sea desarrollada para aplicarla en su vida profesional. El laboratorio tiene una capacidad de 20 alumnos y un docente, donde las paredes y rincones del inmueble son sus pizarrones ya que a travs de estas los alumnos pueden exponer sus ideas y fomentar la libertad de construir soluciones. Adems contiene pizarrn inteligente que permitir ilustrar los pensamientos de los participantes y conectarlos en tiempo real con la red, seis tabletas electrnicas, cuatro mesas con sus respectivas sillas que soportan el trabajo colaborativo por equipo, con el objetivo de que sea creativo y se plasme de manera visual. En la sala se conserva un ambiente limpio y fresco para que los estudiantes se encuentren con la energa y la motivacin para trabajar en esta aventura de la innovacin.

Inicios

La Sala Broan Nutone se inaugur el pasado 11 de febrero del presente ao, como parte del convenio firmado entre la Universidad Autnoma de Baja California y la empresa Broan Nutone. Durante la inauguracin, la maestra Edith Montiel Ayala, Directora de la Facultad, resalt la relevancia de la vinculacin entre la UABC con la empresa Broan Nutone, y el XXI Ayuntamiento de Tecate. Esta unin es de suma importancia para el desarrollo del pas, el cual requiere del trabajo en conjunto de los sectores educativo, gubernamental y empresarial, mencion.

Instalaciones

La sala est conformada por un pizarrn inteligente el cual facilita la proyeccin de trabajos y videos de los alumnos, las paredes de la sala estn diseadas para que los alumnos las utilicen como pizarrn y apunten las ideas que van formulando dentro de su estudio en clase.

La sala interactiva Broan Nutone es utilizada por alumnos de las carreras de Ingeniera en especfico los que se especializan en el rea de Mecatrnica y por los alumnos de la carrera de Negocios. Esta es solicitada con un da de anticipacin por el maestro que usar la instalacin.

cente. 20alumnosyundo unacapacidadde Ellaboratoriotiene

Lasparedesdelasalaestndiseadasparaquelosalumnoslasutilicencomopizarrn.

4 gaceta universitaria

4 DE MAYO-NM. 324

Imparten curso de atencin a fauna silvestre empetrolada


Enfatizan necesidad de contar con un centro para atender estos casos
Paulina Moreno Rangel Campus Ensenada En estas acciones no solo participan instituciones gubernamentales, sino tambin organizaciones civiles como Pro esteros, Pro natura, Investigacin y Conservacin de Mamferos Marinos de Ensenada (ICMME), e instituciones de educacin superior como UABC y el Centro de Investigacin Cientfica y Educacin Superior de Ensenada (Cicese), las cuales participaron intensamente en el curso que impartieron Michael Ziccardi, Kyra Parker, Nancy Anderson y Christine Fiorello de la UC Davis. La Coordinadora General del equipo de trabajo, doctora Guerra Rivas, seal que se abordaron temas referentes a la infraestructura de un derrame de petrleo, captura, cuidado y tratamiento de los animales, su liberacin, as como la seguridad del personal. Se continuar con reuniones peridicas para definir el asunto relacionado a la creacin de un centro que atienda estas situaciones de contingencia, entre otras tareas de proteccin a las especies.

e llev a cabo el primer Curso de Entrenamiento de Atencin a Fauna Silvestre Empetrolada, con apoyo de la Red de Cuidado a la Fauna Expuesta al Petrleo (Oiled Wildlife Care Network) de la Universidad de California (UC Davis), la Guardia Costera de Estados Unidos y la Secretara de Marina de Mxico.

Es ser alguien con valores, me siento orgulloso de formar parte del equipo de trabajadores de la UABC .
Intendente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Campus Tijuana

El Equipo de Atencin a Fauna Silvestre Empetrolada se form el 23 de septiembre del 013.

Se llevaron a cabo 40 cirugas


Aurora Vega Parra Campus Tijuana Cabe destacar que la campaa consisti en dar un juguete a cambio por la esterilizacin de la mascota. Las cirugas fueron realizadas por un equipo decinco mdicos veterinarios y 10 voluntarios. Se realizaron un total de 40 esterilizaciones y se recibieron casi 70 juguetes que seran entregados a la Casa Hogar Nios de la Promesa. Cortesa.

a Facultad de Ciencias Qumicas e Ingeniera, Campus Tijuana, organiz en conjunto con el grupo animalista, Amor Vox, una campaa de esterilizacin para perros, con el objetivo de ayudar a reducir la sobrepoblacin canina, ofreciendo a la poblacin una ciruga de calidad a bajo costo y al mismo tiempo acercar a los estudiantes a la comunidad para hacerles ver que con buena voluntad se pueden lograr cambios en beneficio de la sociedad.

Es un privilegio pertenecer a esta Mxima Casa de Estudios ya que es una de las mejores universidades del pas. Me siento muy orgullosa de ser cimarrn .
Nayeli Sunem Carrillo Bonel
Estudiante de la Licenciatura en Derecho Campus Tijuana

A cambio se entregaron regalos que seran entregados a la Casa Hogar Nios de la Promesa.

4 DE MAYO-NM. 324

gaceta universitaria 5

Campaa Institucional/Departamento de Informacin y Comunicacin Interna

Organizan campaa de esterilizacin

Paulina Moreno.

Carlos Armando Othn Acosta

UABC por la preservacin del Ro Colorado


Participan en acuerdo entre Mxico y Estados Unidos para proveer agua con fines ambientales
Bethel Ceballos y Anglica Gmez Campus Mexicali

travs del proyecto de investigacin Efectos hidrolgicos del flujo pulso y base en la zona riparia del Ro Colorado con propsitos de restauracin: Presa Derivadora Morelos-Vado Carranza, la UABC participa en la implementacin de un acuerdo internacional que provee agua para fines ambientales en los lmites de Mxico y Estados Unidos. El proyecto representa un apoyo a la preservacin del medio ambiente ya que tiene como meta promover la restauracin del ecosistema, inform el doctor Jorge Ramrez Hernndez, investigador del Instituto de Ingeniera del Campus Mexicali y coordinador del proyecto. Seal que estn monitoreando las descargas del Ro Colorado que se dan a travs del Flujo Pulso, el acuerdo que provee agua al Ro Colorado desde el 23 de marzo y se extender hasta el 18 de mayo del 2014.

Flujo Pulso Agreg que el Flujo Pulso es la denominacin que se le da al agua proveniente de los deshielos de las montaas que se integra a los ros, permitiendo que en la poca primaveral se inunden las terrazas y germinen las plantas alrededor del ro. Por lo tanto, con el acuerdo internacional se propuso hacer una descarga para recrear las condiciones que se pudieron haber dado durante el flujo pulso natural. Aadi que cauce del Ro Colorado est regulado desde los Estados Unidos y la cuota que se enva a travs del tratado internacional, se destina totalmente a uso humano, la agricultura, la industria y uso pblico urbano, por lo que el ro qued prcticamente sin agua. Trabajo realizado Mencion que el Servicio Geolgico de los Estados Unidos medir la cantidad de agua que pasa en diferentes puntos, desde la Presa Morelos hasta el

Beneficios e impacto social Como impacto social el doctor Ramrez Hernndez manifest que al tener un medio natural conservado se provee de servicios ambientales tales como oxgeno para respirar y hbitat para la biodiversidad de la zona. Agreg que crear un sentido de pertenencia para los habitantes de los municipios de Mexicali y San Luis Ro Colorado, principalmente en los jvenes que solo conocan una cuenca seca y descuidada. El beneficio social es que vamos a hacer nuestro el Ro Colorado y que vamos a participar en la toma de decisiones para que el ro vuelva a tener agua, indic. Colaboradores y apoyo Del Cuerpo Acadmico de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, participan los doctores Jaime Reyes Lpez, Concepcin Carren Diazconti y Octavio Lzaro Mancillas. Adems de alumnos de posgrado como Iliana Rodrguez, quien est cargo del monitoreo, Adrin Pereda, Gnesis Alarcn, Edgar Carrera y Marcelo Lomel, entre otros de licenciatura. Han recibido financiamiento de la Comisin Internacional de Lmites y Aguas, as como apoyo en equipo por parte del Instituto de Ingeniera, en donde se realizaron los 100 piezmetros. Los medidores automticos fueron recabados en prstamo de instituciones como la Conagua, Cicese, Pronatura Noroeste y Sonora Institute. Con respecto al equipo de medicin del flujo, el investigador indic que se financi externamente y es tecnologa de punta.

UABC a nivel internacional El doctor Ramrez Hernndez coment que en el Servicio Geolgico de Estados Unidos tienen tcnicos con 15 o 20 aos de experiencia, a diferencia de los alumnos de posgrado que tienen 2 o 3 aos midiendo, por lo que estos ltimo solicitaron entrenamiento al personal de la institucin estadounidense, sin embargo, se dieron cuenta de que tienen las mismas En este momento han desarrollado entre el destrezas que ellos, incluso hasta les dieron 30 y 40% de la investigacin, se encuentran consejos de cmo mejorar el trabajo. en la etapa de monitoreo intensivo el cual culminar en un mes aproximadamente y Adems, su trabajo ha sido reconocido por el despus lo realizarn en menor cantidad, canal de televisin National Geographic, por posteriormente harn el anlisis de los lo que han realizado programas en los que los datos obtenidos para empezar a correr los investigadores de la UABC han participado. modelos de simulacin hidrulicas. Vado Carranza que se encuentra a 35 kilmetros al norte de desembocadura del ro al Golfo de California. Asimismo, evaluar el beneficio del nivel fretico con el flujo, ya que esta es un rea muy arenosa que tiene una alta capacidad de infiltracin.

6 gaceta universitaria

4 DE MAYO-NM. 324

La UABC firma nuevos convenios internacionales


Se pact colaboracin e intercambio acadmico, cultural, cientfico y tecnolgico
Bethel Ceballos Snchez UABC

n busca de elevar el crecimiento y la calidad en la formacin acadmica de sus estudiantes, la UABC firm recientemente convenios de colaboracin e intercambio acadmico, cultural, cientfico y tecnolgico, con la Red Educativa Mundial (Redem), con la Universidad Mayor de San Simn en Bolivia, y con la Universidad de Coimbra, Portugal. El convenio con la Redem tiene como finalidad elevar el nivel educativo tanto de estudiantes como de profesores a travs del uso de las nuevas herramientas que ofrece el Internet, as como las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC). De la misma ndole son los convenios pactados con la Universidad Mayor de San Simn, y la Universida de Coimbra adems de un convenio de Intercambio de Estudiantes, sumndose as a la amplia oferta que tiene la UABC en materia de movilidad estudiantil para sus alumnos a travs de la Coordinacin de Cooperacin Internacional e Intercambio Acadmico.

En apoyo a la comunidad y a travs de sus diversas unidades acadmicas la UABC ofrece servicios gratuitos o de bajo costo.

EN SEN ADA

APOYO EN BRIGADAS DE AYUDA A LA COMUNIDAD


Durante uno o dos eventos al mes por semestre, estudiantes de la Escuela de Enologa y Gastronoma participan a travs de servicio social ofreciendo atencion en asilos de ancianos y albergues temporales. El programa no tiene ningn costo. telfono (646) 175-07-46.

Banco de imgenes.

Con estas acciones la Universidad ampla sus redes y vnculos tanto a nivel nacional como internacional estableciendo beneficios mutuos con las instituciones y organizaciones colaboradoras.

MEXI C ALI

CENTRO DE DIAGNSTICO
Se ofrece servicio mdico a la comunidad, con especialistas, enfermeros y estudiantes de medicina. Servicios para nios hasta ancianos, desde un certificado mdico, consulta general, electrocardiograma, Papanicolaou, rayos X, Ultrasonido, Alergologa, Dermatologa, Medicina Interna, Oftalmologa, Pediatra, Psicologa, el Programa Amigo (VIH/SIDA), entre otros. Horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Especialidades con cita previa. Cuotas desde 50 pesos. Facultad de Medicina Campus Mexicali, Av. Pioneros, Centro Cvico. Telfonos: (686) 557-16-22 ext. 110

Culmina ciclo de conferencias sobre Biotica


Se imparti panel sobre derecho a la privacidad, fertilizacin in vitro, clulas madre, entro otros temas
Aurora Vega Parra Campus Tijuana Posteriormente el doctor Roberto Cippitani ofreci una resea sobre los temas tratados dentro del seminario de Biotica, donde destac la importancia de dar seguimiento a estos contenidos para la retroalimentacin en la formacin profesional de la comunidad estudiantil.

a UABC clausur el ciclo de Conferencias sobre Biotica, aplicacin de la tica en las ciencias de la vida, el cual inici con la finalidad de disear el programa universitario en materia de Derechos Humanos, e implementarlo en la Mxima Casa de Estudios. Este ciclo de conferencias fueron impartidas por el doctor Roberto Cippitani, profesor de la Universidad de Perugia, Italia y se realiz a travs del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), en coordinacin con las Facultades de Medicina y Psicologa; Humanidades y Ciencias Sociales; Derecho, as como Economa y Relaciones Internacionales. Antecediendo a la clausura se realiz el panel de discusin Temas ticos de Relevancia, en el que participaron el doctor Jorge Alejandro Gonzlez Snchez, con el tema Sociedad, conocimiento y derecho a la privacidad de la informacin; el maestro Benigno Licea Gonzlez con La medicina y el derecho de los enfermos terminales; el doctor Oscar Javier Len Martnez, con La fertlizacin in vitro y el doctor Juan Jos Parcero Valds, quien abord Las Clulas Madre.

TI J UAN A

CENTRO DE INVESTIGACIN, ASISTENCIA Y DOCENCIA DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA (CIADMYPE)


Apoya brindando asesora tcnica y consultora impulsndola a crecer y mantenerse, con capacitaciones gratuitas, y una formalizacin de microempresa ante Hacienda as tambin fomenta la integracin de los alumnos a su formacin a travs de servicio social o prcticas profesionales. Cuenta con dos programas de crdito sin costo: Programa de apoyo a microempresas de base social y Programa de Crdito: Emprende tradicional. Los beneficios del apoyo econmico van desde los 3 mil a 25 mil pesos segn sea el caso, y programa deseado. Facultad de Economa y Relaciones Internacionales. Edificio de Posgrado, cancinop@uabc.edu.mx Telfono: (664) 682-05-93 o 979-75-70

4 DE MAYO-NM. 324

Aurora Vega. El programa Reflexiones Universitarias sobre los Derechos Humanos, culminar este mes de mayo con un Foro de Propuestas.

gaceta universitaria 7

Extienden uso de agua tratada


La planta tratadora inici operaciones en el 2007
Olivia Yaritza Lpez Segoviano Campus Mexicali denominada lnea de agua morada, con la cual se regarn, adems de los campos deportivos, los jardines de la Unidad Universitaria Mexicali I y, de forma parcial, las reas verdes de la Unidad Universitaria Mexicali II, con lo que se sumarn siete hectreas beneficiadas con esta medida. Es preciso mencionar que la planta tratadora que maneja la UABC tiene capacidad para trabajar hasta 10 litros por segundo. Tambin utiliza aguas negras de la red municipal para tratarla e irrigar, con lo que se apoya a la Cespm en el saneamiento de estas aguas. Con esto la UABC contribuye en el beneficio de la comunidad y el medio ambiente, ya que el agua que se ahorra se le otorga a otras zonas de la ciudad y al mismo tiempo se reduce el consumo de agua. La planta cumple con las especificaciones establecidas en la norma 003 de SEMARNAT, la cual regula la obtencin de agua para riego de reas verdes; y con la norma de la Comisin Nacional del Agua, por lo que cada tres meses se hace un informe de la produccin y consumo del agua. Yaritza Lpez y Graciela Noriega. Cabe mencionar que el agua producida por la planta tratadora no puede ser utilizada para uso cotidiano, ya que requerira de otro proceso purificador, llamado smosis inversa, el cual mata otro tipo de bacterias, y aunque no es daina tampoco es recomendable para su consumo humano. El agua obtenida se utiliza para regar los campos deportivos de la UABC y los jardines de la Unidad Universitaria Mexicali I y II.

a UABC preocupada por implementar estrategias que colaboren en el cuidado del medio ambiente, desde 2006 inici el proyecto para contar con una planta tratadora que le permitiera crear su propia agua limpia. La planta LAOTSS (Lodos activos con las mejoras de oxidacin total y el vanguardista proceso de flujo pistn en un sistema secuencial), es entregada a la Universidad Autnoma de Baja California el 31 de octubre del 2006, pero fue hasta el 2007 que empez a operar, debido a que trabaja por medio de lodos activos y funciona a base de bacterias, las cuales se reproducen y se alimentan de la materia orgnica que contienen las aguas negras, por lo que se necesitan al menos tres meses para que se estabilice y pueda funcionar correctamente. Para operarla la Comisin Estatal de Servicios Pblicos de Mexicali (CESPM) capacit al personal que trabajara en ella; actualmente son tres empleados de la UABC los que la operan, en turnos matutino, vespertino y fin de semana. El agua obtenida se utiliza para regar los campos deportivos de la UABC, los cuales abarcan aproximadamente 8.5 hectreas, distribuidas en dos campos de futbol, dos de beisbol, dos de softbol y una pista de atletismo. En fechas recientes, la Universidad realiz una inversin cercana a los 5.5 millones de pesos en la ampliacin de la

La planta tratadora tiene capacidad para trabajar hasta 10 litros por segundo.

Ecolgico
8 gaceta universitaria

Consejo

Cuando leas que un producto es orgnico, certifica si hay alguna institucin que lo apruebe como tal. No te gues solamente por su etiqueta.
4 DE MAYO-NM. 324

Se renen Rector y Alcalde de Rosarito


Olivia Madai Mondaca Lpez Campus Tijuana

Se ampliar la Unidad Rosarito de la UABC


administrativo, tronco comn en Ingeniera, Licenciatura en Asesora Psicopedaggica as como la Licenciatura en Derecho. El doctor Cuamea Velzquez destac que en aos anteriores se han ofertado otras licenciaturas que por la falta de demanda no se lograron abrir. Con la finalidad de aprovechar al mximo las instalaciones, se busca implementar un turno intermedio y trabajos en fines de semana, adems el Rector coment que se tiene contemplado para el siguiente semestre iniciar la construccin de un edificio adicional, as como la creacin de una cafetera y mejoramiento de los laboratorios.

l Rector de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velzquez, se reuni con el Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis en las instalaciones de la Unidad Rosarito, para fortalecer los lazos de colaboracin y dialogar sobre el desarrollo de dicha unidad acadmica generando compromisos para este fin. Estas instalaciones entraron en funciones hace 10 aos y actualmente cuenta con una matrcula de 320 cimarrones. Actualmente la Unidad Rosarito ofrece el tronco comn en el rea econmico

Emma Natali Ramos.

Ganan Torneo Nacional de TaichiChuan estudiantes de ESAM


Obtuvieron medalla de oro, plata y dos de bronce
Sandra Esmeralda Flores Hernndez Campus Mexicali

Las alumnas ganadoras fueron Candelaria Len; Rosa Mara Daz; Esperanza Jimnez y Yolanda Ypez; asesoradas por el maestro Severiano Torres.

(Bronce). Ellas son asesoradas por el maestro Severiano Torres Ramrez y participan en el ESAM. Las estudiantes compitieron con personas de su misma edad en el torneo que se dividi en las categoras de Principiante, Intermedia y Avanzada. Alma Chvez, instructora de taich y alumna coment que la competencia fue una gran experiencia; nunca haba asistido a una competencia a nivel nacional. El ser personas de la tercera edad no nos limita a nada y el reconocimiento fue como la cereza del pastel, que no esperbamos, puntualiz.

n el torneo Nacional Wu-Shu de Taichi-Chuan, realizado en el estado de Chihuahua, resultaron campeonas cuatro estudiantes del Programa de Educacin Sustentable para Adultos Mayores (ESAM) de la Facultad de Ciencias Humanas del Campus Mexicali; quienes obtuvieron una medalla de oro, una de plata y dos de bronce. Las alumnas ganadoras son: Candelaria Len (Oro); Rosa Mara Daz (Plata); Esperanza Jimnez y Yolanda Ypez

Buscamos expandir la oferta educativa y llevar a la UABC a todas las reas de Baja California, desde San Quintn hasta San Felipe, concluy el doctor Cuamea Velzquez.

Madai Mondaca.

Eco Cimarrn: Por un mejor planeta

a Coordinadora de la Asociacin Civil ensenadense Haciendo lo necesario, Patricia Mozo Mirn, ofreci la conferencia Eco cimarrn: Por un mejor Planeta, cuyo fin es promover la educacin ambiental en el municipio. La pltica fue parte de las actividades de Jornadas FCAyS 2014-1, y tuvo como dinmicas resolver problemticas ecolgicas que se viven en el Campus Ensenada. Iveth Meraz /Campus Ensenada 4 DE MAYO-NM. 324

gaceta universitaria 9

Festejan la XXVI Semana de Ingeniera, Arquitectura y Diseo


Las actividades contribuyeron a la formacin integral de los alumnos
Paulina Moreno Rangel Campus Ensenada En esta edicin se realizaron concursos de robots, nanoestructuras, edificios ssmicos, demostraciones de qumica, conferencias sobre el ciclo del agua, curso de entrenamiento de fauna empetrolada, entre otras dinmicas culturales, deportivas y acadmicas. Adems, se hizo entrega de dos reconocimientos por parte del Consejo de Acreditacin de la Enseanza de la Ingeniera A.C. a las carreras de Ingeniera en Computacin e Ingeniera Electrnica, garantizando con dicho documento la calidad educativa que se imparte en la FIAD.

omentar la creatividad y convivencias de los estudiantes a travs de la organizacin de eventos acadmicos, participacin en equipos de trabajo, intervencin en eventos deportivos, culturales y de ingenio, adems de fomentar los valores universitarios como la honestidad, puntualidad, tolerancia y respeto, fue el objetivo de la XXVI Semana de Ingeniera, Arquitectura y Diseo.

Nicolle De Len. Alrededor de 480 alumnos colaboran a travs de su servicio social.

Participan estudiantes en brigadas de limpieza y reforestacin


Tiene como objetivo las reas comunes en el Campus Mexicali
Yaritza Lpez Segoviano Campus Mexicali fortalecern la pertenencia a su Mxima Casa de Estudios. Para ello, los sbados y domingos comprendidos del 22 de febrero hasta el 25 de mayo, se desarrollarn brigadas en las cuales los jvenes y personal de Mantenimiento Menor limpiarn estacionamientos, banquetas y jardines de las unidades universitarias; adems de apoyar las tareas de reforestacin. Los alumnos pertenecen a las facultades de Arquitectura y Diseo, Artes, Ciencias Administrativas, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Polticas, Deportes, Derecho, Enfermera, Idiomas, Ingeniera, Medicina, Odontologa, Pedagoga e Innovacin Educativa; as como los institutos de Ciencias Agrcolas y de Investigaciones en Ciencias Veterinarias.

lrededor de 480 alumnos del Campus Mexicali participan en la Brigada Institucional de Mantenimiento y Reforestacin 2014-1. La Brigada tiene como objetivo apoyar las labores de limpieza y reforestacin de reas comunes en el Campus Mexicali. Este programa de servicio social comunitario se realiza bajo la coordinacin de los departamentos de Formacin Bsica y de Servicios Administrativos de la Vicerrectora. Los estudiantes mantenimiento de contribuirn al los espacios y

El Vicerrector del Campus Ensenada, scar Roberto Lpez Bonilla ofici la inauguracin de la Semana.

Una virtud: Honestidad. Un defecto: Desconfiada. Qu significa la felicidad para ti? Es un gozo del alma que se alcanza cuando se vive intensamente. De no ser t, quin te gustara ser? Nadie, me gusta ser yo. Un lugar para vivir: Ensenada.

Lectura, msica y cine favorito: Libros: El desafo del amor, Manantiales en el desierto, El milagro ms grande del mundo. Msica: De toda. Pelcula: La vida es Bella. A quin admiras? A mis padres. Cul es tu comida favorita? El pastel de elote. Existe algo que no toleres? Las mentiras. Un talento deseado: Cantar.

Antonio Ramrez.

Frase favorita: Ningn xito en la vida puede compensar el fracaso en el hogar, David O. McKay. Cuando eras pequeo, qu profesin soabas con elegir? Maestra. Un recuerdo de la infancia: Las vacaciones con mi familia. Qu es lo que te gusta de la UABC? Que es una entidad de prestigio y altamente valorada por su calidad, adems de ser lder acadmico y de opinin.

Un logro que hayas obtenido: Mi Especialidad en Impuestos. Un sueo que tengas: Concluir la Maestra en Contadura Fiscal. El mejor momento del da es cuando Estoy con mi bebita.

Ensenada

Natalia Dua ndez Campus M

rte
de a, Facultad Deportes

Administrador

Campaa Institucional/Departamento de Informacin y Comunicacin Interna 4 DE MAYO-NM. 324

10 gaceta universitaria

Asistieron a la cuarta edicin de Jornadas Fcays 2014-1


Academia, cultura, deporte y diversin durante los tres das consecutivos
Paulina Moreno Rangel Campus Ensenada Muestras de cine, espacio de expresin potica y museo vivo, comprendieron las jornadas, adems, temas sobre ecologa, valores universitarios, clnica de ciclismo, reas naturales como espacios pblicos, retos y oportunidades para un profesional, estrategias comunicativas, desarrollo de emprendedores, sistemas de imparticin de justicia, alcoholismo, sexualidad y cncer, fueron algunas de las plticas y talleres que se abordaron a lo largo de estos tres das.

ctividades culturales, muestras de danza, fotografa, dibujo, torneos deportivos, conferencias y talleres fueron parte de las Jornadas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (Fcays). El evento fue organizado por y para estudiantes de la Fcays y otras Unidades Acadmicas de la Universidad, as como para pblico interesado.

Tratan tema de gnero e historia

a Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales present la primera conferencia del Seminario de Reflexiones sobre Gnero, titulada Gnero e Historia: produccin, reproduccin y roles de gnero, impartida por la doctora Sayak Valencia, Profesora e Investigadora del Departamento de Estudios Culturales en el Colegio de la Frontera Norte, sede Tijuana, en la cual se trataron temas sobre la desigualdad de gnero, identidad e historia de la formacin de su concepto social. La doctora Sayak Valencia, coment que el seminario tiene como propsito lograr una reflexin y anlisis sobre su estudio dentro de la sociedad. Aurora Vega/Campus Tijuana

Estudiantes se tomaron foto del recuerdo durante la inauguracin.

Antonio Ramrez.

Alumnos de la FCA ganan primer lugar en los Maratones de Conocimiento

e celebraron los Maratones de Conocimiento del rea Fiscal, donde la Facultad de Ciencias Administrativas fue representada por dgar Jaramillo, Csar Rincn, Silvia Casanueva y Samara Lpez, quienes bajo la asesora del maestro Plcido Valenciana, obtuvieron el primer lugar de este concurso realizado en la Universidad Autnoma de Sinaloa. El evento se realiz en el marco de la Reunin Directiva de la Zona I Noreste de la Asociacin Nacional de Facultades y Escuelas de Contadura y Administracin (Anfeca). Mnica Claudia Casas Pez/Campus Mexicali 4 DE MAYO-NM. 324

gaceta universitaria 11

Alumnos visitantes exploran Baja California


Conocieron la diversidad cultural y turstica del Estado
Gissel Daneth Marn Navarro Campus Mexicali Sonora, Ciudad de Mxico, Puebla, Toluca, Veracruz, Morelos, Espaa y Belice disfrutaron del recorrido explorando rincones de La Rumorosa, Tijuana, Puerto Nuevo, Rosarito y Ensenada. Para los estudiantes que se encuentran de intercambio en la UABC Campus Mexicali fue una experiencia grata e interesante, ya que se adentraron en el descubrimiento de la oferta cultural, turstica y natural de Baja California.

Cortesa. Escucharon la ponencia del doctor David Graddol en el Congreso Internacional Docentes del Ingls como Segundo Idioma (TESOL) celebrado en Oregon, Estados Unidos.

l Departamento de Cooperacin Internacional e Intercambio Acadmico de la Vicerrectora Campus Mexicali organiz un paseo por Baja California con el fin de que los estudiantes visitantes conozcan un poco ms de la diversidad cultural y turstica del Estado. Los alumnos provenientes de Sinaloa,

Participan en conferencia de Congreso Internacional Tesol


Reciben videoconferencia sobre tendencias de la enseanza de idiomas
Victoria Villezcas y Gabriela Valenzuela Campus Ensenada studiantes y maestros de la Facultad de Idiomas tuvieron la oportunidad de analizar, a travs de videoconferencia, una ponencia del doctor David Graddol en conjunto con asistentes al Congreso Internacional Docentes del Ingls como Segundo Idioma (TESOL) celebrado en Oregon, Estados Unidos. El doctor Graddol present Cinco Megatendencias que Moldean el Futuro de la Enseanza del Ingls como Idioma Extranjero, el cual fue motivo de reflexin para estudiantes y maestros de la Licenciatura en Docencia de Idiomas, ya que el autor pronostica los cambios en las polticas y la naturaleza de la enseanza y el aprendizaje, no solo del ingls, sino de otros idiomas predominantes a nivel global: espaol, ingls, francs, portugus, alemn, chino mandarn, rabe, hind y bengal.

La Ruta del Vino form parte del itinerario del paseo organizado por el DCIIA

Imparten pltica sobre metodologa de co-creacin

a Academia de Ciencias Administrativas de la UABC, present el primer foro de Metodologa de co-creacin como factor de innovacin en las organizaciones, impartido por el doctor Yovanni Castro Nieto, Investigador y consultor de la Universidad de Deusto en Espaa, con el fin de dar a conocer a la comunidad acadmica, empresarial y pblico en general, la metodologa de co-creacin como factor de innovacin y desarrollo para todo tipo de organizacin. Esta metodologa promueve el acercamiento y apertura del dilogo tanto con los clientes como con los empleados y proveedores para hacerlos partcipes en la definicin de sus interacciones con la empresa. El foro se llev a cabo en la Sala de Lectura del Centro Comunitario de la UABC del Campus Tijuana. Aurora Vega/Campus Tijuana

Gissel Marn

12 gaceta universitaria

4 DE MAYO-NM. 324

Promueve UABC salud en los Santorales


Acercan servicios de salud a las comunidades que ms lo necesitan
Norma Anglica Gmez Bravo Campus Mexicali En este ao se llevar la Feria de la Salud al Valle de Mexicali, Tijuana y Ensenada, por lo que ya tienen algunas zonas seleccionadas, las cuales son aquellas que generalmente no cuentan con servicios de salud cercanos. Agreg que adems se presentarn eventos culturales, brigadas en educacin y atencin psicolgica. Por su parte la licenciada Bertha Cisneros Ruz, Directora de la Facultad de Enfermera de la UABC, indic que la atencin mdica fue para personas de todas las edades. Entre los servicios brindados se encuentran: deteccin de diabetes, hipertensin, cncer cervicouterino y mamario; consulta mdica; aplicacin de vacunas; atencin bucal; vacunacin y desparasitacin de mascotas, as como informacin sobre la riquetsiosis. Asimismo, se proporcionaron masajes ortopdicos y de relajacin; deteccin de agudeza visual y auditiva; informacin nutricional; actividades recreativas como clases de baile, tai chi, zumba y acondicionamiento fsico, y para los adultos mayores se realizaron actividades ldicas para la activacin de la memoria.

on la finalidad de brindar a la sociedad bajacaliforniana una mejor calidad de vida a travs de la promocin de la salud, la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), realiz la Feria de la Salud en la zona de los Santorales, al poniente de Mexicali. En la Universidad tenemos una serie de servicios que estamos acercando para beneficio de la comunidad, principalmente a la que ms lo necesita, expres el maestro Sal Mndez Hernndez, Coordinador de Formacin Profesional y Vinculacin Universitaria de la UABC, ya que todos los servicios brindados son gratuitos. Seal que esta es ya la cuarta Feria de la Salud promovida por la UABC en los ltimos 2 aos.

Apoyo

Los servicios fueron proporcionados de manera voluntaria por alumnos, acadmicos y personal administrativo de la UABC, lo que demuestra que los cimarrones participan de manera desinteresada para beneficio de la sociedad a la que se deben. Las unidades acadmicas participantes fueron las facultades de Medicina, Enfermera y Odontologa, as como el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias.

FOTOS: Anglica Gmez. Esta es la cuarta Feria de la Salud promovida por la UABC en los ltimos 2 aos.

icio Todos los serv

s brindados fu

eron gratuitos.

servicios de deteccin de diabetes, hipertensin, cncer cervicouterino y mamario; consulta mdica; aplicacin de vacunas; atencin bucal; vacunacin y desparasitacin de mascotas.

Se brindaron

Participaron las facultades de Medicina, Enfermera y Odontologa, as como el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias.
4 DE MAYO-NM. 324

gaceta universitaria 13

Nombran Profeso al doctor Jorge Led

Fue otorgado por su contribucin a de Ciencias Marinas

d e a r d E

rez. FOTOS: Antonio Ram

E d e e y 5 C a M a r M

Son mis alumnos los responsables de poder llegar a esta magnfica ocasin. Esos alumnos para los cuales reconozco en un mbito de respeto mutuo, un nico derecho inalienable, como resultado de trabajo, dedicacin, esfuerzo y ese desear ser mejor que sus profesores.

T e e d c a e C B

P R V E d

14 gaceta universitaria

4 DE MAYO-NM. 324

or Emrito desmaVzquez
Norma Anglica Gmez Bravo Campus Ensenada rea de Geologa en la entonces Escuela Superior de Ciencias Marinas en donde se caracteriz por su mpetu y generosidad orientada a compartir el conocimiento. El doctor Ledesma Vzquez es un orgullo cimarrn con un legado que siempre estar presente en la vida de todos los universitarios. Es un ser humano enamorado de la vida, de su familia y de sus quehaceres acadmicos y docentes que tanto disfruta. Por su gran contribucin a la misin de esta Universidad en la docencia, investigacin y extensin de la ciencia y la cultura, se le reconoce como Profesor Emrito, puntualiz. En su discurso de agradecimiento, el doctor Ledesma Vzquez manifest: Reconozco a la UABC por el otorgamiento de esta extraordinaria distincin, a la Facultad de Ciencias Marinas por su apoyo para someter la propuesta, y en particular a su director, el doctor Juan Vaca, por el compromiso demostrado en el respaldo de la misma. Asimismo, agradeci a los compaeros y colegas con quienes ha colaborado conjuntamente; reconoci a sus alumnos, con quienes aprendi y comparti conocimiento, y dedicatoria especial recibi su familia, a quienes les reconoci el apoyo brindado para su superacin profesional. En el presdium tambin estuvieron presentes la doctora Edna Luna Serrano, Presidenta de la Junta de Gobierno de la UABC; licenciado Francisco Rubio Crdenas, Presidente del Patronato Universitario; maestro Ricardo Dagnino Moreno, Secretario General de la UABC, y el doctor Juan Guillermo Vaca Rodrguez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas. Se destac por haber formado a ms de 55 generaciones de profesionistas.

acadmica en la Facultad

a Universidad Autnoma de Baja California (UABC), realiz la ceremonia de Reconocimiento al Mrito Universitario en la que se nombr como Profesor Emrito al doctor Jorge Ledesma Vzquez, por su relevante y larga trayectoria en la Facultad de Ciencias Marinas, de la Mxima Casa de Estudios.

Entre sus contribuciones destaca ser uno de los pioneros en la incorporacin de estudiantes de dicha Unidad Acadmica en actividades de movilidad, investigacin y vinculacin; haber formado a ms de 55 generaciones de profesionistas en las Ciencias del Mar y Medio Ambiente que han apoyado en diversas reas del desarrollo en Mxico; y brindar proyeccin internacional a la Facultad a travs de proyectos de relevancia relacionados con la Geologa Marina.

En su discurso de agradecimiento, el doctor Ledesma Vzquez agradeci a la UABC, familiares y a sus colegas de la Facultad de Ciencias Marinas.

Tambin sobresale por la imagen que como experto internacional le ha dado a la UABC en los temas de la Geologa de la Pennsula de Baja California y Golfo de California, as como de los Archipilagos del Atlntico, adems por su labor de asesor experto en el campo de la Energa Geotrmica en la Comisin Federal de Electricidad (CFE) de Baja California y a nivel nacional.

Previo a la entrega del reconocimiento, el Rector de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velzquez, indic que el ahora Profesor Emrito ingres a la UABC en 1977 como docente de diversas materias dentro del

El doctor Jorge Ledesma Vzquez ingres a la UABC en 1977.

4 DE MAYO-NM. 324

gaceta universitaria 15

Estudiantes de Cisalud destacan


El evento fue organizado por el Conacyt
Olivia Madai Mondaca Lpez Campus Tijuana

en Encuentro Estatal de Jvenes Investigadores


S
alvador Vergara Lpez y David Alejandro Sobern Barrones destacaron en el Primer Encuentro Estatal de Jvenes Investigadores en Baja California al obtener primer y tercer lugar, respectivamente, en el rea de Salud, representando y poniendo en alto a la UABC y al Centro de Ciencias de la Salud (Cisalud), Unidad Valle de las Palmas del cual son estudiantes. El evento fue dirigido a estudiantes de licenciatura de diversas instituciones de educacin superior para promover en ellos la formacin como investigadores en las reas bsicas y aplicadas, capaces de transmitir sus conocimientos a la industria, comercio y gobierno. Adems se busc incentivarlos para cursar estudios de posgrado que les permitan dedicarse con xito a la labor de investigacin e innovacin. Mi participacin fue oral y afortunadamente los jueces no me cuestionaron mucho, supongo que notaron que dominaba el tema, aadi sonriente Salvador. Su experiencia en el Primer Encuentro Estatal de Jvenes Investigadores fue peculiar, pues a pesar de que no era la primera vez que presentaba algn proyecto, fue la primera vez para Salvador que concursaba en competencia con los estudiantes de las diversas universidades de la regin, no solo UABC. Adems el concurso abarc todas las reas, lo cual cambi la dinmica a la que l estaba acostumbrado. los segmentos de hueso que se va ampliando parcialmente de 1 a 1.5 milmetros y as se da la Distraccin osteognica y se forma hueso nuevo. Siempre me ha apasionado la ciruga y en cuanto me enter de la oportunidad de participar en un concurso para jvenes y mostrar mi investigacin, no la pens dos veces, declar. La prxima participacin que tendr David ser junto a su compaera Paola Wilson en el Congreso Nacional de Ciruga Maxilofacial en Acapulco, con un proyecto que consiste una tcnica nueva llamada ridge split que es consiste en la ampliacin de hueso horizontalmente.

Primer lugar para Salvador


Salvador Vergara Lpez, estudiante del dcimo semestre de Medicina, cont que gracias a la Coordinadora de Investigacin de su Unidad Acadmica, se enter del Encuentro en el cual vio la oportunidad para presentar el trabajo de investigacin resultado de una estancia corta en el Verano de la Ciencia en el Instituto de Neurologa en Quertaro, titulado Ratones Triples transgnicos Alzhaimer. El proyecto est basado en ratones Triples transgnicos, que son ratones modificados genticamente que les insertan la enfermedad de alzhaimer para estudiar sus alteraciones, en particular sobre el sentido del olfato, cmo est alterado en comparacin de otros ratones.

Tercer lugar para David


Por su parte, el orgulloso cimarrn David Alejandro Sobern Barrones, estudiante de octavo semestre de Odontologa, se hizo acreedor del tercer lugar con la colaboracin de la doctora Lucrecia Arzamendi Cepeda y la participacin del doctor Eduardo Serena Gmez, con el proyecto Distraccin osteognica en implantologa. Relato de un caso. El proyecto es un proceso biolgico de neoformacin sea, que consiste en la colocacin de un aparato llamado extractor, entre las superficies de

Para los estudiantes fue un orgullo haber representado a la UABC.


16 gaceta universitaria
4 DE MAYO-NM. 324

Aprende sobre

Gastronoma en Ecuador
K
arla Alejandra Rivera Gmez, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Enologa y Gastronoma, realiz en el periodo 2013-2 su intercambio en la Universidad de Especialidades de Espritu Santo, Ecuador (UEES). Karla Rivera coment que en la UEES el ambiente acadmico es relajado, ya que la mayora de los estudiantes son muy accesibles y estn dispuestos a mostrarte la Universidad, adems el personal acadmico siempre est dispuesto a ayudar y resolver dudas a los alumnos forneos. La cimarrona comparti que el haber cursado las materias de Organizacin de Eventos y Convenciones, Cocinas de Asia y las optativas Cocina Espaola, Cocina Ecuatoriana e Italiano I, le ayud a conocer y manejar diferentes tcnicas y productos, algunos de ellos que ya conoca y mejor, mientras que otros fueron de muy grato aprendizaje por ser la primera vez que los abordaba en clase. Respecto al desarrollo y la forma de impartir las clases, menciona que son muy parecidas a la UABC, ya que utilizan un aula de clases normal con proyector para impartir los tpicos que se vern. El sistema de calificaciones va de 0 a 100 y el 70 es la calificacin mnima aprobatoria. En la clase de cocina, al igual que en la UABC, existe un Chef y la entrega de recetas e insumos. Por otro lado, la alumna puntualiz que no encontr muchas diferencias entre la UABC y la UEES respecto al rea de gastronoma, dado que los laboratorios son parecidos y ambas universidades cuentan con maestros que les gusta su trabajo, dando lo mejor de s en cada clase. Rivera manifest que de su intercambio estudiantil en el mbito acadmico conserva ms conocimientos sobre productos y recetas, mientras que emocionalmente madur un poco ms por esta experiencia y aprendi a tenerle ms amor a su pas. La estudiante mencion que una de las cosas ms complicadas a las que se enfrent en su intercambio estudiantil fue estar lejos de su familia y de la deliciosa comida a la que todo mexicano est acostumbrado. Vienen a mi mente muchas ancdotas, estar fuera del pas y conocer nuevos lugares, personas y comida, es toda una experiencia que sin duda repetira. Me quedo con muchos amigos en Ecuador y de varias partes del mundo. No pens que me encariara tanto y estoy pensando en ir a visitarlos, y ellos a visitarme a m, concluy Rivera.

Karla Alejandra realiz en el periodo 2013-2 su intercambio en la Universidad de Especialidades de Espritu Santo, Ecuador. 4 DE MAYO-NM. 324

gaceta universitaria 17

Presentan libro Balance y Perspectivas de la Poltica Exterior de Mxico 2006-2012


Ofrecen conferencia sus editores
Olivia Madai Mondaca Lpez Campus Tijuana constante y que hoy se materializa en estas pginas que intentan enmarcan la realidad de la Poltica Exterior de Mxico en un periodo significativo para la historia de nuestro pas.

Realizan curso sobre alimentos tradicionales mexicanos


Impulsan aprovechamiento de los nutrientes del maz y nopal
Karla Rivera Liera Campus Ensenada invitado del Centro de Fsica Aplicada y Tecnologa Avanzada de la UNAM, quien se dedica al estudio de procesos fsicoqumicos hacia la nutricin y formacin de huesos relacionado con el estudio de la tortilla y el nopal. En esta actividad estuvieron presentes docentes y alumnos de la EEG, gente del sector gastronmico, productores de nopal y maz, as como maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias de la UABC, quienes pudieron degustar y conocer ms detalles sobre las caractersticas nutrimentales del nopal y el maz.

a Facultad de Economa y Relaciones Internacionales de la Universidad Autnoma de Baja California llev a cabo la presentacin del libro Balance y Perspectivas de la Poltica Exterior de Mxico 2006-2012, en la Sala de Lecturas del Campus Tijuana. En la ceremonia se cont con la presencia de los editores del libro el maestro Jorge A. Schiavon Uriegas, profesor investigador Titular de la Divisin de Estudios Internacionales en el Centro de Investigacin y Docencia Econmicas (CIDE); el doctor Rafael Velzquez Flores, docente en la Facultad de Economa y Relaciones Internacionales de la UABC; y el doctor Leonardo Curzio Gutirrez, docente en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. El doctor Velzquez coment que este es el resultado de un esfuerzo que se mantuvo

on el objetivo de proporcionar los elementos cientficos actuales para impulsar el aprovechamiento de nutrientes provenientes del maz y nopal, se realiz en la Escuela de Enologa y Gastronoma, el curso Alimentos Tradicionales Mexicanos y su Impacto en la Salud: Nopal y maz nixtamalizado a travs del programa de Acciones UNAM. El curso fue impartido por el doctor Mario Enrique Rodrguez Garca, investigador

Karla Rivera.

Cortesa.

El libro enmarca la Poltica Exterior del pas.

El curso fue impartido por el doctor Mario Enrique Rodrguez Garca, investigador invitado del Centro de Fsica Aplicada y Tecnologa Avanzada de la UNAM.

Entablan colaboracin UABC y el Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana de Baja California

a UABC y el Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana de Baja California (Iepcbc), a travs de sus titulares, doctor Felipe Cuamea Velzquez y arquitecto Rubn Castro Bojrquez respectivamente, signaron un convenio de colaboracin. Con este se concretarn algunos proyectos especficos como la realizacin de una Maestra en Derecho Electoral; incidir en los jvenes a travs de diversas actividades, para que conciban cmo se transformara la sociedad si ellos participan; impartir un curso en lnea en el que se d a conocer el IEPC y la legislatura que lo rige; as como la realizacin de Servicio Social. Anglica Gmez/Campus Mexicali

18 gaceta universitaria

4 DE MAYO-NM. 324

Exponen investigaciones alumnos de posgrado

a Facultad de Contadura y Administracin realiz el Coloquio Doctoral - ACACIA, con la finalidad de promover la investigacin en el rea de la Ciencias Administrativas. El coloquio tuvo como objetivo exponer y evidenciar el trabajo de los estudiantes de maestra y doctorado, ofreciendo la oportunidad de compartir y discutir sus propuestas de investigacin con un panel de acadmicos de reconocida trayectoria. Aurora Vega/Campus Tijuana

Presentan carteles de investigaciones en Congreso

n grupo de alumnos representaron a la Facultad de Enfermera de la UABC en el VII Congreso Internacional de Enfermera en Puerto Vallarta, Jalisco. Los estudiantes participaron con la presentacin de sus investigaciones en modalidad cartel con: Prevalencia de la correcta autoexploracin mamaria en alumnos de la Facultad de Enfermera, y Conocimiento sobre Rickettsia por los habitantes del Ej. Guanajuato en el Valle de Mexicali. Fueron acompaados por la docente Mara del Refugio Palacios Melndez. Mara del Refugio Palacios/Campus Mexicali

Acuerdan colaboracin con Centro de Formacin Profesional de Francia

a Escuela de Enologa y Gastronoma llev a cabo la firma de una carta de intencin con el Centre de Formation Professionnelle et de Promotion Agricole (CFPPA) de Beaune, Francia. La idea de firmar este acuerdo surgi en 2013 cuando la Escuela de Enologa yGastronoma inici relaciones de vinculacin con el CFPPA. Dentro de estas acciones, la Escuela lanz la convocatoria Odisea en Borgoa, dando la oportunidad a tres estudiantes de laLicenciatura enGastronoma de viajar y vivir la experiencia de conocimiento y promocin de la cultura enolgica de la regin de Borgoa, Francia. Griselda Franco y Antonio Ramrez/Campus Ensenada 4 DE MAYO-NM. 324

En el ltimo ao se increment de 16 a 24 licenciaturas que forman parte del padrn de Alto Rendimiento Acadmico EGEL.
gaceta universitaria 19

Promueven conocimientos en Simposio de Informtica 2014


Alumnos demostraron sus talentos y habilidades informticas
Karla Torres y Paulina Moreno Campus Ensenada los futuros profesionistas de Informtica sobre su campo laboral, se desarrollaron actividades que abordaron temas enfocados al desarrollo de aplicaciones mviles, habilitacin de ambientes en la web con el apoyo de software, as como tendencias e impactos de las redes sociales. Este evento no solo promovi la enseanza de temas informticos, sino que tambin busc que los alumnos mostraran sus talentos y aprendizajes mediante la presentacin de proyectos y su participacin en el concurso de conocimientos.

ntercambio de conocimientos a travs de conferencias magistrales, talleres, concursos y actividades deportivas entre alumnos, maestros y egresados de la Licenciatura en Informtica, fueron el eje principal del 4to. Simposio de Informtica que se realiz en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), Unidad Valle Dorado. Con la finalidad de brindar la oportunidad de ampliar sus conocimientos y orientar a

Formalizan alianza en pro del medio ambiente

Irlanda Snchez/Campus Mexicali

Antonio Ramrez.

a Vicerrectora de la UABC Campus Mexicali firm un convenio con Fundacin Hlice con el fin de formalizar y fortalecer las acciones a favor del medio ambiente que realizan de forma conjunta desde 2010, como los programas de reciclaje de papel, plstico y pilas, adems de la campaa Dona tu libro viejo. A este esfuerzo, se han sumado las facultades de Ciencias Administrativas, Ciencias Humanas, Ingeniera, Medicina y Pedagoga e Innovacin Educativa; as como el Instituto de Ingeniera.

Los estudiantes tuvieron un acercamiento directo con egresados de la Licenciatura en Contadura, donde se compartieron las experiencias de xito en el mundo laboral.

Imparten conferencia Donde lacognicinmodula la lengua


Continan los programas de capacitacin en la Facultad de Idiomas
Olivia Madai Mondaca Lpez Campus Tijuana El Cuerpo Acadmico de Lingstica Aplicada de la Facultad de Idiomas, encabezado por la maestra Icela Lpez y la doctora Roco Molina, organiz la conferenciaDonde lacognicinmodula la lengua,dictada por el doctor Ricardo Maldonado Soto. Se llev a cabo en el audiovisual de la Facultad de Idiomas extensin Tijuana, dirigida a toda la comunidad estudiantil y acadmica de la Facultad. La conferencia se centr en los significados que se le otorgan a ciertos vocablos en distintos lugares del mundo hispano parlante. El doctor Ricardo Maldonado Soto es investigador profesor del Instituto de Investigaciones Filolgicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) y del Departamento de Posgrado en Lingstica de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autnoma de Quertaro.

Cortesa. Ofreci la pltica el doctor Ricardo Maldonado, profesor de la UNAM.

20 gaceta universitaria

4 DE MAYO-NM. 324

Se llev a cabo Congreso Vrtice 2014


Paulina Moreno Rangel Rosario Jimnez. Campus Ensenada l Vicerrector del Campus Ensenada, doctor scar Roberto Lpez Bonilla y el Presidente Municipal de Ensenada, maestro Gilberto Antonio Hirata Chico, inauguraron en el Centro Social, Cvico y Cultural Riviera el Congreso Internacional Vrtice 2014, el cual representa un espacio de encuentro para los estudiantes de la Facultad de Ingeniera, Arquitectura y Diseo (FIAD). A 9 aos de su creacin, el Congreso ha logrado convocar a cientos de estudiantes de Ingeniera, Arquitectura y Diseo para promover experiencias nicas

Participaron ms de 400 congresistas


de aprendizaje y lograr la formacin de vnculos profesionales a travs de conferencias, talleres, concursos, foros, debates, viajes de campo y eventos recreativos, cuya finalidad es interactuar con expertos de la Repblica Mexicana y el mundo. En el marco de la inauguracin del Congreso se hizo entrega de un reconocimiento por parte del Consejo de Acreditacin de la Enseanza de la Ingeniera, A.C a la carrera de Ingeniera Industrial como programa educativo de calidad, mismo que fue recibido por el doctor Jorge Limn Romero y el maestro Julin Israel Aguilar Duque, catedrticos de la FIAD.

La sptima emisin del CITI tendr como sede Ensenada en 2016.

Organizan Congreso Internacional de Traduccin e Interpretacin


Asisten traductores e intrpretes de talla nacional e internacional
Rosario Jimnez Amezcua Campus Mexicali El maestro David G. Toledo Sarracino, Director de la Facultad, seal que el CITI es un espacio en el que se realizan actividades acadmicas y de formacin, de intercambio de ideas, experiencias, metodologas efectivas aplicadas a la traduccin e interpretacin en Mxico y en la frontera Mxico-EU. Como inicio de actividades, el doctor Barry Olsen de Monterey Institute of International Studies, ofreci la conferencia magistral: El mundo ha cambiado, la comunicacin ha cambiado. Ha cambiado la interpretacin?.

a Facultad de Idiomas, la Academia de Traduccin y el Cuerpo Acadmico de Estudios de Traduccin e Interpretacin, dieron inicio a la sexta emisin del Congreso Internacional de Traduccin e Interpretacin CITI6 Traduccin y Traductologa: Los retos del futuro, hoy. La Traduccin especializada, Innovaciones en tecnologa aplicada a la traduccin, Terminologa, Interpretacin, Cultura y traduccin, y Redes sociales y traduccin, son los ejes temticos que se abordaron.

Antonio Ramrez.

El Congreso fue organizado por la Facultad de Ingeniera, Arquitectura y Diseo.

4 DE MAYO-NM. 324

gaceta universitaria 21

Doble triunfo para las cimarronas en softbol


Resultaron ganadoras en primera y segunda fuerza
Alejandrina Mendoza Rivera Eduardo Zonta. Los ganadores en categora varonil, femenil y maestros fueron Abraham Prez, Ilse Alcina y Joel lvarez. Campus Mexicali

l conjunto representativo de la UABC consum importantes victorias por la va del KnockOut con sus dos equipos que participan en Primera y Segunda fuerza de la Liga Municipal de Softbol Femenil con sede en el campo zurdo Flores de la Colonia Nueva. En la categora segunda fuerza, las Cimarronas dirigidas por Javier Mndez y Rafael Romero superaron a las Compas por contundente marcador de 18 carreras a 0 siendo Mayra Urbina la lanzadora que sali con la victoria. Mientras que en la categora Primera Fuerza, las entrenadas por Javier Mndez disputaron el encuentro contra las Nopalitas de ngela Saavedra siendo favorecido el marcador para la UABC 9 carreras a 2 aplicando la regla del Knockout en la sexta entrada.

Corren carrera de 5KM ProGraduacin Odontologa


Eduardo Zonta Campus Tijuana punto de alcanzarlo.

Estudiantes recaudan fondos para su graduacin


Ilse Alcina, egresada de la Facultad de Odontologa, fue la ganadora entre las damas con tiempo de 22.46, despuslleg en segundo lugar la saltadora de garrocha Andrea Borboa, estudiante de segundo semestre de Odontologa. La carrera se dividi en tres categoras Abierta, Dentistas y Maestros tanto en varonil como en femenil, recibiendo medallas a los tres primeroslugares. La carrera tuvo el apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana y en la salida se cont con la presencia del Director Komar Rivera Fernndez. La direccin tcnica corri a cargo de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana (LIMAT).

S
Alejandrina Mendoza.

e llev a cabo la primera carrera de 5km pro-graduacin de la Facultad de Odontologa que organizaron los alumnos de noveno semestre para recaudar fondos para su graduacin. Un total de 423 corredores se dieron cita en la pista de la Unidad Deportiva CREA de los cuales 305 fueron estudiantes, exalumnos y maestros de la Facultad. Edgar Toledo fue el ganador absoluto de la carrera, desde un principio se fue adelante y solo al final tuvo rivalidad de parte de Gonzalo Cruz del Club Halcones de Tijuana que cerr fuerte y estuvo a

Las Cimarronas obtuvieron segunda fuerza 5 ganados y 2 perdidos; y en primera fuerza 4 ganados y 4 perdidos manteniendo su paso para clasificar a los playoffs de la Liga Municipal.

Exitoso torneo de Fut-tenis en la Facultad de Deportes


Vasthy Meja Negrete Campus Tijuana este torneo, inscribindose a la brevedad para participar en parejas en este evento recreativo deportivo. Conforme los equipos eran derrotados iban quedando eliminados y fue as como la pareja conformada por los alumnos de cuarto semestre turno vespertino, Luis Alejandro Ortiz Jimnez e Israel Gutirrez Gonzlez, lograron avanzar ganando cada uno de sus encuentros y coronarse campeones de esta primera edicin del Torneo de Fut-tenis de la Facultad de Deportes, organizado por el licenciado Rafael Aarn Cruz Viramontes.

Luis Alejandro Ortiz e Israel Gutirrez Gonzlez se coronaron campeones de esta primera edicin

e realiz el primer torneo de Fut-tenis en las instalaciones de la Facultad de Deportes, con la participacin de un total de 38 alumnos. En su mayora los participantes eran del tercer y cuarto semestre, los cuales formaron 19 equipos. La dinmica del torneo fue de eliminacin directa a dos de tres sets a los nueve puntos. Los estudiantes de la Facultad de Deportes respondieron de inmediato a la convocatoria de

Vasthy Meja.

Participaron un total de 38 alumnos. 4 DE MAYO-NM. 324

22 gaceta universitaria

Noche de danzn en el Jardn Cultural


Pusieron a bailar a los cerca de mil 300 asistentes
Irlanda Carolina Snchez Jurez Campus Mexicali La ambientacin sonora estuvo a cargo de la Banda de Msica del Estado, la cual tiene 37 aos de trayectoria. Actualmente est compuesta por 24 integrantes y es dirigida por Juan Antonio Estrada. La Banda tuvo como invitado especial al flautista cubano Alberto Corrales Subid, el cual ha sido llamado La Flauta Maravillosa. En el evento se presentaron diversas y reconocidas agrupaciones de danzn mexicalense, entre ellos Danzoneros del Ceart, Danzoneros del IMSS Armona y Danzoneros en Accin de la Casa de la Alegra.

na noche de aoranza y recuerdos se vivi en el Jardn Cultural a ritmo del tradicional danzn. Cerca de mil 300 personas se dieron cita en este evento organizado por el Programa de Extensin Presencia Cultural UABC, el cual se llev a cabo en el estacionamiento del Gimnasio Universitario E.D. Jos Elas Carranco Hermosillo. La noche comenz con un pequeo documental titulado Danzn, el cual mostr los inicios de este baile, as como su trascendencia.

Madai Mondaca. La exhibicin estar abierta hasta el 30 de mayo en la Sala de Arte lvaro Blancarte del Campus Tijuana.

Inauguran Bienal Universitaria de Arte Contemporneo


La exposicin est compuesta por 43 piezas de 32 artistas
Olivia Madai Mondaca Lpez Campus Tijuana La X Bienal Universitaria de Arte Contemporneo es el resultado de la convocatoria realizada a nivel nacional en el 2013 donde participaron 74 artistas de 11 estados de la Repblica Mexicana con un total de 247 piezas. De esta seleccin resultaron cinco ganadores: Mnica Elisa Contreras con su obra El tope; Hctor Javier Herrera con Bueno por un viaje; Omar Lpez con Proyecto Prensa Mvil de Asalto. Dos ciudades hermanas; Marco Antonio Prez con Venas y Arterias; y Erick Santiago Vzquez con La serie See no evil, Hear no evil, Speak no evil, Do no evil.

L
Irlanda Snchez.

a Universidad Autnoma de Baja California a travs del Programa de Extensin Presencia Cultural inaugur la X Bienal Universitaria de Arte Contemporneo en la Sala de Arte lvaro Blancarte en el Campus Tijuana. La exposicin est compuesta por 43 piezas de 32 artistas, obras con temticas distintas y complejas, elaboradas con tcnicas tanto tradicionales como lo es la pintura, grabado y escultura, como tambin propuestas actuales como el video y las instalaciones visuales y sonoras.

La noche cerr con clases de danzn impartido por grupos de bailes y amenizado por la Banda de Msica del Estado.

Montan Galera de pintura y dibujo

n el marco de los festejos de Jornadas FCAyS 2014-1, evento coordinado por la maestra Nina Martnez Arellano y organizado en conjunto con alumnos de distintas carreras, se present una Galera de pintura y dibujo en la que se muestra el talento de varios estudiantes. La exposicin, que const de ms de 15 obras, se ubic en la cafetera de la UABC Unidad Valle Dorado. Griselda Franco/Campus Ensenada

4 DE MAYO-NM. 324

gaceta universitaria 23

Seleccionan corto documental de UABC en Festival Internacional


Fue producido con apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas y el IIC-Museo UABC
Bethel Ceballos y Anglica Gmez Campus Mexicali

l cortometraje documental Pie de Pgina, producido por el maestro Adolfo Soto acadmico de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), y dirigido por la doctora Paola Ovalle y Alfonso Daz Tovar, fue seleccionado en la categora Cortometraje Latinoamericano Documental en el cuarto Festival Internacional de Cine en el Desiertoque se realizar del 7 al 11 de mayo en Hermosillo, Sonora. La sinopsis proyecta que los desaparecidosen Mxicoson el tema central del corto, manejndolo como el pie de pgina que molesta e interrumpe el relato ficticio de su democracia y progreso. En el documental, con duracin de 9:30 minutos, se exponen las ruinas de tres lugares diseados y construidos por el crimen organizado para desintegrar cuerpos humanos y depositar sus restos. La produccin del corto documental fue apoyada por la FCH y el IICMuseo, adems de las productoras Etno.mx, LADVITE y 2 VEINTE 22.

Disfrutan cimarrones sptima edicin del Festival de Danza

E
Cortesa. Prximamente se realizar una gira en los diversos espacios de la UABC para presentarlo a los universitarios.

n el marco del Da Internacional de la Danza se llev a cabo la sptima edicin del Festival de Danza en el Centro Comunitario del Campus Tijuana. Participaron ms de 200 bailarines de la regin, y estudiantes de la Facultad de Artes, Cursos y Talleres Culturales de UABC. Los cimarrones pudieron deleitarse con una gran variedad de gneros dancsticos del mundo como bachata, flamenco, danza rabe, ballet, jazz, belly dance, danza folklrica, entre otros. Madai Mondaca/Campus Tijuana

Rubn Garca Benavides


55 aos de trayectoria artstica
Autor: Gabriel Trujillo Muoz Este libro del escritor y catedrtico universitario Gabriel Trujillo Muoz contiene una coleccin de las publicaciones del maestro de la UABC, artista con 55 aos de trayectoria creativa, el profesor Rubn Garca Benavides, quien ha sido un ejemplo a seguir y un notable formador de las nuevas generaciones de artistas de nuestro estado. La obra es sumamente recomendada para todo pblico, pero principalmente para aquellos que tengan inters por el arte, sobre todo para alumnos, maestros e investigadores de artes, y arquitectura. ISBN 978-607-607-128-1 Primera edicin, 2013.

INFORMES Y VENTAS:

Departamento de Editorial Universitaria Avenida Reforma 1375 Colonia Nueva Telfonos: (686) 552 1056 y (686) 554 0788 O bien en el Centro Universitario de Libros (Kioscos) ms cercano a tu escuela Correo electrnico: editorial@uabc.edu.mx
4 DE MAYO-NM. 324

24 gaceta universitaria

MEXICALI

Contina

ROSARITO

EXPOSICIN X BIeNAL UNIVeRSITARIA De ARTe C ONTeMPORNeO Sala de Arte Rubn Garca Benavides
Entrada libre

A cargo del productor David Riao (Productor musical de House Progresivo) Cearte, de 17:00 a 19:00 horas

Jueves 8 de mayo*

Jueves 29 de mayo

Viernes 2 de mayo*

INAuGuRACIN De LA eXPOSICIN BLue De Daniela Moller


Galera de la Ciudad, 18:00 horas

PReSeNTACIN LIbRO WeLCOMe AMIGOS TO TIJuANA, GRAfITTI eN LA


fRONTeRA
Dr. Jos Manuel Valenzuela Arce (Colef ) Teatro Universitario, 19:00 horas

PRIMeR CONCuRSO De
INSTRuMeNTISTAS
Con la Academia Allegro ICBC, 19:00 horas

Viernes 9 de mayo Viernes 9 de mayo

TALLeR De PeRIODISMO
CuLTuRAL

MSICA eN VIVO
Viernes 9 de mayo*

TIJUANA

Del lunes 12 al martes 27 de mayo*

FeSTIVAL De fOLKLOR CON


Dentro del Programa de Extensin Presencia Cultural Meyib (Tijuana), Ballet Folklrico del Municipio de Ensenada Olln Yoliztli (Mexicali), Mariachi y Danza Parque Los Encinos, 18:00 horas

Exposicin temporal fotogrfica

De la mquina de escribir al periodismo cultural Impartido por Jaime Chidez Bonilla Ceart, de 18:00 a 21:00 horas

C ONCIeRTO De CeLLO Con Elizabeth Meja


Presentando homenaje al compositor mexicano Samuel Maynez Vidal ICBC, 19:00 horas

YuMANOS: PObLADOReS De LA BAJA CALIfORNIA Barda perimetral del Campus Tijuana


Sobre el circuito interno

TECATE

Martes 13 de mayo*

Jueves 15 de mayo* Martes 6 de mayo

E NSAMbLe De TROMPeTAS Alumnos de la Licenciatura en Msica


de la Facultad de Artes Ceart, 19:00 horas

T ALLeR De TANGO Teatro Universitario, 19:00 horas


Mircoles 7 de mayo

P ReSeNTACIN LITeRARIA Dentro del marco de festejos del Da


de las Madres Historia de las seminasis en Amrica ngeles Siddharta Ochoa Galera de la Ciudad, 18:00 horas

Viernes 9 de mayo*

P ReSeNTACIN De DISCO The exotic sounds of Tijuana


Con Sonidero Travesura ICBC, 19:00 horas, 50 pesos

ENSENADA

Jueves 8 de mayo*

P ReSeNTACIN De LIbRO Rubn Garca Benavides, 55 aos de


trayectoria artstica Textos de Gabriel Trujillo Muoz Cearte, 19:00 horas

T ALLeR De bAILe De SALN Teatro Universitario, 18:00 horas


Sbados de mayo

Mircoles 14 de mayo* Viernes 16 de mayo

PeRA DIDO Y ENeAS Teatro Universitario, 19:00 horas


Jueves 22 de mayo

SeMINARIO fuNDAMeNTOS
De DISeO eSCNICO
Imparte Luis Manuel Aguilar Del mircoles 14 al viernes 16, de 15:00 a 20:00 horas Ceart, 500 pesos

T ALLeR De ARTe uRbANO Mtro. Jess Alonso Delgadillo Ramrez


Taller de Arte Plstica, 10:00 horas

Del martes 13 al jueves 22 de mayo*

ASeSORAS De

Martes 6 y jueves 8 de mayo

CIeRRe CuRSOS CuLTuRALeS EL HONGO


Ensamble renacentista y danza folklrica, 17:00 horas Parque Salvador Ornelas

PRODuCCION MuSICAL Y MIXeO

T ALLeR De GuITARRA Dentro de talleres culturales El Hongo


Secundaria Hongo, 13:00 horas

*Eventos organizados por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

4 DE MAYO-NM. 324

gaceta universitaria 25

CONVOCATORIA DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES Recepcin de documentos cierra el 9 de mayo

Viernes 23 de mayo

TIJUANA

CONCLUYE RECEPCIN DE DOCUMENTOS Maestra en Ciencias Educativas

Mircoles 14 de mayo

Informes con maestro Julio Guerrero, (686) 554-19-77 y 552-57-15 ext. 140

Instituto de Investigaciones y Desarrollo Educativo http://iide.ens.uabc.mx, posgradosiide@uabc.edu.mx

9:00 horas, Facultad de Idiomas idiomas.tecate@uabc.edu.mx y gutierrez.jorge@ uabc.edu.mx

FORO DE MOTIVACIN EDUCATIVA

Contina hasta el martes 20 de mayo

CONVOCATORIA MAESTRA EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES 2014-2017 Recepcin de documentos cierra el 30 de mayo


Informes con maestro Julio Guerrero, (686) 554-19-77 y 552-57-15 ext. 140

Cierra sbado 31 de mayo

RECEPCIN DE DOCUMENTOS CONVOCATORIA MAESTRA EN CIENCIAS EN ECOLOGA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGA http://embt.ens.uabc.mx/index.html XXII CONCURSO INTERNACIONAL, ENSENADA TIERRA DEL VINO (CIETVO) Escuela de Enologa y Gastronoma
http://concursodelvino.ens.uabc.mx

RECEPCIN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTOS ESPECIALIDAD EN ENDODONCIA Facultad de Odontologa


Informes: (664) 685-15-31 y 638-42-75 Inicio de clases en agosto

Jueves 8 de mayo

Del viernes 13 al domingo 15 de junio

Mircoles 21 de mayo

FORO PROPUESTAS REFLEXIONES UNIVERSITARIAS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Envo de propuestas: foropropuestasdh@uabc.edu.mx
www.uabc.mx/cesu

9:00 horas, Campo de deportes del Citec Bulevar Universitario #1000, Unidad Valle de las Palmas, Tel. (664) 906-15-33 y 34

CONCURSO DE LANZAMIENTO DE COHETES DE AGUA AIRE

Del lunes 22 al jueves 25 de septiembre

Viernes 30 de mayo

ENSENADA

6 CONGRESO INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA


Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales http://congresodesociologia.ens.uabc.mx/

Martes 13 de mayo

MEXICALI

XXII CONGRESO ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS I CONGRESO NACIONAL ESTUDIANTIL DE CIENCIAS DEL MAR Y MEDIO AMBIENTE 11:00 horas, Facultad de Ciencias Marinas
Consulta ms eventos en:

Doctor Federico Perez Diez Facultad de Odontologa Tel. (664) 682-72-92

CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES ESTTICA Y FRACASOS EN IMPLANTES

Jueves 15 de mayo

Viernes 27 de junio

XXV ANIVERSARIO DE CIAEC 11:00 horas, Facultad de Ciencias Humanas

Doctor Fernando Gallo Facultad de Odontologa Tel. (664) 682-72-92

CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES COMPLICACIONES EN SENO MAXILAR

uabc.mx e imagenuabc.mx/agenda_universitaria
Estudio jueves
Jueves 20:00 horas

Cul de Sac

Lunes 20:00 horas

Alterna

Radio Unin
Martes 20:00 horas

17 segundos

Mircoles 20:00 horas

Alterna es un programa radiofnico dirigido a la juventud bajacaliforniana con propuestas musicales innovadoras. Seleccin ligada a una temtica o caracterstica en particular y en donde se contextualicen los contenidos con informacin pertinente, introductoria y explicativa. Un programa radiofnico de corte musical

que provea informacin al radioescucha sobre los grupos y artistas, su trayectoria y datos de relevancia. Enfocndose en los gneros que programa a programa se propondrn, mismos en los que se tomar en cuenta la opinin del pblico. Las canciones que se transmitan sern vinculadas a una temtica o caracterstica en particular. Sbado 20:00 horas

104.1 FM Mexicali / 95.5 FM Ensenada / 1630 AM Tijuana / Por internet:

uabcradio.mx
4 DE MAYO-NM. 324

26 gaceta universitaria

mayo

2 6

1972

Empiezan a utilizarse los dos primeros edificios de la Unidad Universitaria Mexicali que alojan las escuelas de Arquitectura, Ciencias Sociales y Polticas, Contabilidad y Administracin, Ingeniera y Pedagoga.

11 15

2006

Se distingui al maestro Roberto Prez Higuera, de la Facultad de Ciencias Marinas de Ensenada, con el nombramiento de Profesor Emrito.

1980

1971 1993

Inicia la construccin de los dos primeros edificios de la Unidad Universitaria Mexicali. Se realiza en la Unidad Universitaria Mexicali el Primer Encuentro Nacional de Vinculacin, con asistencia de universidades y representaciones empresariales.

Se instituye por primera ocasin el Premio al Mrito Escolar, otorgando reconocimiento a los alumnos que obtuvieron el mejor promedio durante su carrera.

16 17

1964

Adopcin del lema oficial de la Universidad: Por la realizacin plena de hombre, propuesto por Miguel Grate Velarde, alumno de la Escuela Preparatoria Mexicali.

1980

El Sindicato de Profesores Superacin Universitaria (SPSU) se apodera ilegalmente del edificio Rectora; el rector los desaloja despus de dos horas de platicar con ellos.

2009

Inauguracin de la clnica dental ubicada en el sector del Florido II, en Tijuana.

10 de mayo de 2011
Fallece el doctor Santos Silva Cota, rector de la Universidad Autnoma de Baja California de 1959 a 1966.

Informacin proporcionada por el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU)


4 DE MAYO-NM. 324

gaceta universitaria 27

28 gaceta universitaria

4 DE MAYO-NM. 324

You might also like