You are on page 1of 4

MTODO PARA DETERMINAR EL NDICE ESCLEROMTRICO EN EL CONCRETO ENDURECIDO I.N.V.

E 413 07

1. 1.1

OBJETO Este mtodo establece el procedimiento para determinar el ndice escleromtrico del concreto endurecido empleando un martillo de acero impulsado por un resorte. No se debe aplicar para determinar resistencias del concreto, por lo tanto no es alternativo a ninguno de los ensayos normales de compresin y traccin, y en ningn caso se debe emplear como base para la aceptacin o rechazo del concreto. Esta norma no considera los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien emplee esta norma el establecer prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y el determinar la aplicacin de limitaciones regulatorias antes de su empleo.
Nota 1 - Sin embargo, se estima que si el instrumento es calibrado para cada mezcla y conjunto de materiales empleados en una obra, para condiciones de humedad y textura similares sobre las que se van a realizar las observaciones y se alcanza una correlacin consistente entre el ndice escleromtrico y las resistencias a la compresin (obtenidas mediante probetas normales y/o testigos del concreto), es posible obtener una estimacin de la resistencia del concreto. No obstante, an tomando las medidas sealadas no se puede pretender una exactitud mayor a un 20 25%.

1.2

2.

USO Y SIGNIFICADO El ndice escleromtrico determinado mediante este procedimiento tiene las siguientes aplicaciones: 2.1 2.2 2.3 Evaluar la uniformidad del concreto in situ. Delinear zonas o regiones de concreto pobre o deteriorado en las estructuras. Detectar cambios en el tiempo de las caractersticas del concreto, tales como velocidad de endurecimiento del cemento, accin de temperaturas, etc., con lo que se obtiene informacin til para determina r tiempos de desencofrar y descimbre. Supervisar rpidamente grandes reas de concreto similares en una construccin bajo consideracin.

2.4

3. 3.1

EQUIPO Martillo de rebote o esclermetro de rebote Es un martillo de acero impulsado por un resorte que al dispararse golpea un mbolo de acero en contacto con la superficie del concreto. Debe funcionar con una velocidad fija y reproducible. La distancia de rebote se mide en una escala lineal adosada a la envoltura del instrumento.

Instituto Nacional de Vas

3.2

Piedra Abrasiva Pieza de carburo de silicio con una textura de grado medio o material equivalente.

4. 4.1

PROCEDIMIENTO Plan de Muestreo Para cada hormign en particular se debe determinar previamente el nmero y distribucin de determinaciones de acuerdo con el objetivo que se persigue. Seleccin de la superficie a ensayar: Los concretos por comparar deben ser del mismo tipo, tener aproximadamente la misma edad y condicin de humedad y deben haber sido elaborados con los mismos materiales (cemento, agregados y aditivo). Los elementos de concreto por ensayar deben tener un espesor igual o mayor que 100 mm y estar fijos dentro de una estructura. Especmenes menores deben fijarse rgidamente. Se deben evitar las reas atpicas que presenten nidos de piedra, escamaduras, texturas speras o alta porosidad. Se deben elegir las reas de ensayo con una misma terminacin superficial, producto de formaletas similares. Las losas deben ser ensayadas por la cara inferior.
Nota 2 - Las superficies afinadas, generalmente, dan ndices mayores que aqullas con terminacin enrasada o moldeada. Se deben evitar las superficies estucadas, salvo que previamente se retire el estuco.

4.2 4.2.1

4.2.2

4.2.3 4.2.4

4.2.5

4.3 4.3.1

Preparacin de la superficie por ensayar: Se marca el rea seleccionada por ensayar creando una superficie cuadrada de a lo menos 200 mm por lado. Se debe emparejar con la piedra abrasiva las superficies speras, blandas o con mortero suelto. Las superficies lisas o allanadas se pueden ensayar sin pulir. Se deben desgastar previamente los concretos que presenten la capa superficial carbonatada o tengan ms de seis meses de edad, hasta una profundidad de 5 mm.
Nota 3.- El desgaste a la profundidad sealada requiere equipos abrasivos mecanizados. Para verificar la carbonatacin de la capa superficial aplique fenolftalena. Si toma color rojo, significa que no existe carbonatacin. Si se mantiene incolora indica carbonatacin y se debe proceder al desgaste. Los valores del ndice que se obtienen sobre superficies desgastadas no son comparables con los obtenidos en superficies sin desgastar.

4.3.2 4.3.3 4.3.4

4.3.5

Con el propsito de disminuir los efectos de secado, humedezca completamente la superficie por 24 horas previas al ensayo.

E 413 - 2

Instituto Nacional de Vas

Nota 4.- Los hormigones secos producen ndices mayores que el concreto hmedo.

4.3.6

El concreto por ensayar se deber encontrar descongelado.


Nota 5.- Los concretos a temperatura igual o menor que 0 C pueden presentar ndices escleromtricos muy altos.

4.4 4.4.1

Ensayos Los ensayos comparativos se debern efectuar con un mismo martillo.


Nota 7 - El empleo de diferentes martillos, an del mismo tipo, puede dar ndices que difieren de entre 1 a 3 unidades.

4.4.2

Se debe sujetar firmemente el instrumento en una posicin que permita golpear perpendicularmente la superficie por ensayar. La posicin normal de trabajo del martillo es horizontal, por lo que cuando se realicen determinaciones en otras posiciones, se deben hacer las correcciones de las lecturas de acuerdo con las correlaciones que proporciona el fabricante. Se debe aumentar gradualmente la presin hasta que el martillo dispare. Despus de cada impacto, se debe examinar la superficie y descartar la lectura si el impacto produce trituracin superficial o rompe a travs de un hueco de aire superficial. En caso contrario se registra el valor de rebote, aproximando a la menor divisin de la escala del aparato. Se debe repetir la operacin efectuando impactos uniformemente repartidos en la superficie de ensayo hasta completar 10 valores registrados.

4.4.3

5.

CALIBRACIN Y MANTENIMIENTO El martillo debe ser sometido a mantenimiento y calibracin peridica. Antes de emplearlo se debe calibrar mediante un yunque especial colocado sobre una base firme. El valor de rebote al golpear sobre el yunque, hacia abajo, debe ser entre 78 y 82; si resultan valores menores, se debe ajustar el apa rato.
Nota 6.-- La calibracin en el yunque no garantiza que diferentes martillos entreguen los mismos resultados, en otros puntos de la escala escleromtrica.

6. 6.1

CLCULOS Se debe descartar cualquier lectura que difiera en ms de 7 unidades del promedio de los 10 valores registrados. Cuando, de acuerdo con lo sealado en 6.1, se descarten 3 o ms valores registrados, se deben descartar todas las lecturas de la superficie de ensayo. Se calcula y registra el ndice escleromtrico como el promedio de las le cturas no eliminadas en 6.1. Interpretacin de Resultados: La interpretacin de resultados debe ser efectuada por personas calificadas y experimentadas en tecnologa del concreto.

6.2

6.3 6.3.1

E 413 - 3

Instituto Nacional de Vas

6.3.2

Se obtienen valores ms confiables a partir de ensayos con el martillo cuando se correlacionan con informacin de ensayo a testigos.
Nota 8.- Debido a que habitualmente resulta difcil obtener estos datos, es recomendable comparar los valores de rebote con estructuras y hormigones similares de los que se tenga informacin confiable (por ejemplo; ensayo de probetas moldeadas).

7.

INFORME En el informe se debe incluir lo siguiente: 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 Nombre del Contrato y del Contratista. Identificacin y ubicacin de la estructura. Nmero y ubicacin de las reas de ensayo y reas descartadas. Descripcin del concreto (edad, condicin de humedad y terminacin o tipo de formaleta empleada). Resultados: ndice escleromtrico y resistencia estimada. Cualquier otra informacin especfica relativa al ensayo o al concreto (como preparacin de la superficie de ensayo, tipo de cemento, dosificacin, resistencia de diseo, condiciones de curado, etc.). Tipo y nmero de serie del martillo. NORMAS DE REFERENCIA NORMA CHILENA 8.402.14 -03

7.7 8.

E 413 - 4

You might also like