You are on page 1of 14

PRCTICA N1

AGUAS E INTERACCIONES INTERMOLECULARES


CURSO: Bioqumica I Laboratorio

PROFESOR: Mercado

GRUPO: F

INTEGRANTES: * 2012232328 Leiva Costa, Joseph David * 2011239206 Torres Coelho, Carlota Dea * 2012232328 Tuesta Moyohuaura, Eduardo Josue

FECHA

10-04-2014

OBJETIVOS

a) Analizar la geometra y polaridad del agua b) Demostrar propiedades fsicas del agua c) Demostrar la fuerza de traccin causada por los puentes de Hidrgeno.

INTRODUCCIN El agua (del latn aqua) es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El trmino agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado lquido, aunque la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. Desde el punto de vista fsico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporacin o transpiracin (evapotranspiracin), precipitacin, y desplazamiento hacia el mar. Entre sus propiedades fsicas y qumicas tenemos: El agua es lquida en condiciones normales de presin y temperatura. El color del agua vara segn su estado: como lquido, puede parecer incolora en pequeas cantidades, aunque en el espectrgrafo se prueba que tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo tambin tiende al azul y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora. Ya que el oxgeno tiene una electronegatividad superior a la del hidrgeno, el agua es una molcula polar. El oxgeno tiene una ligera carga negativa, mientras que los tomos de hidrgenos tienen una carga ligeramente positiva del que resulta un fuerte momento dipolar elctrico. La interaccin entre los diferentes dipolos elctricos de una molcula causa una atraccin en red que explica el elevado ndice de tensin superficial del agua. La fuerza de interaccin de la tensin superficial del agua es la fuerza de van der Waals entre molculas de agua Otra fuerza muy importante que refuerza la unin entre molculas de agua es el enlace por puente de hidrgeno. El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua como las sales, azcares, cidos, lcalis, y algunos gases (como el oxgeno o el dixido de carbono, mediante carbonacin) son llamadas hidrfilas, mientras que las que no combinan bien con el agua como lpidos y grasas se denominan sustancias hidrfobas. Todos los componentes principales de las clulas de protenas, ADN y polisacridos se disuelven en agua. El agua es miscible con muchos lquidos, como el etanol, y en cualquier proporcin, formando un lquido homogneo. Por otra parte, los aceites son inmiscibles con el agua, y forman capas de variable densidad sobre la superficie del agua. Como cualquier gas, el vapor de agua es miscible completamente con el aire. El agua pura tiene una conductividad elctrica relativamente baja, pero ese valor se incrementa significativamente con la disolucin de una pequea cantidad de material inico, como el cloruro de sodio. El agua tiene el segundo ndice ms alto de capacidad calorfica especfica slo por detrs del amonaco as como una elevada entalpa de vaporizacin (40,65 kJ mol-1); ambos factores se deben al enlace de hidrgeno entre molculas. Estas dos inusuales propiedades son las que hacen que el agua "modere" las temperaturas terrestres, reconduciendo grandes variaciones de energa.

La densidad del agua lquida es muy estable y vara poco con los cambios de temperatura y presin. A la presin normal (1 atmsfera), el agua lquida tiene una mnima densidad (0,958 kg/l) a los 100 C. El agua puede descomponerse en partculas de hidrgeno y oxgeno mediante electrlisis. Como un xido de hidrgeno, el agua se forma cuando el hidrgeno o un compuesto conteniendo hidrgeno se quema o reacciona con oxgeno o un compuesto de oxgeno. El agua no es combustible, puesto que es un producto residual de la combustin del hidrgeno.

En la presenta prctica de laboratorio se busca demostrar propiedades fsicas del agua y demostrar la fuerza de traccin causada por los puentes de hidrgeno mediante los experimentos respectivos.

MARCO TERICO
El agua es el lquido ms abundante de la corteza y uno de los pocos lquidos naturales. Es el componente ms abundante en los medios orgnicos. Los seres vivos contienen aproximadamente un 70% de agua y se encuentra tanto intra como extracelularmente. El agua pura es un lquido inodoro e inspido. Presenta las siguientes propiedades de acuerdo a su estructura qumica: Masa molecular....................18 Da Punto de Fusin....................0C (a 1 atm) Punto de Ebullicin..............100 C (a 1 atm) Densidad (a 4 C).................1g/cm3 Densidad (a 0C)..................0,97 g/cm3

La molcula de agua est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Los enlaces covalentes entre el oxgeno y los dos tomos de hidrgeno forman un ngulo de 104,5. Las fuerzas intermoleculares, fuerzas de atraccin entre molculas a veces tambin reciben el nombre de enlaces intermoleculares aunque son considerablemente ms dbiles que los enlaces inicos, covalentes y metlicos. Las principales fuerzas intermoleculares son: El enlace de hidrgeno (antiguamente conocido como puente de hidrgeno) Las fuerzas de Van der Waals. Que podemos clasificar a su vez en: Dipolo - Dipolo. Dipolo - Dipolo inducido.

MATERIALES Y MTODOS I. Materiales 1. 2. 3. 4. Un trozo de papel encerado de 30 cm de longitud. Palitos mondadientes. Gotero. Agua. PUENTES DE HIDRGENO

Procedimiento 1. Extender el papel encerado sobre la mesa y colocar sobre el mismo, tres gotas de agua separadas con el gotero. 2. Mojar el palito mondadientes con agua y acercarlo a una de las gotas de agua sin tocar. Repetir con las otras gotas. 3. Hacia dnde se mueven las gotas? Anotar y comentar los resultados.

Las gotas se acercan al palito humedecido, esto se debe a que las molculas de agua tiene fuertes interacciones con el papel, la madera y la tela porque las molculas de la superficie de estas forman puentes de hidrogeno que pueden reemplazar algunos de los puentes de hidrogeno que se dan entre las molculas de agua.

II. PROPIEDADES DEL AGUA A. CALOR ESPECFICO

Materiales, equipos 1. Vasos de precipitacin de 100 mL o frascos gerbers, pipetas, baquetas. 2. Cocinilla, reloj, termmetro, papel milimetrado. 3. Agua. Procedimiento 1. Calentar 40 ml de agua en la cocinilla y otra preparacin igual a temperatura ambiente. 2. Tomar el tiempo que toma enfriar. Comparar. Cmo el calor especfico modifica el ambiente Temperatura (C) 0 Ti= Tf= Tiempo (min) 0 0

Agua en vaso a Temp. ambiente Agua calentada a 80C.

B. TENSIN SUPERFICIAL

Materiales
1. 2. 3. 4.

Pequeos crculos de papel (hazlos con una perforadora). Goteros, Palillos de mondadientes, Hojas de afeitar, Capilares. Vasos de precipitacin de 250 mL. Agua.

Procedimiento Parte A 1. Llena el vaso con agua hasta las tres cuartas partes de su capacidad. Cuando el agua este quieta, coloca un crculo de papel en el centro de la superficie. 2. Discutir resultados Parte B 1. Coloca dos crculos ms de papel y con el palillo muvelo hacia el centro. 2. Comparar con el resultado anterior. Analizar. Parte C 1. Retira los papelitos y llena con agua hasta el borde. Utiliza el gotero para agregar las gotas que se necesitan para hacer que el agua suba por encima del borde del vaso. 2. Cuando el agua este quieta, coloca los crculos de papel en el centro. 3. Utiliza el palillo de dientes para mover los crculos de papel hacia la orilla del vaso. Asegrate de que el agua no se derrame. Repite esta operacin. 4. Comparar y analizar con los resultados anteriores. Parte D 1. Colocar una hoja de afeitar sobre un vaso de agua y otra sobre un vaso de agua con detergente. 2. Explicar los resultados Parte E 1. Colocar un capilar dentro de un vaso de precipitado con agua. 2. Explicar los resultados
C. VISCOSIDAD Materiales, equipos y reactivos: 1. Vaso de precipitacin de 100 mL. 2. Cocinilla. 3. Miel de abeja o solucin de sacarosa (azcar blanca) saturada a 40C, Agua y Aceite Procedimiento: 1. Colocar 5 ml de agua en el centro de la base de un vaso. 2. Colocar 5 ml de miel de abeja sobre el centro de otro vaso. 3. Tomar el tiempo en que tardan ambos fluidos en cubrir el fondo del vaso. Diferencie. D. DENSIDAD, DISOLUCIN Y REACCIN

La disolucin es un proceso cintico, y se cuantifica por su velocidad. La solubilidad cuantifica el estado de equilibrio dinmico alcanzado cuando la velocidad de disolucin iguala a la velocidad de precipitacin. La unidad tpica para la velocidad de disolucin es mol/s. La unidad para la solubilidad puede ser mol/kg.
Materiales, equipos y reactivos
1. 2. 3.

Vasos de precipitacin de 100 mL, pipetas, baguetas. Balanza, potencimetro, cocinilla, papel milimetrado. Cloruro de sodio (Sal de cocina), sacarosa (azcar blanca), cido ctrico al 2%, agua.

Procedimiento: 1. Medir el pH del agua que utilizar en este experimento. Anotar. 2. Preparar el siguiente set de trabajo, utilizando:
Cantidad soluto (g)/20 mL agua (d) Solubilidad g de soluto/100 g de solvente

Compuesto Na Cl

Tiempo de disolucin

Temperatura de disolucin 2C Ambiente.. 37C

Densidad (mg/mL)

Sacarosa

2C Ambiente.. 37C

3. 4. 5.

Preparar las mismas soluciones con agua acidulada con cido ctrico al 2%. Medir el pH. Anotar. Discutir los resultados. Analizar la densidad del agua en sus diferentes estados. Influencia de slidos en la densidad del agua.

RESULTADOS

DISCUSIONES

CONCLUSIONES

CUESTIONARIO 1. Cul es la diferencia entre densidad y viscosidad?

La densidad es la relacin entre la masa y el volumen de un objeto. Esto puede variar aunque sean dos objetos similares. La densidad de una sustancia se define como la cantidad de masa que posee por unidad de volumen. Por otro lado, la viscosidad es una propiedad de los lquidos; la resistencia (rozamiento interno) que se opone al deslizamiento mutuos de dos capas lquidas adyacentes. 2. Un cido cuando est puro conducir mejor la corriente elctrica que cuando est en disolucin?
Un cido puro no conduce porque son molculas neutras, como por ejemplo, el cido actico: CH3--COOH. Sin embargo, al disolverlo con la mnima cantidad de agua, se disocia, formando iones, que por tener una carga propia, permiten el paso de corriente elctrica. El cido actico se disocia en acetato, CH3--COO(-) y protones, H(+) (en realidad, H3O(+), porque proceden de reaccionar con el agua). Ya que en solucin acuosa se disocia en sus iones, formando una solucin electroltica, y estos son los que conducen la corriente.

3. Qu tipo de electrolito es la sacarosa? Los electrolitos son sustancia que al disolverse en agua, dan lugar a disoluciones que conducen electricidad, en contraposicin aquellas sutancia que una vez disueltas en agua dan lugar a disolcuciones quno conducen electricidad se consideran no electrolitos. Este es el caso de la sacarosa que es un no electrolito porque no se disocia en solucin, a diferencia de por ejemplo el NaCl que disuelto en agua da lugar al doble de partculas. 4. Hacia dnde se mueven las gotas?

5. Cmo el calor especfico modifica el ambiente?

WEBGRAFAS

WEBGRAFA

http://ww2.chemistry.gatech.edu/~lw26/structure/molecular_interactions/mol_in t.html

BIBLIOGRAFA
BRAUN,C.; N. SMIRNOV.1993.. Why is water blue? 612p. FANJUL, M. 2008. Biologia funcional de los animales I. Siglo XXI. Mxico. REBOIRAS, M.2005. Qumica: la ciencia bsica. Editorial Paraninfo.1233 p

You might also like