You are on page 1of 4

(Dom.

6/4/2014)

La Gracia (II)
Doctrinas fundamentales de la Gracia
La palabra gracia es usada ms de 200 veces en la biblia. El apstol Pablo la us 88 veces en sus 13 epstolas. Claramente, gracia es uno de los conceptos ms importantes de la Biblia. Pablo comenzaba con una bendicin de gracia en sus cartas para sus lectores. Podemos verlo en: Ro. 1: 7; I Co. 1: 3; Ga. 1: 3. De igual manera Pablo conclua en cada una de sus cartas con una bendicin de gracia a sus lectores. Revisemos en: Efe. 6:24; Col. 4: 18; I Tes. 5: 28. Hay un tipo de gracia que Dios da a cada persona aparte de la salvacin. Mt. 5: 45. para que seis hijos de vuestro Padre que est en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Esta gracia es la fuente de todas las buenas cosas que reciben en este mundo, esto se llama la gracia comn; esta gracia incluye bendiciones materiales como las lluvias y las temporadas fructferas: Hech. 14: 16, 17. V.16 En las edades pasadas l ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; V.17 si bien no se dej a s mismo sin testimonio, haciendo bien, dndonos lluvias del cielo y tiempos fructferos, llenando de sustento y de alegra nuestros corazones. Bendiciones intelectuales como la razn y la ciencia: Jn. 1: 9. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, vena a este mundo. La luz verdadera que brilla a cada hombre. Ro. 2: 14, 15. V.14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, stos, aunque no tengan ley, son ley para s mismos, V.15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusndoles o defendindoles sus razonamientos, Bendiciones morales y conciencia. Ro. 13: 1 - 4. V.1 Somtase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. V.2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenacin para s mismos. V.3 Porque los magistrados no estn para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrs alabanza de ella; V.4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Bendiciones sociales del buen gobierno.

Ahora, vamos a concentrarnos en:

La gracia salvadora en la vida del creyente


La gracia es la bondad de Dios hacia aquellos que slo merecen castigo. Qu es la gracia? En ingls, algunos la han definido como: Grace.- Gods riches at Christs expense, que significa: Las riquezas de Dios a expensas de Cristo. Ef. 1: 7, 8. La gracia es la bondad de Dios hacia aquellos que slo merecen castigo. Ef. 1: 3 14. V.3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicin espiritual en los lugares celestiales en Cristo, V.4 segn nos escogi en l antes de la fundacin del mundo, para que fusemos santos y sin mancha delante de l, V.5 en amor habindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, segn el puro afecto de su voluntad, V.6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, V.7 en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados segn las riquezas de su gracia, V.8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabidura e inteligencia, V.9 dndonos a conocer el misterio de su voluntad, segn su beneplcito, el cual se haba propuesto en s mismo, V.10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensacin del cumplimiento de los tiempos, as las que estn en los cielos, como las que estn en la tierra. V.11 En l asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propsito del que hace todas las cosas segn el designio de su voluntad, V.12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperbamos en Cristo. V.13 En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa, V.14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin de la posesin adquirida, para alabanza de su gloria. Esto es slo una parte de la doxologa, y esta es una expresin de adoracin cantada como un corto himno. Todas estas bendiciones espirituales que hemos recibido y seguiremos recibiendo es posible slo a travs de la gracia de Dios. Es Dios haciendo el bien para nosotros que no lo merecemos, gracia y misericordia son como las dos caras de una misma moneda. Misericordia.- Es no recibir el juicio o mal que merecemos. Gracia.- Es Dios dndonos lo que no merecemos. Por la misericordia de Dios no recibimos el juicio de Dios contra nuestros pecados, por la gracia de Dios, recibimos vida eterna y la promesa del cielo aunque no lo merezcamos. Ambas, misericordia y gracia vienen a nosotros por el Seor Jesucristo. Quines creen que necesitamos la gracia de Dios? S la necesitamos porque estamos perdidos en el pecado y completamente incapaces de obtener su favoe por nuestros propios esfuerzos. Tito 3: 3 7. V. 3 Porque nosotros tambin ramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborrecindonos unos a otros.

V.4 Pero cuando se manifest la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, V.5 nos salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo, V.6 el cual derram en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, V.7 para que justificados por su gracia, vinisemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Dios provee libremente para nuestra salvacin, por su gracia solamente. Ef. 2: 8, 9 V.8 Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. V.9 No por obras para que nadie se glore. Jn. 1: 16 V.16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Gracia es Dios dndonos todos los beneficios debido a Cristo. 1 Pe. 5: 10. Mas el Dios de toda gracia, que nos llam a su gloria eterna en Jesucristo, despus que hayis padecido un poco de tiempo, l mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. Pedro llam a Dios: Dios de toda gracia. Significa que l tiene una inagotable provisin de buenos dones, los cuales son abundantes para conceder a cada necesidad, y que estn disponibles para todo aquel que la recibiera, sin importar su situacin. Ro. 5: 1, 2. V.1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo; V.2 por quien tambin tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. La gracia en la cual nos mantenemos firmes resume el privilegio de los santos en el presente tiempo, disfrutar cada bendicin espiritual en Cristo y las posesiones de su gracia nos da la garanta para la esperanza que compartiremos en la gloria de Dios. Gracia es slo la base de nuestra esperanza de compartir la eternidad con Dios. La gracia nos justifica, nos hace justos delante de Dios. Ro. 1: 16. Porque no me avergenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacin a todo aquel que cree; al judo primeramente, y tambin al griego. Ro. 3: 20. ya que por las obras de la ley ningn ser humano ser justificado delante de l; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Por la cruz, y la cruz sola, el hombre es reconciliado con Dios. La ley en s misma slo tena la intencin de definir el pecado, y en ninguna manera para liberar del pecado, ni tampoco se dise para hacer eso. Ro. 3: 23, 24. V. 23 por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios, V.24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin que es en Cristo Jess, Gracia es Dios reconciliando al hombre consigo mismo. Este es el trabajo de Dios alcanzando para salvar al hombre pecador para que puede ser perdonado. A travs de la

gracia de Dios nosotros hemos sido salvados, justificados y entregados en nuestra relacin y compaerismo con Dios. Gracia es el poder transformador de Dios influenciando cada rea de nuestra vida. 2 Co. 12: 9. Y me ha dicho: Bstate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriar ms bien en mis debilidades, para que repose sobre m el poder de Cristo. Gracia es la suficiencia de Dios. Dios es suficiente para nosotros, no importa qu situacin enfrentemos. La gracia es la presencia facultativa que nos capacita para amar a l y a otros en forma sobrenatural. Gracia no es slo el acto inicial de Dios por el cual nos da eterna salvacin, sino tambin lo que nos mantiene a travs de toda la vida cristiana. Por gracia Dios no slo nos salva, sino que nos entreg gracia para cada necesidad.

You might also like