You are on page 1of 15

Imperiojuridico.webnoode.

com

Vega Juan Ignacio

Resumen Kelsen teora pura del derecho Capitulo 4 Esttica jurdica

En el presente resumen aclare con color amarillo el pensamiento Kelseniano y con negritas resalte el pensamiento tradicional. De esta manera resalto las dos posturas y las discusiones que se generan sobre un tema en especial, adems de las criticas producidas entre ellas.

27. La sancin, el acto ilcito y la consecuencia de lo ilcito: a) Las sanciones de derecho nacional e internacional: Este apartado comienza con una breve descripcin de lo que es el acto coactivo Los actos coactivos son los que se cumplen en contra de la voluntad del afectado por ellos y en caso de oposicin a travs de la fuerza fsica. 2 tipos de actos coactivos: Las sanciones: son aquellos actos coactivos, que se producen por accin u omisin determinada por el ordenamiento jurdico. Actos coactivos carentes de sanciones: No se producen por accin u omisin, por ejemplo privacin coactiva de la libertad, donde se una el poder del estado para apartar gente perjudicial para la sociedad pero no cometieron un acto ilcito, por lo tanto no es una reaccin Ambas sanciones (penal, civil) constituyen la privacin de un bien o de la libertad o de algn privilegio, las sanciones en el sentido especfico de la palabra constituyen un dao a travs de la privacin de un bien. Existe diferencia entre sanciones civiles y penales: Penales: sancionan con privacin pero no restituyen el dao ni lo reparan. Civiles: adems de la sancin de la privacin se produce la idea de la restitucin y reparacin del dao sufrido por el tercero. Ej.: Sancin penal patrimonial: se ejecuta la propiedad de un deudor, pero ese dinero obtenido se destina a fondos pblicos. En cambio la ejecucin civil ejecuta al patrimonio y remunera al damnificado tanto moral como materialmente. Ambas sanciones tienen en comn la idea de prevenir un dao y de retribuir un mal con un mal. Pero la sancin civil liga la prevencin con la reparacin del dao. Las sanciones de derecho internacional general:

Imperiojuridico.webnoode.com

Vega Juan Ignacio

Kelsen muestra una similitud entre el derecho internacional y sus sanciones y las sanciones de derecho estatal. La represalia y la guerra son sanciones de derecho internacional, no son sanciones civiles ni penales, pero se produce una ejecucin de bienes en el caso de que un estado se rehse a pagar y una sancin similar a la penal cuando se produce una guerra que surge como reaccin a una accin de otro estado. Como se puede ver tienen un cierto parecido aunque no sean lo mismo. b) El acto ilcito como consecuencia de lo ilcito y no como su negacin. Lo ilcito es ilcito porque su consecuencia es un acto coactivo. El acto ilcito es el antecedente de la sancin. La jurisprudencia tradicional dice que la ilicitud y la sancin tienen un componente axiolgico moral, es decir tienen lo inmoral como algo ilcito. Kelsen dice que la moral y por lo tanto lo inmoral vara segn el tiempo y las culturas, es decir segn el circulo cambian los pensamientos. Por eso lo ilcito es lo prohibido y no lo malo o inmoral, segn Kelsen. Existe cierto componente iusnaturalistas en cuanto a la determinacin de lo ilcito, ya que la creacin de las normas proviene de un cierto carcter moral que en este caso determina lo ilcito. Kelsen habla de lo ilcito como condicin de derecho ya que el acto ilcito legisla la conducta de la norma que impone obligacin el acto ilcito es un derecho interno por eso lo ilcito es no es contrario al derecho sino que legitima al mismo y forma parte de l. Finalmente Kelsen menciona que lo ilcito no solo puede estar dirigido hacia el delincuente sino hacia un tercero, esto sera el concepto de responsabilidad. 28. Obligacin y responsabilidad: a) obligacin jurdica y sancin. Cuando un individuo tiene una obligacin jurdica, quiere decir que esta ligando a seguir con un determinado tipo de conducta impuesta por una norma jurdica, de lo contrario se producira el acto jurdico como sancin. De esta manera, la norma impone una obligacin y la obligacin se respalda en la coactividad. Las obligaciones pueden ser generales o individuales, las primeras se producen cuando existe una conducta general, por ejemplo una conducta dada por una norma. Aqu no existe obligacin jurdica, pero en las normas individuales, se puede observar la obligacin de un individuo hacia un tercero ej.: A debe a B. La jurisprudencia tradicional pasa por alto la individual y dice que la norma es de carcter general y la obligacin no presenta relacin con la misma. Esta es una teora errada ya que la obligacin jurdica no es ms que una norma jurdica positiva que impone una determinada conducta. La teora de que la obligacin jurdica es un impulso del hombre tambin es una mentira ya que, muchas veces la norma impone una conducta aunque esta no sea del agrado del individuo o que no le suscite un impulso a cumplirla. Obligado esta el individuo que con su conducta contraria enlaza la sancin. Acatar la norma y cumplirla son conductas correspondientes a la misma.

Imperiojuridico.webnoode.com

Vega Juan Ignacio

Las obligaciones a veces se cumplen de manera individual o grupal. La jurisprudencia tradicional menciona que la obligacin est ligada al concepto de sujeto de derecho. El individuo en si no es portado de l, es decir su conducta porta la obligacin y la sancin. b) Obligacin jurdica y deber: La obligacin jurdica pertenece solo al derecho, a diferencia del deber que implica cuestiones morales. La obligacin jurdica se relaciona con el Facultamientos. Un juez puede estar facultado a dar una pena pero no obligado a realizarla, tambin puede que suceda que este obligado y que entonces la obligacin y Facultamientos coincidan. El deber tiene implicacin moral, la obligacin por su parte no es la conducta debida, pero el que esta jurdicamente obligado debe comportarse de determinada manera. c) Responsabilidad: Un individuo es responsable al recibir sancin por la conducta ajena, en este caso se puede observar un individuo jurdicamente obligado y uno jurdicamente responsable. En algunos casos son lo mismo. Ej.: un delincuente es ambos individuos. En otros casos vemos que son dos personas distintas ejemplo: A ladrn y B: padre del menor ladron.Existe responsabilidad personal. Ej.: A debe 1000 a B Tambin existe la llamada responsabilidad material: C paga 1000 a B porque A no devolvi la suma. d) Responsabilidad individual y colectiva: La responsabilidad individual es el caso del delincuente potencial y la colectiva se dirige hacia la familia del mismo. La venganza de sangre es un claro ejemplo de responsabilidad colectiva. e) responsabilidad intencional y por resultado: Responsabilidad intencional: es el caso de un ilcito realizado a conciencia Ejemplo: un asesinato. La responsabilidad por el resultado, es el caso del dolo es decir negligencia no prever un acontecimiento. La no prevencin en algunas de las situaciones constituye una responsabilidad intencional ya que no se previ un accidente por cuestiones intencionales. Ejemplos: saber que un edificio pueda derrumbarse y no hacer nada al respecto. f) el deber de reparar el dao. El deber de reparar el dao es una obligacin accesoria, que nos permite en el caso de las obligaciones civiles liberarnos de la obligacin de cumplir con la sancin por el dao. El deber de reparar el dao tiene como fin restituir el dao causado, es propio del derecho civil a diferencia del derecho penal que simplemente sanciona. g) la responsabilidad colectiva como responsabilidad por resultados: El delincuente es responsable intencional y su familia es responsable por resultado ya que no prevn la actitud de su hijo.

Imperiojuridico.webnoode.com

Vega Juan Ignacio

Lo mismo ocurra en las tribus donde no se prevea que uno de los suyos atacara a otros y esto ocasionara una guerra, es un caso de negligencia. 29. el derecho subjetivo: tener derecho y estar facultado. a) Derecho y obligacin: En este apartado se menciona que el derecho estara ligado a lo subjetivo, es decir el vocablo tener derecho a diferencia de estar obligado por el ordenamiento jurdico que eso comprende lo objetivo. En cambio del derecho, se habla de derechos y obligaciones. Francia: Droit = Derecho Alemania: Recht= Derecho Inglaterra Rigth= Derecho de un sujeto Law= Orden jurdico Aqu podemos ver como Francia y Alemania usan la misma palabra para referirse a derecho y como Inglaterra especfica el tipo de derecho segn la situacin. El derecho subjetivo como reflejo de la obligacin jurdica se divide en 2 parte: pretensin: es una conducta que se pretende que un individuo posea para que no se traspasen los derechos de los dems individuos de manera perjudicial. Eso es denominado Ejercicio de derecho. Goce de derecho: se habla de goce de derecho cuando el obligado no omite privilegios legales de otro individuo. Ej.: No impedir que un individuo libre realice un trabajo o cualquier otra actividad licita. Los animales tambin eran juzgados y posean derechos reflejos. Ellos son sujetos de derecho, por lo tanto poseen una obligacin jurdica que los dems tienen con ellos y tambin no es necesario que formulen pretensiones ya que no se modifica la situacin jurdica. Ej.: no cazar en primavera, no talar ciertas plantas. La tesis tradicional estipula que el derecho subjetivo est por encima de la obligacin y que no tiene estrecha relacin con la misma, es decir no depende. Ej. Derecho subjetivo de la propiedad privada estuvo antes que el ordenamiento jurdico. El ordenamiento jurdico se cre para preservar los derechos subjetivos (teora natural). b) Derechos personales y reales: aqu Kelsen menciona que los derechos reales se relacionan fuertemente con los derechos de los individuos, es decir con los derechos personales. Un derecho real sobre una cosa es un derecho personal de un individuo que se transmite como obligacin jurdica al resto. La ciencia jurdica tradicional estipula que el derecho real es el domino excluyente de un individuo sobre un objeto. Para Kelsen esto abre la posibilidad de relacionar lo real con lo personal, ya que el derecho real abre la posibilidad a la obligacin jurdica y por tanto al derecho subjetivo. El dominio del objeto por el primer hombre es el reflejo excluyente de los otros. La jurisprudencia tradicional, establece que el derecho real es lo excluyente, Kelsen dice que

Imperiojuridico.webnoode.com

Vega Juan Ignacio

esta teora tiene un sentido ideolgico econmico, ya que al decir que la posesin sobre el objeto y la exclusin de los dems es la definicin de derecho real, se encubre el sentido de la obligacin jurdica del resto y por tanto solo se deja la funcin primaria de este derecho que es el acaparamiento de la propiedad y la negacin de la participacin de otros individuos en dicho objeto Para terminar Kelsen estipula que la definicin de la teora tradicional, abre posibilidades a lo que serian derechos absolutos y derechos relativos. Los primeros serian los reales, ya que muchos individuos deben respetar la posicin de un individuo frente al objeto, el dominio vendra a ser. En cambio los derechos personales simplemente son relativos ya que la conducta de un individuo est ligada a otro, ejemplo acreedor y deudor. Aun as los derechos reales son relativos ya que es una multiplicidad de obligaciones de individuos, esas obligaciones son individuales y no serian por tanto absolutas. En fin la teora tradicional demuestra deficiencia e imprecisin en su teora c) el derecho subjetivo como un inters jurdicamente protegido: el derecho subjetivo como inters jurdicamente protegido, es una visin tradicional que Kelsen tacha de dualista y por tanto contradictoria. Ya que un derecho subjetivo se resguarda en un sentido objetivo. Para Kelsen esta teora est incompleta ya que podemos decir que un acreedor obtiene proteccin por el ordenamiento jurdico, pero que el deudor puede tener intereses tambin, por ejemplo de no recibir sancin, pero en este caso no lo resguarda el ordenamiento jurdico, esta definicin es simplemente aplicable a un acreedor ya que el deudor esta en falta y recibir sancin y por tanto no tendr proteccin. El acreedor si por que se encuentra en una situacin de poder con respecto al deudor y tiene un inters licito que es protegido por el derecho objetivo. Este dualismo es criticado por Kelsen no solo por el error anterior, sino tambin porque hacen depender lo subjetivo de lo objetivo y al mismo tiempo intentan separarlo. d) El derecho subjetivo como poder jurdico: adems de la teora del inters en la teora tradicional, se menciona el derecho subjetivo como un poder volitivo otorgado por el ordenamiento jurdico a un individuo. En este caso Kelsen menciona que la jurisprudencia estipula que el poder jurdico es otorgado por ejemplo a un juez. Dicho individuo est revestido en autoridad, la cual le fue concedida por el ordenamiento jurdico. Fuera de esto Kelsen menciona que la teora no se adecua a las obligaciones jurdicas, ya que para que un juez tome una decisin primero un individuo debe incumplir una obligacin, por lo tanto el derecho subjetivo est ligado a la obligacin jurdica segn Kelsen. El poder jurdico es un Facultamientos que le da poder a un individuo, el juez lo posee, pero el acreedor posee el poder de hacer un juicio al deudor. Quizs no tenga poder directo como el juez pero tiene un derecho resguardado por el poder del ordenamiento jurdico. Tambin se menciona que esto se lo denomina derecho subjetivo en el sentido privado tcnico.

Imperiojuridico.webnoode.com

Vega Juan Ignacio

Es una peticin de un acreedor a un juez por ejemplo. El derecho subjetivo puede ser de un individuo o varios individuos, en los cuales interactan intercambiado posiciones ej.: varios acreedores y varios deudores, esa es la forma alternativa, o de una manera conjunta, o cooperativamente. Finalmente Kelsen menciona que el derecho subjetivo en el sentido privado tcnico, consiste en una peticin o norma individual (sentencia judicial) dada por un individuo que apela a una autoridad con poder jurdico para acusar a otro individuo de el incumplimiento de su obligacin jurdica. e) el derecho subjetivo como una permisin (administrativa) positiva: Kelsen explica que la permisin es una potestad administrativa dada por organismos administrativos que permiten que un individuo lleve a cabo una actividad que est prohibida para los dems. Ejemplo vender bebidas alcohlicas o medicamentos que contienen drogas, de esta manera un individuo tiene primaca sobre los dems y por tanto los organismos administrativos son los que brindan dicha potestad, ya sea un funcionario o una institucin. f) los derechos polticos: los derechos polticos consisten en permisiones de funcionarios para la creacin y la participacin de los mismos en la produccin de normas. Los derechos polticos se asemejan al derecho subjetivo en el sentido privado tcnico ya que tanto un funcionario como un acreedor participan en la produccin de normas, a diferencia que el primero crea normas generales y el segundo participa en una norma especfica, para un individuo determinado. Es decir el derecho poltico produce normas y no impone una obligacin jurdica y el derecho subjetivo en el sentido privado tcnico impone una obligacin. Los derechos polticos crean normas que producen obligaciones, pero la obligacin no es la funcin principal del derecho poltico sino la creacin de una norma que impone la misma. Otro rasgo notable de los derechos polticos, son que los mismos poseen garantas, las cuales no tienen relacin con el derecho subjetivo en el sentido privado tcnico, o como mero reflejo de la obligacin jurdica. Las garantas constitucionales promueven igualdad ante la ley, de esta manera se puede llegar a una igualdad racional, es decir evitar trato discriminatorio, la sancin es igual para todos los individuos, pero hay que aclarar que hay individuos que poseen caractersticas como ser menores de edad o insanos, estas diferencias son necesarias, lo que promueve la constitucin es evitar el trato discriminatorio de la ley por cuestiones injustas , ejemplo raza religin sexo, de esta manera la sancin penal por ejemplo es igual para estos individuos distintos , pero no as para nios o dementes. Kelsen finaliza mencionando que el derecho subjetivo en sentido privado tcnico y como reflejo no existen sino que el verdadero sentido del derecho subjetivo es el derecho subjetivo como poder jurdico, que es utilizado para reclamar y prohibir leyes inconstitucionales. Tambin menciona que las garantas que otorga la constitucin simplemente son limitadas ya que las enmiendas constitucionales muchas veces prohben leyes y crean nuevas leyes, de esa manera la misma ley deja sin efecto la constitucin, por eso Kelsen dice que estas garantas son algo difciles de abolir pero que en determinadas ocasiones se han llegado a prohibir y han creado leyes discriminatorias que van en contra de las garantas de la constitucin, por eso la garanta es relativa.

Imperiojuridico.webnoode.com

Vega Juan Ignacio

Por ltimo Kelsen explica que el derecho subjetivo como garanta o libertad, es solo dado cuando el individuo tiene el poder jurdico para prohibir una ley inconstitucional en sentido general o individual. Si se mantiene ese poder jurdico entonces la libertad y las garantas de las constituciones son un derecho subjetivo. 30. Capacidad jurdica competencia rgano. a) capacidad jurdica: La capacidad jurdica es la capacidad que tiene un individuo de recibir sancin, as como tambin puede ser un Facultamientos brindado por el orden jurdico para que dicho individuo realice determinada tarea. Tambin capacidad puede ser la capacidad delictual en la cual es necesaria la sancin. La teora tradicional estipula que existe una diferencia entre lo que sera capacidad delictual y capacidad de hecho. La segunda se basa en obligaciones y derechos subjetivos, en cambio la capacidad delictual hace hincapi en la sancin puramente. La capacidad de hecho introduce cambio en la produccin de normas, por ejemplo el caso de un negocio jurdico dentro del mbito civil. Finalmente Kelsen explica que si entendemos que capacidad jurdica es la capacidad de intervenir en la produccin de normas, por ejemplo en una sentencia judicial, relacionaramos la capacidad al poder jurdico. Kelsen menciona que la capacidad jurdica no solo es un facultamiento para participar de la produccin de normas, sino tambin es el cumplimiento de obligaciones jurdicas que de lo contrario se suscita una sancin, es decir Kelsen relaciona todos estos conceptos derecho subjetivo, Facultamientos, capacidad de hecho y capacidad de recibir sancin y de portar obligaciones jurdicas. En este sentido Kelsen amplia a diferencia de la teora tradicional, la definicin y los mrgenes de la capacidad jurdica. A todos estos conceptos que menciona Kelsen los adecua en lo que sera el negocio jurdico del cual se desprenden obligaciones, produccin de una norma nueva y Facultamientos o poder jurdico que sera en pocas palabras derecho subjetivo. b) competencia: la competencia es el mbito en el cual un rgano hace uso de su Facultamientos de derecho, as tambin los individuos que crean por ejemplo una sentencia judicial a travs del sentido privado tcnico. La competencia o jurisdiccin abarca a los rganos u organismos que administran el derecho, ya sea funcionarios jueces o tribunales. Tambin los individuos y sus derechos subjetivos por ejemplo en el sentido privado tcnico posen segn Kelsen una competencia o jurisdiccin que vendra a ser limitaciones. Hasta las leyes estatales tienen en algunos casos aprobaciones internacionales. La teora tradicional no relaciona la competencia o jurisdiccin con la capacidad de producir derecho por un individuo, la competencia queda fuera del concepto de produccin de normas individuales y generales dadas por una persona privada y no un rgano rgano jurdico: rgano de una comunidad es aquel individuo que realiza actividades atribuibles a la comunidad, esto implica una divisin de trabajo y un orden. Orden y comunidad no son dos cosas distintas ya que el orden permite la divisin de trabajo y la regulacin de los miembros de la

Imperiojuridico.webnoode.com

Vega Juan Ignacio

comunidad dichos miembros forma parte de la misma y realizan tareas determinadas para atribuir a la comunidad un bien. Una conducta es atribuible a la comunidad cuando el orden normativo la determina como tal. La capacidad delictual queda exenta de atribucin a la comunidad, pero algunas teoras exponen que la ilicitud puede obligar a una comunidad. Pero Kelsen menciona que la ilicitud no tiene relacin con lo atribuible a la comunidad jurdica, tambin habla de la competencia que cualquier rgano posee, pero que si realiza actos fuera de dicha competencia no ser atribuido a la comunidad jurdica, aqu entra el concepto de jurisdiccin. En el uso lingstico de la palabra cualquier individuo que no realiza su tarea bajo divisin de trabajo no puede ser considerado rgano, rgano es un individuo que acta bajo divisin de trabajo, y una sociedad organizada posee a dichos individuos y limitaciones para los mismos. Las sociedades determinan los rganos de manera inmediata o mediata, la primera seria cuando por ejemplo se prescribe en la constitucin quienes integraran el gobierno o la cantidad de diputados. La manera mediata es cuando se elige a un hombre o individuo especifico ejemplo, el seor X ser juez o asumir la presidencia de la nacin. Las sociedades primitivas tambin se regan con la divisin de trabajo, ejemplo que los menores de edad no podan delinquir, o tareas u rdenes de carcter consuetudinario. Dichas sociedades primitivas para el sentido especifico de la palabra derecho no poseen rganos mas all de la divisin de trabajo, ya que las mismas no se basan en un orden normativo que delimite y autorice de manera positiva los rganos de la comunidad, sino que se basa en un carcter moral o consuetudinario que no es muy preciso y que no se establece por medio del derecho. Las caractersticas del individuo pueden servir para dividir el trabajo que realizaran los mismos en la comunidad, ejemplo edad, sexo raza, religin, etc. existen comunidades organizadas con rganos con divisin de trabajo: estas son funciones centralizadas; y rganos centralizados; de lo contrario no son rganos ni comunidades organizadas; a esto lo estipula el lenguaje tradicional y especifico del derecho: 32. Capacidad de derecho representacin: La teora tradicional denomina capacidad de derecho a la capacidad de un hombre de tener derechos subjetivos y obligaciones jurdicas, o de ser sujeto de derechos y obligaciones. Segn el derecho moderno todo ser humano individual podra ser sujeto de derechos y obligaciones. Los nios y los enfermos no tienen capacidad de hecho, pero s de derecho. El representante legal del incapaz o nio tiene capacidad de hecho y responde por el patrimonio del incapaz. La teora tradicional dice que el nio no es capaz de hecho y si de derecho, pero tambin afirma que el nio no puede obligarse, y que el poder jurdico (derecho subjetivo) es de su representante ya

Imperiojuridico.webnoode.com

Vega Juan Ignacio

que en el poder jurdico se apela a un funcionario o a la justicia y para apelar se necesita capacidad de hecho Kelsen menciona que esta teora comprende un error, ya que el nio posee un patrimonio y quiz no posea capacidad delictual pero si tiene derechos patrimoniales sobre la propiedad que posea. Si el nio posee derechos patrimoniales, tambin tiene obligaciones jurdicas, es decir se pueden ejecutar sus bienes, lo que sera una sancin por lo tanto existe una obligacin para el incapaz de hecho. La teora tradicional expone que el representante legal no es sujeto de derecho ya que tiene limitaciones jurdicas y adems debe realizar todo a favor del incapaz y su patrimonio. Por tanto se reconoce que el incapaz de derecho tiene derechos patrimoniales, pero no derechos subjetivos, y que las obligaciones son intercedidas o llevadas a cabo por el representante, que solo conformara el hecho y no el derecho. Pero las obligaciones serian obligaciones sin sujeto ya que el incapaz no posee obligaciones y el representante no est obligado simplemente es responsables.la jurisprudencia tradicional para evitar una obligacin sin sujeto, atribuye al incapaz las obligaciones, para esto se toma el concepto de rgano jurdico y comunidad. El incapaz seria un rgano jurdico que intercede al ordenamiento por medio de un representante legal, de esta manera al ser rgano de la comunidad posee obligaciones y el incapaz de hecho se vuelve capaz de hecho ya que como rgano realiza actividades atribuibles a la comunidad aunque en este caso no las realiza de manera directa. Existen representaciones como la convencional, que sera el caso del padre y el hijo, la cual no es obligatoria y tambin existe la representacin de los negocios que se divide en mediata e inmediata. La primera comprende una serie de obligaciones del apoderado que posteriormente se transmiten al poderante y las segundas el poderante tiene obligaciones y derechos de manera inmediata a travs de un mandato (poder) el cual permite que las obligaciones son creadas y violadas por el poderante.

32. Relacin jurdica: segn la teora tradicional el concepto de relacin jurdica emana de los conceptos de obligacin jurdica y de derecho subjetivo. Es una relacin entre sujetos de derecho es decir entre un sujeto que posee un derecho subjetivo y otro que est obligado a respetar el mismo. La relacin no solo es entre individuos sino entre rganos legislativos y tribunales, o entre los individuos que crean normas y aquellos que las aplican. La ciencia tradicional distingue las relaciones del derecho civil y las de derecho penal, en las primera se encuentra un derecho subjetivo de un individuo y una obligacin jurdica de otro, en

Imperiojuridico.webnoode.com

Vega Juan Ignacio

el segundo caso se encuentra un individuo facultado por la norma y otro individuo que debe cumplirla. Posteriormente se menciona que las relaciones jurdicas se deben tambin a los derechos subjetivos, esto es en el caso del reflejo que es una obligacin para otros individuos. Esta es una relacin jurdica , as como tambin lo son las relaciones jurdicas de tipo especial las cuales presentan una notable relacin con las obligaciones jurdicas, esto implica una obligacin a la par de otra como por ejemplo en la compraventa donde la obligacin del comprador de pagar y la obligacin del vendedor de ceder se realizan al mismo tiempo. Tambin la teora tradicional menciona la supraordinacion y la subordinacin en las relaciones jurdicas. Esto para Kelsen es simplemente metafrico, ya que por ejemplo si tenemos en cuenta que l un individuo est en una situacin supraordinada, es que simplemente el derecho lo ampara en una determinada situacin, pero ese individuo se subordina ante el derecho, ejemplo un juez o funcionario. Y la subordinacin es simplemente la obediencia ante el derecho presente no solo en un deudor sino en un acreedor o en cualquier miembro de la comunidad jurdica. La relacin en un matrimonio no implica solamente relaciones econmicas y sexuales, simplemente es una unin prescrita en el derecho. Pero adems de la significacin jurdica como se menciono anteriormente hay otros fines como el sexual y el econmico. Si bien hay relacin en una compre y venta la cual es de carcter jurdica, tambin existe una relacin fctica entre comprador y vendedor. 33. Sujeto de derecho. La persona a) sujeto de derecho: segn la teora tradicional, sujeta de derecho es quien es sujeto de una obligacin jurdica, o de un derecho subjetivo. La teora tradicional menciona que el derecho subjetivo (Facultamiento, o poder jurdico) tiene una estrecha relacin con el sujeto de derecho, es decir que incorpora esta caracterstica del derecho subjetivo a lo que sera la definicin de sujeto de derecho y posteriormente le agrega en segundo trmino, tambin la definicin de obligacin jurdica. Para Kelsen sera importante simplemente relacionar el concepto de sujeto de derecho con el concepto de obligacin jurdica, pero la teora tradicional estipula que existe relacin entre sujeto de derecho y poder jurdico, ya que el rgano jurdico atribuye a la comunidad y coincide con la situacin del facultamiento o poder jurdico, ejemplo la sentencia judicial emitida por un sujeto de derecho. (Derecho subjetivo en el sentido privado tcnico. La teora tradicional menciona que las obligaciones jurdicas se derivan del poder jurdico, ya que el sujeto de derecho tiene un facultamiento que le permite participar en la produccin de normas, es decir los individuos que participan en dicho proceso legal son sujetos de derecho. La teora tradicional toma como sujeto de derecho al individuo facultado y en segundo trmino al obligado. Kelsen menciona que la comunidad jurdica consta de acciones y omisiones de los

Imperiojuridico.webnoode.com

Vega Juan Ignacio

individuos y por tanto l cree que las obligaciones estn a la par del facultamiento a la hora de definir sujeto de derecho, la teora tradicional no le brinda demasiada importancia a las obligaciones. Kelsen menciona que la teora pura del derecho y la teora tradicional coinciden en cierta forma, ya que Kelsen ve al sujeto de derecho principalmente como portador de obligaciones y tambin de facultades aunque en el caso de las facultades Kelsen menciona que no todos los individuos con poder jurdico son rganos ya que no todos producen normas o participan en la produccin de las mismas. Finalmente menciona Kelsen que el derecho subjetivo cumple una funcin importante en el ordenamiento jurdico, y aunque el ordenamiento jurdico se basa en la libertad y en brindar cierta autonoma al ser humano. Kelsen dice que los derechos subjetivos permiten al individuo autonoma jurdica, pero dicha autonoma tampoco es excesiva debido a que encuentra limitacin en el derecho positivo establecido. Es decir en pocas palabras ambos derechos tanto objetivo como subjetivo se equilibran entre ellos. El derecho objetivo brinda proteccin y el derecho subjetivo brinda libertad, pero cada uno est en cierto sentido equilibrado por el otro. Una de a la limitacin del derecho subjetivo, es por ejemplo en el derecho civil donde encontramos el caso de los individuos con intereses protegidos, pero la propiedad privada delimita el fin de la libertad de individuos sobre un objeto y tambin la proteccin de la libertad de un individuo con respecto a ese objeto. b) la persona como persona fsica: la teora tradicional identifica el concepto de sujeto de derecho con el de persona. Define: persona es el hombre en cuanto sujeto de derechos y obligaciones. Para Kelsen no solamente el hombre es portado de derechos y obligaciones, sino tambin otros entes, por ejemplo: asociaciones, sociedades annimas, municipios y estados. Se define como persona jurdica al portador de derechos subjetivos y obligaciones jurdicas no solo una persona sino tambin cualquiera de estos entes. El concepto de portador cumple un rol decisivo en el concepto de persona jurdica en la teora tradicional de la personalidad jurdica. La persona fsica vendra a ser un individuo es decir un ser humano y la persona jurdica seria un componente no real, es decir un componente no humano. La teora tradicional dice que los hombres tienen personalidad jurdica, por el hecho de ser hombres, pero Kelsen menciona que anteriormente los esclavos no eran considerados hombres y por lo tanto no eran personas y no posean de esta manera personalidad alguna.

Imperiojuridico.webnoode.com

Vega Juan Ignacio

La persona jurdica es la unidad que contiene derechos subjetivos y obligaciones jurdicas, la palabra personalidad significa el portador de dichas caracterstica. Estos conceptos simplemente simplifican y aglomeran todos esos trminos en una definicin nica persona jurdica o personalidad. Kelsen menciona que la persona fsica (hombre) tambin sera una persona jurdica, por sus derechos, pero se distingue que la consecuencia de esos derechos en la persona fsica reside en el comportamiento del hombre. Es decir el ser humano con su conducta libera esos derechos subjetivos o cumple con obligaciones y hasta en algunos casos enlaza la sancin. Este ejemplo es claro en el derecho subjetivo en el sentido privado tcnico donde el individuo o persona fsica, reclama sus derechos ante el ordenamiento jurdico a travs de una sentencia judicial. Este punto es tenido en cuanta por la teora tradicional. La persona jurdica es simplemente una construccin jurdica y que tambin obliga a las personas fsicas dentro de la misma a seguir con obligaciones o derechos de esa persona jurdica ( (institucin por ejemplo, en la cual hay personas que administran los derechos y obligaciones de esta institucin). c) la persona jurdica (asociaciones): la esencia de la persona jurdica, que la jurisprudencia tradicional contrapone a la llamada persona fsica puede mostrarse de la siguiente manera: la sociedad como dotada de personalidad jurdica. En el caso de la sociedad anteriormente mencionado, podemos encontrar al hombre como un individuo que representa a una asociacin, en este caso el estado, que dicha asociacin tiene sus derechos y obligaciones. La teora tradicional, menciona que esos derechos y obligaciones pertenecen a una entidad pero son representados (los derechos y obligaciones) por personas fsicas. Se menciona que dichos individuos no responden por s mismos, sino por la asociacin, tambin implica que ellos poseen una obligacin para el grupo y no son sancionados de manera individual. En algunos casos se puede ejecutar el patrimonio de la persona fsica, es decir de los integrantes de la empresa, pero por lo general responden todos ante el patrimonio de la asociacin. Pero en el caso de la sancin, las personas fsicas actan como rganos de la comunidad y el concepto de rgano establece la llamada atribucin. Dicha atribucin en una persona jurdica, puede comprender un delito de uno de los miembros de la asociacin ya sea accin u omisin. Esto inflige en la persona jurdica ya que es atribuido a la misma. Es decir tanto las obligaciones como las sanciones que se rigen a la asociacin son llevadas a cabo por los individuos que con su conducta modifica las obligaciones y sanciones de las asociaciones. d) la persona jurdica como sujeto activo: en este caso Kelsen menciona que toda persona jurdica posee sujetos activos dentro de la misma que responden ante sus derechos y obligaciones, aqu se hace una distincin: ya no sera rganos de la agrupacin aquellos individuos que responden ante

Imperiojuridico.webnoode.com

Vega Juan Ignacio

la misma, sino sujetos. Estos sujetos activos realizan las actividades de la agrupacin y ocupan un orden jurdico parcial, es decir se basan en una parte del orden jurdico que es el estatuto que regula sus conductas dentro de la sociedad, el orden jurdico total es aquel que maneja la totalidad de individuos. e) la persona jurdica como sujeto de obligaciones y derechos: la persona jurdica como bien se sabe posee obligaciones jurdicas, aqu el lenguaje tradicional ve como derecho al derecho subjetivo, en sentido privado tcnico, como derecho reflejo pero ms que nada como poder jurdico. Entraran todos los impuestos, transacciones y acuerdos que realiza por ejemplo una empresa (agrupacin) Estos derechos son llevados a cabos por los miembros de ese orden jurdico parcial. La agrupacin se rige por un orden jurdico estatal al cual se le atribuyen las conductas de los miembros de la asociacin como personas fsicas, en el caso de un incumplimiento, as como tambin el orden jurdico estatal sanciona o regula a la asociacin, pero esta es solo la parte externa, tambin la asociacin tiene una parte interna la cual comprende el orden jurdico parcial, en la parte interna entran los derechos del personal de la asociacin, la distribucin de cargos, los pagos , las vacaciones etc. Muchas veces el derecho interno regido por el orden jurdico parcial, determina una sancin a sus miembros que tiene carcter estatal ejemplo acusar a alguien de robo. a) obligaciones de la persona jurdica: En cuanto a las obligaciones ya sabemos que son producidas por la conducta del hombre, de esta manera, la conducta de un individuo dentro de la asociacin puede llevar a que se produzca una sancin, pero no para s mismos, sino que comprometen a la persona jurdica con su conducta. Por eso es que la asociacin es vista como capaz de obligarse y capaz de delinquir. Los individuos pertenecientes a la misma, (rganos) pueden obligar a la asociacin, y en algunos casos la asociacin pide a rganos sociales que realicen una tarea delictuosa, con respecto a los estatutos de la misma asociacin, aunque esos estatutos estn fuera del orden estatal. De esta manera la sancin se dirige en contra de la asociacin ejemplo la ejecucin de bienes. Cuando hablamos de un rgano sancionado dentro de la asociacin hablamos de sanciones del estado a un rgano especifico ejemplo una persona que robo o que realizo un fraude por su cuenta. Pero hablando de las sanciones, estas van dirigidas primordialmente hacia la persona jurdica y no hacia el individuo. Los estatutos que contraran el orden jurdico estatal son considerados nulos. b) Responsabilidad de la persona jurdica: aqu Kelsen menciona que la asociacin, es decir la persona jurdica es sancionada solamente con la ejecucin patrimonial o con multas. La sanacin se vuelve personal si el patrimonio de la empresa est a cargo de uno de sus miembros. Pero por lo general el patrimonio es colectivo.

Imperiojuridico.webnoode.com

Vega Juan Ignacio

La responsabilidad en la asociacin menciona Kelsen que tambin se atribuye a un individuo particular, como por ejemplo la pena de muerte o la privacin de la libertad, estos factores simbolizan una sancin individual, debida a que los individuos de la asociacin perpetun actos ilcitos pero fuera de los estatutos de la asociacin y por supuesto fuera del estatuto social. Tambin puede decirse que las sanciones individuales a los rganos de la asociacin provienen de los estatutos de las mismas, los cuales difieren de lo establecidos en el derecho. Ejemplo una persona no se presento a trabajar, y segn el estatuto eso se sanciona con prohibicin. Aqu podemos finalizar en la conclusin que Kelsen denomina operacin intelectual de la atribucin, en la cual el estado determina la sancin o para un individuo o para la asociacin, depende la situacin donde se produzca lo ilcito. C) Derechos subjetivos de la persona jurdica: los derechos subjetivos de la persona jurdica, son llevados a cabo por rganos sociales, ejemplo el sentido privado tcnico, en el cual el mediador es un rgano social que intercede a la justicia de parte de la asociacin. La teora tradicional dice que la asociacin posee derechos y obligaciones, de esta manera la asociacin como persona jurdica sera similar a la persona fsica. Kelsen menciona que no necesariamente la persona jurdica o asociacin debe poseer los derechos subjetivos y las obligaciones, Kelsen menciona que la asociacin es una responsabilidad colectiva formada por sus miembros y responden ante un patrimonio que es de todos y que requiere de rganos sociales que lleven a cabo los derechos subjetivos de la asociacin. Finalmente se dice que en algunos casos los individuos responden con su patrimonio, esto menciona la distincin de responsabilidad limitada (responder con patrimonio de asociacin) y responsabilidad ilimitada (responden los miembros con sus patrimonios). Kelsen menciona que las obligaciones y derechos subjetivos son del rgano social y que de esta manera gracias a este individuo la asociacin se personifica a travs de una persona fsica. d) La persona como concepto auxiliar de la ciencia del derecho: aqu Kelsen menciona que las personificaciones como persona jurdica son fundamentales para el estudio del derecho y posibilitan mayor entendimiento. Todo orden normativo regulador de la conducta humana puede ser personificado. Tambin Kelsen menciona que el concepto d personalidad est ligado a contener derechos y obligaciones cuyo contenido es la conducta de seres humanos. e) Superacin del dualismo entre el derecho en sentido objetivo y el derecho en sentido subjetivo: Para la jurisprudencia tradicional el sujeto de derecho (persona fsica, o jurdica) representa con sus obligaciones y derechos, el derecho subjetivo. El derecho subjetivo en sentido amplio y el derecho objetivo para la teora tradicional, son dos cosas diferentes.

Imperiojuridico.webnoode.com

Vega Juan Ignacio

Para la teora pura del derecho un individuo es portador de derechos y obligaciones y por lo tanto tambin posee sanciones, de esta manera lo subjetivo es una parte de lo objetivo y as se termina el dualismo expresado por la teora tradicional entre lo subjetivo y lo objetivo.

You might also like