You are on page 1of 3

OBJETIVO DEL TALLER: Interpretar y comentar un texto no literario.

ACTIVIDADES PREVIAS Expresin oral Palabras claves para determinar la temtica: Identidad, folclor, Multicultural, tradicin.

PRESENTACIN DE IMGENES RELACIONADAS CON EL TEMA.

LECTURA ORAL N

El Festival Nacional del Manito, es el Festival Folklrico por excelencia en la Repblica de Panam, destacado por ser el ms autntico y el que mejor destaca las Costumbres y Tradiciones de Panam y sus campesinos. HISTORIA DEL MANITO---Dicho Festival, es el resultado de la visin de un grupo de Educadores Ocueos, que vieron la necesidad de formalizar aquellos Festivales y Ferias que se realizaban en Oc por sus ancestros desde los tiempos en que Panam an se encontraba unida a Colombia. Fue en el mes de Agosto del ao 1967,(cuando se le pone un nombre a aquellas festividades realizadas desde inicios de la Repblica de Panam) que se celebra de una manera ms formal el FESTIVAL NACIONAL DEL MANITO EN OC. Pero no fue hasta diciembre de 1999, cuando se alcanza la aprobacin de la Ley 53, que declara al FESTIVAL NACIONAL DEL MANITO EN OC, como FIESTA FOLKLRICA NACIONAL DE LA REPBLICA DE PANAM. Exactamente en la Escuela Jos Dolores Carrizo Pinilla de Oc, con la presencia de el Conjunto Tpico del plantel, estudiantes y Ocueos, vieron aquella maana de diciembre como se aprobaba en debates la Ley 53 que eleva a un sitial ms alto, al Festival ms Autctono de Panam. Fechas de Realizacin: El Festival Nacional del Manito en Oc, se realiza la segunda semana del mes de Agosto, segn Ley Nacional. Porqu el nombre del Festival? Se le llam Festival Nacional del Manito, pues "Manito" es una palabra que representa la hermandad entre hermanos, caracterstica de los Ocueos que acostumbran a saludarse de mano y decir "Ta' la Manito" l distrito rene las diversas delegaciones, la cuales se encargan de resaltar las diferentes tradiciones como:

El Matrimonio Campesino: En el cual una pareja de campesinos, montando a caballo, llega hasta la iglesia catlica para enlazar su vida sacramentalmente. Una vez finaliza la ceremonia religiosa los novios son llevados, a caballo, hasta los terrenos de la feria, all en la tarima principal, realizan el brindis por los novios con chicha de maz, lechona asada, bollos y morcilla de gallina. El Duelo del Tamarindo: En tiempos de antao cuando algn hombre deseaba cobrar alguna deuda de honor, dinero, familiar o por el amor de una mujer, se retaban a duelos con sables o machetes para cobrar dicha deuda. El Penitente de la Otra Vida: Son los Hombres que participan del desfile llevando sobre si una armazn de madera. Esta tradicin tiene mucho que ver con El Duelo del Tamarino, ya que muchas veces el vencedor del duelo, terminaba matando a su adversario dejando viudas y hurfanos, por eso para huir de la justicia se internaba en lo profundo de las montaas y se dice que slo bajaba al pueblo para asistir a las procesiones de viernes santo portando sobre si una especie de armazn de madera para no ser reconocido, una vez finalizaba la procesin, el Penitente se retiraba por el cementerio para poder ocultarse, quitarse su armadura y as volver a internase en la montaa, hasta la semana santa del prximo ao. En esta tradicin se inspir el escritor Panameo ERNESTO. CASILLERO para escribir su leyenda de semana santa que lleva el mismo nombre de la tradicin (El Penitente de la Otra Vida) La Carga del Rancho: Es el cierre del desfile donde se carga en hombros a la Reina del Festival, la cual va montada sobre un rancho. El Muerto en Talanquera: Es la forma tradicional de los pobres de llevar a los difuntos, cargndolos en una talanquera, la cual es la cerca que se usa para separar los corrales. El Enfermo en Hamaca: Por ser sitios muy apartados de la ciudad y muchas veces personas provenientes de las

montaas, trasladaban a los enfermos en hamacas para buscar atencin mdica. Este poblado es hermoso y rico en tradicin la cual guardan celosamente y cuidan hasta el ltimo detalle para que sea transmitido a sus futuras generaciones de forma ntegra.

You might also like