You are on page 1of 9

TALLER ESTUDIO FINANCIERO

JOSE LUIS VILLABONA QUINTERO MARCO ANTONIO CASTAEDA SABOGAL LINA JULIETH PUENTES GARCIA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SALUD OCUPACIONAL ELECTIVA VI PROYECTOS EN SALUD OCUPACIONAL META VILLAVICENCIO 2014

TALLER ESTUDIO FINANCIERO

JOSE LUIS VILLABONA QUINTERO MARCO ANTONIO CASTAEDA SABOGAL LINA JULIETH PUENTES GARCIA

DIRIGIDO A: ING. INDUSTRIAL LIZBETH SERRANO

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SALUD OCUPACIONAL ELECTIVA VI PROYECTOS EN SALUD OCUPACIONAL META VILLAVICENCIO 2014

1. EXPLIQUE EL PROCESO DE CICLO PRODUCTIVO RTA: Se denomina ciclo productivo al proceso que se inicia con el primer desembolso para cancelar los insumos de la operacin y termina cuando se venden los insumos, transformados en productos terminados, y se percibe el producto de la venta y queda disponible para cancelar nuevos insumos. 2. ANALICE LOS DIFERENTES MTODOS PARA DETERMINAR EL MONTO DE LA INVERSIN EN CAPITAL DE TRABAJO RTA: Capital de trabajo es aquella inversin que corresponde a los recursos que deben estar en la empresa para financiar el desfase natural que se produce en la mayora de los proyectos entre la ocurrencia de los egresos, primero, y su posterior recuperacin. MTODO CONTABLE: Proyecta los niveles promedios de activos corrientes o circulantes y de pasivos corrientes o circulantes y calcula el capital de trabajo como la diferencia de ambos. MTODO DEL PERIODO DE DESFASE: Calcula la inversin en capital de trabajo como necesarios para financiar los costos de operacin desembolsos hasta que se recuperan. Para ello diario y lo multiplica por el nmero de das la cantidad de recursos desde que se inician los toma el costo promedio estimados de desfase.

Ca: costo anual n: nmero de das de desfase entre la ocurrencia de los egresos y la generacin de ingresos.

MTODO DEL DFICIT ACUMULADO MXIMO: Es el ms exacto, determina el mximo dficit posible entre los egresos y los ingresos. Y ste valor es el valor que se requiere como capital de trabajo.

3. QUE EFECTOS TIENE LA ESTACIONALIDAD EN LAS VENTAS SOBRE INVERSIN EN CAPITAL DE TRABAJO RTA: La estacionalidad es la propiedad que tiene un producto o servicio para ser comercializado o vendido en ciertos perodos especficos, teniendo en cuenta esto, tiene efectos negativos por que por una parte el gerente debe cancelar en los meses en los que se genera produccin y no se evidencia venta, impuestos, servicios, arriendo, nomina, etc. Ejemplo los fabricantes de arboles navideos inician labores de produccin entre los meses de enero a julio, tienen para hacer llegar la mercanca a los distribuidores mayoristas y minoritas entre los meses de agosto a septiembre, los comercializadores tienen los meses de octubre, noviembre y diciembre para venderlos. 4. COMENTE LAS SIGUIENTES FRASES: RTA: El costo del estudio de factibilidad debe considerarse solo como inversin inicial ya que es una inversin en activo intangible que se efecta antes de la puesta en marcha del proyecto. COMENTARIO: Es un clculo no real o mejor dicho no tangible. Se coloca como un supuesto o valor que se espera de ganancia del proyecto. Los desembolsos en arriendos, remuneraciones, seguros, publicidad, efectuadas antes de la puesta en marcha del proyecto deben considerarsen dentro de la puesta en marcha del proyecto. COMENTARIO: Estos son gastos que por lgica cuando se hace un anlisis para realizar un proyecto deben estar fijos como gastos desde un inicio. Mejor dicho como hay unos ingresos deben existir unos gastos.

El estudio del proyecto no tienen mayor incidencia en el flujo ya que constituye un desembolso inevitable. COMENTARIO: El estudio de proyecto prcticamente no tiene mayor incidencia porque est en la base de los gastos fijos de la realizacin o viabilidad de un proyecto.

El capital de trabajo es una inversin que debe incorporarse al momento cero y cuya recuperacin ocurrir al horizonte del proyecto. COMENTARIO: Son gastos fijos que se deben incorporar en la realizacin del proyecto con la conviccin de que en un tiempo estipulado sern reintegrados a las ganancias de dicho proyecto.

5. EXPLIQUE POR QUE DEBE CONSIDERARSE EL VALOR DE DESECHO DE UN PROYECTO RTA: Se debe considerar por que es el que constituye el valor de los activos de los cuales el inversionista va a ser propietario por el solo hecho de haber invertido en el negocio.

6. ANALICE LOS DIFERENTES BENEFICIOS IDENTIFICAR EN UN PROYECTO. RTA:

QUE

SE

PUEDEN

Los beneficios que se tendran en cuenta del proyecto es en la parte privada y la parte social-socioeconmica del proyecto esto permite ver el impacto generado y analizar los tipos de estrategias comerciales y ver la demanda que esta genera en el ciclo de vida del producto.

7. EXPLIQUE COMO UN PROYECTO DE REEMPLAZO DE UN VEHCULO NUEVO POR OTRO VIEJO PUEDE GENERAR BENEFICIOS TRIBUTARIOS. RTA: Usted hace una compra de un vehculo por 28 millones de pesos en el inicio de su proyecto, el cual lo hace laborar por 2 aos. A los dos aos usted vende el vehculo a otro sujeto llmese persona natural o jurdica en 18 millones este valor que entra genera un beneficio tributario en el momento. (Un ingreso adicional). 8. EXPLIQUE LA DIFERENCIA ENTRE AMORTIZACIN DE UN ACTIVO INTANGIBLE Y LA DEPRECIACIN. RTA: Tanto la depreciacin como la amortizacin, hacen referencia al desgaste o agotamiento que sufre un activo en la medida que con su utilizacin contribuye a la generacin de los ingresos de la empresa. En realidad no hay mayor diferencia, puesto que el objetivo y hasta las metodologas y procedimientos de los dos, son bsicamente iguales. La nica diferencia importante a resaltar, es el tipo de activo sobre el que se aplica cada concepto. Mientras la depreciacin hace referencia exclusivamente a los activos fijos, la amortizacin hace referencia a los activos intangibles y a los activos diferidos. 9. INDIQUE LAS VARIABLES PRINCIPALES QUE AFECTARAN EL PRECIO DEL PRODUCTO QUE VENDER EL PROYECTO. RTA: Disponibilidad de insumos, avance tecnolgico, evolucin de la demanda, evolucin y comportamiento de la competencia, cambios en las polticas econmicas.

10. CUALES SON LAS INVERSIONES QUE SE HACEN DURANTE LA OPERACIN. RTA: Materia prima, mano de obra, gastos indirectos de fabricacin.

11. NOMBRE LOS ELEMENTOS QUE DEBE TENER UN FLUJO DE CAJA Y EXPLQUELOS. RTA: Los egresos iniciales de fondos: corresponden al total de la inversin inicial requerida para la puesta en marcha del proyecto. Los ingresos y egresos de operacin: constituyen todos los flujos de entradas y salidas reales de caja. El momento en que ocurren estos ingresos y egresos: El momento cero reflejara todos los egresos previos a la puesta en marcha del proyecto que ocurren en ese instante. El valor de desecho o salvamento del proyecto: Es el anlisis ms relevante que corresponde hacer al proyectar el flujo de caja de aqul.

12. EN UN MAPA CONCEPTUAL REPRESENTE LA INFORMACIN RELEVANTE DEL ESTUDIO FINANCIERO. RTA:

Recursos econmicos. Ejecucin proyecto. Proceso productivo. ingresos

del

objetivo s

Estudio financiero
Que es

Datos de registro

Investigacin

El estudio financiero es el anlisis de la capacidad de una empresa para ser sustentable, viable y rentable en el tiempo.

Estadsti cas. Costos. Organiza cin.

Tipos de inversin
Se divide en Inversiones fijas Inversiones diferidas Capital de trabajo
Terreno, Construcciones civiles, Maquinaria, Equipos, Mobiliario, Vehculos. Estudios previos, gastos de constitucin.

costos
Que es
es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio.

ingresos

Estados financieros

Clasificaci
Funcionamiento empresa. de la

n de costos y gastos
Gastos de administraci n.

Est ti ca. Din m ica .

Fuentes de financiacin del proyecto


Int ern as. Ext ern as.

You might also like